Griff Targaryen by ~Trishkell on deviantART

Tras los ensayos sobre La Historia de la Guardia de la Noche, sobre el verdadero origen de la Rebelión de Robert y la teoría que defendía el origen Targaryen de Tyrion Lannister, entre otros; hoy os traemos un nuevo análisis en profundidad sobre uno de los personajes más importantes de la historia en su conjunto y que aparece (y se sabe de su existencia) por primera vez en Danza de Dragones. Sobra decir que si no has leído el quinto libro de Canción de Hielo y Fuego, hasta el final, no debes leer esto.

ALERTA SPOILER: Spoilers de los cinco libros. Imprescindible haberse leído Danza de Dragones y recomendable haberse leído Los Cuentos de Dunk y Egg.


Traducción del ensayo “Three heads tied in a knot”, publicado originalmente (en inglés) en Kings Have no Friends.


Tres cabezas atadas en un nudo

Por Stannis is the Fury de Kings Have no Friends

Griff Targaryen by ~Trishkell on deviantART
Griff Targaryen by ~Trishkell on deviantART

Aegon –Joven GriffTargaryen, llamado “El desconocido”, al menos por mí. Muchos han notado las particularidades de su historia, desde el extraño afecto de Illyrio hacia el chico, o lo improbable de su supervivencia en primer lugar. La idea de este ensayo es buscar las evidencias, exponerlas y llegar a una conclusión.

Primero examinaremos la teoría que afirma que Aegon es en realidad un Fuegoscuro (1). Después analizaremos la opción de que Aegon realmente sea Aegon Targaryen (2) y finalmente la posibilidad de una solución intermedia (3).

La teoría Fuegoscuro

La teoría Fuegoscuro sostiene que la Casa Fuegoscuro, la rama bastarda de la Casa Targaryen que reclamaba el Trono de Hierro (formada tras la muerte de Aegon IV y liquidada finalmente cuando Barristan Selmy acabó con Maelys Fuegoscuro el Monstruoso) tuvo un superviviente femenino. Esta mujer dio a luz a dos niños, Varys y Serra. El amigo y la segunda mujer, respectivamente, de Illyrio Mopatis.

Según la teoría, Illyrio y Serra tuvieron un hijo, que heredaría la aparencia Targaryen de su madre, y al que ahora Varys quiere poner en el Trono. ¿Pruebas de ello? El nombre Varys suena a Targaryen, y fue mutilado por alguien que era claramente un Sacerdote Rojo. El ritual funcionó (si podemos creer a Varys) y sabemos que hay poder en la sangre real. Por parte de Serra, ella tenía efectivamente aspecto Targaryen y su nombre suena similar al de Shiera Estrella de Mar (Targaryen), la amada de Cuervo de Sangre y Aceroamargo. Y aún más: Varys lleva la cabeza rapada, como cierto escudero Targaryen que acabaría convirtiéndose en rey.

AGOT: Illyrio Mopatis by ~Thaldir on deviantART
AGOT: Illyrio Mopatis by ~Thaldir on deviantART

Como la cronología es algo imprecisa, podría encajar que Varys pudiera haber nacido en torno al final de la Guerra de los Reyes Nuevepeniques (la última de las rebeliones Fuegoscuro). Desafortunadamente, no hay manera de saber cual es su edad. Ciertamente, él es mayor que Jaime, y puede que sea tan viejo como el Pez Negro. Y una vez que Varys asumió el control en el flujo de la información, podría maquillar los hechos sobre su origen a su antojo.

Varys dice ser de Lys originalmente. Serra, a quien suponemos aquí que es su hermana, fue encontrada originalmente por Illyrio en una casa de placer de Lys. No es un lugar propicio para un Fuegoscuro, pero esa parte de la historia tiene un aura de verdad. Si Ilyrio apreciaba tanto a su segunda esposa, difícilmente mentiría sobre ella hasta tal extremo. Pero solamente una nacionalidad en común no les hace de la misma familia; como tampoco una apariencia Targaryen les hace ser Fuegoscuro. Aún así se puede ver el atractivo de la teoría: la historia de un hijo que vuelve de entre los muertos para retomar el trono robado a su padre. Y lo magnifica. No pasa una generación, sino varias.

¿Cómo encaja Viserys en esta teoría?  Pienso que él fue engañado desde el principio. El plan podría haber sido verle sentado en el trono, pero no por mucho tiempo. En cualquier caso los Dothraki iban a atacar Poniente. Varys, tras descubrir que Drogo no se anima a una invasión a corto plazo, informa a Robert del embarazo de Danaerys. Esto da pie al fallido intento de asesinato de Dany. Un intento de asesinato que Varys sabotea activamente. Pero podría haber hecho incluso más, si no fuera por Meñique.

Viserys Targaryen by ~icegoo on deviantART
Viserys Targaryen by ~icegoo on deviantART

Ned habría dejado la ciudad, sin descubrir jamás el secreto de Cersei. El león y el lobo se habrían calmado, pues Tyrion estaba en esos momentos asegurándose su propia libertad. El reino habría lanzado un suspiro de alivio…. hasta que Drogo hubiera llegado con un khalasar entero de proporciones épicas. Añade a los dornienses y otros señores rebeldes, como los Darry y probablemente los Frey, incluso quizás los Greyjoy. Con Viserys muerto, Khal Drogo se convierte en un candidato aún mejor para tomar los Siete Reinos. El pueblo le odiaría. Clamarían por un salvador…

…Y entonces vendría Aegon y la Compañía Dorada. Los señores derrotados se unirían a ellos y combatirían la horda extranjera.

No soy particularmente fan de esta teoría, pues parece requerir un montón de coincidencias. Si acepto que Aegon es un fraude, prefiero mucho más la opción de que Varys e Illyrio simplemente aprovecharon una oportunidad. Varys, para preparar un gobernante adecuado para tal fin; e Illyrio, para ver a su hijo en el trono. Pero si confías en esta teoría y necesitas una conexión Targaryen, te daré una.

Aerion (autoproclamado El Príncipe Brillante) fue desterrado a Lys por su padre tras los eventos de El Caballero Errante. Antes de morir de forma estúpida bebiendo una copa de fuego valyrio, sirvió como miembro de los Segundos Hijos, y tuvo un hijo. Como era un niño cuando su padre se mató, el niño sin nombre fue obviado para que Aegon V ascendiera al trono. ¿Podría este hijo sin nombre haber tenido un hijo propio? ¿Uno que engendrara a un niño llamado Varys? ¿O una niña llamada Serra?

¿Y si Aegon es realmente un Targaryen?

Ciñámonos en cualquier caso a los hechos reales que se cuentan. ¿Es de alguna manera posible que este (suponemos falso) Aegon sea Aegon en realidad? Por supuesto, si pensamos un poco.

Elia Martell by *elia-illustration on deviantART
Elia Martell con Aegon by *elia-illustration on deviantART

En la Rebelión de Robert, Varys advirtió a Aerys de no abrir las puertas de Desembarco del Rey. Muchas personas actuaron allí, pero al final, en el instante en que las puertas se abrieron, Gregor Clegane apareció en la habitación de Aegon e hizo lo innombrable.

Antes, Varys habría tenido tiempo para llegar hasta Elia, contarle sus miedos y cambiar a su hijo Aegon por el hijo de un campesino.

Los dobles reales no son algo desconocido en el mundo real, así que es posible que esto sucediera en Poniente. ¿Y por qué ningún Targaryen lo había usado antes? Sabemos que la de Robert fue la primera rebelión seria a la que se habían enfrentado: la rebelión Fuegoscuro y la Danza de los Dragones fueron eventos importantes, pero Robert es el primero que se acerca tanto a terminar la monarquía Targaryen.

¿Pero por qué salvar a Aegon y no a Rhaenys? Es triste de decir, pero ella estaba condenada por ser demasiado “especial” físicamente. Es mucho más sencillo encontrar en Desembarco del Rey a un recién nacido con el pelo claro que a una niña de cuatro años con color de piel y rasgos dornienses. Y para que Aegon (o Rhaenys si quieres) pudiera volviera al trono, la gente debería creer la historia, y en eso los rasgos Targaryen de Aegon fueron determinantes. Para ser convincente, necesitas un “look Targaryen”, no el de “una chica de Dorne”.

Además, en la monarquía de Poniente los herederos varones van antes que las mujeres. De hecho, Aegon tiene aspecto Targaryen y mucha gente aún no se cree su historia. No es mucho esfuerzo suponer que el reino no se alzaría por Rhaenys de la manera en que lo haría por Aegon. Y sobre lo de la profecía del “dragón de tela” o “el dragón del titiritero”, algo que la gente defiende para probar que Aegon es falso, se podría argumentar que es Varys (el titiritero) quien maneja los hilos del dragón, no que este es falso.

Por supuesto, esta teoría se apoya en que nadie fuese capaz de identificar al sustituto de Aegon cuando fue presentado ante el “nuevo rey” Robert, ya que tenía la cabeza deformada tras el ataque de Gregor Clegane, y que por tanto, fuese confundido con Aegon.

Aegon es simplemente el hijo de Ilyrio (añadida por el traductor)

Una tercera opción que no plantea el autor del ensayo es que Aegon sea sencillamente el hijo de Ilyrio. Ni Varys ni Serra tienen que ser Targaryen o Fuegoscuro. Simplemente Ilyrio quiere ver a su hijo en el trono y Varys, su íntimo y mejor amigo, le ayudaría a conseguirlo.

Juntos consiguen engañar a Jon Connington, haciéndole creer que el muchacho es el hijo de su amado, literalmente, Rhaegar Targaryen. Incluso es probable que el propio niño también esté engañado. Gracias a su riqueza, hace de él un “rey” buscándole los más selectos tutores del mundo, la mejor compañía posible y los contactos importantes (vía Varys).

Jon Connington by ~FilipeHattori on deviantART“Aegon ha sido instruido para reinar desde antes de que aprendiera a andar. Ha recibido entrenamiento con las armas, como corresponde a un caballero, pero además sabe leer y escribir, habla varios idiomas, y ha estudiado historia, leyes y poesía. Una septa lo ha instruido en los misterios de la Fe desde que tenía edad para comprender. Ha vivido entre pescadores, ha trabajado con las manos, ha nadado en ríos, ha remendado redes y se ha lavado la ropa cuando lo ha necesitado. Sabe pescar, cocinar y vendar una herida; sabe lo que es sufrir hambre y sentirse perseguido. Sabe lo que es tener miedo.

A Tommen le han enseñado que ser rey es un derecho; Aegon sabe que es un deber, que un rey debe poner a su pueblo por delante de todo lo demás y vivir por él, gobernar para él.”

Varys a Kevan en Danza de Dragones.

Otros detalles a favor de la teoría son que Ilyrio guarde ropas de niño (las que le deja a Tyrion), el enorme aprecio que le profesa y los medios que pone en él (muchos más que en Dany o Varys) o la estatua de un “Ilyrio joven”, semejante en la descripción al mismo Aegon, en su mansión de Pentos. En la opinión del traductor, es la teoría más sencilla y por tanto la más probable. Ahora bien, el énfasis por los Fuegoscuro que pone GRRM en las novelas de Dunk y Egg equilibra la balanza a favor de la teoría Fuegoscuro.

En cualquier caso la gente es libre de pensar lo que quiera. Y una vez que empiecen a soplar los Vientos de Invierno, nos “reiremos” del argumento perdedor.


Puedes leer todos los ensayos y teorías que hemos publicado en la categoría TEORÍAS Y ENSAYOS.

  • Estuardo Antonio Salvador

    Yo estoy completamente en contra de la teoría que pone a Aegon como un Fuegoscuro. Son demasiadas pocas pruebas y demasiadas coincidencias.
    En cambio, sí que estoy a favor de las otras dos. En especial de que Aegon sea un VERDADERO Targaryen. Lo veo mucho más factible. Puede que Varys tenga en realidad algo de sangre de Targaryen y, al ver que la guerra estaba perdida, salvó a Aegon de lo que él sabía que era una muerte segura y al igual que salvó a Tyrion, fácilmente salvó a Aegon.

    • SerRollyCampodepatos

      Estoy contigo!

  • StormsEnd

    La primera teoria es dificil de creer puesto que no mencionan el papel de Jon Connigton por ningun lado, y yo creo que es un personaje más inteligente de lo que parece sobretodo si respecta al hijo de Rhaegar, puede que lo de Jon y Aegon esté relacionado con esos “asuntos” que iba a resolver tras la guerra. Otra cosa es que dudo que en Poniente alguien crea que los Dothraki, sabiendo el terror-odio que le tienen al agua vayan a poder poner conquistarles. Y lo de salvar a Aegon antes que a Rhaenys, sino me ekivoco, la niña era menor, si tenían en mente a un “salvador”, lo lógico sería coger a un hombre y al mayor o puede que se deba a alguna profecía que aun no sabemos… Varys menciona varias veces que él lo que quiere es la paz, esto suena más a asunto “Targaryen” que simplemente poner de rey al hijo de su amigo. Me quedo con la segunda teoría 🙂

    • SerRollyCampodepatos

      Rhaenys era mayor que Aegon!!! Pero los varones tienen más derecho y lo que dice el ensayo sobre los rasgos de Rhaenys pues hacían que ella no pudiera ser salvado como Aegon. Detalle importante es que en el epílogo de Danza, Kevan dice que nadie miró el cadáver de Aegon sino que tywin dijo que era él y punto (eso es muy endeble y abre la posibilidad de forma clara al intercmabio). Y sí Varys tiene pinta de ser Targaryen…

  • Felipe Tiberio

    Aegon is Illyrio son.

  • Nancy

    La teoría de que Aegon es un Fuegoscuro es demasiado rebuscada, yo creo más probable que sea un verdadero Targaryen.

    • SerRollyCampodepatos

      Yo tb la veo rebuscada. De hecho, en el capítulo de Jon Connigton I queda claro que la Compañía Dorada dejó de ser lo que era para se una compñaía mercernaría y nada más y con Aegon VI vuelven a Poniente, y dejan el exilio por las guerras del pasado. Y los argumentos fuegoscuro son muy muy muy enrrevesados

  • Javi Marcos

    Creo que es imprescindible para entender la saga de Canción de hielo y fuego leerse los libros de Dunk y Egg. Y en ellos los Fuegoscuro son sumamente protagonistas. No creo que GRRM lo haya hecho de forma gratuita.

    • SerRollyCampodepatos

      No tiene nada que ver. Todos sabemos que en los años de los cuentos de Dunk y Egg suceden dos de las tres guerras civiles de los Targaryen y los Fuegoscuro. No es que Martin lo ponga es que según la cronología pasó eso (ya lo sabíamos de antemano). Más que en los fuegoscuro debería observa el tipo de educación que recbió AEGON V… muy parecido a la de AEGON VI… educación como si fuera un plebeyo y no un Rey… un detalle interesante

      • Roberto Zenil

        claro que tiene que ver… si varys fuese en verdad fuego oscuro tendría que ver

        • SerRollyCampodepatos

          Y de dónde sale ese Fuegoscuro que da vida a Varys? La línea masculina de los FUuegoscuro fue extinguida…

          • Roberto Zenil

            pues el ultimo fuego oscuro si mas no recuerdo murió en la guerra de los reyes nueve peniques, donde participo ser barristan, bien pudo haber dejado un hijo, por eso se llaman teorías

          • SerRollyCampodepatos

            Varys nació en Lys donde fue desterrado Aerion LLamabrillante… por tanto podría ser un Targaryen no?

          • Roberto Zenil

            pues es que con varys no se sabe… aunque por lo visto es mas factible que sea targaryen tienes razón, digo, por algo aconsejo bien a aerys el día del saqueo a desembarco… pero de que es un dragón yo digo que si, sea fuego oscuro o targaryen

          • SerRollyCampodepatos

            Estoy de acuerdo! Por ende, tanto Aegon como Varys, son una cosa o la otra!

          • Antu Parracia

            Creo que es muy improbable que varys sea un fuegoscuro, en esta teoria dice que podria haber echo mas si no fuera por meñique, en ese caso… porque no lo saco a meñique del camino como saco a Kevan?
            O sino porque trato de salvar a Ned?? lo mas logico hubiera sido dejarlo morir para que pase lo que paso (que el norte y aguasdulces se levanten en rebelion)
            porque asi se da una conquista facil contra un reino destruido
            ahora tambien queria que tanto dany como aegon se junten para conquistar poniente
            creo que varys solo es alguien que sufrio y ve sufrir al reino, por lo tanto trata de cambiarlo y se busca poder para hacerlo
            pero no lo veo como aspirante al trono de ninguna manera
            En mi opinion aegon es en realidad aegon (3 cabezas tiene el dragon) pero como es martin en esta serie todo puede esperarse

          • SerRollyCampodepatos

            Soy de tu opinión la verdad! Creo que Aegon es Aegon y es un personaje necesario para Dany… aunque al no estar confirmado, sólo Los Siete saben si Martin lo quiere así o tiene pensado otra cosa

  • darkangel015

    Hola hay un gran detalle en el cual el autor cometió un error no fue Gregor Clegane quien dice que mato al pequeño Aegon fue Ser Amory Lorch y cabe destacar que a diferencia de Rhaenys . que se encontraba con su madre el bebe Aegon se encontraba en otra habitación, ademas Ser Amory Lorch apuñalo al bebe tantas veces que lo único que fue reconocible fue el cabello claro de los targayen, para mi esto fue muy sospechoso y después de leer danza, comencé a pensar que el joven Griff si pudiera ser quien dice ser piénselo, Varys sabe que el fin de los targayen esta cerca al menos que el decida hacer algo se propone salvar a uno de los príncipes al futuro rey (es verdad lo que dice el autor de este análisis el varón siempre tiene prioridad en el trono antes que las mujeres sin importar la edad, ademas suplantar a un bebe de cabello claro es mas fácil que a una nina de rasgos dornidense) ahora bien lo unico que tiene que hacer es llevarse a aegon tal vez hablo con Elia para salvar a uno de sus hijos, tal vez ella estaba tan débil (tenemos numerosos relatos sobre su fragil salud) que no pudo hacer nada para evitar que varys le arrancara a aegon de sus brazos no lo sabemos, lo unico de lo que tenemos certeza es que Rhaenys estaba con ella cuando lo Gregor en sus propias palabras dijo:

    —Elia de Dorne —oyeron decir a Ser Gregor cuando estuvieron a la distancia necesaria para un beso. Su voz grave resonaba dentro del yelmo—. Yo maté a la mocosa llorona. —Lanzó su mano libre hacia el rostro desprotegido de Oberyn, clavándole los dedos acerados en los ojos—. Fue después cuando la violé. —Clegane hundió el puño en la boca del dorniense, destrozándole los dientes—. Y al final le reventé la cabeza de mierda. Así.–

    En ningún momento dice nada con respecto a aegon, y para mi es bastante facil imaginar a varys hablando con er Amory Lorch y diciendo algo como: Buenas noches er Amory Lorch yo al igual que usted quiero ganar el favor de Tywin Lanister y Robert Baretheon por favor sigame hasta la habitacion del bebe Aegon y matelo y ahhh le dare una bolsa llena de dragones de oro si apuñala al bebe y lo deja irreconocible.

    Hay suficientes hechos para pensar que la hipótesis de que aegon sea aegon es posible, claro para esto debemos pensar que varys tiene un plan a muy muy muy a futuro para poniente cosa no muy descabellada ya que petyr ha hecho exactamente lo mismo y varys y petyr son casi como las dos caras de una moneda. La primera teoria que expone el autor me parece muy rebuscada y con muchos “y si” y con muchas circunstancias que se tienen que dar, pero que aegon sea aegon es una píldora mucho mas fácil de tragar

    • SerRollyCampodepatos

      No hay duda alguna de que quien mató al cambiado bebé Aegon fue Gregor Clegane. No hay duda sino que en Tormenta lo deja claro Tywin. A Rhaenys le mata Amory Lorch, de forma sangrienta además. Ella y su hermano no estaban en la misma habitación. Aegon estaba con Elia y Rhaenys en su habitación con el gatito Balerion (de hecho se metió debajo de su cama y Amory le saca tirando de ella).

      Coincido contigo en que hay elementos de sobra para que Aegon sea el verdadero, porque las alternativas tienen muchos condicionantes…

    • Nacho Pérez Mencos

      Es cierto, en el epílogo de festín de cuervos Kevan afirma que, mientras que Rhaenys era perfectamente reconocible el cadáver del bebé estaba tan destrozada que nada se podía distinguir del niño, solo una par de mechones rubio (presumiblemente el rubio plateado de los Targaryen) así que no quedan pruebas físicas concluyentes del cadáver de Aegon

      • SerRollyCampodepatos

        Además, Kevan dice que Tywin dijo que era él y punto, y todos le creyeron sin más. Es decir, que hay terreno (aposta claro por Martin) para que Aegon no estuviera muerto

  • Luis Fernando Canelón G

    Que Aegon sea un verdadero Targaryen no lo hace inmortal. Puede morir en
    cualquier momento así que seguiré creyendo que es Aegon el Sexto de su
    nombre, Rey de los Ándalos y de los Primeros hombres, señor de los Siete
    reinos.

  • Coners Nieve

    interesantes teorías, pero aun hay más:

    Como la que dice que el Joven Griff seria mellizo de Jon Nieve, por tanto hijo de Rhaegar y Lyanna, que Eddard al ver sus rasgos Targaryen lo llevara junto Ashara Dayne que acabaría de perder un hijo, de Eddard o de Brandon, y el diría que la habría encontrado muerta por suicidio, y así se marcharía lejos para proteger al bebe de rasgos Targaryen mientras Edard se llevaría al bebe de rasgos Stark y lo haria pasar como suyo.

    Otro teoría parecida seria que el Joven Griff seria el único hijo de Rhaegar y Lyanna, y Jon Nieve el hijo, supuesta mente muerto, de Ashara Dayne y Eddard o Brandon, al ver Eddard los rasgos Targaryen del hijo de su hermana y los rasgos Stark del hijo de Ashara cambiarían a los bebes diciendo a Ashara que se marchar lejos, que el diría que la encontró muerta.

    • SerRollyCampodepatos

      Pero esa teoría implica que Ned tuviera conocimiento… y alguien más… Varys y cuando Ned es encarleado y Varys le visita a hurtadillas… no hablan de los niños y digo yo que en esa circunstancias… algo deberían decirse…aunque sea algo dicho en código… Pero sobre el papel esa teoría le falta condimento… Ned no haría ese intercambio sólo por mucha promesa a sus hermana… Haber si Martin nos da Vientos ya!!

    • Piticli de la chumbera

      No sé porqué tantas reticencias a creer que Jon es hijo de Lyanna. “Una rosa azul floreciendo en el muro” es uno de los 3 esposos de Dany, según las profecías de la casa de los eternos. La rosa es Lyanna, la que florece en el muro, Jon, su hijo.

    • Piticli de la chumbera

      No sé porqué tantas reticencias a creer que Jon es hijo de Lyanna. “Una rosa azul floreciendo en el muro” es uno de los 3 esposos de Dany, según las profecías de la casa de los eternos. La rosa es Lyanna, la que florece en el muro, Jon, su hijo.

    • dser

      Y como se explica que uno tenga rasgos targaryen y el otro stark?, si en uno es recesivo en otro también. Eso al menos es lo que se ha visto con todos los bastardos en los libros, los bastardos baratheon tienen rasgos baratheon, en los targaryen en su mayoría son recesivos, excepto en casos como los de bryden rios, que mostraba pelo targaryen (y curiosamente era un targaryen con una casa “menor” los blackwood). Pero los tres primeros hijos de la reina raherys (la de la danza de dragones) tenían rasgos strong (del amante de la reina que asi se apellidaba) y no fue hasta que se caso con su tio daemon targaryen (el jinete de craxes que perdió a hermana oscura) que tuvo hijos con rasgo targaryen.
      Con estos antecedentes es de suponer que los hermanos, más si son mellizos, lo cual no es muy frecuente, y mucho más si son gemelos tenga los mismos rasgos. Otra cosa es que al ser mellizos no sean idénticos, aun así guardan el mismo aspecto general, no es normal que uno salga rubio platino y otro negro azabache. Por otro lado. Si Jon sale de esta creo que ronda los 16 y argón los 18.

  • hakenz

    Espero que no sea la teoria de los Fuegoscuro, se veria demasiado forsado.
    Me gusta la teoria de que Varys sea un excelente jugador y haya creado la figura de un falso Aegon a partir del hijo de Illyrio.
    Anque posiblemente la verdadera sea la mas simple, sencillamente es el verdadero Aegon y Varys tiene afecto a la familia Targaryen, aunque con Martin nunca se sabe 😀

  • Daniela Δndreina CZ

    Me niego a creer que Aegon sea un verdadero Targaryen por lo de “el dragón del titiritero” aunque admito que tiene lógica lo que argumenta la teoría pero no puedo creer que Varys intercediera por los Targaryen así por amor a la paz. En fin, estas cosas hacen que espere con más desesperación la llegada de “Vientos de Invierno”

    • SerRollyCampodepatos

      Por amor a la paz no… sino por amor a los de su sangre… 😉 Fijate que el conoce los túneles de Desembarco y sólo alguien con la sangre del dragón los conocería. Además, que Aerion Llamabrillante fue desterrado a Lys… (él era un Targaryen)

  • santi castro

    Yo una teoria que tengo, es que, en la casa de los eternos a daenerys la llaman hija de 3, y si aegon es un verdadero targaryen nacido de elia y rhaegar y jon nacido de lyanna y rhaegar, no me pega mucho que daenerys sea hija de rhaella y aerys, a ver si me explico, aegon, rhaenys y visenya eran hermanos nacidos del mismo padre y la misma madre. Y si tal vez rhaegar sabia que azor ahai seria hijo suyo, y intencionadamente tuvo 3 hijos, para cada una de las cabezas de dragón, ademas las relaciones entre familiares de la casa targaryen eran muy comunes. A lo mejor la llaman hija de 3 por ser de rhaegar y rhaella, y todo el mundo creer que es de aerys

    • Piticli de la chumbera

      Llego mil años tarde… pero estás insinuando que Rhaegar tuvo sexo con su madre y la dejó embarazada a posta? O___O

  • Jesús Espinar García

    A lo mejor Varys se rapa el pelo para ocultar que es rubio platino.. Y por eso le gustan tanto los Targaryen, por que es uno de ellos.

    • chs

      No se si le gustaron, recuerden que mas o menos cuando entro al servicio de Aerys, este se volvio mas paranoico

      • Jesús Espinar García

        No se de donde te sacas eso, me explicas como has llegado a esa conclusión?

        • Guruku

          Eso sale en el libro, se volvió paranoico por que Varis se dice que le hacia ver enemigos en las sombras por todas partes. Quizás ya estuviera preparando el camino para Aegon el dragón de tela.

          Lo que no se dice y es importante es a que edad llevaron a Aegon con Jon Cogninton, creo que ya tenia unos añitos y así es más fácil que Jon no se diera cuenta de si es o no el mismo niño y al verle los ojos morados y el color de pelo Targaryen picara de mala manera..

  • Jorge Esteban Campos Cruz

    Hola a todos… tengo una pregunta, aunque nada tiene que ver con el ensayo, así que espero que no les moleste. Lo que pasa es que estaba a punto de leer este ensayo y ví que era recomendable haber leído los Cuentos de Dunk y Egg (ya he leído todos los libros publicados hasta ahora de Canción de Hielo y Fuego, así que por eso no hay problema). El hecho es que me gustó muchísimo cuando leí “El Caballero Errante” y después “La Espada Leal”… Pero no sé donde conseguir el último libro: “El Caballero Misterioso” en español, he buscado y no hay ni donde comprarla… ¿O es que no he buscado bien o no ha salido una traducción oficial del libro? Porque ya tiene buen tiempo de publicado desde 2010. Espero que me puedan ayudar. Otra cosa más: Soy nuevo aquí y no sé si este es el medio adecuado para preguntar esto. Gracias por su respuesta, amigos.

  • gabriel bailon

    traten de sparar los chismes, los egosentrismos y las patrañas! claramente GRRM nos pegara una pieza, la unica forma es volver aleer y separar los echos de los chismes!!! lo q ya es bastante difcil

  • Davos Seaworth

    Desde luego veo que se sostiene mejor que sea un Targaryen. Además recordemos que quien levanta la liebre no es otro que Tyrion, que descubre el pastel de que “El Joven Griff” es en realidad Aegon y deduce la historia de su “no muerte”. Ahora, en que toca a Ilyrio o a Varys ya es otro cantar, pero por sus motivaciones, ambos ganarían con el cambio (mejor para ellos Aegon que un Tommen títere de los Lannister o un Stannis, Justo pero intransigente) como cuadra el posible conflicto Aegon-Daenerys es también un misterio, aunque yo no descartaría que el autor deje morir a Aegon antes de que Daenerys pueda llegar a Poniente.

    • dser

      Aunque muriese, también les resultaría útil, pues sacudiría la llama de los targaryen, primero prepara el terreno debilitando las fuerzas de los anti-targaryen, les recordaría tanto al pueblo como a los nobles que los targaryen eran los legítimos (aunque tampoco es que fueran muy buenos) gobernantes, y por último y más importante, obligaria a los que se hubieran puesto de parte del joven griff a ponerse de parte de danny y sus dragones puesto que estaría caídos en desgracia y considerados como traidores, y ellos creen que mejor un targaryen que un stannis.

      Así que la jugada con aegon vi es brillante, si triunfa tienen un dragón manejable, si fracasa, es un cabeza de playa perfecta, un caldo de cultivo de apoyos, y una forma de testear a traidores y enemigos, así como sus fuerzas y flaquezas.

  • zagel

    Yo apostaría a que Aegon es realmente el hijo de Rhaegar y Elia.

    Hay un punto que nadie ha dicho y yo considero bastante revelador: la visión que tiene Daenerys en la casa de los Eternos, en la que se ve a su hermano Rhaegar y su hijo recien nacido (Aegon) del que dice es ‘el principe prometido’.

    ”—Aegon—dijo el hombre del trono a una mujer que amamantaba a un recién nacido en una gran cama de madera—. ¿Qué mejor nombre para un rey?

    —¿Compondrás una canción para él? —preguntó la mujer.

    —Ya tiene una canción —replicó el hombre—. Es el príncipe que nos fue prometido, suya es la canción de hielo y fuego. —Al decir aquello alzó la vista, sus ojos se encontraron con los de Dany, y fue como si la viera al otro lado de la puerta—. Tiene que
    haber uno más —dijo, aunque no sabía si hablaba con ella o con la mujer de la cama—. El dragón tiene tres cabezas.”

    Choque de Reyes: Cap. 48 – Daenerys IV.

    Este fragmento, lo considero una prueba de mucho peso de que el joven Grifh, es realmente Aegon Targaryen, hijo de Rhaegar Targaryen y Elia Martell. Legitimo heredero del Trono de Hierro. Una de las cabezas del dragón.

    • Guruku

      Se equivocaba, primero creía que era el mismo, luego su hijo Aegon y al ver que necesitaba hielo engendrara a Jon dentro de Lyanna.

    • Aerys II

      ¿Y no crees que, estando sentado en el trono, teniendo los ojos índigos en vez de violetas (como los tenía Rhaegar) y no habiendo una descripción de la mujer ese puede ser otro Aegon? ¿El hijo de Aerys II, por ejemplo?

  • Annie

    Yo Respecto a Aegon pienso, y ahí va teoría al canto, y si es hijo de Lyanna y de Rhaegar? Así el verdadero bebé Aegon habría sido asesinado de verdad pero se dió el cambiazo para salvar al hijo de Lyanna y Rhaegar? y se le ha criado toda su vida creyendo que era el verdadero Aegon? No se si me explico…

    • SerRollyCampodepatos

      y a quién se llevó Ned entonces?

      • Annie

        El problema es que ya damos por real que Jon es hijo de Lyanna, a caso en el libro pone en algún momento que Ned se haya llevado a alguien de ese momento? Yo no se pero lo de que Jon es hijo de Lyanna la veo tan fácil y tan asumida la teoría por todos que dudo al final vaya a ser la real.

        • SerRollyCampodepatos

          Si eso es verdad. Yo lo he pensado. Y si la madre de Jon es alguien más humilde? Sobre el anterior comentario, yo creo que Aegon es Aegon y hay elementos para que lo sea

  • Noel Oswaldo P. Alvarez

    Estoy seguro de que sí es Aegon. Por las palabras que le dice Quaithe: “Las velas de vidrio están ardiendo. Pronto vendrá la yegua pálida, y luego de ella los otros. Kraken y llama roja, león y grifo, el hijo del sol y el dragón del titiritero. No confíes en ninguno. Recuerda a los Eternos. Desconfía del senescal perfumado.”

    A mi me parece que habla de personas, no estoy seguro quién es la yegua pálida(Estoy seguro que no es la yegua que portaba la colerina sangrienta), Pero los otros serían en orden: Victarion, Un sacerdote rojo(Aunque no se cual), Tiryon, Jon Connington, Quentyn y Aegon.

    • dser

      El senescal perfumado es el ghiscai o es varys? Ummm.

      Por cierto las velas obsidianas que arden serian una gran representación de los fuegoscuro xd.

    • Ana

      Llego muy tarde, pero estoy segura que la yegua pálida es Dany.

    • Miriam Santiago

      Vengo tardisimo pero creo que la yegua palida es la enfermedad que arrastra a los eclavos, los mata casi a todos, Daenerys tuvo que cerrar las puertas de Meeren para que la plaga no se extendiera.

  • Manuel Maleras Sequera

    Bueno de hecho a mi Aegon me parece que si es un verdadero Targaryen, o al menos un fuegoscuro (aunque esta ultima teoría me parece complicada de explicar en la serie con el tiempo xD), a mi tambien me parecio raro que Ilyrio se pusiera tan sentimental y preocupado con respecto al joven Giff, pero supongamos que es el hijo de Rhaegar, Aegon y Varys lo oculta en donde su buen amigo Ilyrio, quien se encarga de el mientras es un recien nacido y sus primeros años, no estarian ustedes aunque sea algo encariñados con ese niño que crecio en sus jardines, que dijo sus primeras palabras contigo a su lado y asi? Ademas quizas durante su niñez le recordaba a los rasgos de su esposa debido a la sangre de dragon y asi el llegaria a ser algo asi como el hijo que nunca pudo tener… Me parece muy solida la teoria de que Aegon es un Targaryen puro e hijo de Rhaegar.

  • Alethiia99

    Esperen… pero en que momento Varys le dice eso a Kevan en Danza de Dragones??

    • SerRollyCampodepatos

      epílogo (últimas dos hojas)

  • Christian Valdés Díaz

    Solo una pregunta… Por que varis esta tan interesado en el trono de hierro??? Si no es porque es un targaryen (ya sea fuegoscuro o llamabrillante). Planteada la pregunta, cualquiera sea la identidad del joven griff, lo único cierto es que solo obedece a los intereses de varis

    • SerRollyCampodepatos

      Más bien… es la motivación la que cambia que sea Targaryen, bastardo de Targaryen o Fuegoscuro… lo que le motiva es lo que le mueve… y depende lo que sea, tendrá una motivación más o menos concreta

  • astrid hernandez

    Yo tengo una duda segun todo lo que sabemos Aegon era un recien nacido cuando el saqueo segun la cronologia Jon nacio un mes antes del saqueo o un mes despues del saqueo por lo tanto Aegon tendria la misma edad que Jon tal vez uno o dos meses mayor pero jon tiene 17 y segun el apendice de danza de dragones el tiene 18 y cuando Tyrion lo describe lo hace de 15 16 queria saber si soy yo la que esta mal con la cronologia o que?

    • SerRollyCampodepatos

      Tyrion hace una estimación cuando ve al chico a lo lejos (no están cerca por tanto al leerlo se nota que es el típico cálculo a ojo… pero al estar lejos… no es preciso). Si sólo tuvieramos ese dato podría haber muchas dudas pero como bien dices el apéndice dice que el joven Griff (Aegon) es un chico de 18 años… es decir, la edad que debeería tener el verdadero Aegon. Coincide. Creo que ese dato del apéndice es importante

  • andrea

    en fin el principe Rhaegar quería a sus tres dragones con sus jinetes si o si.
    jon si puede ser su hijo hasta creo que elia consintió que tuviera su romance con lyana
    todo el mundo habal de elia de elia pero ella talvez no amaba al principe solo lo queria
    y al final si fuera el caso yo no ubico al principe aparecido con dany como que no hay nada de nada y no es porque no se conoscan no tienen nada en comun.

  • Mateo Esteves Munin

    Yo creo que el asunto queda completamente saldado con la confesión a Kevan. Nadie, creo yo, que le mentiría a alguien en su lecho de muerte y al que se le tiene total decisión de asesinar. No tendría sentido. Por eso creo que Aegon es un Targaryen.

  • aleertoca

    Yo si creo que Aegon es quien dicen que es. La gente esta muy mosqueada y desconfia demasiado, jajaja.
    Pero hay un personaje al que siempre olvidan al hablar de Aegon: el Grifo.
    El Grifo fue amigo de Rhaegar, le adoraba, y es quien ha criado a su hijo. No creeis que si Aegon fuera un fraude el Grifo lo habria notado? Pero no existe el menor atisbo de duda para Griff de que el Joven es el legitimo heredero al Trono de Hierro. Es más, para el Grifo la personalidad el joven parece cuadrar con que se espera de un Targaryen. Y si os fijais, es cierto que el chaval comparte rasgos de dragon, mas alla de su educacion: es virtuoso, guapo, diestro con la espada, impetuoso y un poco arrogante. No se puede hablar de la locura de los Targaryen, porque parece un chico bastante normal, aunque lo querer comandar el ataque a Bastion de Tormentas ya apunta maneras; sino de loco, al menos de osado.
    Me parece mucho mas interesante pensar que Aegon es quien dice ser, que un impostor.
    Y lo de la profecia del dragon del titiritero sigo pensando que no hace mas que confirmar lo evidente. Es un dragon manipulado por un titiritero. Un dragon.

  • chs

    Pero esta confirmado que varys tenia sangre targaryen? (obviando si es bastarda o no)

  • Nesto Ortega

    También, algo que quiero comentar es… Si Aegon no fuera el verdadero Aegon por que Varys mentiría al momento de matar a Ser Kevan?? O.o no tiene lógica mentir a quien vas a matar

    • Andrés R

      por verle la cara de sorpresa? Varys también es una persona, tiene sus sentimientos, y qué mejor que tirarse el pisto entero de tus conspiraciones ante alguien que sabes que no va a poder contar nada, porque lo vas a matar…

  • Álvaro Sarrión

    He leído teorías de que Quentyn en realidad no es Quentyn y el niño que mandan con Lord Yronwood es otro (lo han cambiado) y ves a la mayoría de gente entusiasmada con la teoría. En cambio aquí, que cambian al joven Aegon y te dicen además que lo han cambiado y nadie se lo cree XD. Yo personalmente creo que si es el verdadero Aegon, y sino lo fuera me da igual, apoyo su causa por delante de cualquier otra. Al fin y al cabo esto va de conquista, sino de que el muerto de Stannis iba a reclamar el trono para él si su hermano Robert no fuese un usurpador. Hizo bien eliminando al loco de Aerys, aunque creo que Rhaegar hubiera sido buen rey, pero al César lo que es del César, y Robert Baratheon era un usurpador. Así que si este chaval no es Aegon de verdad pero conquista el reino, pues mira, el trono para él XD.

  • Lyann

    Creo es un falso Aegon, no creo que una madre DORNIENSE dejase morir a su hija y no a su hijo, y creo que Elia debia saberlo todo, ¿como no va a reconocer a su propio hijo de mas de un año de vida? si Aegon vive Rhaenys igual y vemos que no es asi… tengan en cuenta que Elia era de Dorne.

  • Javier Melchor

    Para mi si es un Targaryen, pero todo el asunto, viendo lo fanático que es Martin en poner historia en sus obras, creo que Aegon y los Dornienses solo serán un reflejo de lo que fue la fuerza Jacobista,

  • David Tarí

    Pero ¿por qué ponéis avisos de spoilers si ya la estáis liando con el título? anda que… jaja.

  • dser

    Me encantaría que fuera fuegoscuro, me encanta esa rama de los targaryen, pero lo veo muy rocambolesco, todos sabemos que la rama masculina de los fuegoscuro acabo con el ultimo de los reyes de nueve peniques, y la teoría parece muy enrevesada. Si tiene que descender de uno de los Altos Bastardos (o Grandes Bastardos, depende de la traducción) me decantaría más por que descienda de Aceramargo, el hermanastro de Fuegoscuro y fundador de la compañía dorada, que sabemos que se caso con Calla Fuegoscuro, así que en cierto modo ahí habría parentesco, o tal vez con shiera del mar, la amada de bryden ríos (el cuervo de tres ojos, mano del rey, cambia pieles y ex-lord comandante de la guardia de la noche), que se provenía de Lys (su madre). Pero si es así donde esta fuego oscuro?, porqye no la ha heredado del ultimo fuegoscuro, o si la guardaron los de la compañía porque no se la han dado?
    Lo de que sea hijo de Ilriyo también me extraña, porque no le dio entonces para legitimarlo aun más como un targaryen un huevo de dragón, (si le jodería a dani lo de los tres, pero es lo lógico). No se, me suena rara esa opción.
    Personalmente creo que si es aegon, pero aún así si lo crió Ilriyo porque no le dio un huevo, es algo que me reconcome.

    • Jairo Jorquera

      sobre lo de los huevos pienso que a Illyrio nunca se le paso por la cabeza q Dany podria revivirlos, recuerda los Targaryen anteriores no pudieron hacerlo, asi q supongo que lo unico q Illyrio deseaba era dar un gran regalo a Dany que le demostrara su compromiso con ella, para asegurar su confianza

  • EcuatorianoHD

    creoyo diria que una buena pista para pensar que Aegon es en verdad Aegon es la interpratcion que da Dany a la profecía sobre el “dragon del titiritero”, ella misma da la interpretacion del “dragón de tela”, es decir, el dragon falso, pero ella suele equivocarse al interpretar muchas profecias, esto nos llevaría a pensar que la profecia en realidad se refiere solo a que un titiritero (varys) manipula al dragon. Me parece significativo que inmediatamete se expone la profecia ella da la interpretacion.

  • Ioman

    Lo único q no me cuadra para nada en las teorías de Fakeaegon es q ni Jon Connigton ni el propio aegon-griff saben nada del tema. De hecho parece ser q ambos se toman muy enserio su derecho al trono y no creen estar engañando a nadie. Podría pasar q engañaran a Connigton. Pero q el propio Griff crea ser quien no es realmente?? Y por otro lado, q alguien tan perspicaz como tyrion logre deducir quien es, fácilmente podría haber desvelado (aun que fuera en una conversación interna) su engaño. Y como no el detalle de la cara de bebé reventada por la montaña, a mi me suena a que no encontraron lo q querían matar y se marcaron un Theon con Bran y Rickkon. No se creo q esta teoría siempre se da por cierta pero no esta tan sólidamente fundamentada como otras

  • Ana Paola Martinez Cacho

    ¿Y si “El joven Griff” Si es un Targaryen… Pero por ser descendiente de Aerion “llamabrillante”? Ya nunca se habló de que fue de su hijo Maegor, quien fue saltado olimpicamente por el consejo de suceción a favor de Egg cuando este fue nombrado rey.

  • jesus

    yo opino que aegon 6 es es un targaryen y el principe prometido y que es es realmente el hijo de Rhaegar y Elia. ya que no fuera el grifo lo hubiera notado y por la referencia que hace zagel.

  • mercadeodeideas

    Releyendo la historia Targaryen, y a la vista de las posibilidades apuntadas, queda una que nadie ha sugerido, parecida a la de fuegoscuro, pero sin llegar a tocar esa rama impresionante (y bastarda) de la familia.
    En los concilios del 232, tras la muerte de Maekar I, se descarta al hijo de 2 Targaryen puros (Aerion y Daenora) por ser un bebé y tener un nombre atroz que trae malos recuerdos: Maegor (que sería el segundo de su nombre, en relación con Maegor I el Cruel). Dicha rama de la familia no se habla nada más, solamente que fue descartado para no provocar otra lucha intrafamiliar, y en su lugar, tras ofrecer al Maestre Aemon la corona, la refuto hacia su hermano, el rey Aegon V, es decir tenemos a un tio-primo del rey loco que se lleva apenas 11 años con él. (el rey loco es del 243, y Maegor del 232). Dicha rama bien podría haber tenido más descendencia y de ahí surgir nuestro joven Aegon (VI) joven Griff. Rasgos Targaryen por ser un legítimo Targaryen, además de sacado (injustamente) de la linea del trono puesto que su padre/abuelo (legítimo heredero) fue saltado en la sucesión por tener un año de edad a la muerte de Maekar I. El joven Griff bien podría ser el Nieto/Bisnieto de Maegor por esta parte.
    ¿Cómo lo veis?

  • Ana Paola Martinez Cacho

    Pues yo apuesto mi resto en la teoria fuegoscuro ¬w¬

  • Raí Guillén

    En cuanto a lo del dragón del titiritero, podríamos tener una pista de Martín en El caballero errante: Aerion se enoja con la muchacha alta de dorne, que precisamente tiene un dragón como títere. Sólo digo.