Seguro que hemos oído hablar de las pujas por los derechos de proyectos cinematográficos o series de televisión. Hoy os vamos a contar una historia interesante: Canción de Hielo y Fuego fue la última gran puja literaria en Reino Unido, con una decena de postores, hace casi 30 años. Lo hemos descubierto gracias un antiguo agente literario en Twitter. Vamos con ello.

Es muy raro que se produzcan grandes pujas literarias en el mundo editorial en los últimos años. O bien se publica a autores pequeños que llegan a la fama después, o bien solamente una o dos editoriales pueden competir realmente por tratarse de un autor prestigioso. Si queréis saber más del tema, recordad que hablamos en extensión del sector en nuestro especial «Cómo publicar Vientos de Invierno en tres meses».  

George R.R. Martin en 1993 empezaba a promocionar su nuevo libro, titulado Juego de Tronos. Por primera vez se trataba de una saga, y no una novela única. Y más aún, por primera vez este prestigioso escritor, célebre por sus historias de ciencia ficción y terror, además de las Wild Cards, iba a escribir una novela de fantasía.

En Estados Unidos el libro ya tenía destino: la editorial Bantam Random House, que sigue publicando a GRRM a día de hoy. Pero en Reino Unido Unido no se sabía quién se iba a quedar con los derechos de «la trilogía Canción de hielo y fuego».

Arte de Jim Burns en la edición inglesa de Tormenta de Espadas

John Jarrold, agente literario que por aquel entonces trabajaba para Penguin Random House, ha contado que la puja duró varias días. Cuenta que fue la última vez que todas las grandes editoriales que publicaban género fantástico en Reino Unido participaron en algo semejante.

Al parecer, varias se fueron retirando rápidamente, hasta que al final solo quedaron dos: él, que representaba a Random House y un anónimo. John Jarrold quedó segundo, pese a hacer ofertas muy, muy altas…

Quien se llevo la puja fue Malcom Edwards, que igual habéis deducido que trabajaba para Harper Collins UK, la editorial que sigue publicando a GRRM en Reino Unido. De hecho, tres libros de la saga, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas y Festín de Cuervos, han sido antes publicados en Reino Unido que en EEUU, fruto de la gran relación de George con ellos y con su editora inglesa, la maravillosa Jane Johnson.

John se despide contando que George le mandó una carta después muy afectiva, dándole las gracias por apostar tan fuerte por él aunque finalmente otro se quedara con los derechos. Un final bonito para una historia curiosa.