The Known World - The lands of Ice and Fire

Seguro que alguna vez nos hemos hecho esa pregunta: ¿cuánto mide el Mundo de hielo y fuego? Adam Whitehead, escritor inglés experto en mapas (colaboró en The Lands of Ice and Fire) y amigo personal de George R.R. Martin intentó ofrecer la respuesta en su blog Atlas of Ice and Fire, así que os compartimos su respuesta.

¿Cuánto mide el Mundo de Hielo y Fuego?

WorldMap The Lands of Ice and Fire

Antes de analizar la geografía del mundo de Canción de hielo y fuego, una cuestión espinosa se nos presenta (incluso si no hay una respuesta canónica): ¿cómo de grande es el planeta realmente?

Sabemos que la acción tiene un lugar en un planeta redondo, confirmado por Martin y El mundo de hielo y fuego. Sabemos que Poniente y Essos están en el hemisferio norte del planeta y Poniente muy probablemente está conectado al círculo polar septentrional por tierra o una gran masa de hielo (presumiblemente las Tierras del Eterno Invierno, o más allá). El Mundo de hielo y fuego relata múltiples intentos de marineros intentando navegar al norte teórico de la costa de Poniente concluyendo que no existe (o muriendo en el intento). Pero la cuestión del tamaño del planeta sigue estando abierta.

Una fácil asunción sería que Poniente y Essos están en un planeta del mismo tamaño que la Tierra, ya que eso nos hace la vida más fácil a todos. Las historias de  Robert E. Howards, Conan y Kull, la Tierra Media de Tolkien y los libros de la Rueda del Tiempo de Robert Jordan todos tienen lugar en la Tierra en una época ficticia de la historia, así que sabemos lo grande que es el planeta.

mapa del norte preview

El mundo de Martin está en una posición distinta, llegando a decir el autor explícitamente que es un planeta más grande. Incluso consideró hacerlo tan grande como el mundo de los libros de Planeta gigante de Jack Vance (que son tres veces más grandes que la tierra) antes de arrepentirse y decir meramente que es “un poco más grande” que nuestro mundo.

Esto parece encajar con el estudio de las zonas climáticas de este mundo llevadas a cabo por múltiples webs, de manera más notable en una serie de (muy intrigantes) artículos sobre la historia geográfica del planeta que publicó la Universidad de Stanford pero se han perdido. Su conclusión es que el planeta mide 4927 millas (7929 kilómetros) de radio, comparado con las 3959 millas (6371 kilómetros) de la Tierra.

Esto resultaría que el diámetro es de 8594 millas (13830 kilómetros) y asumiendo que el planeta de Martin tiene un abultamiento ecuatorial como el de la Tierra, sería un poco más pero no mucho. Tendría una circunferencia de 26998 millas (43449 kilómetros), comparadas con las 24902 millas (40075 kilómetros) de la Tierra, con un margen de unas 100 millas (161 kilómetros). Basado en ello, parece que la frase de Martin de que el planeta es “un poco más grande” que la Tierra es correcta: su mundo es de hecho  8.0771% más grande que la Tierra. Bueno, asumiendo que todo lo que hemos asumido hasta ahora es correcto.

Planetos smaller

De manera muy bruta y sin tener en cuenta proyecciones, esto es cuánto del planeta ocuparía el mapa del Mundo Conocido, algo menos de un cuarto.

Esto significa que el mapa del Mundo Conocido en The Lands of Ice and Fire muestra algo de menos de un cuarto del planeta. Y eso implica que hay un montón de espacio sin explorar fuera, que podría ser cualquier cosa.

Podemos jugar con estos datos – Tor.com, por ejemplo, sugiere que el planeta es solo un 4% mayor que la Tierra – pero como una base de trabajo que satisfaga la lógica interna (el planeta no es mucho más grande que la Tierra debido a temas como la gravedad, la riqueza de los metales y las variaciones climáticas) y las frases de Martin, esto parece una conclusión razonable.