Después de mostraros ayer la primera parte, hoy os os brindamos la segunda mitad de la entrevista exclusiva a James Hibberd. El periodista que mejor conoció el rodaje de Juego de Tronos es el autor del fantástico libro Todos los hombres deben morir, publicado por Penguin Random House España, al que ya le dedicamos un vídeo podcast de La Canción Continúa.

Así que es para nosotros un honor compartir hoy la segunda parte de esta entrevista exclusiva que Los Siete Reinos le hemos hecho, gracias a Penguin Random House España. El autor responde a todas nuestras nuestras cuestiones acerca de George R.R. Martin, Benioff y Weiss, Dorne, la adaptación de Canción de hielo y fuego y el final de Juego de Tronos

Entrevista exclusiva a James Hibberd, autor de Todos los hombres deben morir – 1ª parte

Los Siete Reinos: Es interesante que George R.R. Martin no mencione nada en todo el libro de las últimas temporadas de la serie. ¿Crees que efectivamente se desligó de la producción tras la cuarta temporada y la reunión de marzo de 2013 en Santa Fe con Benioff, Weiss y Cogman?

James Hibberd: Tengo la impresión de que esto fue algo más acerca de Martin centrándose en sus propios libros, más que querer desligarse de la serie per se. Pero como Weiss apunta, también era duro para Martin tener dos universos diferentes en su cabeza que estaban separándose cada vez más.

Muchos no se dan cuenta de que incluso si Martin hubiera terminado sus libros, la serie aún así hubiera tenido unas últimas temporadas extremadamente diferentes de las novelas debido al número de nuevos personajes y tramas que habían sido introducidos; y que los productores sentían que no podían encajar dentro de una serie de televisión creciente que ya tenía una docena de protagonistas. Hasta donde sabemos (y yo ciertamente no lo sé), alguien como Lady Corazón de Piedra o Arianne Martell podrían acabar en el Trono de Hierro en Sueño de Primavera, o al menos jugar roles claves, y eso no hubiera sido posible en una serie en la que no estaban.

Los Siete Reinos: “Todos los hombres deben morir” muestra una imagen muy positiva de los showrunners de Juego de Tronos, David Benioff y D.B. Weiss. Su reputación tras el final de la serie y que tuvieran que abandonar el proyecto de Star Wars que habían firmado se ha reducido. ¿Cuál dirías que son su mayor virtud y mayor defecto?

James Hibberd: No quería mostrarles bajo ningún tipo de luz, solo ser justo al capturar la historia de hacer la serie y revelar detalles internos de su proceso de decisión. Las citas sobre Benioff y Weiss que son positivas vienen de gente que ha trabajado con ellos durante muchos años, y algunas son reacciones al criticismo del fandom. Había muchas más que sacar, pero he intentado elegir citas que fueran interesantes y dijeran al lector cosas que no supieran.

Los Siete Reinos: Hay un capítulo entero dedicado a Dorne, que como sabemos se rodó en su mayoría en España. ¿Qué te parece España como lugar de rodaje? ¿Crees que contando una historia diferente la trama de Dorne podría haber funcionado mejor?

James Hibberd: Algunas de mis mejores memorias cubriendo la serie fueron en España. Amé estar allí y no puedo esperar a volver a visitarlo cuando no esté trabajando. Creo que la producción estuvo realmente agradecida de tener tanto esos maravillosos escenarios de fondo como el acceso al gran talento local de extras y equipo de producción. Y también creo que el catering en España era el favorito de todos…

Como dices, dedico un capítulo a la historia de Dorne. Sospecho que podría haber funcionado mejor si fuera más largo y hubiera estado más involucrado en las otras tramas, pero entonces tendrían que haber expandido la serie entera otra temporada o dos para ello. El experimento de la trama de Dorne, y la reacción fan a ella, puede haber tomado algún pequeño rol en la decisión de terminar la serie en la manera en que lo hicieron, ya que aparentemente confirmó a los productores que “menos es más”.

Los Siete Reinos: También tenemos un capítulo entero titulado “Bifurcaciones en el camino”, hablando de la adaptación de Canción de hielo y fuego. ¿Cuál es para ti el mayor cambio de la serie frente a los libros? ¿Hay algo en concreto de las novelas que echas de menos en la serie?

James Hibberd: Definitivamente el número de personajes y tramas que George introdujo en Festín de cuervos y Danza de dragones…Hubiera amado ver la Batalla del Aguasnegras desplegarse con toda su gloria que tiene en Choque de Reyes, aunque aún así creo que hicieron un trabajo increíble con los recursos de los que disponían. Analizar cómo se hizo “Aguasnegras”, intentando orquestar la primera batalla con un presupuesto relativamente pequeño, es también uno de mis capítulos favoritos del libro.

Los Siete Reinos: La última temporada de la serie se lleva varios capítulos. Sabemos que la reacción de los fans fue negativa. Hubo muchas críticas a a los guiones. Pero sin embargo la serie ganó el Emmy a Mejor serie dramática. ¿Lo ves coherente?

James Hibberd: Bueno, algunos estaban comparando a la octava temporada de Juego de Tronos con temporadas pasadas de la serie. Pero la Academia de televisión la comparaba con las temporadas de ese año de Ozark, Better Call Saul, Killing EveLa octava temporada de Juego de Tronos, sin importar lo que pienses de ella, fue una producción enormemente ambiciosa y un evento de cultura popular masiva, y los guiones eran solo un aspecto (aunque uno importante). Así que cuando lo ves desde esa perspectiva, creo que tiene sentido que la última temporada ganara el premio a Mejor Drama incluso cuando muchos estaban decepcionados con la historia. 

Los Siete Reinos: Hay dos elementos especialmente criticados del final de la serie: la elección de Bran como rey de esa manera y que Dany cayera en la locura tan rápidamente. ¿Crees que los showrunners hubieran hecho esas tramas de otra manera si hubieran sabido esta reacción?

James Hibberd: Hay una línea de Kit Haringron en el libro de acerca de cómo mira atrás en su actuación y todo lo que ve son fallos, pequeñas cosas en las que los fans nunca se darían cuenta o nunca pensaron, pero que le llaman la atención a él. Una cosa que he aprendido de entrevistar a grandes creadores durante los años es que los sentimientos de Kit sobre su trabajo son extremadamente comunes. Cuando ellos ven sus propias series, ven tantas cosas que de forma privada desearían que pudieran cambiar...pero al mismo tiempo creen que es estúpido decirlo públicamente, pues no hay nada que ganar de criticar tu propio trabajo cuando muchos otros están deseando hacer eso por ti.

Además, los sentimientos acerca del arte cambian con el tiempo: en el libro, Benioff y Weiss apunta al ejemplo de la escena final de Los Sopranos, y como ha ganado aprecio con los años. Los showrunners realmente querían que los fans amaran el final. Así que no creo que digan públicamente “X debería haber sido diferente“. Pero sospecho, como la mayoría de creativos, que si les ofrecieras una máquina del tiempo...

Los Siete Reinos: Nada más, muchísimas gracias por la atención y responder nuestras cuestiones. Buena suerte, seguiremos leyéndote en EW hablando de House of the Dragon y el resto de spinoffs de Juego de Tronos.

Recordad que este libro ha sido publicado por Penguin Random House España, a quien agradecemos la oportunidad de entrevistar a un periodista estrella como James Hibberd, y le dedicamos un vídeo podcast de La Canción Continúa.