Si recordáis, hace una semanas la HBO sacó un podcast oficial de La Casa del Dragón centrado en la adaptación. Teníamos claro que era una maniobra de respuesta a las críticas de George R.R. Martin. Y queremos hoy rescatar las palabras que entonces pronunció el showrunner de la serie, Ryan Condal, a propósito del papel central de Rhaenyra y Alicent en la segunda temporada de la serie…y su rol alterado frente a los libros.
Esto explicaba Ryan Condal en el podcast a propósito de las dos reinas y, al menos al principio de la temporada, líderes de los bandos negros y verdes.
He dicho desde el principio que Alicent y Rhaenyra son los dos personajes centrales de la serie. Basta ver el poster de la segunda temporada. Y eso queda demostrada no solamente en el piloto sino en el curso de la primera temporada.
Es una historia sobre dos mujeres que son esencialmente niñas la primera vez que les vemos. Han sido criadas en una sociedad muy patriarcal por dos hombres muy poderosos. Uno literalmente tiene el poder absoluto en Poniente, el rey, es el padre de Rhaenyra. Y el número dos, la Mano del Rey, es el de Alicent. Y tratamos cómo ambas, intencionalmente o no según tu punto de vista y de qué personaje hablamos, son usadas como peones políticos por sus intrigantes padres.
Así que como escritores estamos muy interesados en ver más allá del texto del libro y seguir a dos personajes a través de esta narrativa muy interesante que creíamos que era muy diferentes de los temas principales de la serie Juego de Tronos.
Continúa explicando por qué decidieron apartarse del canon:
¿Por qué cuentas la historia más allá de todo lo que todo el mundo quiere ver de la historia Targaryen? Contar la historia centrada en mujeres poderosas que están en el centro de todo y empiezan siendo amigas y después se separan y se convierten en enemigas y están a los dos lados de una terrible guerra civil, la peor guerra civil que se luchó en Poniente…eso era muy interesante para nosotros.
Y creo que es más profundo cuando intentamos tener una conversación con el texto de Fuego y Sangre y con la propia historia y cómo se escribe, cómo las mujeres tienden a ser borradas de historias como esa. ¿Y eso significa que no participaron o que lo que hicieron no fue capturado en el registro histórico, o que fue intencialmente apenas comentado o minimizado en la escritura de la historia?
Y creo que es interesante que cuando empiezas con eso como una idea y concepto, cuando ves los resultados, cuando lees Fuego y Sangre y ves cómo esas dos mujeres son culpadas por las horribles consecuencias de la guerra. Se siente como realmente interesante y una disonancia cognitiva con la que jugamos. Y de nuevo, se ha sentido como que eso siempre ha sido algo a lo que volver y agarrarnos en lugar de llevarlo como un peso, nos apoyamos en eso y decimos, «¿bueno, qué cosas inesperadas esto nos puede dar en el camino?»
Parece que esa sirve como excusa para los criticados encuentros entre Rhaenyra y Alicent en mitad de la guerra y la traición de la reina verde a su bando a final de temporada. Sobre la líder Hightower sigue comentando:
Creo que Alicent en el libro es un personaje interesante. Creo que en la serie con suerte intentamos honrar de dónde viene el personaje histórico. Pero también mostramos capas más profundas y más complejidad y francamente más conflicto interno sobre ella y qué rol quiere jugar en esta historia y cómo quiere ser vista al final. Y es uno de estos personajes que creo en esta historia que es consciente que está jugando un gran papel en la historia que va a ser escrita y se pregunta cómo va a ser representada en ella.
Entendemos las intenciones de Condal de darle un giro a la figura de Alicent de Fuego y Sangre. Pero se ha producido una sobrerreacción en los personajes de la serie en la que Rhaenyra viaja de incógnito a la capital en mitad de la guerra siendo la persona más buscada de Poniente y Alicent abandona a su bando y no tiene problemas en sacrificar a sus hijos en pos de hacer las paces con su amiga. Y eso, sencillamente, está muy lejos de los personajes creados por George R.R. Martin.