Portada de Festín de Cuervos, por Corominas

No vamos a discutir lo buena que es Juego de Tronos. Es la serie más popular del mundo, que bate récords cada año, que cuenta con el aplauso de la crítica y que recibe premios cada temporada. Sin embargo, tampoco podemos discutir que la serie es una adaptación, cada vez más diferente, de la saga literaria Canción de Hielo de Fuego de George R.R. Martin.

Por qué leer Canción de Hielo y Fuego
si has visto Juego de Tronos

Portada de Festín de Cuervos, por Corominas
Portada de Festín de Cuervos, por Corominas

SPOILERS DE LA QUINTA TEMPORADA DE JUEGO DE TRONOS. SIN SPOILERS DE LOS LIBROS

I. “Por la Guardia” sucedió por política, no por un triste huérfano

Jon Snow by ReneAigner on deviantART
Jon Snow by ReneAigner on deviantART

El asesinato de Jon Nieve a lo Julio César en la serie lo realizan varios personajes, pero los productores hicieron todo lo posible para apuntar al joven Olly una y otra y otra vez como alguien central en el evento. El personaje fue inventado en la serie la pasada temporada, por sugerencia del entonces asistente Dave Hill, para dar a los campesinos víctimas de los salvajes un aspecto y voz identificables. Hasta entonces, de acuerdo.

Sin embargo, esta temporada el personaje ha sido explotado, acaparando más tiempo de pantalla y diálogo que el formidable Ser Alliser Thorne. No es que los planteamientos de Olly hayan sido demasiado profundos, centrándose enteramente en su experiencia personal. De hecho, ¡los argumentos que plantea Jon y Sam son los mismos!

Por otro lado, este momento impactante en las novelas es sobre un revolucionario (Jon Nieve) intentando unilateralmente arrastrar a la Guardia a una nueva posición (alianza con los salvajes) contra miles de años de tradición de la institución. Las urgencias de Jon como Lord Comandante son destacadas, pero su soberbia ante sus oficiales, su rechazo a comprometerse en un asunto muy complicado y (finalmente y fatalmente) su intento de “defender” la Guardia liderando un ejército de salvajes contra los Bolton creó una tormenta perfecta en la que los mas conservadores miembros de la Guardia no vieron otra manera que desembarazarse violentamente de este errado tirano.

II. En Poniente se construye a lo grande

Valyria y los DragonesIncluso con un presupuesto que es excepcional para la televisión, no es posible que HBO pueda verdaderamente capturar el vasto mundo de hielo y fuego, ni hay tiempo para mostrar todos esos lugares fascinantes que añaden tanto color a la historia.

¿Pensáis que la Valyria de la serie es increíble? No tiene nada que ver con lo que George R.R. Martin sugiere en las novelas, explicado la Maldición de Valyria y por qué el Mar Humeante se ganó su nombre.

La enormidad del Rhoyne, la colosal masa de Bastión de Tormentas, la triple muralla de Qarth, las negras carreteras valyrias que entrecruzan Essos, las ruidas de Piedrasviejas… la lista sigue y sigue. Y aunque algunos de los grandes castillos aparecen en la serie de televisión, como Invernalia y Harrenhall, son una sombra de la grandeza de unos edificios mucho más grandes en las novelas.

III. ¿Profundidad psicológica?

Tyrion by *AniaMitura on deviantART
Tyrion by *AniaMitura on deviantART

El medio televisivo tiende a enfatizar la acción y el diálogo explicativo. Las novelas no andan cortas de eso, pero un tercer aspecto – la introspección – es casi totalmente ausente en la serie de de televisión. Los puntos de vista no solo proveen de una serie de historias entrecruzadas para leer, sino que también nos permiten ver en profundidad cómo son los personajes revelando sus pensamientos más internos y coloreando sus interacciones y observaciones con sus personalidades. Es este contraste entre lo externo y lo interno una de las mayores fortalezas de las novelas.

De manera similar, no solamente es que las novelas permitan una más rica comprensión de los personajes, sino que los propios personajes son mostrados de manera más complicada. Peter Dinklage ha hecho un fantástico Tyrion Lannister, pero muchos lectores de las novelas observan que su personaje ha sido simplificado y hecho un personaje menos “gris” (más bueno) en la serie. El blanqueamiento de Tyrion y otros personajes puede encajar en los requerimientos de una serie de televisión de horas por temporada, pero hace perder algo en la traslación del libro a la pantalla.

IV. Un más misterioso Juego de Tronos

GoT - OTP by Eeba-ism on DeviantArt
GoT – OTP by Eeba-ism on DeviantArt

Cuando alguien está tramando algo en la serie, el detalle de sus planes es generalmente revelado muy rápido. Consideremos a Meñique: en la serie él directamente reveló su deseo de controlar el Trono de Hierro hace dos temporadas, mientras que incluso ahora los fans de los libros no estamos muy seguros de qué planea.

Lo mismo puede decirse de otro misterioso jugador en el Juego, Varys, que mostró sus planes en la serie esta temporada mientras que hay algunas grandes dudas sobre sus verdaderas motivaciones en las novelas.

Los libros han logrado de manera exitosa mantener a los fans debatiendo sobre estos y otros misteriosos planes durante años, algo que la serie ha evitado deliberadamente para su desgracia.

V. El rol de la profecía

Rhaegar's Harp by feliciacano on deviantART
Rhaegar’s Harp by feliciacano on deviantART

Profecías, sueños y visiones juegan un rol más central en las novelas que en la serie. Eso no quiere decir que todo el futuro de las novelas esté escrito en la profecía – Martin es rápido en asegurar que son una espada de doble filo, llevando a sus personajes a causar su propia caída al malinterpretarlas – pero durante años las potenciales pistas sobre el futuro han sido algunos de los elementos más debatidos y entretenidos de los libros.

En particular, la serie dejó a un lado un número significativo de retazos del pasado y del futuro cuando alteraron radicalmente la experiencia de Daenerys en la Casa de los Eternos y no mantuvieron virtualmente ningún elemento de las novelas de esa secuencia. Aunque la imagen de Daenerys en una arruinada y llena de hielo Sala del Trono fue bella, así como su reunión con Drogo, no encajaba con las visiones del pasado, presente y futuro que la conectan con la canción de hielo y fuego.

VI. No están muertos (aún)

Ser Barristan Selmy by ~capprotti on deviantART
Ser Barristan Selmy by ~capprotti on deviantART

¿Queréis saber más de personajes como Pyp, Grenn, Jojen Reed, Barristan Selmy, Myrcella o Shireen Baratheon? ¿O incluso sobre Stannis Baratheon?

En las novelas puedes, pues ninguno de esos personajes ha encontrado su destino aún. La serie de televisión se ha deshecho de personajes muy rápidamente, y en el caso de personajes como Barristan el Bravo, a pesar de que el personaje aún tiene pendiente heroicas y notorias escenas. Por supuesto, no hay ninguna garantía de que estos personajes sobrevivan a largo plazo, pero al final del último libro publicado siguen vivos.

VII. ¿Qué han hecho los dornienses por nosotros?

Arianne por Magali VilleneuveHasta ahora, hemos conocido a Oberyn, Doran y Trystanne de la familia Martell, pero la serie nos ha dejado sin los otros dos hijos de Doran, Arianne y Quentyn.

Arianne, la más mayor, es de hecho su heredera en las novelas, pues en Dorne no importa el sexo de los primogénitos, pero ella teme por su posición y hace planes para mantenerla.

Quentyn, su hermano mediano (Trystanne es bastante más joven a como aparece en la serie) es enviado a una peligrosa misión al Este.

Ambos personajes, cada uno a su manera, nos ayudan a alumbrar la tragedia que ha caído en la casa Martell desde la caída de Desembarco del Rey al final de la Rebelión de Robert. Su historia parece dirigirles rápidamente a un rol mayor en la lucha por el Trono de Hierro, pero los Martell en la serie han sido reducidos a un desastroso agujero de guión que pocos espectadores o críticos han apreciado.

VIII. El Norte recuerda

Wyman_Manderly_by_cabepfirLa historia en el Norte ha sido radicalmente alterada en la serie de televisión y actualmente le faltan un gran número de personajes claves en las novelas, incluyendo uno de los favoritos de los fans, Wyman Manderly, el obeso señor de Puerto Blanco, ridiculizado por su glotonería pero un auténtico norteño de corazón.

En Danza de Dragones los lectores comienzan a ver un atisbo de esperanza para el futuro del Norte gracias a gobernantes como Manderly, que desvelan su lealtad a los Stark que queden incluso si Invernalia no está en sus manos.

IX. Aún más personajes atractivos.

Victarion Greyjoy by Amok by ~Xtreme1992 on deviantART
Victarion Greyjoy by Amok by ~Xtreme1992 on deviantART

No son solamente personajes Martell los que faltan.

La lista de personajes de las novelas ausentes seguramente supere la lista de los que han aparecido; y alguno de ellos son populares secundarios.

Los Tyrell han perdido a dos hijos; Willas y Ser Garlan; Daenerys ha perdido al enorme guerrero eunuco Belwas el Fuerte así como importantes figuras meereenesas como la Gracia Verde, Shakaz el Cabeza Afeitada y Reznak; el Norte no ha perdido solamente a Wyman Manderly sino figuras memorables como Barbrey Ryswell, Jeyne Poole y los tíos del  Gran Jon Umber, Mors Carroña y Hother Mataputas; las Islas del Hierro no parece probable que cuenten con Victarion y su hermano pequeño Aeron Pelomojado; el campamento de Stannis ha perdido al inquietante bufón Caramanchada; los salvajes no cuentan con Val entre sus filas, y muchos, muchos, muchos más.

El tiempo y el presupuesto ciertamente explica esto, pero sobra decir que en los libros el presupuesto es ilimitado, y puedes tomarte el tiempo que quieras para leerlo si eso te ayuda a estar al tanto del millar de personajes.

(Y no entremos en Lady Corazón de Piedra...)

X. “Volvió a tener el mismo sueño de hacía tiempo, el de los tres caballeros con capas blancas, la torre caída y Lyanna en su lecho de sangre….”

275px-Guardia_Real_en_la_Torre_de_la_Alegría_by_Amoka©Una de las más importantes escenas de la saga aún tiene que aparecer en la serie, y si lo hace no será en las mismas circunstancias. El sueño febril de Ned Stark sobre la Torre de la Alegría en que él y otros seis norteños se enfrentaron a tres caballeros de la Guardia Real del Rey Loco nos lleva a los días finales de la guerra de Robert por el trono. Contiene un poético intercambio entre el joven Lord Eddard y los tres caballeros, y se muestra la memoria amarga de un lugar en el que solo dos hombres salieron con vida.

Uno de los más importantes temas en las novelas es la manera en que el pasado, especialmente los eventos alrededor de la Rebelión de Robert, es una constante presencia para aquellos personajes que lo han experimentado. Un fuerte sentimiento de pérdida se muestra en esta visión del pasado; y los eventos del pasado claramente tiene relevancia en el destino final de la historia.

Esta última temporada ha empezado a mencionar estas referencias de momentos pasados, pero fluye mucho más ricamente en las novelas.

XI. Hollywood no puede compararse al poder de la imaginación.

dragonGeorge R. R. Martin se hizo famoso por escribir una saga imposible de pasar a la pantalla; y aunque el tiempo y el poder de los modernos efectos visuales, el diseño de producción y los colosales presupuestos han hecho que se equivoque en parte, cuando llegas a los detalles específicos de la serie resulta ser una visión extremadamente reducida de las novelas, constreñidas por la realidad y los límites de presupuesto, de efectos visuales y de aspectos de producción.

La imaginación de Martin – y la tuya – tiene un presupuesto ilimitado, y cada castillo, cada festín, cada batalla y cada interacción de personajes será más rica cuando la leas en las novelas.

  • Adrián Martín de Miguel

    Todas las razones que dan son ciertas, gran articulo que vuelve a demostrar por que los libros son mejores que la serie de T.V.

  • Ezequiel Giammarco

    Volvemos a lo mismo que comenté hace unos días: Lo que hizo el pendejo Olly no tiene razón de ser. Fue un cliché hollywoodense.
    Estoy leyendo (por 3ra vez jaja) Choque de Reyes. No tiene comparación alguna, y eso que las primeras tres temporadas son, dentro de todo, fieles.

  • Morgan Tully

    Es prácticamente imposible que un formato de 10 horas por temporada pueda abarcar la riqueza de las novelas. Así que si te gusta la serie seguramente los libros te gusten aún más. Lo importante es disfrutar con ambos formatos aunque en esta última temporada los guionistas de la HBO parecían de la competencia…

  • Maya Martín

    BRAVO! Hay que aninarse a leer! La imaginación tiene siempre menos límites presupuestarios que cualquier productora, por poderosa que sea…!

  • Maya Martín

    Soy la única a la que la Arianne de la ilustración le recuerda a Rosario Flores???

  • Antonio Stark

    Excelente articulo, comencé viendo la tres primera temporada al comienzo del año pasado y después supe que estaba basado en unas novelas y me puse a leer los libros, me enamore de ellos, de cada lugar, cada personaje, cuando lo lees te das cuanta que no hay ni buenos, ni malos, solo personajes grises, cada uno con una motivación diferente.

    Recomiendo que lo lean los que no lo han leído, porque así conocen a los verdaderos personajes como Doran, Las Serpientes de Arena, Arianne y otros.

  • Coners Nieve

    creo que hubiera estado mejor una adaptación en formato de animación, no hubiese sido tan populista y no hubiese recaudado tantos millones, pero abría sido mas barata de hacer y podrían haber representado mejor las novelas sin las limitaciones que tienen las series de imagen real

    • Aghh

      Yo siempre he pensado que el formato anime es excelente para esta historia.

  • Jose Antonio

    Me quito el sombrero ante lo dicho en esta entrada. Sí señor! Aunque la serie tuviera más de 10 capítulos por temporada, JAMÁS podrán reproducir el contenido de la Canción de Hielo y Fuego.

    • Jaehaerys

      Pues en la 1º temporada se les dio genial. Luego no se que ostias pasó.

      • Jose Antonio

        la primera temporada, salvo cambios medianamente coherentes, fue genial.

      • Victarion Nieve

        Que no leyeron más.

  • Margaery_Casada_Mil_Veces

    Os cuento mi experiencia con los libros y luego ya, si queréis, me matáis a negativos:

    Después de ver la segunda temporada, yo empecé a leerme los libros. Y aunque me gustan (y me parecen mejores que la serie), he de decir que algunas partes se me hacen excesivamente pesadas. El primer libro y el segundo los vi geniales, pero el tercero se me atravesó como si no hubiese mañana. Mil y pico páginas me parecían excesivas para contar cosas, algunas de las
    cuales no me interesaban lo más mínimo. En Tormenta de Espadas vi un montón de escenas en las que los personajes lo único que hacían (sobre todo Arya y Bran) era ANDAR. ANDAR, ANDAR y ANDAR. Que entiendo que sea preciso por lo enorme de Poniente, pero cuando leí ESDLA, en el que también se anda un montón, tuve la sensación de que había más propósito para andar y sucedían más cosas en el trayecto.

    En cambio, ahora que estoy con Festín de Cuervos, me vuelve a gustar la saga. El hecho de que haya muchas menos páginas lo hace mucho más ligero que el tercer libro, y los personajes concentrados en este libro (Jaime, Sansa, Brienne, Arya, y sobre todo Cersei) son mis favoritos. Sobre todo Cersei que es la gran incorporación a este libro como Punto de Vista. Es una risa verla borracha, desesperada y borracha otra vez.

    Lo que me da palo es pensar que en terminar este, empiezo con Danza de Dragones. Tengo la impresión de que es el que menos me va a gustar. Vuelven a haber mil y pico páginas, que es una infumabilidad considerable, pero además, pobladas de los personajes que más aborrecidos tengo: Juan de las Nieves, Daenerys la Perfecta y Bran “Soporífero” Stark. Además, he leído muchas veces que es el libro más aburrido y pesado de la saga hasta ahora, así que como se me crucen los cables, igual me lo dejo hasta que salga el próximo. Porque vamos… leer sobre All Bran Stark me apetece una verdadera mierda.

    • zagel

      Eres la primera persona que conozco que considera a Tormenta de Espadas como la peor novela de las cuatro primeras…

      Lo que confirma el dicho de que para gustos no hay colores.

      • Margaery_Casada_Mil_Veces

        En serio? Pffff, pues vaya. A mí me gustó por los grandes WTF?, tipo la boda roja, la muerte de Jeoffrey y la aparición de LCDP. Pero al margen de los momentazos, me parecía que había líneas argumentales muuuuuuy aburridas. Arya y Bran por encima de todos.

        • Jaehaerys

          No dice que sea la peor, dice que le sorprende que diga que es la peor. A muchos aqui nos parece la mejor con diferencia. Pero en lo de Bran tiene más razón que un santo, es la parte más aburrida con diferencia.

          • Theon Stark

            La de Bran son de los POV que más aportan para entender la mitología de CDHYF.

          • #BranElReConstructor tendra muy lo que hacer en los libros.

          • Jaehaerys

            Me refiero a la parte de Bran en Tormenta de Espadas, no en general. En TdE, que excepto por cuando se encuentra con Sam y la parte en que wargea para salvar a Jon, no pasa nada de nada. Envernalia el resto de libros si es importante, para ver la situación del Norte hasta que Theon tome Invernalia, conocer a los Reed, y como dices tu, concoer la mitologia de Canción.

    • Sandman

      El libro más pesado para la mayoría es Festín (o Brienne). Y suele haber unanimidad con que Tormenta es el mejor. Para mi gusto, Tormenta>Danza>Juego>Choque>Festín, pero también porque precisamente los POV de Jon y Bran me gustan mucho.

      • Margaery_Casada_Mil_Veces

        De veras? Pues como le decía a otro usuario, a mí Tormenta me gustó por los cuatro momentos bestia que tuvo (Boda Roja, LCDP, Boda Púrpura). Pero las transiciones entre uno y otro puntazo eran un coñazo… Eran ver a Arya y a All Bran caminar.

        Festín me está gustando mucho. Sobre todo porque por primera vez vemos lo que le pasa por la cabeza a Cersei. Pero tienes razón en lo de Brienne. Otra que se pasa medio Festín andando. Socorro, que alguién los mate a todos.

        • Sandman

          Jajajaja tienes razón si, puede llegar a ser pesado…pero al menos no se ponen a cantar canciones en élfico! A mi Tormenta me encanta porque a parte de los momentos bestia, está toda la trama del Muro y su batalla, que me encanta, Oberyn y Tywin vivos, que son mis personajes favoritos, Dany aún me caía bien, Meñique y Lysa, el juicio a Tyrion…fueron 1000 paginas que se me duraron menos de una semana y se me hizo corto…

          Festín en cambio se me hizo pesadísimo. Veo muchas páginas que no llevan a ninguna parte. A diferencia de todos, a mi Dorne me aburría bastante (excepto cuando Doran rebela su plan). Para mí solo lo salva Cersei, Jaime, Sam y la asamble de las Islas.

    • gatocanalla

      Yo no te molería a negativos, simplemente te aconsejaría que te centres en leer los capitulos de los personajes que te gustan y chimpún.
      Mucha gente apoya -y aconseja- la lectura lineal, capitulo tras capitulo, como te los presenta Martin, pero a mi eso me salta de quicio (tanto saltito, del norte al sur, de Poniente a Meereen). Prefiero seguir leyendo sobre el personaje que tengo entre manos, y aunque así me puedo llegar a comer spoilers (personajes hablando sobre las tramas de los otros personajes), esto no le resta interés a la lectura de esos capitulos que me quedan (que te cuenten qué ha pasado solo consigue que te entren ganas de leer cómo ha pasado y de descubrir si los personajes están bien informados o desconocen la realidad).
      Cuando hayas acabado con la lectura de los capis de tus personajes favoritos, seguramente el hambre de querer leer más te hará atacar el resto de capitulos, que pueden ser menores, pero que complementan la información sobre los personajes que te gustan. Es como pillarse la guía: lecturas secundarias.

    • Ser Matarreyes

      Pues mira, a mí los capítulos de Bran en Danza de Dragones me parecieron muy interesantes (son 3 o 4 solo), y te lo dice alguien que aborreció al personaje en los primeros libros por la lentitud de su trama.

      • a mi, me encanto leer los capitulos de #BranElReConstructor desde el principio.

        los capitulos de bran y arya son mis preferidos.

    • Eddard Targaryen

      Señorita Margaery, sepa usted que no seré yo uno de esos 1000 esposos por esto que acaba de decir.

      Me ha sentado muy mal que te metas con los capitulos de Arya y Bran de TdE y ni menciones los de Sansa en JdT… Cierto que para gustos los colores pero también es cierto que tormenta es el libro en el cual ocurren las cosas mas emocionantes toda de la saga (bodas, juicios, y la trama del muro que termina con final felíz, cosa poco habital).

      En cuanto a esos personajes que mecionas como aburridos, desde mi punto de vista, son de los más necesarios. Arya es el personaje a traves del cuál ves la realidad del pueblo llano. A lo largo de choque y tormenta con sus caminatas conoces las tierras de los ríos y interaccionas con personajes muy peculiares (HsE, El perro, el fantasma de altocorazón…).

      En cuanto a Bran, es el personaje que de las 1000 páginas que tiene el libro solo tiene 6 capitulos, a traves de los cuales conocemos la histria del caballero del arbol sonriente y otros cuentos, a mi personalmente me encanta porque es de lo más fantasioso que tiene esta saga.

      Estos dos personajes puede que no te gusten porque apenas llegan a peones dentro del juego de tronos (sus acciones apenas les afectan a ellos mismos), pero aportan muchísimo a la saga.

      Otra cosa, si te está gustando FdC casi seguro que te encantará DdD, ya que retoma tramas olvidadas e incluyendo alguna nueva… Y si te está gustando la trama de Cersei en FdC te puede gustar mucho la de Dany en Meeren (de reina loca a reina loca…). Además de comentarte que DdD retoma y concluye algunas tramas iniciadas en FdC.

    • Lord finidi

      Está claro que para gustos hay de todo porque Arya y Bran están en mi top 5 de personajes favoritos ( si me apurais top 3) y creo que es otra buena razón para leer las novelas… Quiero decir… Que al meternos en la mente de los personajes puedes empatizar con ellos o no!
      Me parece genial que cada cual tenga sus favoritos y está claro que los personajes que no te gustan se hacen más pesados de leer pero yo no te pondré ningun negativo sino que te animo a que leas Danza a pesar de las 1000 páginas y las tramas que no te gusten mucho… Merece la pena el esfuerzo y más aún viendo la 5 temporada que en mi opinión es la peor

  • Sandman

    Yo empecé a leerme los libros al acabar la tercera temporada. Un montón de gente me había dicho que viera la serie, que estaba muy bien, pero me daba pereza. Además, haciendo zapping, Neox me spoileo la muerte del que para mí era Boromir, así que me daba más pereza aún. Con el marketing de la tercera temporada, empece a ver la serie, me enganchó, y necesité saber más! Creo que ese debe ser el duodécimo argumento. Si realmente te gusta la serie y quieres saber más, no puedes quedarte diez meses de brazos cruzados lloriqueando por la muerte de Jon, sino que lees y lees para saber más…

  • victarion malagente

    el argumento numero 12 seria leer una historia coherente que no se contradice a si misma cada 2 capitulos

  • Jaehaerys

    Gracias Javi Marcos, no hay nada con lo que no este de acuerdo (aunque igual he visto demasiado enfasis en lo de los personajes interesantes, a lo mejor Belwas me la suda, aunque como vemos con Caramanchada, hasta el personaje mas tonto esta para algo). Pensare en mas cosas en las que los libros ganen a la serie que los habrá.

    Por ejemplo: No hay fallos argumentales como los de la serie en esta temporada; no hay relleno hueco como Gusandrei o Jaime en Dorne, tenemos a Tysha y no al primo Orson… etc

  • Pocho0408 .

    yo agregaría que en los libros la coherencia y la lógica están casi siempre presentes.

    • Jaehaerys

      Fundamental en cualquier ficción, ya sea Juego de Tronos, Futurama o Verano Azul.

  • El problema con D&D es que el éxito de las primeras tres temporadas los hicieron soberbios, y como en una tragedia griega, decidieron revelaras contra su creador, alterando lo que el les había entregado.
    Su argumento fue: “somos mas inteligentes que Martín, nuestros personajes y tramas serán mejores que las de el, los dioses nos han colocado en este momento y todo en nuestra vida nos ha preparado para esto, esto es Hollywood bitch*s, el alumno siempre supera al maestro, comamos y bebamos que para nosotros lo mas importante es la fiesta post temporada con Missandei pa ti y Daenerys pa mi.
    Se hablara de nuestra osadía de contar antes que el autor el final de los libros durante generaciones, seremos inmortales y la gloria será nuestra”

    Resultado: catástrofe letrinal en forma de Dorne,

    • Jaehaerys

      Un dia los fans de los libros haremos una canción en plan “las lluvias de Castamere” cuando, aunque no se me ocurra como, se hundan.

      • En ves de un “Por la Guardia” se les aplicaría un “Por los Libros” con Javi Marcos en el papel de Olly.

        • Lord finidi

          Otra opción sería hacerles el “paseo de expiación” ( en el papel de la septa Unella pues que cada uno se imagine a quien quiera) XD

          • SlayerNina Friki

            Martin como la septa. Desastre$Desgracia como Cersei. Y la campana, el cuerno de Joramun con una tortuga grabada

        • Nicolas Targaryen

          Si fuera Javi, sería “Por Stannis!!!” 😛

        • Set Reed

          hahahhaha si me e reido con tu comentario, buena esa.

        • No sabía que Robert Baratheon era tan sobón.

        • Jaehaerys

          Una puñalada por cada puñalada que han metido ellos a su propia serie, comparando la primera temporada con la quinta.

          • SlayerNina Friki

            Entonces nos quedamos sin trocitos que tirar a los perros. Ni los fans de la homeopatía pueden sacar provecho de eso

        • El Gran Otro

          Al final, cuando estén todos muertos, los resucito solo para que llegue Azor Ahai de los lectores y los vuelvan a matar!!

      • Eduardo Baratheon

        The readers remembers.

    • Theon Stark

      A los lectores que han disfrutado con la saga CDHYF, la serie les tiene que dejar muy insatisfechos:
      1º Los personajes en la serie son caricaturas de los libros, maniqueos sin escala de grises.
      2º Las tramas en la serie son superfluas y han perdido toda profundidad.

      Después están los lectores que consideran que los libros son un peñazo o los que se autodenominan lectores solo con haber leído los resúmenes que hay online… en estos casos entiendo que defiendan la superioridad de la serie. 🙂

      • oscmarmoy

        Soy lector y prefiero los libros sobre todas las cosas. Pero para nada la serie me ha dejado insatisfecho, me gusta por lo que es: una serie. Estamos hablando de dos formatos muy distintos, dos mundos a parte. Comparar los libros con la serie es como querer plasmar la belleza de un paraje natural en una fotografía del mismo ¿como va a ser lo mismo ver algo con tus propios ojos a verlo tras la interpretación de otro?. Por lo que las comparaciones, sobre todo las radicales, me parecen un tanto innecesarias a estas alturas la verdad.

        • Theon Stark

          Ya que las comparaciones son innecesarias (según tú)… entonces debemos de abstenernos de evaluar la calidad y fidelidad de la adaptación de la HBO con respecto a la saga original.
          Tiene mucho sentido lo que dices, pasemos a otro tema entonces.

          • oscmarmoy

            Para el carro hombreee!!! Tampoco es para tanto. Una cosa es evaluar la calidad de una obra y otra muy distinta es hatear. Paz y amor!!! No te me sulfures, solo expresaba mi opinión.

          • Nines

            A mi me encantaba la serie, con sus pequeños cambios para adaptarlos a la pantalla, pero ya estamos hablando de cambios gordos. Y tampoco es eso, es la mala manera de contar las cosas, que hasta ellos mismos se contradicen, es lo que no me gusta… Y para que matar a Shireen para nada? Uff con lo dura que es la escena… no sé me han defraudado mucho

          • oscmarmoy

            Yo los cambios no los veo ni bien ni mal, acepto que son distintas formas de contar la misma historia. Pero el problema viene, como tu ya comentas, en que no han sabido narrarlos bien.

          • Nines

            Me encantaría tener esa serenidad, lo he comentado varias veces, de valorar la serie y los libros como formatos distintos, pero me cuesta, a mi me puede el que destrocen una historia así… 🙂 Con lo sencillo que sería en algunos casos, que mas les hubiera dado poner a drogon al lado de Dany en lugar de quitarse el anillo, pasa de “Soy la sangre del dragon, vedlo” a “No quiero que me descubran”, por ejemplo

          • oscmarmoy

            A mi al principio tampoco me gustaban los cambios, pero a favor de mi salud mental (xDDD) aprendí que esto no es CdHyF sino GoT. Creo recordar que Dany no estaba con Drogon cuando llegan los dothrakis, estaba sola por ahí con su regla, comiendo bayas y picada por las hormigas xDD

          • Nines

            Jajajajaja Seguro que no estaba con Drogon? Lo leí hace menos de un año, si es así menuda memoria de pez la mía!! jaja La recuerdo con su regla, que ya que estamos, crees que significa que va a volver a tener hijos? Sino, porque no la ha mencionado antes? Yo creo que es por eso, en fin a lo que voy, recuerdo la frase “Ella esperó con su dragón” voy a buscarlo mañana… dios mío jajajaja xDD

          • oscmarmoy

            Ahora me pones en duda, pero juraría que ella se fue en busca de comida dejando atrás a Drogon. Y creo que sí, que puede significar que pueda volver a tener hijos. Por ahí hay cierta teoría sobre las palabras Mirri Maz Durr que implica lo de tener hijos de nuevo: “Cuando el sol salga por el oeste y se ponga por el este. Cuando los mares se sequen y las montañas se mezan como hojas al viento. Cuando tu vientre vuelva a agitarse y des a luz a un niño vivo. Entonces volverá, no antes” Se supone que el sol es Quentyn Martell que vino de Poniente (oeste) y murió en Essos (este). El mar que se está secando el el mar de hierva de los dothrakis. Según la esta teoría lo de las montañas puede referirse a dos cosas: El personaje de la Montaña o las Piramides de Meeren destruidas por los dragones. Y si lo que tiene es la regla pues se cumpliria lo de que su vientre pueda dar a luz. Y lo que se supone qeu volverá una vez se cumpla la profecía es el amor, ya que Drogo no creo yo que resucite, aunque quién sabe.

          • Nines

            Que grande esa teoría, uhmm no la había visto nunca desde ese punto de vista, me hizo pensar el que lo mencionara explicitamente cuando antes no lo había hecho, pero si el sol puede ser perfectamente Quentyn, que grande es el Gordo Troll, yo siempre digo que le debe encantar tener a la gente teorizando, jeje xD De verdad, me ha encantado la teoría, xD

          • Nines

            Un apunte más, si pudiera volver a concebir, a quien crees que elegiría como padre? Yo creo que a Lord Victarion Greyjoy

          • oscmarmoy

            Pues ni idea la verdad xD Está claro que a Dany le van los malotes duros en plan Daario y Drogo, por lo que Victarion puede encajar. Además creo recordar que el propio Victarion pretende casarse con ella, pero ella ya está casada así que no sé… Y tampoco descarto que Jorah Mormont se convierta en su osito de peluche xDDD Seria un poco en plan tu sabes… pero el hombre es que se bebe los vientos por ella.

          • Victarion Nieve

            Cuando Moroqo informa a Victarion que Dany ya está casasa, éste deje entrever que no tendrá ningún problema en dejarla viuda, no hay nada que pueda detener a nuestro Lord Capitán del Hierro.

          • Nines

            Me gusta, pero me gustaría mas que lo quemara montada en Drogon por traidor, a su actual marido me refiero xD

          • Nines

            Jajaja, si le van los malotes si, yo creo que Victarion la impresionará, llegando con su flota y sus hombres. Creo que nadie mejor que Danaerys Targaryen para tener dos esposos no crees? No creo que su relación con Izhar prospere pues creo que morirá pronto, un spoiler en la serie. Yo creo que se inclinará por Victarion y quizás por Daario, uno lo que le conviene y otro lo que le gusta. Tal y como su antepasado Aegon. Sobre Jorah… uhmm si realmente ella abraza el lema de su casa, como espero que haga, no sé que va a ser de el. Pero si, estamos de acuerdo en que el bebe los vientos por ella, hasta el punto de hacerse esclavo para poder volver a su lado

          • oscmarmoy

            Dos maridos?!?!?! Osú con la Dany jajaja. Mejor tres que le viene mejor el número xDDDD y así incluimos al pagafantas. Que penita me da el pobre… jajaja

          • Igual hasta cambia a Daario por Victarion y éste le gusta para todo XD

          • Victarion Nieve

            Ahí ahí.

          • Victarion Nieve

            Nines tiene razón, ella estaba junto a Drogon, te pongo la cita:

            “El cadáver era demasiado pesado para llevarlo a la guarida, así que Drogon se lo comió allí mismo, desgarrando la carne carbonizada rodeado de hierba en llamas, aire cargado de humo y olor de pelo quemado. Dany, muerta de hambre, se bajó y compartió su comida, arrancando trozos de carne humeante del caballo muerto con las manos desnudas y quemadas.

            «En Meereen era una reina vestida de seda que picoteaba dátiles rellenos y cordero a la miel —recordó—. ¿Qué diría mi noble esposo si me viera ahora?» Hizdahr se quedaría horrorizado, sin duda. Sin embargo, Daario…

            Daario se reiría, trincharía un pedazo de carne con el arakh y se acuclillaría a su lado para comer con ella.

            Mientras el cielo occidental se teñía del color de la piel magullada, Dany oyó caballos que se acercaban. Se levantó, se limpió las manos en los jirones de la camisola y aguardó junto a su dragón.

            Así la encontró Khal Jhaqo cuando medio centenar de guerreros a caballo salieron de la nube de humo.”

            Y ahora después de leer esto a ver quien tiene las narices de defender que fue mejor la escena de la serie, y no lo digo por ti, es una reflexión al aire.

          • oscmarmoy

            Ostras!! Pues para nada lo recordaba así, voy a tener que leerme danza otra vez jaja

          • Nines

            Jajajaja, ves? Yo la recordaba aguardando con su dragón. He debatido largo y tendido sobre el tema jejeje y sobre su regla, precisamente, jajaja sobre que si Martin lo decía significaría que podía volver a concebir xD Que grande es el Gordo Troll, como le encanta que debatamos y como me gusta a mi teorizar xD

          • Nines

            Que grande mi maestro!!!! Ole ole flamenquita de wasap flamenquita de wasap xDD

          • Aerys II

            ¿Y si Stannis hace el mismo sacrificio para convertirse en AZor Ahai y no lo logra, qué le diremos a Martin? ¿Matar a Shireen para nada? Joder, ya era hora de que la magia no funcionase, que hasta el momento le había ido salvando el culo de mala manera.

      • Aerys II

        Luego la gente se queja de que Jaime violara a su hermana cuando ya habíamos descubierto a un Jaime más o menos buena persona al lado de Brienne. Claro, claro. No hay grises. No, qué va.

        Luego la gente se queja de que Dany repudie la violencia y en ocasiones la tenga que utilizar. Sí, todos son maniqueos.

        Pensad las cosas un poco, joder, que es que a veces las críticas carecen por completo de sentido.

    • oscmarmoy

      Totalmente inapropiado tu comentario. Había mejores formas de explicarlo,

      • Theon Stark

        Dar una opinión opuesta a la tuya se convierte en inapropiada. Me encanta tu lógica.

        • oscmarmoy

          Ainssss. Prejuzgar a las personas y menospreciar su trabajo te parece apropiado?? No sé ni para que me molesto en darte explicaciones. Pero lo haré: ¿Tu sabes por qué, entre otras muchas cosas, Joffrey odia a su tio Tyrion? Porque este es el único que le dice lo que no quiere escuchar.

        • oscmarmoy

          Edito: La opinión no es inapropiada, lo es el comentario. Si lees he escrito después: “Había mejores formas de explicarlo”

    • Nicolas Nikitczuk

      Me parece que te pasaste un poquito no soy abogado de D&D pero chabon están haciendo una serie y el mismo Martín dice que trabajan 365 días me parece que no queda bien menospreciar eso, que se le va a ser nada es perfecto

  • Lord finidi

    Si señor Javi Marcos! Muy buenas 11 razones para leer CDHYF!
    Aunque se podrían mencionar “un GRITON” de razones más jejeje

  • Jane of Oldstones

    Pues yo empecé a leer CdHyF en 2009… hice un hiato en Tormenta justo en la Boda Roja, lancé el libro por los aires y maldije…
    Lo retomé un año después (2012) y me terminó gustando.
    He pedido a mis hermanos y amigos que lean la saga pero les resulta a ellos demasiado pesado leer libros tan gordos…
    A mi me da igual el grosor mientras la historia esté bien contada.
    Pero no puedo negar que Festín se me hizo súper pesado… Martin se fue mucho por las ramas. Demoré un mes en leerlo. Dorne, Cercei y por ahí Jaime se me hicieron interesantes.

    Pero en general la obra es muy buena. Muchos dicen que Martin no es romanticista ni se anda con muchos cliché pero la verdad es que en fantasía las profecías, los príncipes escondidos, los elegidos y las intrigas palaciegas son propias de cualquier cuento, en CdHyF, ESDLA, Eragon, cualquiera.
    Lo importante y bonito, es cómo se enredan y resuelven.

    • Theon Stark

      Martín nunca se va por las ramas… todas las piezas al final tienen sentido y capítulos que parecían que no aportaban nada se han mostrado fundamentales para entender el universo y los avatares de canción de hielo y fuego.

      • oscmarmoy

        Discrepo, una cosa es que Martin encaje bien las piezas y otra muy distinta que no se valla por las ramas. Porque ya me dirás tu lo de Meeren que es sino retrasar la llegada a poniente hasta que termine de deshacer el nudo que allí a montado.

        • Theon Stark

          Aplicando tu magnifica argumentación…creo que sobran 4 de los 5 libros de Martín… deberíamos ir al momento en que los caminantes blancos cruzan el muro. La historia de Mereen aun no ha acabado por lo tanto es precipitado decir a estas alturas lo que sobra o lo que no sobra.

          • oscmarmoy

            Veo cierta tendencia por tu parte a exagerar mis comentarios. Yo no he dicho que sobre, ya que el propio Martin hará que encaje en el devenir de la historia. Lo que digo es lo que es, al menos desde mi punto de vista: una maniobra narrativa necesaria para que Dany pueda llegar en el momento adecuado a poniente, ya que parece que la trama de poniente ha engordado más de lo previsto. Sino echa un vistazo a lo que Martin tenia pensado que seria la saga en un comienzo.

          • Lysandro Rogare

            Yo creo que a Martin a veces le puede la ambición. Él además quiere hacer una magna obra, El Señor de los Anillos de nuestra época. Y por su forma de entender las cosas es MUY detallista,

            La parte de Meeren, por ejemplo, me parece top pero lentísima. Pasa que no quiere forzar que Dany vaya a Poniente porque sí, y quiere que llegue ya madura. Mira, Dany anda en camino de convertirse en una reina algo déspota, muy dura. mIEDO A LAS TRAICIONES, LOS ENGAÑOS, DESARRAIGO Y DESCONFIANZA EN LA GENTE POR NORMA. y SU GRUPO DE ASESRAMIENTO VA A SER EL QUE ES. tiene poco rumbo, y Martin quiere hacerla mitad mesías, (parte mágica) mitad conquistadora.

        • zagel

          Yo creo que GRRM no se va por las ramas, ni escribe nada porque si y para rellenar. Todo lo contrario, creo que ha desechado muchisimo material para que los libros no sean aun mas monstruosos. Y lo que esta en los libros es porque debe estar en los libros.
          Un ejemplo: el capitulo en el que Tyrion e Illyrio van de camino al Rhoyne, un capitulo que en un principio parece aburridisimo, con descripciones de paisajes y de las comilonas de Illyrio. Pero en ese capitulo hay muchisimas claves que sin duda son necesarias para entender el desarrollo de la obra.

          • oscmarmoy

            Lo bueno que tiene Martin es qeu sabe gestionar las idas por las ramas para hacerlas encajar en trama, pero no por ello dejan de serlo al menos desde mi opinión. Y lo veo muy bien oye, es un crack. Pero ralentizar el avance de la historia con las 2000 y pico páginas (Festín+Danza) comparado con lo ocurrido en Tormenta me parece demasiado. Y otra cosa, yo lo de Brienne no lo entiendo: por ahí buscando a Sansa cuando todos sabemos donde está y lo alejada que se halla Brienne de encontrarla. Eso si las palabras del Septon Meribald molan.

          • Set Reed

            Nosotros sabemos donde esta Sansa porque SOMOS LECTORES. y porfavor, los capitulos de Brienne en Festin de cuervos son un manjar digno de un rey. Jamas habia leido en una novela de FANTASIA algo tan real y crudo como cada historia que se le va presentando a nuestra gigantona preferida (por lo menos la mia).

          • Aghh

            Por fin alguien que piensa que los capítulos de Brienne son buenos y no aburren.
            Cuando la gente dice que lo único que hace es dar tubos es porque está buscando pistas que la conduzcan a su destino, aunque esas pistas solo conduzcan a oras pistas a menudo erróneas. Pero con esto que consigues? te vas enterando de miles de detalles en poniente que sin los PdV de Brienne habrían pasado inadvertido.
            Para mí el momento de Poza de la doncella me pareció increíble.

          • Set Reed

            Eso y el viaje con el Septon Meribald, mas en la parte de los hombres quebrados, creo que asi se llaman no lo recuerdo, me fascinaron totalmente. y no se porque creen que sansa tiene GPS incluido haahhaha.

          • Eddard Targaryen

            Eso es porque en la serie la encontró en la taberna del cruce, allá donde se juntan todos los caminos.

          • Set Reed

            Bueno si nos referimos a la Brienne de la serie, solo hay que darle unos 3 episodios y nos encuentra a Benjen en las lejanas tierras del eterno invierno y de paso por el muro descubre la identidad de los padres de Jon y a Bran con el cuervo de tres ojos.

          • oscmarmoy

            Será que ya de por si no me gusta mucho el personaje que por eso no le encuentro el sentido. Oye, pero que pa gustos los colores!! xDD

          • Erik Reed

            Junto con los capitulos de Arya (cuando esta en el Tridente),es cuando vemos las verdaderas victimas de las guerra,el pueblo llano

      • Jane of Oldstones

        Naturalmente que al final todo tendrá que encajar sino será un despropósito, pero a veces creo que se toma demasiado tiempo para introducir cosas. Pero en fin todo es bienvenido y quién soy yo para refutarlo? No One!!! 🙂

    • Santiago11y6

      Las partes de la historia narradas por Cersei son sin dudas de lo mejor de la saga.. No tiene ningún desperdicio ver cómo ella solita manda todo el reino a la mierd*.

      • Jane of Oldstones

        Cersei es un macho con útero, así de simple, pero de esos machos tipo Victarion. Ella pretende ser lista como su padre pero no… es un goce leerla, cómo piensa. Espero que su castigo le haga ver que si empieza a pensar como mujer puede ser mucho más lista y letal que su padre. Una cosa es segura, es que Cersei está a un paso de ser como el Rey Loco y querrá ver arder la ciudad antes que entregársela a cualquiera.

        • Nicolas Targaryen

          Como dice Jaime: se cree Aegon el Conquistador con tetas, y es más bien Aerys II. 😛

          • iazul

            prefiero a tyrion es tan bondandosa como maegor el cruel, tan inteligente como aery el loco. Nunca olvida una ofensa, sea real o imaginaria y confunde disencion con traicion
            Era algo así pero ahora no quiero buscar

          • Jaehaerys

            En realidad dice que se cree Lord Tywin con tetas, fria como un glaciar, cuando se enciende tan rapido como el fuego valyrio. Lo de Aegon con tetas lo dice Tyrion sobre Daenerys.

          • Jane of Oldstones

            Cuidado, que esa mujer puede destruir Desembarco del Rey antes de la llegada de los Otros, jejejejeje
            creo que todavía tienen cargas de fuego valyrio y ella lo sabe.
            Cersei promete mucho… y eso es bueno.

    • SantiAr

      Yo me había curado de espanto pensando que no me iba a tocar una saga con libros tan larga… Estoy leyendo “La Rueda del Tiempo” es demasiado grande… A mi lo que mas me ha gustado leer ha sido la historia del norte y la transformación de Jaime, asi como los capitulos de hediondo theon… Con Daenerys me llevé bien al principio, pero cuando empezo con la boludez de Daario leía los capitulos sin ganas

      • Jane of Oldstones

        A mi la tozudez de Dany con su Meereen también me tenía mareada, por mi se podía coger a quien quisiera pero lo que yo ansiaba era ya verla montar en su dragón y poner rumbo a Poniente, pero nada. Pero bueno, es entendible, necesita que sus dragones estén más hechos… además Martin pensaba dar un salto de tiempo (5 años) que al final no lo hizo porque igual le tocaría narrar muchos acontecimiento porque el mundo no se iba a detener en ese tiempo, el suficiente para que los dragones estén aptos.

    • Direwolf

      “”Pues yo empecé a leer CdHyF en 2009… hice un hiato en Tormenta justo
      en la Boda Roja, lancé el libro por los aires y maldije…
      Lo retomé un año después (2012) y me terminó gustando.””

      Jajajajajaja, no sabes cómo me he reído. ¿En verdad hiciste tan iracundo acto? (Que lanzar el libro por los aires y maldecir no es poca cosa) Jajaja.
      PD: Qué bueno que lo retomaste.

      • Jane of Oldstones

        Es que habían matado a Catelyn, hasta ese momento mi POV favorito. Aunque Ned no era mi POV favorito sabía que ese hombre tenía algo importante que decir y zas!!! lo matan. Así que sí, mi cabreo fue monumental… tenía todas mis esperanzas puestas en Robb… fue horrible. Pero demoré mucho en retomarlo porque me dediqué otras cosas y finalmente los pude conseguir en español… Mi ciudad es pequeña y no hay una librería propiamente dicha y los tres primeros fueron un regalo.
        Solo espero que Martin no demore tanto pues ya quiero cerrar página con esta saga y dedicarme a otras.

        • Direwolf

          Sí… fue duro. Yo estaba con la boca abierta y los ojos desorbitados mientras leía la escena. Leía con espeluznante frenesí, y cuando mataron a Catelyn fue como: ¡Oh, han matado a la madre! Qué lástima, me caía muy bien, jódete Martin. Y bueno, el cuerpo del Rey en el Norte está mas atravesado que el c*ño de una prostituta, lo más probable es que maten a casi todo su ejército, joder, joder. Puto gordo.
          Después seguí leyendo pero no me concentraba muy bien porque no me podía sacar de la cabeza La Boda Roja.
          Todos esperamos que Martin termine la saga rápido. Ojalá así sea.

          • Jane of Oldstones

            Lo que le hicieron al cuerpo de Robb fue horroroso, una profanación, peor que una violación. Luego cuando leía a Bran y el enojo de Rickon, era tan triste. Yo como dejé de leer un rato lo retomé en el siguiente capítulo y luego la muerte de Joffrey y la de Tywin fueron como un aliciente. Y luego la aparición de Lady Corazón de Piedra, uffff, creo que grité de emoción “Vamos a matar Freys y Boltons, sí”
            Pero ya Catelyn no tendrá POV y eso es triste… tal vez pase lo mismo con Jon Snow. En fin. Que Martin la mueva.

    • gjtg

      Yo siempre leí primero el libro y después vi su temporada correspondiente. Esta 5º temporada la vi con Festín y Danza leídos, y la verdad es que me defraudo bastante GoT. Simplificaron de la peor forma un libro completo de 1700 páginas.
      Por cierto, Festín es muy buen libro, pero me parece que se disfruta más leyéndolo a la par de Danza como se señala en esta página. Son muy buenos los contrastes. Leer un capitulo de Jaime y luego uno de Tyrion. Leer como gobiernan Dany, Jon y Cersei. Los problemas aristocráticos del Norte que se leen a través de Theon y Davos, en contraposición con los problemas/vida del pueblo llano que se leen a través de Brienne. Es genial ese efecto.

  • Eddy Arias

    A mí me pasó algo curioso, supe de la saga gracias a un cd que me pasaron a principio de la década pasada, que contenía 500 libros en formato word. Lo curioso es que lo empecé a leer y me dio pereza, en parte por la traducción, que incluso al día de hoy se me antoja muy castiza (soy latino, no me culpen) y me llamó más la saga de Terramar. En fin que cuando se anunció la serie en 2011, seguí sin darle bola. Hasta que entré a mi actual empleo y los muchachos me recomendaban la serie por un lado, sobre todo tras lo de la boda roja, y un amigo y casi toda su familia me recomendaban los libros.

    Al final, me tiré las tres primeras temporadas en unas pocas semanas y para alivianar la larga espera, fui tras los libros, en su idioma original por los motivos antes mencionados.

    Pese al deja vu que me produjo al prinicipio, poco a poco se van añadiendo elementos omitidos en la serie que hacen la lectura super refrescante.

  • Mandoble

    bien copiado, Javi!!

  • Ser Matarreyes

    Razón n.12: Las portadas de los libros hechas por el gran Corominas son geniales. Me encanta la nueva de Festín de Cuervos.

    • Jaehaerys

      Para mi la portada perfecta de Festín de Cuervos habría sido una vista de Harrenhall con un estandarte de los Lannister y el ejercito de Jaime en la puerta; reflejaría muy bien como esta el reino y los propios Lannister: en ruinas. De verdad, me parece la portada perfecta para Festín. Para gustos los colores.

      • Ser Matarreyes

        Pues mira, eso reflejaría bastante bien el panorama de Poniente que vemos sobre todo en las tierras de los ríos a través de los capítulos de Brienne y Jaime, y el “festín de cuervos” en el que los supervivientes de la Guerra de los cinco Reyes siguen adelante.

        • Jaehaerys

          Exactamente, a eso me refiero con lo de las ruinas.

    • zagel

      Pues a mi no me gustan mucho como portadas.
      Que no se me entienda mal; son ilustraciones magnificas, autenticas obras de arte… pero creo que no cumplen la función de una portada.
      Prefiero las americanas. Mas sinteticas.

      • Poison Noir

        Una que tambien le gustan mas las americanas, pese a que las de Corominas llevan su trabajo y tiempo.

    • Euron Ojo de Cuervo

      De que editorial??

      • Ser Matarreyes

        Gigamesh, que es quien se encarga de CdHyF en España.

        • Euron Ojo de Cuervo

          ah gracias, acá en Chile hay otra editorial, y cambiaron la portada de juego de tronos , ahora es bellísima

  • Jaehaerys

    Me gustaria un articulo de estos para ver las cosas que tiene la serie y no tienen los libros. (ironia)

    • Ana María Ribes Crespo

      Pues yo lo pediría, y sin ironía.
      ¿Actorazos? ¿Decorados? ¿Banda sonora? ¿Atrezo? ¿Secuencias magistrales? ¿Barridos de cámara y planos secuencia que quitan el hipo? ¿Efectos especiales?

      • Unai Martín

        Y ver nuestras escenas preferidas en una pantalla!!!

        • Eddard Targaryen

          Y bien hechas.

        • Victarion Nieve

          No necesito una pantalla para ver mis escenas favoritas porque tengo una imaginación de la puta hostia que además siempre está muy por encima de lo que me muestran en pantalla. Respeto a todos aquellos a los que les gusta le serie y verlo todo o mas bien lo que los señores D&D eligen mostrarnos, reconozco que hay cosas que me gustan, algunos actores, el vestuario por lo general, los exteriores, los dragones, la banda sonora, pero lo que tengo dentro de mi cabeza deja lo que veo en pantalla a la altura del betún.

          • Jaehaerys

            Y lo mejor es que los demás no pueden criticarlo, como hacemos nosotros cada dos por tres.

      • Jaehaerys

        Me has pillao, por bocazas. Pero excepto por los actorazos, decorados,y banda sonora, todo empieza a flaquear un poco, en mi opinión. Además, empieza a faltar lo más fundamental: lógica en el guión.

      • Nicolas Targaryen

        Que la serie tiene lo suyo, es innegable. Pero quedarse sólo con la serie para mí es un pecado. A cualquiera que le haya gustado de verdad la serie, o sea más allá de las tetas y la sangre, para mí que también le van a gustar los libros.

      • Poison Noir

        Kit Harrington, Valyria, el titutitutitutituuutituuu cansino, atrezo= decorados= Valyria=Rhoyne…

        ¿Secuencias magistrales?

        -Jon ¿eres virgen?

        -Soy bella, ¿no soy la mas bella? soy la mujer mas bella de Poniente.

        -Chof, chof, chof, chof, chof, chof, chof.

        Barridos de camara y planos secuencia que quitan el hipo los tiene “In the mood for Love”. Los de Got cumplen y poco mas. Y los FX son puro chroma y CGI bastante comun en estos dias ,del palo de Once upon a time y cosas asi, vamos, que no son de tirar cohetes.

  • Rodrigo Terc

    Una lástima que esa lista de razones hagan spoilear ciertas partes de las tramas.

    De todas formas, a nadie le satisface una adaptación audiovisual desde las novelas porque cada uno ha hecho sus propias interpretaciones mediante imaginación totalmente personal.

    Si reúnes a cinco lectores encargados en la reproducción de la adaptación, seguramente uno de ellos estará en desacuerdo en el proceso de la adaptación en una escena/diálogo/trama/casting. Por eso “Juego de Tronos” es una visión subjetiva de dos personas que son D&D de la saga canción de Hielo y Fuego” de Martin.

    • Theon Stark

      ¿Cual es la interpretación del libro en la que Stannis es capaz de quemar a su propia hija e ir a la batalla de Invernalia como si fuera de excursión con los boyscouts?

      • en los libros stannis seria un mataparientes.

      • Feo pero resultón

        No va de excursión, va arrastrado por su sino, sin esperanzas y sin consuelo. Cuando saca la espada delante de sus tropas ya está muerto en su interior. A eso le pones música de Wagner y ya tienes un personaje de ópera.

        • Theon Stark

          a eso si que le llamo yo una INTERPRETACIÓN.

  • Unai Martín

    Lo deje leer a la mitad, porque pense que iba a resaltar detalles de los libros, pero lo único que hace es comparar y comparar con la serie y siempre dejandola por debajo, que lo este o no lo este me da igual porque “no son lo mismo”…a ver si pasa un tiempo y dejan de hatear, que luego sobre Enero estarán todos lubricando con las promos de juego de tronos. Muy triste que los únicos argumentos para leer canción de hielo y fuego nazcan de comparar los libros con una adaptación.

    • Jaehaerys

      Los argumentos están ahí, y ahí seguirían estando aunque la serie no hubiese existido nunca, pero si el articulo empieza diciendo “si te gusta Juego de Tronos como serie, te encantaran las novelas por estos motivos”, la intención no es dejar la serie a la altura del betún, sino destacar las diferencias entre ambas en las que los libros salen ganando. Que la serie salga bien parada o no ya es otra cosa.

      • Unai Martín

        No hacen mas que sacar artículos troleando la serie, intencionadamente o no…y ya cansa.

        • Theon Stark

          Ese comentario si que es de hater.

          • Unai Martín

            En esta pagina todos son hater amigo xD tu nick ya es hater xD

          • Jaehaerys

            Que tiene de hater que se llame “Theon Stark” ?

          • Unai Martín

            Un Greyjoy nunca podría ser un Stark, ABOMINACION … y menos Theon, hediondo el medio hombre jajajajajaja

          • Jaehaerys

            Pues si mal no recuerdo hubo un Stark llamado Theon, zasca !.

          • Unai Martín

            Si no lo decía por el nombre, lo decía por herencia, la sangre,la estirpe,por ser un Greyjoy….tanto zasca tanto zasca pero comprensión lectora nula por no hablar de sentido del humor…JO JO JO Zasca soy un crió xD

          • Theon Stark

            Parece que el unai se está hundiendo en el lodazal él solito. (comiendo palomitas mientras observo el lamentable desenlace)

          • Jaehaerys

            Theon, me parece que podemos mirar juntos como se hunde, a mi también me ha tocado un poco la moral por ahí arriba; traigo latas de Mahou ?

            Porque los tan patéticamente frikis que conocemos bien los libros de GRRM también bebemos cerveza de vez en cuando, Unai, que creo que igual también te sorprende.

          • Unai Martín

            Tan simpático xD

          • Jaehaerys

            1- Sigo sin ver la relación entre llamarse Theon Stark y ser un hater, que me parece que se te ha olvidado explicarla.

            2-Si crees que ser un “friki” realmente es algo malo de lo de que uno puede reirse, vete a tu casa majo. Soy tan “pateticamente friki” de los libros como puede serlo alguien del Madrid o del Barça, y a esos nadie los llama frikis, aunque es raro que yo sepa como se llama el tatarabuelo de un personaje de los libros y ellos pueden saberse quienes jugaron con su equipo hace 60 años, o saber hasta donde nacieron,a eso solo se le llama “afición” y punto, y fuera, no ? Me da a mi que tu eres uno de esos, (puede que no, pero realmente es la impresión que me das) y realmente a mi esos me pueden lamer lo que a ti se te ocurra.

            3- Me se lo de “Theon Stark” porque hace poco me leí los capituylos de Theon en Danza de Dragones y en uno de ellos se le nombra, me sonaba y lo he dicho, ya está, no quería aparentar lo mucho que se sobre CDHYF ni nada.

            4- Lo del zasca lo he puesto en alusión a Berto Romero, gran humorista, y seguramente tan friki de sus cosas como yo de las mias. Si no lo conoces o si te piensas que te lohe puesto a mala baba, pues bueno, cosa tuya, y si encima te molesta pues peor para ti. Me parece a mi que el que no tiene sentido del humor no soy precisamente yo.

            5- Pues a lo mejor si que eres un poco crío si.

          • Unai Martín

            Estas suponiendo demasiadas cosas xD

          • Victarion Nieve

            Es curioso que hables de comprensión lectora cuando has dejado el artículo a la mitad como tú mismo nos has dejado claro y que encima te pongas a criticarlos sin terminarlo, si es que…

          • Unai Martín

            La comunidad hater ya esta completa xD

        • Ana María Ribes Crespo

          A mí tambien me cansa, y me han gustado los libros.

          • Theon Stark

            Lo que si ya cansa es que los “fanboys” de la serie vengáis a quejaros en cualquier artículo en la que se critique minimamente a la serie o se de un punto de vista distinto al del fanboy al uso.

          • Lo que los Fanboys de la serie criticamos es que la crítica sea tan mediocre.

          • Victarion Nieve

            Cuestión de puntos de vista.

    • Ser Matarreyes

      No se puede decir que esto es hatear cuando empiezan diciendo que no van a discutir lo buena que es la serie (excepto ciertas tramas) puesto que todos lo sabemos.. Además nadie se ha metido con Juego de Tronos, solo han dado unas razones para leer los libros que evidentemente han dejado a la serie por debajo. Por qué conformarse con ver la serie cuando puedes leer la trama de Dorne mucho más coherente y con más riqueza de personajes? Aunque “no sean lo mismo” se disfruta más.

  • oscmarmoy

    Me habéis picado: ¡Contaré mi romance con Canción de Hielo y Fuego! xDDD. Mi primer contacto con la historia fue a través de la primera temporada de Juego de Tronos. Un compañero de piso me la recomendó después de ver un cartel de promoción en el que aparecía nuestro añorado Ned Stark sentado sobre el trono de hierro. La verdad que la fantasía nunca ha sido mi género, aunque si disfruto mucho con las historias épicas, por lo que después de un tiempo me decidí a ver la serie. Los primeros capítulos pasaron sin pena ni gloria, pero aún así me engancharon de tal manera que incluso dejé de verlos doblados y empece a devorarlos en versión original ya que se extremaban una semana antes en EEUU que es España. Y acabó la primera temporada. Y me di cuenta de que esta historia era algo grande, algo que prometía mucho más de lo que se nos había dado ¡POR TODOS LOS SANTOS, HABÍAN MATADO AL BUENO ANTES DE QUE ACABARA CON LOS MALOS! ¿Como era esto posible? Me di cuenta de que esta historia no era como las demás y ante tal abanico de posibilidades sobre el devenir de la historia corrí hacia la librería más cercanas y me compre Juego de Tronos y Choque de Reyes. En estos libros descubrí que la historia iba mucho más allá, era una historia compleja, atractiva, interesante… con unas tramas alucinantes y personajes muy bien construidos, una historia que tarde cuestión de semanas de devorar. Por lo que me encontré en la misma situación: necesitaba más. Y así me compré Tormenta de Espadas y el amor por canción de hielo y fuego se hizo eterno, que pedazo de libro. Terminado Tormenta el proximo destinó era Festin de cuervos, pero leí por internet la genial idea de Martin de la división de personajes que todos conocemos, así que demoré su lectura hasta que publicara Danza, ya que la serie seguía en marcha y podría paliar con ella mis ansias por disfrutar de los personajes a los que tanto amaba y tanto odiaba. Y llegó, llegó Danza. Así pues me decidí a leer Festín, pero por aquel entonces no disponía de mucho dinero y opté por sacarlo de la biblioteca de la facultad para leerlo con la intención de comprármelo más adelante. Y a día de hoy no me arrepiento, ya que ni Festín ni Danda están en mi estantería al lado de los otros tres grandes títulos. Me leí Festín, y quitando un par de cosas que me gustaron, sentí una enorme decepción. No me desanimé, seguro que la cosa mejoraría en Danza. Pero mis esperanzas fueron frustradas por mil y pico páginas de retazos interesantes y pasto por doquier. Martin había escrito dos libros de pura paja, de transito hacia lo que verdad importa, contándonos unos sucesos que se podrían haber narrado en un solo tomo haciéndolos más amenos e interesantes. Porque en CdHyF vemos lo mejor y lo peor de la imaginación de su escritor. Bueno, y ya hemos llegado al final. En el que como muchos espero que Martin vuelva a reavivar las llamas de ese amor latente en Vientos de Invierno

    • oscmarmoy

      Creo que me he pasado un poco con la extensión xDD

    • maedhros

      No sé porque todo el mundo insiste en que Festín es inferior a sus predecesores, ¿que baja el ritmo? Por supuesto, el ritmo de Tormenta no se puede mantener a largo plazo pero ese libro está lleno de grandes momentos: la autodestrucción de Cersei, Jaime atormentado por las palabras de Tyrion, su dialogo con el pez negro (oro puro), el monologo del septon Meribald, los capítulos de Arya, todo Dorne y Las islas del Hierro (Pelomojado es la hostia) etc.
      FDC no es malo, solo diferente.

      • oscmarmoy

        No, si no está nada mal. Pero Martin nos tenía muy mal acostumbrados con lo anterior. De hecho a mi el libro que menos me gusta no es Festín, es Danza, y es que creo verdaderamente que es el peor de todos con diferencia.

      • Victarion Nieve

        Es maravilloso, a mí personalmente si tuviese que elegir entre todos me quedaría con Festín.

  • No sabes nada, Antonio

    ¿Alguien me puede decir como piensan continuar estas gente con la serie?

    ¿Alguien me puede decir cuando el señor Martin piensa terminar el 6to libro?

    • Lord finidi

      1- Como les salga de los c******
      2- Cuando las ranas crien pelo! XD la verdad espero que salga antes del comienzo de la sexta temporada

    • oscmarmoy

      Muy fácil, el señor Martin les ha puesto al tanto de como va a ser la historia, les ha contado TODO. Así que ellos la escribirán a su manera, jodiéndonos el final de una gran saga. (¡Como te odio gordo putero! xDDDDDDDD)

      • gatocanalla

        ¿Estabas tu presente en la reunion o reuniones para saber cuanto les ha contado? Me parece muy categorico afirmar que Martin les ha contado TODO, mas conociendo lo laconico que es el autor.

        • Theon Stark

          gatocanalla… te suena el concepto “ironía?

          • gatocanalla

            Jajaja. se ve que no XD

  • Nico J Martínez

    Por lo que veo a todos los han engatusado con la serie y enamorado con los libros. A mi me paso al revés. Lei los tres primeros sin tener idea de que había una serie sobre ellos. Cuando me entere, lei por si acaso festín y danza antes de ver la serie. Me aguante dos temporadas. Entre un bosque y un arbusto, prefiero perderme en un bosque.

    • Theon Stark

      Estuviste los últimos 5 años en una cueva submarina en Plutón? No haber oído hablar de la serie….

      • Nico J Martínez

        No tengo HBO y ademas cuando salio la primera temporada, yo era un dulce niño del verano. No usaba twitter ni tumblr por aquellas épocas y a Facebook soño entraba para jugar algún que otro juego idiota. Asi que no, ni estuve en Plutón ni había escuchado hablar de la serie.

  • Victarion Nieve

    Los que no hayáis empezado aún con los libros no seáis vagos y empezad desde el principio que hay muchos que los han pillado después de Tormenta y por supuesto que no es lo mismo además de que no os vais a enterar de media historia y por otro lado tampoco hagáis demasiado caso a los que despotrican de Festín porque es la hostia y si no lo leéis pues os lo perderéis y muy perdidos estaréis.

    • Theon Stark

      Ya cuesta darse cuenta de muchos detalles como para permitirse no leerte un libro.

      • Luis González

        muy cierto

    • Nines

      Y que grande Festín! Un año tardé yo en leerlas todas en orden, pero madre mía! La mejor historia que yo he leído, y mira que Edmundo Dantes me apasiona.. Pero leer esta historia para mi no tiene comparación. Y lo que te hace teorizar y darle vueltas al coco, y como cambias la perspectiva de muchos personajes, me encanta, se la recomiendo a todo el mundo. xD

    • Saturno

      Yo los leí por separado (Festín y Danza) y no me parecieron malos para nada, pero los he disfrutado muchísimo más releyéndolos juntos (está por ahí la versión mixta).

    • El bastardo del gnomo

      No entiendo porque siendo canario conjugas los verbos como si fueras peninsular.

      D.e.p baifitos

      • Victarion Nieve

        Y por qué no?

      • Jaehaerys

        No sabia que Victarion Nieve fuese canario, gracias por el dato.

        • Victarion Nieve

          Tenerife!!!!

          • Jaehaerys

            Ya decia yo que ese tono de piel no era de los Colmillos Helados, que tenia más pinta del trópico.

    • Roose Bolton

      Festín es, quitando capítulos tediosos de Brienne, una gozada. Y Danza con el Norte y el Muro, una obra de arte.

      • Aerys II

        No quiero generar polémica, pero si bien coincido contigo en lo de Festín (a mí me gusta más incluso que Choque y creo que la Asamblea Greyjoy es de las mejores cosas que ha hecho Martin con la alternancia de sus puntos de vista), con Danza no puedo. No dejé la saga por los cliffhangers que dejó en los últimos 100 folios, pero estuve cerca.

      • Aerys IV

        Da la casualidad de que a mí Festín me encanta, principalmente por los capítulos de Brienne, que si bien son tediosos, es un personaje tan grande, que siempre consigue emocionarme. Por otro lado, Danza de dragones me parece inaguantable… Tormenta de Espadas es la obra de arte que jamás se repetirá (espero que no sea así).

  • DonKajaS

    Durante las temporadas anteriores tuve tentaciones de empezar a leer los libros,pero soy muy mal lector y no di el paso, pero después de la quinta temporada y escuchar los podcast me voy a poner a ello en verano, a ver si me da tiempo a acabarlos antes de que empiece la siguiente temporada, alguna recomendación?

    • SlayerNina Friki

      Mentalízate de que mueren todos. Y que lo van a pasar mal, muy mal. Personalmente, la noche de bodas con Tyrion desde el punto de vista de Sansa casi me hizo vomitar, más que la Boda Roja o cualquier burrada que hicieron antes o después.

      • Theon Stark

        spoiler gratuito?

        • SlayerNina Friki

          ¿Dónde?

      • oscmarmoy

        Te refieres a la descripción de ciertas partes del enano? jajajajaaj xDDD

    • Ser Matarreyes

      Busca en esta página cómo leer el 4º y 5º libro a la vez. Se disfrutan más si los lees conjuntamente.

    • Eddard Targaryen

      Presta atención a las descripciones de los personajes de los libros, pues varían en cuanto a como los caracterizan en la serie… (es una tontería pero por ejemplo: el Tyrion de verdad difiere mucho del de la serie… y vas a disfrutar más si no tienes la imagen de Peter en la cabeza mientras lees)

      Y muy importante en los primeros libros tener muy a mano el Apéndice con la información de las casas y el quién es quien, que es muy facil perderse y marearse con tanta gente. Casi se podría decir que por cáda personaje de la serie hay 3 o 5 en los libros.

      Hay capítulos que pueden ser un verdadero coñazo y personajes a los que odiaras al encontrarte con un POV suyo, pero a la larga ningún capítulo sobra (yo, personalmente no soportaba a Sansa en JdT… y cosa al final cambió).

    • EvaJoel

      Imprime los mapas …o te perderás con los personajes y sus localizaciones a mi me ayudó mucho.

    • el capitulo en que bran sale del coma.

    • Eddard Targaryen

      Si nos atenemos a los capítulos concretos, el 4º capitulo de Dany en Choque de Reyes es de lo mejor que puede leer alguien que solo haya visto la serie

  • SlayerNina Friki

    I. “Por la Guardia” sucedió por política, no por un triste huérfano.
    Olly debe de ser el sobrino de algún guionista, si no, no me explico que tenga más importancia y desarrollo que personajes como Bran, Sansa o Catelyn Stark. Pobre del actor, lo van a odiar de por vida y eso que parece un chaval muy majo.

    II. En Poniente se construye a lo grande.
    Con el presupuesto exorbitado que tienen, me sorprende que algunas cosas se limiten a un par de habitaciones. Valyria fue sólo una imagen estática. ¿Por qué no poner más cositas? Hay fanarts más currados. Estuvieron en el Alcázar durante un mes entero, ¿y no se les ocurre poner a Jaime y Bronn andando al menos por los pasillos en vez de dejarlos en el jardín que podría haber sido el de cualquier casa, y a las Lombrices de Arena en una habitación, en vez de una playa cualquiera?

    III. ¿Profundidad psicológica?
    Dejad de chuparle la p*lla a Tyrion y Cersei, por favor. No es normal que el protagonista de la trama del Norte sean Ramsay y Myranda y no Theon y Sansa.

    IV. Un más misterioso Juego de Tronos.
    Simplificad, vale, los espectadores son medio subnormales e incapaces de seguir varias tramas a la vez, como hicieron en la 1º temporada, y eso que están pagando los capítulos de su bolsillo y son miembros activos del fandom. Pero no sustituyáis tramas políticas enteras con tetas, dragones, discursos automasturbatorios de Dany o Tyrion o truños como las aventuras de Trípode en el burdel, Brienne mirando la torre, o la retorcida historia de amor de Myranda y Ramsay.

    V. El rol de la profecía
    Quitad tetas y tramas originales y poned un flashback. No os duran ni medio minuto. Y si hacéis flashback, que sea entero, que no es posible que dejéis precisamente la parte del valonqar (la única importante) fuera sólo porque estropea a Tyrion.

    VI. No están muertos (aún)
    Que a los guionistas no les gusten dichos personajes no justifica que los maten. Y mucho menos para que otros que no pintan nada ocupen su lugar o sufran una lobotomía para rellenar los huecos de la trama que sus muertes han dejado.

    VII. ¿Qué han hecho los dornienses por nosotros?
    Sin comentarios. Ponen a Trystane (un crío que literalmente SALE EN 2 FRASES EN 5 LIBROS) como heredero, que chupe el papel de varias mujeres fuertes e independientes -y que no las violan-, ponemos 3 caricaturas de personajes cuaternarios en vez de uno completo (Arianne es tan o más carismática que Oberyn y tiene unos pezones legendarios y la eliminan. ¿Estamos locos o qué?) y sustituimos a la coronación de Myrcella y al príncipe rana por los Power Rangers Dornienses, a Ellaria cabreada, a Trystón y Morcylla haciendo manitas, a Tyene enseñando tetas y fardando de ser la mujer más hermosa de Poniente durante hoooooras y a Jaime con cara de cachorrito.

    VIII. El Norte recuerda.
    Sansa va a que la violen y a llorar en una esquina. Ni aprende el Juego de Tronos, ni conspiración norteña, ni seducción a los Bolton. Theon va a rescatar a la heredera del Norte, en vez de una muchacha anónima porque a los espectadores no empatizarán con una muchacha anónima después de cosas como la muerte de la salvaje Karsi (5 minutos en pantalla) o el padre de la niña carbonizada por Drogon (1 minuto en pantalla). Los únicos que salen ganando son los Bolton, gracias a que ahora odiamos a Stannis y los demás nos parecen imbéciles, porque a los guionistas no les gustan.

    IX. Aún más personajes atractivos.
    Pero no, tenemos que tragarnos las creaciones de la HBO que quitan tramas importantes o el blanqueamiento de sus niños bonitos durante más de 10 minutos seguidos.

    X. “Volvió a tener el mismo sueño de hacía tiempo, el de los tres caballeros con capas blancas, la torre caída y Lyanna en su lecho de sangre….”
    Un flashback de 2 MINUTOS. Si queréis añadir la explicación de Meñique de fondo por si no quedaba claro, vale. Pero de verdad, con 2 minutos había de sobra.

    XI. Hollywood no puede compararse al poder de la imaginación.

    Pero es que tampoco tiene por qué compararse a la basura más rancia y refrita de Hollywood. He visto sitcom genéricas mejores.

    A todos los que dicen “paso de leer los libros para no estropearme la serie”, morid. No os merecéis seguir respirando. Como dijo un amigo, “Juego de Tronos es a Canción como ir a mirar follar a tus padres teniendo a una orgía con modelos de Victoria Secret esperándote desnudas en la cama”.

    • No sabes nada, Antonio

      i like

    • Feo pero resultón

      Hola amigo, soy David Benioff. Perdón por mi españolo. Yo tomar muy en cuento sesudas críticas de público. De hecho pongo YouTube en la noche. Miro reactions de frikis a muerte Jon Snow o Shireen ardida y me pongo hot perdido. Esa son críticas que veo. Todo bueno. Soy mucho contento y sastisfed.

    • Poison Noir

      +1

      Aun recuerdo el hype del año pasado alrededor de la transformación de Sansa, Dark Sansa y demas. xDDD

      Al final lo mas dark que ha hecho Sansa ha sido lanzarse (suicidarse) de una muralla.

      • SlayerNina Friki

        Con lo que están haciendo con los personajes, casi que los prefiero muertos…

    • Aerys II

      Bufff… Cuantísima exageración, ¿no crees?. Harías buena pareja con los guionistas. Ellos simplifican, pero tú exageras a piñón. Y los extremos siempre se acaban tocando.

      • SlayerNina Friki

        En la primera temporada no tenían presupuesto y les salió mucho mejor. Ahí lo dejo.
        Pero no, es más fácil, razonable y barato trasladar un equipo de rodaje entero a España, que los inflan a impuestos, y paralizar un monumento Patrimonio de la Humanidad durante un mes para una lucha mal coreografiada y exactamente tres escenas dentro de interiores o otro mes en otro monumento para lo propio XD

        • Aerys II

          Seguramente, si se hubiesen ido a otro sitio criticarías el decorado. Y si no lo que fuera. Si crees que 60 millones de dólares no es tener presupuesto, pues dame algo de pasta que se ve que te sobra.

          • SlayerNina Friki

            ¿De verdad estás defendiendo las cosas que han hecho a partir de la 2º temporada? Una cosa es simplificar (que los espectadores no es que sean tontitos), otra inventarse cosas que no quedan bien y otras es quitar cosas buenas por inventarse subnormalidades propias de Xena la princesa guerrera o de telenovela que dan vergüenza ajena.

            Alguna escena le podías poner el chan chan chan cháaaaan de fondo y quedaba bien y todo, de lo mala que era

          • Aerys II

            Sí. Yo veo bastante lógica en casi todos los cambios, es decir, que hay razones de peso para ver lo que han hecho. Luego eso puede gustar más o menos, pero no es una puta mierda o una cosa que no está razonada o, si lo está, lo está para meter más culos y tetas. Casi todos los cambios que tiene la serie están pensados. Otra cosa es que no te hayas parado a pensar por qué están ahí o que sin el guión a mano que son los libros no puedas comprender (o mejor dicho, no quieras por obcecarte en los libros) lo que pasa.

            La adaptación es increíblemente inteligente y si crees que a los guionistas no les gusta CdHyF, ¿tú te crees que es la mejor pieza como para hacer carrera seria en el mundo del guión? ¿Tú te crees que con la de tiempo que se van a tener que pegar frente a los libros sería un plato de buen gusto?

            Vemos las cosas de una manera muy diferente, pero para gustos, colores.

          • SlayerNina Friki

            ¿Defiendes Dorne, en el que nos cambian la trama de los Martell por 3 estúpidas que matan a Myrcella?
            ¿A Jaime, que no pinta nada en Dorne, salvo coger en brazos a su hija en su momento agonizante en el último capítulo y a Bronn, para mirarle las tetas a Tyene?
            ¿A Brienne, que literalmente se pasa toooooda la temporada mirando una torre, para darse la vuelta el último momento y no hacer lo que vino a hacer?
            ¿Aegon que no existe?
            ¿Bran que lo quitan de en medio “porque es aburrido” pero dejan a Brienne o se inventan tramas especiales para sus personajes inventados que sólo sirven de relleno, que están incluso más interesantes que lo que hacen con los personajes canon?
            ¿A Jorah mirándose la herida 2 planos por episodio?
            ¿A Olly poniendo cara de odio 4 planos por episodio?
            ¿A Varys que sólo existe para lamerle el culo a Tyrion, luego a Dany, y luego un poquito más a Tyrion?
            ¿A Dany, que pasa de dictadora a porfi enséñame Tyrion?
            ¿A Sansa, que está llorando en una torre siendo violada y con esa trama, convertir en subnormal a Meñique y dejarlo sin ningún tipo de armas ni posibilidad de jugar al juego de tronos?
            ¿A que no haya absolutamente ni un sólo personaje femenino esta temporada que se salve de no haber sido violado, amenazado con ser violado, asesinado o suicidado, y la mitad de las veces ni siquiera tenía sentido el por qué lo hacían?
            ¿A en general, absolutamente toda la trama que tenía algo sexual -pegar y violar niñas, Loras el gay multicolor, las putas tirándose a los pies de Tyrion…, era simplemente ridícula?

            Ya me da igual que no se parezca a los libros, pero que al menos no pongan chorradas ni se contradigan a sí mismos en el mismo episodio. Si la razón de peso para los cambios es enseñar tetas y dragones y oh qué guay es Tyrion y Arya y oh pobrecita Cersei pues…

          • Aerys II

            Como si las Martell/Arena fueran muy inteligentes en los libros, pero bueno…

            No, no defiendo la trama de Dorne porque ha quedado como el culo. Defiendo que la idea de lleva a Jaime a Dorne es buena, porque evita mostrar las tierras de los ríos (que si te das cuenta, la mayoría de la audiencia ni se acuerda de ellas) y aún así obligan a Jaime a salir de Desembarco, que es lo que tenía que hacer para que a Cersei le pasase lo que le pasa; y, además, se marcha a malas, como en los libros, enfadado con su hermana.

            La trama de Brienne también está bien porque, de nuevo, simplifica muchísimo la historia. Ahora bien, el problema de Brienne no ha sido su trama sino el montaje, que le pusieron todo al principio y luego una escena de ella mirando. Eso es un error de montaje, pero no me parece un error argumental.

            Bran no lo quitan de lado porque sea aburrido, sino porque su trama ya está donde finaliza en los libros, prácticamente, así que para mostrarlo dos minutos es mejor no enseñarlo y punto. Y, por esta misma razón, puedes deducir por qué han eliminado tantas tramas de Festín que no salen Danza y que saldrán en vientos: porque serían personajes con una temporada de vacío y a los que apenas conocemos.

            La entrada de Olly me parece bastante inteligente. Los hermanos encabronados con que Jon haya dejado pasar a los Salvajes están ahí por castigo; Olly está allí porque esos mismos cabrones, para él, le han arrebatado todo. Es un buen ejemplo, como dije en otro comentario, de cómo el bien general a veces es imposible de reconciliarse con el bien particular.

            Si tú crees que Meñique no está jugando al juego de tronos en la serie… En fin, acaba de casar a una rehén de los Lannister con el Guardián del Norte, legitimando además a esos advenedizos. Yo sólo te recomiendo que pienses quién va a atacar a los Bolton. Petyr ya les quitó de en medio a Jeoffrey a cambio de Sansa a los Tyrell y, del mismo modo, ya les dio a Sansa a cambio de Jeoffrey a los Lannister. Lo único que quiere es caos. Ahora, le ha quitado a Sansa a los Lannister y se la ha dado a los Bolton y veremos qué le da a cambio a Cersei: por lo que parece, eliminar a los Bolton. Y él, lo único que ha pedido, es el Norte, teniendo además a la legitimidad en el Norte en su bolsillo. El mismo motivo por el cual, por loco que esté Ramsay, no le iban a hacer nada a Sansa los Bolton, como le dice su padre cuando le da el decreto que lo legitima como Bolton.

            Loras también es gay en los libros. Si no te das cuenta, pues allá tú.

            Sí, han sacado mucho sexo, pero ¿sabes qué? Que no hemos visto el Melocotón, ni escenas lésbicas de Cersei y Dany, ni los polvos de Arianne y Asha. Si sólo quieren tetas y culos ¿cómo demonios han rechazado eso? Yo te lo digo; porque no lleva a ningún sitio, no interesa para nada mostrar eso por enseñar dos tetas más. Así de sencillo.

            Un saludo.

            PD. No he contestado a todas, lo siento.

          • SlayerNina Friki

            La idea de Jaime a Dorne no es buena. ¿Por qué? Porque introducen al espectador la 1º escena de Dorne -Doran y Ellaria viendo pasear a Trystón y Morcylla por los jardines- y Jaime llega varios capítulos después. Así que su personaje ni sirve para introducir un sitio y personajes nuevos, ni tampoco para desarrollar la trama, porque lo que hace es una pelea en el desierto, una pelea en el jardín, la infame escena de Tyene la más hermosa de Poniente, una conversación con Ellaria de “lo que pasa en Dorne se queda en Dorne” y la conversación final, en la que Doran le pregunta (con mucha razón) “¿y por qué no me escribiste un cuervo?” y todo se arregla (de forma muy estúpida) con “Myrcella vuelve a casa, y además envío a mi hijo y único heredero a un sitio que sé que me odian y han matado a mi hermano, con un tío conocido como el Matarreyes que ya ha matado a varios de mis hombres”. Así, sin más. ¿Seguro que no era mejor una versión resumida de la coronación de Myrcella? Había minutos de sobra. Con Jaime en los Ríos podrían haber metido algo de los Tully-Brynden-El Perro, que es lo que pasa. Un par de escenas hubieran bastado, por si salen en un futuro estas familias, los espectadores recuerden que existen. Y la excusa para salir de Desembarco… Una pelea con Cersei (canon) o un “Cersei me manda buscar a Sansa y a mi hermano” y asunto arreglado.

            La trama de Brienne así no es buena. Que Sansa la mande a freír espárragos porque no la conoce de nada, bueno, vale (aunque Brienne podría haber insistido un poquito más). Pero eso de mirar una torre no. La única escena salvable es la conversación que tiene con el Viejo Leal en la taberna. ¿No podrían haber sustituido al viejo con un señor norteño? La misma escena, exactamente la misma e incluso en el mismo sitio, pero con un señor norteño. Y ahí sí sirve de algo, se ve que se está fraguando algo en el norte.

            Discrepo, sí que deberían haber enseñado a Bran aunque fuera dos minutos. Metiendo ya los flashbacks (que fuera él el que tiene una visión con lo de Cersei, por ejemplo) o que Meera y el Cuervo le cuenten cosas de la Larga Noche. Pero no dejarlo de lado por completo, y menos teniendo en cuenta a los espectadores, que el año que viene va a ser un “¿y este quién es y qué hacía aquí?”, más cuando han confirmado el cambio de actor para el Cuervo.

            Olly en la Guardia, vale. Las escenas sirven para algo. Me fastidia esa manía de los guionistas de priorizar sus personajes sobre los POV (Ros y Show!Shae tuvieron más líneas que Catelyn en la 3º, y Myranda ha tenido más desarrollo y motivaciones que Sansa en toda la temporada, por si no te has dado cuenta) pero bueno. Lo que no me gusta nada es que tengan que poner un plano de “Olly mirando con asco” cada capítulo, varias veces, lo mismo que hicieron con la psoriagrís de Jorah. Que sí, que Olly está ahí, ya tiene sus escenas. Sobraba.

            Lo del plan de Meñique, no tiene sentido alguno. Él como señor del Valle tiene sólo dos legitimidades (ya que no tiene alianzas políticas, salvo los mercenarios que pueda comprar… y todavía no ha comprado a nadie): Robalito y Sansa. Deja a Robalito en manos de Royce y un montón de señores que en el fondo le detestan y aspiran a ocupar su lugar, donde pueden asesinarlo o Royce puede cambiar de opinión en cualquier momento y decir “pues ahora no te quiero aquí, no te devuelvo a Robalito”. Deja a Sansa -acusada de regicidio- a unos vasallos de los Lannister (de los que misteriosamente no sabe nada, cuando era el mejor amigo de Catelyn, ha estado en estrecho contacto con Starks y Arryns y se ha pasado la vida en la corte), a los que sólo les hace falta devolver a Sansa a Desembarco para conseguir que Cersei les dé más honores y ejércitos. Parece que no existen los señores norteños y aun así, no veo por qué la gente iba a aceptar el matrimonio de la regicida y exesposa de Tyrion, por muy hija de Ned Stark que sea. Le dice a Cersei dónde está Sansa, incitándola a ir a buscarla (con lo que Sansa, que es un rehén, puede morir), en mitad de un fuego cruzado entre los Bolton y Stannis (los Bolton con ventaja y con la posibilidad de matar a Sansa) y que aun así, si gana Stannis, queda la posibilidad de que a algún soldado se le crucen los cables y mate a Sansa. Para colmo, le dice a Olenna (que está en claramente en contra suya) más maquinaciones y sus planes secretos. Todo eso estando él en Desembarco, sin ninguna clase de alianza, poder u ejército con el que defenderse si a algún Lannister o Tyrell se le ocurre dar la orden de ahorcarlo o que sufra un pequeño accidente. Y la gente del Valle no sabe dónde está Sansa tampoco. ¿Qué pasa si Meñique se cae del caballo camino a casa y se abre la cabeza contra una piedra? ¿Entonces qué?

            Sí, Loras es gay. Me he dado cuenta de que es gay. Todos los lectores se han dado cuenta de que es gay. Todos los espectadores se han dado cuenta de que es gay. Recuento exacto de escenas de Loras: torneo de la Mano (con miraditas a Renly, la escena menos gay de todas), depilarle el sobaco a Renly, llorar a Renly (escena eliminada), echarle miraditas a Ollyvar cuando entrenaba, echarle miraditas a Oberyn en la Boda Púrpura, lanzarle pullitas a Jaime sobre que él es gay y Jaime un incestuoso hipócrita, acostarse con Ollyvar, ser detenido por la Fe por ser gay y traición de Ollyvar. Es que Loras es sólo gay. Manda a Loras con el ejército a los Ríos y emprisiona a Margaery por traición, incesto, fornicación o lo que te dé la gana (total, los cargos son falsos, dices que ha sido cosa de Cersei y punto). Pero no digas otra vez “Loras es gay”. Ya nos hemos enterado.

            No se ha visto el Melocotón porque no aporta nada, pero nada de nada (sí han salido otros burdeles y prostitutas y mucho es), la escena de Taena y Cersei la han quitado porque daña la imagen de Cersei la heroína trágica (sólo se ha acostado con Lancel), Dany no folla porque sus doncellas dohtrakis hace mucho que dejaron de existir y demos las gracias porque no la han puesto a folletear con Missandei, Arianne folla porque le apetece y no por violación o para contentar al prota masculino de turno (y por lo tanto hay que eliminar al personaje) y Asha/Yara no sale follando por lo mismo que la anterior, pero con el añadido de que como es una guerrera como Brienne y Arya, pues hay que quitarle también todo atisbo de femeneidad que pueda tener.

          • Aerys II

            No sé, no vemos las cosas del mismo modo. Las vemos bastante más diferentes. Esto podría ser un “yo veo”, “tú ves” que nunca se acabara. Yo les veo sentido y tú no y, aunque a la hora de juzgarlo te centras demasiado en que no te gusta para justificar para mal todos los cambios, ahora mismo has tratado de entender según qué cosas.

            No obstante, una cosa sí te voy a señalar: tratas de ver tanto los fallos y criticarlos que en vez de pensar que a Cersei lo que le han hecho es reducir todo porque así es mucho más sencillo -no tienen que aparecer Kettlebacks, ni bardos ni leches y encima aún así condenan a Margaery, Loras se queda off un tiempo (en vez de marchar a Rocadragón, juicio)- es mejor tratar de sacar algún defecto que tenga que ver con lo mal que hacen las cosas los guionistas o lo mal que interpretan la saga o lo que sea, en vez de aducir algo tan lógico que comparten todas las adaptaciones como es la simplificación (menos El Hobbit).

            De todos modos, como te he dicho, esto no es lo mismo que has dicho en los primeros comentarios, yo lo veo mejor razonado, la verdad, y agradezco el mantener una conversación más pausada.

            Un saludo.

          • Aerys II

            Quiero evitar que esto se convierta en un “yo veo, tú veo”, pero sí que me gustaría comentarte un par de cosas que creo que podrían servirte de ejemplo de lo que te quiero decir:

            La primera, es que antes de ver Dorne creo que vemos a Cersei y Jaime manteniendo una conversación sobre Dorne para recuperar a su hija, y no es casualidad que se ve a la hija inmediatamente, puesto que es para decirle al espectador: sí, aunque no recuerdes que esta tipa de aquí es la amante de aquel dorniense al que le aplastaron la cabeza, esto es Dorne. Pero si prefieres criticar, decir que Jaime no introduce Dorne porque no aparece él primero allí, pues bien. Yo la verdad que no le veo sentido, pero si tú lo ves no te lo discuto. como te he dicho, o esto o lo otro puedes hacerlo.

            De paso, critiquemos que Meñique se podría haber caído de un caballo, pues sabemos que este tipo nunca corre riesgos en nada de lo que hace: él no es de los que se la juegan a envenenar la copa de bodas del rey, de la que puede beber la reina también, sin que nosotros sepamos ni siquiera si ella está enterada del plan o no. Nada de riesgos. En lo que le hizo a Eddard y Cat, por supuesto, tampoco hay riesgos; ni tampoco en matar a Jon confiando en Lysa. Yo, todo lo que hace Meñique lo veo arriesgado. Pero si su intención es generar caos para medrar, no sólo lo entiendo, sino que además entiendo que se arriesgue porque le sale bien.

            La segunda, es que estás tan decidida a criticar el mal hacer o la mala comprensión de la saga o lo que sea de los guionistas que en vez de pensar que Cersei sólo se acuesta con Lancel para no dañar la imagen de la heroína trágica, no puedes ver algo más lógico que que han conseguido tener bajo las garras de la fe a las dos reinas, tener KO a Loras (en vez de heridas, el juicio) y todo eso sin tener que meter por medio asedio a Rocadragón, ni a Taena, ni Kettlebacks, ni el bardo, ni Pycelle y su té de la luna ni mil historias más que vienen a hacer mucho más complejo el asunto pero que en sentido no añaden mucho más. No es que digan, ey, hay que simplificar, no; todo tiene razones mucho más oscuras, aunque esas razones sean mucho menos lógicas.

            De todos modos, agradezco que me hayas dado unas razones algo más serias que las anteriores, pero sigues demasiado en el “no me gusta”. A mí me parece muy bien que no te guste, pero si te paras a pensarlo, hay cortes que son muy inteligentes, porque nos han contado un cuarto o un quinto de la trama de la saga y sin embargo en las cosas más importantes no se ha perdido especialmente la historia.

            Un saludo.

          • Aerys II

            Te he enviado dos veces más o menos lo mismo. No sé que ha pasado, porque cuando te lo he enviado he estado un rato y he visto que no llegaba el mensaje y luego lo he vuelto a escribir.

            Disculpa.

  • Msan

    Puro hate hate ultimamente por acá… Qué triste la verdad.

    • SlayerNina Friki

      Si la serie era buena y ha degenerado en mala, se dice y punto. Aunque si quieres ver Dorne (alias Porne en Tumblr), la inexpresividad de Kit Harington y Emilia Clarke y a Tyrion gobernando Meeren por la cara bonita después de que las putas se tiren a sus pies, tú mismo.

      • Msan

        Me da igual ver eso, hace mucho ya me hice a la idea de que esto no es una calca de los libros, los cuales ya me he leído y disfrutado en su momento. Los cambios no vienen de ahora, vienen desde casi la primera emporada. Y el artículo en sí es prácticamente “La serie es mierda, son mejores los libros”, a pesar de lo que al principio dice y por más que esté escrito por esos tipos, que aqui los tratan como si fueran dioses. Y sí, es muy bonito leer e imaginarse lo que sucede, pero al menos mi imaginación no tiene calidad FULL hd y sonido envolvete como dijeron por ahi 😀

        • SlayerNina Friki

          Pues qué imaginación más sosa XD

        • MachineDramon

          Te falta imaginación entonces, la mía tiene eso y 3D.

        • Ser Matarreyes

          Yo también me he hecho a la idea de que serie y libros son distintos, pero no por eso voy a tener que soportar tramas absurdas como la de Dorne e Invernalia y no poder quejarme de ello. Y decir que los actores son inexpresivos no es hatear, si no saben actuar pues se dice, igual que se elogia a buenos actores como Lena Headey, Alfie Allen o Jonathan Pryce .

  • SlayerNina Friki

    Mi 1º vez fue en 2011-12, “¿qué serie es de la que habla todo el mundo? ¿Medieval, tíos zurrándose con armaduras? Interesante, tengo que verla. ¿Que tiene libros? Mejor me leo los libros primero, porque sé que las adaptaciones son basura… Vaya, pues el Viserys este menudo capullo cómo que Dany iba a casarse con él qué me estás contando y oh lobitos qué monos y estos gemelos follando hostias Bran le han cortado la cabeza a Ned pobre pobre Sansa y el Perro me pone dragones…”.

    Y ahí supe que estaba ante algo grande. Y que era una pervertida. Y que disfrutaba con el dolor ajeno.

    • Nicolas Targaryen

      “Mi 1º vez fue en 2011-12″… leí eso y… en fin, digamos que necesito una septa detrás mío con su campana, gritándome “SHAME!!! SHAME!!!” durante todo el día 😛

  • Manuel Valenzuela

    Un detalle menor, JdT no es ni por mucho la serie mas popular del mundo. Ni por contenido ni por audiencia.

    • Msan

      ¿Cuál es?

      • Northman Targaryen

        Pokemon ;P

      • Sandman

        quizás Friends?

        • Sandman

          O los Simpsons

          • Northman Targaryen

            Esa si que si

      • No sabes nada, Antonio

        Sabado Gigante

      • Manuel Valenzuela

        Pues de series de HBO los Sopranos de media 8.9 millones.
        De series en general: The walking dead (15 millones), The big bang theory (17 millones), Scorpions (10 millones), Criminal Minds (9 millones). Que igual no se bajo que aspecto se le ponga como la mas popular, los números que doy son los promedios de audiencia en día de estreno de capitulo.

        • oscmarmoy

          Por favor… Big Bang a mi me encanta, pero no la puedes meter en el mismo saco. Y tampoco puedes juzgar una serie por la audiencia hombre.

          • Manuel Valenzuela

            No, pero no estamos hablando de “mejor serie” sino de la mas popular y nos guste o no, la popularidad se mide con audiencia.

          • oscmarmoy

            Si es sí entonces lo compro. xDD

          • Manuel Valenzuela

            XDD

          • Brynden Reed

            Una alta audiencia no equivale a una alta popularidad. Hay que tener en cuenta la accesibilidad al canal que emite la serie, y HBO, por lo que sé, es de las menos accesibles. En cambio, si cogemos otras cifras, obtenemos que GoT es la que bate los récords de serie más descarga.

          • Manuel Valenzuela

            Discrepo. Las altas audiencias si equivalen a alta popularidad. Razones: los datos se refieren a vistas en fecha y hora de estreno de los capítulos e incluyen las personas que vieron el capitulo entero, es decir fue una vista consciente y completa del capitulo. Si bien puede ser una vista para probar la serie lo mismo ocurre con las descargas.

            Aún asumiendo que se debe considerar la accesibilidad, los Sopranos superan en audiencia promedio a JdT.

            Lo de las descargas no significa popularidad per se, puesto que no sabemos cuantas de esas descargas ilegales pertenecen a fanáticos o a consumidores eventuales o bien de fanáticos agotados de la serie que solo la ven por inercia y al no querer pagar HBO lo hacen. Por otro lado, no considera por ejemplo, la accesibilidad de otras series, por ejemplo las vistas de las series por canales por internet (netflix por ejemplo) o las vistas en servidores ilegales.

    • oscmarmoy

      Te refieres a los soprano???

    • Nina Lannister

      según unas cifras que vi la más vista es The walking dead. GoT está en segundo lugar.

      • Manuel Valenzuela

        Revisando las cifras The big bang theory tambien tiene mas (incluso más) que the walking dead. Aunque se podría matizar por “tipo” de serie

      • Manuel Valenzuela

        Yo me topo listas con series con más de 10 millones de audiencia en capitulo de estreno y ninguna de ellas es JdT

  • GreatShadow

    ‘nuff said!

  • Dani

    Jon habrá roto sus votos, pero tanto como tirano xD. No ordenó a nadie más romperlos.

    Por lo demás buenos argumentos, a leer señores!

  • Luis Lopez

    La serie podrá tener muchos fallos y errores… sin embargo lo que siempre le agradeceré es que a través de ellas conocí el mundo de Canción de Hielo y Fuego, fue al ver la serie que me decidí por leer las novelas.

    Como dice el Stannis en la serie (que aunque no lo dice en las novelas pero refleja bien su sentido de la justicia)… una buena acción no borra una mala, y una mala no anula una buena.

    • Msan

      Buen apunte.

    • Guillermo Omar

      Completamente de acuerdo, yo comencé a leerlos después de la boda roja en la serie y la verdad es doloroso porque en ahora detesto la serie… pero a la vez le debo tanto.

      Yo quiero creer que lo que sigue en VdI y SdP superará ampliamente todo lo que haya pasado o vaya a pasar en la serie.

      • Luis Lopez

        Solo con los avances de VdI que han publicado tienen material suficiente para hacer una temporada con mejor calidad que la última de la serie.

      • Edy Gonzalez

        Yo también empecé a leer los libros después de ver la boda roja, y cuando llegué a leer esa parte estaba que temblaba, ver la serie no te quita la emoción de leer los libros en nada, y si yo dejé de tener interés por la serie, hasta hace unos días terminé de ver la cuarta temporada

    • Luis González

      Por tu foto de perfil veo que tu personaje no ha sido desbloqueado.. badum tss

    • Iliana Morales

      Stannis si dice esa frase en las novelas, es en choque de reyes.

      • Luis Lopez

        Ahh bueno, gracias por la aclaración jejeje no lo recordaba!

  • Victor Donjuan

    Pone que no hay spoilers de los libros pero sí los hay. Coherencia por favor.

  • Lorenzo Millo

    Nada que añadir y nada que quitar.

  • Alysanne

    Por llevar la contraria… Cosas que me han gustado más en la serie que en los libros: hace más amenos festín/danza, toda la trama de Arya en Braavos y la anterior en Harrenhal y el cambio de personalidad para bien en personajes como Tormund, Shireen, el Perro, Sansa y Osha.

    • Theon Stark

      si para ti es más ameno el Dorne de la serie que el de los libros…pues vale

      • Ana María Ribes Crespo

        Alysanne no ha dicho eso en ningún momento.
        Estás muy agresivo persiguiendo y atacando a todos los que no estamos de acuerdo con el artículo de hoy. Relájate, tómate una tila y no te exijas tanto.

        • Theon Stark

          Yo creo que si lo ha dicho… ¿En que libros aparece la trama de Dorne? te doy unos minutos para que lo vuelvas a leer.

          • Ana María Ribes Crespo

            No me hace falta, he leído los libros tres veces. ¿Alysanne ha mencionado la palabra DORNE entre lo que le ha gustado más en la serie?
            Te doy unos minutos para que vuelvas a leerla a ella mientras se hace tu tila. Y si quieres repasar los libros… hay más tramas aparte de Dorne.
            Por lo demás, estoy de acuerdo; la serie hace más amena Festín y Danza en general; con la excepción de Dorne que he mencionado hasta la saciedad, estando ésta muy mal resuelta en la serie.

          • Theon Stark

            Flame war terminada por entrada en bucle.

          • Alysanne

            A eso me refería!!

          • Alysanne

            mmm me refería a que en general, las tramas de esos dos libros se me han hecho más amenas. Me refería en concreto a Brienne paseando sin rumbo por todo Poniente, a Jon debatiéndose sobre qué hacer con los salvajes, el viaje interminable de Tyrion, Dany y las arpías… Todas estas tramas me gustan, sí, pero en Festín/Danza se llegó a un punto en que parecía que ninguna de éstas tenía un objetivo concreto. Dorne, Cersei y los Greyjoys? Mis favoritas. Si lees mi primer comentario, trataba de resaltar lo que me gusta más en la serie que en los libros… por eso no metí a Dorne. Comprensión lectora.

    • oscmarmoy

      Totalmente de acuerdo en lo de hacer más ameno F/D. Habrían hecho falta tres temporadas aburridísimas para narrarlo todo al pie de la letra. En cuanto a lo demás, bueno… supongo que es cuestión de gustos.

  • Nicolas Targaryen

    – Lugares imponentes.
    – Grandes tramas complejas.
    – Personajes mucho más grises que en la serie.
    – Sin contrasentidos en la lógica de los hechos.
    – Sin personajes que recorren grandes distancias mediante teletransportación.
    – La trama de Dorne es interesante.
    – Las Serpientes de Arena no se comportan como unas power rangers devaluadas.
    – El viaje de Jaime por las Tierras de los Ríos es mucho más interesante que su triste paseo por Dorne.
    – Monólogos como el del Septón Meribald hacen que valga la pena leerlos.
    – Mayor variedad de personajes.
    – Situaciones que son las consecuencias, que pueden ser consideradas como lógicas, de una serie de hechos previos, sin que salgan absolutamente de la nada.
    – Toda una historia previa que permite apreciar más el contexto en que se desarrollan los hechos que se leen en el presente.

    Sí, me quedo con los libros toda la vida. Así y todo, agradezco a la serie, ya que después de tanto escuchar a gente comentando “tenés que mirar esta serie, es buenísima!!!”, preferí interesarme por los libros en los que estaba basada la serie. Le hice caso a la vieja creencia de que “la peli/serie es buena, pero los libros son mucho mejores”, y comprobé que era muy cierto.

    • oscmarmoy

      Estoy de acuerdo contigo. Aunque he de decir que esa vieja creencia no es del todo cierta: El maestro del suspense A. Hitchcock hizo grandes películas basadas en no tan grandes libros, haciendo alarde de su talento en el lenguaje cinematográfico.

      • Northman Targaryen

        90% de las veces el libro el mejor, y eso no se puede discutir

        • oscmarmoy

          No se puede competir contra la imaginación eso está claro.

  • Nina Lannister

    Yo le doy gracias a la serie por descubrirme los libros. Los lei todos en un año (espaciando entre cada uno obvio) y no me arrepiento en absoluto.

    • Nina Lannister

      Digo que empecé a leerlos a la mitad de la tercera temporada

  • Ana María Ribes Crespo

    Ufff, más tendencioso el artículo no puede ser: leed los libros, que la serie es una mierda. Ha faltado ponerlo en mayúsculas y con lucecitas de neón.
    No pasa nada, respeto el derecho del autor a expresarse como le dé la santa gana, pero estaría bien ver también un artículo con lo contrario: por qué ver la serie. ¿Os atrevéis?

    Los libros son insustituibles y leer SIEMPRE es necesario, pero hacer este tipo de agravios comparativos echando por tierra la serie no va a lograr que atraigáis más lectores. Mucha gente no se ha leído ni se querrá leer nunca los libros; quizá lo conseguiríais con alguna recomendación menos destructiva. No se atrae a alguien diciéndole “eso que te gusta es una mierda, léete esto”, sino diciendo, “¿quieres saber más de eso que te gusta? léete esto”.

    Vamos, creo que es de cajón. Por no decir que, nuevamente, hemos olvidado que muchísima gente ha accedido a los libros gracias a la serie, y no al revés. Es de bien nacidos ser agradecidos, tanto más cuanto la serie es un producto en el que ha colaborado Martin y del cual ha sacado sus buenos dineros.

    Menos maniqueísmo y más equilibrio.

    • Theon Stark

      El autor del artículo da sus razones por las que hay que leer los libros. ¿en que punto no estás de acuerdo? ¿”agravios comparativos”? Danos tú tus razones, atrévete!!!

      • Ana María Ribes Crespo

        Pues estaba ya a mitad de argumentación cuando la web me ha hecho un crash. No voy a poder postearlo todo de nuevo. De todos modos, mis razones las llevo diciendo desde que comento en esta web.

        Resumiendo:
        1.- Por la Guardia en la serie no tiene nada que ver con el niño huérfano. Es una emboscada planeada por Thorne y ejecutada por Thorne, que es quien le da la primera puñalada, y lo hace porque odia su connivencia con los salvajes. Pensar que Jon Snow ha sido asesinado porque un niño está triste es de risa y desde luego, si alguien lo ha visto en la serie, es que no estamos viendo la misma serie.

        2.- Las localizaciones en la serie son majestuosas e incriticables, muy acertadas y bien adaptadas para lo que son lugares totalmente irreales y fantásticos descritos en los libros. Lugares que cada uno nos imaginamos a nuestra manera y que no tienen concreción real. ¿Vamos a meternos con alguien que ha tenido el valor de adaptarlo?

        3.- ¿Tyrion, blanqueado? Tyrion en Danza de Dragones es un ser histriónico, exagerado y repugnante, y no soy la primera lectora que ha pensado que a Martin se le ha ido la olla con este personaje, que de tanto que lo ha exagerado, ya es totalmente irreal, de tan grotesco y asqueroso, violento y obsesivo. Si hasta habla de que quiere violar a su hermana. WTF? En la serie es un personaje mucho más creíble y humano.

        4. 5- Mas de lo mismo. Pidiendo peras al olmo, o sea, quejarse de que la serie no tiene 200 horas para adaptar todo eso.

        6. ¿Que Fulano, Mengano y Zutano aún viven en los libros? A ver cuánto les queda. ¿Oís esos ecos? Soy yo en el futuro, riéndome cuando me imagine las caras de algunos cuando Martin mate sucesivamente a todos esos personajes, como ya ha anunciado que haría a esos guionistas que tanto vilipendiáis.

        7.- De Dorne no digo nada. En eso estoy de acuerdo: mejor en los libros que en la serie.

        8.- Manderly, un personaje favorito e imprescindible? Por favor…

        9.- ¿Personajes atractivos Cara Manchada, Belwas el Fuerte, la Gracia Verde y otros? Por favor, de nuevo. Si no son nada relevantes y tampoco aportan nada a la trama.

        10.- Otra vez el mismo argumento.

        11.- Desde luego, imaginación al poder. En eso estoy de acuerdo.

        Finalmente, insisto en que sí, que los libros DEBEN ser leídos por quien quiera saber más de la serie, pero el artículo está planteado de una forma que echa por tierra la serie por más que pretenda ser correcta con ella. Y que leyendo esto los fans de la serie no van a tener más ganas de leer los libros, porque no está planteado con equilibrio, sino con maniqueísmo.

        • Theon Stark

          Muchos de tus argumentos son solo preferencias personales que las respeto pero realmente no sirven para rebatir nada.
          El primer punto dices en lo que respecta a las causas de la muerte de Jon, las diferencias entre el libro y la serie es una cuestión de matiz. Si una lectora, como afirmas ser y teniendo en cuenta que la muerte de Jon es en el último libro, deberías tener la memoria un poco más fresca sobre el tema. No tiene absolutamente nada que ver la razón por la que asesinan a Jon en el libro con la de la serie… no hay matíz posible.

        • Eddard Targaryen

          En cuanto al punto 5…

          El Tyrion al principio del quinto libro es negro-negrisimo (su historia es admisible para convertirlo en un villano de típico Spiderman o Batman).

          La historia de Tyrion en los libros es mucho más cruda en los libros que en la serie (en la cual su última conversación con Jaime trata del primo Orson, ya ves tu).

          El Tyrion que queda en los libros tras la muerte de Tywin es una persona que lo ha perdido todo, incluso sus barreras morales al asesinar a su padre (lo peor que podía hacer en ese mundo imaginario, así que no se por qué te escandaliza que tenga esos pensamientos sobre Cersei). Lo único que le queda es rencor hacia sus enemigos.

          Y no es hasta que pasa bastante tiempo en su nueva vida en Essos que descubre que tiene ganas de vivir y deja de ser un completo villano.

          Que te guste más uno que otro es indiferente, la construcción de ambos personajes es buena, aunque una es mucho más compleja que otra.

        • Enerio

          Punto por punto estoy totalmente de acuerdo contigo Ana María, especialmente con el primero, conozco a montones de no lectores y todos han entendido que la muerte de Jon es por el tema de los salvajes, y no por un niño repelente!

        • gjtg

          Convengamos que la razón que tiene Tyrion de matar a su padre en la serie es mucho más suave que la que se nos presenta en el libro. En la serie lo mata por sentenciarlo y acostarse con su amada. En el libro es porque lo ha jodido toda la vida, pero principalmente porque Tywin le hizo presenciar la violación de su esposa por parte de todo su barracón de guardias cuando tenía 13 años.
          Agregar que el Tywin de la serie es un personaje mucho más blanco que el oscurísimo Tywin del libro (un personaje que en lo personal no me agrada, pero no deja de ser un gran personaje). Mismo caso Cersei.
          Siempre defendí a la serie, pero esta temporada me dejo muy cabreado y me hizo tomar la decisión de no seguir viéndola hasta que termine de leer VdI.

    • Aghh

      A mi me cansa mucho el argumento de “Gracias a la serie conoces los libros, se lo debes”. Vale si, primero empecé con la serie y después me leí los libros, gracias serie. Fin. ¿Eso que quiere decir?¿que debo reducir la serie a un mero anuncio televisivo para comprarme los libros? Es más ¿si un anuncio es malo, no puedo criticarlo por mucho que me haya servido de ayuda su producto?
      Tampoco se como podría funcionar el asunto de “Si quieres saber más de lo que te gusta léete los libros” eso es lo mismo que dijeron D&D y no se lo aguanto, porque en sus ínfulas de creerse los dioses y creadores de la historia redujeron la obra de Martin, que tanto dinero les ha proporcionado, a un mero complemento de merchandising. Además no se de que forma iba yo a saber más de personajes como Meñique o Varys que no es que les hayan resumido, es que directamente les han transformado toda su personalidad. O Jaime, Brienne, Bronn y Sansa, los cuales no solo les han cambiado la personalidad, sino que encima les han cambiado las rutas y, por consecuencia, las historias.
      Demasiada defensa veo yo ahí. Tampoco digo que no te pueda gustar la serie, a cada uno que le guste lo que quiera. Pero en cuanto a calidad de algo hay que ser objetivo, y si esta temporada ha sido una pifia pues se dice, y si por culpa de esta pifia, la honda expansiva afecta a las siguientes temporadas pues se dice también, y no hay nada de malo en ello. Pero no hay que usar los argumentos trillados que D&D nos han intentado meter en la cabeza porque no cuela.

    • Bueno. Otro ejemplo claro, es que el “no lector” que escribe por aquí, nos regala artículos mucho mas interesantes y mejor redactados que esta pareja de fanáticos de los libros.

  • Por la profundidad psicológica demostrada en la escritura de este articulo, me temo que no hay mucha diferencia entre el televidente fan y el fan literario.

    Que exista cierto fetiche por el minucioso detalle arquitectónico, por el conocimiento de cierta vastedad cartográfica ficticia y la estructuración de amplios arboles genealógicos para fines especulativos no hace del lector mucho mas inteligente que el televidente exclusivo.

    Es ridículo que se sostenga que los libros son mas interesantes porque se le da mas relevancia a lo profético. ¿que es lo profético? Meros elementos premonitorios para satisfacer los apetitos especulativos de lectores que al no contar con recursos para disfrutar de las muchas virtudes literarias que ofrece esta saga se sumergen en el jueguito lúdico de la predicción futurista.

    No te creas especial amigo lector, porque a veces demuestras ser tan mediocre como al televidente común a quien criticas.

    • Theon Stark

      Toda tu parrafada (no merece ser llamada argumentación) es para rebatir que “lectores son más inteligentes que los televidentes”… tanta bilis para algo que no se dice ni se insinúa en el artículo.
      Te lo voy a poner con otras palabras para que lo entiendas mejor: los libros te pueden aportar cosas que no vas a encontrar en la serie. Evaluar si una cosa es mejor que la otra, ya es una cuestión personal… pero para comparar hay que haber leído los libros y visto la serie. ¿tú lo has hecho?

      • Cuatro veces.

      • Yo te voy a responder con un ejemplo sencillo para que me puedas entender.

        He acudido a unos conversatorios tanto de televidentes como de lectores. Mientras que en el primero se debatía cuales son los claroscuros que ofrecía el pragmatismo de Tyrion Lannister, en el segundo a lo único que se le daba mayor importancia era a la exhaustiva especulación predictiva sobre la misteriosa identidad de Azor Ahai.

        Diferencias de matriz y de cuño mi estimado.

        • Aghh

          Voy a poner el cartel de SPOILER por si alguien no ha leído los libros y lee los comentarios.
          A mí me encanta debatir sobre los claroscuros de los personajes, y comencé como televidente. Pero pocos claroscuros me ofrece un personaje como el Tyrion de la serie donde más allá de irse de putiferio no hace nada “inmoral”, el Tyrion de la serie me da la sensación de que es un personaje odiado por todos simplemente por ser un enano, un Lannister o que haya sufrido algún tipo de malentendido con Catelyn por ejemplo.
          En cambio el Tyrion de los libros me ofrece un mayor espectro de análisis al ver como decide matar a un bardo simplemente para que no hable, o el odio que le tiene hacia su hermano Jaime donde demuestra que puede ser una persona incapaz de perdonar. O la decisión de mandar a Aegon hacía otro lugar me hace plantearme si lo hace por un buen motivo, por un mal motivo o por capricho.
          Eso no me lo ofrece la serie, como tampoco me ofrece el hecho de quien será Azor Ahai porque han decidido convertir esta profecía en un delirio de los más fanáticos al dios R´hllor.

          • La acción inmoral estridente no requiere de mucha pericia analítica. El gnomo de la serie no es tan maniqueo como dices. El hecho de que Sea mas apuesto, que muestre un egoísmo menos fuerte y esté mas predispuesto a la causa de Daenerys no hace de Tyrion menos interesante y mas predecible. Que requieras del asesinato de un bardo o de acciones criminales para saborear la controversia psicológica de un personaje indica que no te fijas en los detalles.

            La profundidad psicológica no es necesariamente concomitante al ejercicio de la violencia, podemos hallar mucha profundidad psicológica en una linea de dialogo, una postura ideológica o la sutil manifestación de un prejuicio.

            La serie emplea la violencia para fines efectistas, pero compensa ese déficit ofreciéndonos perfiles psicológicos cuya profundidad se nos muestra en los diálogos o pequeños detalles seculares.

          • Aghh

            La saga canción de hielo y fuego se caracteriza por crear personajes grises, ya sea Tyrion, Daenerys o el propio Eddard Stark.
            Grises significa que sus acciones pueden verse desde varios puntos de vista que ofrecen diferentes personajes.
            En este caso estamos hablando de Tyrion y te he puesto algunos ejemplos claros de los tantísimos matices de detalle que llega a tener.
            Mientras que en la serie, todos y cada uno, reciben un blanqueamiento u oscurecimiento de sus perfiles psicológicos, sus motivaciones y sus actos.
            Para analizar a un personaje no necesitas que sea gris. Pero para hablar de los claroscuros sí, porque precisamente es eso lo que se debate.
            Por ahora yo te he dado algunos ejemplos de los claroscuros de Tyrion en los libros, dame ejemplos de acciones del Tyrion de la serie donde pueda juzgar sus actos y valorarlos y no me digas irse de putas y beber vino.

          • Me gusta tu definición de Gris. Me parece curioso que con definiciones tan precarias exijas personajes profundos. En fin.

            ¿Quieres un ejemplo?

            Recordemos la pequeña confrontación retórica entre Danny y Tyrion cuando este último se presentó ante el consejo de la reina al lado de Jorah como cautivos.

            Observó y analizó a Danny. identificó inmediatamente lo que Danny quería oír, y le ofreció un consejo que de antemano sabía que ella lo tomaría por inteligente, aún cuando el era consciente que la presencia de jorah al lado de Danny era favorable para ella. Luego subió algunos escalones detenido por los guardias inmaculados.

            ¿Te has preguntado porque? ¿porque amagó con acercarse al trono de Danny? Para disminuir la verticalidad jerárquica representada por la posición de danny en un lugar mas alto que el de los peticionarios. Con esta pequeña osadía logró allanar inconscientemente el ímpetu dictatorial de Danny y la hizo mas predispuesta a obedecer lo que el enano tenía para decir.

            De un golpe, Tyrion logró que sacaran de Meeren a un tipo que era su competencia directa en el puesto del consejo que el deseaba para si. Obró por egoismo, propiciando la deportación de un hombre talentoso que seguramente sería de mucha utilidad para los propósitos de daenerys.

            ¡Ah no, un evento tan secular no puede interpretarse profundamente!

            Claro, seguramente tu cabeza necesitaba que Tyrion visitase la habitación de jorah mientras duerma, y le corte el cuello. Alli dirias:

            OH! miren que gris es Tyrion, mató a su competidor cuando este se mostraba amable con él. Que gris, que profundo!

            Bah, y luego se quejan de que la HBO les lanza todo a la cara.

          • Aghh

            Yo nunca he hablado de que un personaje necesite realizar asesinatos para ser gris, eso lo has añadido tu solito. Yo simplemente he puesto ejemplos palpables y uno de ellos es el asesinato al bardo. Pero bueno, supongo que eso es porque lees lo que te interesa.

            Para mi, y creo que para todo el mundo, un personaje gris es que no es ni blanco ni negro, es decir, ni bueno ni malo. No tiene mas vuelta de hoja.
            Y como ya te he dicho, no se necesita ser gris para ser complejo y ser un personaje digno de analizar. Pero si hablas de los CLAROSCUROS de un personaje, me imagino que es TOTALMENTE NECESARIO.

            Y ya que estamos con la escena de Tyrion y Dany en cuestión, vamos a quedarnos con todo:

            Dany inquiere en si puede confiar en Tyrion (Normal, es un recién llegado y además es un Lannister), este le da pruebas de peso, pero aun así Dany desconfía de él.
            Pero éste le dice a Dany que es ella la que debe darle pruebas a pesar de que quiere librarse de los reñideros y no tiene lugar donde cobijarse, aún sabiendo que Tyrion ya sabía de la fama, comportamiento, usos y costumbres de la vida de Dany en Meereen. Y a sabiendas de que Varys ya le había explicado que ella era la reina idónea (Por alguna extraña razón, eso no se deja muy claro).
            Entonces es cuando Dany le chantajea con ir de vuelta a los reñideros, a pesar de que Dany sigue desconfiando de él (Vamos que si yo fuese Dany le mandaba a tomar aliento de Dragón rapidito) pero bueno, esta Daenerys que nos presentan es Daenerys la indecisa.

            Conclusión de la escena: Tyrion quiere salvarse el culo, pero Dany desconfía, y a pesar de esto, Tyrion se pone chulo frente a la madre de Dragones.

            Siguiente escena. Dany hablando con Tyrion como si fuese un invitado a pesar de que es un preso:

            En esta escena, Dany aguarda a la espera de que se diga si esta es digna o no de ser de confianza (Ridículo, verdad). Por otro lado, Tyrion aguarda la decisión de si Dany le ejecuta o le deja libre.
            Resulta que Tyrion está apático porque le da igual si morir o vivir, cuando hace un momento monto un pitote gordo para salvar su culo (Genialidades de D&D). Entonces este le suelta alegremente que Varys es un tío de confianza y esta le cree (claro que si, sin pruebas ni nada). Pero Dany sigue son confiar en Jorah.
            Después Daenerys la indecisa le dice que le va a ejecutar. El dice que le da igual, y la siguiente incoherencia que le suelta es que no solo no le va a ejecutar sino que le va a convertir en consejero, en menos de frase y media.

            Cuestiones: ¿Tyrion quiere salvar su culo o quiere morir? No me queda claro. ¿Por qué ahora Varys es de fiar y Jorah no, cuando precisamente era éste el informante de Varys?¿Por qué Daenerys la indecisa cambia de decisión tan rápido? Vale que Dany en los libros era ingenua e inexperta, pero al menos cuando tomaba una decisión la cumplía, a menos que alguien le hiciese cambiar de idea. Nunca porque si.

            Así que como te digo, si te quedas con algo quédate con todo. No solo con lo que te interesa.

          • ¿que rayos has hecho? ¿Traer a mención casi media trama de Meeren cuando mi ejemplo solo tomaba una escena como material analítico? ¡Detalles! ¡hay que detenerse en los detalles! Necesitas abarcar mucha acción para sacar conclusiones mediocres.

            ¿Tyrion se muestra apático sobre si vive o muere cuando conversa a solas con Danny? ¿en serio viste apatía allí? ¿no te diste cuenta que solo era una estrategia retórica para no dejarse avasallar por las ínfulas monárquicas de la madre de dragones? ¿y asi quieres a un Tyrion mas gris, cuando a este supuesto Tyrion maniqueo no puedes entenderlo bien?

            Traigo a mención otra linea de dialogo de esa escena. Danny dice: “se lo que hizo mi padre, se que el rey loco se ganó su nombre”

            Oh! incoherencia! Barristan solo le narró genéricamente las andanzas del rey loco ¿como llegó a tal nivel de convicción? joder, pues se supone por lógica que ya han tenido charlas mas prolongadas, que los dialogos en pantalla solo muestran esbozos generales para que las charlas largas no presentadas en pantalla se deduzcan por lógica.

            Igual pasa con el tema de Varys. Tyrion le dice :”creo que el tuvo que ver con tu salvación cuando eras bebé” , eso nos debe llevar a la suposición de que en el dialogo mas prolongado que tuvieron fuera de pantalla, Tyrion le narró toda la historia.

          • Aghh

            No he traído casi media trama de Meereen a nada aquí. Simplemente han sido dos escenas consecutivas del mismo episodio. Para que veas la de incoherencias que se pueden sacar de tan solo un par de escenas, “solo hay que fijarse en los detalles”.

            En cuanto a lo de Daenerys la indecisa y Tyrion el apático, sí, lo vi. Y te voy decir que lo vi más que nada porque está en ese plan apático desde inicio de temporada, así que ya me dirás tu que tipo de intención oculta tenía de ser así con Varys, por ejemplo.

            Yo no creo que te fijes demasiado en los detalles, si no te habrías dado cuenta de la cantidad de incoherencias que está teniendo esta temporada en su mayoría. Yo creo que más bien sacas interpretaciones personales con el fin de justificar dicha incoherencia. No te preocupes, a todo nos ha pasado en algun momento de nuestra vida.

            En cualquier caso, como ya he dicho, solo te fijas en lo que te interesa y nada más olvidando el resto de detalles o incluso ampliando más el campo de visión y viendo que tu interpretacion de la escena no encaja en otros momentos de la serie, pero eso requiere de capacidad de analisis.

            Así que nada, piensa como quieras. Si te sientes superior a los demás pensando que ves cosas en la serie que los demás no vemos te animo a que lo sigas intentando. Se feliz.

          • Sentirme superior? no son los lectores Frikis los que adoptan esa burda pose? Mira la serie, analiza, piensa por ti mismo e identifica los fallos y aciertos. No repitas lo que dice la manada.

          • Aghh

            Que repito lo que dice la manada!? Mira, chaval. Te voy a votar positivo, nada más que por los huevazos de dragón que tienes.

    • Northman Targaryen

      Los libros le dan mil vueltas a la serie por una sencilla razon Martin sabe llevar las tramas mucho mejor que en los de serie y eso que tiene ochentamil personajes mas, ademas crea trasfondos muy currados y hace que endiendas a los personajes(buenos o malos).
      Ya esta .
      Que en la serie es mas coplicado conocer a los personajes y desarrolar las tramas, es que nadie dice que no lo sea, pero no nos confundamos la serie esta bien pero el libro es otro mundo.

      Y ya se que es una adaptacion ( o mejor dicho basado en ) y por eso nunca voy a esperar encontrarme el mismo nivel de calidad

      • oscmarmoy

        Yo creo que el problema de todo este debate se basa en la presunción de la calidad. Para poder hablar de la calidad de la serie o la de la novela hace falta de entenderla como dos entes separados y totalmente distintos. Y creo que todas estas “decepciones” de los lectores para con la serie radican en que no se entiende esta diferencia, ya que por lo que he leído parece que al hablar de la serie o de lo libros se habla de la misma cosa cuando en realidad no lo son.

        • Para mi no son separados. Son complementarios. Hay diferencias que no se contradicen sino que se enriquecen entre si. Por ejemplo, El hombre bondadoso de los libros es un intérprete fidedigno de los requerimientos tanáticos del dios de muchos rostros. En cambio en la serie, teniendo al agnostisismo como paradigma religioso principal, se nos presenta al hombre bondadoso como creador y maestro de una doctrina moralizadora que no precisamente es exigida por el dios, ya que sus exigencias se reduce a recibir almas asesinadas. Hay una confrontación interesante entre la doctrina de la casa de blanco y negro de los libros con los de la serie, pero mas que ser diferente, nos expresa puntos de vista distintos sobre eventos equivalentes.

    • oscmarmoy

      Madre mía muchacho ¿te has tragado un diccionario? jajajaj nada, era broma. No puedo estar más de acuerdo contigo.

    • El autor/traductor de este post es Javi Marcos, el mismo que escribió aquel lamentable manifiesto fanboy titulado “La Bebelplatz de Benioff y Weiss”.
      Todavía esta babeando espuma 🙂 por la muerte de su adorado Stannis.

      • No. Lo peor es que el autor original de este artículo son los tipos que participaron en la escritura de The World of ice and fire. Queda mas que evidente que si Martin muere y estos tipos continúan su saga, lo que nos espera es conocer con precisión cuanto mide la muralla de Invernalia o cual es el grosor del muro. A esto se limita su calidad literaria.

        • Victarion Nieve

          Tranquilos todos los fanboys de la serie que ese caso no se dará, Martin ya anunció que sus herederos son D&D y que fue un error dejar el Mundo de Hielo y Fuego en manos de Elio y Linda ya que ellos no entienden la esencia de la saga como la entienden los guionistas, lo que importan son las tetas así que no os preocupéis que de eso cada vez tendremos más.

          • Como que no entienden la esencia de CdHyF? Elio y Linda si que la entienden. La esencia de la saga es conocer cuantas piedras tiene la muralla de Bastión de tormentas.

          • Victarion Nieve

            Por lo menos sabiendo eso ya saben mucho más que los monigotes que dirigen este cotarro y seguramente en el conocimiento de cuántas piedras tiene la muralla de Bastión no esté la esencia de la saga ni en el conocimiento de toda la historia inventada por Martin, ésta se encuentra en la tetas de Missandei.

          • Amigo, existen Targets distintos a la juventud Friki. La exhibición de unas tetas se acerca mas a las pasiones humanas que la minuciosidad arquitectónica.

          • Victarion Nieve

            Vamos a dejarlo aquí porque si crees que esta saga trata sobre pasiones humanas creo que tú y yo no tenemos demasiado de que hablar.

          • Por los argumentos que presentas, seguramente tendremos muy poquito de que hablar tu y yo, mi estimado.

          • Victarion Nieve

            De qué argumentos hablas si todavía no he empezado a argumentar nada?

      • Victarion Nieve

        A todos nos llega nuestra hora y por una razón u otra todos terminamos babeando por algo así que no mires a los demás desde tan arriba que la hostia que te vas a meter cuando caigas va a ser de espanto.

  • EvaJoel

    Lo 1ero que he pensado al leer: será Martín el que les ha pedido a Elio y a Linda que lo publiquen?
    La semana pasada me machacaron a preguntas los no lectores, y yo que les podía decir..que este año la serie se había desviado en algunos personajes …en otros habían sido mas fieles…pero la pregunta del millón evidentemente de verdad Jon está muerto en los libros? … al 100% no lo sé!! Pero en los libros creemos que no.
    Muchos ya se han decidido a leerse la saga porque están picados con este tema, creo que el artículo va por aquí, el que quiera saber más que se anime a leer y a descubrir por ellos mismos la magia de la saga.

    • Theon Stark

      menudo offtopic te has marcado!!!

  • comounavionestrellado

    Para adaptar al pie de la letra Canción de Hielo y Fuego la serie tendría que tener temporadas de 24 o 30 capítulos como Lost o 24. Pero hay gente que parece no le entra a la cabeza que es solo una adaptación, con los típicos problemas de presupuesto que les impiden hacer muchas cosas. Difícil que tengan idea de esto cuando nunca han hecho ni un corto de 5 minutos.

  • Bort Baratheon

    Y ya no habrá podcast? Acaso Javi sigue en coma después del desastroso 5X10?

  • iazul

    Solo hay tres razones para no leer la saga

    -Los capitulos de Brienne (realmente era lo unico que leía a desgana)
    -Perderas el equivalente a leerte la biblia y medio señor de los anillos
    -No podras disfrutar igual de la serie aunque si no te importan demasiado los spoilers y conigues separar ambos mundos se puede seguir disfrutando bastante

  • René Rojas

    Leo algunos comentarios y no comprendo ese afán implícito o explícito de algunos fans de abanderarse por la serie o los libros, quizás peque de ambicioso pero yo me quedo con ambos , no me interesa menospreciar uno en favor del otro. Es cierto que los libros son maravillosos y ofrecen una perspectiva inabarcable en la pantalla del mundo de hielo y fuego, sin embargo tampoco son perfectos, para mi gusto también tienen sus diálogos flojos, sus capítulos interminables que solo quieres saltar (seamos honestos todo lector ha dicho “o por los siete otro capítulo de est@ pendej@!”. Por otro lado la serie aun con sus modificaciones y carencias actorales en algunos casos está lejos de ser mala, de hecho la mayor parte del reparto realiza una labor más que destacable y eso en si ya es un mérito suficiente para ver la serie, tampoco hay que menospreciar el trabajo colosal que realiza el equipo de producción, entregándonos sets, vestuario y criaturas que superan a muchas películas del género

    • Laura Gpe. Ramos V

      Bravo! Totalmente de acuerdo contigo.

    • oscmarmoy

      AMÉN a la razón!!

    • Theon Stark

      Me estaba preguntando cuanto tiempo iba a tardar alguien en utilizar la falacia del punto medio para justificar su punto de vista. De hecho hay gente que solo postea en base a esta tipo de falacia pensando que de esta forma va a recibir apoyos de ambos bandos.
      Vamos a la materia:
      1º El que te guste más la serie o los libros no dejan de ser opiniones en base a gustos personales. Que a ti te gusten ambos no deja de ser una apreciación personal y no es más o menos valida que la del resto.
      2º Poca gente he visto que realmente dude de la calidad de la serie de HBO, en global la serie tiene una calidad altísima y eso es compartido por todo el mundo (algunas tramas pueden bajar un poco pero eso no afecta al nivel altísimo que tiene la serie).
      3º Yo cuando me quejo (y creo que la mayoría de los lectores) realmente se quejan de la baja calidad como adaptación respecto a los libros (en esta 5ª temporada sobretodo).
      4º La HBO hace la serie para los televidentes que en su mayoría son NO LECTORES, por lo tanto es razonable que lo de la fidelidad en la adaptación no sea algo realmente importante para ellos.

      • René Rojas

        A ver no creo haber cometido ninguna falacia, ni tampoco me interesa que me apoyen ( por favor es solo un post en disqus…) lo único que hice al igual que tú, fue dar mi opinión y me parece que no la entendiste del todo. Dentro del fandom existe infinidad de gustos y a cada cual puede gustarle lo que le plazca, de hecho si te fijas hago defensa de que tanto serie como libros son trabajos de calidad, mi crítica iba a que hay ciertos fans ( y ahí si me puedes acusar de falaz porque no estoy apuntando a ninguno en particular, me reservo ese derecho) que ven necesario abanderarse o por la serie o por los libros, ese tipo de comentarios abundan en esta página y eso me tiene bastante cabreado. De hecho estoy muy de acuerdo con los puntos que señales, porque apuntan hacia lo mismo que quería decir, que es válido que te guste solamente la serie, o solo el libro e inclusive ambos,

    • Jane of Oldstones

      De acuerdo en lo que dices. Y aunque me encanta CdHyF en su todo aún así hay pasajes que me resultan pesados. Pero vamos, que tampoco estamos ante la octava maravilla del mundo, sino ante una obra que está muy bien escrita, tiene unos personajes muy ricos y diversos y se puede decir que está bien balanceada. No sabemos cómo va a terminar y eso asusta un poco.
      Y lo que la serie ha hecho también es digno de aplaudir, los actores, los escenarios, la cinematografía, impecables. No en vano han tenido sendas nominaciones y ganado premios. Pero es notorio que ha medida que van avanzando se nota como que están ya instalados en esa zona de confort en donde nunca es bueno sentarse. Y las tramas que más flojas y que más ira ha causado entre el fandom han sido precisamente en esas en las que se han alejado no un poco, sino bastante de lo que hay en los libros. Y solo como espectadora las inconsistencias en los guiones son notables. Y el uso y el abuso de desnudos, es un despropósito. Eso de hacer tagteams puede funcionar una o dos veces pero no siempre. Y crear ambientes y escenas solo por añadir conmoción a los televidentes pero no porque contribuya en algo al desarrollo de los personajes y de la trama, también están abusando.
      Espero de verdad que para la sexta temporada las cosas mejoren y se hagan guiones con coherencia… sabemos los lectores que entraremos en terreno desconocido y por tanto puede ser que muchos no vean la serie hasta un tiempo después y puede ser que eso se note en los ratings o puede ser que no. Uno como espectador debe exigir calidad no solo en los aspectos técnicos sino también y más en los guiones y la historia en su todo.

  • Carlos Laredo

    Lo que me gusto este post es que no es un ataque constante hacia la serie, HBO o D&D.
    Claro, como en todos los casos de adaptacion Libro a TV/Cine, el libro es mucho mejor, pero en este caso no hay comparacion, la infinidad de personajes importantes y paisajes no podrian ser adaptados a una pantalla, aun asi se ha hecho una buena adaptacion, salvo por unas malas deciciones de la produccion. Ademas dudo que la serie se este escribiendo como va, creo que D&D ya han de tener toda la historia planeada.

    • Gata de los Canales

      ¿Que no es un ataque a la serie? :S

  • Miguel Gonzalez

    Ya se enteraron que la serie Hannibal fue cancelada? Euron Grayjoy is coming :3

    • indiragala

      Noooo!! En serio??? Me bajoneaste la tarde con lo Hannibal…

      • Miguel Gonzalez

        Acabo de leerlo en las prensas. Observa en las prensas y me cuentas como va el proceso o la razón. La verdad no me había visto la serie en las tres temporadas que van. Euron is coming… :v

    • Goran Harczy

      Me cayó mal la noticia de la cancelación de Hannibal, era una serie única. A todos nos encantaría que Mikkelsen sea Euron, pero me parece dudoso que eso vaya a ser cierto. Creo que es más una fantasía colectiva nuestra, que una posibilidad concreta.

    • Poison Noir

      La de Constantine tambien ha sido cancelada, pero es que esa estaba cantada. Y eso que la serie adaptaba mejor el ambiente de los comics de Hellblazer que aquella horrenda pelicula de Keanu Reeves.

      Podian traernos tambien a Matt Ryan para algun personajito de westeros 😉

  • Pablo R. Frade

    Estoy totalmente de acuerdo con todos los puntos menos con el primero. En serio alguien cree que en la serie el por la guardia ocurre solo por un niño huerfano. No creo k en la serie parezca que todos los que apuñalan o estan en el corrillo de los que apuñalan a jon, lo hacen solo porque piensan en el pobrecillo shavalillo. En la serie el desencadenante es que jon deja pasar a los salvajes, punto, o eso es lo que yo entendi

    • oscmarmoy

      Lo de los salvajes es el desencadenante pero lo que hace que lleven a acabo el asesinato es que Jon decide ir a tomar Invernalia.

      • Pablo R. Frade

        Hablaba de la serie, de lo que lleva a los guardias de la noche a apuñalar a su lord comandante. En la serie el motivo es dejar pasar a los salvajes y haber ido a rescatar a los salvajes, poniendo en peligro a los hermanos que acompañaban a jon. Desconozco ahora mismo si en casa austera muere algun miembro de la guardia de la noche.

  • agarkan

    Básicamente sin flashbacks (como los recuerdos de Jaime o Barristan sobre Aerys), sin profecías y sin personajes importantes… la serie no podrá igualar nunca a los libros

    • Theon Stark

      Para el televidente medio (consumidor de productos como Los Serrano u otros similares), la serie es muy superior a los libros.

      • Jaehaerys

        Hombre, es que a alguien cuyo nivel de entretenimiento sea los Serrano, La que se Avecina o Aida… o es que le da igual que ver mientras entretenga (que tampoco tiene porque ser algo malo, pero muchos como yo simplemente no podemos), o es que es de los que piensan que los libros solo los usaria como calza-mesas.

        • Theon Stark

          Al televidente medio de Juego de Tronos, le propones la lectura de los 5 tochazos de las novelas de Martin y te queman cual Shereen usando los libros para hacer la pila crematoria.

          • Jaehaerys

            Yo termine cogiendo asco al espectador medio, lo veía algo asi como los bichos que te pueden coger una cosecha (es una buena metáfora, que conste), pero antes de criticarlos me obligo a recordar como era yo hace unos 4 años: un tio que se metia en series yonkis a entretenerse, y no a disfrutar como hago ahora, que pasaba de tramas complejas o que las veía como las vacas al tren… si es que me gustaba hasta Dos Hombres y Medio (con un limite).

            Gracias a dios, vi la 1º temporada de Juego de Tronos y algo despertó en mi, jajajaj, pero eso me ayuda a ser más humilde antes de criticar al espectador medio. Aun asi joder, como bien sabemos en España, pueden ser un sida para la calidad hasta de la propia televisión.

  • Howland Reed

    Comparar los libros con la serie es como comparar un paisaje con una pintura que intenta plasmarlo en lienzo. Puede que la pintura sea magnífica en su género, una auténtica obra de arte, pero jamás logrará captar toda la complejidad, riqueza y matices del paisaje original.

    • Pablo R. Frade

      Puede que esta sea la mejor comparacion que haya leido nunca, sobre la adaptacion.

    • Poison Noir

      Lord Pantanos, me acaba ud de recordar a Whitman.
      +1

    • Nicolas Targaryen

      El problema es que hay partes de la pintura que parecen haber sido pintadas por un maestro (como Hardome, entre muchas otros capítulos/escenas), y otras por un niño de 2 años manco, ciego y en medio de un ataque de epilepsia (Dorne).

  • indiragala

    Contrariamente al artículo, yo siempre recomiendo que no lean los libros hasta que la serie termine. Es un trabajo arduo de separación mental el que hay que hacer, para que la serie no decepcione en algunos momentos y ojo, que a mí la serie me encanta, pero aún así, se complica a veces no comparar y sentir que faltan muchas cosas. O que sobran otras. Y no es que sea fan de los libros, porque también siento que en los libros sobran cosas, al menos en los dos últimos y que Martin se va demasiado por las ramas en su afán de crear infinitos personajes e infinitas tramas. Pero como sea, esta temporada, fue difícil de digerir por momentos. Un Dorne incoherente, un par de personajes perdidos en tramas inventadas, una omisión de personaje muy importante… en fin… Si quieren seguir disfrutando de la serie sin inhibiciones mentales y no tienen una cabeza muy permisiva, mejor léanse El señor de los anillos.

  • Luchito Aviles

    La unica manera de reproducir con mayor fidelidad la historia de los libros en la tv seria haciendo una serie animada. Seria increible que hicieran una, quizas ahi podria competir en algo con la imaginacion de los lectores.

  • santiago stark

    Toda la falta de presupuesto, y por ende de personajes y lugares se puede perdonar pero la coherencia no, muchos de los cambios no se explican…¿Por que matar a jon despues que traiga a los salvajes? Si el motivo del “por la guardia” era ese, lo logico hubiera sido matar a jon antes de dejar pasar a todos esos enemigos que te doblan en numero…¿Que les costaba una carta de ramsey? eran unas cuantas palabras…

    • Pablo R. Frade

      Supongo que lo harian, pork se pensarian que moririan en casa austera. Otra cosa en realidad no tendria mucho sentido, pork es como tu dices, pa eso matalo antes.

    • Poison Noir

      Les costaba escribir, un bien infravalorado en estos días.

    • Theon Stark

      La simplificación de las tramas es porque piensan que el espectador medio podrá seguirlas mejor. Tienes que tener en cuente que a muchos fans de GOT también le gusta Bones… por algo será.

  • Luis

    No entiendo a los que bardean a Javi Marcos cuando el artículo dice “Escrito por Elio Garcia & Linda Antonsson, responsables de Westeros.orgy coautores de El mundo de Hielo y Fuego, en la web de Random House”

    • Poison Noir

      Javi mato a Kennedy, Ghandi y a Ned Stark (las malas lenguas dicen que a TODOS en el mismo dia) y es culpable del 99% de los males del mundo.(ironia off)

      Yo tampoco lo entiendo pero para l@s GoT-Believers es bastante recalcitrante que alguien tenga una opinión diferente a ell@s.

      • Luis

        Pero mirá vos que tipo jodido había resultado ser (aunque por matar a un presidente yanqui lo perdono).

  • Fleder

    La 11 resume todas las anteriores.

  • Perfida devin

    No soy objetiva, lo admito, pero no creo que J. Snow sea un tirano, no mas que cualquier anterior lord comandante. No le han enseñado, o no ha aprendido aún, que la retórica es parte fundamental de la política.
    Además Jon Snow no es un politico, es un guerrero. Tal vez el error no sea de él, sino de Sam y de aquellos que lo votaron. Si R’hllor lo predispone, lo demás lo interpretan; R’hllor no escribe ni habla y lo vivos escriben evangelios postumos sobre él. Lo que esta no esta muerto, puede despertar… voy a dejar la cerveza y los estupefacientes que un lunes, perdón martes, a estar horas, no es lícito ni próspero utilizar CdHyf para recalentar neuronas.

    • Theon Stark

      bien dicho…. lo de la cerveza y estupefacientes.

    • oscmarmoy

      Lo del tirano hace referencia a cómo los miembros de la guardia ven a su comandante, no ha que lo sea.

  • leandro

    gracias a la serie conocí a los libros! y si son muchísimo mejor! pero me paso con harry potter, el señor de los anillos y muchos otros libros más… ya aprendí q nunca una película o serie sera lo que es un libro…

  • BManchione

    El año pasado empece a leerlos. Ahora estoy terminando choque de reyes. Me encata la profundidad del mundo que creo Martin, como que hasta se cuentan las historias de personajes que murieron miles de años antes de empezar el primer libro, muy a lo tolkien. Pero para las “sorpresas” prefiero la serie, en las que me quedo mas sorprendido por lo “gore” o “espectacular”, (Boda roja, juicio por combate de Tyrion etc.). Pero me molestan los Cliffhangers en los libros, como hubiera sido los de “quien mato a Joffrey?”, aunque en la serie lo dicen al siguiente capitulo creo. por eso preferiria esperar a que George escriba mas para terminarme la saga, sabiendo que todo quedo inconcluso con Danza, y que seguro queda mas inconcluso con Vientos. Igual a la velocidad que leo supongo que lo termino para la 10a temporada xD

  • zagel

    Hay muchas clases de seguidores de la obra, todos ellos respetables:
    – Los espectadores casuales de la serie, que ven los episodios sin recordar mucho lo visto anteriormente.
    – Los espectadores de la serie que la siguen con mucho interes y si que relacionan lo que pasa en un episodio con lo visto anteriormente.
    – Los espectadores que son lectores, pero que solo han leido una vez la obra y la recuerdan a grandes rasgos.
    – Los espectadores que han empezado a leer la obra despues de empezar a ver la serie (y son muchos), que tienen el handicap de que su vision inicial no es la de su imaginacion sino la que les ha impuesto la serie.
    – Los espectadores que son fans de los libros.
    – Los espectadores que se consideran (nos consideramos) ‘martinologos’, que creen (creemos) saber mas de la obra que el propio GRRM. Y que a veces (la mayoria de las veces) nos pasamos tres pueblos en nuestros comentarios (autocritica).
    – Los lectores que empezaron a ver la serie y pasaron de ella en un momento dado porque ‘no esta a la altura’.
    – Los lectores que jamas de los jamases veran un producto como una serie de television porque seguro que mancilla tan insigne obra.

    Todas las categorias son respetables. Todas deberian disfrutar de la obra, de una manera u otra, aunque sea odiando a la serie.

  • Cindy Rubattino

    Critican la serie….
    PERO la siguen viendo.

    • Victarion Nieve

      Qué pasa qué tú todo lo que ves resulta que te gusta tanto tanto que no lo criticas?
      A mí la serie me gusta, pero critico lo que no y te puedo asegurar que en mi caso hay mucho por criticar, aún así hay cosas que me gustan y por otro lado entiendo a todos aquellos que viven una situación como la mía y que critican las cosas que nos les gustan. Esto es algo que en muchos casos como en el mío se trata directamente de conformismo, no lo soy y no me trago todo como si no tuviese criterio, critico lo que no me gusta y ensalzo lo que sí.

      • Jaehaerys

        Yo soy como tu Vic, todo lo que veo lo critico, ya sea Juego de Tronos, Aqui no hay quien viva, Vikings o lo que sea. Nada es sagrado para los espectadores criticos, ni nada deberia serlo, si no nos podrian poner cualquier mierda en la tele como Aida o La que se avecina (respeto a quienes lo ven, pero no a la serie en si)y aplaudiriamos pidiendo más, como focas amaestradas. Pues no, coño.

    • gatocanalla

      No es como si hubiera 5 series de tv basadas en Juego de Tronos donde elegir, eh?

    • Pablo R. Frade

      esta “noticia” no me parece para nada una critica, a mi lo que me parece es que intenta picar a los no lectores para que se adentren en el maravilloso mundo de Cancion de hielo y fuego. el problema que hay mucha gente a la que no le gusta leer, y estos libros, no son una lectura ligera que digamos.

      • oscmarmoy

        Yo más que para atraer a nuevos lectores, lo que veo es un articulo para el propio regocijo de los ya lectores. Puesto que se hacen referencias a personajes y hechos que solo conocemos los lectores y que a los que solo ven la serie ni les viene ni les va.

        • Pablo R. Frade

          Pues tambien es verdad.

  • gatocanalla

    Cada vez es más posible que el Hannibal de la tele acabe haciendo de Euron, ahora que el actor se haquedado sin trabajo…

  • Alberto

    Pues siendo sincero, en la primera lectura de CdHyF aborrecía Dorne, no me gustaba nada y no la entendía, incluso me salté algún capitulo. En la segunda lectura la cosa cambió y ya sabiendo el plan de Doran, me gustó algo (No me enamora como a tanta gente.) Pero vamos comparando el Dorne de la serie y de los libros, no hay color.
    Y en mi opinión lo que hace a los libros tan mágicos es el punto 3 de este artículo, lo grises que son los personajes y lo complejos que son; el odiar un personaje y acabar amándolo (Jaime, Stannis) o lo contrario, que me pasó con Tyrion, que era de mis personajes favoritos, pero en Danza le acabé cogiendo un poco de tirria. En la serie, con 10h por temporada es obvio que no se puede profundizar en personajes, y son mucho más simples (demasiado en algunos casos.)
    Y en cuanto a lo de las profecías, sueños etc, si han decidido no ponerlo sus razones tendrán, pero pierde también esa parte mágica de la saga.

  • oscmarmoy

    He estado echando cuentas y por desgracia no me salen… Entre la publicación de Festín y Danza pasaron 6 años. Aplicando esto y dado que Danza se publicó en 2011 no tendríamos Vientos hasta 2017. Vamos a ser optimistas, el propio Martin ha dicho que tiene pensado publicarlo antes de la sexta temporada. De ser así todos contentos. ¿Pero qué pasa? Todavía tendrían que traducirlo, y tomando como referencia Danza, tardaron 11 meses en publicarlo es castellano. Por lo que los hispanohablantes que no sepamos inglés a un nivel alto estamos bien jodidos: no tendremos Vientos de ninguna manera antes que la sexta temporada. Y ya pensar en Sueño de primavera es como pensar en la jubilación. Por otro lado si nos fijamos en las fechas de publicación de los tres primeros libros de la saga, tan solo transcurrieron dos años entre tomo y tomo, lo que demuestra que si Martin quiere puede. Y esto me lleva a pensar (y ojalá que así sea) que nuestro amado gordo putero tiene ya escrita toda la saga o está muy cerca de terminarla. Y que lo de demorar la publicación de los libros que faltan no es más que una estrategia de puro marketing para rentabilizar más el producto, publicando las novelas uno o dos meses antes de la emisión de la sexta y séptima temporada de la serie, lo que incluiría su versión en castellano. Lo dicho: OJALA QUE ASÍ SEA, aunque de ser así leerlos los leeré pero que se los va a comprar el tato. ¿Vosotros qué pensáis?

    • Lord finidi

      Aunque tengas razón la editorial española ( Gigamesh) empieza a traducir cuando el libro sale al mercado en inglés, ni un día antes, asi que mejor vete perfeccionando tu inglés XD Porque minimo es un año lo que tardarán en sacarlo traducido…. Aunque eso sí, siempre nos quedarán las traducciones de internet
      ( perdón por el doblepost)

    • Lord Brynden

      jajajaja cuantas veces he leido la misma teoría sobre que la saga ya está escrita y no la publican por marketing? muchisimas, y ójala fuera verdad! pagaría gustoso sus 40 euros por libro por leerlos antes de ver la serie, pero no tiene sentido, primero porque como sabemos las editoriales encargadas de la traducción no reciben el libros hasta que éste no está publicado en inglés y segundo porque Martín está renunciando a un montón de eventos a los que antes nunca faltaba, asi que podemos deducir que está intentando aumentar su ritmo, si a eso le sumas que ya en esta misma temporada hemos visto bastantes spoilers de lo que podría aparecer en Vientos y como reaccionó el mismo publicando “Mercy” antes de un capitulo de la temporada 4… pues veo díficil por no decir imposible que si estuviera terminado no lo hubiera publicado ya

      • oscmarmoy

        No me arrebates la esperanza xDDD

  • Lord finidi

    Aunque tengas razón la editorial española ( Gigamesh) empieza a traducir cuando el libro sale al mercado en inglés, ni un día antes, asi que mejor vete perfeccionando tu inglés XD

  • Lord Eddard “Ned” Stark

    I speak English very well, I have an intermediate level, so I don’t need to wait to read it in Spanish hahaha 🙂

    Así que Gigamesh… que os zurzan jeje 😉

    • Lord Eddard “Ned” Stark

      Os imaginais que el gordo no lo saque en ingles sino en alto valyrio pa joder a los lectores por haberle dado tanto la brasa? Xd

      • Nicolas Targaryen

        Lo saca en arameo 😛 jajajajajaja

    • Dors

      Te respondo en inglés, no sea que en español no me puedas entender:
      Good for you. I happen to have an upper level but really there’s no need to make a fuzz about it…

  • Vero

    XII. Lady Stoneheart. Y no tengo nada más que añadir.

  • Jon Snow, NOT DEAD¡¡¡¡

    Para mí la serie empezó súper bien, muy apegada a los
    libros, con sus pequeñas adaptaciones, pero realmente la veía muy apegada a los
    libros; pero nada más se empezó a alejar demasiado del guion de esta obra
    maestra que ha escrito el Mr.y se acabó lo genial de la serie, quiero pensar
    que no fué que a los productores les dio un ataque de soberbia y empezaron a
    considerarse más inteligentes que Martin y que podían crear su propio producto
    muy independiente del original, el del maestro,
    quiero pensar que no querían spoilear de manera directa los libros, aunque a
    final de cuenta surgen una serie de hechos que ponen a pensar si realmente lo están
    haciendo o no, espero no ser demasiado ingenuo en mi pensar.

  • Jane of Oldstones

    La escena que yo más esperaba ver tal como me la imaginé fue la de Drogon asaltando las arenas de Meereen, causando caos, pánico y Daenerys en plan “muerte o suerte” con el látigo para hacerle entender al bicho ese quién manda para luego montarlo e irse. Y el caos previo al acuchillamiento de Jon. Es que eso leerlo es un gran WTF!!! y naturalmente esperas que pase tal cual.
    La serie me ha gustado pero como espectadora, esta temporada me ha dejado un poco -meh-
    Y como espectadora me he dado cuenta que las salidas de Catelyn y Tywin han sido muy sentidas. Lamentablemente el “blanqueo” que le hacen a Cersei no ha ayudado a disfrutar de este personaje en toda su gloria. De no ser por Olenna y el Gorrión, Desembarco del Rey se cae, aunque no creo que más bajo que Dorne.
    Hardhome estuvo increíble, eso sí. Y es el único capítulo que he repetido tres veces, los demás, algún día haré maratón. Y respecto a este episodio se comete un fallo que como serie en sí no se debió cometer.
    Y por suerte puedo decir que la serie no me llevó a los libros. Conocí de ella luego de haber leído el mejor libro de mi vida y que no es una saga “Vida y Destino” de Vasili Grossman… se los recomiendo para quienes gustan de la literatura pesada.

    Así que no me siento como que soy una llorona por las puras cuando me quejo de el tratamiento que particularmente esta 5ta temporada ha dado a la saga. Creo que la mayoría de los lectores-espectadores nos quejamos con algún fundamento y ya siendo sólo espectadores no podemos cerrar nuestros ojos y oídos a las incoherencias de la serie en sí y de que están usando cosas solo como un elemento de choque para con el espectador pero no porque tiene relevancia en el arco argumental.

    La serie es la serie y los libros son los libros, sí, es cierto, pero ¿de dónde salió la serie?

  • Nelson Matos

    11 razones.. pero ninguna es “hey! vas a poder ampliar el maravilloso mundo de cancion de hielo y fuego” o similares sino que todas son mas bien excusas para aprovechar y putear la serie ¬¬

    por eso los lectores talibanes caen mal…

    • Theon Stark

      Los fanboys de la serie de hoy seréis los lectores talibanes del mañana… solo os separa la lectura de 5 libros. Os estamos esperando con los brazos abiertos, venid a la luz!!!

      • Nelson Matos

        jajajajaja no soy fanboy de la serie, esta temporada fue bien floja pero no ando con el dolor de muchos de los comentaristas de aca

        …por otro lado reitero algo que comente aca: por un lado los 800-900 comentarios ODIABAN la serie y en las votaciones siempre valoraban los episodios en 8-9-10

  • The North Remembers

    Tanto entrar en la página… Me recuerda lo que me encantan los libros. Así que a releer.

  • Victarion Nieve

    Después de leer los comentarios no deja de sorprenderme lo obtusos que son todos aquellos que se toman este artículo como una ataque o crítica contra la serie, por favor, lean y háganlo con atención que el artículo no trata de eso, trata de animar a todos aquellos seguidores de la serie y que aún no lo son de los libros a que se pongan a leer para que puedan disfrutar más del mundo creado por Martin, evidentemente y es imposible que poniendo ambos productos uno al lado del otro la serie no salga perjudicada con respecto a los libros ya que estos son mucho mas enriquecedores. Si la adaptación hecha por estos señores hubiese tenido mas calidad también hubiese estado por debajo de los libros igualmente porque es imposible alcanzarlos y es imposible una adaptación totalmente fiel.
    Yo lo veo así, el que quiera meterse más dentro de esta historia pues que se anime con los libros y quien no quiera mas conocimientos y le apetezca y se conforme solo con la serie pues ahí la tiene.
    Y ahora si a alguien le molesta el término obtuso pido disculpas, pero es que no encontré otro que defina mejor lo que quería decir.

  • Mauro!

    Si pensas que Jon en la serie muere por un “triste huerfano” no entendiste… mira todas las temporadas de nuevo, “por la guardia” es causa de una sumatoria de hechos que Jon realiza desde el primer momento en que pisa el Castillo Negro. Tanto en los libros como en la serie muere por politica…. Olly es la punta del iceberg para darle un final “HBOlesco” a la serie nada mas.

  • Federico Karstark

    Lo que busca este articulo es atraer a las personas a leer los libros y lo entiendo y aplaudo este esfuerzo. En cuanto a la serie no es una adaptación perfecta y tienen cosas que no me agradan y otras tantas si, pero nadie puede negar que tiene una gran calidad. La mayoría de las cosas que se mencionan en este articulo y que encontramos en Canción de Hielo que quedaron fuera de la serie se debe en mi opinión no al presupuesto, si no que solamente se cuenta con 10 horas por temporada para poder llevarnos a la mesa ese gran platillo que es Canción de Hielo y Fuego.

    Esta adaptación se ha alejado y lo hará mas de lo que escribe George, pero así son las cosas, a todos nos gustaría poder tener la saga terminada el día de hoy y que hicieran una adaptación mas fiel y con el panorama mas claro de lo que pasara, pero no es así, y tenemos que ser lo suficientemente maduros para entender esto, si no queremos ser spoileados no veamos la sexta, séptima temporada y esperemos los 7 años que mas o menos pienso que le tomara en terminar los dos libros, yo no lo haré, veré las ultimas dos temporadas bajo el riesgo de cuando lea los libros sepa que pasara o no.

    Si nos es demasiado ultrajante los cambios presentados ¡Dorne por Dios! ¿a quien se le ocurrió semejante adaptación?, muertos que no mueren, vivos que no deberían darles tanto tiempo en pantalla, podemos criticar, destrozar a los productores, actores, escritores, HBO etc etc, para eso están estas paginas y otras similares. Pero nunca se podra tener contento a todo el mundo y ellos tiene que apuntar a agradar a un espectro mas amplio de espectadores y no solo agradar a los mas fieles y añejos seguidores.

    La serie la veo con dos personas mi novia y hermano, los dos no lectores, mi hermano piensa que simplemente fue genial esta temporada le encanto, mi novia que estuvo algo floja al inicio pero como quiera los últimos capítulos fueron muy buenos y quiere seguir viéndola, ya se que dos personas no puede mostrar la tendencia de todos los espectadores, pero para mi me dice que el publico que esta buscando captar la HBO sigue interesada con el producto aunque no les haya gustado del todo lo que vieron esta temporada.

  • Julio Torrente

    una razon mas para leer los libros: son condenadamente entretenidos, mas alla de que uno sepa o no que va a suceder, de hecho estoy releyendo choque de reyes y es el tipo de libro que uno no puede dejar de leer y leer, uno la pasa bien y la pasa mal pero uno nunca se aburre.

  • Mondo

    Yo no lo recomiendo. Leerse las novelas después de ver la serie puede ser tremendamente soporífero, sobre todo las dos últimas, que bajan mucho el nivel y tienen tramas muy aburridas. Y más aun teniendo en cuenta que son novelas de casi mil paginas de media, porque si fueran mas cortitas se podría intentar. Solo lo recomiendo a quien se haya hecho muy muy fan (y para eso mejor comprar el mundo de hielo y fuego) y/o si tienes mucho tiempo libre, y en este último caso hay grandes opciones en fantasía de espada y brujería: La saga de Geralt, la de Kvothe, Terramar, etc

    • festin de cuervos y danza de los dragones debem ser leidos (en mi caso releidos) como 1 libro solamente.

      para eso tenemos los guias en esta pagina web.

      perdón, por algun error en el español pues soy brasileño.

    • Victarion Nieve

      Tanto como sabiendo lo que va a pasar no sé yo, si la adaptación fuese fiel a lo mejor podía estar de acuerdo que no lo estoy tampoco ya que jamás estaré en contra de alentar el afán de leer a nadie, pero la fidelidad de la adaptación queda totalmente en entredicho cada vez que empieza un nuevo capítulo así que no creo que sea ni aburrido ni infumable ya que la profundidad que aportan las novelas está a años luz de lo que se ve en pantalla. En mi opinión y solo por los personajes que se han pasado por el forro vale la pena leérlos y ya aprovecho también para mostrar mi desacuerdo con tu comentario sobra la bajada de calidad en las dos últimas novelas, para mí están totalmente a la altura y Festín lo tengo en la primera de las posiciones.

    • Dors

      A los lectores de verdad no les importa leer libros de mas de mil páginas.

  • Ismael Snow

    Una pregunta sobre las ediciones/formatos de los libros….
    Ha llegado a mis oidos que los libros de tapa dura llevan ilustraciones… Esto es cierto? he estado investigando y aparte de no encontrar casi ninguno de tapa dura a la venta, no hay fotos de dichas ilustraciones para decidirme a comprarlo… Por otra parte, sé que Gigamesh era el editor, pero en amazon empiezo a ver la editorial deAgostini (ó Independientes USA) cuyos libros de tapa dura supuestamente si tienen ilustraciones… No sé por cual decidirme..

    PD: Sé que el Mundo de Hielo y Fuego sí que tiene ilustraciones, pero no sé si me merece la pena comprarmelo ahora..

    • Victarion Nieve

      Al igual que tú creo que voy a esperar a comprarlo, pero lo haré, porque me hice con una copia en digital, eso sí con traducción no oficial, pero bastante decente y lo más importante legible, me refiero al Mundo de Hielo y Fuego.

      Con respecto a lo que comentas sobre esas ediciones en tapa dura con ilustraciones pues no tengo ni las más remota idea, pero si me entero de algo ya sé por dónde andas.

    • Wilma Deering

      Si preguntas por la edición en tapa dura de Gigamesh, te comento que las ilustraciones que incluye son un retrato de cada personaje con pov al inicio de cada capítulo. Es decir, si empiezas a leer un capítulo de Tyrion, pongamos al caso, te encontrarás con el retrato del personaje en blanco y negro y así sucesivamente con todos ellos.

      • Ismael Snow

        Muchas gracias, pues me parece que voy a seguir con los de tapa blandita y algún día comprar Mundo de Hielo y Fuego…

    • David Bueno Lobo

      los de planeta de Agostini son los libros pero en versión comic de ha que tengan ilustraciones

  • Batera

    Pues yo me leí los libros antes de saber que la HBO iba a hacer la serie. Todos me encantaron, aunque Festín y Danza se me hicieron un poco peñazo en algunos tramos, y sin embargo la serie me parece muy buena. Por supuesto que no es tan rica en matices como los libros, pero como serie de televisión que es, y con las limitaciones que ello supone, es fantástica. ¿A nadie más le gustan la saga literaria y la serie como a mí? Los libros siempre estarán un escalón por encima porque nada puede superar nuestra imaginación (y porque tampoco se puede plasmar la introspección de los personajes, que aporta infinidad de matices interesantísimos) pero los cracks de la HBO creo que están haciendo un buen trabajo, con sonadas excepciones, pero un gran trabajo en líneas generales.

    • Victarion Nieve

      Tengo una duda con respecto a lo que comentas, cómo es posible que hayas acabado de leer la saga antes de que se estrenase la serie?
      Emisión primer capítulo de la serie, 17 Abril 2011.
      Publicación de Danza 12 Julio 2011.

      • Batera

        Pues muy sencillo compañero, me leí los libros que estaban publicados por aquel entonces, así de simple 😉 Para los muy quisquillosos tal vez debí añadir que me había leído Juego de tronos, “Festín de cuervos”

        • Victarion Nieve

          Pues a mí no y por eso lo pregunto.
          Gracias por tu respuesta.

          • Batera

            Yo conocí esta saga a través de mi primo, que es uno de esos freaks de la literatura fantástica y de ciencia ficción que se lo leen todo. Y siempre me fío de su criterio. Lo que quería decir es que provengo de los que se leyeron primero los libros, de los fans de R.R. Martín, y ello debería de hacerme tirar pestes sobre la serie y sin embargo es lo contrario, pienso que la HBO no está haciendo mal trabajo.

          • Victarion Nieve

            A mí me pasa como a ti, conocí la saga por un amiguete hace muchos años, cuando se publicó Festín me la recomendó, pero en ese momento estaba con otras cosas y no le hice mucho caso, pero siguió insistiendo y no me quedó otra que empezarlos porque me estaba volviendo loco y cada día que pasa le doy las gracias por haberme convencido. La serie no me disgusta, pero cada vez me gusta menos, creo que la primera temporada es magistral, la segunda bien, la tercera no tanto y a partir de ahí me parece un desastre, la sigo viendo porque hay cosas que me gustan, pero me decepciona con cada capítulo que pasa y por eso creo que la voy a dejar de ver hasta que se publique Vientos ya que teniendo en cuenta que no me gusta demasiado si encima la veo para que me haga mil y un spoilers pues mal voy.

  • Javier Soloaga

    en lugar de 11 razones, este articulo debería llamarse “11 spoilers por los que no hace falta leer los libros ya que te resumimos lo importante”

    • Bronn

      jajajajaja

  • Frida Rodriguez

    Yo los empece a leer por la serie, porque la mencionaban mucho y la verdad me encanto ¡Nunca termine de ver la segunda temporada! Porque simplemente no se puede comparar… probablemente lo haga estos días, ya que apenas termine danza de dragones:c

  • Juanmy Acosta Almansa

    No he leido ni siquiera la noticia, pues mi pregunta es al revés. Empecé la serie y no sabia que estaba basada en libros, al terminar la primera temporada devoré todos los libros menos una parte de Danza con dragones que la terminé el año pasado. La parte fue el nudo de mereen. Esta última temporada no la he visto porque me parece una putada lo que le hacen a los libros y las pistas que dan de cosas que ni siquiera se han escrito aún. Tipo sacrificio de bebe contra el gran otro.

    Mi pregunta ya la he echo pero la repito. Veriais esta ultima temporada? O ya me espero que el muy c**** de G.R.R. Martin termine algún dia o se muera antes la saga.

    Gracias y perdón por el tocho, que es el primero.

  • trazador23

    Hola, la serie comparada con los libros es una basura. Manipulan la historia a peor. Parece cancion de daeneris y brienne mas que de hielo y fuego. Estoy de la madre de dragones hasta las narices. En los libros es una protagonista mas , no la principal. Y la montaña zombie es patetico.

  • David Bueno Lobo

    Aunque no me han gustado ciertos cambios de guion me encantan los libros y me encanta la serie solo hay que saber tratarlos como 2 productos diferentes que parten de una misma raíz ( pero si hay que elegir me quedo con los libros claramente )

  • Aerys II

    A mí me parecen muy buenas razones, con excepción de la primera. Meter a Olly para mí añade profundidad a lo que le sucede a Jon, ya que él sí ha sufrido a manos de los salvajes y por eso está ahí (la mayoría están ahí como castigo). Es un ejemplo muy humano de cómo muchas veces el bien general es imposible de reconciliar con el bien particular. Olly no representa a la Guardia de la Noche, como hacen el resto de sus hermanos, Olly representa a las gentes del Norte, a los habitantes de Poniente en definitiva.

    Los de la Guardia, a pesar de la traición que comete Jon, demuestran tener muy pocas luces en esto, Olly no es que tenga pocas luces, es que lo que tiene es demasiado dolor como para aceptar este nuevo statu quo.

  • Fernando Vizcaíno Carles

    Merece la pena leerse las novelas por dos simples razones: 1) porque la seríe no le llega ni a la suela de los zapatos; y 2) porque ésta es probablemente la mejor (y encima infinitamente más larga) novela jamás escrita.

  • Yukki Onee-chan

    Estoy totalmente de acuerdo, hace tiempo que no me sentaba a leer un libro y pensé que estos libros no me gustarían o serian muy pesados, pero juro por los siete que nada mas empezar a leer quise mas y mas y mas y ahora estoy a punto de terminar festín de cuervos <3