El titular de la noticia parece tener mala intención, pero las circunstancias de la realidad obligan a ello. Hoy se ha anunciado que George R.R. Martin visitará San Diego en mayo, un viaje que no estaba previsto. Y hoy mismo también Vientos de Invierno alcanza una efeméride: es desde esta fecha ya oficialmente el libro de la saga que más ha tardado en ser publicado.

George va a San Diego

Las únicas convenciones a las que en teoría iba a acudir George R.R. Martin este año iban a ser, según su web oficial, la StokerCon en Long Beach (California) del 27 al 30 de abril; y la Worldcon en Helsinki del 9 al 13 de agosto. Pero hoy se ha desvelado que Martin hará al menos otro viaje más.

Según leemos en The Triton, Martin acudirá a la Universidad de San Diego el día 2 de mayo a un panel presentado por el escritor Kim Stanley Robinson. Si tenéis la oportunidad, podéis sacar aquí los tickets para el evento.

Hay que ser justos con Martin: San Diego no está muy lejos de Long Beach, donde va a estar en la StokerCon dos días antes. Más que un viaje nuevo, seguramente se trate de una ampliación del viaje a California que tenía previsto para esas fechas: no creemos que entre la StokerCon y este panel pase por su casa de Santa Fe.

Martin dijo en 2015 que iba a renunciar a todas las convenciones que pudiera; y el año pasado confirmó que estaba centrado solamente en escribir Vientos de Invierno.  Así que esperemos que esto sea una buena señal para el libro.

Vientos de Invierno ya es el libro más esperado de la saga

House Stark of Winterfell by Nieuwus on deviantART

Y es que más vale que George se aplique porque hoy cumplimos una triste efeméride. Desde hoy, Vientos de Invierno es el libro de la saga que más ha tardado en ser publicado, superando a la espera que hubo entre Festín de Cuervos y Danza de Dragones.

Por si no estáis al tanto de la espera que hubo entre ambos libros, os recordamos el especial sobre por qué Festín y Danza son en realidad un solo libro y os recomendamos y explicamos cómo leerlos juntos. Y también os recomendamos los datos de fechas de publicación y proceso de escritura tanto de Festín de Cuervos como de Danza de Dragones.

¿Por qué tarda tanto en salir Vientos de Invierno? Nosotros hemos especulado con el tema, os contamos que va a ser muy diferente a la sexta temporada, os enseñamos los capítulos ya conocidos para matar el ansia y esperamos que como ha dicho Martin el libro salga finalmente este año.