The Land of Always Winter - by © Rene Aigner

Sabiendo que George R.R. Martin lleva ya bastante escrito de Vientos de Invierno, pero también que lleva en esa fase varios años, muchos fans de Canción de hielo y fuego se han planteado una idea interesante. Se trataría de dividir Vientos de Invierno en dos partes, como la cuarta entrega de la saga que se convirtió en dos novelas, Festín de Cuervos y Danza de Dragones, que en realidad es una sola.

De esta manera, la primera parte de Vientos de Invierno (cómo dividirlo es otro tema) se podría haber publicado ya para saciar nuestro ansia y Martin podría centrarse en acabar la novela con menos presión. Pero esto seguramente sea una mala idea; o al menos lo cree BryndenBFish en este pequeño ensayo, escrito originalmente en Reddit, y nos explica por qué.

Por qué dividir Vientos de Invierno en dos partes sería una mala idea

vientos-de-invierno

George R.R. Martin fue preguntado en su notablog si consideraría dividir Vientos de Invierno en dos libros y publicar el contenido que tuviera escrito entonces para que la serie en la sexta temporada – que adelantó temporalmente a las novelas – no spoileara a los lectores. George replicó: “Esa no seria mi preferencia”

A pesar de los spoilers, esa tampoco debería ser nuestra preferencia. La historia de la publicación de las novelas de Canción de hielo y fuego y cómo los libros anteriores fueron escritos nos dan la razón. Entremos en materia.


GRRM publica la primera parte de Danza de Dragones

Muchos ya sabéis la historia de Festín de Cuervos y Danza de Dragones, pero para los despistados, la base es que GRRM originalmente planteó un salto temporal de cinco años tras Tormenta de Espadas y después volvería a los personajes 5 años después de los eventos de Tormenta. Sin embargo, sólo un año después de empezar a escribir esto, Martin abandonó la idea en septiembre de 2001. Antes de abandonar el salto temporal, tenía escritos cientos de páginas de manuscritos de Danza de dragones.

Dijo que había empezado a escribir el libro con los eventos sucediendo varios años después de los del último libro pero tras varios cientos de páginas decidió que eso no funcionaba, que estaba dejando demasiadas cosas fuera – Martin en 2003

Por consiguiente, escribió lo que era entonces Danza de Dragones que seguiría los hechos inmediatamente tras los eventos de Tormenta de Espadas. Durante este tiempo, escribió (o reescribió) varios grandes arcos narrativos. Especialmente, Martin planeaba un prólogo de cientos de páginas de todos los capítulos de Dorne y los Hijos del Hierro de Festín de cuervos.

He descartado mi idea original de un prólogo de 250 páginas para el inicio de Festín de Cuervos. He decidido que no funcionaba como prólogo, pero no voy a descartar nada. Voy a llevar a esos personajes como nuevos personajes con punto de vista. Necesitaba continuar con esas historias, y pensé que no funcionaba tener 250 páginas antes de que el lector llegara a las partes de alguno de los personajes que le gustaban de los tres libros anteriores. Así que esos capítulos aún siguen, pero ahora mezclados con otros. Ya que los capítulos de Asha Greyjoy y Victarion Greyjoy suceden prácticamente a la vez, decidí mantenerlos juntos. GRRM entrevistado por GamePro, 10/2003

Portada de Festín de Cuervos, por Corominas
Portada de Festín de Cuervos, por Corominas

Publicó los capítulos de los Hijos del hierro de Festín de cuervos en una novela corta en 2002 titulada “Los brazos del kraken”. Sin embargo, como hemos visto antes, GRRM más adelante descartaría esa idea y mezclaría los capítulos de Dorne y las islas del Hierro con el resto de puntos de vista de Festín de Cuervos.

Sin embargo, el efecto secundario de GRRM escribiendo un montón sobre Dorne y los Hijos del hierro fue que no había progresado lo suficiente con otros personajes con puntos de vista. Al parecer, GRRM escribió los capítulos de Cersei, Jaime, Sansa, Brienne, Arya y Samwell con facilidad. Pero los capítulos de Daenerys, Tyrion, Jon y Davos se le estaban quedando atrás.

Sabemos esto por los manuscritos de Martin en la universidad de Texas A&M. Alguien hizo una foto de los capítulos que GRRM había completado en octubre de 2003. Podemos ver el progreso de Martin dos años antes que Festín fuera publicado:

9hsj00a

 

  • 3 capítulos de Dany
  • 2 capítulos de Jon
  • 3 capítulos de Tyrion
  • 0 capítulos de Davos

Lo que es importante recordar es que GRRM probablemente tenía más capítulos de esos personajes con punto de vista de manera parcial o en borrador, pero estaba muy lejos de completar los arcos de esos personajes. No sabemos el número de capítulos que Martin había completado de Dany y Davos para cuando acabó de escribir Festín de cuervos, pero sabemos que tenía escrito 5 de Jon.

En la última semana o así he estado de vuelta en el Muro con Jon Nieve y los hombres de la Guardia de la Noche. Jon, creo, será uno de los mayores beneficiados de dividir Festín de Cuervos en dos. Tendré más espacio para lidiar con Jon, Stannis, los salvajes y el resto, lo que permitirá destacar más sus historias y darles una mejor resolución…pero es más que eso. Aunque había “completado” unos cinco capítulos antes de decidir dividir el libro, nunca estuve realmente contento con ellos. Notablog, 3/28/2006

Así que avancemos a 2004 o inicios de 2005. Martin tenía unas 1500 páginas de manuscrito de Danza de Dragones y no estaba en absoluto cerca de terminar varios grandes arcos (Dany, Tyrion, Jon, Davos, etc). Comenzó a considerar dividir Danza de dragones en dos partes, pero no lo quería dividir cronológicamente.

Tengo demasiado material para que entre en un solo libro. Me retrasé, me retrasé con Festín de cuervos y voy a seguir retrasado. Miraba el libro en ese punto y tenía 1500 páginas y no estaba siquiera cerca del final. Estaba cerca del final para algunos personajes, pero los libros tenían unos ocho personajes que se entrecruzaban y de algunos personajes apenas había empezado. Y entonces se me ocurrió dividir el libro en dos partes.

Una manera de hacerlo será cronológicamente: “Ok, haré los primeros seis meses de la historia con todos los personajes”. Pero no podía dividirlo así porque no tenía los primeros seis meses de la historia de todos los personajes. Se me ocurrió que podría tomar las historias que estaban casi hechas y dividir el libro por personajes y no cronológicamente. GRRM entrevistado por The Guardian, 4/14/2011

Festin_de_Cuervos y Danza_de_Dragones

Sin embargo, un amigo de Martin, David Abraham, le sugirió a GRRM una solución a su problema: dividir el libro según la localización. GRRM tenía Desembarco del Rey, Dorne y las Islas del hierro casi completadas. Pero otros arcos no estaban completos. Así que Danza de dragones se convierte en dos libros: Festín de Cuervos y Danza de dragones.

En mi opinión, fue un buen movimiento por parte de GRRM. Necesitaba sacar Festín de cuervos y tenía una buena historia en los capítulos que había escrito. Sin embargo, muchos fans estaban indignados por la no inclusión de Dany, Tyrion, Jon, Bran y Davos. Muchos fans no lo recuerdan o no son conscientes. Yo no lo era hasta que no leí reseñas en Amazon de Festín de cuervos tras leer el libro que indicaban eso. Esta indignación (de nuevo, en mi opinión) causó que muchos vieran mal las novelas. GRRM sin duda tomó nota de estas críticas.


GRRM pasa secuencias de Danza de Dragones a Vientos de Invierno

george-rr-martin-2011 con danza de dragones

Avancemos de nuevo en el tiempo, esta vez a inicios de 2011. Han pasado 5 años desde la publicación de Festín de cuervos. La gente está irritada con el retraso, incluso crean webs de fans para criticar a George por no lanzar Danza de Dragones. Sin embargo, GRRM estaba cerca de completar el libro.

A inicios de 2011, Martin tenía cerca de 1500 páginas de manuscrito de Danza de Dragones, y esto tras cortar 100 páginas para Vientos de Invierno: El abandonado, Mercy, Alayne y Arianne I y II de Vientos de Invierno. Varios grandes arcos habían sido terminados, pero Martin tenía dos secuencias incompletas: la batalla de Meereen y la batalla de Invernalia.

De acuerdo a Anne Groell, la editora de George, a Martin le quedaba aún otro año de escritura para completar esas dos batallas:

Una última cuestión. Entiendo que a George escribió más material del que podía encajar físicamente en Danza de Dragones. Parte de él ira a la siguiente novela, Vientos de Invierno. Como su editora, ¿cuánto dirías que has tenido que ver en lo que se quedaba y lo que al final fue empujado a la siguiente novela?

Anne Groell: Bien… Probablemente tenía más que ver de lo que a él le gustaría…aunque muchas de sus elecciones fueron suyas también. Terminar el libro donde él absolutamente quería le hubiera tomado probablemente otro año y más páginas de las que realísticamente caben entre cubiertas. Así que yo creí que mucho gran material estaba ya en la novela; por lo que nadie, creo, pudiera estar insatisfecho con el desarrollo. Así que él voluntariamente retiró una gran secuencia del libro. Le pedí que quitara otra más…y se fue, también. La gente me culpa por esto, pero creo que fue la decisión correcta. El libro es tan grande y complejo y rico y maravilloso que añadir esas dos secuencias no hubieran hecho al libro mejor de lo que ya es. Anne Groell, 7/8/2011

Anne Groell
Anne Groell

En un esfuerzo para publicar el libro más rápidamente y en un solo volumen, Martin cortó una secuencia (probablemente la batalla de Invernalia) y Anne Groell le urgió a que cortara otra (probablemente la batalla de Meereen). Martin aceptó.

En algún punto al final del proceso de terminar Danza era considerablemente más largo. El número de páginas había superado las 1600 y se acercaba a las 1700, para mi alarma. A las 1700 páginas el libro no podría haberse publicado físicamente en un solo volumen. Varias cosas pasaron para reducirlo.

Lo primero, mis editores y yo tomamos varias decisiones sobre dónde acabar el libro, que involucraban mandar algunos capítulos a la siguiente novela, Vientos de Invierno Notablog, “Talking About Dance”, 5/19/2011

De nuevo, en mi opinión, esto fue una buena idea que aseguró que el libro saliera mucho antes. Más aún, tiendo a estar de acuerdo con Anne en que Danza de Dragones es complejo, rico y maravilloso tal y como ha sido publicado. Muchos fans, sin embargo, no compartían ese sentimiento. Danza de Dragones fue y sigue siendo el libro más controvertido de George R.R. Martin llevando a muchos a mirarlo con desaprobación. Una de las principales quejas fue sentir que el libro estaba “incompleto” debido a la no inclusión de las dos batallas al final de la novela.

En 2014, Anne Groell tuvo otra charla (aquí os la contamos) con los fans. Y una de las cuestiones fue sobre las batallas:

 

¿Por qué crees que fue una buena decisión cortar las grandes batallas del final de Danza de Dragones?

A ver, las batallas. Estructuralmente hubiera sido bueno tenerlas. Pero había dos limitaciones serias y reales. Primero, hay un número máximo de páginas físicas que puedes poner entre portada y contraportada de un libro; y pocas encuadernaciones pueden sostener libros tan largos. Cuando aglutinamos todo Danza de Dragones, sin las batallas, salían 1513 páginas. Incluir las batallas… bueno, físicamente no podíamos publicar eso. Tendríamos que haber publicado dos libros y eso sería aún menos satisfactorio. Y probablemente no habría sido publicado aún y seguiría escribiéndose. Así que decidimos hacer el mejor libro posible con lo que teníamos entonces, y es lo que hicimos. A pesar de la falta de batallas, estoy muy contenta con el libro. Y sé que mucha gente más también.

Hay gente que estuvo y aún está enfadada con GRRM por no haber resuleto los cliffhangers de las batallas de Danza de Dragones. GRMM y sus editores son muy conscientes de este sentimiento.


Conclusión: Vientos de Invierno

the-winds-of-winter-ha

Conocida la historia de dividir Danza de Dragones en dos volúmenes, las quejas por cortar grandes secuencias y personajes que hacían una historia “incompleta” y la determinación de Martin por escribir Vientos de Invierno en un solo volumen, no creo que debamos estar defendiendo que salga Vientos de Invierno, volumen I; y Vientos de Invierno, volumen II.

Digamos que tiene varios arcos terminados para Vientos de Invierno, pero aún está trabajando en otros (hace no tanto mencionaba estar con un capítulo de Theon) arcos o capítulos. ¿Querríamos que publicara Vientos de Invierno como una novela incompleta tras todas las protestas que recibió por anteriores libros “incompletos”?

Más aún, si GRRM decidiera hacerlo (y no creo que quiera o vaya a hacerlo), tendría que hacer una de las dos cosas:
1. Dividir geográficamente Vientos de Invierno (otra vez)
2. Dividir el libro cronológicamente.

Si optara por la segunda opción, aún tendría mucho que escribir y reescribir por delante. Tendría que reescribir arcos que se encontraba en mitad de escritura para darles conclusiones. Eso tomaría tiempo…más del que abría entre el famoso post de enero de 2016 y el estreno de la temporada spoileante, la sexta.

En esa entrada George comentaba abiertamente sobre el hecho de que tenía como fecha límite el 31 de diciembre de 2015 para entregar Vientos de Invierno y que se publicara antes de la sexta temporada. Así que aún con esa división, si no se hubiera hecho para entonces el libro no hubiera salido antes de la sexta temporada.