Ashara Dayne by Elia Fernandez ©

Este ensayo es la segunda entrega de la serie de ensayos “Secretos y Mentiras“, publicados por ghostlovesinger en Tower of The Hand  El primero de ellos se titulaba “Pecados de un padre“, y hablaba de los supuestos orígenes Targaryen de Tyrion Lannister.

El que hoy os traemos se titula “La Septa Manchada” y trata el tema de la identidad de un personaje no tan importante por ahora, pero que podría ser relevante para los últimos actos de Canción de Hielo y Fuego: la Septa Lemore. Por supuesto, este ensayo spoilers de Danza de Dragones, donde se nos presenta por primera vez este personaje.


Secretos y mentiras II: La Septa Manchada

Por ghostlovesinger de Tower of the Hand

Lemore by Mustamirri ©
Lemore by Mustamirri ©

Seamos honestos. Si no te gusta leer sobre identidades secretas, ésta probablemente no será una de tus sagas literarias favoritas. Algunas veces parece que cada personaje es o el hijo o la hija de una casa oscura, o el hijo bastardo de otra, o está vivo misteriosamente una década después de cuando se le creía muerto. La saga con frecuencia se desvía en esta dirección, y los fans lo llevan aún más lejos. Así que si estás cansado de debatir quiénes son los padres de quién y si esta persona ha muerto o no, es completamente entendible.  Eres también desafortunado, porque estas conversaciones no van a parar.

Es sencillamente algo típico de este tipo de ficción. Tenemos que preguntarnos sobre quiénes son realmente estos personajes, porque en estos libros, raro es que algo sea lo que parece. En el caso de la “Septa Manchada”, o la Doncella Tímida, es algo menos de lo habitual preguntarse por qué no puede ser sencillamente una mujer llamada Lemore. La respuesta es una pregunta: ¿Por qué deberíamos dudar de la existencia de un misterio aquí, cuando el autor nos dice abiertamente que hay uno? 

Tyrion la observó atentamente. Había olido la verdad bajo el pelo teñido de azul de Griff y “Griff el joven” con bastante facilidad, y Yandry y Ysilla no parecían ser más de lo que pretendían, mientras que Pato era un poco menos.

Lemore, en cambio…«¿Quién es ella realmente? ¿Por qué está aquí? No por el oro, diría yo. ¿Qué es este príncipe para ella? ¿Fue alguna vez una septa de verdad?»

Del Sexto Capítulo de Tyrion de Danza de Dragones

Por supuesto, todo esto nos llega desde la perspectiva de Tyrion, que es de fiar hasta cierto punto. Sin embargo, este extracto apesta a ser una invitación en toda regla a la especulación. El hecho de que nos den ciertas pistas para examinar y el hecho de que no nos den las pistas que más necesitamos, apoyan la noción de que hay respuestas secretas que deben ser descubiertas.

  • ¿Quién es la Septa Lemore?
  • ¿Por qué está en la Doncella Tímida?
  • ¿Podría ser, de hecho, alguien con quien nos hemos encontrado antes?
  • ¿O alguien mencionado en algún sitio?
  • ¿Qué evidencias tenemos para apoyar la idea de una identidad alternativa?
Sept Lemore by Marc Fishman
Sept Lemore by Marc Fishman

La mejor respuesta para la última pregunta es, siendo honestos, “no demasiada”. De hecho, esta es una de las razones por el cual la potencial identidad verdadera de Lemore demanda una investigación. La falta de detalles sobre su descripción física es sorprendente, particularmente en una saga de libros que nos ha dado tantos detalles en el pasado. No se nos da el color de pelo, el de ojos, ni características distintivas ni semejanza a los miembros de una Casa. Esta descripción dudosa sugiere un intento bastante franco de esconder la verdad sobre Lemore, y mientras pueda sonar que hay una justificación narrativa para ello (Tyrion está en una fase bastante desagradable como personaje durante este libro, particularmente en su visión hacia las mujeres, y su rechazo a fijarse en cualquier característica física que no sean sus pechos puede ser vista como una interpretación fiel de su perspectiva en ese momento) será suficiente para nosotros reflexionar sobre los pocos indicios que tenemos sobre Lemore.

Estos vienen a ser los siguientes:

  • Su título,
  • Su edad,
  • Sus acompañantes y lugar en la historia,
  • y por último las marcas en su estómago.

Así que, en primer lugar, analizaremos lo que sabemos de ella, y después, apostaremos por su verdadera identidad. 

¿Qué sabemos de la Septa Lemore?

►El título: Lady Lemore

Si nos referimos a su título, Lemore responde casi siempre al de “septa”, que es lo que se supone que es. Hay dos momentos, sin embargo, en que Jon Connnington piensa en ella como “Lady Lemore”: la primera vez que aparece en los capítulos desde su punto de vista

–Por los Siete Infiernos, ¿dónde está Haldon?–se quejó Griff a Lady Lemore. –¿Cuánto se tarda en comprar tres caballos?

Del capítulo de Danza de Dragones “El Señor perdido”.

Lady Lemore estaba con él, vestida una vez más con las vestiduras ceremoniales blancas de una septa.

Del capítulo de Danza de Dragones “El Señor perdido”.

Ver a Lemore ser referenciada como “Lady” una vez en el libro puede ser visto como meramente un signo de cortesía, o un error. Verlo dos veces ayuda a reforzarlo como algo intencional. El hecho de que suceda en dos capítulos diferentes, desde el punto de vista del mismo personaje (el único personaje con capítulos desde su punto de vista que conoce su verdadera identidad, si es que tiene una) lo convierte en una pista extremadamente difícil de ignorar. Sugiere fuertemente que Lemore es una noble, una Lady de una Casa de Poniente.

►La cuestión de la edad

Ella tendría alrededor de cuarenta años, más que bonita, encantadora, pero aún agradable a la vista.

Del cuarto capítulo de Tyrion de Danza de Dragones
(En el original inglés la expresión es “over forties”, que puede ser alrededor de los cuarenta o más de cuarenta)

Esta es la descripción más completa que tenemos de Lemore en todo Danza de Dragones; el único otro fragmento de información remotamente parecido es la mención de que “su cabello corría suelto sobre sus hombros”.

Lo que muchos encontramos más importante es, sin embargo, su edad. El hecho de que Lemore tenga, de acuerdo a Tyrion, “alrededor de cuarenta años” puede ser usado de forma tentativa para analizar los candidatos a identidad secreta, aunque este juicio puede no ser del todo fiable.

►Su lugar en “la Doncella Tímida”

¿Qué está haciendo Lemore en ese barco? ¿Enseñando la Fe a este supuesto príncipe (Aegon)? ¿Cuál es la conexión con la ascendencia Targaryen, o con Connington, o incluso con Varys? Asumiendo que ella es alguna lady de Poniente, cualquier examen sobre su identidad debería responder a ambas preguntas, una, por qué está en la Doncella Tímida, y dos, por qué oculta su verdadero nombre.

Puede ser que esas preguntas tengan la misma respuesta: después de todo, si Lemore es partidaria de los Targaryen, hay amplias y suficientes razones para esconderse cuando uno es un noble bajo la regencia del Rey Robert Baratheon. Sin embargo, es seguro concretar que cualquier sugerencia sobre la identidad secreta debe tener algún tipo de conexión o interés con los Targaryen.

►Los signos de la vida en su vientre

Inocencia desperdiciada, pensó … aunque Lemore vista de cerca no era tan inocente como parecía. Tenía estrías en su vientre, de esas que sólo podría haber venido de un parto.

Del Cuarto Capítulo de Tyrion de Danza de Dragones

Esta es la mayor y más importante pista que tenemos sobre la verdad detrás de la Septa Lemore. Ella ha dado a luz a un niño. Es su factor más distintivo, y ha abierto la puerta a todo tipo de especulaciones. Esto también sirve para reducir el número de candidatos considerablemente, ya que nuestra lista debe incluir solamente esas mujeres que sabemos, o al menos sospechamos, que han estado embarazadas.

Entonces, ¿Quién es la Septa Lemore?

Dadas estas pistas, han surgido un buen número de nombres flotando como potenciales candidatos para ser la verdadera identidad de Lemore. Cuán bien encajen bajo los criterios que hemos enunciado aún está por ver, y uno de ellos podría sostener el análisis mejor que las otros.

La madre de Tyene Arena

Esta es la respuesta más descaradamente obvia a quién es la Septa Lemore. ¿Una septa que ha tenido un hijo? Hemos oído sobre una de ellas. La madre de Tyene Arena, un miembro prominente de las Serpientes de Arena y amiga íntima de Arianne Martell.

Tyene Sand by *elia-illustration on deviantART
Tyene Sand by *elia-illustration on deviantART

A primera vista, la madre de Tyene encaja bastante bien. Asumiendo que Tyene tiene más o menos la misma de Arianne, que tiene 23, podría haber sido hija de una mujer de cuarentayalgo años. Su padre, por supuesto, era Oberyn Martell, que sabemos que era partidario de los Targaryen. La septa en cuestión podría entonces estar conectada tanto a Dorne como a los Targaryen. Y sobre el hecho de ser toda una dama, eso podría ser otro aspecto de su personaje, incluso quizás oculto para Oberyn: esto sugiere que nos habríamos encontrado con nuevo personaje en la Septa Lemore, aunque ella no sea quien parece ser.

Desafortunadamente, esta idea no se sostiene demasiado por una cosa. Mientras que la conexión con la casa Targaryen es convincente, dada la actual actitud revolucionaria de la Casa Martell (sin mencionar la presencia de los dornienses Yandry e Ysilla en el Doncella Tímida), que fuese la madre de Tyene es demasiado cercano a la Casa Martell como para ser tomado en consideración.

Veamos. Doran Martell, después de todo, no parece tener ningún conocimiento de Aegon Targaryen o las tramas entre Varys y Jon Connington. Si lo hubiera sabido, no hubiera mandado a Quentyn a casarse con Danaerys, ya que el matrimonio entre Dany y Aegon era parte del plan original. Si, de alguna manera, hubiera sabido sobre Aegon pero no sobre el matrimonio concertado, probablemente habría tratado casar a Aegon con Arianne. Sus acciones (las que hemos visto, al menos) sugieren que no forma parte de las intrigas de Varys. Si ése es el caso, no tiene sentido que la madre de Tyene esté en el Doncella Tímida. ¿No habría sabido el Príncipe Doran al menos algo sobre ello, a través de Oberyn al menos? No es una evidencia que descarte a la madre de Tyene totalmente, pero ya lo hace improbable.

Bueno, he aquí la potente evidencia que la descarta.

Arianne Martell había cruzado el Mander en cierta ocasión, cuando fue a visitar a la madre de Tyene con tres Serpientes de Arena.

Del capítulo de Festín de Cuervos La Hacedora de Reinas

Este fragmento, elimina cualquier opción de que la madre de Tyene fuera candidata a ser septa Lemore. Presumiblemente, la Septa Lemore ha estado con Aegon durante varios años, y Arianne era lo suficientemente mayor cuando hizo el viaje para recordar detalles de él más tarde. El hecho de que Arianne y las Serpientes de Arena hayan tenido que cruzar el Mander sugiere que la verdadera madre de Tyene vive en lo profundo de El Dominio, si no incluso en las Tierras de Occidente. Es difícil imaginar que algún tiempo después de la visita casual de Arianne, esta mujer abandonara su nombre y cruzara el mar para ser tutora de uno de los últimos Targaryen.

Wenda la Gacela Blanca

Warrior Final by *Coliandre on deviantART (No es Wenda)
Warrior Final by *Coliandre on deviantART
(No es Wenda)

Wenda la Gacela Blanca  es un personaje interesante. Mencionada un par de veces como miembro de la infame Hermandad del Bosque Real (banda de bandidos que operaba en el Bosque Real durante el reinado de Aerys II Targaryen, de la que también formaba parte el Caballero Sonriente), su candidatura se sostiene por el hecho de que, siendo una bandida, podría haber encontrado posiblemente un lugar en la Compañía Dorada y/o Jon Connington tras la derrota de la Hermandad.

El resto es, sin embargo, pura especulación, con ningún apoyo o condena a través de ninguna evidencia conocida. Quizás el mote de Wenda deriva en parte de sus ropas de septa. Quizás era algún tipo de noble antes de su exilio, como el líder de la banda, Simon Toyne. Quizás tuvo un hijo en algún momento. Siendo descrita como joven y hermosa, es posible que tuviera diecimuchos o veintipocos años durante el tiempo en que fue una bandida, lo cual hace que encaje con la edad de Lemore. Todas estas ideas son sólo posibilidades, sin embargo, porque no sabemos nada que pueda rebatirlas: los argumentos a favor de Wenda se apoyan en dibujar una teoría a partir de conclusiones previas.

Adicionalmente, debe ser considerado que la Hermandad del Bosque Real estaba luchando contra el gobierno de un rey Targaryen. Simon Toyne era miembro de una casa que había sido hundida y caída en desgracia bajo los Targaryen, y parece razonable que otros nobles que se unieran lo hubieran hecho en circunstancias similares. Salvo que Wenda hubiera sufrido un cambio brutal de opinión en los últimos veinte años, parece altamente improbable que se prestara a echar una mano para restaurar la dinastía Targaryen.

Lyanna Stark

Oh, sí. Lyanna Stark es una importante y popular candidata para ser la verdadera Septa Lemore. El fundamento completo de esta teoría reside en la idea de que Lyanna no murió como resultado del nacimiento de su hijo, articulado en la famosa teoría de R+L=J (Rhaegar y Lyanna son los padres de Jon Snow, que ya veremos en profundidad otro día).

Lyanna Stark by *elia-illustration on deviantART
Lyanna Stark by *elia-illustration on deviantART

Juntando estas teorías, y suponiendo que el nacimiento de Jon no fue fruto de una violación, sino del amor que se profesaban en secreto; ella habría dado a luz a su hijo, sobrevivido a su embarazo, se lo hubiera dado a su hermano para salvar su vida y habría abandonado Poniente para ponerse a salvo. Ahora ella estaría a bordo del Doncella Tímida, cuidando de otro de los hijos de Rhaegar. ¿Motivos para cambiarse el nombre y ayudar a Jon Connington? Correcto. ¿Embarazo? Correcto. ¿De origen noble? Correcto.

El criterio que no concuerda es el de la edad. Cuánto afecta el argumento este factor depende de lo que te fíes de a) La estimación de Tyrion de la edad de Lemore y b) La estimación por parte de los fans de la cronología de la saga. Aún así, Tyrion no duda en proclamar que Lemore tiene mínimo cuarenta años, y la cronología se establece mediante operaciones matemáticas simples*, usando las edades conocidas de personajes – Jaime Lannister en particular – y el tiempo indicado transcurrido entre eventos. De acuerdo a estas operaciones, Lyanna sería demasiado joven para ser la Septa Lemore. Si está viva en este momento de los libros, ella probablemente tendría algo más de treinta años, no pasados los cuarenta.

*(Para aquellos que quiera ver los cálculos, aquí están):

Han pasado dos años desde que el primer libro empezó. La Rebelión de Robert terminó 15 años antes del comienzo de la historia. Jaime Lannister tenía 17 años cuando mató al rey Aerys y 15 cuando entró en la Guardia Real (en el Torneo de Harrenhall), así que el torneo tuvo lugar 2 años antes de la Rebelión. Ned Stark tiene 35 años al comienzo de los libros, lo cual quiere decir que tenía 18 años durante el torneo. Ya que Lyanna es más joven que Ned, no podría haber tenido más de 17 años, lo cual quiere decir que si ella fuera la Septa Lemore tendría como muchísimo 36 años cuando Tyrion se encuentra con ella.

Por si esto no es suficiente, consideremos el hecho de que Lyanna tiene características físicas prominentes típicas de los Stark. Es el aspecto y las características que Lord Eddard le pasa a Arya, que nos han dicho que se parece a Lyanna. Jon Snow las tiene también. Tyrion podría no haberse dado cuenta de los detalles del atractivo de una mujer si esta no lleva ropas, pero probablemente habría reconocido a un Stark si viera uno, especialmente después, cuando empieza a intentar descifrar su secreto. Tyrion es el tipo de hombre capaz de reconocer una semejanza familiar. Por este motivo, ¿por qué Lyanna se habría convertido en una septa, incluso como una treta? Ella era una Stark de pura cepa: ¿no deberíamos esperar que ella mantuviera también su religión?

Es cierto que Ned Stark nunca recuerda explícitamente a Lyanna muriendo, y por tanto que continuara su existencia sigue siendo una posibilidad, aunque remota. Es también cierto que la teoría de que Lemore fuese alguien que habíamos dado por muerto desde hace tiempo sería consistente las ambas historias de Jon Connington y Aegon. Sin embargo, no hay motivos suficientes para justificar la vuelta a la vida de un personaje como Lyanna. Las consecuencias de su muerte han sido uno de los pilares fundamentales de esta historia, y la Septa Lemore es un excusa demasiado pobre para borrar esta muerte del mapa sin más evidencias.

Ashara Dayne

Ashara Dayne by Elia Fernandez ©
Ashara Dayne by Elia Fernandez ©

La candidatura de Ashara Dayne se puede comparar con la de Lyanna en tanto en cuanto ambas se creen muertas, pero su caso es diferente. La teoría de que Lemore es Ashara es popular, estimulado por la misteriosa falta de detalles sobre su vida y su muerte. Durante la mayoría de la serie de libros, Ashara ha sido importante, fundamentalmente en la discusión sobre los padres de Jon Snow. Hay una amplia evidencia que sostiene el hecho de que Ned y Ashara fueron amantes en el pasado, y en un punto Cersei Lannister acusa sin miedo a Ned de conducir a Ashara al suicidio asesinando a su hermano y robando a su hijo.

Ashara es mencionada antes incluso, cuando en un capítulo desde el punto de vista Catelyn se nos revela que los escarceos entre Ned y Ashara fueron una vez un rumor popular en Invernalia; y mucho después, cuando Arya se encuentra con Lord Edric Dayne, éste confirma la relación entre Ned y Ashara y la conexión entre Jon Nieve y Campoestrella. Todo esto ha sido usado como munición contra la teoría de R+L=J y a favor de Ashara Dayne como madre de Jon.

Pero la hija de Ashara murió en el parto y la hermosa dama se lanzó desde una torre poco después, loca de dolor por la niña que había perdido, y quizá por el hombre que la había deshonrado en Harrenhal. Ella murió sin saber nunca que Ser Barristan la amaba.«¿Como hubiera podido?». Él era un caballero de la Guardia Real, que había jurado celibato. Nada bueno hubiera producido expresarle sus sentimientos. Nada bueno produjo tampoco el silencio. «Si hubiera derribado a Rhaegar y coronado a Ashara como reina del amor y la belleza, ¿se habría fijado en mí en lugar de en un Stark?

Del capítulo de Danza de Dragones “El derrocador de Reyes”.

¿He dado las gracias al dioses de la ficción últimamente por los capítulos desde el punto de vista de Barristan Selmy? Este fragmento le concede a Ashara el hijo que no sabíamos a ciencia cierta que tuviera, colocándola en la competición para ser la verdadera Septa Lemore. De forma interesante, también hace virar el argumento sobre los padres de Jon a favor del R+L=J. Sabemos ahora que Ned y Ashara tuvieron de hecho un hijo juntos…pero no fue Jon Snow. De todas los candidatas, un nombre importante en el debate sobre Jon ha sido oficialmente descartado.

Pero eso no es lo que estamos discutiendo aquí. Ashara Dayne es una lady de una Casa noble, trajo un hijo al mundo, si bien no uno vivo, lo que le permite cumplir el tema de las marcas en su barriga. El tema de la edad aquí es curioso. Si Tyrion está en lo correcto, Lemore-Ashara habría tenido no menos de 21 años cuando apareció en el torneo de Harrenhall. Barristan la describe como “una joven doncella, que no llevaba mucho tiempo en la corte”, y sabemos que Ned tenía 18 años en ese torneo. Esto sugeriría que Ashara habría tenido poco menos de 21 años, lo cual haría que ambos tuvieran una edad más próxima y mejor para mantener la edad que presumíamos que tenía alguien nuevo en la corte. Sin embargo, esto difícilmente es concluyente. Sabemos que Lyanna era más joven que Ned, lo cual reduce sus opciones como Lemore. No sabemos si Ashara era mayor que Ned, pero ella perfectamente podría haberlo sido.

El quid de la cuestión en el caso de Ashara es por qué ella no está muerta y qué está haciendo en el Doncella Tímida. El hecho de que se tirara desde una torre es con frecuencia mencionado pero nunca confirmado, aunque el testimonio de Barristan es convincente. Mientras que la muerte de Lyanna Stark es un parte fundamental en la historia, y además es (creemos) presenciada por Ned Stark, Ashara es un personaje mucho menor, con conexiones con muy pocos personajes con capítulos desde su punto de vista, haciendo más difícil confirmar su defunción. ¿Se tiró desde esa torre? Si es así, ¿cómo es posible que sobreviviera a la caída?

The Sword of the Morning by ~acazigot on deviantART
The Sword of the Morning by ~acazigot on deviantART

Los Dayne son una casa dorniense, lo que significa que Ashara tiene conexiones con la Casa Martell y ambiciones relacionadas con los Targaryen. ¿Cae en la misma trampa para descartar su candidatura que la madre de Tyene (de ser demasiado cercana a los Martell)? No es probable. La Casa Dayne no ha aparecido mucho en la saga, y en cada libro que pasa, parece cada vez más que no son jugadores importantes en Lanza del Sol.

En Tormenta de Espadas, Podrick Payne identifica nueve banderas que portan los dornienses que llegan a Desembarco del Rey, pero ninguna de ellas se parece a una estrella. Ningún miembro de la Casa Dayne ha sido visto en la corte de Doran Martell. De hecho, de los tres Dayne que han sido nombrados en la serie, uno es Arthur Dayne, muerto; y otro es Gerold Dayne, también conocido como Estrellaoscura, que ha probado que no es amigo del Príncipe Doran. Aunque la Casa Dayne (casi) seguro se mantuvo leal a los Targaryen durante la rebelión, junto con el resto de Dorne, no ha sido muy relevante desde entonces. Como resultado de ello, las semillas están plantadas para que Ashara esté trabajando para la Casa Targaryen, pero no en conjunción con la Casa Martell.

¿Cuáles son los motivos personales de Ashara? Ned Stark la “deshonró” en Harrenhall, dándole un hijo que moriría al nacer, y después se rebeló contra su rey y mató a su hermano. No es ilógico pensar que estaría allí por un poco de venganza político-social, una oportunidad que le podría haber ofrecido Varys. ¿Estaría ella de acuerdo en ayudar a criar y educar a Aegon Targaryen para el eventual derrocamiento del reino que Ned construyó junto con Robert Baratheon? ¿Representa su aparición como septa un arrepentimiento como lo que ella percibe un pecado del pasado – su amor a Ned – o quizás lo use para refutarle a él y sus dioses norteños?

Ashara Dayne sería, sin ninguna duda, la mejor candidata para ser Septa Lemore si no fuera por el problema de estar muerta. Sin embargo, si aceptas los argumentos dados anteriormente, junto con el hecho de que ella, Aegon y Connington formarían un trío de presuntos muertos que resultan estar vivos, es un problema que puedes ignorar.

The mother of dragons by ~Caleandra on deviantART
The mother of dragons by ~Caleandra on deviantART

Otro argumento en contra de Ashara es la impactante naturaleza de sus “hechizantes ojos violetas”, como son descritos por Barristan. La idea es que Tyrion habría notado esos ojos, especialmente tras descubrir a Aegon, con unos ojos similares y como los que tienen habitualmente los Targaryen, como Daenerys. Es un argumento bastante sólido, y la única manera de contrarrestarlo es el hecho de que Tyion no estuviera en las condiciones adecuadas para darse cuenta de cosas como el color de ojos de una mujer. Eso, sumado al hecho del rechazo del autor a describirnos a Lemore puede ser un intento de no darnos el misterio resuelto.

A su favor uno podría argumentar el único dato que se nos da sobre la apariencia física de LemoreSu cabello corría suelto sobre sus hombros” es similar a las propias memorias de Barristan “con su largo pelo oscuro meciéndose sobre sus hombros”.

Como veis, la identidad de Lemore es un tema complicado de analizar, pero hasta que tengamos más evidencias, me mantendré firme en la idea de que es Ashara. Es lo que tiene más sentido y mejor encaja con la historia, y, además, la ausencia de miembros prominentes de la Casa Dayne ha sido un misterio durante los libros.

También sospecho que el giro de que Ser Barristan hubiera estado enamorado de Ashara es algo que tendrá importancia más adelante, pero esto no lo puedo apoyar con ninguna evidencia. Por ahora, mientras no haya una respuesta perfecta a la pregunta de quién es la Septa Lemore, la mejor evidencia que tenemos nos sugiere que la mujer que ha estado enseñando a Aegon sobre los siete dioses ha sido, durante todos estos años, Lady Ashara Dayne.

  • Javi Marcos

    Yo no estoy tan convencido como el autor del ensayo de Lemore sea Ashara Dayne, aunque sus argumentos son casi incontestables. Pero sí veo que es la opción sin duda con más posibilidades, siendo la segunda es que sea un personaje nuevo, pero efectivamente un noble proTargaryen.

    • Robert_Baratheon

      ¿Y una hija de Illiryio? ¿Sabemos la edad que tiene este hombre?

      • Javi Marcos

        Suponemos que la de Varys, que es un poco mayor que Ned y Jaime, más o menos…Me encaja poco que sea su hija

        • SerRollyCampodepatos

          Además, Ashara era la dama de honor de Elia, por tanto puede confirmar la identidad de Aegon al 100% puesto que es ella la que llevó al bebé a Essos

      • SerRollyCampodepatos

        Muy rizar el rizo… con hijas de Ilyrio…

  • Irene Aguilar

    Yo sí estoy bastante convencida de que Lemore sea Ashara Dayne y la teoría que varios tenemos es la siguiente:

    – Ned se “comió” la responsabilidad del rollete con Ashara, cuando en realidad era su hermano Brandon el que se la estaba ciscando (ya sabemos algo de cómo era el zagal y él era quien tenía el compromiso con Catelyn, además de que ya sabemos lo sacrificao que era nuestro Neddie).
    – Aegon es el hijo de Lyanna y Rhaegar. Ned dio el cambiazo con el hijo de Ashara y su hermano Brandon – que es Jon Nieve, quien irónicamente hace lo mismo con los hijos de Gilly y Mance – y se lo llevó al Norte para despistar a quien intentase atar cabos, ya que habría sido bastante sospechoso que se presentara con un crío con rasgos Targaryen (que son curiosamente dominantes por norma general).
    – Ned (probablemente ayudado por Varys, que es lo único que no me acabaría de cuadrar… Tengo que releer de nuevo la saga y buscar pistas) orquesta la supuesta muerte de Ashara, que se va a Essos con el hijo de Lyanna y Rhaegar. De nuevo, el paralelismo con el cambiazo del hijo de Mance.

    Curioso cuanto menos que no se mencione cadáver alguno de Ashara ni sentimiento de culpa por parte de Ned en sus capítulos. Creo que si pesara sobre él la muerte de Ashara o realmente hubiera sido infiel a Catelyn, habríamos tenido unos cuantos capítulos emo Tyrion style.

    • Robert_Baratheon

      Es interesante lo que dices, y algunas cosas se apuntan en el texto…

    • Your name

      Yo también entendí que el que “deshonró” a Ashara fue Brandon, no Ned. Ned sería incapaz de hacer algo así.
      Y también pensé en lo del cambiazo aunque no en ese sentido, sin embargo tu teoría me gusta mucho y lo de Varys, bueno el siempre dijo que haría lo mejor para el reino, incluso ayudar a Ned con lo del cambiazo

      • Tano Lale

        Mas allá de que Ned fuera capaz o no(que lo sería,nadie está por encima del bien y del mal en estos libros,incluso Robb que es muy parecido en ideales a su padre acaba cayendo),lo que a mi me hace dudar de que fuera él es que cuando está en Desembarco del Rey no hay animadversión contra él por parte de Sir Barristan incluso recuerdo que Ned le comento que según su padre es el mejor caballero que conocio y Barristan lo acepta de buen grado.

    • Javi Marcos

      Varys me sigue pareciendo el eslabón débil de la teoría

      • Irene Aguilar

        A mí también, pero creo que es posible que haya alguna referencia a ello en alguna de sus conversaciones… Un capítulo de Varys en Vientos sería para llorar ya, pero no creo que GRRM nos lo ponga tan fácil.

      • Irene Sánchez Escrig

        Las conversaciones de Ned y Varys en JdT las he releído varias veces y no parece tan raro que Varys pudiese llevarse al hijo de Lyanna y Rhaegar. Y tampoco es estrictamente necesario que fuese Ned quien lo tramase con Varys.
        Además, tranquilamente pudo parecerle bien.

        Cuando Ned está encarcelado, le dice a Varys:

        “—¿Me podéis sacar de este agujero? —Ned escrutó el rostro del eunuco, en busca de la verdad
        oculta bajo las cicatrices falsas y la barba postiza. Probó un poco más de vino. Le entró con mayor
        facilidad.
        —Puedo, pero… ¿lo haré? No. Habría muchas preguntas, y las respuestas apuntarían en mi
        dirección.
        —Sois franco. —Había sido la respuesta que Ned esperaba.”

        Por mi parte, me gusta pensar que finalmente dio el cambiazo con Ned (lo sé, no es verdad, pero no dejaré de creerlo hasta finalizar la última página de la saga…). El caso es que aquí parece que Ned sabe de las habilidades de Varys para “cambiar” a la gente de lugar, tampoco sería tan raro que acordasen el intercambio de los hijos de sus hermanos… Si tengo algún rato, intentaré leer bien todas las conversaciones de Ned y Varys. Estoy segura de que se puede encontrar alguna cosa más que apunte a esta teoría…

        Aunque por otro lado me gusta pensar que la teoría de R+L=J es cierta, y que da el nombre a la saga “xD” (Y si, he leído entero Danza, pero no me creo nada el último capítulo de Jon, y menos estando Melissandre cerca…)

        • SerRollyCampodepatos

          esto es!! Esto echa para atrás las teorías del cambiazo

        • Alt126

          En cuanto a Jon: El último de Jon tampoco lo veo tan “dramático”. Sabemos cómo se las gastan los sacerdotes de R’llhor (Thoros de Myr dando besicos a diestro y siniestro). Y si tenemos en cuenta que Melisandre es de las mas poderosas (o la mas poderosa directamente) sacerdotisas del dios de la luz… Pues 4 pinchitos “no son na”… XD
          PD: Soy el único que cree que Melisandre está enamorada de Jon o como mínimo de su destino? Es que la veo muy atenta desde que Stannis se va. Cuando siempre es muy fría, calculadora e independiente.

    • SerRollyCampodepatos

      Y por qué cuando Ned es apresado en la capitañ y Varys le visita a hurtadillas no dicen nada de eso… incluso cuando Varys le habla de Rhaenys…. y que el trabaja pra el reino y LOS NIÑOS… Ned no dice nada.. por eso veo muy remoto ese cambiazo

    • Drogoncete

      Totalmente de acuerdo!!!! El único cabo q me quedaba suelto, es el porqué ocultar su verdadera identidad, es decir, que no es el hijo de Elia, si no de Lyanna: pero es porque si no tampoco sería un heredero legítimo al trono, ya que no deja de ser un bastardo, hijo de Raeghar, pero bastardo al fin y al cabo. Total, que de bastardos va la cosa, porque yo también soy de la opinión de que la tres cabezas del dragón de la profecía son tres bastardos: Tiryon, hijo de Aerys, Aegon, hijo de Lyana, y Daenerys.. ¿Hija de Raeghar y su propia madre?.. esto último no es coña, es algo que cada vez me cuadra más: en la Casa de los Eternos la llaman HIJA DE TRES, ser Barrystan dice que es igualita que su hermano Raeghar, Rhaella y Aerys se odiaban con lo que tener un hijo “tardío” cuando el rey ya estaba loco total.. Ahora bien: ¿Qué me decís de lo que dice ser Barristan, eso de que Daenerys LE RECUERDA MUCHO A ASHARA?

      • flakis

        No se si te recuerdas pero en un capítulo de ¿Jaime? No lo recuerdo pero decía que Rhaella lloro mientras era violada por su marido/hermano y al día siguiente partía a rocadragón llena de magulladuras y hematomas en su cuerpo así que por lo menos a mi no me cuadra la teoría de Rhaella+Rhaegar= Daenerys. Preferiría una menos literal

    • consu jara

      Y que pasaria si el que muchos creen Aegon es en ealidad uno de los bastardos de otrs casas valyrias como los Velaryon, Celtigar, Massey

      • Irene Aguilar

        Pasaría que mi teoría se quedaría en agua de borrajas D:

      • SerRollyCampodepatos

        Su descrpción es muy precisa, sabemos que es un dragón a ciencia cierta. La duda (porque el personaje no está confirmado) es si es rojo o negro.
        Precisamente la descripción le aleja de esas casas que dices. El ejemplo es cuando Cersei compara físicamente a Mareslargos con Rhaegar.

    • Renato Ognio Cesti

      A mi me quedan muchas dudas sobre la dominancia genética de los rasgos targaryen. La mayoría de los Targaryen tienen rasgos constantes por el parentesco entre sus padres. Por el contrario si examinamos los casos en que los Targ han tenido hijos con miembros de otras familias me parece que inclusive suelen resultar con apariencia a la de las otras familias.

  • Suky

    Muy interesante, pero hay algo que no me gusta. Afirmas que quien deshonró a Ashara fue Eddard Stark. Si recuerdo bien, Ser Barristan se refiere siempre como “Stark”, sin decir de cuál se trata. Tanto podría haber sido Brandon como Ned o Benjen. El primero tenía fama de mujeriego y si resultara ser el tercero explicaría qué hacía en la Guardia de la Noche, cosa que nunca se nos explicó. Sinceramente, dudo mucho que el honorable Eddard Stark hubiera deshonrado así a Ashara y que habiéndose suicidado por su culpa no hubiera hecho mención alguna en los pensamientos de sus capítulos.

    Por el resto, probablemente se trate de Ashara, pero dudo que fuera Ned quien la deshonró. Probablemente se trató de Brandon, o incluso de Benjen.

    • Dani91

      Benjen era aun mas joven que Lyanna, lo que querría decir que como mucho tendría 16 si es que entre Ned y Lyanna tan solo hay un año y entre Lyanna y Benjen otro, es mucho mas acertado pensar que era Brandon Stark el hermano mayor, que según se decía era muy distinto en carácter a ned, con un temperamento apasionado
      Tambien sabemos a ciencia cierta que Ned, falto a su honor una vez en el septo al decir que Joffrey era el rey legitimo solo para mantener a salvo a su hija Sansa, por que no hacerlo mas veces dejar pensar a todo el mundo que el deshonro a Ashara, con el fin de proteger el honor de su hermano, o decir que Jon es su hijo, a pesar de que mucho pensamos que no lo es y es hijo de R y L, con el fin de protege a Jon, ya que igual le daría a Rober que fuera bastardo o no?¿?

      Lo que quiero decir, yo soy partidario de la teoria R+L=Jon, y de que Lemore es Ashara, y que fue deshonrada por Brandon y no por Ned, que Benjen entro en la guardia por que sabia de los sentimientos entre R y L y se sentía culpable

      Creo que Ned era tan honorable tan buena persona que eso le llevo a la tumba

      • consu jara

        Lyanna tenia en el momento de la supuesta deshonra 15 años y Benjen como maximo 14 años o menos

    • Javi Marcos

      Lo de Brandon por edad y actitud cobra más sentido. Pero Brandon muere antes de la rebelión de Robert, no olvidemos eso. Ned vuelve con un hijo tras la campaña. Y todo Poniente. de los corrillos de Invernalia a Desembarco del Rey (Cersei y Barristan) acusan a Ned de haber estado con Ashara.

      Y sobretodo, recuerda que Edric Dayne le habla a Arya de la relación de su padre y Ashara.

    • Javi Moreno

      A lo mejor yo leí mal, pero ese pasaje me pareció entender que hablaba de Lyanna, y de que si hubiera tumbado a Rhaegar seguramente no habría estallado la Guerra del Usurpador

  • Irene Aguilar

    Respecto a lo que dice Suky, la teoría más extendida sobre por qué Benjen está en la Guardia es que se siente culpable de que Lyanna muriera al parir al hijo de Rhaegar. Se menciona que Benjen era el hermano que más unido estaba a Lyanna y tiene sentido que lo supiera y se sienta responsable de su muerte por no contárselo a nadie antes de que la sangre llegara al río.

  • Faernando Targaryen

    Es realmente muy interesante lo que se plantea. Si es Ashara Dayne,
    estaría lindo que Ser Barristan sobreviva a la Bahía de Esclavos y la
    reencuentre en Poniente, no? 🙂

    • Robert_Baratheon

      Personalmente, con la cantidad de secretos y revelaciones que Barristan puede aportar, cada día tengo más claro que NO llegará vivo a Poniente.

    • Javi Marcos

      La gracia sería que la traición a Dany por amor fuera de Barristan por Ashara

      • SerRollyCampodepatos

        Hostias!! No lo había pensado…

      • Mineruam

        Heeey, esa teoría de la traición por amor es la mejor que he leído hasta ahora, ¡la adopto!

  • Gerold Dayne

    Hace tiempo, escribí una teoría aquí en el foro que está relacionada con esto. Aquí la dejo:

    En primer lugar, situémonos. La Rebelión de Robert Baratheon está
    llegando a su fin y Eddard Stark, señor de Invernalia, se dirige a la
    Torre de la Alegría en las Montañas Rojas de Dorne junto a seis
    acompañantes más entre los que se encuentra Howland Reed, señor de
    Aguasgrises, para rescatar a su hermana, Lyanna Stark, del supuesto
    secuestro por parte del heredero del trono de hierro, Rhaegar Targaryen.

    Al
    llegar a su destino, tres de los mejores hombres de la Guardia Real de
    Aerys II, Ser Gerold Hightower, Ser Oswell Whent y Ser Arthur Dayne, se
    interponen entre los rescatadores y su objetivo. Se libra un combate,
    siete contra tres, que se salda con solo dos supervivientes: Ned Stark y
    Howland Reed, sobreviviendo el primero gracias al segundo en su duelo
    con La Espada del Amanecer.
    Tras la lucha se dirigen a donde está
    Lyanna Stark y la encuentran en una cama sobre un charco de sangre junto
    a un bebé. Lyanna le pide a Ned que proteja al niño, puesto que al ser
    un Targaryen, será objetivo de muchos, entre ellos Robert Baratheon. Le
    pide que se lo prometa y después muere.
    El bebé es un niño con los
    rasgos típicos Targaryen, con su pelo plateado y sus ojos violeta. Ned
    Stark coge al bebé y a Albor, la espada de Ser Arthur Dayne, y se dirige
    lo más discretamente posible a Campoestrella, cerca de la Torre de la
    Alegría, para entregar la espada a Ashara Dayne.

    Ashara Dayne, de
    ojos violetas, amante del hermano de Ned, Brandon Stark, también ha
    dado a luz a un niño. Un niño con el pelo negro. Allí en Campoestrella
    Ned y Ashara Dayne idean un plan para proteger a los niños. Este plan
    consiste en intercambiar a los niños, Ned se lleva a Invernalia al hijo
    de Brandon y Ashara; Ashara se queda con el hijo de Rhaegar y Lyanna.

    Ned
    Stark llega a Desembarco del Rey con el bebé y allí coincide con Varys,
    que gracias a sus pajaritos está enterado de todo lo que ha ocurrido.
    Le propone a Ned llevar al hijo de su hermana hacia Essos y protegerlo
    lejos de las miradas de Poniente. Fingen el suicidio de Ashara Dayne,
    por lo que su cuerpo nunca se encontró, y se dirige con el bebé de
    Rhaegar y Lyanna hacia Essos.

    Mientras tanto, Ned se dirige a
    Invernalia con el niño, donde lo presenta como su hijo bastardo, con el
    fin de evitar preguntas que pudieran desenmascarar el plan y
    secundariamente, proteger el honor de su hermano Brandon. Una maniobra
    muy de Ned y su honor a veces tonto.

    En Essos, Varys y sus
    contactos le dan una nueva identidad a Ashara Dayne, la hace pasar por
    una antigua septa y le da el nombre de Lemore; y al hijo de Rhaegar y
    Lyanna lo bautizan con el nombre del difunto hijo de Rhaegar y Elia
    Martell, Aegon.
    En Invernalia, Ned Stark bautiza al hijo de su hermano como Jon Nieve.

    Y
    todo esto nos ayudaría a encajar una pieza que nunca nos había encajado
    del todo. Si Aegon fuera el verdadero, el hijo legítimo de Rhaegar y
    Elia Martell, ¿por qué La Compañia Dorada, fundada por un bastardo
    Targaryen y durante largo tiempo en guerra con los Dragones, iba a
    ayudar a conseguir el trono de hierro a un Targaryen legítimo? Fácil, el
    Aegon que están ayudando a subir al trono no es un Targaryen legítimo,
    es un bastardo, es el hijo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark.

    Ya
    sé que es un poco rocambolesca pero sinceramente, no me parece nada
    descabellado y me cuadra bastante. Más aún cuando uno de los
    protagonistas de esta teoría, Jon Nieve, ha hecho algo similar para
    proteger al hijo de otro Rey. Me refiero al intercambio entre el hijo de
    Mance y Dalla con el hijo de Elí.

    Tengo que decir que yo sigo siendo partidario de la teoría de R+L=J, pero ayer pensando, se me ocurrió esta como alternativa.

    ¿Qué os parece? Me gustaría saber vuestra opinión y que debatamos un poco sobre ella.

    https://lossietereinos.com/foro/danza-de-dragones/otra-teoria-sobre-la-madre-de-jon-nieve/msg14481/#msg14481

    • Javi Marcos

      Lo de Varys me echa para atrás

      • Renato Ognio Cesti

        A mi también me parece que la complicidad Varys-Ned no cuadra. Sin embargo tratando de seguir con esta teoría. Ashara pudo haber encontrado una forma de huir a Esos junto al bebe por su cuenta (sin la ayuda de Varys). En ese caso lo que no tendría mucho indicio de explicación seria la asociación entre de Ashara y Connington y en consecuencia con Varys-Illyrio. Aunque alguna explicación nos podríamos inventar, como exiliados en Esos y la relación en común con Arthur Dayne.

    • SerRollyCampodepatos

      Lo de la Compañía Dorada no lo veo. Queda claro en Danza de Dragones
      que la Compañía ha acabo con su etapa del pasado y sólo son una compñía
      de mercenarios y nada más. En los capítulos de Jon Connigton se ve
      claramente. Simplemente volviendo con el verdadeo Aegon, vuelven a casa y
      cierran el círculo. Yo lo veo así.

      Sobre el plan de Ned… lo veo
      demasiado complejo.. dudo que Ned hiciera el intercambio y luego se
      olvidara de ello y nunca en sus capítulos no hiciera una mención en
      conciencia, ni siquiera cuando estaba encarcelado. En ese momento, Varys
      y él pordrían mencionar eso y no l ohacen, cosa que hace que esta parte
      de tu tería no me convezca demasiado.Aegon es quien dice ser,
      así de sencillo, ya que su muerte como sice Kevan en el comienzo del
      epílogo de Danza no fue confirmada y deja mucho espacio a la
      especulación (Tywindijo que era Aegon y todos le creímos -es muy
      endeble-)

    • Laura Parrado

      La teoría está muy currada, pero falla en un par de pequeños puntos:
      No tiene sentido que Ned comprometa su propio honor y, sobre todo, el de Catelyn haciendo pasar a un bastardo de su hermano y Ashara como hijo suyo. Saber la verdad del origen de Jon no hubiera comprometido a nadie, aún más porque tras leer Danza da la sensación de que las andanzas de Brandon no eran un secreto en el Norte. Nadie se hubiera sorprendido de que Brandon hubiera dejado un bastardo antes de morir (y antes de casarse, por lo que el hecho sería menos doloroso para Catelyn). Pero sí parece que era menos de esperar que Ned tuviera un “affaire” y un bastardo estando ya casado. Hasta Robert dice que vaya mujer tuvo que ser la madre de Jon para que Ned Stark olvidara su honor una hora. El origen de Jon, por lo tanto, tiene que ser demasiado comprometido para que Ned permita que su esposa pase por el mal trance de tener que recordar su deshonra, viendo al niño corretear con sus hijos por Invernalia.

      Otro problema es cronológico. Si Jon fuera hijo de Ashara y Brandon, concebido durante Harrenhal, Jon sería al menos un año mayor que Robb, y Catelyn se habría dado cuenta. La diferencia de edad en niños tan chiquitines se nota a simple vista (lo digo por experiencia), pero la propia Catelyn dice que su esposo volvió a casa tras la guerra con un bebé en los brazos de la edad de Robb.

      Para rematar, esta teoría requiere de cierta complicidad entre Ned Stark y Varys tras la rebelión de Robert. Ned Stark estaría muy agradecido al eunuco por haberle ayudado en semejante trago, e incluso habría una buena relación entre ellos cuando Ned es nombrado Mano por Robert. Pero en vez de eso, en Juego de Tronos Ned no se fía una mierda de Varys, e incluso comete el error garrafal de apoyarse en Meñique.

      Buena teoría, pero algo falla…

    • Lionel Cabral

      Y si Lyanna no tuvo un hijo si no dos? uno con rasgos Targaryen y otro Stark?

      • SerRollyCampodepatos

        Quién se llevó el otro, entonces? Varys no sabe nada al respecto por tanto es difícil… no obstante es otra posibilidad; Aegon y Jon

  • Francisco Antonio Guzman

    Yo siento que el que la deshonro fue Benjen, asi se explica por que esta a en la Guardia de la Noche, no se porque dan por hecho que fue Ned. Dios mio tantas teorias, y si Aegon es el hijo de Rhaegar y Lyanna y Jon es el hijo de Ashara con el Stark? Vientos de Inverno apurate a salir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Aitor Llamas Jiménez

    por no hablar de que podría ser un Hombre sin Rostro con objetivos aún por desvelar…

  • SerRollyCampodepatos

    Una cosa más sobre la edad de Lemore… Tyrion dice que unos cuarenta… es curioso que a Aegon le echa unos 15-16 años pero el apéndice de Danza lo deja claro TIENE 18 AÑOS. Ojo que Tyrion aproxima una edad, es posible que tenga menos de 40 años… es una especulación de Tyrion y con la de Aegon no acierta, al leer el ensayo me vino esto a mente

    • Alt126

      La verdad, el tema de la edad a mi tampoco me acaba de parecer un dato clave. Tyrion solo piensa en caderas y tetas durante muchos capítulos (a mi me pone bruto Lemore y eso que casi ni la define… todo por culpa de lo salido que va Tyrion cada vez que la ve).
      Además en un mundo “medieval”, unos pocos años de mala vida seguro que pasaban factura a cualquiera y lo envejecían prematuramente. (fijemonos en Thoros de Myr, un tío bien cuidado y, sobretodo, alimentado que en 1-2 años de vagar como mercenario/justiciero junto a Dondarrion acaba hecho un fideo algo demacrado)

      • SerRollyCampodepatos

        Ojo que Tyrion más tarde se da cuenta que en ese barco nadie es quien dice ser y se pregunta por Lemore (por eso de q Jon la llame LADY) y dice… quién es en realidad. Aunque ya es tarde porque luego le secuestra Jorah

    • consu jara

      Y pudo haber algún que otro truco para envejecer

  • santi castro

    y, a lo mejor es tonto y sin sentido, podria ser la reina rhaella?, las cicatrices del vientre podrian ser del dificil parto de daenerys, y apoyar a aegon podria ser porque daenerys permitio que khal drogo matase a viserys, uno de sus hijos

  • Estuardo Antonio Salvador

    Yo estoy más o menos de acuerdo con la mayoría: la Septa Lemore es Ashara Dayne.
    Aunque hay un gran problema tal y como lo escribieron allá arriba: Tyrion se habría dado cuenta fácilmente de los ojos violeta de ella y habría hecho una suposición sobre su identidad. Porque realmente, le resultó demasiado fácil descubrir la identidad de Aegon.

    A menos, de que la descripción de Ashara Dayne hecha por Barristan esté mal. Ya vemos que es un caballero anciano y tal vez (muy remotamente) su memoria le esté fallando y al recordar esos “hechizantes ojos violetas” sólo esté recordando a Dany y su desesperado deseo por que ella regrese a Mereen.
    En este caso, la Septa Lemore podría ser cualquier otro personaje. O simplemente ninguno.

    No sé, creo que me he pasado un poco XD

    • Robert_Baratheon

      Un apunte muy interesante!

      • Fleder

        El tema con todas estas teorías es que siempre se basan en recuerdos o vivencias de personajes en particular, lo que en cierto punto dificulta la verosimilitud de las mismas.

        Recordemos el “beso-nobeso” de Sandor y Sansa (ella lo recuerda de una forma diferente).

    • SerRollyCampodepatos

      Ojo Tyrion sabe l ode Aegon porque en la partida contra el maestre apuestan secretos… Connigton luego le asquea que Haldon le haya contado cosas al gnomo. Tyrion hasta esa partida, sospechaba algo pero no saba con la clave. Por eso mismo lo de Lemore no lo descubre. Además, porque en Volantis le secuestran y no puede estar más tiempo con ellos. Y otra cosas importante, es el estado anímico y psicológico de Tyrion, desde que llega a Pentos está ausente… apagado… y eso se nota a lo largo del viaje en la Doncella tímida.

      P.D. Aegon para disimular los ojos liláceos que tiene se tiñe el pelo y parece que los tiene sólo azules. La septa con sus trapos y tal puede que lo dismule tambien no?

  • FranUmber

    Interesante ensayo, siempre me han gustado los que publican en LaTorredelaMano, pero hay varias cosas que en este no terminan de cuadrarme.

    La primera es que se da por hecho que Ned y Ashara tuvieron un romance más allá de lo platónico que entrega el baile del Torneo de Harrenhal (dígase en un plano sexual), y que, por ende, es Ned el padre de la hija/o de Ashara. Como algunos ya lo mencionaro abajo, Brandon era conocido por ser más parecido a Roberth Baratheon que Eddard (siendo este último su mejor amigo) en cuanto a su relación con las mujeres y, si mal no recuerdo, Ned sólo bailó con Ashara porque fue Brandon quien se lo pidió con él (asumiendo que el Lobo Salvaje era Brandon en la historia del Caballero del Árbol Sonriente, Ned era el Lobo Silencioso y Benjen era el Cachorro), por lo que es más que probable que fuera Brandon el Stark, como se refiere Ser Barristan Selmy, que la deshonrró en dicho Torneo de la Casa Whent.

    ¿Por qué Brandon y no Benjen, como mencionana algunos comentarios aquí escritos sobre su supesta ida a la Guardia de la Noche? Simple: era demasiado joven a mi parecer. Sabemos (prácticamente) que los hijos de Rickard Stark eran, respectivamente: Brandon, Eddard, Lyanna y Benjen, por lo que estamos seguros de que Benjen era menor que Lyanna (de ser mayor, basándonos en los “viajes al pasado” de Bran, no hubiese caído en tal charco, derrotado, además por una mujer, por una fpemina de menor edad); si continuamos con esto, sabemos que Lyanna murió a la edad de dieciséis años, un año después de su “rapto”, que ocurrió un año después del Torneo de Harrenhal, por lo que, a tal fecha (281 AL) tenía la edad de catorce años, así que Benjen tenía a lo máximo poco más de trece años.
    Al menos yo lo considero muy joven para Ashara Dayne.

    Volviendo al tema de Lady Dayne:
    Si bien pueden aplicarse algunos de los puntos respecto a los motivos por los cuales podría ser Lemore, creo que una venganza respecto a ser quien la “deshonrrara” no es tan viable.
    -Suponiendo que fue Brandon, no tendría sentido, ya que él estaba bastante muerto ya (he de insistir que dudo que haya sido Ned, no tiene mucho sentido por lo que mencioné arriba).
    -Si fuera Ned, ídem, ya está bien muerto para cuando aparece Lemore.
    Podría haber una venganza hacia Ned por matar a su hermano, es bastante razonable, pero, como lo mencioné, para cuando aparece Lemore, Ned Stark lleva bastante tiempo muerto.

    «¿Estaría ella de acuerdo en ayudar a criar y educar a Aegon Targaryen para el eventual derrocamiento del reino que Ned construyó junto con Robert Baratheon?» Creo que decir que Ned “contruyó” un Reino es darle demasiado crédito, siempre se dice que en cuanto ocurrió lo de los hijos de Rhaegar en Desembarco del Rey Ned se distanción de Robert hasta que Lyanna murió, y cuando pasó aquello terminó por recluirse voluntariamente en Invernalia durante los siguiente quince años.

    Otra cosa que me intriga bastante sobre Lady Ashara es sobre aquella hija muerta. Me explico:
    Abajo se menciona como teorías que Ned habría cambiado al hijo de Lyann&Rhaegar por el de Ella&Cualquieraquefueraelpadre, sin embargo, estos nacimientos, de haber sido el embarazo de Ashara Dayne producto del capítulo del Torneo de Harrenhal, no coincidirían en fechas, se llevan por casi un año, más o menos. Como lo dije al decir la edad de Lyana y Benjen, el Torneo que muchas veces he mencionado ocurrió en el 281 Al, y cuando Ser Arthur Dayne, la Espada del Amanecer muere, fue en el 283 AL, cercano a la muerte de Lyanna. Si consideramos que Lyanna habría fallecido producto del “parto”, este ocurre, como es obvio, dos años después del torneo (hablando en años, ya que no tenemos los meses exactamente a nuestra disposición), y Ashara habría tenido a su cría el año anterior de haber sido concebida ésta en Harrenhal. Por ende, cambio de hijos, no parece lógico, ya que creo que se nota la diferencia entre un bebé de un año y algo a uno de unos cuantos meses.

    Además, sabemos que Ashara recibió de Ned la espada de su hermano, así que había transcurrido el tiempo desde la muerte de su hija. Este es el principal motivo por el que dudo que ella se haya suicidado producto de su hija no nata, sino que, de haberse tirado realmente desde una torre, sería por la muerte de su hermano (bien, pueden haber sido ambos, pero…)

    Creo que eso era todo, en caso de que alguien se haya interesado en leer tamaño escrito.

  • antonio legaz garcia

    Analicemos a las candidatas:

    1 – La madre de Tyene Arena. Muy secundaria, demasiado cerca de los Martell. Pero me gusta la posibilidad.

    2- Wanda la Gacela Blanca: Demasiado secundaria, no aporta nada extra a la historia. Bien podría ser cualquier desconocida.

    3 – Lyanna Stark: No cuadra la edad. Es la que tenemos mas seguridad de que está muerta, sus huesos descansan en la criptas de Invernalia y lo primero que hizo Robert cuando llegó fue visitarlos, donde Eddard tiene un recuerdo de Lyanna y como dejo de luchar contra la muerte cuando le sacó la promesa a Ned.

    “«Prométemelo —le había suplicado en una habitación que olía a sangre y a rosas—. Prométemelo, Ned.» La fiebre le había arrebatado las fuerzas, y su voz era débil como un susurro, pero cuando Ned le dio su palabra el miedo desapareció de los ojos de su hermana. Recordaba cómo le había sonreído, con cuánta fuerza le había

    aferrado la mano mientras dejaba de resistirse a la muerte, cómo se le habían caído de entre los dedos los pétalos de rosa, negros y marchitos. Después de aquello ya no recordaba nada. Lo habían encontrado muy quieto, mudo de dolor, abrazado a Lyanna.

    Howland Reed, el menudo lacustre, había desentrelazado las manos de los hermanos.
    Ned no recordaba nada de aquello.”

    (Eddard 1, Juego de Tronos)

    Pero tenemos la participación de Howland Redd en todo el asunto; que le da un matiz misterioso al asunto. Howland reed que (supuestamente) vivió un año en la Isla de los Rostros, que quizas sepa algo de magia antigua aprendida de los Niños de los Bosques.

    Volveré sobre esta cuestión más tarde.

    4- Ashara Dayne: Es la que mas cuadra por edad, por motivación, pero no por personalidad. A Ashara yo la veo mas como una Sansa (cortesana, bella, pasiva) que como una Arya (atrevida); y la septa Lemore es definitivamente mas Arya que Sansa (el simple hecho de bañarse desnuda denota mucho atrevimiento).

    5- Hay una posibilidad, que es muy enrevesada, pero que me encanta:

    La septa Lemore es Lyanna Stark viviendo una Segunda vida en el cuerpo de Ashara Dayne.

    Sabemos que Lyanna debía tener alguna asistente femenina (esos petalos de rosa en su lecho de muerte). Sabemos que Ashara era asistente de Elia la mujer de Rhaegar. ¿Es tan descabellado suponer que en esos momentos era la asistente de una Lyanna en las fases terminales de su embarazo?. Sabemos que Ashara era depresiva (a nadie le extraño que se suicidara rota de dolor por la muerte de su hija).

    Sabemos que los Stark son cambiapieles (al menos los hijos de Eddard lo son). ¿No podría ser Lyanna tambien una cambiapieles?

    Los hechos podrían haber sido así:

    Lyanna esta cerca de la muerte, le hace prometer algo a su hermano, con lo cual deja su primera vida y toma la segunda, en la persona de Ashara Dayne, que no se opuso a la ‘posesión’ al estar muy deprimida y desear la muerte.

    Howland Reed, el misterioso Howland, es consciente de ello y colabora ya es otro enamorado de Lyanna.

    Lyanna-Ashara vuelve al castillo Dayne escoltada por Ned y Howland; la historia de la espada que deben entregar es una tapadera para que no se sepa que Ashara estaba al servicio de Rhaegar y que Robert no tomara replesalias contra ella. Allí escenifica su falso suicidio y huye a Essos; donde se une a Corrinton y a Aegon, el hijo de Rhaegar y Elia; al que se compromete a educar como a un hijo. Su hijo es Jon Nieve.

    Ned volvió a Invernalia con Jon Nieve y los huesos de Lyanna, sin saber que ella esta viviendo una segunda vida en la persona de Ashara.

    • SerRollyCampodepatos

      Es descabellado eso de pasar a un cuerpo de otra cuando en la saga no hemos visto que un warg pase a cuerpo humano (salvo con Hodor que no cuenta porque es retrasado mental). De hecho, hay un ejemplo magnífico en el prólogo de Danza en el que Varamyr no puede entrar en el cuerpo de una vieja, quedándose atrapado en el lobo. Por tanto, esta posibilidad que dice roza lo paranormal y no tienen sentido, ni estaría justificado por el mismo Martin. Nadie ha tomado a un humano. A veces teorizamos demasiado y buscamos explicaciones muy difíciles cuando luego son más sencillas. Lemore es Ashara -salvo que Martin no diga lo contrario- y como dice el ensayo, las pruebas casan con ella. Yo creo que Lyanna ya ha cumplió su función en la obra.

      • zagel

        Varamyr no puede ocupar el cuerpo de otra persona por la oposición de dicha persona, si la persona no se opone seria mas facil, como es el caso de Hodor; la situación la veo factible si se dan determinadas circunstancias (como una fuerte depresión de Ashara con deseos de morir por ejemplo).
        Es interesante que el propio Martin ya nos haya preparado para algo así (aunque fallido) en el prologo de Danza; creo que la Segunda Vida de algún protagonista habitando otro cuerpo (y no necesariamente de animal) va a tener un papel en el desarrollo de la historia. No digo que sea Lyanaa en Ashara (aunque podría ser una posibilidad muy enrevesada como ya indiqué), tambien podría ser Jon Nieve (os imaginais a Jon Nieve viviendo una Segunda Vida en Caramanchada, otro personaje debil mental como Hodor y al que Melissandre ve en los fuegos igual que ve a Jon Nieve).
        Otra opción de segundas vidas muy interesante seria vivirlas en dragones. Pero aquí veo muy dificil que el dragon se deje invadir, salvo que haya una relación muy estrecha con el invasor tipo Huargos-Starks. Dicha relación deberia ser Dragones-Tragaryen. Y los Targaryen debería ser cambiapieles… ¿Un Targaryen cambiapieles…? Brynden Rios (El Cuervo de tres ojos) y Jon Nieve (si se confirma que Jon Nieve es hijo de Rhaegar); serían las otras dos cabezas del Dragón, la primera sería Daenerys.

        • SerRollyCampodepatos

          Es descabellado lo que dices… poseer a Ashara me parece que roza el delirío. Ashara es Lemore (o todo apunta a ello). El único que se ha metido en un cuerpo human oes Bran -q tiene poderes mucho más grandes que cualquier otro- y lo hace en Hodor QUE ES DEFICIENTE MENTAL, por eso se mete en él.
          Jon no ha muerto, está gravemente herido salvo que Martin diga lo contrario. Yo creo que le pasa eso para que descubra sus poderes de Warg. Nada más. No va a morir o eso creo yo.

          Y poseer a un dragón es rizar el rizo al cubo… si ya es imposible en un humano… en un dragón menos aún…

          Creo que a veces liamos cosas y teorizamos demasiado cuando la explicación puede ser muy sencilla

          😉

    • Tano Lale

      Obviando el hecho de que estamos suponiendo que Lyanna sea cambiapieles y que tomara la piel de otra persona lo que por su carácter no creo.
      Pero lo que más me tira para atrás de la teoría es precisamente la forma de ser de Lyanna a quién nos la describen muy parecida a Arya,¿te imaginas a Arya separandose de su hijo por su bien en vez de enfrentarse con quién hiciera falta? y ¿te imaginas a Arya dejando que uno de sus hermanos sufran deshonor por sus actos en vez de afrontarlo ella?

    • Vistor

      Eso de que Lyanna pueda cambiar de pieles es extraño. Siempre dicen en los libros que la magia está ligada a los dragones. Y los hijos de ED stark ven cosas y cambian de piel desde se sabe de huevos de dragon con dany. No creo que lyanna cambie de piel en Ashara. Muy rebuscado y no es el estilo del gordito.

    • flas stark

      yo lo veo un poco diferente , la razon de la presencia de los capas blancas es que tambien esta el heredero aegon en la torre junto a lyanna stark , ned stark se lleva al hijo de lyanna y ashara se lleva al aegon verdadero . a todo esto ned no tiene porque enterarse de la participacion de varis en el cambiazo de niños y si es consciente de la matanza de targarians en desembarco .(al volver se reconcilia con robert sabiendo que ha fallado en su exterminio …)

      ashara y el niño harian lo que el mismo ofrece a cersei .
      por otro lado apoyo el wargueo de lyanna
      1 muy buen ginete puede estar unida a su caballo
      2 puede warguear al propio howland durante el torneo de harrenhall( siendo ella muy diestra en el combate y usando incluso su propio caballo , si eres buen jinete tienes mas de media justa ganada )
      3 puede tener segunda vida en un cuerpo de alguien que no quiera vivir …. y howland podria comprenderlo si la opcion 2 es correcta .

  • SerRollyCampodepatos

    Sabe a partir de que Lord Connigton le envía una carta. Hasta entonces no sabía nada.

  • Nacho Pérez Mencos

    No estoy de acuerdo con la afirmación que dice que “no hay demasiadas evidencias que nos hagan dudar de la posible identidad alternativa” A de mas del pensamiento de tyrion, el cual ya nos debería hacer dudar de entrada, esta su descripción física (una septa que es descrita como una mujer atractiva a pesar de parecer tener más de cuarenta años. Tiene el pelo castaño y estrías en el vientre, señales de haber tenido hijos.) prestando especial atención al detalle de las estrías en el vientre: Si una septa debe mantenerse pura, ¿Como ha podido quedarse embarazada? y, si no fuese nada especial y tan solo fuera que ella ha tenido un hijo cualquiera sin importancia con alguien que no interesa en la historia, ¿Por que ponen entonces con el príncipe a una septa de tan dudosa reputación? ¿Y por que se esforzaría George Martin en incluir este detalle? Así que podemos asegurar que ha tenido un hijo, que lo oculta y que este es importante por alguna razón.

  • Nacho Pérez Mencos

    Espero (aunque no creo) que sea Lyanna Stark, sería flipante

  • Ananda

    Hey, en un momento ella dice algo así como “No sos el único que se esconde”, como diciendo que ella también escondía su identidad… No se olviden de esa prueba.

  • aleertoca

    Por que nadie ha pensado que pueda ser la propia madre de Tyrion? Es una casualidad que Jaime sueñe con ella en Festin de Cuervos? Si, es un libro diferente, pero recordemos que Danza y Festin estaban siendo escritos como un solo libro antes de ser separados. Tb es cierto que Tyrion contempla a Lemore como un objeto sexual, y que seria asqueroso que viera a su propia madre con esos ojos, pero si no lo sabe… Creo que muy poca gente duda de que la madre de los Lannister este muerta, pues se dice que murio en el parto de Tyrion, pero cuando se habla de su relacion con Twyn, se dice que el era un calzonazos. Mi teoria rocambolesca es que Tyrion no es hijo de Twyn, sino de Aerys (eso convertiria a Tyrion en un dragon), y que Twyn, incapaz de matarla, la expulso de Poniente. Lo que no me casa es la actitud de Lemore hacia Tyrion, pero…

  • Nemesys660

    Ashara tiene el pelo negro, y Lemore tiene el pelo castaño. Fin de la historia. No es ella.

    • consu jara

      Si porque es un error de traduccion no me acuerdo de la palabra que esra piel blanca y en la version español pone rubia en vez de piel blanca

      • Nemesys660

        “An older couple with a Rhoynish cast to their features stood close beside the tiller, whilst a handsome septa in a soft white robe stepped through the cabin door and pushed a lock of dark brown hair from her eyes.”

        Es la descripción del libro en inglés. Dice clarito. Brown Hair. Ashara tiene el pelo Dark Black.

      • Nemesys660

        Busqué el texto en inglés y los colores están bien.

    • Lord Davos

      No importa. El propio Griff-Aegon lleva el pelo teñido.
      Y se repite constantemente que se mencionan a los tyroshis que se tiñen el pelo y la barba. Pues más razones tendría una persona que ha fingido su muerte para teñírselo y ocultar su identidad. Yo no digo que sea Ashara pero podría serlo.

      • Nemesys660

        Sí pero las tinturas llevaban el pelo de un color claro a uno oscuro, nunca al revés. Por que no había oxigenantes en esa época.

        • Lord Davos

          Daario Naharis lleva los bigotes teñidos de dorado

          • Nemesys660

            una cosa es la barba, que es pelo raudo y facil de hacer agarrar tintura de color (por encima) y otra es un pelo lacio, que se mojaba constantemente (como el de la septa lemore, que incluso se bañaba). Si fuese como el caso del color de barba de daario, la tintura era requerida a cada rato, y no era que el pelo cambiaba de color, sino que haz de cuenta que era como colocar tempera por encima del pelo. No es lo mismo.

  • Andrés R

    Leí no sé donde que el que deshonró a Ashara fue Brandon Stark, no su hermano Ned.

  • TheSpamLoc

    la verdad que si creo que Lemore sea Ashara … leyendo me acorde del cambio de bebes que Jon realizo con el hijo de Mance con el de Eli.
    lo pongo de la siguiente forma:
    al que conocemos como Aegon puede ser hijo de Rhaegar y de Lyanna, en donde domino el gen Targaryen recordemos que el gen Stark en cuanto a apariencia no es muy fuerte ay que los hijos de Eddard se parecen mas a los Tully que a los Stark, el punto es que cuando Ned llego a rescatar a su hermana que estaba custodiada por la Guardia Real, Ser Arthur Dayne, Ser Gerold Hightower, y Ser Oswell Whent…. Eddard y Howland derrotaron a Arthur Dayne llamado la espada del amanecer por la mandoble ancestral Albor y luego eddard cabalgo EL para devolver la espada a su hermana Ashara ¿por que el? si el que mato a Ser Arthur fue Howland “El mejor caballero que vi fue Ser Arthur Dayne, quien me habría matado, sino hubiera sido por Howland Reed.” – Eddard Stark, el punto es que desde la torre de la alegria Ed debio salir con el hijo de Lianna hacia Campoestrella (Aegon) y que la hija de Ashara no hubiera nacido muerta ni mucho menos fuera niña si no que fuera niño y que se lo llevo su padre a invernalia bautizandolo con el nombre de Jon recordemos que Edric Dayne habla de que Jon es su hermano de leche por lo tanto si habias un bebe, y para que nadie supiera de esto se simulo la muerte de Ashara y de su hija (o hijo) y salio con el hijo de Lyana (Aegon) fuera de poniente. El que puede saber esta informacion es Gerold Dayne Estrellaoscura, que intento matar a la princesa Myrcella, para que??? por que sabia que en cualquier momento volveria su pariente con el hijo de Rhaegar a poniente y necesitarian el apoyo de Dorne, otro argumento es que Jon Tiene 17 años y Aegon VI tiene 18 la diferencia no es nada, tambien hay que recordar que La Montaña entrego a los 2 bebes de Elya muertos …. que tal mi argumento ….. me equivoco en alguna parte … saludos

    • Lord Davos

      No sabemos si Howland acompañó a Ned a Campoestrella o no, en cualquier caso no tiene demasiada importancia. Ned Stark sabía del valor de la espada y que Arthur Dayne era un hombre honorable, siendo él el Señor de Invernalia (y por lo tanto por encima jerárquicamente de los reed), es un gesto de respeto que vaya él en persona.
      ¿una mujer (ashara) abandonaría a su propio hijo para irse a proteger al hijo de su amiga? A mí no me termina de convencer. En ese caso lo lógico habría sido que Ned se hiciese cargo del hijo de su hermana y que Ashara se quedase con su propio hijo.
      En cualquier caso, según tu teoría Ned habría conspirado con los Dayne para poner a salvo al hijo de Raeghar, entrenarlo y educarlo para ser rey y que unos años después derrocase a su amigo Robert Baratheon (y podemos suponer que lo ejecutase). Y eso un Ned que ni siquiera sabía qué clase de rey iba a ser Robert (y aunque lo supiera no le veo capaz de algo así). Hablamos de Eddard Stark, el tipo que le confiesa a Cersei que sabe lo suyo con Jaime y lo de sus hijos y le da margen para que le tiendan una trampa. Definitivamente no tenía las habilidades de Meñique o Varys para estas cosas, y esa es otra, porque Varys está metido de pleno en el asunto del cambio de bebés, y no se puede deducir ni de los pensamientos que tiene Ned acerca de la Araña ni de sus conversaciones que confíe en él ni mucho menos que esté enterado de en que anda metido el eunuco.

  • Disqs

    Hola chicos. Acabo de releer casi toda la saga de pe a pa, y he dado con una posibilidad inquietante, no voy a dar muchos rodeos, basta con leer el capítulo de Arya(8) en tormenta de espadas. En el conoce a Edric Dayne.

    Se le describe como un chico muy apto como escudero para sus 12 años, tímido, y con ojos azules profundo que tornan a violeta.

    Hay una frase lapidaria:
    Ayra: —Mi padre también se llamaba Ned —le dijo.
    Edric: —Ya lo sé. Lo vi en el torneo de la Mano. Me habría gustado subir a hablar con él, pero no se me ocurría qué decirle. —Ned se estremeció bajo la capa, un trapo empapado color púrpura claro”

    Vaya, no se atrevía a hablar con el, ni qué decirle.

    No se le conoce padre ni madre, pero fue hermano de leche de Jon, a pesar de ser supuestamente más joven, demasiado para su edad.

    —Mi padre era el hermano mayor de Ser Arthur. Lady Ashara era mi tía, pero no la llegué a conocer. Se tiró al mar desde lo más alto de la torre Espada de Piedrablanca antes de que yo naciera.

    Edric cuenta la inverosimil historia de que Jon es hijo del ama Wyla, pero estaba enamorado y PROMETIDO a Ashara.

    “Estaba comprometido con mi tía”. La frase en inglés tiene más sentido que en español, ya que bethroyal es compromiso matrimonial, y es la mayormente usada por GRRM, pero en este caso en su lugar, Edric dice: “He’s promised to my aunt.” Si, otra promesa de las del viejo NED.

    ¿QUE ESTOY DICIENDO?

    En este capítulo me parece claro que Ned tuvo un hijo con Ashara, llamado Edric NED Dayne, y que cuando nació Jon, dió un cambiazo con los niños, llevándose a Jon y dejando a Edric, para proteger al hijo de Rhaegar en caso de que descubriera el pastel de la torre de la alegría.

    Esto no es nuevo, y es altamente irónico y Martiniano, porque JON ha hecho EXACTAMENTE LO MISMO con Monstruo y el hijo de Mance.

    Además Varys y Theon también dieron un par de cambiazos de niños muertos, Stark y Targaryen.

    Esta teoría no contradice ni fAegon ni RLJ, y cuadra en eventos, especialmente si la Septa se confirma como Ashara Dayne.

    Respecto a la deshonrra de Harrenthal, Ned pidió a Benjen ayuda para ligar con Ashara, quizá la deshonra la tuvo Benjen Stark. Nueva carga de conciencia para Ned, que su hermano se cepilló antes que él a sus dos esposas.