Como nos ha recordado George R.R. Martin, este mes de de agosto se cumplen 20 años de la publicación de su primera novela de la saga Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos (A Game of Thrones, y no Game of Thrones, de título original).

Por ello, en Los Siete Reinos vamos a dedicarle varios artículos. En este primero vamos a recordar la historia de su creación y algunas de sus cifras.

La historia de la creación de A Game of Thrones

george-rr-martin
George R.R. Martin en 1995

Corría el año 1991, concretamente el verano, cuando George R.R. Martin empezó a escribir A Game of Thrones. Fue entonces cuando se le ocurrió el capítulo en el que Bran contempla la ejecución de Gared por traicionar a la Guardia de la Noche, y en el que más tarde encontraríamos los cachorros de lobo huargo.

Un dato curioso es que por aquel entonces Martin se encontraba escribiendo otra novela de ciencia ficción, Avalon. No se sabe mucho de ella ni ha hablado demasiado del tema. Solo conocemos que formaba parte de su universo de los Mil Mundos (Thousand Worlds), como Muerte de la Luz (1977), Refugio del Viento (1981) o Los Viajes de Tuf (1987), junto a la mayoría de sus relatos cortos de ficción.

Avalon es el nombre de uno de sus planetas de ese mundo, mencionado a veces en otros relatos como uno de los más poderosos y civilizados. Martin ha dicho en el pasado que le gustaría acabar Avalon cuando completara Canción de Hielo y Fuego.

Volviendo a Poniente, Martin por aquel entonces no sabía si eso iba a ser un relato corto, una novela independiente o parte de una saga. Escribió varios capítulos, pensando en hacer una novela fantástica realista sin magia o elementos supernaturales, solamente ubicada en un mundo de ficción. Sin embargo, su amiga y escritora Phyllis Eisenstein le convenció para “poner los dragones”, como dice George en el prólogo de Tormenta de Espadas, a quien se lo dedica.

Cuenta Adam Whitehead, otro amigo escritor de Martin, que cuando George llevaba cien páginas de manuscrito recibió noticias de Hollywood: el piloto de una serie que había escrito llamado Doorways había sido elegido por la ABC. Así que Martin volvió a Los Angeles durante 1992 y 1993 para trabajar en el proyecto. El piloto de la serie fue producido pero nunca se llegó a emitir y ABC descartó la serie.

El anticipo que vio la luz en Reino Unido

Sin embargo, ese tiempo en LA no dejó de ser productivo para Canción de Hielo y Fuego. Martin continuó desarrollando ideas y personajes y cuando volvió a Santa Fe en 1993 para seguir escribiendo la novela era ya en su cabeza una trilogía con tres títulosA Game of Thrones/Juego de Tronos (centrada en Ned Stark y la Guerra de los Cinco Reyes), A Dance with Dragons/Danza de Dragones (centrada en Daenerys) y The Winds of Winter/Vientos de Invierno (centrado en los eventos en el Muro). ¿Aparecía Daenerys o el Muro en ese primer A Game of Thrones? Sí, pero como personajes o elementos más bien secundarios, creemos.

En octubre de 1993 A Game of Thrones era un manuscrito de 173 páginas y 13 capítulos. Fue entonces cuando mandó la famosa carta en que contaba sus planes iniciales para la historia que ya conocéis.

El proyecto tenía buena pinta: en febrero de 1994 Harper Collins adquirió los derechos de la trilogía por 450.000 libras y al mismo tiempo por una cantidad desconocida Bantam Spectra lo hacía en España. Sobre cómo llegó a España os lo contaremos otro día con un artículo especial en colaboración con Gigamesh.

No sabemos realmente cuándo se terminó Juego de Tronos. Martin originalmente pensaba hacer una versión más corta y concisa de la Guerra de los Cinco Reyes, terminando la primera novela más o menos con la Boda Roja. Eso parecía poco práctico, y cuando llevaba unas 1300 páginas de manuscrito (a finales de 1995 o principios de 1996) George decidió dividir su primera novela en dos. Encontró buenos momentos para poner fin a la primera novela que tendría 1088 páginas de manuscrito. Las otras 300 pasarían a la nueva segunda novela, Choque de Reyes.

Los “trailers” de A Game of Thrones

Blood of the Dragon onpagePara Juego de Tronos, los editores tanto americanos como ingleses decidieron emplear una estrategia similar. La fantasía épica estaba en buena forma y era atractiva: muchos autores respetados de ciencia ficción habían empezado a escribir de ella y las editoriales lo veían como buena oportunidad de marketing. Así que decidieron sacar anticipos de la misma para alimentar el hype.

En Estados Unidos, en julio de 1996, veía la luz Blood of the Dragon/Sangre de Dragónuna novela a priori autoconclusiva que tenía todos los capítulos de Daenerys de Juego de Tronos. Apareció en la revista de ciencia ficción Asimov y ganó el premio Hugo como Mejor Novela en 1997. Es el único premio Hugo que la saga ha ganado en la categoría de ficción: la primera novela ha ganado, por ejemplo, solamente un Locus y el premio español Ignotus. El Hugo a Blood of the Dragon ayudó a que la novela generara interés en el público americano.

martin asimov y su premio hugo
La revista Asimov y Martin recogiendo su Hugo.

En Reino Unido, Harper Collins decidió publicar en mayo de 1996 los primeros capítulos de la novela por 99 peniques. Se buscaba aprovechar la inercia de la popularidad de Corona de Espadas, la última por aquel entonces entrega de la genial La Rueda del Tiempo de Robert Jordan, publicada allí en mayo de 1996. Cuenta Adam Whitehead, escritor inglés y amigo de GRRM al que hemos mencionado antes, que entonces no le despertó su interés entonces y no lo adquirió pese a su reducido precio.

Por cierto, hoy Anne Groell, la editora de George R.R. Martin, ha confirmado que había recibido el primer borrador a mediados de 1995Como ella misma afirma, un bebé nacido ese año ya podría beber alcohol de manera legal en Estados Unidos.

El lanzamiento de A Game of Thrones

376178_600
La portada original

Fue un martes 6 de agosto de 1996 cuando estuvo disponible en las librerías A Game of Thrones. Eso sí, George R.R. Martin recuerda que sus primeras copias se enviaron antes a la American Book Association de Chicago, así que los miembros de la AMA lo pudieron leer un poco antes.

Las críticas fueron bastante buenas. Autores destacados de ciencia ficción y fantasía de la época como Katherine Kerr (Deverry), Julian May (Galactic Milieu), Raymond E. Feist (Riftwar), Janny Wurts (The Wars of Light and Shadow) y Anne McCaffrey (Dragonriders of Pern) contribuyeron con sus citas a destacar la obra. Pero sin duda el más influyente según tanto Martin como sus editores fue Robert Jordan, la estrella de la época: cuando dio su bendición provocó un alza en las compras de la novela.

Y es que las ventas en su lanzamiento fueron bastante discretas… siendo generosos. Aceptables, según Martin; Whitehead llega a afirmar que decepcionantes en Estados Unidos. Desde luego no fueron espectaculares y muy lejos de la cifra de bestsellers. En Reino Unido sí tuvo un relativo éxito, sabiendo que era un mercado más pequeño.

Martin realizó un tour de promoción, primero por Nuevo México y luego por Texas (Houston, Austin, Denton), después en St Louis (Missouri) y Chicago y Minneapolis y finalmente por la costa oeste: San Diego, Los Angeles, Berkeley, Portland y Seattle. Nada de eventos masivos en Nueva York, Miami o Boston.

Esta primera gira tenía lugar en librerías y locales pequeños. No hubo un centenar de personas en ningún lugar y de hecho en St Louis no solo no acudió nadie al evento de presentación sino que Martin hizo que se fueran cuatro clientes de la tienda. Cómo han cambiado las cosas, George.

Las cifras de A Game of Thrones

Palabras: Unas 298.000

Páginas del manuscrito original: 1088

Páginas de la edición de tapa dura original: 672

Páginas de la edición de bolsillo original: 836

Capítulos: 73

Personajes con punto de vista: 8, siendo estos Bran, Ned, Catelyn, Arya, Sansa, Jon, Daenerys y Tyrion + Prólogo

Bestseller: #1 en la lista de Bestseller del New York Times en julio de 2011

Ventas: No sabemos las cifras exactas de ventas, solo que toda la saga ha superado los 60 millones de copias.

#20AñosDeJuegoDeTronos

En los próximos días iremos publicando algunos artículos como este, homenajeando los 20 años desde la publicación de Juego de Tronos.

Y no somos los únicos, Ediciones Gigamesh está sorteando un ejemplar en tapa dura (edición de lujo) de Juego de Tronos junto a una colección de láminas de Enrique Corominas. 

sorteo 20 años

Podéis participar en el sorteo a través de Twitter o Facebook. Os dejamos aquí los enlaces:

Dadle caña 😉

257 Comentarios

  1. Cada vez que uno piense que Martin tarda en acabar la saga podemos pensar en aquellos que esperan por Avalon…

    • Tenia seguidores que le encantaban su trabajo en ciencia ficción y llevan todo este tiempo esperando a que regrese a escribir sobre este tema. Además era considerado de los mejores escritores sobre el espacio, en la introducción de la edicion que lei de “El Marciano” (que adapto Ridley Scott y protagonizo Matt Damon recientemente), parece que hasta se le recrimina por haber abandonado la ciencia ficción con todo lo que tiene para ofrecer en este genero Martín.

      • Acabo de terminar de leer Los Viajes de Tuf. La verdad que es interesante lo que ofrece en esa novela. Entretenida de leer y ya se ve cómo va desarrollando personajes, aunque claramente el único que importa en todos los relatos es Tuf y el resto apenas ocupan posiciones de personajes secundarios.

        Cabe aclarar que se trata de una recopilación de relatos cortos, con lo cual no me da la impresión de que Martin hubiera planificado desarrollar otros personajes. Así y todo, se puede entender bastante por qué hay gente que se lamenta que haya abandonado el género.

          • Relatos cortos que en sí tratan sobre varios temas relacionados con la ecología, con bastantes críticas a la intervención humana y a la burocracia e intereses personales que abundan en la política. Además, se puede ver un poco de debate sobre lo que representa el poder que tiene la nave de Tuf.

            Es interesante, nada del otro mundo tampoco, pero al menos lo puedo recomendar. Desde ya que es una lectura entretenida.

          • Yo creo que esas alusiones al ecologismo y a la intervención humana van a ser también relevantes en la resolución de la saga de Canción.

          • Bueno yo creo que tanto Tuf como El todopoderoso Tortuga, son lo mas parecido a lo que planea Martin con Bran, y el debate final de Tolly con Tuf respecto al futuro de Suthlam y su religión es bastante premonitorio y de lo mejor que ha escrito, al menos en mi opinión

          • Ese debate es muy interesante, obviamente. No sólo habla del poder en sí mismo, sino de la moralidad, la responsabilidad que conlleva un poder semejante.

          • Joo, que ganas tengo de discutir un rato contigo sobre Tuf, pero no quiero spoilear a nadie xD

          • Creo que lo interesante es que nunca nos metemos explícitamente en su cabeza, todo queda sujeto a interpretación. No hay un PdV como ocurre en Canción de Hielo y Fuego.

            Por cierto, debe ser un personaje sumamente irritante de tratar día a día 😛

            P.D: Martin dijo que imaginaba a Conleth Hill como Tuf… OH POR DIOS, SÍ!!!!! 😀

          • Imaginarme a Conleth Hill haciendo caras de asco cada vez que lo tratan de tocar o sentado en su nave mientras acaricia a su gato y pone cara de negociador badass, DIOS QUÉ BUENO SERÍA. Si Tuf es una persona de lo mas repelente, a diferencia de Tortuga de Wild Cards que solo es tímido, pero es un tema recurrente de Martin como esas personas autorecluidas y apartados son los más poderosos. Ahora, lo que dices es cierto, es bastante curioso que no use narradores como CDHYF, pero creo que se debe a que la historia se centra mas de como pasa de un tipo decente y comerciante de pacotilla a un ser parecido a un Dios utilitario y amo de la negociación, desde una perspectiva impersonal y como el poder corrompe y se nota bastante en las historias de Suthlam. No se, a mi las historias de Tuf es que me enamoran… xD

          • No he leído Wild Cards, así que te debo la referencia. Pero la transformación de Tuf es más que interesante y plantea todo un análisis sobre la gran frase de Maquiavelo de “el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”… Ahora, como bien dice Tuf, en el caso de Suthlam, el hecho de no hacerse responsable del poder que tiene y no tomar ninguna decisión al respecto, también es tomar una decisión. Tanto tomar un bando, como permanecer neutral, ambas representan una decisión y tiene sus consecuencias.

            Es tan complicado ese asunto, que mientras leía eso trataba de ponerme en el lugar de Tuf… Y se me llenó la cabeza de preguntas: honestamente, existe alguien total y absolutamente incorruptible?? Qué es ser incorruptible? Qué es un uso responsable de un poder prácticamente ilimitado como lo es el Arca? Evitar una guerra tomando una decisión sin consultar a aquellos que son afectados por dicha decisión, es moralmente correcto? Me encanta que Martin plantee ese debate porque es muy rico, sin dudas.

          • Exacto, pero fíjate que Martin en vez de darnos una respuesta al debate de la moralidad y el poder, opta por el utilitarismo: «Pues tomo esa decisión porque mas nadie puede y es lo mejor para todos, les guste o no» Siento que la historia de Bran puede ir por esos senderos, con todo el poder que posee y la posibilidad de que su conciencia viaje en el tiempo me hace creer que el es «Los antiguos dioses» porque otro tema recurrente del gordo es como los humanos confunden ciertos eventos con señales superiores y se autodestruyen como en «Los hombres de la estación Greywater» y creo que Bran al igual que Tuf tendrá que intervenir con su poder para salvar a la humanidad, aunque sea una acción completamente inmoral e incluso cruel

            PD: Wild Cards es un universo creado por Martin y otros colaboradores, y uno de los personajes creados por Martin es «El todopoderoso Tortuga» que es el telequinetico mas poderoso de la tierra, siempre y cuando este dentro de su auto escondido, porque es tan tímido e introvertido que fuera de el no tiene la confianza para usar sus poderes

          • Sí, si te interesa la ciencia ficción, es un libro que vale la pena tener.

          • Pues le echaré un ojo, que ahora acabo de terminar los libros que estaba leyendo y no sabía muy bien con qué ponerme.

          • Yo me conseguí el primer libro de la Torre Oscura, de Stephen King… Veremos hasta dónde me lleva eso. Casi seguro me llevará a comprar los otros 6 libros 😛

          • Yo leí toda la saga. Me gustó bastante, pero el final flojea en mi opinión.

          • Mi caballero, ya que está le propongo que lea todo los mil mundos, en especial en la casa del gusano y una canción para Lya, como dato curioso la protagonista se llama Lyanna xD

          • Lo tendré en cuenta. Érais uno de los maestres más sabios y respetables de Poniente, así que ignorar vuestras recomendaciones sería insensato.
            Por cierto, dadle saludos al viejo Cressen ahí en el cielo de los maestres.

          • Jajaja lo siento pero Cressen no está aquí en la red de Arcianos, su alma se fue con el Desconocido, pero la Vieja Tata le manda saludos, dice que le recuerda a cierto caballero errante con quien tuvo un amorío de joven xD

          • ¡Uy! Que me reborizo….
            Pero Tata…. ¿entonces está muerta? Y yo que la hacía organizando el levantamiento contra los Bolton en la sombra….

          • Lo que pasa es que le dijo a Ramsay: «El norte recuerda» y bueno, ya sabe como termina ese asunto con Ramsay xD

          • ¿Tata? ¿No te estás confundiendo con la Vieja Remembers?
            No sé si Ramsay la puede haber matado, pero si ha estado bajo la protección de Roose, no creo que la hayan ejecutado.

          • No, no, la Vieja Remembers es la sobrina menor de Tata, una que quería ser famosa xD

    • Ya en la foto que acompaña al artículo se puede ver a un joven Martin con un supositorio preparado a modo de disculpa para esos que siguen esperando Avalon. Eso es lo mejor que van a obtener XD

    • Yo soy uno, de hecho aunque no lo creas, si me dieran a elegir, prefiero que salga primero Avalon a Vientos o otra historia de los viajes de Tuf o de la saga de Carne, pero según tengo entendido se abandonó completamente y creo que no lo quería retomar ¿Qué hay en Avalon que el propio autor no quiere escribirlo? Pues no lo se, pero con la imaginación de Martin miedo me da… y muchas de sus historias de los mil mundos son bastante perturbadoras, tanto que dejarían a Euron como un niñito llorón.

      • ¿Y Seaworthia?
        Os invito a una noche en las estancias de Chataya (a cuenta de la Corona, claro está) si me dais vuestro apoyo en mi propuesta XD.
        Al fin y al cabo, todo el mundo sabe que el mundo de la saga tiene forma de cebolla (y el que no lo sabe ya se está enterando ahora).

        • Juas juas! Forma d cebolla!! A ver si has dado en el clavo??!! Las montañas blancas son la parte del tallo xP

          • Parte del tallo, sí, señor.
            Y estructurada en capas concéntricas.
            El tallo brotará y formará el Árbol del Mundo, desde el cual el último verdevidente regirá los destinos del planeta.
            En realidad el Cometa Rojo no es sino los restos de una gigantesca brasa y su misión es brasear un poco el planeta-cebolla (que así está más buena), que a su vez está inmerso en un sistema conocido como “el Gran Asado” (si nosotros estamos en la Vía Láctea, a ver por qué Poniente no iba a poder estar en un gigantesco asado)

          • He estado dándole vueltas al tema del casco con la cebolla incrustada, incluso he hecho alguna prueba con resultados desastrosos. (-Visita el rincón del bardo-seaworthia.) -Necesito indicaciones para la incrustación, tipo d yelmo, y engaste. -A lo mejor una cebolla de bronce sería una solución… XDDDDDDDDDDDD

          • Me honráis con tanta dedicación a mi humilde persona.
            Me parece bien lo de usar una cebolla de bronce: o recubrir una con bronce (que sería lo ideal) o hacer un molde con una cebolla y usarlo luego para verter el metal.
            Y para hacer juego, yo incluiría una armadura con cebollas a modo de runas.

          • Pues ya que estamos…… Una ilustración para Edric Tormenta, una piragüa para Gendry, un cráneo de dragón para hacerme un mueble para el salón y un aval ante el Banco de Hierro para montar Stannisworld, el mejor parque de atracciones de Poniente.

          • Me encanta!!!!! Me encantan los parques de atracciones!! Con mis dos hernias discales no me puedo ni mover durante dos semanas despues de ir, pero me merece tanto la pena… jajjajaja
            Yo estaría allí la primera
            Montañas Rusas!!!!! Pidele muchas de esas mi Lord xDDDD

    • No sabemos con certeza cuantos años tiene…AVALON!!!! , unos dicen que 40.000, otros sostienen…

    • Los antiguos dioses nos libren! Después le pasa lo mismo que a esa saga, nunca la termina… [ q tampoco es q ande muy lejos =( ]

      • No estoy seguro de si ese es un nombre figurado para aclararse. -Te refieres a la teoría d Planetos?

      • El nombre Planetos es un nombre fan, en tono de broma, por la originalidad de Martin de nombrar a sus continentes: Westeros (West/Oeste), Essos (East/Este) y Sothoryos (South/Sur)

        • Sí señor… el Arca. -La estrella d la plaga lo llamaban en el prólogo, creo recordar, q está infringiendo el mal sobre el planeta aquel…

          • Si bueno ¿No es curioso que confundan al Arca con un cometa o una estrella fugaz, como la estrella roja? En “Los hombres de la estación Greywater” sucede algo parecido también.

          • Bueno, como mi mente está algo trastorner…, ya había pensado en esa posibilidad… XD
            -Pensé q cómo no iba George a incluir este mundo dentro de sus “mil mundos”? -Alguno será…, no? xP

    • Yo preferiría llamarle Francisca, Seaworthia, Maryah o Stannisworld, pero Avalon supongo que me puede valer.

      • Marayah -Carey? -Stannisworld es demasiado…”Mike Myers”…

        • Cierto. El nombre de Stannisworld lo reservaré para cuando decida abrir el primer parque de atracciones de Poniente. La atracción principal será una montaña rusa que que pasará por un muñeco gigante del rey Stannis I y saldrá por su boca entre dos hileras de dientes rechinantes. Además, Melisandre tendrá su propia zona, donde se quemarán herejes todas las tardes por el bien del entretenimiento familiar. Y Caramanchada, Shireen, Selyse, un servidor y demás gente de la corte también tendrá sus propias atracciones personalizadas. Aún tengo que pulir los detalles y engañar al Banco del Hierro, pero el proyecto es bueno.
          Además, los clientes VIP podrán recorrer el parque a la grupa de la reina Selyse, que como ser humano no vale gran cosa, pero como animal de carga es maravillosa.
          Con lo de Maryah cero bromas. Sólo hay una Maryah que merece la pena y es la señora Seaworth, que como se entere de que la andáis comparando con esa otra es capaz de aniquilaros a vos y a vuestro clan sin despeinarse. Avisado quedáis.

          • No era esa mi intención, Ser, no recordaba el nombre de vuestra bella esposa…
            -Eso, más q un parque temático parecería un parque “traumático”…XDD

          • Jajajaja. Aparte, si la montaña rusa sale del muñeco gigante de Stannis por la boca, imagináos por donde entra XD

    • Ahi por favor, no. Si leíste los mil mundos sabrás que esa es muy mala idea xD

  2. …Anda q el q lleve leyendo desde antes del 2.000….. ¡ni el santo Job!!

    • alguien sabe de que trata Sangre de Dragon, no lo encuentro en pdf :/

      • Va de los capítulos de Daenerys en juego de tronos…, creo haber leído en el artículo d Javi Marcos.

    • Desde 1998 por eso a veces me pongo de mal humor y digo cosas como que Danza de dragones no me gusto, no me gusto que no desarrollara la batalla del Norte quiero leer esa batalla de una maldita vez.

      • Madre mía!!! -No sé cómo lo haces, yo llevo desde 2011 y me estoy volviendo tarumba…XD

  3. ¿Veinte años solo? Y yo que pensaba que eso era lo que llevamos esperando Vientos

  4. Se fueron cuatro de la tienda porque estaba él… jajajajajajajaja

    En fin, eso demuestra claramente que hay que saber aprovechar las oportunidades. Por mucho que haya cosas de la serie que no nos gustan, también hay que reconocer que Martin le debe MUCHO a la serie.
    Yo, por lo menos, seguramente no habría conocido los libros de no ser por todo el revuelo que se armó con la Boda Roja en la serie. Antes de eso, Game of Thrones no era algo que tuviera en mente y recién me llamó la atención en ese capítulo.

    Espero que Martin no tarde otros 20 años en terminar la saga 😛

    • Sin la serie yo nunca hubiera conocido a Martin y su maravilloso mundo, como muchos por qui.

      • A mí me regalaron el libro para q me enganchase a la serie, xq no me atraía el aura de peli de serie B q la rodeaba. -Cuando empecé a leer pensé q era una maldita copia más de ESDLA, lobos wargos tuneados….peroquesesto??. -Qué equivocado estaba… -Me bebí los libros y me tragué la serie enterita. -George, te quiero, hijodeputa.

        -No sabes nada….

    • Si mi hermano el pecador ante los dioses que sólo ve la serie y es fan de jonerys no me hubiera enseñado la serie…no habría leído los libros y me hubiera encontrado con esta comunidad

    • Yo conoci este mundo gracias a los memes del face jaja. Habia terminado de ver Breaking Bad hacia meses y no sabia que hacer con mi vida… entonces con todos los memes e imagenes que habia de la serie por la web me propuse a descubrir de que se trataba todo esto. Y… Dios!!!! Creo que vi 4 temporadas en 2 dias.. pero despues de la cuarta temporada me propuse a leer los libros. ¿Que mas puedo decir? Son obras maestras.

  5. Ahora todos sabemos que es un viejito bonachón pero no se porque sus fotos de joven se me hacen un poco perturbadoras, como las de un asesino serial tratando de encajar en el mundo.

    • La moneda cayó del lado de escritor,pero la cara de asesino en serie la tenía.

      • Si que es un asesino en serie, sino que se lo pregunten a sus personajes.

        • Jajajaj tal cual!!! Ademas nos está matando a todos de ansiedad .El gordito es sádico

    • Muestra su verdadera cara¿como si no se le hubieran ocurrido tantas formas de asesinar y hacer a la gente sufrir?

  6. si no fuera por los muchos billetines que se mueven por CHyF, capaz que jorgito se hubiese aburrido y empezado con otra cosa como hizo con avalon

  7. En los ’90 ya tenía el título de Vientos… en los 2000 habrá avanzado algo… espero que hasta el 2020 ya esté listo y lo podamos leer

  8. Y que mejor manera de celebrar los 20 años que sacando una nueva entrega de la saga, eh Martin? Vientos de Invierno 2016?

  9. yo hoy cumplo 5 años esperando Vientos de Invierno… 😛

  10. ¡20 años ya, por R’hllor! Esto merece una celebración en El Cálamo y el Pichel [voy a la nevera a por una cervecita xD].

  11. Nosotros esperando algún par de años (yo 3) y los que llevan leyendo desde1996…..
    esos que los pongan en el panteon de los siete XD

    • Tendrían que tratar de contactar de algún modo con aquellos que tengan una primera edición y que Martin pusiera todos sus nombres en la dedicatoria. Serían bastantes folios, pero esa gente se lo merece.

      Sinceramente, yo no sé muy bien qué habría hecho si hubiese empezado en el 96. Pero creo que dejar la saga estaría antes que el continuarla, al menos al ritmo que impone Martin.

      • yo empece en el 98 y juego de tronos me lo leí en ingles y tormenta tambien porque no podía esperar la traducción y ahora estoy más ansiosa así que espero que salgan las traduciones a la vez porque yo disfruto leer en castellano aunque no sea el idioma original

        • Wao lo siento mucho yo empece en el 2011 antes de ver la serie me lo recomendo un lector y ahora tengo una relacion de odio amor con mi amigo adoro la serie pero pudo aguantarse 10 anos asi leia la serie ya terminada

        • Yo también comencé en esa época, básicamente por la recomendación de Jordan, cuya Rueda del Tiempo estaba leyendo, y aprovechaba los tiempos sin libros nuevos de esa saga. Pues La Rueda terminó, y aun seguimos aquí.

          Más de una vez me puse como condición esperar a que una saga esté terminada para comenzar a leerla, pero siempre volví a caer en la tentación.

          En fin, si con la Rueda sobrevivimos a la enfermedad y muerte de su autor, con Canción podemos esperar también…

        • Tu solo mereces elogios… y compasión por esperar tantos años en esta maravillosa saga

      • Pues me parece que el ritmo de Martin es mejor que el de Rothfuss. Dentro de 20 años mis hijos, o incluso mis nietos no se creerán que todavía no esté l tercera entrega…

        • Jajajaja. Sí, también es lento de narices. Y encima en El Temor de un Hombre Sabio creo que abarcó mucho menos de lo que debería, aunque esto con Rothfuss no pilla de sorpresa a nadie: que El Nombre del Viento viera la luz fue ya un auténtico milagro. En cualquer caso, ¿no te da la sensación de que queda mucho, pero que mucho por contar, tanto de su vida pasada como del presente en la tercera parte?

          • Totalmente de acuerdo en lo de Rothfuss.
            En cuanto a Martin, a mí la saga me parece uno de los libros más inteligentes y mordaces que he leído en mi vida. Me han gustado muchos libros en mi vida, pero nunca he tenido la sensación que tengo al leer este, la fuerza de las tramas y los personajes para llenarnos de preguntas que perfectamente son aplicables al mundo real. A mí este también me parece un mensaje revolucionario y a su manera humanístico, pero no en el sentido de Rothfuss, que es más académico, abonen un sentido político.

          • Acabo de terminar mi sesión mañanera de Ketán… y no veo a BASTardo x ningún lado. -Estará x ahí…, dándole q te pego. -Y Roca d Guía sin barrer…

    • Cuanto vamos a tardar en leer vientos cuando salga en español? 12 horas? Yo creo que no voy ni a comer para leerlo en paz

      • Te encerras que nadie te moleste, que no interrumpan y creo que en 10 horas o menos lo lees, la primera vez que leí festín lo leí esa misma tarde despues lo leí más calmada

      • Del tirón. XD
        -Aunque será la primera vez q leo un libro de George siendo usuario de L7R. -Me imagino q abrirán un sitio en el foro donde se puedan ir comentando los capítulos leídos…no?

      • eso es lo peor, años de espera y terminaremos bien pronto de leerlo y de nuevo a esperar

    • Seguro que el Desconocido ya llamó a la puerta de más de uno de ellos.
      Martin es como Daenerys, que se toma sus metas con toda la calma del mundo (y va dejando un reguero de cadáveres por el camino XD)

      • este comentario lo lei en el trabajo, pero te vengo a decir señor cebolla que el símil que propones no puede ser más acertado jaja

  12. Sólo espero que Sueño no sea lanzado en 2046 como parte de la celebración de los 50 años de la saga.

      • ¿Nieto? A no ser que tenga algún bastardo por ahí, que se sepa, Martin no tiene hijos, así que difícilmente podrá tener nietos.

          • Yo prefiero que sea así. Confiemos en la suerte, en la buena salud de Martin y en que tenga unos largos y fructíferos años de escritura aún por delante. Yo espero que le de tiempo a terminar la saga de Canción y me gustaría que le diese tiempo a terminar los Cuentos de Dunk y Egg (en eso ya soy menos optimista), a partir de ahí, los dioses proveerán.
            Yo creo que la única persona en condiciones de cerrar la saga como es debido es el propio Martin. Otra cosa diferente es que una vez que Canción esté terminado, existan muchos otros escritores con suficiente talento y capacidad para escribir más historias centradas en este mundo; pero Martin se ha expuesto de forma clara a esto. Él se ha mostrado abiertamente en contra del fanfic como pocos escritores y se ha mostrado muy celoso de cuidar la autoría de su obra (aunque algunos puedan pensar lo contrario en vista de algunas cosas que han sucedido con la serie); en mi opinión tiene todo el derecho a hacerlo y hace bien (tampoco me parecería mal que se expresara en términos opuestos, pero esto es cosa suya).
            En cualquier caso, Martin (si no cambia de opinión radicalmente) ha dejado dicho que no quiere que nadie continúe escribiendo esta saga una vez que él no esté, así que tampoco es tan relevante el hecho de que tenga hijos y nietos o no. Sus herederos, que en este caso será su mujer, gestionarán los derechos y el copyright de todo lo que salga relacionado con la saga, pero si pretenden mantener la última voluntad del escritor, no podrían escribir nada nuevo que Martin no hubiera dejado ya escrito. Piensa en Tolkien, que también murió con varios proyectos en mente, y cuyos herederos han sido muy respetuosos con su obra.
            Luego, por otra parte, es verdad que estos derechos de copyright no son de por vida y llegará un momento en el que expirarán, pero estaríamos hablando de fechas tan lejanas que sería absurdo siquiera pensar en ello. No creo que nadie pueda plantearse compromisos editoriales o de otro tipo con tanta antelación y además llegados a esa fecha, buena parte del hype y del interés por la saga debería haberse desplazado a otras obras. Y, en cualquier caso, aunque cogiera la saga el mejor escritor del momento, no dejaría de ser un fanfic, tal vez de mayor calidad, pero no con mayor aprobación del autor original del que podrían tener los cientos de miles que habrían estado siendo publicados durante todo ese lapso de tiempo.
            Por doloroso que nos pueda resultar, la saga morirá (o más bien se dejarán de escribir libros nuevos, porque los que hay seguirán ahí) con Martin y no hay hijos ni nietos que puedan cambiar esto. A lo sumo, podríamos ver publicado algún pequeño relato o su mujer tendría la gentileza de desvelarnos algunas claves y algunos textos no publicados; más allá no creo que salga nada. Así que si lo enfocas de esta manera, tener hijos y nietos no nos iba a dar ninguna seguridad en ese sentido y aún encima seguro que le robarían un valioso tiempo de escritura (que Martin haría muy bien en pasar con sus hijos y nietos en caso de tenerlos), así que egoístamente, en lo que a nosotros respecta, casi es preferible que sea así.

          • Confiemos en la suerte, en la buena salud de Martin y en que tenga unos largos y fructíferos años de escritura aún por delante. Yo espero que le de tiempo a terminar la saga de Canción
            Permíteme Lord Davos
            “Niño del verano”,,, xDDDDD
            Martín morirá en breve… morirá en breve… en breve…. jajajajaj xDD
            Es el calor mi lord xD

          • Las aves tienen escamas, y los peces alas, lo sé lo sé oh oh ohhhhhh
            xDDDDDDDDDD
            Osáis llamarme cuervo de mal agüero? Pequeño ser? Tendré que despertar al dragón?? xDDDDDDD (es bromita 100 pieles xDDD)

          • Nooo…, es q creía q eras Caramanchada…., como te oí cantar…
            Bajo el mar Las mujeres llevan anemoninas en el pelo….

          • No seaís mala gente!
            Yo confío en que la salud de Martin sea más fuerte de lo que las apariencias podrían indicar. Hay personas que han sido toda la vida deportistas, llevan una vida sana y gozan de buena salud, que de repente desarrollan alguna enfermedad chunga y mueren. En cambio hay personas que tienen enfermedades crónicas graves, que están gordos como bueyes o que tienen una salud delicada y que luego viven hasta edades muy avanzadas. Es un poco de mal gusto hacer quinielas con la fecha de la muerte de Martin, aún así sería hipócrita por mi parte no reconocer que tengo un miedo atroz a meterme un día en esta página (o en la de cualquier periódico) y encontrarme con ese titular.
            Si ya la muerte de Terry Pratchett, que tenía la edad de Martin, me jodió bastante (y eso que no había dejado una saga inconclusa, que tenía una enfermedad degenerativa y que era partidario de la eutanasia, que solicitaba para sí mismo cuando la enfermedad avanzase más), no me quiero imaginar lo devastador que sería que Martin muriera dejando la saga sin terminar y tantas cosas en el aire.

          • Tengo que decir que, para mi, la muerte no es un tema tabú, sino todo lo contrario, siento curiosidad más que otra cosa.. jeje
            A ver, Martin no es joven, y teniendo en cuenta que es un escritor lento y que su novela es un río por lo que puede saber el final, pero hasta llegar a el puede dar muchas vueltas…
            A mi me dan miedo tantas vueltas para que al final no le de tiempo a acabar… Creo que es algo que pensamos muchos de los lectores.. pero Martin escribe así, por lo que lo aceptamos, pero eso no significa que cada vez que lees una noticia sobre el.. lo pienses… jaja
            Aunque también he de decir que me parecería muy egoísta por su parte, no dejar a nadie escribir CdHyF sino se planteara llegar a acabarla… pero es un Gordo Troll del que yo al menos me puedo esperar de todo
            Nunca he entendido las críticas tan brutales que les hace a los fans.. como amenazar con acabar con toda la vida en Poniente lanzando el cometa rojo sino dejaban de agobiarle….
            No nos tiene respeto
            Yo prefiero bromear con todo esto, jejejeje, porque si me pongo a pensar que no vaya a acabar la saga por que se muera… me da un chungo… jajaja
            Por cierto, has visto el sketch de Martin convertido en zombie firmando ejemplares de Sueños de primavera? Es de Zombie Nation y es muy grande xDDDDDDD

          • Yo no diría tanto como que no nos tiene respeto. Yo creo que sí es basante respetuoso con sus fans, lo que pasa es que a veces naturalmente se le hinchan las pelotas y se pone un poco a la defensiva.
            Esas declaraciones yo creo que las hace claramente en plan de broma.
            Para mí tampoco es un tema tabú la muerte, pero aún así me parece de mal gusto especular con la fecha de la muerte de personas que aún están vivas, que no están enfermas que sepamos (más allá de su evidente obesidad) y que no sabemos realmente cuánto tiempo les queda. Además lo peor es que estas especulaciones han llegado en más de una ocasión a oídos del propio Martin, que como es normal, no se lo tomó demasiado bien.
            Imagínate tener un abuelo que está más o menos bien de salud, pero está muy mayor, y andar especulando sobre si se va a morir en agosto o en diciembre y, aún peor, llegar a decírselo. Pues yo la especulación con MArtin la veo un poco igual pero aún encima en relación con una persona que no conocemos directamente y de la cual no sabemos el historial clínico que tiene.

          • Bueno, mi comentario sobre que morirá en breve era broma.. jeje
            No, yo no llego a tanto como especular sobre la fecha de su muerte, aunque estoy segura de que habrá mucha gente que sí lo haga…
            Yo espero que el Gordo Troll dure muchos años y termine las novelas… pero también creo que debe andar sin prisa pero sin pausa, ya que no creo que disponga de otros 20 años… sinceramente :-/
            Y por Rhollr pido que si viera que en algún momento no le diera tiempo a acabar, que permita a sus mas allegados terminar la historia… sino moriremos muchos… xDD

          • Tranquila que no lo decía por ti.
            Yo no sé si me gustaría que otro terminara la historia por él, pero en el peor de los casos, sí me parecería bien que su mujer hiciera públicos los bocetos y las ideas que tenía Martin para terminar la saga. Evidentemente, no tendría la misma gracia que ir descubriendo poco a poco las cosas, pero entre no descubrirlo nunca y descubrirlo así, me quedo con la segunda.
            Lo de ceder su obra a sus allegados es un regalo envenenado, pues su mujer que yo sepa no es escritora y tal vez no se viese capaz de terminarla y porque eso supondría echar sobre los hombros de quien sea esa persona una enorme presión. Además, los finales siempre son complicados y aún cuando lo escriba Martin, muchas personas se sentirán defraudadas, imagínate, pues, si aún encima ese final lo escribe otra persona, las críticas que le podrían llover.
            Y, en cualquier caso, piensa que si se cediese el esquema de la obra a un escritor profesional para que lo haga él (aparte de que yo jamás haría eso de estar en su lugar), podría llegar a ser complicado para otro autor tener que mantenerse atado a las ideas de Martin, ideas que tal vez no le convencen o incluso le disgustan en algún punto. Es complejo…….
            Además, como buena parte de la notoriedad que tiene ahora le ha llegado tarde y de repente a Martin, yo creo que no termina de ser consciente del todo de ello. Él piensa, lícitamente (y yo creo que tiene razón) que el hecho de crear unos personajes e idear una personalidad y un trasfondo es parte fundamental del trabajo de un escritor o de un aspirante a serlo; por eso está tan en contra del fanfic, porque le parece que la gente que recurre a él se está saltando un paso importantísimo del proceso. Sin duda alguna, muchos de los personajes de Martin eran diferentes en origen, y el hecho de tener que crearles una personalidad más compleja o las acciones que iban llevando a cabo en la acción, terminó por cambiarlos significativamente. Por eso el fanfic es tan limitado en este sentido (además, también piensa que puede repercutir negativamente en el propio escritor. De hecho, Terry Pratchett decía que a él le parecía muy bien que la gente escribiera ficción ambientada en su universo, siempre y cuando tuvieran la consideración de que él nunca llegase a leerla).
            Y por otro lado, supongo que en todo este asunto también puede haber algo de ego de autor, que es lícito que lo tenga y él se lo ha ganado. Tantos años de trabajo y dedicación a esta saga para que termine cerrándola un advenedizo cualquiera, que al final sería quien se recorrería los platós dando entrevistas y usurpándole a Martin parte de su mérito (por mucho que este autor, aún bienintencionado, se dedicase a recordarle a la gente que quien ideó todo este mundo fue otro señor).
            Yo, sinceramente, respeto y apruebo la decisión de Martin. Prefiero que su mujer o quien sea desvele todo en plan cotilleo, a que de repente otro autor diferente usurpe este universo.

          • Mas bien me refería a lo que comentas, aunque peor explicado xD
            A mi me gustaría saber el final de la historia de Martin, y cuando hablaba de allegados, no me refería que fueran a ponerse a escribir el final de la historia, sino más bien a recopilar las ideas de Martin sobre el final xD
            No he leído nada de Terry Pratchet, a pesar de que mi chico tiene varios libros suyos en casa, no me va la Fantasía jeje, yo soy más de novela histórica e Intriga.. eso fue lo que me atrajo de la Canción xDD
            Para mi, a día de hoy, salvando El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas, que me enamoró desde la primera página, las novelas de Canción de Hielo y Fuego es lo mejor que he leído
            Admiro a George RR Martin, aunque como muchas veces he comentado, tengo una relación de amor-odio con el, como muchos jeje, porque yo el miedo que tengo, es que esas amenazas no sean bromas, o cosas que dice sin pensar.. a mi me da miedo que nos escupa en la cara el final, como tantas otras veces lo ha hecho con tantas otras cosas…
            Pongo como ejemplo a Tywin putero Lannister, Varys nos lo escupe a la cara, y casi nadie es capaz de identificar a Tywin.. mas bien se piensa en Jon Arryn… pero no.. niños del verano, hablaba del león, si, ese mismo que fustiga y castiga a su hijo enano por ser un putero… de casta le viene al galgo xDD

          • Ya estás tardando en cogerle a tu chico los libros de Terry Pratchett!!!
            Yo no me cerraría puertas por culpa de intentar etiquetar las cosas. Tampoco te creas que yo soy un consumidor habitual de literatura fantástica o que es el género que más leo o me gusta.
            Me cuesta mucho trabajo ponerle etiquetas a los libros de Terry Pratchett, me parece en cierto modo injusto; ante todo lo que son es unos libros muy divertidos. El universo que ha creado Pratchett se podría denominar como fantástico, ya que existen golems, trolls, magos, dragones y brujas… pero en realidad lo que hace Pratchett es tomarse todo esto a pitorreo. Aparte de que subvierte (probablemente más que Martin) todos los tópicos del género, lo cierto es que al final muchas veces son una mera excusa para hablar de todo tipo de temas complejos en tono de broma (de política, de religión, de la afición al fútbol, de la música…) y hacer muchas veces reflexiones bastante profundas.
            Por ponerte así ejemplos de cómo es el universo de Mundodisco: en este mundo los magos son una pandilla de hombres glotones que se pasan la vida pegándose banquetes y que guardan todo el saber mágico precisamente para no usarlo. En la ciudad donde suceden buena parte de las historias se han establecio gremios para todo: está permitido robar siempre que pertenezcas al Gremio de Ladrones o asesinar siempre que seas del Gremio de Asesinos. De repente aparecen máquinas “modernas” en los relatos como una especie de telégrafo o cámaras de fotos (que tienen un diablillo dentro que pinta un cuadro de lo que se fotografía). La Muerte es un personaje más de la saga (y protagonista de varios de los relatos) y aparece en casi todas las historias del Mundodisco. Además, Terry era un tipo al que le interesaban mucho los temas científicos y en su universo existe toda una concepción bastante loca y bastante compleja de la ciencia; de hecho llegó a publicar un libro sobre “la ciencia en el Mundodisco”. No hace falta que aclare que soy muy fan de esta saga y este autor XD, creo que me cuesta disimularlo.
            Te pongo un pequeño puñado de frases cortas sacadas de algunos de estos libros para que veas el tono que tiene. No me he roto la cabeza mucho y he tirado de wikiquote, pero si me pusiera a meter frases que me gustan o me parecen reflexiones profundas de esta saga no podría parar en varios días XD:

            “Lo que no le gustaba de los héroes es que resultaban suicidamente sombríos cuando estaban sobrios, y homicidamente locos cuando se emborrachaban. Además había demasiados.”

            “Los poetas han intentado describir Ankh-Morpork. Y no lo han logrado. Quizá se deba a la inanimada vitalidad del lugar, o quizá sea sencillamente que una ciudad con un millón de habitantes y ni una sola cloaca resulta más bien fuerte para los poetas, que prefieren los narcisos, y con razón. De modo que digamos nada más que Ankh-Morpork está tan llena de vida como un queso pasado en un día caluroso, que resultaba tan llamativa como una maldición en una catedral, tan brillante como una capa de aceite, tan colorida como un cardenal y tan llena de actividad, industria, bullicio y de exuberante concurrencia como un perro muerto tendido sobre un nido de termitas.”

            “Ankh-Morpork había coqueteado con muchas formas de gobierno, y había terminado asumiendo ese tipo de democracia que se conoce como ‘Un Hombre, Un Voto’. El Patricio era el Hombre, y el Voto era el suyo.”

            “Los científicos han calculado que la probabilidad de que ocurra algo tan patéticamente absurdo es de una entre un millón. Pero los magos saben que las probabilidades de una entre un millón se cumplen nueve de cada diez veces.”

            “A grandes rasgos, la única habilidad que los alquimistas de Ankh-Morpork habían descubierto hasta el momento era la capacidad de convertir oro en menos oro.”

            “Recuerda siempre que la multitud que aplaude tu coronación es la misma que aplaudirá tu decapitación. A la gente le gustan los espectáculos.”

            p.d. Y si con esto no te he convencido para que le des una oportunidad a la saga de Mundodisco. Léete al menos el libro que escribieron Terry Pratchett y Neil Gaiman, “Malos Presagios”, que es otra pequeña obra maestra.

          • Jajajajaja convencida convencida xDDD
            Me ha encantado esta frase:
            “Los científicos han calculado que la probabilidad de que ocurra algo tan patéticamente absurdo es de una entre un millón. Pero los magos saben que las probabilidades de una entre un millón se cumplen nueve de cada diez veces.”
            Cuanta razón jajaja xD
            Aunque ten en cuenta que soy muy curiosa y ansiosa y puedo estar bombardeandote a preguntas y a dudas xDDD
            Mientras leía las frases he mirado en mi estantería y he visto “Buenos presagios” y te iba a decir que voy a empezar por ese, porque Gaiman me gusta, he leído algunos, no todos, de sus comics de The Sandman
            La saga de Mundodisco, que libros son?

          • Casi todas las novelas de Pratchett están ambientadas en el Mundodisco. “Buenos presagios” es un poco una rareza porque está escrita “a dos manos” entre él y Neil Gaiman y al margen del sentido del humor y de algunas situaciones y personajes locos, no tiene que ver demasiado con ese universo (eso no quiere decir que tanto la novela como la saga no sean totalmente recomendables). “Buenos presagios” trata sobre religión, dioses, demonios, el nacimiento del Anticristo, sectas chifladas y estas cosas….. todo con mucho sentido del humor. (De todas maneras sí que hay un personaje que es muy parecido y podría ser el mismo del Mundodisco: la Muerte, que aquí es uno de los cuatro moteros del Apocalipsis).
            La saga de Mundodisco son muchos libros así que puede echar para atrás en un principio, pero lo cierto es que no tendría por qué. Explicado seguro que suena más complejo de lo que es en realidad. No hay que leer todas las novelas para entender el mundo este o para seguir las tramas, aunque algunas novelas sí que repiten personajes, entonces uno se pierde parte de cosas que han pasado si no empieza por la primera, pero no es imprescindible. Todas estas novelas tienen en común que están ambientadas en un universo muy loco que se llama el Mundodisco (porque este mundo es un disco plano, que está sostenido sobre las espaldas de tres elefantes gigantes, que están sobre el caparazón de una tortuga más gigante todavía que surca el espacio).
            Hay varias sagas dentro de la saga (es decir, arcos argumentales que siguen más o menos a unos ciertos personajes que son recurrentes) y luego hay novelas que son al margen. Lo habitual es que los personajes se mezclen y que personajes que en unas son protagonistas, aparezcan en otras como secundarios. (El que sí aparece prácticamente en todas es la Muerte). Si me paro a explicártelas una por una me iba a terminar enrollando mucho y te iba a hacer un lío, así que te dejo el enlace de una guía de lectura (hay otras en otras páginas, pero es la primera que me ha salido: www(punto)fancueva(punto)com/literatura/guia-de-orden-de-lectura-del-mundodisco-v2-2/).
            Las dos primeras novelas fueron “El color de la magia” y “la luz fantástica”, pero yo no empezaría necesariamente por ellas. Forman parte de la “saga de los magos”, lo que pasa es que en estas el protagonista es un mago llamado Rincewind, que es bastante inútil, y que no suele ser precisamente el personaje favorito de los fans, pese a ser el primer protagonista que hubo en la saga. Lo bueno es que en las siguientes novelas de los magos, Rincewind pierde protagonismo y los protagonistas pasan a ser más bien toda la universidad donde viven encerrados los magos.
            Mis favoritas son la saga de la Guardia de la ciudad y la de la muerte. La de las brujas está también muy bien y la Moist von Lipwig (traducido al español como Húmedo von Mustachen) también me parece interesante. Fuera de estas sagas te recomendaría, por ejemplo, “Dioses menores”, que es muy buena.
            Todo esto es mi opinión, que conste. Si quieres saber cuál te gusta más no te queda otra que empezar a leerlos y decidir por ti misma. Lo que tiene Pratchett es que por lo general no divide sus libros en capítulos al uso y que salta mucho de un personaje a otro (en prácticamente todas las novelas), incluso secundarios; un poco al estilo MArtin pero decenas de veces y en ocasiones para darnos a conocer secuencias muy cortas. Aún así, algunos libros tienen tonos muy diferentes a otros de la misma saga. Por ejemplo, los primeros libros de la Guardia son casi como una novela negra de detectives ambientada en un mundo de fantasía, porque el protagonista, el capitán Vimes, es el tipo más cínico del universo. Sobra decir que es mi personaje favorito.
            [a modo de curiosidad, por si te suena; existen varios juegos de ordenador ambientados en el MUndodisco. Hay un par de aventuras gráficas que ya tienen bastantes años y que tienen a Rincewind como protagonista (DIscworld y Discworld 2) y hay otra un poco posterior protagonizada por un personaje inventado – un ex miembro de la Guardia convertido a detective- que es buenísima (Discworld Noir). Y además hay varias películas, que como no he visto todas no puedo decir cómo de bien o mal están. Sé que en una (basada en “Cartas en el asunto”) sale el propio Pratchett haciendo de cartero (así que deduzco que le gustó) y además que sale Charles Dance haciendo del Patricio (un personaje que le va como anillo al dedo, pues es una mezcla entre Meñique, Tywin Lannister y un burócrata sin sentimientos).
            Así que como tú veas. Busca información en internet a ver qué saga te parece más atractiva, pregúntale a tu chico o empieza por una al azar cuya sinopsis te tenga buena pinta. Lo que sí que no te recomiendo es empezar viendo las películas, pues en ellas se pierde parte de la esencia de la saga (porque es imposible de llevar a la pantalla) y porque estéticamente creo que se toman bastantes licencias en ciertas cosas.
            [O haz caso del consejo de esta página, que acabo de leerlo y no les falta algo de razón. www(punto)xataka(punto)com/otros/por-donde-empiezo-a-leer-a-terry-pratchett-y-su-mundodisco]

          • Que puedo decir salvo, muchisisimas gracias xD
            Voy a empezar a buscar, ya me has picado la curiosidad.. la muerte como protagonista.. uhmmm
            Me gusta, gracias de nuevo
            Ya te contaré xDDDDD Ahora empiezan vacaciones y hay tiempo para leer xDDD

          • Es un gran personaje la Muerte, uno de los mejores.
            Ya verás que si resulta que te gusta esta saga no te vas a conformar con un solo libro, pues son todo un vicio.

          • Si, se lo he dicho a Nacho y para que quiero mas jajajaja Si si, ya verás como te gusta, si yo te lo he recomendado muchas veces, ahora que tienes vacaciones xDDDD
            Me ha dicho que lea Mort, que anda por aquí por casa, viejo y muy usado, me encanta tratar con cuidado a los libros en papel xDD

          • Es una saga que ha sido como el vino, han tenido que pasar muchos años para que adquiera una gran calidad por lo mismo es difícil que pueda escribir una obra que supere a cancion de hielo y fuego. Y si hay que tener fe que la termine, aunque si me preocupa Un sueño de primavera. De todas formas, prefiero que termine los libros cuando estén lo suficiente maduros, pero también espero que los alcance a terminar, sobre todo sabiendo cuanto es lo que se demora entre libro y libro. saludos o/

          • A mí lo que me da miedo es que sea incapaz de resistirse la tentación de abrir nuevas tramas y añadir más y más personajes, que fue un poco lo que pasó en Danza y Festín. Estos dos libros debería empezar a cerrar tramas porque si no le va a costar mucho cerrar todo de cara al final.
            Saludos.

    • Yo tengo la ilusión, la esperanza, de que este escribiendo los dos libros a la vez y por eso tarde tanto ….. Soy muy ingenua si ya lo se pero podría ser

  13. Ya estoy viendo la edición del centenario completada por otro autor sobre apuntes de Vientos y Sueño de GRRM. ….
    En serio, temo que ahora, sin presión de HBO, se lo tome con muuuuucha más calma.

    • Yo ya me hice a la idea cuando salió danza, no creo que goce de muy buena salud como para llegar a entregar siquiera el borrador de Sueño

      • Yo no lo creo así, pienso que George se gana 10 años de vida con cada personaje querido por el público que mata en la saga 😛

        • Pues yo tampoco creo lo que tu piensas, Para mi la saga ya esta terminada, vendida y empacada, solo esperan que sus fans, como yonkis cualquiera se desesperen y anhelen su producto mas que la cocaína en sí.

          • George ya desmintió esa teoría diciendo que el gana millones cada vez que saca un libro¿para que esperar más?Con las ventas del nuevo libro y el marketing se suelen sumar mas seguidores a la saga

          • Claro, ya por que lo dijo el es verdad. No le creas nada a un mentiroso. Si saca un libro y gana millones, si es cierto, pero si los hace esperar mas gana mucho más.

          • Si el tio utiliza casi siempre la misma jodida gorra esa y escriba en el programa prehistorico de Wordstar,no es excentrico que digamos.Hay un ensaño en esta página,sobre su proceso de escritura que lo desmiente.Si hubieras leido con atencion el articulo,George empezo de verdad a escribir en 1993 y se publico en 1996 por aquel entonces la saga no tenia un gran exito y aun asi tardo varios años.

          • No es cuestión de dinero para el gordo troll es sadismo de su parte nada más

    • Presión de HBO? Primera noticia.
      Y por otro lado dudo que la mujer de Martín pase por encima de su deseo de que nadie meta mano a su obra si no consigue acabarla.

    • No pienses así, pensa que esta escribiendo los dos libros a la vez y por eso tarda

  14. Dios!!!!!! Quién es ese hombre de Ib con un vibrador en la mano???? Horreur!!! XD

    • “En esta foto podemos ver a Ramsay Bolton, hijo natural de Lord Roose Bolton, vistiendo una elegante camisa hawaiana y sosteniendo su nueva línea de supositorios. “Mi buen amigo Theon está deseando probarlos” ha declarado a la prensa” XD

      • SPOILER!!

        En el estampado de la camisa está plasmado el final de CDHYF

  15. Aprovecho para preguntar una duda que siempre he tenido, a ver si alguno me puede responder.
    El mundo en el que se sitúa Poniente, ¿es como la Tierra?. Me refiero en el sentido de que es un planeta esférico. Siempre se habla en los libros de que Daenerys debe ir al este para avanzar, pero, ¿no es esto ir hacia poniente pero por el camino más largo?
    En la serie esta última temporada Arya hace una pequeña referencia diciendo que iría más al oeste de las Islas del Hierro, ya que nadie sabe que hay por ahí. Pero dejando de lado esto, creo recordar que no se comenta nada más, ni en la serie ni en los libros.
    Pues eso, a ver si alguien me ayuda 🙂

    EDIT. Se me olvidó decir que Euron afirma en FdC ‘haber visto el mundo entero’, pero no sé hasta qué punto abarca dicha afirmación.

      • Alguien ha plegado el mapa de Avalon alguna vez para darle forma redonda? XDDD
        -Espero con ansia ese ensayo.

        -Tengo una duda q no logro resolver, Jesus Baratheon!! Creador de Los Siete Reinos, el azote del tridente…, si no sabes tú esto…, entonces lo he soñado 🙁 -Cuantas mujeres conoces q hayan estudiado en la Ciudadela a escondidas?

        • Ahora que te leo esto, Timett; acabo de recordar que creo que no te respondí a esta pregunta cuando me la planteaste. Era una duda que dejé para más tarde porque lo cierto es que no recordaba ese pasaje del que me hablabas.
          Así que sólo te puedo responder esto mismo: que yo recuerde (que tampoco es una fuente superfiable, la verdad sea dicha), no me suena ninguna mujer estudiando en la Ciudadela aparte de la que todos tenemos en mente y que tenía una madre isleña del Verano.
          Pero, en fin, no me extrañaría nada que hubiera más; no es la primera mujer en hacerse pasar por un hombre en este relato. Arya lo hizo y quien sabe si Lyanna (como el Caballero del Árbol Sonriente) lo hizo también.

          • Gracias, Davos. Ya lo he encontrado…., bueno, en realidad no era del libro 🙁
            -Recuerdo q hace un mes estuve buscando acerca de Malora, y en la web encontré un texto largo…que resultó ser parte de un juego de Rol. :/ -Pasó el tiempo y mi mente me jugó una mala pasada, entre tanta teoría y ensayo q leo, el trabajo, q si esto y lo otro…
            -Siento haberte hecho perder el tiempo con esta confusión mía.

          • No pasa nada, para eso estamos, para buscar pistas y analizar datos entre todos.
            A mí también me pasó alguna vez. Recuerdo una vez que me había encontrado por ahí unos capítulos que me habían dejado muy loco, donde creo que se hablaba desde el punto de vista de Lord Ryswell y donde se habla mucho de Roose Bolton, de su matrimonio con su hija y de este tipo de cosas. Me chocó mucho porque no recordaba haber leído nada de eso antes. Al final resulta que era un fanfic (lo recuerdo bastante bien escrito -por eso por un momento me había desconcertado- aunque a saber; ni recuerdo cuánto hace de eso). Creo (ni siquiera estoy seguro de eso) que de ahí saqué la idea de que Ramsay mató a Domeric al haber manipulado su silla de montar para provocarle una caída del caballo (algo que le hace Lucrecia Borgia a su primer marido en la serie de Jeremy Irons). En realidad resulta que Domeric fue envenenado (presuntamente); es algo que sé y sin embargo a veces me cuesta quitarme de la cabeza la idea de la silla de montar cortada. Sé que no fue así pero me cuesta quitarme esa idea de la cabeza. Así que te entiendo perfectamente.

          • El caso es q no estaba nada mal escrito…, bajo mi humilde pdv…

          • El tema del caballero del árbol sonriente me trae de cabeza, no se q versión de EMDHYF tengo yo…., pero no es igual a la vuestra. De hecho, las conclusiones q saqué la 1a y única vez que leí esa parte…. fueron q Jaime Lannister era dicho personaje. (Voy a leerlo otra vez)

    • “Hace tiempo que los doctos concuerdan en que el mundo en que vivimos es redondo. Si es así, debería ser posible subir a lo más alto y descender por el otro lado, descubriendo tierras y mares inimaginables. Muchos audaces navegantes han querido en el decurso de los siglos encontrar un paso por el hielo, pero por desgracia casi todos han muerto en el intento o han regresado al sur medio congelados y profundamente escarmentados. Bien es cierto que el Desierto Blanco se encoge durante el verano y se expande de nuevo durante el invierno, por lo que sus costas son cambiantes, pero ningún navegante ha logrado hallar el mítico paso del norte ni el cálido mar estival cuya posible existencia postuló el maestre Heriston de Puerto Blanco tras los riscos de hielo del lejano norte.”

    • Algunos septones han sostenido que al este de Mossovy acaba el mundo y deja paso a un reino de brumas que a su vez se lo cede a otro de tinieblas, hasta que por último el mar y el cielo se unen en un reino de borrasca y caos. Los marineros, los bardos y otros soñadores prefieren creer que el mar de los Escalofríos prosigue interminable más allá de las costas más orientales de Essos, bañando islas y continentes que nadie ha conocido, cartografiado ni soñado siquiera, tierras donde pueblos extraños adoran a dioses extraños bajo estrellas todavía más extrañas. Otros, más doctos, indican que en algún punto alejado de los mares que conocemos el este se convierte en oeste y el mar de los Escalofríos se une sin duda con el del Verano, si de veras es redondo el mundo.
      Tal vez sea así. O tal vez no. Mientras no aparezca una nueva Serpiente Marina que navegue más allá de donde sale el sol, nadie puede saberlo con certeza

    • Se sabe que es un mundo esférico, al menos de acuerdo con los maestres. Pero no se sabe nada acerca de lo que hay al Oeste de Poniente, ni al Sur de Sothoryos, ni lo que hay más allá de los Cinco Fuertes o qué carajo hay en Ulthos… Básicamente es una incógnita seguida de otra.

    • Las estaciones no son iguales porque no son regulares pero esto tiene que ver con la orbita en torno a la estrella y la oblicuidad de la ecliptica no en si de la forma del planeta en cuestión, pero parece que si es esférico o esferoide como la tierra aunque no hay confirmación 100%, lo que si me fije es que nunca describen montañas muy muy altas, es un planeta bastante erocionado (viejo)
      podría leerme de nuevo toda la saga poniendo el punto en datos astronomicos y geográficos para ver si inferimos como debe ser la órbita en torno a una estrella (muy ecliptica, con mucha excentricidad o una figura más compleja pero estable y cerrada o dos estrellas y una órbita estilo el símbolo del infinito pero asimétrico, no hay muchos datos en los libros pero creo recordar que Martin dijo que explicaria el motivo de esta extrañeza en las estaciones

      • Juraría haber leído que Martin dijo que lo de las estaciones era por motivos mágicos y no por circunstancias astronómicas.

      • Es cierto que Martin dijo que eso sería resuelto, aunque me temo que la explicación será más mágica que científica.

      • Las montañas no tienen porqué ser sinónimo de un planeta viejo. -Pueden ser y son producto del choque de placas tectónicas o d erupciones…,pero esas montañas blancas bien podrían tener menos de 50.000 años…

          • Cierto es, pero las montañas blancas son muy muy altas, tanto q Lomas Pasolargo creyó q eran el mismo fin del mundo. -Aunque te diré q concuerdo en q el mundo es mucho más antiguo de lo q se cree, y es posible q ha sobrevivido al impacto de dos lunas, diluvios, etc… -Hay grutas y laberintos q ni los hijos del bosque conocen, ciudades enteras bajo el mar……

      • En realidad la Tierra ni siquiera es una esfera perfecta, sino que más bien es un esferoide, una elipse.

        • -Esta es solo una de las infinitas posibilidades q se me ocurren…
          1. -La más probable: q tenga forma de cebolla. xP
          2. -Q Nissa le hiciese un buen “gujero” y el planeta esté hecho añicos x la parte oriental, y q el océano caiga x ese “gujero”.

          • Claro, el agujero ese es por donde va a salir el tallo de la cabolla, que todavía está brotando.

          • No hay infinita agua así que si hay un aujero debe de haber una fuente un lugar donde brota porque sino el oceano se hubiera secado

        • Aja y ¿No todos los planetas (astronomicamente hablando) tienen esa forma física esferoide? Es mi duda, no se si se limitan al mundo del gordo unicamente.

          • La UAI (Unión Astronómica Internacional) define que un
            planeta es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del
            Sol, (b) tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las
            fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera un equilibrio
            hidrostático (forma prácticamente redonda), (c) ha limpiado la
            vecindad de su órbita.

            Entonces, por definición, un planeta tiene forma esferoide.
            Eso no quita que haya otros objetos orbitando alrededor del sol con forma irregular, pero no son considerados planetas.

          • Eso mismo iba a decir yo, que teniendo en cuenta las leyes físicas un planeta solo puede ser esférico o casi esférico.

          • -Será más o menos esférico dependiendo del tiempo q lleve formándose, girando al rededor d la estrella, pero al final, debido a la atracción gravitatoria y al propio movimiento y “recogida” de cuerpos…, se hará más y más esférico. -Obviamente, el mundo d George, (Avalon 😉 ), ya lleva mucho tiempo formado. Atmósfera, vida, agua, …ya se enfrió y se solidificó la corteza, ergo tomó su forma hace muchas eras…, cuando aún estaba ardiendo y era maleable. (Y todo esto me lo acabo d inventar xP )

            Nuestra Tierra es achatada x la inusual inclinación de su eje, debido al choque con Nissa Nissa, y Temerant es plano.

          • a) hay planetas que órbitan otras estrellas
            b) plutón es bastante esférico y no es considerado planeta
            c) hay planetas errantes sin órbitas en torno a estrella alguna

            las definiciones, clasificaciones de los cuerpos celestes estan sujetas a cambio y son arbitrarias y es controversial entre los científicos ( no piensan todos lo mismo)

          • No soy en absoluto un experto en estos temas y de hecho la astronomía, aunque me parece una ciencia muy bonita, me despierta ciertos recelos por su caracter especulativo en muchos aspectos.
            Por lo que yo sé (que no es en absoluto garantía de veracidad y puedo estar diciendo alguna burrada), los planetas que se conocen sí que tienen esencialmente esa forma, porque para que se acumule materia en el espacio y perdure en el tiempo tiene que existir un cierto equilibrio, y se supone que esas son las formas más estables. A mí desde luego se me hace inconcebible que pueda existir un planeta cuadrado, pero desconozco qué cosas puede haber en la inmensidad del espacio.
            De todas maneras, algunos de los planetas que conocemos son en realidad gaseosos, así que aunque puedan adoptar una forma esferoidal como la tierra, en realidad no son ni mucho menos esferas sólidas.
            Y aún así, creo que existe cierto debate sobre el propio concepto de “planeta” (mira el pobre Plutón, al que le arrebataron esa categoría). Creo que sí existen asteroides y meteoritos de formas diversas. Que puedan o no situarse en una órbita estable es algo que escapa a mis escasos conocimientos y sé que esos cuerpos no tienen la categoría de planetas; pero yo simplemente especulo que si esos cuerpos existen, tampoco habría que descartar que pudieran existir planetas con formas más o menos irregulares.
            En cuanto al mundo de Martin, me reitero en lo expuesto antes: yo creo que en efecto el mundo de Canción es un planeta esférico, y ante la falta de información me parece sensato fiarnos de los maestres; sin embargo no podemos estar del todo seguros porque no hay un narrador que nos haya explicado cómo es ese universo hasta ese nivel. No sé si te refieres a esas otras novelas de Martin ambientadas en el espacio, que yo es que no las conozco (y la verdad, me parece un buen momento para ponerme a ello). De la misma forma en que en la antigüedad muchas culturas veían inconcebible la idea de un mundo esférico, a mí me resulta igualmente inconcebible la idea de un mundo plano, en el que los océanos reabasarían continuamente por los bordes. Sólo vería cabida a un mundo así en una saga como la de Mundodisco de Terry Pratchett, que tiene un tono bastante más ligero y de comedia y en el que el mundo es un disco plano que se apoya sobre las espaldas de cuatro elefantes gigantes, que a su vez se apoyan en el caparazón de una descomunal tortuga que flota por el espacio (y lo mejor de todo es que luego resulta que existen más tortugas y que realizan una ceremonia de apareamiento entre ellas, dando lugar a nuevos universos). Así que ante la duda, y a falta de confirmación, podemos decir que el mundo en el que está Poniente, sí, es más o menos esférico.

          • la forma de los planetas tiene que ver con muchas cosas
            Primero la gravedad es isomorfa esto es que no tiene dirección privilegiada por lo tanto si solo existiera el planeta en el universo seria completamente esférico si no rotara

            La rotación hace que el planeta sea un sistema no inercial apareciendo seudofuerzas que lo deforman, se podria decir que la inercia modifica la gravedad en un contexto de mecanica clásica o podríamos decir que el movimiento, la velocidad del planeta, altera el espacio tiempo que lo rodea ademas de solo ser alterado por la masa en un contexto relativista clásico

            Luego los cuerpos cercanos provocan mareas, la luna altera la forma de la tierra siendo responsable de las mareas, pero por ejemplo las lunas de jupiter son sometidas a estas fuerzas a lo bestia y es la roca fundida del interior la que tiene estos movimientos de mareas, deformandose claro

            Los muy pequeños tienen forma de papa porque se enfrían muy rápido cuando se forman (se vuelven solidos) y no tienen tiempo de esferarse (los asteroides, fobos una luna de Marte son así)

      • Mundodisco, un mundo en forma de disco que se apoya en los lomos de cuatro enormes elefantes que a su vez se apoyan en el caparazón de una no menos enorme tortuga que nada lenta y majestuosamente por el espacio.

      • Si, los muy pequeños no llegan a esferarse como los asteroides, los que rotan rápido se ensanchan mucho en el ecuador como jupíter, la tierra antes hace mucho mucho tiempo atras giraba más rapido y la luna estaba más proxima entonces era menos esférica que ahora igual hoy día es achatada en los polos no es esférica

    • Lo cierto es que no se sabe. No creo que ninguno (tal vez los maestres, pero desde luego no han compartido ese conocimiento con los lectores) de los personajes de la saga sean conscientes de nada de esto, y como nosotros vemos este mundo más o menos desde sus ojos, tenemos las mismas limitaciones que ellos.
      Es un tema muy interesante. Yo creo que este mundo sí tiene forma de esfera, pero que esto es uno de los grandes misterios de la saga. Si te fijas en todos los mapas que hay de la saga, y en todas las referencias geográficas que se hacen, parece que los límites del mundo son lugares sin explorar. Yo incluso sospecho que el norte de Poniente (las Tierras del Eterno Invierno) podría estar conectado en algún punto con el Este de Essos (más allá de Asshai).
      Aparte de lo que mencionas, a mí si me suena que hay alguna otra referencia a viajeros que se adentraron hacia aguas más occidentales que las Islas, pero también me suena que se dice que ninguno de ellos regresó jamás. Por otra parte, hay una frase misteriosa, pronunciada por un personaje siniestro (Quaithe de la Sombra) que puede significar precisamente eso: “Para ir al norte tenéis que viajar hacia el sur. PARA IR AL OESTE DEBÉIS IR AL ESTE. Para adelantaros tendréis que retroceder, y para tocar la luz debéis pasar bajo la sombra”
      Al margen de todo esto, que son especulaciones (con bastante fundamento, en mi opinión, pero especulaciones), yo no me fiaría ni un pelo de las palabras de Euron. Ahora bien, sería plausible que si Euron hubiese estado en Asshai (donde yo creo que estuvo en lugar de en Valyria), hubiera tomado rumbo hacia el Este para volver directamente a las Islas. El dato que juega en contra de esta idea es el hecho de que Euron haya capturado a Pyat Pree y sus brujos. Pree iba camino a vengarse de Daenerys, que estaba en la Bahía de los Esclavos en ese momento. Qarth está en una posición más occidental que Asshai, así que sería prácticamente imposible que se lo hubiera cruzado si hubiera partido en dirección al Oeste. Y por otro lado, si le damos validez a su afirmación de haber estado en Valyria (cosa que me parece más que dudosa y que considero directamente una invención), sería un poco absurdo dar toda la vuelta al mundo en lugar de partir directamente a Poniente, más cuando según su relato, fue en Valyria donde consiguió los artefactos y el poder suficiente para conquistar todo Poniente. Por otro lado, si Euron hubiera partido de Valyria, también habría sido prácticamente imposible que se cruzara con Pyat Pree y los suyos teniendo en cuenta que Valyria está en una posición más occidental que la Bahía de los Esclavos (más o menos vendría a estar entre Volantis y la Bahía de los Esclavos). Mi conclusion: Euron miente; no ha estado en Valyria y si es verdad que ha dado la vuelta al mundo, lo hizo cuando fue desterrado de las Islas en dirección a Asshai y desde ahí ya enfiló directamente rumbo al Este (y en ese camino se cruzaría con Pyat Pree y los suyos, que habrían salido de Qarth).

      • En la parte de EMDHYF del mar de los escalofríos se comenta q en invierno el desierto helado crece y cambia la forma de sus costas. Eso me da una idea de lo q ya te comenté hace tiempo de que Essos podría unirse x ahí durante un laaargo invierno. (Como el q viene, vamos). -Me parece una buena pista lo de “para ir al oeste….”.
        -Habrá q leer VDI para saber de dónde ha sacado Euron esa armadura y ese cuerno..:/ -Pero me gusta lo q dices sobre lo de Pyatt Pree, además, aún le queda mucho color del ocaso, lo mismo ha estado hace poco en la casa d los eternos y ha visto allí visiones d Dany y sus ojos amatista. 😉 -Buen apunte.

        • En la casa de los Eternos no creo, porque cierta señorita se quedó allí dormida con el cigarro en la boca y lió una buena (o no fue así como sucedieron las cosas? XD)

          • Si, si es q nadie aprende…, a quien se ocurre darle un “menchero” a una Targaryen???
            -Si, los árboles de hojas color tinta estaban fuera, lo mismo llenó los barriles y se piró. -X cierto, no recuerdo lo q hicieron Jhogo y Jorah con Pyatt después d apresarlo.

      • Un ejemplo de viajero que se adentró en el mar del Ocaso fue un rey Stark, Brandon el Armador. Jamás regresó y de ahí que su tumba este vacia. (Acabo de perder mi condición de voyeur con este comentario XD)

        • Es verdad, bien visto. Ahora que lo comentas, sí que me acuerdo de esa historia.
          Este caso concreto pudo haber pasado cualquier cosa (tal vez su flota fue asaltada por los Hijos del Hierro o algo por el estilo), pero sí tengo bastante claro que sea lo que hay al otro lado, no es algo ni muy positivo ni muy acogedor, porque de lo contrario los Hijos del Hierro estarían más que acostumbrados a navegar por esas aguas.

      • Tiene que haber pasado por braavos para contratar a los hombres sin rostro quienes le cobran el huevo de dragón que debío conseguir en Valyria o en Asshai así que me parece que viaja hacia el oeste en su regreso a las islas del hierro

        • Bien visto también, aunque nunca me ha quedado del todo claro si para contratar los servicios de los HsR hace falta pasar por su templo o se les puede contratar a distancia o mediante algún emisario.

  16. Pues ná… 20 tacos… Y yo sigo aquí, esperandoteeeeee…
    Por cierto, si yo voy por el segundo, de qué me quejo????
    Señor. Señor.. Lo que es estar en el lado oscuro

  17. A un hombre le acojona Martin en versión setentera-disco-cocaína-fever ajaja

    En serio me recuerda al asesino en serie Edmund Kemper. D-: Es clavao

  18. ..y yo tres años esperando Vientos :D.
    Es inevitable darle las gracias a la serie por haberme mostrado este mundo. Si yo estoy desesperada, no me puedo imaginar quien lee la saga desde antes D:

    • Imaginemos la espera.. la publicación en ingles, la traducción, la subida a pdf en buen estado. Y ligar que no nos dejen sin internet..

      • Yo creo que no me aguantare hasta la traducción! palabra compleja la busco, porque sé que no podré esperar xD

  19. Una pequeña corrección, el premio Hugo que ganó Martin con Blood of the Dragon fue a mejor novela corta (novella en inglés, obra de entre 17.500 y 40.000 palabras), no a mejor novela (novel en inglés, obra de más de 40.000 palabras)

  20. ¿Juego de Tronos fue el bestseller de la lista del NY Times en julio de 2011? ¿No será Danza? Por otro lado, se agradece no solo el post sino la intención de cubrir todo esto, al menos por lo que a mí respecta, así que muchas gracias.

    PD. Aunque esté más gordo y más viejo, Martin ha ganado mucho con los años.
    PD2. No deja de ser curioso que la “trilogía” quedase en tela de juicio antes incluso de que se publicara el primer libro.

    • Muchísimo, ha ganado muchísimo. Cómo se puede pasar de psicópata empedernido a abuelito entrañable? Qué imagen tan perturbadora, no puedo dejar de mirarla, como esa sensación de no poder apartar la vista de un accidente, un quiero y no puedo xD
      Es que no tiene desperdicio, vaya.

    • Seguro que fue JdT… por aquellos tiempos la serie habia visto la luz y empezado a tener fama…
      Para que te hagas una idea, Gigamesh vendio cadi tantos libros de JdT cuando estrenaron la serie como en todos los años anteriores desde que adquirio los derechos de la saga.

      • En España no lo discuto, pero que el NY Times colocara a JdT en su lista de bestsellers estando Danza de Dragones en ese mismo mes a la venta, se me hace muy raro.

        • En realidad hablan solamente del primer libro. Danza tambien fue best seller pero aca solo te dicen en que año fue best seller Juego de Tronos. Por eso le pusieron (1). Seguramente despues hablen de Choque de Reyes.

          • Precisamente por eso se me hace raro, es decir, me resulta muy curioso que JdT fuera el número 1 en el mismo mes que se publicó Danza.

        • Es que Danza lo compraban ese año los que ya habian leido los anteriores.
          Mientras que los que compraban JdT eran nievos lectores provocados por la serie, cosa que desde su lanzamiento ha ido in crescendo.

          • Es curioso. Martin dice que fue número 1 en su blog, así que creo que no hay duda. Pero en los registros del NY Times, JdT aparece la semana del 10 de julio en tercera posición y, un par de semanas más tarde, Danza aparece en primera. De hecho, en esta web [http://www(punto)hawes(punto)com/2011/2011.htm] donde se encuentran las listas JdT no aparece y Danza lo hace en primera posición la semana del 31 de julio.

            Además, en el registro de la wiki en inglés, el que sale como número 1 de esa misma semana de julio de ese año es Danza (y seguro que dentro de la lista de los diez primeros estarían también Juego o Festín u otro).

          • Quizas JdT fué el número 1 entre los libros que no eran lanzamiento en ese año (muy probable). De todos modos lo mio son solo suposiciones, no he hecho ninguna investigación para apoyar mis argumentos.

    • De hecho, en la foto del 95 en Escocia está mejor que en la del 97 en los premios

  21. Hace 20 años la mayoría de los fans creían que eran mayores por ser más altos que la encimera de la cocina…

  22. Jordan impulsó a Martin y este a Rothfuss… No es un poco raro que ninguno pudo terminar su saga todavía…

  23. Que los siete bendigan el dia en que este tipo decidio hacerse escritor.

  24. Es muy interesante conocer no solo la obra terminada, sino el proceso que llevó para ser creado el primer libro, gracias por su artículo.

  25. Y lo que yo me pregunto es: ¿qué haría el bueno de Martin en la presentación esa de St. Louis para hacer que los 4 clientes que había se largaran corriendo? XD
    No tenía ni idea de lo de “Blood of the dragon”; visto con perspectiva choca mucho, sobre todo teniendo en cuenta que el último capítulo de Dany es el último capítulo y el cliffhanger final del libro. Resulta que muchas (o al menos algunas) personas empezaron a leer el libro conociendo el final (al menos de una de las tramas) de antemano. Espero que a los lectores que estamos ahora mismo sumergidos en esto no nos pase lo mismo.
    Ya que estamos; éste es el último párrafo de JdT:

    “Cuando Daenerys Targaryen se puso en pie, el negro siseó, y de las fosas nasales y la boca le surgió un humo claro. Los otros dos se apartaron de sus pechos y sumaron sus voces a la llamada, desplegando las alas traslúcidas al aire. Y, por primera vez en cientos de años, la noche cobró vida con la música de los dragones.”

    • Nada. Sólo se presentó con su camisa y su premio… y la gente huyó al verlo!

    • Pero tú has visto las pintas que tenía por esa época? Yo también me habría largado, pero del país xD

      Ese es uno de los motivos por los que no leo los capítulos de Vientos. Y ahora que los personajes empiezan a juntarse no sólo conoces esa trama, sino que puede estar fastidiándote la sorpresa de otro punto de vista.

  26. Muerte de la Luz es un libro que leí hace unos 20 años y me encantó. Uno de los mejores libros de CF que he leído. Ni me acordaba de era de George R. R. Martin, y ahora al leer este artículo me he quedado de piedara ;D

Comments are closed.