En Vientos de Invierno vamos a vivir varias sacudidas políticas a lo largo de todo Poniente. En el último ensayo del año vamos a hablaros de una de las teorías más relevantes: la irrupción del supuesto Aegon VI y por qué será coronado rey en Desembarco del Rey. Lo hacemos gracias a un texto obra de LChris en Reddit
Por qué el supuesto Aegon VI será coronado en Desembarco del Rey
Dijo lo siguiente George R.R. Martin en la entrega de los premios Emmys en 2013:
Sé quién se va a sentar en el Trono al final de la historia. Mejor que no lo diga. Habrá unas cuantas personas sentadas en él antes de saber el definitivo.
En este ensayo vamos a intentar reunir todas las posibles evidencias y presagios vinculadas a que el supuesto Aegon tome Desembarco del Rey y sea coronado como Aegon VI.
Contexto
En este supuesto vamos a asumir que sucederán en las Tierras de la Tormenta los siguientes acontecimientos que especulamos que tendrán lugar en Vientos de Invierno:
- La Compañía Dorada toma Bastión de Tormenta mendiante el engaño, quizás ayudados con que los estandartes Baratheon pueden ser similares a los de la Compañía Dorada y que Stannis buscaba contratar a estos mercenarios.
- Arianne se dirige a Bastión de Tormentas para negociar.
- La Compañía Dorada junto con sus aliados derrota a las fuerzas de Mace Tyrell a las afueras de Bastión de Tormentas.
En la Casa de los Eternos, Dany IV de Choque de Reyes, Daenerys recibe numerosas visiones, con una sección expresamente dedicada a mentiras que debe derrotar. El falso dragón o dragón del titiritero es una de ellas:
Un dragón de tela se mecía entre dos pértigas mientras la multitud aplaudía.
Esto sugiere a una gran multitud apoyando a un falso dragón. Esto se combina con una cita en su siguiente capítulo, Dany V de Danza de Dragones:
Un hombre muerto en la proa de un barco, una rosa azul, un banquete de sangre… ¿qué significa eso, khaleesi? Y un dragón de tela, según me contasteis. Por favor, decidme, ¿qué significa un dragón de tela?
—El dragón de una compañía de títeres —explicó Dany—. Los titiriteros los utilizan en sus espectáculos, para que los caballeros tengan algo contra lo que pelear.
Y en Danza de Dragones, en la profecía de Quaithe en eI segundo capítulo de Dany, tenemos una advertencia
—Escuchadme bien, Daenerys Targaryen. Las velas de cristal están ardiendo. Pronto llegará la yegua clara, y tras ella, los demás: kraken y llama negra, león y grifo, el hijo del sol y el dragón del titiritero. No os fieis de ninguno. Recordad a los Eternos. Guardaos del senescal perfumado.
Desembarco del Rey
La situación actual en Desembarco del Rey es algo difusa. La información que tenemos viene de una reina en prisión y un epílogo. Sabemos que Varys quiere buscar un mayor conflicto entre Lannister, Tyrell y dornieneses al matar a Kevan y Pycelle. Del epílogo de Danza de Dragones:
Hay muchos como vos, hombres buenos al servicio de malas causas… Pero vos amenazabais con destruir el trabajo de la reina y reconciliar Altojardín con Roca Casterly, y unir la Fe y los Siete Reinos bajo el mando del pequeño rey, así que..
Algo podría suceder en el juicio de Cersei que podría llevar a la Fe a alejarse aún más de los Lannister y empezar a apoyar al supuesto Aegon. Del mismo capítulo
—Estamos rodeados de enemigos, lord Tarly —le recordó ser Kevan—. Stannis está en el norte, y los hombres del hierro, en el oeste; y ahora hay mercenarios en el sur. Si plantamos cara al septón supremo, también correrá la sangre por las calles de Desembarco del Rey. Cualquier atisbo de que nos enfrentamos a los dioses arrojará a los beatos en brazos de alguno de esos aspirantes a usurpador.
Illyrio sabe lo que está pasando en Desembarco del Rey, incluso si Varys no ha estado en contacto. Todo está en el epílogo:
—Los magísteres de Pentos también hacen préstamos —aportó ser Kevan—. Probad con ellos. —Los pentoshi serían aún más reacios a ayudar que los cambistas de Myr, pero había que intentarlo.
Una segunda danza de los dragones
No es una evidencia directa de que Aegon vaya a tomar Desembarco del Rey, pero que haya un segundo conflicto entre dragones (no tiene por qué obligatoriamente entre Dany y Aegon, pero es lo más probable) requeriría un número elevado de fuerzas en ambos bandos; de lo contrario no sería una danza sino una masacre. De Arianne I de Vientos de Invierno:
Fue entonces cuando la dulce, rechoncha Teora alzó sus ojos de las tartas de crema en su plato.
—Son dragones.
—¿Dragones? — dijo su madre. —Teora, no seas loca.
—No lo soy. Vienen.
—¿Cómo podrías tú saber eso? — le preguntó su hermana, que una nota de burla en su voz. —¿Uno de tus pequeños sueños?
Teora asintió débilmente, su mandíbula temblaba.
—Estaban bailando. En mi sueño. Y allí donde los dragones bailaban la gente moría.
Y ya avisaba de esto Martin hace 20 años:
Pregunta corta: ¿Sabremos más de la Danza de los Dragones en futuros libros?
Respuesta: ¿La primera o la segunda? La segunda será el tema de un libro. La primera será mencionada de vez en cuando, estoy seguro.
Dorne
Dependiendo de si el supuesto Aegon y Arianne se casan, será interesante ver qué pasa, no solamente con los ejércitos dornienses en el Paso del Príncipe y el Sendahueso sino también otros personajes como las serpientes de arena Tyene y Lady Nym que se dirigen hacia Desembarco del Rey. Del epílogo de Danza de Dragones.
Cuando Redwyne volviera a Desembarco del Rey, el Consejo se dividiría en tres contra tres, Lannister contra Tyrell. La séptima voz sería la de la dorniense que escoltaba a Myrcella en su regreso.
«Lady Nym. Que no es ninguna dama, si es cierta la mitad de lo que dicen los informes de Qyburn. —Era hija bastarda de la Víbora Roja, casi tan legendaria como su padre, y estaba decidida a ocupar el asiento del Consejo que tan brevemente había correspondido al príncipe Oberyn. Ser Kevan no había considerado necesario informar a Mace Tyrell de que se aproximaba; sabía que la mano no recibiría la noticia con entusiasmo
Y de Arianne II de Vientos de Invierno:
«Nym y Tyene ya deben de haber llegado a Desembarco —pensó mientras se sentaba con las piernas cruzadas en la entrada de la cueva para contemplar la lluvia—. O estarán a punto.»
Habían ido con trescientos lanceros veteranos por el Sendahuesos, las ruinas de Refugio Estival y el camino Real. Lady Nym se habría encargado de que fracasara la trampa de los Lannister del bosque Real, si es que la habían llegado a tender. Los asesinos no darían con su presa. El príncipe Trystane se había quedado a salvo en Lanza del Sol después de que la princesa Myrcella partiera con lágrimas en los ojos.
Ya que no hay otras opciones, pues los dornienses no se aliarán con los Lannister ni con Daenerys, esta alianza es bastante probable. Pero el final de Arianne puede estar más cerca de lo que pensamos y Elia Arena puede cometer algún error estúpido. Del mismo capítulo
Mira, han esculpido la piedra. En las columnas, y allí, en aquella pared. ¿Lo ves?
—Son caras —dijo Arianne. «Muchos ojos, ojos tristes, que me miran.»
—Esto era de los hijos del bosque.
—Hace mil años. —Arianne giró la cabeza—. Escucha. ¿Es Joss?
Era Joss. Los otros dos habían dado con Elia, como descubrieron al volver a la caverna anterior por el túnel inclinado y resbaloso. El otro conducía a una laguna negra de aguas tranquilas, y allí habían encontrado a la muchacha, metida hasta la cintura en el agua y concentrada en atrapar peces blancos y ciegos con las manos, mientras la antorcha ardía roja y humeante en la arena donde la había clavado.
—Podrías haber muerto —le reprochó Arianne al saberlo. La agarró del brazo y la zarandeó—. Si se te hubiera apagado la antorcha, te habrías quedado sola y a ciegas. ¿Es que no piensas?
—He cogido dos peces —replicó Elia Arena.
—¡Podrías haber muerto! —repitió Arianne. Las palabras resonaron contra las paredes de la cueva. «… muerto… muerto… muerto…»
Apoyos Fuegoscuros
Los Fuegoscuro han tenido numerosos apoyos en el pasado, un tema al que le dedicaremos un ensayo en exclusiva en el futuro. Pero ese apoyo se ve reiterado múltiples veces en las novelas desde Tormenta de Espadas. Un ejemplo está en Tyrion VI de Danza de Dragones:
Desembarcad; alzad vuestros estandartes, y los hombres correrán a unirse a vuestra causa. Todos: señores grandes y pequeños, y también el pueblo llano. Pero no os demoréis demasiado, mi príncipe. Estas circunstancias no durarán. La marea que os levanta no tardará en retroceder. Aseguraos de llegar a Poniente antes de que caiga mi hermana y ocupe su lugar alguien más competente.
Y más allá del paralelismo con Aegon VI con el Joven Dragón Daeron el resumen de lo que pasará en Vientos de Invierno se cuenta en el epílogo de Danza de Dragones.
—La ballesta me pareció lo más adecuado —prosiguió Varys—. ¡Teníais tanto en común con lord Tywin…! Vuestra sobrina pensará que os han asesinado los Tyrell, quizá en connivencia con el Gnomo. Los Tyrell sospecharán de ella. Alguien encontrará la manera de culpar a los dornienses. Las dudas, la división y la desconfianza minarán el terreno bajo los pies del niño rey mientras Aegon alza su estandarte sobre Bastión de Tormentas y los señores del reino se unen en torno a él.