George R.R. Martin no tenía pensados a los Fuegoscuro cuando empezó a escribir Canción de hielo y fuego. Pero sin embargo, no aparecen de la nada en Danza de Dragones, si creemos que el supuesto Aegon tiene que ver con ellos. ¿Cómo y cuándo se le ocurrió a GRRM esta trama de presente y el pasado de la historia? Este ensayo de BryndenBFish en Reddit lo estudia.

Los pretendientes Targaryen originales: la evolución literaria de GRRM sobre los Fuegoscuros

Símbolo Fuegoscuro
Símbolo Fuegoscuro

Introducción

Escribiendo un borrador para otro ensayo tuve la evidencia de que GRRM estaba construyecto los cimientos literarios de un punto clave en la trama que ocurriría más tarde en la trama: que un pretendiente Targaryen se enfrentaría a Daenerys más adelante en la historia. La revelación de Aegon a mitad de Danza de Dragones ha causado alguna consternación entre fans que piensan que Aegon, Jon Connington, la Compañía Dorada y una potencial trama Fuegoscuro sale de ninguna parte. Para los críticos, su súbita aparición en Danza de Dragones chirría y parece un error narrativo.

Sin embargo, hay una razón clave para ello. Mientras que GRRM parece haber plantado las bases al inicio de un pretendiente Targaryen para aparecer más adelante en la historia, esta trama de la saga probablemente no fue originalmente pensada como una potencial restauración Targaryen. Más bien la Compañía Dorada, los Fuegoscuro y probablemente Jon Connington fueron añadidos posteriores a la historia que GRRM desarrolló tras terminar Choque de Reyes.

Rápido resumen de cómo escribe GRRM Canción de hielo y fuego

george_rr_martin_reading_friday_loncon3

Muchos ya sois probablemente conscientes de cómo escribe George R.R. Martin. GRRM tiene momentos de inspiración que le hacen escribir. Como ya sabréis, Martin originalmente empezó a escribir Canción de hielo y fuego en 1991: escribiendo una novela diferente tuvo una visión en su cabeza de Bran siendo testigo de la ejecución de Gared y el descubrimiento de los lobos huargos a las afueras de Invernalia. Fluyendo de su inspiración original, la escritura de GRRM normalmente gira alrededor de lo que denomina “nociones fuertes sobre la estructura general de la historia”.

Esto significa es que GRRM define los puntos clave de la historia y los finales para sus personajes, así como determina los eventos principales, pero no planifica el resto, algo que ha impactado su capacidad creativa desde que escribió su famosa carta de 1993. Lo que esto implica es que GRRM escribe basado en fuertes nociones, pero con frecuencia añade nuevos giros en la trama o personajes con punto de vista en la historia mientras ésta se desarrolla en su mente en lugar de seguir su planificación para guiar la historia hacia adelante.
Sin embargo, en 1998 tras darse cuenta de que necesitaría dividir la publicación de Choque de Reyes en dos novelas, terminó haciendo una especie de planificación de cómo la historia continuaría en el futuro. Es en este momento aproximadamente cuando la historia de los Fuegoscuro probablemente entró en la mente de GRRM.

Cimientos del Grifo y el Dragón del titiritero en Juego de Tronos y Choque de Reyes

GRRM con Juego de Tronos.
GRRM con Juego de Tronos.

Martin no siempre ha tenido los detalles de la historia pensados desde el principio (como los detalles concretos de la rebelión Reyne-Tarbeck) y ha hecho grandes cambios en la historia, como el salto temporal de 5 años que jamás sucedió. Pero la realidad es que George R.R. Martin ha ido plantando las bases de algún tipo de pretendiente Targaryen/milagroso superviviente de Aegon (según la interpretación) desde hace mucho tiempo, mucho antes de Danza de Dragones.

Desde Juego de Tronos, Martin estaba poniendo los cimientos de la idea de que había algo extraño con el supuestamente muerto hijo de Rhaegar. Ned tuvo un sueño y una memoria de los hijos de Rhaegar y la cabeza destrozada de Aegon.

Eddard XI, Juego de Tronos:

Pero la noche anterior había soñado con los hijos de Rhaegar. Lord Tywin había depositado los cadáveres al pie del Trono de Hierro, envuel- tos en las capas escarlatas de los guardias de su casa. Había sido un movimiento astuto; a través del tejido rojo, la sangre no destacaba tanto. La princesita estaba descalza, todavía con su túnica de dormir, y el niño… el niño…

Eddard IV, Juego de Tronos:

Recordó al hijito de Rhaegar con el cráneo destrozado y cómo el rey había mirado hacia otro lado, igual que había desviado la mirada en la audiencia de Darry, no hacía tanto. Aún le resonaban en los oídos las súplicas de Sansa, y recordaba las súplicas lejanas de Lyanna.

En Choque de Reyes puso las bases de dos antiguas Manos del Rey que Aerys exilió.

choque-reyes

Tyrion I, Choque de Reyes:

—. ¿Las manos anteriores a lord Arryn tuvieron algún destino negro en la torre? Lo siento; era demasiado joven y no me fijaba en esas cosas.

—La última mano de Aerys Targaryen murió durante el saqueo de Desembarco del Rey, aunque no creo que le diera tiempo a instalarse en la Torre. Solo fue mano durante quince días. Su predecesor ardió en una hoguera. Y los dos anteriores fallecieron en el exilio, sin tierras ni bienes, pero aun así se pudieron considerar afortunados. Creo que mi señor padre ha sido la última mano que ha salido de Desembarco del Rey conservando su buen nombre, sus propiedades y todos sus miembros.

Las dos Manos a las que Tyrion se refiere son Owen Merryweather y Jon Connigton, un nombre que no “revelaría” hasta Tormenta de Espadas. Es también interesante apuntar que GRRM tiene referencias al símbolo del grifo de la Casa Connington, Nido de Grifo y Ronnet el Rojo Connington desde Choque de Reyes.

Pasando de Tyrion a Daenerys, las visiones de Dany en la Casa de los Eternos nos dan más presagios de algún tipo de pretendiente Fuegoscuro y quizás de Jon Connington también.

Daenerys IV, Choque de Reyes:

Un dragón de tela se mecía entre dos pértigas mientras la multitud aplaudía. Desde una torre humeante, una gran bestia de piedra emprendía el vuelo, echando fuego sombrío por la boca…

Tras la visión, explica que el dragón del tititirero es un dragón de tela.

Daenerys V, Choque de Reyes:

Y un dragón de tela, según me contasteis. Por favor, decidme, ¿qué significa un dragón de tela?

—El dragón de una compañía de títeres —explicó Dany—. Los titiriteros los utilizan en sus espectáculos, para que los caballeros tengan algo contra lo que pelear.

Lo que esto nos indica es que GRRM estaba sutilmente presagiando una restauración Targaryen al inicio de la historia, pero lo que no vemos es ninguna referencia a los Fuegoscuros, Daemon Fuegoscuro, Aceroamargo o cualquiera de esos personajes que aparecen más adelante. Más adelante, y esto es importante, incluso en El caballero errante, hay cero referencias a las Rebeliones Fuegoscuro, la batalla del Prado de Hierbarroja o cualquier bastardo Targaryen a pesar de que el Torneo de Vado Ceniza sucede 13 años solamente después de la conclusión de la primera Rebelión Fuegoscuro y a pesar de la presencia de varios comandantes y soldados claves que lucharon en la Rebelión Fuegoscuro.

El momento ¡eureka! con los Fuegoscuro

Elio, Linda y George.
Elio, Linda y George.

Sin referencias a los Fuegoscuro o nada sobre rebeliones o rebeldes, nos tenemos que preguntar qué llevó a su inclusión en la historia. Para responderlo, nos podemos apoyar en una curiosa observación de Elio y Linda en uno de sus vídeos:

Para resumir, Elio y Linda tuvieron acceso a las notas originales de GRRM que escribió a finales de 1998 e inicios de 1999 hacia donde su historia se dirigía tras Choque de Reyes. Es aquí cuando llega el momento de inspiración de GRRM sobre los Fuegoscuro. Aquí una transcripción relevante.

– Cuando tuvimos esas notas antiguas que hemos mencionado de George, eran del 98 o del 99, tenían las semillas de los Fuegoscuro que obviamente empiezan con Aegon el Indigno y su legitimación de todos sus bastardos incluyendo Daemon Fuegoscuro y que le dieran la espada Fuegoscuro. Así que fue tiempo después de El Caballero Errante y quizás mientras estaba con Choque de Reyes…

– No, ya había acabado Choque de Reyes

– Tras Choque de Reyes vuelve atrás, y no solo decide que va a haber más libros. También que necesita que haya más que eso, que necesita que haya más historia. Da vida a más reyes.

Así que en Tormenta de Espadas, George comenzó a incluir a los Fuegoscuro en capítulos de Catelyn, Davos y Jaime. Esto es significativo ya que introducía las Rebeliones Fuegoscuro en la narrativa principal para cuando Tormenta de Espadas se publicaba en el 2000.

tormenta-de-espadas

Más adelante, GRRM comienza a hablar sobre Aegon, la Compañía Dorada y los Fuegoscuro en convenciones de fans y entrevistas.

Pregunta: Me pregunto si nos podrías responder (o acogerte a tu derecho a no hacerlo) a una cuestión infantil que me llevo muriendo por preguntar desde el año pasado: ¿están Aegon y Rhaenys, los hijo de Elia, total y absolutamente muertos?

GRRM: Todo lo que tengo que decir es que no hay absolutamente ninguna duda de que la pequeña princesa Rhaenys fue arrastrada desde la cama de su padre y asesinada.

Un año más tarde, estaba más que sugiriendo que Aegon jugaría un rol importante en el futuro de Canción de hielo y fuego:

P: Hay mucha especulación sobre ello, parcialmente por un comentario tuyo en que pareces implicar que no está muerto. Así que, ¿está Aegon muerto o sobrevivió de alguna manera? No te pregunto si va a ser un nuevo personaje con punto de vista en el cuarto libro, pero me encantaría saber si está vivo o no. ¿Algo que decir sobre lo que va a pasar con él?

GRRM: Hay mucho que decir sobre Aegon.

Empezó a hablar de la Compañía Dorada antes de la publicación de Tormenta de Espadas:

Os encontraréis con dos compañías de mercenarios más en Tormenta de Espadas, los Cuervos de la Tormenta y los Segundos Hijos. La Compañía Dorada es la más grande y famosa, fundada por uno de los bastardos de Aegon el Indigno. No os la encontraréis hasta Danza de Dragones.

Jon Connington es mencionado por primera vez por su nombre en Tormenta de Espadas, pero GRRM empezó a expandir su historia pasada antes de su introducción en Danza de Dragones:

Cuando Jon Connington fue derrotado en la Batalla de las Campanas, Aerys le exilió y despojó su Casa de todas sus tierras y riquezas. Tras la Rebelión, Robert restauró el castillo a un primo de lord Jon…pero solamente el castillo, y algunas escasas tierras alrededor. Las extensas tierras Connington fueron entregadas por parcelas a otros, y las riquezas de la casa permanecieron en la tesorería real. Tampoco era Robert proclive a traer a Lord Jon desde el exilio, ya que había sido uno de los más cercanos amigos de Rhaegar. Así que los Connington fueron una vez grandes señores…Ronnet el Rojo, la cabeza actual, es simplemente un caballero con tierras, el caballero de Nido de Grifo.

Estas rebeliones quedan mucho más desarrolladas en La espada leal, el segundo de los cuentos de Dunk y Egg, en el año 2003. Las expansiones sobre la historia Fuegoscuro llegan en Festín de Cuervos, publicado en 2005, y El Caballero Misterioso, en 2010. Finalmente, en Danza de Dragones, GRRM nos cuenta una versión de la primera Rebelión Fuegoscuro a través de la perspectiva del punto de vista de Tyrion.

¿Pero esto que significa?

Griff (Jon Connigton) by ~Trishkell on deviantART
Griff (Jon Connigton) by ~Trishkell on deviantART

Hemos establecido el estilo de escritura de GRRM, algunos de los presagios de la supervivencia de Aegon, las visiones de Dany y cuándo GRRM tuvo la idea de los Fuegoscuro dentro del proceso de escritura de Canción de hielo y fuego. Y entonces, ¿cómo entra esto en juego con la idea de que GRRM siempre tuvo en mente un pretendiente Fuegoscuro? ¡Especulemos!

Me parece que GRRM siempre ha estado dejando caer en el contexto histórico algún tipo de conflicto pasado Targaryen, pero me da curiosidad saber si GRRM originalmente pensaba que el conflicto estaría centrado directamente en Aegon IV en su lugar o más indirectamente a través de sus Grandes Bastardos y Daeron II. En el mismo Juego de Tronos hay referencias al conflicto sobre la reina Naerys y referencias al rol de Aemon El caballero dragón:

Sansa III, Juego de Tronos:

Lo amo, padre, lo amo de todo corazón, lo amo tanto como amaba la reina Naerys al príncipe Aemon, el Caballero Dragón, tanto como amaba Jonquil a ser Florian.

Jon VIII, Juego de Tronos:

Mi padre fue Maekar, el primero de su nombre, y mi hermano Aegon reinó tras él en mi lugar. Mi abuelo me puso el nombre en honor del príncipe Aemon, el Caballero Dragón, que fue su tío, o su padre, depende de a qué leyenda prefieras dar crédito. Aemon, me llamó…

Además, hay referencias en Choque de Reyes a Aegon el Indigno.

aegon-iv-targaryen-aegon-the-unworthyJon I, Choque de Reyes:

 Hay quien dice que el príncipe Aemon era el verdadero padre del rey Daeron, y no Aegon el Indigno. En cualquier caso, nuestro Aemon carecía de la naturaleza marcial del Caballero Dragón. A él le gusta decir que era de espada lenta, pero de ingenio rápido. No es de extrañar que su abuelo lo enviara a la Ciudadela con viento fresco. Por aquel entonces, calculo, tendría nueve o diez años… y era el noveno o el décimo en la línea sucesoria.

Así que me pregunto si el conflicto entre Aemon el Caballero Dragón y Aegon IV iba a ser originalmente el conflicto entre Targaryen que luego se filtraría a la narrativa actual de Aegon VI contra Daenerys. Si GRRM originalmente pensaba o no que el conflicto fuera entre los descendientes de Aegon IV y Aemon el Caballero Dragón, la especulación de un pretendiente Targaryen tiene apoyo literario en Juego de Tronos en la cabeza sin identificar de Aegon y en la visión de Dany de la Casa de los Eternos del dragón de tela/dragón del titiritero.

Sin embargo, mientras la escritura de GRRM se desarrollaba y su imaginación aparecía, creo que GRRM finalmente decidió centrar el pretendiente Fuegoscuro en la narrativa Fuegoscuro del Joven Griff mientras su escritura evolucionaba. Sea cual sea vuestra opinión sobre el supuesto Aegon, la teoría Fuegoscuro (o mi preferida teoría Llamabrillante), Daenerys tendrá en cualquier caso que enfrentarse al Joven Griff y probablemente le verá como el dragón del titiritero.