En el mundo de Canción de Hielo y Fuego, los maestres afirman con que los cuervos no saben hablar. Sin embargo, los que hayan leído los libros se han encontrado al menos con un cuervo que sabe hacerlo: el de Jeor Mormont. También quizás le suene algo similar en el caso de los cuervos blancos de la Ciudadela de Antigua. Aunque más que hablar, en teoría repiten algunas palabras que dice su dueño.
Sin embargo, cuando llegamos a Danza de Dragones (o a la cuarta temporada de la serie) nos damos cuenta de que el Cuervo que ha guiado a Bran durante su viaje es en realidad el Cuervo de Tres Ojos, Brynden Ríos. Al igual que Bran, él es un cambiapieles, pero si Bran tiene predilección por entrar en Verano, su huargo, Brynden lo tiene con los cuervos, e incluso en el libro le enseña a Bran a cómo ponerse en la piel de un cuervo.
Cabe recordar la estrechísima relación entre Brynden Ríos y los cuervos. La primera es su mote, Cuervo de Sangre, por la mancha cutánea en forma de cuervo que presenta. Y adopta encantado ese mote, y llama a su escuadrón de arqueros los Picos de Cuervo. Él es un bastardo de la Casa Blackwood, la única sureña que venera a los Antiguos Dioses. El emblema de la Casa Blackwood es una bandada de cuervos rodeando un arciano, y su asentamiento se llama Árbol de Cuervos. En su bosque de dioses hay un arciano muerto donde cada noche duermen miles de cuervos. Y la capa de lord Tytos Blackwood está hecha por miles de plumas de cuervo.
En cualquier caso, Brynden le comenta a Bran que los Niños del Bosque usaban a los cuervos para comunicarse y espiar: poniéndose en su piel y observando así lo que pasaba en lugares lejanos, así como diciendo algunas palabras simples. Por lo tanto, podemos deducir que Brynden Ríos hace lo mismo: ve a través de los cuervos, y si uno habla, seguramente él está detrás (o Bran, más adelante).
Asumiendo esta teoría (más bien evidencia) como cierta, James, del Tumblr Faramir Captain of Gondor, ha recopilado todas las veces que en Canción de Hielo y Fuego los cuervos presencian una escena (no cuando se menciona la palabra cuervo, sino cuándo son testigos de algo). Sabiendo que es posible que sean ojos de Cuervo de Sangre, que habría podido ser también a su vez espectador o incluso parte de ella.
Os hemos traducido los fragmentos correspondientes a la edición española. Los resultados son realmente fascinantes.
En esta primera parte pondremos los fragmentos de «escenas cuervo» de los dos primeros libros, donde por la proximidad de Jon con Jeor Mormont, vemos más pasajes con cuervos.
Lo que el Cuervo ve
JUEGO DE TRONOS
Cinco hombres, tres muchachos, un lobo huargo, veinte caballos y una jaula de cuervos que el maestre Luwin había entregado a Benjen Stark. Sin duda era un grupo extraño para el camino real, o para cualquier camino
Aquí es cuando Tyrion va al Muro con Jon y Benjen.
Jeor Mormont, lord comandante de la Guardia de la Noche, era un anciano gruñón de enorme cabeza calva y barba gris hirsuta. Tenía un cuervo posado en el brazo, y le estaba dando granos de maíz.
—Tengo entendido que sabes leer. —Se sacudió el cuervo, que batió las alas, voló hasta la ventana y se posó en el alféizar, donde se quedó para observar como Mormont se sacaba un rollo de papel del cinturón y se lo tendía a Jon.
—Maíz —graznó con voz áspera—. Maíz, maíz.
…
Leyó lo que le faltaba, pero no importaba. Nada tenía importancia. Bran iba a vivir.
—Mi hermano va a vivir —le dijo a Mormont.
El lord comandante asintió, cogió un puñado de maíz y silbó. El cuervo voló hasta su hombro.
—¡Vivir! ¡Vivir! —graznó.
Parece lógico que Cuervo de Sangre se interesara sobre Bran y probablemente supiera que iba a vivir.
—Vaya, ser Alliser —dijo Tyrion examinándose la mano derecha—, si ya tengo acero en la mano, aunque parece un tenedor para marisco. ¿Queréis batiros en duelo? —Se subió a la silla de un salto y pinchó repetidamente el pecho de Thorne con el diminuto instrumento. Las car- cajadas llenaron la sala de la torre. Al lord comandante se le escaparon trocitos de centollo de la boca y estuvo a punto de ahogarse. Hasta el cuervo se unió al regocijo general.
—¡Duelo! ¡Duelo! ¡Duelo! —graznó desde la ventana.
Si hubiera estado en una cueva fusionado con un árbol durante cien años yo también vería cualquier escena divertida.
—Envié a Benjen Stark en busca del hijo de Yohn Royce, que desa- pareció en su primera expedición. El chico de Royce estaba más verde que la hierba de verano, pero insistió en que se le concediera el honor de dirigir la expedición; dijo que como caballero tenía derecho a ello. Yo no quería ofender a su padre, así que cedí. Lo envié con dos hombres, dos de los mejores de la Guardia. Estúpido de mí.
—Estúpido —graznó el cuervo. Tyrion alzó la vista. El pájaro lo miró con ojos que eran como cuentas negras, al tiempo que encrespaba las plumas—. Estúpido —graznó de nuevo.
Sin duda el viejo Mormont no se lo tomaría a bien si estrangulaba a aquel pajarraco. Lástima.
Bueno, todos sabemos donde está Waymar Royce y lo que es ahora. El cuervo solamente lo constata.
—Decídselo, Tyrion. Decídselo a todos, y conseguid que os crean. Es el único agradecimiento que necesito. —Silbó, y el cuervo descendió para posársele en el hombro. Mormont sonrió, le dio unos granos de maíz que llevaba en el bolsillo, y en ello seguía cuando Tyrion salió.
Aquí es cuando Jeor Mormont trata de convencer a Tyrion de que ayude a la Guardia usando la influencia de su familia
Eso se dice. —Pycelle, meditabundo, se acarició la barba—. De mujeres, de cobardes… y de eunucos —Carraspeó y escupió hacia los arbustos. Sobre ellos, en la pajarera, un cuervo graznaba sin cesar—. Lord Varys nació esclavo en Lys, ¿lo sabíais? No confiéis en las arañas, mi señor.
Esta escena es en la que Ned y Pycelle discuten la muerte de Jon Arryn y Ned sospecha de los venenos. Y un cuervo es testigo. Política sureña, evidentemente es muy interesante.
No tenía alma de marino, y en otras circunstancias habría preferido el camino Real, pero si viajaba en barco podría detenerse en Rocadragón y hablar con Stannis Baratheon. Pycelle había enviado un cuervo con una carta muy cortés de Ned, en la que pedía a lord Stannis que volviera a ocupar su asiento en el Consejo Privado.
No es un “momento cuervo” pero da que pensar. En Choque de Reyes sabemos que los espías que mandaron Varys y los Lannister a Rocadragón nunca regresaron. Stannis cerró la isla y gracias a Mel seguramente pueda detectar espías. Pero en Rocadragón hay cuervos, así que Brynden seguramente sepa qué pasa allí.
Y había llegado otro cuervo, otro mensaje. Bran se aferró a la esperanza. —¿Lo enviaba madre? ¿Dice cuándo va a volver?
—Era un mensaje de Alyn, en Desembarco del Rey. Jory Cassel ha muerto; Wyl y Heward, también. Los asesinó el Matarreyes. —Robb alzó el rostro hacia la nieve; los copos se le derritieron en las mejillas—. Los dioses los acojan en su seno.
El cuervo está presente cuando los Starks en Invernalia descubren que Jory y otros han muerto.
Pycelle le dedicó una sonrisa débil. Se inclinó hacia él y bajó la voz—. Esta mañana ha llegado un cuervo, una carta para la reina, de su señor padre. Me ha parecido que debíais saberlo.
—Alas negras, palabras negras —citó Ned, sombrío—. ¿Qué mencionaba?
Cuervo de Sangre sigue observando la política sureña.
«Solo quiere que le sirva vino, o que le encienda la chimenea, nada más», se repetía.
—¡Maíz! —graznó el cuervo de Mormont cuando entró en la estan-cia—. ¡Maíz! ¡Maíz! ¡Maíz!
[…]
—Te he dicho que te sientes —gruñó Mormont.
—Que te sientes —graznó el cuervo.
—Y bebe, maldita sea —añadió Mormont—. Es una orden, Nieve.
Cuando Jeor informa a Jon de que Ned ha sido hecho prisionero acusado de traición.
Más tarde, mucho más tarde, después de que lo llevaran a su celda dormitorio, Mormont bajó a verlo con su cuervo en el hombro.
—Te dije que no se te ocurriera hacer ninguna tontería, chico —dijo el Viejo Oso.
—Chico —coreó su pájaro.
—Y pensar que había depositado tantas esperanzas en ti —dijo Mor-mont sacudiendo la cabeza disgustado.
Escena después de que Jon ataque a Allister Thorne con un cuchillo.
—¡Maíz! —chillaba el pájaro—. Maíz, maíz, maíz, maíz, maíz, maíz. Fantasma saltó hacia delante, y Jon fue tras él. La puerta de la habitación de Mormont estaba abierta de par en par. Jon se detuvo en el umbral, con la espada en la mano, para que sus ojos tuvieran tiempo de acostumbrarse. Las pesadas cortinas estaban corridas, y la oscuridad era total.
—¿Quién anda ahí? —exclamó.
Y entonces lo vio: una sombra entre las sombras, que se deslizaba hacia la puerta interior que llevaba a la celda dormitorio de Mormont. Era una forma humana, toda de negro, con capa y capucha… pero, bajo la capucha, los ojos brillaban con un gélido fulgor azul.
Fantasma saltó. Hombre y lobo cayeron a la vez, sin un grito ni un gruñido, rodaron, chocaron contra una silla y derribaron una mesa car- gada de papeles.
—Maíz —graznaba el cuervo de Mormont aleteando sobre ellos—, maíz, maíz, maíz.
Jon se sentía tan ciego como el maestre Aemon.
[…]
… y vio a lord Mormont, desnudo y somnoliento, de pie en el umbral, con una lámpara de aceite en la mano. El brazo del ser, retorcido y con los dedos rotos, se arrastraba hacia él.
Jon trató de gritar, pero no tenía voz. Se puso en pie como pudo, dio una patada al brazo y arrancó la lámpara de la mano del Viejo Oso. La llama parpadeó y estuvo a punto de apagarse.
—¡Arde! —graznó el cuervo—. ¡Arde, arde, arde!
Uno de los más formidables “momentos cuervo”. Aquí es cuando Jon se encuentra al espectro en la torre del Lord Comandante, y lo quema. EL CUERVO LE DICE A JON QUÉ HACER (no repite ninguna palabra como acostumbra). Cuando lees por primera vez esto piensas que es un cuervo listo. Ahora ya piensas otra cosa.
Cuando llegó el cuervo con una carta que tenía el sello de su padre, escrita del puño y letra de Sansa, la cruel verdad no fue menos increíble. Bran jamás olvidaría la expresión en el rostro de Robb al leer las pala- bras de su hermana.
Cuervo presente cuando Invernalia recibe la carta con la “traición” de Ned escrita por Sansa, en realidad por la reina.
Los vigías divisaron desde sus torres de piedra sin argamasa al grupo que descendía por la colina, y Tyrion vio un cuervo que levantaba el vuelo. Llegaron al primer punto defendido en el camino alto, justo donde el sendero torcía entre dos salientes rocosos. Había un muro de barro de apenas dos varas de altura que bloqueaba el paso, y tras él se encontraba una docena de hombres armados con ballestas. Tyrion había indicado a sus seguidores que se detuvieran fuera de su alcance, y cabalgó solo hasta la pared.
—¿Quién está al mando? —gritó.
—¿Quién está al mando? —gritó.
El capitán apareció rápidamente, y más rápidamente todavía le puso una escolta en cuanto reconoció al hijo de su señor. Pasaron al trote por campos ennegrecidos y aldeas quemadas, hasta las tierras de los ríos y el Forca Verde del Tridente. Tyrion no vio cadáveres, pero los cuervos y los buitres sobrevolaban el terreno; allí había habido una batalla hacía poco.
[…]
La posada y los establos estaban más o menos como los recordaba, aunque del resto del pueblo apenas si quedaban algunas piedras y cimientos ennegrecidos. En medio del patio había una horca, y el cadáver que colgaba de ella estaba cubierto de cuervos. Cuando Tyrion se acercó, levantaron el vuelo batiendo las alas negras, y graznaron.
Vemos lo que Tywin está empezando a hacer en las Tierras de los Ríos y en la posada.
A medida que el ejército bajaba por el empinado camino, entre las ciénagas negras del Cuello, y se abría al llegar a las tierras del río, los temores de Catelyn aumentaban. Ocultaba sus miedos tras un rostro sereno e inexpresivo, pero allí estaban, y crecían con cada legua de trayecto. Se pasaba los días ansiosa; las noches, inquieta, y cada vez que veía volar un cuervo apretaba los dientes.
Esto es cuando con Ned aún vivo, Cat y Robb van al sur, a las Tierras de los Ríos.
—¿Te encuentras bien, Nieve? —preguntó lord Mormont con el ceño fruncido.
—Bien —graznó el cuervo—. Bien.
—Sí, mi señor —mintió Jon en voz muy alta, como si así lo hiciera más cierto—. ¿Y vos?
[…]
—Pensaba que tal vez trajera noticias de mi padre.
—Padre —se burló el viejo cuervo, que paseaba de un hombro de Mormont al otro—. Padre.El lord comandante alzó la mano para cerrarle el pico, pero el cuervo saltó sobre su cabeza, sacudió las alas y voló por la sala para ir a posarse sobre la ventana.
[…]
Por mucho que se repitiera que su lugar estaba en el Muro, con sus nuevos hermanos, seguía sintiéndose un cobarde.
—Maíz —graznaba el cuervo—. Maíz, maíz.
[…]
El cuervo se posó sobre la mesa, curioso. Jon titubeó. No sabía qué significaba aquello.
—¿Mi señor?
—El fuego fundió la plata del pomo y quemó la cruz y la empuña- dura. Cuero seco y madera vieja; qué otra cosa podía pasar. En cambio, la hoja… Haría falta un fuego que calentara cien veces más para dañar la hoja. —Mormont empujó la vaina en dirección a Jon—. Encargué que rehicieran el resto. Cógela.
—Cógela —repitió el cuervo—. Cógela, cógela.
[…]
Teníamos que haberlo imaginado. Teníamos que haberlo recordado. No es la primera vez que llega la Larga Noche. Sí, ocho mil años son muchos años, claro… Pero, si la Guardia de la Noche no recuerda, ¿quién lo hará?
—¿Quién? —repitió el cuervo—. ¿Quién? ¿Quién?
[…]
Jon asintió.
—¿Tiene nombre, mi señor?
—Lo tuvo. La llamábamos Garra.
—Garra —repitió el cuervo—. Garra.
[…]
Si con eso no conseguimos captar la atención del joven Joffrey… Y ser Alliser es un caballero ungido, de alta cuna; tiene viejos amigos en la corte. No pasarán por alto lo que diga, como si fuera un vulgar cuervo.
—¡Cuervo! —graznó el animal. A Jon le pareció que había una nota de indignación en la voz del pájaro.
El cuervo de Mormont se hace notar de forma obvia en toda la conversación (no hemos puesto toda). Parece que Cuervo de Sangre deseaba que Jon tuviera la espada…
El maestre Aemon estaba en las pajareras, dando de comer a los cuervos. Clydas iba tras él, de jaula en jaula, cargando con un cubo de carne picada.
—Sam me ha dicho que queríais verme.
Conversación larga, pero en resumen, es en la que Aemon le habla a Jon sobre elegir la Guardia sobre la familia, el honor frente al amor, etc. Los cuervos están presentes.
Tyrion no vio cadáveres, pero los cuervos y los buitres sobrevolaban el terreno; allí había habido una batalla hacía poco.
Un informe sobre la batalla de Forcaverde
Un cuervo se posó sobre el alféizar de piedra gris, abrió el pico y lanzó un graznido ronco, áspero.
Rickon se echó a llorar. Las puntas de flecha se le fueron cayendo una por una de la mano. Bran se acercó a él como pudo y lo abrazó.
El maestre Luwin miró al pájaro negro como si fuera un escorpión con plumas. Se levantó despacio, como un sonámbulo, y se acercó a la ventana. Silbó, y el cuervo saltó para posársele en el antebrazo vendado. Tenía sangre seca en las alas.
—Un halcón —murmuró Luwin—. O quizá un búho. Pobrecillo; es increíble que haya llegado. —Cogió la carta que llevaba atada a la pata. Empezó a desenrollar el papel. Bran se dio cuenta de que temblaba.
—¿Qué dice? —preguntó mientras abrazaba a su hermano aún con más fuerza.
—Ya sabes qué dice, chico —dijo Osha, con voz no exenta de cariño, y le puso una mano en la cabeza.
Aquí es cuando la noticia de la muerte de Ned llega a Invernalia.
Su cuervo le iba pasando de un hombro a otro.
—Maíz, maíz, maíz —graznaba.
Cuando entró Jon, lanzó un graznido más agudo
…
Pareces cansado. ¿Tan agotador ha sido el viaje de esta noche?
—¿Lo sabíais? —A Jon se le secó la garganta.
—Sabíais —graznó el cuervo desde el hombro de Mormont—. Sabíais.[…]
—Sé cuál es el castigo por la deserción, mi señor. —Jon se irguió en toda su estatura. Se dijo que moriría con orgullo. Era lo mínimo que podía hacer—. No me da miedo la muerte.—¡Muerte! —graznó el cuervo.
[…]
¿Crees que tu tío Benjen es el único explorador que hemos perdido este último año?
—Ben Jen —graznó el cuervo, con la cabeza inclinada y trocitos de huevo en el pico—. Ben Jen, Ben Jen.
750
—No —respondió Jon. Había habido otros. Demasiados.
—¿Y crees que la guerra de tu hermano es más importante que la nuestra? —rugió el anciano.
Jon se mordió el labio. El cuervo batió las alas.
—Guerra, guerra, guerra, guerra —cantó.[…]
—Tu señor padre te envió con nosotros, Jon. ¿Quién sabe por qué?
—¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? —graznó el cuervo.
La conversación no es llamativa, pero es un poco macabro cómo el cuervo grita Benjen, muerte y guerra.
CHOQUE DE REYES
El maestre estaba de pie en el balcón de sus aposentos, azotado por el viento. Allí era adonde llegaban los cuervos tras un largo vuelo.
Como antes comentábamos, hay cuervos en Rocadragón.
Shireen asintió con valentía.
—Mi madre dice que el cuervo blanco significa que ya no es verano.
—Eso es cierto, mi señora. Los cuervos blancos vienen solo de la Ciudadela. —Cressen se llevó los dedos a la cadena que lucía en torno al cuello. Cada uno de los eslabones estaba forjado en un metal distinto, para simbolizar el dominio de las diferentes ramas del saber. El collar del maestre, el símbolo de su orden. En el orgullo de la juventud lo había llevado con facilidad, pero ya le parecía pesado, y sentía el metal frío contra la piel—. Son más grandes que los otros cuervos, y más listos; los crían para llevar los mensajes más importantes. Este lo enviaron para decirnos que el Cónclave se ha reunido, ha estudiado los informes y mediciones que han hecho maestres de todo el reino, y ha declarado que este largo verano termina ya. Ha durado diez años, dos ciclos y dieciséis días; ha sido el verano más largo que se recuerda.
—¿Y ahora hará frío? —Shireen era una niña del verano; nunca había conocido el auténtico frío.
—A su debido tiempo —respondió Cressen—. Si los dioses son bondadosos, nos otorgarán un otoño cálido y buenas cosechas, y así podremos prepararnos para el invierno que se avecina.
La gente sencilla decía que un verano largo siempre iba seguido de un invierno más largo aún, pero al maestre no le pareció oportuno asustar a la niña con cuentos como aquellos.
—En el fondo del mar siempre es verano —canturreó Caramanchada haciendo sonar sus cencerros—. Las señoras sirenas llevan «anenimonas» en el pelo, y tejen túnicas con algas de plata. Lo sé, lo sé, je, je, je.
—Me gustaría tener una túnica de algas de plata —dijo Shireen dejando escapar una risita.
—En el fondo del mar, nieva hacia arriba —dijo el bufón—, y la lluvia es seca como un hueso viejo. Lo sé, lo sé, je, je, je.
—¿Es verdad que nevará? —preguntó la niña.
—Sí —asintió Cressen. «Pero espero que no sea hasta dentro de unos años y que la nieve no dure demasiado tiempo»—. Ah, ahí viene Pylos con el pájaro.
Shireen lanzó una exclamación de alegría. Hasta Cressen tuvo que reconocer que aquella ave resultaba impresionante. Era blanca como la nieve, más grande que un halcón, con los brillantes ojos negros que indicaban que no era un simple cuervo albino, sino un auténtico cuervo blanco, de pura raza de la Ciudadela.
—Ven —llamó.
El cuervo extendió las alas, emprendió el vuelo y surcó la habitación con sonoros aleteos para ir a posarse en la mesa, junto a él.
—Iré a traer vuestro desayuno —anunció Pylos.
Cressen asintió.
—Te presento a lady Shireen —le dijo al cuervo.
El pájaro movió arriba y abajo la cabeza blanca, como si asintiera. —Lady —graznó—. Lady.La niña se quedó boquiabierta.
—¡Sabe hablar!
—Sí, sabe unas cuantas palabras. Ya te lo he dicho: son unos pájaros muy listos.—Pájaro listo, hombre listo, bufón muy muy listo —dijo Caramanchada al tiempo que hacía sonar los cencerros. Empezó a canturrear—: Las sombras vienen a bailar, mi señor; bailar, mi señor; bailar, mi señor —entonó saltando a la pata coja, primero con un pie, luego con otro—. Las sombras se van a quedar, mi señor; quedar, mi señor; quedar, mi señor. —Con cada palabra sacudía la cabeza, y los cencerros de las astas resonaban con estrépito.
El cuervo blanco graznó, alzó el vuelo y revoloteó para ir a posarse en la barandilla de hierro de las escaleras que llevaban a la pajarera. Shireen pareció encogerse.
—No para de cantar eso. Le he dicho que lo deje, pero no me hace caso. Me da miedo. Dile que no lo cante.
Conversación muy importante e infravalorada. Descubrimos las pesadillas de Shireen, las profecías de Caramanchada…y hay un cuervo presente.
—Las sombras vienen a bailar, mi señor; bailar, mi señor; bailar, mi señor —siguió cantando el bufón, al tiempo que movía la cabeza y hacía sonar los cencerros: bong dong, ring-a-ling, bong dong.
—Señor —chilló el cuervo blanco—. Señor, señor, señor.
Lo mismo que antes.
Cuando salieron de Desembarco del Rey llevaban cinco carromatos, cargados con suministros para el Muro: pieles y hatos de ropa, lingotes de hierro sin refinar, una jaula de cuervos, libros, papel y tinta, un fardo de hojamarga, tinajas de aceite, y cofrecitos de medicinas y especias. De los carros tiraban dos yuntas de caballos de tiro, y Yoren había comprado dos corceles y media docena de asnos para los chicos. A Arya le habría gustado más un caballo de verdad, pero ir a lomos de un asno era preferible a viajar en un carromato.
Cuervos en el camino que hace la Guardia de la Noche. Quizás Bran, que está empezando a ver el pasado, pueda ver en algún tiempo a Arya en esos precisos momentos.
Bran preguntó al septón Chayle acerca del cometa mientras clasifi- caban algunos pergaminos rescatados del incendio en la biblioteca.
—Es la espada que mata la estación —le dijo, y poco después llegó de Antigua el cuervo blanco que anunciaba el otoño, de modo que no había duda de que tenía razón.
Un cuervo en Invernalia cerca de Bran.
El Viejo Oso pensaba llevar consigo dos jaulas de cuervos para poder enviar noticias a medida que avanzaban. El maestre Aemon estaba ciego y demasiado débil para cabalgar con ellos, así que su mayordomo debía ir en su lugar.
Los cuervos están presentes en la expedición de Mormont.
Cuando entraron en la estancia, el cuervo los divisó al instante. —¡Nieve! —graznó el pájaro.
Mormont interrumpió su conversación.
—Has tardado lo tuyo en encontrar esos mapas. —Apartó a un lado los restos de su desayuno para hacer sitio en la mesa—. Déjalos aquí; luego les echaré un vistazo.Thoren Smallwood, un explorador nervudo de mentón débil y boca más débil todavía, ambos ocultos bajo una barbita desaseada, les lanzó una mirada gélida a Jon y a Sam. Había sido uno de los hombres de confianza de Alliser Thorne, y no les tenía la menor simpatía.
—El lugar del lord comandante está en el Castillo Negro, ejerciendo de lord y de comandante —dijo a Mormont, sin hacer caso de los recién llegados—. Es lo que opino yo.
—Yo, yo, yo —graznó el cuervo batiendo las grandes alas negras.
[…]
—Yo… m-m-mi señor… —tartamudeó Sam—, había… había más, p-p-pero… está todo de-desordenado…
—Estos mapas son viejos —se quejó Mormont.
—Viejos, viejos —coreó su cuervo con un graznido agudo.
—Los pueblos aparecen y desaparecen —señaló Jon—, pero las colinas y los arroyos seguirán en el mismo sitio.—Eso es cierto. ¿Has elegido ya los cuervos, Tarly?
—El m-m-maestre Aemon los va a seleccionar c-c-cuando anochezca, después de darles de c-comer.—Quiero que escoja los mejores. Pájaros listos y fuertes.
—¡Fuertes! —repitió su cuervo mientras se acicalaba las plumas con el pico—. ¡Fuertes, fuertes!
[…]
—¿Ese chico es tan tonto como parece? —preguntó el lord comandante cuando se perdió de vista.
—¡Tonto! —protestó el cuervo.
[…]
—Rey —graznó el cuervo. Revoloteó por la estancia para ir a posarse en el hombro de Mormont—. Rey —repitió, pavoneándose de adelante atrás.
—Parece que le gusta esa palabra —sonrió Jon.
—Es una palabra que se dice con facilidad. Y gusta con facilidad.—Rey —repitió el cuervo.
—Creo que quiere que vos tengáis una corona, mi señor.
—En el reino hay ya tres reyes, o sea, dos más de lo que me gustaría. —Mormont acarició al cuervo bajo el pico con un dedo, pero ni por un momento apartó los ojos de Jon Nieve. Aquello lo hizo sentir incómodo.
El tema parece interesarle a Cuervo de Sangre.
Arya, que iba a caballo por delante de los carromatos, vio cadáveres quemados empalados en estacas afiladas a lo largo de las paredes, con las manos ante el rostro, como si hubieran tratado de luchar contra las llamas que los consumieron. Yoren dio orden de detenerse cuando aún estaban a cierta distancia, y les dijo a Arya y a los otros muchachos que vigilaran los carromatos mientras él se adelantaba a pie junto con Murch y Cutjack. Cuando saltaron la verja rota, una bandada de cuervos levantó el vuelo, y las aves que llevaban en las jaulas respondieron a sus graznidos.
Más cuervos cerca de los que iban a formar parte de la Guardia de la Noche.
«Pero esos huesos no son de oveja. Y lo que hay entre las cenizas no es un cráneo de oveja.»
—Un árbol muy viejo —comentó Mormont desde su caballo, con el ceño fruncido.
—Viejo —asintió el cuervo posado en su hombro—. Viejo, viejo, viejo.
Fragmento que nos recuerda los sacrificios humanos que se hacían junto a los arcianos.
Cuando salieron había dos perros olisqueando en torno a la puerta. Otros corrían por el pueblo. Chett los maldecía a gritos, con esa rabia que nunca parecía abandonarlo. La luz que se filtraba entre el follaje rojizo del arciano hacía que los forúnculos de su rostro parecieran más inflamados que de costumbre. Al ver a Jon entrecerró los ojos; no había afecto entre ellos.
La revisión del resto de las casas tampoco había dado ningún fruto.
—Nadie —graznó el cuervo de Mormont, que revoloteó entre las ramas del arciano para ir a posarse sobre ellos—. Nadie, nadie, nadie
[…]
La cuarta aldea. Todas desiertas. Los salvajes han desaparecido.»
—Busca a Tarly; que se encargue de que esto salga cuanto antes —dijo al tiempo que le tendía el mensaje a Jon.
Silbó, y su cuervo descendió revoloteando para posarse en la cabeza de su caballo.
—Maíz —sugirió el ave, meciendo la cabeza.
Tanto este fragmento como el anterior muestran a los miembros de la Guardia sorprendidos ante los pueblos donde habitaban los salvajes abandonados.
—Confidencial, para Doran Martell, príncipe de Dorne. —Tyrion le quitó unos trocitos de cáscara al huevo y le dio un mordisco. Le hacía falta sal—. Una carta con dos copias. Enviad a vuestros pájaros más veloces; se trata de un asunto de la mayor importancia.
[…]
Pycelle se movía con tal lentitud que a Tyrion le dio tiempo de terminarse el huevo y probar las ciruelas (demasiado hechas y aguadas para su gusto) antes de que el sonido de unas alas lo hiciera levantarse. Divisó al cuervo negro contra el cielo del amanecer, y se dirigió rápidamente hacia el laberinto de estantes que había al otro lado de la habitación.
Cuervos de nuevo pendientes de las políticas sureñas (aquí cuando Tyrion engaña a Pycelle para descubrirle como espía de Cersei)
El lord comandante Mormont, a su lado, se tiro- neó de la capucha de la capa al tiempo que murmuraba pestes sobre aquel clima. Tenía su cuervo encima del hombro, con las plumas desgreñadas, tan empapado y refunfuñón como el Viejo Oso.
[…]
—El cuerno de Buckwell —anunció el Viejo Oso—. Los dioses son bondadosos; Craster sigue allí.
—Maíz —graznó su cuervo, batió una vez las grandes alas negras y volvió a erizar las plumas.
[…]
Hasta el lord comandante Mormont se había visto relegado al banco comunitario, con su cuervo protestón en el hombro.
Cuando la Guardia de la Noche descubre que Craster sigue en su casa. El cuervo de Mormont está presente en todas las conversaciones allí.
—Aquí sois pocos, y estáis aislados —dijo Mormont—. Si queréis, os asignaré a unos cuantos hombres para daros escolta hasta el Muro.
—Muro —graznó el cuervo, al que pareció gustarle la idea, y extendió las alas negras como un cuello alto detrás de la cabeza de Mormont.
[…]
—Este es nuestro hogar. —La mujer se lamió los labios finos—. Craster nos protege. Más vale morir libres que vivir como esclavos.
—Esclavos —repitió el cuervo.
[…]
—Los muertos no dan problemas —dijo Jarmen Buckwell—. Pero ¿qué pasa con los vivos, mi señor? ¿Qué hay de vuestro rey?
—¡Rey! —graznó el cuervo de Mormont—. Rey, rey, rey.
—¿Ese Mance Rayder? —Craster escupió al fuego—. El Rey-más- allá-del-Muro. La gente libre no necesita reyes.
Y vemos cómo el cuervo participa en estas conversaciones.
El cuervo de Mormont fue el primero en verlo entrar. Con tres batidas perezosas de las grandes alas negras, fue a posarse en la empuñadura de Garra. Picoteó un mechón de cabellos de Jon.
—¿Maíz?
[…]
—Ya he comido con los hombres, mi señor. —Jon espantó al cuervo del puño de Garra. El pájaro saltó al hombro de Mormont y empezó a cagar.
—Eso se lo podrías haber hecho a Nieve, en vez de reservarlo para mí —gruñó el Viejo Oso.
El cuervo graznó.
Al cuervo realmente le gusta Garra.
En Invernalia, una de las sirvientas nos contaba historias —siguió Jon—. Decía que había mujeres salvajes que yacían con los Otros y daban a luz a niños medio humanos.
—Cuentos de viejas. ¿Acaso Craster no te parece humano? «No, ni lo más mínimo.»
—Entrega a sus hijos varones al bosque.
—Sí —dijo al final de un largo silencio.—Sí —graznó el cuervo—. Sí, sí, sí.
—¿Lo sabíais?
Seguramente Cuervo de Sangre ya lo sabía, pero esta es otra conversación interesante presenciada por un cuervo.
El hombre quemado sacó a la chica de la cama y casi la arrastró fuera de la estancia. Shagga los vio alejarse, apesadumbrado como un perrito castigado. La chica saltó sobre los restos de la puerta y salió al pasillo, ayudada por un firme empujón de Timett. Sobre sus cabezas, los cuervos graznaban sin cesar.
[…]
Los cuervos no dejaban de graznar sobre su cabeza; era un sonido sorprendentemente relajante. Habría que buscar a alguien para que se encargara de los pájaros hasta que les enviaran un sustituto para Pycelle desde la Ciudadela.
Tyrion tiene una pequeña charla con Pycelle tras descubrir que espía para Cersei. Los cuervos también están aquí bien atentos.
Aunque los cuervos iban y venían a diario, lord Tywin se pasaba la mayor parte del día encerrado con su consejo de guerra.
Cuando Tywin está en Harrenhall teniendo reuniones…hay cuervos.
Cogió una taza de la bandeja de Jon, probó un trago de vino, y dio su aprobación con un brusco asentimiento. El cuervo se posó en su brazo.
—Maíz —graznó—. Maíz. Maíz.
Ser Ottyn Wythers rechazó el vino con un gesto de la mano.
—Yo no me adentraría en las montañas —dijo con voz débil y cansada—. Los Colmillos Helados son muy fríos incluso en verano, así que ahora… si nos sorprendiera una tormenta…
Otra reunion durante la misión de Mormont en la que hay cuervos.
Sí —dijo Jon—, pero… ¿y si…?
—¿Y si está muerto? —preguntó Mormont con voz no exenta de amabilidad.
Jon asintió de mala gana.
—Muerto —graznó el cuervo—. Muerto. Muerto.—Puede que venga a buscarnos de todos modos —dijo el Viejo Oso—. Como Othor y Jafer Flores. Es una idea que me aterra tanto como a ti, Jon, pero debemos reconocer que es una posibilidad.
—Muerto —graznó el cuervo al tiempo que se ahuecaba las plumas. Su voz era cada vez más alta y chillona—. Muerto.
Por si había dudas sobre el estado de Benjen…
Jon, inquieto, se acuclilló ante la hoguera y la hurgó con un palito. Del interior de la tienda le llegaba la voz del Viejo Oso, interrumpida a ratos por los graznidos del cuervo o por las palabras más quedas de Qhorin Mediamano, pero no se distinguía qué decían. «Así que Alfyn Matacuervos ha muerto. Bien.» Era uno de los saqueadores salvajes más sanguinarios; el mote se debía a la cantidad de hermanos negros a los que había asesi- nado. «¿Y por qué está tan serio Qhorin, tras una victoria semejante?»
El pájaro sabe más de la Guardia de la Noche que los propios hombres de la Guardia.
—Puede —dijo Qhorin al tiempo que se terminaba el huevo—, pero me parece que hay otros motivos. Está buscando algo en esas alturas heladas. Busca algo que necesita.
—¿Algo?
El cuervo de Mormont alzó la cabeza y lanzó un graznido. En el espacio reducido de la tienda, el sonido pareció afilado como un cuchillo.
—Un poder. Nuestro prisionero no sabía de qué se trataba. Quizá el interrogatorio fue demasiado brusco, y murió antes de decírnoslo todo.
A Cuervo de Sangre no le deja tranquilo el Cuerno de Joramun
Barrigón estaba de guardia, lo sor-prendieron en el portón y lo mataron. Pelopaja también está herido. Me dio tiempo a enviar dos cuervos antes de que irrumpieran. El pájaro que iba a Puerto Blanco consiguió escapar, pero al otro lo atravesaron con una flecha. —El m
Por supuesto hay cuervos presentes en la toma de Invernalia.
A las cabezas no les faltaban admiradores. Los grajos carroñeros trazaban círculos sobre el puesto de guardia entre graznidos roncos, se disputaban los ojos en las murallas, lanzándose picotazos unos a otros, y levantaban el vuelo cuando un centinela se acercaba por las almenas. En ocasiones, los cuervos del maestre tomaban parte en el festín y bajaban de las pajareras batiendo las grandes alas negras. Cuando los cuervos se acercaban, los grajos se dispersaban, pero regresaban en cuanto se iban los pájaros más grandes.
«¿Se acordarán los cuervos del maestre Tothmure? —se preguntó Arya—. ¿Les dará pena que ya no esté? Cuando lo llaman con sus graznidos, ¿se preguntarán por qué no les responde?» Tal vez los muertos pudieran hablar con ellos, en un lenguaje secreto que los vivos no oían
El ultimo párrafo es muy interesante. Quizás un anticipio de GRRM acerca de la historia de Bran, los cuervos y los arcianos en Danza de Dragones. Los muertos hablando en una lengua secreta…
Al cruzar el patio en dirección a la casa de baños, Arya divisó un cuervo que descendía hacia las pajareras volando en círculos, y se preguntó de dónde procedería y qué mensaje llevaría.
Cuervos en Harrenhall con Roose al mando. Igual alguno llevaba la carta de Tywin…
Los cuervos del maestre estaban muy ocupados con algunos de los cadáveres, mientras los de la torre rota se encargaban de otros. Bran reconoció a Tym Carapicada a pesar de que le habían dado un hachazo en el rostro. Un cadáver calcinado en el exterior de la pared cubierta de cenizas del septo de la Madre estaba sentado con los brazos levantados y las manos cerradas en duros puños negros, como preparado para golpear a cualquiera que se atreviera a acercársele.
—Si los dioses son bondadosos —dijo Osha con voz queda, pero rabiosa—, los Otros se llevarán a los que hicieron esto.
Cuervos que aparecen tras el saqueo de Invernalia, siendo testigos de la marcha de Bran y compañía de las criptas.
Aquí podéis leer la segunda parte de este ensayo:
Lo que el Cuervo ve (2º parte)
Segunda parte del Ensayo «Lo que el Cuervo ve», en el que recogemos las situaciones en las que han intervenido los cuervos de Canción de Hielo y Fuego, de Tormenta de Espadas hasta Danza de Dragones.
En el primer párrafo, sé que lo saben y que fue sólo un momento de distracción, pero el cuervo hablante es el de Jeor Mormont, no Jorah.
Gracias 😉
Parece que los cuervos son mejor que cualquier otra red de información en Poniente. Lord Cuervo de Sangre está al otro lado. Varys a su lado es un simple aprendiz.
se entiende el miedo que le tenían algunos como Duncan que pese a que era «fiel» a los Targaryen, le tenia miedo XD, sin duda alguna, si la araña daba miedo a algunos, el cuervo de sangre se alimenta de arañas… XD
Bonito comentario xD
La NSA de poniente
Soy yo o siento que esta muy rebuscada la teoria?
Posiblemente sea cosa tuya. Por qué la consideras rebuscada? Sabemos que Brynden estaría en contacto con TODOS los cuervos básicamente, no solamente con el cuervo de Mormont. Por qué no se puede pensar que Brynden tiene información acerca de lo que pasa en la mayoría de los lugares donde haya cuervos presentes. Y digo la mayoría ya que no sé si Brynden es capaz de analizar lo que pasa en dos lugares al mismo tiempo, o si es capaz de ver hechos del pasado a través de los cuervos.
Esto último es posible con los arcianos, como ya pudimos leer en el PdV de Bran cuando es testigo de cosas que ya habían sucedido tiempo atrás. Si eso mismo es posible con los cuervos, creo que no, por eso mis dudas sobre si Brynden es capaz de tener información de varios cuervos al mismo tiempo.
Al menos, seguro que sí podemos afirmar en un 100 % que Brynden controla al cuervo de Mormont y que está muy pendiente de lo que sucede en la Guardia de la Noche y que tiene MUCHO interés en Jon.
Yo no creo que sea capaz de ver a traves de los cuervos el pasado, y mucho menos interactuar, (lo cual seria demasiado tramposo por parte del autor en mi opinión) y que solo se puede observar el pasado atraves de los arcianos, pero sin poder comunicarte de forma alguna con lo que ve.
Eres tu
Yep… eres tu.
Eeeeeeeeeeeeereeeeeeeeees tuuuuuuuuuuu como el aguaaaaaa deeeeeeee mi fueeeeeeeeeenteeeeeeee~
Ok, ya paro.
Eres tu
Muy interesante. La escena de los cuervos, en el capítulo de Reek de Vientos supongo que lo pondrán en la segunda parte.
Por cierto, cada vez que leo algo de Caramanchada se me ponen los pelos de punta, es algo inevitable, lo sé, lo sé, je, je, je.
da mal rollo
Es que el trolleo le salio fome
ganaste las seccion de comentarios
Ya no me cabe ninguna duda de que Benjen está muertísimo.
Ah y sobre «—Pensaba que tal vez trajera noticias de mi padre.
—Padre —se burló el viejo cuervo, que paseaba de un hombro de Mormont al otro—. Padre.» Me sorprendió que no nombraran el hecho de que podría estar confirmando la teoría de los padres de Jon.
Mis teorias de Benjen (asumiendo que murio)
Esta en el grueso del ejercito Otro-zombie, lo que vimos ahora son fuerzas expedicionarias
Ya lo quemaron en una batalla previa
Me imagino al gordo Martin después de leer esto, tirándose de los pelos de su barba y gritando: «¡Dioses, estos malditos fans están descubriendo todo el meollo de la cuestión! ¡No debí dejar pasar tanto tiempo entre una publicación de un libro y otro! ¡Mierda, mierda mierda!.. Jaja pues yo creo que al gordo no le quedan muchas probabilidades de sorprendernos, después de tantos años, me parece que es obvio hacia dónde van algunos caminos (por ejemplo R + L = J).. Mi idea es que Martin imaginó ésta parte del argumento cuando creía que la saga sería una trilogía, después todo se fue agrandando y gracias a Internet millones de personas se enteraron de esta teoría. El mismo George dijo una vez que él creía que internet había perjudicado en parte a su obra, porque antes por ahí de diez personas, sólo una adivinaba hacia dónde iba la cosa y las otras nueve se sorprendían al leer el libro.. Ahora gracias a Google esa persona le cuenta todo el chiste a las otras nueve, y por ahí la cosa pierde un poco de emoción.. Igualmente dijo que hace tiempo dejó de entrar a los foros donde están escritas las teorías, porque piensa que podría ser contraproducente para su obra.. Lo que imaginó que será, será y punto. No piensa cambiar nada. Veremos..
Es completamente necesario que le llameis «el gordo» absolutamente TODO el rato??
Quieres que le diga el Flaco?
Si
De hecho yo lo llamo el gordo troll hdp xD
Martin se ceba llamando gordos a varios personajes como Sam, Wyman Manderly o Ilyrio (entre otros), pero eso no quita que sigan siendo de los personajes más inteligentes de la saga. Está claro que el propio GRRM es consciente de que está gordo.
SI no estuviera conciente es un hijo de puta, es una mole nuestro querido viejo asesino
Que grande eres Lord Davos, te leo siempre XD
Gracias, a vuestros pies.
Pies… sin dedos jejejeje
SI, absolutamente imprescindible llamarlo GORDO y añadirle un TROLL…básicamente porque nos esta jodiendo con tanta espera que por mucho que se empeñen en decir que es necesaria, es o porque se toca las pelotas o porque ya los tiene terminados y es puro marketing para ir sacando libros de relleno como el que sacara a finales de año, que mas bien debería sacar cuando acabe la saga. Así que todo encaja,saca este ahora para que los fans desesperados se lo pillen y luego el próximo año sacara vientos de invierno, sino hubiera sido así…no tendría tantas ventas el libro de » relleno» que va a sacar ahora…así que si, esta todo pensado aunque el lo niegue, dudo mucho que haya dado información del final a la serie sin terminar de escribir o estar a punto de hacerlo, bueno tanto el final como los derechos para grabarla. Este tío no es tonto, a no ser que le pueda la avaricia por ganar mas dinero lo que lo convertiría en mas capullo aun. Es GORDO, un GENIO, un IMPRESENTABLE( corte de mangas a sus fans, yujuhhh esos fans suelen ser los que mas respetan su obra), un jodido SUMBADO por lograr escribir semejantes tramas y personajes retorcidos, un TROLL por hacernos esperar y uno de los MEJORES ESCRITORES de hoy en día…pero una cosa no quita la otra
( seguramente se me queden muchas cosas buenas y malas por el camino).
Posdata: los fans que no son objetivos y no son capaces de comprender mi comentario, ahorren el intentar convencerme de lo contrario xD.
Yo le digo troll, por quitarnos semejantes personajes que serian claves en el futuro (Eddard, Tywin, aunque me duela, Ludwin, entre otros) y nos dejan con una gran incertidumbre
estoy contigo . es un granisimo escritor que tambien ha escrito su propia fama y leyenda , alcanzando la grandeza otorgada a grandes artistas muertos , por su propia forma de hacerlo
pero soy tan cruel con el como tu , y estoy seguro que han muerto mas personas reales en este mundo real esperando su final de las que han muerto en su obra , y parece disfrutar de todas ellas XD
Es un gordo troll efectivamente no tiene otro nombre…. es gordo es obvio, mira cualquier foto, y que es un troll.. mira despues de llevar los años que llevamos para que termine… si es un troll por no llamarle algo peor….
No lo veo agarrandose de los pelos por la cantidad de teorias que se hacen y se siguen haciendo, es mas lo veo muy feliz de eso
Porque motivo? simple, hace años que los libros estan publicados y aun se pueden ver mil caminos distintos que pueden tomar, eso habla de la CALIDAD de su obra, el nivel de detalle (que creo yo que es lo que le lleva años escribirlo y pensarlo)
Es un ejemplo el que te voy a dar: Yo me acuerdo a Rowling bastante molesta antes de la publicación de Las Reliquias de la Muerte, ya que había leído en unos foros la teoría, después confirmada, que explicaba que Snape estaba enamorado de Lily y que por eso se había pasado siete años protegiendo a Harry y todo el rollo. Aún se pueden tomar mil caminos distintos, como dices tú, pero el autor ya debería tener una idea bastante clara de cómo terminará la historia. Y hay cosas (creo yo) que las debió haber pensado hace veinte años cuando escribía Juegos.
Yo soy de los que leyeron toda la saga de harry potter y me arrepiento de ello
Por??
Porque tuvo un final demasiado dulce, y paradojicamente, en la vida real justo en ese momento empezaba «mi invierno»
Sin embargo esto no se confirmo hasta que salio el ultimo libro, hay un millon de teorias dando vueltas por internet, es obvio que alguna se va a confirmar
Es mas creo que por eso Martin nunca lee los foros, porque cambiaria lo que tiene pensado desde antes para lograr ser impredecible
Sí, nos ha dado pistas sobre el origen y la naturaleza de muchos personajes. Pero lo que al final suceda con ellos ya es otra cosa; puede que, efectivamente Jon o Daenerys pudieran ser Azor Ahai renacido/a, pero de igual modo es posible que Martin se pase eso por los huevos y Daenerys nunca cruce el Mar Angosto o que Jon se quede bien muerto en el Muro.
Uy pues un poco sacada de los pelos no? como que se fuerzan mucho las cosas.
Como?, en que parte te hace dudar si eso de ver por medio de los cuervos lo hace Bran en Danza porque Brynden no lo haría
Lo dije antes y lo vuelvo a decir
El cuervo de Jon (antes de Jeor Mormont) es el pajaro mas troll que he visto incluidos videos graciosos y memes
Apoyo esta teoria
Hay un montón de partes que creo que están demás… por ejemplo es sabido que siempre hay cuervos despues de una batalla para devorar a los cadaveres, aquí y en cualquier otra novela, y también es sabido que usan a los cuervos para comunicarse, por eso siempre están en las expediciones, así que no prueba nada que estén ahí.
Lo que si siempre llamó la atención es el cuervo de Mormont. Ese cuervo siempre sabia muchas cosas, y son las partes más contundentes de la teoría. Nunca he releído Canción de Fuego y Hielo, pero la parte en que el cuervo dice «REY!» y mira atento a Jon es algo muy importante si la teoría es cierta O_o
Si alguna vez hay un cuervo con Dany que sobresalga de los demás cuervos eso también dará para hablar entonces (no creo recordar si alguna vez dany ha estado con un cuervo)
No prueba nada que estén ahí, como dices, pero si sabes quién está todo el rato al otro lado, es interesante hasta que grado de detalle puede estar enterado de todo.
hablando de la teoría, a mí esta parte siempre me llamo la atención.
—Pensaba que tal vez trajera noticias de mi padre.
—Padre —se burló el viejo cuervo, que paseaba de un hombro de Mormont al otro—. Padre.
Nota que dice «SE BURLO», como sabiendo cierta verdad.
esa es muy importante si la famosa teoria de R + L = J , fuera verdad , no haria falta Howland Reed , lo sabriamos por Bran con Ojo de cuervo , que obviamente sabe casi todo…
¿Y si Jeor Mormont estaba al tanto de las habilidades de su cuervo o más aun, de quién estaba detrás de este?
No creo,
Era tan estupido como el durmiente Jack
Organizar una expedicion a un area desconocida, y tratar de perseguir a Mance Rayder en su propio terreno
Es un deja Vu de VIetnam, Afganistan (tanto para EEUU como la URSS) Irak (pronto seran 2 veces jeje )
No entendí a aquellos que dicen que la teoría es muy rebuscada.
Básicamente Brynden le dice a Bran «mira lo que puedo hacer! puedo meterme en todos los cuervos!!! y ahora te voy a enseñar para que puedas hacerlo también!»
Si Brynden ya le había enseñado a Bran a meterse dentro de los arcianos (y convengamos que mucho esfuerzo a Bran no le costó), considerando que Brynden lleva 100 años practicando con sus poderes… por qué dicen que es muy rebuscado que Brynden sea capaz de meterse en todos y cada uno de los cuervos de Poniente?
De hecho en el Prólogo de Danza, cuando Varamyr muere siente por un instante que es todo el bosque, los árboles, los pájaros, los lobos, los gusanos en la tierra… hasta entrar definitivamente en su lobo. Ser verdevidente tiene que ser algo así.
lord Davos siempre con los mejores comentarios , sabe mas que nadie de esta saga.
Lord Davos usted es diabolico…
Muchas gracias. El único mérito está en usar el teclado sin las falanges que me cortó Stannis. Hace ésto más complicado (y también otras cosas de las que no hablaré por si nos leen niños XD)
Por cierto, el cadáver de Raeghar se lo comieron los cuevos.
Se casaban entre ellos, por que no comerse entre ellos?
«…cuando los cuevos pueden cenar carne real…»
Ese interés del cuervo de Mormont en garra me ha hecho preguntarme algo. Bastante claro queda que Melisandre «emana» calor (¿será por el rubí o será de su fuego interior?) Garra pasó por el fuego al momento de su forja y de nuevo durante el incendio. ¿El destino de la sacerdotisa roja estará en que en ella se forjará la verdadera Portadora de la luz?
Yo creo que es mucho más simple:
Garra -> Valyria -> Caminantes
Interesante, muy interesante, insinuas quizás que será una Nissa Nissa?
Exacto!! ¿No sería un buen fin para ella? Y creo que ella estaría mas que dispuesta ¿O no?
La verdad es que estaría bien, sería un gran final para ella, demostrarle a su dios que se entrega por completo a la causa para que renazca la verdadera Portadura de Luz, habría que ver si llegado el momento demuestra ser tan fiel a sus creencias 🙂
Si mal no recuerdo, Dueña de Luz fue forjada al fuego y Templada en el cuerpo de Nissa Nissa, por lo que, si hacemos referencia al calor que emana Melissandre respecto a Dueña de Luz, sería más razonable que Melissandre sirva de forja y la espada sea templada en el cuerpo de otra u otro.
Hace dos años ya de esto amigo mío y las cosas han cambiado algo, o por lo menos para mí. xD
¿Conoces este ensayo que elaboramos Edu Baratheon y yo? En él establecemos una nueva relación entre Melisandre y la profecía. Nos quedó genial. No pretendo convencerte, pero como lectura es muy entretenido y oye puede que hayamos dado en la tecla, o no, pero ahí está.
Te dejo el enlace: https://lossietereinos.com/melisandre-hija-del-dragon/
Estoy de flash back 2 years ago.. XDD
Es realmente interesante la verdad, aunque para mí Nissa-Nissa siempre será Dany (es lo que más deseo en toda la saga xD)
Aunque, tanto si Azor Ahai resultara ser Jon, Stannis o Daenerys, no creo que para ellos supusiera ningún sacrificio ensartar a Melissandre con una espada xD
Por supuesto que no, pero lo interesante sería sabe si ella acepta el sacrificio voluntariamente, como hizo Nissa-Nisa ¿Hasta dónde llega la fe de Melisandre?
Para mi es clarísimo que Melissandre se sacrificaría. Melissandre tiene sus cosas, pero considero que es evidente que su fe es sincera.
muy interesante, no lo habia pensado…
»los maestres afirman con que los cuervos no saben hablar. Sin embargo, los que hayan leído los libros se han encontrado al menos con un cuervo que sabe hacerlo: el de Jorah Mormont»
El de JEOR Mormont.
—Rey —graznó el cuervo. Revoloteó por la estancia para ir a posarse en el hombro de Mormont—. Rey —repitió, pavoneándose de adelante atrás.
—Parece que le gusta esa palabra —sonrió Jon.
—Es una palabra que se dice con facilidad. Y gusta con facilidad.
—Rey —repitió el cuervo.
—Creo que quiere que vos tengáis una corona, mi señor.
—En el reino hay ya tres reyes, o sea, dos más de lo que me gustaría. —Mormont acarició al cuervo bajo el pico con un dedo, pero ni por un momento apartó los ojos de Jon Nieve. Aquello lo hizo sentir incómodo <– para mi esto significa q jon se va convertir en rey 🙂
Si, pero… rey de los Otros? Rey en el Norte? Rey de Poniente? Rey Más Allá del Muro?
Y que tal si la espada de Jon «Garra» no es otra que «Hermana Oscura», la famosa espada de Daemon Targaryen (cuyo cuerpo jamas fue encontrado) y que quedo atravezada en el ojo de safiro de Aemond Targaryen.
Se que es muy rebuscado, pero la idea aparecio fugaz en mi mente, y la verdad seria genial. Alguien sabe si existe informacion del paradero de esa espada luego de la Danza de los Dragones? que tal si, de alguna manera, terminó llegando a manos de la casa Mormont?
El ultimo portador conocido de Hermana Oscura sigue vivo y no es otro que Brynden Rios «el Cuervo de Sangre», y no es probable ya que Garra lleva con los Mormont desde hace hace casi 500 años, por lo que una cosa queda clara, Garra no es Hermana Oscura, y con respecto, a la ubicación de Hermana Oscura, podría estar con Brynden si a este le permitieron llevarla cuando se fue a la guardia de la noche
Gracias por despejar mis dudas. por los dioses, sí que necesito leerme ya los cuentos de Dunk y Egg jajaja
Se me acaba de ocurrir una teoria
Cuando Bran tenga suficiente poder, Brynden le pedira que controle a una gran bandada de cuervos para que transporte la susodicha espada hasta el muro
Lo veo dificil, porque Los otros estan asediando esa cueva, (si no lo hacen seria el mayor epic fail militar de la historia de Poniente)
o mediante Meera y Hoddor, ya que aunque una espada de acero valyrio pesa poco se ve difícil que sea transportada por cuervos
por eso dije bandada,
Porque por tierra la cosa esta fea mas alla del muro
No hay dragones (a proposito como sabia Osha que el cometa eran señal de dragones? como una salvaje conoce el concepto de dragones? )
Yo iría más lejos y me atrevería a meterme con otros animales, suene o no rebuscado xD pero es que a mi nadie me quita de la cabeza ese gato desorejado que Arya persiguió cuando entrenaba con Syrio, el mismo gato que según dicen es el «Verdadero rey» (o algo así, la verdad no me acuerdo) porque le quitó la comida a Tywin (X’D) y que si no estoy mal fue la mascota de la princesa Rhaenys, porque fue el mismo puto gato. Ah y creo que se las trae con Ser Garras. Toda una subtrama la de ese animal xD
¿Pero ese no era el gato torturado por Jeoffrey? Pensaba que estaba ahí solo para mostrarnos la crueldad del chaval.
Nuh, el de Joffrey era una gata preñada, el otro gato es descrito como macho, sucio o gris y sobretodo sin una oreja o parte de ella. Tambien creo que se trata del gatito de Rhaenys, manejado por Brynden, ya que este no solo guia a Arya a donde estan las calaveras de dragon sino que también es mencionado 2 veces mas no recuerdo si por Tyrion o Jaime,
Anda, pues gracias . No me había dado cuenta de ese detalle. Lo de Rhaenys ¿lo dice en Canción de Hielo y Fuego o en los cuentos de Dunk y Egg?
¡Una idea inquietante!
Donde quiera que sea que haya un animal puede estar el cuervo de tres ojos detrás… ¡cuervo voyeur! xD
Me sumo tarde pero el gato tambien me hace mucho ruido.
Epilogo de danza de dragones, es el mismo gato que se acerca a la ventana de Tommen.
El gato, interesadisimo en el actual rey…
Es una teoría sólida, lo cual es decir mucho. Hay varios momentos en los que los cuervos reaccionan de maneras extrañas, por lo que se puede intuir la presencia, pero otras no son más que escenas de cuervos.
Muy buen análisis la verdad y el trabajo que supone localizar tantas citas en los libros y publicarlas es de agradecer si bien tengo que comentar
Estoy bastante de acuerdo contigo, yo no creo que El cuervo de tres ojos este presente cada vez que hay un cuervo en escena, de hecho no creo que siquiera este presente todo el rato presente en el cuervo de Mormont, y que muchas veces cuando repite palabras es simplemente estan puestas para despistar al lector. (Además personalmente el que resultara que ahora de repente apareciera un personaje que ha estado moviendo los hilos diciendo la palabra adecuada o con un acto determinante en la mayoria de momentos importantes de la historia me defraudaría ya que significaría que los personajes no toman sus propias decisiones libremente, sino que en todo momento han sido guiadas, por lo que quita magia a los personajes) Si que creo que en algunos momentos ha estado presente. (Como cuando reviven los cadaveres en el castillo negro y grita ARDE, que hay es una gran muestra de inteligencia, demasiado para un pajarraco) Pero en general creo que cuando aparece un cuervo repitiendo una palabra no es mas que eso, un pajaro que repite una palabra. (Tambien dudo que a Lord Cuervo de Sangre le importe demasiado lo que ahora suceda en las tierras del sur)
Y si los cuervos actuan como USB de informacion para los verdevidentes?
Para eso estan los Arcianos.
Los arcianos son los servidores
Los Arcianos valen para todo, ya los quisiera apple para poder venderlos.
Deberias pasarte por fayerwayer para trollear a los apple fanboys jeje
Sin embargo para sumar algo a la conversación, recuerdo que jon tiene una relación bastante estrecha con Fantasma, a tal punto que en algunos momentos siente lo mismo que el huargo sin necesidad de entrar en trance o «modo warg» como lo hace Bran, quizas cada warg es diferente, lo que no llevaría a que cada verdevidente es diferente, la magia tiene caminos complicados y muchas veces ilógicos….
No creo que cada vez que salga un cuervo esté «wargeado» por Brynden, en las novelas dejan muy claro que los dioses antiguos perdieron su poder en el sur. Yo creo que Brynden intenta alertar a la guardia -en particular a Jon y Sam- de la amenaza de los Otros. Esto incluye al cuervo de Mormont, los sueños, los susurros en el bosque de dioses, manos frías…
Lo interesante está en que Melissandre también percibe a Jon como alguien fundamental en la verdadera guerra, y cree que Bran y Brynden «ayudan» a los Otros. Que ganas de que llegue Vientos de Invierno para ver como se resuelve esto.
Y Arya con Nymeria?
Bueno no hablo en términos tan absolutos, un cambiapieles es un cambiapieles al norte del muro y en Asshai. Ahora su control sobre el «poder» depende de varias cosas: el entrenamiento, el vínculo con el animal al que dominan, la línea de sangre (los Stark de la última generación son Warg, también Sansa…). En las novelas, todos los cambiapieles conocidos son descendientes de los primeros hombres -en el norte- y adoran a los antiguos dioses. Varamyr, a pesar de ser considerado un cambiapieles «poderoso», es incapaz de poseer a su lobo cuando no está cerca.
Brynden incluso siendo un verdevidente, no creo que sea capaz de dominar a miles de cuervos a través de todo un continente. Que intercede a través del cuervo de Mormont en favor de Jon es evidente, pero creo que la información del sur le llega vía arcianos.
¡Exacto! Lo mismo pensé. Creo que sí hay pasajes en los que es EVIDENTE que el cuervo se comporta de manera anómala y especial.
Me parece que podríamos ir descontando que los cuervos graznen de manera no-inteligente «¡maíz!» cada que aparece uno en una escena y no considerar eso como una participación de una conversación.
Y en cuanto a lo de Melissandre, tampoco hay qué olvidar que, aunque el poder es grande en ella, suele ser muy torpe para interpretar las señales y los augurios. Cuando ella ve en sus llamas al niño/lobo/árbol es evidente de que no está segura cómo interpretar eso y ella SUPONE que R’hllor le está mostrando al enemigo.
Caramanchada sabe más cosas que Ygritte, Jon Nieve, los cuervos y Varys juntos. Lo se, lo se, je je je.
No os parece misterioso la palabra Maíz, que repite constantemente… no creo que el cuervo esté tan hambriento. Llamadme loca.
Loca!! jajaj
No, tienes razón; de hecho, recuerdo al menos una vez decir Jeor a Jon que le acababa de dar de comer y el cuervo seguía diciendo maíz, maíz!
Puede que signifique algo, aunque no se me ocurre qué.
Pero, digo yo. Si el Cuervo de Sangre puede controlar a todos los cuervos de poniente, y dado que todo poniente usa cuervos para sus mensajes ¿no seria más logico manipular los acontecimientos haciendo llegar cada cuervo a donde se necesite, en lugar de solo enterarse de lo que ocurre? ¿Por qué siguen llegando cuervos con planes que obstaculizan los suyos si él puede simplemente desviarlos?
Cómo sabes que no lo está haciendo ya?
Se supone que su guerra es contra los Otros, de modo que deberia hacer a todo el mundo mirar al norte y no deleitarse mientras se masacran entre ellos.
Se supone que su guerra es contra los Otros, de modo que deberia hacer a todo el mundo mirar al norte y no deleitarse mientras se masacran entre ellos.
WaaaaO me encanto, excelente muero por leer «Vientos de invierno», parami Jon es el rey..pero se que pasara con Daenerys, es obvio que os animales son personajes importantes..No solo los cuervos, los lobos!
Cabe resaltar que la loba de Arya esta desaparecida!..Los dragones y los cuervos.Perosiempre he supuesto que tal vez Bran solo se encargara de «Los frios» y no se porque :P..Xq Daenerys y Jon son los que van por los 7reinos, aunque Tyrion, bueno es otro nivel.
Como ya mucho han supuesto Jon debe ser hijo de Lyanna y el rey..En fin tengo tantas teorias..La curiosidad me consume jaja!
Amo a esta serie y a este asesino escritor! El mejor, sin duda!
(No sé si ya han hablado de esto peeeeeeeero…) Alguien ha pensado en la idea de Bran dentro de la piel de un dragón???
Noob
Muchos lectores soñadores lo han pensado tambien
Pero al menos yo, desde la boda roja, se me fue la esperanza de que los Otros sean detenidos en el muro
WaaaaO me encanto, excelente muero por leer «Vientos de invierno»,
para mi Jon es el rey..pero se que pasara con Daenerys, es obvio que los
animales son personajes muy importantes..No solo los cuervos, los lobos y los dagones!
Cabe resaltar que la loba de Arya esta desaparecida…Siempre he supuesto que tal vez Bran solo se encargara de «Los frios» y no se porque..Xq Daenerys y Jon son los que van por los 7reinos, aunque Tyrion, bueno es otro nivel.
Como ya muchos han supuesto Jon debe ser hijo de Lyanna y el principe Rhaegar. En fin tengo tantas teorias..La curiosidad me consume jaja!
Amo a esta serie y a este asesino de escritor! El mejor, sin duda!
Recuerden que: «EL DRAGON TIENE TRES CABEZAS» Es una frase muy recurrente en los libros!
Yo no me he debanado los sesos para crear una teoria, solo veo si alguna tiene sentido para mi o no
Pero la teoria que pondria patas arriba todo Essos seria la de Missandei (buscar missandei taringa en google)
Bueno yo no me he leido nada más que los libros, no soy ningun experto ni nada en la saga y puedo equivocar-me. Pero la cuestion es qué pretende hacer o conseguir este tio. La araña no sabe nada en comparacion pero almenos influye en otros personajes.
Bueno, puede que en alguno de estos cuervos (o algún cuervo en varios momentos) sean el cuervo de tres ojos. Pero desde luego no creo que en TODOS los que listáis ahí esté detrás cuervo de sangre. De hecho creo que si lo está, será en pocos de todos esos, lo veo demasiado forzado. Más ganas de que esté que evidencia.
A Lord Cuervo de Sangre se le tenia por una especie de hechicero, y recordemos que sobre el habia un dicho que dio nombre a una canción sobre el: «¿Cuántos ojos tiene Lord Cuervo de Sangre? Mil ojos, y uno más» ¿Es posible que ya entonces, siendo Mano del Rey, y posteriormente como miembro y Lord Comandante de la Guardia de la Noche, se valiera de sus habilidades de cambiapieles y usar los cuervos para estar al tanto de lo que se cocia en los Siete Reinos?
Para mi la gran pregunta es
Como y cuando detecto y aprendio esas habilidades?
esa es la cuestion, porque es del sur del Cuello y hasta donde se ve, todos los cambiapieles han nacido bien en el Norte, bien en Mas-Alla-Del-Muro, que es donde la influencia de los Antiguos Dioses es mas fuerte (salvo por la casa Manderly, la presencia de la Fe de los Siete es practicamente testimonial en el Norte, y ya no digamos al otro lado del Muro)
A proposito de los Manderly, me pregunto que les pasara si es que Stannis les patea el culo a los Bolton y Frey, y Davos no le trae a Rickon a tiempo
Habran quemado el arbol corazon de puerto blanco o de sus territorios?
Que yo recuerde, Lord Manderly no dijo a Davos nada de «Trae a Rickon antes de la fecha X», dijo «Trae a Rickon y reconocere a Stannis como mi rey» Si lograran echar a Bolton y Frey de Invernalia, creo que a Stannis no le importaria esperar un poco. Aunque hay que tener en cuenta que el no sabe del acuerdo Davos-Wyman, a menos que tras la batalla en el hielo, Wyman pueda decirselo (aunque dudo que salga vivo de Invernalia)
Pero hay otra cosa importante, ya tocada en el tema de la conspiracion norteña, y es que Wyman dijo que si Rickon y el lobo eran traidos a Puerto Blanco, reconoceria a Stannis como rey. Pero no dijo ni media palabra del resto de su familia…
De esta parte, la escena más inquietante es aquella en donde están Caramanchada y el cuervo blanco. Me gusta mucho esta teoría, pero no creo que en la mayoría de estas escenas se deba tomar con excesiva suspicacia la presencia de cuervos. Pero sí, hay escenas específicas en las que los cuervos exhiben un comportamiento inteligente.
Un punto en el que no se si estar de acuerdo: ¿Bran viendo el pasado a través de los ojos de los cuervos? No estoy muy seguro de esto, porque según entiendo, los vistazos al pasado sólo son posibles a través de los arcianos ¿no es así? «Porque los árboles recuerdan…» insiste Cuervo de sangre, cuando habla acerca de explorar el pasado. Por supuesto, esta duda no descarta que Brynden Ríos efectivamente haya estado detrás de los ojos de los cuervos en los primeros libros de la saga.
No lo leí todos pero lo que saqué es que el cuervo de Jeor Mormont se posa siempre con él ya que allí es donde más necesitan ayuda.
Un dato para análisis, sera posible que Verano hubiera sido controlado por Brynden Rios via Warg Network para salvarle la vida a Bran?
Soy nuevo y no entiendo una cosa. Brynden ríos y el cuervo de tres ojos son personajes distintos?
No, son el mismo.