Ningún periodista conoció mejor el rodaje de Juego de Tronos ni concede más exclusivas sobre House of the Dragon que James Hibberd. Y además, es el autor del fantástico libro Todos los hombres deben morir, publicado por Penguin Random House España, al que ya le dedicamos un vídeo podcast de La Canción Continúa.

Así que es para nosotros un honor compartir la entrevista exclusiva que Los Siete Reinos le hemos hecho, gracias a Penguin Random House España. El autor responde a todas nuestras preguntas y revela detalles sobre George R.R. Martin y Canción de hielo y fuego. Como además de tremendamente interesante, la entrevista es algo larga, la dividiremos en dos partes, publicando mañana la segunda.

Los Siete Reinos: En primer lugar, desde Los Siete Reinos, la mayor web en español sobre Juego de Tronos, queremos decir que es un honor poder entrevistarte. Has sido el periodista del mundo con más acceso a la serie Juego de Tronos. ¿Cómo y cuándo se te ocurrió escribir este libro?

James Hibberd: ¡Muchas gracias por vuestro interés? La idea llegó poco después de que la serie acabara. He escrito cientos, si no miles, de historias cubriendo Juego de Tronos, pero eran muy específicas sobre una escena, o una actuación o una temporada. No había nada que contara la historia completa de hacer Juego de Tronos desde el principio al final con nuevas citas de los creadores, el reparto y la producción, y es una historia increíblemente fascinante.

Los Siete Reinos: Durante todos estos años has tenido un acceso privilegiado al rodaje y la producción de la serie más popular del mundo. ¿Cómo eras capaz de sobrellevar eso y no spoilear nada? ¿Qué te parecen los spoilers que se publicaban sobre el rodaje por parte de webs o youtubers?

James Hibberd: ¡Estaba tan paranoico con los spoilers! Compré un ordenador portátil separado para trabajar en el contenido de Juego de Tronos, mantuve todas mis grabaciones, entrevistas y notas en un archivo encriptado (y una vez olvidé la contraseña, lo que hicieron que 24 horas fueran terribles) y no subía ninguna historia con spoilers al servidor de EW hasta que ese episodio se emitiera…así que tras una década cubriendo la serie, nada se filtró por mi parte.

Y acerca de sitios fan con spoilers, creo que todos tienen derecho a jugar a su propio juego y no hay una forma “correcta” de cubrir una serie. Algunos fans genuinamente aman conocer spoilers, y especular y jugar con los what-ifs. La única manera de cubrir de spoilers que personalmente no me gusta – como un fan al que no le gusta conocer los spoilers – es cuando hay gente que pone un spoiler en un titular, particularmente antes o después de que un episodio se emita, porque te puedes topar con algo antes de ver el episodio que realmente no quieres saber.

Los Siete Reinos: Durante tu trayectoria en Entertainment Weekly, has sido protagonista de la mayoría de exclusivas sobre Juego de Tronos y sus spinoffs. La hemeroteca es pública.¿Sientes responsabilidad al ser “portavoz no oficial de la HBO”, la referencia a la hora de cualquier noticia sobre la cadena?

James Hibberd: Siento una responsabilidad de reportar las cosas de manera acertada, de no perderme ninguna gran historia y de escribir contenido que sea atractivo para nuestros lectores. Los lectores de mis 73 reseñas de Juego de Tronos saben que he criticado a Juego de Tronos desde el primer episodio. El manuscrito del libro igualmente ha sido escrito y editado independientemente de HBO. La cadena aprobó las fotos, porque ellos son dueños de las fotos, pero las palabras son mías y sin censura.

El libro toca todas las grandes controversias para que respondan a ella los creadores y el reparto, e incluido alguna cita ocasional de un crítico de televisión cuando sentía que un tema podía usar una voz externa. Dicho eso, he intentado dejar mis propias opiniones fuera del libro, simplemente porque era con frecuencia la mejor manera de contar esa historia. Quería dejar que los lectores llegaran a sus propias ideas en lugar de empujarles yo a una conclusión.

Los Siete Reinos: Hablemos ya del libro. ¿Por qué crees que un fan de Juego de Tronos, pero también de Canción de hielo y fuego, debe leerlo?

James Hibberd: Es la historia interior acerca de adaptar una de las más ambiciosas sagas de fantasía jamás escritas en la serie de televisión más ambiciosa jamás hecha, que se convirtió en la mayor serie del siglo XXI y tuvo un final tremendamente controvertido. La mayoría de las producciones de cine y televisión, detrás de las cámaras, son rutinarias y aburridas. Esta es la historia de dos showrunners debutantes que intentaron hacer algo que era considerado imposible y, en su mayor parte, lo consiguieron.

Así que si ya has leído los libros de George y has visto la serie, este es un lado enteramente diferente de la historia que ya conoces, que te da una nueva visión acerca de muchos momentos icónicos y las decisiones que se tomaron en el camino. Además, muchas de los registros de las escenas detrás de las cámaras de las producciones de entretenimiento suelen ser técnicas y secas, pero intenté al escribir Todos los hombres deben morir que se leyera de forma más entretenida.

Los Siete Reinos: Quizás las partes que más puedan interesar a muchos fans son las declaraciones de George R.R. Martin.  Podríamos llenar una decena de páginas del libro solamente con informaciones que revela. Cuentas que te reuniste un día con él en Santa Fe y tuvisteis una larga charla. ¿Puedes dar más detalles de ella que no salgan en el libro? ¿Sin revelarlo, hay algo que te contó pero te pidió que no publicaras?

James Hibberd: La entrevista a Martin en Santa Fe fue mi favorita. Siempre que llegas a una cita de Martin en el libro, no estás seguro si le va a encantar algo o lo va a criticar. Además, su viaje emocional con la serie es complicado, y es cándido al expresarlo, además.

Es particularmente difícil para él discutir acerca de las últimas temporadas de la serie porque él tiene versiones muy diferentes de ciertos eventos que aparecerán en los libros. Me sorprendió dando un ejemplo que grabé e incluí en el libro, cómo la muerte de Hodor que será diferente. También me dijo cosas que fueron off the record, y digamos…¡no puedo esperar a leer Vientos de invierno!

Los Siete Reinos: George R.R.Martin habla en el libro de varias revelaciones que hizo a Benioff y Weiss sobre las novelas que no ha publicado aún, incluyendo “quién está al final sentado en el Trono”. Pero en la serie no hay ningún trono al final. Y los showrunners cuentan que a ellos “se les ocurrió” el final de Jon y Dany. ¿Crees que el final de las novelas será muy diferente en los libros, tras hablar del tema con el propio GRRM?

James Hibberd: Basado en lo que me han dicho, sí. Creo que el final de Martin será muy diferente.

Os compartimos el enlace a la segunda parte de la entrevista, en que Hibberd se moja respondiendo nuestras cuestiones acerca de Benioff y Weiss, Dorne, la adaptación de Canción de hielo y fuego y el final de Juego de Tronos.

Entrevista exclusiva a James Hibberd, autor de Todos los hombres deben morir – 2ª parte