Craster es uno de los peores villanos de Canción de hielo y fuego. Hoy os vamos a contar, gracias a un comentario original obra de nuestro amigo Jeff Bryndenbfish, una teoría que defiende que Craster podría habría dicho una última mentira cuando se reunió con la Guardia de la Noche. Y sería a propósito de Benjen Stark.

El escenario

Jeor Mormont se dirige al norte del Muro con una gran exploración con el objetivo de seguir las pistas de Benjen Stark y descubrir qué pretende Mance Rayder. Tras moverse a través aldeas abandonadas al norte del Muro, la expedición llega al habitado Torreón de Craster. Este recinto era un lugar de refugio para los guardias de la noche que exploraban hacia el norte. Mormont y la alta comandancia de la Guardia entran en la “casa” de Craster para preguntar por Benjen y Mance Rayder.

Finalmente, a Jon le hacen entrar, y cuando lo hace, escucha de fondo a Craster hablar sobre Benjen Stark. Del tercer capítulo de Jon de Choque de Reyes:

—Hace tres años que no veo a Benjen Stark —le estaba diciendo a Mormont—. Y si queréis que os diga la verdad, no lo he echado de menos.

Esto le parece raro a los guardias. Y es que el Torreón de Craster era la localización singular al cual acudían los exploradores como punto de referencia antes de proceder con el resto de su misión más al norte.

Y Thoren Smallwood y Jeor Mormont así lo dicen:

—Tuvo que pasar por aquí hace un año —dijo Thoren Smallwood. Un perro se acercó para olfatearle la pierna. Le dio una patada, y el animal se alejó gimoteante.

—Ben salió en busca de ser Waymar Royce —siguió lord Mormont—, que había desaparecido junto con Gared y el joven Will.

Pero lo que Craster dice a continuación muestra que está mintiendo a propósito de no haber visto a Benjen Stark.

La mentira de Craster

Gilly and Craster by ~Sir-Heartsalot on deviantART
Veamos completa la respuesta de Craster:

A esos tres sí los recuerdo, sí. El señor no tendría más edad que estos cachorros. Demasiado orgulloso para dormir bajo mi techo, el señor, con su capa de marta y su acero negro. Pero mis esposas no paraban de hacerle ojitos. —Entrecerró los ojos para mirar a la que tenía más cerca—. Gared me dijo que perseguían a unos saqueadores. Yo le dije que, con un comandante tan verde, más valía que no los encontraran. Gared no estaba mal para ser un cuervo. Je, tenía menos orejas que yo. El frío se las comió, igual que a mí. —Craster se echó a reír—. Me he enterado de que ahora tampoco tiene cabeza. Qué, ¿también se la comió el frío?

Primero, hablemos sobre la omisión. Craster completamente ignora la pregunta que Mormont y Smallwood han hecho, cuestionando por qué Benjen nunca apareció allí dado que es el lugar en que debería haber estado. Y entonces se pone a rumiar acerca de Waymar Royce, Gared y Will.

Pero mientras rumia eso, Craster accidentalmente dice a todos que ha visto a Benjen Stark muy recientemente.

La investigación

Así que veamos lo que Craster dice. Habla sobre Waymar, sus ropas y actitud y cómo no le gustaba cómo sus esposas-mujeres no paraban de “hacerle ojitos”. No le gustaba Waymar Royce. Will es ignorado completamente. Pero entonces llegamos a Gared.

Gared, si recordáis, es el único superviviente del prólogo de Juego de Tronos. Tristemente para Gared, tristemente para el reino, Gared fue capturado al sur del Muro y ejecutado por Ned Stark en Bran I de Juego de Tronos. Y aquí la cosa se pone interesante.

Como sabemos por la primera novela, el Lord Comandante Mormont no supo acerca de la muerte de Gared hasta que su cabeza fue enviada desde Invernalia. Del tercer capítulo de Tyrion en Juego de Tronos:

—Gared era casi tan viejo como yo, y llevaba más tiempo en el Muro —siguió el lord comandante sin hacer caso del irritante animal—, pero por lo visto renegó de su juramento y se fugó. Yo jamás lo habría creído de él, pero lord Eddard me envió su cabeza desde Invernalia.

Ahora, esto es una suposición pero creo que tiene sentido dado lo que sabemos después. Creo que es probable que Ned enviara la cabeza de Gared de vuelta con Benjen, Jon y Tyrion. Este punto cronológico es importante, porque la siguiente exploración que va al Norte desde que Jon llega al Muro es la de Benjen con Othor y Jafer Flores.

Así que la cabeza de Gared llega de vuelta al Muro (probablemente con Benjen). Y entonces, Benjen se dirige al norte del Muro en una expedición en el tercer capítulo de Jon de Juego de Tronos.

Probablemente os preguntaréis por qué esto importa, pero aquí viene: Craster no debería poder haber sabido acerca de que Gared fue decapitado si no fuera porque Benjen Stark y sus exploradores se lo dijeron. Recordemos, nadie en Castillo Negro sabía que Gared había sido decapitado hasta que la cabeza de Gared llegó. Así que cualquier expedición al norte del Muro entre la ejecución de Gared y la expedición de Benjen no podría haber llegado al Torreón de Craster con esa información.

El Torreón de Craster
El Torreón de Craster en la serie

Pero Craster dice:

Gared no estaba mal para ser un cuervo. Je, tenía menos orejas que yo. El frío se las comió, igual que a mí. —Craster se echó a reír—. Me he enterado de que ahora tampoco tiene cabeza. Qué, ¿también se la comió el frío?

¿Cómo demonios podía Craster saber esto si no fuera porque Benjen se lo contó?. Mance Rayder estuvo en el festín de Invernalia y habría podido saber acerca de la muerte de Gared, pero ni él ni los salvajes son amigos de Craster: se menciona explícitamente varias veces. ¿Quizás otros exploradores de la Guardia? Hay algunos que viajan al Norte tras la desaparición de Benjen y podrían haber sabido la noticia de la muerte de Gared, pero ninguno se nos dice que haya pasado a visitar a Craster.

Conclusión: Benjen le contó a Craster acerca de Gared y Craster mintió a Mormont

Así que Craster probablemente supo del destino de Gared gracias a Benjen, y esto significa que Craster mintió a Mormont acerca de haber visto a Benjen. ¿Pero por qué? Del tercer capítulo de Jon en Choque de Reyes:

Los niños se los entrega a los dioses cuando viene el frío blanco, y últimamente viene mucho. Por eso empezó a entregarles las ovejas, aunque a él le gusta el cordero. Pero ya no quedan ovejas, y luego serán los perros, y luego… —

Creo que es probable que Craster hicera que los Otros supieran acerca de la exploración, y quizás dejó caer la pieza de información adicional de que un Stark estaba entre los exploradores. Quizás Craster intentó vender esta información para sobornar a los Otros y no se llevaran sus ovejas.

Al mismo tiempo, sabemos que los acompañantes de Benjen, Othor y Jafer Flores, tuvieron un encuentro con los Otros, convirtiéndose en espectros al sur del Muro en Juego de Tronos. Benjen Stark sigue desaparecido, sin embargo. No está claro si los Otros tienen a Benjen o está fugado. Pero Benjen estuvo en el Torreón de Craster, y Craster mintió. Y en algún lugar del Bosque Encantado, Benjen aguarda.