Victarion y Morroqo por Mike Hallstein

Proseguimos nuestra semana centrada en los Greyjoy en Los Siete Reinos, que culminará con la lectura y análisis de El Abandonado de Vientos de Invierno este jueves en el Twitch de La Canción Continúa. Hoy vamos a hablar de Victarion Greyjoy y concretamente la batalla que establecen dos personajes, Morroqo y Euron Greyjoy, para controlarle. Lo haremos gracias a un texto de LChris en Reddit.

La batalla por el control de Victarion Greyjoy

De El aspirante de hierro en Danza de Dragones:

—Os he visto en los fuegos nocturnos, Victarion Greyjoy. Salís de entre las llamas, fiero y decidido, con el hacha chorreando sangre, sin ver los tentáculos que os sujetan por la muñeca, por el cuello, por el tobillo, sin ver los cordeles negros que os hacen bailar.

Con Moqorro irrumpiendo en la trama de Victarion parece que él y Euron, a través de la Mujer oscura, están luchando por el control de Victarion. Y con él, del cuerno Atadragones y de la dirección de la Flota de Hierro.

Contexto previo

Un hombre valiente – “casi un hijo del hierro” – hiere a Victarion en las Islas del Escudo y en lugar de curarse, la mano empeora. De El aspirante de hierro en Danza de Dragones:

—¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Moriré en combate? —Flexionó los dedos de la mano sana—. Si me mientes, te romperé la cabeza como si fuera un melón y dejaré que los monos te coman los sesos.

—Vuestra muerte se encuentra entre nosotros ahora mismo, mi señor. Dejadme ver la mano.

El control de Euron

Euron Greyjoy, por MathiaArkoniel en Devianart

Como hemos visto, Morroqo ve a Victarion como un peón de otra persona, ciego ante quien le controla. Y aunque está confirmado, creo que hay bastantes evidencias de que la Mujer oscura es uno de los agentes de Euron.

Victarion tiene frecuentemente relaciones sexuales con ella. Eso es interesante porque el hijo del hierro no las había tenido desde que mató a su tercera esposa, a la cual Euron sedujo y/o violó; y piensa en ella cuando está con otra mujer. Los regalos de Euron suelen ser envenenados (lo debatiremos en un artículo futuro), dice el propio Victarion, pero a ella nunca le mata.

Además, a ella le falta la lengua, como el resto de la tripulación del Silencio, el barco de Euron. Y por tanto no puede hablar.

Hay otra razón por que la que Euron puede estar al menos involucrado en la trama de la Bahía de los esclavos y es que tiene sentido que no confíe en Victarion, ya que sabe que le odia, para que le traiga a Daenerys. También debemos recordar que parece que originalmente Euron se iba a dirigir a la Bahía de los Esclavos.

Morroqo

Morroqo por Elena María Vacas

Las lealtades definitivas de Morroqo son desconocidas pero él fue enviado por Benerro, el sumo sacerdote del templo rojo de Volantis, para llevar al Señor de la Luz de Daenerys. Sin embargo, él ve “valía” en Victarion…o en su muerte. De Victarion I en Danza de Dragones:

—Vuestro Dios Ahogado es un demonio —dijo Morroqo después—. No es más que un siervo del Otro, el dios oscuro, aquel cuyo nombre no se debe pronunciar.

—Cuidado, sacerdote —le advirtió Victarion—. En este barco hay hombres devotos que te arrancarían la lengua por proferir semejantes blasfemias. Tu dios rojo tendrá lo que merece, lo juro. Mi palabra es hie- rro; pregunta a cualquiera de mis hombres.

—No será necesario. —El sacerdote negro inclinó la cabeza—. El Señor de Luz me ha mostrado vuestra valía, lord capitán. Todas las noches atisbo en mis fuegos la gloria que os aguarda.

Las interacciones entre Morroqo y la mujer oscura

Así es la primera interacción entre ambos. De El aspirante de hierro en Danza de Dragones:

Cuando abrió la puerta del camarote del capitán, la mujer de piel oscura se volvió hacia él, silenciosa y sonriente, pero, al ver al sacerdote rojo a su lado, mostró los dientes y siseó con la furia salvaje de una serpiente. Victarion la derribó con un revés de la mano sana.

—Cállate, mujer. Sírvenos vino. —Se volvió hacia el negro—. ¿Es cierto lo que dice el Cobaya? ¿Has visto mi muerte?

Parece que como los monos en el barco, la mujer morena no es una fan de Morroqo. Entonces llega una especie de ida y vuelta en que ambos luchan por el control de Victarion. Morroqo usa la profecía y la mujer morena escucha sus planes y duerme con él. Y entra en escena el cuerno Atadragones. De Victarion I de Vientos de Invierno:

Se fueron uno tras otro, los tres esclavos y después Morroqo. Victarion no le permitía llevarse el cuerno infernal.

–Lo guardaré aquí conmigo hasta que sea necesario.

–Como ordenéis. ¿Necesitaréis que os sangre?

Victarion asió a la mujer oscura por la muñeca y la tiró hacia él.

– Ella lo hará. Ahora vete a orar a tu dios rojo. Enciende tu fuego y dime lo que ves.

Cuerno Atadragones, por Yoann Boissonnet

Y aunque no tenemos el resto del capítulo completo, tenemos informaciones de algunos momentos posteriores. Victarion no tiene relaciones sexuales con la mujer morena, solo usa sus dedos, porque no le gusta tener sexo antes de una batalla. Coloca sangre en el cuerno y murmura algo como “mi cuerno, mi dragón”. Y por último la mujer morena le ayuda a colocarse su armadura.

Morroqo no parece realmente preocupado por la mujer oscura. Del capítulo de Melisandre en Danza de Dragones:

 Los peligros que la acechaban eran lo primero que había aprendido a ver cuando aún era una niña, una esclava atada de por vida al gran templo rojo, y seguía siendo lo primero que buscaba siempre que miraba un fuego.

Y de El aspirante de hierro:

Morroqo se cruzó de brazos; no parecía asustado, pese a estar rodeado de hombres que pedían su muerte. Aquel mago no les gustaba ni a los monos, que saltaban sobre él de cabo en cabo sin dejar de chillar. Victarion dudaba.

Victarion Greyjoy by Matt Olson

Moqorro podría estar ocultando estar asustado, pero tiene alguna influencia sobre Victarion y podría matarle probablemente si quisiera. Además está el cuerno. De Victarion I en Danza de Dragones:

—Vuestro hermano no hizo sonar el cuerno personalmente. No lo hagáis vos. —Morroqo señaló la banda de acero—. Aquí pone: «Sangre por fuego, fuego por sangre». Da igual quién sople el cuerno; los dragones acudirán a su dueño. Debéis hacerlo vuestro. Con sangre.

Esto se culminará en Vientos de Invierno, pero parece probable que el maestro de Victarion y el cuerno sea el mismo. Euron y Morroqo están luchando por obtener el control de Victarion y por ello de la Flota de hierro…y del cuerno.