El año pasado la HBO desvelaba las últimas páginas del guión del último capítulo de la quinta temporada. Causó bastante impacto, por ver esas pequeñas anotaciones de directores y guionistas y las diferencias con lo visto por pantalla.

Hoy os traemos algo mucho más potente. Se ha descubierto que los premios Emmy suben a su web algunos (no sabemos si todos) de los guiones completos de los capítulos nominados. Y son muy interesantes

Game of Thrones (Juego de Tronos) 4x10- The Children - Peter Dinklage (Tyrion Lannister)
Tyrion en The Children

El más antiguo que se ha encontrado es el del último capítulo de la cuarta temporada, “The Children”. Si recordáis tiene escenas muy potentes, como la huida de Tyrion y la muerte de Tywin o la marcha hacia Braavos de Arya.

El capítulo no ganó el premio Emmy a mejor guión de serie dramática: se lo llevó Ozymandias, el antepenúltimo de Breaking Bad. Pero en cualquier caso, aquí está el guión original completo del 4×10 de Juego de Tronos, “The Children”. 

El siguiente guión que aparece es el de Mother’s Mercy, es decir, el último capítulo de la quinta temporada de Juego de Tronos. Este capítulo sí ganó el Emmy a mejor guión.

En el texto encontramos diferencias notables a lo visto por la pantalla. La que más polémica ha generado ha sido la escena de los momentos finales de Stannis. En el texto original (en la página 13), Stannis tiene una conversación más larga con quien sería su ejecutora, Brienne de Tarth.

stannis muerte
El Stannis Baratheon de la HBO en sus últimos momentos en la serie

Concretamente, Stannis en el texto original, después de que Brienne le condene a muerte en el nombre de Renly Baratheon (sí, nosotros también levantamos las cejas) tiene un diálogo más extenso. El soberano le dice esto a la joven cuando ella le pregunta por sus últimas palabras:

STANNIS: ¿Crees en una vida después de esta?

[Brienne asiente]

STANNIS: Yo no. Pero si me equivoco y tienes razón… dile a Renly que lo siento cuando llegues allí. No imagino que le vea donde voy a ir. Y a mi hija. Dile…dile…

[‘”Lo siento” no llega ni a empezar lo que siente por Shireen. Pensar en ello le trae lágrimas a sus ojos, y no va a morir llorando ante una mujer que no conoce]

Tras ello, llegarían las palabras finales de Stannis: “Cumple con tu deber” que sí vemos por pantalla.

Este diálogo casi edulcorado es bastante poco coherente – especialmente en el tema de Renly – con el personaje de Stannis, aunque los autores de este guión y showrunners Benioff y Weiss nunca demostraron entenderle. Pese a ello, no fue suprimido debido a su falta de lógica sino porque a los directores les parecía inferior a la actuación no verbal de Stephen Dillane en esos momentos.

En cualquier caso, podéis leer el guión completo del capítulo aquí.

jon batalla 609

Para terminar, el último capítulo del que conocemos el guión es el de la Batalla de los Bastardos, el noveno capítulo de la sexta temporada. Si recordáis, este capítulo también ganó el Emmy (más merecido que el anterior) a mejor guión capítulo de serie dramática. 

El texto tiene algunos momentos notables, como los momentos finales de Ramsay o que el diálogo original no muestra ese flirteo que sí percibimos por pantalla entre Yara Greyjoy y Daenerys Targaryen. Podéis leerlo completo aquí. 

No se ha encontrado el guión de Baelor (el 1×09) y Las Lluvias de Castamere (3×09) que también estuvieron nominados (aunque no ganaron) a mejor guión de serie dramática. Pero si se desvela actualizaremos la noticia.