En estos meses sin novedades de Vientos de Invierno, los fans que escrutamos cada palabra de George R.R. Martin en su blog nos hemos encontrado una sorpresa. El autor ha cambiado de manera casi radical su comportamiento en redes sociales, Facebook y Twitter, y su blog parece que va a sufrir cambios. ¿Será por algo?
Un nuevo estilo en Facebook y Twitter
Desde que se creó su cuenta de Twitter en junio de 2014 hasta abril de este 2017, el perfil de Twitter de Martin era como mínimo aburrido. George dejó claro desde el principio que él ni tenía ni usaba Twitter: esa cuenta con su nombre servía para evitar ser usurpado y la usarían sus minions (ayudantes) para promocionar el contenido de su livejournal.
Un vistazo hace unos meses a su @grrmspeaking, sin interacción alguna, nos transmitía que esta red social no era precisamente una prioridad. Su Twitter era una sucesión de tuits que mostraban el enlace a un nuevo artículo en su livejournal.
Todo cambió en abril. El primer tuit que rompió la dinámica fue éste, en que se quejaba de los comentarios que recibía, siempre pesimistas.
I wonder what my fans will be talking about in the comments today? Oh…right…The same ultra motivational speeches I get every day… Yay!
— George RR Martin (@GRRMspeaking) April 11, 2017
Tras él, ese mismo día, la cuenta afirmaba en un tweet para la historia que acumula ya casi 60.000 retweets, que sus editores le pedían que debía intentar apelar a una audiencia más joven. El tuit era una broma, pero desde ese 11 de abril la cuenta pasó a cambiar casi radicalmente de estilo.
So, my publishers say I have to start trying to appeal to a younger audience… pic.twitter.com/T3BZuw6iqB
— George RR Martin (@GRRMspeaking) April 11, 2017
George ha tuiteado sobre sus gustos culinarios…
Here’s a happy @TecoloteCafe breakfast… just for fun. 🙂 pic.twitter.com/YC0I2tBfd6
— George RR Martin (@GRRMspeaking) May 12, 2017
Look at the #yummy coconut curry lunch I was served today while at work, I’m trying to eat healthier these days. 😀 pic.twitter.com/y6IaswSguv
— George RR Martin (@GRRMspeaking) May 30, 2017
…sus artículos frikis….
Roberto the Robot, chilling in my library giving random advice to passers by… pic.twitter.com/ql1OT1tWnY
— George RR Martin (@GRRMspeaking) April 16, 2017
— George RR Martin (@GRRMspeaking) June 21, 2017
#chillin pic.twitter.com/sCpnCdbzJP
— George RR Martin (@GRRMspeaking) July 2, 2017
…fotos del pasado…
#TBT circa 1976 pic.twitter.com/d51nuFTf7c
— George RR Martin (@GRRMspeaking) May 25, 2017
Last weekend Parris & I drove up to Denver to attend the memorial service for our friend Ed Bryant, who died in February, he will be missed. pic.twitter.com/dpKwJR7enl
— George RR Martin (@GRRMspeaking) June 11, 2017
…su colección de miniaturas…
One of the many toy knight scenes I have hanging around my office for inspiration, I’ll have a proper background installed one of the days. pic.twitter.com/NQJX7vuMUJ
— George RR Martin (@GRRMspeaking) May 24, 2017
#miniatures 😀 pic.twitter.com/OpNGbaBhlI
— George RR Martin (@GRRMspeaking) June 19, 2017
…y hasta de sus queridas tortugas.
This is my pet tortoise Morla. pic.twitter.com/aC5IfzyGNZ
— George RR Martin (@GRRMspeaking) April 21, 2017
My baby tortoise on a tiny turtle island. #adorable pic.twitter.com/1WBF9n1ugA
— George RR Martin (@GRRMspeaking) May 16, 2017
Miss Morla soaking up some Santa Fe sun. She’s gotten a lot bigger since my minions gave her to me for Christmas a few years back. pic.twitter.com/s4Nkwnlvkv
— George RR Martin (@GRRMspeaking) June 2, 2017
En Facebook el proceso ha sido prácticamente idéntico. En la red social de Zuckerberg de hecho comparte los mismos contenidos que en Twitter y también cambió de estrategia en el mismo momento. De hecho parte de sus posts en Facebook son enlaces a su Twitter.
¿Es el mismo George R.R. Martin el que tuitea o comenta en Facebook estas cosas? Es bastante improbable. Casi todos los famosos tienen un equipo responsable de redes sociales que informa a sus seguidores con el permiso del susodicho.
En el caso de George R.R. Martin, sin tener información de primera mano, lo más probable es que sean estos minions los que, con su autorización o quizás tras sugerírselo el propio George, escriban ese tuit simpático que muestra un aspecto de la vida de Martin. Resulta más sencillo imaginar a George haciendo una foto a su comida y enseñándosela a un ayudante para que él más tarde la tuitee que pensar en George tuiteándola directamente como si fuera un foodie de Instagram.
Pongamos un último ejemplo: ¿ha tuiteado esto George? Difícil. ¿Esta frase es suya, dicha en un contexto humorístico y propuesta a sus minions para que la tuitee? Muy probablemente.
I’m unable to tell the difference in modern conversation between Tweeting , Twerking and Tweaking…they all sound uncomfortable…🤔
— George RR Martin (@GRRMspeaking) April 26, 2017
Un nuevo formato para su blog
De lo que tenemos menos información y es bastante más enigmático es el «nuevo formato» que parece podría tener su livejournal. Y sorprende por lo apegado que está a su actual blog.
George R.R. Martin escribe con él con frecuencia, para hablar de NFL o de asuntos varios, la mayoría de ellos de temática geek. Y antes de que fuera una estrella mundial, es decir, antes de que aparecieran Danza de Dragones y la primera temporada de la serie en 2011, acostumbraba a escribir artículos sobre su punto de escritura o detalles concretos del futuro casting de la serie.
Sin embargo, en su cuenta de Twitter apareció también hace unos meses este enigmático mensaje: «¡Nuevo formato de blog en breves! Hasta entonces…». Renovar su Livejournal es algo interesante y que supondría otro paso en su «aperturismo».
El mismo Martin dedica parte de su tiempo a responder a sus fans en el Livejournal (a diferencia de RRSS, por lo que hemos contado antes) lo cual es de agradecer. Esperemos que con su nuevo blog siga la costumbre.
La hipótesis que mejor nos cuadra sobre este cambio, preguntando a Elio de Westeros.org, quizás (solo George puede saberlo) podría tener que ver con esta noticia referente a Livejournal. Con su nuevas condiciones de usuario, Livejournal pasaría a tener que cumplir las leyes de Internet rusas, con tremenda censura en temas políticos o LGTB, algo con lo que George sabemos que no simpatiza precisamente.
¿Significan estos cambios algo para Vientos de Invierno?
Esa es la pregunta del millón y no tiene fácil respuesta. Por un lado George dijo, por fin de manera pública, que creía que este año podría ser el año. Por otro lado, desde entonces han pasado 6 meses y no sabemos mucho más: Martin a veces escribe que el trabajo va bien, otras no tanto y siempre dice que le falta tiempo para hacer todo lo que quisiera.
Evidentemente, tiene sentido y nos cuadra que George se haya actualizado al menos en su perfil público en Internet, más si tiene que anunciar algo que revolucionaría las redes sociales. Pero tampoco implica nada: el libro se sigue escribiendo pero sigue sin acabarse y la espera entre novelas es ya la mayor de la saga.
Martin dijo hace año y medio que, en mayo de 2015 (¡hace más de dos años!) pensaba que Vientos podría estar terminado para finales de 2015. El motivo del retraso no está claro, aunque hemos teorizado sobre ello.
A día de hoy, hasta el fan más optimista de la saga firmaría que el Vientos de Invierno viera la luz en diciembre de 2017. Y muchos ya se conforman con que aparezca antes de la última temporada de la serie, que se va a retrasar hasta finales de 2018 o incluso 2019. Seguimos confiando en George: no nos importan los retrasos si el producto sigue siendo igual de bueno.
¿Cuál es la hipótesis más probable? Tras preguntar a gente que puede conocer a George, lo más razonable es que este cambio sirva para recordar a algunos de sus seguidores que no es solamente una máquina de escribir libros, sino que también tiene gustos, aficiones y una vida propia.