Hacía tiempo que George R.R. Martin no escribía en su livejournal de la relación entre Canción de Hielo y Fuego y Juego de Tronos. Pero últimamente ha dejado un par de comentarios sobre este tema y su rol en producciones televisivas futuras que sin ser impactantes al menos son interesantes. Vamos a verlos.

george martin con benioff y weiss

En primer lugar, George escribía hace dos días una entrada en la que hablaba de sus últimas actividades. Contaba que debido a lo mucho que está trabajando no había podido ponerse al día en series y películas, aunque citaba un par que sí le había dado tiempo.

Lo interesante llegó cuando un lector entró en los comentarios y dijo que le gustaban las novelas pero no la serie y preguntaba a George si los futuros libros serían como la producción de la HBO. Esta fue la respuesta de Martin:

Vientos de Invierno será diferente en algunas cosas, pero irá en paralelo con la serie en otras. En este momento hay probablemente una decena de personajes muertos en la serie pero que están vivos en los libros, así que es imposible que serie y libros sigan siendo lo mismo. (También, por supuesto, hay personajes de los libros que nunca han existido en la serie, como Victarion Greyjoy, Jon Connington, Penny, Arianne Martell… )

Martin ya ha explicado en innumerables ocasiones las diferencias entre serie y libros, así que seguramente lo más destacado es ver que efectivamente habrá hechos en Vientos de Invierno que sean similares a los vistos en la serie. En el énfasis en personajes ausentes en la serie, sorprende en una lista con personajes relevantes y con punto de vista el de Penny. ¿Estará escribiendo algún capítulo ahora en que aparezca?

martin cara

La siguiente nota de interés ha venido hoy mismo. Martin escribía que la novela de Nnedi Okorafor Who fears death iba a ser convertida en serie por parte de la HBO. Y lo que nos importa más, que George iba a ser productor ejecutivo de ella (pero no showrunner ni responsable último de la misma).

Antes de que alguno se llevara las manos a la cabeza y le reclamara que se dejara de escribir otras cosas y se centrara en Vientos de Invierno, Martin lo dejaba claro:

No voy a escribir el piloto ni adaptar la novela de Nnedi, y dudo que escriba episodios si al final se convierte en una serie. Mirad, probablemente no vaya a escribir episodios de ninguna serie de televisión hasta que Vientos de Invierno esté terminado y entregado, y eso incluye a las cinco series sucesoras de Juego de Tronos. Otros guionistas harán el guión de esos pilotos, y lo mismo sucede para Who fears death.

George no deja lugar a dudas: sí, esta en muchos proyectos a la vez, pero su prioridad es terminar Vientos de Invierno. Cada día que pasa falta menos para ello.