Mañana 16 de noviembre se cumplen, ni más ni menos, 20 años del lanzamiento de Choque de Reyes, la segunda de las entregas de Canción de hielo y fuego. Y al igual que hicimos un especial por el aniversario de Juego de Tronos hace dos años, vamos a repetir otro especial para este maravilloso libro.

Antes de empezar con este artículo, os recordamos que tenemos dentro del especial de Cifras y letras de Canción de hielo y fuego uno en que repasamos de manera más analítica las cifras y composición de Choque de Reyes. Y si os gusta más el tema artístico, otra entrada sobre sus portadas.

La historia del segundón

choque-reyes

Choque de Reyes es una novela que originalmente no iba a existir. En 1991 Martin empezó a diseñar una saga a partir de una escena en que unos niños recibían unos lobos huargos. En su cabeza empezó a crearse una historia que hasta cierto punto es diferente de la que conocemos.

En 1993, cuando en su famosa carta Martin hablaba de la historia de la saga, mencionaba una trilogía en la cual una segunda entrega similar a lo que es nuestro Choque de Reyes era inexistente. Y casi más importante: ninguno de los eventos que suceden en Choque – salvo quizás una mención velada a las batallas de Robb – era mencionado.

Y eso era 1993. No quedaba tanto para la publicación de Juego de Tronos. ¿Cómo surge entonces esta novela? ¿De dónde brotan, casi de la nada, unas 1000 páginas que tienen varios de los eventos más icónicos de la saga, con quizás el mejor capítulo de la misma, Dany IV de Choque de Reyes, es decir, la Casa de los Eternos?

kings27

No podemos determinar el momento exacto. Pero en algún momento entre finales de 1993 y 1994 a Martin le empiezan a llegar nuevas ideas que cambiarían la composición de la saga que tenía en su mente en 1993 según la famosa carta. ¿A qué nos referimos? Pues a algunas de las tramas principales de Choque de Reyes.

En primer lugar y más importante, Canción de hielo y fuego – al menos en su inicio – no sería una reedición de la Guerra de las Dos Rosas con Stark y Lannister como York y Lancaster, sino que sería una Guerra de los Cinco Reyes con monarcas Baratheon y Greyjoy. El conflicto sería global en todo Poniente.

En segundo lugar, entran en su cabeza varios cambios respecto a su historia original. No más triángulo amoroso Jon-Arya-Tyrion. No más Catelyn marchando Más Allá del Muro. No más Tyrion destruyendo Invernalia. No más Sansa traidora. No más Joffrey siendo derrotado en batalla por Robb. No más Jaime a su vez aliado con Tyrion y venciendo a Robb en combate.

kings02

En su lugar aparecen Ygritte y Shae (¿y Gendry?) marcando los personajes de Jon, Tyrion y Arya. Se forma en su mente la Boda Roja para acabar con Catelyn y Robb (¿nacería también Lady Corazón de Piedra?). Los Greyjoys y Bolton aparecen como agitadores directos de la trama norteña en lugar de los Lannister. Sansa no sería traidora a los Stark uniéndose a Joffey y los Lannister. Y los Tyrell aparecen como horma del zapato de la casa de Roca Casterly.

Martin tiene esas ideas mientras a su vez escribe Juego de Tronos. Y aunque no logra plasmar todo, por la lógica extensión del libro, ha escrito ya parte de esas historias de lo que sería Choque de Reyes.

A partir de aquí, llegan datos ya conocidos y públicos que mencionamos en el artículo de cifras y letras:

En 1996, tras la publicación de la primera entrega, el mundo editorial seguía pensando que el plan de George seguiría adelante y contaba con que la siguiente entrega de la saga fuera Danza de Dragones. Hasta eso aparece en anuncios, reseñas y material de marketing.

Martin tuvo que salir a explicar que lo que iba a ser una trilogía pasaría a ser 4 libros. Unas 300 páginas del manuscrito de Juego de Tronos irían a formar parte del nuevo Choque de Reyes, lo que facilitaría que el libro se publicara tan rápidamente.

En cualquier caso, la productividad de Martin desde 1996 a 1998 es absolutamente espectacular. Sí, ya tiene 300 páginas de lo que sería Choque de Reyes, pero logra en dos años añadirle otras 700, más las reediciones y reescrituras de esas 300 páginas manuscritas ya listas.

kings25a

Solamente 2 años, 3 meses y 10 días después del estreno original de Juego de Tronos, el 16 de noviembre de 1998 salía a la venta Choque de Reyes. Y si el primer libro fue un gran éxito, el segundo aupó aún más a Martin a las listas de best sellers.

Curiosamente, y como pasaría con más entregas, esa primicia sería de la edición británica: el libro salió en EEUU, el país natal de Martin y de su editorial habitual Random House, en marzo de 1999. En España, la primera edición traducida y obra de Gigamesh y con portada de Enrique Corominas aparecería en noviembre de 2003.

Choque de Reyes tendría otro renacimiento en el año 2011. Y es que Choque de Reyes es, para muchos fans de la saga, el primer libro de Canción de hielo y fuego que leyeron. Por supuesto, la clave está en la serie Juego de Tronos.

kings25b

La producción de la HBO Juego de Tronos aparece en 2011 logrando un éxito único. Y literalmente millones de fans quieren saber cómo continuaría la historia tras ser Ned decapitado, Dany despertar dragones y Robb ser proclamado rey en el Norte dispuesto a luchar contra los Lannister.

De la mezcla de “la primera temporada se parece mucho al primer libro” y “necesito saber ya cómo continúa esta historia” surge este hecho: está demostrado, en ventas e impacto, que muchos millones de lectores empezaron la saga por Choque. No tenemos cifras exactas y con absoluto detalle a nivel mundial, pero estamos seguros que, como mínimo, es el segundo libro por el que más gente empezó a leer la saga, tras evidentemente la primera novela Juego de Tronos.

Con esto cerramos este repaso a la historia del patito feo, el libro que no iba a existir y que Martin no tuvo en su cabeza casi literalmente hasta muy poco antes de su publicación. Pero como ya sabéis y repasaremos en futuras ediciones de este especial, está trufado de algunos de los momentos más legendarios de toda la saga.