En vista del último capítulo de Juego de Tronos emitido, y de la crítica unánime que está teniendo la adaptación de la trama de Dorne a la pantalla, os dejo aquí unas reflexiones.

  • Puede que tengan algunos spoilers de los libros, aunque si solo veis la serie lo más probable es que más que spoilers sean omisiones.

Dorne en Juego de Tronos:
Eclipse de sol

Juego de Tronos empieza siendo Stark y Lannister. Dos familias enfrentadas, una clara polaridad. Los héroes Stark, valientes, honorables, el peso de la tradición, los ritos norteños. Los taimados Lannister, ricos, orgullosos, maquiavélicos: solo nos cae bien un enano despreciado por su propia familia.

En la siguiente entrega descubriremos que hay algo más allá del león y el huargo. Los Baratheon, que furiosos pelean entre sí para recuperar su trono. Los salvajes hijos del hierro, vikingos de sal. Los arribistas Tyrell, con un don para aliarse con quien toca y ganar concursos de popularidad.

Es en el tercer libro cuando descubrimos Dorne. De la mano del Príncipe Oberyn, un mundo nuevo se abre ante nuestros ojos. El carismático príncipe nos cuenta con sus palabras y nos transmite con su estilo de vida que hay un reino de Poniente que parece sacado de otra historia. Y como con el mismo Oberyn, caímos rendidos ante él.

Oberyn es Dorne. Es sangre caliente. Picante hasta el extremo. Pasión, aventura, hacer lo que nadie espera. Romper las reglas del resto Poniente. Las mujeres no son inferiores a los hombres. Los bastardos no son inferiores a los hijos legítimos. No importa que te atraigan hombres o mujeres mientras disfrutes y hagas disfrutar. Y a los niños se les respeta, pues en un lugar mayormente desértico y poco poblado, cada uno es un tesoro.

Es a partir de la cuarta novela, Festín de Cuervos, cuando por fin somos testigos de cómo es Dorne en realidad. Y vemos que el impulsivo príncipe Oberyn no mentía. Una mujer es la heredera de la Casa Martell. Unas bastardas son adoradas por la población. Y a nadie le importa que una de ellas comparta alcoba con las gemelas Fowler.

Es imposible no amar Dorne. Podemos tener mejor o peor opinión de la impulsiva Arianne o del demasiado cauto Doran. Podemos criticar la escasa profundidad de las Serpientes de Arena. Pero el choque cultural y social de esta región con el resto de Poniente es tan extremo que, como ante una mujer dorniense, solo podemos caer sucumbidos ante ella.

Oberyn y Tyrion

La HBO en su adaptación televisiva se encontró la temporada pasada con el reto de trasladar a la pantalla al complejo Oberyn Martell. Tenía 8 capítulos para introducir un personaje (y al reino que implicaba) totalmente nuevo. Y no solo eso: debía hacerlo carismático y memorable para que su muerte, como en el libro, nos dejara devastados.

El resultado es claro: un rotundo éxito. Pedro Pascal – criticado por algunos por no tener el pelo largo o ser chileno y no moro o indio – cuajó una actuación memorable. Pascal fue el Oberyn loco por la venganza, pasional, siempre a contracorriente. Lleno de ingenio, desbordando grandeza y carisma en cada toma. Su duelo con la Montaña (“Who gave you the order!”) es historia de la televisión.

Fue acabar la temporada y llevarnos la magnífica noticia de que Juego de Tronos iría a rodar a España el reino de Dorne. Sabiendo de boca del propio Martin que una de sus mayores inspiraciones para crear esta región (no la única, pero sí la principal a nivel visual) era la España andalusí, el plan parecía perfecto.

Las primeras noticias que nos hicieron levantar la ceja fueron las noticias del casting. La ausencia de la princesa Arianne Martell era dolorosa. Ella es el motor de toda la trama postOberyn de Dorne. Es con el permiso de Areo Hotah quien pone sus ojos para enseñarnos el reino y quien sacude la política de la región con sus decisiones.

Arianne Martel by Magali Villeneuve. Fantasy Flight Games.

Asumimos la desaparición de Arianne, unido a otras ausencias en el casting (Griff y su supuesto hijo, en realidad un presunto heredero al trono) como el abandono de la trama de quien dice ser Aegon. Trama que vimos en Danza y veremos en Vientos de Invierno. Reducir a Arianne a la (presuponemos) compañera del presunto Targaryen, condenada últimamente al fracaso ante Daenerys, es disminuir mucho al personaje, y obviar toda su trama que hemos visto ahora.

Eliminar a Arianne era una decisión controvertida pero entendible hasta cierto punto: la adaptación de dos titanes como Festín de Cuervos y Danza de Dragones es muy compleja. Si su historia no tendrá peso a largo plazo, la TV priorizará cosas más urgentes y contingentes.

No teníamos a Arianne pero sí teníamos a las Serpientes de Arena, o al menos tres de ellas. Unas mujeres, guerreras a su manera. Teníamos a Obara, la clásica marimacho que domina la lanza que le dio su padre Oberyn. Estaba Lady Nym, la belleza que prefiere dormir con dos mujeres a falta de una y que es una maestra en dagas. Y por último la sonrisa mortal de Tyene, hija de una septa, que parece inocente pero es letal como nadie gracias a su habilidad con los venenos.

Las Serpientes de Arena son personajes controvertidos. Por un lado, no podemos negar que atraen. Son mujeres, son asesinas, son salvajes y liberales. Por el otro, poco más se puede decir de ellas: son personajes terciarios, de los que sabemos solo un par de pinceladas. Sirven para dar color a la historia: resaltar por contraste a Arianne, Doran o incluso Ellaria Arena.

Aparte de Arianne, también faltaba otro príncipe dorniense: Quentyn Martell. Su trama implicaría a Daenerys y se vería ubicada en Essos más que en Lanza del Sol. Aparte de la profundidad de su relato – la historia de la rana que se quiere ser besada por la reina en un contexto realista – significa el punto definitivo que aleja a Dorne de Dany y le acercaría al primer supuesto Targaryen que pasara por allí. Pero si la trama del Joven Griff no va a salir en televisión, la ausencia de Quentyn es de nuevo dolorosa pero comprensible.

Sand Snakes by ~Sir-Heartsalot on deviantART
Sand Snakes by ~Sir-Heartsalot on deviantART

Tras el casting, las siguientes noticias venían de la mano del rodaje. Y es que para sorpresa de todos, quien nos introduciría Dorne sería Jaime Lannister. El Matarreyes, que a estas alturas de la historia intenta poner paz en las Tierras de los Ríos, viajaría allí para intentar rescatar a su hija. De nuevo era un decisión sorprendente, pero la química de Jaime en la serie con Bronn es innegable y el talento de Nicolaj Coster-Waldau y de Jerome Flynn podría cimentar una idea que no parecía demasiado sólida.

No nos importó mucho que las Serpientes de Arena tuvieran orígenes distintos a sus contrapartes literarias. Es más, yo eché en falta un cambio más valiente que hubiera hecho a cada una de un tipo dorniense (de sal, de piedra y de arena) para mostrar la diversidad racial de la región presente en las novelas. Y es que otra de las maravillas de Dorne es la presencia en el reino de gente que va desde blanca, pecosa y rubia (dornienses de roca) a los morenísimos de piel y pelo dornienses de arena.

Tampoco nos importó demasiado que Tyene o Nym usaran armas diferentes, aunque un látigo no parece la mejor arma del mundo para combatir, sinceramente (todos recordamos la escena de Indiana Jones). Pero era sospechoso convertir a una frágil e inocente chica rubia, hija de una septa, que tras atraer a alguien por su dulzura le matara con un veneno; en una joven morena, hija de Ellaria y experta en el uso de dagas.

Ya con la mosca detrás de la oreja, fuimos testigos del rodaje en España. La experiencia fue sensacional, y aunque solo se rodó durante dos semanas en los Reales Alcázares de Sevilla, público general, fans de Juego de Tronos y la propia HBO acabaron tan encantados que su vuelta este año es más que probable.

Del set nos llegaban como siempre noticias. Las Serpientes de Arena llevaban un vestuario peculiar, incluyendo una armadura que marcaba pezones, un hecho habitual en el género fantástico del que muchos, entre ellos el propio George R.R. Martin, se han mofado. Una breve escena de lucha entre las Serpientes, Jaime y Bronn parecía ser el único momento de acción. No había ni rastro del enfrentamiento entre quienes quieren coronar a Myrcella (según la ley dorniense, ella es reina legítima de Poniente al ser mayor que Tommen) y las fuerzas del orden lideradas por Areo Hotah que vemos en las novelas.

Los primeros tráilers y vídeos del rodaje nos dieron otra puñalada: la transformación de Ellaria Arena. La viuda de Oberyn en los libros es quizás el personaje secundario dorniense más diferenciado. Frente a una nación obsesionada con la venganza, ella propone la paz. Abronca a las Serpientes de Arena por querer llevar al país a una guerra que solo traerá más pérdidas. Y ella sabe mejor que nadie lo que es perder a un ser querido.

ellariaLa Ellaria que intuíamos en esos primeros vídeos era otra cosa. Alguno lo comparaba con Arianne, pero la princesa Martell lo que quiere es poder, no venganza. Esta Ellaria quería hacer lo que fuera necesario, matando a quien hiciera falta, por vengarse de los Lannister. Exactamente al revés que la pacificadora, y por encima de todo, mujer con visión de futuro de las novelas.

Indira Varma es una actriz brillante, y tras verla en acción la pasada temporada, que su personaje reaccione así no es incoherente. Pero teniendo ya a tres guerreras vengativas, las Serpientes de Arena, con agenda propia, carisma y motivos para vengarse, pues Oberyn era su padre, ¿para qué mutar a Ellaria?

Finalmente en abril llegó la esperada Quinta Temporada. Gracias a las filtraciones, no solo los críticos americanos sino todo pirata pudo ver los 4 primeros capítulos de Juego de Tronos antes de su estreno. La conclusión tanto de crítica como de público era unánime: lo más flojo, hasta la fecha, era la trama de Dorne.

¿Qué fallaba en la trama dorniense? Sería más corto enumerar qué no fallaba. La introducción de Doran, Areo, la nueva Myrcella y Trystane era precipitada. Breve, sin chispa y tediosa para la gran mayoría de no lectores. Nada que ver con la de Oberyn. Ellaria parecía una loca. Los títulos de credito por primera vez no respetaban la localización, llamando con el nombre de una región a una ciudad, y olvidando el sol y la lanza Martell en beneficio de la víbora.

Más sangrante aún fue la introducción de las Serpientes de Arena. En los libros cada una de ellas se acerca a Doran, explicando por turnos sus motivos para la venganza. Se nos muestran tres personajes distintos, fácilmente identificables y que transmiten ser, aparte de peligrosas, muy atractivas.

En la serie vimos otra cosa. Una escena rodada en la mediterránea Irlanda del Norte donde la mutada Ellaria compartía un par de planos con las Serpientes. Una no hablaba, la otra solo saludaba a su madre y la tercera contaba su historia, tal y como sale en los libros, mirando al infinito. Difícil saber qué era peor de la escena: el guión, la ejecución o la interpretación, todas dignas una película de bajo presupuesto.

El sexto capítulo prometía ser “el capítulo de Dorne”. Titulado con el lema de la casa Martell, parecía imposible que la cosa fuera a peor, visto lo visto. Pero nunca digas nunca, y fuimos testigos de una de las peores escenas de toda la historia de la HBO.

Jaime y Bronn entraban sin obstáculos en los Jardines del Agua. Las Serpientes de Arena proclamaban el lema de la casa Martell (ellas son Arena) como si fuera una arenga deportiva. Ellaria proponía un plan absurdo, olvidándose de la frase de su querido Oberyn – “no herimos a niñas pequeñas en Dorne” – y se sorprendía cuando la detienen. Jaime y Bronn coincidían de manera gratuita con las Serpientes. Y finalmente, presenciamos una escena de lucha que es sencillamente un insulto a la inteligencia.

Puede parecer precipitado sentenciar la trama de Dorne a falta de cuatro capítulos. Doran aún debería un discurso; y cuando leímos el suyo en los libros nos llenamos de emoción. Además, sabemos que en el próximo capítulo las Serpientes de Arena tienen una escena que por lo menos no es ridícula.

El problema de Dorne es que ya no tiene vuelta atrás, al menos esta temporada. La ambientación es absurda, y hemos perdido ese crisol de razas, calor, pasión, música y paraíso de libertades e igualdad de los libros. Los personajes dornienses o han sido eliminados o son una caricatura de los de las novelas. El guión no ha sabido ni dar sentido al viaje de Jaime allí ni transmitirnos lo más mínimo por qué los fans de Canción de Hielo y Fuego amamos Dorne.

¿Tiene solución el asunto para el futuro? No es fácil. La serie de la HBO ya encara su recta final. Es difícil que queden más de dos-tres temporadas (sexta y séptima quizás doble) y hay demasiadas tramas ya en la historia como para recuperar Dorne. Hay que priorizar a los protagonistas: Dany, Tyrion, Jon y el Muro, Desembarco del Rey y los conflictos Lannister-Tyrell, Arya, Invernalia, Sansa, Stannis, Bran… Y eso que hemos abandonado ya tramas fundamentales a corto plazo en los libros: el supuesto Aegon, los Hijos del Hierro, las intrigas políticas en el Norte.

En resumen, Dorne para mí ha sido quizás la mayor decepción del proceso de adaptación del libro a la pantalla de Juego de Tronos. El reino más atractivo que ha creado George R.R. Martin, un lugar que sin ser protagonista se ganó la pasión de todos los lectores, se ha convertido en algo que oscila entre lo ridículo y lo tedioso. Qué bochorno.

  • Morgan Tully

    Lo hicieron tan bien con Oberyn que todo lo demás es aún más doloroso e inesperado. Brillante ensayo.

  • Pablo R. Frade

    Yo sigo pensando que lo peor de Dorne es el “plan de rescate” de Jaime, claro con su “plan de huida” y su “plan para entrar en los jardines del agua” simplemente lamentable. No hay por donde cogerlo. Y encima dice que el improvisa, todavia no se ha dado cuenta que gracias a su improvisacion cayo en la trampa de Robb, que cuando estaba con Brienne los capturaron o que perdio una mano. Ahora encima se mete en los jardines del agua porque se ponen al final de una caravana, nadie les pregunta nada, ademas nadie esta buscando a esos 4 jinetes que fueron a buscarlos a la playa.

    Para mi Dorne en si no esta mal, Doran y Areo me gustan. Los escenarios tambien, para mi el problema es Jaime. Para mi la solucion hubiera sido que Areo cuando interviene y detiene la pelea de patio de colegio hubiera cortado un par de cabezas. La de Jaime y la de alguna serpiente de area, eso hubiera arreglado la trama para mi. Ahora mismo tal y como esta, con las 3 serpientes ellaria jaime y bronn detenidos, no se que coño puede pasar. Van a hacer un juicio, uno por combate, van a liberar a jaime, van a ir a la guerra, van a castigar a ellaria?? No se muchas cosas y todas las veo mal

    • Irene

      Yo también creo que lo de Jaime es lo que le da más sin sentido a la trama de Dorne, pero hasta el momento también las Serpientes de arena, porque son demasiado patéticas como para ser real… Algo muy jodidamente increíble tendrían que hacer para solucionarlo xD

      • Pablo R. Frade

        que rueden cabezas

    • Argenis

      Lo que mencionas de Jaime creo que es de poner atención: A estas alturas, en el texto de Martin, Jaime ha evolucionado, ha dejado atrás a ese Jaime orgulloso, arrogante e impulsivo para convertirse en el Jaime mesurado, humilde y hasta sabio que recorre las Tierras de los Rios.

      Jaime en la serie ha involucionado y se ha vuelto superficial. Aquello de “ya improvisaré” lo interpreto como “Somos D&D y nos da pereza pensar y construir una trama bien planificada, así que Jaime sólo dirá que va a improsivsar”

  • Nicolas Targaryen

    Uno simplemente se queda sin palabras. Creo que mi reacción al saber lo que hicieron con Dorne en la serie, fue como la expresión de Theon mientras Ramsay hacía lo suyo con Sansa.

    Ya el hecho de que usen las costas de Irlanda del Norte para mostrar Dorne fue una payasada. Dorne es calor y desierto. MUCHO calor, y MUCHO desierto, donde prácticamente no existen las nubes. Una vez que sale el sol hace calor, después hace más calor, y finalmente pobre del idiota que esté llevando una armadura al mediodía. No sé por qué, pero Irlanda del Norte no es la primera opción que me viene a la mente si tenemos que comparar Dorne con algún lugar del mundo real.

    Lo de Ellaria es simplemente ridículo. Por qué hacer a todos vengativos en Dorne? Al menos Doran no es un maniático sediento de sangre y tiene un poco de sentido común.

    Pero cuál es la idea de hacer a Trystane y Myrcella tan mayores? Como intenten meter otra escena de sexo con personajes que no tienen nada que ver, les voy a lanzar todos los capítulos de Dorne por la cabeza a los de HBO al grito de “MALDITOS!!!! LO ARRUINARON!!!! LO ARRUINARON TODO!!!!!”.

    • Eva

      Seguramente a Trystane le han hecho mayor por que él jugara el rol de Arianne

      • Mazok Baratheon

        Si seria muy logico que quisiera casarse con Myrcella y entronarla contra su hermano como legitima reina de poniente

    • Gabriel Rosales

      Espero que no hagan una historia Gussandei con Myrcella y Trystane. Eso sería la cúspide de la ridiculez. Como hagan algo así es que dejo de ver la serie. Les costaba mucho dejar a los dos prometidos todavía en una edad inocente? En los libros muestran a Myrcella mucho más lista que Tommen, siendo más consciente y astuta. De momento en la serie la “nueva Myrcella” es la típica chica adolescente. En serio hace falta diálogos bobalicones y típico amor juvenil cuando se supone que la niña debería ser la reina por ley dorniense. Cada vez le quitan más cualidades a los personajes sólo por el morbo y el atractivo visual que puedan representar y esto se enmarca muy bien en el personaje de Trystane (Bien pudieron haber omitido a este personaje con tal de colocar a Arianne y Quentyn)

      • Mazok Baratheon

        Totalmente de acuerdo y por todos los Dioses antiguos y nuevos mas R’llor, mas gusandei o similares nooooooooo!!!!!!!!!!!!!

      • Manuel Jesus Ortiz Gomez

        He leído en los foros que querían que la historia de Trystane-Myrcella pareciera Romeo-Julieta por lo de ser dos jóvenes de familias enfrentadas.A lo mejor siguen por ahí y ese es el final en el show de Myrcella.(suicidio)

    • Nicolas Nikitczuk

      si matan a gusano gris y a missandei se les va a poder decir que son muy variados los tipos a la hora de armar el romance de Trystane y Myrcella

    • Manuel Jesus Ortiz Gomez

      Tu primer parrafo es una buena comparación .XD

    • Daniel Díaz Aedo

      desde el principio los de la serie decidieron no hacer la trama de Dorne . Incluso se habló de omitir al personaje de Oberyn para que sea Bronn quien pelee por Tyrion en le juicio por combate. Pero las actuaciones de Pedro Pascal e Indira Varma les instaron a mostrar una parte del mas austral de los Siete Reinos así como una trama bastante resumida en comparación a la de los libros. Así que el Arco de Dorne mas allás de ser un proyecto que fracasó sino uno que nunca se quiso hacer.
      En opinión personal. por haber creado al personaje Estrella Oscura, como cabecilla de la rebelión y toma de poder de Dorne y por haber mejorado la coreografía de las escenas de lucha de esas pseudo ángeles de Charlie hubiese quedado muy bien por corto que hubiese sido la trama del desierto.

  • Eva

    estoy 100% de acuerdo con todo. Pero creo que están dimensionando el descontento con Dorne.
    Creo que nos hace falta terminar de ver la temporada para emitir un juicio respecto a la trama.

    Yo creo que la pata floja de Dorne fue la falta de tiempo para cimentar bien ese arco y explicar debidamente las circunstancias.
    Estoy segura que en el episodio 5×06 la escena se extendía por lo menos unos 7 minutos, y por tantísimas cosas que ocurrieron en ese episodio (Desembarco, Winterfell, Braavos, Tyrion y Jorha) fue Dorne a quien ha tocado cuchillo sin compasión, mutiladolo a la hora de la edición.

    Pero soy optimista. Doran tarde que temprano le llegará el momento de hacerle honor al pragmatico personaje del libro, de lo contrario no hubieran recurrido a este actor para interpretarlo. Las serpientes tendrán su arco y su momento estelar una vez se despeje el terreno adecuado para ellas, y es evidente que Trystane jugará un papel que aun desconocemos pero que será importante (Presiento que cargará éste chico el avaricioso arco de Arianne). Quizá tengamos que esperar a la temporada 6 para ver un digno Dorne. Pero mientras tanto la serie solo nos esta abriendo la ventana con discreción, a modo de “relleno”. (Repito, soy optimista).

  • Noelia Aranda

    Muy buen ensayo, es que es lamentable. Cada vez que pienso en lo que han hecho y en lo que han convertido a Dorne… es que es de risa. Y duele aún más sabiendo que lo han rodado aquí.

    Después de esto, a ver cómo sigo defendiendo a los Martell delante de mis amigos no lectores.

    • Eva

      hush me siento igual. Yo andaba presumiendo Dorne por los 4 vientos como una de las mejores tramas y ahora la serie me hizo quedar fatal con todos mis amigos no lectores >_<

    • DeGali

      Aquí va otra damnificada por la HBO. Yo siempre diciendo a mis amigos no lectores que esperasen, que Dorne, Doran, Arianne y compañía eran lo mejor… Y ahora viendo la serie juntos me miran con cara de ¿En serio esa es tu región y familia favorita? Iurg.

  • gatocanalla

    Gironaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

    • Lady Altcar

      Es verdad, yo también lo he leído por ahí aunque está todo muy cogido por los pelos (a parte que no tengo ni idea de que podrían rodar allí) pero ojalá vengan también a Catalunya

      • gatocanalla

        Eso, eso. Que rueden todas sus mierdas inventadas, pero que las rueden aqui en España ^__^

  • Gonzalo Greyjoy

    Muy bien dicho, qué bochorno.

  • Loken

    La entrada de Jaime y Bronn en los jardines del agua es aún más absurda cuando pensamos en que en Lanza del Sol sabían que estaban rondando los dos, de ahí lo de mandar a los jinetes. Cualquiera habría doblado la guardia en todas partes, parece que a los guionistas se les olvidó ese detalle.

    Las lombrices de arena son sencillamente ridículas, tanto por guión como por actuación. Mirad la foto de Obara en el artículo, tiene cara de niña cabreada porque sus papis no le han comprado chuches, en plan me enfado y no respiro. Además es la única expresión que usa. Y ya en lo que respecta a esa escena de lucha, es sencillamente ridícula.

    Y la relación Myrcella y Trystan no hay por donde cogerla. Sobretodo por el crecimiento acelerado de los dos personajes. Pero viendo el de Tommen tampoco hay que sorprenderse demasiado.

    En fin, creo que Dorne es un quiero y no puedo. No saben a donde van, han cambiado tantas cosas del libro que sencillamente la historia no se sostiene. Lo cual para mí demuestra que conforme más se separen de los libros peor van a hacer las cosas, porque ya no tendrán una base sólida sobre la que plantear la historia y tendrán que improvisar. Algunas escenas añadidas son buenas, breves conversaciones entre personajes por ejemplo, pero en lo que respecta a grandes cambios de trama D&D han demostrado que no son capaces de llevarlos a cabo con éxito. Y como por puro efecto dominó las consecuencias empeorarán conforme avance la serie. Una lástima.

  • Gik

    Totalmente de acuerdo. Horripilante todo lo que rodea a la trama de Dorne, horripilante.

  • Edd Drinkwater

    Hay que ir a la Plaza de Sol para manifestarnos contra la HBO y su Dorne!

    • Edd Drinkwater

      Por cierto, gran ensayo.

  • Guillermo García Olivas

    Tras aquel lanzazo olímpico del capítulo 5, creíamos que no se podría superar ese clímax, pero el latigazo de la pelea, digno del mismísimo Zorro quedará en los anales de la HBO. Y por lo visto la protección de los jardines la ha planeado Hodor XDD

    • Edd Drinkwater

      Yo diría que Hodor se encargo del guión, la dirección y producción de toda esta trama

    • Gabriel Rosales

      Cierto xD Hay que ver cómo protegen los dornienses su fortaleza en la serie. Debieron haber puesto a Hodor en vez de Aero Hotah si querían hacer de la trama algo más ridículo

      • Aegor Stark

        Y eso que todavía no había llegado el despliegue que se vería en la sexta temporada y la habilidad de Areo.

  • Maya Martín

    Sólo quiero decir que estoy total y absolutamente de acuerdo con cada una de las palabras que ha dicho Javi.

  • The Stark beyond the Wall

    Gran ensayo y totalmente de acuerdo. Esto es lo que pasa cuando en vez de adaptar (como con Oberyn) inventan. D&D no han estado a la altura y Bryan Cogman con el guión de este sexto capítulo se lleva la palma…

  • Victarion Nieve

    De la trama de Dorne solo se salvan los Reales Alcázares, todo lo demás es pura paja, empezando por la misión de rescate a Myrcella que ni el propio Jaime sabe explicar. De la edad avanzada de los enamorados pues tampoco hay mucho que decir teniendo en cuenta que ya estábamos avisados por el casting y por una pista muy sutil que es el gran crecimiento también de Missandei quien en los libros creo recordar que tiene 11 años o así, los guionistas se están especializando en amores imposibles y en amores puros al mas estilo Disney. Ellaria era un personaje que me gustaba en la temporada anterior, pero en ésta perfectamente se la podían haber ahorrado porque para la payasada de papel que tiene… Y por último y porque hay que decirlo y nombrarlas tenemos a las capullas de la arena, a cada cual peor, no se salva ni una, he leído en algún comentario por aquí que había quien defendía que una de ellas estaba muy bien elegida y que interpretaba bien el papel y es Obara, pero debo añadir que si una buena interpretación es poner cara de estreñida para parecer que está de mala hostia, pues apaga y vámonos.

    Dorne a muerto.

    • zagel

      Viva Dorne. (El de los libros al menos).

      • chs

        En el de los Libros no conocen ni la nieve al parecer
        Al margen de que deseo justicia por Oberyn y Elia, ojala que Dorne sienta como es el invierno de Verdad

    • chs

      No se si publicaran esta noticia en los siete reinos, pero lei en una pagina que el mismo GRRM respondio a las criticas de la adaptacion, diciendo que asi tenia que ser que son medios diferentes, el efecto mariposa y bla bla bla
      Sinceramente, estoy convencido ahora de que le importa mas su bolsillo que su adaptacion o los fans
      HBO se tira demasiada plata en el casting y otras cosas menores, cuando pudo hacer mas capitulos por temporada, para omitir menos cosas

      • Victarion Nieve

        Sí, yo también lo he leído y la verdad es que jode verle tan cordial con sus respuestas, pero piensa que él sigue dentro de la serie, hace producción ejecutiva que no es más que aportar fondos, por lo tanto tampoco puede declarar abiertamente su descontento, si no recuerdo mal en la misma entrevista comenta que las mejores adaptaciones son las que permanecen mas fieles al original, y yo añado que siempre dentro de lo posible, ya sabemos y creo que todos que la fiel adaptación no se puede llevar a cabo por la diferencia de lenguajes, pero esto…

        Tal vez no es necesario que hagan mas capítulos, pero que los hagan con mas cabeza, no hay necesidad de inventar tanto y menos cuando de talento algunos andan algo escasos.

        • Aegor Stark

          De acuerdo en que, bien aprovechados, los capítulos alcanzan. Desde la quinta temporada ha empezado el hábito que hasta la mitad de la serie (si no más tarde) no pasa nada relevante, solo relleno. Después quieren mandar un final súper épico que quede en el recuerdo y salve el resto de la temporada.
          En mi opinión Casa Austera es un buen ejemplo, siendo lo único que rescato de la quinta temporada, y lo que hace que se la considere una buena temporada solo por ese capítulo.

          • Victarion Nieveslargos

            Yo, personalmente, ni siquiera rescato Casa Austera. Sí, reconozco que a nivel visual no está mal para quién disfrute de ese tipo de espectáculos, pero el guión pincha que jode y, pese a ser una serie actual, se siguen apoyando en clichés de los de toda la vida. Para mí en la quinta temporada no hay nada que rescatar y de la sexta, como mucho, me quedo con el Hombre Quebrado, todo lo demás es un espectáculo visual que sirve para desviar la atención de lo realmente importante, la historia, como ya no son capaces de manejar a sus personajes, ni de dotarlos de líneas de guión con un cierto interés, y sin chistes de por medio, nos intentan engolosinar con aquello que ellos creen que todos queremos. Por desagracia, son tantos los fans que prefieren ver explosiones y dragones, que al final será eso lo que tendremos hasta hartarnos.

          • Aegor Stark

            Buen planteo. Ya ni preguntemos dónde quedaron aquellos espectros lentísimos y tan difíciles de matar. Aunque claro, no dan buen espectáculo y el combate no sería tan dinámico.

            Coincido con el Hombre quebrado. Temporalmente me alegré de que se acordaran de la trama de Jaime en las Tierras de los Ríos (aunque se saquen de la manga que el Pez Negro consiguió “reconquistar” Aguasdulces y Jaime tenga 8.000 hombres plenamente Lannister). Reconozco que fue un chasco ver un Jaime ansioso de volver con Cersei. ¿No se supone que el tipo cambió luego de la guerra y que ya está para otras cosas. Me parece que hace tiempo la evolución que prometía Jaime se ha pinchado bastante,

            Indudablemente la acción, así como lo desnudos gratuitos, hace de gancho para el público general.
            Me gustó bastante el personaje de Ian McShanne. Vimos otro estilo de septón que no era ni el corrupto que había antes ni el fanático que es el Gorrión Supremo. Una interesante fusión del Septón Meribald y del Hermano Mayor. Buena muestra que no se necesitan demasiados minutos para desarrollar de manera satisfactoria un buen personaje.

          • Victarion Nieveslargos

            Tampoco quiero parecer un radical anti got, porque pese a todo, aún sigo la serie y tengo intención de terminar de verla, más por curiosidad que porque realmente crea que me va a aportar mucho. Y al final, aunque no quiera, si participo de una comunidad como esta, me terminaré enterando de todo, para hacerlo de segunda mano, pues ya la veo yo. xD

            A ver, a mí las escenas de acción también me gustan, me gustan las luchas, me gustan los dragones y claro que una buena explosión dentro de el contexto adecuado enriquece el producto. El problema está en que ahora ya no importa el contexto, sino dejarnos con la boca abiera y el culo apretado contra el asiento.

            Cambios como el de la movilidad de los espectros joden, y en su momento lo critiqué como un salvaje, pero son admisibles, ya fuese por Casa Austera o por cualquier otro enfrentamiento al final una situación similar ha de darse, es decir, un enfrentamiento entre humanos y espectros. A nivel visual no aporta si con dos pasos dejas al espectro a una distancia de cuatro kilómetros, así que se admite, pero ¿y los ruiditos tb son necesarios? ¿No asustaría más un silencio absoluto? Tampoco vamos a seguir mucho más por ahí porque está claro que para gustos colores.

            Con el Hombre Quebrado fueron capaces de demostrar que se puede tener de todo en un mismo capítulo, buenas líneas de guión para los personajes aunque casi todo fue adaptación, aún así crearon un discurso para Ian bastante decente, vale que no es el de las novelas, pero aún así fue bueno. ¿Qué demuestra esto? Que cuando quieren lo pueden hacer bien, el problema está en que tal vez no quieran.

            Con respecto a Jaime te doy la razón, no hay evolución y también jode porque en las novelas es maravilloso leer ese cambio interno, pero dentro de todo, y aunque no termine de gustarme, esa no evolución del personaje, y que lo lleva a desear con desepero el regresar a la vera de su hermana, es coherente con el Jaime de la serie y ahí es dónde quiero llegar: si se molestasen en mantener la coherencia con todo lo que han inventado, nos econtraríamos con cosas que a nivel personal tal vez no nos gusten, pero encontraríamos que la narrativa funciona porque los personajes actuarían en función a lo que nos han mostrado, existiría coherencia interna, y sólo con eso, ya conseguirían que todo sea más sencillo de masticar y tragar, de hecho no nos supondría un esfuerzo mental excesivo el intentar comprender, como nos sucede ahora, todo entraría despacito y con buena letra.

          • Aegor Stark

            Coincido. Lo de la coherencia interna tuvo un mal ejemplo con Stannis y Selyse al final de la quinta temporada. ¿Desde cuándo la apática Selyse se vuelve (aun en la coherencia interna de la propia serie) una madre conmovida por su hija al punto de intentar salvarla (ella que es verdadera fanática del Señor de la Luz, a diferencia de su marido) y cuando no lo logra se suicida por la culpa.?

            De Stannis ni hablar. No es un personaje que sea necesariamente de mis favoritos pero al empezar esa temporada por fin parecían hacerle un poco más de justicia en la adaptación al mostrar su interacción con Shireen, solo para cagarla al final y terminar de desprestigiar al personaje,

      • Mazok Baratheon

        Pero la respuesta de GRRM iba sobre todo por el revuelo causado por el tema de la violacion a Sansa y la supuesta involucion del personaje esta temporada
        Lo de los capitulos por temporada, como numeros de temporadas es mas cosa de D&D que de HBO, la cadena con semejante exito siempre ha querido mas de todo y ellos les han dicho que naranjas

      • Cerdo psicópata

        Hombre, Martin tampoco va a decir “es una mierda, pero es lo que hay, os jodeis”

    • Axwell

      @victarionnieve:disqus Tienes razón, la expresión de Obara es muy forzada, esa actriz es bella, cuando en Navidad la vi en una película navideña haciendo de la Virgen María me pareció que encajaba más con Nymeria no con Obara.

    • Angela Cizneros

      Creo que ustedes son demaciado crueles con las pobres actrices que son las que mas mal paradas han quedado,honestamente la trama es una idiotez y el tiempo que le permite a cada historia es realmente corto,sumado a que los dialogos no ayudan,la verdad los guionistas parece que se han fijado mas en los raitings de las temporada anterior que en los libros,la culpa real es de ellos mas que de estas pobres chicas que actuar se les ha dado fatal

    • Daniel Díaz Aedo

      desde el comienzo los de la serie decidieron no hacer la trama de Dorne . Incluso se habló de omitir al personaje de Oberyn para que sea Bronn quien pelee por Tyrion en le juicio por combate. Pero las actuaciones de Pedro Pascal e Indira Varma les instaron a mostrar una parte del mas austral de los Siete Reinos así como una trama bastante resumida en comparación a la de los libros. Así que el Arco de Dorne no es un proyecto que fracasó sino uno que nunca se quiso hacer.

      • Victarion Nieve

        De igual manera, no es excusa para lo que hicieron. El tiempo en panatalla dedicado a esa trama bien se podría haber aprovechado de otra manera.

  • zagel

    Y menos mal que esta Tyene no es experta en venenos. Si la daga con la que hiere a Bronn esta envenenada, lo podemos dar por muerto. Y matar a alguien tan carismatico como el Bronn de la HBO por una tonteria semejante sería el mayor error de la serie.

    Aun tengo esperanzas. Seguro que Bronn no muere, y seguro que la Esfinge Doran tiene un plan maestro que le soltará a la cara a Jaime y/o a las Serpientes de la Arena. Un plan que hará dar la vuelta a la tortilla y haga de Dorne la trama mas dinámica del final de temporada…

    Soy un optimista redomado. Peor no puede ser.

    Y si no, siempre quedará la opción de que cada vez que salga Dorne nos relajemos, imaginemos la música de Benny Hill y echemos unas risas. Que con tanta tragedia en otros escenarios hasta vienen bien.

    • Sergio Izaguirre

      POSIBLE SPOILER

      Ojo, no quiero arruinar tu optimismo, pero en agosto del año pasado se filtraron 2 audios del casting de las lombrices de arena. Uno era de la terrible escena de introduccion que vimos. El otro, bueno…. incluia a Bronn y Tyene. Ahi lo dejo.

      • chs

        Por mi, no extrañaria ni a Jaime ni a Bronn, en la serie

      • Nicolas Nikitczuk

        Mi mayor temor es que Bronn se enamore de Tyene, eso seria cagarse en los que vemos la serie, pero como no pago hbo tampoco le doy tanta importancia, es mas divertido pensar que Tyene va a “influenciar” al septom supremo o como se llame en los libros

  • SerRollyCampodepatos

    Muy de acuerdo

  • Miguel Gonzalez

    En resumen, Dorne es una mierda en HBO.

  • zagel

    La clave de toda la trama dorniense esta en la canción que canta Bronn: lo mejor esta al final.
    Mantengamos la esperanza.

  • Roberth Baratheon

    Me gusto el ensayo, ojalá midiéramos cada capítulo de la serie en profundidad contra los libros para poner esta en contexto.

    Después de la guerra todos somos generales, pero es así como me hubiera planteado la trama:

    ¿Porque si ha funcionado a nivel visual la trama de Brienne y no la de Dorne?, y por Dorne quiero enfocarme en las hijas de Oberyn, la única de las tres que ha dicho algo importante en la serie ha sido Obara, no así en los libros donde las vamos conociendo una a una, me hubiera gustado que en el 5×02 conocer a Tyene y en el 5×03 a Nym y en el 5×04 a Obara, eso hubiera dejado in crescendo la trama a la espera del clímax que hubiera sido su escena de combate (a lo Oberyn).

    Jaime y Bronn raptan a Myrcella, en su búsqueda nos van mostrando el alcázar, cuando la rescatan huyen al desierto, son alcanzados por las hijas de Oberyn, cuando ves una pelea con mujeres en rápido y furioso tú la compras, incluso Brienne ante el perro (con todo los gritos incluidos) me convenció, y no solo está mal en la serie el detalle del látigo (invención de D&D) para mi la fuerza de la escena radicaría en evidenciar como Jaime no es quien solía ser.

    Todo termina con Obara a punto de degollar a Jaime y Tyene con la lanza en las partes nobles de Bronn, quien cae al ser atacado por la espalda. Llega Areo Hotah quien los lleva de nuevo a lanza del sol, los soldados golpean a Jaime y Bronn (tipo la pasión de Cristo). llega Doran, y se topa con las serpientes de arena (las siempre combativas hijas de Oberyn) clamando guerra, se vuelve un silencio y ante la mirada de todos en un primer plano de Doran dice …

    • Eva

      y a Trystane dónde lo dejas?

      • Roberth Baratheon

        Quise enfocarmen en las hijas de Oberyn para no hacerlo muy largo, aunque si te soy sincero hubiera preferido mirar no a Trystane sino a Quentyn y lo que planea Doran.

  • zagel

    Malas decisones esteticas en Dorne:
    – El horrible corte de pelo de Ellaria.
    – Los uniformes amarillo chillon de los dornienses.
    – La albarda enjoyada de Areo; cuando deberia ser un arma practica, que se le entrega aun esclavo despues de su adiestramiento y que dicho esclavo la considera ‘su esposa’… ¿En serio entregaro esa ‘esposa enjoyada’ a Areo cuando termino su formacion?
    – Las serpientes de la Arena clonicas. No se diferencian una de la otra salvo en el arma que usan. Ademas son pequeñitas, demasiado pequeñitas para el uso que hacen de ellas: guerreras temibles.
    – Exteriores rodados en Irlanda del Norte… ¿en serio? Dorne es arido, caluroso… no con una hierba tan alta que eso parece el Mar Dothraki…
    – Trystane el chulo-playa.
    – Los jardines del Agua… su panoramica exterior que es de lejos la mas pobre y sosa de todas las panoramicas exteriores creadas por CGI que nos han mostrado en la serie. Con lo facil que lo tenían con copiar Los Alcazares y otros monumentos andalusies y crear una ciudad palacio espectacular.
    – Los Alcazares Reales, un lugar espectacular, lo mejor sin duda… pero que tambien limita el desarrollo de la acción. Quizas si hubieran rodado en decorados artificiales podrían haberse tomado la molestia de hacer luchas mas espectaculares (con saltos por los balcones, y rotura de ventanas y mobiliario de jardin…).

    • Victarion Nieve

      Se te olvidó el bulto ese que hay delante de la balaustrada y que parece que estará allí toda la vida, me refiero a Doran y su bólido 🙂

      • zagel

        Tienes razon, esa silla de respaldo alto, tan rigida que te imaginas diez minutos sentado en ella y ya te duele todo el cuerpo… cuando debería ser una silla acolchada, con muchos cojines, donde un enfermo de gota se sintiera comodo, no torturado.

        • Marta Zamora

          El problema no es la silla de Doran, sino que han convertido a Doran en una silla! No hace absolutamente nada, espero que le den mucho más protagonismo en estos capítulos que quedan.

          • zagel

            Lo mas canon de Dorne hasta ahora es la actitud de Doran. Su momento aun no ha llegado. Espero que llegue en los proximos episodios.
            Solo falta resaltar mas su enfermedad, que tuviera al maestre cerca siempre, dandole medicinas y preocupandose por su salud.

          • Cerdo psicópata

            lo que me da miedo es que no se ha visto ninguna señal de que ese momento vaya a llegar en realidad…

    • Ana María Ribes Crespo

      El horrible corte de pelo de Ellaria se explica porque llevaría luto, así como sus ropas. Y los uniformes de los dornienses siguen la estética de la ropa que llevaba Oberyn en Desembarco y también todo su cortejo, así que…
      Por lo demás, de acuerdo.

      • zagel

        Es que esos uniformes amarillos tienen sentido en un Dorne desertico, donde el color predominante sea el amarillo de la arena. Pero es que este Dorne ES VERDE, con hierbas que sobrepasan la cintura… Un soldado vestido de amarillo mas que camuflarse con el entorno lo que hace es resaltar.

      • Manuel Jesus Ortiz Gomez

        Hablando de estilo te has fijao que Daenerys es rubia pero tiene las cejas negras jajaja.

    • EvaJoel

      Irlanda!!!
      Ahora entiendo la sensación de falta de luz y la bruma … y no un cielo azul!!!

    • Daniel Díaz Aedo

      desde el principio los de la serie decidieron no hacer la trama de Dorne . Incluso se habló de omitir al personaje de Oberyn para que sea Bronn quien pelee por Tyrion en le juicio por combate. Pero las actuaciones de Pedro Pascal e Indira Varma les instaron a mostrar una parte del mas austral de los Siete Reinos así como una trama bastante resumida en comparación a la de los libros. Así que el Arco de Dorne mas allá de ser un proyecto que fracasó sino uno que nunca se quiso hacer.

      En opinión personal, por haber creado al personaje Estrella Oscura, como cabecilla de la rebelión y toma de poder de Dorne y por haber mejorado la coreografía de las escenas de lucha de esas pseudo ángeles de Charlie hubiese quedado muy bien por corto que hubiese sido la trama del desierto.

  • Hektor11

    Como no lector, no t

    • Woody_Guardabosques

      Pedro Pascal se crió en Francia y USA, lo que mencionas sobre la pasión que exhibe en la pantalla es talento de él y no está relacionado a si sus padres son chilenos. P.D. en mi opinión la serie se arregla si meten a estrella oscura con la personalidad de Arianne.

      • Hektor11

        Lo había puesto más como un detalle curioso lo de que fuera latino. Sé que generalizar es peligroso incluso en este tema.
        Pero no sé, será cosa mía, pero me da la impresión de que a los anglosajones les iba a costar hacer personajes tipo Oberyn que a los latinos, al fin y al cabo, la pasión se lleva en la sangre… jejejeje

  • Marta Zamora

    Tan de acuerdo que duele T.T

  • Ana María Ribes Crespo

    Muy buen análisis y totalmente de acuerdo. Para no repetir lo que muchos colegas ya han dicho mejor que yo, comentar en que es una pena que se haya querido adaptar esto tan rápido y mal, pero todavía es peor cuando se había introducido tan majestuosamente Dorne con Pedro Pascal la temporada anterior. Ha sido una estafa de cuidado.

    Una tampoco comprende cómo se puede dar a los fans una guerrera como Brienne, de lujo, de la cabeza a los pies, en la magnífica Gwendoline Christie y a continuación caer de nuevo en el cliché estúpido de la guerrera guapa y sexy con poca ropa y movimientos sensuales en el combate -lo digo por la petarda del látigo – que más que luchar parece que quiera follarse al contrario. Un insulto a la inteligencia o que el guión de la trama de Dorne lo ha escrito un mono colado de anfetas.

    Mira que me gusta la serie, y la mayoría de los cambios o adaptaciones, aun cuando no me convenzan del todo todo, me los compro en aras de lo lógico en lo que es una adaptación a la pantalla. Pero esto no me lo compro, no.

    Para eso que hubieran puesto a los hijos del hierro. O mejor no, seguro que muchos estáis dando gracias de que no hayan tocado a los hijos del hierro.

    • Argenis

      De hecho no me encantó la adaptación que hicieron de las Islas de Hierro en las primeras temporadas: pasaron de ser la nación vikinga y salvaje de los libros, a ser un pueblucho de zarrapastrosos ladrones.

      Me temo que en esta temporada hubieran casteado a Euron con el estilo del Daario de la serie. Y sus diálogos habrían perdido impacto (para mi el discurso de ‘mata al niño’ estuvo muy anticlimático en la serie) ¿Qué habrían hecho con el “yo soy la tormenta, mi señor…” de Euron? quizá sea mejor que no hayan tocado ese material =p

    • Jaehaerys

      Yo estoy dando las gracias porque no metiesen a los hijos del hierro, porque vamos, son capaces de unir a Euron Aeron y Victarion en un solo personaje.

    • Aegor Stark

      Por desgracia al final la cagaron también con las Islas del Hierro también.

  • Tywin Colina

    La próxima vez haced un ensayo sobre los Gorriones. Mucho se están quejando de Dorne, pero han hecho de los seguidores del Gorrión Supremo unos skins sin motivaciones y sin empatía. ¿Dónde están los pacifistas que huían de la guerra, atacaban a la corrupción, alimentaban a los pobres y protegían a los inocentes?

    • Ana María Ribes Crespo

      Bueno, hay una escena del Gorrión Supremo alimentando a los pobres.

      • Edd Drinkwater

        Con los gorriones-nazis tuvieron ese detalle, con Dorne ni eso.

    • Argenis

      Les ha faltado además todos los capítulos en los que Cersei se siente la ama y señora del universo, durante las juntas con el consejo en las que cree ser sabia y astuta como Tywin, justo antes de que todas sus idioteces la sepultan =p

      De los gorriones creo que lo que más ridículo me ha parecido son esas marcas satánicas que se hacen en las frentes.

  • Camo Censurado Guti

    Dejas poco q agregar, excelente ensayo Javi!!!

  • Rodrigo Arena

    Excelente ensayo. creo que ya no hay nada mas que pueda decir que no se haya dicho. hasta me dan un poco de penas las actrices, ni me imagino cuantos palos diarios estaran recibiendo a traves de sus cuentas en las redes sociales

    … a veces creo que la trama de los hijos del hierro fue afortunada de no ser adaptada, porque si lo hacian con el mismo doloroso nivel que con Dorne… que los dioses nos libren.

    • Camo Censurado Guti

      Yo también siento pena por ellas, q las pongan a hacer el ridículo de esa manera es casi criminal… tan criminal como prestarse a hacerlo :p

      • Pablo R. Frade

        pena?? que estan ganando dinero?? pena ninguna, pero la culpa nunca puede ser de las actrices, la culpa sera del guion y de la produccion, direccion.

        • Mazok Baratheon

          Como bien sabes estoy totalmente de acuerdo

    • chuik

      Tienes razón con los Hijos del Hierro. A estas alturas sólo quiero que terminen con lo que está y que lo dejen ahí.
      Además, mira lo que le hicieron a Loras (una burla de homosexual) y piensa lo que podrían hacerle a Jon Connington. Seguro lo mostrarían intentando tirarse a fAegon.

    • Goran Harczy

      A mí más que pena, me da vergüenza lo que le estan haciendo a Jaimie, un personaje y un actor que han dado mucho en el pasado. Es un verdadero desperdicio lo que le hicieron esta temporada. Las lombrices desaparecerán prontamente, eso supongo y espero. Pero a Jamie, quién le devuelve el honor perdido??

      • Manuel Jesus Ortiz Gomez

        Y a Sansa quien le devuelve su virgo perdido?

  • Fer Stark

    De que escena de las serpientes hablan que habrá en el próximo capitulo?

    • Mazok Baratheon

      Se que en el proximo capitulo sale Dorne por la sinopsis, pero ellos lo vieron cuando fueron a ver como era el proceso de subtitulado, con lo que informacion tienen seguro

  • Wush

    Soy el único al que Jaimi y Bromm le parecen tonto y retonto y las serpientes de arena los 3 chiflados?

    • Luis González

      No eres el único…

  • Mazok Baratheon

    Me ha encantado el ensayo y estando muy de acuerdo con todo lo que dice, ayer hablando con un conocido de EEUU y intercambiando ideas sobre la serie, el me decia no sin cierta razon que el fandom latino y espanol se ha mosqueado con mucha rapidez ante una trama que ha salido en 2 capitulos no mas de 15 minutos.Esto me lo comento como respuesta a mi sorpresa ante el enorme enfado y criticas por la escena de la violacion a Sansa, que seria otra historia

    Estando de acuerdo en que ha sido ridiculo lo visto, debo ir al porque, buenos actores y los hay en esta trama y preciosas localizaciones no seran responsables de tal desatino, la responsabilidad esta claramente en un mal guion y en una muy mala produccion y direccion, que parece como han dicho se quiere especializar en romances tipo disney

    En esta trama los actores que interpretan a Doran, Ellaria,Areo o la mismisima Obara(yo la conocia por verla en The Walking Dead esta temporada, pero mirando es que esta chica es la actriz más joven jamás nominada a la categoría de mejor actriz en los Premios de la Academia) no pueden hacer magia si les dan el guion que les han dado

    Las localizaciones igualmente son buenas y ademas como punta de enganche han dado a Jaimie y Bronn que son dos de los personajes mejor interpretados de la serie, pero todo se cae por el ingente trabajo de invencion que se ha hecho con toda esta trama y la chapuzas constantes que se han hecho de la misma como esa Ellaria “Master Mind”, esas culebras de arena o ese romance estilo disney entre Trystan y Myrcella. Por no hablar de Doran pegado con cemento a la terraza

    Aun asi yo seguiria diciendo que pasando del ridiculo bochornoso tanto de la presentacion en el capitulo 4 o de su mas bochornosa aun continuacion en el capitulo 6, tenemos aun temporada por delante para ver si se pudiera arreglar este desastre

    • Victarion Nieve

      Lo que está hecho, hecho está, tal vez pueda mejorar, pero no podremos o por lo menos yo no podré olvidar.

      • chs

        Que los productores mejoren?
        Antes creere que no hay corrupcion en el mundo (tanto de poniente como en el real)

    • Pablo R. Frade

      totalmente de acuerdo contigo, tenemos que esperar, pero arreglar esto, yo lo veo complicado. para mi o ruedan muchas cabezas o esto no se puede arreglar.

      una pregunta que personaje hace en the walking dead?? veo esa serie y no se cual es.

      • Mazok Baratheon

        No se si estara muy bien hablar de otra serie en este foro pero vamos en el 4 capitulo de esta temporada hizo una aparicion muy interesante (bastante superior a lo que ha hecho en Juego de Tronos en dos capitulos) interpretando a Joan

        • Pablo R. Frade

          vale ya se cual es, joder habia que estar muy atento para darse cuenta. comentar un detallito de otra serie no creo k sea ningun problema.

          pero vamos en teoria las 3 actrices de las serpientes de arena son wenas actrices.

          • Mazok Baratheon

            es que en un solo capitulo que sale lo hace mejor que en dos que lleva en Juego de Tronos lo cual habla mucho de los guionistas

        • SlayerNina Friki

          A cuadros me he quedado… Joan nunca me llamó especialmente la atención, pero comparándola con Obara, es una lección de interpretación magistral…

    • Daniel Díaz Aedo

      desde el comienzo los de la serie decidieron no hacer la trama de Dorne . Incluso se habló de omitir al personaje de Oberyn para que sea Bronn quien pelee por Tyrion en le juicio por combate. Pero las actuaciones de Pedro Pascal e Indira Varma les instaron a mostrar una parte del mas austral de los Siete Reinos así como una trama bastante resumida en comparación a la de los libros. Así que el Arco de Dorne mas allás de ser un proyecto que fracasó sino uno que nunca se quiso hacer.

      En opinión personal. por haber creado al personaje Estrella Oscura, como cabecilla de la rebelión y toma de poder de Dorne y por haber mejorado la coreografía de las escenas de lucha de esas pseudo ángeles de Charlie hubiese quedado muy bien por corto que hubiese sido la trama del desierto.

  • Sonia Arena

    No podría estar mas de acuerdo. La serie me ha ido decepcionando poco a poco desde la segunda temporada pero sin duda el destrozo de Dorne ha sido la gota que ha colmado el vaso. He dejado por completo la serie y no me arrepiento en absoluto viendo escenas como la presentación de las Serpientes de la Arena o su lucha contra Jaime. Entiendo que hay que hacer cambios y recortes, los he tratado de entender todos, pero no encuentro razones para un destrozo así, decepción absoluta. Antes creía que la serie era “otra versión” de los libros, ya no tienen defensa posible, los libros son sin duda alguna mejores, otro mundo.

    • Pablo R. Frade

      no entiendo una cosa, si dices que has dejado la serie y que no te arrepientes, como es posible que hayas visto las escenas de dorne? o es que a raiz del capitulo 6 has decidido dejar de verla??

      pero vamos k lo podrian haber hecho mejor, totalmente seguro, solo haciendo que Jaime tuviera un plan ya es mejor.

      • Sonia Arena

        Tengo conocidos que siguen la serie y han leído los libros, me cuentan las cosas que han cambiado en la serie o leo las polémicas por ahí y busco las escenas de las que hablan para poder opinar sobre ellas. No criticaría nada que no viera yo misma.

        • Pablo R. Frade

          Aaaa vale vale, yo no podria hacer eso. Aunque no me guste yo no seria capaz de ver solo algunas escenas.

  • Luis González

    “Pero la química de Jaime en la serie con Bronn es innegable…”, ¿en serio? Este ha sido uno de los cambios que más me ha molestado.

    • zagel

      Es que el Bronn de la serie tendría química hasta con un bloque de Hielo del Muro.

      La verdad es que el cambio del mudo Ser Ilyn por el dicharachero Ser Bronn de Aguasnegras es un cambio agradable.

  • Luis González

    A mí me dio mala espina desde que decidieron filmar en España

    • Mazok Baratheon

      Pues ya estan pensando proxima temporada Gerona aparte de seguir en Andalucia, y para la septima he leido rumores de otra localizacion en territorio nacional

      • Luis González

        Da igual. A como va la serie, ¿quién querrá ver las siguientes temporadas?

  • Sergio Izaguirre

    Han querido hacer Dorne aprovechando lo bien que lo hizo Pascal y han terminado arruinando la trama completamente. Dijeron que prefirieron hacer Dorne que las Islas de Hierro, yo creo más bien que no querian hacer ninguna y lanzaron una moneda al aire.
    El guion se burla de si mismo y de los espectadores cuando Bronn le pregunta a Jaime que piensa hacer luego de recuperar a Myrcella. El casting y la actuacion de las lombrices de arena y de Trystane es deplorable. Absolutamente TODA la escena del capitulo 6 fue vergonzosa. Cero logica, pobres movimientos de lucha. Desde cuando Jaime es tan bueno con la mano izquierda que puede contra Obara? Desde cuando puedes entrar a un palacio tan facilmente? Como rayos supo Aero quien era Jaime si estaba cubierto?
    Alexander Siddig, otro actor desperdiciado. Lo van a tener eternamente en esa silla? Lo peor es que no veo un final de temporada adecuado. Dejara ir a Jaime? Se sabra que Myrcella es bastarda? Bronn es hombre muerto, y duele porque le han buscado una muerte barata y estupida al unico que realmente ha hecho algo para no aburrirnos.

    • Gabriel Rosales

      Amigo, comparto tu opinión. A mi parecer está bien que enfoquen a Doran en la silla, pero por favor muévanlo de lugar y háganlo gotoso como en los libros! Parece que Alexander Siddig está disfrutando su letargo en el balcón, pues no le veo pinta del adolorido y avejentado Doran de los libros, el cual por lo menos tiene el coraje de viajar de los Jardines a Lanza de Sol. Y respecto a Bronn, qué manera de desperdiciar a un personaje tan carismático. Hubiese preferido una trama en las tierras de los ríos con el Matareyes y el Mercenario, además de la integración de Lady Corazón de Piedra.

      La escena de pelea es tan patética que ya parece los Power Rangers. Yo soy apasionado al mundo de Dorne, y me duele mucho ver cómo arruinaron la magia magistral que supo darle Oberyn en los libros y Pascal en la serie. Además, cuando Bronn le pregunta a Jaime lo que se supone que harán, este le contesta: “me gusta improvisar” En Serio???!!! “improvisar” Vamos que eso no tiene pies ni cabeza. Están rodeados de dornienses por todos lados y su magnífica idea es ser espontaneo y actuar conforme la situación. Y ni que decir de Obara, pareciese que no fuese a baño en toda la semana.

      • Sergio Izaguirre

        Pensar que para esta trama han contratado 7 actores (Doran, Trystante, Myrcella, Areo y las 3 lombrices) y han traido de vuelta a Ellaria. Esos 8 sueldos han podido ir para Victarion, Euron y el retorno de Edmure, el Pez Negro, Walder Frey, Thoros, Dondarrion y Corazon de Piedra. Fiel a los libros y seguramente mucho más interesante que lo hecho hasta ahora.

        • Goran Harczy

          Completamente de acuerdo!!!

        • Ale HT

          Totalmente de acuerdo. Pero o metieron la trama de Dorne como escribieron arriba para aprovechar el maravilloso trabajo que hizo Pascal o porque Dorne tiene algo relevante para el final de la saga.

        • Rhue

          Qué más dará. Lo podían haber adaptado igual de mal.

    • chs

      Esos productores, aun no se por que los eligieron
      Creo que hasta shamalayan estaba mejor, y es decir mucho xDDD

  • Goran Harczy

    Esta reseña lo ha dicho todo y con lujo de detalles. Qué más agregar? Dorne, resultó ser una poquería indigna de la serie.

  • Jaime Gustavo Salgado Vigil

    No hay que olvidar que los libros son una cosa, la tv es otra cosa. Para nosotros los lectores ha sido un cambio drástico, estamos esperando una escena según la trama del libro. Pero los productores tiene otra idea. Para el no-lector el sigue la trama según el guion de HBO.

    • Edd Drinkwater

      En esta trama lo que mas se critica no es el hecho del cambio (que, como es obvio, no gusta a los lectores), se critica el guión, la dirección, la producción, todo… porque para ser una serie con un presupuesto multimillonario les ha quedado a la altura de una serie B o Z.
      Y con este panorama a los espectadores más exigentes (los lectores) no nos vale la escusa de no comparar la serie con los libros porque el problema va mas lejos que los simples cambios en la historia.

    • 000icaro000

      Nadie pide calca de los libros,pero si coherencia argumental.

      Los cambios en el argumento de los Gorriones se me hacen elegantemente resueltos…a mi no me gustaron los cambios de Sansa y Meñique pero están medianamente argumentados los cambios(no del todo ni mucho menos)…pero lo de Dorne no tiene pies ni cabeza…y lo de Jaime cae estrepitosamente en lo ridículo.

      • Jaime Gustavo Salgado Vigil

        Comparto el punto de vista en en la trama de Sansa y Meñique y para darle mas dramas, oscuridad, emoción, etc, la escena final entre Ramsay Bolton, Sansa y Theon en Invernalia dejo impactado en todo los aspectos

      • Goran Harczy

        Lo de Jamie es lamentable, como lo de Brienne!! Pero por qué?? Porque deberían estar yendo a toparse cón quién??? Ahhh mirá vos el kilombo que han hecho por ahorrarse una resurrección!!!

  • No sabes nada, Antonio

    Es verdad que lo de Dorne a sido tan patetico, que no ha dejado a los fans espacio para pensar en el churro que hicieron con la violacion de Sansa, es verdad que el cap fue fatal de forma general
    (salvando a Arya y un poquito al mediohombre), pero esa escena final a pesar del excelente trabajo actoral fue lo que “le puso la tapa al pomo” como decimos por aki. PUAJJJJ

  • Alysanne

    Me quejé en su momento de la ausencia de su trama, pero cuando veo lo que han hecho con Dorne, me alegro muchísimo de que hayan pasado de adaptar a Euron, Victarion y Aeron.

    • Mazok Baratheon

      Pues esperate que como les de el venazo la proxima temporada hacen las islas del hierro en las costas catalanas

      • Alysanne

        No, no, no! voy a rezarle al Dios Ahogado para que eso no pase!!

        • Mazok Baratheon

          Despues de Rastafaryen-Targaryen he llegado a la conclusion de que todo es posible (por cierto Emilia Clarke de rastafary cantando este super-hit me parece infinitamente mejor que haciendo de Daenerys)

          • Goran Harczy

            Insuperable el tema de Tyrion XDDD!!!! Es el put%&oo amo!!!!

    • Goran Harczy

      Las islas Pyke son mucho más fáciles de adaptar que Dorne. Hay menos personaje y menos glamour. Yo pido lo contrario, que las incluyan en la próxima temporada, xq sino, ya es como mucho. No es moco de pavo que un Greyjoy se mande a querer raptar a Daenerys y tenga un cuerno que controla dragones. Si se pierden eso los de HBO, son unos tololos sin retorno.

      • Alysanne

        Si no han sabido o querido mantener la personalidad que tienen en los libros las serpientes de arena o Ellaria, son capaces de poner a los Greyjoy a lo Jack Sparrow. Pero en realidad sí, si lo hacen bien, ver por ejemplo la asamblea con el cuerno de fondo no tendría precio.

        • Tormund

          Aunque la asamblea perdería mucho dramatismo en la parte de Euron ahora que sabemos que Valyria es un punto por el que pasas para ir de A a B y que con ponerle techo y parabrisas a tu chalana ya lo cruzas hasta echándote una siesta.

  • Joaquin

    Sí, ha sido rídiculo pero por favor, no generalicen, que no todos los lectores nos apasionamos por completo de Dorne. Por mí, perfecto que lo resuman, ultimadamente para la serie lo que debe de importar debe ser el plan de Doran pero el problema es que lo han resumido a lo ridículo.

    Siempre que llegan a un lugar nuevo, le hacen una breve introducción, presentando el paisaje, la gente, eso siempre ayuda, en esta temporada se puede recordar el rápido vistazo a Volantis, Arya por los canales de Braavos; pero con Dorne no fue así, es como si los Jardines estuvieran en el medio de la nada, sin gente, sin vida.

  • Pixel

    “Eclipse de Sol” bonita forma de resumir HBO Dorne.
    SPOILER





    ¿irán las serpientes/lombrices para infiltrarse en Desembarco? sinceramente yo espero que dejen Dorne en el olvido que sufriremos menos.

  • javier s

    muy bueno, coincido en todo menos en lo que dice de Dorne que es el mejor reino de todos ó el mas atractivo, para mi sólo es un desierto con personajes muy interesantes, pero como reino ó región, pierde con todo el Norte, El tridente y Desembarco del Rey

  • SlayerNina Friki

    Muchas palabras (muy bonitas y bien escogidas, por cierto) para resumir lo que se puede decir en dos: MENUDA MIERDA.

    PD: ¿Tienen los Alcáceres para ellos solitos, y no hacen un viajecito por dentro? Si Jaime y Bronn hubieran recorrido los pasillos y balcones, en vez de los genéricos arbusto nº1 y nº2, por lo menos habríamos tenido una escena bonita visualmente

  • Analia

    La verdad me hiciste reflexionar un montón con esta nota, yo había quedado sorprendida por el giro de los acontecimientos en la serie y esperaba que a partir de acá remonte, y eso que son una febril lectora, voy por la segunda vez que leo los libros, pero es que en mi mente había separado la serie de los libros. Y ahora, leyendote pienso que realmente hay muchas cosas que estan obviando en la serie, es cómo si solo se quedaran con la historia de Poniente desde Desembarco para arriba y del Este con Dany y Tyron, y ahora me pregunto ¿como va a salir de Mereen Dany solita con Tyron? ¿Y quién le va a ayudar a dominar y montar a los dragones si no aparece Quentyn? ¿Y quién va a empezar la revuelta en Poniente sin Griff? ¿Es que van a terminar con los Targaryan de un plumazo? Me da miedo…

  • Chantarelle Anylïnde

    Totalmente de acuerdo…
    La falta de de la princesa Arianne en la historia deja un vacio tremendo, y ya sin hablar de la falta de Quentyn, deja todo como muy colgando, incluso para un no-lector, que no comprendera muy bien quienes son las serpientes de arena. ¿Y que hay del momento en el que Lady Nym viaja como emisaria a Desembarco del rey?
    Y el pobre Doran Martell… vale que el hombre esta en una silla de ruedad, pero como principe de Dorne ahi pinta menos que el apuntador!

    Por otra parte, ya saliendo un poco de Dorne…
    ¿Que clase de trama rarisima estan haciendo con el tema de los gorriones? A esas alturas en el libro, Loras esta medio moribundo tras una batalla, y Cersei quiere acusar a Margaery de meretriz a traves del hombrecillo este de la guardia real que se beneficiaba, pierde chicha para el momento de hundir a Cersei.
    ¿Y casar a Sansa con Ramsey? O.O
    ¿Y Lady Corazon de Piedra?
    ¿Ser Barristan muerto?

    La verdad es que la quinta temporada a ojos de un lector esta dejando mucho que desear…

    • No sabes nada, Antonio

      1000% de acuerdo contigo; muchas preguntas y pocas respuestas. Los gorriones se paracen a las camisas pardas de las juventudes hitlerianas y Loras que en libro es un personaje debil
      (tanto fisica como mentalmente) en la serie lo ponen como un comandante de las SS, no entiendo nada

      • Antonio Stark

        Queras decir Lancel, no Loras.

      • Argenis

        Creo que te equivocaste. No es Loras, sino Lancel a quien te refieres!

      • Manuel Jesus Ortiz Gomez

        Si y además van si armadura.siempre que aparecen se ven los guardias de Totenm con sus armaduras y buen acero y piensas si podrían matar a todos los gorriones en segundos.Igual que cuando capturan a Lancel y este ni se mueve.OMG

    • 000icaro000

      De todos los cambios el de los Gorriones es el mas logrado en mi opinión

      Las peores : sin duda Dorne

      Mi gran duda : Sansa + Ramsey + Meñique(de este personaje solo me la creo si su intenciones son políticas y no pasionales -por Sansa- )

      • gatocanalla

        No se yo, Aun estoy esperando que la Estrella de 5 puntas enmarcada en un circulo digievolucione en la M de Maijin Boo, pero supongo que se lo reservan para el capitulo 9.

        • Tormund

          de 7* puntas, pero sí, yo también los imagino así con la M jaja

          • gatocanalla

            Pos seran de 7 puntas, pero como encima son lineas dobles, uno no da como para contarlas. Imaginate que se les escurre el dedo mientras están haciendoles ese dibujo tan sencillo y molón. Menudo estropicio, ¡y de por vida! Menudos MaMarrachos son estos Gorrioncillos…

  • pak

    Ahora ya sabemos que Aegon en los libros es un piltrafa…. pse

    • El Rey de las Cenizas

      Igual no,igual es sobre este personaje el giro k keria hacer Martin, k en la serie no podian hacer. Todos piensan k es un “falso” aegon, y si no lo fuera? Le tokara a Lord Stannis explicarle 4 kosas jeje. Un saludo

  • Skerikia Koli

    Una cosa es adaptar un libro a una serie de televisión y sesgar ciertas tramas. Otra muy diferente es empobrecer deliberadamente el argumento.

    En serio, no entiendo cómo se dieron tanta prisa para algunas cosas en otras temporadas sin calcular los efectos que los recortes tendrían llegado y sobrepasado este punto. Además, si algo demostraron los creadores de la serie es que cuando los dejas a su aire la cagan. Si quieres satisfacer tu creatividad céntrate en adaptar los libros lo mejor posible. Para grabar “las increíbles aventuras de las supernenas en el desierto de Dorne” haces otra serie y punto.

  • Daemon Arena

    Genial el ensayo. Desde luego era muy necesario un artículo analizando en profundidad esta “pseudotrama” que han hecho de Dorne.

    El gran problema de la trama, como bien analiza el ensayo, es que no hay por donde cogerlo. Ya no es cuestión de que sea una adaptación más o menos fiel a lo que ocurre en los libros, es que no tienen ningún sentido. Esto me hace preguntarme si realmente tienen algún mérito a nivel narrativo D&D y cia. o simplemente les ha ido bien porque estaban ciñéndose más a los libros. En este caso, lo que no entiendo es como no se dan cuenta del destrozo que hacen en el momento en el que tratan de “improvisar”, como diría Jaime. Al menos las audiencias están siendo esclarecedoras en ese sentido.

    Empezando con el hecho de que Jaime vaya a Dorne, esto no me parece mal en sí mismo, forma una buena pareja con Bronn. Jaime en las tierras de los ríos sin LCDP ni Brienne no tiene nada que hacer y Bronn está un poco perdido en los libros. Así que hasta ahí se entiende que quieran utilizar a dos personajes tan carismáticos como nexo ante la introducción de un reino nuevo tan diferente. Lo que no se puede comprender es el argumento que utiliza Jaime para ir. Quiere recuperar a Myrcella (o más bien Cesei quiere) y no manda a un ejército para no empezar una guerra, lógicamente, pero es que se supone que si va él solito y la secuestra, cuando se den cuenta los Martell de que está en Kings Landing no van a poner el grito en el cielo? O es que pretenden llevarla de vuelta pero tenerla escondida de por vida? Sin pies ni cabeza…

    Si a esto le añades que la principal motivación de la trama dorniense es que Arianne quiere coronar a Myrcella y la suprimes pues ya me dirás que se puede hacer por ahí. Esto se podría cambiar por un Trystane adulto que reúna a los tres hermanos, e incluso a Aegon. Esto sigue siendo un crimen con respecto a los libros pero podría justificarse en la serie de algún modo si Trystane trata de coronar a Myrcella según las leyes dornienses, Doran le pille y luego le convenza para iniciar una rebelión contra la corona con el apoyo de la Compañía Dorada (que ya mencionaron anteriormente en la serie). Pero bueno, yo no soy guionista, solo intento ver alguna forma en la que podría haber tenido sentido esta trama.

    Aunque habrá que esperar a ver los cuatro capítulos que quedan para ver el plan maestro de Doran, si es que tiene alguno, que arregle en la medida de lo posible la catástrofe que hay en el sur, yo no veo ya mucho sentido en el futuro de esta trama. Pensaba que Bronn cumpliría el papel o bien de ser Arys o de Estrella Oscura y así se podría lucir Areo o bien Obara tendría el objetivo de darle caza. Pero tampoco, porque parece que Bronn la va a palmar penosamente por una herida envenenada. Que pasa con Nym y Tyene? Irán a Desembarco del Rey a cumplir sus funciones? Esto aún se puede hacer pero todo depende del sentido con el que acabe Dorne esta temporada.

    Sin duda hubiera molado mucho más que mantuvieran a Ellaria como pacificadora mientras que las Serpientes instigaban a Doran a la venganza, pero parece que D&D no dan para mucho por sí mismos. En cuanto a Trystane y Myrcella, no me molesta el cambio de edad e incluso para la serie lo veo comprensible y hasta necesario (todos los personajes son más mayores en la serie que en los libros). Lo que es horroroso es que los hayan convertido en Aladdin y la Bella Durmiente, que hasta Gussandei me molesta menos ya que su peso en la trama es mucho menor.

    Pd. Yo no sé si es culpa suya o no, pero para ser la más joven en estar nominada a Óscar a Mejor Actriz, la que hace de Obara lo hace como el culo. Tanto el discurso sobre su madre (que me gustó oírlo porque es muy bueno pero no en ese contexto ni así interpretado) como la cara de mosqueo que pone todo el rato como si le doliera la barriga o algo. Por cierto, además de en The Walking Dead, que no lo sabía, también salió en Star Wars III haciendo de Reina de Naboo. Lo he leído, no es que me haya dado cuenta porque buscando fotos va maquillada y podría ser cualquiera.

    • Mazok Baratheon

      El principal problema es que D&D y cia. lo hacen mal cada vez que inventan y no dan para mucho como bien dices. Se han querido inventar toda esta trama y hay que ver como les ha quedado, con lo que ya nos podemos poner a temblar porque se van a inventar las tramas de los ultimos dos libros
      La que hace de Obara lo hace mal pero por el guion creo yo, en un capitulo en The Walking Dead esta mejor que en los dos que ha salido en Juego de Tronos, y eso que en parte del capitulo hacia de zombie

      • Manuel Jesus Ortiz Gomez

        Pero como pueden ser tan malo los guionistas que inventan lo nuevo? No podrían contratar a alguien que suela escribir en los foros y lo haga bien?O incluso al Elio ese que ayuda a Martín en el repaso de escritura si le pagaran su buen dinero te escribiría unos guiones dignos del propio Martín.

        • Mazok Baratheon

          Podrian hacer unos guiones que respeten la obra por la que pagaron para adaptar y que yo sepa alli todo este desatino que estan haciendo esta temporada no aparece por ninguna parte.Ni gusandeis, ni culebras, ni chorradas tipo disney y un amplio etcetera Que a lo mejor a ti te gusta pero seras de los muy pocos, porque mira el foro y dime a quien le gusta Dorne

    • Pablo Inda

      “Quiere recuperar a Myrcella (o más bien Cesei quiere) y no manda a un ejército para no empezar una guerra, lógicamente, pero es que se supone que si va él solito y la secuestra, cuando se den cuenta los Martell de que está en Kings Landing no van a poner el grito en el cielo? O es que pretenden llevarla de vuelta pero tenerla escondida de por vida? Sin pies ni cabeza…”

      Es que hay una diferencia, la guerra no es lo mismo fuera que dentro de Dorne, si Myrcella esta en Dorne y tienen que ir un ejercito a sacarla, estan muy complicados, pero que va a hacer Dorne con 10.000 soldados? asediar kings landing para matar lannisters? no pueden salir de Dorne sin que los maten.

      • Yo Jane

        Si, pero con que siguieran más o menos la trama como en el libro, se manda un grupo pequeño, con la cabeza de la Montaña o algo importante (según Cercei, claro) y pide la devolución de su hija… Doran no tiene por qué negarse pues Cercei es la madre de la chica y tiene todo derecho y el hermano de Myrcella es el rey… con una petición firmada por el rey Tommen, Doran no podrá negarse… si querían tener a Jaime en Dorne muy bien lo enviaban en esa misión diplomática… mientras las serpientes secuestran a la chica y se arma una buena… supongo que así hubiese quedado mejor y no esa desfachatez que nos han dado… es un insulto a la inteligencia del espectador.
        La tv y el cine en general está tratando muy mal a los espectadores…

    • Daniel Díaz Aedo

      desde el principio los de la serie decidieron no hacer la trama de Dorne . Incluso se habló de omitir al personaje de Oberyn para que sea Bronn quien pelee por Tyrion en le juicio por combate. Pero las actuaciones de Pedro Pascal e Indira Varma les instaron a mostrar una parte del mas austral de los Siete Reinos así como una trama bastante resumida en comparación a la de los libros. Así que el Arco de Dorne mas allá de ser un proyecto que fracasó sino uno que nunca se quiso hacer.

      En opinión personal. por haber creado al personaje Estrella Oscura, como cabecilla de la rebelión y toma de poder de Dorne y por haber mejorado la coreografía de las escenas de lucha de esas pseudo ángeles de Charlie hubiese quedado muy bien por corto que hubiese sido la trama del desierto 🙁

  • 000icaro000

    Como hacer que funcionara y fuera creíble con ese casting la trama de Dorne (incluido Jaime)

    Mi humilde opinión:

    1.- Las serpientes de arena se presentan una una recibiendo la noticia de la muerte de
    Oberyn. Una como una lujuriosa empedernida,una como una
    santa y otra como una guerrera(indicar que todas peligrosamente letales con alguna sutileza)

    2.-Ellaria debería ser quien mediara con las serpientes y quizá ella las traicione al final,esto para crear un conflicto verosímil narrativo en Dorne.

    3.- Alguien intenta matar a Myrcella dejando el quien al final y como sospechosas al televidente cualquiera de las serpientes.

    4.-Doran entiende el conflicto político y por esto se mantiene precavido y protege a Myrcella ,pero creando una ruptura dentro del reino por los pro serpientes(por que proteges a un Lenister y encierras a tu familia….) y quien entiende lo delicado de el intento de asesinato.

    5.-En desembarco llega rumores de esto,Cersei enloquece(perfecto para cimentar lo de los gorriones),Jaime accede crear un plan para infiltrarse y rescatarla sin crear un conflicto político,el rescate de su hija,pero accede mas por que ya no esta a gusto con Cersei(su locura es demasiada).

    6.-Jaime y Doran en secreto logran comunicarse y acuerdan reunirse para solucionar el conflicto,Doran pide sea en Dorne y en secreto para no alterar a las serpientes .
    Jaime intentara solucionar otros aspectos políticos(quiza posicionarse politicamnete como aliado de Doran) una vez solucionado lo de su hija,lo que le dará tiempo también para estar lo mas lejos de Cersei.

    7.-Jaime es consciente que no lo pueden reconocer en su entrada a Dorne hasta ver a Doran,escoge al menos 10 personas para poder hacerlo(ser esclotado a Dorne),lo mas verosimil seria cambiar de aspecto y deja muy claro que aun asi su muerte es podria ser inminente siendo todo una trampa,necesita a alguien que pueda poner fin a todo si algo sale mal…Bronn.

    8.-Bronn no accede(obvio) asi que es obligado por algún chantaje para sacrificarse en esta aventura.

    9.-Jaime entra a Dorne con no pocas complicaciones ….

    10.- Logra reunirse con Doran pero algo sale mal…..(llegamos al punto donde esta la serie ,evidentemente jamas pasa esa ridícula pelea con las serpientes)

    En este ejercicio, vemos que al menos hay un verdadero conflicto y por ende una buena razón para las acciones de los personajes,haciendo verosímil toda acción anterior sin perder la esencia de los personajes de los libros.

    Al menos,eso me hubiera gustado mas que la caricatura que nos mostró HBO.

    ¿Como lo ven?

    • Goran Harczy

      Claro que sí! Es que lógicamente pueden desviarse del libro original, pero para eso tienen que hacerlo con coherencia y dignidad! Si no, pasa lo que está pasando ahora, que estan haciendole un agujero tal a la calidad de la serie, que mucha gente ha optado por dejarla. No es mi caso, pero ha ocurrido y seguirá ocurriendo si no repuntan un poco este argumento. El de la trama general. El de Dorne es irremontable.

      • 000icaro000

        Y para que les suene mas ridículo,recuerden todo Dorne de esta temporada(o la pelea entre Jaime y las serpeientes) con la canción de Yakety Sax de fondo…hagan la prueba y me cuentan jajaa,alguien tiene que hacer un vídeo así

        • SlayerNina Friki

          Ya hay uno con el opening de las tortugas ninja y otro con el de benny hill… Internet es implacable

          • Eva

            JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA *va salvajemente corriendo a youtube a comprobarlo*

        • Alex Colinas Gonzalez

          OMG me has hecho el tio mas feliz de la ciudad

    • El Oso

      No jodas! En serio te inventaste una trama mil veces mejor que la de la HBO Y creo Bronn muere en un combate con alguna serpiente,digo para mostrar lo peligroso de alguna de ellas

    • Rhue

      Yo creo que modificando la trama del libro para adaptarla a los personajes que tienen, ya hubiera estado mejor la cosa.

      Tristane, en el papel de Arianne, hace uso de sus armas de latin lover, y convence a Myrcella para ser ella reina según la ley dorniense. Las Serpientes cómplices, lady Nym (de nuevo acusamos la falta de Arianne) seduce a Arys Oakheart y todos se escapan al desierto. Mientras todo esto pasa, llegan Jaime y Bronn, y al no encontrar a Myrcella, le piden explicaciones a Doran. Se van con Areo a buscarlos, escena de lucha decente, muere Arys, corte de oreja a Myrcella y todos encerrados a la torre.

      No me encanjan muy bien Jaime y Bronn (obviamente, no deberían estar ahí), pero al menos la cosa tiene más chicha.

      • Daniel Díaz Aedo

        desde el inicio los de la serie decidieron no hacer la trama de Dorne . Incluso se habló de omitir al personaje de Oberyn para que sea Bronn quien pelee por Tyrion en le juicio por combate. Pero las actuaciones de Pedro Pascal e Indira Varma les instaron a mostrar una parte del mas austral de los Siete Reinos así como una trama bastante resumida en comparación a la de los libros. Asi que el Arco de Dorne no es un proyecto que fracasó sino uno que nunca se quiso hacer.

        • Aegor Stark

          No lo sabía. Eso explica mejor lo que pasó.

          • Daniel Díaz Aedo

            así es, si hubiese respetado las personalidades de los personajes de Dorne un poco hubieses sido aceptable.

          • Aegor Stark

            Indudablemente. Es lo mínimo que se debería hacer en una adaptación. Sino para eso inventa personajes nomás.

      • Aegor Stark

        Ese hubiese sido un buen giro también.
        Contrario a lo que algunos puedan pensar no es malo por sí mismo que la serie cambie cosas en la adaptación ya que lo ha hecho siempre; el problema es que cada vez parece hacerlo con menos pericia o ganas.

    • Miguel Gonzalez

      Ese capitulo donde Jaime y Bron entran a Dorne, (Por que en la serie no me es claro si Dorne es los Jardines o viceversa). Nadie dice nada, nadie los recibe, nadie sabe nada. Las Gusanos de Arena gritan en un pasillo con Ellara algo que no entendí, el titulo del capitulo es una cosa y en los gritos dicen tantas cosas que no me es claro. Salen corriendo y los pillos ponen cara de O.o nos pillaron. Jaime: Vamos mijita pa la casa que mami esta triste. La mijita esta enamorada del chico pues ella lleva MUCHOS AÑOS en Dorne. En serio que no supieron aprovechar estas escenas y el escenario, aunque no soy de España, es magnifico y tal cual me lo imagine cuando leía los libros. Yo sigo pensando que estos directores o no leen los libros o compraron la idea al autor para que otros que si saben explotar ideas no lo hicieran, vease a Jackson lo que hizo con el pequeño y corto libro del Hobbit… En fin, de todos los escenarios a nivel de reino, Dorne me ha parecido flojo, peor que la Tierra de los Ríos que en la serie poco se ve de ello pero lo poco fue humilde, entretenido y pasable, aunque solo fuera para un lanzamiento de flechas a un cadáver a la deriva… (Mis disculpas, es lo único que recuerdo de esta zona.)

      Espero que el Rey Robert me de una explicación a esta barbaridad. Dioses, como la han desaprovechado y vaya de que manera.

    • Daniel Díaz Aedo

      desde el principio los de la serie decidieron no hacer la trama de Dorne . Incluso se habló de omitir al personaje de Oberyn para que sea Bronn quien pelee por Tyrion en le juicio por combate. Pero las actuaciones de Pedro Pascal e Indira Varma les instaron a mostrar una parte del mas austral de los Siete Reinos así como una trama bastante resumida en comparación a la de los libros. Asi que el Arco de Dorne no es un proyecto que fracasó sino uno que nunca se quiso hacer.

    • Carlos Diez

      Tu versión le da 1000 vueltas a la HBO. Y ojalá hubieran sacado a Arianne. Me hubiese gustado mucho que apareciera el capitulo de “la princesa en la torre” donde Doran desvela su plan y todo eso. :c

      • Aegor Stark

        Claro. Dar ese gran giro del presunto dirigente tibio que resulta ser un gran intrigante.

    • Aegor Stark

      Muy bueno el planteo. No sé por qué insisten en que Jaime siga encaprichado con Cersei en vez de desencantarse y decidir rehuir de ella. Parece que su experiencia en la guerra y el aumento de la paranoia y el narcisismo de su hermana no han aportado ningún cambio en su relación.

  • khalpater

    las serpientes power rangers… lamentable. he sentido vergüenza ajena con toda la trama de Dorne, y la entrada a los jardines de jaime y bronn… madre mia

  • kmpano

    “Hay que priorizar a los protagonistas:… Staniss…”

    Esto lo escribio Javi, ¿cierto?

  • Euron Ojo de Cuervo

    Completamente de acuerdo con el ensayo

  • jon brown

    No entiendo como han podido cagarla tanto

  • OurKid

    Firmo debajo y me voy.

  • Kare

    Pues de toda la trama lo menos malo para mi es Trystane+Myrcella… que no se por qué lo criticáis tanto cuando está claro que algo raro nota la Lannister que aunque se muere por los huesos de Trystane se está viendo forzada a hacer maniobras políticas sin ningún tipo de consejo o conocimiento de su madre. Ahí es donde va a pasar tologordo. Y además creíble porque son dos adolescentes haciendo manitas teniendo unos preciosos jardines para ellos solitos.

    • Victarion Nieve

      Sinceramente para ver amores adolescentes y puros tengo todo el catálogo de Disney y no creo que hubiese sido necesario inventar algo así para poner en marcha el plan de Doran, de hecho me parece ridículo y demasiado propio de los guionistas y productores. CdHyF no es una obra llena de clichés así que por qué carajo se empeñan los de Got en llenarla? Esta serie empezó destacando por eso porque mueren los protagonistas y casi nada es lo que parece, a estas alturas no se han dado cuenta de que lo que realmente funciona es eso?

      • No queremos disney en juego de tronos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  • Mazok Baratheon

    Muy bueno yo lo estuve viendo esta tarde y me descojonaba, sobre todo las partes de Iwan Rheon con su cara de loco y su encuentro con Alfie Allen, Mark Addy y lo mejor para mi el “Rastafaryan Targaryen” de Emilia Clarke. Inmejorable!

  • Ale HT

    “quien nos introduciría Dorne sería Jaime Lannister” pero es que vamos en el 5×07 y el hombre solo nos a enseñado que Dorne no tiene buena seguridad.

  • Ale HT

    “quien nos introduciría Dorne sería Jaime Lannister” vamos en el 5×07 y solo nos ha enseñado el pasto dorniense y su terrible seguridad (es que en Dorne si existe la libertad). Totalmente de acuerdo con el ensayo. Un insulto a la inteligencia realmente. Si asi es el Dorne de HBO sin el apoyo de los libros ya me imagino las proximas temporadas sin ellos.

  • Rhue

    Yo aun tengo esperanzas en el encuentro Doran-Jaime.

  • Rhue

    Por cierto, en la serie creo que Arys Oakheart brilla por su ausencia, pero creo recordar que si que se fue con Myrcella. ¿Habrá algún capa blanca por ahí de fondo en Dorne al menos?

    • zagel

      No. En la escena de Tommen cuando intenta hablar con el Gorrion Supremo para que libere a Loras va acompañado de 5 Capas Blancas. A estos hay que sumarle Jaime, su Lord Comandante que esta de picnic por Dorne. Y a SEr Meryn Trant que va de escolta de Mace Tyrell a Braavos. Total: los 7 Guadias Reales.
      Ser Arys Oakheart se ve que volvió cuando dejo a Myrcella en Dorne. Como no había ninguna princesa Arianne de la que enamorarse se ve que decidió volver, pensaría que Myrcella estaba segura con Doran, Trystane y sus primas bastardas.

  • Feo pero resultón

    En Dorne se ha puesto el sol

  • Clintalwillis

    Dorne y sus Petardas de Arena son bastante lamentables. 4 capítulos les queda para hacerme cambiar de opinión. Y la pelea con Jaime y Bronn buffffff…. cualquier pelea de Bud Spencer y Terence Hill está mejor coreografiada y es más creíble.

  • Tormund

    Este artículo es una verdad dura e innegable. Ya a estas alturas hasta empiezo a extrañas las locas aventuras de BriPod.

    Por otro lado, me pongo a pensar en lo genial que hubieran sido los diálogos entre Bronn y el Pez Negro… No sé qué maldad le hizo Martin a D&D, pero esto de que tomen venganza abochornando a toda un mundo literario, es como excesivo por parte de ese par.

    • Ya ves! Yo echo de menos incluso a Hodor, su personaje me parecía más trabajado..

  • A mi me gustan las serpientes de arena. Muchos esperaban tres mujeres voluptuosas con poses de Femme fatale y con performance militar de ángeles de charlie. Lo que falla en Dorne es el guion.

    PD: Cualquier vasallo o noble tiene derecho de mencionar el lema de una casa. En CdHyF, el apellido de un lord es un arquetipo, y su lema es representativo de todo el pueblo, no solo de la familia dominante.

  • Lord Davos

    No puedo añadir nada más ni expresar lo que pienso mejor que en el artículo.
    Lo único que me queda es suscribir todo lo expuesto por el autor.

  • Martín Lopez

    Ademas de la mala trama de dorne que todos explicaron, creo que no esta bien definido el rol de jaime. Después de que le cortaron la mano, jaime se volvio una persona mas reflexiva y pensante; ahi estaba su riqueza, corriendose de la espada y entrando al juego politico y aplicando su experiencia. Eso paso en la 4ta temporada y se des dibujo en esta. El plan de la 5ta, de jaime super heroe que salva a su hija infiltrandose no tiene sentido. Ya no sabe pelear como antes y no utiliza su inteligencia y el resultado es el mamarracho de la ultima escena en la pelea con las serpientes.

  • deyan rip

    Amén

  • Real_Getafe

    Con todas las cosas que han obviado de los libros, la de minutos perdidos que han usado aquí…

  • mohamed

    Cuando termine la serie empezare con los libros, eso esta mas que claro. No me gusta pasar de puntillas ante algo tan grandioso como el universo de canción de hielo y fuego.

  • Las Serpientes de Arena ya era pateticas en los libros, de ahí resulta que su adaptación a la serie fuera pésima. Al igual que Arianne, que yo no le veo mucha importancia.
    Lo único que vale la pena en Dorne, es Doran Martell. Y el actor que lo interpreto fue excelente, aunque haya tenido pocas,que digo pocas, escasas escenas.
    Y no olvidemos al engreído Trystane y a la Mary Sue de Myrcella.

  • Pedro Irún

    Muy de acuerdo en todo, salvo en una cosa: A mi también me chirría mucho que hayan sustituido Lanza del Sol por Dorne en la intro de la serie, pero me parece (salvando las distancias) igual que lo que llevan haciendo desde la primera temporada cuando llaman “El Muro” a lo que realmente representa el Castillo Negro.

  • Fernando Laguía Nueda

    ¿Era posible hacerlo peor? Si. El 6×01 es que ya no es GoT ni nada, es un esperpento de universo paralelo.
    Spoilers
    Para vengar la muerte de tu amante, de la cual los culpables (La Montaña y Tywin) están muertos, matas a su hermano, el príncipe de Dorne. Además es que no tiene sentido porque si hubiese una gran conspiración que parece que incluye a su guardia personal excepto a Areo, no hubiese podido llegar el maestre y mirarse con cara de asombro e improvisar ahí esa carnicería. Además que a Areo Hotah, que dormía con su alabarla, lo mate una niñata con un cuchillo de cocina me parece un insulto a su personaje. Por no hablar ya de la muerte de Trystane rollo anime malo y el teletransporte de las gusano de arena desde el muelle de Dorne al barco de Trystane, con cambio de vestuario incluido. Que sea su primo parece que no les genera ningún tipo de sentimiento. Y buen, digo yo que las buscarán por desembarco, ah no, si se teletransportan. Me parece todo tan absurdo que ya no me lo tomo como parte de la serie, para mí es una especie de entreacto cómico. Sigo esperando un comunicado oficial de HBO diciendo que todo ha sido una broma y que lancen las verdaderas escenas de Dorne. O que Bran viaje al pasado y lo cambie todo. Visto lo visto no sería tan absurdo.