Myrcella con Arianne y las Serpientes de Arena, por Hylora

Después de hablar hace un mes del Consejo Real de Vientos de Invierno, vamos a centrarnos en un elemento clave. Un peligroso dornienense se sentará en en el Consejo privado del rey de Poniente al inicio de Vientos de Invierno. Será en este caso Lady Nym, que seguirá los pasos de su padre Oberyn Martell. Lo descubrimos gracias a un texto de LChris en Reddit.

La traición de la Serpiente del Consejo Privado en Vientos de Invierno

El pasado de Lady Nym

Lady Nym está en medio entre Obara y Tyene. Ella tiene un aspecto muy femenino pero mantiene con ella numerosas dagas y armas. Es hija de Oberyn y una noble de Volantis. De El capitán de los guardias de Festín de Cuervos:

Su hermana Obara llevaba el látigo a la cadera y una lanza bien a la vista. Lady Nym era igual de mortífera, pero portaba ocultos sus cuchillos.

Y de El observador de Danza de Dragones:

Su atuendo era atrevido hasta tal punto que el caballero blanco se sentía incómodo solo con mirarla, pero a Hotah le parecía bien: Nymeria era menos peligrosa cuando estaba casi desnuda; de lo contrario, seguro que llevaba encima una docena de puñales.

Apostamos porque Tyene y/o el veneno será la causa de la muerte del rey Tommen. Pero el rol de Lady Nym podría tener otras implicaciones en la trama.

En ruta hacia Desembarco del Rey

Doran Martell le encarga la tarea a Lady Nym de sentarse en el Consejo Privado de Desembarco. De El Observador:

Aún no ha llegado la hora de que Dorne plante cara abiertamente al Trono de Hierro, así que tenemos que devolver a Myrcella a su madre, pero yo no voy a acompañarla. Tú serás quien vaya con ella, Nymeria. A los Lannister no les gustará, igual que no les gustó que les enviara a Oberyn, pero no se atreverán a negarse. Debemos tener una voz en el Consejo y un oído en la corte. Pero ten mucho cuidado; Desembarco del Rey es un nido de víboras.
—Ya sabes que me encantan las serpientes, tío. —Lady Nym sonrió.

Y aunque Cersei haya planeado un ataque, los Martell parecen listos para contraatacar. Del segundo capítulo de Arianne de Vientos de Invierno:

«Nym y Tyene ya deben de haber llegado a Desembarco —pensó mientras se sentaba con las piernas cruzadas en la entrada de la cueva para contemplar la lluvia—. O estarán a punto.»

Habían ido con trescientos lanceros veteranos por el Sendahuesos, las ruinas de Refugio Estival y el camino Real. Lady Nym se habría encargado de que fracasara la trampa de los Lannister del bosque Real, si es que la habían llegado a tender. Los asesinos no darían con su presa. El príncipe Trystane se había quedado a salvo en Lanza del Sol después de que la princesa Myrcella partiera con lágrimas en los ojos.

En el Consejo Privado

Consejo Privado by Thomas Denmark

Al llegar a Desembarco del Rey, Lady Nym va a ocupar el asiento de Oberyn, una información de la que carecen los Tyrell. Así lo explica el epílogo de Danza de Dragones:

La séptima voz sería la de la dorniense que escoltaba a Myrcella en su regreso.
«Lady Nym. Que no es ninguna dama, si es cierta la mitad de lo que dicen los informes de Qyburn. —Era hija bastarda de la Víbora Roja, casi tan legendaria como su padre, y estaba decidida a ocupar el asiento del Consejo que tan brevemente había correspondido al príncipe Oberyn. Ser Kevan no había considerado necesario informar a Mace Tyrell de que se aproximaba; sabía que la mano no recibiría la noticia con entusiasmo—.

El mayor punto de la trama tiene que ver con la mentira que han establecido los Lannister con la supuesta calavera de la Montaña enviada a Dorne. Ella debería, si es más inteligente que Mace Tyrell, ver el engaño rápidamente. También del epílogo de Danza de Dragones

«Ni siquiera sabemos si está vivo. —Según Meryn Trant, Strong no comía ni bebía, y Boros Blount iba aún más lejos y aseguraba que nadie lo había visto ir al escusado—. Claro que no. Los muertos no cagan. —Kevan Lannister tenía una sospecha muy clara sobre la verdadera identidad del tal ser Robert bajo la deslumbrante armadura blanca, sospecha que sin duda compartían Mace Tyrell y Randyll Tarly. Fuera cual fuera el rostro que se ocultaba tras el yelmo de Strong, debía seguir oculto, al menos de momento.

Oberyn contra la Montaña, por Zippo514

Si vamos a las conversaciones de Lady Nym, ella parece muy interesada, por motivos evidentes, en Gregor Clegane. De El capitán de los guardias:

 ¿Es verdad que Gregor Clegane reconoció que asesinó a Elia y a sus hijos?
—Se proclamó culpable a gritos delante de toda la corte —confirmó el príncipe—. Lord Tywin nos ha prometido su cabeza.
—Y un Lannister siempre paga sus deudas —asintió lady Nym—, pero me parece que ese tal lord Tywin quiere pagarnos con monedas que ya tenemos. Me ha llegado un pájaro de nuestro querido ser Daemon, que jura que mi padre le hizo cosquillas a ese monstruo más de una vez mientras luchaban, así que ser Gregor se puede dar por muerto, y no gracias a Tywin Lannister.

Solo la sangre real puede limpiar el asesinato de mi padre —insistió.
—Oberyn murió en combate singular, luchando por algo que no era de su incumbencia. Para mí no fue un asesinato.

—Para ti, que sea lo que quieras. Les enviamos al mejor hombre de Dorne y nos devuelven una saca con huesos.

Y sigue en El Observador:

—La Montaña ya no cabalga —dijo el príncipe con voz lúgubre.
¿Tuvo una agonía larga y dolorosa, ser Balon? —preguntó Tyene Arena con el tono que habría usado otra doncella para preguntar si su vestido era bonito.
—Gritó y gritó durante días, mi señora —respondió el caballero blanco, aunque era obvio que no le agradaba dar aquella contestación—. Se oía en toda la Fortaleza Roja.
—¿Y eso os molesta? —inquirió lady Nym. Lucía un vestido de seda amarilla tan delicado y traslúcido que la luz de las velas dejaba ver el oro y las joyas que llevaba debajo…. Todo el mundo coincide en que ser Gregor era un salvajes anguinario. Si alguien merecía sufrir, era él.
—Tal vez tengáis razón, mi señora —replicó Balon Swann—, peroser Gregor era también un caballero, y un caballero debería morir con la espada en la mano. El veneno es un arma sucia y traidora.

Ya me hago cargo yo de eso. —Obara le quitó la calavera y la sostuvo ante sí—. ¿Qué aspecto tenía la Montaña? ¿Cómo sabemos que se trata de él? Podrían haber metido la cabeza en brea, pero nos mandan los huesos limpios.
—La brea habría estropeado la caja —apuntó lady Nym mientras el maestre salía de la estancia—. Nadie vio morir a la Montaña y nadie vio como le cortaban la cabeza. Reconozco que eso me preocupa, pero ¿qué gana la reina zorra con engañarnos? Si Gregor Clegane sigue vivo, más tarde o más temprano se sabrá. Ese hombre medía tres varas; no hay nadie como él en todo Poniente. Si de repente aparece alguien que se le parece demasiado, Cersei Lannister quedará como mentirosa ante los Siete Reinos. Tendría que ser muy idiota para correr ese riesgo, y además, ¿qué ganaría con ello?
—La calavera tiene el tamaño adecuado, desde luego —dijo el príncipe—, y también sabemos que Oberyn hirió de gravedad a Gregor. Todos los informes que hemos recibido aseguran que Clegane tuvo una muerte lenta y dolorosa.

Un aspecto interesante es que en el borrador del manuscrito original de Festín de Cuervos George iba a ser mucho más obvio con respecto a que la calavera en Dorne no era la de la Montaña. En concreto, había una mención a dientes ausentes que no aparece en la novela definitiva.

Las gemelas Fowler

GRRM constantemente hace referencia a la relación de Lady Nym con las gemelas Fowler. De El capitán de los guardias:

Nym volvió la cabeza para echar un vistazo hacia donde cabalgaban sus acompañantes, a unos cuarenta pasos de distancia.
Estaba en la cama con las gemelas Fowler cuando me llegó la noticia —la oyó decir el capitán—. ¿Sabes cuál es el lema de los Fowler? «¡Déjame Ascender!» Es lo único que te pido. Déjame ascender, tío. No me hace falta un poderoso retén; me basta con una hermanita.

De La princesa en la torre:

Quizá lord Fowler fuera una elección más segura. Lo llamaban el Viejo Halcón. Nunca se había llevado bien con Anders Yronwood; los resentimientos entre sus casas se remontaban a un milenio atrás, hasta los tiempos en que los Fowler habían elegido a Martell en lugar de Yronwood durante la guerra de Nymeria. Las gemelas Fowler también eran amigas de lady Nym, pero ¿hasta qué punto pesaría aquello sobre el Viejo Halcón?

A Obara le gusta demasiado el vino, y Nym está demasiado allegada a las gemelas Fowler, y a saber en quién podrían confiar ellas. No podía correr el riesgo.

Conclusiones finales

Sand Snakes by ~Sir-Heartsalot on deviantART

La clave es que dentro del gran plan dorniense, aunque Doran ha logrado calmar la sed de venganza, al mismo tiempo le ha dado a Lady Nym exactamente lo que buscaba. De El capitán de los guardias:

—¿Obara?
—Tyene. Obara es demasiado llamativa. Tyene es tan dulce y delicada que nadie sospechará de ella. A Obara le gustaría convertir Antigua en la pira funeraria de nuestro padre; yo no soy tan ambiciosa. A mí me basta con cuatro vidas: los mellizos dorados de lord Tywin en pago de los hijos de Elia. El viejo león por Elia. Y, por último, el pequeño rey, por mi padre.

Y aunque Myrcella no está en la lista de Nymeria, va a morir en algún momento, como afirma la profecía de Maggy la Rana. Sería triste si la Serpiente de Arena le empujara a alguna de las picas del torreón de Maegor.