Nuestro colega Ryan Condal, showrunner del primer spinoff de Juego de Tronos, ha sido invitado junto a George R.R. Martin al podcast Coupledom de Idris y Sabrina Elba. La charla ha sido formidable y nos deja varios titulares. Además del debate sobre dónde debía comenzar una serie sobre la Danza de los Dragones, Ryan ha declarado que quiere hacer una adaptación tan fiel como pueda al material original. Vamos con la transcripción de la entrevista, que ha sido genial.
En Los Siete Reinos no hemos podido escuchar al completo la entrevista, ya que solo está disponible en Audible en EEUU. Pero gracias a una fuente fiable de Reddit hemos podido leer una transcripción completa y la charla es, sencillamente, maravillosa.
Ryan Condal y George R.R. Martin se conocieron en 2005 en una Comic Con. Ryan ya había leído los libros hasta entonces publicados de Canción de hielo y fuego. En 2013 se hicieron amigos cuando Condal estuvo rodando el piloto de una serie en Santa Fe. Y esto dice Martin de cómo surgió la idea de trabajar juntos.
GRRM: No sucedió inmediatamente. Cuando iba a Los Angeles tomábamos una bebidas en Beverly Hills y hablábamos de nuestras cosas. En esas cenas aprendí cosas sobre Ryan. La primera, que le encantaba mi trabajo. Sabía mucho de mi mundo porque había leído todos los libros sobre Poniente. Sabía mucho de fantasía en general, del trabajo de Rober E. Howard. Tienes a Tolkien y a Howard, hicieron nacer a la fantasía moderna.
Al mismo tiempo HBO se estaba preparando porque Juego de Tronos se estaba acabando y querían una serie sucesora. Les propuse varias ideas y una fue la Danza de los Dragones. Pero había otros guionistas. Algunos no fueron muy lejos, otros sí e hicieron un gran trabajo. Pero en un punto nos encontramos sin showunner y…bueno, estábamos en el Four Seasons y pensé «ey, creo que serías genial para esto». Así que le propuse y creo que él pensó que estaba loco.
Condal: Fue un encuentro salvaje. George viene un par de veces al año a Los Angeles a ganar Emmys y premios y siempre que lo hacía me visitaba. Creía que íbamos solo a tomar una cerveza. Hacía un par de años que no le veía, pero cuando llevaba media pinta me dice que si me gustaría un trabajo. Dije «sí, venga, déjame mirar mi calendario». Y entonces HBO llama al día siguiente y los planetas se alinean y es como una profecía de los libros de George haciéndose realidad.
Ese encuentro destinado en Santa Fe y yo comprando una edición de tapa blande Juego de Tronos en Barnes&Nobles en 2001 cuando estaba dando una vuelta por la sección de fantasía…todo se alineó ese día y comenzó este viaje salvaje en el que estamos.
Ya sabíamos que Condal había sido elegido por Martin para dirigir House of the Dragon, recibiendo detalles en otra genial entrevista en el podcast de Ryan, pero aquí tenemos más datos. Sobre cómo trabajan juntos en La Casa del Dragón, dicen lo siquiente:
GRRM: Bueno, creo que depende de lo que definas como trabajo. Tuvimos muchas conversaciones al principio. No he escrito guiones para esta serie. Cuando comenzamos Juego de Tronos escribí un guion para las cuatro primeras temporadas. Pero entonces me ocupé demasiado con otras cosas, y la serie se estaba separando de los libros en cualquier caso, y tengo esta novela (Vientos de Invierno) que aún no he terminado. La gente me lo recuerda cada día, así que dejé de escribir guiones.
Idris Elba: Así que George conversaba contigo en la planificación inicial, pero realmente confía en ti para la ejecución, ¿no Ryan?
Condal: Debo decir que George y yo somos en realidad parte de un trío. Porque mi compañero como showrunner es Miguel Sapochnik, que es director. Miguel ha dirigido algunos de los más famosos episodios de la serie original. Así que él y yo dirigimos la serie juntos. Pero bueno, al principio George y yo ecribimos el episodio piloto juntos, y Miguel llegó después a desarrollar la serie. Así que es un esfuerzo entre los tres. Y Miguel y yo estamos siempre enviando material a George para mantenerle al tanto de lo que pasa.
Sabrina Elba: ¿Y cómo comenzó el proceso de adaptar un libro juntos?
Condal: Después de resolver la parte de negocios y contratos, volé para reunirme con George en su cabaña secreta. Él llevaba trabajando en el libro-guía de la serie durante mucho tiempo y, como en la forma tradicional, nos sentamos en un cuarto los dos y hablamos de cómo estaban las cosas. El primer desafío creativo era sobre dónde íbamos a soltar a la gente en la historia, dónde íbamos a empezar.
GRRM: Dónde empezar, porque en este libro concreto…no hay novela llamada La Danza de los Dragones. La Casa del Dragón surge de un libro que llamé Fuego y Sangre, que no es una novela convencional. Está escrito como si fuera un libro de historia inventada. Un personaje del mundo llamado archimaestre Gyldayn escribía una historia sobre la dinastía Targaryen.
La siguiente parte de la entrevista se centra en los desafíos de adaptación, especialmente dónde comenzar la serie. Sabemos que vamos a ver al menos flashbacks del Concilio del año 101 d.C.
GRRM: Es como la historia de EEUU, o de Inglaterra. Dónde empiezas. ¿Con los pictos, los celtas, los romanos, los sajones, Enrique el Conquistador? Nos enfrentamos con lo mismo aquí. Nos enfrentamos a los mismos problemas. Y de hecho fue un tema clave con algunos de los guionistas que precedieron a Ryan (como Bryan Cogman, sabemos) en este proyecto. No nos poníamos de acuerdo en dónde empezar la historia. Yo normalmente quería empezar antes y los otros después. Pero creo que hemos encontrado un gran momento para empezar esta historia.
Condal: Sí, es definitivamente un desafío como adaptación. No es una narrativa directa, así que el desafío es sacar el material que necesitas, pero también inventar la narrativa creada que mantiene unida a la serie. Pero también creo que te da mucha libertad como escritor. Es muy interesante porque puedes servir a la adaptación, ser extremedamente fiel, pero además traer mucho material inventado, por la forma en que la historia ha sido contada.
Idris: Así que George, ya que no estás en la sala de guionistas, ¿te fue fácil saber que has entregado la serie a un fan, alguien que sabes que tiene tu misma visión sobre este universo?¿O habría sido más cómodo con alguien con más experiencia en TV?
GRRM: Estaba muy contento porque Ryan conoce mi mundo muy bien. HBO puso en producción otras series (los spinoffs cancelados) con otros cuatro guionistas que eran excelentes guionistas. Sus créditos eran excelentes, pero no conocían mis libros.
Debo decir que no soy objetivo, porque soy el autor del material original. Cuando contratas a un guionista que es encargado para hacer una adaptación pero no es familiar con el material original…a veces hasta se contrata gente a la que no le gusta el original.
Se oye en Hollywood «Voy a hacer lo mío, tengo mi propia visión». Mira, como espectador, si voy a ver El Gran Gatsby, no quiero ver la visión de otro, quiero la de Scott Fitzgerald cobrando vida. Y no siempre tienes eso, así que trabajar con alguien con Ryan que no sólo conoce mis libros sino que conoce y ama la fantasía es muy importante.
Sabrina: No te puedes imaginar como fan lo que aprecio cuando un mundo permanece intacto, porque te vuelves tan fan de esa literatura, que quieres que siga. ¿Fue más fácil, Ryan, como eras fan del mundo, intentar traducirlo en una forma que George pudiera apreciarlo? ¿Cómo funciona el proceso de escritura entoncesç?
Condal: Para mí todo giraba sobre la confianza. Es proceso único de escritura porque George era el autor del material original. Y le prometí desde el principio que iba a ser tan fiel en la adaptación como pudiera, entendiendo que ciertas cosas tienen que cambiar y ser inventadas al ponerlas en un medio visual. Ya no es un libro de historia.
Así que para mí era un proceso de construir confianza. Y la forma en que Miguel y yo nos acercamos a la serie era como fans de la serie original. Así que lo que intentamos hacer es crear algo que como fans quisiéramos ver. Para mí como fan eso significa una adaptación muy fiel. Así que soy muy afortunado en este caso, porque puedo contar con George.
Le compartí cada cosa que escribí con él para el piloto, y cada borrador del piloto que escribí. Y una vez que empezamos a avanzar y la HBO estaba contenta, George estaba contento y sabía adónde la historia se dirigía y cuál era el plan.Así que eso es lo que intento hacer. Darle toda la información que puedo. En algún momento escribimos una Biblia de la serie (con el plan de todas las temporadas) y él vino a Los Ángeles a unirse a nosotros y escuchar cómo iba. Así que creo que a cada paso del camino sabía dónde iba la historia.
Para mí siempre ha tratado sobre tenerle involucrado y que tuviera un ojo tanto como pudiera porque creo que si George ha bendecido esto y dice que es bueno; o si debatimos algo y no es de la forma en que él quisiera pero nos ponemos de acuerdo en una solución intermedia, creo que he hecho mi trabajo como autor de la adaptación.
Da gusto leer a Ryan Condal, lo enamorado que está del universo y sus ganas de crear una historia fiel. La semana que viene publicaremos la transcripción de la segunda mitad de la entrevista en que hablan de más retos en la adaptación y las reacciones de los fans a su trabajo.