GRRM en la Worldcon 2018

Como ya sabéis, George R.R. Martin se encuentra este mes de agosto en Europa, en un viaje de tres semanas en las Islas Británicas. George ya está en Irlanda donde este jueves empieza el motivo principal de su visita, la Worldcon, la mayor convención del mundo de literatura fantástica y de ciencia ficción. A propósito de este evento y cómo le ha influido como escritor, incluyendo en Canción de hielo y fuego, ha concedido una entrevista a The Irish Times muy completa que ahora os resumimos.

George en la Worldcon de 2017
George en la Worldcon de 2017

George comienza la charla diciendo que solo ha faltado a una Worldcon en las últimas tres décadas. Ya ha confirmado que asistirá a la del año que viene en Nueva Zelanda. La convención comenzó en 1939 y Martin fue por primera vez en 1971, en la edición de Boston.

El autor cuenta que empezó a leer literatura fantástica y de ciencia ficción porque creció como un niño pobre, sin coche y en una casa de protección oficial. Esas obras eran las únicas que le permitían salir a conocer otros lugares, mundos y épocas. 

Esta literatura de género ha estado tradicionalmente mal vista. A George, siendo un buen alumno, le regañaban por dedicarle tiempo y le pedían que leyera literatura “de verdad”. Así que el sentimiento de estos primeros fans era “nosotros contra el mundo”. Poco a poco los autores empezaron a acudir a esas reuniones de fans, y fans jóvenes se convirtieron en escritores de éxito.

Habla de los orígenes de ese conflicto con la disputa entre Henry James y Robert Louis Stevenson, que dividió la alta literatura y la popular. Pero las cosas por fortuna han cambiado. Dice George entre risas que la ciencia ficción ha conquistado el mundo. 

George en la Worldcon de 2018
George en la Worldcon de 2018

Preguntado sobre por qué Canción de hielo y fuego ha triunfado tanto, recuerda que la primera novela, Juego de Tronos, no entró en la lista de las más vendidas y que empezó a tener éxito por comentarios de boca a oreja de fans. Recuerda que otro libro suyo, The Armageddon Rag, fue un fracaso en ventas que casi arruinó su carrera como escritor. Nadie sabe por qué triunfa o fracasa un libro: si no la gente lo haría siempre.

Tampoco esperaba en absoluto el éxito de la serie Juego de Tronos. Cuando empezó, él pensaba junto a los showrunners Benioff y Weiss que ya sería un éxito llegar a la tercera temporada y la Boda Roja.

Recuerda su experiencia en televisión, explicando lo que odiaba que las series que producía eran canceladas, tras dedicar tanto tiempo trabajando en su mundo y personajes. Quería que el público llegase a opinar de ellas, ya fuera con un aplauso o tirándole fruta.

martin en la worldcon

George pasa entonces a hablar de la Worldcon y por qué es tan especial para él. Cuenta que hace paneles y firmas de libros pero sobre todo le sirve para reunirse con escritores que conoce desde hace 30 o 40 años y a los que solo ve en el evento como Lisa Tuttle o Robert Silverberg.

Además, explica que por tamaño la Worldcon es muy distinta de otras convenciones: vienen 5.000 o 6.000 personas en lugar de las 150.000 de la Comic-Con. Cuenta que aún puede sentarse a tomar un café o ver libros, y vienen fans a saludarle pero sin abrumarle.

Se despide diciendo que lo único que han cambiado son las sesiones de firmas. Hace años tardaba 15 minutos en firmar a todos sus fans y pasaba el resto del tiempo hablando con autores. Ahora tiene que poner un límite de tiempo porque si no pasaría firmando seis horas.