Canción de Hielo y Fuego y la historia de Poniente cuentan con más de 2000 personajes distintos, según recopiló Minotaur antes de la salida de Fuego y Sangre. Pero solamente de uno de ellos George R.R. Martin ha querido cambiar el nombre, e incluso se lo sugirió (aunque no le hicieron caso) a la HBO cuando adaptó Juego de Tronos. Vamos a descubrir quién y por qué.

Mandatory Credit: Photo by Jose Mendez/Epa/REX/Shutterstock (8462326b)
Us Writer George R R Martin Attends a Press Conference During the 30th Edition of the Guadalajara International Book Fair (fil) in Guadalajara Mexico 02 December 2016 Mexico Guadalajara
Mexico Literature – Dec 2016
US writer George R.R. Martin attends a press conference during the 30th edition of the Guadalajara International Book Fair (FIL), in Guadalajara, Mexico, 02 December 2016.

George respondía en mayo de 2010 a Geek’s Guide to the Galaxy y decía esto

Geek: ¿Hay algo de tus primeros libros que te gustaría cambiar si pudieras volver atrás en función de los desarrollos posteriores?

George R.R. Martin: Hay una cosa que considero ahora. No puedo decir mucho sobre ello, pero sí que podría impactar…Es muy menor, eso sí, sería cambiar el nombre de un personaje, cambiar el nombre de un personaje para la serie de televisión y si lo hiciéramos y le cambiáramos a él, volvería atrás en los libros y cambiaría su nombre también en ellos. Así que en posteriores ediciones del libro este personaje menor tendría un nombre distinto. Pero está en el aire que hagamos eso o no. Así que eso es todo lo que puedo decir ahora.

Con esas pistas podríamos deducir que era un hombre y que seguramente aparecería en la primera temporada de Juego de Tronos. Podría parecer que era Robert Arryn, a quien cambiaron su nombre en la serie a Robin…pero no es él.

Y es que no es Robert Arryn, sino que gracias a Zionus hemos descubierto que se trata del bardo Marillion. El personaje se llama igual que un famoso grupo musical…y a Martin no le gusta eso, pues no es ningún homenaje. Veamos cómo lo explicaba George en su blog en 2010:

No es Robin Arryn. El nombre que estaba siendo contemplado cambiar era Marillion, para evitar confusión con la banda. HBO decidió que no era necesario. El tema Marillion me ha molestado durante años. Hasta donde yo sé, se me ocurrió el nombre. Nunca quise referenciar al grupo de música del mismo nombre.

Para que veáis lo que le obsesionaba a George entonces, el mismo año volvía a incidir en el tema también en su blog:

El hijo de Lysa ha sido renombrado Lysa para la serie. Robin en lugar de Robert, como es en los libros. Sigue siendo aún así Robalito.

Marillion no ha sido renombrado, pese a que me ofrecía a ello. Estaba cansado de que la gente asumiera de que fue nombrado así por la banda. Nunca había oído hablar acerca del grupo musical cuando le nombré, aunque sí lo he hecho muchas veces después.

Es un detalle curioso, pero muestra cómo se preocupa George R.R. Martin de cada uno de los personajes de su mundo.