Hoy os traemos un descubrimiento realmente espectacular. Seguro que todos ya conocéis la famosa carta escrita por George R.R. Martin en 1993 en que revelaba la trama original de Canción de hielo y fuego. Pues bien, unos usuarios de Reddit han desvelado uno de los fragmentos tachados por el autor para no desvelar la historia...y el descubrimiento cobra aún más vigencia tras el final de la serie Juego de Tronos y sus posibles spoilers de cómo acabará Canción de hielo y fuego. Vamos con ello.

Página 3 de la carta con su fragmento tachado

Hace 6 años unos usuarios de Reddit intentaron descifrar los fragmentos tachados de la célebre carta de George R.R. Martin de 1993. Como ya sabéis, George escribió el texto a un editor anglosajón para ver quién compraba los derechos de Canción de hielo y fuego en Reino Unido. La semana pasada os hablamos de esta gran puja que ganó Harper Collins.

En resumidas cuentas, la carta describía cómo iba a ser la historia en la que estaba empezando a trabajar. En las tres páginas de la carta, George cuenta muchos detalles y desvela prácticamente todo el primer libro. Incluso hace comentarios sobre las historias posteriores de lo que entonces iba a ser una trilogía…pero estaban tachados y no se podían leer.

Pues bien, como hemos mencionado varios fans de Reddit empezaron a trabajar en ello. De hecho, comenzaron a descubrir información y, al publicarla en Westeros.org, cerraron el hilo por revelar información que no debía ser divulgadaPero eso no fue óbice para continuar. Y a través de diversas técnicas que explican en su hilo han descifrado este fragmento:

El texto en español dice lo siguiente:

Para el final de Juego de Tronos (la primera novela) —————————————en el Trono de Hierro con un poco———-prematura muerte, Bran se sienta libre. Pero su asiento está lejos de ser cómodo. En el Norte, Jon Nieve es su es amargo enemigo. Más allá del Mar Angosto, Daenerys de la Tormenta prepara su invasión. Y en el lejano Más Allá del Muro, los Otros están vigilando con con fríos ojos muertos y reuniendo sus fuerzas.

Pero eso es el segundo libro….

En primer lugar, parece la pista más clara de que efectivamente en la historia original Bran estaba sentado en el Trono de Hierro al final de la primera novela. Es la prueba más evidente y que desde luego difiere con lo que hemos visto hasta ahora en Canción de hielo y fuego…pero que tiene su eco en el final de la serie Juego de Tronos.

Sabemos que esa carta tiene grandes diferencias frente a la trama definitiva, pero ya hemos conocido que la revelación de Bran rey al final de la historia venía de George R.R. Martin. Eso nos lo confirmó Isaac Hempstead Wright, el actor del joven Stark; y luego verificó el autor de la saga a James Hibberd.

Otro tema interesante trata el ensayo abordamos la semana pasada: que Jon y Bran se convertían en grandes enemigos en esta historia original. Toda esta información da para mucho debate, y en Los Siete Reinos próximamente le dedicaremos un análisis en profundad.