Hay que coger cualquier declaración de George R.R. Martin con alfileres. Pero ayer fue consultado a propósito de sus planes de novelas basadas en Poniente para 2018 y su respuesta, para los que esperamos Vientos de Invierno, no fue muy alentadora. Al menos, Fuego y Sangre parece más cercano. Vamos a analizar sus palabras.

George-RR-Martin-1_2516132b

Recapitulemos lo primero. George R.R. Martin en su blog personal no ha dado apenas detalles de cómo va la escritura de Vientos de Invierno, a diferencia de cómo iba narrando sus avances en Danza de Dragones. Si acaso da alguna actualización de que sigue trabajando en ello.

Ha habido alguna excepción bastante notable, eso sí. Hace dos años, en enero de 2016, confesó que creía que podía haber terminado Vientos de Invierno antes de la sexta temporada, pero que finalmente, con gran dolor, no sería así. La siguiente, hace un año: dijo que el libro podría salir en 2017, aunque confesaba que no era bueno haciendo predicciones.

No habíamos tenido noticias hasta hace medio año, en que volvió a mencionar la novela…con una novedad. Comentó que aún le quedaban “meses” de trabajo en Vientos, pero al menos nos trajo a la palestra un nuevo libro que veíamos muy lejano: Fuego y Sangre.

George R.R. Martin presenta The Princes and the Queen

Recordemos: Fuego y Sangre es una enciclopedia con toda la historia de los reyes Targaryen, ya que el contenido que aparecía en El mundo de hielo y fuego estaba muy reducido. Podemos compararlo con la diferencia de texto y detalles sobre la Danza de los Dragones que encontramos en La Princesa y la Reina (un texto que aparecerá si no igual muy similar en Fuego y Sangre) con el par de páginas sobre el conflicto en El mundo de hielo y fuego.

Martin explicaba que sí, a Vientos de Invierno le quedaban meses, pero que casi como compensación tenía la intención de sacar la primera parte de Fuego y Sangre, contando la historia de Aegon I a Aegon III, el año próximo. Afirmó que podría salir antes que Vientos.

Sabiendo todo esto, vayamos a las novedades. Anoche Martin fue preguntado directamente por sus lanzamientos este 2018 y su respuesta fue clara:

Robinson Thompson: ¿Hay planes para algún lanzamiento de algún texto relacionado con Canción de hielo y fuego en 2018? Vientos de Invierno sería genial, pero, ¿hay algo más planeado?
GRRM: Fuego y Sangre está planeado.
Antes de descartar que Vientos de Invierno salga este año, podemos entender la cautela de George R.R. Martin: sus anteriores pronósticos no han sido precisamente acertados. Asumimos que prefiere que no nos ilusionemos como otras veces para equivocarse en la predicción y si el libro sale antes de tiempo, mejor aún.
Por otro lado, Fuego y Sangre sí parece muy probable que salga este año. La clave es que la primera parte de Fuego y Sangre es un libro que ya está escrito. Martin tiene escrito desde hace muchos años esta historia Targaryen, y a sus ideas y borradores originales le añadió mucho material aprovechando el lanzamiento de El mundo de hielo y fuego; aunque luego la gran mayoría de ese material no fuera publicado entonces. Lo único que hace falta es recopilar todos sus textos y editarlos.
martin
Hay un factor más que en este caso nos invita a algo de pesimismo: por cómo funciona la industria editorial, no es probable que Fuego y Sangre salga en un período de tiempo muy cercano a Vientos de Invierno. Las ventas, publicidad y promoción del segundo opacarían totalmente al primero.
Fuego y Sangre, como El mundo de hielo y fuegoEl caballero de los siete reinos y las antologías y relatos son un entretenimiento que nos proporciona Martin y su editorial a sus seguidores en lo que esperamos a Vientos de Invierno. Si saliera en muy poco tiempo Vientos de Invierno, no habría necesidad de ello. Y antes de que alguien se enfade, recordemos: la aparición de estas novelas apenas le quita tiempo a Martin para Vientos, pues es material ya escrito y el trabajo duro es de la editorial que debe recoger todos los borradores y textos varios de Martin sobre esta historia y convertirlos en un libro.
Así que a estas alturas sólo nos queda esperar la fecha y detalles de la publicación de Fuego y Sangre. Según la que sea, volverán las quinielas sobre cúándo sale Vientos de Invierno, con el final de la serie Juego de Tronos como horizonte.