El final de Juego de Tronos, aparte de tremendamente controvertido, ha dejado a muchos lectores de Canción de hielo reflexionando sobre qué partes de él veremos en las novelas. Gracias a una entrevista de los Blu-Rays de la última temporada de Juego de Tronos (que salen oficialmente a la venta la semana que viene) hemos podido saber unas declaraciones de Benioff y Weiss, los showrunners de Juego de Tronos, explicando qué escena clave del final viene de George R.R. Martin y cuál fue idea suya.

bran-arya-y-sansa

Por un comentario en Reddit hemos podido saber parte de la transcripción de los comentarios del último capítulo de la serie, escrito y dirigido por los showrunners de Juego de Tronos David Benioff y D.B. Weiss. Y gracias a ellos hemos podido saber qué momento clave del final de Juego de Tronos es idea de D&D y cuál viene de George R.R. Martin.

En concreto, confirmamos que Bran como rey en las novelas es un concepto que es original de George R.R. Martin, siendo el tercer gran momento clave o revelación que les sorprendió en su célebre reunión en Santa Fe de marzo de 2013. Las otras dos, si recordáis, son la quema de Shireen y que Hodor significa Hold the door.

En torno a la tercera temporada fuimos a visitar a George R.R.Martin. Él escribe, y se le ocurren cosas mientras escribe. Cuando fuimos a visitarle, y él estaba aún escribiendo el libro, no sabía del todo adónde iba la historia, pero sabía algunas cosas claves, y una de esas cosas claves es que el rey final cuando terminara la historia sería Bran.

Que Bran iba a ser el rey al final de la historia también en los libros lo confirmó en primer lugar su actor, Isaac Hempstead-Wright. Por si había dudas, Isaac nos reiteró que esta información sobre Bran llegando a ser el rey venía de George R.R. Martin cuando le entrevistamos en Los Siete Reinos el mes pasado.

daenerys-muerta-jon

Pero lo que nos parece más noticioso es que la otra gran escena clave del último capítulo, Jon matando a Dany junto al Trono de Hierro, fue una idea original de Benioff y Weiss en la tercera temporada. Es decir, es antes de la reunión con George R.R. Martin para que el autor les contara el final y se trata un concepto inventado por ellos.

Creo que la escena final entre Jon y Daenerys es algo que se nos ocurrió en algún momento durante la mitad de la tercera temporada de la serie. Lo principal de ella, al menos. Pero es algo para lo que había una tremenda cantidad de presión para hacerla bien porque sabíamos que no era una escena que diera a la gente lo que quería.

Que esto fuera una ocurrencia de Benioff y Weiss, como Arya Stark matando al Rey de la Noche – como por paradigma de cambio de la serie pues El Rey de la Noche de la serie no existe en los libros – nos deja dudas sobre si esto va a suceder en las novelas de la misma manera. ¿Acaso Jon matará a Dany en otro contexto, vinculado a Azor Ahai o la Batalla por el Amanecer? ¿O ni siquiera llegará a hacerlo? Habrá que esperar a leer Sueño de Primavera para saberlo.