Jeor Mormont by *dloliver on deviantART

Tras el ensayo sobre el verdadero origen de la Rebelión de Robert y la teoría que defendía el origen Targaryen de Tyrion Lannister, hoy os traemos otro ensayo más de la web Tower of the Hand. En este caso vamos a intentar analizar cómo pudo llegar la Guardia de la Noche de un estado tan glorioso y reconocido hasta el estado de declive en el que se encuentra al principio de Juego de Tronos.

No contiene spoilers de los libros salvo el último párrafo, que contiene una reflexión de Danza de Dragones. Cuando lleguéis a él, encontraréis una advertencia indicándolo.


Traducción de La historia de la Guardia de la Noche, un ensayo de la web Tower of the Hand, del autor Stefan Sasse.


De la Gloria a la Decadencia

Por Stefan Sasse de Tower of the Hand

At The Night's Watch by ~SoldatNordsken on deviantART
At The Night’s Watch by ~SoldatNordsken on deviantART

Se nos introduce en la situación e historia de la Guardia de la Noche desde los primeros pasos de Canción de Hielo y Fuego. Al principio de Juego de Tronos, Benjen Stark menciona que ha habido muchos desertores. Pronto descubrimos que El Agasajo está escasamente poblado, que los asaltantes son cada vez menos precavidos y escalan El Muro por varios lugares, que la mayoría de sus castillos están vacíos (dieciséis de diecinueve, para ser exactos) y que la Guardia de la Noche apenas reúne suficientes hombres para acuartelar los tres castillos restantes. De hecho, el castillo principal, el Castillo Negro, está en un estado de franca decadencia, con varios de sus edificios deshabitados desde hace décadas y a punto de derrumbarse.

También nos hablan sobre los días pasados y gloriosos de la Guardia, cuando dieciocho castillos estaban ocupados (nunca estuvieron ocupados los diecinueve, pues Puerta de la Reina fue construido para reemplazar a Fuerte de la Noche) y un hombre entre cada diez era un caballero, en lugar de uno de cada cien. Esos sí que eran buenos tiempos! Miles de hermanos, armados hasta los dientes, altamente entrenados y motivados para luchar contra dispersas bandas de saqueadores (el último Rey-Más-Allá-del-Muro data de antes de la conquista Targaryen). Y entonces, pasados 250 años, la Guardia declinó hasta su presente y lamentable estado, de dieciocho castillos a tres, de miles de buenos hombres a una chusma que quizás llegue a mil contando los mozos de cuadra. ¿No le suena extraño a alguien todo esto? ¿Qué pasó?

White Walker by ~bzartt on deviantART
White Walker by ~bzartt on deviantART

Es sorprendente que nadie jamás en los libros cuestione esta historia. Durante 8.000 años, desde el final de la Larga Noche, la Guardia de la Noche fue una institución respetada, y entonces, en un santiamén para lo que es la historia, declinó hacia la oscuridad. El aspecto interesante en mi opinión es que nadie se pregunta el porqué. Todos se quejan de que solo ladrones, asesinos, violadores y rebeldes toman el negro, lo que constituye la razón de la falta de atractivo de la Guardia de la Noche para que las Casas de Nobles manden allí a sus hijos. Aunque en realidad, es más probable que el proceso fuera al revés.

La Guardia de la Chusma

La Guardia de la Noche ha dejado de ser atractiva, así que los únicos que toman el negro son chusma, lo peor del reino. Esta última expresión es la clave:  “del reino.” Pero antes de ahondar en esto, una advertencia. Ya que no hay historiadores en Ponientes (los maestres no cuentan realmente, porque sus archivos no datan de tan atrás, especialmente de asuntos concernientes al Norte), no tenemos otras evidencias textuales de lo que pasó en la historia de la Guardia más allá de lo que Samwell Tarly recaba y las frases que suelta el Lord Comandante Jeor Mormont. Por tanto, tomaré mis hipótesis basándome en mis conocimientos de Historia y usando información del suplemento “Guardia de la Noche” del juego de rol de Canción de Hielo y Fuego aunque esta información no sea estrictamente canónica.

Así que, después del inciso, volvamos al tema. ¿Por qué es el reino culpable de arruinar a la Guardia de la Noche? Para explicarlo, debemos mirar sus antiguas raíces. En el principio, el principal propósito de la Guardia era defenderse de los Otros, como queda evidenciado por el propio Muro. Como Mormont correctamente afirma, nadie construye un muro tan alto solo para luchar contra algunos asaltantes salvajes. Pero los Otros han dormido desde la Larga Noche, así que este propósito ha sido cada vez más olvidado y las Tierras más allá del Muro se convirtieron en Tierras de Nadie y gente empezó a vivir allí: los salvajes.

El nuevo enemigo: Los Salvajes

El Pueblo Libre ataca las tierras del Norte. Por Tomasz Jedruszek. © Fantasy Flight Games
El Pueblo Libre ataca las tierras del Norte. Por Tomasz Jedruszek. © Fantasy Flight Games

Algunos de ellos podrían de hecho haber vivido siempre allí y de alguna manera sobrevivir a la Larga Noche y otros habrían migrado, pero eso realmente no es importante. El caso es que la Guardia de la Noche empezó a defender las tierras norteñas de los salvajes porque, ¿qué otra cosa podían hacer? ¿Luchar contra gamusinos? Uno podría argumentar que de alguna manera la Guardia serviría para mantener la historia y el legado de la Larga Noche durante dos mil años y que eso sería razón suficiente para mantenerla activa, pero esto es bastante improbable.

Así que esto nos presenta nuestro primer misterio. El peligro que plantean los salvajes afecta a las tierras de los Umber y Karstark especialmente, por ser las más norteñas, y quizás también a las tierras de los Bolton, Mormont y Glover, pero sin grandes Reyes-Más-Allá-Del-Muro, dudo mucho que Invernalia o Puerto Blanco alguna vez fueran amenazadas por incursiones de salvajes, y aún menos tierras al sur de El Cuello. Por ello, ¿por qué algún rey, lord o caballero sureño alguna vez se uniría a la Guardia de la Noche o la apoyaría? Y este “apoyo” no debe ser tomado a la ligera.

¿Por qué los Ándalos, sin Caminantes Blancos, mantienen la Guardia de la Noche?

Yoren comenta en Choque de Reyes que, en tiempos anteriores, un hermano de la Guardia era bienvenido en todas partes con de Poniente con banquetes, era un huésped de honor y era ayudado durante el camino. ¿Pero por qué? ¿Qué ganaría alguien apoyando una orden que sencillamente protege las tierras de unos señores y reyes en unas tierras muy, muy lejanas? Incluso aún más sobre este punto, ¿por qué los Ándalos continuaron haciéndolo tras haber conquistado la mayor parte de Poniente? Este último aspecto es, de nuevo, crucial. La invasión de los Ándalos conquistó todo Poniente menos el Norte, justo el lugar donde El Muro y la Guardia están ubicados. ¡Las únicas tierras que realmente podía proteger la Guardia de la Noche eran de enemigos de los Ándalos!

Castillo Negro by mattolsonart©.jpg
Castillo Negro by mattolsonart©.jpg

Aquí llegamos a un punto clave. La Guardia de la Noche tiene una función fundamental, o mejor dicho la tenía. Sabemos por muchos registros que los reinos antiguamente entraban en guerra todo el tiempo. Esto no cesó precisamente con la invasión de los Ándalos. Los Ándalos tallaron sus propios reinos, y poco después, tras derrotar a los Primeros Hombre y a los Niños del Bosque, comenzaron a pelearse entre ellos por los botines de sus victorias, creando sus propias Casas y reinos, casándose con la nobleza superviviente de los Primeros Hombres y heredando ciertamente algunas de sus costumbres también.

¿Llegaron a aceptar a la Guardia de la Noche como una institución “Ponienti”, como las “normas de la hospitalidad”, que también heredaron de los Primeros Hombres? Lo hicieron, la aceptaron, pero más que por su original cometido, en esta decisión contó un importante servicio que la Guardia había ofrecido a la nobleza en sus perpetuas guerras durante milenios (si nos creemos los registros): acoger a los nobles derrotados.

El atractivo de la Guardia de la Noche

Imaginemos un insignificante noble o rey, luchando contra su noble o rey vecino. Lo que sabemos (y podemos creer) de la historia de las familias es que el objetivo primordial de la mayoría de las familias era sobrevivir, mantener el nombre de la familia, perpetuarse. Como Tywin Lannister expresa en la serie de la HBO. Esto significa que estas guerras no se hacían con el objetivo del exterminio de la otra casa. Tomemos a los Blackwood y Bracken como ejemplo. Ambos han luchado entre ellos durante siglos, pero nunca han estado ni remotamente cerca de exterminarse entre ellos. Muchos otros conflictos similares no terminaban con resultados definitivos. De hecho, la mayoría del tiempo las guerras terminaban con trozos de tierra eran cambiados, prisioneros canjeados, humillaciones efectuadas y asaltos realizados.

Cover art for A Song of Ice and Fire Chronicle Starter from Green Ronin Games
Cover art for A Song of Ice and Fire Chronicle Starter from Green Ronin Games

Para la nobleza, las normas de la propia perpetuación dictan que si participas en muchas guerras y escaramuzas con logros tan humildes, no quieres que esas batallas sean luchas a vida o muerte. Por tanto, volvamos al ejemplo y asumamos que los Bracken quieren luchar contra los Blackwood por el control de cierto molino y envían a su tercer hijo como comandante de una pequeña unidad de soldados, quizás veinte o treinta hombre. Nuestro Ser Comosellame Bracken cabalga y se encuentra con Ser Noimporta Blackwood, el cuarto hijo de Lord Blackwood, en batalla.

Ambos luchan, partiendo alegremente las cabezas de sus soldados plebeyos que mueren gritando en el barro de las Tierras de los Ríos, hasta que finalmente se reúnen para tener un duelo. Ambos están completamente armados y equipados, como corresponde a caballeros, así que no es extraño que la lucha termine con uno rindiéndose en lugar de hacer como un plebeyo y morir con la clavícula reventada. Quizás incluso algún caballero se rinda antes ante alguna táctica astuta, como una emboscada o algo así. El caso es que la batalla ya está decidida en toda su gloria, así que, ¿qué hacemos con Ser Comosellame? Pues que se una a la Guardia, está claro. Seguro que tiene algún familiar en el Muro de alguna aventura previa al cual está deseando ver. En cualquier caso, tanto para Blackwoods y Brackens, esto servía a su propósito. No perdían mucho en estos conflictos – los plebeyos no cuentan-, y Ser Comosellame, que es el tercer hijo que molesta todo el tiempo al heredero, se quita de en medio sin necesidad de morir. Y como alguien tiene que luchar estas insignificantes batallas, el riesgo de morir debe ser el mínimo posible, y con algún posible atractivo para el perdedor.

El Club de los Caballeros

Tomemos ahora lo que sabemos de la Guardia de la Noche de antaño. Uno de cada diez hermanos era un caballero, ¡lo que hacía un número de caballeros en el Muro mayor que el que cualquier ejército en todo Poniente podía traer al campo de batalla! El Muro era prácticamente una orden de caballería. Un gigantesco club de caballeros, viviendo en un lugar inhóspito pero barato. ¿Recordáis esa escena de Danza de Dragones donde la sala con los escudos del Castillo Negro es descrita? Ha estado vacía durante años, pero antes solo los caballeros podían sentarse allí, con sus escudos colgando orgullosamente en los muros. ¡Y esa sala era enorme, con espacio suficiente para hermanos de la Guardia, los hombres de la Reina y los salvajes!

Jeor Mormont by *dloliver on deviantART
Jeor Mormont by *dloliver on deviantART

Y el Castillo Negro no era siquiera el mayor de los Castillos del Muro. Ahora bien, el Lord Comandante Mormont menciona que antaño el Bosque Encantado estaba lleno de hermanos de la Guardia y que alguna vez algún castillo entraba en guerra con otro. Esto sugiere algún tipo de rivalidad entre los diferentes castillos, lo que explica el inflado número de dieciocho a lo largo de todo el Muro y por qué era importante que no tuvieran defensas en sentido Sur: el primero y principal propósito de la Guardia de la Noche en estos milenios era mantener ocupados a estos perdedores nobles, y un inteligente Lord Comandante podría tomar ventaja de ello.

Apostaría que los castillos estuvieron deshabitados en su origen. Por ejemplo, un castillo fue construido por nobles que se llevaban mal con nobles de otro castillo. Asumamos (como un experimento) que los Blackwood siempre servían en Guardiabosque del Lago, mientras que los Bracken servían en Fortaleza de Azabache. Los Bolton también iban a Guardiabosque del Lago, por lo que ningún Lord Comandante cuerdo mandaría allí a un Stark, y así sucesivamente. De esta manera garantizabas que todos los castillos considerasen a los otros como rivales, sí, pero esto es importante, no como enemigos.

El juramento de la Guardia de la Noche les mantenía juntos, y el castigo por atacarse o incluso dañar a otro hermano era el mismo que para la deserción: la muerte. Y lo que es más importante, desgracia para tu Casa. Ya que luchar contra salvajes es un pobre ejercicio si tienes miles de caballeros a tus órdenes, estas rivalidades y las inevitables competiciones que se creaban, originaban una situación donde todo eran ventajas: la Guardia se enriquecía por ello, y los nobles podían ganar honor y prestigio. ¿Qué castillo talaba mejor el Bosque Encantado? ¿Qué sección del Muro tenía menos grietas? ¿Quién tenía la guarnición mejor entrenada? La lista es interminable.

De esta manera, perder una batalla e ingresar en la Guardia no era un destino duro para cualquiera que no fuera el heredero de su Casa. De hecho, en muchos caso, lo buscarían ellos. Y como entonces cada Casa tenía miembros en el Muro que intentaban superar a otras Casas en honor y, uno puede asumir, informaba de ello con regularidad, no apoyar a la Guardia podría ser una mala jugada para cualquier Casa, da igual que fuera descendiente de los Ándalos o de los Primeros Hombres. Si negabas a la Guardia una petición de víveres, hombres o un paso seguro, te deshonrabas a ti mismo, pues era más o menos como no honrar el derecho de hospitalidad. El alto porcentaje de nobles significaba también que los hermanos de la Guardia que viajarían por Poniente no serían Yorens sino más bien Benjens Stark, reclutando hijos de nobles para la causa. No es del todo imposible imaginar que muchos de los miembros plebeyos de la Guardia eran traídos con sus nobles.

Esto nos conduce al Agasajo. El Agasajo de Brandon, el único Agasajo por aquel entonces, tenía virtualmente cero habitantes. Pero esta tierra estaba ricamente cultivada. La mayoría de los hermanos de la Guardia de origen plebeyo habrían trabajado allí de constructores o mayordomos, dejando la lucha a los nobles y caballeros y solo apoyándolos como los hombres de armas apoyan a un caballero. La Guardia es por tanto menos dependiente, pues tenían suficientes mayordomos trabajando en El Agasajo, con buenos cultivos. La Guardia al completo tenía por tanto un número sorprendentemente alto de campesinos, trabajando todo el día en el campo. La Guardia de antaño era mucho más autosuficiente que la actual.

La causa del declive: Aegon

He recreado una viva imagen de cómo la gloria de la antigua Guardia de la Noche debía ser, con muchos nobles implicados en una institución similar a una orden, compitiendo por honor y gloria en interminables rivalidades y competiciones. Esto explica el gran número de castillos, el gran número de hermanos y el alto estatus que la Guardia tenía en Poniente. También explica el rápido declive tras la Conquista de Aegon. Lo que mató a la Guardia de la Noche fue la Paz Real.

Antes de que Aegon conquistara Poniente, había al menos Siete Reinos, cuyos vasallos disfrutaban de una aún mayor autonomía que hoy. Tras finalizar su conquista, había solo dos reinos (Dorne y el resto) y los Hijos del Guerrero y los Clérigos Humildes pronto iban a ser disueltos. El poder de Aegon (y el poder de cada otro rey en el Trono de Hierro) deriva de la relación entre vasallo y señor: servicio contra seguridad. El vasallo jura su espada y su obediencia a su rey, quien a cambio le promete seguridad y justicia. Un rey que no puede proteger a sus súbditos no es un rey, como se enfatiza una y otra vez a lo largo de los libros. La Paz Real, por tanto, prohíbe cualquier guerra entre nobles.

Aegon I Targaryen by *Feliche on deviantART
Aegon I Targaryen by *Feliche on deviantART

Todos las disputas son ahora llevadas antes el noble superior, que en muchos casos es el propio rey. Él decide, y su veredicto es definitivo. No solo no hay necesidad de luchar por cada molino que quieras reclamar, sino que está expresamente prohibido. La gente que todavía quería luchar era enviada al Muro, sí, pero como rebeldes. No hay honor en ello. De acuerdo a esto, el número de nobles que se unían a la Guardia desciende dramáticamente con factor 10, del 10% al 1%, y ese 1% eran rebeles y otros cómplices y no estaban ya interesados en el honor. Ya que previamente habíamos establecido que muchos nobles seguramente traían consigo mucha de su gente para que tomaran el negro con ellos, eso significó también un pronunciado descenso en el número de plebeyos (aunque no tan acentuado como el de nobles, pues la Guardia rápidamente se adapta y empieza a tomar todo lo que llega, especialmente convictos).

Solo 50 años después de la Conquista de Aegon, el declive hace que Fuerte de la Noche es insostenible, cuando había sido el orgullo de la Guardia durante milenios. Solo las joyas de la Bondadosa Reina Alysanne permitieron construir un castillo de reemplazo, Corona de la Reina, aunque en realidad no había razón para ello. Como consecuencia, Corona de la Reina es abandonado solo una década después de su finalización, un monumento a la antigua manera de pensar que ya no es apropiada a los recursos de la Guardia.

En una rápida sucesión, otros castillos que solo habían prosperado en competiciones y rivalidad son también abandonados. La Guardia empieza a racionalizarse. No es necesario Guardiaoccidente del Río porque al otro lado del puente está Torre Sombría, mucho más fácil de defender. No es necesario Guardiabosque del Lago y Fortaleza de Azabache a solo medio día a caballo entre uno y otro, así que el castillo de madera de Guardiaoccidente se deja. Y así, hasta que solo tres castillos quedan: el núcleo logístico del Castillo Negro, estratégicamente situado al final del Camino Real (el otro era el puramente representativo Fuerte de la Noche, que fue una vez construido en el lugar de la Puerta Negra, que ya nadie recuerda) y los puntos finales al Este y al Oeste del Muro, respectivamente.

Corona de la Reina by Michael Komarck, Fantasy Flight Games©
Corona de la Reina by Michael Komarck, Fantasy Flight Games©

De acuerdo a esto, la Guardia tenía muy pocos hombres para sostener el Agasajo de Brandon. Todas las manos eran necesarias para defender el Muro, administrar los suministros y defenderse de los salvajes. La Bondadosa Reina Alysanne tenía una solución también para esto y dobló el Agasajo, incluyendo áreas anteriormente propiedad de las casas Umber y Karstark, donde habitaban algunos plebeyos y que ahora pagarían impuestos a la Guardia por su apoyo, como Bran recita tan adorablemente a Benjen. Pero el declive de la Guardia y la reducción a tres castillos significó que la protección contra los salvajes, que no había sido un problema antaño (excepto cuando algunos líderes ingeniaron astutos planes) titubeó. La gente abandonó el Agasajo, dejando a la Guardia con largas extensiones de tierra deshabitada e inútil desde el momento en que no tenían gente para trabajarla.

Y esta es la situación que nos encontramos en las noveles, un estado sombrío, provocado por la Paz Real. La escoria de los reinos puebla el Muro, excepto por unas pocas Casas que aún consideran la Guardia como un honor (Royce, Mormont, Stark, entre otras) porque generalmente siguen las viejas tradiciones más que los otros, que se han acomodado bajo el reinado del Trono de Hierro. Este reinado también pone la responsabilidad de proteger el Norte de los salvajes en las manos del señor de Invernalia, distanciando a la Guardia de los corazones y las mentes de la gente de otros reinos.

[Spoilers: Danza de Dragones]

No hay nada que pueda mejorar esta situación de la Guardia más que la que Jon Nieve intentó hacer: hacer causa común con los salvajes en lugar de luchar contra ellos. Pero como esto ha sido durante tanto tiempo ” el deber” (y antes, el deporte y pasatiempo) de la Guardia, por supuesto tendrá sus dificultades para llevarse a cabo, pero estas decisiones difíciles deben ser hechas por quienes viven demasiado en el paso, no leen lo escrito en el Muro y se niegan a las reformas. Que es exactamente lo que ha hecho la Guardia desde la Conquista de Aegon y por ello sufren ahora.

The Night Watch by ~kethryn on deviantART
The Night Watch by ~kethryn on deviantART
  • Luis Morales

    no recuerdo bien si es en los libros o en la serie (jaja) es una parte en la q aemon el maestre de la guardia de la noche le dice a jon nieve q cuando Aegon (el conquistador) entro en guerra con el señor que controlaba la tierra de los rios y las islas del hierro, Harren el negro. El hermano d este era Lord Comandante de la guardia y tenia en sus manos el poder de 10,000 hombres d la guardia. asi q bajo ese dato tenemos q cuando Aegon realizo la conquista la guardia contaba con al menos 10,000 hermanos negros

    • Robert_Baratheon

      Sí, una barbaridad. Un ejército de 10.000 hombres, con más caballeros que ningún otro, entrenado y bien alimentado.

  • Stannis Baratheon

    Por lo menos mil caballeros antaño, y ahora me las tengo que arreglar con un bastardo de las Islas del Hierro y el otro de Ned Stark que ni siquiera acepta mi oferta de ser Guardián del Norte, por lo menos me consiguió esos tres mil refuerzos de los clanes de las montañas que me permitieron tomar Bosquespeso.

    • Yerson rico

      Los hombres de los clanes eran 3 mil??? pense que eran menos.. es raro q no acompañaran a robb al sur

      • Stannis Baratheon

        Los hombres de los clanes se autosustentan y no deben lealtad por ningun contrato a ningún señor. Me acuerdo que eran 3 mil porque la relacion era de x10 justamente, ya que memorizo perfectamente (espero) cuando Jon Snow le da la idea a Stannis y él responde “Obvio que lo aceptaré, no soy tan idiota, son 300 x 3 mil” (creo que se refería a los 300 por los salvajes, estaba haciendo una comparación ya que Jon le pidio que le deje a los salvajes para proteger el muro y se llevase a los tribales de las motañas). De otro modo sería complicado explicar como fue rearmando su ejercito Stannis, siendo que habia quedado enormemente reducido tras ser derrotado en Aguasnegras. Con los hombres que habria ido recuperando, mas los de los clanes, mas la guarnicion que le dio Bosquespeso como agradecimiento por retomar y devolver el castillo a su legitimo señor mas las tropas de Karstark ya tenia una hueste lo suficientemente grande para hacerle frente a los Bolton en Invernalia.

    • Javier Aronis Villegas Luis

      El bastardo de las islas de Hierro es Cotter Pyke no?

  • Lupino Licantropo

    poniendo el tema del muro, el escudo de la humanidad para defenderse del señor de la oscuridad, flaqueando este escudo, con los unicos reyes absolutos de poniente muertos o desterrados (los targaryen o los hijos verdaderos de robert) solo hay algo que frena la victoria de la oscuridad… los señores del invierno, los stark, no creo que sea casualidad que todo empiece en invernalia, probablemente miles de años atrás el invierno mutilaba todo a su paso, pero invernalia siempre prevaleció, ¿que tal si el rey loco estaba influenciado por la oscuridad (todos miran a varys con el seño fruncido) pide que maten a todos los stark? por que no había razón para hacer eso a rickard y Brandon y menos a eddard, tal vez no fue un simple acto de locura….

    • Yerson rico

      Creo que invernalia fue construido despues de la larga noche!! igual q el muro.. no vivio ese antiguo largo invierno

      • Lupino Licantropo

        error el muro fue construido por Brandon el constructor quien construyo primeo a invernalia

        • Manuel Meneses

          Si, los construyo el pero los construyo después de la larga noche, osea la primera vez que vinieron los caminantes blancos no existía Winterfell

  • RobMar Core

    buenisismo..

  • StormsEnd

    Es cierto, pero creo que algo importante se te ha pasado. Se supone que la guardia de la noche existe para defender Poniente de los salvajes y los caminantes blancos. En los libros, todos dicen que hace unos mil años que no se avistan en caminantes blancos, creo. Si en la antiguedad los caminantes constituian una verdadera amenaza es lógico que la guardia de la noche fueran practicamente héroes. Sin embargo en la actualidad todo el mundo se toma a risa a los caminantes y a la guardia de la noche porque creen que son “criaturas fantásticas”, es lógico ese declive debido también a la desaparición de los caminantes blancos. Aunque no se si me he ido muy atrás en la linea de tiempo…

    • Eduardo Silva

      Lo que dice es cierto y es lo primero que uno ve. Pero eso no explica por qué un declive tan acentuado en los últimos 300 años precisamente, y no antes. Mire el mensaje de Luis Morales: con el hermano de Harren, aun son más de 10.000. Ahora, son apenas unos 1.000.

    • Javi Marcos

      Pero en tiempos preTargaryen, miles de años después de los Caminantes, seguía habiendo muchos. La paz mató a la Guardia

  • Alejandro

    ¿Por que Ser Comosellame Braken debe unirse a la Guardia de la noche después de perder la batalla por el Molino? ¿Puede elegir no hacerlo? y si no se une a la guardia¿Cuales serian las consecuencias?

    • Eduardo Silva

      Su enemigo puede secuestrarlo y rescatarlo por un alto precio. Que la familia podria no querer pagar, ya que es un “perdedor” que incluso puede ser molesto a nivel dinástico. No es una postura cómoda.

    • Raúl Nymeros Martell

      Otra opción, es que no perdonen a Ser Comosellame Braken y lo ejecuten por traición, la única salvación que le queda, es el Muro

      • Javier Aronis Villegas Luis

        no tendria porq ejecutarlo por traicion, ya q en esos tiempos cada casa era un pequeño reino, asi q nunca el comosellame braken traiciono a nadie.

  • Eduardo Silva

    Lo acabo de leer. Muy bieni pensado y razonao, muy bien hilado, y si GRRM no lo pensó así, pues estaría bien que lo adoptara. Gran aporte.

  • Mikel Prado Alonso

    genial articulo. me lo leí de cabo a rabo. Enhorabuena!

  • chs

    Tal vez Aerys fuera influenciado por los Otros, pero como? a traves de que/quien?
    Pero no olvidemos a Joffrey o a otros Targaryen con tornillos sueltos
    El apodo que tengo de Joffrey es Aerys III 😀

  • Alex M. Perlasia

    Creo conocer la fuente donde mas información hay sobre las deserciones de las que habla Benjen en la guardia de la noche mientras que la trama principal de los libros empieza, y curiosamente esa fuente es el primer videojuego de Juego de Tronos, el cual pasó con mas pena que gloria, pero para los fans es una fuente de historias y conocimiento brutal sobre lo que sucede en otros sitios y a otros personajes mientras sucede la accion principal de los Stark, Lannister y cia.

    En el juego, uno de sus dos personajes principales se trata de Mors Westford, uno de los mejores exploradores de la guardia de la noche junto a Qhorin Mediamano y Benjen Stark, ademas de ser hombre de la confianza de Jeor, Mors como muchos de los integrantes de la guardia en aquel momento, entró en ella tras la rebelión de Robert, tras la cual y como vasallo de los Lannister fue el primer elegido por Tywin para llevar a cabo la mision de matar a Elia y a sus hijos con Rhaegar. Mors un caballero de honor fué incapaz de cumplir con ello, y ante el gran dilema de cometer un acto atroz o desobedecer a su señor, decide entrar en la guardia de la noche.

    El juego empieza justo cuando Jon Arryn es asesinado, este justo antes de morir mandó un cuervo a Mors en el que dejaba entrever las conspiraciones venideras y que estaban a punto de acabar con el y tomar el poder del reino (Cersei), tambien dice en el cuervo que hay una joven de vital importancia a la que debe encontrar I proteger, esta chica de la cual no aparece nada en la serie resulta ser bastante importante ya que es ni mas ni menos que una bastarda enjendrada por AERYS el rey loco y que encima posteriormente fué una de las amantes de ROBERT, llegando incluso a quedarse embarazada de el y teniendo asi en su vientre un bastardo mezcla de Targaryen y Baratheon. Esta mujer llamada Jeyne Greystone (para no levantar sospechas) es conocida por Cersei, la cual obviamente empieza a mandar a sus perros para buscarla y asesinarla. Es así como Jeyne llega al Agasajo, huyendo de Desembarco del Rey y de las zarpas de Cersei, es entonces cuando Cersei encarga al trepa y sanguinario Valarr Colina, un bastardo de los Sarzwick para que busque y acabe con Jeyne y su hijo, potenciales amenazas para ella, puesto que aún hay casas en ese momento que siguen fieles a la casa Targaryen.

    Valaar es un hombre que ha conseguido ser ungido caballero y ha llegado a amasar poder gracias a ser el perro de la reina en sus asuntos turbios, por lo que en un despliege de medios, manda a sus hombres al norte (Castleblack, villa topo, el agasajo) y estos empiezan a sobornar a tantos hombres de la guardia de la noche como encuentran, con tal de que traicionen a sus compañeros y maten a Jeyne Greystone, la cual ya se encuentra bajo la custodia de Jeor y Mors. Asi que Mors no solo debe hacer frente a los hombres de Valarr sinò que la mitad de la guardia de la nochee acaba corrompida o desertando.

    Aparte de la constante degradacion a traves del tiempo, yo creo que este es uno de los principales motivos del deplorable estado de la guardia de la noche cuando Jon Nieve entra en ella. Y creo que es exactamente a lo que se refiere Benjen al principio de la serie.

    Espero que interese mi aportación

    • Nelly Flores

      Ignoraba la existencia de ese juego, esta demasiado interesante esa historia o.o

  • iazul

    En tiempos de Harren el negro son mas de diez mil espadas (por tanto 25 000 contando mayordomos y constructores) cifra no muy desencaminada si tenemos en cuenta que habia 18 castillos habitados, y creo que en aquel momento debia de ser el esplandor de la guardia, Un hermano de rey, probablemente segundo hijo habia tomado el negro y llegado a lord comadante, puede que muchos stark, tully, martell, etc. sin grandes posiblidades de herencia pensaran que tal vez pudieran llegar a lord comandante, y tal vez algun que otro de una casa menor tambien, el celibato no parece que halla sido nunca muy respetado salvo para ilegitimizar herederos, así que te dan a elegir entre:

    – Unete a la guardia, eres noble y no tardaras en llegar a una posición grande, puede que incluso a Lord Comandante, puedes traerte a tantos plebeyos como quieras, al fin al cabo aqui seran hombres casi iguales, comeran caliente a diario, tendran fuego en invierno y el celibato tambien pueden saltarsalo
    -Quedate como un segundon sin herencia, no tendras nunca poder y como mucho aspira a ser mercader o caballero errante (que viven realmente mal) con un poco de suerte pudes acabar casado con una casa menor y acabar como señor de los dedos donde morirte de frio.

    Con Ageon estaban la opcion de irte a vivir a la corte, luchar junto a dragones en el ejercito real y recibir una recompensa, alistarse en la guardia real, forjar alianzas matrimoniales, recibir un diminuto señorio, ser un caballero y participar en TORNEOS… (Principal atractivo para muchos caballeros erantes ya que ahora si es una profesion mas digana para vivir