El bombazo nos ha pillado un poco de sorpresa. El spinoff o serie sucesora sobre la Danza de los Dragones, que era el proyecto original de Bryan Cogman (y el favorito de George R.R. Martin), está a punto de punto de ser aprobado como serie y encargado su piloto. Y cuenta como guionistas de ese episodio piloto ni más ni menos que con Ryan Condal…y con George R.R. Martin. Vamos con los detalles.
La Danza de los Dragones es el mayor conflicto de la historia de Poniente. Esta guerra civil entre Targaryen, con dragones en cada bando y todo el continente involucrado, aparece descrita con detalle en El mundo de hielo y fuego y Fuego y Sangre. Las primeras informaciones hablan de que la HBO lleva trabajando en este proyecto desde hace tiempo: eso explica también la intención de sacar Fuego y Sangre el año pasado por parte de Martin.
Cuenta James Hibberd en EW que este no es un proyecto nuevo, sino uno de de los cinco spinoffs originales. Como ya hemos comentado antes, desde Los Siete Reinos os confirmamos – afirma lo mismo Deadline – que éste era el proyecto en el que trabajaba Bryan Cogman (con fuerte implicación de George R.R.Martin) antes de que fichara por Amazon.
Que este proyecto esté a punto de aprobarse no quiere decir que haya problemas con el primer spinoff – titulado tentativamente Luna de Sangre. La HBO ha comentado antes que no descartaba hacer más de un spinoff a la vez y el propio George R.R. Martin ya avisó que había dos series sucesoras en estado muy avanzado de desarrollo aparte de la tentativamente titulada Luna de Sangre.
Y es que ante la competencia creciente a la que se enfrenta la HBO (Netflix, Amazon, ahora Disney…) hacer dos series sucesoras de Juego de Tronos de entornos tan distintos es muy lógico. Y que una de las dos sea tan atractiva como la Danza de los dragones, con todo el material de Fuego y Sangre, parece una extraordinaria noticia.
La HBO ha decidido apostar por este proyecto con nuevo guionista, Ryan Condal, que ejercería como guionista, productor ejecutivo y showrunner, eso sí, con el apoyo de Martin como productor ejecutivo y guionista junto a Condal del piloto. Condal es famoso por ser showrunner, co-creador y productor del drama de ciencia ficción Colony. Como apunta Elio García en Westeros.org, George R.R. Martin y Condal se conocen desde hace años: George le invitó a su teatro Jean Cacteau a dar una charla en 2016.
De momento no tenemos comunicado oficial de la HBO, pero viendo el impacto no creemos que falte mucho para que la cadena confirme el proyecto. Si el propio James Hibberd, portavoz no oficial del medio americano, lo saca en EW, es que es cuestión de tiempo para que el sueño de muchos sea una realidad: una serie, con el guion de George R.R. Martin, sobre la Danza de los Dragones.