En Poniente, detrás del primogénito, famoso y popular, acostumbra a estar a su sombra un segundo hijo. En este ensayo abordamos los más destacables y observaremos cómo sus hermanos mayores les eclipsan a pesar de sus propios logros.


Segundos Hijos:
La vida e historia de los
hermanos medianos de Poniente

Por BryndenBFish en su blog

Viserys by DaphneNg on DeviantArt
Viserys by DaphneNg

Stannis Baratheon

stannis y melisandreSeguramente el mejor ejemplo de síndrome de hermano mediano, y uno de los personajes favoritos de este autor, Stannis Baratheon personifica el patrón de segundo hijo a la sombra de sus hermanos mayor y menor, Robert y Renly. A pesar de sus triunfos, como mantener Bastión de Tormentas a pesar de enfrentarse al hambre más absoluto, capturar Rocadragón y destruir la flota Greyjoy, Stannis continúa en la sombra, ignorado y en ocasiones siendo objeto de burla en comparación con sus hermanos.

En el caso de Robert es enteramente comprensible que él alce su sombra sobre la vida y obras de Stannis. Robert es el glorioso rey rebelde que mató a Rhaegar Targaryen en combate singular, luchó tres batallas el mismo días y convirtió enemigos en amigos compartiendo unas cervezas. Pese a que su reino está marcado por su ignorancia, apatía e incompetencia financiera, Robert era aún querido por aquellos que se burlaban de Stannis, a pesar de que había sido el propio Stannis junto a Jon Arryn quienes habían ayudado a mantener el reino unido.

“Robert… —También sueño con él. Lo veo riendo, bebiendo y fanfarroneando. Eran las cosas que mejor se le daban. Bueno, también pelear. Nunca lo pude superar en nada.”

[…]

—Todos sabemos qué habría hecho mi hermano —interrumpió el rey—. Robert habría galopado él solo hasta las puertas de Invernalia, las habría derribado con su martillo y luego habría avanzado a caballo entre los cascotes para matar a Roose Bolton con la mano izquierda y a su bastardo con la derecha. —Stannis se puso en pie—. Yo no soy Robert, pero marcharemos y liberaremos Invernalia… o moriremos en el intento.

Stannis Baratheon

Estas citas capturan algunas de las razones por las que Robert era tan popular. Era la imagen perfecta de un rey guerrero, y marcaba una diferencia respecto a Aerys II. Era un luchador y un rebelde encantador en sus buenos días.

En el caso de Renly Baratheon, la historia es un cuento muy distinto. Renly no había realizado ninguna hazaña militar destacable. Era un lord y miembro del Consejo Privado por gracia y generosidad de su hermano mayor. Con muy pocas de las habilidades tradicionales, Renly Baratheon puso a Stannis a su sombra con su don de gentes, proximidad y cercanía. Eligió el camino de la popularidad y persiguió ser aceptado por las masas en lugar de trabajar duro. Tanto Stannis como la Reina de las Espinas están de acuerdo en cómo era Renly Baratheon.

“¿Qué ha hecho Renly en su vida para ganarse un trono? Se sienta en el Consejo y bromea con Meñique, y en los torneos luce una armadura espléndida y deja que cualquiera más fuerte lo derribe del caballo. A eso se reduce mi hermano Renly, que se cree digno de ser rey.”

Stannis Baratheon

“Sabía cómo vestirse y cómo sonreír, y sabía cómo bañarse, y no sé por qué dio por hecho que eso lo hacía digno de ser rey.”

Lady Olenna

Sin embargo, habiendo dicho todo esto, Renly era increíblemente bueno haciendo que la gente le quisiera. Jugó tan bien su papel que convenció tanto a los lores de las Tierras de las Tormentas como los El Dominio como para que abandonaran la línea de sucesión tradicional y le proclamaran rey por delante de Stannis y Joffrey. Consiguió una corona, una esposa, una guardia arcoiris y un ejército de 100.000 hombres por pura popularidad… además de una merecida hoja por la espalda, que no es algo que discutiremos aquí.

Renly casi destruye a Stannis usando sólo su popularidad. Él iba sobrado de los rasgos de personalidad que a Stannis le faltaban. Se hizo extremadamente querido y le salió tremendamente bien. Pero mantengo, como hacen otros muchos, que Stannis Baratheon es el mejor de los tres hermanos Baratheon.

Es el más competente, el mejor estratega militar y comandante, y logró más que cualquier cosa que hicieron sus hermanos. Stannis mantuvo a salvo Bastión de Tormentas. Stannis tomó Rocadragón. Stannis destruyó la flota Greyjoy. Robert era un buen líder para una causa como rey guerrero. Mató a Rhaegar, pero no habría sido nada sin la ayuda de Jon Arryn, Hoster Tully y Eddard Stark. Su reino estuvo marcado por su total ausencia de responsabilidad personal y la creciente corrupción.

En el caso de Renly, la historia es aún más extraña. pero totalmente entendible. Sin ningún logro propio más allá de haber nacido en la misma familia que su generoso hermano, Renly hacía que la gente le quisiera. Eso fue la suma de la existencia: se hacía querer. Sin embargo, estos dos hermanos, a pesar lo que tenían y por lo que les faltaba, ponían a su hermano mediano, mejor que ellos, a su sombra, principalmente por personalidad y el apoyo de la gente.

Tyrion Lannister

Repudiado, odiado, insultado, abusado y tratado con frecuencia como un monstruo, la vida de Tyrion Lannister es bastante sombría. Su nacimiento quedó eclipsado por la muerte de su madre y su inteligencia quedaba a la sombra de su apariencia. Su hermana es una bella reina y su hermano es un reconocido guerrero a pesar de su infamia personal.

Tyrion by *AniaMitura on deviantART
Tyrion by *AniaMitura on deviantART

Tyrion está a la sombra de Jaime de la misma manera en que Bran lo está de Robb. Sus hermanos mayores son reconocidos y atractivos guerreros mientras que Tyrion y Bran son o enanos deformes o directamente tullidos. Dado el amor de Poniente por las cosas hermosas y el desprecio por lo deforme o roto, tiene sentido que Tyrion sea ignorado en favor de su hermano.

Sumemos el hecho de que Tyrion es el hijo de Tywin Lannister, un hombre que no está bien considerado por muchos. Los pecados del padre recaen sobre su hijo. Para muchos, no me sorprendería que calificaran el enanismo y la fealdad de Tyrion como una manifestación física de la corrupción Lannister. Incluso cuando Tyrion realiza actos de mérito estos son ignorados o el crédito se lo lleva otro. Este es el caso por ejemplo de la Batalla de Aguasnegras.

Tyrion montó una defensa efectiva de Desembarco del Rey y e incluso arriesgó su propia vida liderando personalmente los ataques fuera de los muros de la ciudad. Por todo ello, fue privado de su posición, el crédito por proteger la ciudad se le concedió a Tywin y los Tyrell, y se le mandó a un cuarto oscuro. Incluso las desgracias de Desembarco del Rey fueron colocadas en los hombros de Tyrion, cuando deberían estar en los de Renly Baratheon, Joffrey Baratheon y Tywin Lannister.

La vida de Tyrion Lannister es un ejemplo de cómo la percepción supera a la realidad. A lo largo de toda su vida, Tyrion siempre ha estado a la sombra de otros. Las circunstancias de su nacimiento y aspecto dieron forma a las percepciones de la gente sobre él, su apellido Lannister y su reputación tapaban sus buenas obras, y la belleza y destreza marcial de su hermano ensombrecían su inteligencia y logros.

Bran Stark

Otro caso triste de hermano a la sombra de otros es el de Bran Stark. Bran es el hermano pequeño del Rey en el Norte y héroe trágico popular Robb Stark. Robb era el joven rey de 15 años que alzó a su gente para cabalgar al sur y liberar a su padre, el Joven Lobo, el primero en proclamarse a la vez Rey del Norte y Rey del Tridente, el chico que luchaba junto a un lobo huargo gigante y nunca perdió una batalla, y el joven rey que fue brutalmente traicionado en la mayor violación del Derecho de Hospitalidad en la historia de Poniente. Su leyenda se convirtió en algo aún más grande que su propia vida y es natural por tanto que Bran esté a la sombra de su hermano, héroe de guerra.

bran_and_the_three_eyed_crow_by_mafer-d3h9p9rBran, en algunos puntos, está a la sombra de su hermano pequeño, Rickon. Rickon es el foco de la conspiración norteña (aquí la explicamos y aquí vimos algunas objeciones) para destruir a la casa Bolton y devolver a los Stark a su lugar que les corresponde en Invernalia.

A pesar de que su supervivencia tras el saqueo de Invernalia se hace pública, recuperarle ha sido ignorado a favor de rescatar al joven Rickon Stark de Skagos, a pesar de que Bran es el heredero a Invernalia. Sin embargo, esto es más probable que suceda por el hecho de que Wyman Manderly conoce la localización actual de Rickon Stark y solo unos pocos saben que Bran está vivo aún Más Allá del Muro.

Otro factor que contribuye a que esté a la sombra es la discapacidad que sufre por obra de Jaime Lannister. Cuando Bran fue arrojado por una torre quedó tullido y nunca podría volver a andar de nuevo. Debido a la naturaleza de Poniente, los tullidos son infravalorados y con frecuencia ignorados por parecer seres inútiles. A pesar de ello, Bran logra de manera efectiva servir como Señor de Invernalia mientras Robb está lejos, luchando en el sur.

Con la ayuda de Luwin y Rodrik Cassel, dirige Invernalia y se ocupa de varios asuntos en Choque de Reyes. Sin embargo, hay algunos que reconocen su potencial. Los Reed, los hijos del bosque y Brynden -Cuervo de Sangre- Ríos reconocen la importancia de Bran en la historia a pesar de ser obviado (u olvidado) por la mayor parte de Poniente.

Sandor Clegane

Sandor Clegane es el retrato perfecto de la peor manera en que un hermano te puede hacer sombra. Ser el hermano pequeño de Gregor “La Montaña que Camina” Clegane ha influido y afectado su vida de muchas maneras. La niñez de Sandor quedó a la sombra de la brutalidad y habilidad marcial de su hermano mayor Gregor, y es de sobra conocido que a sus siete años, Gregor mutiló la cara de Sandor presionándola contra un brasero ardiente como castigo por jugar con un juguete que él había descartado. Las heridas de Sandor sirven como recuerdo físico para todos de la brutalidad y violencia de Gregor Clegane.

Arya-The-Hound-sandor-clegane-25791594-459-700La historia de violaciones y asesinatos a sangre fría de Gregor también han influido en la percepción pública de Sandor. Es una nube negra que pone a la sombra todo lo que hace Sandor. Gregor fue uno de los primero soldados Lannister en entrar en Desembarco del Rey durante su saqueo. Él y Amory Lorch escalaron el Torreón de Maegor cuando las tropas Lannister llegaron a la Fortaleza Roja. Gregor alcanzó al infante príncipe Aegon, hijo de Rhaegar, y lo mató golpeando la cabeza del niño contra un muro para después violar y asesinar a la princesa Elia, supuestamente con la sangre y el cerebro del niño colgando de sus manos.

Sin negar su propio salvajismo, parece claro que la vida de Sandor ha sido irreversiblemente dañada por las acciones de Gregor y su propia percepción sobre la figura del caballero ha sido marcada por el hecho de que el propio Gregor sea un caballero.

—Ahórrate los cumplidos vacíos, niña, y el tratamiento cortés —soltó Sandor Clegane con un bufido—. No soy ningún caballero. Escupo sobre los caballeros y sobre sus juramentos. Mi hermano es caballero. ¿Te has fijado en él?

—Los perros me gustan más que los caballeros.

¿Para qué crees que sirven los caballeros, niña? Tú piensas que todo es cosa de recibir prendas de las damas y quedar guapo con una armadura chapada en oro. Pero no, los caballeros sirven para matar. —Le puso la espada en el cuello, justo debajo de la oreja. Sansa sintió el filo del acero—. La primera vez que maté a un hombre tenía doce años. Y he perdido la cuenta de los que he matado desde entonces. Grandes señores de noble linaje, ricachones gordos vestidos de terciopelo, caballeros hinchados como vejigas de tanto honor, y sí, también mujeres y niños. No son más que carne, y yo soy el carnicero. Que se queden con sus tierras, con sus dioses y con su oro. Que se queden con sus títulos de caballero

—No hay verdaderos caballeros —soltó el Perro con un bufido—, igual que no hay dioses. Si no puedes protegerte, muérete y aparta del camino de los que sí pueden. Este mundo lo rigen el acero afilado y los brazos fuertes; no creas a quien te diga lo contrario.

Sandor Clegane

Incluso la Hermandad Sin Estandartes intentó hacer responsable a Sandor de los crímenes que su hermano y otros soldados Lannister habían cometido en las Tierras de los Ríos basándose puramente en su reputación, pues ningún crimen había sido cometido por Sandor. No fue hasta que Arya Stark testificó acerca de la muerte de Mycah que Sandor pudo ser sometido a juicio. Por suerte para Sandor, su habilidad le permitió derrotar a Beric Dondarrion en su juicio por combate y alcanzar su libertad.

La vida de Sandor está marcada físicamente por su apariencia monstruosa, que actúa como manifestación física de la monstruosidad y bestidad de Gregor. A pesar de sus propias acciones, Sandor está condenado a ser un monstruo por la reputación de su hermano. Esta actitud es especialmente prominente en sus encuentros con la Hermandad Sin Estandartes, con la gente de los pueblos cerca de las Montañas de la Luna y cuando se le culpa del saqueo de Salinas.

Sé algo de ese tal Sandor Clegane. Fue el escudo juramentado del príncipe Joffrey durante muchos años; hasta aquí nos llegaban las noticias de sus acciones. Si la mitad de lo que nos dijeron era verdad, se trataba de un ser amargado y atormentado, un pecador que se burlaba de los dioses y de los hombres.

Servía, pero no encontraba orgullo en ello. Luchaba, pero no encontraba alegría en la victoria. Bebía para ahogar el dolor en un mar de vino. No quería a nadie y nadie lo quería. Solo lo impulsaba el odio. Cometió muchos pecados, pero nunca buscó perdón.

Mientras otros hombres sueñan con el amor, la gloria o las riquezas, Sandor Clegane soñaba con matar a su propio hermano, un pecado tan espantoso que me estremezco con solo mencionarlo. Pero ese era el pan que lo nutría, la leña que alimentaba su fuego. Por vil que fuera, la esperanza de ver la sangre de su hermano en su espada era lo que daba vida a esa criatura triste y furiosa… Y hasta eso le fue arrebatado cuando el príncipe Oberyn de Dorne hirió a ser Gregor con una lanza envenenada.

Hermano Mayor de la Isla Tranquila.

Viserys Targaryen

Viserys Targaryen by ~icegoo on deviantART
Viserys Targaryen by ~icegoo on deviantART

Quizás el caso más trágico de un hermano mediano a la sombra del resto de sus hermanos es el de Viserys Targaryen. Hermano del querido Rhaegar y la deificada Daenerys Targaryen, Viserys se ha pasado gran parte de su tiempo a la sombra de sus hermanos tanto en Poniente como al otro lado del Mar Angosto.

En Poniente, Viserys era el hermano pequeño del querido Rhaegar. Al otro lado del mar, era el Rey Mendigo, un exiliado loco que vendó a su hermana a un señor de los caballos a cambio de un ejército que se acabaría volviendo en contra suya. En el caso de Rhaegar, tiene sentido que Viserys estuviera a su sombra. Rhaegar el Príncipe Coronado, Príncipe de Rocadragón, heredero al Trono de Hierro, erudito, músico y guerrero. Rhaegar era querido por nobles y plebeyos y era muy popular. Mientras que Viserys era solo el segundo hijo de Aerys. Nunca sería rey.

Sin embargo, también quedó a la sombra de Daenerys. Su hermana fue vendida a cambio de un ejército que nunca recibió. A pesar de ello, Dany se alzó sobre las circunstancias de su matrimonio con Khal Drogo y se ganó el amor tanto de su marido como de su khalasar. Su popularidad, aceptación y status al alza arrojaban una sombra sobre Viserys y sus planes sobre el Trono de Hierro. Sus celos, ego e impaciente ambición le ganaron aún más rechazo.

Fue considerado como un “completo imbécil” por Tyrion Lannister e incluso Illyrio dijo de él que “era hijo del Rey Loco”.

“Incluso de niño, vuestro hermano Viserys era digno hijo de su padre, muy diferente de Rhaegar.”

Barristan Selmy

“Viserys no es ni la sombra de una serpiente.”

Jorah Mormont

“Era un joven lleno de codicia y vanidad. Viserys quería poseer el trono de su padre, pero también quería poseer a Daenerys, y era reacio a entregarla. La noche anterior a la boda de la princesa trató de meterse en su cama alegando que, si no podía tener su mano, al menos tendría su himen. Si yo no hubiera tenido la precaución de apostar guardias ante la puerta de Daenerys, Viserys habría dado al traste con años de planes.”

Illyrio Mopatis

Viserys Targaryen estuvo a la sombra por muchas razones. No era su hermano ni nunca podría llegar a serlo, fue ignorado por sus circunstancias y recordaba demasiado a su padre. Era un chico celoso, cruel y avaricioso cuyas circunstancias exacerbaron los peores aspectos de su personalidad. Considerado poca cosa en comparación con sus hermanos, cuyas sombras les hacían parecer mejor.

Aún así, a pesar de sus evidentes defectos, Viserys lo hizo excepcionalmente bien asegurando tanto su supervivencia como la de su hermana durante su niñez pese a su juventud, y eso es algo que no debe ser ignorado.

Kevan Lannister

Kevan Lannister [Ian Gelder] by masteryue on DeviantArt
Kevan Lannister [Ian Gelder] by masteryue on DeviantArt

Un caso interesante de segundo hijo a la sombra de un hermano mayor, y diferenciado de sus hermanos más pequeños, es el caso de Kevan Lannister, el hermano menor de Tywin Lannister.

Aunque Kevan nunca pensó nada que Tywin no hubiera pensado antes, eso no quiere decir que fuera estúpido. Kevan reconoció rápido que Tywin era superior y estaba conforme con su deber de hacer posibles los deseos de su hermano mayor. Lo hizo sin sentimiento de rencor ni frustración y se convirtió en un consejero más que fiable para Tywin, a diferencia de sus hermanos Tygett y Gerion, que actuaron de forma diferente ante la poderosa sombra de Tywin.

A pesar de ser técnicamente un caballero asociado a su casa, Kevan era bien recompensado por Tywin por sus consejos. También tuvo el favor de ser bien considerado por parte de Cersei (de alguna manera), Tyrion y Jaime.

Así, pasó la mayor parte de su vida a la sombra de Tywin, del que era su más fiable capitán y confidente.

Los dioses le dieron talante de seguidor, no de cabecilla. —«Bueno, los dioses y mi señor padre»—.

Tyrion Lannister

Tras la muerte de Tywin, Cersei le ofrece a Kevan la posición de Mano del Rey porque cree que Kevan será tan obediente hacia ella como lo fue ante Tywin. Kevan cuestiona abiertamente el liderazgo de Cersei, y revela que Tywin planeaba mandarla a las Tierras de Occidente como Señora de Roca Casterly con un nuevo marido antes de morir. Responde a su petición afirmando que solo aceptará el puesto si Cersei le nombra Regente además de Mano y ella cumple los deseos de su padre.

Tras el encarcelamiento de Cersei, el Consejo Privado liderado por el Gran Maestre Pycelle y Harys Swyft nombran a Kevan Regente y mandan un cuervo a Roca Casterly ofreciéndole la posición, lo que más tarde aceptará. Kevan se pone a arreglar los desastres provocados por Cersei mejorando las relaciones con los Tyrell, tratando con el problema Connington y solucionando los problemas financieros de la corona.

Será Varys el que más tarde matará a Kevan para prevenir que arregle los errores de Cersei y enderece el rumbo del reino.

Me duele en el alma, mi señor. No merecéis morir a solas en una noche tan fría y oscura. Hay muchos como vos, hombres buenos al servicio de malas causas…

Varys

Como revela en esta cita, Varys reconoce como un capaz y competente líder por cuenta propia, a pesar de su rol inicial. Un hombre de pensamiento inteligente y estratégico, y muy apto. Su liderazgo y habilidad diplomática eran tan avanzadas que fue capaz de aplacar a la Casa Tyrell a pesar de la grosera incompetencia de Cersei.

Kevan estaba incluso intentando alistar la Fe de los Siete en el bando de Tommen. Tan grandes eran sus habilidades y competencias que Varys se ve obligado a mancharse las manos para evitar que culmine su obra: la seguridad financiera del Trono de Hierro, la reparación de la alianza Tyrell-Lannister y el apoyo de la Fe.

Conclusión

Parece aparente que el rol de los hermanos medianos en Poniente es estar a la sombra de las vidas y logros de sus hermanos mayores e incluso pequeños. Si estar a la sombra de ellos es a la postre bueno, depende de las circunstancias de cada individuo. Encuentro este concepto de segundos hijos a la sombra un fenómeno muy interesante en la historia, especialmente viendo que muchos de ellos se están haciendo importantes a su manera y serán actores principales en los eventos futuros de los próximos libros.

Una vez más, toca esperar para conocer qué papel jugarán en la historia.

  • Meera Reed

    Bran heredero!

  • M. Fuegoscuro

    Donde esta Eddard? quiero ver al STARK

    • chs

      Y que nadie se olvide de Benjen

      • M. Fuegoscuro

        Pero tu no eras Benjen?? Eres mas bajo que la montaña a mi no me engañas…

    • Jaehaerys III Targaryen

      Quiero ver “al Ned”.

  • gatocanalla

    No entiendo el objetivo de este ensayo.
    ¿Es una especie de resumen?

    • jamie lannister padre del año

      no tiene mas noticias que publicar xd, pero la verdad me gusto el ensayo.

      • vladimir garcia hidalgo

        Los ensayos siempre me han parecido mas interesantes que las noticias de la serie.

        • jamie lannister padre del año

          A mi los ensayos me gustan mucho y los difunto, analisandolos xd, pero ahora todos esperamos el trailer de la temporada 6.

          • Lord Davos

            No hables por todos…..

          • jamie lannister padre del año

            Lo lamento Davos, ya deja el bando de Stannis te hace mal xd, pero ya no hablaré por todos.

          • Lord Davos

            No veo la relación de eso con mi comentario. A ver si al final el que está obsesionado con Stannis vas a ser tú….XD
            Yo sólo te aclaro que no, yo no tengo ningún interés en el trailer de la nueva temporada y aunque tuviese pensado verla, la temporada saldrá cuando salga, no cambia en nada que el trailer salga antes o después (es más, tal y como vienen siendo los trailers, casi sería recomendado no verlo a quien busque sorprenderse pues siempre revelan demasiado). Acepto que igual soy algo raro, pero no creo que sea el único que piensa algo parecido.
            Si algo hay que reconocerles a los productores de la serie, o a quien les lleve el tema del marketing, es el mérito de haber logrado que se hable y se tenga tanta expectación por un simple y condenado trailer y haber logrado que los internautas les hagan gratis parte de la campaña…

      • Victarion Nieve

        Yo creo que más bien se debe al compromiso contraído por los administradores de traernos ensayos más a menudo que antes y creo que vamos a uno por semana desde que se comprometieron.
        Así que una vez más, gracias Jesús y Javi.xD

  • lytha04

    Pues a mi si me gusto bastante este ensayo, nos muestra un poco como es la vida de los hermanos menores, que tan solo por el hecho de ser segundones ya estan a la sombra de sus hermanos mayores por mas incopetentes que estos sean. De todos en el que mas se refleja es en Kevan, quien siempre asumio su lugar como la sombra de Tywin, es una pena que no hubiesemos tenido mas PdV de el, y como bien menciona tambien falto Ned Stark, que creo tambien resintio un poco ser un hermano menor o incluso Arya quien en los aspectos de ser una dama y ser una mujer hermosa estuvo a la sombra de Sansa,

    • Kevan Nieve

      Estoy de acuerdo. Además de Arya, echo en falta a Aeron y Victarion y su relación con Euron, así como Jon Nieve en el que, aunque lo que más pesa es el hecho de ser un bastardo, la relación que mantiene con Robb también influye en su desarrollo.

  • Margaery_Casada_Mil_Veces

    ¡Viva Sandor Clegane! ¡Pero que viva casado con Sansa!

    • Nicolas Targaryen

      En la noche de bodas harán el perrito???? n_n

    • Nina Lannister

      Sansan debería ser canon

    • Eduardo Baratheon

      Esto es muy especulativo, pero creo que durante la Batalla del Aguasnegras, en Choque de Reyes, ya hubo tema entre Sansa y el Perro. Un encuentro, cuando menos, muy curioso… (guiño, guiño, patada, codazo XD).

      • Sandor Clegane

        Y después, cuando está muriendo, le dice a Arya que la tenía que haber violado hasta matarla, aunque seguramente lo dice para intentar provocar a Arya.

    • Sandor Clegane

      Viva yo!!! Yo me encargaré de cuidar al pajarito.

      • Eddard Targaryen

        Parece que esta hablando de sus partes Ser.

        • Sandor Clegane

          No me había dado cuenta de que podía haber confusiones, pero usted sabrá cuando hablo de mis partes porque me referiré a ellas como el gran danés.
          P.D. no soy ser ¿Acaso no ha leído lo que pone ahí arriba sobre mi persona?

        • Jaehaerys III Targaryen

          Puede hacer las dos cosas a la vez.

  • Kevan Nieve

    Muy buen ensayo. Por desgracia, los segundos hijos tenemos que hacer muchos más méritos que los primogénitos para recibir el mismo reconocimiento por parte de los padres. Como segundo hijo empatizo con muchos de los personajes que analizan en este ensayo (Kevan, Stannis y Sandor principalmente, Tyrion y Bran en menor medida). No obstante, como contraposición se podría haber hablado del caso de Doran y Oberyn, en el que éste último consigue sobreponerse al efecto de “segundo hijo” y ser más reconocido y querido por su entorno que el primogénito.

    • Ten en cuenta en contrapartida que el primogénito soporta mayor presión desde temprana edad: debe cumplir con más deberes y obligaciones, mantener el buen nombre de su casa y sacrificar su vida a ella independientemente de las motivaciones y aptitudes que pueda tener en esta vida. Los segundones en cambio pueden llegar a tener una gran libertad de movimientos y llegar a ser lo que quieran ser.

      • Kevan Nieve

        Tienes razón. Un ejemplo de lo que describes es Sam Tarly.

      • Tyene Swann

        En esto que dices yo también he visto mucho como ejemplo a esos “segundones molones tocapelotas” que mencionas en tu otro comentario. Un primogénito podría haberse permitido la vida que han llevado Oberyn Martell o Brynden Tully, por ejemplo? No creo.

      • El Negro Moqorro Oqo

        Tu nos entiendes a los primogénitos , que todo no es herencia y títulos… también cargamos con los sueños y esperanzas de los padres jajaja , ahora en el caso del buen Sam creo que le vienen 2 o 3 hermanas antes , para un hombre como su padre que es un soldado neto de una casa caracterizada por dar buenos soldados y guerreros en el sur debió ser una presión enorme , la cual descargo sobre Sam con los resultados que ya todos conocemos…

    • El Negro Moqorro Oqo

      Jajaja en la vida real jódanse , cuando ustedes hacen sus chapuzas a quien cargan el marron? jajaja es lo que le digo a mi hermano menor “ok tu eres el alto y el guapo , pero yo soy el mayor biaaaatch!”

  • Federico Karstark

    No entiendo como la persona que escribió el articulo nos dice que es casi la condenada del segundo hijo estar a la sombra del hermano mayor, cuando el autor toma por nombre Brynden el Pez Negro, si algo sabemos del Pez Negro es que nunca vivió a la sombra de su Hoster.

    El ser el segundo hijo no es un condicionamiento para que no puedas hacerte un nombre por tu cuenta y que la gente te respete y valore. Es evidente que la forma en que eres criado influye en tu personalidad, los hijos mayores son educados para ser los herederos en poniente y asumen una responsabilidad mas grande que la que tendrían los hijos menores. Pero también la personalidad de los hermanos menores se puede formar y crear un carácter fuerte, que no les cause complejos y limitaciones.

    Ejemplos de estos hay muchos en CdHyF, el que ya mencione Brynden, gano fama en la guerra de los de los reyes nuevepeniques, termino siendo caballero de la puerta y tuvo un papel de suma importancia en la guerra de los cinco reyes, creo que no hay persona en la Tierra de los Ríos que no lo conozca.

    Oberyn Martell, bueno quien no lo conoce y sabe todo lo que logro antes de que su cabeza explotara. Creo que nadie diría que Oberyn se sentía acomplejado por su hermano mayor y no ser el heredero de Dorne.

    Creo que muchos de los personajes que mencionaron si vivieron o viven a la sombra de sus hermanos pero por otras circunstancias no solo por ser los segundos hijos, cada caso es es diferente y se explica en el articulo.

    Quien creo que no entraría en esta lista para nada es Bran, en ningún momento se siente resentido con Robb por ser el mayor, Ned le dice que algún día sera abanderado de Robb en las primeras paginas de Juego de Tronos y no tiene ningún problema con esto, parece aceptar su futuro antes de quedar lisiado. El “rechazo” que podría sentir Bran en el norte no tiene nada que ver con no ser el segundo hijo varon, si no por su condición de tullido.

    Aun con esta limitación física su opinión es bien valorada y notan en el, el potencial de un buen señor, aun a su corta edad. Que no se le tenga en mente o como parte de la posible conspiración norteña es porque no se sabe nada de su paradero.

    Y por ultimo nuestro querido Ned Stark, me imagino que la personalidad de Brandon lo apabullaba, comparada con su forma de ser mas tranquila, pero una vez muerto y pasado lo que sabemos que paso, todo el norte se puso de su lado y no se nos dice que en ningún momento se haya cuestionado su capacidad de liderazgo y llego a ser un buen gobernante del norte, aun cuando no se esperaba que fuera el heredero.

    • Kevan Nieve

      Al final cuenta mucho cómo deje el listón el primogénito, si es una persona competente el segundo lo tendrá difícil para igualarle. Por otro lado, no es una cuestión de que el segundo hijo no tenga futuro por serlo, pero sí que lo va a tener más difícil por no heredar tierras y títulos. El primogénito en Poniente crece sabiendo a qué se va a dedicar cuando crezca, mientras que el segundo tiene muchas más incertidumbres en ese sentido.

      • Federico Karstark

        Puede que para los hijos menores de ciertas casas de no tanta importancia en poniente exista esta incertidumbre como dices, pero creo que un buen numero sabe que heredara ciertas tierras para si mismo y no se siente tan preocupado, sabe que batallara un poco mas eso si, pero así es la vida, las personas se tienen que labrar su futuro con apellido grande o pequeño.

        Loras Tyrell antes de que muriera Renly no estaba sufriendo por que haría de su vida y es el tercer hijo.

        • Kevan Nieve

          No he dicho en ningún momento que el segundo hijo sufra por el hecho de serlo. Lo que mantengo es que el segundo hijo además de tener un futuro más incierto está condicionado por el primogénito. Esto se ve claro en los ejemplos de Stannis y Sandor. Si Robert no hubiera sido un brillante guerrero los éxitos de Stannis como comandante serían más valorados por su entorno. En cuanto a Sandor, Gregor siendo mayor aprovecha su superioridad física para mutilarle, hecho que marca su desarrollo psíquico desde la infancia.

          • Federico Karstark

            Claro que la familia influye y te llega a condicionar, pero eso no lo es todo, mencionas el caso de Stannis, no creo que Stannis no sea valorado por el simple hecho de ser el hermano menor de Robert y quedar a su sombra por todos sus logros, si no por la personalidad y el carácter que tiene que no le hace ganar simpatías.

            Renly no logro nada y si que estaba a la sombra de Robert pues todo se lo debia a su hermano mayor, pero consiguio que lo siguieran y nombraran rey, solo por su carácter afable y carisma.

            Stannis no es apreciado, no por quedarse corto en logros, gente que no ha conseguido ni la mitad que el en poniente es amada. Su carácter inflexible y en extremo recto no logra causar empatia entre los nobles y pueblo llano.

            Pudiéramos cambiar el orden de nacimiento de los tres hermanos y cada uno seguiría siendo como es.

          • Kevan Nieve

            No he dicho que el condicionamiento familiar lo sea todo.
            En cuanto a Stannis, ¿su carácter antipático es innato o deriva del hecho de ver que no puede superar a su hemano y estar a su sombra desde la infancia? Aunque no lo podemos saber a ciencia cierta yo me decanto por la segunda opción.
            Sobre Renly, mi posición es que la diferencia de edad con sus hermanos es lo suficientemente grande como para que no desarrollara rivalidad con ellos.

          • Lord Davos

            Es verdad.
            Cuando los padres de Robert y hermanos murieron (ante sus ojos) Robert se convirtió inmediatamente en señor de la Tierra de las Tormentas (hecho que tal vez aplacó un poco el dolor) y Renly era demasiado joven para enterarse bien de las cosas y luego tuvo a Robert (y todo el resto de gente) como figura paterna que cuidó de él.
            El que quedó más desamparado en ese momento fue Stannis. La única persona que se preocupó de él, lo crió, lo protegió y lo quiso fue el maestre Cressen. Con quien la verdad es que Stannis no supo portarse bien y estar a la altura tras la llegada de Melisandre, siendo francos.
            Pero bueno, volviendo a lo que decías, yo creo que fue precisamente a partir de quedarse huérfano que Stannis empezó a forjarse la personalidad que vemos después. Robert de repente se convirtió en el cabeza de familia y Renly era tan pequeño que todo el mundo se desvivió por cuidarlo. Stannis en cambio se quedó solo, sin nadie que lo quisiera y aún encima sometido a las burlas y jugarretas de su hermano.

          • Jaehaerys III Targaryen

            Hombre, Cressen dice en el prólogo de Choque de Reyes que LOrd Steffon habia mandado una carta desde Lys en la que decian que habian encontrado a un bufón maravilloso que haría que Stannis aprendiese a reir, por lo que puede ser que su forma de ser fuese innata.

            En lo de quedar rezagado comparado a sus hermanos, por un lado y por otro, tambien lo tenemos en Tyrion, y el es de todo menos un amargado. Tambien podemos compararle con Victarion, a la sombra de Balon y Euron, y no tiene la forma de ser de Stannis.

          • Lord Davos

            Bueno, Victarion es bastante peor y sería bastante más desagradable encontrarse con él que con cualquiera de los que has citado. Es un hombre violento, fanático y poco inteligente y que yo sepa tampoco ha dado ninguna muestra de tener sentido del humor.
            Una cosa es que Stannis fuese un chaval triste: no era el primogénito ni el pequeño mimado, sino que era el hermano condenado a obedecer y el principal objeto de burla e Robert. Su infancia no fue muy fácil por como se lo describe (por ejemplo, se insinúa que Stannis era un muchacho sensible, que vendó las alas a un pájaro herido, razón suficiente para que Robert se burlase aún más de él). No sabemos cómo habría evolucionado de no haber muerto sus padres, tal vez habría crecido y se habría convertido en un hombre diferente. De todas formas, Ned Stark y Jon Nieve son y han sido exactamente iguales: Ned siempre fue el hermano amargado (y no tenía especialmente motivos para ello) y no tiene especialmente sentido del humor y no hablemos ya de Jon Nieve…
            De todas formas lo de Tyrion no es en absoluto como dices. Lo fundamental en Stannis no es quedarse por detrás de sus hermanos, pues no es así (los méritos de Renly son nulos, así que es imposible que nadie quede por detrás de él) y tampoco es ese el caso de Tyrion (Tyrion fue una decepción para su padre desde el día en que nació, pero no porque sus hermanos fuesen lo contrario. De hecho Cersei no atesoraba mérito ninguno y Jaime fue la mayor decepción de Tywin al entrar en la Guardia Real). La fundamental diferencia y que explica perfectamente la diferencia de carácter entre Tyrion y Stannis radica en el cariño que recibió cada uno durante su infancia. Tyrion era a todos los efectos huérfano, pero tuvo el afecto de sus tíos, que lo trataban como uno más y sobre todo tuvo el afecto de Jaime, que fue su compañero de juergas y de aventuras.
            Stannis jamás tuvo ese tipo de afecto, tal vez sólo el de Cressen, que no dejaba de ser un viejo, un maestre, un sirviente y ni siquiera era de su familia. Y Renly en cualquier caso era demasiado joven para convertirse en el compañero de juergas de Stannis, así que no existía esa complicidad que había entre Tyrion y Jaime. Además hay que tener en cuenta también el papel que juega en esto la figura paterna: Robert era un borracho y un mujeriego, Stannis que siempre aspiró a ser mejor que su hermano no iba a seguir sus pasos. Tytos fue un despilfarrador y un mujeriego, pero Tywin era un tipo serio y metódico (al menos de cara al público), razón de sobra para que su hijo buscase ser todo lo contrario por rebeldía.
            Y además, dejando de lado el carácter, la actitud de Tyrion en su juventud era irresponsable (toda su vida hasta ser elegido Mano provisional fue así): se dedica a despilfarrar el inagotable oro de su familia sin pensar en las consecuencias. Sin embargo la actitud de Stannis era la esperable y deseable en un segundo hijo: obediente y siempre apegado a las normas. Stannis, como casi todos los segundos hijos, había nacido para obedecer y siempre cumplió, con más o menos ganas, su papel.
            En la familia Lannister además todo esto estaba muy desdibujado porque el heredero que Tywin querría (Jaime) jamás quiso aceptar ese papel, mientras que los otros dos hermanos (Tyrion y Cersei) siempre aspiraron a suceder a su padre, pese a que uno por ser enano y la otra por ser mujer estaban vetados para ello. Por eso, entre otras cosas, Tyrion ni se comporta como un segundo hijo ni hace caso de las normas. En los Baratheon los papeles estaban perfectamente definidos y de hecho Robert fue ya señor desde muy joven, por tanto sus hermanos le debían obediencia.
            Además la vida de Stannis estuvo llena de decepciones desde la muerte de sus padres: sus méritos en la guerra no fueron reconocidos, se le humilló al negarle Bastión, tuvo que casarse con Selyse (eso le vuelve antipático a cualquiera), Robert estrenó su lecho nupcial con una prima de su esposa antes que él y aún encima tuvo varios abortos y una única hija que enfermó de psoriagrís. Toda su vida es un maldito drama.
            Además, por simpático que pueda resultar Tyrion, si se comparan las vidas de Tyrion y de Stannis en el punto al que están al principio de Juego de Tronos, la vida de Tyrion ha sido un completo fracaso mientras que la vida de Stannis ha tenido varios logros de los que podria sentirse orgulloso.
            Ambos son personajes bastante cultos y bastante inteligentes, pero Tyrion derrochó todo su talento en bromas de bar y en frecuentar prostitutas; mientras que Stannis aguantaba un asedio brutal, tomaba Rocadragón, aniquilaba la Flota del Hierro de los Greyjoy y dirigía el reino mano a mano (o mano a Mano se podría decir) con Jon Arryn mientras Robert se emborrachaba. Si es que la responsabilidad le agria a uno el carácter…. Mira sino Doran Martell, que pese a ser dorniense y haber tenido su juventud alocada, seguro, tampoco es que sea la alegría de la huerta, sobre todo si lo comparamos con su hermano Oberyn.
            No me parece justa la comparación.

          • Jaehaerys III Targaryen

            Cierto es, buena reflexión.

      • Lord Davos

        Pero en muchos casos, los personajes que despiertan más simpatías (tanto en el público como en el “pueblo de Poniente”) son precisamente los que van más por libre, los que se saltan las normas y hacen lo que les da la gana.
        Ese privilegio, por lo general, está sólo al alcance de segundos, terceros y cuartos hermanos…. Esas actitudes no serían responsables ni tan bien vistas en el primogénito.
        Por eso, la leyenda de Oberyn es mucho más grande habiendo crecido “a la sombra” de su hermano que si hubiera sido él quien gobernase Dorne.

    • ¡Muy buen comentario! 😀

  • Kevan Nieve

    Leyendo la reflexión que hace sobre Renly (que considero muy acertada) he llegado a la conclusión de que sería un político de éxito en España. Me lo he imaginado participando en todo tipo de programas de TV vendiendo su imagen, pero sin contenido programático detrás.
    Por desgracia Renly tendría mucho más éxito que Kevan, Stannis o Jon Arryn.

    • vladimir garcia hidalgo

      Creo que eso podría aplicarse a los políticos de cualquier país del mundo.

    • Lord Davos

      Tendría éxito en campaña, a la hora de hacer promesas y engatusar a los incautos.
      Fallaría estrepitosamente en la práctica, llevaría el país a la ruina e incumpliría sus promesas y todo ese cariño y popularidad se esfumarían tan rápido como vinieron.
      Tengo claro a qué político me recuerda y en qué partido creo que podría encajar mejor, pero no me lo arrancarán ni atándome al potro de tortura XD

      • Kevan Nieve

        Jajaja, lo peor de todo es que podría ser cualquiera de los cuatro que aspiran a gobernar. Es un poco triste que los veamos en ese tipo de programas en lugar de debatiendo tranquilamente sobre la economía, el desempleo, la educación, la sanidad y demás problemas políticos del país. También debo decir que no creo que estos debates que propongo tuvieran mucho éxito de audiencia.

        • Sandor Clegane

          Sería más fácil si lo resolviesen todo en un juicio de 4, todos contra todos, ahí si se van a dar prisa para pactar jajajaja.

        • Lord Davos

          Hace años había programas donde se debatía con calma de temas muy variados, siempre desde el respeto y con un nivel muy alto.
          Hoy en día, ni los políticos dan la talla, ni los tertulianos dan la talla, ni los programas ni las cadenas de televisión dan la talla. Y desde luego en los debates de hoy en día se chilla, no se guarda la mínima cortesía, se falta continuamente al respeto, se miente con impunidad y se habla sin haberse documentado ni tener ninguna formación sobre los temas. Así nos va.

          • Kevan Nieve

            Por desgracia, los políticos y los periodistas hablan de todo, pero no saben de nada.

          • Lord Davos

            De los políticos mejor ni hablar….
            Sin embargo, periodistas sí que hay algunos que hablan con fundamento e incluso los hay que escriben y se expresan bien. En general, el problema radica más en los medios de comunicación donde trabajan los periodistas, que en los periodistas en sí. Si los medios enfocan sólo como un negocio y no como un servicio, si se fusilan notas de prensa de agencia de dudosa imparcialidad sin comprobar la información en lugar de enviar corresponsales y si la prioridad es ser los primeros en dar la noticia en lugar de darla con la mayor precisión y contexto posible, es normal que el periodismo esté pasando la crisis que está pasando. En cuanto a los periodistas, supongo que hoy en día tienen muy mala fama por ciertos personajillos que pululan por tertulias de televisión y radio, pero por suerte yo creo que no representan a la mayoría, aunque por desgracia son su cara más visible.
            Sin ir más lejos, y no es peloteo, esta página hace un excelente trabajo manteniéndonos al día de las noticias de la saga de Martin y siempre han informado con rigor, o han rectificado convenientemente si se cometió algún fallo.
            Existen en internet otras páginas, periódicos y revistas digitales que están bastante bien para informarse de distintos temas, así que es mejor no echarles la mierda encima a los pobres periodistas, que bastante tienen ya con encontrar trabajo y algunos con trabajar para medios que detestan, supongo. Lo que sí que es innegable es que la prensa que se publica en papel y la televisión españolas son un pantano corrupto y putrefacto donde pocas cosas buenas se pueden salvar entre la basura. Hablo de la prensa escrita, ojo, que en la prensa digital hay de todo, cosas bastante buenas, bastante malas e incluso muy malas. Y la radio de momento se mantiene bastante pulcra y bastante cerca de su función inicial.
            De todas formas, yo no soy periodista, pero no sé hasta qué punto es útil la formación de periodismo que se da en las universidades; pues nunca ha habido tantos titulados y el periodismo en general cada día deja más que desear. Yo creo, y hace poco leí una entrevista a una muy veterana periodista española que decía algo parecido, que para ser periodista no debería hacer falta tener una titulación concreta sino tener integridad, saber escribir y prestar atención a lo que a uno le rodea.
            Hace poco, de hecho, una estación de esquí les coló a varios medios la noticia de que había sido visto un Yeti y que luego había sido encontrado un cuerpo enorme y peludo que habrían arrastrado pistas abajo ante varios testigos. Existen incluso un par de vídeos que supongo que todavía se pueden ver. Pues resulta que todo era, como era de preveer, un fake, una estrategia de marketing para darle publicidad a la estación; sin embargo varios medios cayeron y publicaron esa información como noticia. Lo peor es que ni es la primera vez y que incluso en temas más graves se la han colado a medios de los más grandes…

          • chs

            Los monos son estupidos y manipulables
            Como que mi trabajito en wow tiene resonancia en la vida real, aunque hubiera mandado a dos esbirros tras Tyr, en vez de uno solo

            http:// blizzardwatch. com/2016/02/08/know-lore-king-thoradin-arathor-humanitys-origin/

          • Lord Davos

            Que me corten las falanges si sé de qué estás hablando XD
            Manipulable supongo que la gente siempre lo ha sido; yo lo que no entiendo es por qué la gente le da cada vez más importancia a lo que se publica en periódicos e informativos, si la calidad de la información es cada vez manifiestamente peor y si el prestigio de esos medios debería estar desde hace años por los suelos. Es algo difícil de entender para mí…
            Los diarios digitales son más entretenidos porque al menos uno puede bajar de la noticia a la sección de comentarios, que a menudo es como ser testigo de una pelea multitudinaria en una taberna, con unos arreándose a los otros y viceversa. XD

          • chs

            Para mi es facil de entender
            Los monos pelados siguen siendo monos, anhelan libertad, pero se ponen cadenas solitos
            Son promiscuos, pero tambien se pelean por la infidelidades
            Creen en amigos imaginarios (hasta los arboles corazon, los titanes, o “yo” en wow, me parecen mas reales que el hijo de carpintero, el camellero que se caso con una viuda, o el pastor de cabras)

    • emilianop

      No solo en España, en muchos otros países, como Estados Unidos o mi querida Argentina

  • Ashara Stark

    Me gustó mucho el ensayo. Creo que muchos quedaron fuera, como Theon, a la sombra de sus hermanos muertos y de la misma Asha; el mismo Ned, que siempre se sintió a la sombra de Brandon; Victarion, Arya… Aunque no creo que Bran entre en la lista. Él nunca se sintió menospreciado o dejado de lado en favor de Robb. Incluso era el favorito de Catelyn.

    • Guillermo García Olivas

      Yo pondría otro caso de no primogénito para nada a la sombra del resto…Euron. Euron siguió su rol incluso con Balon vivo. Y en cuanto muere, a pesar de ser no ser hijo de Balon y fuera de supuesta linea sucesoria, se le reconocen todas sus aptitudes (buenas o no) y se le proclama ganador de la asamblea. Segundo hijo tampoco, en realidad es el 5o, mejor ejemplo aún. Segundón? para nada. De hecho creo que es el mejor personaje de los hermanos Greyjoy

      • Victarion Nieve

        Estoy de acuerdo contigo con respecto a algunas de las afirmaciones que haces sobre Euron, pero en mi caso no lo considero el mejor personaje de los Greyjoy, lo considero seguramente el más loco y posiblemente el más cruel y por supuesto que el más misterioso, pero saber tan poco de él no me permite ponerle la misma etiqueta que le pones tú. Yo sin dudarlo ni un segundo me quedo con Victarion y es precisamente a uno de los que más hecho de menos en el ensayo porque a partir del nombramiento de Euron como Rey de las Islas, se produce dentro de él un debate muy interesante y jugoso precisamente por su rol de hermano menor y sobre la posibilidad de desobedecer o traicionar a su señor. Creo que está muy bien planteado por parte de Martin ese debate interno del que hablo. Victarion se enfrenta a uno de los valores que más asumido tiene y que forma parte de su naturaleza, la obediencia a su señor a su rey y hermano, con su naturaleza como hombre y ser individual que tiene sus propios deseos.

        • Guillermo García Olivas

          Si, pero el debate interno que se plantea Victarion está en parte supeditado a la corta inteligencia que tiene, porque creo que es evidente que Victarion no es precisamente el lince de la familia. Yo creo que cualquier duda que se plantee Victarion está ya planeada por Euron. Creo que precisamente lo manda a Meerren a ver cómo reacciona su hermanito y si planea quitarle a Daenerys como efectivamente ha pensado ya hacer. Yo creo que hasta Morroqo está manipulando a Victarion haciéndole ver cosas que no son.
          Y creo que es el mejor de los Greyjoy precisamente por ese halo de misterio e incertidumbre de sus planes que tiene. Que es cruel? por supuesto pero dime tú quién de los Greyjoy no lo es jajajajaaj Victarion le prende fuego a un barco con doncellas vivas, pero como lo hace como sacrificio no es cruel? pues totalmente igual. Quizá Theon, Asha o incluso Pelomojado tengan mejor corazón, pero creo que estos tres hermanos, Balon, Euron y Victarion están cortados por el mismo patrón.
          Como bien dice Javi, Euron es el joker de poniente y creo que eso le hace mucho más intereante que el resto. Pero claro para gustos los colores XD

          • Victarion Nieve

            Pues fíjate Guillermo que yo no tengo tan claro que Euron haya previsto la reacción de Victarion. Ya sé que es algo limitadito (que me vas a contar que lidio todo los días con él xD), pero precisamente por eso por su limitación es por lo que tal vez Euron ni se llegue a plantear una traición y más viendo como después de ser aclamado rey en la asamblea lo acata y de hecho empieza a cumplir órdenes sin rechistar. Es más, Aeron le comenta que va a intentar deponer a Euron con el apoyo de los isleños, del pueblo llano y Victarion no le hace ni el más mínimo caso, sigue cumpliendo órdenes.

            Con respecto a lo de la crueldad pues tienes razón, quizá debí puntualizar un poco más. Crueles era los tres hermanos, pero lo que motiva esa crueldad dentro de cada uno de ellos es lo que los hace diferentes. En el caso de Balon y Victarion esa crueldad va implícita en lo que deben y quieren hacer, instaurar las viejas costumbres o en el caso que comentas en concreto de Victarion, apaciguar a su dios, sin embargo en el caso de Euron creo que esa crueldad implica disfrute personal y ahí es en dónde estriba la diferencia entre unos y otros.

            Y con lo de Morroqo, te doy la razón, pero no creo que le diga cosas que no son, sino más bien que se las endulza porque le interesa que lo lleve hasta Meereen. xD

          • Guillermo García Olivas

            Pues la verdad me gustaría que llevaras razón y que Euron no se esperara la jugada de Victarion, daría mucho juego a la trama, pero visto lo visto y las predicciones que le han hecho a Daenerys no sé qué pensar jajajjaj
            Respecto a la crueldad de cada uno yo no creo que Euron disfrute siendo cruel. No es un torturador como Ramsay o Joffrey, lo veo más bien como alguien bastante más inteligente que sus hermanos y lo aprovecha de forma cruel. Pero vamos, todos son buenas patas para un banco XD

          • El Negro Moqorro Oqo

            Esteemmmm lo de las chicas , cofcoflaideafuetuyanotehagascofcof… y con lo del viaje a Meeren creo que con toda la info que te he brindado me he ganado el aventon…

          • El Negro Moqorro Oqo

            Yo no lo controlo , el me pide ver las llamas y yo las veo , no me metas en marrones que no son míos XD

      • Eddard Targaryen

        En esa misma linea meteria a Oberyn Martell, Dickon Tarly… y seguro que alguno mas que no es eclipsado o al que no le pesa no ser el hermano mayor

      • El Negro Moqorro Oqo

        Euron rey!!! Euron rey!!!

    • Para una segunda parte, si ponemos todos hay que hacer otro libro 😀

      • Ashara Stark

        Eso podría apaciguar la espera por Vientos xD

      • chs

        No podrian traducir todos los ensayos de tower of the hand y similares? (ya me lei todos, pero en ingles es mas lento)
        Hay paginas que usan siempre google translate (como fayerwayer .com) y al menos tienen audiencia xDDDDDD

      • Maya Martín

        ¿Libro? ¿Quién ha dicho libro? 🙂

        • Jaehaerys III Targaryen

          !!!VIENTOS¡¡¡ !!!VIENTOS¡¡¡ !!!HE OIDO VIENTOS¡¡¡.

          • Maya Martín

            Jajaja, las ganas nuestras!!! xP

  • gjtg

    Bueno el ensayo. Aunque dejaron en el tintero a otro segundo hijo emblema de la saga: Eddard Stark. Tambien está el caso de Theon, a la sombra de absolutamente todos sus hermanos.

  • jamie lannister padre del año

    Me gustó el ensayo, se nota quien lo escribió es gran fan de Stannis. Estoy de acuerdo en algo stannis es el menos malo de los hermanos Baratheon, no sería un buen rey para mi gusto, pero es mejor en comparación de sus hermanos es decir el menos malo xd. Bran nunca se ha sentido menospreciado por su familia de hecho era el consentido De catelyn, pero su misión es mágica, por eso no es importante en la trama política. Sino para la verdadera historia del final de la saga ja xd. Kevan un gran personaje. Inteligente pero siempre reconoció que su hermano era mejor. Vio ella inteligencia de su hermano mayor, pero seguro que el arreglaba el destrozo que hizo Cersei. THE HOUND, un personaje trágico e incomprendido pero fue visto como un salvaje y un mostró. Pero el fondo es gentil Sandor y Sansa pareja the Beauty and the Beast xd, Tyrion mi personaje, probablemente el mejor personaje de todos del artículo e uno de los mejores de la saga y la serie xd, incomprendido despreciado por casi todo Poniente, viviendo bajo la sombra de Jamie toda su vida, pero siendo el cerebro de sus hermanos. Heredando la inteligencia y liderasco de su padre, mejor tyrion que Stannis xd es broma.

  • Nina Lannister

    Concuerdo con todo lo que dicen de cada hermano, siendo mis favoritos Tyrion y Sandor 🙂

  • Robert Baratheon

    El primer hijo, tanto en el mundo real como en CdHyF, era el heredero de su casa y sus títulos. Generalmente el segundo hijo era un soldado (Bobby B dijo que Bran sería un soldado cuando lo conoció en Winterfail, Stannis es el mejor estratega militar de los hermanos Baratheon, Kevan como general de Twin Lanister, Bran aspiraba a ser un caballero ( hay un paralelismo interesante entre Bran/Rickon y Ned/Benjen antes de la muerte de Rob/Brandon Stark)

    No me quiero desviar del tema pero me.pregunto como se convertiría Bran en caballero sin convertirse a la fe de los siete…los únicos caballeros norteños que se me vienen a la mente son Ser Jorah Mormont y Ser Rodric Cassel…

    El punto es que hay una tendencia de los segundos hijos en convertirse en soldados en sus casas, o creen ustedes que el nombre de “los segundos hijos ” es solo un nombre bonito para una compañía de mercenarios.

    Los señores feudales no tenían la costumbre de repartir sus tierras entre sus hijos, todo era para el primer hijo varón (si era posible), los segundos y terceros hijos su destino era ser guerreros o unirse a alguna orden como The Night’s Watch, la Ciudadela, la guardia real.

    Un segundo hijo podía tener un matrimonio con una familia que no tuviera un heredero varón y así a través de esa manera convertirse en un Lord.

    Otros segundos hijos que me hubiera gustado ver en el ensayo son Oberyn Martell, Tommen, Garlan Tyrell, Euron Greyjoy..

    • vladimir garcia hidalgo

      No creo que Tommen. Logro convertirse en Rey después de la muy merecida muerte de su hermano y lo mas probable es que los libros de historia lo trataran mucho mejor que a Joffrey (suponiendo que todavía queden maestres que escriban la historia después de la llegada de los Otros).

  • vladimir garcia hidalgo

    No se porque, pero de todos estos hermanos Viserys es el que me da mas lastima.

    • Daniel Díaz Aedo

      a mi tambien, Dayneris tiene que pagar de algun modo su sufrimiento alguna mutilación o algun tajo en la cara.

  • zagel

    Interesante articulo, pero no estoy muy de acuerdo en algunas cosas.

    A Bran no se le desprecia por ser tullido, de hecho es el principe de Invernalia y heredero de Robb. Que la probable conspiración norteña se centre en Rickon es porque saben (al menos los Manderly y los Glober) que Rickon sigue vivo, así como su posible paradero. De Bran tienen noticias los clanes y Sam, pero lo mantienen en secreto por lealtad al propio Bran.

    Lo de Tyrion es mucho mas complejo. No es solo la deformidad lo que molesta a Tywin sino sus dudas acerca de su paternidad, dudas que expresa en ocasiones.

    Tenemos otro caso de tullido que es el heredero de su casa, con un segundo hijo muy notable y que sin embargo ni se plantea rivalizar con el primer hijo por ese derecho: Los Tyrell, con el tullido Wyllas como heredero y el magnifico Garland el Galante como segundo hijo. A nadie se le pasa por la cabeza que Garland ocupe el puesto de Wyllas pese a ser este un tullido. La grandeza de Garland la debe conseguir por matrimonio o por meritos de conquista propios.

    Otro caso de primer hermano enfermo y aparentemente debil frente a segundo hermano fuerte y dominante lo tenemos en los hermanos Doran y Oberyn Martell. Oberyn jamas pensaría en sustituir a su hermano. Trabajan juntos por un mismo objetivo.
    Entre los hijos de Doran hay cierta rivalidad, pero es por el asunto del sexo de ambos hermanos y porque Arianne piensa que Quentyn, el segundo hijo, la va a adelantar por el mero hecho de ser hombre, frente a ella que es mujer… Pero todos sabemos de los planes a largo plazo de Doran.

    • Aerys II

      Difiero, en cierto modo, con lo de Tywin y Tyrion. Creo que las dudas sobre la paternidad proceden de su enanismo (“todo enano es un bastardo a ojos de su padre”), porque lo que le molesta a Tywin de Tyrion es, ante todo, que es enano. Desde ahí se deriva todo lo demás (el ejemplo más gráfico es el puterío, que según Tywin viene de la lascivia inherente a ser enano -el hombre parece ser incapaz de pensar que casi todo el mundo necesita el sexo y que en este caso su hijo no puede acceder a otro porque parece un monstruo).

      De hecho, si las dudas de la paternidad de Tywin no se generaran por su enanismo creo que Tyrion estaría -“accidentalmente”- muerto o habría sido repudiado hace mucho tiempo, por mucho que quisiera preservar la memoria de su mujer y tal. El problema de Tyrion y Tywin es que el primero es un enano y que en cierto modo, incluso para Tywin, se cumple lo anotado por BryndenBFish:

      “Tywin Lannister, un hombre que no está bien considerado por muchos. Los pecados del padre recaen sobre su hijo. Para muchos, no me sorprendería que calificaran el enanismo y la fealdad de Tyrion como una manifestación física de la corrupción Lannister.”

      Y llegamos al punto donde la duda se junta con el deseo. Es por este motivo por el que veo tan trágico y a la vez tan poético que Tyrion fuera el único hijo de Tywin; porque cegado por la beldad de Cersei y el porte heroico de Jaime es incapaz de apreciar las dotes de Tyrion, que en casi todos los sentidos que superan los físicos superan con creces las de aquellos dos.

      • Fíjate que yo sospecho que Tywin, además del prejuicio por el enanismo de Tyrion, también veía algo de la debilidad de carácter de su padre Tytos en su hijo. Todo ese derroche de buen humor y gracia (con lo mucho que desconfiaba Tywin de la risa y las bromas) y el tema de Tysha (que debió recordarle demasiado al asunto de la amante de su padre) le debió terminar de predisponer contra su hijo.

        • Aerys II

          Pero incluso detrás de todo ello está también el enanismo. Son cosas que es imposible no ver disociadas y retroalimentándose mutuamente. Es que ambos apuntes son buenísimos, porque creo recordar que en ambos casos saca a relucir la condición física de Tyrion: en el primero, cuando hace las cabriolas y las gracias ante su tío Gerion, creo recordar, y su padre lo ve como un enano bufón; y en el segundo, porque de nuevo no le cuadra, si no es por el dinero, que alguien quiera estar con él.

          Muy buenos apuntes, Wilma.

        • zagel

          Pues pienso que Tywin creía que Tyrion NO era hijo suyo, aunque no podía probarlo. He releido el primer capitulo de Tyrion de Tormenta de Espadas para refrescar conceptos y su conversacón final con Tywin es tremenda.

          Para empezar Tywin compara a Tyrion con Aerys:
          “—Y tú quieres tu propia recompensa, ¿no? Muy bien. ¿Qué quieres de mí?¿Tierras, un castillo, algún cargo?

          —Un poco de gratitud no estaría mal para empezar.

          —Los titiriteros y los monos necesitan aplausos —dijo Lord Tywin, mirándolo sin pestañear—. Lo mismo que quería Aerys, por cierto.(…)”.

          Tyrion quiere lo mismo que quería Aerys en opinión de Tywin.

          Mas tarde se plantea el meollo del asunto de lo que trata este hilo: la legitimidad de Tyrion como heredero, dado que Jaime no puede heredar al ser Guardia Real.

          “(…) ¿Que qué quiero pedirte? Te diré lo que quiero. Quiero lo que me pertenece por derecho. Quiero Roca Casterly.

          —¿Lo que es de tu hermano por nacimiento? —preguntó su padre con dureza.

          —Los caballeros de la Guardia Real tienen prohibido casarse, tener hijos y poseer tierras, eso lo sabes tan bien como yo. El día en que Jaime vistió esa capa blanca
          renunció a sus derechos sobre Roca Casterly, pero no lo has reconocido nunca. El tiempo ha pasado. Quiero que, en presencia del reino, proclames que soy tu hijo y tu
          heredero legítimo.”

          Ojo a las palabras que usa Tyrion: “Quiero que, en presencia del reino, proclames que soy tu hijo y tu heredero legítimo.” Cosa a la que Tywin responde:

          “—Roca Casterly —declaró con una voz llana, fría y apagada. Y añadió—: Nunca.”

          Decir eso es como decir ‘Lannister… Nunca”. Tywin se niega a proclamar a Tyrion como hijo e heredero suyo.

          “—¿Por qué?” Se preguntya Tyrion.

          La respuesta de Tywin es demoledora:

          “—¿Aún lo preguntas? ¿Tú, que mataste a tu madre para venir al mundo? Eres una criatura deforme, taimada, desobediente, dañina, llena de envidia, lujuria y malos
          instintos. Las leyes de los hombres te dan derecho a llevar mi nombre y lucir mis colores, ya que no puedo probar que no seas mío. Para darme lecciones de humildad, los dioses me han condenado a ver cómo te contoneas, mientras exhibes ese orgulloso león
          que fue blasón de mi padre y de su padre antes que él. Pero ni los dioses ni los hombres podrán obligarme a permitir que conviertas Roca Casterly en tu lupanar.”

          Aquí Tywin parece que esta hablado de… Aerys. A escepción de lo de deforme, todos los demas adjetivos encajan como un guante con Aerys el rey loco: taimado, desobediente (no hacia caso a su Mano), dañina, llena de envidia, lujuria y malos instintos… Esta describiendo al rey loco, no a Tyrion.
          Sigue algo definitivo: “Las leyes de los hombres te dan derecho a llevar mi nombre y lucir mis colores, ya que no puedo probar que no seas mío.” Legalmente es un Lannister, pero cree sinceramente que no es hijo suyo… pero no lo puede probar. No había pruebas de ADN en esa epoca.
          Luego se muestra orgulloso de su linaje… empezando por su padre (al que según Wilma le recordaria Tyrion).

          ¿Por que entonces no mató Tywin a Tyrion cuando era un bebe?

          “(…) Pero Tommen…¿por qué iba a hacerle daño a Tommen? Es un buen chico y lleva mi sangre.

          —Igual que tu madre. —Lord Tywin se alzó bruscamente como una torre junto a su hijo enano.(…)”

          Tyrion, pese a las fundadas sospechas de Tywin sigue siendo hijo de su madre, de Joanna Lannister. Una Lannister por derecho de nacimiento no de matrimonio. Pese a todo Tyrion sigue teniendo sangre Lannister. Y en el mismo capitulo, cuando se comenta el asunto de la desaparición de Tyrek Lannister, hemos visto lo en serio que se toma las cosas Tywin con los que llevan sangre Lannister:

          “(…) vuestro primo Tyrek sigue extraviado.
          (…)
          —En lo que se refiere a los que llevan su sangre, Lord Tywin es muy terco —dijo Ser Addam, mirando con repugnancia al mercenario—. Quiere al chico, vivo o muerto, y tengo la intención de cumplir su voluntad. —Miró de nuevo a Tyrion—. Hallaréis a vuestro padre en sus aposentos.”

          Perdón por el tocho.

          • Jaehaerys III Targaryen

            De perdon nada. Nunca habia terminado de creerme la teoria de que TYrion fuese hijo de Aerys, pero despues de leer esas citas estoy al 90%.

          • zagel

            Te estas perdiendo… de creer solo la mitad de las teorias pasamos a creer el 90% de una de ellas…

            Al final vas a caer el el lado oscuro de los teorizadores locos compulsivos.

            Necesitamos a los escépticos compulsivos para mantenernos en la linea.

          • Jaehaerys III Targaryen

            Pero a esta la han dado fundamentos, no es que sea “Meera y Jon son hermanos”.

          • Aerys II

            Es buenísimo el estracto, Zagel. No obstante, yo creo que el punto de partida del sentimiento es que es enano. Si no fuera por eso, es posible que ni siquiera así Tyrion consiguiera haberle caído en gracia a su padre, pero yo creo que este es el punto determinante.

            El referirse a su hijo como criatura, el que aluda a su forma de moverse, el que Tyrion reconozca en el juicio que (al menos desde su impresión y no es del todo malo a la hora de juzgarlas) por lo que se le juzga es enano… Yo creo que si Tyrion no fuera enano las cosas serían muy diferentes. La comparativa con Aerys (que en lo referente a lo del Aguasnegras me parece que es algo en lo que si bien es posible encontrar una doble lectura también puede interpretarse literalmente porque fue Tywin uno de los que vivió una circunstancia similar, aunque él acabara llevándose el reconocimiento) creo que puede interpretarse también, en cierto modo, como la comparativa entre dos monstruos a ojos de Tywin. Y, ojo, que esto es dejar en mal lugar a Tywin por la parte que le toca a Tyrion, pero no olvidemos que es un rasgo que comparte medio Poniente si no Poniente entero. Ahí tenemos a Cat, por ejemplo, con la duda inicial por ser enano también. Y, aunque no ha llegado a suceder, si Randyll Tarly tuviera un hijo enano… En fin.

          • zagel

            En realidad lo que Tywin no le perdona a Tyrion es su pecado original: el matar a su madre en el momento de su nacimiento, a su amada Joanna. Ese es el gran pecado involuntario de Tyrion: ser asesino de su sangre, matar a la unica persona que realmente ha amado Tywin.

          • Aerys II

            Es posible. Pero creo que si Tyrion no fuera enano Tywin no le achacaría la responsabilidad. Es lo que yo pienso, vamos.

          • zagel

            El enanismo es ‘la marca de Cain’ de Tyrion.

          • Aerys II

            He ahí el quid de la cuestión. ¿Es esa marca para el propio Tyrion o lo es para Tywin? Yo tiendo a pensar que lo es para el segundo, como he puesto al principio rescatando las palabras de BryndenBFish.

          • zagel

            Evidentemente para Tywin, el mismo lo dice:
            “Para darme lecciones de humildad, los dioses me han condenado a ver cómo te contoneas, mientras exhibes ese orgulloso león que fue blasón de mi padre y de su padre antes que él.”
            El enanismo de Tyrion es considerado por Tywin como una lección de humildad enviada por los dioses.

          • Aerys II

            Pero si guarda dudas de que sea su hijo y tan evidentes por su parte, ¿cómo es posible entonces que piense así al mismo tiempo? Yo creo que pesa mucho el hecho de ser enano y las palabras de Tyrion al respecto.

          • El Negro Moqorro Oqo

            Magnifica frase del libro y todo el dialogo en si , casi derramo una lagrima por la dureza y la inflexibilidad de Tywin , incluso creo que en la serie esa escena fue muy bien lograda…

          • Victarion Nieve

            Yo creo que ahí está la clave. Si Joanna hubiese muerto, pero Tyrion no hubiese sido un enano, lo hubiese aceptado sin más. El enanismo de Tyrion Tywin lo debió vivir como un síntoma de debilidad.

          • El Negro Moqorro Oqo

            Te imaginas a Tywin si Tyrion hubiera sido un Jaime 2.0 + 1 Tb de Inteligencia Incluida? “Jaime jódete y quédate en la p…ta Guardia Real, que La Roca sera para MI HIJO Tyrion , Cersei tu sigue pariendo príncipes y lores…ah y hazle caso en todo a MI HIJO Tyrion” .

          • El Negro Moqorro Oqo

            Inicialmente es cierto , pero si Tyrion hubiera salido un Jaime 2.0 con tuneado especial en el plus de su inteligencia, no crees que Tywin le hubiera “perdonado” ese pecado original?, pero no , le salio enano…

          • La verdad es que es muy buena recopilación de datos zagel, pero discúlpame tú a mí porque sigo sin ver por qué motivo Tywin hubiera permitido la presencia de un hijo deforme y desobediente si tuviera la sospecha de que no era hijo suyo. Sí, ya sé, porque en teoría con seguir siendo hijo de Joanna sería suficiente. Aunque ese hijo fuera el producto de una violación, de un ataque contra su amada Joanna. Si así fuera, primero que Joanna seguramente hubiera sido lo suficientemente precavida como para tomar té de luna (mayormente proporcionado por el maestre de Roca Casterly) y segundo que no veo a Tywin desvelándose por un bebé enfermizo que en su momento no hubiera extrañado a nadie que muriera sin demasiado esfuerzo de causas naturales. Incluso a hombres con reputaciones menos terribles, como Hoster Tully, no les tembló el pulso a la hora de anteponer el honor al precio de poner en peligro la vida de una hija.

            En lo que sí estoy de acuerdo es en que Tywin jamás abandonó la esperanza de que Jaime dejara la Guardia Real, por lo que entre la poca confianza que le despertaba Tyrion y eso pocos motivos iba a tener para nombrarle heredero, que es precisamente lo que le deja claro una y otra vez. Incluso cuando Jaime es liberado y llega a DdR, Tywin no duda en utilizar el tema de su mano (a pesar de que se le ve enervarse por un momento del enfado en cuanto se da cuenta de lo que le han hecho a Jaime) para intentar convencerlo de que cuelgue la capa blanca.

            En cambio, soy más de la opinión de Kevan en este asunto:

            —El Castillo Negro está lleno de asesinos, ladrones y violadores —señaló Tyrion—, pero cuando estuve allí no conocí a ningún regicida. ¿Quieres que crea que si me confieso culpable de regicidio y de asesinar a mi sobrino, mi padre sonreirá, me perdonará y me mandará al Muro con una muda de ropa interior abrigada? —Soltó una carcajada grosera.

            —No he dicho nada de que te perdone —insistió Ser Kevan—. Con una confesión este asunto quedaría en suspenso. Por eso tu padre me ha dicho que te transmita esta oferta.

            —Dale las gracias de mi parte, tío, pero dile que ahora mismo no estoy de humor para confesar.

            —Yo que tú cambiaría de humor. Tu hermana quiere tu cabeza, y al menos Lord Tyrell se inclina a satisfacerla.

            —De modo que uno de mis jueces ya me ha condenado sin escuchar ni una palabra de mi defensa. —No esperaba otra cosa—. Al menos dime, ¿se me permitirá hablar y presentar testigos?

            —No tienes ningún testigo —le recordó su tío—. Tyrion, si eres culpable de esta monstruosidad el Muro es un destino mucho mejor del que mereces. Y si eres inocente… Bueno, ya sé que se combate en el norte, pero pase lo que pase en este juicio para ti será un lugar más seguro que Desembarco del Rey. El populacho está convencido de que eres culpable. Si cometieras la estupidez de salir a las calles, te desmembrarían.

            —Ya veo que la sola posibilidad te aterra.

            —Eres el hijo de mi hermano.

            —Eso se lo podrías recordar a él.

            —¿Crees que te permitiría vestir el negro si no fueras de su sangre y de la de Joanna? Ya sé que Tywin te parece un hombre duro, pero no es más duro de lo necesario. Nuestro padre era amable y bondadoso, pero tan débil que sus vasallos se burlaban de él cuando se emborrachaban. Algunos no dudaban en desafiarlo abiertamente. Otros señores nos pedían prestado oro y no se molestaban en devolverlo. En la corte se bromeaba acerca de los leones desdentados. Hasta su amante le robaba. ¡Una mujer que era poco más que una prostituta se llevaba las joyas de mi madre! A Tywin le correspondió devolver a la Casa Lannister a su lugar, igual que le correspondió gobernar este reino cuando no tenía más de veinte años. Llevó esa pesada carga sobre los hombros hasta los cuarenta, y lo único que consiguió fue despertar la envidia de un rey loco. En vez de los honores que se merecía tuvo que soportar agravios y más agravios, pero trajo paz, abundancia y justicia a los Siete Reinos. No es más que un hombre. Harías bien en confiar en él.

            Y ya van dos hermanos de Tywin (como hizo Genna) afirmando que Tyrion es hijo suyo.

          • zagel

            Si, los tios de Tyrion no dudan de que sea hijo de Tywin…
            Es el propio Tywin el que duda. Y no lo puede hacer publico porque seria una afrenta a su honor y al honor de Joanna.

          • Es que es ahí donde discrepamos, zagel. Tú eres de la opinión de que Tywin duda pero que el propio honor le detiene. Yo creo que si fuera así Tyrion no hubiera llegado a la edad adulta ya que no haría falta hacer público nada en absoluto. ¿Acaso alguien supo alguna vez que Lysa tuvo un embarazo de Meñique? Tyrion hubiera muerto en la cuna, al poco de nacer. “Un bebé monstruoso, demasiado deforme siquiera para seguir viviendo”, hubiera dicho la gente. O, si la duda le hubiera llegado más tarde, podría haber muerto tranquilamente de las heridas sufridas en el Aguasnegras. Tantos hombres murieron aquel día y en los días siguientes… ¿A quién le hubiera interesado uno más, sobre todo si ese hombre era tan poco querido? Eso en el caso de nacer, cosa que pongo en duda por lo que comenté en el mensaje anterior.

            Pero es curioso que los hermanos de Tywin lo vean de manera distinta y, más todavía, que incluso Kevan diga que de no ser realmente así Tywin no se tomaría tantas molestias por él. Y es que, a pesar de todo el historial de desconfianzas y desencuentros entre padre e hijo, las cosas como son: Tywin confió en él hasta el punto de permitirle ejercer como Mano en su lugar mientras él estuvo en la guerra. Sabemos que en principio esa no era su intención, que fueron las contínuas meteduras de pata de Cersei las que obligaron a Tywin. Después se molesta en trazar un plan que le permita a Tyrion dejar Desembarco con vida. Vistiendo el Negro, sí. Pero enviándole justo a un lugar donde también necesita a alguien. No sé, pero yo veo que Tywin incluso asumiendo positivamente que no lo quería ni ver en Roca Casterly, seguía viéndole útil para determinadas funciones y confiando en ciertas cualidades de Tyrion. Me parece demasiado para un bastardo del rey loco, por mucho que fuera hijo de Joanna.

          • Aerys II

            Muy bueno, Wilma.

          • El Negro Moqorro Oqo

            Porque Tywin a mucho machacar reconocía las capacidades de Tyrion , pero solo las usaría cuando fuera totalmente necesario , para luego ocultarlo nuevamente con algún trabajo menor (y mejor si venia con un poquito de humillación). Al fin y al cabo jaja dudo que a Tywin le sentara bien que en reino dijeran que el enano era el mejor de sus 3 hijos…

          • El Negro Moqorro Oqo

            Pues en todos los libros , entiendo que pasa porque Tyrion es enano , si Tyrion hubiera sido un hombre mas guapo y alto que Jaime , así fuera un corto de entendederas , Tywin lo hubiera tenido en muy alta estima por el tema físico ademas como apunta Wilma pasa que la forma de Tyrion también era tema de burlas hacia el y ya sabemos lo bien se le daba a Tywin la risa y las burlas…

  • Eduardo Baratheon

    Muy buen ensayo y gran análisis psicológico de los principales hermanos de “en medio”. Me ha gustado bastante, la verdad; sobre todo, y cómo no, el apartado dedicado a Stannis, el mejor y verdadero Rey de los Siete Reinos xD.

    • jamie lannister padre del año

      hablas The King of Nothing Stannis, porque no es rey de nada, es un rey solo por el nombre , incluso ya perdió Roca dragón, tiene el apoyo de los clanes norteños , pero cuando trompas perderá en la batalla de Invernalia, sabiendo que se acerca el enfrentamiento con los Otros .

      Me gustó el ensayo, se nota quien lo escribió es gran fan de Stannis. Estoy de acuerdo en algo stannis es el menos malo de los hermanos Baratheon, no sería un buen rey para mi gusto, pero es mejor en comparación de sus hermanos es decir el menos malo xd.

      • Dayner

        Cierto, Stannis nunca ha sido ni sera Rey de poniente. Una vez perdido Rocadragon y estando “atrapado” en el norte dudo mucho que Stannis vuelva a bajar del cuello con vida. Su tumba estara en el norte….que ganas tengo de que se lo carguen YA!!!

    • Aerys II

      El mejor rey es Jon. Se sabe. Y la mejor reina Daenerys. Se sabe también XD

      • Eduardo Baratheon

        Quita, quita… que me entran arcadas. xD. Estos son los reyes:

        “«Este es el aspecto que debería tener un rey», pensó mientras lo veía pasar.” Jon I, Juego de Tronos.

        “Al abrir la puerta la luz se derramó por el patio y proyectó su sombra contra el suelo. Y allí, por un instante, Tyrion Lannister pareció alto como un rey.” Jon I, Juego de Tronos.

        • Victarion Nieve

          No cabe duda que Tyrion hubiese sido un gran gobernante.

          • Eduardo Baratheon

            ¿Hubiese? No lo des por muerto, hombre. Yo creo que va a ser una pieza fundamental en la reconstrucción de Poniente, además de Señor de Roca Casterly.

          • Victarion Nieve

            Secundo la moción. xD
            No no quiero matarlo, al contrario, se me fue l mano jeje.

  • Victarion Nieve

    Muy buen ensayo y muchas gracias como siempre. xD

    Renly fue uno de los ejemplos más claros que tenemos en la saga de que no hay nada como ser un buen músico y tener claro que teclas hay que tocar para conseguir lo que uno quiere. Me recuerda un poco, si no bastante, a “John el Violinista” del Caballero Misterioso o lo que es lo mismo a Daemon II Fuegoscuro, ¿por qué será? xD
    Renly supo jugar sus cartas mucho mejor que su hermano Stannis y con el Caballero de las Flores en su bolsillo, o quizá algo más cercano a su piel que un simple girón de tela, consiguió el apoyo del Dominio y de las Tierras de la Tormenta. Pocas veces hemos podido ver el beneficio de un relación tan íntima, y como por amor un hombre como Loras, es capaz de atraer tantos blasones a una causa injusta e ilegítima. No sé si es la mejor manera de conseguir apoyos, pero desde luego que sí una de las más efectivas. Si bien creo en la legitimidad de Stannis y en su figura como posible buen rey, no puedo estar del todo de acuerdo con la afirmación de que hubiese sido el mejor rey de los tres hermanos. Es cierto que Renly carecía del conocimiento y formación militar de su hermano, pero creo que hubiese sido un buen rey si se hubiese rodeado de hombres competentes.

    No puedo estar de acuerdo con la similitud establecida entre Bran y Tyrion sobre todo porque al segundo ya se le conoce en todo Poniente y desde que nació estaba marcado como “el monstruo” y es una etiqueta muy difícil de superar cuando se parte desde más abajo que los demás. En el caso de Bran no llegó a ser tan conocido como para estar marcado de la misma manera y sus circunstancias eran completamente diferentes. Tyrion despierta rechazo desde el día en que nació envuelto y bien empaquetado tras la muerte de su madre, de la que además le gusta presumir y parece que nunca se esforzó en que esa idea cambiase en el corazón de la gente, por otro lado seguramente un batalla perdida; Bran simplemente despertaba lástima.
    A colación de lo de Bran pues tampoco puedo estar del todo de acuerdo con la afirmación de que los norteños sitúan a Rickon por delante suyo. Sí, lo hacen, pero la razón está muy por encima de su invalidez, es mucho más simple. A Rickon saben donde buscarlo a Bran lo deben dar por muerto y creo que se reduce a eso. Si los lores norteños tuviesen a ambos candidatos en su poder creo que no habría ninguna duda sobre a quién apoyarían.

    Sobre Sandor creo que hay poco que añadir. Creció y vivió a la sombra de su hermano y aquí tenemos un ejemplo muy claro de como los pecados de los tuyos se pueden convertir en los propios de cara a todo el mundo sin comértelo ni bebértelo. En este caso además con la estimable colaboración de él mismo ya que sus actos, sea por el motivo que sea, acompañan a la leyenda y la engrandecen.

    Sobre Viserys estoy muy de acuerdo con mucho de lo que se expone en el ensayo. Él se ganó a pulso todo lo que sobre él se decía y nacer con el “gen loco” lo ayudó muy poco. Todos sus actos estaban marcados por su personalidad y si hubiese sido capaz de sentir algo de humildad hubiésemos tenido a un auténtico candidato a ocupar el Trono de Hierro. A mí es un personaje que al final me hizo sentir lástima ya que no era culpa suya que la moneda lanzada al aire cayese del lado equivocado.

    Sobre Kevan… ¿qué decir? Fue el hermano perfecto. Y de los pocos, si no el único, capaz de solucionar los desastres provocados por su sobrina. Gracias a esas habilidades murió como muchos otros hombres de tanta valía.

    • Tyene Swann

      Me gusta mucho lo que has dicho de Renly, ya que siempre lo veo como uno de los personajes más criticados, a veces con razón si, pues Renly no tenía muchas de las cualidades de sus hermanos y no lo ha pasado tan mal como Stannis recibiendo el desprecio de su hermano. Pero hay que reconocerle como tu dices sus habilidades sociales, pues tiene mucho mérito, que llegue a disponer de tanto apoyo y popularidad por una causa que carece de legitimidad. A parte creo que hay que destacar que parece que es buena persona, rasgo nada habitual en muchos personajes, pues como prueba su trato a Brienne.
      Yo siempre he pensado que lo ideal en un principio hubiera sido que ambos hermanos hubieran unido sus fuerzas, pues sus características son complementarias y habrían compensado las carencias del otro.

      • Kevan Nieve

        Interesante lo que planteas. Podrían haber gobernado juntos, igual que en Imperio Romano durante algunos periodos cogobernaron dos emperadores (el ejemplo más conocido es el de Marco Aurelio y Lucio Vero).

        • Federico Karstark

          ¿Stannis gobernando junto a Renly? parece que no conocen a Stannis

          • Jaehaerys III Targaryen

            Ni a Renly.

            Por cierto, eso de los co-emperadores fue más característico del Imperio Bizantino que del Imperio Romano.

          • El Negro Moqorro Oqo

            Imposible jaja hice un comentario arriba , es complicado mezclar el deber extremo que pregona el uno con el ego extremo que tenia el otro…

      • chs

        Pero como dijo el herrero de negro
        El cobre es bonito y todo, pero al final no sirve de nada

      • Federico Karstark

        Creó que sin la intervención de Melisandre quien habría ganado la guerra de los cinco reyes seria Renly, sin la sombra de Melisandre hubiera terminado con el poco ejército de Stannis y hasta ganado su flota, muchos critican su lento paso hacia el norte e intervención en el conflicto, pero era un movimiento muy astuto, para que perder hombres cuando tus enemigos se matan y desgastan entre ellos. Pudo dejar a Stark y Lannister desangrarse antes de intervenir. Aunque esta no seria una victoria total.

        Ahora que Renly hubiera sido buen rey lo dudo mucho, el trono de hierro lo habría destrozado. Podría tomar Desembarco, pero tendría enemigos por todos lados. Siempre que viviera Tywin, las tierras de occidente no aceptarían su autoridad, en el tendría su mas acérrimo enemigo.

        El norte se podría replegar y ocupar sus nuevas tierras de los ríos, Hasta podría empujarlos aun mas al norte pero no pasaría de Foso Cailin. El norte nunca lo habria podido tomar, su ambición de gobernar todo no le permitió entender esto, una alianza con los Stark era una muy buena opcion.

        • Victarion Nieve

          Claro que Renly hubiese tenido enemigos por todas partes, pero no solo él. Cualquiera que se siente en el trono estaría rodeado de enemigos. Los Lannister son los actuales inquilinos, pero el Norte sigue estando más o menos en rebeldía por cuenta de aquellos que en la sombra conspiran contra los Bolton, está Stannis también, la alianza con el Dominio se tambalea, los Hijos del Hierro (como debe ser por cierto) haciendo de las suyas y en Dorne listos, preparados y con ganas de empezar una guerra .

          Tal como están las cosas ahora, al igual que cuando Stannis y Renly se levantaron en armas, nadie podría ocupar el trono con la total fidelidad del reino. Algunos territorios han vuelto a saborear la miel de la independencia y volver a la unificación se me antoja imposible. Devolver a los norteños, a los dornienses y a los hijo del hierro a la paz del rey creo que ya no es posible.

          En el Norte sabemos que hay una conspiración que pretende instaurar a los Stark como guardianes bajo la condición de un vasallaje a Stannis, ¿pero quién puede asegurar que una vez que se instaure la dinastía permanecerán fieles al Trono de Hierro cuando realmente lo que desean los norteños es volver a gobernarse solos?

          Con los Hijos del Hierro pasa algo parecido, mientras Euron sea el cabecilla no hay nada qué hacer y cuanto más tiempo permanezcan separados del resto más difícil será volver, precisamente por lo fácil que es acostumbrarse a hacer lo que se quiere sin rendir cuentas a nadie.

          En definitiva, o aparece alguien con dragones acojonando otra vez como hizo Aegon o se volverá a una situación parecida a la que había antes de que él llegase.

          • Federico Karstark

            Es evidente por todo lo que ha pasado, que el ocupante del trono en estos momentos y los que vengan tendrán reinos en completa rebeldía que manejar, solo digo que Renly no estaba nada apto para manejar esto.

            Cuando Tywin se sentó en el trono de hierro… perdón asumió en definitiva el cargo de mano, estaba empezando a solucionar todo poco a poco, le llevaría muchos años dar orden a todo pero estoy seguro que lo hubiera logrado, el norte era un desastre pero ya tenia una casa norteña poderosa como aliada, los Bolton controlarían todo mientras Tywin esperaba para llevar a Sansa junto a Tyrion para tomar el control cuando fuera idóneo.

            Los Tyrell ya los había ganado para su causa, no presentaban una amenaza. Las tierras de los ríos eran y son un desastre pero tenia muchas manos que jugar, si los Frey no daban el ancho, podía tomar mano de Edmure y su heredero o por fin decirle a Meñique que tomara control de Harrenhal.

            Dorne aún con toda esa conspiración que tiene esta en relativa paz con el acuerdo que logro Tyrion de casar a Myrcella. Todo se fue al carajo por el mismo Tyrion.

            Siempre estaría la amenaza de Stannis, ante todo este panorama como dije Renly no duraría, solo alguien como Tywin parecía capaz de encausar el reino.

            Aunque llegaran los dragones, que creo que lo harán en los siguientes libros, creo que solo causaran una guerra civil una vez mas. Y mientras estén en esta llegara la larga noche y se acabaron las guerras tontas, sería todos contra los otros.

          • Jaehaerys III Targaryen

            Si a la “paz” que tu dices, que aparece a finales de Festín de Cuervos, le sumas la Danza de Dragones 2.0 …

          • Victarion Nieve

            Yo creo que ni siquiera Tywin hubiese sido capaz de enderezar la situación. Posiblemente es quien mejor hubiese manejado las cosas, pero no veo la manera de hacer que el Norte vuelva al redil. La estabilidad de los Bolton no es tal, no existe. Se está fraguando una conspiración contra ellos y no solo eso, el norte recuerda y el norte no olvida la Boda Roja por mucha protección que crea Rosse que tiene por parte de la capital. Además dudo que a Tywin se le ocurriese enviar un ejército al Norte para ayudar a los Bolton a sofocar una rebelión. La “amistad”, por así decirlo, existente entre ellos es humo. Tywin acepta, pero porque no arriesga nada, su objetivo era acabar con el joven lobo y poner a alguien allí de su confianza, pero asumiendo pocos riesgos. De hecho no hace absolutamente nada más que ser un espectador. La jugada le salió bien, Robb y su rebelión murieron en los Gemelos y a los norteños no les queda otra que aceptarlo, pero a regañadientes. La división existe y hasta que no vuelvan los Stark no va a acabar. Algunas de las casas apoyan a los Bolton, otras apoyan a Stannis y otras en la sombra apoyan a los Stark bajo el estandarte de Stannis, en definitiva una guerra abierta.

            En las Tierras de los Ríos la situación es parecida. ¿Alguien quiere a los Frey como señores supremos del Tridente? Nadie, salvo los cuatrocientos mil que componen esa familia. Si a ellos no los quiere nadie, ¿a quién van a poner allí? Lo de Edmure que comentas en principio no suena mal, pero la policía no es tonta y cualquier movimiento que tuviese que ver con colocar de nuevo a los Tully estaría siempre apoyado por los Frey que es precisamente lo que no quiere nadie. Si ya es jodido aceptarlos como señores no seria menos jodido saber que ellos están detrás de todo supervisando cualquier movimiento. Si pasase de los Frey para poner a Edmure con la excusa del heredero pues tendría que lidiar con los Frey que quieren su buena parte del pastel, además no podemos olvidar tampoco que el hijo de Edmure lleva sangre Frey y todo el mundo lo sabe. Ya lo pueden intentar disfrazar como quieran que el resultado es el mismo, los Frey como cabeza y sospecho que es lo que nadie desea. Además, los Stark no fueron los únicos en caer en la Boda Roja organizada por ellos, también había hombres y familias rivereñas que apoyaban la causa norteña. Es que hasta los propios aliados de los Frey se molestaron con lo que allí sucedió.
            ¿Poner a Meñique? No sé, pero él tiene su propia agenda y no pasa por ocupar Harrenhal. Ya sabemos para que quería su título de señor, exclusivamente para poder estar a la altura de su matrimonio y poder defenderlo ante el mundo. No sé, pero no lo veo acatando órdenes desde Desembarco. Igual me equivoco, pero no lo veo.

            Y sobre las Islas del Hierro mejor ni hablar. Lo que hay montado allí, o más bien lo que ya tienen montado entre las Islas Escudo y la desembocadura del Mander no lo arregla nadie. La única forma de terminar con eso es matando a Euron ya que no existe ninguna medida que se pueda tomar para presionarlos. A Euron no le importan nada ni nadie. A cualquier otro señor igual lo amedrentas con amenazas o haciendo rehenes, pero a éste no se le asusta con nada.

            Lo de Dorne parece, pero no es. Parece que aceptan, pero la realidad es otra y lo sabemos porque conocemos algunos de los planes de Doran que no son precisamente mantenerse fiel a los Lannister sino provocar su caída. Y con los Tyrrel tres cuartos de lo mismo. Su posición en absoluto está asegurada y mucho menos mientras Tommen sea un infante que no puede tener relaciones con su mujer ni darle un heredero que afiance del todo la alianza.

            Y al final de todo esto Tywin, que pese a todo lo que te he comentado, era él único que podía estar más o menos capacitado para arreglar algo las cosas, está muerto. Y Kevan que podría haber sido otro de los buenos candidatos para hacerlo también lo está.

            Lo de los dragones no lo comenté pensando en Dany ni especulando con el futuro, sino como ejemplo de que la única solución posible para una nueva unificación de todos los territorios, pasaría por presentar una amenaza como esa, pero no porque crea que va a pasar sino porque sería la única solución. Creo que en estos momentos y tal como está el panorama, nadie tiene la capacidad de lograr que las cosas vuelvan a ser como antes de la muerte de Ned. Incluso si no existiese la amenaza de los Otros, la situación sería la misma.

            La hostia, vaya tochazo. Lo siento. xD

          • El Negro Moqorro Oqo

            Lord Capitán coincido con usted en casi todo, a excepción del comentario de los Norteños , históricamente cuando han sido comandados por los Stark no recuerdo ( y por favor corrijanme) que cuando acuerdan un trato como el vasallaje (a menos que pase el marron que se mando Jofrey con Ned) siempre han demostrado lealtad y su honor los lleva al cumplimiento de la palabra in extremis , igual como bien dice ,si llega “Da Motha of Dragons” armando jaleo con los 3 dragones ,la situación sera la de Aegon “BigMadafucka” Targayen I

          • Victarion Nieve

            Entiendo tu punto de vista brujo e históricamente desde la llegada de Aegon los norteños se han mantenido fieles, pero en el fondo siempre han ansiado volver a regirse por ellos mismos y en este momento de la historia creo que se ha visto acrecentado y por ello proclamaron a Robb como Rey en el Norte.
            Por otro lado y creo que no deja de ser bastante llamativo, tras la conquista de Aegon al Lord Torrhen Stark se le recuerda como el Rey que se Arrodilló, sí se arrodilló y por ello se le recuerda con ese nombre, pero haciendo una doble lectura y creo que totalmente válida, ese sobrenombre puede sonar incluso peyorativo y los que le den ese sentido evidentemente no están muy de acuerdo con deber fidelidad al Trono de Hierro.

      • El Negro Moqorro Oqo

        Si , pienso lo mismo , pero ahí es cuando pasa lo que comentaban Tyrion y Cersei en esa comparación del “Guante de seda y el guantelete de acero” , pues Stannis no es flexible con su “Es mi deber…” y Renly se hunde en su ego con “Yo quiero ser…” imaginas la menuda combinación que se hubiera generado si conseguían entendimiento, ahí se terminaba el libro y buenas noches los pastores XD

    • Ashara Stark

      Concuerdo contigo en eso de que Renly habría sido un buen rey si se rodeaba de las personas correctas. Sí, su causa era ilegítima, pero él no era cruel, ni un borracho que sólo pensaba en prostitutas (quizás en prostitutos xD), y dudo que haya sido un incompetente. Utilizó su carisma -y su relación con Loras- para conseguir un ejército muy grande y el favor de lores que debían su lealtad a Stannis. Supo jugar sus cartas y eso no puede desmerecerse. Con los Tyrell a su lado, creo que Poniente habría prosperado y seguramente el pueblo lo habría querido.

      • Victarion Nieve

        Como comentan por otro lado, le hubiese costado mantener la paz mientras Tywin siguiese vivo y el Norte en rebeldía, pero intentando obviar todo eso, como bien señalas con los Tyrell totalmente entregados, exactamente igual a como lo están haciendo ahora con los Lannnister, pero sin conspirar, el reino hubiese prosperado.
        Aún así la situación es extremadamente idílica. Creo que hubiese podido ser un buen rey, pero conseguir la paz es imposible. No hay nadie ante quien todo Poniente se incline tal como están las cosas.

      • Jaehaerys III Targaryen

        Hay muchos que piensan, yo incluido, que Renly tal vez hubiera empezado como tu dices,un “y todos tan felices en el país de la piruleta”, pero a la larga lo más seguro es que hubiera terminado siendo un nuevo Robert: dedicado al sexo y los placeres -solo que en vez del vino, serían unos placeres más cortesanos-, y dejando que otros hombres gobernasen por el sin que le importe en demasía lo que pasa en el reino.

        • jamie lannister padre del año

          Pues mira Stannis es el menos malode los tres, pero Stannis es un militar el mejor de poniente, pero no sería según opinión un buen rey, el sigue la ley al pie de la letra, Stannis quiere ser porque es su derecho y deber, pero Stannis no es bueno juego social de alianzas, el es capaz de condenar a muerte por tracción al heredero de una casa importante solo por cumplir la ley, Stannis con su actitud y falta de carisma seria asesinado pronto, además melisandre lo manipularla, con la influencia de melisandre quemaría a todos los que no dejará la fe y los arcianos, además la corte será muy aburrida xd.

          • Jaehaerys III Targaryen

            Cierto, no digo que Stannis vaya a ser el mejor rey de la historia de Poniente, de hecho yo opino que la gracia de la guerra de los cinco reyes es que ningun rey es el mejor rey de todos los cinco (solo podemos saber que Balon es el peor). Claro que Stannis tiene defectos

            1º- Si Stannis gana, el bando de los fanáticos seguidores de Rhllor tambien gana. No creo que Stannis pretenda favorecer a los “rhlloristas” frente a los seguidores de la Fe de los Siete (no es ni parcial ni hombre de religión, por lo que no creo que Melisandre pudiera manipularle, y tampoco creo que Melisandre desee realmente imponer la fe de Rhllor en Poniente, simplemente va a su bola), pero no podria evitar que estando como están las cosas el reino se dividiese por la religión, y seguramente que hubiera desordenes, algo así como en la Francia de la 2º mitad del siglo XVI.

            2º-Está claro que sigue la ley al pie de la letra, y como tu dices, es capaz de condenar a muerte por traición al heredero de una casa importante por incumplir la ley, y eso desde luego que le va a perjudicar, tanto a el como al reino.

            De ser por Stannis, aunque es cierto que el no “provocaría la paz” como hizo Tywin, sino que la paz llegaría, y a lo mejor solo temporalmente si se rebelasen luego, después de que Stannis impusiese su justicia, lo cual acabaría dividiendo aun más el reino, acabaría odiándose a Stannis, y lo más seguro es que cuando viniese Aegon tendría mayor apoyo (aunque seguramente Varys perdería su cabeza si Stannis llegase al trono).

            Lo mejor hubiera sido que Robb Stark y los norteños no se hubieran puesto ninguna corona y hubiera apoyado a Stannis; así es posible que Stannis pudiera contar con un apoyo de gran parte de Poniente para poder imponer su justicia y garantizar que esta continue.

            El lado bueno de Stannis es que pondría orden en el reino, pagaría la deuda de Robert con oro de los Lannister y los Tyrell, no habría trepas como Mace Tyrell o Meñique…El lado malo es eso: una nobleza en oposición constante al rey y unos fanáticos enfrentrados a otros.

          • Victarion Nieve

            La lucha de egos fue lo que impidió una alianza realmente poderosa. Si Stannis, Renly y Robb se hubiesen unido los Lannister serían historia y puede que ante esa situación ni siquiera Balon se hubiese revelado, aunque tampoco pongo las manos en el fuego por ello, ya que estaba muy zumbado. Robb hubiese aceptado de buena gana una alianza como esa, de hecho fue el no conseguirla lo que llevó a sus hombres a proclamarlo rey.

          • Jaehaerys III Targaryen

            No creo que fuesen solo los egos: la forma de ser, pensar y actuar de Stannis no le permitian aceptar una alianza con dos traidores al reino [a su reino y a el mismo como rey, además], asi que un intento de alianza como la que tu dices estaría destinada al fracaso desde el primer momento, tanto por estar Stannis presente, como por el ego de Renly.

            Además, los norteños proclaman a Robb Rey en el Norte antes de que se hubiera comprobado que los hermanos Baratheon no se pondrían de acuerdo contra los Lannister; de hecho, Robb es proclamado en el mismo capítulo en que los norteños se enteran de la proclamación de Renly, y antes de la proclamación de Stannis, por lo que Stannis le vería como a un traidor y no se aliaría con el.

          • Victarion Nieve

            Tienes razón, me confundí con lo de las proclamaciones. xD

            A ver, cuando digo lucha de egos, me refiero a que ninguno se bajaba de su burro, pero si Renly que a priori era el que menos derecho tenía a aspirar al trono hubiese unido fuerzas con Stannis, creo que Robb hubiese terminado cediendo. De hecho Cat fue en busca de esa alianza. Cierto es que lo que ella llevaba en su propuesta era para acabar con los Lannister y con el Norte declarado como reino independiente, pero creo que al final Robb hubiese suavizado su postura si ambos hermanos hubiesen estado juntos y además con uno de los ejércitos más importantes jamás vistos.
            Aún así Robb debería haber sido algo más cuco. Podía haber unido fuerzas y una vez que los Lannister hubiesen caído, haber vuelto al Norte y una vez allí declarar la independencia. ¿Quién se va a meter en su terreno a decirle lo contrario? Del Cuello para arriba no pasa ni dios.

            Por otro lado y ya desde el punto de vista de Renly o de Stannis hay que tener algo más en cuenta. Pese a que el Norte es otro de los siete reinos siempre se han gobernado prácticamente solos y los reyes nunca han querido inmiscuirse demasiado en los asuntos del Norte, así que un rey con algo de inteligencia podría perfectamente haber aceptado esa pretensión de los norteños, aún con el riego de que otros territorios se rebelasen y en principio no tendría por qué suceder ya que nadie salvo los norteños tenía motivos para separarse del resto del reino.
            Yo desde luego que si hubiese estado en esa posición les hubiese entregado el Norte sin dudarlo con tal de quitarme de encima a los Lannister y ganar el trono para mí. Dar la independencia a los norteños de una forma pacífica hubiese sido casi lo mismo que tenerlos como vasallos.

          • Jaehaerys III Targaryen

            En lo Robb tienes razón, pero entrar en ese juego de traiciones y engaños no encaja en su forma de ser tan Stark. Y de todas formas es verdad, del Cuello no pasa ni dios, pero ¿como están los hombres del hierro en el Norte? Por tener barcos. Renly, Stannis, o en bando unido Baratheon de ambos tendría acceso a la flota real de Stannis, o a la flota Redwyne (una vez se hubieran hecho con Desembarco y Horas y Hobber estuvieran a salvo), asi que una invasión del Norte no es nada imposible, solo lo es desde el sur, pero no desde el norte, el este o el oeste.

            En lo de que podrían haber cedido ante Robb, en parte tienes razón, en aras a un sentido práctico que debería tener todo estadista, pero no del todo: en primer lugar, como ya he dicho antes, Stannis consideraba a Robb un traidor por rebelarse ante él en vez de arrodillarse, y además pretendía arrebatarle medio reino. La forma de ser, pensar y actuar de Stannis le impedían hacer ningun trato, ni mucho menos ninguna concesión, a alguien que se hiciera llamar el Rey en el Norte, por lo que estaba la cosa jodida por ese lado.

            Por el lado de Renly, tenemos que tener en cuenta dos cosas: que Renly tenia un ejercito que para Robb hubiera sido practicamente invencible (aunque en toda guerra hay milagros así, de enfrentarse a un ejercito enormemente superior al tuyo y salir victorioso, pero al menos Renly creia y tenía razones para creer que su victoria era segura), y que el bando de Robb estaría bastante debilitado y seguramente desmotivado como para enfrentarse a Renly.

            Digo esto porque creo que lo que de verdad motivaba al bando de Robb (a los norteños además les motivaba independizarse, porque son norteños, hablo más de los ribereños) era luchar contra los Lannister que invadian y asolaban las Tierras de los Ríos, que invadian las tierras de los señores ribereños, les empobrecía… Los norteños claro, querian independizarse y vengar a Ned, que habia sido asesinado por los Lannister, no por Renly y los Tyrell.

            Por eso creo que es posible que los ribereños hubieran dejado de apoyar a Robb y la independencia de su reino cuando hubieran visto venir a los 100.000 hombres de Renly, y los recursos de Altojardín tras ellos. Y de ahí a que la guerra la continuasen los norteños acabariamos pasando a la invasión del Norte por los barcos que te he comentado antes.

            En cuanto a que es lo mismo tener al Norte en vasallaje que independizado, creo que ahi te equivocas. Es evidente que en lo de que el Norte solo lo gobiernan los Stark y que los reyes ni pinchn ni cortan tienes razón, pero no es lo mismo que un territorio como es el Norte lo gobierne un cualquiera que alguien que es tu vasallo, que te debe obediencia y fidelidad, a que lo gobierne cualquiera que si le diera la gana podria invadirte en el peor momento (y menos cuando los norteños son unos guerreros tan feroces).

            Además, piensa que si el Norte se independiza, el reino pierde a un gran numero de guerreros que sumar a un “ejercito del reino” (piensa que Khal Drogo hubiera invadido Poniente, a ver si a Robert le hubiera dado igual que los norteños hubieran luchado o no); pierde también recursos (imagino que la ciudad de Puerto Blanco, que puede ser la cuarta o quinta ciudad de Poniente, pagará impuestos a Desembarco, asi como los impuestos de los norteños).

            Y por último, Stannis no puede dejar que sus hombres dejen de verle como a un general brillante que no conoce la derrota (como le dice a Davos en el 2º capitulo de este en Choque, no puede dejar Bastión de Tormentas sin conquistar porque habria quien dijese que es débil, y perdería apoyos), y a Renly tambien le preocuparía que dijesen de el que no se atrevía a luchar con un niño de 15 años.

            Además, tampoco te creas que eso de que el Norte está desconectado del reino o que ni a los Stark les importa el rey ni al rey le importan los Stark: tenemos momentos como la Hora del Lobo y Cregan Stark, o que el hijo de Cregan destacón en la conquista de Dorne de Daeron I… Asi que eso, que los Stark no son lo que se dice nobleza común, pero tampoco son los Greyjoy.

          • Victarion Nieve

            Pues precisamente por todas las pegas que tiene mi plan, entre otras muchas cosas, la alianza era imposible y las cosas están como están pasase lo que pasase. Aquí el problema eran Stannis y su puta rectitud. Él pretendía que todo dios se sumase a su causa creyendo algo que en principio solo lo beneficiaba a él y eso suena a bulo, no a verdad incontestable. Debería haber sido algo más inteligente y darse cuenta de que su verdad era solo suya y que con los apoyos conseguidos con esa verdad no servían ni para ir a por pipas.
            Por supuesto que no puedes llegar y regalar un reino sin más, pero se pueden hacer concesiones y debieron hacerse. Una reunión a tres hubiese sido lo suyo, al estilo Albert, Pedro y Mariano que tampoco se produjo xD
            De los tres el más sensato era Robb y estoy casi seguro que hubiese terminado cediendo. ¿Crees que le hubiese costado convencer a los norteños de que volviesen a la paz del rey a cambio de vengar a Ned y terminar con los leones? Por supuesto que alguno se hubiese quejado, pero creo que al final hubiesen aceptado. Por otro lado tampoco tenían que darle una independencia total sino permitirles algo más de autogestión. Y esto sí que no es para nada descabellado. De hecho si hacemos caso a las ambiciones sureñas, la idea de todas aquellas casas que se reunieron con Rhaegar era ayudarle a deponer a Aerys, pero evidentemente con una serie de condiciones y la primera de ellas entiendo que pasaba por lo que te comento, una mayor autogestión y por lo tanto mayor independencia. Y de esa manera tampoco cedes el vasallaje, ni cedes los hombres ni cedes los impuestos.

          • Jaehaerys III Targaryen

            Ya, pero ese no sería Stannis, o por lo menos no el Stannis que conocemos. Tal vez Renly, que tenia mas dedos de frente, hubiera aceptado, y tampoco es nada descabellado; de hecho, tenemos un precedente: la integración de Dorne con sus privilegios.

            De todas formas, lo que deseaban los norteños no era más autogestión, como dices tu, sino un deseo independentista a lo Braveheart, pero vamos, que si les concedes ciertos privilegios y decapitas a los Lannister yo tambien creo que se van a casa con una sonrisa en la cara.

          • Victarion Nieve

            Por eso empecé el comentario diciendo que era imposible porque Stannis lo es.

          • jamie lannister padre del año

            de acuerdo, nadie es seria un rey ideal.

            por mas que muchos fans de la serie, piense que dany es la líder ideal, no hay nada mas alejado de la verdad.
            Dany no tiene experiencia política y es muy pensar con el corazon lo que le hizo a los grandes Amos es un ejemplo de ello.

            2 ya no la soporto ya me tiene cansado xd, con su pataleta de voy ir a poniente el trono de hierro es mio, pero el colmo es que vive en la fantasía, ella quiere conquistar poniente, pero no lo demuestra ella se quedo en Meeeren, gobernando , ademas ha perdido la esencia de los Targaryen , fuego y sangre, espero que en la temporada 6 y vientos se convierta en quien ella tiene que ser, ademas que vaya a poniente.

          • Victarion Nieve

            La Denerys de la serie seguramente si podría ser una buena gobernante ya que es muchísimo más sabia que la de los libros, pero la verdadera Daenerys creo que bien poco puede hacer.

            Alguien con el perfil de Ned sería el ideal gobernante o alguien parecido a nuestro amado, querido y sabio Jaehaerys.

          • Dayner

            Que a estas alturas debe estar mayorcito. Que tiene: 150 años o asi??

          • Jaehaerys III Targaryen

            20, y a dos meses de los 21.

          • Dayner

            Hablo del autentico. Jaehaerys el LONGEVO

          • Victarion Nieve

            Hay niños del verano… si yo os contase la edad que tengo. xD

          • El Negro Moqorro Oqo

            Ahhhh mocoso insolente XD

          • Jaehaerys III Targaryen

            Sobre todo el último.

      • Prado S Espin

        Además de haber conseguido Rnly el trono del hierro, como ya había alguien sentado ahí, habría sido por conquista, y a pesar de que el se consideraba legitimo heredero, se habría sentado con plenos derechos igual que Robert

    • zagel

      Lo interesante es que lo mas probable es que Renly NO QUERIA SER REY. Son los Tyrell los que quieren que Margaery sea reina. El plan original era hacerla amante de Robert, que se descubriera lo de Cersei y Jaime y que Robert repudiara (o matara) a Cersie y se casara con Margaery.

      “—¿Qué voy a hacer con este hermano mío, Brienne? Rechaza mi melocotón, rechaza mi castillo, ni siquiera asistió a mi boda…

      —Los dos sabemos que tu boda fue una farsa. Hace un año planeabas convertir a la chica en una de las rameras de Robert.

      —Hace un año planeaba convertir a la chica en la reina de Robert —replicó Renly—. Pero, ¿qué más da eso? El jabalí se llevó a Robert y yo me llevé a Margaery. Por cierto, te alegrará saber que llegó a mí doncella.”

      Con la muerte de Robert ese plan se frusta y la unica opción que tienen los Tyrell de que Margaery sea reina es casarla con Renly y apoyar a este como rey legityimo, aunque no tuviera ninguna legitimidad, ya que Stannis ya esta casado y no es como Robert, que engañe a su mujer.

      “—Sentí una gran tristeza cuando supe de la muerte de Lord Renly, Alteza —dijo

      Sansa mirando a Margaery—. Era muy galante.

      —Es muy gentil de vuestra parte —respondió Margaery.

      —Sí —resopló la abuela—, muy galante, encantador y muy limpio. Sabía cómo vestirse y cómo sonreír, y sabía cómo bañarse, y no sé por qué dio por hecho que eso lo hacía digno de ser rey. Los Baratheon siempre han tenido ideas raras, sin duda. Les viene de su sangre Targaryen, creo. —Sorbió por la nariz—. Una vez intentaron casarme con un Targaryen, pero enseguida corté por lo sano.

      —Renly era valiente y gentil, abuela —dijo Margaery—. A mi padre le gustaba, igual que a Loras.

      —Loras es joven —dijo Lady Olenna con brusquedad— y se le da muy bien eso de desmontar jinetes con una lanza. Pero no por eso es sabio. Y con respecto a tu padre, si yo hubiera nacido campesina y con un buen cucharón de madera habría podido meter algo de sentido común a golpes en esa cabezota.

      —¡Madre! —saltó Lady Alerie.

      —Silencio, Alerie, no me hables en ese tono. Y no me llames madre. Si te hubiera parido, estoy segura de que lo recordaría. Sólo tengo que dar cuentas por tu marido, el estúpido señor de Altojardín.

      —Abuela —intervino Margaery—, no digas esas cosas, ¿qué va a pensar Sansa de nosotros?

      —Podría pensar que tenemos un poco de seso en la cabeza. Al menos una de nosotras. —La anciana se volvió de nuevo hacia Sansa—. Es traición, se lo advertí; Robert tiene dos hijos y Renly tiene un hermano mayor, ¿cómo es posible que albergue alguna pretensión con respecto a esa horrorosa silla de hierro? Nada, nada, dice mi hijo, ¿mi dulce madre no quiere ser reina? Vosotros, los Stark, fuisteis reyes en el pasado, igual que los Arryn y los Lannister, e incluso los Baratheon por línea femenina, pero los Tyrell no fueron más que mayordomos hasta que Aegon el Dragón apareció y asó al legítimo rey del Dominio en el Campo de Fuego. A decir verdad, hasta nuestras pretensiones con respecto a Altojardín son algo dudosas, como se quejan siempre esos repelentes Florent. «¿Y qué importa eso?», preguntaréis, y por supuesto la respuesta es que nada en absoluto, salvo para idiotas como mi hijo. La idea de que alguna vez pueda ver a su nieto con el culo aposentado en el Trono de Hierro lo hace hincharse como… ¿cómo se llama eso? Margaery, tú eres lista, sé buena y dile a tu pobre abuela medio lela el nombre de ese extraño pez de las Islas del Verano que si lo pinchas se hincha hasta aumentar diez veces su tamaño.

      —Se llama pez globo, abuela.”

      Una vez muerto Renly, llegan al acuerdo (por mediación de Meñique) de casar a Margaery con Joffrey primero (al que se quitan de enmedio, otra vez con la colaboración de Meñique) y con Tommen despues.
      El objetivo es siempre que Margaery sea reina y sus hijos los futuros reyes; Renly es un instrumento de los Tyrell… Y yo soy de la opinión de que los Tyrell son un instrumento de Meñique.

  • Segundones molones y / o “tocapelotas” de sus hermanos mayores: Brynden Tully, Oberyn Martell, Arthur Dayne, Daemon y Aemond Targaryen, Euron Greyjoy, Viserys II,… Incluso Garlan y Loras Tyrell, los perfectos caballeros mientras Wyllas Tyrell, el heredero tullido, se mantiene oculto en Altojardín…

    Como muchos veo que ya han apuntado en comentarios anteriores al que escribo ahora mismo, a Tyrion tampoco yo lo incluiría en el grupo de segundos hijos a la sombra de sus hermanos mayores. En todo caso, estuvo a la sombra de su padre y ya sabemos cómo terminó todo aquello. Pero siempre admiró a Jaime y a Cersei la troleaba cuando quería. Bran tampoco. Quizás por ser todavía demasiado pequeño o quizás porque Jon se parecería más a ese alguien a la sombra de Robb. Su camino ahora mismo es tan extraordinario y sale tanto de lo común que veo imposible que nadie pueda hacerle sombra. A Sandor lo veo luchando contra el miedo a su hermano y los Lannister. Lo curioso es que fue justamente otro miedo mayor, el miedo al fuego, el que le dio valor para intentar una vida lejos de lo que le hacía daño.

    Kevan es interesante. Y lo pongo en párrafo aparte porque ejemplifica junto al resto de hermanos menores de Tywin el dilema del hermano menor: mantenerse unido al jefe de su Casa, en una posición segura aunque poco llamativa; o bien probar fortuna “ahí fuera”, algo que puede llevarle tanto a la fortuna como a la realización como persona pero que es más arriesgado y que puede llevarle a la ruina y la muerte. Está en las manos del hijo segundo decidir si prefiere lo seguro o el riesgo. En cierta compañía de mercenarios apuestan por el riesgo.

    • El Negro Moqorro Oqo

      Es muy bueno tu apunte… pero tampoco es Tyrion troleara a Cersei cuando quisiera, eso lo hemos visto cuando es un tipo mayor, en cuanto a lo de Jaime es verdad que el fue el unico de la familia que le manifestó cariño, pero hasta el mismo Tyrion en algunas lineas acepta que el hermano impresionante era Jaime “por ser alto y guapo” y eso quiere decir que durante mucha parte de su vida , Tyrion acepto estar a la sombra y claro en muchos paisajes Tywin le recuerda “tu hermano Jaime no me deshonraría” , “tu hermano Jaime se ha bañado de gloria” y alguna otra frase llena de amor paternal , recordandole se forma subliminal que el siempre estuviera a la sombra de su hermano , incluso que el se encargaria de que asi fuera, como lo demuestra la vana esperanza que siempre tuvo de encontrar una forma para que Jaime deje la Guardia Real y tome su puesto como Lord de Roca Casterly . Adicionalmente has dicho algo que es muy cierto y que no he visto que mencionaran , que en el caso de Robb el que estaría a su sombra seria Jon , no Bran , hecho que es mencionado en algunas lineas de los libros.

  • SlayerNina Friki

    Discrepo en dos pequeños detalles: Bran era querido por todos (muy especialmente por su madre) y con facilidad para hacer amigos, así que a la sombra, a la sombra, no está (vale, Robb es el Rey en el Norte, pero contra eso poco hay que hacer).

    Y de Sandor no sabemos exactamente si es el 2º hijo o el 3º, ya que desconocemos la edad de la hermana “que murió joven en extrañas circunstancias”. De ser el tercero, a lo mejor habría salido “rentable” que se convirtiera en maestre, un septón o algo así, como se discutió con Loras en su momento (y eso que es un Tyrell).

    • Sin embargo, aunque Bran es heredero legítimo ha sido “olvidado” (en una situación extrema, eso sí).

      • Noelia Aranda

        Sí, “olvidado” xD pero es que ni saben donde está, ni si seguirá vivo a estas alturas, más sabiendo que huir tullido no es fácil. Al tener una buena pista sobre Rickon es normal que prefieran seguir esa a intentar buscar a Bran, pero de ahí a que esté a la sombra, lo dudo.
        Bran sería mejor opción que Rickon, que era sólo un crío cuando huyó, y creo que son conscientes de ello, pero a falta de pan…

    • Lord Davos

      Pero entonces Bran tampoco sería el 2º hijo, ya que sería Sansa.
      Entiendo que el artículo ha obviado a las mujeres porque en general, salvo contadas excepciones, no son tenidas en cuenta para la herencia. Y me da la impresión de que el artículo se centra mucho en el hecho de heredar el poder; pues como he puesto en un comentario más arriba, hay multitud de casos en los que es el hermano pequeño, el que no ostenta un trono y se puede comportar con más libertad, el que se lleva toda la fama y el prestigio (Oberyn Martell sin ir más lejos).
      En fin, yo lo habría enfocado de otra manera, pero algún enfoque tenía que tener el artículo en cualquier caso….

      • chs

        GoT es un mundo machista (ahi mandaria a todas las feminazis jejeje)
        Asi que al menos el enfoque es coherente
        Hablando de herencias
        Si mueren tanto Ramsay como Roose, quien sigue?
        Si muere Robalito, y despues el ese heredero que ya tiene bastardos, quien sigue?

        • Lord Davos

          El enfoque es, como todo, discutible.
          En Dorne las mujeres sí pueden heredar así que Quentyn y Arianne tendrían cabida. Luego, parece que se limita a enfocarlo alrededor de la cercanía a heredar propiedades y títulos. Pero como se cita también a Gregor y Sandor, que pertenecen a una casa de caballería tampoco muy importante y poderosa y ambos ocupan puestos relativamente parecidos, creo que podría haber cabida para hablar por ejemplo de Cat Tully y su hermana Lysa.
          Si mueren Roose y Ramsay el “trono” del Norte queda vacante y entonces lobos, osos, caballos, gigantes, estrellas y demás casas pelearán por ver quién lo ocupa……. O puede que no y que todos estén de acuerdo en restaurar a los Stark, que es lo más razonable. Lo que suceda queda en manos de George RR Martin, es muy difícil, por no decir imposible, pronosticar nada porque hay multitud de posibilidades y muchas de ellas son tan válidas y creíbles como las demás.
          No viene al caso pero que sepas que me parece bastante repugnante el término “feminazi”. No creo que ser machista, vivir en un sociedad machista o defender ese tipo de valores sea en absoluto un motivo de orgullo.

          • chs

            No me referia a invernalia sino a Fuerte terror

          • Lord Davos

            Pues lo mismo.
            El señor de Invernalia, el que sea que se elija para que gobierne el Norte, decidirá qué hacer con ese castillo: demolerlo hasta los cimientos, quedárselo para alguno de sus hijos, cederlo a algún aliado, fundar una nueva casa y dárselo a un plebeyo ennoblecido, donarlo a la Guardia de la Noche…… En ese caso las posibilidades son mayores incluso. No tengo ni idea de lo que pasará.

  • All men must die

    No estoy de acuerdo en algunos casos con que ser hermanos pequeños sea la raiz de las mentes retorcidas de estos personajes. Tyrion es odiado por ser enano. Bran era el favorito de Catelyn y con Robb tiene muy buena relación porque se llevan muchos años y no hay rivalidad… podría ser que Jon si que estuviese a la sombra de Robb.
    Stannis si que es el ejemplo claro y en el prologo de Choque asegura que ya es hora de dejar de estar a la sombra de sus hermanos y escoger el caballo ganador, un halcón rojo que simboliza a Rhllor, aunque es normal que este a la sombra porque muchos reconocen que es bastante desagradable (de caracter). Sandor es un asesino y en parte porque su hermano le quemó la cara, no por ser el menor. Viserys tenía el problema de vivir perseguido por asesino y sin ningún respeto, lo que le hizo ser así, Daenerys si que estaba a su sombra hasta Juego de Tronos por ejemplo.
    Otro ejemplo no mencionado es el de Theon Greyjoy esclipsado por sus hermanos muertos y su hermana Asha… será alguno el valonqar?xD

    • Noelia Aranda

      Muy de acuerdo con lo que dices, aunque lo de Jon, más que estar a la sombra de Robb lo perseguía el hecho de ser bastardo y eso era lo que le atormentaba.

    • Aerys II

      Tampoco el texto sugiere eso, creo que no es tan extremista 😉

    • Kevan Nieve

      Sobre lo que dices de Sandor conviene recordar que ocurrió cuando ambos eran niños y Gregor como hermano mayor tenía ventaja física que usó para quemar a su hermano. Si Sandor hubiera sido el primogénito, su hermano difícilmente le habría quemado la cara (a no ser que la diferencia de edad fuera pequeña).

    • chs

      Sobre Viserys
      Hasta barristan se dio cuenta como era, antes de la huida hacia rocadragon

  • Álvaro Topo

    Para mi otro caso sangrante de Segundo Hijo tratando de superarse constantemente sin que nadie le de crédito es Quentyn Martell, pero bueno, ya se le trata por separado en otro ensayo. Aprovecho para daros las gracias por estas cosas, no os imagináis como aligeran la espera. 🙂

    • chs

      Arianne no cuenta
      Nunca fue preparada para gobernar (solo para ser esposa trofeo de un psicopata)
      Hablando de eso, no sabemos la opinion de los Martell sobre Aerys

      • Lord Davos

        ¿Ned Stark fue preparado acaso? ¿Kevan? ¿Tyrion?
        Que yo sepa, Arianne es la heredera y no se dice en ningún momento que Doran haya descuidado su educación, es más, lo razonable es pensar que sí ha sido preparada.
        Y lo de suponer que va a limitarse a ser una figura decorativa y llamarle “esposa trofeo” es o bien partir de prejuicios machistas o bien ignorar del todo el carácter y el temperamento del personaje o bien ambas cosas.
        Arianne es muy inteligente, es ambiciosa y sabe reunir apoyos y conseguir lo que quiere, como demuestra bastante bien con su intento de golpe de Estado. Eso sí, es como una serpiente y lo que no es es de fiar, pero ese es otro asunto.
        Más bien el que estaría como figura decorativa, cogido por los huevos por su señora esposa, habría sido Viserys si ese matrimonio se hubiese llevado a cabo.

        • chs

          Si lees bien, arianne se encargaba de fiestas y de viajar (ademas ella mas tenia sueños eroticos)
          Doran siempre la preparo para ser esposa de Viserys… hasta el caldero de oro fundido
          Viserys en el mejor de los casos la hubiera tratado como la esposa de Aerys
          En el peor, como sansa por joffrey

          • Lord Davos

            ¿La esposa de Aerys? ¿Te refieres a esa esposa que era su propia hermana y que fue casada siendo muy joven con su hermano por culpa de las locuras de su padre en contra del deseo de los dos? ¿Te refieres a esa esposa de Aerys? ¿Es que tiene algo que ver en algún minúsculo aspecto con Arianne?
            Y ¿Sansa con Joffrey? ¿Esa misma Sansa que veía a Joffrey como su príncipe azul y a Cersei como un modelo a seguir? ¡Por favor! Te recuerdo que Margaery, siendo más pequeña, sabía manejar bastante bien a Joffrey y que usando veneno nadie les gana a los dornienses. No creo que un mierdecilla como Joffrey le diese el menor miedo a una mujer hecha y derecha como Arianne.
            Y ¿qué es eso de que “si leo bien”? ¿Es que si no se sacan las mismas conclusiones que tú no se está leyendo “bien”?
            Pues que sepas que te lo estás sacando de la manga. No me consta que en ningún sitio se diga que Arianne fuese educada para ser esposa de nadie, no sé de dónde ha salido eso. ¿Y qué pasa que no puede tener sueños eróticos? ¿Se encargaba de fiestas y de viajar? ¿Y de qué querías tú que se encargase? ¿Es que Tyrion no ha hecho lo mismo el resto de su vida? ¿Es que acaso su padre le iba a permitir gobernar “un poquito”? ¿Es que Rhaegar no se pasaba el día tocando el arpa y participando en torneos y bebiendo por ahí? ¿Qué pasa que como es mujer es mucho más grave que se dedique a estas cosas?
            Si al final me das la razón en que son puros prejuicios contra ella por ser mujer, y eso que a mí no es un personaje que me caiga especialmente bien porque me parece que fue desleal con su padre. Pero, vamos, dudar de que esté preparada…… igual de preparada que buena parte de los hombres herederos o cabezas de casas que salen en la saga y en muchísimos casos bastante mejor que ellos.

        • Jaehaerys III Targaryen

          Discrepo: Viserys con una corona, un trono y hombres de armas a su servicio hubiera sido imprevisible, por muy inteligente que fuera su esposa.

          • Victarion Nieve

            Viserys hubiese terminado muriendo casi de la misma forma en que lo hizo, quemado. Con lo flipado que era hubiese terminado tragando fuego valyrio para renacer como un dragón. Un Targaryen de los de verdad coño. xD

          • Noelia Aranda

            Sí, lo veo marcándose un Aerion xD

          • Jaehaerys III Targaryen

            Con Viserys en el trono hubiera habido una nueva rebelión, solo que de esta no se salvaba ningun Targaryen.

            Y discrepo con lo de los Targaryen de verdad eh, los hay que tenemos más clase y categoría que aqui, “mi primo el tonto”.

          • Lord Davos

            Hombre, sí.
            No se me ha entendido bien lo que quiero decir.
            Evidentemente a Viserys se le podía ir la olla en cualquier momento y ordenar decapitar a su esposa, igual que a Joffrey le podía haber pasado lo mismo con Margaery. Lo que quiero decir es que en ningún caso veo a Arianne adoptando el papel de esposa sumisa y mientras tuviese influencia con su esposo (a través del sexo, naturalmente), usaría esa influencia en su propio beneficio. Arianne no es Sansa y no ha sido educada para ser una obediente y fiel esposa, ahí es a donde quiero llegar.
            Es probable y esperable que intrigase, que tuviese amantes, espías e incluso que se quitase a su marido de en medio envenenándolo en cuanto empezasen a aparecer los primeros síntomas de locura Targaryen.
            Además, casada o no con Viserys, en principio Arianne no iba a dejar de ser la heredera de Dorne y cuando muriese su padre la princesa gobernante, así que ella tendría también sus propios soldados, sus propios aliados y sus propios intereses. Podría regresar a Dorne en cualquier momento y atrincherarse allí sabiendo que su reino es casi inexpugnable.
            Que Arianne no iba a ser ninguna gatita mansa ni se iba a dejar avasallar, menos por un tipejo como Viserys. Y que desde luego no ha sido entrenada para ser una virtuosa esposa, sino más bien todo lo contrario.

  • Ser Matarreyes

    Hubiese sido interesante que también se hablase de Garlan Tyrell, un buen guerrero (se entrena luchando contra 3 o 4 oponentes) con sentido común (alaba a Tyrion por su trabajo en el aguasnegras) además de un buen caballero (consuela a Sansa en su boda), pero a la sombra de sus hermanos, el heredero y el caballero de las flores.

    Espero que tenga el protagonismo que Martin ha prometido en Vientos de Invierno.

    • Lord Davos

      Creo que Martin tiene algo siniestro reservado para los hermanos Tyrell. Seguro que los pobres rechazarían tal protagonismo si se oliesen lo que les viene encima….

      • chs

        Ojala
        Los tyrell no me caen bien
        Son los mas sureños de todos

        • Lord Davos

          Los más sureños son los Martell, pero sí, entiendo lo que quieres decir….XD

  • Noelia Aranda

    Con Stannis me está pasando algo curioso. Siempre he sido bastante neutral con respecto a él (y a los Baratheon en general); le reconozco sus méritos, como a otros, pero no me emociona. Sin embargo, con tanto empeño en que hay que reconocer que es lo mejor que ha pasado por Poniente y admirarlo como tal, hasta me está empezando a caer gordo xD

    Dicho esto, sigo cavándome la tumba. No estoy muy de acuerdo con algunas cosas que aparecen en la parte de Stannis. Creo que al autor no es muy objetivo al hablar de Renly (y antes de seguir aclaro que ni estoy a favor de Renly, ni nada parecido). Estoy de acuerdo con todo lo que dice hasta la parte en la que menciona que consiguió “una merecida hoja por la espalda” y sigue con “Renly casi destruye a Stannis usando sólo su popularidad”. Yo me pregunto, ¿por qué?

    Es cierto que Stannis era su hermano mayor, pero, en teoría, él tampoco tenía derecho al trono ya que había dos hijos de Robert. Si Stannis conseguía el trono no sería por derecho sino por conquista, en ese caso, por qué no podía intentarlo también Renly? Que sí, que como hermano pequeño debería haberlo apoyado y bla, bla, pero dadas las circunstancias, tenía el mismo derecho a proclamarse rey que Stannis. Esa hoja por la espalda no era merecida y estoy segura de que Stannis no habría aprobado acabar con él así.
    Y si casi destruye a Stannis porque era más popular, qué tiene de malo? Supo ganarse ese ejército y no tiene menos mérito porque no fuera por logros militares. El único problema que veo aquí es que era el hermano pequeño, porque si hubiese sido otro pretendiente al trono no se le estaría echando nada en cara. Así que si Renly hubiese conseguido el trono por conquista sería tan válido como si lo hubiese conseguido cualquier otro, aunque eso supusiera llevarse por delante a su hermano mayor.

    Y por seguir en la misma línea, otra cosa que me ha dejado un poco a cuadros es “las desgracias de Desembarco del Rey fueron colocadas en los hombros de Tyrion, cuando deberían estar en los de Renly Baratheon, Joffrey Baratheon y Tywin Lannister.” Entiendo lo de Joffrey y Tywin, pero Renly? Qué desgracias ha provocado a Desembarco? Robert y su mal reinado todavía, pero Renly? Igual se me ha pasado o se me ha olvidado, pero de verdad que ahora mismo no caigo.

    Sobre los demás ya iré comentando, que si no me alargo mucho xD

    • Kevan Nieve

      Fíjate que a mí me ha ocurrido lo contrario con Stannis. Al principio también mantenía una posición neutral en relación al personaje, me gustaba que tuviera como Mano a alguien nacido en el Lecho de Pulgas, pero no compartía el hecho de consentir que el fanatismo religioso anidase entre sus seguidores.
      Sin embargo, al ver cómo la serie proyectaba una imagen (a mi modo de ver) tan diferente del Stannis de los libros empecé a sentir empatía hacia él.
      Sobre lo que comentas de Renly, vale que es capaz de levantar un ejército, pero ¿qué derecho tenía? Es cierto que en Poniente existe el derecho de conquista, pero ¿qué clase de persona declara la guerra para ponerse a sí mismo como rey?
      Por otro lado, dices que que la hoja por la espalda no era merecida, pero en Poniente la pena por declararse rey sin serlo es la muerte. Cierto es que los métodos que usó Stannis no son del todo limpios, pero no hizo otra cosa que aplicar la ley de Poniente.

      • Aerys II

        ¿Qué clase de persona declara la guerra para ponerse a sí mismo como rey? Personas muy diferentes, como Renly o como Stannis. Si en Poniente la pena por declararse rey sin serlo es la muerte, entonces a Stannis tarde o temprano le cortarán el cuello. Porque que acabe siendo rey está muy pero que muy complicado.

        • Kevan Nieve

          Stannis es el legítimo rey de Poniente dado que los hijos de Cersei son bastardos. Renly en cambio no tiene legitimidad ninguna.

          • Aerys II

            ¿What? Stannis es legítimo para los que saben la verdad, pero no todos saben esa verdad ni la aceptan. Dada la situación en la que se encuentra Stannis, Renly tenía la misma legitimidad que su hermano: la derivada de imponerse por las armas. Ahí acaba la legitimidad de todos y cada uno de los pretendientes al Trono. Incluso la de los que ahora mismo lo ocupan.

          • Kevan Nieve

            Cierto, al final las armas son determinantes.
            Yo evidentemente afirmo que Stannis es el legítimo rey de Poniente, porque como lector conozco que los hijos de Cersei son bastardos. Por este motivo, considero que lo que hace Stannis es aplicar la justicia cuando ejecuta a Renly.

          • Aerys II

            La cosa es… ¿Es justo el proceder de Stannis? Es decir, una cosa es que Renly mereciera ser ajusticiado. Ahora bien, ¿utilizar la magia negra y matarlo como lo mató es justicia? PAra mí eso está más cerca de la venganza que de la justicia.

          • Kevan Nieve

            Los métodos que utilizó Stannis no son limpios cierto. No obstante, estos métodos le permitieron evitar derramamiento de sangre innecesario, por lo que se puede considerar que sí que fue justo.

          • Aerys II

            Entiendo lo que quieres decir. Evitó en la medida de lo posible todo derramamiento de sangre. Ahora bien, me da cierta impresión de que lo hizo porque estaba en inferioridad numérica y porque quería quedarse con la mayor parte posible de los hombres de su hermano; pero no por justicia.

          • Kevan Nieve

            Comparto tu opinión, Stannis no es ningún santo.

          • Noelia Aranda

            Bueno, tampoco hay que echarle toda la culpa a Stannis, que aquí quién decidió obrar por su parte fue la amiga Meli.

          • Aerys II

            ¿En quién reside la decisión final? Melisandre es igual de culpable, sin duda, pero es Stannis quien accede. Y si no accedió a ello ni quiso preguntar después me parece igual de irresponsable.

          • Victarion Nieve

            No es por nada, pero a ver quién es el guapo que se resiste. A mí me viene la Bruja Roja contándome el proceso nada más y que se baile a quién quiera. xD

          • Aerys II

            Stannis. Al menos desde ese punto de vista, Stannis. Él prefiere las palabras de Melisandre.

          • zagel

            Davos se resistió.
            Y Jon ‘nosabesnada’ Nieve tambien.

          • Victarion Nieve

            Asexuales…

          • Jaehaerys III Targaryen

            A mi como si me dice que la sombra luego me va a matar a mí.
            El fin justifica los medios.

          • Noelia Aranda

            Igual me equivoco porque no me acuerdo muy bien de cómo fue, pero quiero recordar que Stannis no sabía a qué estaba accediendo.
            Sí que es cierto que después de tener aquel sueño extraño con su hermano igual sospechó algo y no preguntó.

            Tendría que revisarlo.

          • Aerys II

            Ni siquiera así. PAra mí, al menos, ni siquiera así. Y si los dioses son justos, eso tarde o temprano tendrá que pasarle factura a Stannis XD

          • Noelia Aranda

            jajaja
            Pues mira, sí, aunque sea sólo por el trauma que le causó a la pobre Brienne…

          • Aerys II

            Brienne rules. Me encanta.

          • zagel

            Stannis no es consciente de lo que hace el hijo-sombra que tuvo con Melisandre. Creo que ni siquiera sabe de la exsistencia de ese hijo-sombra.

            Tormenta de Espadas. Cap.36. Davos IV:

            “—El maestre Cressen era vuestro fiel servidor, y ella lo mató igual que mató a Ser Cortnay Penrose y a vuestro hermano Renly.

            —Ahora el que habla como un bufón sois vos —protestó el rey—. Melisandre vio el final de Renly en las llamas, sí, pero tuvo tan poco que ver con aquello como yo. La sacerdotisa estaba conmigo, vuestro hijo Devan os lo puede confirmar. Si dudáis de mi palabra preguntadle a él. Si hubiera dependido de ella, Renly aún estaría con vida.(…)”

          • Eduardo Baratheon

            “Stannis es legítimo para los que saben la verdad, pero no todos saben esa verdad ni la aceptan”.

            Entonces, ¿Renly en qué se basa para fundar su pretensión al trono e iniciar una guerra? ¿Por qué se autoproclama rey? Hay que tener en cuenta que tanto la pretensión al trono de Stannis como la de Renly parten de la base de que los hijos de Robert son bastardos e ilegítimos, porque si no a qué viene iniciar una guerra. ¿Por qué Las Tierras de la Tormenta y el Dominio van a ir en contra del Trono de Hierro si el rey (Joffrey en su momento) es considerado legítimo? En ese caso, su causa no sería justa y no tendría razón de ser, sino que sólo respondería a un mero capricho.

          • Aerys II

            Sin duda alguna. Pero es que no todas las guerras las gana quien tiene una legitimación mejor, sino quien demuestra más fuerza. En una guerra como la de los Cinco Reyes, la legitimación de cada cual es lo de menos. No es mi intención decir que Renly era más legítimo que su hermano, sino que estaba en la misma posición para luchar que él y, de hecho, en una posición de más fuerza que él. Y llegados a ese punto (porque a ese es al punto que se llega, no se queda la cosa en discusión teórica), lo que importa son las armas.

            Más que nada, porque el derecho que asumen los Baratheon para gobernar es el de conquista, así que no queda otro remedio que asumirlo y pelear por ello (como hace Stannis).

          • Eduardo Baratheon

            Por supuesto que quien tiene mas fuerza gana. Y claro que no todas las guerras las gana quien tiene una mejor legitimación, pero es que la de Renly era nula. Yo no estoy hablando de la relación de fuerzas, en las que evidentemente Renly ganaba, ¿pero qué legitimación tenía para ocupar el Trono de Hierro? ¿En qué se funda su pretensión? Stannis es el siguiente en la línea de sucesión, no Renly. Stannis sabe y difunde que los hijos de Robert son bastardos y, por eso, reclama el Trono de Hierro, porque tiene derecho a él. Renly se proclama rey porque acepta implícitamente que Joffrey no tiene legitimidad.

          • Aerys II

            La de un montón de gente, mucha más que Stannis, que quería hacerle rey, Edu. En ese sentido, estaba más legitimado que su hermano, aunque su justificación fuese mucho menos legalista. Varys ya analiza fríamente la situación ante Tyrion con su enigma sobre qué es el poder (aquello que los hombres creen que es). Renly hizo lo que hizo porque pudo hacerlo.

            Las guerras se suceden y luego, una vez se gana, se busca la justificación de turno (en este caso, tener una gota de sangre Targaryen, aunque el tipo en cuestión odiase a los Targaryen).

            PD. Pero sí, si a lo que vas es a si hay que considerarlo un “usurpador”, pues sí. Pero porque perdió XD

          • Eduardo Baratheon

            Vamos a ver, Aerys. Vale que Renly tenía más fuerzas, pero solo por el hecho de que sus vasallos deben obedecer al Señor de Bastión de Tormentas y porque Loras convenció a su padre de que Margaery podría llegar a ser reina. Dejando de lado si tiene legitimación o no (que no la tenía), su rebelión, a diferencia de la de Robert, no tenía una causa justa por la que luchar. Robert perdió a Lyanna y luchó para recuperarla, Ned perdió a tres miembros de su familia y luchó para vengarlos, es decir, luchaban por algo; Renly, en cambio, no tiene nada por lo que luchar, sino que sólo se considera rey porque es simpático y viste bien, punto pelota. Si que hay que buscarle una justificación a su alzamiento para que la gente llana lo entienda, no tiene otra explicación que la bastardía de los hijos de Robert.

          • Aerys II

            Sí, sí, si no tenía motivo, más allá de querer ser el rey. ¿Y? ¿Acaso no podía hacerlo? Poniente es así, como bien describe esa odiada escena entre Jaime, Tyrion y el ausente primo Orson. ¿De verdad que Stannis tiene no el motivo sino la obligación de ser rey? No, eso está en su propia cabeza. Él se podría haber apartado sin más y nadie le hubiera dicho nada. ¿Qué motivo tenía Aegon para conquistar Poniente más que el que podía hacerlo? Y, remontándonos hasta ahí, ¿qué motivo tenían los Baratheon de ser reyes por tener una gota de esa sangre, sangre que llego al poder sin otro motivo que el poder hacerlo? XD

            De hecho, lo que se ha tratado de valorar es que Renly tenía algo: carisma. Mucha gente lo siguió, por los lazos que fueran. Pero no solo por lazos de vasallaje. No hay ninguno entre Renly y los Tyrell y, sobre todo, no es esto una relación unívoca. Si lo fuera, nunca habría habido rebeliones, porque en esencia todos los hombres le deben obediencia al rey. A Stannis, en cierto modo, le derrotó la armadura de este tipo. Así que… muchos motivos no tendría, pero que entre buena parte de los ponientis estaba legitimado (aunque eso solo redundara en su propio beneficio, como, en definitiva, ocurre a la hora de apoyar muchas legitimaciones), vaya que si lo estaba.

          • Eduardo Baratheon

            Si, aquí nos podemos tirar toda la noche hablando del derecho de conquista vs. el derecho de sucesión xD. Pero a lo que voy es que Stannis se basa en éste último para sustentar su pretensión como verdadero heredero de Robert, y en éste ámbito Renly no tenía nada que hacer. Vale que era muy popular, pero bien que se negó a un Gran Consejo para elegir rey. Si tan popular era, ¿por qué se negó? Él mismo dudaba que resultara elegido.

            En cuanto a los vasallos, aparte de lo dicho, lo que había entre Renly y los Tyrell era Loras, que supo cómo convencer a su padre con la cantinela de que Margaery sería reina.

            Yo lo que le critico a Renly es que se pasara por el forro los usos de Poniente (lo que podría provocar severos problemas sucesorios en todas las casas) en torno a la mayor legitimidad del hermano mayor respecto del pequeño; y que no tuviera un justificación para su rebelión, como sí la tuvo Robert o Robb. En fin, que era un usurpador y punto pelota. Viva Stannis xD.

          • Aerys II

            Claro, pero si nos ponemos quisquillosos yo creo que hay que ir hasta el final, porque ese derecho de sucesión no surge de la nada, sino que deriva de uno de conquista que deriva a su vez de una motivación muy legítima: poder hacerlo XD. Y lo que te encuentras cuando llegas ahí es que cierto día un tipo dijo que sería rey de un territorio porque podía conquistarlo. Lo mismo que hizo Renly, vamos. Es decir, fuerza, no motivos, legitimaciones ni historias. Eso para los maestres.

            Y sí, era un usurpador. Pero porque perdió. Lo mismo que será Stannis si no gana.

            PD. ¿Por qué Renly se negó al Gran Consejo? Pues porque era prácticamente imposible que su hermano le venciara. Si no llega a ser por la sombra de marras su hermano Stannis estaría criando malvas al día siguiente. ¿Por qué? Porque a él le seguían muchos más. Y mejor ganar en una guerra eliminando posibles candidatos que no dejarlos vivos con insidias, deseos y derechos tras un gran consejo. O, cuando menos, al menos tratar de realizar el Gran Consejo cuando queden pocos pretendientes, que si no se eternizan XD

            PD2. Edito: que me he olvidado. Yo creo que Renly sí quería ser rey. Pero por el paripé y el boato. Esas cosas le gustaban. Entre ellas están también las batallas, aunque las vería en retaguardia seguro XD

          • Jaehaerys III Targaryen

            Que yo sepa, Renly no argumenta que Joffrey fuese un bastardo, eso lo argumenta Stannis, y como bien sabemos por el final de Juego de Tronos y el prólogo de Choque de Reyes, su proclamación es posterior a la de Renly (de hecho es la penúltima de la guerra).

            Renly no buscó ningun pretexto que le legitimase como rey salvo que tener el apellido Baratheon, y el fundamento a su pretensión se lo dice a Stannis cuando les nombra las casas que le apoyan:

            -Tienes una espada muy bonita Stannis, pero creo que brilla tanto que te ha estropeado la vista.Mira al otro lado de estos campos, hermano. ¿Ves todos esos estandartes?

            -¿Acaso crees que unos trapos te harán rey?

            -Las espadas Tyrell me harán rey. Rowan, Tarly y Caron me harán rey con el hacha, la lanza y la maza. Las flechas Tarth y las picas de Penrose, Fossoway,Cuy Mullendore…Ellos me harán rey.

            Como le dice a Catelyn “¿que derecho tenía Robert al Trono de Hierro?. Se habló de lazos de sangre entre las casas Baratheon y Targaryen, de bodas de hace un centenar de años..Eso solo le importa a los amestres. Robert consiguió el trono con su maza”.

            Para mi, Renly no era más, ni pretendía ser más que un usurpador.No lo iba diciendo, pero era evidente.

          • Eduardo Baratheon

            Pero, ¿por qué se rebela contra el Trono de Hierro? El motivo de Robert Baratheon para iniciar la rebelión es el “secuestro” de Lyanna; de Ned era su hermana y el asesinato de su padre y Brandon; Jon Arryn porque los tenía a ambos de pupilos y los consideraba sus hijos; Hoster Tully participó porque había prometido a su hija Catelyn con Brandon y luego con Ned. Pero Renly, ¿cuál era su motivación? Ninguna, puro capricho; sólo decir: ¡Miradme todos, soy un rey! No tiene ni legitimación ni motivos para iniciar una guerra. Ahora bien, parte de su proclamación y consecuente rebelión tiene que ver necesariamente con no otorgar legitimidad alguna al rey y considerarlo un bastardo, porque si no la gente no entendería a qué se debe su pretensión al trono, cuando el que tiene derecho es el hermano mayor, Stannis. Si los Tyrell y sus banderizos estaban con Renly, era porque querían ver a Margaery como reina, aun cuando Olenna ya manifestó su carencia de legitimidad. Y los vasallos de Las Tierras de la Tormenta lo seguían porque era su señor feudal, y debían cumplir con el vasallaje.

          • zagel

            ¿Por que se rebela contra el Trono de Hierro?
            Como ya he comentado en otro sitio Renly en realidad no queria ser rey; es una marioneta de los Tyrell (que yo creo que son a su vez marionetas de Meñique).
            Lo que quería es hacer reina a Margaery. Solo por eso tiene sentido la no aceptacion de las reclamaciones su hermano Stannis.

          • Jaehaerys III Targaryen

            Claro que no tiene ninguna legitimación, solo digo que el consideraba “legitimación” a tener el ejercito más poderoso, y se comparaba con su hermano Robert y su maza, pero como he dicho, en ningun momento dice que Joffrey, Tommen y Myrcella sean hijos bastardos de Cersei, ni que no sean los sucesores directos, ni creo que realmente piense que le haga falta decirlo.

            Simplemente va con toda su cara bonita y dice “apoyadme, que voy a ser el nuevo rey”, y los nobles tormenteños y del Dominio diciendo ¿”Que majo es este tio no ? y yo paso de los Lannister, y si este tío lleva al Dominio y a las tierras de tormenta a la guerra, ganamos seguro”.

            Pasando a la legitimación, no creo que nadie pensase ni les interesase pensar en si Renly tenia algo de legitimación al Trono de Hierro, realmente, yo pienso que a quien tuviera dos dedos de frente o simplemente no lo iba diciendo (como pudieran ser Randyll Tarly, o Matthis Rowan), o se la sudaba y solo querian adquirir una posición más poderosa para él y su casa (Mace Tyrell), o simplemente se los ganó con su simpatía y cualidades (ilusos como Brienne o Cortnay Penrose).

            Además, si tu eres un noble, del Dominio o las tierras de tormenta y piensas en apoyar a Stannis, pero ves que:

            -Todos los nobles de tu -llamemosle circunscripción por llamarlo de alguna manera- circunscripción apoyan a otro pretendiente, y que si apoyases a Stannis es muy posible que estos te ataquen (como le pasó a los Darry en la Rebelión).
            -El otro pretendiente, Renly Baratheon, tiene un ejercito de unos 50.000 hombres (pongamos que cuando tu te lo piensas Renly ha reunido solo el ejercito de los nobles del Dominio), y posibilidades de conseguir el ejercito más poderoso de Poniente. Stannis en cambio solo puede reunir a máximo (siendo optimistas al principio de la guerra) a unos 10.000.

            -Si conoces a los dos hermanos, sabes que Renly será más propenso a otorgar beneficios a quienes le apoyen que Stannis, que opinará que tu solo cumpliste con tu deber y que no mereces nada a cambio, o incluso que los Lannister.

            Tu piensa en estas 3 circunstancias, y piensa en si realmente apoyarias a Stannis frente a Renly, y aunque fuera asi, piensa si a ti y a tu Casa le conviene que apoyeis a Stannis frente a Renly.

          • Eduardo Baratheon

            Eso son especulaciones; los bandos fueron los que fueron; pero que uno tuviera más vasallos y hombres no implica que tenga más derecho a algo.

            A lo que yo voy es que, dejando de lado la legitimación de Renly, su rebelión no tenía una causa por la que la luchar, es decir, ¿qué justificación tenía? De puertas para afuera, algo tenía que mostrar como excusa, si no ¿por qué montas el follón que supone una guerra? La Rebelión de Robert la tenía, como ya te he comentado antes; la Rebelión de Robb también la tenía, que era recuperar a Ned y a su hermanas; pero, ¿Renly? Nada de nada.

            Por eso digo que la justificación implícita que puede extraer la gente de Poniente es que la rebelión de Renly tiene lugar por ser Joffrey un bastardo; no hay otra. Por lo tanto, en este caso, el único que tiene derecho al trono es Stannis, no pudiendo el menor de los hermanos saltarse las leyes y usos imperantes en Poniente, que le concedían el derecho al mayor.

          • Jaehaerys III Targaryen

            Como ya he dicho, Renly no aportó justificación alguna. Fue tal que asi:

            -Quiero ser rey.
            -No importa que ya haya un rey

          • Tywin Colina

            Un apunte. Renly jamás hubiera dicho que Joffrey era bastardo una vez empieza su campaña para hacerse rey. De cara al público, si Joffrey fuera el hijo legítimo de Robert, Stannis sería tan usurpador como Renly. Si Joffrey fuera bastardo, el único usurpador sería Renly.

          • Jaehaerys III Targaryen

            Eso mismo he dicho ya un par de veces.

          • Tywin Colina

            Perdón, es que cuando veo muchos comentarios enlazados me da pereza leer XD.
            Eso sí, aunque Renly no lo utilizara como arma política, estoy bastante seguro de que sabía que Joffrey era bastardo. ¿Cómo si no esperaba poner a Margaery de reina? Aunque se librara de Cersei, si Tommen y Joffrey seguían siendo los herederos el plan de Mace no serviría para nada. A no ser que les mataran subrepticiamente, y eso alienta toda clase de rumores maliciosos. Y sinceramente, ese no parece ser el modus operandi de los Tyrell.

          • Jaehaerys III Targaryen

            Eso ya nunca lo sabremos.

          • Eduardo Baratheon

            Nunca lo manifestó, en efecto (por eso lo de “implícito”); sólo digo que la gente de Poniente únicamente puede entender la rebelión de Renly contra Joffrey como una guerra para quitárselo de en medio por ser un bastardo, porque justificación no tenía.

      • Noelia Aranda

        Yo todavía no he llegado a empatizar, sigo más bien neutral, pero es cierto que la imagen de la serie es una pena para el personaje. Mejor que se lo hayan cargado a que siguieran por esa vía.

        A lo que me refiero con lo del derecho de Renly es que, de cara a Poniente, Stannis tampoco tenía derecho alguno. No se llegó a demostrar que los hijos de Robert fueran de Jaime y aunque el rumor está ahí, no es suficiente.
        Por eso digo que, igual que Stannis se declara rey sin tener derechos (demostrables), Renly hace lo mismo. Así que en respuesta a tus preguntas, Renly tenía el mismo derecho que Stannis, y la segunda, puesto que Stanntis también declara la guerra para ponerse como rey, la misma clase de persona que él jajaja
        Tanto Renly como Stannis son entonces merecedores de una hoja en la espalda, pero esa justicia no debería llevarla a cabo el “legítimo rey”?

        Todo desde el punto de vista de cualquier habitante de Poniente. Por supuesto que yo reconozco que Stannis debería ser el legítimo heredero de Robert, pero dadas las circunstancias, creo que hay que ser más justos con Renly.

        • Tywin Colina

          Pero es que como lectores sabemos muchas más cosas sobre ellos que cualquier habitante de Poniente, lo que nos permite juzgar a cada personaje por como son, y no por cómo lo percibe el resto del mundo ficticio.
          Así, sabemos que Stannis la motivación de Stannis para ir a la guerra para hacer justicia y mantener la legitimidad del gobernante. Por lo menos el tiene el argumento del incesto para mantener el orden de sucesión y dar una justificación legal. El propio Stannis dice que puede entender a quienes luchan por Joffrey o Robb Stark, pero no por Renly.
          Por el contrario, la única motivación de Renly es «Quiero ser rey». Y ese es un precedente muy peligroso para las generaciones futuras. Si Renly tiene un hijo y otra persona consigue un ejército lo bastante grande, empieza la guerra. Si Renly deja de ser popular, empieza la guerra. Toda semejanza de orden y de respeto a la monarquía se iría por el desagüe.
          De modo que Stannis, al acabar con la campaña de Renly (aunque no estoy seguro de si ordenó el asesinato él mismo o si Melisandre actuó por su cuenta) acabó con la posibilidad de que empezara una era de anarquía y guerra civil perpetua. Creo que a eso se refiere el autor del ensayo cuando dice «una merecida hoja por la espalda».
          PD: Es casi seguro que Renly conocía el secreto de los hijos de Cersei.

          • Noelia Aranda

            No he dicho que sus motivaciones fueran buenas o que las consecuencias pudieran ser positivas, sólo que en ese entorno en el que los reyes surgían como setas él dijo, pues yo también, y no creo que por ello se mereciera más puñaladas que el resto de aspirantes o que tuviera más culpa que nadie en la decadencia de Stannis, que son las dos frases que he destacado del ensayo.

            Si Stannis llegase a ser rey, quién asegura que el orden y respeto por la monarquía no se irían por el desagüe? Lo dicho, mientras no se demuestre públicamente que los hijos de Cersei no son de Robert, la llegada al trono de Stannis significaría lo mismo que la de Renly, y esos casos que supones para Renly también serían posibles con Stannis en el trono.

          • jamie lannister padre del año

            Estoy de acuerdo, Stannis es un gran general, vamos es el mejor general de poniente, pero su mentalidad es la ley es primero, por eso quiere ser rey porque piensa que es su deber. pero eso no lo convierte en un buen rey en mi opinión, Stannis están legalista que mucha veces seria incapaz de forma alianzas con otras casas, es decir un miembro de una casa importante o incluso el heredó cometería un acto o lo que el considere tracción. Stannis lo ejecutará sin importarle las consecuencias que eso traería porque para el la ley es la ley, yo creo que stanis con poca empatia y esa mentalidad suya, no duraría mucho Ante de que lo asesinaran, es mi opinión xd.

          • Tywin Colina

            Pero mientras que la campaña de Stannis tiene sus razonamientos dentro de la estructura política y legal ponientí, la de Renly es simplemente una usurpación con todas las de la ley. No tiene ningún razonamiento legal para evitar la formación de facciones armadas luchando por el poder, como si lo tiene Stannis. Lo único que lo mantendría en el poder sería la fuerza bruta.
            Incluso si Renly hubiera apoyado a Stannis con la intención de matarlo más tarde y hacerse con el poder, para mí eso sería más respetable que lo que hizo en Choque de Reyes. Por lo menos así se asegura de mantener el sistema sucesorio.

          • Noelia Aranda

            Hala! jajajaj sí, esa habría sido otra opción.
            Sí, era una usurpación, igual que hizo Robert. Y puesto que tenía más apoyos que Stannis, dudo mucho que Renly tuviera menos poder de evitar la formación de facciones armadas luchando por el poder que el que podría tener Stannis.
            Además de que veo a Renly más capaz de apaciguar los ánimos que al testarudo de Stannis.

          • Tywin Colina

            Jamás oses comparar la Rebelión de Robert con el intento de usurpación de Renly. Robert no empezó la rebelión porque le apeteciera ser rey, ni porque Rhaegar le levantara la novia. El rey Aerys había violado todos y cada uno de los contratos sociales que ataban a la monarquía, hasta el punto de denegar un juicio justo a un gran señor. Además ordenó la inmediata ejecución de Robert, un inocente que jamás había demostrado ningún signo de traición. Era rebelarse o morir.
            Renly no tiene ninguno de esos motivos. Su única motivación es «Quiero ser rey y mi suegro es un trepa.»
            Respecto a lo de tener más apoyos, el único apoyo que yo veo es el de los Tyrell. Que los señores tormenteños (y algunos del Dominio) se pasen al bando de Stannis de inmediato demuestra que solo apoyaban a Renly porque creían que era el bando ganador, no por lealtad ni porque creyeran que sería el mejor rey.
            Por último, Catelyn le ofrece a Renly convocar un Gran Consejo donde todos los nobles elijan al rey y Renly se niega en redondo. Aquí se nos muestra su falta de confianza en su propia popularidad. Es ahí cuando se desmorona su fachada de ser el mejor candidato. Su única manera de mantener el control era la fuerza bruta.
            Stannis quizá no habría podido evitar la creación de facciones, pero si Renly llegara a rey, las estaría legitimando. Si el tercer hijo puede saltarse a la torera a los hijos del primero y a su hermano mayor, ¿qué excusa pondría Renly para que sus señores no hicieran lo mismo con él?
            Por cierto, en cuanto Stannis hubiera tomado Desembarco, todos creerían la ilegitimidad de Joffrey y Tommen. Si el libro de las familias y el bastardo de Robert bastaron para convencer a Jon Arryn, por qué no iba a ser lo mismo con los demás?
            Por cierto, creo que la interpretación de la serie ha hecho que demasiada gente vea a Renly como el monarca perfecto. El Renly de los libros era un capullo egoísta que insultaba a Brienne y Shireen a sus espaldas, que creía que los libros eran para maestres y que hacía oídos sordos a los consejos de sus mejores consejeros.

          • Noelia Aranda

            Tómalo como una exageración poética.

    • Aerys II

      A mí también me parece un pesado de cojones. Qué bonito sería ver a Stannis teniendo que obedecer en vez de ser obedecido. Cuando en Desembarco pintaron bastos, cogió y se piró.

      Para mí Stannis tiene algunas incongruencias que me hacen imposible verlo con buenos ojos. Que viva hasta el final si su suerte está ligada a la de Davos. Pero si no… si no… XD

      • Sandor Clegane

        Por fin alguien que piensa lo mismo que yo sobre Stannis, es exactamente eso, tiene muchas incongruencias que me hacen verlo diferente a lo que él pretende ser.

        • Jaehaerys III Targaryen

          A la hoguera de la bruja roja todos.

      • Noelia Aranda

        Ojo, que yo tampoco he dicho eso xD
        Lo que me resulta pesado es que la gente insista en venderlo, a veces cansa. Aunque en parte también lo entiendo, porque genera tanto admiración como odio, parece que es difícil no posicionarse en un extremo u otro.
        Yo por ahora estoy en medio jajaj

        • Aerys II

          Jajaja. Pues entonces ya lo digo yo.

    • Estoy de acuerdo en lo que comentas sobre Renly, incluso añadiría además que en mi opinión Stannis demasiadas veces yerra al interpretar las verdaderas motivaciones de las personas en general y de sus hermanos en particular, pero vayamos por parte.

      Es cierto que el artículo da una visión (en mi opinión) demasiado sesgada y superficial de los movimientos de Renly. Lo que se despacha como simple “popularidad” es en realidad algo tan profundo y complejo como las habilidades sociales que puede llegar a tener una persona y cómo es capaz de desarrollarlas para conseguir determinados objetivos en la vida. Además, a Renly le tocó el premio gordo con los Tyrell y viceversa. Que por cierto los Tyrell son también muy de funcionar de esa manera: mostrando siempre una cara amable y generosa. Con otra de las Grandes Casas (y de paso grandes fortunas) de Poniente de su lado se marcó un tanto importante a favor. De ahí le vinieron muchas cosas rodadas y otras casas se le unieron solo por eso. Por su parte los Tyrell supieron muy bien alimentar el ego y la necesidad de reconocimiento de Renly (Cressen recuerda en el prólogo cómo desde pequeño le gustaba siempre llamar la atención), por lo que se fueron a juntar el hambre con las ganas de comer.

      En el porqué creo que Stannis muchas veces yerra al interpretar a los demás, me centraré en un ejemplo. Todos sabemos que a Stannis le dolió especialmente que tras la toma de Rocadragón Robert solo le echara en cara la huida de Darry con Viserys y Daenerys, interpretándolo como una muestra más del poco aprecio que Robert, según él, sentía por él en particular. Pero es sabido el odio visceral que a Robert le despertaba todo tema relacionado con los Targaryen. Stannis llega a afirmar cosas como que Ned le robó el amor de su hermano, pero en jdt Robert y Ned se enzarzan en una bronca muy poco civilizada en pleno Consejo Privado, delante de testigos, que acaba con Ned queriendo entregar su cargo. Es más, ya durante la Rebelión discutieron fuerte a cuenta de la muerte de los hijos de Rhaegar. Resumiendo, lo que uno interpreta como poco aprecio se puede ver que es en realidad algo que no tiene nada que ver con él, la reacción de Robert en ese momento no estaba siendo algo personal, es que era incapaz de controlarse con nada relacionado con los Targaryen. Ni siquiera con Ned se cortaba un pelo en una supuesta consideración hacia los que más quería.

    • Eduardo Baratheon

      Si bien es cierto que Stannis, desde nuestra perspectiva como lectores, es el verdadero Rey de los Siete Reinos porque Robert no tuvo hijos legítimos, sólo bastardos por ahí desperdigados, también es así si nos ponemos en la piel de un habitante de Poniente.

      Debe tenerse en cuenta que la legitimidad de Stannis, al igual que la de Renly (¿qué motivo si no le mueve a coronarse rey?) parte de la premisa de que Joffrey, Myrcella y Tommen son bastardos, producto del incesto entre Cersei y Jaime Lannister, y esto es un hecho que Ned Stark, la Mano del Rey y mejor amigo de Robert, constata y hace comunicar a Stannis. Una vez éste es consciente de que el heredero al Trono de Hierro es él, envía cartas a todos lo señores de Poniente para que le juren lealtad. Entonces, ¿cuál es la justificación de Renly? Coronarse rey porque sí, sin ningún fundamento legal. Aquí no se trata del Derecho de conquista, sino de la sucesión de Robert, a la cual Renly carecía de todo derecho; por eso cometió traición. Otra cuestión es el modo en que se ejecutó la muerte, donde la sacerdotisa roja creo que obró con cierta voluntad propia.

      En cuanto al tema de que la popularidad de Renly, no niego que el tío era buen realciones publicas, pero más que ganarse el ejército de los Tyrell, más bien creo que lo consiguió gracias a Loras y su influenciable padre, que pudo hacer reina a su hija Margaery. No olvidemos que hasta la propia Reina de las Espinas duda de la legitimidad al trono del menor de los Baratheon.

      • Noelia Aranda

        Y aun así consiguió todo ese apoyo. Hay que saber jugar las cartas que te tocan.

        Ya he dicho por ahí abajo que no justifico sus motivaciones. Crean o no a Stannis, al menos él tiene excusa, sí, pero en el momento en el que esos rumores no se dan por ciertos, ni puede demostrarlos y sigue luchando, ya no lo hace por sus legitimidad, es una guerra por conquistar el trono.

        Si Stannis hubiera ganado la guerra de los 5 reyes y lo hubieran proclamado rey, no dirían está ahí porque es legítimo, dirían está ahí porque ha ganado. Y a lo que voy es que, en esa lucha, por qué no podía estar también Renly si él lo consideraba oportuno y había gente que lo respaldaba?

        • Eduardo Baratheon

          Pero a lo que yo voy es al origen de todo. Sí, es cierto que Stannis tiene derecho al Trono de Hierro porque los hijos de Robert son bastardos y nosotros, los lectores, lo sabemos. Ahora bien, ¿por qué Renly se autoproclama rey? ¿Cuál es el motivo en el que se funda su pretensión al trono? Si el rey (Joffrey en su momento) es considerado legítimo, no tiene ningún motivo para proclamarse rey que no sea el puro capricho. Si Renly se rebela contra la corona está aceptando implícitamente que Joffrey no tiene derecho a la misma.

          • Noelia Aranda

            Por qué se rebela Robert? Acaso eso suponía que Aerys no tenía derechos?
            Renly se proclama rey porque puede y tiene apoyos, ya está.

          • Eduardo Baratheon

            En efecto, Aerys tenía derechos y por eso era el Rey de los Siete Reinos; Robert, en cambio, no tenía ninguno, además de no tener motivos para rebelarse; hasta que Rhaegar secuestró a Lyanna. Ned lo tenía desde el momento en que Aerys asesinó salvajemente a su padre y a Brandon, además del tema de Lyanna. Robb tuvo un motivo para rebelarse, que era recuperar a su padre y a sus hermanas. Sin embargo, Renly no tiene nada de eso. Claro que tiene apoyos, pero sólo de sus banderizos por ser su señor feudal, y de los Tyrell porque los consiguió gracias de Loras. Pero nada más.

          • Noelia Aranda

            Y nada menos! El apoyo de dos territorios no está nada mal para empezar.

            Pero mira, buscar excusa es fácil; igual Renly no veía bien que reinara un niño de crueldad demostrada y manejado por Cersei. Si lo que hace falta son excusas de cara a la audiencia, podía poner la que quisiera. En ese estado de caos en el que estaba Poniente le valdría cualquiera.

          • Eduardo Baratheon

            Dos territorios y los únicos xD. El Norte y las Tierras de los Ríos en manos de los Stark; el Valle a su bola; Las Islas del Hierro igual; Dorne es otro planeta; Las Tierras de la Corona y el Occidente gobernados por los Lannister, el enemigo.

            En cuanto a las excusas, siguiendo esa lógica, cualquiera se rebelaría por cualquier motivo, aunque sea una invención xD. Y Renly no vende eso, sólo se creía legitimado por sonreír y vestir bien, pero su pretensión, ya no en el ámbito de la legitimación, ni siquiera tiene motivos para sustentarse.

          • Jaehaerys III Targaryen

            Un detalle: las Tierras de la Corona seguramente hubieran pasado a apoyar a Renly si se hubiera hecho con Desembarco del Rey.

          • Eduardo Baratheon

            Jaehaerys, yo estoy hablando de ese momento en concreto; lo que hubiera pasado o hubiera dejado de pasar no lo sabemos. En ese caso, si bien se habría quedado con el control de Las Tierras de la Corona, todos sabemos que las casas de esas tierras siempre serán fieles a los Targaryen.

          • Jaehaerys III Targaryen

            También puede ser.

          • Noelia Aranda

            Pues claro que sí! Eso es lo que estoy diciendo, los motivos dan igual. Cualquiera puede hacerlo, claro, que lo apoyen y llegue a algo es otra cosa. Renly se proclamó por que quiso y pudo, pero dada la situación y tras el intento fallido de Stannis de que lo aceptaran como legítimo, tenía los mismo derechos que él, ningunos, repito, ningunos, porque el hecho de que la excusa de Stannis sea mejor tampoco le da más derechos xD
            Que Stannis quería seguir diciendo que era el rey legítimo y bla, bla, muy bien, por mucho que lo dijera no se lo iban a creer más. Renly iba diciendo que lucía mejor, y ya está.

          • Eduardo Baratheon

            A ver, tiene que haber algún motivo, una justificación, porque como el pueblo vea que le montas una guerra cada dos por tres porque sí, a ver cuánto duran los nobles xD.

            Le da más derecho ser el hermano mayor, que es lo que, en definitiva, Renly se pasa por el Arco del Triunfo.

          • Noelia Aranda

            Sí, a Sam le valió de mucho ser el hermano mayor jajaja
            Si te rebelas ante el rey lo que menos te preocupa es tu hermano mayor.

            Que no digo que sea mejor para el reino o que no vaya a haber repercusiones negativas en el futuro (aunque tampoco digo que las vaya a haber), no, no me meto en qué pasaría después, sólo en el momento “presente” en el que ambos se proclamaron reyes; no veo por qué uno se tiene que merecer más males que otro.

          • Eduardo Baratheon

            La situación de Stannis – Renly es muy distinta a la de nuestro Samsagaz, porque para que Dickon fuera el heredero de Colina Cuerno, era necesario que el primogénito renunciara a sus derechos sucesorios o muriera; de lo contrario, el hermano menor no podría haberse convertido en el heredero actual de la Casa Tarly; esta es la ley que rige en Poniente. Por ello, si Randyll quería que Dickon fuera su sucesor, el hermano mayor tenía que renunciar a ello, y su padre no dudó en utilizar la coacción para conseguirlo y así no saltarse las leyes y usos de Poniente. He aquí el quid de la cuestión: en un contexto medieval, el hermano menor no puedo ostentar los derechos sucesorios que le corresponden al mayor. Y Renly se pasó por el forro todo esto.

          • Noelia Aranda

            Ya, hombre, lo de Sam era una coña. Soy la Melisandre de los comentarios, la usuaria incomprendida…

            Entiendo lo que me dices, pero es que yo no considero que Stannis tuviera derechos ningunos una vez que no se aceptó su premisa (aunque soy consciente de que es el legítimo heredero), por eso digo que Stannis y Renly parten de la misma base y ninguno se merece más que otro una puñalada por la espalda. Se la merecen los dos por igual. Y yo también, por empezar la conversación.

          • Aerys II

            Una cuestión solo: en el hipotético caso de que Rhaegar no secuestrara a Lyanna, ¿qué hacemos con la legitimidad de la rebelión de Robert y el final que tuvo, en última instancia? Porque quizá Stannis, depende lo que pasara, sea tan usurpador como su hermano pequeño y su hermano mayor…

          • Eduardo Baratheon

            A ver, el “secuestro” de Lyanna (o lo que fuera) sí que tuvo una buena parte de peso, aunque no fue lo unico; también había otras muchas cuestiones de gran peso que condujeron a la rebelión: Aerys mató a dos Stark de manera injusta y horrible; hizo muchas locuras, como la del Valle Oscuro; jugaba con fuego Valyrio, quemando al que pillaba; solicitó la muerte de otros dos nobles de grandes casas (Robert y Ned), etc. La relación de la Corona con los nobles estaba rota, así que motivos no les faltaban…

          • Aerys II

            Pero si Rhaegar no secuestró a Lyanna, ¿sobraban también los motivos para matar a Rhaegar? ¿O hubiese sido más justo apoyar a este frente a su padre?

          • Eduardo Baratheon

            Si fue o no un secuestro no lo podemos saber, porque este momento histórico cuenta con muchas lagunas aún por completar. Ahora bien, la historia “oficial” que conocía Robert era que Lyanna había sido secuestrada por Rhaegar, suceso que fue el detonante de la rebelión. De modo similar ocurrió con la Primera Guerra Mundial, que si bien el detonante de la misma fue el asesinato del archiduque en Sarajevo, la guerra se debía a otras causas políticas previas.

            A partir del secuestro, empezó la guerra. Robert no quería ver vivo a ningún Targaryen y Rhaegar se enfrentó a él en el Tridente porque la guerra ya estaba muy avanzada; independientemente de si hubo secuestro o no, el daño ya estaba hecho y Aerys y los Targaryen tenían los días contados.

  • Lord Davos

    Gran e interesante artículo.
    Se agradece sobre todo la mención a Kevan, que es un personaje a menudo olvidado, pero bastante interesante e incluso diría que un buen tipo para ser un Lannister.
    Creo que el autor magnifica un poco el efecto del carisma de Renly. Una de las razones por las que Renly era tan querido era porque físicamente era una réplica de Robert de joven, por lo que en cierto modo vivía parasitando la vieja gloria que había cosechado su hermano. Además, también se menciona su generosidad repartiendo oro (lo cual da ya buena idea de su ineptitud como rey si hubiese llegado sentarse en el Trono. El despilfarro de los tiempos de Robert habría quedado corto a su lado). Stannis, desde luego, no iba a andar regalando oro a diestro y siniestro para hacer amigos, pues es un tipo que sólo da a cada uno lo que cree que merece (y desde luego que tiene sus defectos. Ser inflexible entre ellos). Y en segundo lugar está el apoyo de Altojardín (que no ganó precisamente por su carisma, sino -no se dice explícitamente, pero se puede sobreentender- por llevarse a Loras a la cama, y éste convencería a su padre Mace). Sin el apoyo de Altojardín, Renly nunca habría lucido como una amenaza contra un comandante tan experimentado como su hermano. Es probable que sin ese apoyo, muchas de las casas de la Tierra de las Tormentas nunca se hubiesen puesto de su lado e incluso es bastante lógico pensar que sin ese apoyo, Renly nunca se habría atrevido a usurpar el derecho que le correspondía a su hermano.
    También discrepo un poco, al menos en lo que respecta a la importancia que se le da dentro del libro, con eso de que Bran esté a la sombra de sus hermanos. Robb ni siquiera llegó a tener Pov propio y Rickon es que apenas abre la boca unas pocas veces. El artículo ya lo contempla cuando habla de la conspiración de los Manderly, pero es evidente que si prefieren a Rickon no es porque sea más pequeño y manipulable (puede que les parezca muy oportuno que sea así, pero no es el motivo); es evidente que si planean coronar a Rickon como señor del Norte es porque no tienen ni idea de dónde se encuentra Bran ahora mismo y tienen que actuar rápido contra los Bolton. Me parece un poco forzado encuadrar a Bran en la categoría de “hermanos en la sombra”, cuando parece evidente que la importancia de Bran en el relato es infinitamente superior a la de cualquiera de sus hermanos, incluso de las chicas, que tienen mucha relevancia también.
    Supongo que no se incluyeron mujeres por el tema de que generalmente son excluídas de la herencia y liaría un poco en algunos casos (si se viese desde la igualdad absoluta, el “segundo hijo” de Ned sería Sansa y no Bran), pero yo creo que se podría incluir también a Lysa Arryn como “segunda hermana” de Cat (siempre a la sombra de su hermana, envidiosa con ella y utilizada por Meñique como un títere al no poder tener a Cat). También incluiría a Brynden Ríos “el Pez Negro” y a Oberyn Martell, pero no como ejemplos de hermanos a la sombra de sus hermanos mayores, sino como ejemplos de todo lo contrario, de que en algunos casos, la leyenda de los “segundos hijos” puede superar con creces a la de los primogénitos, por mucho que al final sean estos los que ostentan el poder. Y luego además, si nos remontamos en la historia de Poniente, hay otros ejemplos muy interesantes de segundos hijos. Se me ocurren Aemon Targaryen, el Caballero Dragón, que fue Lord Comandante de la Guardia y muy honorable y respetado durante el reinado de su hermano el gordo y terrible Aegon IV el Indigno. Y también merece ser mencionado Daemon Targaryen, el príncipe pícaro, toda otra leyenda cuya historia personal hizo sombra a la de su hermano Viserys I, cuyo legado y hecho más reseñable de su reinado fue simplemente provocar la peor guerra civil de Poniente al no dejar su sucesión bien atada.
    Por lo tanto, no estoy de acuerdo con las conclusiones del ensayo (aunque me ha gustado mucho), porque creo que pone sólo ejemplos que avalan eso, cuando es muy fácil encontrar ejemplos de lo contrario si uno se pone a bucear.
    (Otros dos casos que merecerían ser mencionados y donde el hecho de enfocarlos desde la igualdad no genera problemas -uno porque en Dorne las mujeres heredan en igualdad de condiciones y el otro porque es el propio patriarca el que reniega del primogénito- son los de Quentyn Martell y el de Theon Greyjoy. Ambos en cierto modo siempre a la sombra y por detrás de sus hermanas, pese a tener ambos una infancia más dura. Y un caso curioso sería el de Sam Tarly, que ya directamente fue repudiado y apartado de la familia en beneficio de su hermano pequeño, el segundo hijo)

    p.d. edito para incluir a otro que sin ser el segundo hijo (sería el tercero en realidad) podría ser el dios y mesías del segundohermanismo: Benjen Stark

    • Federico Karstark

      Aprovechando la p.d. de Benjen, me pregunto ¿porque se fue al muro después de la rebelión?, sabemos que durante esta permaneció en Invernalia “siempre tiene que haber un Stark en Invernalia” y no sabian que pasaría con Ned en el sur y era logico que protegiera el norte Benjen, pero ¿que paso cuando termino todo? Simplemente siguió su deseo de ser guardia de la noche que mostró en el torneo de Harrenhal o habría otra razón, con la casa Stark casi extinta era mas seguro mantenerlo cerca por cualquier problema que surgiera. Ned respeto el deseo de su hermano o hay algo mas que no se sabe……teoría conspiraría Benjen es Azor A., Benjen es el Rey de la Noche, Benjen es Daenerys, XD ¿que opinas Davos?

      • Lord Davos

        Es una de las dudas recurrentes que hay sobre lo que pasó después de la Rebelión.
        Yo creo que siendo Stark y norteño era relativamente habitual que Benjen estuviese pensando en irse al Muro antes de la guerra, ya que era un tercer hijo. Sin embargo, veo un poco más extraño que mantuviese esa pretensión tras la muerte de Brandon y de su padre. Que yo sepa, en ningún momento se habla de la posibilidad de que Ned vistiese el negro (me refiero a antes de la Rebelión). De hecho, me da la sensación de que Ned iba a ser casado con alguna mujer de alguna gran casa para reforzar las alianzas de los Stark; de hecho se habla de que el padre de Lady Dustin (antes de ser Lady Dustin) pensó en casarla con Ned Stark (aunque ignoro si respondía simplemente a una intención suya de medrar o es que Ned estaba en aquel momento “en el mercado”, por decirlo de alguna manera). El caso es que yo creo que el destino de Ned como segundo hijo era o bien ser el Lord consorte de alguna otra casa o bien incluso servir como comandante militar a las órdenes de su hermano. Si además damos por válida la teoría de la gran conspiración contra Aerys alentada por Rickard Stark (que suena bastante razonable), entonces tal vez es posible que Lord Rickard tuviese en mente algún puesto más ambicioso, al fin y al cabo iban a deponer al rey y a colocar a un nuevo rey en el Trono (Rhaegar), y supongo que esperarían que éste les devolviese el favor de alguna manera. Tal vez Lord Rickard pensó que colocar a un Stark de consejero o en algún puesto en la corte sería un gran avance para la familia, que siempre ha estado relativamente aislada. Eso podría explicar que Ned fuese enviado al Nido a educarse junto con Robert Baratheon.
        Lo que no entiendo es por qué una vez muertos todos menos Ned y Benjen, éste último no asumió el papel que estaba destinado a su hermano y en su lugar siguió con la intención de unirse a la Guardia. Hay varias posibilidades y es difícil discernir cuál de ellas es la más plausible: o bien se unió por los mismos motivos que Jon (una mezcla de idealismo e ignorancia) sin saber muy bien dónde se metía, o bien buscaba una gloria y encontrar un lugar en el mundo que no le correspondía al ser tercer hijo (yo, de hecho, creo que Benjen habría sido el sucesor de Jeor Mormont de haber estado presente en el Muro en ese momento y no Jon, esto sí lo veo algo indiscutible) o bien, que es la idea por la que yo me inclino, porque Benjen se sentía culpable y quería expiar algún pecado o error cometido antes.
        Yo creo que Benjen fue cómplice de alguna manera de la relación entre Lyanna y Rhaegar (de la relación del tipo que fuese, porque no tengo nada claro si eso fue una relación amorosa u otras cosas más raras). Brandon era un bestia y su comportamiento con las mujeres no era mejor del de Robert (que sabemos que a Lyanna le desagradaba), mientras que Ned siempre fue demasiado serio y pasaba largas temporadas en el Nido; sabemos que de todos sus hermanos, con el que estaba más unido Lyanna era con su hermano pequeño Benjen. Es posible que Benjen supiese o simplemente sospechase algo. El caso es que cuando en Invernalia oyeron rumores de que Lyanna había sido secuestrada por el príncipe, es posible que Benjen callase lo que sabía (que no era un secuestro, que había sido la propia Lyanna la que lo había organizado todo). Brandon iría hecho una furia hasta la capital y ya sabemos lo que pasaría después. Es posible que Benjen al ver la muerte de su padre y su hermano, la guerra que asoló Poniente y por último la muerte de Lyanna, pensase que las cosas podrían haber sido muy diferentes si no se hubiese callado lo que sabía. Ese sería un buen motivo para querer ir al Muro, a enterrarse en vida. De todas formas quiero remarcar que todo esto es puramente especulativo: las cosas pudieron suceder así tal cual, pudieron suceder así con algunas variantes o bien pudieron suceder de forma totalmente distinta.
        De hecho veo factible incluso una variante donde el pecado de Benjen sea justamente el contrario: hablar de más. Hay muchos misterios en torno al “secuestro” de Lyanna y uno de ellos es cómo y a través de quién llegó la información de que Lyanna había sido secuestrada por el príncipe. Puede que los Stark oyesen algo acerca de la ausencia de Lyanna y se preguntasen dónde podía andar. Tal vez al pequeño Benjen se le fuese la lengua y contase que su hermana había tenido una relación con el príncipe Rhaegar y que le había contado que pensaba fugarse con él. Ésto desde el punto de vista medieval y machista de la saga equivaldría casi a un secuestro, pues Rhaegar era un hombre casado y Lyanna una chica soltera pero comprometida y además a las mujeres se las consideraba prácticamente seres sin capacidad de decisión. Es decir, que aunque a los Stark les constase que Lyanna se había fugado, ellos seguirían viendo un secuestro, pues entenderían que Rhaegar pretendía aprovecharse de ella robándole su virginidad y luego abandonarla (dejándola deshonrada, sin posibilidad de contraer un buen matrimonio), ya que él era un hombre casado y nunca podría casarse con ella. Tal vez esto desencadenó la ira de Brandon y fue a la capital con los resultados que conocemos. Tal vez luego Brandon se sintiese culpable, ya que fue su confesión la que desencadenó los hechos y si hubiese dado más tiempo a su hermana, tal vez ella habría sabido convencer a su familia o arreglar la situación sin que llegase la sangre al río.
        A mí esos me parecen buenos motivos para que Benjen quisiese entrar en la Guardia. De todas formas no deja de ser lo que yo creo, lo que pudo pasar o no pasar yo no lo sé. Lo que sí que no encuentro del todo casual es la visión que tiene Bran de un Benjen y Lyanna de niños peleando con espadas de madera y que muestra lo unidos que estaban. Creo que esa visión no está ahí por estar y que está precisamente para sugerir cosas como las que comento arriba.

        • Federico Karstark

          No había pensado en ese sentimiento de culpa de Benjen y todo la situación con Lyanna, es posible que explique lo que paso. Lo había tomado como un simple deseo de Benjen de estar en la guardia, aunque la verdad si me salta que no se quedara a cumplir un papel mas importante para su casa, casarse con la hija de un aliado para afianzar a los Stark dada las circunstancias.

          En cuanto a Ned, esta claro que Ricard tenía planes que no pudo llevar a cabo. La presencia de Ned en el Valle para mi tenia el objetivo de buscar un matrimonio ventajoso y ya especulando mucho como estaba la situación de los herederos de Jon, un matrimonio ventajoso en ese sentido.

          • El Negro Moqorro Oqo

            No solo un matrimonio ventajoso, sino para que aprendiera los modales y las formas cortesanas “sureñas”…

          • Federico Karstark

            Tienes razon eso también

        • El Negro Moqorro Oqo

          Pues mi Lord de la Selva , no había pensando a profundidad en la situación de Benjen y creo esa teoría no es nada descabellada…

      • El Negro Moqorro Oqo

        Te falto “habrá un Benjenerys”? XD …

        • Federico Karstark

          Y que al final de la saga todo era un sueño de Benjen

  • Jaehaerys III Targaryen

    Todo el ensayo está genial, pero yo echo en falta a alguien, aunque no fuese un segundo hijo: Maekar Targaryen (al que Javi Marcos ya llamó en su dia el protoStannis por las mismas razones).

  • Sir Bronn de Blackwater.

    23 de Febrero de 2016, el trailer de la sexta temporada aún no sale.

  • Melisandre de Asshai

    Me ha gustado bastante el artículo pero discrepo en varias cosas…
    Stannis es un personaje que me gusta, pero la verdad es que se nota que lo ha escrito Javi, jejeje… poco más y todo el post versa sobre él!! Ahora en serio, Stannis es par mi, el mejor ejemplo de segundo hermano a la sombra de los demás.
    En lo que discrepo es sore todo en Bran, ya que no considero que sea un hermano a la sombra, era el niño mimado de Cat y de hecho, si no hubiese sucedido todo lo acontecido, el legítimo heredero de Invernalia.
    Tampoco estoy de acuerdo en Tyrion, su caso, en mi opinión, no tiene nada que ver con ser el segundo hijo, si no más bien con haber nacido enano.
    Viserys… yo siempre he pensado que este hombre sufrió muchísimo e hizo un trabajo excelente manteniendo a salvo a su hermana, muy infravalorado… a pesar de que Barristan dice que era un niño dificil, que niño no lo es…. yo creo que la cordura la fue perdiendo poco a poco, por los años de penurias y persecuciones, algo que Daenerys, a pesar de que lo ha vivido no lo ha padecido igual. Lo siento pero no puedo con ella, jajajjaja…
    Respecto a Kevan, yo no lo considero un hombre a la sombra si no un hombre extremadamente inteligente que muy pronto se dió cuenta de que su hermano era un líder nato y no podía competir con él, no sólo por derecho, ya que era el mayor sino por sus propias características personales.

    • Tywin Colina

      El articulo es una traducción de un ensayo de BryndenBFish.

      • Melisandre de Asshai

        No había visto la firma debajo del título!! jajajaja… Pues está claro que se llevaría muy bien con Javi, ambos son fans de Stannis!!

        • Victarion Nieve

          ¿Ambos? Muchos, muchísimos en realidad. xD
          A mí me cae simpático, pero me caes mucho mejor tú y por ello estoy empezando a abrazar la fe de R´hllor. Si no me crees y piensas que es un truco para ligar pregunta a Morroqo cuántas vírgenes he entregado ya a las llamas. xD

          • Melisandre de Asshai

            Jajajajajajajaja…. como me he reído con tu comentario!!
            Si, de hecho a mí me gusta bastante el personaje.
            Obviamente Melisandre me gusta más XD, aunque curiosamente a la mayoría de la gente que conozco le cae mal. No me entienden Victarion, estoy pensando en entregar a unos cuantos al señor de la luz….

          • Victarion Nieve

            Pues cuentas con mi apoyo, unos cuantos a las llamas y otros tantos por la borda, después nos subimos al Muro nos marcamos unas “sombritas” y ha sembrar el terror con nuestra descendencia. Si tú supieras…si la muda que me dejó Euron hablase… no te resistirías bruja roja. xD

            Fuera de coña. A mí no solo me cae bien sino que es de los personajes que más me intrigan y espero que podamos descubrir mucho sobre ella.

          • Melisandre de Asshai

            Jajajajajaja… quien quiere el trono de hierro? nosotros podemos tener la mayor construcción de Poniente, jajajajaja…
            A mi me pasa igual, me intriga mucho el personaje, además de que, como dijo George R. R. Martin, me parece un personaje muy incomprendido, me encanta que ahora tenga punto vista, a ver si así descubrimos más sobre ella y sobre Asshai!!

          • Jaehaerys III Targaryen

            Asi de buenas el jodido Victarion se ha ligado a Melisandre… Me arrodillo ante vos, casanova de los mares.

          • Melisandre de Asshai

            Tienes que entenderlo Jaehaerys III, necesito entretenimiento mientras decido a quien entregar a R´hllor para recuperar a Jon, XD

          • Jaehaerys III Targaryen

            Tu no sabes lo entretenidos que somos los monarcas de la sangre del dragón.

          • Melisandre de Asshai

            Jajajajajaja… sangre real…. mmmmmm XD XD XD

          • Jaehaerys III Targaryen

            Toda tuya, para que invoces a los dragones que quieras.

          • Victarion Nieve

            “Victarion es descrito como un hombre alto y poderoso, de pelo salpicado de escarcha, pero que conserva la fuerza de siempre, el pecho ancho de un toro y el vientre plano de un joven.”

            Lo siento su majestad, pero a ver quién se resiste a semejante hombre y encima ahora con una mano muerta y muy poderosa, ¿has pensado la de cosas que podría hacer con ella? xD

          • Jaehaerys III Targaryen

            Que lo piense Meli, a mi eso ya no me interesa.

            Pero ¿quien se puede resistir a una corona?.

          • Melisandre de Asshai

            Yo lo que quiero es tu sangre, las coronas no me interesan XD

  • Jaehaerys III Targaryen

    Conclusión de todo el ensayo y de todos los comentarios:

    NECESITAMOS VIENTOS DE INVIERNO YA MISMO.

    • Noelia Aranda

      Sí, POR FAVOR!
      Esto empieza a ser insano xD

      • Jaehaerys III Targaryen

        Insano es todo lo que se esta hablando de Renly por ahi abajo. Madre de Dios, cualquiera diria que estamos descifrando la formula de la Coca-Cola.

        • Noelia Aranda

          La verdad es que sí. Si lo sé dejo los dedos quietecicos y me guardo mi opinión xD

          • Jaehaerys III Targaryen

            Tampoco es eso mujer.

    • Aerys II

      Como publiquen uno que yo me sé lo dirás más alto. También pedirás alguna camisa de fuerza y una habitación acolchada para algunos XD

      • Jaehaerys III Targaryen

        Y ese que tu sabes es…

  • nsnjs

    Renly usurpador si era legitimo o no, da igual
    Robert rompio una legitima de adoracion a rey semi dios de los targarian
    una vez que rompio eso, se adora un rey hombre ya no de un semidios algo muy parecido seria lo que ocurrio con ricardo II.

  • Victarion Nieve

    Muy interesante el debate sobre la legitimidad o ilegitimidad de las causas de Renly, de Stannis o incluso de Robert. Lo pongo directamente aquí para no tener que estar contestando a todos los que participan de ese debate, Aerys, Edu Bratheon, Noe Aranda, mi primo Tywin Colina, el puto Jaehaerys, perdón su majestad…xD
    Estoy muy de acuerdo con muchas de los opiniones expuestas y entiendo que casi todos tienen su punto de lógica y razón, pero mirado fríamente y desde la distancia la única excusa que se necesita para ir a por el trono es querer hacerlo y ya está. El pueblo no pinta nada y lo que puedan creer sobre si existe legitimidad o no en la causa del rebelde o conquistador tampoco tiene excesivo valor. Al pueblo le da igual quién gobierne y que haya guerras mientras a ellos no les toque de cerca, al fin y al cabo todos son dependientes de un señorío y mientras el señor se porte bien creo que no habría mucha queja.
    Y el mejor ejemplo de lo poco que importa si una causa tiene más legitimidad que otra es Aegon el Conquistador.

    • Jaehaerys III Targaryen

      Pero bueno, con lo majo que soy yo… No hay muchos reyes Targaryen que se mezclen con el populacho como hace aqui un servidor.

      • Melisandre de Asshai

        Pero que campechano eres Jaehaerys III, me recuerdas a otro monarca…. aunque éste es mucho menos glamuroso que un Targaryen XD

        • Jaehaerys III Targaryen

          Ya se quien me dices: mi primo tercero por parte de madre, Juan Carlos I de Borbón y Targaryen. Ese tío si que sabe: de día trayendo la democracia y frustrando golpes de Estado, y de noche, saliendo con infinidad de amantes.
          Es mi modelo a seguir en Poniente.

          Bueno, él, Viserys II, y traer el pastafarismo a Poniente.

          • Melisandre de Asshai

            JAJAJAJAJAJA…. pero que buen gusto tienes eligiendo ejemplos Jaehaerys III XD
            Estoy pensando en venir a Europa para entregar monarcas a R´hllor, con todos los que hay puedo prescindir de Shireen y aún así resucitar a Jon Snow, a Robb, a Catelyn, a Twyn y si me apuras incluso a Eddard Stark XD

          • Jaehaerys III Targaryen

            Conozco a alguién de sangre real que no me importaria que quemases viva: Cristina de Borbón, duquesa de Palma de Mallorca.

          • Melisandre de Asshai

            Anotada, será la primera de muchos, cuando termine en Poniente empezaré el trabajo en España XD

          • Jaehaerys III Targaryen

            Y si te acuerdas llamame antes de empezar.

          • Melisandre de Asshai

            Acuérdate de lo que pasará después mi rey….

  • Dayner

    Hoy estrenan VIKINGOSSSSS

    • Jaehaerys III Targaryen

      Y tiene pinta de que el primero de la 4º va a dejar el listón alto.

      • Dayner

        La 4 temporada entera, x lo que se oye

        • Jaehaerys III Targaryen

          El primero, que por fin lo ví ayer, esta bien. Ni grandes sorpresas, pero como apertura de temporada esta muy bien, y tiene pinta de que luego se desarrollará todo. Aun estoy con la incógnita de que pasará en Wessex.

          • Dayner

            Sii, Wessex tiene pinta de reservarnos mas accion futura. Yo esperare a que haya varios capitulos, xq ver uno solo me sabe a poco.
            Por lo que vi en el trailer, Floki y la relacion Ragnar-Rollo van a sufrir ciertos estragos esta temporada.

        • Jon Fuegoscuro

          Y hay 2 nuevos personajes que van a tener un gran protagonismo, según parece… Y determinantes!

    • Jon Fuegoscuro

      Ya lo he visto.. Y pinta bien! 🙂

  • Luis Lopez

    Me sorprende que no hubieran dicho nada ni de Eddard Stark, Theon y Victarion Greyjoy, Brynden Tully o de Lysa Tully.

    • Jon Fuegoscuro

      Se trata de Stannis, es por eso… XDD

  • Jon Fuegoscuro

    “una merecida hoja por la espalda”… Qué imparcialidad!!!! XDD

    • Victarion Nieve

      Cuando los ensayos los elaboren otros pues pondrán a los de su gusto. Además, ¿desde cuando un ensayo debe ser imparcial?

      • Jon Fuegoscuro

        Para los “de mi gusto” leo los libros, porque por aquí… Pffff

        • Victarion Nieve

          No entiendo lo que quieres decir, pero vamos que si no me lo explicas tampoco pasa nada.

  • Amok

    Yo siempre he pereferido a Robert Baratheon frente a sus hermanos, a pesar de sus muchísimos defectos. Stannis siempre me ha parecido un estirado con un sentido de la justicia desproporcionado, y Renly un petimetre empalagoso.

  • Firefoxgreen

    El ensayo esta muy bueno, de hecho me ha gustado mucho.
    Lo que me choca del el texto, es que, el autor lo usa para darle más famas y honores a su personaje favorito.
    En mi opinión, debería ser más objetivo e imparcial en la medida de lo posible.

    • Jon Fuegoscuro

      Totalmente de acuerdo con eso, es muy notable.

  • Eva

    mmm… esa regla no acomoda con los Tarly

  • Sir Bronn de Blackwater.

    ¿Y el pez negro?, ¿Donde demonios está el pez negro?.