A Song of Ice and Fire 2016 Calendar

Hace poco más de tres años pudimos leer Mercy, el magistral primer capítulo de Arya de Vientos de Invierno. Queremos homenajearlo con este ensayo, obra de msw188 en Tower of the Hand, en que se nos cuenta cómo Martin nos ciega como lectores previamente al asesinato de Daeron antes de que la propia Arya sea quien se queda ciega en Festín de Cuervos.

Crimen sin testigos

A Song of Ice and Fire 2016 Calendar
A Song of Ice and Fire 2016 Calendar

Mi problema con Gata de los Canales matando a Daeron va en la línea con una de mis principales quejas sobre la escritura de George R.R. Martin, la cual solo sucede ocasionalmente (y especialmente en Choque de Reyes). Hay una inconsistencia referente a sus personajes con punto de vista sobre cuándo nosotros sabemos lo que están pensando o sintiendo; y cuándo tenemos que esperar a que nos sea revelado. La mayor parte del tiempo sabemos lo que están pensando o sintiendo en ese momento, pero en ocasiones nos vemos forzados a esperar. Peor aún, se nos abandona para que nosotros mismos lo adivinemos.

En el capítulo 35 de Festín de Cuervos, cuando Arya mata a Dareon, no lo vemos en tiempo real. Vemos un puñado de pensamientos en los cuales queda claro que Arya no aprueba las acciones de Dareon, y quizás le odie, pero nunca vemos que ella realmente piense en matarle. Tenemos que asumir – tras la acción – que su rechazo era un odio real y verdadero.

También llegamos a pensar otras razones por las cuales este asesinato tiene sentido para su personaje: ella le oye referirse a Lord Nieve como el comandante del que ha desertado, sabe que su padre decapitaba a los desertores; y conoce que este permitió a un antiguo hermano de la Guardia que fuera arrojado a los canales. Pero ninguno de estos conceptos están explícitamente unidos al asesinato, y no vemos sus pensamientos o sentimientos mientras mata al hombre, como vemos literalmente en cada uno del resto de los asesinatos de Arya.

A New Face, del 2013 A Song of Ice and Fire Official Calendar, por Mark Simonetti
A New Face, del 2013 A Song of Ice and Fire Official Calendar, por Mark Simonetti

El resultado es que matar a Dareon solo tiene sentido si el lector así lo elige. Si Arya no fuera un personaje con punto de vista, esto no importaría. Si Arya no fuera mi personaje favorito, no me preocuparía. Pero la belleza de Arya y sus capítulos con punto de vista es su aproximación directa a la vida que se siente desde los ojos de una niña. Ella constantemente piensa en términos simples, y actúa por instinto en el momento de los asesinatos. Incluso el asesinato del guardia de Harrenhal, a pesar de haber sido planeado, se nos cuenta en el momento, como si la joven lo viera (no planeaba tirar la moneda) y esto es parte de lo que lo hace tan creíble para ella. Matar a Dareon no es creíble porque no hay razones explícitas para creer en ello. Solo se hace creíble cuando dejo de creer en ello.

Es cierto que Arya se explica al Hombre Bondadoso tras el hecho. Ella cuenta que mató a Dareon porque era un desertor e implica que ella, como Arya Stark, dictó la sentencia. El problema con esta explicación es que cuando Arya está describiendo sus asesinatos a otros o a sí misma tras la acción, ella siempre los racionaliza de esa manera.

Sin embargo, ninguno de sus primeros asesinatos es así cuando son descritos de manera fáctica. Como ejemplo extremo, ella se dice a sí misma que mató al escudero Lannister en la posada “y él no le había hecho nada excepto cogerle del brazo”. Eso no es cómo sucedió en el momento; y Arya lo sabe. Pero podríamos nunca haberlo sabido si no hubiéramos presenciado de manera directa el ataque en la posada.

Arya-The-Hound-sandor-clegane-25791594-459-700
Arya y el Perro, Marc Simonetti

No digo que Martin deba explicar todo en términos simples en los capítulos de Arya. Cuando sus pensamientos y deseos son más complicados, ella es demasiado joven para entenderlos y no hablemos de articularlos. Esto lo vemos en sus escenas finales con el Perro, olvidando nombrarle en su lista de odio, y siendo incapaz de matarle al final. En esta escena magistral, es cierto que no se nos dan razones explícitas de su comportamiento. Pero no me siento alejado de la escena; y como resultado creo en sus acciones incluso antes de que me aleje del libro y considere cómo pudo ser llevada por pensamientos y emociones demasiado complejas para lidiar con ellas. Este no es, por desgracia, el caso con el asesinato de Dareon.

Momentos como este me sacan del mundo de los libros. En Choque de Reyes, me quejo del plan de Tyrion de la cadena gigante, principalmente porque él es claramente consciente de lo que quiere lograr, pero por alguna razón el lector que ve su punto de vista no lo es. Me siento de manera similar ante el falso asesinato de Theon de los niños Stark, incluso si predije con éxito ese desenlace. En Tormenta de Espadas, el problema aparece de nuevo con el plan de Dany de usar a Drogon para engañar a los esclavistas. Por suerte esto sucede en un solo capítulo, y puede ser visto como una única herramienta narrativa para añadir suspense a un episodio singular que no podría haber sido exitoso de otra manera. Es algo torpe, pero satisfactorio cuando vemos arder los ojos de los esclavistas.

Dracarys by ~IcE-MarioTeodosio on deviantART
Dracarys by ~IcE-MarioTeodosio on deviantART

El momento de Dareon es peor que cualquiera de ellos. Incluso pensando en que está contenido en un único capítulo (y solo en su conclusión) no añade suspense o emoción a la escena. En lugar de ello, me arrebata a mí, el lector, del entendimiento y la experiencia de un acto de mi personaje favorito. Intentad imaginar el escape de Arya de la Fortaleza Roja con el relato de su entrada en el establo, y saliendo con sangre en Aguja, sin contarlos en tiempo real el asesinato del chico del establo. Intentad imaginaros el asesinato del guardia de Harrenhal contado solamente como una explicación a Pastel Caliente cuando llega con los caballos. ¿Tengo que mencionar la venganza sobre Cosquillas?

Las escenas de Arya, especialmente sus asesinatos, ganan su fuerza y credibilidad de su testimonio infantil de ellos. En el capítulo de Dareon se me arrebata esto, incluso cuando a Arya le arrebatan su visión. Tiene sentido, supongo.