La inmensa mayoría de los lectores esperábamos que la cuarta temporada de Juego de Tronos terminara con la presentación de un personaje que se nos presenta en el epílogo de Tormenta de Espadas, el tercer libro de la saga. Y si no en era en escena final, esperábamos que el personaje se descubriera en su segunda aparición en los libros, en este caso junto a Brienne de Tarth. Para nuestra sorpresa, y en muchos casos, indignación, el personaje no apareció.

Vamos a analizarlo.

#SPOILERS DE TODOS LOS LIBROS

iamlenaheadey_612x380
Un corazón hecho de piedras, imagen que puso hace varios meses en su Instagram Lena Headey/Cersei Lannister

Como sabéis ese personaje no es otro que Lady Corazón de Piedra, que es ni más ni menos que “Catelyn Stark” (las comillas no son casuales) traída de entre los muertos gracias al poder de R’hllor. Nymeria, el lobo wargo de Arya, encontró su cadáver en el río. Beric Dondarrion le dio el beso de R’hllor, como Thoros había hecho con él tantas veces, y “resucitó” a Cat, perdiendo su no-vida en el proceso.

Pero Lady Corazón de Piedra no es Catelyn Stark. Lady Corazón de Piedra es un ser irracional, maldito, solo movido por el odio y que si bien físicamente tiene el cuerpo de la hija mayor de Hoster Tully, solo desea venganza y carece de muchas de las virtudes y características que hacían a Catelyn Stark un personaje tan interesante.

Que no apareciera supuso una gran sorpresa y molestó a muchísimos lectores de la saga, que dejaron sus comentarios en webs, blogs y redes sociales. Cuestionado sobre el asunto, el director del episodio, Alex Graves ha dicho esto.

“Es una buena pregunta, porque es algo de lo que ya hablaba la pasada temporada cuando estaba haciendo el episodio con Beric Dondarrion, que es al final la persona que encuentra a Catelyn y le convierte en Lady Corazón de Piedra. Pero no, no la introdujeron. Nunca estuvo planificado que apareciera esta temporada.

 “Ellos [los directores de la serie, Benioff y Weiss] tienen un tremendo reto adaptando los libros a una experiencia televisiva realmente concentrada. Es muy difícil, es muy complicado, y no se les otorga el crédito que merecen, creo – y hacen un trabajo brillante. ¿Pero traer a Michelle Fairley, una de las mejores actrices, para ser un zombie un rato, y que mate gente? ¿Como metemos eso en la historia completa de una manera que nos guste? Al final terminó sin ser parte de lo que iba a suceder esta temporada. Y finalmente, una razón más: en caso de que no os hayáis dado cuenta, en esta temporada suceden muchas cosas… Añadir esto es que optaron por descartar. Pero lo que es gracioso es que aunque nunca fuera a aparecer en esta temporada, parece que todo Internet estaba convencido de que sí.”

Alex Graves también dijo algo sobre su inclusión las próximas temporadas. Conviene recalcar que hasta donde sabemos parece que Alex Graves NO va a dirigir ningún capítulo la próxima temporada. El hecho de que fuera el director del capítulo 4×03, donde apareció la controvertida escena de la aparente violación en el septo de Jaime a Cersei – una violación que aparecía en el guión (y no en los libros) y dio esa sensación en pantalla, pero no se produjo según actores y director – quizás tenga algo que ver.

 “Como alguien que ha trabajado en la propia serie, pregunté por ello y deseaba una respuesta más que nadie, pero no tengo ni idea. No me lo dirán. Son muy buenos (Benioff y Weiss) en mantener secretos”.

Mother Merciless wip by denkata5698 on deviantART
Mother Merciless wip by denkata5698 on deviantART

En mi opinión, que Lady Corazón de Piedra no haya aparecido en este capítulo no significa que no vaya a ser introducido en próximas temporadas. Desde luego hay un argumento lógico (que se puede compartir o no) para su no inclusión en este episodio: que seguramente eclipsaría el resto del capítulo, plagado de momentos espectaculares y que cambian la dinámica de la historia. No es igual una aparición en el epílogo de una novela que en la última escena de la temporada de la serie más vista de la historia de HBO.

Su introducción a través de un Frey desconocido para el 99% de los espectadores quizás fuera otro punto en su contra. Y que se nos presentara a través de su escena con Brienne no era posible por motivos logísticos, debido a la decisión de Benioff y Weiss de enfrentar a Brienne y al Perro en El Valle para finalizar la temporada.

Tampoco podemos estar seguros de que vaya a aparecer en la próxima temporada, ni mucho menos. Si bien las palabras que le dedica Alex Graves a Michelle Fairley las dice un director de capítulo (que no parece que vaya a volver) y no Benioff y Weiss, los directores y mandamases de la serie, son bastante significativas.

Lady Corazón de Piedra, un personaje tremendamente controvertido.

Ya que estamos, vamos a debatir un poco si sobre el personaje, ya que la aparición de Lady Corazón en la saga es uno de los elementos que más dividen a los lectores. A muchos les gusta mientras que para otros es quizás el mayor fallo de GRRM, desde el punto de vista narrativo, de toda la saga. Vamos a exponer algunos argumentos en contra y a favor de este personaje para que luego vosotros juzguéis.

En contra:

  • En primer lugar, su rescate parece demasiado increíble incluso para los parámetros de la saga. Nymeria justamente se encontraba en esa zona y la Hermandad sin Estandartes también da la casualidad de encontrarse allí, y no solo eso sino que Beric decide resucitarla a costa de su no-vida, sin haberla conocido demasiado.
  • En segundo lugar, y quizás lo más molesta a algunos, es que el impacto de la Boda Roja, el evento seguramente más dramático de la saga, queda reducido. Y es que de tal tragedia vuelve Catelyn, el personaje desde cuyo punto de vista en los libros vivimos algo tan macabro (de una manera particular, cierto).
  • En tercer lugar, para muchos Lady Corazón de Piedra arruina el personaje de Cat, y es injusto con él. Es un zombie asesino al que no parece importarle a quién mata. Muy distinto de la Catelyn empática, inteligente y con un fuerte sentido de la justicia que hemos presenciado antes.
  • En cuarto lugar, y para mí el mayor argumento en su contra, es el error narrativo que supone volver a traer a Cat de entre los muertos. Catelyn, la madre por excelencia de la saga, cierra su arco argumental muriendo por los errores de su hijo, alguno de los cuales ella no pudo impedir. Es trágico y muy bien escrito. Si ella vuelve de entre los muertos tras su brutal asesinato y su arco argumental concluido, podemos empezar a dudar de cualquier otra muerte en la saga.
  • Por último, supone darle un toque más mágico a la saga, cuando el balance empieza a ser excesivo y a pesar más que la acción política y las intrigas. Convertir a un personaje político, realista y tan importante en la saga como Cat en una criatura mágica nos hace ver que la saga no es la misma que la que empezamos a leer.

A favor:

  • Antes de Lady Corazón de Piedra, ya hay muchos elementos mágicos en la saga. Beric Dondarrion sin ir más lejos aparece incluso en la serie: a la misma HBO no le molestó mostrar a alguien resucitando por obra y gracia del dios R’hllor.
  • Lady Corazón de Piedra no arruina el personaje de Cat sino que le da una nueva dimensión y una continuación aún más trágica. Ni siquiera puede descansar en paz tras su macabra muerte, sino se convierte en un ser que ella odiaría. No es un personaje al que debamos apoyar o animar: la propia Hermandad sin Estandartes que le acompaña está bastante desencantada acerca de cómo ella ha convertido a la compañía en algo que no era.
  • La tragedia de Lady Corazón de Piedra hace que el destino de Catelyn sea aún más triste que el de Robb o Ned Stark. La gente no recordará su figura como una madre que vio como todo lo que quería se le era arrebatado de manera cruel, sino como un ser lleno de odio que solo busca venganza.
  • GRRM nos hace con Lady Corazón de Piedra un recordatorio “cuidado con lo que deseas”. Tras la Boda Roja la gente quería que los Stark se vengaran. Y ahora lo hacen, pero a través de una criatura capaz de ahorcar (o pretenderlo, personalmente creo que la intervención de Brienne le salvó) a un niño absolutamente inocente como Podrick Payne. La venganza no es justicia: pocos personajes hay más justos que Brienne de Tarth, y ya vemos su relación con Lady Corazón de Piedra.

Bueno, ¿y vosotros qué opináis sobre Lady Corazón de Piedra? ¿Tendría que haber aparecido esta temporada? ¿Os parece un error de GRRM o un personaje original y necesario para Canción de Hielo y Fuego?

272 Comentarios

  1. Catelyn zombie es necesaria. Es su castigo por haber sido una madre coraje tan desastrosa.

    • Me pregunto si Ned se equivoco al no decirle el posible origen de Jon, y si ella mantendria el secreto si lo supiese

        • pero el caso es por que odia a Jon, en todo caso debería odiar a Ned o “a la mujer con quien lo tuvo”, ni que fuera Ramsay, y le hubiese matado todos los hijos que ha tenido XD

          Ademas Ned la acababa de conocer(se fueron a la cama para embarazarla de Robb y Ned se fue a la guerra), y no creo que fuera tan fácil explicar todo, ademas después de lo que se ha visto, como odiaba a Jon, por ser una falta de honor hacia ella, no se si hubiese estado tan tranquilita, oyendo a la gente hablar a sus espaldas, tal vez no le hubiese gustado escuchar todo eso por el hijo de “otra”.
          La gente la ve como una madre protegiendo a sus hijos, pero sus hijos no tienen ningún problema con Jon, de hecho es ella la que lo tiene de tal manera que traspasa parte de su odio a Sansa, y se puede ver que Sansa, en un principio no tenia pensamientos demasiado buenos hacia Jon

          • Otro punto mas que tiene mi odio a Sansa
            Confio en Cersei y arruino los planes a Ned,
            Confio en Joffrey y solto mentiras, lo que permitio que Dama muriera

            Ahora en la serie la quieren pintar de femme fatale, lo que incrementa mi odio hacia ella, ya que se vuelve, incluso si no es a proposito, en una Cersei pelirroja

          • A mi esa imagen no me gusto, parecía que bajaba de vestirse después de follarse a Meñique

          • eso si en el primer libro explica todo pero lo que le enfermo no fue que se metiera con otra mujer sino que se trajo ah jon a casa a ella no le importaba que tuviera bastardos regados en westeros pero el traer a jon a casa casi la mata

      • Ese ha sido siempre el único argumento que me ha tirado para atrás a la hora de creer la teoría de R+L=J. Creo que es muy plausible, pero no acabo de comprender porqué de ser así, no se lo habría dicho nunca a Catelyn. Tal vez para protegerla pero no acabo de ver realmente en qué sentido porqué solo lo sabrían ellos dos, y está muy claro que no se les iría la lengua. Además, si es porqué era necesario que Cat lo odiara para disimular, creo que con 17 años podría haber dado tiempo de sobras como para que Catelyn hubiera dejado de estar cabreado con Jon y que nadie sospechara.

    • Yo personalmente la hago responsable de hacer que Ned aceptase ser mano del rey y después de embrollarlo todo creyendo cada palabra de la carta de su hermana.

  2. A mí me habría gustado ya esta temporada. No estoy seguro pero por estas declaraciones creo que la próxima sí que estará:
    “Los showrunners de Juego de Tronos ya están pensando en la quinta temporada y en sus “temores sobre los próximos episodios”. “Hay algunas secuencias que son absolutamente aterradoras desde el punto de vista de la producción”, han confesado”

    Me da la sensación de que se están refiriendo precisamente a LCdP

  3. Me pareceria mal si no la ponen, entiendo que ya hay demasiado en el capítulo como para poner a Corazón de Piedra.
    La siguiente temporada la veremos, seguramente en el primer capítulo y ahorcando a dos Freys para que hablen entre ellos y se auto-presenten.
    En cuanto al personaje a mi me gusta. Decimos que Martin es cruel por mattar a los personajes que amamos pero hay cosas peores que la muerte y con Cat lo hace. Pervierte el motivo que mueve a Cat de proteger a sus hijos a vengarlos, como le decía Oberyn a Cersei esta temporada. Se convierte en un ser tan vengativo que mata a todo los que cree que van en contra de su cometido.
    La proxima temporada, al no haber tantas sorpresas supongo que desarrollaran las tramas Greyjoy, Martell, Cersei, Podrick y Brienne y con calma la de Aegon

  4. Apuesto a que la HBO decide sacarla en tetas. De esa gente me espero cualquier cosa.

  5. ”¿Pero traer a Michelle Fairley, una de las mejores actrices, para ser un zombie un rato, y que mate gente?”

    Pues si asi es en el libro asi se hace, que teneis dinero para pagar tetas y no para traerla 5 minutos, chapuzas

    ¿Como metemos eso en la historia completa de una manera que nos guste?

    Esque no os tiene que gustar a vosotros, si no al espectador, estais adaptando un libro, y ella es clave en los sucesos.

    • Si no querían traerla esta temporada, muy fácilmente pudieron introducirla, vamos me hubiese conformado, con una visión de Bran, de un estandarte Frey en el lodo y un par de cadáveres colgado.

      • O que simplemente no la mostraran siquiera la cara, solo una mujer encapuchada mandando ahorcar a un frey de mierda

    • Completamente de acuerdo, a veces la HBO lo hace tan bien, y otra veces la fastidia enormemente.

      Son capaces de inventarse hilos argumentales absurdos (Gusano gris y Misandei) y poner escenas absurdas de tetas, y luego de ser un poco fieles al libro no estan seguros de que guste al espectador. Pues si estas adaptando un libro lo que tienes que hacer es poner lo que cuenta, admito ahorro de personajes, pero este me parece bastante notorio como para pasar de él.

      Otra cagada fue no poner a Manosfrias, qué cuesta ponerle?, meter un par de escenas de él enigmaticas hablando con bran y compañia y suprimir esa truño trama del torreon de craster con bran y jon?

      • La trama de Bran y Jon en el Torreon es muchísimo más potente desde el punto de vista televisivo que poner a un tío salido de la nada hablando con Bran y alargando su aburrido viaje hacia el Cuervo.

        • Dios mio…Osea, en serio estas de acuerdo en obviar a manosfrias y que estos sinvergüenzas se pasen 1 libro entero por el forro???? Osea, me estas diciendo que el personaje de manosfrias no hubiese dado muchisimo juego??? Quien coño les enseña a estos niñatos a sobrevivir en el norte del que tanto dicen que es la muerte si no lo conoces??? De ninguna manera veo como puede ser mas potente la trama del torreon de craster que la de manosfrias…

          • ¿Un libro entero por el forro? ¿Perdón? A mi Manosfrías me deja, precisamente, frío, en los libros. Es decir, un personaje, por lo visto hasta ahora, totalmente secundario. Y no se qué hubiese aportado a la serie. Repito que veo mucho más potente la trama del Torreón. Y repito también que hablo desde el punto de vista del lenguaje televisivo y de un ritmo narrativo diferente al de una novela. Pero veo que pedir diferenciar ambos formatos lleva siendo predicar en el desierto desde que comenzó la serie.

          • Totalmente de acuerdo contigo Sergio.
            Hay que diferenciar un libro, del lenguaje televisivo. Manosfrias, sinceramente, tampoco aporta tanto en los libros. Sí, les enseña a no morir de frío en el norte. Pero a parte de eso, no aporta nada. No le revela nada a Bran. No le descubre el sentido del cuervo de tres ojos ni nada. Solo les hace de guía.
            Para hacer de guía, ya lo han solucionado la mar de bien en la serie poniendo un par de visiones del árbol corazón, y listo!!

          • Lo más importante de Manosfrías no es lo que hace sino lo que ES.

            Y en ese sentido entiendo porque para la TV no es tan atrayente ya que en la serie se han pasado por el arco del triunfo casi todo lo referente a la magia y los dioses. Y sinceramente esto es lo que no me gusta de la serie, otras cosas las entiendo y me agradan pero que dejen de lado esta parte tan importante de los libros no.

          • Estoy totalmente de acuerdo contigo Sandra, lo que importa de Manosfrías es que es un ser mágico, no lo que hace, podría ayudar a explicar cosas cuando llegue el momento y por eso no estoy de acuerdo con su “no” inclusión.
            Además, no sé a vosotros, pero a mí me intriga muchísimo saber que clase de ser mágico es.

        • Manosfrias no solamente es un simple guia, lo importante de el es lo que puede conllevar en el futuro la explicacion de donde salio que relacion puede tener con los otros, no se basen solo en lo q esten leyendo en el momemnto ponga a trabajar su imaginacion

        • Tienes razón Sergio, el poner a manos frías en la serie no tenía ningún sentido. Lo resolvieron perfectamente desde el punto de vista del espectador no lector. Lo que pasa es que los lectores no aceptan que un personajes que “suponen” según sus propios gustos y criterios (porque en los libros les sirve de guía y ya, lo demás es pura especulación) que sería harto importante, en la serie ni siquiera aparece, por el simple hecho de que no hace falta en la serie para nada

  6. Acepto que en esta temporada no haya salido (pese a que llevo esperando la escena desde que empezó la cuarta temporada x’D) y aunque debía de ser el cierre de la 4º igual que es el cierre de Tormenta de Espadas comprendo que decidan dejarla para la siguiente temporada.

    Tampoco soy un purista, que hagan algún que otro cambio no me importa si es coherente que no todos lo son. Pero como no aparezca (igual que no apareció Manosfrias) dejo de ver la serie eso lo juro por los dioses antiguos y nuevos, por R’hllor, por el dios ahogado y hasta por el del vino y las tetas.

    • No sera lo mismo
      Ni siquiera aparece manosfrias, y creo yo que era mas importante de los que los mierda de productores creen (es el unico zombie mas alla del muro con consciencia y no es controlado por los Otros, eso requiere de explicacion)

      • No sólo explicación. En primer lugar, viste ropajes del muro, en segundo lugar tiene un animal de compañía (raro en un no muerto) y en tercer lugar, es un puto no muerto! cómo se supone que sam y bran cruzaron el muro? por intuición?

  7. ¿Pero traer a Michelle Fairley, una de las mejores actrices, para ser un
    zombie un rato, y que mate gente? ¿Como metemos eso en la historia
    completa de una manera que nos guste?

    Lo que he dicho antes, si asi ocurre en el libro, lo haceis asi, que teneis para pagar tetas y escenas absurdas, gusano-missandei, kuh kuh kuh y un sin fin, y no para traerla, que como meteis eso en la historia de forma que os guste? esque no os tiene que gustar a vosotros, teneis que adaptar un libro, y tiene que gustar al espectador, no ha vosotros.

    • Sí, además se supone que los actores que empezaron en la serie ya sabían que era un proyecto a largo plazo (y bien famosos que se están haciendo entre medias). Si le dicen a la actriz que vaya un día de rodaje tampoco creo que sea tan complicado llegar a un acuerdo con ella.
      Me parece una excusa bastante pobre, preferiría que dijesen simplemente que no encajaba en el guión que ellos tenían planificado. A mí me parece un error que no lo hayan incluído, pero bueno, después de que hayan destrozado la trama del enano tampoco es que sea lo que más me moleste.
      Por otro lado llamar a un actorazo como ciaran hinds (mance rayder) para rodar 5min esta temporada y aún encima en la nieve (que le habrán hecho pasar frío al pobre hombre) parece que no les ha importado mucho. Así que es mejor que no pongan excusas idiotas

    • Me juego algo que omitiendo un par de putas, la Myranda esa que no pinta nada y algunos extras hubieran tenido presupuesto de sobra para contratar a Michelle aunque sea para un par de minutos, y a ninguno de ellos los va a echar nadie de menos…

    • Estoy totalmente de acuerdo, que se dejen de excusas baratas que si no la han incluido en la temporada ha sido porque no les ha dado la gana, no por otra cosa. Los 10 minutos al principio del capitulo 10 con la llegada de Stannis los podrían haber puesto perfectamente al final del capítulo 9, y añadir 5 minutos en su lugar en el cap 10 (de ese modo los dos tendrían 1 hora justa) para meter la escena con LADY CORAZÓN matando NO A UN FREY cualquiera, sino al COJO ese que le corta el cuello a ella.

    • Yo más bien lo que saco de eso es que no iban a pagarle para que saliese 3 segundos en el último capítulo.

      • Pero en cambio para sacar a saladoor shan 1minuto contando un chiste malo y enseñar unas pocas tetas si les ha parecido que merecía la pena rescatar al personaje (en el libro, si no recuerdo mal, después de aguasnegras se larga y de momento no se volvía a saber de él)
        Es un poco sucio que usen a la actriz como disculpa, cuando ella (que yo sepa) no se ha pronunciado sobre esto y vemos que con otros personajes no han usado el mismo criterio. Tampoco habría estado de más (igual justo no en este capítulo pero sí esta temporada) que recordasen que tywin tiene un hermano, que existe kevan lannister.
        Lo que cobran los actores va en función del caché y de las horas de trabajo, evidentemente no van a cobrar lo mismo si salen sólo unos minutos que si tienen que estar grabando toda la temporada.
        El tema del tiempo que estén en pantalla, si se usa bien, es bastante relativo. Hace poco me enteré por un podcast de que anthony hopkins sólo aparece durante 15min de el silencio de los corderos y sin embargo se come la película claramente en todos los sentidos

        • Salhador Saan cobra menos que Michelle Farley, ojo.
          Además, para qué intuir que sólo su aparición serán 3 segundos, si se supone (a cómo quedó DdD) que su “protagonismo” o participación en la saga irá en alza…

        • Salador San estaba en Roca Dragón, el recibe a Sir Davos cuando es rescatado y permanece en Roca Dragón para poder recuperar parte de lo prometido.

        • No costaba nada al menos una esceniya con Nymeria recogiendo la cabeza… Hubiera sido un final de temporada que hubiera dado más chicha que una Aria Stark viento a Bravos. (Aunk Aria es uno de mis pj preferiodos, así que se lo perdonaremos XD)

    • Michelle Fairley estaba en otro proyecto importante (24). No creo que hubiera podido con la agenda. Pero igual, se han introducido personajes así sin el/la actor/actriz que finalmente interpretó el papel. ¿Como así? Michonne en TWD por ejemplo, apareció por primera vez en un final de temporada pero fue caracterizada por un extra con el rostro tapado.
      Pudieron haber llamado a Tim Brooke (creo que todos recuerdan Lothar Frey cojeando), y haber hecho un minidiálogo para recordar quien era, para los mas olvidadizos. Finalmente aparecía una Lady Stoneheart con el rostro tapado, un “Lady Catelyn” de Lothar y hubiera quedado bien, creo yo.

    • Los primeros y ultimos espectadores fueron y seran lectores. Los no lectores se fueron sumando despues, y se iran antes creo yo

      • No creo, a este paso los lectores dejarán de ver para evitar los spoilers y el (casi seguro) final de la serie será antes que el último libro. Los no-lectores amaron el último episodio y con razón, no saben lo que se pierden….

        • Si es cierto entonces:
          Es culpa de la HBO por hacer muy rapido
          Es culpa de martin por no escribir mas rapido y dejar giras de lado (o tal vez debio firmar el acuerdo recien con la HBO despues del 5to libro)

    • Pues al espectador le gusta. Puedo jurar que la mayoría de los espectadores de la serie no han leido los libros. Entiendan que es una adaptación y no tiene por que pasar todo lo que pase en un libro.

      • Como tengo muy en claro q es una adaptacion… me siento totalmente abatida x lps espectadores q no ham podido disfrutar de un momento tan excelente y decisivo de la saga. Es muy triste q decidan eso para querer mostrat poder sobre la serie. El final fue una mierda comparado al libro y eso es un fallo de ellos, no de los lectores.

    • Jajaja se pasó de caradura Graves. Bastante me gustó la violación de Jaime y lo de Orson Lannister seguro…

    • “esque no os tiene que gustar a vosotros, teneis que adaptar un libro, y tiene que gustar al espectador, no ha vosotros”

      ERROR, si tu trabajo y los resultados de tu trabajo no te gustan ni te sientes satisfecho y orgulloso por ello, entonces mucho menos le gustara a los demas, Martin no publico los libros de una, lo hizo cuando el resultado quedo como a el le gustaba, todo trabajo es así incluido el tuyo si es que trabajas en algo

      • Como si la serie no tuviera un trabajazo detrás de ella para adaptarla de una forma más que correcta. A mi lo de Lady Corazón de Piedra me gustó y a la vez me extraño en el libro, era algo que no me esperaba, pero ponerlo en el final de una temporada tan impactante como ha sido esta hubiera dejado un sabor de boca extraño a los espectadores. Y sinceramente, si no pueden meterla en la siguiente temporada por cualquier cosa, no nos vamos a morir ni va a dejar de ser interesante la serie. Tiene suficientes arcos argumentales brutales para entretenernos.

  8. Ojalá digan que definitivamente no va a salir para que al menos dejen de joder con el tema

  9. personalmente me gusta mucho la inclusion de lady corazon de piedra.. fue el epilogo mas sorprendente, y quien mejor para cobrar venganza para todos aquellos que destruyeron su familia (bolton, freys, greyjoy, lannister).. es una reencarnacion a mi parecer necesaria: transformar un alma relativamente sensible en un alma despiadada como no ha ocurrido ni talves ocurra con otro personaje.

    hay mucha gente que talves no le guste mucho la inclusion que se esta tomando la ”magia” en cada uno de los libros a medida que avanza. gente que aprecia mas la trama humana que la fantastica. a mi en lo personal me gustan las dos de igual manera..

    lamentablemente a la gente que no le gusta aquello debo recordarles una frase del maestre luwin a bran en el primer libro ”tal vez la magia fue alguna vez una fuerza poderosa en el mundo. pero
    ya no.los dragones ya no estàn, los gigantes estàn muertos. y los niños del bosque olvidados”.. bueno los dragones han regresado y con ellos sus antagonistas, los ”otros”.. ademas vemos como con la llegada de los dragones a la vida, los brujos de qarth, los alquimistas de desembarco, los sacerdotes de r’hollor y quizas que otras legiones se fortalecen con ello..

    es obvio que la magia vaya en aumento a medida que avanzan los libros..

    • Exacto. Los sucesos mágicos del libro son importantes para demostrar la influencia de los dragones en el mundo de Canción de hielo y fuego. En la serie se los han ahorrado demasiado y parece como si el nacimiento de los dragones no produjera un mayor cambio en las energías mágicas.
      Por lo tanto, es importante que Lady Corazón de piedra aparezca, ya que aparte de demostrar esto, le da a los que aún simpatizamos con los Stark, lo que tanto deseamos: Justicia por las malas.

      • Aun leo aqui en pocas ocasiones pero mas en otra paginas de discusion que no les gusta la magia
        Parece que les gusta mas el porno softcore, el incesto, traiciones y conspiraciones y demas
        A esos les digo mejor vayanse a ver a spartacus o similares

    • Incluso ya se dijo que al final de la saga se explicará la razón de los largos inviernos o las estaciones desproporcionadas, y que van a tener una naturaleza mágica. La saga entera es fantasía bien camuflada

  10. Hay dinero para contratar actrices porno que enseñen hasta el alma, hay dinero para meternos hasta en la sopa a los dragones, hay dinero para introducir escenas innecesarias y personajes inventados que no ayudan en nada a las tramas… pero para meter a un personaje que daría un vuelco a todo lo establecido, como es Lady Corazón de Piedra, se levanta el recelo ¿no? Pues vaya, hacen lo que quieren con la ”adaptación” que pronto se va a volver ”Lo que le salga de los hue*** a Weiss” (Benioff al menos tiene un curriculum digno y respetable)

    • Totalmente de acuerdo, como vuelva a leer otra vez lo buenísimos y excelentes que son esos dos, creo que vomito.

      • Al menos Benioff es salvable, ha sido guionista en Troya y en X-Men Orígenes: Lobezno. Tiene crédito por delante.

        Weiss es diferente, Weiss es… es… bueno, el labio inferior a la virulé lo dice todo.

        • Y ser guionista de x-men orígenes: wolverine es un gran logro???
          Fue la peor de la saga!

          • Aun así ya es más de lo que ha logrado Weiss. Además, Troya no fue una mala pelicula. Y si a eso le sumamos que dirigió y produjo una película él creo que ya tiene crédito.

    • A Weiss lo detesto desde que dijo que Stannis sería un terrible rey. Demostró su poco profesionalismo e inteligencia.
      Un detalle: Beinoff, si no me equivoco, escribió el guión de la primera película de Wolverine. Tan bueno no es xD
      Edit: también escribió Troya!!!!
      Ahí vez lo poco que le interesa adaptar fielmente una obra. Sólo le interesa el dinero.

      • Weiss es un poco subnormal, siento perder el respeto pero es que lo es. También dijo que Stannis era muy republicano, desde ahí ya sabes que los propios directores sienten animadversión hacia un personaje (¿Dónde está la objetividad? xD)

        Y, aunque sean malas para unos, hay muchos a los que le gustó. Yo creo que Benioff tiene algo de crédito, no digo que no sea bastante comercial, pero tiene mejor curriculum que Weiss.

        Aunque si te soy sincero fue gracias a un amigo, si no, no tendría ni idea de que habían hecho estos dos antes de GoT.

        • De hecho ti en e mejor currículo, y seguramente hubo g ente que disfruto Wolverine y Troya. Pero la crítica que le hicieron a ambas tienen algo en común: No son fieles a la obra original. Coincidencia? No lo creo.

          • Bah, eso ya se sabía. Por eso tiendo a comprender esta saga como un intento de adaptación general, aunque la disfrute. ¿Quién no la disfruta? Es ponerle cara a los personajes (los que salen), eso gana.

        • Concuerdo, los respetaba al menos como personas (seres humanos) pero ahora?
          Ojala que alguien haga un meme con la frase “Los nerd recuerdan” “The nerds remember”

      • para mi, el hecho de q opine q stannis seria un terrible rey… quiere decir q estos tipos realmente son fanaticos de los libros y los deben de haber leido una y mil veces y tienen su opinion formada de los personajes, no que son simplemente dos tipos que agarraron los libros y se pusieron a adaptarlos a una serie. Yo creo que debe ser super super dificil adaptar unos libros de este calibre a una serie de hbo q debe ser espectacular y generar tension e interes y debe recuperar el presupuesto invertido. Si pones mucha magia y sigues metiendo personajes nuevos la gente perdera el hilo y el interes…

        • El problema no es que opine que sería un terrible rey, es que te das cuenta cuando ves el Stannis de la serie. Lo han hecho ver como el villano y como juguete de Melisandre. Si vas a adaptar algo lo debes hacer objetivamente, no mostrar más simpatía por unos (Tyrion y Dany) que por otros, porque demuestra su poco profesionalismo.

          • Discrepo. Si ADAPTAS algo, significa que te puedes permitir el TOTAL lujo de aportar tu versión de la historia, y mostrar toda la simpatía que te plazca sobre los personajes de la obra original. Esto no son las novelas de Martin, esto es la visión de estos dos señores sobre dichas novelas. Quien quiera ver otra vez la misma historia que en los libros, que se lea los libros.

            Y OJO, que habla aquí un fan de los libros al que si hubiera visto aparecer a Lady Corazón de Piedra en este último capítulo se le habría puesto la polla como la cantimplora de un mongolo.

          • Discrepo. Si adaptas puedes tomarte ciertas licencias de la historia original, hasta ahí bien. Pero cuando esta saga se caracterizada por ser imparcial y objetiva no >>NO<< puedes adaptarla como a ti te venga en gana, reflejando tu animadversión hacia un personaje y ensalzando a otro. Al igual que ocurre con ciertas escenas que no aportan nada, ni tensión, ni lucidez escenográfica para que se luzca el actor ni nada (vease lo del Torreón de Craster, el despropósito de la supuesta boda Cersei-Loras o las escenas telenovescas Gusano Gris-Missandei) y que, además, suplen ciertos acontecimientos que son necesarios reflejar para el desarrollo tanto de las tramas como de los personajes y que, encima, son canon, vamos que te libras de críticas de los lectores y quedarían bien en pantalla. Pero la teta llama y el drama-queen llama.

            Ojo, claro que se pueden tener diferentes apreciaciones y matices sobre los distintos personajes, puedes opinar algo diferente a mí pero eso no te da derecho a destrozar el carácter de dicho personaje como han hecho con Stannis al que han ''villianizado'' de mala manera.

          • Hombre, si es por poder, PUEDES. Estás en tu pleno derecho.

            A ti te han contratado para adaptarlo y dar tu versión de la serie. Es lo que estás haciendo y lo estás haciendo bien. Cuentas además con el beneplácito del escritor de la obra original (que además ha guionizado varios episodios). Por mucho que nos pese (que nos pesa mucho; y te lo digo yo, que llevo siguiendo la saga literaria desde hace años), serie y libros son productos INDEPENDIENTES.

            Y puedes permitirte el lujo de hacer lo que te dé la gana con los personajes SIEMPRE Y CUANDO estés ofreciendo un producto decente. Y, de momento, lo están ofreciendo.

            El truco es no verla como un lector. Hay que verla totalmente virgen. Los cambios sólo nos chirrían a los lectores, pero (exceptuando, sí, la escenita de mierda esa entre Gusano Gris y Missandei) la mayoría sólo hacen que la serie tenga más chicha o ritmo.

    • Ya viste por que no me gusta hollywood ni soy de esos fans gritones? Porque ese es lo que tienen en comun con los politicos, ansias de dinero

  11. Desde que empezó la cuarta temporada solo estaba esperando dos cosas: la pelea de Oberyn y la Montaña y a Lady Corazón de Piedra. La primera la cumplieron con sobresaliente la segunda… bueno ya sabemos todos lo que han hecho. Desde que tocan la trama del Valle no han dejado de meter cambios. Generalmente los cambios no me suelen molestar, pero a partir de ahí se han coronado. Han matado personajes que no deberían morir, han cambiado por completo la personalidad de Petyr, y la caracterización de Bryden ha sido pésima. Depende de como empiecen la quinta temporada por mi parte continuaré con la serie o la dejaré pero eso de que manden a Jaime a Dorne desde luego hace que me incline por la segunda opción.

  12. Lady Corazón es necesario para la historia, debido ya que r’hllor no es un “personaje” muy explotado, pero a la vez está muy presente en la saga (igual en la serie). Pero lo que hay que tener en cuenta, es toda el panorama, si vemos la situación, Melisandre puso su “toque” en la Boda Roja (Que apareció en la serie, y no creo que haya sido para nada) ¿Realmente las sanguijuela hizo algo? Los tres nombre han muerto (al menos en los libros) ¿sus muertes fueron “conducida” por la magia de r’hllor?. El añadido de Lady corazón de piedra, trae al tablero otro jugador, R’hllor, debido a un comentario del mismo Thoros “Los sacerdotes solo dicen palabras, revivir a los muertos solo es cosa del deseo de R’hllor” Así que, ¿Porque dejó que Beric diese su vida? ¿porque revivir constantemente a Beric, solo para que diese su vida por Catelyn?, una mujer que murió, “posiblemente” por su poder, en mi opinión, agrega un misticismo y misterio a la saga.

    P.D: No creo que la Boda Roja, Boda Purpura y la muerte de Balon, hayan sido “culpa” de r’hllor y Melisandre, creo qeu solo fue como el asegurador de los planes, ya que si vemos (otro comentario, esta vez de Melisandre) “r’hllor no hace actuar a las personas, solo las influye” creo que fue en Tormenta de Espadas, no estoy tan seguro, pero de que está presente, lo está.

    P.D. 2: El problema con que no salga, es que, trae dudas, respecto a personajes “pequeños” en el futuro. A este paso pueden eliminar a Arianne, Arys, Quentyn, etc, etc. Y hacer que lo que hicieron en la saga, sea hecho por otros personajes, ese es el mayor temor.

    Como dije, LCDP de por sí no hace nada, simplemente trae preguntas sobre r’hllor, y sobre su funcion en la serie (Ahorcar Freys) creo que al no salir ella, lo empezará hacer Brynden Tully, en su propia locura, es lo mas lógico, debido que por lo menos, Jaime, presuntamente, va estar una parte de la siguiente temporada en Dorne, posiblemente suplantando a Arys, con una serpiente, que posiblemente suplante a Arianne.

    • Respecto al P.D 1: Concuerdo contigo, creo que Melisandre jugó con el oportunismo (llamemoslo ”que lo vio en la llamas”) y, valiéndose de eso, utilizó esa información para hacerle ver a Stannis que lo que ella dice es cierto (el truquito de las sanguijuelas) y que tiene bastante poder, todo eso. Vamos que juega con Stannis para que se haga lo que ella quiere.

      • Eso es otra cosa, que puede ser cierta, Melisandre pudo ver las situaciones y fingir que fueron cosas de r’hllor, aunque está el gran contra, Melisandre no es una genio en lo que se refiere a interpretación de visiones, así que puede dudarse.

        Aunque ese es otro tema, todo ese “movimiento” hacia, con Melisandre incapaz de interpretar lo que ve en las llamas, es debido a su visión en Danza, donde ve a Bran y a el cuervo, pero vamos, ¿como va saber que es Bran? un chico que nunca ha visto en su vida.

        Así que su incapacidad de interpretar bien las visiones, puede ser cuestionado, hay que ver como avanza n Vientos, y si tiene mas visiones, que nos aclare sus capacidades.

        • Eso es lo que creo que yo, que fue una visión que tuvo Melisandre de lo que iba a pasar y que luego dijo que era obra de R´hllor.

        • Pero no es sólo eso. Es también por su empecinamiento en que stannis es aa aunque el mensaje no es claro, en que es incapaz de interpretar las visiones que tiene sobre jon. Y lo que le dice a jon de que su hermana viene en un barco y luego resulta que no (aunque eso podría tener más debate). También sabemos que ve cosas inquietantes sobre caramanchada pero tampoco sabe como interpretarlas. Y luego que cada sacerdote rojo ha encontrado su propio aa en un sitio distinto.
          sin embargo, yo también pienso que de alguna manera vio las tres muertes en las llamas antes de que sucedieran. Supongo que las visiones de muertes violentas le son más fáciles de ver (cuando cressen la intenta envenenar también parece que sabe lo que va a pasar) De todas formas existen varios personajes que podrían perfectamente enviarle todo tipo de visiones a melissandre para manejarla y manejar a stannis y su ejército (de momento que sepamos a ciencia cierta por lo menos el cuervo de tres ojos y marwyn a través de las velas)

    • Yo creo que Beric la resucitó porque cuando tuvo retenida a Arya, juró a la niña que la llevaría con su madre. Si Cat moría, no era posible cumplir su promesa

  13. ¡¡¡¡¡¡PUEDE CONTENER SPOILER!!!!!!
    Es un personaje necesario, porque si te das cuenta mientras lees los libros hay una transición de un mundo puramente político y racional a otro más mágico y azaroso, como la venida de un dios capaz de resucitar, preveer el futuro o un árbol capaz de viajar en el espacio y tiempo y comunicarse con gentes de épocas pasadas (porque Bran “habla” con Ned y el le “escucha”). Yo entiendo la saga como un mundo que cree que nada puede sorprenderle y de repente suceden casi a la vez cosas que nadie creía posibles, como dragones, hechizos de verdad o resurrecciones. Por eso LCdP es necesaria, ya que seguro que en los libros empezará a tener un impacto importante.

    • No se si tengo una version diferente, pero en algun libro antes del prologo, dice que a diferencia del señor de los anillos, donde la magia va muriendo, en esta saga esta renaciendo

      • y eso es lo que he escrito en el tocho de arriba, que cada vez hay menos sucesos lógicos y más mágicos. Creo que todo es a raíz del cometa rojo

  14. Pues a mí me gustó el capítulo hasta el punto de olvidarme de Lady Corazón de Piedra, después la recordé y sí, me hubiese gustado verla, pero bueno. El caso es que siempre he visto a ese personaje como un “mira lo que pasa si alguien es resucitado con el beso de R’hllor”, algo que unido a lo que dice Dondarrion, son todo desventajas. Si a todo eso le sumamos el epílogo en el que se dice muy clarito que un cambiapieles que se refugia en un animal acaba perdiendo su esencia y solo queda la del animal, veo que Martin está cerrando posibilidades a un supuesto regreso de cierto Lord Comandante.
    No sé si volverá o no, pero si lo hace, no me gustaría verlo perder su esencia tranformado en un zombi guerrero.

    • Bueno, eso fue en el set de maquillaje del capítulo de la Boda Roja. En realidad nos quedamos igual.

  15. salir tendrá que salir por huevos, por que acaba con dos personajes importantes de la serie

    • Si, pues ya ves lo que pasó con el Perro, que cambiaron su muerte completamente. Me da miedo que tambien lo hagan con esos dos personajes…

    • Impor…QUÉ, perso…QUÉ?
      Si en los libros mata a dos aleatorios.
      A quién pretendes referirte?

      • Supongo que se refiere a Brienne y a Podrick, pero ellos no han muerto aún, son los únicos personajes importantes a los que se puede referir que se cruzan con LSH…

        • A los que va a matar y lego no pero no se sabe cómo. Por eso digo. No tiene importancia en tramas importantes, si acaso en subtramas relacionadas con la Hermandad, y eso si ellos mismos no la matan.

    • Vamos a ver, me parece demasiado decir que mata a dos personajes importantes, Podrick importante? Realmente creo que inspira mas cariño que otra cosa, pero de ahí a que sea importante creo que va mucho y cuál es el otro personaje tan importante que mata? Hace tiempo que los leí y no lo recuerdo bien, pero no creo que te refieras a Brienne no? Porque hasta hoy sigue viva que yo sepa.

  16. En mi opinión faltaron dos personajes Lady Stoneheart y Cold Hands creo que aunque la temporada fue buena, hubo cosas que hubieran podido ser mejores

  17. A mi también me jodió su ausencia..si lo retrasan espero que lo cuenten bien, con Nymeria con el beso y abriendo los ojos, y poco a poco colgando Freys…
    a mi me encanto el capitulo y esencialmente esperaba a LCDP para ver las caras de mis amigos…otros 10 meses guardándome esa bomba…jejeje

      • Lo de Nymeria ya olviadate, pues poner 1 temporada y pico más tarde esa escena, es inviable pues el cuerpo del personaje de Cat estaria putrefacto.

    • Yo creo que ante la decepcion de los lectores, los no-lectores se van acabar spoileando ellos solos

  18. Hagan lo que Hagan los adaptadores de una serie, los vais a criticar.

    Lo que tenéis que hacer es adaptarla vosotros, con vuestros guiones, vuestra cabeza y vuestra financiación, a ver que os sale, quizás telecinco os compre la idea.

    Separar serie de libros, y cuando veáis la serie disfrutadla y dejad de poner pegas.

    Si aparece la mama stark, bien, pero si no llegara a aparecer, y los guinistas hacen otras tramas, pues disfrutarlas como sean hombre!

    Pero que en la temporada que viene la van a sacar casi seguro aniquilando Freys, todo lo que se le cruce por delante, que en un capitulo va a ser Brienne.

    • Creo que los que nos quejamos no querríamos ver un guión nuestro, nos conformaríamos con que se ciñesen al material de martin.
      a mí ha habido cambios que me han gustado pero otros (sobre todo esta temporada) me han parecido injustificados. Tampoco pasa nada por criticarles, hay muchísimas cosas que son opinables, simplemente se trata de compartir impresiones y sacar alguna deducción de como van a afectar los cambios a la trama

  19. Es necesaria, más que un ser mágico resulta un personaje trágico y oscuro, exaltando aun más el sufrimiento de los Stark, lo que resulta bastante retorcido. Siendo las situaciones retorcidas algo bastante común en la saga. SPOILERS!! por ejemplo, la boda roja, los dragón de Daenerys que quemó a la niña, algunas muertes como la de Viserys, la de Robb, la de Cat y otro monton más…

  20. Me parece bien que no la incluyeran, es un buen as en la manga para la siguiente temporada. Tengamos en cuenta que hay varias tramas que en la serie se han acercado y mucho a lo que ya está escrito en festín e incluso danza (Sansa, Bran) y por tanto poco queda que mostrar al respecto que de para ocupar una temporada. Por otro lado (y corregidme si me equivoco) a no ser que Vientos salga en los próximos 10 meses, no quedan batallas para la 5a temporada. Es decir, que presumiblemente la siguiente temporada no va a ser tan movidita y espectacular como esta, así que es normal que quieran reservarse algunas escenas impactantes como a Lady Corazón de Piedra o la elección del Lord comandante…

  21. Me parece un personaje superfluo y sin sentido que cambia completamente a la Hermandad y ellos no se merecen esto. Podría seguir criticando un rato sobre el tema pero me atengo a los puntos en contra y creo que no tiene ninguno a favor.
    Respecto a que la serie no lo haya puesto al final de esta temporada, GRACIAS. Si no sale en ningún momento, MEJOR. Tenemos mucho contenido como para que salga esta señora que sólo quiere matar Freys, sobran ese tipo de personajes.
    Por otra parte eso de que los amantes de los libros queriamos que saliese…. Serán los nuevos amantes de los libros, mis colegas que leimos los libros antes de empezar la serie no queremos a ese bicho cerca ni nos gusta a ninguno. No entiendo el hype que se ha generado por este personaje cuando otros mil veces mejores se han quedado en la estacada o han muerto sin posibilidad de resurrección ni hostias y nadie los echa en falta.

    • Veo que piensas igual que los creadores..

      Entiendo que no te gustase, pero decir que es superfluo. JÁ… en fin. Traer un personaje de nuevo a la vida siempre es difícil en todo tipo de obras. Pero si lo hizo Martin por algo sería, a parte del golpe que daba en TdE. Creo que este Artículo lo ha resumido bien:

      -Ni siquiera puede descansar en paz tras su macabra muerte, sino que se convierte en un ser que ella odiaría. No es un personaje al que debamos apoyar o animar: la propia Hermandad sin Estandartes que le acompaña está bastante desencantada acerca de cómo ella ha convertido a la compañía en algo que no era.

      -GRRM nos hace con Lady Corazón de Piedra un recordatorio “cuidado con lo que deseas”. Tras la Boda Roja la gente quería que los Stark se vengaran. Y ahora lo hacen, pero a través de una criatura capaz de ahorcar (o pretenderlo, personalmente creo que la intervención de Brienne le salvó) a un niño absolutamente inocente como Podrick Payne. La venganza no es justicia

      • Que vuelva a la vida no significa que sea importante per sé. Los aspectos de moralidad que enumeras y enumera la web, en fin. Sólo ha tenido dos apariciones en las que no ha hecho nada importante. A lo mejor me tengo que callar más adelante pero lo dudo bastante.

        • Martin resucita a poca gente en la serie y no creo que sea una casualiddad.

        • Bueno, tienes puntos en que puedes tener razón y entiendo a los que no les gusta el personaje. Pero Martin rara vez desarrolla personajes en tan poco tiempo y quedan 2 novelas. Pero una cosa es que no te guste, pero los creadores tienen que meterlo sí o sí aunque no les guste, porque no es su obra. Además de que me parece un personaje totalmente importante por el solo echo de volver y de que fue un personaje importantísimo

          • Los creadores han eliminado personajes con mucho más peso (por ahora) de la serie así que no es seguro que vayan a meterlo a no ser que sepan que va a hacer algo importante (en lo que me reafirmo que no tiene por qué) o que les apetezca llamar a la actriz y gastarse las pelas para contentar a los fans (lo que me parece bastante más factible)
            Respecto al desarrollo, Catelyn tiene un desarrollo de POV (muy cansino) durante 3 libros, probablemente de los personajes con más capitulos de la saga, LSH no tiene desarrollo porque es un personaje plano y no hace falta ahondar en él. Cualquier otro personaje de la Hermandad, Lim, Tom 7, Anguy, Thoros, etc, tiene mucha más personalidad en este momento que la señora. Como digo, no hablemos de lo que puede hacer un personaje sin ninguna motivación excepto venganza ciega y que no le cae bien ni a sus aliados, porque a lo mejor la próxima vez que salga es con toda la cabeza cortada.
            Me reitero, revivir no te hace importante.

          • Quién más ha resucitado? Porque no creo que bajemos de cinco. Por hacer comparativa.

          • Pues de entrada Lord Beric Dondarrion unas cuantas, todos los que mueren al Norte del muro xD, Dany se podría decir que ‘resucita’ aunque no lo voy a poner. Khal Drogo tiene pinta de que volverá…. ¿Gregor Clegane? ¿Cierto personaje de Danza?

          • Beric y los zombis sin personalidad. El de Danza tecnicamente no revive. Drogo está requetemuerto. Importancia, sólo Beric. Porque el de Danza no muere.

          • Bueno es evidente que Martin no la resucitó para que sea la venganza encarnada solamente. Digo yo que tendrá un propósito que veremos más adelante. Hasta ahí tienes razón, no ha hecho gran cosa, pero supongo que su participación esta ligada a casi el final de la saga.

            Sobre los POV de Catelyn.. bueno pues ahí quizá este la gracia y nuestra discordancia. En mi opinión los capitulos de Cat no eran nada del otro mundo, pero porque el personaje era y es así! Hay personajes malos con los que empatizas y luego hay otros personajes que te pueden aburrir pero no es esa la apreciación que debes tener. A través de Cat ves todo el proceso del Norte, los fallos de Robb. Es una persona justa que solo piensa en sus hijos y eso a veces la lleva a hacer decisiones malas. No me parece que sus POV sean cansinos.. es la esencia del personaje sufrir y cansarte mientras ves el juego de tronos.

            Y bueno, si se gastaron el dinero en Jason Momoa para meterle en la Casa de los Eternos no se que haran con Michelle. Y dime que personajes imporatnes han borrado. Manosfrías pero esta a caballo entre importante y no, no lo sabemos aún. ¿Belwas el Fuerte? ¿Edric Tormenta?

          • Esos sin duda, Brown Benn Plum, que por ahora ha hecho bastante más que LSH, han fusionado a los hermanos Tyrell, lo cual a lo mejor no es preocupante, Randyl Tarly, Wylliam Manderly o alguno de sus hijos, Donal Noye, Caramanchada, los jinetes de sangre de Dany (dejar uno al menos) han matado a Ser Alliser Thorne (aunque ha salido) y hace demasiado que me lei los libros como para acordarme de más ahora mismo. Pero un Kettleback (no 3) o el caballero juramentado de Petyr tampoco estarian mal, los Guardias del Rey, los septones, No sé, mucha gente en general. Entiendo que no hay tiempo para todo y por tanto entiendo que no hay tiempo para LSH, al menos por ahora.

            Personalmente para mi Cat y Sansa eran los capítulos a los que llegaba y paraba automáticamente de leer. Jon por el estilo, pero al menos se da unos paseos curiosos aunque él es insoportable. Supongo que cada uno lee según sus gustos pero desde luego a mi Cat me parecia la peor con sus ay mis niños, lloro en una esquina, ay que tonto es mi hijo, ay mis niños, lloro en una esquina y así siempre.

          • Esos sin duda, Brown Benn Plum, que por ahora ha hecho bastante más que LSH, han fusionado a los hermanos Tyrell, lo cual a lo mejor no es preocupante, Randyl Tarly, Wylliam Manderly o alguno de sus hijos, Donal Noye, Caramanchada, los jinetes de sangre de Dany (dejar uno al menos) han matado a Ser Alliser Thorne (aunque ha salido) y hace demasiado que me lei los libros como para acordarme de más ahora mismo. Pero un Kettleback (no 3) o el caballero juramentado de Petyr tampoco estarian mal, los Guardias del Rey, los septones, No sé, mucha gente en general. Entiendo que no hay tiempo para todo y por tanto entiendo que no hay tiempo para LSH, al menos por ahora.

            Personalmente para mi Cat y Sansa eran los capítulos a los que llegaba y paraba automáticamente de leer. Jon por el estilo, pero al menos se da unos paseos curiosos aunque él es insoportable. Supongo que cada uno lee según sus gustos pero desde luego a mi Cat me parecia la peor con sus ay mis niños, lloro en una esquina, ay que tonto es mi hijo, ay mis niños, lloro en una esquina y así siempre.

          • Randyl Tarly puede salir. Los demás son totalmente secundarios. Diría que Caramanchada me molestó y también los jinetes de Dany y algunas modificaciones de la Guardia del Rey. (Eché de menos el capitulo de Jaime reunido con todos los Guardias en esta temporada). Pero todo esos personajes son secundarios que les cuesta a la HBO llevarlos a pantalla.

            Lady Corazón proviene de un personaje principal. Pasa a segundo plano pero es totalmente relevante por lo que fue. Y si vuelve es por algo.

            Y bueno los personajes son como los colores, va por gustos. Pero para mi Sansa y Cat que tanto han sido criticados, son personajes construidos así y muy bien construidos. No todo pueden ser Oberyns y Ned Starks y esa es la gracia de esta saga. Personajes normales. Catelyn Stark me parece un personaje como la copa de un pino y quien diga lo contrario no sabe de lo que habla. Pero entiendo que te pueda cansar ese personaje y aburrirte, significa que no lograste encajar lo que significaba ese personaje. En fin que me alargo, que no me parece comparable con los personajes secundarios que la HBO se ha comido. Es un personaje totalmente relevante en la historia que no se puede omitir y que si ha vuelto es porque Martin tendrá algo para ese personaje y porque en una saga donde los dragones y los caminantes blancos son la orden del día, verla de nuevo no me parece superfluo, disparatado y recurso barato. El tiempo dirá si fue un recurso barato, pero toda resurrección es mala en todas las obras y Martin corrió ese riesgo por algo. Veremos..

          • Dos cositas para zanjar.
            En general sí, muy secundarios. Pero como ella después de morir por ahora.
            La importancia que tuviese en el pasado no influye en la posterior. O eso parece.
            Supongo que no le entiendo porque no soy madre, XD.

  22. solo son excusas. es una adaptación pero hubieron muchas cosas que estuvieron demás y que hubiesen permitido prolongar momentos realmente importantes o incorporar otros. para mi fallaron en la distribución de esos momentos en la temporada lo que llevó a un final rápido y escuálido, el hecho de cada capitulo lo escriba un guionista distinto también es un problema porque cada uno otorga una visión distinta de los personajes por más que puedan ser supervisados. ¿ a que nadie se percató que en el capitulo 9 jon se fue por su cuenta a parlamentar con mance porque “no quedaba nadie” y en el 10 le dice que lo enviaron?. o sea, para mi fue un palm face.

      • Dice que lo enviaron por algo obvio.
        Jamás demostraría que la Guardia de la noche no tiene cabeza. Hay que tener un poquito de sentido común. Cómo le vas a decir a tu enemigo que tu grupo no tiene ningún líder al cual seguir?
        Lo matan y cruzan el muro. Fin de la Historia.

    • Acuerdense que Jon ya habia exagerado varias veces el tamaño de la guardia de la noche para intentar que esta pareciera mas fuerte de lo que era, decir que alguien de más mando que el lo envió me parece solo algo lógico para dar a entender que aún hay orden dentro del muro, que todos sabemos que no, pero bueno, es una negociación, quien espera que le cuenta la verdad a los enemigos?.

  23. Les vamos a criticar igual, la metan o no la metan. Si no la incluyen en la 5ª son unos GILIPO…S y si la meten, van a hacer una chufa como con Brynden Rios (el cuervo de 3 ojos) que vaya tela. Penoso, ese hombre ahí encaramado; la rama que le salia por el ojo y toda su anatomía era prescindible ¿no?

    • Yo creo que la caracterización de Brynden está bien, sería un pastizal meterle todo lo que se describe en el libro. Por ahí lo entiendo.

      Y lady Stoneheart… bueno, solo tienen que maquillarla un poco y ponerle un corte en la garganta como el de la Boda Roja (hay una foto del ser), tampoco es que sea gran cosa.

      • Lo de LSH, se puede solucionar con maquillaje, eso es cierto. Pero lo de Brynden… al igual que se gastan el dinero en otras cosas superfluas, se lo podrían haber gastado en este personaje.

        • Creo que lo de Brynden es más jodido, pienso que quedaría mal al igual que si le hubieran cortado la nariz a Tyrion.

          • Lo de Tyrion hubiese sido impactante, si ya el los libros cuesta imaginarse su cara, en TV hubiese sido muy grotesco. Pero yo no lo vería desde el punto de vista estético, es a hacer al personaje tal cual es, sin adulterarlo. Puede quedar mejor o peor, pero es ser más fiel. El problema está en que si hacen esas caracterizaciones puede que pierdan seguidores de la serie y a eso no se van a arriesgar.

  24. Realmente, me sorprenden los comentarios de lectores hacia este capítulo. Yo también me sentí decepcionado, pero es cuanto menos pobre aludir a argumentos como “hay dinero para contratar a actrices porno” o “para enseñar tetas” y no para esto. Podemos intentar entender con seriedad porque se tomó la decisión de no incluirla o podemos patalear como niños caprichosos que siguen sin entender que el lenguaje televisivo y el literario son diferentes.

    En mi opinión, es comprensible la no inclusión de Lady Corazón de Piedra, por varios factores. Primero, el final ya tiene muchas escenas impactantes y relevantes. Después, entiendo que quieran dejarlo para la quinta temporada, ya que Festín y Danza cuentan con pocos momentos impactantes, casi ninguno, y debe dejarse algo de emoción para la quinta temporada, en la que con gran acierto han decidido condensar dos libros prácticamente intrascendentes.

    Yo creo que han perdido una oportunidad de dar una conclusión muy impactante a la temporada, pero entiendo porqué no lo han incluido.

    Y deseo que metan a Lady Corazón de Piedra en la serie porque de no hacerlo nos daría una pista de que en los libros pintará poco o nada, aunque en el fondo me alegraría, porque esa decisión de Martin, ese personaje, esa Cat-zombie, es uno de los grandes errores de la saga, el primero, que anticipa la absoluta decadencia de Festín de Cuervos y Danza de Dragones.

    • Muy de acuerdo.
      Eso sí, decir que Festín y Danza no tienen momentos importantes… Obviamente no tiene la cantidad y calidad de pepinazos que tiene Tormenta (que es exagerado comparada también con Juego y Choque) pero tiene tramas muy interesantes como la de Sansa, la de Dorne (que admás tiene algún que otro acontecimiento importanto o tuerceculos) la de los greyjoy que me parece espectacular de cabo a rabo y con cada uno de sus personajes, tienes a Aegon, tienes todos los conflictos con la iglesia, los juicios de Cersei y Margaery y para mí el final de Festín es genial con su va a ir a ver a Daenerys hasta el apuntador, me dejo con muchísimas ganas de Danza y si lo administran bien puede quedar guay para acabar la sexta los viajes de Victarion,el Mago y si no se ha dicho antes Quentyn, además de Tyrion yendo hacia allá etc.
      En resumen, no tiene bombazos pero si que pasan bastantes cosas en esos dos libros.

      • Me planteo lo que avanza la trama en cada uno de los tres primeros libros y lo que avanza en Festín+Danza (los dos juntos, con sus 2.000 paginas) y que quieres que te diga, pero no hay comparación. No digo que haya momentos buenos, para mi especialmente la parte de Cersei y Margaery y la trama norteña. La parte Greyjoy mola a la espera de ver por donde evoluciona, pero es meter un nuevo escenario y nuevos personajes y eso no es fácil en una adaptación como Juego de Tronos. Dorne, aunque tiene un encanto especial, tiene pocos momentos impactantes o relevantes, eso sí, condensados y con algo de inventiva quedará muy muy bien.

        Y la emoción final de Festín de todos van a ver a Daenerys, queda totalmente borrada de mi memoria tras la soporífera y absurda trama de Meeren en Danza.

        • Completamente de acuerdo contigo en que a Martin le dió por escribir por escribir sin contar nada en estos dos libros y el ritmo decae enormemente, espero que con las prisas que ha supuesto la serie el ritmo en Vientos sea mucho más rápido como lo era antiguamente.
          Entiendo que para la serie es dificil crear de la nada no uno, si no dos escenarios completamente nuevos (incluso más ya que los greyjoy se mueven tela) y esperon que lo hagan bien, porque son mis partes preferidas.
          Respecto a Dorne como dices, “no pasa nada”, lo cual está bien porque creo que entre los dos libros tiene 5 capítulos en los que casi muere Myrcella, se plantean intrigas de asesinatos de los Martell en emboscadas, y Doran mueve muchísimas piezas. Creo que no es mal balance sobre todo al ser un escenario nuevo (y más si comparamos con las tramas de Cersei, Jon y Daenerys que en estos libros se hacen excesivamente tediosas)

          • Perdón, no recordaba bien la trama de Dorne, tienes razón, hay bastante chicha. La verdad que los dos nuevos escenarios pintan bastante bien.

          • Ni yo, XD. Además por ejemplo en los libros tiene mucha relevancia que muera Arys el caballero blanco, pero como en la serie la Guardía Real son Jaime y Jaime no va a tener ninguna repercusión. Una pena, porque lo de casi matar a la princesa y matar a un Guardía real ya de por sí es miga. Más allá de todo el ajedrez, las serpientes, Arianne (que es amor). Estoy enamorado de Dorne jajajja.

          • Vientos de Invierno lo tiene todo para superar a Tormenta de Espadas, sólo con pensar cómo empieza, es decir, con las batallas de Meereen y en el Norte y ver cómo se resuelven los cliffhangers de Festín y Danza, y eso es sólo el principio…

  25. Estoy totalmente de acuerdo con Jeod x, tienen pasta para pagar miles de tetas y no para traer a la actriz a hacer el papel que tiene que hacer a partir de la boda roja. Ademas, la actriz no tiene que aprenderse guion alguno, con cuatro gruñidos ya ha hecho cualquier escena.
    Estos directores cada vez la cagan mas y en mayores proporciones con cada capitulo, a este paso, voy a dejar de ver la serie, ya que lo unico bueno de verdad (como siempre), son los libros.
    Ademas, no han pensado que con el existo y peso que tiene la serie a nivel mundial, grabas la escena final del epilogo de Tormenta de Espadas, y lo que fliparia el mundo no está escrito.
    La audiencia estaria desbordada, y les sobraria millones y millones de fans hasta que George RR Martin termine de escribir la saga y estos “Directores” terminen de joder la saga, una pena, porque la primera temporada era CALCADA a Juego de Tronos 🙁

  26. Respecto a lo de “traer a Michelle Fairley para que sea zombie un rato y mate gente” tengo que decir un par de cosas:
    Lo primero es que Michelle es una actriz como la copa de un pino y ha quedado mas que demostrado. Su interpretación durante la serie y su culmen en la “Boda Roja” le ha dado, bajo mi punto de vista, toda la notoriedad que se merece dentro del mundo del espectáculo y es que la Cat de la serie es MUCHA CAT.
    Por otro lado y ya atendiendo al tema del que hablo en el mensaje, ese ratito del que habla Alex es en mi opinión una de las cosas mas difíciles que le puedes pedir a un actor. LCdP es un personaje muy difícil, con unas características muy claras y del cual, el maquillaje solo seria el 40% de su ser. Ella no habla, pero ella recuerda. Sus gestos , su expresión su forma de comportarse , su sed de venganza. Todo esto sumado al reto de que un actor represente de nuevo a su personaje y a su vez, represente a otro completamente distinto.
    Y si sabemos sumar dos y dos, nos damos cuenta de lo difícil que puede llegar a ser dicha interpretación y lo capaz que es Michelle de plasmarlo con honores.
    Así que Alex, perdona que te diga, pero ese ratito de Zombie, podría merecer el mayor de los halagos.

    • Claro que tendría mucho mérito. Incluso por parte de quienes llevasen la caracterización, porque a mí me parece francamente difícil (si la hiciesen tal como en el libro tal vez sería demasiado gore para un personaje como cat en la serie y si no tal vez no parezca lo suficientemente muerta)
      Pero de todas formas si hubiese aparecido esta temporada habría sido como una sombra. Simplemente tendrían que cerrar con un primer plano de su cara, ni siquiera sería necesario que se la oyese decir nada. Podría tener (más o menos como en libro) un tío al lado que hablase en su nombre. Yo respeto que hayan preferido dejarlo para la próxima temporada pero vaya si hubiesen querido, habrían podido añadir la escena. Yo creo que michelle ni siquiera tendría que estar presente en el set yo creo que simplemente con un primer plano final a su cara los que queríamos verla nos habríamos quedado a gusto

      • Ahí está el problema Ser Davos, que mi comentario no es referido, pese a que lo parezca, a la idea de que no haya aparecido en este ultimo episodio, sino a la idea de que LCdP jamás aparezca para HBO, entiendo muy bien que seria 15 segundos como para traerla, pero sinceramente, juntándolo todo, ¿cuánto sale ella hasta el final de Danza? que yo recuerde muy poco, y eso es lo que me preocupa, que un personaje que a lo mejor aparece en dos otra capítulos salteados no lo consideren rentable.

        • Sí, eso también lo he pensado yo. Pero visto que con mance rayder (a mí ciaran hinds es un actor que me encanta) no les ha importado hacerlo esta temoporada, no creo que sea motivo suficiente para quitar a LCdP, teniendo en cuenta que el impacto (igual de momento no tanto en la trama pero sí a nivel de sorpresa) de un personaje así sería muchísimo mayor. Para los no-lectores iba a ser uno de los mayores shocks de la saga, ya sólo por eso deberían incluirla.
          Yo más que por el tiempo en pantalla, me da miedo que prescindan de ella porque weiss y bennioff son muy especialitos con los personajes y se les notan los favoritismos. Igual sí han intentado introducirlo esta temporada pero me da que no han querido y punto. Por otro lado me descoloca por ejemplo el personaje de locke: lo único interesante que hace al final es cortarle la mano a jaime y toda la trama que se inventan con bran al norte del muro al final no lleva a ningún sitio ni repercute en la historia. podían haber puesto a cualquier actor menos conocido para este papel la temporada pasada y esta temporada para lo que ha aportado es que no pintaba nada (y ha sido un sueldo más). Por eso me descoloca el criterio de la hbo para algunas cosas

          • Pues si, son muy especialitos y deberían pensar un poco mas las cosas. De todas formas, sencillamente pienso que regresará, pero cuando y como ellos digan, hay que reconocerles a estos dos que han sabido , al menos en mi caso, sorprendernos a nosotros ( los lectores) en varias ocasiones, así que creo que Cat volverá de la forma que mas jugo le puedan sacar, aunque con ello tiren varios muros de carga de la saga.
            Por otro lado, con lo de Locke estoy totalmente de acuerdo contigo , pero leí hace tiempo que el está ahí simplemente para no tener que introducir a Vargo Hoat y toda la historia de los titiriteros , simplemente, lo capturan, intento de violación a Brienne y mano fuera.

          • Sí hasta ahí lo puedo entender pero toda la trama posterior de enviarle al muro fue totalmente relleno, no aportó nada. Podían haber hecho la misma escena inventada en la casa de craster (que ya no me gustó en sí) y aunque hubiesen prescindido de locke no habría cambiado nada. Ni siquiera llega a avisar a roose de que los niños están vivos. La explicación que dieron es que era un actor muy bueno y no querían prescindir de él tan pronto. Para eso deberían haberle dado otro papel en vez de inventarse tramas de relleno que sólo empobrecen la historia en general y aún encima roban minutos a otras cosas.
            Además en el fondo ellos mismos ya se delatan: como les gusta el actor le inventan una trama exclusivamente para él; es decir, que muchas cosas que han cambiado gratuitamente (que no eran cuestión de presupuesto, ni de adaptar al guión a tv) las han cambiado porque no les gustaba como era en el libro. Pues vaya…

          • AVISO DE SPOILERS de los libros

            Cometerían un gravísimo error. GRRM ya dijo en su día que aborrece resucitar personajes, y si hacemos una comparativa con los personajes que se ha cargado y los personajes que ha devuelto a la vida (y citando a Gimli, lo de Beric y los Otros solo cuenta como uno), creo que se decanta por paliza por seguir muertos. Eso significa, para mi, que si ha decidido romper su máxima, es porqué tiene algo preparado con Lady Corazón de Piedra. Además, aquel grupo va a tener un peso en mi opinión en el futuro. Si una cosa ha demostrado esta saga es que los secundarios son los que más la lían. La Boda Púrpura fue cosa de Olenna Tyrell. La muerte de Jon Arryn fue de Lysa y Meñique. La Boda Roja fue de Bolton y Freys. La anulación de Theon fue de Ramsay. Quienes guían a Bran y ayudan muchísimo son Jojen y Meera. Quienes la lían parda con Cersei y Margaery son los de la iglesia aquella que ya no me acuerdo y que hasta Festín no salen casi.

            Concluyendo, la Hermandad sin Estandarte creo que será importante para algo, aunque aún no sé para qué, y lo creo aún más desde luego después de la resurrección de Cat. GRRM casi nunca hace cosas porqué sí, este tío tarda quince siglos en escribir un libro por algo.

            Por otro lado, puedo comprender las razones por las que a la gente no le ha gustado que la resucitaran. A mi me encanta, pero también veo la lógica a sus argumentos

      • Ahí te equivocas, compensa y con creces porque en vez de tener a la mitad de los seguidores de la serie enfadados o decepcionados ahora con el final de temporada, tendrías a casi todo el mundo contento. (Incluso poniendo la escena de LCdP seguramente habría habido gente insatisfecha, pero muchísima menos)

        • la gente insatisfecha que ha leído los libros van a seguir viendo la serie en espera de Lady y por que sí. No van a perder audiencia.
          Y los no lectores habrán flipado con el capítulo igual. Es decir, que no es por lo que tu dices.

      • Dudo que hubiera sido muy caro dentro de lo que cabe. Se podría haber amañado una escena low-cost en la que el mayor gasto fuera el maquillaje y vestuario, puede que algo de digitalización para perfilar el maquillaje. Planos cerrados de un bosque que esté cerca de donde está la actriz para no añadir gastos de desplazamiento. Metes a dos tíos borrachos cantando las Lluvias de Castamiere (no recuerdo como se escribía del todo), quizá haciendo una mención explícita a que le cortó el cuello a Cat y todo lo que le hicieron al cuerpo, luego una batalla o simplemente ser capturados por la Hermandad, los cuelgan, y mientras sus pies se levantan poco a poco por la soga atada a su cuello, aparece una mujer encapuchada que poco a poco se quita la capucha, y descubre el rostro de Cat.

        A malas, lo que podrían haber hecho es introducir el personaje pero no su identidad secreta, es decir, que no se viera que era Cat. Pierde mucha fuerza porqué la gracia es ver que ha resucitado Catelyn, pero al menos dejas al espectador lleno de preguntas y ansioso de respuestas. “¿Quien es esta mujer?”. “¿Antes no estaba con ellos. ¿Por qué le han dedicado ese plano?” “Será importante…?”

        De todas formas y pese a algún que otro error (a mi la muerte de Tywin me ha decepcionado por ejemplo) la serie lo está haciendo muy bien, me encanta cada vez más, y estoy deseoso de ver la quina temporada.

    • Es el mismo caso de Theon/Hediondo a mi parecer. Es otra persona totalmente rota y subordinada. Y Alfie Allen (actor de Theon) dijo que estaba encantado por este reto como actor. Y vaya que lo ha hecho fenomenal!!!!

  27. Me gustaría señalar una cosa a todos los que dicen que la aparición de Lady Corazón de Piedra ha sido el mayor fallo de RR Martin. La historia aún no ha acabado y el personaje solo ha aparecido en dos ocasiones, la importancia que pueda tener Lady Corazón de Piedra en los futuros acontecimientos solo la conoce el propio RR Martin. Pienso que resucitar a un personaje tan importante como Catelyn y además convertido en un ser lleno de venganza que lo recuerda todo tiene un porque. Es cierto que pervierte la esencia de Catelyn pero realmente nadie sabe como va a acabar su nuevo arco, y aún así ya se la está juzgando a ella y al propio Martin por resucitarla. Salir seguro que sale en la próxima temporada, Michelle Fairley podrá hacer un gran trabajo con ella.

  28. “Es trágico y muy bien escrito. Si ella vuelve de entre los muertos tras su brutal asesinato y su arco argumental concluido, podemos empezar a dudar de cualquier otra muerte en la saga.” Leches es que deseo fervientemente que el señor de la luz interceda, sobre todo despuÉs del final de DANZA DE DRAGONES

  29. “¿Pero traer a Michelle Fairley, una de las mejores actrices, para ser un zombie un rato, y que mate gente?”

    Pues si, asi es, y si no te gusta, te pones a adaptar otra novela. Pero esta gente quien se cree que son? Yo no entiendo como GRRM no les manda a todos a tomar por culo…Es icreible, osea nos spoilean a los lectores unas cosas y otras directamente las obvian. Que se vayan un ratito a la mierda….

  30. A mi me hace mucha gracia… destrozaron la Casa de los Eternos y sí tuvieron tiempo para meter a Jason Momoa como Khal Drogo… ¿¿pero meter a Michelle?? ¿¿Para qué?? En serio,.. estos tipos no saben de que va la cosa y no son los correctos si piensan así.

    DEP for Manosfrías y Lady Corazón

  31. Cómo dijo alguien por ahí… Si LSH no aparece en algún punto, dejo de ver la serie! Puedo entender que en esta temporada no la hayan querido meter, puedo entender algunos cambios en la trama, pero con este último capítulo sentí que van a seguir cambiando la adaptación, van a modificar cosas, no metieron a manos frías y siento que quieren hacer lo mismo con LSH. Ya me pasó con TWD de plano dejé de ver la serie porque no le hace justicia al comic. Es simple quieren meter rellenos sosos pero no quieren adaptar bien la historia.

    En un principio no me gustó que ella regresara de esa manera porque Cat fue uno de mis personajes favoritos desde que empecé a leer, pero la magia está creciendo en el mundo y ella murió con mucho dolor recordando a sus hijos y viendo la muerte de su primogénito.. ahora regresa para exterminar a los Freys, que así sea!

    Para mí la mejor temporada sigue siendo la primera. Es perfecta tal cual.

  32. Yo creo que si incluirán en personaje y entiendo que había suficiente que contar en este episodio como para incluirlo.

    Tal vez al comienzo de la quinta temporada comencemos a ver Freys colgados o a oír hablar de desapariciones para crear un halo de misterio y luego descubrir que la responsable no es otra que “Catelyn Stark”

  33. Para mi los errores fueron
    No planear con antelacion la duracion de cada capitulo y/o de cada temporada, debieron planearlo incluso antes de la 1ra
    No entender a los lectores, que serian los primeros fans de la serie de tv, los no-lectores se sumaron despues
    Darselas de creativo, seras buen director/productor, pero. Hace falta probarlo cambiando cosas importantes de la obra original?
    No retener a los actores, supongo que la que hacia de Catelyn se fue a Lost porque le pagarian mas, eso fue otro posible error
    Y aunque HBO hace cosas buenas (solo veo peliculas y GoT en HBO, lo demas no me llama mucho la atencion) hacer series con poca duracion (en ocasiones no llega a durar ni 10 cap por temporada) en una obra extensa es un peligro

    • Sinceramente en mi opinion deberian hacer mas capitulos, explicar mejor algunos puntos y algunas de las tramas, ya que en momentos se obvian y la historia de ciertos personajes no dura mas de 10m mientras que luego Jon Nieve tiene un capitulo entero.

      • Creo que martin ha dicho hace poco que piensa que las temporadas deberían tener 13 capítulos, aunque también entiende que manejan un presupuesto muy alto y que 3 capítulos más por temporada se traduce en millones de dólares. Ha dicho que sería conveniente tener más tiempo para desarrollar las tramas y darle riqueza a la historia. Yo comparto claramente la opinión de martin, una serie tan compleja como juego de tronos necesita más minutos por temporada.
        Creo que la hbo debería poner toda la carne en el asador con la serie porque según tengo entendido (por entrevistas que ha dado martin) ellos tienen el copyright de todo el material (muñecos, juegos de pc, etc…) que está centrado en la serie y además están teniendo unas audiencias realmente muy buenas.
        Si lo hacen bien es imposible que la serie se cancele así que deberían enfocarla como un todo, no ir improvisando cada temporada. Además estoy convencido de que hay muchos buenos actores deseando trabajar en la serie. Son detalles sin importancia pero a mí p. ej me hubiera gustado ver a roose bolton ya cuando robb se proclama rey en el norte, a mance rayder disfrazado de bardo en invernalia, al pez negro como guardián de la puerta de la sangre cuando cat llega con el enano… son detalles frikis pero ayudan a dar cohesión a la historia

  34. La excusa de que no podían traer a Michelle Farley es muy mala. ¡No hace ni falta! Tú pones una manada de lobos que van a cruzar un río, entonces aparece Nymeria, jefa de la manada, que olisquea un cadáver varado en la orilla. Muestras las ropas para que veamos que son las que llevaba Catelyn en la Boda Roja y un par de planos del cadáver, como el cuello cortado. ¡Y ya tienes a Lady Corazón de Piedra y no te has gastado más que cuatro chavos haciendo unos lobos de CGI!
    ¿Que los no lectores no sabrían a santo de qué esa escena? Pues que lean, joer, que lean, que yo voy ya por la tercera lectura de la saga…

  35. Creo que aparecerá en la 5a temporada para dar sentido a la línea argumental de Brienne y Podrick. No van a desaparecer de la historia así, de repente.

  36. Es evidente que no es lo mismo matar a Pyp, que no sacar a un personajes como Catzombie. Es un momento para dejar a la gente con la boca abierta. Además, aunque sale muy poco en lo publicado, nadie sabe cual puede ser su desarrollo posterior. Yo estaba a favor de que no apareciera en este último capítulo, pero me parece imposible que no aparezca en la temporada que viene.
    El problema es que hace muuucho que Cat murió y HBO no ha dado ninguna noticia de ella, ni una escena donde se diga que la Hermandad está matando Freys, ni un sueño de lobo, ni nada. Y eso que ha habido escenas propicias, por ejemplo el encuentro de Arya y el Perro con algún campesino. Por ejemplo el del que les invita a comer, que dice que los Freys serán castigados por romper las leyes de la hospitalidad. Hubiera estado bien que dijera: “Bueno a los Freys los están matando. La Hermandad sin estandartes parece estar haciendo justicia por su cuenta…” Con eso hubiera bastado. Cuando quieran hacer aparecer a Cat harán una chapuza tipo Ser Dontos: “Hola, soy Cat, cuando se os pase el susto os voy a contar por qué estoy viva”.

    • Tienes razón, algo podrían haber metido. O mencionar más cosas de los Frey. Aquneue tal vez no lo hayan hecho aparte de por falta de tiempo o presupuesto para así alimentar más el odio del fandom por los frey y así cuando en la cuarta salgan petándoselos la satisfacción sea mayor

    • Jajaja con Ser Dontos se pasaron pero hablando de Lady Corazón de Piedra yo sí quería que fuera el final de temporada aunque no hubieran adelantado nada creo que hubiera generado un gran impacto y en la siguiente temporada podrían hacer esas escenas que dices, así los espectadores recordarían que por ahí anda Cat ahorcando Freys y tendrían la misma curiosidad que nosotros tuvimos de ¿cómo es que está viva? y de saber que va a pasar con ella.

      Ahora que no la incluyeron espero que no eliminen al personaje y si la meten creo que será cuando se esté desarrollando otra trama con la que los espectadores puedan relacionarla y hacerse teorías como cuando empiecen a contar que el Norte no está nada contento con Bolton y que empiecen a contar cómo casi todo el Norte sigue apreciando a los Stark, así podrán hacerse teorías tipo “la conspiración norteña” donde algunos crean que ella está involucrada; yo en lo personal descarto muchas cosas de esta teoría pero da mucho de que hablar y supongo que eso querrán crear en la serie también.

  37. Me encanta que haya tanta gente que jura y perjura que dejará de ver la serie si tal personaje no sale.. jajajaja… llevamos 4 años igual!!
    A ver gente, que esto es una ADAPTACIÓN! y como tal, hay cosas que se pueden adaptar mejor a televisión y hay cosas que no.
    Recordad todos que en palabras de George R.R.Martin, Canción de Hielo y Fuego es su historía de fantasía y caballería que tenía en la mente, y que era imposible de llevar a la pantalla!!
    Y están haciendo lo que pueden, con el presupuesto y minutaje que les da HBO.
    Ni más ni menos. A mi hay tramas que no me gustan mucho, pero entiendo que tienen que estar ahí, porque así es como funciona la televisión. No puedes olvidarte de un personaje durante 8 capítulos para luego enseñártelo medio minuto al final de temporada. No funciona. Los no lectores se perderían y no sabrían quien coño es ese personaje y a cuento de qué sale ahí.
    Tengo amigos guionistas y escritores, y hay que tener en cuenta un montón de factores para meter tramas en una serie. No solo porque en los libros salga, quiere decir que en la tele lo tengas que hacer igual. Es un lenguaje totalmente diferente. Tened en cuenta esto antes de lanzaros al cuello de los productores.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo pero también a veces exageran y dejan sin razón de ser ciertas cosas sin necesidad, por ejemplo la despedida de Tyrion y Jaime en el libro marca mucho a ambos personajes, los cambia y en muchos aspectos dan coherencia a sus acciones futuras y en la serie la eliminaron.

      Era difícil que Tyrion dijera que sí había matado a Joffrey porque ya lo había negado y más difícil aún descubrir a Cercei ante Jaime porque en la serie no había mucho que descubrir pero lo de Tysha pudieron incluirlo cambiando la conversación inventada del primo retrasado por una sobre ella, una broma sobre putas, uno de los dos recordando aquella con la que se había casado, recordarles la historia a los espectadores, que se viera una expresión rara en la cara de Jaime o que se notara que quería decir algo y no se atrevió y listo, ya quedaba todo preparado para la confidencia que llevaría a Tyrion a las habitaciones de su padre por explicaciones y su futuro resentimiento contra su familia. Pero no lo hicieron y espero que tengan bien definido cómo adaptarlo para que las acciones de estos personajes tengan lógica y que no lo dejen así nada más que al cabo los espectadores no se dan cuenta.

  38. Una cosa es adaptar una serie y otra muy distinta reescribirla. Si bien una adaptación no tiene (ni debe) ser algo literal palabra por palabra, sí es verdad que han arruinado algunos momentos muy importantes de los libros, han transformado personajes y han reducido a nada el impacto de muchas de las escenas que, en mi opinión, son muy importantes. En primer lugar, la boda roja, el apuñalamiento gratuito al hijo de Rob (Que no es ni siquiera de la familia que tiene que ser, cuyo único fin era matarla ahora), el asesinato temprano de Viento Gris, el cambio del niño tonto de Frey por su esposa (sólo para añadirle dramatismo). Y eso sólo en una escena de 8 minutos. No es que lo hayan adaptado, no han quitado hechos poco significativos, han reescrito el guión de ocho minutos de video. A mi parecer, eso no es una adaptación. Eso es simplemente reescribir la historia para que “quede bonito” en la pantalla.

  39. Yo leí una entrevista a Graves, donde dice que no estará en la quinta pero que SI va a estar en la sexta.

  40. Me cabreé al ver el capítulo pero como era poco sensato presentar a dos Freys randoms su aparición era difícl ya que conducir a Brienne tras combatir con el Perro en este cap. a que la atraparán de repente. Pues …. hubiese hecho que la aparición de Lady SH perdiese potencia como la trama de Tyrion de final de temporada.

    En cambio, en la quinta temporada tienes más chicha para ir traquilamente con Brienne a su destino. Porque seria una lástima que dejarán HBO fuera para siempre a la Hermandad Sin Estandartes. Quitarian riqueza a la serie.

    La aparación de Cat como Lady SH no hizó más mágico el mundo de Martin. Porque cuando tienes a Caminantes Blancos, dragones, cuernos mágicos, criaturas mágicas, otros que resucitan… Pues SH no es un problema, osea no es un error que pese. Porque el mundo creado por Martin aunque tenga intrigas políticas, traiciones, muertes,…, es un mundo de fantasía y en ello hay magia como en el propio dicho.

    Pero siempre defenderé que no destroza la esencia de Catelyn, ya que Martin hace que su destino sea más cruel. Si a Cat le hubiesen preguntar volver a la vida dudo que hubiese pedido volver. Es muy recurso chapuzero que sobretodo la Hermandad Sin Estendartes pasará por ahí, aunque tanto estos como la loba Nymeria estaban por esas tierras.

    Tampoco sería desaprovechar la actuación en sus tres temporadas como Cat a Michelle Fairley. Al contrario seria muy interesante verla en ese papel ya que para mi no es Lady SH un simple zombie.

  41. A mi no me molesto que no apareciera, si nos fijamos y comparamos los momentos que estaban pasando en la serie no daba cabida para su aparición todavía falta algo de trama por desarrollar para encontrarnos con la sra de corazón duro y si comparamos y establecemos paralelismos entre la serie y el libro también nos damos cuenta que falta por recorrer mucho camino,

    De que aparezca o no en la serie me parece a mi del papel que desempeñe en vientos de invierno ya que en festín lo que hacía era matar al que se le atravesara y buscar venganza como han dicho todos

  42. Catelyn empática, inteligente y con un fuerte sentido de la justicia???? Debo de haber leído una versión de la historia con otra Catelyn, porque no será la misma que convence a su marido para que deje a Jon Nieve alistarse en el Muro, o la misma Catelyn que le da pena Brienne porque “no hay criatura en la tierra más desafortunada que una mujer fea”

    • Ni tampoco la muy tonta que arresta al Enano solo por un rumor, y no se da cuenta de lo perra que es su hermana

      • ¿Qué culpa tiene Catelyn de eso? Vamos, es su hermana y después de todo lo que le cuenta es normal. No veo el sentido a esa queja de la forma de actuar de Catelyn, estaba herida, dolida por lo que le ocurre a su hijo. Yo le veo justificación a todas sus decisiones, otra cosa es que se comparta.

        • pues a mi me parece bastante injusta, en muchas cosas, tal como dicen con lo de Jon que solo por ser bastardo, ya le pone una cruz, y le mete en un saco que pone “quiere robar el sitio a mis hijos”, así por que si, cuando Jon tiene una gran relación con Robb, o Arya(que Arya es al que mas quiere), y también logra traspasar ese odio a Sansa que es solo una niña, con lo de Brienne, pues mas de lo mismo, prejuzga antes de conocer, y se deja llevar por el pensamiento popular, lo mismo con el “enano” como dice chs, lo de su hermana, pues si no la conocía ella quien la iba a conocer…, a mi es un personaje, que su historia me gustaba, pero no estaba de acuerdo en muchas cosas que hacia, aunque al final empatizas con los personajes por la forma de narrar las historias desde su punto de vista creo que con Cat se empatiza bastante poco, diría que pocas veces en comparación con las que no, y creo que lo de Lady Corazón de Piedra, no se si se lo merece o no, ya que no sabría decir si es ella o no, pero me parece mas un castigo, para todos los demás, muchos Freys están acojonados, es como un fantasma que ha vuelto para vengarse.
          Con lo cual, yo deseaba ver a LCdP, lo de la magia, que se quejan algunos, al principio no había ni dragones, ahora no creo que os quejéis, ademas como dice el maestre Luwin, la magia se fue junto con los Dragones, pues digo yo que volverá junto con los dragones

          • ¿Y quién no es injusto dentro de la saga? Todos los son, hasta Eddard lo fue y eso que todos lo tienen como el íntegro.

            1- Jon Nieve: Es bastardo, todos en Poniente miran de mala manera a los bastardos. Además, es hijo ilegitimo de su marido, es comprensible que sienta ese recelo hacia él. Puede que su odio sea un tanto exagerado pero es normal, siente que el propio Jon, siendo bastardo, tiene más en común con su padre que sus propios hijos legítimos. Es normal el recelo porque todos lo tienen y más cuando lo trae consigo, lo trata como uno más y casi de la misma edad que el heredero. Son miedos de madre, yo los veo normales.

            2- Prejuicios con Tyrion y Brienne: ¿Os recuerdo los propios prejuicios que hacia Eddard sobre Jaime Lannister y Jorah Mormont? Vamos, eso es sacar de contexto solo porque el personaje no te gusta y te agarras a la más mínima para atizarle. Hay que pensar dentro del mundo en el que se mueve la historia, muchos sienten pena por Brienne por como es, muchos desprecian a Tyrion por como es. Y sobre este último; Petyr Baelish le dijo que la daga con la que intentaron matar a Bran pertenecía a Tyrion ¿y aun creéis qué está injustificada su toma como rehén? Yo creo que no, es más que justificable partiendo de esa mentira. Otra cosa es, como lectores, sepamos que no es verdad. Hay que diferenciar y meterse un poco en la piel del personaje.

            3- Lysa y la carta: Es su hermana >>HERMANA<< ¿ella qué iba a saber que todo era un bulo pertrechado entre Lysa y Baelish? De nuevo es engañada. Catelyn no sabe como está su hermana después de tantos años, ella solo sabe como era cuando Aguasdulces y su casamiento con Eddard y Jon Arryn, y se mueve motivada por esa creencia, más la mentira.

            Creo que Catelyn es uno de los personajes con los que más se empatizan, lo ha perdido todo, paulatinamente pero siempre de manera brutal. Y el tema de Corazón de Piedra estoy cien por cien seguro de que no tiene nada que ver con que sea una maldición contra los Frey hecha por ningún dios (entiéndase eso como que no es ''R'hllor revive a Catelyn para que vengue a los Stark'') Al menos yo pienso que ni es un castigo hacia los Frey, ni un castigo hacia Catelyn, simplemente una momento más de la saga motivado por el sentido ético de un personaje, en este caso Dondarrion, el cual había prometido llevar a Arya con su familia y, al escaparsele la pequeña Stark, ve una oportunidad de redimir esa promesa. Beric es así, solo hay que ver la que monta con la Hermandad aun muerto Robert del que dice en su nombre actuar.

            Así que en resumen: Las críticas hacia Catelyn, muchas de ellas, están injustificadas.

          • Lo que aumenta mas las criticas a:
            – HBO por no dar mucho tiempo, elegir a esos productores “adaptativos” y dejar que Lena trollee a los lectores (incluso si no leyo los libros)
            – GRRM, por hacer tratos con HBO y dejar que adapten saliendose de varias cosas vitales, ademas de permitir que se spoileen cosas a los lectores (rey de la noche, jojen y lo que se viene, que seguro vendran mas de esas cosas)
            – Los productores, por darselas de creativos, o por pensar mas en los no-lectores (repito, la mayoria de los primeros fans son lectores, los no-lectores se fueron sumando luego)
            – Los no-lectores, esta bien que no quieran spoilers, y esta bien que quieran a veces cosas distintas a la cosa original, pero existen los lectores, que aparecieron primero, y al menos tambien su voz debe ser escuchada y tomada en cuenta
            – Los actores, MUERE LENA, MUERE; SEGURO ERES TAN ZORRA COMO TU PERSONAJE, nos trolleo de miedo a los lectores, y aumento las espectativas, si no era su intencion, pues debio al menos preguntar primero si debia publicar esa foto. Otros actores, (obviando los enfermos que eso si se) se pasan de “$$”$!#! ya sea porque no les gusta hacer esto, o se creen tan importantes y quieren engordar la billetera (son figuras publicas y son avariciosos, en eso se parecen a los politicos)

          • Bueno, estábamos hablando del personaje de Catelyn xD Pero estoy de acuerdo con ciertas cosas, menos con lo de Lena que, tío, relaja un poco.

            Una adaptación tiende a cambiar ciertas cosas para que quede mejor en pantalla, más comercial. Hasta ahí es comprensible. Pero una adaptación no puede cambiar el carácter de un personaje, menos aun en una saga como ésta porque eso desemboca a actos totalmente contradictorios con su homónimos literarios.

            Luego, entiendo que dentro de la serie es difícil reflejar los matices de todos los personajes. Pero, joder, lo que diferencia esta saga de las demás son esas luces y sombras. Nadie es negro o blanco, todos son grises, todos tienen sus pros y sus contras. Pero, a diferencia de eso, nos dejan a ciertos personajes como los ”buenos” y a otros como los ”malos”. Esa es la gran cagada principal que hacen. Y, partiendo de un comentario que he puesto en este post, esta adaptación se ha alejado mucho de ser una ”adaptación” propiamente dicha, se va convirtiendo poco a poco en un producto hecho por dos fans de la saga que entienden a los personajes como ellos quieren, sin contrastar, sin buscar matices. Dicho vulgarmente: ”Aquí manda mi po*** y yo entiendo ésto así, os lo tragáis.”

          • Bueno del personaje de Catelyn
            Se parecia un poco a Sansa, por lo que me disgustaba un poco
            Pero su lado maternal, su amor a Ned y la buena educacion a sus hijos (menos sansa, a la que conto mentiras de la vida con caballeros guapos y heroicos y damas sumisas y fieles) me hacian aprobar al personaje
            En la boda roja entendi bien su desesperacion rabia y odio.
            En su metamorfosis zombie, pues seguia parte de lo importante, al buscar justicia (o venganza, que a veces, es lo mismo) contra los frey, que hacerle genocidio a esos no me sienta nada mal, ademas tambien explicaria el poder de los sacerdotes rojos (incluso indirectamente, al pasar su vida Beric al cuerpo de Cat)

          • Eso es una da las genialidades de esta saga, es muy realista, nadie es completamente bueno, nadie es completamente malo y todos se equivocan provocandoles mal a otros que a menudo también son considerados buenos.

            En lo personal lo único con lo que no empatizo con Catelyn es con lo referente a Jon, lo comprendo pero no me parece apropiado que un adulto trate de esa manera a un niño. Como mujer no soporto (ni en la vida real) que dizque le perdonen una infidelidad al marido y al mismo tiempo se desquiten con “la otra” y mucho menos que se desquiten con el único inocente: el niño. Me parece una actitud muy hipócrita, entendible pero hipócrita. Comprendo por qué Catelyn actuó así pero aún así me desagrada bastante aunque literariamente hablando era necesario para el desarrollo de Jon, si hubiera sido tratado de otra forma en Invernalia lo más probable es que hubiera muerto en la boda roja.

          • +111 Alguien que me entiende al fin. Puedes entenderlo, puede tener justificación o no, otra cosa distinta es que no lo compartas. Esa es la diferencia.

          • Yo de lo de su hermana lo puedo asta entender, por que aunque la conozca se puede engañar y pecar de “buena”, por decirlo de una manera, igual que en lo de Tyrion, que peca de confiar en Meñique, pero los que dicen que ahora iba a matar a un niño inocente, yo puedo decir que iba a matar a un Lannister, inocente, es cierto que Ned juzga a Jaime, y lo juzga mal pero no por lo que diga nadie sino por lo que ve un rey al que juro defender, asesinado por la espalda, y Jaime en el trono, Ned ve eso y no solo eso sino que antes de llegar debe ver todo lo que hicieron los soldados Lannister, y no se si vio o no a los Niños y Ellia, pero es distinto, y yo tambien juzgo a Ned por eso y por haber sido “demasido bueno o honorable” en algunos momentos, lo de Jorah, era o no era?¿? esclavista, eso es asi, estaba prohibido, los motivos, Jorah mismo se los busco.

            Yo no digo todo esto para atacar a Cat(sobre todo porque como tu bien dices todos asta el claro de los personajes no es blanco del todo, y el mas oscuro no es negro, eso es lo bueno de CdHyF), yo lo digo, por que hay gente que dice que LCdP, es quien se carga a Cat, y la hace un ser irracional, pero la cosa es que es Cat LCdP, o solo es “algo” que pose el cuerpo de Cat.

            Lo que yo defiendo es que no puedo entender como un lector se agrada de que LCdP no aparezca, unos ponen como motivo,que ya hay demasiada magia otros, que este personaje daña la imagen de Cat, otros otro motivo, a mi esto me importa una mierda, y si a Martin le da por matar a Jaime o Brienne con LCdP como ejecutora, como los va ha matar¿?¿?, con un personaje random, que tenga que estar en otro sitio..?¿?

            Yo quiero que Tyrion le diga a Jaime que Cersei es una puta, que Tyrion se quede con el “¿Donde van las putas?, que LCdP ahorque a un montón de Frey, que Arya, se Warge en un gato y en Nymeria, que Jon tenga sus respectivos “sueños” de lobo,quiero “tarta de Frey”,…, lo quiero todo, por que cuando lei “CdHyF” eso es lo que esperaba ver en “Juego de Tronos” …, ya creo que por esta regla de 3 se borran algún personaje de peso mas…

      • Petyr Baelish, su más querido amigo de la infancia que la ama hasta el fin, le dice que ese puñal es de Tyrion, no es un rumor, es una afirmación.

    • Tuve que leer tantos comentarios a favor de eso, de la Cat justa y noble, que me estaba comenzando a convencer. En mi opinión lady corazón de piedra es el fiel reflejo de la Cat viva, pero dejando de lado la alcurnia, los protocolos y la nobleza, y haciendo lo que desde un principio siempre quiso hacer, que es la venganza fria y pura.

  43. Sencillamente creo que ni siquiera la incluirán en la siguiente temporada a no ser que ellos (guionistas) sepan que este personaje tendrá algo mas de relevancia en el futuro. Que me quedo jodido? Pues como casi todos, en el fondo nos hubiese gustado verla, tanto los que lo decimos como los que no lo dicen abiertamente, pero era complicado introducirla en unos minutos cuando ni siquera hemos vuelto a saber de la hermandad en toda la temporada.

    Está claro que el deseo nubló mi mente, pero un día y mil comentarios y reflexiones leídas después, he llegado a la conclusión de que argumentalmente hubiese sido complicado introducirla ahora, si quizás lo hubiesen hecho a lo largo de toda la temporada, dando pistas, haciendo comentarios, inventando un posible encuentro entre Arya y Freys colgados o algo parecido con Brienne, seguramente hubiese encajado bien.

    Como lector me siento decepcionado con la resolución del capítulo y con todo lo que ya sabemos, sobre todo lo que menos entendí fueron, las bolas de fuego de Hoja, los espectros huesudos que pueden llegar a confundir a cualquiera (mi mujer que no es lectora y para nada tonta, no supo que eran espectros, me preguntó que clase de criaturas eran) y el maquillaje del cuervo, patético, parece Saruman enrrollado con unas raíces (coño que es mas barato ponerlo con un solo ojo y así no le pagas al actor por el otro), con lo fácil que hubiese sido presentarlo algo mejor con un poquito mas de maquillaje, no sé tanto rollo con que Bran debe llegar hasta donde está él y cuando llega se encuentra a un viejo que tiene la misma o menos edad que Walder Frey. Puedo entender lo de Thysa, argumentalmente no pegaba y lo medio-arreglaron con lo de Shae, Tyrion mata a su padre sobre todo por follarse a su puta y bueno ya que estamos porque el hombre lo odió toda la vida, aunque esto no explica que Tyrion de repente odie a todos los Lanister y quiera unirse a Daenerys para cargárselos a todos; lo que tp no me entra en la cabeza es la despedida de grandes hermanos de Tyrion y Jaime, Tyrion debió mentirle sobre la muerte de Jofrey y debió decirle que Cersei se folla toda lo que se mueve (en la serie es una santurrona y ya nadie se acuerda que se estuvo tirando a Lancel), para ir calentando el asunto, cómo vas a explicar que Jaime se niegue a auxiliar a su hermana cuando llegue el momento?

    Como espectador de la serie me quedó satisfecho, me pareció un buen capítulo sobre todo porque en él se resuelven cosas, llega Stannis, se va Arya, mueren Twin y Shae por lo tanto se resuelve el tema del juicio de Tyrion y Bran tb llega a su destino, eso sí, me planteo algo y es: qué lleva a Tyrion a las estancias de la Mano. qué lo motiva y cómo llega si se separó de Jaime y no ha visto a Varys, en definitiva cómo conoce el camino? De resto me quedo contento.

  44. A mi no me parecio los movimientos de Catelyn Stark es mas para mi por culpa de ella el norte perdio la guerra, era una mujer prepotente, y por no pagar las deudas de la guerra, creo el resentimiento y la traicion, me dolio ver como murieron pero si alguien fue culpable fue ella, al dejar ir a Jamie Lanister.

  45. En lo personal cuando subieron la noticia que los directores presumían de su gran trabajo arduo y bla bla bla para que el final seria dificil de supperar y salieran con que aria cierra el final te quedas de ammmm ORALE ,lo que si Me impresiono fue la arte de cosas innecesaria y los huecos de el motivo por el cual tyrion realmente mata a su padre y al no poner a “lcdp” es como una broma de mal gusto yo creo que en estos momentos las criticas que leen los directores siente que realmente la cagaron y seguro ya hubo una junta con los Jefes de arriba de HBO y como ah Grr Martin seguro tambien les dirá que sus actos solo empeoran la serie y no me dirán el cap 9 fue el mas flojo al omitir y agregar ecenas y personajes que no devieron estar en ese momento

  46. He visto esta temporada sin haber leído el libro correspondiente primero y no tenía ni idea de quien era Lady Corazón de Piedra, pero por redes sociales lectores se quejaban de la falta de esa escena y eso me ha hecho entrar aquí y enterarme de quien es Lady Corazón de Piedra.
    Por lo que he leído es un personaje importante pero es verdad que no hacía falta que saliese en esta temporada, supongo que saldrá en la siguiente temporada y los directores encontrarán una manera de que los no lectores sepamos de donde sale este personaje. No entiendo el porqué se quejan por todo, los libros son geniales (estoy en proceso de leerlos todos) y la gente tiene que entender que es casi imposible meter todo el material en solo 10 capítulos, en vez de quejarse por todo y desear una serie EXACTAMENTE igual a los libros, DISFRUTAD DE LA SERIE que no sabemos la suerte que tenemos de que sean tan seguidores a los libros, porque con otras novelas no tenemos tanta suerte.

    • Me encanta lo entusiasta de tu opinión y es cierto que a veces nos quejamos hasta por vicio, pero de verdad, léete Tormenta de Espadas y saca conclusiones de nuevo, ojo no censuro para nada tu comentario ni pretendo ofender, ni decir que como no te los has leído pues no puedes opinar, nada mas lejos de eso, puedes opinar como todo dios, pero cuando lo leas entenderás casi todas las quejas no solo lo de LCDP sino muchísimas otras cosas mas, lo de Thysa, lo del Chico Luna, lo cutre de la presentación de Brynden… es que son muchas cosas las que cambian y siempre para peor, yo la disfruto, la serie, pero me corroe por dentro.

  47. Nos queda muy claro que HBO y los libros tomarán sendas diferentes, los argumentos tanto en favor como en contra, están bien fundamentados. Pero, Si vemos que los hijos del bosque lanzan bolas de fuego sin problema alguno, ¿Y Manos Frías? ¿La masacre de Stannis en el muro?, se entiende que muchas cosas no se pueden adaptar y otras se cambian (La pelea de Brienne vs Sandor es una síntesis muy bien lograda de varios capítulos), Opino separar HBO y Los libros de Canción Hielo y Fuego, por seguiremos encontrando detalles y cambios.

  48. “¿Pero traer a Michelle Fairley, una de las mejores actrices, para ser un
    zombie un rato, y que mate gente? ¿Como metemos eso en la historia
    completa de una manera que nos guste?”

    Creo que me voy a meter a un curso de comprension lectora, xq lo que yo entendi es que no mata gente random!!! sino a los responsables de la Boda Roja!. Ahora que haya tratado de matar a Briene y podrik, por favor, todos sabemos que tampoco es porque si! Cuando Bolton apuñala a Robb le dice Jaime Lannister envia saludos (en la serie lo cambian!), LCdP queda con la idea que Jaime tb tiene participacion y se encuentra con Briene que fue enviada por Jaime … o sea… ademas LCdP le da a elegir entre matar a Jaime o morir … esas son la razones, por favor si estoy mal diganme para entender mejor la saga …

    Otro punto que para mi es la razon principal para revivir es la siguiente, se ha recontrarecalcado en serie y libros sobretodo, que los Dioses aborrecen que se viole las Leyes de la Hospitalidad, no creo q manden un rayo del cielo y se mueran automaticamente todos los responsables, asi que que hace R’llor, revive a Cat (mediante Beric) para que castigue a todos los responsables de violar las leyes de hospitalidad …

  49. Para mi Catelyn se convirtió en Lady Corazon de Piedra cuando enloqueció en la Boda Roja, se arranco los pelos, se rasgo la cara y asesino a un inocente como Cascabel. Todo eso antes de que la mataran y la ‘resucitaran’.

    • Totalmente de acuerdo, justo antes de morir ya era otra, ya era Lady Corazón de Piedra.

  50. No quiero, pero voy a tener que odiar a Lena Headey un poco por esa maldita foto en instagram! 🙁
    Como no salga en la quinta temporada quemo la HBO, para hacer el mayor fuego que los sureños hayais visto jamás!!

  51. No quiero, pero voy a tener que odiar a Lena Headey un poco por esa maldita foto en instagram! 🙁
    Como no salga en la quinta temporada quemo la HBO, para hacer el mayor fuego que los sureños hayais visto jamás!!

    • Yo si quiero, porque no se donde lei un articulo que todos los personajes tiene un toque de la personalidad del actor, asi que viendo a Cersei….

  52. ¿Nadie ha pensado sobre la famosa fotito, que podría ser simplemente Lena diciendo “mi corazón de piedra” (que es lo que pone en su insta, vamos) refiriéndose a Cersei y cómo manipula a todos, en vez de a Lady Corazón (que puede que ni siquiera conozca su existencia, ya que no ha leído los libros)? Una vez publicado, ya no habría marcha atrás… La mayoría no entendió lo de Pedro y Lena hasta ver el capítulo…
    O si no una troleada muy justa de Lena, se quejó ya una vez de que la gente por la calle se acerca sólo para tacharla de zorra para arriba (hay gente imbécil, y no sólo en Internet)

    • Lena se ha quedado con todos nosotros. Y mas tras publicar otra apretandole los ojos a Pedro Pascal (que si se confirmo). Bien por Lena.
      Se han hecho varios falsos ‘spoilers’ esta temporada. El mas sonado es este, pero tambien he leido que Oona Chaplin (Talisa) decía que saldria unos segundos, o que Rickon había grabado su escena, o que Osha apareciera como integrante del cast del ultimo episodio…
      Nos esta bien empleado a los que buscamos spoilers por todos lados y luego nos quejamos de que nos spoilean.

      • Por eso odio a los del espectaculo, tienen unas vidas libertinas o arman escandalo ya sea por mas camaras y luces, o porque su papi no les prestaba atencion de niños, y en el camino quedan sus “obras” (arrestos, drogas, hijos destrozados, y ahora agreguemos trolleo a los fans)

  53. Voy a ser directo. Me ha parecido una cagada que la temporada no acabara con ella, simplemente una imagen suya, 20 segundos bastaban para presentar al personaje y dejar a los seguidores de la serie atónitos con 10 meses de espera por delante. Solo veo una manera de enmendar lo que creo que ha sido un error grave de los productores, y es que la temporada 5 abra con ella y sea un inicio brutal de temporada, igual que la primera temporada empieza con los caminantes o la cuarta con la fundición de Hielo (una escena perfecta).
    No olvidemos que la serie se basa en los libros, y que dichos libros los escribe el señor Martin. Un personaje como Corazón de Piedra no puede ser casual, no podemos renunciar a él, al igual que están dejando de lado a Manosfrías, clave en la saga para la supervivencia de Bran.

  54. Ese director, con todo respeto, es un idiota. Ósea no te gusta que haya una zombie Cat que se dedique a matar Freys? Crees que hay mucho material que procesar? Ósea los que ven la serie pueden volverse locos por toda la información que nos dan.
    Para que rayos mostraron la resurrección de Beric entonces? El mismo explica que cada vez que revive es un poco menos de si mismo. Entonces alguien que lleva muerto días y que su último recuerdo es ver a su “ultimo” hijo muerto como crees que regrese?? A veces me pregunto si toda esta gente en verdad ha leído los libros.

    • No, creo que los productores no lo han hecho, y si lo hicieron, les chupa un huevo los lectores

  55. marvada sea, si van a hacer una serie de cancion de hielo y fuego, RESPETEN UNA Y CADA UNA DE SUS PARTES; si no les parece como el escritor escribio su fokin historia.. HAGANSE UNA NUEVA:

  56. Esos argumentos en contra son bastante débiles. Esto es fantasía, obviamente algunas cosas van a parecer poco creíbles(stannis llegando justo a tiempo para salvar a Jon).
    Sobre catelyn, a mi no me parece nada empatica sino antipática. Igual que Cersei, es capaz de cualquier cosa por sus hijos y odia a Jon injustamente. Esto me hace odiarla aún más, así que Yo feliz.
    Stoneheart me parece fascinante, es llevar la venganza a otro nivel y recordar que la justicia puede llegar de forma muy retorcida. Podrick es culpable de ser del bando “malo” a los ojos de la Hermandad a pesar de que podemos empatizar con el. Brienne es a mi parecer el personaje más noble y aún así hay evidencias que la vinculan a los Lannister. Y no abarata ninguna muerte, sólo muestra el poder de Rhllor y la suerte de que un sacerdote rojo haya estado cerca.

    Dicho esto, espero que no esté en la serie, porque ya vi que no la van a saber interpretar bien( como tantas cosas)

  57. Buena entrada, sin embargo hay cosas que no calzan. Arya debiese haber abordado el barco mucho antes con destino a Bravos. Sin embargo, la llevaron hasta El Nido de Aguilas, haciendo tiempo para que fuese posible su encuentro con Brienne. Por otra parte, para que Brienne se encuentre con el Espectro de Catelyn aun debe sufrir su encuentro con Mordedor, que me parece inaceptable si fuese omitido de la historia (casi como la nariz de Tyrion).
    Ademas la introduccion de esta escena , Brienne vs El Perro, nos ha privado de un hecho verdaderamente relevante para el desarrollo de Jaime. En la serie, se omitio absolutamente la ultima conversacion entre Jaime y Tyrion justo cuando lo esta rescantado, en la que Jaime le confesaba lo que habia ocurrido con la primera esposa de Tyrion (ya que la historia que el sabe no es la verdadera). Razon por la cual Tyrion va en busqueda de Tywin a traves de los pasadisos, y Tyrion como venganza le devela a Jaime los amantes de Cersei. Momento en que la Familia Lannister se quebraria definitivamente. Personalmente el remate del capitulo, me ha desepcionado.

    Ademas, durante esta temporada se cambio absolutamente la historia de Bran, que si era una de las partes mas magicas de la Saga, ya que revelaba el hechizo existente entre la guardia de la noche y la puerta escondida en el castillo negro y Manos Frias que fue eliminado como personaje de la serie.

    Creo que la serie esta temporada se alargo demasiado con los sucesos acontecidos en el muro, Ygritte casi debiese haber muerto en el capitulo 2 o 3 sin embargo murio en el penultimo capitulo, se invento todo este paralelo de el torreon de craster y la guardia de la noche y se ha postergado para el final de temporada el ataque al muro excluyendo toda la interaccion entre jon snow y stannis baratheon que si le dara emocion a las proximas temporadas.

    Bueno el analisis da para mucho mas, pero creo que esos son los puntos que mas se han extrañado de la adaptacion televisiva.

    • Rorge y Mordedor ya estan muertos en la serie, aunque para ese encuentro pueden usar otros personajes. Si quieren, la historia de Brienne podrían alargarla mucho mas, poniendola a dar vueltas por las tierras de los ríos durante toda la siguiente temporada

  58. El nacimiento de Lady Corazón de piedra viene desde la habilidad de Arya como warg y usando a Nymeria sacar del agua a su madre muerta. Arya ya está en Braavos cuando eso pasa creo q eso tiene mucho peso en la historia luego, por eso no pueden separarlo. La próxima temporada podríamos estar viéndolo.

    • Arya esta con el perro cuando pasa eso, ella quiere regresar por si acaso su mamá está viva y el Perro con la paciencia que lo caracteriza le dice que eso es imposible, finalmente se convence de su muerte y desiste de volver cuando tiene ese “sueño”. Si no me equivoco ella está en Braavos cuando nosotros nos damos cuenta de que Cat está “viva” pero Nymeria se había topado con ella justo después de la boda roja y en mi interpretación personal Arya todavía no es capaz de controlarla, fue Nymeria solita la que la reconoció y la sacó, creo que Arya sólo fue testigo.

  59. Pensandolo bien prefiero que no la metan aun, y en la siguiente temporada puede que tampoco, porque en los libros apenas ha tenido 2 escenas, por lo que para ver como hace 2 cosas mejor no ponerla. Cuando haga algo “de peso” en el sexto libro, igual hay material suficiente para meterla como personaje importante en toda una temporada, y no en 2 escenas sin mucho sentido para el resto de poniente

    • Pero creo que debería haber salido ya. La pones y la dejas ahí, y ya volverás a por ella. Como deberían de haber hablado de la gran loba que está guiando a las manadas de lobos…

  60. Si lo de traer a la actriz era un problema, podrían haber rodado la escena la temporada pasada cuando los tenían a todos juntitos, justo después de la Boda Roja. Le ponen un poco de maquillaje pálido y venga. También tenían al cojo ahí mismo.

  61. Sinceramente me encanta el personaje de LCdP, pero la verdad siempre me molestó… porque no se mueve en ninguna historia principal, es una outsider como lo era Dondarrion…
    Recién cuando se cruza con Brienne toma sabor la cosa, pero sólo para que esta última le lleve a Jaime Lannister. Quizas en el futuro el encuentro Jaime – LCdP pueda dar más participación en la trama…
    Pero en los libros por ahora como que me daba lo mismo si estaba o no.
    No me malentiendan, su personaje es la venganza en persona, pero siempre sentí que se quedaba en un tema particular personal y que no iba a las razones de fondo de las cosas: Va colgando Freys por aquí y por allá… lo contrario a Arya que tiene una lista que engloba a gente de todo tipo (principales, secundarios, y terciarios) para matarlos.
    Al fin y al cabo es más vengativa Arya que la misma LCdP…

    • Me gustaría que LCdP no vaya por las migas sino por el pastel más grande… o al menos el que ella considera es el más grande: Walder Frey, Roose Bolton, Theon Greyjoy (por la supuesta muerte de Bran y Riccon) Cersei Lannister (no se si es conciente de la muerte de Tywin, etc).
      Incluso va por Jaime Lannister cuando se entiende traicionada por Jaime y Brienne (Jaime porque lo liberó a cambio de sus hijas).

      • Pues segun alguna teoria que se sacaron los lectores, a eso iba cuando no se que lannister se iba a casar con una frey… y todos los frey estarian presentes en la boda roja 2.0

  62. lady corazon de piedra siempre lo fue catelyn, demas sobra decir porque pienso eso de este personaje, que nunca mostro una pizca de compasion y amor a un niño que no tenia la culpa de nada. La muerte de ella no me dolio, si me dolio la muerte de rob y su lobo, creo que injusto pero los frey fueron inteligentes y van a pagar con sangre su traicion, y si lady me gusta que tenga sed de venganza pero espero no mate a brinnie por estar ciega

  63. Personalmente pienso en venganza sea como sea y venga de donde venga…
    yo quede tan mal, frustrada, indignada, dolida despues de la boda
    roja… llore y llore tanto por los stark que creo que es merecido la
    inclusion de este personaje en la serie, es justo y necesario, eso de
    que no dignifica a Lady Catelyn y cuantas tonterias mas no tiene
    importancia, sea un Zombi sea lo que sea sabemos la clase de personaje
    que fue una digna madre que murio por su familia y esto para mi la
    reinvindica!!! GO LADY CORAZON DE PIEDRA!!!!

  64. Yo creo que el personaje de Lady Corazon de Piedra tiene un gran impacto inicial,pero no te ofrece la calidad que tenia el personaje “original” de Catelyn,que después de todo reconocida por su “humanidad”,por esas contradicciones tan viscerales que tenia (el inmenso amor por sus hijos,el desprecio a Jon Snow),su sentido del honor y la justicia. Lady Corazón de Piedra es como un autómata, como un fundamentalista (y hasta el fundamentalismo mas fuerte en Juego de Tronos tiene alguna contraparte como es el caso de Stannis). Mas allá del shock dramático yo no creo que Lady Corazon de Piedra aporte algo a la trama.

  65. Era logico que no apareciera LCDP con tanto material por cerrar, al igual que comentaron previamente me parece que sería un buen inicio de la 5ta temporada.
    Adicional solo quiero recordar de GRRM es productor de la serie es consultado y ha participado en la construcción del guión y en donde el muchas veces ha dicho que el no permitiría que dañaran la esencia de su obra, por lo que creo que muchos de los cambios son consensuados con el para darle un matiz diferente a la historia que el visto en el libro y en algunos casos ampliarlo, al estar construido en formato pdv las historias muchas veces se pierde lo que puede observar un tercero o un narrador como la historia donde se llevaban al infante los caminantes

  66. Para mi la ausencia de Lady Stonehearth no ha sido algo grave. Al leer los libros no hay un hilo temporal claro, las secuencias de cada capítulo se suceden en paralelo y lo que a algunos nos parece que debió suceder ahora, pudo haber sucedido antes o después. En encuentro de Lady Stonehearth con Briane

  67. Bueno me parece que el personaje es muy pocurrente un pretexto tal vez para la recuperacion del invernalia no cren el personaje tal vez es un pretexto para la aparicion de los otros y los espectros y mejor si los productores saben manejar el personaje daran un jiro inesperable a la serie y en los libros si martin maneja el personaje inteligente sera un final de la saga muy bueno

  68. a mi que eliminen a este personaje de la serie, me pareceria mal, ahora que no lo introdujeran en el final de la cuarta temporada para meterlo al principio de la quinta, no me pareceria mal. pero eso si deberian explicar como ha pasado, o directamente van a poner a LAdy con la hermandad, ya sin dondarion. no se.

  69. Me encantó el personaje de Lady Corazón de Piedra, pero me parece que ya es hora de que tome más relevancia en los libros, porque hasta ahora ha hecho poco y nada desde que apareció. Hace poco leí una teoría que me gustó mucho, habla de Arya volviendo a Poniente como una Mujer sin Rostro y dándole el “regalo” a su madre. Personalmente, creo que la finalidad de Corazón de Piedra será la de hacer caer la desgracia sobre la casa Frey, ya que aquellos que violaron las leyes de la hospitalidad están malditos ante los ojos de los dioses.

  70. Esperaba que terminara con su aparición, no puede faltar en la serie, no me quejo tanto de los cambios, pero este sería demasiado, es un personaje importante, y además los que dicen que no es justo con Cat, acaso algo es justo en la saga?, es como la vida, mueren los buenos, a veces ganan los malos, entonces quiero que aparezca.

  71. Creo que al final lo que importa es como terminara Lady Stoneheart, si bien es cierto tiene muchos pro y contras, este personaje resulta muy intrigante y su verdadero valor creo que radica en como terminara y cual sera su desenlace ya que la simple razón de existir crea mucha contrariedad dentro de la trama, veremos como es su desenlace y veremos cuanto valor tiene.

  72. Muchos (casi todos) aquí se olvidan que la serie no son los libros ni mucho menos. Así que no entiendo por qué rabian tanto por algo que ya no se puede arreglar. Sí, yo también quería ver a Lady Corazón de Piedra pero ni modo, ya sabemos cómo es la serie y sabemos que no les importa omitir personajes uno tras otro.
    Y perdonen que lo diga, pero en mi opinión, Lady Corazón de Piedra no va a tener una trama importante dentro de lo que queda de la saga. No le veo más futuro que andar deambulando por ahí con la Hermandad sin Estandartes colgando a cuanto Frey se encuentre (y tal vez uno que otro inocente también xD).
    En fin, me gusta la incursión de Cat Zombie en la saga pero yo más la veo como una trama “secundaria” por decirlo así.

  73. Lo que me llama la atencion (no se si lo comentaron), es que la “desaparicion” de los caballos de Brianne y Podrick, que nos da a entender mas que fue un robo que un error de Podrick, quiza no veamos la resurrecion de Lady Stoneheart, sino ella simplemente ya se encuentra viva y liderando la hermandad sin estandartes, incluso creo que seria mas espectacular desde el punto de vista de la serie.

  74. Yo creo que deben introducir a Lady Corazón de Piedra al final de la cuarta temporada con Brienne (con su viaje terminado). En la 5ta temporada, Brienne busca a Jaime, lo encuentra y lo lleva con la resucitada Catelyn Stark. Debo acotar, que la persona que no se encuentra bien con LSH es Thoros de Myr, ya que él se da cuenta La Hermandad sin Estandartes ha cambiado, pero otros de los miembros han acogido a la ”no-Catelyn” como su líder y están de acuerdo con las prácticas. Hay que saber que toda la Tierra de los Ríos se vuelto en contra de los Freys, la misma serie nos lo ha mostrado con esas escenas entre el Perro y Arya. La Boda Roja es un hecho cruel y terrible, y los hechos así cambian a la gente; cambia a la noble esposa de Eddard Stark y cambia a la Hermandad. Para mí Cat y Lady Stone Heart son las mismas personas, pero Martin nos quiso demostrar como puede corromperse un alma bondadosa.

  75. Creo que sabemos poco del personaje, no creo que sea un zombie asesino irracional, la venganza le ciega lógicamente pero no queda claro que mate a Podrick , ni siquiera a Brianne. Abre nuevas posibilidades para los stark y queda mucho por decir. Cat no es solo una concha, sigue allí así que igual sorprende como hizo con la liberación de Jaime. No sé que pinta el perro en esa escena que tendría que ser de Ladycorazón

    http://www.cosplayisland.co.uk/costume/view/90088

  76. Solo decir que Catelyn Stark, con sus mas y sus menos es mi personaje femenino preferido de toda la saga, y que no la incluyeran como Lady Corazón de Piedra no saben la tristeza que me dio, estuve el día entero depresivo. Suena tonto, pero es de esos personajes que en los libros te gusta, pero por la interpretación de Michelle, te enamora, y me dio tal desazón que no lo pusiesen…No profundizare en el porque de mi amor por ella xD Pero espero que la HBO no la elimine para siempre de la historia, porque seria un golpe durísimo.

  77. Al principio pensaba que debería haber aparecido, lo desaba mucho porque es un personaje que para mi en el futuro de la saga tendrá algún papel que jugar, pero coincido en que su aparición hubiera opacado (para nosotros los lectores) los demás eventos ocurridos en el capítulo.
    No considero que fuera un error de parte de Martin el ponerla en la saga, concidero que Lady Corazón de Piedra ya no es Catelyn Stark, sino un ser oscuro, que traido por la luz de R’hllor en realidad es una encarnación de ese dios oscuro del que tanto teme Melisandre.

  78. Nunca me gustó Catelyn y menos me gusta lady corazon de piedra, pero de todas formas lo esperé en la serie solo para ver la cara de mis amigos no lectores

  79. La cosa ya no es que nos guste mas o menos el personaje, si no que las tramas de Brienne y Jaime confluyen en la trama de Lady Corazón de Piedra. Si no la incluyen esos dos personajes van a tener que cambiar radicalmente sus tramas

  80. creo que lo que molesta es que, en el genero fantastico, estamos acostumbrados a ver lo magico como algo pasado, algo que es resabio de tiempo perdidos, como con Tolkien. En GoT, la magia existio, se fue y ahora regresa, y eso es lo que muestran las novelas: ¿que pasaria con la vida prosaica del hombre de los siete reinos o de las tierras libres, cuando la magia regrese,misteriosa, indomita, imposible de anticipar?

  81. ¿Pero traer a Michelle Fairley, una de las mejores actrices, para ser un zombie un rato, y que mate gente? ¿Como metemos eso en la historia completa de una manera que nos guste?

    Pues es bien sencillo, se pone una escena donde aparezca este nuevo personaje, pero que sea reconocible como Catelyn, se deja bien claro que es un ser totalmente distinto, sin sentimientos y con sed de venganza, y a partir de ahi la pueden mencionar personajes externos para futuros hechos, durante las temporadas que quieran.
    Ya con esto el publico se queda en shock sabiendo que ha aparecido una catzombi que irá pululando por ahi, y matando personajes cuando menos se lo esperen.

  82. A mi al principio me pareció un poco chocante (por la mayoría de los argumentos en contra) pero finalmente me convenció la inclusión de Lady Corazón de Piedra, ya que como dice en el artículo y muchos comentarios, le da ese toque mágico, que a mi parecer, es necesario en la saga, o por lo menos para mí, que me encanta, al igual que los dragones, verdevidenes, niños del bosque, los otros y etc. Y también por esa justicia y venganza necesaria para la casa Stark, aunque puede ser discutible el cómo lo hace, pero bueno, está llena de odio y la entiendo (y porque soy Stark, qué narices xD) y espero que siga matando a muchos muchos Freys :DD

    Por otra parte, me quema MUCHÍSIMO que Alex Graves diga “Pero traer a Michelle Fairley, una de las mejores actrices, para ser un zombie un rato, y que mate gente?” en serio, LS es MUCHO MÁS QUE ESO, REPRESENTA MUCHO MÁS, pienso que lo más importante es el por qué lo hace, no lo que hace, pero parece que para ellos no. En serio, es que me parece un insulto muy chungo al personaje xD. Y como he leído en algún comentario, traer a Michelle para un rato no, pero a tías random que no aportan nada para enseñar tetas 5 segundos sí. Pos un pin.

  83. Pues lo de Lady Corazón de Piedra prefiero que lo hagan, pero en la temporada que viene. Y por lo de Nymeria no me extrañaría que no lo sacaran, ya que de los sueños de lobo, que yo sepa, en la serie solos los ha tenido Bran. (algo negativo, en mi opinión.

  84. Decidir quitar un personaje tan inesperado por que “su hilo argumental terminó” o por que “daría más importancia a la magia” es, a todos los efectos, pasarse por la piedra la obra de George RR Martin.
    Lady Corazón de Piedra es un personaje que me sorprendió tanto, y pienso que al resto de lectores también, que sería imperdonable su no inclusión en la serie

  85. no ponerla es una falta de respeto a todo Juego de Tronos y punto. Si les gusta la serie les gusta como es y si está escrito de esa forma de esa forma debe de hacerse, que mierda que se duden en esas cosas…

  86. No soy lector de las novelas, pero conozco lo que va a pasar y me interesaba leer este artículo.

    Supongo que el único motivo que les pueda llevar a no incluirla finalmente en la serie sea que el personaje no vaya a tener más relevancia en el futuro (si Martin les ha contado ya lo que va a pasar para que tengan cuidado de a quien omiten en las adaptaciones). Por lo que he leído por encima, de momento en las novelas no ha salido mucho, no?

    Algo que me preocupa (para que no salga), es que si en la novela resucita pocos días después de la Boda Roja, en la serie lo tendrán que mostrar en flashback, porque si no… ¿cuanto tiempo ha pasado ya en los visto en televisión? Va a tener que llevar un tiempo rondando por ahí…

    En cambio (aparte de lo del corazón de Lena y la candidatura al Emmy en maquillaje por este episodio), algo que me lleva a pensar que sí saldrá (y pensaba que por eso lo haría al final del capítulo), es un artículo que leí que mencionaba la cantidad de veces que se hacía referencia a Cat, como para ir sugestionando al público…

    Lo que tengo claro es que me gustaría verla y que tenga relevancia en el futuro (tanto en las novelas como en la serie).

    • Te compadezco, pues lo mejor de la historia son las sorpresas; sin ellas, te han arruinado mucha de la diversión.

      • Ya ves… Pero ha sido todo culpa mía.
        Después de La Boda Roja en televisión (al menos ahí llegué virgen XD) me lo leí todo. Me entró la debilidad por tener que esperar todo un año… 😛

      • Ya ves… 🙁
        Pero ha sido todo culpa mía. Después de ver La Boda Roja (al menos ahí llegue virgen XD) en televisión, me entró la debilidad por tener que esperar todo un año…

  87. Tomemos lo por el lado amable muchachos, tenemos que recordar que los directores de la serie (Benioff y Weiss) conocen muchísimo mas de la trama de vienen en los dos próximos libros de lo que podamos imaginar, esos cambios con relación a los libros quizás no sean errores como pueden parecer ante una primera impresión, ellos deben tener una buena idea acerca de como la participación de cada uno de los personajes va a influir en el final de la serie. Si es que cambian la historia mejor para los lectores, tendremos dos tipos de miradas para este increible mundo, el libro y la serie, para poder comparar y cada quien elegir el que mas le guste.

  88. Que aparezca en la próxima así lo hacen bien, pero que aparezca… Los Frey tienen que tener esa venganza porque, recordemos, rompieron un mandamiento de los dioses al atacar a un huesped al que le habían dado la sal.
    O sea que desde el punto de vista , incluso, religioso-mágico, la figura de Stoneheart es necesaria.
    Yo estoy a favor de ella.
    Además, y en su favor, cuando Brienne y Pod llegan a su encuentro ella piensa que son “pro-Lannisters”, y ellos no tienen miramientos en matar niños.

    • o sea los Lannisters no tienen problema en matar niños si lo consideran necesario

  89. Menuda macana se han mandado eh. Por más que aparezca en la prox temporada no será lo mismo puesto que los seguidores ya ni se acordarán de Cat y
    de la boda roja… y sera aún menos creíble que revivan a alguien muerto hacetanto tiempo.. Este era el ultimatum para hacerla aparecer y ya
    habían omitido la escena de nymieria en el río que tambien hubiese sido genial vista a traves de Arya…
    en fin

  90. Por cierto; en mi opinión los mayores errores en los libros son el el cambio de Mance Ryder y Casaca de Matraca y la posterior misión….

  91. Pero vamos, lo más básico: si no pensaban sacarla, ¿para qué anuncian la 4ª temporada con un cartel en el que sale sólo LCdP en todo su esplendor? (O_o) Es normal que todos los lectores nos quedáramos con cara de pasmo… 🙁

  92. Fuera de que me guste o no (que me encanta) el personaje de Lady Corazón de Piedra y de que si desvirtúa o no a Catelyn Stark (sinceramente… si me rajan el cuello en la boda de mi hijo asesinando a todos mis amigos y me tiran al río yo también me volvería un poco amargado y rencoroso) y de si hay demasiada magia en el mundo de GRRM (ehem… eso es EXACTAMENTE lo que está pasando con la vuelta de los Dragones al mundo, que la magia vuelve a aparecer en un lugar en el que había desaparecido con ellos)… Fuera de todas esas consideraciones, el que la última escena de la temporada hubiese sido la captura de Brienne y revelar tras una capucha la cara de Cat arañada, descompuesta y susurrando odio a través de su garganta desgarrada… habría sido el final más épico posible para la temporada y habría dejado a la gente llorando como madgalenas los diez meses que quedan para la siguiente…

  93. Uf… pues aunque alguien se me eche encima, a tenor de los comentarios leídos, yo soy de los lectores a los que no le gusta Lady Corazón de Piedra, no la esperaba y no la he echado de menos en esta temporada. Por las razones que se dan en este post, en contra del personaje, no por otra cosa. Sobre todo porque resucitar a un personaje que ha tenido una muerte tan trágica da apariencia de arrepentimiento, de marcha atrás… y no es algo que me guste. Si matas, lo dejas muerto, que para eso lo mataste, ¡digo yo!

    Y para acabar de redondear, lo cierto es que a mí si me gusta la adaptación que están haciendo los guionistas. No se puede esperar que se adapte el libro sin más… aunque admito que me sobran unas cuantas escenas de putas, por gusto personal. Pero la conversación de Tyrion y Jaime sobre el primo que aplastaba escarabajos me encantó, hay que entender el trasfondo del significado, que es muy poderoso. Y por lo general, me gustan los cambios respecto a los libros, algunos son una mejora. Los guionistas siempre están en contacto con el autor y desde luego él no parece nada irritado con cómo se está haciendo la adaptación, que yo sepa. Creo que deberíamos dar gracias por tener esta serie con este magnífico reparto y aceptar que toda adaptación es una interpretación propia… y que si cada uno hiciéramos la serie a nuestro gusto, no saldría ninguna igual. A mí me encanta absolutamente el trabajo que se está haciendo… y he leído los libros dos veces.

    Hala, ya podéis tirar piedras. 🙂

  94. Un zombie que mata gente irracionalmente? a mi me paree que solo tiene odio hacia los Lannister, los Frey y los Bolton. A Brienne la captura pensando que la habia traicionada por Jaime ya que llevaba una espada Lannister, pierde mucho su esencia pero no su sentido de justicia. Aparte si fuera un ser irracional, no seria capaz de liderar a un grupo de hombres que la ocultan y capturan “traidores” para que ella los cuelgue. La mayoria de los integrantes de LHSE la abandonaron por no compartir sus metodos pero no comparto en como la describen en esta nota..

  95. Aparte de pros y contras, sólo se me ocurre que a estas alturas la única forma de que aparezca Lady Corazón de Piedra sería en la quinta temporada, tras la “desaparición” del Perro.
    Ya ha pasado mucho tiempo desde la Boda Roja, casi nadie se acuerda de la Hermandad, y ya tendrían que haber dado alguna señal (creo que en la serie nadie ha comentado nada de bandidos en las tierras de los ríos, liderados por una mujer).
    Personalmente creo que si la sacan va a ser liar un poco (o mucho) al no lector y que se hagan preguntas tipo “¿De dónde sale esta ahora?”. Si no sale podemos especular sobre lo que ocurrirá después en los libros y dar por hecho que su trama será corta o irrelevante. Vamos, un estrés todo xD

  96. Una de las razones que para mí confirman que Stoneheart no aparecerá en la seriees el hecho de que Jaime irá a Dorne. SPOILER SPOILER. Como sabemos Brienne busca a Jaime para llevarselo a Lady Stoneheart pero como irá a Dorne, dudo que eso pase.

  97. Ha pasado un año, y tampoco apareció, a estas alturas no cabría en la trama como está. Seguimos esperando para la 6ta. temporada.

  98. Acabo de leer el último capítulo de Brienne en Festín de Cuervos. Me ha parecido fascinante el reencuentro con “Catelyn Stark”, capitulazo. Eso me ha hecho volver a debatirme de si era buena idea o no que Lady Corazon de Piedra apareciera en la serie.

    Se ha confirmado definitivamente que no la presentaran en pantalla??

Comments are closed.