Quaithe de Asshai, por Curtana

Ya os hemos hablado en el pasado en Los Siete Reinos de la célebre profecía de Quaithe que George R.R. Martin cambió. Vamos a volver a ella para estudiar las implicaciones que tiene este cambio de “cuervo y kraken” en la visión en la velas de vidriagón inspirándonos en un texto de LChris en Reddit.

quaithe_by_amoka

El cambio en la visión profética de Quaithe

Hace casi cuatro años os contamos cómo George R.R. Martin alteró una parte clave de la profecía de Quaithe de Danza de Dragones. En 2005 leyó Daenerys III de Danza de Dragones, mucho antes de que Danza de Dragones fuera publicado, y justo después de que saliera a la venta Festín de Cuervos. Es decir, después de la parte en que aparentemente Euron deja a Victarion que vaya a Meereen en “solitario”:

—Las velas de cristal están ardiendo. Pronto llegará la yegua clara, y tras ella, los demás. Cuervo y kraken, león y grifo, el hijo del sol y el dragón del titiritero. No os fieis de ninguno. Recordad a los Eternos. Guardaos del senescal perfumado.

Sin embargo, en la versión definitiva del capítulo tenemos a una llama negra y no hay ningún cuervo.

—Escuchadme bien, Daenerys Targaryen. Las velas de cristal están ardiendo. Pronto llegará la yegua clara, y tras ella, los demás: kraken y llama negra, león y grifo, el hijo del sol y el dragón del titiritero. No os fieis de ninguno. Recordad a los Eternos. Guardaos del senescal perfumado.

Mientras que nuestra visión actual parece mostrar a Victarion y Moqorro como kraken y llama negra camino de Meereen, la versión previa parece mucho más misteriosa.

¿Quiénes son el cuervo y el kraken de la visión original?

Las velas de vidriagón no son profecías, sino que parecen mostrar las cosas en tiempo real…pero las cosas cambian. En ese momento de la visión parece que todo el mundo estaba en ruta hacia Daenerys. Esta reescritura, por cierto, parece parte de los problemas del Nudo de Meereen.

Euron y Victarion/Aeron

Ya que Aeron y Victarion son personajes con punto de vista eso aumenta sus opciones. Especialmente porque Euron ha sido comparado con un cuervo muchas veces. Del cuarto capítulo de Arya en Tormenta de Espadas:

Soñé con un hombre sin rostro que aguardaba en un puente que se balanceaba y oscilaba. Tenía en el hombro un cuervo ahogado con algas colgando de las alas.

Y vemos a Victarion como un títere de Euron. De El pretendiente de hierro en Danza de Dragones

—Os he visto en los fuegos nocturnos, Victarion Greyjoy. Salís de entre las llamas, fiero y decidido, con el hacha chorreando sangre, sin ver los tentáculos que os sujetan por la muñeca, por el cuello, por el tobillo, sin ver los cordeles negros que os hacen bailar.

Victarion y Morroqo por Mike Hallstein

Y esta cita incluso de la Casa de los Eternos podría funcionar en este caso. Del cuarto capítulo de Daenerys en Choque de Reyes:

En la proa de un barco se alzaba un cadáver, con ojos brillantes en el rostro muerto y una sonrisa triste en los labios grises.

Especialmente porque sabemos que Aeron está actualmente en la proa del Silencio. De El Abandonado de Vientos de Invierno:

En su lugar, le ataron a la proa del Silencio junto a su figura de proa, una doncella desnuda delgada y fuerte con brazos abiertos y pelo movido por el viento… pero sin boca bajo su nariz.

Debemos recordar que originalmente Euron quería ir a la Bahía de los esclavos él mismo pero en su lugar mandó a Victarion…y al cuerno y la mujer de piel oscura.

Euron y Cuervo de Sangre

Euron Greyjoy, por MathiaArkoniel en Devianart

Si Euron está trabajando para Cuervo de Sangre, como algunos teorizan, podría ser técnicamente el cuervo aquí. Eso sería así incluso si no se dirige dirige directamente hacia Dany.

Esto sería bastante impactante porque implicaría que Quaithe conoce de la existencia de Cuervo de Sangre.

El Maestre Aemon y un hijo del hierro

El maestre Aemon quería dirigirse hacia Dany, pero esto probablemente ocurrió después de la visión de Quaithe. Del cuarto capítulo de Sam en Festín de Cuervos:

Daenerys es la enviada, nacida entre la sal y el humo. Los dragones lo demuestran. —Hablar de ella hacía que el anciano pareciera más fuerte—. Tengo que ir a verla. Tengo que verla. Ojalá tuviera diez años menos…

Y del quinto capítulo de Sam en Festín de Cuervos:

Aemon habría ido con ella si no le hubieran fallado las fuerzas. Quería que le enviásemos un maestre para que la aconsejara y la protegiera, para que la trajera sana y salva.

—¿De verdad? —El archimaestre Marwyn se encogió de hombros—. Pues menos mal que murió antes de llegar a Antigua. Si no, puede que el rebaño gris hubiera tenido que matarlo, y los pobres viejos lo habrían pasado fatal.

En cualquier caso, si Aemon es el personaje referido como un cuervo, nos faltaría un kraken, que sería algún miembro de la casa Greyjoy.