Melisandre y Davos, por Arantza Sestayo

En este mes de marzo seguimos explorando figuras femeninas de la saga. Hace dos semanas hablamos de Brienne y hoy es el turno de Melisandre de Asshai. Para ello os traemos un breve ensayo sobre su historia y su pasado gracias a LChris en Reddit.

La historia y el pasado de Melisandre

Melisandre by jezebel on DeviantArtteor

Melisandre es un personaje incomprendido por los fans según George R.R. Martin. Su rol en futuros libros es aún motivo de debate, así que hoy nos vamos a centrar en su pasado e historia.

Un tema que con frecuencia se olvida, que es una de las razones que le hacen tan poderosa, es que no solo es una sacerdotisa roja, sino que además es una atadora de sombras. Es la única persona de la que tenemos constancia que posee ese poder.

Además, quizás sea el mejor personaje que hemos conocido recibiendo visiones: el problema es cuando las tiene que interpretar. Seguramente se sea injusto con ella frente a Quaithe, Moqorro o el Fantasma de Alto Corazón: los otros son muy vagos en sus declaraciones y no se les requiere que expandan información acerca de la visión que enuncian.

Edad y apariencia

La serie desvelizó que Melisandre usa un hechizo para alterar su apariencia y hacer que luzca mucho más joven de lo que realmente es, de forma similar a lo que le sucede a Alys Ríos, la Reina Bruja de Harrenhal. El Inside the Episode de ese capítulo, el primero de la sexta temporada de Juego de Tronos, dice lo siguiente:

Ha habido algunas pistas previas de que Melisandre es mucho más mayor de lo que aparenta, desde una converación previa con George R.R. Martin sobre ella. Ella se supone que tiene varios siglos de edad.

Pero la mejor cita sobre su edad está en su capítulo de Danza de Dragones:

Normalmente, cuando le preguntaban qué veía en el fuego, Melisandre respondía con un simple “muchas cosas”, pero nunca era tan sencillo como parecían indicar sus palabras. Se trataba de un arte que, como todos, exigía control, disciplina y estudio—. Y dolor. También dolor. R’hllor hablaba a sus elegidos a través del fuego bendito, en el lenguaje de brasas, cenizas y llamas que solo un dios podía dominar de verdad. Melisandre llevaba innumerables años practicando su arte. Había pagado el precio. Ni siquiera en su orden había nadie que tuviera tanto talento como ella para ver los secretos ocultos en las sagradas llamas.

Como anécdota, se une a la lista de personajes con rostro en forma de corazón, como Shiera Estrella de Mar y Jeyne Westerling.

Origen

The City of Shadows por René Aigner,

Melisandre es «de Asshai», pero no hay niños en Asshai. Tiene memorias del nombre Melody y de haber sido vendida supuestamente al Templo Rojo. De su capítulo en Danza de Dragones:

Voces extrañas la llamaban desde el pasado. «Melony», oyó sollozar a una mujer. «Lote siete», anunció un hombre. Melisandre lloraba; sus lágrimas eran llamas, pero pese a todo, se zambulló en sus visiones.

Y también:

Melisandre no prestó atención al acero. Si el salvaje hubiera tenido malas intenciones, lo habría visto en las llamas. Los peligros que la acechaban eran lo primero que había aprendido a ver cuando aún era una niña, una esclava atada de por vida al gran templo rojo, y seguía siendo lo primero que buscaba siempre que miraba un fuego.

Dicho eso, si vemos alguna vez Asshai en los libros será a través de los ojos de Mel, a través de un flashback.

La búsqueda de Stannis

Stannis y Renly, por Joshua Cairós

Mientras que los otros dos sacerdotes rojos, Thoros y Moqorro, fueron instruidos para buscar a los respectivos reyes, Aerys y Daenerys; Melisandre ha ido a buscar a Stannis por decisión propia. De la última vez que Martin visitó España en 2012:

Pregunta: ¿Por qué Melisandre buscó a Stannis? ¿Le vio en las llamas y decidió buscarlo por ella misma, o está en un misión ordenada por los sacerdotes rojos? No parece haber ninguna pista si ese fuera el caso, si lo comparas con Moqorro que es enviado por el templo.

Respuesta: Tienes razón. Melisandre fue con Stannis enteramente por su propia voluntad, y tiene sus propios intereses.

Además, en la app A World of Ice and Fire se menciona lo siguiente:

Ella viajó hasta Rocadragón para buscar al príncipe profetizado, Azor Ahai, que liderará la guerra por el amanecer contra el Gran Otro, el enemigo de su dios, R’hllor.

Y hay que mencionar que conoce bien la lengua común de Poniente, como se indica en el primer capítulo de Davos de Choque de Reyes:

La mujer roja dio tres vueltas a la hoguera, recitando oraciones: una vez en la lengua de Asshai, otra en alto valyrio y otra en la lengua común.

Ancestros

Hay muchas teorías acerca de quién es exactamente Melisandre, desde que es una Targaryen o valyria, hasta una sacerdotisa del pasado como Alys Ríos, o teorías más fantásticas…O sencillamente, es lo que parece ser: una anciana sacerdotisa roja y atadora de sombras que usa un hechizo para cambiar su aspecto.

Por último, probablemente no tenga que ver con sus orígenes, pero George R.R. Martin confirmó en 2010 que Melisandre ha ido o va a ir a Fuerte de la Noche y ha visto la mágica Puerta Negra.

Pregunta: Espero que estés bien. Melisandre mencionó que esperaba que Sam le enseñara a Stannis y a ella la Puerta Negra bajo el Fuerte de la Noche. No hay mención a Stannis habiendo dejado Castillo Negro antes de tomar el barco a Braavos, ¿así que es correcto asumir que él nunca volvió a Castillo Negro para enseñar la puerta a Melisandre?

Respuesta: Estoy seguro de que ella encontró la puerta por sí misma.

Melisandre fue una esclava vendida al templo rojo, tiene cientos de años y se convirtió no solo en sacerdotisa sino en atadora de sombras. Es por ello la máxima representante de una bruja en esta saga.