Cuervo de Sangre aparece por primera vez en los cuentos de Dunk y Egg. Se le menciona en La Espada Leal y juega un papel fundamental en El Caballero Misterioso. Pero también aparece en Danza de Dragones, como debería saber todo el mundo.

Por si alguien no lo sabe, Cuervo de Sangre (también llamado Brynden Ríos o El Cuervo de Tres Ojos) nació en las Tierras de los Ríos alrededor del 175 DC, aproximadamente 125 años antes de que la historia actual tuviera lugar. Fue uno de los Grandes Bastardos legitimados, hijo de Aegon IV y Melissa Blackwood. La Casa Blackwood es una de las pocas Casas al sur del Cuello que aún venera a los Antiguos Dioses, y Cuervo de Sangre presumiblemente también lo hace.

En su dilatada vida, Cuervo de Sangre ha sido muchas cosas: un bastardo real, Consejero de los Rumores, Mano del Rey, un político maquiavélico, hechicero, mataparientes, Lord Comandante de la Guardia de la Noche, verdevidente, y actualmente, mentor de Bran Stark.

Pero… ¿cuál es su naturaleza? ¿Es un héroe o un villano?

Spoilers de los Cuentos de Dunk y Egg 


 

El cuervo bastardo

Por Lauren Lannister

three_eyed_crow_by_zippo514-d62bzn9

Aunque Cuervo de Sangre es hijo de un Targaryen, tiene un aspecto muy diferente al del “look Targaryen” tradicional con piel clara y pelo rubio platino. Así se le describe en El caballero misterioso:

Era más viejo de lo que Dunk le recordaba, con una cara con arrugas y dura, pero su piel era pálida como un hueso, y en su mejilla y hueco aún llevaba la fea marca de nacimiento que algunos pensaban que se parecía a un cuervo. Sus botas eran negras, su túnica escarlata. Sobre ella llevaba una capa del color del humo, sujeta pon un broche con la forma de una mano de hierro. Su pelo pelo caía hasta sus hombros, largo y blanco, liso y peinado de tal manera que tapara su ojo perdido, el que Aceroamargo le había sacado en la batalla de Campo de Hierbarroja.  El ojo que le quedaba era muy rojo. ¿Cuántos ojos tiene Cuervo de Sangre? “Mil ojos, y uno más”.

El Caballero Misterioso

Cuervo de Sangre es albino, con la piel y el pelo sin pigmentación. Tiene un ojo rojo, el otro lo perdió luchando contra su medio hermano Aceroamargo. Se ha pasado su vida la vida lejos del sol, probablemente a causa de su albinismo.

Es el mismo personaje que se encuentra Bran en la cueva de Danza de Dragones.

“Allí había un hombre pálido, vestido con ropa color ébano, inmerso en sus ensoñaciones y sentado en un nido enmarañado de raíces; un trono de arcianos entrelazados que lo abrazaban con sus atrofiados miembros como haría una madre con su hijo. Tenía el cuerpo tan esquelético y las vestiduras tan harapientas que, al principio, Bran pensó que era otro cadáver, un muerto que llevaba tanto tiempo allí sentado que habían crecido raíces sobre él, bajo él y a través de él.

Lo que se podía ver de la piel era de color blanco, salvo por una mancha sangrienta que le subía del cuello a la mejilla. Tenía el pelo blanco, fino como las raíces de hierba, y tan largo que llegaba al suelo de tierra. Las raíces se le enredaban por las piernas como serpientes de madera. Una de ellas se había abierto camino a través de los calzones y la carne reseca del muslo, para aparecer de nuevo en el hombro. De su cráneo surgía una mata de hojas rojas, y tenía la frente cubierta de setas grises. Los restos de piel en la cara eran duros y tirantes como si fueran de cuero blanco, pero también parecían desgarrados, y aquí y allá se veían huesos marrones y amarillos.

—¿Eres el Cuervo de Tres Ojos? —se oyó decir Bran.

«Un cuervo de tres ojos debería tener tres ojos. Él solo tiene uno, y es rojo.» Bran sintió como aquel ojo lo miraba fijamente, brillante como un pozo de sangre a la luz de la antorcha. De la cuenca vacía donde debería haber estado el otro ojo crecía una delgada raíz blanca que bajaba por la mejilla hasta llegar al cuello”

Danza de Dragones

Cuervo de Sangre luchó en la Primera Rebelión Fuegoscuro, siendo leal al Rey Daeron II Targaryen. En la Batalla del Campo de Hierbarroja, Cuervo de Sangre mató a su hermano Daemon Fuegoscuro, así como a los hijos de Daemon, Aemon y Aegon. Se ganó el sobrenombre de mataparientes por ello.

Cuervo de Sangre y su grupo de arqueros, los Picos de Cuervo, tomaron Cresta Llorosa, un colina elevada, para dominar la batalla. Su estilo nos recuerda al de Tywin, que dirigía las batallas desde una colina. Sin embargo, al ser arqueros, Cuervo de Sangre y su compañía se involucran directamente en la batalla, haciendo llover flechas sobre Fuegoscuro y sus comandantes.

Y sí, definitivamente matar a tus parientes no es lo que haría un héroe, pero también es malo que Daemon Fuegoscuro intentara arrebatarle el trono a su medio hermano Daeron Targaryen, causando una guerra civil en la que morirían miles de personas.

Tenemos que recordad contra qué estaba luchando Cuervo de Sangre. Atención a quiénes apoyaban a los Fuegoscuro, descritos en La Espada Leal.

“¿Cómo no, si aceptó en su cama a una dorniense, y vendió a su propia y dulce hermana al príncipe de Dorne, a pesar de que ésta amaba a Daemon? Daeron llevaba el mismo nombre que el Joven Dragón, pero cuando su esposa dorniana le dio un hijo, le llamó Baelor, el rey más débil que jamás se sentó en el Trono de Hierro.

»Daemon, no obstante… Daemon no era más piadoso de lo que necesita ser un rey, y todos los grandes caballeros del reino estaban con él. A lord Cuervo de Sangre le vendría bien si todos sus nombres fuesen olvidados, y por eso ha prohibido que se cante acerca de ellos, pero yo los recuerdo. Robb Reyne, Gareth el Gris, Ser Aubrey Ambrose, lord Gormon Peake, Byren Flores el Negro, Bola de Fuego… ¡Aceroamargo! Os pregunto, ¿ha habido jamás compañía más noble, semejante lista de héroes?

»¿Por qué, muchacho? ¿Me preguntas por qué? Porque Daemon era el mejor —. El viejo rey así lo vio también. Le dio la espada a Daemon. Fuegoscuro, la espada de Aegon el Conquistador, la hoja que todo rey Targaryen ha blandido desde la Conquista… Puso esa espada en la mano de Daemon el día que le armó caballero, siendo un chico de doce años.»

—Mi padre dice que fue porque Daemon era espadachín, y Daeron no —dijo Egg—. ¿Para qué entregarle un caballo a un hombre que no sabe cabalgar? La espada no era el reino, dice.

La mano del viejo caballero se cerró tan fuerte que el vino de su plateada copa se derramó.

—Tu padre es un imbécil.

—No lo es —dijo el chico.”

La Espada Leal

Los Fuegoscuro se rebelaron porque no querían que las mujeres, maestres y septones tuvieran influencia en la corte. Ni tampoco los dornienses. Los Fuegoscuro eran racistas y misóginos. Ellos creen en la filosofía “si puedes hacerlo, es correcto.

La causa Fuegoscuro es la equivocada. Los Fuegoscuro, pese a lo atractivos que resultan, no es el bando al que deberías apoyar en la narrativa (es por ello por lo que el Joven Griff/Falso Aegon, en mi opinión, está temáticamente condenado, no importa lo buen chico que sea. Está en el bando equivocado). ¡Y Cuervo de Sangre luchó contra los Fuegoscuro!

Cuando tuvo que escoger un bando, Cuervo de Sangre luchó por el bando que creía en la cultura (bardos/septones) y el conocimiento (maestres) y la inclusión de mujeres y dornienses en la corte.

En Poniente muchos le consideran un héroe. La gente hasta le pone a sus hijos su nombre por él. De Danza de Dragones:

“—Tengo un tío que se llama así —dijo Bran—. En realidad es tío de mi madre. Brynden, el Pez Negro.   —Tal vez le pusieran ese nombre en mi honor. Aún hay quien lo hace, aunque ya no es tan frecuente como antes. Los hombres tienen tendencia a olvidar.”

Danza de Dragones

Esto es Canción de Hielo y Fuego, así que por supuesto también había muchos personajes que le odiaban. Muchos personajes le consideraban malvado.

“Él era un hombre santo, leal a los Siete, incluso si pregonaba traición “Las manos de Cuervo de Sangre son escarlatas por la sangre de su hermano, y la sangre de sus pequeños sobrinos también” – el cheposo había declarado a la multitud que se había reunido en la plaza del mercado.

“Una sombra vino bajo sus órdenes para ahogar a los bravos hijos del Príncipe Valarr en el vientre de su madre. ¿Dónde está vuestro Joven Príncipe ahora? ¿Dónde está su hermano, el dulce Matarys? ¿Dónde están el Buen Rey Daeron, y el valiente Baelor Rompelanzas? Las tumbas les reclaman, a cada uno de ellos, pero él perdura, este pájaro pálido que se asienta sobre el hombro del rey Aerys y susurra en su oído. La marca infernal en su rostro y su ojo vacío, y nos ha traído sequía, peste y muerte. Alzaos, os digo, y recordad a nuestro verdadero rey al otro lado del mar. ¡Siete dioses hay, siete Reinos y siete hijos tuvo el Dragón Negro! Alzaos, señores y damas. Alzaos, bravos caballeros y fuertes campesinos, y derrocad a Cuervo de Sangre, ese maldito hechicero, para que vuestros hijos y los hijos de vuestros hijos no estén también malditos.

Cada palabra era traición.”

El Caballero Misterioso

Hasta hay un septón que culpa a Cuervo de Sangre de abortos, sequías y de la Gran Epidemia Primaveral, que mató a un puñado de Targaryen. La gente piensa que el albinismo y la marca de nacimiento de Cuervo de Sangre son marcas del mal.

¿Os suena familiar?

—Acababa de nacer, ¿qué esperabais de mí?

—Una atrocidad —replicó el príncipe de pelo negro—. Erais pequeño, pero de gran fama. Estábamos en Antigua en el momento de vuestro nacimiento, y toda la ciudad hablaba del monstruo que había engendrado la Mano del rey y de qué significaba un presagio así para el reino entero.

—Hambre, peste y guerra, seguro. —Tyrion esbozó una sonrisa amarga—. Siempre es lo mismo, hambre, peste y guerra. Ah, sí, y el invierno y la larga noche que no termina jamás.

—Todo eso —asintió el príncipe Oberyn—. Y también la caída de vuestro padre. Lord Tywin se había alzado por encima del rey Aerys, se lo oí a un hermano mendicante que predicaba en la calle, pero sólo un dios puede estar en una posición más elevada que un rey. Vos erais su maldición, un castigo enviado por los dioses para enseñarle que no era mejor que el resto de los hombres.

Tormenta de Espadas

Los personajes también difunden propaganda – un poco de prejuicio hacia los que son diferentes – de que Cuervo de Sangre es malvado. Ocurre de forma similar en la historia actual, y con frecuencia muchos personajes insultan a Tyrion gratuitamente.

Pero que algunos personajes piensen así de otros personajes no quiere decir que George Martin piense de la misma ni que quiera que los lectores lo piensen así. Si analizamos cómo nos plasma el escritor la charla sobre Cuervo de Sangre, vemos que en ella repite varias veces la palabra traición.

Los lectores deben ver de forma crítica lo que se está diciendo sobre Cuervo de Sangre, de la misma manera en que se deben reír cuando les sugieren que el nacimiento de Tyrion era señal de una hambruna o una plaga.

Martin de hecho destroza parte de esta propaganda alrededor de Cuervo de Sangre al final de El Caballero Misterioso:

Lord Ríos sonrió: “Si tuviera que adivinar, diría que alguien trepó sobre el pozo bajo el retrete.

– El pozo era demasiado pequeño para ser escalado.

– Por un hombre. Un niño podría hacerlo.

– O un enano, se le escapó a Dunk. “Mil ojos, y uno más”. ¿Por qué no podría ser uno de los de la compañía de enanos cómicos?

El Caballero Misterioso

En estas líneas Martin derriba el mito de que Cuervo de Sangre use magia para espiar a la gente: efectivamente, tiene una red de espías totalmente humana, como la que tiene Varys. Solo porque algunos personajes crean en estereotipos como que “la gente albina es mala” o “las mujeres son débiles” o “la gente con enanismo son monstruos” no quiere decir que GRRM esté de acuerdo con esos estereotipos, ni quiere decir que GRRM quiera que sus lectores estén de acuerdo con ellos.

Los eventos de La Espada Leal tienen lugar durante el gobierno de Cuervo de Sangre como Mano, aunque él no participe en la historia. En ese momento, el hermano del rey, Maekar, desconfiaba de él, supuestamente debido al consejo del Septón Supremo.

250px-Brynden_Ríos_

Cuervo de Sangre fue un político maquiavélico cuando fue Mano del Rey. Creía que los traidores no merecían misericordia, pero él no llego a matar a “nadie” participante en la Segunda Rebelión Fuegoscuro. Hizo derruir  Murosblancos, pero dejó vivos a Lord Butterwell y a Daemon II Fuegoscuro*.

Probablemente es (o era) un hechicero, que usó la magia para crear un conjuro que le permitiera ocultar su identidad y tomar otro aspecto (como lo que hace Melisandre) y hacerse pasar por Maynard Plumm en El Caballero Misterioso.

En cierta manera, Martin asocia la magia con el albinismo. Los tres elementos albinos que hemos visto en la saga son los tres criaturas mágicas o usuarios de ella: Fantasma, el lobo huargo de Jon; el Fantasma de Alto Corazón; y evidentemente, Cuervo de Sangre.

Sin embargo, dado que estamos en una serie de novelas fantásticas, ¿es realmente algo negativo ser un usuario de la magia? Los niños Stark tienen fuertes conexiones mágicas con sus lobos huargos. Daenerys tiene una conexión mágica con sus dragones: ella los despertó literalmente de huevos de piedra y es un “milagro” que sobreviviera a la pira funeraria (los Targaryen no son inmunes al fuego, recordemos). Melisandre usa la magia y aunque sea despreciada por algunos fans de la saga, Martin ha dicho que es uno de los personajes más incomprendidos.

George considera que la magia es un herramienta y que los personajes deben decidir qué hacer con ella. Por tanto, tenemos que esperar a ver qué hacen los personajes con la magia antes de determinar que usar la magia les convierte en malvados.

La cueva de Cuervo de Sangre es ciertamente inquietante, pero es algo más que eso:

A cada roce le caía tierra en el pelo y en los ojos, y llegó a golpearse la frente contra una gruesa raíz blanca que sobresalía de la pared del túnel y de cuyos dedos colgaban telarañas.

Las sombras se movían de tal manera que parecía que las paredes se movían a su vez. Bran vio enormes serpientes blancas que entraban y salían de la tierra que lo rodeaba, y el corazón le dio un vuelco. Se preguntó si no habrían entrado en un nido de serpientes de leche o de gusanos de sepultura gigantes, blandos, pálidos y fangosos.«Los gusanos de sepultura tienen dientes.»

Hodor también lo vio.

—Hodor —protestó, sin ninguna gana de continuar. Pero cuando la mujer se detuvo para que la alcanzaran, la luz de la antorcha se quedó inmóvil y Bran se dio cuenta de que las serpientes solo eran raíces blancas como la que le había dado en la cabeza.

—Son raíces de arciano. ¿Te acuerdas del árbol corazón del bosque de dioses, Hodor? El árbol blanco con hojas rojas. Un árbol no puede hacerte daño.

Danza de Dragones

Al principio, Bran piensa que la cueva está llena de gusanos gigantes, pero cuando la luz les ilumina entiende que son raíces de arciano, y le recuerda a su casa.

Cuervo de Sangre promete enseñar a Bran:

—Estoy aquí —dijo Bran—, pero estoy roto. ¿Podrías…? ¿Podrías curarme…? Quiero decir, ¿podrías curarme las piernas?

—No —dijo el hombre pálido—. Eso está fuera de mi alcance. «Ha sido un viaje muy largo.»

Los ojos de Bran se llenaron de lágrimas. La estancia resonaba con el ruido del río negro.

—Nunca volverás a andar, Bran —dictaminaron los labios pálidos—. Pero volarás.

Danza de Dragones

Le enseña a Bran a usar los cuervos y arcianos para trascender sobre el espacio y el tiempo. Bran está aprendiendo a usar los poderes de un dios: “Solo a unos pocos se les permite beber de la fuente verde mientras aún son mortales, para que oigan los susurros de las hojas y vean como ven los árboles, como ven los dioses”  y será aún más poderoso que Cuervo de Sangre una vez que haya dominado sus poderes.

Bran piensa después: “Volar es incluso mejor que andar”,

La mancha de Brynden (añadido por el traductor)

Brynden Ríos tiene una mancha notable en su historial, que nos permite juzgarle más duramente de lo que habíamos hecho hasta ahora: lo que hizo con Aenys Fuegoscuro. Este hecho, desconocido para nosotros, se reveló en El Mundo de Hielo y Fuego.

lord_brynden_rivers_bloodraven_by_prokrik-d8fv1ax
Lord Brynden Rivers Bloodraven by ProKriK

Aenys Fuegoscuro quería participar pacíficamente en este Gran Consejo, y Cuervo de Sangre le invitó y ofreció salvoconducto a Desembarco del Rey. Una vez que Aenys llegó a la capital, sin embargo, fue detenido por los capas doradas y luego decapitado en la Fortaleza Roja.

El Gran Consejo eligió a uno de los hijos de Maekar, quien fue coronado como Aegon V Targaryen. Su primer acto fue arrestar a Cuervo de Sangre por el asesinato de Aenys. Brynden argumentó que había sacrificado su honor por el bien del reino, pero Aegon se negó a que Brynden quedase libre. Le ofreció vestir el negro en lugar de la muerte, y Brynden aceptó.

Sin duda, la decisión de Brynden es a priori condenable. Engañó a un chico inocente, cuyo único delito era tener sangre Fuegoscuro, para que fuera a territorio hostil bajo un pretexto de paz. Y sin llegar a romper las normas de hospitalidad, que sepamos, acabó con su vida  de manera ejemplarizante para avisar a futuros pretendientes Fuegoscuro.

Matar a un visitante con intenciones pacíficas que solo busca participar en un cónclave por el único motivo de la sangre que lleva en las venas es una medida absolutamente reprobable. Más aún, supone romper las normas de cortesía y de los parlamentos de paz que tradicionalmente se han realizado durante la historia.

Sin embargo, hay quien defiende la actuación de Brynden. Los Fuegoscuro eran traidores al régimen Targaryen, y la pena por traición en Poniente es la muerte. Cuervo de Sangre “a lo Tywin”, creyó que era mejor matar basándose en un engaño a una sola persona que desencadenar una futura guerra con cientos de muertos.

La discusión sobre la moralidad de las acciones de Cuervo de Sangre acerca de su actuación con Aenys Fuegoscuro es otro de esos dilemas que nos plantea Martin. Otros ejemplos controvertidos en un contexto de guerra son la ejecución de la Boda Roja desde un punto de vista Lannister o la no rendición de Aguasdulces con la guerra perdida por parte de otro Brynden, el Pez Nego.

Blanco y Negro

La cueva es descrita repetidamente de forma blanca y negra

“Todos los colores se apagaron y solo quedaron el blanco y el negro”

“Lo que no hay son colores —advirtió Bran. El mundo era de tierra negra y madera blanca.”

Danza de Dragones

Comparemos esto con frases que dice GRRM sobre la humanidad:

“Cuando miro alrededor en el mundo real, es un mundo lleno de grises. Inclusos los héroes más grandes tienen debilidades e incluso los más oscuros villanos son capaces de actos de compasión y humanidad. La gente es complicada y quiero que los personajes también lo sean”.

George R.R. Martin

Comparemos esto con algunas tesis de Canción de Hielo y Fuego:

Brynden Rivers by Karen Petrasko by Orakih on deviantART
Brynden Rivers by Karen Petrasko by Orakih on deviantART

Martin (antimilitarista, objetor de la guerra de Vietnam) ha pintado la guerra, sin dudas, como una locura grotesca, como un crimen contra la humanidad. Lo hace colocando a un antagonista supernatural del que no son conscientes la mayoría de los bandos que lucha pero que sabemos (asumiendo que sabemos algo del plan a largo plazo de GRRM en su saga) que son enemigos de la humanidad, hasta el punto de que cada vez que la gente alza sus espadas unos contra otros, o quema sus ciudades o campos, saquea una fortaleza o viola o tortura familias, están haciendo el trabajo del enemigo.

Obviamente, la guerra contra los Otros y sus espectros será necesaria – pero es chocante que es la única guerra necesaria que Martin permite es una que no tiene contrapartida en el mundo real. Nosotros no tenemos caminantes blancos de los que preocuparnos. Solo nos tenemos unos a otros.

En la cueva de Lord Cuervo de Sangre, nos hemos alejado de la política y de la Guerra de los Cinco Reyes, más allá del mundo real y nos adentramos en el reino de la fantasía: “Habían acabado en uno de los cuentos de la Vieja Tata”.

En la cueva de Cuervo de Sangre, nos hemos quitado esa simbólica referencia de ambigüedad moral que es tan propia de Canción de Hielo y Fuego. Nos hemos quedado sin grises. La cueva es el lugar donde todo es blanco o negro, donde queda claro lo que Bran necesita hacer: salvar a la humanidad de los Otros, usando lo que Cuervo de Sangre le enseñe.

Es fascinante cómo GRRM deliberadamente hace que la guerra que importe, la guerra contra los Otros, simbólicamente sea de blancos y negros: la Guardia de la Noche que guarda a los reinos de los hombres VS los blancos y helados Otros; pero no hace a la humanidad como suele ser tradicional  el bando blanco-bueno, porque estoy seguro de que GRRM va a hacer algo con los Otros, demostrar que no son exactamente malvados.

Cuervo de Sangre es la persona que advierte a Bran sobre la amenaza a la humanidad tras la cortina de la luz al fin del mundo. En realidad, ha estado protegiendo y guiando a Bran durante toda su vida.

“He sido muchas cosas, Bran. Ahora soy lo que ves, y entenderás por qué no podía llegar a ti…, salvo en sueños. Te he observado durante mucho tiempo; te he observado con mil ojos y uno más. Presencié tu nacimiento, y el de tu señor padre antes que el tuyo. Presencié tu primer paso, oí tu primera palabra, formé parte de tu primer sueño. Te vi caer. Y ahora, por fin, has venido a mí, Brandon Stark, aunque has tardado”.

Danza de Dragones

Si los Otros están tras una cortina de luz, es importante lo que Cuervo de Sangre dice:

—Nunca temas la oscuridad, Bran. —Cuando hablaba torcía un poco la cabeza y acompañaba las palabras con un débil susurro de madera y hojas—. Los árboles más fuertes crecen en los lugares más oscuros. La oscuridad será tu capa, tu escudo, tu leche materna. La oscuridad te hará fuerte”

Danza de Dragones

Tendremos que esperar hasta Vientos de Invierno para descubrir lo que esto significa exactamente, pero me impacta la imagen de Bran poniéndose una capa de oscuridad para entrar en la cortina de luz y lo que hay más allá.

Nótese que Cuervo de Sangre no es responsable de la caída de Bran. Quizás a diferencia de él, no es lo suficientemente poderoso como para afectar eventos o cambiar el pasado. Por la capacidad de Bran de ver el pasado y su red de arcianos, quizás él mismo sea el responsable de contar a Jon quienes son su padres.

“No puedes hablar con él (tu padre) por mucho que lo intentes. Lo sé. Yo también tengo mis fantasmas: un hermano al que adoraba, un hermano al que odiaba, una mujer a la que deseaba… Aún los veo a través de los árboles, pero ninguna palabra que yo haya pronunciado les ha llegado jamás. El pasado sigue en el pasado. Podemos aprender de él, pero no cambiarlo”

Danza de Dragones

Hoja le explica el propósito de Cuervo de Sangre:

—La mayor parte de él está unida al árbol —explicó la cantora a la que Meera llamaba Hoja—. Ha traspasado los límites de su mortalidad y aún perdura. Por nosotros, por vosotros, por los reinos de los hombres. A su carne le quedan muy pocas fuerzas. Tiene mil y un ojos, pero hay demasiado que vigilar. Algún día lo sabrás.

Danza de Dragones

Nótese el parecido de “por los reinos de los hombres”, “demasiado que vigilar” con el “Soy el vigilante en el Muro,  el escudo que defiende los reinos de los hombres”

YiaJRHay gente que dice que Cuervo de Sangre es malvado por haber desertado de la Guardia de la Noche. Jon Nieve se dice que ha desertado en Choque de Reyes, pero en realidad no lo ha hecho. En mi opinión, la Guardia de la Noche ha perdido su verdadero propósito, preparándose para luchar contra los salvajes en lugar de centrarse en los Otros. Cuando vemos cómo los propios hombres de Jon le apuñalan, diciendo que es “por la Guardia”. Así que no estoy seguro de que Cuervo de Sangre haya abandonado sus votos de “defender los reinos de los hombres”.

Quizás su talento mágico, junto a su habilidad como vidente que tiene su parte Targaryen, más sus conexiones con los Antiguos Dioses… justo despertaron cuando fue al Muro. Melisandre ha dicho que el Muro reforzó sus poderes más que nada, así que podría haberle sucedido lo mismo a Cuervo de Sangre también. Quizás tomó sus votos como Guardia de la Noche bajo un arciano, y eso fue solo el principio… pudo empezar a tener sueños, sentir una llamada y finalmente alejarse entre la nieve para nunca volver.

O quizás fue una cosa deliberada. La librería de la Guardia de la Noche es enorme – ¿quizás Cuervo de Sangre encontró algo ahí, un libro o un pergamino que le pusiera en camino? ¿O algo en Fuerte de la Noche? ¿Encontró la Puerta Negra?

No creo que Cuervo de Sangre sea una buena persona: está dispuesto a usar a Bran para salvar el mundo y a matar a inocentes para evitar una guerra. Pero tampoco creo que esté siendo usado por los Otros, cuando su cueva está protegida contra ellos y cuando es la persona responsable de advertir a Bran sobre los Otros.

Pero por todo ello, tampoco creo que Cuervo de Sangre sea malvado.


¿Qué opináis vosotros de Brynden Ríos? ¿Héroe o Villano?

  • Maya Martín

    Francamente, no tengo ni idea… Los libros de Martin nos muestran cosas tan fantásticas y otras tan reales… Nadie es totalmente “bueno” o “malo”, aunque tendamos más hacia un lado u otro. Debo reconocer que, en la primera lectura de los libros me pareció un villano, pero hasta que no termine con la segunda lectura, no quiero emitir un juicio (aunque debo reconocer que me fascinaría que Bran acabara en ” el lado oscuro”…, todo con tal de que Martin me sorprenda muy mucho al cerrar el último libro de la saga)

  • Flaming Heart of R´hollor

    ¡Fijate! Precisamente expresaba yo mi admiración por el personaje de Brynden Ríos en la entrada del último podcast y de pronto me encuentro con este ensayo dedicado íntegramente al personaje(Aunque creo que en el propio podcast javi ya advertía que lo publicarían pronto). Me parece una delicia leer cualquier cosa que tenga que ver con Lord Cuervo de Sangre y este artículo me parece bastante acertado.

    Desde luego, toda la historia que rodea al personaje con caracter previo a convertirse en un árbol parlante yo creo que directamente nos hace descartar que se trate de un “heroe” al uso (pero ¿Qué presonaje de Martin lo es?). Puede ser un personaje “malvado” (o al menos “moralmente cuestionable”) que actúe, sin embargo, para el bien.

    Yo, no me acabo de aclarar sobre Cuervo de Sangre, el misterio que envuelve a este personaje (en su actual estado arbícora claro) es precisamente una de las cosas que lo hace tan atractivo. Lo más probable es que simplemente esté cumpliendo con Bran la arquetípica función del “anciano maestro” o “anciano sabio” que lo conducirá a un mayor poder y conocimiento. Sin embargo, esto es Martin, y si la cosa no acaba dando un giro de última hora, lo que no nos quita nadie es esa atmósfera de inquietud o cierto terror que sin duda muchos lectores sentimos al ver al Cuervo de tres Ojos y el mundo que le rodea.

    Bueno, el comentario ya me ha quedado muy largo, pero aún así aprovecho para hacer un “cortapega” de un comentario anterior mío en el que intentaba hacer una analogía entre Brynden Ríos (en su estado de verdevidente) y el dios Odín de la mitología nórdica.

    Se que cirtarse uno mismo es una pedantería y que reiterar en otro tema un post que ya has escrito, una pesadez. Pero en serio, es que es un tema que me obsesiona:

    “Brynden es un ser tuerto y, a través de sus habilidades de
    cambiapieles y su conexión con la wifi arciana, prácticamente
    omnisciente. En la mitología nórdica Odín consiguió todo el conocimiento
    del mundo sacrificando uno de sus ojos (es tuerto) y tenía dos cuervos
    (Hugin y Munin) que todos los días sobrevolaban el mundo y le informaban
    de todo lo que en él ocurría (no hay que ser muy listo para ver las
    similitudes con Brynden y sus cuervos espías, más si te has leído la
    teoría de “lo que ve el cuervo”). Además es muy interesante como está
    conectado a ese “Gran arciano padre”, que en mi opinión tiene muchas
    similitudes con Yggdrasil (el arbol mundo).

    Lo más interesante de todo esto, es que si seguimos con el paralelismo nórdico mitológico, se cuenta que cuando llegue el Ragnarok, Odín morirá en batalla contra Fenris, que no es otra cosa que un ENORME LOBO GIGANTE.

    Todo esto lleva de nuevo al enorme debate sobre su bondad o maldad. Cuando llegue el Ragnarok (Los Otros) ¿Se cumplirá en CdHyF el desenlace nórdico? ¿Asesinará Bran, el “niño-lobo” o “niño-fenris” a “Brynden-Odín”? ¿Por qué razón? ¿Solo como una forma natural de tomar su posición como gran verdevidente? ¿Para detener a un maligno cuervo de sangre e intentar
    detener a la amenaza de los Otros y pelear del lado del bien en la
    Batalla por el Amanecer? ¿O para favorecer a los Otros eliminando a un
    benigno Brynden?”

    PD: Ahí os dejo mi tocho, más duro que muralla de castillo.

    • trevil

      Me parece bastante acertado tu comparación con Odin, ten en cuenta que buena parte de la obra de Martin, es ni más ni menos historia real adaptada en su libro a su gusto y forma(en el foro lo discutimos a veces y vemos muchos paralelismos).

      De hecho la batalla del hielo como la llaman algunos (Stannis vs Frey/Manderly) es una batalla que lucharon los polacos si no me equivoco o por hay se piensa que van los tiros.

      • Flaming Heart of R´hollor

        Sin duda, sin duda. En base a esa “teoría de la lámpara” que pulula por ahí y comparándolo con esa batalla que tu citas yo siempre he pensado que el desenlace de la batalla entre las fuerzas de Stannis y los Bolton va a ser muuuy diferente al pobre final que recibió el rey en la serie.

  • trevil

    Está muy bien el análisis, pero yo considero que Brynden mato a Aenys(sacrificio necesario) como estratagema para llegar al muro sin demasiada notoriedad, para posteriormente escapar más allá del muro(es más yo pienso que ya sabía de su poder desde mucho antes).

    -He encontrado un pequeño error, sin importancia pero me he quedado un momento embobado.
    “– O un enano, se le escapó a Tyrion. “Mil ojos, y uno más”. ¿Por qué no podría ser uno de los de la compañía de enanos cómicos?

    El Caballero Misterioso”

    • vladimir garcia hidalgo

      No lo creo. Si su intención era ir al Muro desde el principio solo tenia que renunciar a su puesto y juramentarse como un hermano negro de la Guardia de la Noche, todo sin provocar un escándalo como matar a Aenys y llevar su cabeza hasta el Gran Consejo (lo cual es en realidad una forma muy notoria para ser enviado al Muro).

      • Cervezar Michellod

        Lo mismo creo. Pero no sé quizás cometió el crimen de Aenys por un motivo premonitorio, algún sueño, que se yo. De hecho cuando es detenido y enviado al muro me parece que está en una situación tan vulnerable que rompe totalmente con su carácter fuerte y temido en ése entonces.
        Hay gato encerrado ahí.

      • trevil

        Se trata de notoriedad, de que su movimiento no sea muy visible. Al igual que le pasa a Jon Connington no desaparece sin más, muere como alma en pena después de emborracharse constantemente, vamos una coartada. Lo mismo pasa con Brynden, se fabrica una coartada.

  • chs

    Una pregunta
    Cuervo de sangre tuvo hijos (bastardos o no)?
    Pregunto porque quizas por ahi aparece uno sin que nos demos cuenta
    Un detalle mas
    Cuervo de sangre le preocupa mas los stark que los targaryen (si notan algo, ni se le cruza por la cabeza el fakegon o la pendeja piromana) … tal vez un hijo de bran/jon/rickon con danny sea lo que herede el trono de hierro (tecnicamente, danny no tendria heredero/a si no garcha y da a luz … algo aparte de lagartos piromanos)
    Me pregunto si melisandre es poderosa de verdad, dado que cuervo de sangre la detecto, casi muy facil

    • Flaming Heart of R´hollor

      ¿Es poderosa Melissandre? (Desde un punto de vista mágico) Pues en comparación con Davos sí, pero en comparación con Brynden, yo creo que no.

      Es como comparar a la bruja Lola con Gandalf.

      • chs

        O comparar a Gandalf con Azshara

        • El Negro Moqorro Oqo

          por favor Gandalf estuvo antes XD incluso el creador del personaje fue anterior al creador del personaje de Azshara jaja , no busques la ira de Eru Iluvatar!!!

  • Noelia Aranda

    Aish, necesito urgentemente El caballero de los Siete Reinos en cartoné y con ilustraciones, que se me acumulan las entradas por leer y los podcast por escuchar.

  • Flaming Heart of R´hollor

    He vuelto a releer el artículo y comenzado a dar vueltas a la almendra, me inquieta en especial este último párrafo:

    “No creo que Cuervo de Sangre sea una buena persona:
    está dispuesto a usar a Bran para salvar el mundo y a matar a inocentes
    para evitar una guerra. Pero tampoco creo que esté siendo usado por los
    Otros, cuando su cueva está protegida contra ellos y cuando es la
    persona responsable de advertir a Bran sobre los Otros.”

    Yo, tengo mi propia idea sobre la magia en Canción de Hielo y Fuego (que supongo coincidirá en mayor o menor medida con la que otros fans se han formado). Según creo, se trata de un mundo en que interactúan tres fuerzas prácticamente idénticas en el fondo pero distintas en la forma (no descarto de que se trate de tres manifestaciones diferentes de la misma entidad, pero no me voy a meter en esos jardines ahora) de tal forma que se anulan (Una especie de piedra papel tijera pero en el que todos pueden, en cierta forma, vencer a todos)

    Como bien se dice en este útimo párrafo, Brynden hace uso de una magia que, efectivamente, repele a los Otros. Pero, ¿Puede eso hacernos descartar tan pronto una colaboración con ellos? Es decir, Brynden está protegido contra los Otros porque es su naturaleza, es “usuario” (uno especialísimamente poderoso) de la magia de los Antiguos Dioses. Sin embargo, eso no quiere decir que necesariamente deba combatirlos. Y tampoco quiere decir que necesariamente en caso de estar de parte de los Otros esté “controlado por ellos”.

    Si bien no es la teoría por la que más apuesto, yo no descartaría la posibilidad de una colaboración entre los Niños del Bosque/Brynden y los Otros.

    Realmente, a los Antiguos Dioses no les faltan razones para querer borrar de la faz de la tierra a los humanos, y en una saga en la que la conspiración y la traición están a la orden del día en el ámbito político, ¿Por qué no podría darse la misma situación en el ámbito de lo mágico?

    Aquí ya hasta me atrevería a meter a Manosfrías, de quien se especuló que podría ser uno de los “Picos de Cuervo”. Lo que más me inquieta es que este ser tan peculiar podría considerarse una especie de unión entre la magia de Brynden y de los Otros. Parecía un espectro, pero mantenía su raciocinio.

    No se, yo creo que a una persona que ha demostrado ser tan hábil en el ámbito de la conspiración/espionaje/política, no se, es como una especie de mezcla entre Varys y Meñique con superpoderes, le pegaría eso.

    ¿Y cual sería la manera más efectiva de asegurar la victoria de los Otros? Busca al niño que podría ser el campeón del “bien”, atraelo hacia tí y hazle pensar que le adiestrarás para vencer al “mal” que se avecina y… una vez lo tengas en tu poder úsalo para tu propio beneficio.

    Oye, puede que si Bran (una vez hubiera ganado más poder) se diera cuenta de las verdaderas intenciones de Brynden, combata a su maestro y lo sustituya para jugar el papel que está destinado a jugar.

    Reitero que no es la teoría por la que más apostaría, pero creo que no está de más ponerla sobre el tapete.

    • Jairo Jorquera

      Interesante, lo que no me gusta de tu comentario es comparar a Brynden con Meñique, quien ha demostrado buscar sobretodo su bienestar a cualquier precio. Personalmente creo que es más acertado compararlo con Tywin, como lo hace el artículo, ya que es más un estratega político y en batallas. Cuervo de sangre = Targaryen perfil mágico + Varys + Tywin

      • Jaehaerys III Targaryen

        Y que bien que sale esa mezcla, majo,mejor que el Dyc8 y Coca-cola.

    • Brother Without Banner

      Creo que la causa raíz del mal rollo que produce Brynden entre algunos lectores, es por la visión que tiene Melisandre de él junto a Bran, y esta asume que es el enemigo; yo si bien soy partidario de que Mel no es necesariamente villana (hace lo que hace partiendo de su creencia, lo que incluye quemar gente) y que sus formas, cuestionables, apuntan a un bien mayor, también creo que es media chorra a la hora de interpretar visiones. Luego está el manejo de Lord River y su afiliación a la magia, pero es clarísimo que fue leal a la causa Targaryen, puedes ser fan o no de los Targ, sin embargo debes reconocer que es un hombre fiel a sus principios.

      Y bueno, puede que Martin se reserve una eventual coalición Niños / Otros, pero salvo un potencial deseo de venganza, no veo evidencia textual que indique tal cosa. Lo que sí veo más probable es un Brynden enseñando a Bran a usar artes “oscuras” para enfrentar la amenaza última contra la vida.

  • RLG

    Que personaje se mandó este Martin con Cuervo de Sangre. Lo considero por lejos de los más interesantes de todo el lore de Canción de Hielo y Fuego
    Si a este articulo le agregamos aquel que se titulaba algo así como “lo que el cuervo ve” (genial por cierto pero no me acuerdo el nombre exacto) se puede tomar la verdadera y gigantesca importancia que tiene Brynden en esta historia.

    • Flaming Heart of R´hollor

      De una importancia vital. Además, me parece inteligentísimo como un personaje que, realmente, acaba por aparecer relativamente tarde en la saga físicamente, sin embargo está presente desde el mismísimo inicio.

      Los sueños de Bran, las sutiles señales, el cuervo de Mormont…

      Uno de los mejores personajes de la literatura fantástica me atrevería a decir.

    • chs

      Cierto, pero esa comparacion con el bullying hacia cuervo de sangre y el bullying hacia tyrion hace pensar muchas cosas
      A bran tambien lo criticaron aunque mucho menos
      Algo me dice que Tyrion sera discipulo de bran cuando sea viejo

  • Tomás

    Primero que todo felicitar por el ensayo el cual me parece excelente. Creo firmemente que Brynden Rios o Cuervo de Sangre es un personaje incomprendido por sus contemporáneos, y la razón es la simpleza de pensamiento de la “mayoría” de los personajes, lo cual produce abundantes juicios poco elaborados. Brinden con todas tus cualidades y capacidades es un personaje tan complejo y con múltiples intereses que para el común de los personajes es inalcanzable, incomprensible y creo además que Martín, hace un paralelo con mucho de lo que le ha tocado vivir a Tyrion, el cual con todo sus habilidades es capaz de comprender su realidad mucho más allá que la mayoría de sus contemporáneos por lo cual se ganó el odio y desprecio de muchos. Es la típica incomprensión y desprecio que muchos seres excepcionales sufren en un mundo donde reina la mediocridad y los mediocres
    .

  • Cervezar Michellod

    Distinguir entre el bien y el mal es una cualidad sumanente humana, del mortal que convive en necesidad reciproca con otros mortales. Pero un personaje como Brynden; que sobrepasa las nociones del tiempo y espacio como se lee, no puede ser encasillado en un color o bando. Su ser y moviles creo que trascienden esas etiquetas mundanas de lo correcto e incorrecto, sino a lo necesario (lo que debe pasar y pasará). No se podría decir que es bueno o es malo. o quizás si hahahah, nadie sabe con éste Jorgito Martinez c:

  • Analia

    Me encantó el ensayo. Realmente de lo mejor, me hicieron recordar momentos, lugares, personajes, es lo que más me gusta de los ensayos, así volver a vivir la historia. Y me pareció genial las comparaciones con Tywin y Tyrion.
    Me gustaría mucho un ensayo sobre Jamie, otro personaje de lo más bipolar para mí. Y que está a punto de redimirse, y yo creo que va a terminar vistiendo el negro luego de matar a Cercei y finalmente luchando contra los Otros, pero me gustaría un ensayo que toque el pasado y las razones que lo llevaron a tomar la decisión de intentar asesinar un niño, y pasar del amor al odio tan rápidamente. Gracias!

    • Jona

      Hiciste que pensara algo, si se hace cierta la teoria de que tyrion no es Lannister sino Targayren, entonces el que terminara matando a Cercei es Jaime

      • chs

        Ojala, que sea una muerte cruel y maligna
        Para que cersei aprenda la leccion definitiva
        Al traducir una palabra de un lenguaje a otro, se pierde contexto y semantica

      • Analia

        Estoy segura de eso, además, Tyron va a estar para “cosas mayores”. No sé si volar un dragón, pero seguramente guiarlo hacia su destino.

  • Kevan Nieve

    En cuanto a la pregunta de si Brynden es heróe o villano creo que la clave está en la cita de Martin “incluso los héroes más grandes tienen debilidades e incluso los más oscuros villanos son capaces de actos de compasión y humanidad”. Sabemos poco de qué papel puede asumir en los libros que faltan por publicarse y es difícil discernir si es heróe o villano. No obstante, en base a lo que conocemos de él en “El Caballero Misterioso” y aunque todos los personajes de la saga son grises, le veo más como un heróe con debilidades que como villano.

  • Prado S Espin

    El hecho de que los niños del bosque confíen en Brynden es para mí lo que decide si sus intenciones son buenas o malas. (Éstos ya luchaban contra los otros desde hacía milenios). También el abandonar la posición de poder y comodidad que ofrece ser el Lord Comandante para ir más allá del Muro a empalarse en raíces durante décadas debe ser por un “bien mayor”. ¿Por qué no le preocupa si Aegon es Fuegoscuro o Daenerys es Azor? Supongo que él ya sabía de sobra la profecía y los sueños que lo avecinaban. Además si Pyat Pree sintió la magia más fuerte con los dragones vivos, ¿por qué el no?. Es cuestión de tiempo que lleguen a Poniente. Quizás lo que más le preocupe a Brynden sea la presencia de Melissandre en el Muro, que se dedica a quemar arcianos y a señalar a Bran o el niño lobo como su principal enemigo. O que por su manía de creer que en el Muro hay dragones, al intentar despertarlos tire el Muro.

    • Flaming Heart of R´hollor

      Yo también apuesto porque Brynden esté en contra de los Otros, pero no me la juego al 100% solo porque esté aliado con los Niños del Bosque (dejé por ahí un comentario bastante largo argumentando una posible alianza entre los Otros y los Niños del Bosque por si te apetece echarle un vistazo).

      Coincido plenamente en que la presencia de Melissandre en el muro puede traer más inconvenientes que beneficios. La verdad, es que viendo como interpreta esta mujer las cosas no me extrañaría que su estrechez de miras y fanatismo la lleve a cometer errores que acaben por facilitar la invasión de los Otros .

      No me cabe duda que su intención es combatirlos, pero es que la pobre no da pié con bola, su fe en R´hollor en tan grande y es tal su ambición por erigirse como “salvadora del mundo” que yo creo que muchas veces actúa sin pensar.

      Debería hacer una curita de humildad la muy lerda, porque por mucho que me guste Stannis, con él la cagó de pleno y parece que se está empezando a dar cuenta ahora.

  • Manu Ð.

    No estoy de acuerdo en su crítica a los fuegoscuro. No creo que fuesen racistas y misóginos; es cierto que el perfil de Daemon era el de un guerrero que no se iba a dejar influenciar por maestres y septones, pero entorno a las mujeres y dornienses su actitud es una incógnita. El conflicto de Dorne va mucho más allá de la raza…. se envuelve en siglos de fracaso de la dinastía Targaryen en el sur, y en Poniente mucha gente sigue sin tenerles aprecio pese a todo. y en lo que respecta a las mujeres…. la influencia de estas que sepamos no aumento mucho, y en el gobierno de los Targaryen siempre tuvieron peso, por lo que creo que con Daemon esta faceta se habría mantenido.
    Pero claro todo esto es historia ficción y la historia la escriben los vencedores.

    Viva los fuegoscuro!!!!!!!

    • Balerion

      si los fuegoscuro tuvieron tanto apoyo fue Desembarco se estaba llenando de donrienses y eso a muchos no les gustó, si derrotaban a Daeron los dornienses perderían su poder

  • Jane of Oldstones

    ¿Héroe? ¿Malvado? No me gusta mucho usar la palabra villano pues en principio tiene otras connotaciones (que pertenece a una villa…)
    Brynden Ríos… hace poco descubrí un personajes de la vida real que cuanto más leía y me enteraba de él más me recordaba a este personaje tan exquisito… ni es otro que Putin, jejeje.
    No sé qué pensar de Brynden Ríos/Cuervo de Tres Ojos… dependiendo de qué lado de la valla te encuentres, verás a este personaje como un aliado o un enemigo en estos momentos… pero sí puedo decir que en su tiempo como Mano del Rey y a pesar de los actos realizados yo creo que hizo lo que tenía que hacer… ¿estuvo bien hacerlo? Tal vez no, pero era lo que tenía que hacerse si se quería evitar más desastres.
    A veces me pregunto si Rhaegar habrá tenido contacto con el Cuervo de Tres Ojos… tal vez se le presentaba en sueños y por eso el príncipe hizo lo que hizo.

  • Balerion

    cito del artículo “Por si alguien no lo sabe, Cuervo de Sangre (también llamado Brynden Ríos o El Cuervo de Tres Ojos) nació en las Tierras de los Ríos alrededor del 175 DC, aproximadamente 125 años antes de que la historia actual tuviera lugar. Fue uno de los Grandes Bastardos legitimados, hijo de Aegon IV y Melissa Blackwood.”

    ¿Desde cuándo está legitimado?, que yo sepa su nombre sigue siendo Brynden Ríos

    • chs

      Cierto
      Si mal no recuerdo, no tenia mucho poder antes de que fuera mano
      Ademas su amante parece que no le dio hijos, …. que sepamos

    • Lord Davos

      Pues no se dice directamente, pero hay que leer entre líneas. Si se nos dice que en su lecho de muerte, Aegon IV el Indigno legitimó a todos sus bastardos y los puso por delante de su hijo en la linea sucesoria, eso quiere decir ni más ni menos que los legitimó a todos.
      El caso es que no nos consta que ni uno solo de esos bastardos llegase a usar el apellido Targaryen en su vida.
      ¿Por qué Brynden Ríos siguió haciéndose llamar Ríos? Esa es fácil, en primer lugar porque seguro que fue legitimado como Targaryen, no como Blackwood, por lo que hacerse llamar Brynden Targaryen ya generaría de por sí solo un conflico dinástico con su hermanastro Daeron II. En segundo lugar porque Brynden jamás se sintió un Targaryen y es bastante dudoso que lo fuese mínimamente. Él siempre se sintió un Blackwood, es fácil de deducir por su relación con Aceroamargo, por su implicación en el conflicto Bracken-Blackwood, por su sobrenombre, su identificación con los cuervos…… Incluso podría verse el emblema de la familia Blackwood como una premonición del que fue el destino de Brynden Ríos.
      No olvidemos que sí que nos consta con seguridad que Daemon Fuegoscuro sí que fue legitimado pero en lugar de aceptar el apellido de su padre decidió crear su propia casa.
      Esto de ser legitimado es como recibir un regalo, que puede aceptarse o no, nadie le obliga a nadie a dejar de ser bastardo si éste no quiere (recordemos a Jon y Stannis); otra cosa es que el rey en cuestión pueda agarrarse un rebote considerable si su regalo es rechazado, más si hablamos del Indigno, pero como en este caso las legitimaciones fueron dictadas en su lecho de muerte, no había ningún problema en este sentido.

      • Balerion

        cierto, se me pasó, lo cierto es que ningún bastardo se benefició de esta legitimación porque Daeron es mayor que todos sus medio hermanos

      • chs

        Hablando de Blackwoods-Bracken
        Es chistoso que unas casas menores (al menos menores comparados a los Tully o los mismos Targaryen) hayan propiciado el alto bardo entre dragones rojos y negros
        Aunque si dragones de colores se trata, prefiero a los de WoW

        La solucion de Jaime de hacer desaparecer a una no se si sirva, ya que ambas son muy beligerantes (al menos entre ellas)

        • Balerion

          Cierto, tanto Aceroamargo como Cuervo de Sangre fueron decisivos

        • Lord Davos

          Bracken y Blackwood eran reyes cuando Tully y Targaryen eran casas menores.
          Precisamente son estos dos últimos (y también los Tyrell) los que son simples arribistas.
          Bracken y Blackwood lo que son es casas de un linaje antiquísimo, que, al igual que los Royce en el Valle, han perdido su antiguo poder y esplendor, aunque a diferencia de otras casas como los Mudd, aún conservan sus antiguas posesiones.
          Los Stark y los Martell y en menor medida los Greyjoy, sería las últimas de estas casas de los Primeros Hombres que pese a perder sus coronas, siguen manteniendo el status de “casas reales” (pues aunque el Norte no tenga una corona propiamente dicha desde la Conquista, a efectos prácticos se maneja como un reino independiente regido por un rey).

          • Joaquin Ortiz

            No te olvides de los Hightower, en MdHyF hablan de teorías donde los incluirían incluso antes que a los primeros hombres

          • El Negro Moqorro Oqo

            Si leí la obra y tienes razón jaja me dejo medio pensando esa parte de las construcciones similares que había en Torre Alta y al otro lado del mundo jaja como si de un tema de ufologia se trataba , lo mismo pasaba con los hombres de las islas del Hierro , aparentemente hubo una raza anterior…

  • Lord Davos

    Es un ensayo bastante interesante, aunque discrepo significativamente en varios puntos.
    No me parece muy serio en un ensayo imparcial decir que “Los Fuegoscuro, pese a lo atractivos que resultan, no es el bando al que deberías apoyar en la narrativa”. En una saga con tantas facciones y tantos bandos como en esta, cada uno es libre de apoyar o tener simpatías por la casa que más le guste, independientemente del final que vayan a tener o hayan tenido. Ni que fuese obligado ser fan de los Targaryen y de los Starks…….. A algunos incluso les gustan los Bolton, a otros los Tyrell, a otros los Baratheon…… incluso supongo que habrá alguien por ahí en algún lugar del mundo que tenga aprecio por los Frey….
    Luego, pese a que yo en líneas generales apoyo casi en su totalidad las acciones de Brynden, no terminamos de conocer del todo sus motivaciones y creo que el artículo elude hablar de ciertas cuestiones. Por ejemplo, el disputado amor por Shiera Estrella de Mar, que me parece una causa tan buena como cualquier otra para situar a Brynden en el bando contrario al de su hermanastro Aceroamargo. Y tampoco veo que haya que dar por hecho que al posicionarse a favor de los Targaryen legítimos, Brynden estuviese apoyando el bando “del arte y la cultura”, pues es bastante más probable que lo hiciese por simple lealtad y sentido del deber, o una visión legitimista de la ley (como Stannis) antes que por quién apoyaba a los maestres o no. Creo que Brynden hubiese apoyado a los Targaryen aunque estos estuviesen en contra de la difusión del conocimiento y aunque los Fuegoscuro fuesen unos mecenas de las artes… Y aún habría otro factor más que tener en cuenta. Brynden terminó consiguiendo que una pariente suya, una Blackwood, se casase con el rey Aegon V y participó activamente en el conflicto Bracken-Blackwood apoyando a su familia, por tanto, tal vez a Brynden le moviese la lealtad hacia los que realmente eran los suyos (los Blackwood) y tal vez su elección del bando Targaryen fuese simplemente un cálculo frío de cuál de los bandos tenía más posibilidades de triunfo y cuál respondería mejor a sus intereses una vez terminada la guerra. No digo que todos estos supuestos tengan que ser ciertos, pero me parecen más razonables que el que plantea el artículo de que fuese una cuestión ideológica, pues con la monarquía ya se sabe que la corona se comporta de formas radicalmente distintas en función de quièn sea el rey en ese momento. No olvidemos que de la misma rama que nació Jaehaerys I el Conciliador o Daeron II el Bueno también nació Maegor el Cruel. No entiendo por qué hay que dar por hecho que todos los Fuegoscuro iban a ser misóginos y racistas, cuando varios de los Targaryen fueron exactamente lo mismo y además el mismo ensayo da por hecho (teoría que comparto) que Aegon (Griff el Joven) es un Fuegoscuro, lo cual significaría que la familia Fuegoscuro fue recompuesta y reconstruida precisamente gracias a sus mujeres, pues la línea masculina estaba extinta.
    Por terminar, tampoco estoy de acuerdo en que Brynden tenga necesariamente que ser una “mala persona” o que se pueda decir que esté usando a Bran (ya sea para sus propósitos o para un bien mayor). Brynden no le está ofreciendo a Bran nada que él no hubiese estado dispuesto a aceptar y experimentar antes, así que esa afirmación me parece una simpleza. Y Bran ha tenido en todo momento libertad para escoger su propio camino y hacer caso omiso a la llamada del Cuervo de Tres. Asimismo, me parece otra simpleza decir que en la cueva del verdevidente todo se limita a “o blanco o negro”, porque sencillamente no tenemos esa información. Todavía no se sabe mucho de qué planes tiene Brynden ni de qué enseñanzas le va a transmitir a Bran así que opinar sobre esto es simplemente especular. Pero vamos, que en mi opinión lo que Brynden da a entender es que su misión prioritaria es salvar a la humanidad de los Otros, eso no implica que a cualquier precio o que no vayan a tenerse en cuenta otros factores. Y, en cualquier caso, si eso fuese así (que no lo sabemos), Brynden no estaría desde luego actuando como un maquiavélico conspirador, sino que estaría actuando con el criterio que buena parte de las religiones monoteístas le achacan a sus dioses: él se sacrificará para salvar a los suyos de una amenaza sobrenatural contra la que no tienen nada que hacer; pero si luego esa misma humanidad a la que ha salvado decide poner a Meñique como gobernante o dejarse engañar por algún otro/a, no es problema suyo, para eso está el libre albedrío. Eso no quiere decir que no tenga sus propios juicios morales sobre las cosas o que vea el mundo “en blanco y negro”.

    • Balerion

      Brynden no tuvo nada que ver en el matrimonio de Egg que se sepa, y no apoyó a los Blackwood en su conflicto contra los Bracken, simplemente no hizo nada para parar los combates

      • Lord Davos

        Que es una forma de dar su apoyo. Desde luego ni como Mano ni como Consejero de Rumores podía empuñar un arma y ponerse a matar Bracken si eso es lo que has entendido que quería decir.

        • Balerion

          una cosa es apoyar (aunque sea de forma indirecta) y otra ser neutral, brynden no intervino por lo que no benefició a los Blackwood sino que no los perjudicó (suponiendo que fueran el bando ganador)

          • Lord Davos

            Tienes una buena parte de razón. A veces, confundo algunas conclusiones que he sacado sobre algún aspecto de la saga con hechos concretos y contrastados. No tengo problema en reconocerlo.
            El caso es que yo deduzco que un tipo como Brynden, más teniendo en cuenta su perfecto conocimiento del conflicto y su implicación personal a todos los niveles, dudo por un lado que Brynden fuese a permitir que un conflicto así se recrudeciese a no ser que las cosas fuesen favorables a su familia.
            Por otro lado es lógico suponer que las cosas iban mejor para los Blackwood en ese momento concreto, aunque sea por la simple razón de que se cuenta que la indignación del rey con los Bracken había sido tremenda (al encontrar el rey a Bethania Bracken con uno de los Toyne en la cama) y los había expulsado fulminantemente de la corte, algo que no había sido ni mucho menos tan radical ni tan personal como cuando se hartó de su esposa Blackwood. En ese momento concreto, los Bracken habían perdido en buena parte el favor real y tenían a un bastardo miembro de sus principales rivales en uno de los puestos de mayor poder y responsabilidad del reino, mandando probablemente más que el propio rey y que muchos otros reyes que lo precedieron.
            Lord Blackwood no tenía más que mandar un mensajero para ponerse en contacto con Brynden y pedirle tal o cual cosa, información, favores, una posición en la corte….. Por el contrario los Bracken estarían bajo sospecha, supongo, por la participación de Aceroamargo en la guerra a favor de los Fuegoscuro.
            La conclusión para mí de todo esto es clara: eran tiempos crudos para los Bracken y Brynden se implicó en el enfrentamiento entre familias para favorecer a la suya. No deja de ser una deducción mía que se puede compartir o no, pero no me parece especialmente arriesgada.
            También llevas razón en que no sabemos exactamente cómo conoció Aegon V a su esposa, pero sospecho (tal vez me equivoque también en esto o no) que en alguno de los últimos libros de los Cuentos de Dunk y Egg se relatará, si no la boda, sí al menos cómo Egg conoce a la que será su futura mujer o algún encuentro casual con ella. Viendo el papel fundamental de Brynden en la saga y teniendo en cuenta que pertenece a la misma familia que esta chica, no me parece tampoco arriesgar mucho en las conclusiones pensar que vaya a tener algo que ver en presentarlos. Al fin y al cabo Blackwood es una familia antigua, de un linaje prestigioso y que parece seguir bastante estrictamente cierto código de honor; sin embargo, ni es una “gran casa”, ni son especialmente ricos, ni especialmente poderosos, ni tienen un ejército descomunal…… Viendo cómo Aegon V intentó forjar alianzas matrimoniales con las bodas de sus propios hijos con las grandes casas, es lógico suponer que su boda obedeciese a un objetivo similar (aunque podía haber también amor de por medio, claro). Dado que como digo los Blackwood tampoco eran la opción más tentadora políticamente hablando para forjar una alianza, yo me imagino que Brynden intervino de alguna manera para forzar esa boda y beneficiar a su familia. Se me ocurre que o bien sabía que podían encajar y los presentó al uno al otro esperando que surgiese algo, o bien convenció a Aegon V de que era aconsejable emparentar con una casa menor como la suya en lugar de con una gran casa, pues esto podría provocar celos entre sus vasallos o conflictos de interés. Recordemos el papel de los Hightower en la Danza de los Dragones, por ejemplo; lo polémica que fue la boda de Daeron con su dorniense o pensemos en lo que sucede en Desembarco tras la muerte de Robert y cómo los Lannister se hacen con el control del reino (una casa más pequeña difícilmente podría haber hecho lo mismo).
            Y me surge otra duda más. Dado que no sabemos cómo transcurrió en detalle la elección de Aegon V en el Gran Consejo, tampoco descartaría que Egg estuviese ya saliendo con la chica Blackwood y enamorado de ella y que precisamente por eso Brynden le diese su apoyo y se encargase de que saliese elegido. No olvidemos que bastardo o no, era uno de los tipos más poderosos de su época, si no indiscutiblemente el que más. Era hijo de un rey, sirvió a tres reyes Targaryen y ayudó a la elección de un cuarto (como mínimo en la medida en que ejecutó al pretendiente Fuegoscuro antes que pudiese recabar apoyos), que lo envió al Muro con una escolta y unos honores jamás vistos hasta ese momento para algo así.
            A lo que quiero llegar es a que hay muchas otras posibles razones que justifiquen los actos de Brynden (su amor por Shiera, su odio a Aceroamargo, su sentimiento Blackwood, la lealtad al Trono, una forma inflexible de entender la ley, la búsqueda de la estabilidad y lo mejor para el reino…..) sin necesidad de irse a la explicación rebuscada que da el artículo cuando pinta a Brynden como un paladín de la cultura en contra de unos Fuegoscuro “enemigos del conocimiento”. Eso es una tremenda simplificación que no deja de estar basada más en deducciones, como las mías, que en datos; y la verdad es que no tiene mucho sentido. Sin ir más lejos, el segundo pretendiente Fuegoscuro, Daemon II Fuegoscuro, es un tipo que se hace pasar por músico (John el Violinista) y que parece un tipo bastante educado e incluso delicado, más inclinado a la diplomacia que a la lucha. Y tampoco se dice nunca ni en ningún momento que las pretensiones de los Fuegoscuro fuesen erradicar la Fe de los Siete, el poder de los maestres o destruir el arte y el conocimiento. No se dice nada que nos pueda hacer pensar que en las pretensiones de los Fuegoscuro haya realmente algo más que obtener para sí el Trono y obtener cierta revancha (una vez que se ha derramado sangre y las rencillas entre Targaryen-Fuegoscuro ya se convierten casi en una cuestión “personal”).
            De hecho, el mismo ensayo da por hecho, como digo en mi comentario de más arriba, que Aegon-Griff es un Fuegoscuro, al mismo tiempo que ignora el hecho de que Aegon-Griff está siendo educado por un (medio) maestre, por una septa (o algo similar) y al que le asignan a Tyrion precisamente para que comparta sus conocimientos sobre dragones con él. Asimismo, se nos dice que la familia Fuegoscuro se extinguió por línea masculina, por lo tanto si hay un nuevo heredero pululando por ahí significará que han sido las mujeres Fuegoscuro las que han resucitado a la familia. Todo esto echa por tierra la idea de que los Fuegoscuro fueran “per se” todos racistas, misóginos y enemigos del conocimiento. Precisamente el que juzga este enfrentamiento en términos de “blanco-negro” es el autor del artículo, pese a que luego más tarde le achaque a Brynden precisamente eso mismo.
            Otra cosa es que que Daemon Fuegoscuro fuese un hombre de armas y no de letras y que fuese tal vez un poco animal. Pero tampoco todos los Targaryen han sido hombres de letras (Aegon I mismamente no lo era) ni todos los que lo han sido han resultado ser buenos reyes. Mismamente Baelor I era una mala bestia y su hermano en cambio de tan bueno era tonto. Por todo esto los motivos que se aducen me parecen muy débiles e improbables y creo que no viene muy a cuento lanzar esa “mancha” sobre la familia Fuegoscuro, cuando no hay motivos de peso para poder afirmar algo así y menos tan tajantemente.
            Eso es lo que pretendía, más que nada, al citar lo del conflicto Bracken-Blackwood. Quería poner de relieve que el ensayo pone el foco en lo que le da la gana para demostrar ciertas conclusiones, pero deja de poner el foco en otros sitios donde tal vez sería más razonable ponerlo. No pretendía demostrar nada más allá de eso.

    • Tywin Colina

      Chapó, especialmente por lo de los Fuegoscuro (menos por lo de Aegon VI).
      El ensayo está muy bien hecho, pero no me gusta la reducción que se hace de los Fuegoscuro de «brutos antidornienses».
      Recordemos que solo una generación atrás los dornienses habían asesinado al rey Daeron I bajo un estandarte de paz, violando las leyes sagradas que dieron lugar a las leyes de hospitalidad. Imaginad cómo reaccionarían los norteños si el rey se casara con una Frey, llenara la corte de Freys, casase a su hermana con un Frey y diese derechos de gobierno e impuestos especiales a los Frey.

      Aparte de eso, al elevar a los dornienses por encima de los demás reinos, Daeron estaba demostrando que no le importaban los sacrificios que sus súbditos hicieron durante la Conquista de Dorne.

      Además, el tratado de Daeron no solo era injusto, sino que tuvo un mal efecto a largo plazo, ya que rompió el equilibrio entre los 7 reinos que tanto le costó forjar a Jaeharys I. La paz no sirve de nada si no es sostenible a largo plazo, como está a punto de ver Daenerys.

      Hay que recordar además que Daemon, en su corto reinado como pretendiente, llegó a acuñar moneda propia. Para hacer eso se necesitaría crear una burocracia y unas instalaciones que un «rey antiintelectual» no se preocuparía por tener.

      Sinceramente, el hecho de que los Yronwood lucharan por los Fuegoscuro demuestra que el bando de Daemon era más anti-Daeron que antidorniense.

      • Eddard Targaryen

        Los Ironwood son para lo Martell lo que los Bolton para los Stark… unos bandeeizos que siempre que han podido les han disputado el control sel territorio al gobernante.

        Para mi los profuegoscuro eran una especie de “revolucionarios”, que esperaban que con el cambio de régimen se viesen recompensadas sus aspiraciones de poder y grandeza personales, como en el caso de la Casa Osgrey, y pir otro lado los señores marqueños a los que no les haría ninguna gracia este tipo de pacto despues de todo lo que habían luchado y sangrado a lo largo de los años.

    • Kevan Nieve

      Estoy de acuerdo con lo que has expuesto aquí. En el artículo se define a los Fuegoscuros como misóginos y racistas por ser antidornienses. Como bien apuntas de ser cierta la teoría de que Aegon VI es un Fuegoscuro la supervivencia de esta casa sería consecuencia del trabajo de sus mujeres. Por otro lado, la supuesta discriminación de los Fuegoscuros hacia los dornienses tampoco se vería reflejada en la figura de Aegon dado que como sabemos solicita su apoyo a Dorne.

      • rikz

        No creo que ni Aegon, ni su banda sepan que es Fuegoscuro (en caso de serlo).

        • Lord Davos

          Aegon desde luego no. De su banda sabemos que Jon Connington tampoco. Pero sobre el resto yo no me atrevería a especular. No creo que Rolly Campodepatos ande metido tampoco en conspiraciones, pero respecto a Haldon y a la septa Lemore ya tengo más dudas, pues son dos personajes contradictorios y muy ambiguos (un “medio”-maestre y una septa que tiene marcas de abortos, se baña desnuda delante de los hombres y a la que llaman “lady”). En cuanto a la Compañía Dorada, sí creo que Strickland debe de estar al tanto y probablemente buena parte de los oficiales.

      • Uno que escribe

        Pienso que en lo que sí está acertado el artículo es en ligar ciertas causas políticas a la rebelión fuegoscuro. Me refiero a que los grandes caballeros temían perder parte de su poder con el nuevo rey Daeron, que no era un gran guerrero y se rodeaba de personajes de índole diversa. Creo que esa puede ser una de las causas, que no desde luego la única, de la primera rebelión fuegoscuro.

        En cuanto al posicionamiento de Brynden en uno u otro bando, como bien dice Lord Davos será por más causas que la meramente ideológica. Al fin y al cabo detrás de cualquier decisión (tanto en los personajes de Martin como en la vida real) se haya normalmente más de una motivación y muchos elementos influyentes.

        Es posible que en el momento de la rebelión fuegoscuro, los rebeldes estuvieran en contra del ascenso dorniense en la corte pero como bien dices de ahí a decir que los fuegoscuro eran racistas y misóginos, no sé, me parece una barbaridad.

    • Joaquin Ortiz

      Yo por cierto soy fan de Petyr Baelish, me parece un gran estratega y gobernante y creo haría un excelente reinado.
      No coincido con tu punto de vista al final, donde lo pones de ejemplo de algo negativo.
      Creo que junto con Tyrion serían los mejores gobernantes de Poniente, porque son inteligentes, dejarían progresar a los otros mientras al reino le vaya bien, no harían guerras absurdas.
      El resto es muy inestable, honorable, beligerante o idiota.
      No subestimes a Meñique.
      Me gustaría ver algún día un ensayo sobre él

      • Lord Davos

        Es posible. A mí, que conste, que Meñique me gusta mucho como personaje, especialmente en el libro y que me parece uno de los tíos más listos de Poniente.
        Sin embargo yo al mismo tiempo le veo un poco como un tipo acomplejado, demasiado obsesionado con sus frustraciones del pasado, y no veo difícil que caiga en venganzas personales. Al fin y al cabo, el afán de Petyr por ser lo que es y por ascender socialmente nació fundamentalmente cuando se enamoró de Cat Tully y fue rechazado por Cat y humillado por Brandon y luego más tarde humillado de nuevo y expulado por el padre de Cat al descubrir que había mancillado a Lysa. Es decir, era un tipo insignificante de una casa menor, de una isla minúscula en la que apenas hay cacas de gaviota, alguien indigno siquiera de fantasear con llevarse a la cama a alguien como la hija de Lord Tully.
        Yo creo que ese complejo de inferioridad y ese odio es lo que ha alimentado a Meñique toda su vida y le ha llevado hasta donde está. Y creo que eso mismo es su perdición, pues ese mismo impulso es (creo yo) el que le ha llevado a bajar la guardia con Sansa, con la que imagino que pretende casarse en la etapa última de su plan (después de haberla casado y haberla hecha enviudar de Harry Hardyng y de quien haga falta) para desquitarse por no haber podido tener nunca a Cat.
        En el fondo tiene razón Varys en que le lleva una gran ventaja a Meñique por el hecho de que él no tiene nada entre las piernas que nuble su raciocinio. En cualquier caso si mi teoría acerca de Varys es correcta, incluso él tendría un punto débil, Aegon, ya que serían familia. Aunque, al igual que Meñique en el caso de Sansa, Varys estaría también dispuesto a poner la vida de Aegon en peligro a cambio de obtener los resultados que él quiere.

        • Joaquin Ortiz

          Estamos de acuerdo en que Meñique entregaría a Sansa sin más, pero la principal diferencia con Varys, es que él quiere gobernar él mismo y no a través de..

          • Lord Davos

            Varys es un eunuco y conoce sus limitaciones. Además es extranjero y que nos conste no es ni siquiera noble.
            Petyr es un hombre con muchas más posibilidades…….. o bien ignora realmente cuál es realmente su verdadera posición, pues a menudo es mencionado por los nobles en términos peyorativos y desde luego no sólo no lo consideran un superior, sino que ni siquiera un igual.
            Su posición en el Valle es bastante precaria y se soporta por medio de sobornos y maquinaciones. Tal vez podría sostener el reino por los mismos métodos, pero un mínimo error y su cabeza rodaría rápidamente.
            Supongo que un tipo como Meñique podría llegar a gobernar Poniente pero sería un cambio muy radical con respecto a todo lo que se nos ha venido contando hasta ahora en la saga. Yo no termino de verlo. O es tan ambicioso que ha perdido en parte el sentido de la realidad o en ocasiones me he podido llegar a plantear si Meñique es realmente un agente al servicio del Banco de Hierro de Braavos (ya que en Braavos la nobleza es irrelevante, él es de origen braavosi, estuvo mucho tiempo como administrador en Puerto Gaviota -cerquita relativamente de Braavos- y él fue uno de los principales culpables de que la deuda de la Corona se inflase hasta límites nunca vistos)

          • Jaehaerys III Targaryen

            No creo que al Banco de Hierro le hiciera gracia que la Corona tuviera tal deuda con ellos, y que encima no pudiera pagarla, por culpa de un agente suyo.

            Tal vez Meñique inventase la huelga a la japonesa en Poniente y Essos

          • Lord Davos

            Bueno, si dejamos de momento a Stannis al margen, no me parece descabellado sospechar que como las cosas sigan hasta ahora, el Banco de Hierro podría pensar en una intervención violenta. Podría parecer que si se dedican a hacer préstamos a grupos disidentes cada vez que no cobran una deuda, terminarían por endeudarse más y perder dinero. Pero el caso es que se nos dice que el Banco de Hierro actúa siempre así, entonces si Stannis muriese y su bando se diluyese, supongo que financiarían a Aegon o a cualquier otro bando dispuesto a pagarles. Incluso puede que se dediquen a financiar a todos los bandos para enfrentarlos entre sí.
            La cuestión es que llegado el caso Poniente podría verse en una situación en la que sea quien sea el rey estaría con las manos atadas por las deudas acumuladas que tendría que devolver. Tal vez en esa situación podría aparecer un Meñique con una oferta del Banco de Hierro aplazando la deuda a cambio de qué sé yo, los beneficios del comercio en Puerto Gaviota, en Puerto Blanco, un porcentaje del oro de las minas de los Lannister…….etc.
            Meñique dispondría de dinero para comprar y contentar a las clases populares y los nobles estarían demasiado debilitados y cansados por la guerra como para oponerse. En algo así estaba pensando.

          • Jaehaerys III Targaryen

            Pues bien por las clases populares. Pero yo creo, como solución a la deuda de la Corona, que podría salir de las minas de los Lannister (si es que no son destruidos, sea quien sea el rey, que den gracias por el exilio), y de las arcas de los Tyrell, como sanciones por usurpar la corona y hacer la guerra al “legítimo rey”, y asi todo solucionao.

            Suena bastante simplista, pero no imposible.

    • Tyene Swann

      Creo que aquí has puesto de manifiesto lo que una gran mayoría hemos pensado. El ensayo me parece muy bueno pero hay ciertos puntos que no termino de ver como este que mencionas en relación a la casa Fuegoscuro. De hecho me choca como tras insistir tanto en que en que nivel moral no existen ni blancos ni negros, hacen una descripción de ambos bandos exactamente de esta forma con el Dragón Rojo como el “bando bueno” y el Dragón Negro como “el malo”.
      Un mini matiz:
      Apoyo lo que tu dices de que Brynden en cierto modo no se mostró completamenten neutral ante el conflicto Bracken-Blackwood, favoreciendo a su familia. Pero el matrimonio de Aegon V con Betha Blackwood se indica que fue completamente por amor entre ellos y no por influencia de Cuervo de Sangre.

      • Lord Davos

        Justamente acabo de comentar al compañero Balerion matizando un poco eso.
        (Aviso antes de nada que esto son deducciones y teorías mías, de momento no está contrastado y no espero que se pueda resolver nada hasta nuevas entregas de los Cuentos de Dunk y Egg).
        En primer lugar es posible que Egg se casase por amor, pero dada la importancia de Cuervo de Sangre en la narración de los cuentos y al hecho de que comparte sangre con la chica en cuestión, sospecho que él pudo tener algo que ver en el surgimiento de ese amor, presentarlos entre ellos por si cuajaba, hablarle positivamente de ella y a ella de él, qué sé yo…..
        Por el otro lado, dado que Aegon V pretendió casar a sus hijos con grandes casas para forjar alianzas, veo razonable pensar que con su boda pretendiese en cierto modo conseguir lo mismo. Como los Blackwood tampoco son ni una casa muy rica, ni muy poderosa, ni gobiernan un gran territorio y aún encima mantienen un enfrentamiento ancestral con otra casa; pues me da por pensar que si pudo haber algún motivo político o si alguien le convenció a Egg de que hiciese lo que le dictaba el corazón y no la cabeza, ese pudo ser Cuervo de Sangre, pues a nadie más le podría importar el porvenir de los Blackwood y pues nadie estaba en una posición tan elevada como la suya para dar consejo a alguien de la familia real. Es mi opinión.
        Tal vez Brynden le dijo algo como “recuerda lo que pasó con los Hightower en la Danza, recuerda toda la polémica con la esposa dorniense de Daeron II….. Si os casáis con una Tyrell los Martell se enfadarán, lo mismo en sentido contrario, de las isleñas ni hablemos, Tully son débiles, los Stark gobiernan un territorio enorme, pero estéril y frío……. Olvidaos de las grandes familias, sólo os traerán problemas. Si os casáis con una Blackwood, podéis estar seguro de que los Bracken os odiarán, pero también podéis estar seguro de que al resto del reino le dará totalmente igual….”. Algo así. No sé, yo veo mucha casualidad que Brynden tenga todo ese protagonismo a lo largo de los primeros cuentos y que no vaya a tener nada que ver en que una medio sobrina (o cosa similar) suya se case con Egg. Es más, estoy casi convencido de que Brynden saldrá también en el próximo cuento de Dunk y Egg, pues llevará por título “Las lobas de Invernalia” y me viene a la cabeza (si no me falla la memoria) la visión que tiene Bran de Brynden tallando flechas apoyado en el arciano de Invernalia. Puede que esa presencia de Brynden fuese posterior (de cuando fue enviado al Muro y estuviese allí de paso), pero yo sospecho que no.

        • Jaehaerys III Targaryen

          Pobres Arryn y Baratheon, parece que hace falta ninguna excusa para no casarse con ellos.

          Y tampoco creo que los Tully sean debiles como dices,simplemente hay casas más poderosas (Lannister y Tyrell, perno no Martell, Baratheon o Arryn), y que están en el peor sitio si se declara una guerra en Poniente, lo cual no hace de ellos el mejor aliado.Pero débiles no son.

          • Lord Davos

            Bueno, era una posible excusa jejeje. La verdad me daba pereza ponerme a investigar quién era el señor de cada uno de los Siete Reinos en ese momento exacto y quién entre ellos tenía hijas solteras en edad de casarse XD. Era sólo un ejemplo. Evidentemente no sé ni si Brynden aconsejó a Aegon sobre el tema ni cuáles fueron sus palabras en ese caso, es sólo una conversación hipotética a modo de ejemplo.
            Sobre Arryn no me molesté siquiera en encontrar excusa porque echándole un ojo a la historia de la familia me da la sensación de que los Arryn han tenido a lo largo de los años problemas de natalidad, pues siempre da la sensación de que sólo hay un heredero y el destino de la familia pende de un hilo. No sé si es cosa mía, si es cosa de la altitud o simple casualidad, pero esa sensación siempre me ha dado, los Arryn son más bien pocos. Y respecto a los Baratheon, pues habría que tener en cuenta que supuestamente Egg tenía una buena relación con Lyonel Baratheon, tras haber luchado éste del lado de Dunk en el juicio a siete del primer cuento de Dunk y Egg. Y sabemos que luego más tarde, Egg, ya como Aegon V, prometió a uno de sus hijos con la hija de Lyonel (lo cual desencadenó un enfrentamiento armado cuando el príncipe Duncan se casó con otra y rechazó a la hija de Lyonel). Es decir, que deduzco de esto que ni Lyonel Baratheon tenía en aquel momento hijas que ofrecer en matrimonio, ni creo que Aegon V considerase una boda con los Baratheon una alianza prioritaria, pues en gran medida ya lo podía considerar amigo y aliado suyo y además en cierto modo estaban emparentados. Por eso ya he preferido ni inventarme excusas tontas para excusar que no buscase alianzas con estas familias.

        • Tyene Swann

          Si, es interesante lo que dices. Como que se nos destaca tanto que fue un matrimonio por amor, y que además se le dio poca importancia por las pocas posibilidades que tenía Egg de llegar a ser rey no veía más razones detrás del matrimonio. Pero bueno el hecho de que sea una Blackwood como la familia paterna de Brynden, des de luego da que pensar.

    • Es que es exactamente eso: no se puede simplificar de un plumazo el conflicto Targaryen / Fuegoscuro con un simple buenos / malos. Los conflictos con Dorne se venían arrastrando y perpetuando desde los tiempos de la conquista de Aegon. Daeron II sencillamente decidió no continuar con la via bélica de sus predecesores, que no había dado resultados satisfactorios durante todos esos años, y tiró por la diplomática. Después de tantos años de guerra, que de repente se concediera ciertos privilegios a los que hasta hacía cuatro días eran “el enemigo”, dolió especialmente a los que más habían participado en las guerras. Eso por un lado. Pero tampoco habría que dejar de lado lo que podríamos llamar el sistema de valores de la nobleza ponienti; a no olvidar que ellos ya eran una élite en su mayoría guerrera desde antes de la conquista. Los temas intelectuales quedaban en manos de maestres y septones. Tampoco supuso esta unión con Dorne una mejoría en Poniente del estatus de las mujeres, tan solo Daeron II, en virtud de la nueva alianza, permitió que su esposa pudiera traer con ella parte de sus costumbres, además de algunos nobles, a la corte. Pero no hubo cambios a nivel legal. Las dornienses, en ese sentido, iban a continuar siendo unas privilegiadas dentro de lo que era la norma en Poniente. Así que, en conjunto, este “ceder terreno” ante el enemigo, de paso dando cierta manga ancha a la esposa y rodeándose de “servidores” (maestres y septones) fue visto por algunos como muestra de debilidad. Ahí fue por donde entraron los Fuegoscuro.

      Con todo, también es cierto que tanto en un bando como en el otro destaca el eterno enfrentamiento Bracken / Blackwood encarnados esta vez en las personas de Aceroamargo y Cuervo de Sangre. A veces y por algunos detalles da por pensar si realmente el conflicto no podría haber tenido otra solución si no fuera por el odio que se tenían estos dos personajes en concreto. Por lo que parece, y hasta donde se sabe, para ninguno de los dos el diálogo era un opción.

      Ya para finalizar (espero, que se me está yendo esto de las manos xD), tampoco estoy de acuerdo con el ensayo sobre lo “inocente” del ofrecimiento de Aenys de asistir al Gran Consejo. Según me está pareciendo ver a mí, si le decían que sí, esto sería como admitir públicamente que los Fuegoscuro tenían derechos sobre el Trono de Hierro. Pero si le decían claramente que no, les daban la excusa perfecta para liarles una guerra justo en el peor momento.

      • Lord Davos

        Llevas razón en todo.
        Ciertamente, dejar que un pretendiente Fuegoscuro asistiese al Gran Consejo y compitiese en igualdad de oportunidades contra un pretendiente Targaryen era algo muy peligroso: no era poco el riesgo de que eso se convirtiese en una especie de campaña electoral en la que unos y otros empezasen a hacerse promesas y a sacar rencillas y trapos sucios a la luz. Podrían haber pasado muchísimas cosas, incluso que estallase una nueva rebelión Fuegoscuro en ese mismo salón o que acabase todo en una matanza. Brynden, tal vez por no correr riesgos (o tal vez no, tal vez sabía cosas que aún no nos han sido reveladas) parece que decidió cortar por lo sano. Es una decisión moralmente cuestionable, desde luego, pero lo cierto es que tampoco es que el buenismo les haya dado nunca resultados aceptables a los Targaryen y el conflicto con los Fuegoscuro era algo enquistado desde hacía tanto que la única solución duradera que yo le podría haber visto habría sido celebrar una boda entre el futuro rey Targaryen (el que fuese) y la hija mayor del pretendiente Fuegoscuro. Eso o la completa aniquilación de uno de los bandos, claro, pero eso es algo que no tengo nada claro que haya llegado a producirse todavía.

        • Víctor Pérez

          Un debate Aenys-Aegon hubiese batido todos los récords de audiencias en Poniente.

        • Saturno

          Ojo, que eso último que dices (la única solución al conflicto Fuegoscuro y Targaryen) no está todavía del todo descartado.

          En cuanto Brynden y sus motivaciones, si bien la política y su afiliación Blackwood tuvieron mucho que ver en sus decisiones, Shiera Estrellademar tuvo mucho que ver…

          “Aceroamargo y Cuervo de Sangre amaron tanto a Shiera Estrellademar que los Siete Reinos sangraron.” – Barristan Selmy

      • Estrellaoscura

        Lo que está claro es que los dornienses somos los gitanos de poniente. Salvando las distancias. Tienen sus propias leyes, y constituyen un reino dentro de otro reino. Eso hace que por ambas partes haya esas suspicacias y ese rechazo.

        Mi sensación es que los Fuegoscuro entendieron que se les habría una puerta al poder, y para ello buscaron los apoyos que consideraron necesarios para adquirirlo. En ese momento había una serie de casas que vieron también su oportunidad, y si había que ser antidorniense pues adelante. En la política y en la guerra el que no es tu amigo es tu enemigo…

        De ahí a generalizar que el bando de los Fuegoscuro era el equivocado…

        Yo soy Dorniense (aunque dada la posición de Martin hacia la fanfiction no sé si es muy adecuado apropiarme de su personaje) y creo sinceramente que Daemon Fuegoscuro era el candidato adecuado para ser rey.

        Lo de Brynden y Aceroamargo va más allá de la política. De alguna manera era obligatorio que estuvieran en bandos distintos con independencia de su afinidad por uno u otro candidato. No creo yo que lo que motivara a Brynden a apoyar al bando Targaryen fuera por otro motivo que el de que Aceroamargo apoyaba al lado Fuegoscuro, la verdad. Salvo esa teoría que expuse en algún otro lado de que Brynden buscaba recuperar de nuevo a los dragones y acerca de la cual no me voy a extender aquí. Entre otras cosas porque creo q el interés de Brynden por eso vino más tarde…

        • Hum, desde luego todavía está por ver cómo se fue desarrollando todo realmente. Tenemos pinceladas para especular y poco más. Sabemos que la madre de Aceroamargo fue sustituida como amante de Aegon IV precisamente por la madre de Brynden y eso, unido a la eterna rivalidad entre las familias, ya puede ser motivo para suponer que prácticamente estaban destinados al enfrentamiento desde la cuna. En EMDHYF se dice que fue Aegor el que siempre estaba queriendo convencer a Daemon para que reclamara el Trono de Hierro. No sé si es porque se nos cuenta que fue Daeron quien convenció al padre para llevarse al niño de vuelta con los Bracken y ya le tenía cierta manía a este hermano también, si fue porque al ser también de tipo guerrero tenía más afinidad natural por Daemon o qué. Más bien puede ser que fueron todos los descontentos los que poco a poco se fueron acercando y rodeando a Daemon como alternativa. A fin de cuentas, Daeron no tenía hermanos varones legítimos y éste era Targaryen por los dos lados y un tipo con carisma. Yo creo más bien que simplemente los fue atrayendo, aunque al principio no fuera de manera premeditada, con sus encantos personales.

          Por cierto, que estaba escribiendo esto y me ha dado por pensar que no sabemos bien todavía cómo sentó todo esto a los dornienses. Quiero decir, que hablamos de los Fuegoscuro y de los nobles descontentos por la paz con Dorne. ¿Pero cómo debió sentar en Dorne eso de firmar la paz uniéndose a los Siete Reinos? ¿No sería también visto por algunos como una rendición y una derrota? ¿No era hincar la rodilla y jurarle lealtad al trono y perder la independencia por mucho que lo quisieran maquillar? La única pista que tenemos ahí es el tema de los Yronwood pero puede que todavía no le hayamos estado dando la importancia que se merece.

    • Jaehaerys III Targaryen

      Perdoneme udted, pero si no me equivoco, Brynden Rios no se entrometió en las guerras entre Blackwood y Bracken, demostrando asi su imparcialidad en el reino y su lealtad al trono más que a si mismo.

      • Lord Davos

        Pues disculpe su majestad que os remita a un comentario mío de más abajo pero no quiero monopolizar espacio repitiendo las mismas cosas.
        Un poco más abajo, en un comentario respondiendo a Balerion, matizo un poco esas afirmaciones, que te lo digo ya de antemano, son más bien suposiciones mías.
        Yo creo que ese “no entrometimiento” es una forma de posicionarse, pues yo asumo que en esa ocasión los que llevaban las de ganar eran los Blackwood y por eso Brynden se encargó de que nadie les parase los pies.
        De hecho, yo entiendo que su deber con el reino implicaba que un enfrentamiento así entre dos súbditos del rey era algo intolerable que debería ser detenido, de una manera o de otra, más siendo él quien era y conociendo la situación tan bien como la conocía. El Viejo Rey intentó detener ese enfrentamiento y lo logró al menos por un tiempo, y fue el mejor rey de Poniente (o de los mejores, por no polemizar); si buscó eso es porque sabía que era lo mejor para el Reino. Yo en la inacción de Brynden veo mala intención al menos en este asunto en concreto y no me extrañaría incluso que pusiese a alguno de sus espías a apoyar bajo cuerda a los Blackwood. Sin embargo no se lo tengo en cuenta como algo negativo, pues me caen muy mal los Bracken y en cambio me resultan muy simpáticos los Blackwood. XD.

        • Jaehaerys III Targaryen

          Pues como no tengo argumentospara negarlo,ni realmente pienso que sea mentira,no te lo voy a desmentir,aunque no se,prefiero pensar que Brynden no hizo eso de apoyar desde la no beligerancia a los Blackwood,y luego apoyarles directamente en las sombras. Pero vamos,que es interesante eso que dices.

          Por cierto,yo tambien soy proBlackwood.Diria que nadie o casi nadie es proBracken.

          • Lord Davos

            Siempre hay de todo por ahí, supongo. XD

    • Elinor

      Ese comentario de bando que deberias apoyar… Flojo muy flojo… Desde que lo lei, le perdi interes al post…

    • Saturno

      A mi el ensayo me ha decepcionado por lo mismo, peca mucho de parcialidad. Me esperaba algo más y creo que ese “más” lo he encontrado en tu comentario, bastante coherente.

  • Rhaella Tyrell

    No tengo muy claro que lo de Aenys sea realmente una mancha en el hitorial de Brynden, sabemos que usaba la magia…podría saber por adelantado algo que se nos escapa. Además, el Mundo de HyF es taaaaaan parcial (cosa que me encanta, lo hace muy real) Tampoco veo claro que todos lo Fuegoscuro sean como se dice en el ensayo, está claro que la misogínia es algo muy común aún en el Poniente actual, ojo, que no defiendo al bando Fuegoscuro simplemente no los veo a todos tan negros como pretende el autor. Lo que sí que tengo claro es que Brynden no es ni un héroe ni un villano, tiene su puntos de vista y los defiende de manera práctica e inteligente, pasando por encima de lo que sea necesario. Aún no podemos posicionarlo porque ni siquiera tenemos claro en qué bando juega y no creo que nunca lleguemos a verlo totalmente negro o blanco, al menos su parte “humana”.
    Me encantaría saber más de él, de aceroamargo, Shiera Estrella de Mar y de su madre Serenei de Lys, la hechicera que sobrevivió a los polvos del perverso y orondo Aerys…

  • Brother Without Banner

    Si me preguntan lejos de ser héroe o villano, le veo como un tipo pragmático, a veces no se trata de hacer lo correcto o incorrecto, sino de hacer lo que toca hacer. Aunque lo personal no excuso lo de Aenys, se cae de la mata que la intención de Brynden era ponerle fin a la amenaza Fuegoscuro; por lo que queda claro que el interés de Bloodraven era el bienestar del reino… Desde su perspectiva.

    Visto lo visto a través de la historia de los Siete Reinos y los cuentos de Dunk & Egg, no veo motivos para asumir que Brynden es un hechicero malvado, que de seguro está encompinchado con los Otros para cargarse a todo el reino. Lord Rivers fue siempre un leal Targaryen y no luce como que haya intentado joder a Aegon de ninguna manera, mientras cumplía condena en el muro.

  • Joaquin Ortiz

    No hay que descartar la posibilidad que Cuervo de Sangre haya asesinado a Aenys A PROPÓSITO, en base a alguna visión del futuro donde sabía que tenía que ir al Norte.
    Quizá no fué algo que disfrutó pero lo hizo a propósito, “sacrificando su honor por el bien del reino” como bien dijo

    • Brother Without Banner

      Yo he llegado algunas vez a hacerme una paja mental de que tanto Aegon V y Brynden estarían al tanto de alguna movida extraña más allá del muro y que tal vez eso sea la razón real por la que Egg quería traer de nuevo dragones al mundo.

      Pero es eso, una paja mental.

  • Joaquin Ortiz

    Y ya que estamos con el tema doy 3 PREGUNTAS AL PÚBLICO que hice al consejo pero no tuve respuesta:
    1) Es posible de Cuervo de Sangre maneje magia de sangre. Por eso el control a “Manos Frías”, recuerden en el video juego la bastarda Ironwood controlaba a los seres con magia de sangre y eran similares a manos frías
    2) Puede Cuervo de Sangre haber llevado un huevo de dragon o más de uno al Norte, al Muro o el castillo Stark?
    3) Cuando dice que Bran no volverá a caminar pero si volar, podrá ser controlando un Dragón? Nadie lo hizo, pero no hay registros de nadie con el potencial de Bran

    POR FAVOR OPINEN; ME INTRIGA MUCHO

    • Lord Davos

      Son buenas preguntas.
      1) Es posible. El problema es que habría que aclarar bien antes qué es la “magia de sangre” y si es que todos los tipos de magia son en cierto modo magia de sangre. La magia que hizo Mirri Maz Dur en el Mar Dothraki es sin lugar a dudas magia de sangre, lo mismo la magia de Melisandre (que requiere sacrificios humanos. Incluso ella misma habla de “sangre de rey”). La magia que se practicaba en Valyria, y en la que están basados tanto los dragones como el acero valyrio, también era magia de sangre, pues requería del sacrificio constante de esclavos Incluso puede que los Otros realicen sacrificios de sangre (hacen unas formas raras con los cuerpos de los muertos). El caso es que aunque no lo hayamos visto directamente (aunque Bran encuentra esqueletos humanos en la cueva del verdevidente al explorar por ahí), sí que vemos a través de una visión de Bran que en los “viejos (y buenos, al menos para los Stark) tiempos” se realizaban sacrificios de sangre a los arcianos. Concretamente me refiero a una visión en la que Bran empieza a ver distintos personajes desfilando cronológicamente ante sus ojos, distintos personajes que estuvieron ante el arciano de Invernalia en algún otro momento, sus antepasados. Pues la última de esas visiones, la más antigua, muestra a un hombre (o mujer, no recuerdo bien) de pelo blanco cortándole la garganta a otro con una hoz ante el árbol para que sus raíces absorban su sangre y el propio Bran nota el sabor de sangre en su boca en ese momento. Así que es bastante confuso qué es y qué deja de ser magia de sangre. No sé muy bien qué opinar al respecto.
      También cabría preguntarse si Brynden ya realizaba magia antes de convertirse en Cuervo de Tres Ojos o sólo después. Yo creo que Brynden sin duda tuvo manifestaciones de que era un cambiapieles y un verdevidente antes de ir al Muro, pero también creo que, igual que Jon o Bran, no podía tener un control totalmente efectivo de sus poderes. Creo que no fue hasta que fue enviado al Muro cuando Brynden comprendió plenamente lo que era y se volvió tan poderoso como es ahora. Supongo que hubo otro verdevidente antes que él y que fuese ese otro verdevidente el que le transmitió lo que sabía, de la misma forma en que va a hacer él ahora con Bran. Es más, yo no tengo para nada 100% claro que el castigo de enviarlo al Muro fuese tanto una decisión de Aegon V como una propuesta del propio Brynden o una decisión de sí mismo. La gente se extrañaría de que el poderoso Cuervo de Sangre decidiese autoexiliarse en el Muro, así que tal vez buscó un pretexto para ser enviado allí y de paso hacerles un favor a los Targaryen eliminando a un pretendiente Fuegoscuro. Que llevase tanta escolta y tanta comitiva me resulta bastante desconcertante para un hombre que estaba cumpliendo en teoría un castigo.
      2) Por poder es posible que sí, aunque no nos consta que guardase huevos de dragón y los últimos huevos a los que se les pierde la pista en Poniente son los que intentó eclosionar Aegon V en Refugio Estival, y de aquella Brynden ya estaba en el Muro o incluso más al Norte. Es posible que esos huevos de Refugio Estival sean los huevos que acabaron en manos de Dany aunque no está claro aún.
      3) No lo sabemos pero yo creo que no. Parece que hay cierto tipo de incompatibilidad entre diferentes tipos de magia. Por ejemplo, el Fantasma de Alto Corazón le dice a Thoros de Myr que si no le gustan sus predicciones, que lo consulte con sus fuegos, pero que no lo haga en su bosque, pues allí no verá nada, pues ese bosque pertenece a los Antiguos Dioses. Si Bran pudiese controlar un dragón supongo que podría controlar también a los Otros, y en ese caso la amenaza ya no luciría tanto como una amenaza. No deja de ser mi opinión, pero yo creo que cuando Brynden habla de volar se refiere más bien a los cuervos, pues de eso sí que podemos estar seguros de que va a ser capaz de controlarlos.

      • Joaquin Ortiz

        En muchas cosas no concordamos pero son muy interesantes tus puntos de vista.

        Crees haya una conflicto entre la magia de Melissandre y la de Los Dioses Antiguos, uno propone la Luz y Cuervo de Sangre un Manto de Sombras.
        Y en el medio estará John Snow. Se enfrentarán por él o cooperaran?

        • Lord Davos

          Yo creo que realmente Jon ha dado sobradas pruebas de que si él está emparentado con algún tipo de magia es con la magia de los Antiguos Dioses, con los cambiapieles, los arcianos y los verdevidentes. Y sentimentalmente Jon sigue siendo leal a su familia y recordando con cariño a sus hermanos, incluso a Sansa.
          Por el contrario creo que Melisandre es una necia. No tiene ni idea de las fuerzas con las que está jugando y se limita a repetir salmos religiosos que no comprende para enfrentarse a una amenaza que aún ni ha visto ni comprende tampoco ni parece siquiera que sepa cómo combatir. Yo no “compro” los hechos de la trama de Stannis de la pasada temporada; particularmente creo que Stannis no tendrá nada que ver en el sacrificio de su hija y que las consecuencias directas serán otras, sin embargo sí que sospecho que lo de la pira con Shireen y la participación de Melisandre puede no andar desencaminado. Para mí la conclusión está clara: Melisandre busca la ruína a todo aquel al que intenta ayudar y es una “aliada” peligrosa. En ese sentido no creo que Melisandre tenga demasiado que aportarle a Jon Nieve ni tampoco a la lucha contra los Otros. Si la supervivencia de la humanidad depende de Melisandre, pues entonces la humanidad está bien jodida.
          En cambio, Bran está con Brynden y tiene la sabiduría de los Hijos del Bosque, que fueron los que siglos atrás ayudaron a derrotar a los Otros. Además Bran tiene una doble conexión con Jon, primero porque lo considera su hermano y además a través de sus respectivos lobos. De hecho Bran ha seguido wargeando su lobo incluso estando en la cueva de Brynden y ha pensado en varias veces en que desea reencontrarse con los suyos y reunir de nuevo a la manada; es curioso que este pensamiento lo haya tenido tan a menudo estando “en forma de lobo” y que además haya pensado también en los huargos de sus hermanos, no sólo en ellos. Como además creo que el futuro próximo de Jon Nieve va a estar muy relacionado con su lobo Fantasma (y cuando digo “muy relacionado” me refiero a que la mente de Jon Nieve esté dentro del cuerpo de su lobo, como le sucedió a Varamyr Seispieles), pues veo bastante factible que Bran se ponga en contacto de alguna manera con él. Y una vez que Bran hable con Jon y le de instrucciones, las tonterías que diga Melisandre caerán en saco roto, pues Jon sigue siendo fiel a su familia. Y por descontado que no sé 100% seguro lo que va a pasar en los libros, pero estoy convencido de que si Melisandre sacrifica a Shireen o a algún otro inocente (aunque sea para pretender resucitar a Jon), una vez que Jon esté en condiciones de hacérselo pagar, se lo hará pagar sin dudarlo.
          En mi opinión, los hechos que van a tener lugar en el Muro en Vientos de Invierno están bastante distorsionados por culpa de lo que hizo la serie la temporada pasada y sobre todo por las imágenes y spoilers de esta nueva temporada. Dudo mucho que Jon vaya a volver a caminar a dos patas tan pronto, dudo mucho que Melisandre tenga el poder para resucitarlo, dudo que vaya a ser Jon quien se enfrente a los Bolton, dudo mucho que Ramsay vaya a derrotar a Stannis, dudo que Jon vaya a abandonar la Guardia así como así…….. En mi opinión todo eso no son más que payasadas de los guionistas.
          En cambio hay una cosa que nos consta que la gente suele ignorar cuando se fija en estos hechos: antes de que Stannis llegue a Invernalia, tenemos allí a Theon, atrapado por la nieve como todos los demás que están en el castillo. Theon es un cobarde y se niega a dejar de ejercer de Hediondo (normal también teniendo en cuenta lo que ha pasado), sin embargo tiene una visión en el bosque de dioses que le hace empezar a recordar y que finalmente lo lleva a arriesgarse para rescatar a Jeyne Poole. La visión es la cara de Bran en el arciano llamándole por su nombre. Puede que la visión sea una alucinación de Theon, pero yo creo que no lo es, teniendo en cuenta lo que sabemos de Bran, y me parecería además mucha casualidad que Theon vea precisamente el rostro de Bran y no también el de Rickon, por ejemplo. Adonde quiero llegar con esto es a que los ojos de Bran están puestos sobre los eventos que están sucediendo en el Norte y si ha contactado con Theon, no creo que vaya a dejar a Jon abandonado a su suerte.

          “En el centro del bosque lo aguardaba el arciano, con sus sabios ojos rojos. Theon se detuvo al borde del estanque e inclinó la cabeza ante el rostro tallado. Hasta allí le llegaba el retumbar del tambor, buuum DUUUM buuum DUUUM buuum DUUUM buuum DUUUM. El sonido, como un trueno distante, parecía proceder de todas partes a la vez.
          No soplaba viento, y la nieve caía recta de un cielo negro y seco, pero las hojas del árbol corazón crujían su nombre.
          —Theon —parecían susurrar—. Theon.
          «Son los antiguos dioses —pensó—. Saben quién soy. Conocen mi nombre. Fui Theon de la casa Greyjoy. Fui el pupilo de Eddard Stark, amigo y hermano de sus hijos.»
          —Por favor. —Se dejó caer de rodillas—Lo único que pido es una espada. Permitid que muera como Theon, no como Hediondo. —Las lágrimas cálidas le corrieron por las mejillas—. Era hijo del hierro. Era hijo de Pyke, de las islas.
          Una hoja cayó meciéndose desde lo alto, le rozó la frente y fue a parar al estanque, donde se quedó flotando en el agua como una mano ensangrentada con sus cinco dedos.
          —… Bran —murmuró el árbol.
          «Lo saben. Los dioses lo saben. Saben lo que hice. —Durante un momento le pareció que el rostro tallado en la blanca corteza del arciano era el de Bran, y lo contemplaba con ojos rojos, tristes, llenos de sabiduría—. El fantasma de Bran —pensó. Pero era una locura. ¿Por qué iba a perseguirlo Bran? Siempre le había tenido cariño, y no le había hecho ningún daño—. No matamos a Bran. Ni a Rickon. Solo fueron los hijos del molinero, los del molino de al lado del Agua Bellota.» ”

          “Hediondo podría haber sido capaz. Hediondo habría sido capaz, con la esperanza de complacer a lord Ramsay. Aquellas rameras querían llevarse a la esposa de Ramsay; Hediondo no podía permitirlo. Pero los antiguos dioses lo habían reconocido; lo habían llamado Theon.
          «Fui hijo del hierro, hijo del hierro, hijo de Balón Greyjoy y heredero de Pyke.» Los muñones de los dedos le picaban, pero no echó mano del puñal.”

      • El Negro Moqorro Oqo

        Estimado Lord Davos , recuerde la escolta no era para Cuervo de Sangre sino para Aemon que era la principal figura en ese viaje hacia el muro…

        • Lord Davos

          Sí, aunque coincidirás en que tantas coincidencias son un poco sospechosas. Es raro que casualmente Brynden fuese condenado al Muro justo al mismo tiempo en que Aemon solicitaba ir allí.
          Y si no he entendido mal, creo que parte de esa escolta estaba formada por Picos de Cuervo, hombres leales a Brynden.

    • Maya Martín

      Sobre la tercera cuestión que planteas, debo decir que soy una fuerte defensora del hecho de que Bran vaya a “entrar” en un dragón y a controlarlo… “No volverás a andar (falso, lo hace dentro de Verano y de Hodor), pero volarás” es a frase que me echa un poco para atrás esta teoría, porque entonces me da la sensación de que ese “volarás” pudiera significar que Bran va a ver todo el mundo desde su arciano como si estuviera volando sobre él… Lo que me hace pensar que Bran vaya a controlar a un dragón mentalmente es el hecho de que el Cuervo de Tres Ojos lo haya elegido por sus poderes y su magnífico potencial… Si Arya, a la que no se le supone tanto ppder como a Bran, puede tener conexión con Nymeria y warguearla estando a bastantes leguas de distancia, ¿por qué no iba Bran a poder controlar a un animal mucho más magnífico e inteligente como un dragón?… No sé, yo lo veo…

      • El Negro Moqorro Oqo

        Mmmmm la expresión que usa Brynden es un poco ambigua creo , porque desde un inicio entiendo que no volvería andar , pero en su cuerpo y desde que le dice “volaras” pensé directamente en alguna tipo de ave , el cuervo para ser mas exactos , pero al igual que tu pienso que ese super potencial que le ponen a Bran podria que también incluya dragones , lo único que me queda en el tintero es que los dragones en los libros los pintan como algo mas que simples animales, ser prácticamente fuerzas de la naturaleza encarnadas y ahí viene el “pero” , ok puedes dominar animales y hasta humanos pero podrás con Dragones?

  • Caio Robledo Ostertag

    Discrepo en el ultimo parrafo. Yo no creo que hoy dia sea una mala persona, ya no es de todos modos una “per se”, no creo que el haya llegado a este punto para aun importarle quien ocupe el Trono de Hierro o las tretas politicas de los Siete Reinos, el ya ni recuerda bien quien es, el ya traspaso los limites de lo sobrenatural, no hay poder politico, oro o reinos que puedan compararse con llegar a donde el esta, es en realidad un ente de balance relacionado directamente con los “dioses del norte”, el asi como Melissandre, sabe lo que se avecina y sabe que el unico que puede ayudar de forma activa a pararlo es el proximo verdevidente despues de el: Brandon Stark (quien nunca volvera al sur del muro, en mi opinion)

  • Eli620

    Me parece interesante el ensayo, aunque debo confesar que Cuervo de Sangre y Bran son 2 de los personajes que menos me gustan… y no sé explicar porqué. Supongo que es como con las personas: cuestión de empatía o química y con estos 2 yo no lo logro. Ahora bien, no considero que sea héroe o villano… inclusive su condición actual en la historia ni siquiera me hace considerarlo humano.

  • zagel

    Estupendo articulo sobre un personaje estupendo.

    Me ha gustado mucho el paralelismo que hay entre Brynden ‘Cuervo de Sangre’ Rios y Tyrion ‘Mediohombre’ Lannister. Ambos odiados por el populacho, a ambos considerados monstruos (uno un hechicero ‘matasangre’, el otro un gnomo deforme tambien matasangre (segun opinion popular mato a su madre al nacer, a su sobrino Jofrrey y a su padre), ambos grandes hombres de estado, capaces de hacer grandes cosas y grandes sacrificos en favor del estado, del reino. Brynden era como Tywin (el estratega), Jaime (el luchador), Tyrion (el monstruo incomprendido) y Varys (el maestro de espias) juntos. Así de grande era Brynden Rios antes de ser El Cuervo de Tres Ojos.

    La Mancha de Brynden:
    La traición que supuso el faltar a su palabra y asesinar a Aenys Fuegoscuro es uno de los grandes momentos de Brynden, donde demuestra que esta dispuesto a todo, hasta a perder su honor. Y es uno de sus momentos decisivos porque es por este hecho que Brynden va al Muro, que Brynden empieza a convertirse en lo que debe ser: El Cuervo de Tres Ojos, el presursor y maestro de los que vendrán (de Bran y de Jon).
    ¿Tenía Brynden Rios en su epoca de Mano del Rey sueños verdes (como algunos primeros hombres) o sueños premonitorios como algunos Targaryen? ¿Hizo lo que hizo con Aenys para ser enviado al Muro para lograr su destino?

    Blanco y Negro.
    En un mundo donde casi todo son grises esta referencia me ha recordado dos cosas: a Melisandre, que es muy tajante en este aspecto y solo ve el mundo en Blanco y Negro; y, por supuesto, a la Casa de Blanco de y Negro de Braavos, al Dios de Muchos Rostros y a una acólita llamada Arya Stark en proceso de convertirse en Nadie.

  • Jaehaerys III Targaryen

    Se que no es un comentario muy serio, pero lo tengo que decir.

    ¿Alguien más aparte de mi le pone cara a Lord Brynden como una mezcla de Alan Rickman y Iggy Pop con el pelo largo y blanco ?

  • Victarion Nieve

    Gran ensayo y muy interesante. Como siempre muchas gracias, además estáis cumpliendo vuestra palabra de animar esta sección y eso se tiene muy en cuenta por aquí. xD

  • nallely edith viera balderas

    Tan simple como que los Fuegoscuros son bastardos y punto final, no puedes morder la mano que te da de comer, en la historia de Fuego y Hielo es algo que marcan demasiado, el origen de los crios; puedes ser excelente persona pero si naciste del lado equivocado ni que decir. Es algo referente a la humanidad actual, como cuando te caga que un crio estupido tenga coches y lujos solo por su familia y tu te tengas que partir el lomo para vivir al dia…es una de las referencias que mas me gusta de Martin.
    El mismo Tyrion lo dice, si el no ubiera sido un Lannister probablemente estuviera de cirquero o muerto.
    Asi mismo la condena de ser bastardo producto de la lujuria y el pecado, no te hace mejor ni peor ya ven el bastardo Bolton maniatico hasta la medula. Pero nuestro buen Jon (Snow o Fuegoscuro) nos derrite el alma aunque no sepa nada.
    Hablando en especial de Cuervo de Sangre, es uno de los personajes mas complejos que he podido leer y como siempre un gustaso, la gente no puede ser buena o mala, simplemente es. Tomo sus decisiones siempre por un bien mayor, aunque el pagara las consecuencias;aunque fuera odiado (como Jon) y tal vez salvo innumerables veces al reino de guerras sin sentido. Aunque la unica guerra real justificada esperemos y pueda librarla a tiempo enseñandole todo lo que sabe a Bran.
    Bran no esta siendo manipulado, el sabe que no puede ser caballero (que era su mas grande sueño), y que puede dar mas al reino siendo Mil ojos y uno que un Lord. El se sacrificara por el reino aunque nadie se lo agradezca, como pasa con tantisima gente en nuestro mundo real que no sabemos quienes son pero tal vez les debamos tanto.

    • Sandman

      Solo existe un Fuegoscuro bastardo, y ese es Daemon I Fuegoscuro. Todos sus descendientes son legítimos.Y Jon Fuegoscuro? Eso es nuevo jajaja

      • nallely edith viera balderas

        mm tenia en creencia que los Fuegoscuro son los bastardos Targaryen, tal como los Nieve del norte , Los Flores o los Piedra…pero si no es asi pues me equivoque 😀

        • Sandman

          Es un error habitual, yo mismo lo pensaba hasta que lei los cuentos de Dunk y Egg. Me habia leido Danza en inglés y no lo entendí bien. Los bastardos Targaryen son Nieve, Flores, Piedra, etc, según donde nazcan, como Brynden Ríos, el protagonista de este post. Uno de estos bastardos era Daemon Mares (Hijo de dos Targaryen, por cierto). Su padre, Aegon IV, le regaló la espada Fuegoscuro, y Daemon fundó su propia casa, la casa Fuegoscuro, y desde entonces todos sus descendientes llevan ese apellido.
          En el caso de que Jon sea bastardo de Rhaegar seguiría siendo Nieve, por criarse en el Norte, o Arena, por nacer en Dorne.

          • nallely edith viera balderas

            Gran ilustracion , gracias 🙂

      • Jon Fuegoscuro

        Acá toii
        😉

  • Víctor Pérez

    Interesante artículo, pero no me gusta ese sesgo anti-Fuegoscuro. ¡Esto es adoctrinamiento, propaganda pro-Targaryen en estado puro!

    • Jon Fuegoscuro

      Aguante los Fuegoscuro!! 😉

      • Víctor Pérez

        ¿Quién quiere un dragón rojo cuando tienes un dragón negro?

  • Victarion Nieve

    “En cierta manera, Martin asocia la magia con el albinismo. Los tres elementos albinos que hemos visto en la saga son los tres criaturas mágicas o usuarios de ella: Fantasma, el lobo huargo de Jon; el Fantasma de Alto Corazón; y evidentemente, Cuervo de Sangre.”

    Ésta es una observación bastante interesante, pero en mi opinión se ha dejado a alguien con las mismas características que los demás fuera del grupo, Melisandre. Ella es descrita como una mujer hermosa con rostro en forma de corazón y ojos rojos. Tiene el pelo largo del color del cobre pulido y la piel pálida. Esta descripción sobre su piel también la tenemos en el Fantasma del Alto Corazón: su piel es muy pálida y tiene los ojos de color rojo. Si para el Fantasma de Alto Corazón que su piel pálida signifique que es albina podría servirnos para pensar lo mismo sobre Melisandre, piel pálida, muy blanca, albinismo. Además, ¿por qué dejar fuera a la Bruja Roja cuando es de los pocos personajes (contados con los dedos) con los ojos rojos y esa piel? Si Brynden con su ojo rojo y su piel pálida, el Fantasma de Alto Corazón con sus ojos rojos y su piel pálida y Fantasma con sus ojos rojos y su pelaje blanco, son vinculados a los Antiguos Dioses y sus arcianos, ¿por qué no podemos relacionar a Melisandre también con dichos dioses cuando además ella misma nos confirma que su poder en el Muro se ha visto incrementado y es precisamente en el Norte en donde los Antiguos tienen verdadera presencia e influencia? Además y si no recuerdo mal, una vez que ella atraviesa los muros de Bastión, su poder se hace inmenso también y es allí donde termina pariendo a uno de sus hijos sombra. Bastión pertenece a los Antiguos si nos fiamos de las historias que cuentan que fue una de las primeras construcciones en Poniente llevadas a cabo por Brandon el Constructor. Su poder se incrementa tanto en el Muro como allí, eso no puede ser casualidad. ¿Podría además Melisandre usar su magia para ocultar una melena plateada y su posible albinismo? Se sospecha que la usa para ocultar su verdadera edad. Además, ¿qué mejor color que el rojo en su cabello para ocultar el plata si además ella es sacerdotiza del Templo Rojo de R´hllor? O bien vinculamos el albinismo a la magia o lo vinculamos a los Antiguos Dioses, lo que no me parece muy sensato es poner a unos en un lado y a Melisandre en otro o directamente olvidarla cuando ella cuenta con las mismas características físicas que las demás criaturas mágicas nombradas aquí.

    Feliz Navidad a todos. xD

    • Eduardo Baratheon

      ¡Olé ahí! xD y felices fiestas.

  • Lord Brynden

    Desde luego uno de los personajes más interesantes de toda la saga, y uno de mis preferidos evidentemente.

    El artículo está bastante para poder seguir en una línea temporal los retazos que sabemos de él a lo largo de la saga, ya había leído otro bastante bueno en un blog de un compañero bastante interesante. Lo que no ha me gustado es la propaganda anti-Fuegoscuro que se puede leer, muy desacertada desde mi punto de vista, y por lo que veo muchos coinciden.

    Afirmar que los Fuegoscuro se rebelaron porque “no querían que las mujeres, maestres y septones tuvieran influencia en la corte” me parece algo sin ningún fundamento, los Fuegoscuro se rebelaron seguramente porque vieron la oportunidad de tener el poder y porque entendieron la entrega de la espada como la elección del heredero, usando esto como su argumento para reclamar el poder, los que se le unieron fueron en su mayoría casas que vieron la oportunidad de crecer (como en todas las rebeliones) y algunos que entendieron lo mismo por la entrega de la espada. Acusar a este bando en exclusiva de ser “misóginos y racistas” me parece una barbaridad. Lo único que hicieron fue apelar a la creencia popular en un rey fuerte como guerrero frente a un rey débil ilustrado y ni si quiera sabemos si realmente creían eso o lo hicieron por conveniencia

    • Jon Fuegoscuro

      Eso, y que, como tanto se dice, a la historia la escriben los ganadores! Entonces se le hecha mucha mierda a los Fuegoscuro, pq han sido frustradas todas sus rebeliones. Y al haber perdido siempre, lo que leemos sobre ellos en la saga es por parte del bando ganador, o mejor dicho, por la versión que éstos dieron de como fué todo el asunto con los Fuegoscuro. Esa es la versión que perduró y quedaron como los “malos” de la historia.
      Con respecto a coincidir en lo de anti-Fuegoscuro, bueno, hay para todos los gustos… Yo banco a los Fuegoscuro, lástima que ya no quedan! Jeje… O si..

  • The☆Gam3r★ ♧◕o◕/♣

    En el ensayo,hay un grave error que comete el propio ensayista y es el de intentar calificar de bueno o malo a un personaje de GoT.Y es que,según mi punto de vista,el bien y el mal es relativo,y lo es aún más en un mundo en el cual la traición,la codicia y la ambición reina sobre el mundo de los hombres.
    Creo que lo mas parecido a “un hombre bueno” fue el honorable lord Eddard Stark,siempre en nuestros corazones.Hasta Varys reconoció que nadie tan honorable como él,pero todos conocemos cual fue el final de tal honorabilidad y amabilidad,la decapitación.
    Otros como Tyrion,Danerys o Jon son personajes que ni son buenos ni malos,tan sólo cumplen con su deber(Jon),priorizan su vida(Tyrion) o luchan por algo que les “fue arrebatado”(Danerys).
    Para calificar a un personaje de bueno o malo,deberiamos de acudir a un cuento de hadas y de princesas(a lo Disney vamos),pero estamos ante un cuento muy complejo en el que todo es relativo a la situación en la que se da.En este caso,Brynden,creo que está utilizando a Bran para cumplir algo que en su estado físico actual no puede llevar a cabo.Es como cuando un anciano ve reflejadas sus ambiciones en su hijo,lo mismo pasa con Brynden,que arrepentido de su vida y viendo cual era la verdadera guerra que debían de enfrentar los hombres,intenta ayudar a Bran y hacer de éste su yo que nunca pudo ser,es decir,intenta dejar su legado a Bran.
    Ya veremos que tal se las arregla Bran…

  • Dors

    Ni lo uno ni lo otro. Esto es ASOIAF, aquí no hay ni héroes ni villanos