Bran Stark y Jon Nieve

Vamos a concluir con el texto de hoy este especial de noviembre con las teorías y ensayos centrados en la figura de Bran Stark; aunque os aventuramos que tenemos varios más preparados sobre su influencia y la de Cuervo de Sangre para 2022. En éste ensayo se explora cómo, en la historia de la carta original de 1993, Bran Stark y Jon Nieve se convertían en enemigos. Es ciertamente relevante y obra LChris en Reddit.

Bran Stark y Jon Nieve, enemigos en la historia original de Canción de hielo y fuego

Se supone que es conocido, pero con frecuencia es ignorado, que en la carta original de George R.R. Martin de 1993 Bran y Jon iban a tener un “amargo distanciamiento”:

Cuando Invernalia arda, Catelyn Stark se verá forzada a huir al norte con Bran y Arya. Perseguidos por jinetes de los Lannister, buscarán refugio en el Muro; pero los hombres de la Guardia de la Noche renuncian a sus familias cuando visten el negro, y Jon y Benjen no serán capaces de ayudar, por mucho que a Jon esto le desagrade. A raíz de esto surgirá un amargo distanciamiento entre Jon y Bran.

Pero por si eso fuera poco, fans de Reddit intentaron descifrar las líneas tachadas (a eso le dedicaremos un artículo en el futuro) y encontraron lo siguiente:

…Bran se asienta libre. Pero su asiento está lejos de ser cómodo. En el Norte, Jon Nieve es su amargo enemigo…

Obviamente, esto fue escrito en 1993 y GRRM puede haber cambiado o abandonado este punto de la trama, como otros tales que Jaime Lannister se convirtiera en rey, Tyrion quemara Invernalia y el triángulo amoroso en Tyrion, Jon y Arya. Aunque quedan presagios de ellos en la primera novela, Juego de Tronos….

Pero en Danza de Dragones tenemos una visión en que Melisandre ve a Bran y Cuervo de Sangre. Tengamos en mente que no es que ella sea solamente buena recibiendo visiones, sino que puede entender lo que ve en ellas; aunque no comprenda sus implicaciones ni a qué se refieren exactamente. De su capítulo en Danza de Dragones:

—Un rostro cobró forma en la chimenea—. ¿Stannis? —pensó durante un momento. Pero no, no eran sus rasgos—. Un rostro de madera, de palidez cadavérica. —¿Aquel era el enemigo? Un millar de ojos rojos flotaba en las llamas crecientes—. Me ve.» A su lado, un niño con cara de lobo echó la cabeza atrás y aulló.

Devan echó más troncos al fuego hasta que las llamas volvieron a saltar, aguerridas y furiosas, para arrinconar las sombras en los recove- cos de la estancia y devorar los sueños que la sacerdotisa roja no quería soñar.

«La oscuridad retrocede de nuevo… por el momento. Pero más allá del Muro, el enemigo se hace cada vez más fuerte y, si prevalece, nunca volverá a amanecer. —¿Sería suyo el rostro que había visto entre las llamas, el que le devolvió la mirada?—. No. Imposible. Tendría un gesto más aterrador, tan frío, negro y espantoso que nadie podría contemplarlo sin morir.» Pero el hombre de madera que había atisbado, y el niño con cara de lobo… Sin duda debían de ser sus siervos, sus campeones, igual que Stannis era el suyo.

Melisandre by PatrickMcEvoy on DeviantArt

Esto nos podría indicar que la relación que Cuervo de Sangre tiene con Bran podría ser similar a la que Melisandre desarrollara con Jon. Básicamente, hielo contra contra fuego.

Y luego tenemos un capítulo interesante de Jon, pero en el que Bran habla a través del arciano. De Jon VII en Choque de Reyes:

Los ojos rojos lo miraron. Eran unos ojos feroces, pero se alegraban de verlo. El arciano tenía la cara de su hermano. Aunque, ¿cuándo había tenido su hermano tres ojos?

—Desde lo del cuervo —le dijo el grito silencioso.

Olfateó la corteza; olía a lobo, a árbol y a niño, pero por debajo había otros olores, el denso y castaño de la tierra tibia, el duro y gris de la piedra y otro más, el de algo espantoso. Supo que era la muerte. Percibía el olor de la muerte. Retrocedió acobardado, con el pelaje erizado, mostrando los colmillos.

No tengas miedo, me gusta la oscuridad. Nadie te puede ver, y tú los ves a todos. Pero antes tienes que abrir el ojo. ¿Ves? Así. —Y el árbol se inclinó y lo tocó.

bran and the three eyed crow by mafer d3h9p9r

Y por supuesto, está el hecho de que sabemos la información de que Bran va a ser el rey al final de la historia en Canción de hielo y fuego, de forma al menos nominalmente similar a Juego de Tronos (el proceso debe ser bastante diferente y mucho más mágico). Supimos que esta revelación venía de George R.R. Martin, algo que nos confirmó Isaac Hempstead Wright, el actor del joven Stark; y luego verificó el autor de la saga a James Hibberd.

Pero eso no implica que Bran no pueda tener un giro más oscuro en las novelas. Es posible que Isaac Hempstead Wright no recibiera toda la información de George R.R. Martin, y solo supiera notas parciales que le comentaron los showrunners de Juego de Tronos. Quizás la historia de Bran tome un giro oscuro, pero luego vuelva a la luz.

También es factible que Bran se convierta en rey, pero siendo malvado: ¿haría GRRM algo así?. O puede que Bran y Cuervo de Sangre sean los “buenos” y Jon y Melisandre los “malos”. ¿Qué pensáis? ¿Se convertirán Bran y Jon en enemigos también en la historia actual de Canción de hielo y fuego?