Si hace unas semanas desde Los Siete Reinos os trajimos varias exclusivas del rodaje en Aguasdulces y en el Norte, hoy le toca el turno a los amigos de Winter is Coming. Y es que han podido sacar información relevante de estas dos localizaciones e incluso una fotografía del asiento de la Casa Tully.

Antes de entrar en spoilers, os mostramos una imagen del set de Aguasdulces.

aguasdulces sexta

SPOILERS DE LA SEXTA TEMPORADA

En Aguasdulces:

Ya os contamos que en exclusiva que tanto Jaime Lannister y Bronn como Brienne iban a estar presentes en el asedio a Aguasdulces. Pues bien, WiC ha conocido algunos detalles de la escena.

Por un lado, Jaime y Brienne tienen una conversación en la tienda del Lord Comandante Guardia Real. Brienne saldría muy enfadada de allí. Y por otro lado, Podrick, que al aparecer seguiría acompañando a Brienne, tendría una pequeña escena con Bronn. El antiguo mercenario le gastaría una broma intentando atacarle, pero ambos se siguen llevando bien: se conocen desde que estaban con Tyrion en Desembarco del Rey.

En el Norte:

¡¡SPOILERS GRANDES!!

Hemos hablado varias veces de la batalla que iba a tener lugar en los alrededores de Invernalia, y que tenía dos motes: la Batalla de los Bastardos y la Batalla de los Seis Ejércitos.

En esta ocasión los amigos de Winter is Coming nos traen un dato que no habíamos publicado: que al ejército Bolton liderado por Ramsay le apoyan tanto Karskarks como Umbers. 

En su día descubrimos que el bando de Jon tenía el apoyo de varias casas norteñas – como la Mormont, por ejemplo –  de salvajes o incluso de Davos… pero hasta ahora no se había publicado que las dos casas norteñas (aparte de la Bolton) que más van a destacar la próxima temporada, con nuevos personajes incluso, también apoyarían a la casa de Fuerte Terror.


¿Esperábais estas alianzas? ¿Son los Umber los nuevos Manderly?

  • Lyhra

    Bueno quizás los Umber cumplen el papel de los Manderly, que, como sabemos, “apoyan” a los Bolton de todo corazón… (?)

    • Lord Davos

      Manderly estaba esperando a tener a Rickon a salvo. Si los Umber ya tienen a Rickon, ¿a qué coño están esperando? ¿A Jon Nieve, salvador de la humanidad y mesías de Poniente? ¿o a que el director del capítulo les de permiso para apartarse de la batalla y dar un “golpe de efecto”? Pues a mí me parece bastante ridículo todo esto.

      • Lyhra

        Es la serie, no puede esperarse tal nivel de corrección y coherencia. Habrán querido aprovechar parte de la trama pero, cómo hacerla igual es “complicarlo mucho”, pues ale “recortamos aquí y modificamos allá y nos queda perfecto”. Vamos como con Sansa y Brienne en Invernalia.

        • Lord Davos

          ¿Y cuál es el criterio? ¿Que Jon Nieve y DAenerys queden bien por encima de todas las cosas?
          Cuando empecé a seguir esta serie tenía bastante claras las cosas que quería ver de esta saga: la Boda Roja, la batalla de Aguasnegras, toda la trama de Lord Manderly y los pasteles de carne, Lady Corazón de Piedra y la Asamblea Greyjoy fundamentalmente, entre otras cosas.
          Lord Manderly es de los mejores personajes de la saga y la trama de las empanadas y la boda de Ramsay es una genialidad absoluta de Martin. Sólo un necio podría prescindir de esa trama para hacer la morralla que hicieron la temporada pasada.
          Además, mandar a Rickon con los Manderly ¿sería complicarse mucho? ¿Y mandarle con los Umber por qué no habría de ser igual? Se supone que los espectadores que no son fanáticos de la serie no recordarán al Gran Jon, ¿cómo recordarlo si sólo salió en la primera temporada y sólo tuvo un par de diálogos. Y si fuese verdad que la gente lo recuerda ¿por qué no haberlo sacado todas estas temporadas?
          Ellos harán lo que quieran, pero lo que les está quedando dista de ser perfecto. Si no estaban dispuestos o capacitados para adaptar esta obra (que es compleja), deberían haberla dejado en mejores manos. Existen muchas otras series que están o han estado basadas en un libro y nunca han tenido necesidad de andar continuamente buscando excusas baratas y dando resultados tan mediocres, incluso en muchas ocasiones la adaptación ha superado al libro.
          No necesito saber ser adivino que la trama Manderly que escribió Martin (que para mí es de lo mejor de los últimos libros) será infinitamente mejor que la trama Umber que han escrito los guionistas (que incluye, entre otras cosas, a una “niñera con un látigo”. ¡guau!. ¿de nuevo D&D volcando sus frustraciones sexuales en los guiones?)

        • Jaehaerys III

          No decimos de hacerla igual que en los libros; muchos damos la fidelidad al libro muerta y enterrada desde que murió Renly más o menos… Pero coño, que un poco de coherencia en el guión no hace daño a nadie, por dios.

          Es que a veces parece que la serie esta hecha por ejecutivos de Mediaset.

          • Lyhra

            O.O Si yo no estoy de acuerdo con los cambios de la serie. Mi primer comentario solo era un intento de ahondar en la psicología extravagante de D&D a ver si encontraba algo de sentido a esa trama xD

          • Jaehaerys III

            Anda que no pides tu nada, chat@.

      • Fran R F

        Todo el mundo no arriesgaría su posición y su vida para coronar a un niño. El apellido Stark es importante pero puede que no sea suficiente. El apellido Stark + un ejército de salvajes junto a la coalición de varias casas sí lo es.

        Lo veis todo demasiado polarizado, no tiene por qué ser blanco o negro.

        • Lord Davos

          Pues los Umber ya están arriesgando teniéndolo en su castillo. Si el bando anti-Bolton pierde, sus esperanzas de recuperar el Norte para los Stark se desvanecerán y será culpa suya.
          Insisto, ¿a qué están esperando los Umber?

          • Fran R F

            Esconder a una persona en un castillo no es un riesgo tan grande como coronarlo y apoyarlo abiertamente, sobre todo en un lugar tan desolado como el Norte. Puede tenerlo escondido en una torre del castillo Umber y esperar el momento propicio para sacarlo a la luz (que puede ser cuando reciba un apoyo de muchos hombres, como parece que va a ocurrir con los salvajes o cuando vea que definitivamente los Bolton han perdido el apoyo de la Corona).

            De la misma forma que en los libros Aegon se ha mostrado en un momento preciso, con una serie de circunstancias (tener un gran ejército mercenario bajo su mando) y no un tiempo antes cuando no tenía nada más que su apellido.

          • Lord Davos

            Lo que dices es verdad, pero aún así no hace coherente lo que cuentan las filtraciones de esta batalla.
            Si se ha formado una coalición para derrocar a los Bolton, es claramente el momento propicio para los Umber para sacar a Rickon a la luz y dejar de jugar a “Homeland”. Otra oportunidad igual, jamás van a tener, y así sí que los Bolton quedarían solos, aislados y deslegitimados.

  • Cersei “Fucking” Lannister

    Gran Conspiración Norteña Is Coming!

    • Javi Marcos

      Je

      • Tristane el chulo martell

        Me alegra haber traído esa información ayer ala página, una duda winter is coming es página americana o británica?

  • Guillermo García Olivas

    Puede que los Umber sean los nuevos Manderly sí. Pero al igual que los Manderly pueden volverse contra los Bolton en el momento crucial. Las alianzas con Ramsay no tienen pinta de ser muy fuertes 😛

  • chs

    Alguien noto algo triste? (libros)
    Cuando surge una rama independiente de los Stark (Greystark, Karstark) se unen con los bolton y se vuelven caca seca

  • Victarion Nieve

    Lord demasiado gordo es insustituible, pero si esto es lo que hay, pues nada a tragar se ha dicho. xD

    No sé exactamente cuáles serán los seis ejércitos porque no terminan de cuadrarme las cuentas, pero Juanillo será uno sólo (que menos regresando de la muerte) al estilo Tom Bombadil en el Hobbit que él solito era uno de los cinco ejércitos. xD

    • Estrellaoscura

      Si tenemos en cuenta q Rickon debería estar en Último Hogar y que el pequeño Jon estaria prisionero de los Bolton… Sí parece q harán ese papel. Bueno. Es una simplificación, pero puede resultar…

      • Lord Davos

        Puede resultar…….ridículo.
        Si tienen a Rickon entre los suyos, ¿por qué no usarlo como estandarte para unir a todas las casas norteñas y así presentarse en superioridad numérica desde el primer momento contra los Bolton?
        ¿Tiene más sentido comenzar la batalla en un bando, hacer morir inútilmente a varios puñados de sus hombres y luego cambiarse de bando o largarse en una escena que supongo que plagiarán de Braveheart?
        Pues mucho sentido no tiene. Manderly precisamente finge lealtad a los Bolton porque no tiene a Rickon todavía, entre otras cosas. Y sin las escenas en las que primero encierran a Davos, luego le revelan la verdad (una escena emocionante para todo aquel que sienta algo de afecto por los norteños. El auténtico “The North Remembers” y no “viejas remembers” de tres al cuarto) y sin el asunto de los pasteles de carne que lleva Lord Manderly a la boda, decir que la basurilla que inventen suplirá la ausencia de los Manderly, es conformarse con poco.

        • Estrellaoscura

          Jajaja. Está claro q hay q resetear. Yo ya me agarro a un clavo ardiendo. Mi nivel de exigencia frente a las tramas es q simplemente haya un poco de coherencia. Un poco.

          Mas no podemos pedir.

          • Lord Davos

            Pues mi nivel de exigencia supongo que es más alto, y supongo que por eso no veré esta temporada.
            De todas formas, yo lo primero que pido para poder ser tolerante con ellos es que no pretendan manipular al espectador “metiéndole por los ojos” y adjudicándole todos los méritos a los personajes que les gustan a los guionistas y tampoco que degraden y ridiculicen a los personajes que no les gusten.
            Pues ya leo “la batalla de los bastardos”, un enfrentamiento entre Ramsay y Jon, con Jon dirigiendo el ejército del Norte, y lo que pienso es que es la mayor mierda que he leído en larguísimo tiempo. Es decir, ponen a Jon contra toda lógica al frente del ejército del Norte, lo cual me parece bastante patético a nivel de guión ya de por sí, pero no contentos con ello, le ponen enfrente a Ramsay en lugar de a Roose, porque así cuando Jon mate a Ramsay (¡¡¡¡atención todos, no spoileo nada si digo que Jon matará a Ramsay y ganará la batalla!!!! Lo peor que se puede decir de una adaptación de esta saga es que es previsible…….. y esta lo es hasta límites ridículos) quedará como un acto de justicia divina y vengará a Sansa y a Theon y blablablabla……
            En fin, que si lo que quiero es ver batallas medievales me quedo con “Vikings” o “The Last Kingdom” (que ha empezado hace poco), que son bastante más realistas. Y si lo que quiero es ver tramas absurdas y previsibles me quedo con cualquier culebrón de media tarde.

          • Santiago11y6

            ¿No te parece probable que Jon mate a Ramsay en Vientos? Roose está en Invernalia rodeado de amigos de dudosa lealtad, no sería nada extraño que sea una de las primeras muertes en VdI,

          • Lobo Huargo

            Si, de acuerdo, Ramsay y/o Roose pueden morir en la batalla de Invernalia, pero hay posibilidades (yo diria que altas) de que esta batalla la dirija y gane Stanis. La muerte prematura de Stanis en la serie huele mucho a que quieren dar todo el protagonismo a Jon.

          • Miguel lopez

            Pero realmente Stannis está muerto en la serie. Igual yo me he perdido algo pero esa imagen no la ví

          • Tristane el chulo martell

            Esta muerto seguro, mira ya llevamos más de la mitad del rodaje de la sexta temporada. El actor que lo interpreta no ha sido visto en ningún locación de rodaje, mira kit con si se puede confirma su regreso por que hay fotos de el, stanis ya no tiene propósito en la serie ya perdió todo

          • Miguel lopez

            Es una pena que el gran Stannis acabará entonces en ese despropósito de batalla, aunque después de Shireen y su reina también es normal que perdiera un poco el norte y actuara sin pensar.

          • Eddard Targaryen

            Jon prescisamente no… Ramsay es tan querido en el norte como los Frey.

          • Lord Davos

            Que Jon mate a Ramsay….. no, no me parece probable pero tampoco me parece descartable.
            Ramsay y Roose están en Invernalia rodeados de enemigos y Stannis está ya a las puertas para presentar batalla. Precisamente por eso no creo que Jon vaya a ser responsable de la muerte de ninguno de los dos Boltons. Ahora mismo Jon está muy lejos de Invernalia, está muerto y no creo que su periplo a corto plazo le lleve hacia el sur, sino hacia el norte, hacia Bran.
            Estoy convencido por varios motivos de que Stannis triunfará en Invernalia y tomará el castillo, y supongo que esto implicará la muerte de al menos uno de los Bolton. Que Ramsay escape disfrazado o algo así, como ya hizo una vez, tampoco lo descarto. En ese caso Ramsay podría acabar en cualquier lado y ser matado por cualquiera, pero en ese caso no veo más probable que termine muerto por Jon a que lo haga a manos de cualquier otro.
            Lo que sería realmente de justicia y serviría para que Theon empezase a recuperar su antiguo ser, sería que fuese Theon quien diese muerte a Ramsay.

          • Trystane el chulo Martell

            oye puede que algunas partes de esa trama no tenga sentido, pero si crees que David y Dan tiene las ideas mas tontas y estúpidas, te invito a ti y a los otros usuarios que busquen el canal de you tube llamado James of thrones. el tipo que lo conduce james Johson tiene las teorías mas locas de los libros y de la serie.

            1 cree que mance rayder

            es Rhaegar Targaryen

            cree también que jon y dany son gemelos nacidos en la torre de la alegría. Según su teoría el que murio en la batalla de tridente fue SER Arthur Dayne haciendo se pasar por el príncipe, también según su teoría Raegar estaba con Lyanna en la torre de la alegría y que ned lo perdono y lo exilio ala guardia de la noche, que luego el deserto y adopto la identidad de mance rayder, también que el que fue quemado en la serie en primer capítulo de la 5 temporada fue intercambio como en libro y el que fue quemado Tormund.

            2 que dany es una reina vampiro y que se va casar con el rey de la noche. Tambien que los Caminantes blancos son los los antepasados de los personas de Valyria.

            3 que sansa mato a joffrey en su boda.

            4 que Gendry es el hijo biologico de Cersei y Robert

            5 que Roose Bolton es hijo del rey y la reina de la noche , que el va controlar y usurpar el cuerpo y mente de Ramsay

            no crees que David y Dan son mejores que ese fan imagínate si escucharan sus teorías xd

          • SlayerNina Friki

            Bueno… técnicamente Sansa mató a Joffrey. Si ella no hubiera llevado el veneno en el pelo, ¿qué hubiera pasado? (Sí, seguro que lo intentan matar de nuevo, pero qué desperdicio de oportunidad para matar a Joffrey+echarle la culpa a Tyrion) XD

          • Tristane el chulo martell

            Jaja que te parecen las demás locas teorías de James?

          • Jaehaerys III

            Y a semejante personaje le dejan tener un canal en youtube ?.

          • Tristane el chulo martell

            Si. Junto con su madre y sus amigos pero ellos son más interpretativos

          • Jaehaerys III

            Dios santo… Y la gente se queja del Rubius y esa peña.

          • Tristane el chulo martell

            Pero hay que respetar su opinión el tiene derecho a tener esas teorias

          • Jaehaerys III

            Bah… Hippie !!!!!.

          • Tristane el chulo martell

            Pero cuesta mucho tomarlo con seriedad xd yo lo veo para reírme un rato xd

          • Eddard Targaryen

            Personajes de ese tipo se pueden forrar en youtube… Como Belén Esteban en la tele.

          • Dani Seaworth

            Me encanta la de Mance-Raeghar. Si fuera cierta, cuándo Mance va al banquete de Invernalia Benjen, Catelyn, Robert, Cersei, Jaime, etc. lo reconocerían. Simplemente estúpido.

          • Tristane el chulo martell

            Falta dos mas, 6 que varys es una mujer fuego oscuro y es la madre del falso joven Dragón, 7 que la madre de Jamie, cersie y tyrion, joanna esta viva y que el sueño de Jamie con su madre, hay pruebas de que gendry es hijo de cersie.

          • Tristane el chulo martell

            Completamente de acuerdo, todavía quedan Dos teorías más de James. 6 que Varys es una mujer fuego oscuro y es la madre de el falso joven Dragón. 7 que el sueño de Jamie que tiene con su madre en festín. Según la opinión de el, en ese sueño hay pruebas que la madre de Jamie,Cersie y tyrion Joanna esta viva y que también según el hay pruebas en el sueño que gendry es el hijo de cersie y Robert

          • Lord Davos

            Pues no, Dan y David no son mejores que ese fan, la verdad sea dicha, casi son peores, pues entre el disparate absoluto y la estupidez absoluta tampoco hay tanta diferente.
            Algunas de las teorías que mencionas son auténticos disparates, como lo de que Dayne muriese en el Tridente, ya que sabemos por Ned que Dayne murió en la Torre de la Alegría y no tendría sentido que Ned nos mintiese a los lectores, ya que lo que leemos son sus pensamientos, no algo de lo que haya dejado constancia escrita y se pueda haber inventado.
            Pero en cambio me gusta lo de que Rhaegar pudiese ser Mance Rayder. No es verdad, pero es más coherente que buena parte de tramas que han inventado D&D y bastante más coherente que el hecho de contratar a un actorazo como Ciaran Hinds y desaprovecharlo del todo como hicieron. Yo qué sé, al menos tanto Mance como Rhaegar eran hábiles con la música y componiendo canciones….. Mejor que lo de Gussandei o que la trama de Sansa o de Stannis de la temporada pasada ya es.
            Lo de Dany como reina vampiro y Roose como hijo del rey de la noche me hace mucha gracia y no me disgusta del todo.
            Sin embargo, me da a mí la sensación de que este fan que citas tú no ha debido leerse los libros, o se los ha leído muy superficialmente. Lo de los valyrios y los Otros emparentados me imagino que surge del relativo parecido físico (ojos claros, pelo plateado) que tienen unos y otros. Pero eso es algo que es exclusivo de la serie, en los libros no se dice (y que alguien me corrija si no es así) que los otros tengan largas melenas plateadas. Y lo mismo podría decirse acerca del Rey de la Noche, que en los libros es un personaje mitológico y que Martin ya ha dicho que no está más vivo de lo que podrían estarlo Lann el Astuto o Brandon el Constructor. Así que difícilmente va a casarse Dany con él o a ser Roose su hijo. Y lo mismo sucede con lo del hijo de Cersei y Robert, que creo que ni se menciona en los libros.
            De todas formas, Trystane, se aprecia el esfuerzo, pero aunque me cites los mayores disparates que se han escrito sobre la serie, eso sigue sin querer decir que lo que hacen D&D sea bueno, que ellos sean las personas adecuadas para guionizar esta serie o que no haya gente que podría hacerlo mucho mejor. Como nos pasa a casi todos en casi cualquier aspecto de la vida, siempre habrá muchas personas que lo hagan mejor y muchas personas que lo hagan peor. Lo mal que lo pueda llegar a hacer otra persona (que por cierto no es un profesional del medio), no justifica ni convierte en bueno lo que haga D&D.
            Es como si pides un plato en un restaurante y te traen una auténtica bazofia sin cocinar y que al protestar el camarero te diga: “espere un momento” y regrese trayendo un plato del restaurante de al lado “¿le parece que esto está mal cocinado? Pues no se queje, mire la mierda que dan en el local de al lado”. Las cosas no funcionan así y en este caso tú estarías comparando el trabajo de dos guionistas profesionales (mediocres, pero profesionales) frente al de un fan que probablemente ni se haya leído los libros y que seguramente tenga bastante afición a los psicotrópicos…..

          • javicelta

            Pues si no te gusta los argumentos de las subtramas de la serie no la veas y ya esta, espera a que saquen Vientos de invierno y ya……

          • Lord Davos

            Eso haré…. ¿y? ¿estoy vetado para dar mi opinión?

          • javicelta

            No sólo digo , que si no os gusta la serie para que la veis despues de todo??
            Seguro que la esperas con impaciencia la sexta temporada como la gran mayoría de los que opinan en este foro en la que me incluyo yo

          • Lord Davos

            Veo la serie porque hubo una época en la que disfrutaba enormemente con ella. Algunas cosas me gustaban más y otras menos, pero en general estaba muy satisfecho. Eso cambió radicalmente a partir de la Boda Roja y me sentí en parte traicionado, pues vi que estaban empezando a colarme un producto distinto al que me habían estado dando hasta ahora.
            Le di varias oportunidades a las siguientes temporadas y pese a que las cosas que iba viendo me iban gustando cada vez menos, no había tomado todavía una decisión clara sobre si dejar de verla o no. El capítulo en el que Shireen fue quemada en la hoguera despejó todas las dudas.
            Así que no, no espero la sexta temporada con impaciencia, lo que espero con impaciencia es Vientos de Invierno. No voy a ver la sexta temporada hasta haber leído el libro. Conozco a gente que va a ver la serie y en general me fio de su criterio, así que les sondearé a ver qué les parecen las novedades y si hay algo que merece la pena ver. Si es así, tal vez veré algunas escenas sueltas (que siempre acaban en youtube enseguida) como la de la Asamblea Greyjoy (si es que se toman la molestia de rodarla). Lo que no voy a hacer es un seguimiento de la próxima temporada ni ver ningún capítulo entero.
            Si por casualidad termino viendo algo, tal vez lo comente por aquí o tal vez no; en cualquier caso seguiré comentando en las noticias que sean en relación a los libros de Martin. Y si he estado comentando las noticias de la sexta temporada hasta ahora es en parte por eso, porque no la voy a ver y me quiero hacer una idea de qué van a hacer y porque la espera de Vientos me tiene cada vez más expectante y mientras no haya otra cosa que comentar, uno se agarra a lo que tiene. Por preferir, prefiero millones de veces debatir temas como el de Hongo del otro día que las noticias relacionadas con la serie.
            No tendría por qué darte explicaciones de nada de esto, pero como lo has preguntado educadamente, yo te digo lo que pienso. Sobre lo que hacen o dejan de hacer otras personas yo no puedo hablar, aunque me imagino que la mayoría de la gente que critica la serie es porque les pareció algo parecido a lo que me pasó a mí: que les empezó gustando y poco a poco acabaron desencantados. Yo creo que incluso a GRRM le pasó exactamente lo mismo, pero es una suposición mía.

          • javicelta

            No

          • Victarion Nieve

            Y si hay cosas que me gustan y cosas que no, qué hago según tú? Veo la mitad y la otra no? Puedo quejarme de lo que no me gusta o seré un talibán por ello?

          • javicelta

            Solo digo como remito a Lord Davos anteriormente.
            Criticáis a los guionistas GOT como si todo lo que hiciesen fuera malo pero llevan solo una temporada sacándose mierda de donde no la hay. Las cuatro anteriores fueron mucho mejores y digo yo aunque separen la trama de la serie con la de los libros la gente sigue viendo esta serie y sigue leyendo los libros porque básicamente les encanta.
            A lo que iba no te digo que dejes de ver una cosa o dejes de leer la otra solo digo que si no vais a ver la serie porque no os gusta la argumentación pues no la veáis y ya..

          • Jaehaerys III

            Hombre, creo que menos la primera todas tenian por donde darla eh, sobre todo la 2º, como el romance prohibido de Robb y Talisa, la trama de Qarth… Y la 4º fue muy de subidones y bajones, momentos muy buenos, como la muerte de Oberyn o el “I demand a trial by combat”, y muy malos, como el rescate de Asha, la expedición al Torreón…

          • Miguel lopez

            Mira la muerte de Oberyn y toda la pelea con la Montaña a mi me gustó más en la serie que en el libro. Y apuesto unos euros a que debe ser el único comentario que dice algo así en esta y otras páginas de fans 😉
            Todo el mundo puede ver, leer o opinar de lo que quiera. Pero es ese tufillo elitista de algunos fans el que los convierte en haters. En muchos comentarios se percibe hasta odio por d&d y cierto aire de superioridad como si cualquiera pudiera hacerlo mejor y por supuesto sus ideas para las tramas fuesen mucho mejor. Que una trama sea coherente tampoco quiere decir que sea mejor llevada a la pantalla, porque puede no tener ritmo y ser aburrida, como ocurre también en la serie.
            Supongo que es un poco como el futbol, en España hay 20 millones de personas que creen que saben de futbol y que serían el mejor entrenador de tal o cual equipo y que lo harían mejor que algunos profesionales. Pero la realidad no es esa, es mucho más dificil de lo que parece.
            Y aclaro desde ya que este comentario no va por nadie, es solo una opinion personal …..y por cierto D&D no son familia mia ni nada xDDDDD

          • Victarion Nieve

            Que se critiquen algunos aspectos del guión no significa que se critique todo o yo por lo menos y sé de muchos, no lo hacemos. Hay cosas que funcionan para algunos y cosas que no, es así de sencillo. Dices que sacamos mierda donde no la hay, pero esa es tu opinión y postura, no la mía. Para algunos la mierda puede oler bien y para otros la mierda simplemente huele a mierda. Que a ti te guste algo no significa que esté bien, lo estará para ti, pero no es extrapolable al resto de usuarios. Que a ti te parezca que solo esta temporada ha estado floja es una apreciación personal y no por ello es más cierta que la mía. Yo observo errores desde hace bastante tiempo y el descalabro empezó con la visita de Dany a la Casa de los Eternos. Es cierto que a partir de ese momento ha habido cosas bastante decentes, pero otras en mi opinión han sido pura porquería, para ti solo ha sido esta temporada y me parece perfecto, pero no me tienes a mí aquí diciéndote qué tienes qué hacer con tu vida, es tu opinión y punto y tiene tanto valor como la de cualquiera.
            Y solo yo y basándome en mi propio criterio decidiré si la sigo viendo, no tiene que venir nadie a decirme a mí lo que tengo o no tengo que dejar de ver en función de lo que sienta por lo que me van a mostrar o por lo que espero me mostrarán. Si yo sigo viendo la serie sin que me gusten cosas de ella es solo asunto mío, de la misma manera que seguiré comentando donde crea y me parezca lo que me de la gana. Y si me paso la vida quejándome y a los demás no les gusta, pues es lo que hay, a mí también hay cosas que no me gustan y me las mamo.
            Y siguiendo vuestro ejemplo: si no te gusta lo que opino, no lo leas.

          • Tristane el chulo martell

            James Johnson y su madre son lectores se han leído dos veces cada libro y el mundo de hielo y fuego . Pero creo que les gusta crear su propias teorías locas, Los Otros en los libros se describen como que poseen una belleza de otro mundo pero no tiene caballeros plateadas

            Bueno la verdad es que hay lectores que malinterpreta los significados ambiguos o las pistas sutiles que deja Martin en los libros

          • Lord Davos

            Que ellos digan que los han leído no necesariamente quiere decir que lo hayan hecho porque con la wiki a mano cualquiera puede dar la sensación de que sí (y no lo digo en plan elitista; todo lo contrario, quien no haya leído la saga y aún encima se ponga a bucear entre spoilers, ¡allá ellos! no saben lo que se pierden). No digo que sea este caso, además la serie nos ha confundido o despistado en alguna cosa a todos en más de una vez (porque por alguna razón lo que ves con los ojos tiene a veces la cualidad de quedarse más grabado en nuestra mente que lo que leemos), pero sí me da la sensación de que patinan en más de una cosa varias veces.
            A mí las teorías absurdas en general me gustan bastante, pero siempre hay un límite. A mí me gusta que aunque absurdas, tengan un mínimo de lógica. Por ejemplo eso de que Gendry sea hijo de Robert y Cersei…….. ¿así que resulta que Cersei tuvo un hijo y no se dio ni cuenta?XD
            Me intriga mucho una cosa. ¿por qué hablas de “james Johnson y su madre”? ¿cuántos años tiene el tal johnson? ¿su madre le ayuda a escribir las teorías, le lee los libros en la cama o qué? XD

          • Tristane el chulo martell

            Tiene 30 años pero es muy unido a su madre,

          • Lord Davos

            XD.
            Hace bien….. XD
            Simplemente me hizo gracia por inesperado, más aún diciendo lo que dicen algunas de esas teorías. Por lo que veo, en casa de los Johnson deben gustar bastante los hongos alucinógenos XD

          • Jaehaerys III

            Te corrijo Davos: Cersei tuvo un hijo sin darse cuenta y despues ordenó a la Guardia de la Ciudad buscarle y asesinarle por ser hijo bastardo de Robert.

          • Lord Davos

            Me he perdido un poco…. Si Cersei tuvo un hijo, ¿cómo podía ser éste bastardo de Robert?
            La verdad es que no recuerdo demasiado bien este tema pero si me suena que en los libros efectivamente Cersei dice algo de un hijo, lo que sí recuerdo es que era distinto a lo que se decía en la serie (y que tampoco recuerdo ahora demasiado bien).
            Corrígeme si me equivoco pero ¿no dice Cersei (en la serie) que una vez se quedó embarazada de Robert pero perdió el hijo? ¿y no dice en el libro que se quedó embarazada pero se provocó un aborto o que tomaba té de la luna antes de acostarse con él para no embarazarse o algo así? Lo cierto es que no lo recuerdo del todo bien.

          • Jaehaerys III

            Cierto es eso que dices, se lo dice a Ned cuando este la dice que conoce su secreto. Yo solo me reía de lo rematadamente absurdo que es eso de que Gendry es hijo de Cersei y Robert. Porque cojones entonces mandaría Cersei asesinarlo ?.

          • Lord Davos

            Porque con los brazacos que tiene Gendry (ya practicaba remando en el líquido amniótico estando en el vientre de Cersei, sabiendo lo que le venía encima XD), los maestres de la corte no eran capaces de que saliese fuera en el parto y tuvieron que sacarlo por cesárea.
            Como imaginarás, una mujer tan generosa y buena como Cersei no puede permitir que alguien le deje una cicatriz en su perfecto vientre y que viva para contarlo…….XD

          • Jaehaerys III

            Que tal está The Last Kingdom ?.

          • Lord Davos

            He visto los dos primeros capítulos y está bastante bien, bastante aceptable. El protagonista y alguna de las subtramas no me terminan de convencer del todo, pero el argumento en líneas generales es bastante interesante y las batallas son bastante realistas.
            Está ambientada más o menos unos años después de la época en la que se desarrolla la trama de “Vikings” y trata de temas parecidos, aunque la perspectiva es algo diferente. Aquí, los daneses, liderados por los hijos de Ragnar (el protagonista de Vikings) han conquistado o sometido todos los reinos cristianos de Inglaterra excepto el reino de Wessex (de ahí lo de The Last Kingdom) y en medio de todo esto se ve envuelto se ve envuelto el hijo de un antiguo rey, pero que fue criado desde bastante pequeño por los daneses, por lo que se siente uno de ellos.
            Aún no he visto la última temporada de Vikings así que no puedo compararlas porque hablan de épocas muy cercanas pero bastante diferentes. Lo que no sé qué tal van a llevar es el hecho de que tal vez en dos temporadas la trama de Vikings alcance la época en la que se desarrolla esto, así que no sé que tal podría funcionar eso de que se estuviesen emitiendo al mismo dos series diferentes sobre exactamente el mismo periodo histórico.

          • Jaehaerys III

            Supongo que no tiene porque “funcionar”: serán dos series que no tienen porque relacionarse, que traten sobre una misma época o una misma trama no tiene porque vincularlas. Vale que Inglaterra esté dominada por los hijos de Ragnar, pero no creo que se vayan a hacer referencias la una a la otra, ni que haya uno o varios crossovers ni nada. A menos que sean de la misma productora, ahi ya si que podría ser.

          • Victarion Nieve

            A mí Vikings me gusta y además mucho, pero por culpa de la velocidad a la que va, han llegado a este punto en el que el rigor histórico ha dejado de ser la bandera. Aún así me sigue pareciendo muy buena. xD

          • Jaehaerys III

            Cierto, al parecer el rigor histórico se fue con el rey Horik, porque en esta 3º temporada han grabado el asedio de Paris de principios del siglo X a mediados del siglo IX; la estrategia de Ragnar para acabar con él (no entraré en detalles por Davos, que aun no lo ha visto) en realidad la hizo su hijo Bjorn en la ciudad de Pisa, y entregan a X persona en matrimonio a X persona, cuando esto lo hicieron para sellar la paz en el siglo X… Pos mu bien hombre, mu bien. Pero vamos, que del 8.4 no baja.

            Aunque también hay que decir que esta 3º temporada ha bajado un poco el nivel: la trama de Wessex no tenia mucho interés para nadie, creo yo, aunque seguramente sea solo una “trama de transición” para la 4º temporada, en Kattegat más de lo mismo, y la muerte de cierto personaje que cierto personaje se volviera un fanático a mi no me gustó demasiado, pero bueno que ahí seguiremos viendola.

          • Lord Davos

            No, no me refería a eso. Me refería a cómo iba a funcionar a nivel del público. No sé si tanta serie ambientada en esta época saturará un poco a algunos, que abandonarán alguna de las dos. A eso me refiero, a si una serie será contraproducente para la otra o si por el contrario la popularidad de una alimentará a la otra.
            Hasta donde yo sé, ni son de la misma productora, ni siguen el mismo estilo narrativo, ni es previsible que haya crossovers.
            En cualquier caso, te recomiendo que le eches un ojo al primer capítulo para que juzgues tú mismo. Ya sabes que yo soy un tipo exigente y de momento los dos primeros capítulos me tienen satisfecho.
            Y, la verdad, no por un tema de nacionalismo, sino de interés histórico, me gustaría que hiciesen alguna serie sobre la Reconquista de la Península Ibérica (y a poder ser por alguna cadena extranjera que haga bien las cosas, como HBO, no como las series que se hacen aquí), ya que a mi entender es un momento histórico mucho más interesante que el nacimiento del reino de Inglaterra, donde tenemos dos religiones y dos culturas muy diferentes enfrentadas, varios reinos cristianos con sus ambiciones propias cada uno y ataques vikingos a nuestras costas tampoco faltaron. Lo que pasa es que los españoles siempre hemos vendido muy mal nuestra historia por algún tipo de complejo, mientras que los ingleses han sido muy listos siempre en eso de darse más importancia de la que tenían realmente en esos momentos.

          • Jaehaerys III

            Sabes que serie de la historia patria estaria muy bien ?. Una ambientada en la Primera Guerra Civil Castellana, entre Pedro I el Cruel y su hermanastro Enrique de Trastámara. Fuera de broma y aunque suene exagerado, leerse la historia de este conflicto os recordará a la danza de Dragones: dos bandos enfrentados, cada uno con sus influencias en el reino y sus nobles, con apoyos de potencias extranjeras, con sus traiciones, sus muertes, sus motivos para rebelarse… Canela en rama para quien sepa hacerla.

            Eso si, espero que no se le ocurra hacerlo a los de RTVE, poorque ahi no sabrian a quien hacer el “santo protagonista de esta nuestra preciosa serie” y quien seria “el hijo de puta que amenaza a nuestro semidios”; lo digo porque Carlos Rey Emperador ya va por éste camino.

          • Lord Davos

            Mira que me parece un personaje interesante…… pero no he tenido ni la tentación de acercarme a la serie de Carlos I porque ya me imaginaba que la cosa iría por ahí y además, aunque probablemente en temas de vestuario y tal seguramente lo hagan bien, tenía serias dudas de que fuese a estar al nivel esperado técnicamente y en cuanto a guiones (fluidez de los diálogos y estas cosas que tan bien hacen los ingleses).
            Por esto mismo, tampoco me acerqué a la serie de “Isabel”. En primer lugar porque poner a Michelle Jenner a hacer de Isabel la Católica (no me meto en qué tal lo puede haber hecho, que puede haber sido muy bien, pero es que no me encaja físicamente en absoluto) parece ya una tomadura de pelo. Basta ver cualquier retrato de la reina para ver que más que a Michelle Jenner, lo que parece es la hija que habrían tenido Selyse Florent y Craster, tiene un bigotazo que hasta cuesta distinguirla de su marido. Y además, ya sospechaba que no iban a ser imparciales y que la iban a presentar de forma victimista, cuando tanto ella como su marido lo que fueron es dos hábiles y ambiciosos estrategas (pero no inocentes ni ingenuos) y su ascenso al trono y su legitimidad al mismo me parece más que dudosos (pobre Juana la Beltraneja….).
            Y de “Hispania” también mejor ni hablemos….

          • Jaehaerys III

            Ya, a mi Isabel me gustó, pero siempre advertí ese defecto que dices tu, y que sigue presente en Carlos; de hecho es casualidad, porque hablando de las dos hace poco le dije lo mismo a mi padre, que en la serie no salen los personajes históricos, salen santos con corona.

            Podria poner ejemplos, pero lo dejaré solo en uno: al final de la 2º temporada (1492), Isabel decide echar a los judios de Castilla. En la serie creo recordar que hicieron para demostrar al Papa lo super-católicos que eran y ganarse su apoyo o lago asi, cuando en realidad les echaron, bien porque en una monarquia autoritaria como la que ellos querian implantar no deseaban a una etnia diferente al resto de sus súbditos, o por ser unos jodidos fanáticos religiosos (y seguramente más lo segundo que lo primero), pero nah, que salieron los judios tomando barcos y demás y luego fue como “anda, mira, que están entrando por fín en Granada, ¡¡¡ que emoción !!!”

            Luego que tenemos que ver las series americanas en webs ilegales, si es que…

          • Lord Davos

            No sé, ya te digo que no puedo hablar con mucho conocimiento de causa porque no he seguido la serie de “Isabel”, pero tengo entendido que el hermano de Isabel es presentado prácticamente como un villano, un tipo resentido, mientras que ella es todo virtud y sensatez. Desde luego nosotros tampoco tenemos datos suficientes como para hacer un juicio histórico justo, pero dudo que las cosas fuesen tan extremas y en cualquier caso, ya sabemos quiénes son los que escriben la historia (no precisamente los vencidos).
            Sobre lo de la expulsión de los judíos me gustaría añadir como causa probable la incautación de las abundantes fortunas de muchas de estas familias que fueron expulsadas, por parte de la corona (y de funcionarios corruptos, supongo, como siempre). A la larga supuso un grave perjuicio económico para los reinos, pero a corto plazo fue una cantidad enorme de dinero que se apropiaron, por no decir “robaron”.
            En lo de “Carlos” sí he de decirte que por los conocimientos de historia que tengo yo (que ni son todo lo extensos que me gustaría ni tampoco infalibles) sí tengo entendido que Francisco I era un grano en el culo, no ya de Carlos I, sino de Europa en general y que a menudo actuó de forma traicionera y vil. De hecho, (no pienso avisar de spoilers, pues quien se pone a ver una serie de estas características es mejor que lleve la lección de historia aprendida por si le quieren tomar el pelo), las tropas españolas llegaron a capturar a Franciso I, que estuvo un par de años preso en Madrid. Se le liberó en parte porque si se le retenía más tiempo, se corría el riesgo de que algún pariente usurparse el trono y así pasarían de tener a un rey prisionero a tener a un don nadie de alto linaje prisionero. Carlos I le obligó a firmar un pacto en el que se comprometía a no atacar los intereses españoles a cambio de su libertad, pacto que incumplió en cuanto pasó los Pirineos (es una exageración, pero se me entiende XD). Vamos, que era un mal bicho, de la misma forma en que Enrique VII también lo era. No he visto la serie, pero si son retratados así no seré yo quien diga que no es la representación que merecen. Eso sí, Carlos I era también otro mal bicho . Además de sangrar a las Cortes castellanas para sobornar a los electores del Sacro Imperio, despilfarró a manos llenas la hacienda pública durante todo su reinado y dejó que su imperio se asentase en una administración ineficiente y corrupta, que era insostenible a largo plazo.
            Hizo muchas cosas bien, fue muy astuto en ocasiones, pero también cometió errores graves y negligencias. Yo creo que está mitificado porque ha sido el único rey de España que ha ostentado el título de emperador, pero creo que concretamente para España no fue un buen rey (no sabría valorar si fue un buen emperador para el Sacro Imperio o no, pero desde luego no puede decirse que sus luchas contra el protestantismo sirvieran para algo más que para acrecentar la brecha entre católicos y protestantes, alimentar el odio y despilfarrar oro y vidas de soldados). Si hay una cosa que me resulta especialmente detestable de todos los reyes españoles desde los Reyes Católicos hasta la actualidad, pero especialmente en la dinastía de los Austrias, es ese empeño por erigirse estandarte de la fe y defender siempre a capa y espada y contra cualquier otro criterio a la iglesia católica y al Papa, en una época en la que la iglesia era especialmente corrupta y a pesar de que varios papas se comportaron de forma desleal y traicionera con ellos. Si eres capaz de ver más capítulos de la serie, ya me contará a ver cómo pintan el saqueo de Roma y la reacción del emperador. XD
            p.d. No tengo yo muy claro que los Reyes Católicos fueran en realidad unos fanáticos y ni siquiera pondría la mano en el fuego porque fuesen realmente creyentes. Creo que efectivamente con la expulsión de los judío pretendían entre otras cosas alcanzar una unidad religiosa en los reinos, pero no creo que lo hiciesen por motivos de fe, sino por motivos políticos. De hecho, el título de “Católicos” se lo dio Alejandro VI, el papa Borgia (que era español) y cuyos hijos bastardos -ya esto nos da buena idea de lo “piadoso” que era este papa- estaban emparentados con la nobleza y las casas reales ibéricas por matrimonio. Incluso dos de estos bastardos llegaron a ostentar el título de duques de Gandía, que fue creado por los Reyes Católicos expresamente para la ocasión. Es decir, yo veo un interés mutuo en el papa y los Reyes Católicos en colaborar el uno con los otros y es gracias a esta colaboración (y al poco criterio del pueblo español) por la que han pasado a la historia con la fama de “santos” (de hecho algunos necios aún persiguen el objetivo, comenzado en el franquismo, de conseguir que sean canonizados). Ambos eran gobernantes muy astutos, más parecidos a Tywin Lannister que a Baelor el Santo. Hay quienes dicen que “El príncipe” de Maquivelo fue escrito inspirándose en César Borgia, pero hay otros historiadores que dicen que se inspiró en Fernando el Católico, y bien puede ser verdad, de hecho sí se le menciona alguna vez en la obra.
            Y además no todo el mundo sabe que los Reyes Católicos nunca llegaron a unificar los dos reinos, sino que cada uno reinaba en el suyo, así que muerta Isabel y muerto su heredero varón, Fernando el Católico se volvió a casar y se puso a fornicar como un poseso para engendrar un hijo varón y así evitar que el reino de Aragón cayese en manos de su hija Juana. Esto no sé si lo hizo por el poco aprecio que le tenía a su hija o por evitar que la corona de Aragón cayese en manos de la dinastía Habsburgo, pero que ni siquiera eso de que siempre tuvieron claro que su intención era unificar la Península es verdad.
            Y además les debemos también a este simpático matrimonio la instauración de la Inquisición en España (que tanto juego les dio a los Monty Phyton), precisamente en un momento en el Europa salía de las tinieblas de la Edad Media y entraba en el Renacimiento. Vamos, que eran un par de joyitas.

          • Jaehaerys III

            Para joyita tu, me cago en diez, que de cosas me cuentas asi en un momento. Estoy muy de acuerdo en la valoración de todos los monarcas, por eso me cabrea que la serie no lo refleje, y todo para contentar al maldito “espectadorcito medio” de los cojones. Puta mierda…

          • Aerys II

            Si la cosa no es previsible después de la de spoilers y noticias que nos hemos comido sobre lo de Jon y Ramsay…

          • Lord Davos

            Eso es verdad. En ese sentido, esa parte de culpa no se le puede quitar a los que como yo nos comemos siempre todos los spoilers previos. Pero también si no hubiesen mentido con el tema de la muerte de Jon y la despedida de Kit Harington no se habría montado tanto revuelo.
            De todas formas, yo hablo del desenlace de esa batalla. Yo en los libros estoy casi seguro de que Stannis triunfará en la batalla, pero es una conclusión a la que he llegado uniendo muchas pistas entre ellas un capítulo avanzado de Vientos de Invierno, y es casi más una autoconvicción que una certeza.
            En este caso de esta batalla de los bastardos, ¿alguien tiene alguna duda de que Jon Nieve triunfará sólo porque es Jon Nieve? Prácticamente está descartada la posibilidad de que vaya a ser derrotado, lo cual lo hace todo completamente previsible, lo aleja de la tensión lograda en los libros y le quita toda la emoción al asunto. ¿Alguien se imagina que Jon pierda y termine siendo desollado por los Bolton? Porque en el caso de Stannis eso siempre fue una posibilidad que estuvo ahí, incluso el propio Martin juega con ello con todo el asunto de la “carta del bastardo”.
            En fin, que entiendo que no puede ser todo igual, pero siendo esto una batalla (una escena, por tanto, que cuesta mucho dinero en producción y que es probable que se quede en la memoria de los espectadores por encima de otras), ¿por qué no mantenerse fieles al esquema original, que era mucho más rico y más interesante? No habrían tenido que hacer grandes piruetas con el guión, simplemente haberse ahorrado la infamia de lo que hicieron con Stannis la semana pasada y haber aprovechado para introducir a otras familias norteñas. ¿Y por qué no lo han hecho? Pues sólo se me ocurren dos explicaciones, a cada cual peor: o es que -como se ha dicho muchas veces- se creen capaces de mejorar la obra de Martin (lo cual está más que demostrado que no es así) o bien todo esto ha sido hecho a mayor gloria de Jon Nieve, pasándose la coherencia por el forro por el forro de los dragones…..

          • Aerys II

            No entiendo lo del revuelo: si tienes claro – y es normal que lo tengas claro- que Jon Nieve va a ganar por el mero hecho de ser Jon Nieve, ¿de verdad albergabas alguna duda acerca de su resurrección? Creo que aquí u os habéis dejado engañar o le dais excesiva importancia a lo que han hecho para con los espectadores que no son lectores, puesto que la mayor parte de los lectores (o al menos los que se han leído la saga con una comprensión decente) sabe que el arco de Jon no puede acabar así; así que lo que dijeran no debería ni siquiera importarnos. Son cosas que tienen que ver con el márketing.

            Para mí, la batalla de los Bastardos es tan previsible como todas las batallas narradas desde un Pov que lleva con nosotros desde el principio. ¿Pensabas que Tyrion iba a caer derrotado en la Batalla del Forca Verde o en el Aguasnegras? La segunda entiendo que te generara algo de ansiedad si ya eras un stannista convencido, pero para mí fue un mero trámite. Y no es la única vez. Martin, por ejemplo, ha quitado a Daenerys del medio en la batalla de Meeren para crear más tensión (porque si estuviera ahí ya sabríamos quién iba a ganar), pero al mismo tiempo con esa medida ha restado un montón de emoción -por no decir casi toda- a la batalla si esta no llega a tiempo. Ahora la única duda es Tyrion, pero sea como sea sabemos que va a salir vivo de esta. No sé; Canción no es una saga que genere tensión en las batallas. La genera en el juego de tronos, pues casi todas las muertes sorprendentes tienen lugar por traiciones, pero muy pocas suceden en el campo de batalla. Yo no recuerdo ninguna muerte de un personaje importante así. No sé por qué lo de Jon se carga, entonces, una tensión que nunca ha existido.

            No se mantienen en el esquema original porque habrán visto que ese ha sido el mejor momento para quitarse a Stannis de en medio; porque así no marean a los espectadores con casas nuevas de las que no habían oído hablar durante cinco años; y porque creerán que, para el medio en el que se mueven, esto es lo mejor que podían hacer. Yo no creo que la intención de los guionistas sea hacer algo mejor que lo de Martin (me cuesta pensar que los guionistas se crean capaces de superar algo que dedica unas diez páginas por línea suya de guión, pero eres libre de creer lo que quieras); creo que su intención es adaptarlo. Si hacen esto con Jon es porque, de algún modo, su personaje se lo permite hacer. Y lo cierto es que se lo permite hacer: las teorías de Jon, Dany, Tyrion como salvadores del mundo no las han hecho los espectadores que no leen los libros. Las han hecho los lectores. Y si lo han hecho, es porque en los libros hay suficientes elementos que hacen pensar así. Son, por tanto, esos elementos los que permiten pintar a Jon, en esta batalla, como el héroe. Una de cal, una de arena. Le tocó ser el Lord Comandante y luego morir. Ahora le toca una cosa buena: matar al que se nos ha sido presentado como el villano de esta pequeña trama. Yo, además de coherente, lo veo lógico. Es la tele.

          • Lord Davos

            En primer lugar, yo nunca he dado por hecha la resurrección de Jon hasta que a Martin se le escapó que estaba trabajando en Povs suyos. Muy cerrado de mente habría que ser para dar por hecho que iba a resucitar después de haber visto a tantos personajes relevantes morir. Y en cualquier caso, yo estoy seguro de que la resurrección de Jon va a ser 0% parecida en el libro y en la serie y que el destino posterior a esto va a ser 100% diferente. No sueltes la idea de que lo que va a hacer la serie (previsiblemente resurrección por la magia de Melisandre) vaya a ser lo que pasará en los libros porque no hay motivos para pensar que eso vaya a ser necesariamente así y hay pistas fundamentales para pensar otras cosas.
            En segundo, lugar habla por ti, no en nombre de los demás. Yo sí he llegué a temer por la vida de varios personajes en batalla y no sé por qué habría de dar por hecho que ninguno iba a poder morir, cuando Martin precisamente ha sido caricaturizado como “asesino de personajes”, “troll” y persona “cruel con sus lectores” precisamente por darles donde más les duele. QUe no han muerto muchos personajes importantes en batalla…… pues puede ser, tampoco es que haya habido tantas batallas en la saga. ¿Quiere decir eso que ningún personaje importante va a morir en batalla en el futuro? Pues no, evidentemente no. Antes de la muerte de Tywin tampoco conocíamos el caso de ningún personaje importante que hubiese muerto en el retrete, lo cual no quiere decir que no pudiese pasar. Y no recuerdo todas las muertes en batalla, pero a mí que me venga a la cabeza me acuerdo de Donal Noye, que fue una muerte épica pero que me dio cierta pena. Y respecto a Tyrion concretamente; si tú empezaste a leer la saga con más información externa de la que deberías es cosa tuya, pero no fue hasta Danza de Dragones y debido a las declaraciones de Martin diciendo que era su personaje favorito, que se empezó a hablar y a ver con claridad que Tyrion era el “favorito”. Antes de Danza de Dragones, Tyrion era un personaje que había tenido relativa suerte (nada excesivo, que no hubiera tenido antes otro personaje), pero no se le veía como un personaje intocable ni mucho menos y era perfectamente mortal como cualquier otro. Para mí por ello carece de todo sentido lo que estás diciendo.
            En tercer lugar, sí te reconozco que Dany si es un personaje “intocable” (no por siempre, pero sí era fácil ver que hasta ahora sí), porque era el único personaje con Pov en los lugares donde estaba y porque al ser ella “la madre de dragones” era improbable que muriera y los dragones terminaran dispersándose o desapareciendo de la historia. Pero en absoluto estoy de acuerdo en que Martin haya quitado a Dany de la batalla de Mereen sólo para ganar más tensión (más bien creo que lo ha hecho para evitar su encuentro con Victarion y para propiciar que pierda a uno a o los dos otros dragones). Aunque perdiera la batalla, Dany podría ser capturada y paseada en una jaula de oro como solían hacer los romanos, la derrota no implicaría necesariamente su muerte. Y estoy en descuerdo en que reste ni un ápice de emoción, pues sin DAny la batalla es tan interesante o más que si estuviera. Es todo un acierto narrarla desde la perspectiva de Barristan. ¿o es que a ti sólo te interesa lo que le pase a Daenerys? A mi lo ver a Barristan dirigiendo tropas y a los hijos del hierro involucrándose en medio de la batalla y matando esclavistas ya me parece de por sí bastante emocionante sin necesidad de meter a una niña-reina-dragón que no tendría más que hacer que contemplarlo todo desde su pirámide.
            En cuarto lugar, es completamente falso eso que dices sobre Jon y que ha sido el público el que lo ha convertido en un héroe, pues ha sido premeditadamente calculado, dándole méritos que son inexistentes y no le corresponden (matar al magnar de Thenn, matar a los traidores de la Guardia, matar a un Caminante Blanco.,…….). Todo eso es ficticio y bastante burdo.
            Y por último, las cosas que comentas sobre la serie y los guiones no me merece ni la pena comentarlas. Pero me parece repugnante además de una sandez pretender hacer una correlación entre guiones pobres o simplistas y televisión. “Los Soprano” es televisión, “Breaking Bad” es televisión, “The Wire” es televisión, “House of Cards” es televisión, “Deadwood” es televisión….. ¿hace falta que siga? Incluso podemos remontarnos a hace más años y hablar de series como “Twin Peaks” o “Expediente X”. La televisión no tiene por qué ser simple, no tiene por qué ser fácil, no tiene por qué ser para tontos…… Precisamente una serie de televisión da la posibilidad de desarrollar más las tramas políticas y profundizar más en la esencia de las cosas que una película, que por el metraje tiene que comprimirlo todo mucho más. Es repugnante que intentando justificar a dos guionistas, estés obviando auténticas obras de arte. Una serie de televisión puede ser compleja y no tiene ninguna necesidad de andar recurriendo a tópicos ridículos como “el villano de la temporada”. Si tú no conoces ficciones televisivas complejas, el problema sería en cualquier caso tuyo, y no implicaría que no existan. Si esto fuese así harías bien, además, en conocer bien las cosas antes de hablar sin fundamento.

          • Aerys II

            Por supuesto, se trata de mi punto de vista. Yo en ningún momento he soltado la idea de que la resurrección de Jon va a ser como en la serie. Sinceramente, no sé dónde has leído eso. Si tú lo deduces de mis palabras, di al menos que lo deduces de mis palabras, pero no que yo suelto la idea porque no lo he hecho en ningún momento. Lo que yo he dicho es que con una comprensión decente de la obra está claro que el arco de Jon no puede acabar como acaba. Quizá lo que entendamos por una comprensión decente sean cosas distintas y de ahí venga la equivocación, pero, repito, en ningún momento he dicho que la resurrección de Jon vaya a ser igual en los libros que en la serie. Ni siquiera era mi intención sugerirlo.

            Con respecto a que no sabes por qué podías dar por hecho que unos no podían morir, pues creo que la cosa, desde mi punto de vista, está clarinete. Yo ya lo tenía claro pero a toro pasado es más sencillo verlo. ¿En qué saga mueren los protagonistas al principio? En ninguna. En cuanto a lo de Dany, no será la única razón; pero a nivel estructural es la razón. A nivel de contenido puede haber otras, indiscutiblemente. A mí con la anterior me sobra.

            ¿Qué personajes importantes han muerto? ¿Eddard, que es el narrador? ¿Catelyn, que ha resucitado? ¿Robb, que ni siquiera tiene Pov? Una cosa es que el personaje sea importante para la trama y otra que el personaje sea importante en sí. ¿Donal Noye un personaje importante? Por favor, Davos.

            Con respecto a lo de Tyrion, ya te lo dije hace tiempo. Si de verdad tú hasta Danza no te diste cuenta de que había sobrevivido inexplicablemente a todo lo que le había pasado mientras mucha gente caía como moscas a su alrededor, pues me parece bien; pero, vamos, si Martin decidió narrar los acontecimientos desde 8 Povs desde un principio es porque esos povs son más importantes en sí mismos que los demás. Si no lo fueran, Martin habría cogido a otros y no lo hizo.

            En cuanto a la batalla de Meeren, me alegro de que la veas igual de interesante sin la presencia de Dany. Para mí no lo es, porque para mí un personaje del peso de Donal Noye solo que en otra parte del mundo no es relevante. Pase lo que pase, la trama de Dany puede seguir su curso; es decir, ella no va a estar en peligro real ahí. ¿Que lo está Barristan? Sin duda, pero para mí alguien que tiene tres Povs y los adquiere ante la ausencia de otro personaje, pues importante importante, tampoco es.

            En cuanto a lo de Jon, el R+L, el Jon como salvador del mundo, ¿de verdad se ha hecho desde la serie? ¿En serio? En fin, Davos, allá tú si quieres creerlo así pero no es cierto. Tienes en Asshai post desde hace un huevo de años donde plantean que Jon es uno de los hérores de esta saga. Antes siquiera de que se supiera que iba a haber una serie.

            En cuanto a lo último que dices, de nuevo me demuestras que el que hablas con poco fundamento eres tú. Y te voy a poner el ejemplo de Breaking Bad, por ser el más corto: ¿murieron los dos protagonistas al principio? ¿De verdad cayeron, como sería lógico, ante gente mucho más experta en el mundillo de la droga? ¿De verdad que no hay villanos por temporada, como por ejemplo los Salamanca, el de los pollos hermanos, luego los irlandeses…? Al final todos estos salieron ganando, ¿no? En fin.

          • Lord Davos

            No puedo andar matizando mis palabras en cada frase, que si ya me alargo más de lo que quiero, así sería todavía peor. Por supuesto, todo o casi todo lo que yo digo son suposiciones o creencias mías y cuando estoy rotundamente seguro de algo ya suelo remarcar que es así. Por suerte o por desgracia, casi nunca puede estar uno seguro de nada. Tal vez te haya malinterpretado en lo primero que comentas, porque no tengo claro si hablas de los libros de la serie o de qué. Lo que tú dices es “si tienes claro – y es normal que lo tengas claro- que Jon Nieve va a ganar por el mero hecho de ser Jon Nieve, ¿de verdad albergabas alguna duda acerca de su resurrección? “. Yo he albergado dudas acerca de la resurrección de Jon siempre y no contaba con Jon en ninguna batalla contra Ramsay hasta que se ha filtrado la información, así que no entiendo a qué te refieres.
            ¿En qué saga mueren los protagonistas al principio? En esta, claramente en esta. Es una de las cosas que ha hecho tan famosa a esta serie y es el motivo reconocido por los propios D&D para no tirar los libros a la basura después de leer el primer libro: la muerte de Ned.
            Personajes con Pov hay mucho (incluso Areo Hotah tiene el suyo), eso no es garantía de nada ni seguro de vida. Arianne también tiene su Pov y nadie da por hecho que vaya a vivir mucho más tiempo….
            Hablas de las cosas que le pasan a Tyrion y a las que sobrevive sorprendentemente: ¿de qué cosas hablas? ¿el juicio en el Valle? (¿pretendes que el personaje muera antes siquiera de que le de tiempo a hacer o decir nada?) ¿los clanes de las montañas? (es una característica de Tyrion ser diplomático y saber convencer a la gente, más cuando hay oro de por medio) ¿el ataque que sufre en el Aguasnegras? (pierde la nariz, si eso es suerte…..), ¿o la condena a muerte tras el juicio? (no es una casualidad inexplicable y gratuita por parte de Martin, es Jaime el que lo salva porque no puede permitir que sea ejecutado)…… Yo no veo nada de raro en todo esto. Es habitual en casi todos los libros que los protagonistas tengan que sufrir varios periplos y eso no quiere decir que al final de ellos no puedan morir. Es a partir de Danza que la suerte de Tyrion ya chirría y ya empieza a notarse que Martin no lo quiere muerto. Hablar de suerte de Tyrion antes de Danza y de que era intocable me parece absurdo, me parece una apreciación hecha a posteriori, no una conclusión lógica según se van leyendo los libros hasta llegar a Danza.
            Por último, los ejemplos que he puesto son de series complejas (y está más que claro, si no lo entiendes es o porque intencionadamente te resistes a ello o por otra razón que me callaré por respeto), no de series donde el protagonista muera al principio. Y no, Breaking Bad va mucho más allá del concepto del “villano de la temporada”, ni las cosas son como dices ni tiene sentido hablar de villano de la temporada cuando el protagonista de la serie es un villano en sí mismo. De eso es de lo que se está hablando aquí, de la dualidad “buenos-malos” en esa batalla que se plantea entre Ramsay y Jon. Uno genial, heroico, angelical; y el otro malvado, cruel, sádico…… Es burdo y bastante impropio de la saga de Martin y lo que es peor….. innecesario. El comentario está más que claro que se refiere a esto; no puedo escribir (ni quiero) un tratado en cada comentario para que aclarar punto por punto y desarrollar cada cosa que estoy diciendo. No sé si es que no has comprendido lo que quería decir y de lo que estaba hablando con estos ejemplos (me parece difícil, pero en ese caso no habría mucho más que hablar) o si es que, como en otras ocasiones, quieres tener razón a toda costa por lo que te guarneces detrás de cualquier cosa con tal de no dar tu brazo a torcer (y en ese caso tampoco me interesaría seguir alargando este debate). Yo de lo que he hablado desde el principio (y eres tú el que me ha contestado a mi comentario, no al revés) es de lo simplista que resulta un enfrentamiento entre el bien (Jon) contra el mal (Ramsay) y tú sales diciendo que los guionistas dan una de cal y otra de arena: diciendo que primero Jon muere y luego se convierte en héroe. Además de que creo que ese análisis no podría ser más ilógico, ni la muerte de Jon es algo que se han inventado ellos, ni es del tema del que estoy hablando yo, ni es verdad que la conversión de Jon en el HÉROE sea una cosa nueva que nos vaya a pillar por sorpresa.
            No me interesan, sinceramente, giros retóricos, ni tuyos ni de nadie para justificar los guiones de la serie; por lo general los hechos hablan por sí solos. Que el enfrentamiento Ramsay-Jon es una simplificación maniquea y perversa, es así y es innegable. Que el resultado de esa batalla es previsible, es así y es innegable. No me interesa debatir de cuestiones secundarias a eso para que quede todo difuminado y se mezclen las opiniones y las interpretaciones con los hechos.

          • Aerys II

            En vez de villanos, en el caso de BB, llámalos antagonistas si lo prefieres; que para el caso vienen a cumplir el mismo papel (el de estar en el otro lado en el que está el protagonista). Porque gente que mata tal y como lo hacen Gus, Tuco (a sus ayudantes) o Todd (al motero) está claro que no son villanos. Son la alegría de la huerta.

            A lo que yo voy es a que que en el enfrentamiento entre Jon y Ramsay gane Jon es tan lógico como que Walter consiga derrotar a todos esos tipos chungos. Si no lo hiciera, directamente no habría serie. Es normal, porque es el protagonista y los otros son meras comparsas para él. No hay que buscar perversidad, ni intentos de superar la obra de Martin, ni nada por el estilo. Es lo que hay en este medio.

            Paso de seguir porque está visto que no nos entendemos (como supongo que a ti te pasará conmigo, eso sí es innegable) cuando posiblemente estamos hablando sobre un punto bastante similar , pero sólo un detalle: ¿de verdad te parece perversa la simplificación de lo de Jon-Ramsay? ¿Perversa?

          • Lord Davos

            Perversa, sí, que quiere decir “Que obra con mucha maldad y lo hace conscientemente o disfrutando de ello”. Eso es lo que me parece, pues no creo que haya sido hecha inocentemente y sin intencionalidad. Precisamente si en ese batalla Jon (que ya en primer lugar no debería ser el comandante de los norteños por un puñado de buenas razones) va a tener enfrenta a Ramsay y no a Roose Bolton es porque quieren enfrentar al que presentan como el héroe absoluto frente al villano absoluto y eso es dirigir la opinión del espectador hacia el punto concreto donde ellos quieren, eso es empobrecer la obra de Martin y eso es una simplificación indigno de cualquier obra que pretenda hacerse llamar “adulta” (pues no creo que enseñar pezones de ya de por sí ese adjetivo).
            Y en cuanto a BB, yo no he dicho que esos antagonistas no sean villanos, digo que el protagonista es otro villano igual o en ocasiones peor que ellos. El público en general empatiza con el protagonista de una serie y quiere que este siempre gane, pero si uno empieza a reflexionar pausadamente sobre ello puede encontrarse con pensamientos contradictorios. Aquí ese tipo de conflictos brillan por su ausencia, pues si Jon ya es un personaje bastante “blanco” de por sí en los libros, aquí además han limado todas las imperfecciones y decisiones cuestionables que toma en los libros. Además, no diré nada más porque no puedo hablar sin spoilers y Breaking Bad es una de las series que tengo en más estima y en mi top3 y no quiero estropeársela a nadie, pero lo que dices no es ni siquiera exactamente cierto y ni Walter triunfa siempre, ni está durante toda la serie claro que vaya a triunfar, ni el triunfo final es un triunfo completo sino tremendamente amargo y además en la serie Walter fracasa en infinidad de ocasiones. ¿Por qué no iba a poder triunfar Ramsay en batalla? Aquí el único que correlaciona (por lo que deduzco) que una derrota supondría la muerte para Jon eres tú. Jon podría ser derrotado y huir al bosque o volver con el rabo entre las piernas al Muro, como le sucede a Walter en infinidad de ocasiones. Aquí basta haberse visto las anteriores temporadas y ser mínimamente deductivos para darse cuenta de que ese escenario es totalmente imposible y ni siquiera creo que hayan llegado a ponerlo sobre la mesa, y eso, por muchos giros dialécticos que uno quiera dar para justificarlo es malo, muy malo, suceda así en el libro, en otra serie o en donde sea.
            Y insistencia en decir que esto es algo propio del medio es una falacia. Ninguna de las series que te he mencionado antes (y es apenas una selecta lista dentro de un grupo más amplio) incurren en este tipo de simplezas. Sin ir más lejos, en “Deadwood” o “Rome”, ambas de HBO y ambas las series favoritas de GRRM, no hay ni un solo personaje que sea moralmente intachable y en el caso de Deadwood, que algo así sí que hay, esos son precisamente los personajes que peor acaban y que son tratados con mayor crueldad. No es que sea un requisito ni una característica del medio televisivo tener que incurrir en simplificaciones moralistas entre el “bien” y el “mal”, precisamente es todo lo contrario. Decir otra cosa es hablar sin conocimiento de causa o pretender confundir a la gente. Invito a cualquiera que quiera comprobarlo a que vea alguna de estas series y luego me diga….. Y no entremos ya hablar de otras series como The Wire (también de HBO), A 2 metros bajo tierra (también de HBO), House of Cards o incluso Mad Men.
            Y, sí, es mejor dejar estar el tema que no quiero que llegue la sangre al río y aunque pueda parecer lo contrario estoy bastante cansado de criticar la serie; ya he expresado muchas veces lo que opino del trabajo que han estado haciendo los guionistas y ni nadie me va a hacer cambiar de opinión (pues los hechos hablan por sí solos, no necesito que nadie me convenza de nada) ni tampoco me interesa convencer a nadie de nada.

          • Aerys II

            Davos, sin acritud: el que ha dicho que Jon no puede perder porque es el bueno eres tú. De hecho, has dicho que ese es el final previsible porque los guionistas lo han reducido todo a eso, a una lucha en la que va a ganar el bueno, todo muy maniqueo y mancillando el sentido original y patatín patatán…

            ” ¿alguien tiene alguna duda de que Jon Nieve triunfará sólo porque es Jon Nieve? ¿alguien tiene alguna duda de que Jon Nieve triunfará sólo porque es Jon Nieve? Prácticamente está descartada la posibilidad de que vaya a ser derrotado, lo cual lo hace todo completamente previsible, lo aleja de la tensión lograda en los libros y le quita toda la emoción al asunto. ¿Alguien se imagina que Jon pierda y termine siendo desollado por los Bolton? ”

            Lo que yo digo es en esencia lo mismo, sólo que ese es el final previsible no porque Jon sea el bueno, sino porque es el protagonista. Si fuera malo y fuera el protagonista, seguiría venciendo no por ser malo, sino por ser el protagonista.

            Como bien señalas, efectivamente, Walter vuelve muchas veces con el rabo entre las piernas. Jon igual. De hecho, en una de esas veces ha muerto y todo. Pero eso no significa que no vaya a acabar con el antagonista. Walter acaba con todos. En este sentido, BB es bastante paradigmática porque acaba como Walter quería acabar desde un principio: muerto y su familia con el dinero. Yo creo que el final de JdT será bastante más agridulce en este sentido.

            Y no, con esto no estoy diciendo que considere a JdT una serie mejor que BB. En absoluto.

          • Lord Davos

            Hala!!!. Ya has spoileado el final de la serie. Hay que jod…….. XD
            Tú me hablas de supuestos. Si Jon fuese malvado triunfaría igual porque es el protagonista….. pues no lo sé, lo dudo bastante. El caso es que Jon no es malvado y las cosas son como son, no como podrían haber sido.
            En cuanto a lo de “volverse con el rabo entre las piernas”, tengo que insistir otra vez en que eso no lo inventaron D&D, eso forma parte de la obra de Martin y fue incluido para generar polémica y conseguir notoriedad en los medios, no por otra cosa, fue simplemente un gancho de cara a esta temporada; lo que hicieron D&D fue difuminar, directamente omitir y manipular los motivos por los que realmente Jon es asesinado, que no son ni remotamente parecidos. Precisamente no es ya sólo relevante el qué y el por qué, sino también el quién. ¿Quién mató a Jon en los libros? Bowen Marsh y los hombres más leales a la Guardia, hombres de honor que lo matan por el bien de la Guardia pero con lágrimas en los ojos. ¿Quién mata a Jon en la serie? Pues Aliser Thorne (el mayor hijoputa del Muro y personaje odioso y odiable), un grupo de traidores y el niño-rata detestable de la temporada, el tal Olly. ¿Creés que es lo mismo? Porque casi está más cerca de ser lo contrario que algo remotamente parecido.
            Y yo no hablo de que vea maldad en la serie en sí (no soy un fanático y no le adjudico cualidades de ese tipo a una serie), donde yo veo maldad es en las cosas que salen de la sala de guionistas y en los motivos que creo que hay detrás de esos cambios. Y sobre este tema en concreto, lo que pienso yo que motiva los guionistas y a hacer las cosas que hacen, sí que no voy a entrar, al menos hoy, por mucho que me intentes picar tú o quien sea al respecto, pues podría hablar largo y tendido y poner mil ejemplos, pero es algo que ya he dicho muchas veces y si ya cierto punto empiezo a autoaburrirme a mí mismo, no quiero imaginarme a los demás.
            p.d. Y ya que has destripado el final de Breaking Bad (maldito!!!) supongo que ya puedo decir que aunque las cosas acaban como tú has dicho, debe hacerlo por medio de otras personas y los suyos no quieren saber nada de él y su recuerdo será como una losa para los suyos y un estigma para la familia. Y además, los guionistas ya dijeron en su momento que se habían planteado varios finales y que al final optaron por este, pero se barajaban cosas radicalmente distintas, mucho más crudas. Al final decidieron darle ese pequeño regalo al protagonista y que las cosas le saliesen razonablemente bien, cosa de la que yo me alegro (yo soy de esos cabrones que siempre apoyaron a Walter). Sin embargo ese final fue un “pacto” implícito entre los espectadores y los guionistas y estos últimos nunca negaron ni ocultaron que se había tratado de un regalo al personaje y que desentonaba en cierto modo con la tónica del resto de la serie ni era totalmente realista. Y supongo que en parte también lo hicieron porque en un país tan políticamente correcto como USA, que un narcotraficante y tipo que había traspasado tantos límites morales pudiera finalmente salirse con la suya era algo ya de por sí subversivo. Creo que poco o nada tiene que ver con un Jon Nieve al que le falta llevar el uniforme de boy-scout y con un Ramsay al que sólo le falta tener cuernos, rabo y patas de cabra…… Aún encima esto del salvador justiciero resucitado que se enfrenta al mal tiene cierto aroma cristiano que encaja muy bien con la mentalidad más conservadora norteamericana y que por lo tanto representa lo contrario de lo que representó el final de Breaking Bad. Tú te quedas con lo más superficial, que es si el protagonista se impone o no, pero hay más lecturas aparte de esa y además no es eso lo que yo estoy criticando.

          • Aerys II

            No hablo de muchos supuestos, hablo de uno, y era antes por hacerme entender que por otra cosa. También Walter era uno malo, pero como era el prota tenía que ir sobreponiéndose a sus antagonistas. En Los Soprano hay una cosa interesante, ya que no se muestra claramente que el protagonista caiga, a pesar de ser también el malo.

            Claro que forma parte de la obra de Martin, Davos, precisamente por ello los guionistas luego pueden llevarlo así a la pantalla. Es lo que te he dicho desde un principio. Los elementos que hacen que Jon pueda ser construido así están ya en los libros. Y no son pocos los que lo ven así: por ejemplo, buena parte de los que creen en el R+L y en que esto desemboque en un Jon como salvador del mundo.

            En cuanto a la muerte de Jon yo no veo excesivas dirferencias. No sé hasta qué punto Wick es uno de los leales a la Guardia. Apenas habíamos tenido información anterior sobre él. Lo mismo puede decirse de Bowen. ¿Son leales o son acomodados que se están dando cuenta de que el destino de la Guardia que propone Jon es bastante más complicado que el que ellos en un principio se creían? En cualquier caso, aunque consideremos que se trata de leales a la Guardia, hay por aquí un ensayo en el que el autor sostiene que la muerte de Jon, en cierto modo, se debió a que se hizo el héroe. Si ese lector llega a esa conclusión es porque hay algún elemento que lleve a pensar así.

            Es decir, si algunos personajes de la saga pueden ser construidos como héroes más o menos típicos, si algunos personajes pueden escapar al gris, son Jon (aunque habrá que ver cómo regresa en la serie) y Dany. Y si pueden ser construidos así es porque en los libros, a pesar de los grises, hay suficientes elementos como para presentarlos así en la adaptación. ¿Podrían hacer eso con Arianne, con Hotah, con Sansa? No, porque en los libros no hay nada desde lo que construir eso. ¿Que está más que simplificado? Sin duda, eso no lo discuto. A lo que me refiero es que sólo podían simplificar en esta dirección con esos personajes, porque parte del camino ya estaba hecho en los libros.

            PD. En cuanto a lo de BB, pues sí. Obviamente alguna cortapisa debería tener, ya que tampoco era plan que todo le saliera a la perfección después de la que había liado. No es quedarme en lo superficial, es quedarme en el nivel estructural, por así decirlo. No es que Jon y Walter se parezcan en tanto ambos son personajes grises, ni que sus finales sean parecidos en significado, en absoluto; es que comparten características en tanto son protagonistas. Y el final podría haber sido otro, claro, pero, si no te gusta hablar de supuestos, no queda otro remedio que hablar del final que vimos, ya fuera un pacto o una mordaz crítica.

            A mí el final de BB me pareció algo surrealista, pero en cualquier caso menos surrealista que la deriva que tomó la serie desde la aparición de Gus. Por eso me gustaron más las dos primeras temporadas que el resto. Pero supongo que esto es una cuestión de gustos.

          • Lord Davos

            Sin ganas de profundizar más en el tema, no sé de qué hablas o en qué te basas para meter a Jon y a Dany en el mismo saco. Dany no es un personaje que escape del gris, como tú dices. En absoluto. En los libros para nada es presentado como un personaje blanqueado, como le sucede a Jon en la serie, más bien es presentada muchas veces como una niñata caprichosa que se cree con derecho a ostentar el poder por ser quien es, pero que no se hace responsable de las consecuencias de sus decisiones. E incluso en la serie, que Dany es prácticamente divinizada y convertida en la “reina del pop”, no es presentada para nada como un personaje “blanco” y si es gris, es gris oscurito.
            Hemos visto a Dany crucificar a hombres inocentes sin levantar ni uno de esos dos cejotes que tiene, la hemos visto ejerciendo de abusona e intimidando a la gente con sus dragones, tirando al barro los símbolos ancestrales de la ciudad de Mereen, compartiendo sus secretos con un mercenario asesino que no es de fiar, siendo totalmente intransigente con Jorah Mormont, ordenando a su dragón despedazar a un hombre inocente, mirando sin inmutarse como su marido ejecutaba a su hermano…….. ¿qué escapa del gris de qué? Es una afirmación totalmente arbitraria, no sé en que te basas para hacerla, pero en cualquier cosa menos en los hechos.
            Y tampoco es verdad que Jon sea el único personaje “que escape al gris”, en absoluto es verdad, tampoco ni en los libros ni en la serie. Para empezar Jon en los libros Jon es un personaje gris, más que unos y menos que otros. Y hay varios personajes que son totalmente oscuros (Gregor Clegane o Ramsay sin ir más lejos) y hay personajes que son completamente blancos (Sam Tarly, Aemon Targaryen, Podrick Payne, Jojen Reed…….). Así que no sé a qué viene nada de lo que estás diciendo.
            Estás planteando unas justificaciones para los guionistas que son muy bonitas, están muy bien planteadas pero están basadas en datos falsos, datos que te estás sacando de la manga y que no se corresponden con la realidad y aún encima estás negando las evidencias. Así que deja el temita de una puta vez. Si bien te he dicho que estoy ya aburrido de tener que andar criticando a los guionistas, pues poco nuevo tengo que decir, y es verdad, no es menos cierto que me estás empezando a aburrir con el maldito tema. A mí no me intentes convencer y menos moldeando los hechos como a ti te de la gana, vete a contárselo a otro, que siempre habrá mucha gente por ahí dispuesta a dejarse engañar o convencer. A mí no me interesa.
            Hace poco me dijiste que te dejase en paz y que tú no ibas ni a leer lo que yo escribiese, pero en el fondo parece que no puedas vivir sin discutir conmigo. Estoy aburrido de este tema en concreto y de esta dinámica de debate. Para tener un debate hacen falta dos o más personas con ganas de intercambiar opiniones, y en este caso ya te he dicho que yo no las tengo en absoluto, me aburre y no me interesa este tema, hay decenas de personas en este foro que estarán encantadas de leer la defensa que haces de Game of Thrones, pero yo no soy una de ellas. A mí sinceramente me aburre el tema, no me interesa en absoluto tu opinión al respecto, no voy a ver la 6ª temporada y hace varios comentarios que ya dije todo lo que tenía y quería decir sobre esto. Pero si cada vez que ves que no llevas razón sales con datos ficticios (como decir que la muerte de Jon es igual en los libros o en la serie o que Dany y Jon son los únicos personajes no grises), me obligas a rebatirlos. Así que ya te aviso de antemano que digas lo que digas no voy a seguir con este tema, así que si quieres aprovecha para llevar la última palabra, que es lo que te pone, porque no voy a contestar nada más.

          • Aerys II

            Davos, la verdad que no te entiendo. No se trata de llevar la última palabra, sino de entenderte. Ahora defiendes que Dany es gris oscura cuando hace un par de días preguntabas:

            “¿Y cuál es el criterio? ¿Que Jon Nieve y DAenerys queden bien por encima de todas las cosas?”

            La verdad que no te entiendo. Mejor dejarlo, tienes razón.

          • Lord Davos

            Exacto, si no entiendes las cosas lo preferible es dejarlo. Veo que tu comprensión lectora es limitada.
            ¿Quedar por encima de todo implica que sea un personaje “blanco”? Pues no. En el anterior comentario hablé de que están divinizando a Dany y los dioses son crueles y vengativos. Lo que pasa es que pretenden hacer al público cómplice de las maldades de Dany “porque ella mola” y “porque los esclavistas son peores”. Pero Dany es un personaje que es presentado tanto una ficción como en la otra con multitud de defectos y hay que ser un necio para no verlo.
            Y si quieres entenderme, lee mis comentarios previos, que llevo mucho tiempo escribiendo en esta página y tienes lectura de sobra para semanas XD. No veo por qué tendría que andar justificando cada cosa que a ti se te antoje cuando estoy manifestando claramente que ni quiero seguir con la conversación y que ha dejado de interesarme este tema.
            Y ahora sí que no diré nada más.

          • Aerys II

            Ahhh, claro, claro.

          • Guillermo Carrasco Cruz

            a mi nunca me gusto emilya como dany, para empesar su carectarizacion me hizo pensar que se teñia el cabello, y segundo se quedo estancada su interpretacion en la danerys de los primeros libors y la danerys de danza, se quedo como tu dices como gris clarito ya que segun yo americanisaron el personaje

          • Guillermo Carrasco Cruz

            Bolton Team bit&%$

          • Guillermo Carrasco Cruz

            viste el asalto de paris en vikings?¿ o la batalla del comienzo en the last kindom? yo esperaba ver algo parecido en la serie ya qque en los libros las batallas son mas o menos descritas así pero no al en a serie si no hacen una batalla de miles de guerreros hacen el primer golpe y luego te muestran el resultado de la batalla.

            asi no.

          • Lord Davos

            Esa temporada de Vikings la tengo todavía pendiente de ver, pero me has dado bastantes ganas de ponerme a ello.
            Y la batalla del comienzo de The Last Kingdom sí la he visto y la verdad es que me parece muy lograda.
            No digo que rodar una batalla sea cosa fácil, pero la verdad es que creo que en GoT podrían haber hecho las cosas bastante mejor a este respecto de lo que lo han hecho. Al margen de que me simpatice Stannis, la “batalla” de la temporada pasada entre sus soldados y las fuerzas de los Bolton me pareció ridícula, por no decir casi vergonzosa. Creo que el abuso del CGI tiene sus consecuencias negativas al final sobre el realismo en este aspecto. Tampoco digo que tengan que rodar un plano secuencia de los soldados peleando, que por muy bien que estuviese, sería realmente difícil, pero pueden mostrar al menos planos cortos de algunos soldados peleando entre ellos; creo que no es algo tan difícil ni una petición disparatada.
            Y la batalla de hace dos temporadas en el Muro no me gustó nada tampoco. Entre otras cosas me pareció una coreografía más al estilo de Piratas del Caribe que de cualquier serie o película que pretenda un poco de seriedad y realismo.
            Creo que han descuidado bastante este aspecto, pues cuando grabaron la batalla de Aguasnegras disponían de mucho menos presupuesto y el resultado fue muy satisfactorio, pese a que se notaba que había pocos soldados sobre el terreno.
            En cambio sí me parece que el uso del CGI estuvo bastante bien en la escena de Casa Austera y era algo justificado, sin embargo la verdad es que eso no fue una batalla, fue una masacre, por lo que cuestiones como la táctica militar no eran necesarias.
            A ver si esta batalla en el Norte sale mejor, pero tengo serias dudas acerca de ello. Creo que se van a centrar demasiado en el previsible enfrentamiento entre Jon y Ramsay, haciendo su propia versión de la batalla del Tridente.

          • Guillermo Carrasco Cruz

            Los guionistas piensan que los espectadores o la mayoria de espectadores somos Dummy´s acaban de lograr que una historia realista- fantastica se convierta en una historia solo fantastica, le eliminarin la humanidad a las relaciones sociales.

          • Aerys II

            Yo creo que lo que contemplan es que el espectador medio no tiene por qué haberse leído los libros ni tampoco ser un “friki” de la serie, así que tienen que facilitar algo las cosas porque es complicado que sin ninguna otra referencia (como los lectores tienen los libros o los frikis de la serie páginas web sobre ella) alguien se aclare con semejante maraña de personajes y tramas. Esto no deja de ser un producto y, como tal, quieren que llegue al mayor número posible de espectadores.

            En cuanto a que han conseguido dejar sólo una historia fantástica, tampoco estoy
            de acuerdo. Bajo mi punto de vista, creo que lo que han adaptado es lo que se puede meter dentro del melodrama, es decir, lo telenovelesco.

            ¿Que la adaptación es mucho más sencilla y menos inteligente que la obra original? Pues claro, pero es que si te interesa una mayor profundidad y complejidad, pues para eso tienes los libros. Y hay gente que no se queda saciada con la serie y se pasa a los libros (y de ahí vienen la mayoría de los lectores); pero también hay gente que con la serie tiene más que suficiente.

            Lo quieras o no, a nosotros la serie nos parece para tontos por un motivo sencillo: porque sabemos mucho más de lo que se cuenta ahí. Te voy a poner un símil con una lección para hacerlo más gráfico. Es como si fuéramos a clase con más contenidos que los de la lección que toca ese día aprendida ya de casa; mientras que el resto de compañeros llegaran allí en blanco y hubiera que explicar solo la lección. La culpa de tener que explicar la lección ni es del profesor (los guionistas), ni de los alumnos que no han hecho nada en casa y que no tenían por qué hacerlo (los espectadores medios, ni lectores ni preocupados por JdT más allá de la propia serie), ni tampoco de los curiosos que han trabajado por su cuenta (los lectores). Sin embargo, esa lección va a saber a poco para estos últimos y además se encontrarán algo descolocados si el profesor explica de otra manera las cosas o le da más importancia a unas cosas que para estos tenían más bien poca.

          • Deep-Darkness

            La victoria de Jon Nieve está asegurada por una simple razón… Hollywood. A veces siento que tiro muchos balones contra ellos. Pero no me han dado razones para pensar lo contrario XD
            No les hace falta añadir tensión ni dudas a la batalla en el Norte porque el solo hecho de que Jon, el heroe de la serie, lidere un ejercito contra Ramsay, el personaje más odiado con diferencia (superando a Joffrey seguro XD) ya crean el suficiente hype que ellos quieren.

          • Lord Davos

            Supongo que será así, lo cual habla bastante mal de las expectativas de la gente en general o del público en concreto de esta serie, no lo sé.
            Lo que sé es que en mí este tipo de cosas provocan el efecto contrario. Si quisiese ver el enfrentamiento absoluto entre el Bien y el Mal (ambos con mayúsculas), me pondría “El retorno del rey”. Si me venden una adaptación de GRRM, lo que yo quiero es GRRM, no Tolkien, no una cosa que precisamente contradice el espíritu de los libros de Martin. Y, todo hay que decirlo, incluso Frodo Bolsón tiene más matices y más complejidad que este Jon Nieve de la serie…

          • Deep-Darkness

            Quiza peco de pesimismo… pero es que no me han dado motivos para opinar lo contrario. Igual es que yo soy muy exigente. Pero a mi siempre me han gustado las tramas complejas y los matices y me da rabia que una saga que precisamente me ha llamado tanto por precisamente eso se vea reducida a un conflico entre el Bien y el Mal aderezado por la preferencia personal de guionistas o productores.

            Llegado ese momento, lo unico que destacará será la derrota (y muerte, imagino) de Ramsay. Que es lo que vende… Fijate que hasta antes preferiría ver a Theon liderando a los Hombres del Hierro contra Ramsay.
            Si todavia hubieramos tenido la carta del lacre rosa… otro gallo cantaría…

          • Lord Davos

            Totalmente de acuerdo. Además a mí siempre me pareció lo más apropiado que Ramsay terminase muerto a manos de Theon (aunque no fuese liderando a los hijos del hierro, evidentemente).
            Y la verdad es que sí, no entiendo por qué no incluyeron lo de la carta de Ramsay para explicar lo que desencadena el asesinato de Jon. Lo único que se me ocurre es que en los libros Jon ni va a terminar enfrentándose a los Bolton (será Stannis quien lo haga), ni irá al sur.

          • Guillermo Carrasco Cruz

            si el final de jon hubiera sido igual a los libros y no esa chapusa y se hubbieran esperado para reintroducirlo unos capitulos en lo que la guardia se desintegra por falta de vicion a futuro, eso hubiera sido increible nos solo en los libros sino en la serie haciendo la resureccion de Jon algo ssuperior a todo lo visto antes por eso mi conclucion es que los guionista y la guardi de la noche tienen algo en comun, y es que no tienen vicion a futuro.

          • Guillermo Carrasco Cruz

            Tienes razón, el problema no viene de la
            historia en sí, si no de los guionistas que se enfocaron en los personajes, con
            los del espectador promedio siente empatía en vez con la historia en si como
            estaban haciendo en las primeras temporadas. Puede ser que hbo se halla asustado
            pensando que si muere uno de los personajes principales su audiencia se valla
            ya que este guion nunca o casi nunca ha aparecido en una serie de Tv. Si algún día
            se jrr mathin acaba los libros pasaran unos 5 0 10 años para ver una serie
            decente y acorde con los libros.

          • Lord Davos

            Es muy difícil que se vaya a hacer otra serie acerca de la saga. Nos queda como consuelo la posibilidad de que se haga una miniserie sobre los Cuentos de Dunk y Egg (y que caiga en otras manos) o que hagan algo (miniserie o película) sobre la Danza de los Dragones o la Rebelión. Pero yo veo francamente difícil que se vaya a hacer otra adaptación de la saga.
            Uno de los problemas que veo (y tal vez no sea uno de los más importantes) es que a una nueva versión de la serie le costaría bastante arrancar, pues la primera temporada de la serie de HBO es tremendamente fiel a los libros, y estaría sujeta a constante comparación con la serie de HBO y con los actores elegidos. No sería casi hasta la Boda Roja donde podrían empezar a demostrar una voluntad de ser fiel a la obra de Martin y la verdad es difícil que la serie llegase viva hasta ese punto si lo que va a contar antes es casi lo mismo.
            Es una pena, pero como consuelo siempre nos quedará la imaginación para que nosotros nos lo montemos en nuestra propia mente, que al fin y al cabo era la intención inicial de Martin. Ahí sí que tenemos “presupuesto ilimitado”, como dijo en una ocasión George RR Martin.

        • Trystane el chulo Martell

          oye puede que algunas partes de esa trama no tenga sentido, pero si crees que David y Dan tiene las ideas mas tontas y estúpidas, te invito a ti y a los otros usuarios que busquen el canal de you tube llamado James of thrones. el tipo que lo conduce james Johson tiene las teorías mas locas de los libros y de la serie.

          1 cree que mance rayder

          es Rhaegar Targaryen

          cree también que jon y dany son gemelos nacidos en la torre de la alegría. Según su teoría el que murio en la batalla de tridente fue SER Arthur Dayne haciendo se pasar por el príncipe, también según su teoría Raegar estaba con Lyanna en la torre de la alegría y que ned lo perdono y lo exilio ala guardia de la noche, que luego el deserto y adopto la identidad de mance rayder, también que el que fue quemado en la serie en primer capítulo de la 5 temporada fue intercambio como en libro y el que fue quemado Tormund.

          2 que dany es una reina vampiro y que se va casar con el rey de la noche. Tambien que los Caminantes blancos son los los antepasados de los personas de Valyria.

          3 que sansa mato a joffrey en su boda.

          4 que Gendry es el hijo biologico de Cersei y Robert

          5 que Roose Bolton es hijo del rey y la reina de la noche , que el va controlar y usurpar el cuerpo y mente de Ramsay

          no crees que David y Dan son mejores que ese fan imagínate si escucharan sus teorías xd

        • javicelta

          Estoy contigo seguro que plagiaran la escena de Braveheart con los Umber y el ejercito de Jon

    • SlayerNina Friki

      Bolton + Umber + Karstark vs Jon + salvajes + muro.

      O metes a Jon en la tropa del Muro y añades algún señor norteño/del Valle.

      O metes a Jon y a los salvajes en el grupo del Muro y añades dos señores norteños/del Valle.

      Lo que sí que no quiero es que Rickon aparezca cabalgando a Peludo, de eso estoy segura (si aparece escupiré sobre D&D, ¿le dan protagonismo y badassery a Rickon el Olvidado y no a Sansa?)

      • Jaehaerys III

        Cambia a la guardia de la noche por el ejercito del Valle de Meñique. Además, en una foto de la batalla vimos a los Mormont y creo que a algún Hornwood.

        Y ya ves tu que pena si le quitaran protagonismo a Sansa, un poco menos de asco/pena para muchos; aunque no es mi caso, no me gustan los vanvoleos que la hacen en la serie para que de pena, asi que si saliera menos no lo echaria de menos.

        • Deep-Darkness

          La Sansa de la serie ya ni en broma puede igualar a la de los libros… esa Sansa que se ponía roja en el Valle cuando lady Myranda le hacía algun comentario obsceno ya no volverá despues de haber compartido cama con Ramsay.
          Imagino que dada la naturaleza de la serie les saldrá mas a cuenta una Dark Sansa que una niña inocente, es más apropiada para esa morbosidad que se gasta la HBO.

          • Jaehaerys III

            Pues creo que a estas alturas sería bastante más coherente una Dark-Sansa con ansias vengativas contra todo Dios que el que Sansa retroceda a la cria de las 4 primeras temporadas, como pasó al principio de la 5º temporada, cuando se suponia despues del 4×08 que nos iban a enseñar a una Sansa segura de si misma que iba a dejar de ser una niñita llorona.

            No digo que Sansa sustituya a LCDP como dicen muchos, pero si una Sansa más lóbrega, un poco más amargada, que odie a alguien o algo, coño, que parece que Sophie Turner está ahi para llorar, y ya nos ha enseñado que puede hacer más cosas.

      • Diego

        Los Otros llegan como el Deux ex Machina que hace unirse a los otros 5 ejércitos 😀

      • Victarion Nieve

        A mí las cuentas siguen sin salirme. Si los Umber y los Karstark lucharán del lado de los Bolton, formarían parte de un ejército, no serían tres independientes. Claro que si no lo hacen de esta manera no podrían llamar a la batalla de esa manera tan original que se las ha ocurrido. xD

        • Jaehaerys III

          Tampoco te rayes pensandolo, que solo es un mote que le ha puesto el equipo de grabación.

    • Guillermo Carrasco Cruz

      Sera una batalla de ancianos y niños.

  • Trystane el chulo Martell

    Me alegra haber leído ayer esa información en winter is coming y haberla publicada ayer en los siete reinos en un comterio que publique. En el articulo de la que se titulaba (la HBO rueda de nuevo en Sevilla y en Córdoba) Es evidente que los Umber seran los sustitutos de los Manderly, ademas rickon stark esta con ellos en ultimo hogar, lo veo claro fijen apoyar a los bolton y en la batalla los traicionan y se pasa al lado JON SNOW O STARK XD. la verdad la batalla de los seis ejercitos o de los bastardos es la batalla de mas grande gran escala que la serie hacha hecho duraron 8 semanas de rodaje con icluso con Casa Austera fueron 6. tambien felicito a Winter is coming por esas exclusiva y por lo general WATCHER OF THE WALL es que hace esos SPOILERS.

  • Eddard Targaryen

    Si Jon esta apoyado por los salvajes no es de extrañar que los Umber esten en el otro bando… Es lo que Jon le advierte a Stannis en los libros.
    Lo raro es que a pesar de todo los Mormont esten a su lado, quizas Garra tenga algo que ver en ello…
    Por otro lado no veo a los Umber, que es de las casas mas parecidas al pueblo libre, jugando el papel de los Manderly, que son los más sureños y “cortesanos” del norte.

    • Woody_Guardabosques

      Olvidas el factor Benioff & Weiss, ellos pueden hacer magia con las tramas 🙁

      • Victarion Nieve

        Mas que magia diría truquillos de titiritero barato que tampoco vamos a hacerlos poseedores de algo que no tienen xD.

      • Lord Davos

        Más que “hacer magia” yo diría que lo suyo es “hacer papilla” las tramas….

    • Lord Davos

      Olvídate de la coherencia. Esta trama, por la información que nos están dando, será lo más bochornoso que ha hecho la serie desde el comienzo, y mira que el listón está tan bajo que habría que cavar bajo tierra para descubrir hasta donde llega.
      ¿Jon Nieve, un bastardo desertor, dirigiendo el ejército del Norte? ¿Qué fanfic repugnante para fangirls calenturientas es este? ¿Y Ramsay dirigiendo las tropas de los Bolton? En fin…. Por suerte yo ya anuncié hace tiempo que me bajaba del barco y estas cosas no hacen sino reafirmarme en ello.
      Sobre los Umber, recuerda que en la serie son ellos los que tienen a Rickon en su poder, así que su lealtad a los Bolton debe de ser más fingida que otra cosa.

      • Trystane el chulo Martell

        Bueno Lord Davos, de mano del rey Stanis a lame botas o mano del rey del bastardo de Invernalia, mejor aun el que siempre tiene la mismas expresiones faciales, pero al menos seras uno de los libertadores del norte xd. La verdad no tiene eso mucho sentido, pero me alegra que dos de mis personajes favoritos Jon y Davos hagan equipo contra los bolton,

        • Lord Davos

          Cuando os corte la lengua, sí que la usaré para dar brillo a mis botas y para pegar los sellos que pondré en la hoja donde se firmará el vasallaje de Lord Rickon Stark, guardián del Norte y señor de Invernalia, hacia el rey Stannis Baratheon, el primero de su nombre y el conquistador del Norte, que aún vive y que los dioses lo cuiden muchos años.
          Y si alguien tiene alguna queja que se las mande al gordo que ya contestó al ser preguntado sobre Stannis: “¿En mis libros? ¡Está vivo, por supuesto!”

          • Trystane el chulo Martell

            Bueno pero estamos en la serie Lord Davos, aquí esta Stanis esta muerto y tu ya no eres su mano, tu deberías de tener cuidado estas hablando con el heredo de Dorne en la serie de Hbo Game Of Thrones, soy un niñato que hago lo que me da la gana como Joffrey, te voy enviar a areo hotah para que te de un golpe en la cara como a Bron luego te corto la cabeza xd

          • Lord Davos

            Eres un niñato en poder de los Lannister, que te castrarán y te pondrán un sombrero de bufón como llegues a la capital con esos aires.
            Y podéis mandarme a Areoh o quien queráis, que uno ha visto mundo y mar, y sabe que cuanto más grandes, más grande será la caída. Antes de que la mano de Areoh alcanzase mi cara, mi puñal habría alcanzado ya mi ojo. No lo olvidéis, que Mano o no, sigo conociendo más de un truco de mis viejos tiempos.
            Y por si no lo sabíais, ese al que visteis morir la temporada pasada era un farsante. El propio rey Stannis me ordenó poner una recompensa por su cabeza, así que no deis por muerto al venado todavía, chiquillo dorniense.

          • Trystane el chulo Martell

            pues te equivocas porque ahora el Trystane de la serie se ha ido de vacaciones xd, estas hablando con el de los libros xd que es el menor de los tres hijos de Doran .Que va a desembarco acompañado con mis primas Nymeria que formara parte de el consejo y Tyene que se hará pasar por septa y mi querida prometida sin oreja myrcella xd.

          • Lord Davos

            Ese Trystane me cae bien XD.
            En ese caso, os permitiría jugar con Shireen, siempre que no le enseñéis guarrerías y no le habléis de orgías dornienses

          • Trystane el chulo Martell

            . ten cuidado ellas son ,muy peligrosas no son como las tontas de la serie. NO me amenaces puedo enviar a la dulce Tyene que que ponga en tu copa el veneno el estrangulador.

          • Lord Davos

            Davos no bebe, no desde aquella pelea de taberna en Lys……..¡qué tiempos más memorables!
            No me dan miedo vuestras primas, mi Marya podría con cualquiera de ellas a escobazo limpio, no me obliguéis a demostrarlo.
            Estáis siendo muy arrogante, Trystane, os estáis ganando ser cegado y castrado además de que os corte vuestra lengua. Pensaba que Doran Martell le había dado una mejor educación y enseñado algo a sus hijos…..

          • Jaehaerys III

            Yo quiero más peleas de estas !!!.

  • Ore

    ¿Sabíais ya que tanto Umber como Karkstark iban con los Bolton pero decidisteis no spoilearnos, o os enteráis ahora por WiC?

    • Trystane el chulo Martell

      Ya lo sabia lo lo leí ayer en Winter is Coming, de hecho lo publique ayer en un comentario. En el articulo de los siete reinos que habla del regreso de HBO a Sevilla y Córdoba

      • Ore

        Quería decir que si es uno de los datos sobre la temporada que conocíais desde hace tiempo pero habíais preferido no revelar como hace Sue en Watchers on the wall.

        • Tristane el chulo martell

          Bueno tuve amigos que fueron extras uno fue en la escena de los baños árabes que solo había personajes masculinos y me contó que personajes aparecen, pero me lo guardo y otro en la asamblea de las islas del hierro

          • Ore

            Ok gracias, me estrañaba que en Watchers no confirmasen o negasen esto a pesar de que no tengan en mucha estima a Winter is Coming. Asi que pensé que ya lo sabian pero les jode que los otros lo publiquen o simplemente no tienen ni idea aunque me extraña que a estas alturas no conozcan casi todos los detalles de la temporada.
            ¿Si otro medio publicase spoilers de gran magnitud que alguno de vosotros ya conociese, os haríais eco mencionando vuestras propias fuentes os simplemente os haríais los suecos y lo tacharíais de poco fiable? (pura curiosidad)

          • Trystane el chulo Martell

            pregunta la verdad como fan de la saga, prefiero leer noticias en ingles de la serie y del rodaje en watcher que winter, siento que tiene mejores fuentes, información con spoilers, pero ambas son muy buenas web americanas de fans de la saga

          • Ore

            Yo tengo entendido que los creadores de winter is coming se fueron y fundaron watchers on the wall después de que el sitio se vendiera y lo convirtieran en una especie de “clickbait articles”. Prefiero watchers por los comentarios, suelen tener más exclusivas y cada vez que un troll se inventa spoilers en reddit o 4chan los moderados consultan con sus fuentes y dicen si son o no mentira.
            Podría esta equivocado con lo primero, me suena haberlo leído una vez en una rajada que tuviero en wacthers sobre wic.

  • Perfida devin

    En serio Where is Sansa? se van a encontrar ella y Jon, va a tener un papel relevante en el norte? o como han hecho con Brienne la van a enviar al sur al encuentro de… no por favor.

    • Trystane el chulo Martell

      creo que Sansa y Theon se encontraran con Brienne y Pod, luego iran al muro o a ultimo hogar, apostaría mas por el segundo luego theon de alguna manera se dirigie las islas del hierro, luego sansa les dara una misión a Brienne y POD, talves los envie a la tierra de los ríos a buscar a Arya.

      • Margaery_Casada_Mil_Veces

        Trystane, sólo venía a decirte que me ha matao tu nombre. Te habría quedado mejor Trystane Con-Dos-Cojones Martell. O algo así.

        • Trystane el chulo Martell

          jaja es un buen nombre. Puede me lo cambien xd.

      • Theon Martell

        ummmm y que Sansa acabe haciendo mas o menos el papel que en los libros tiene ladyCDP…. interesante teoría! me gusta, ojalá aciertes

    • Margaery_Casada_Mil_Veces

      Yo espero que a Sansa dejen de mareármela arriba y abajo de Desembarco al Valle y a Invernalia. Que a la pobre no le tiene que dar tiempo ni de hacer hueco en sofá con el culo. A ver si me la asientan en algún sitio de una vez y empieza ya a cargarse Freys y Boltons, que de tanto vívtima, cansa. Reclamo que nos den ya a la Dark Sansa que nos prometieron al final de la temporada 4.

      • Theon Martell

        a ver si Dark Goddess Sansa va a ser la que se haga hueco en el trono de hierro al final de la historia…

        • SlayerNina Friki

          Mi sueño de toda la vida es que Sansa wargee/vuele en dragón y los mate a todos. Especialmente a los que estén en Roca Casterly (por favor, Cersei). Sería una ironía tan bonita… Una canción al estilo de las Lluvias de Castamere pero con las Ascuas de la Roca…

  • Jane of Oldstones

    Avisen cuando haya noticias de Benjen “multipersonajes” Stark. Lo demás me es irrelevante XD.

  • Margaery_Casada_Mil_Veces

    ¡Uh! ¡Traidores! Que decapiten a todos los Umbers y Karstark por traidores al Norte. No, si ya verás como al final los masacran a todos y Jon termina regalándoles el Norte a los salvajes…

    • SlayerNina Friki

      Malditos salvajes… ¡Cómo los odio! Escalan el Muro, saquean y vuelven a sus aldeas de pordioseros en vez de asentarse en la parte “sur” de Poniente.

      Ah, que no nos arrodillamos y preferimos pasar frío, hambre, miedo, niños muertos y Caminantes Blancos que hincar la rodilla ante un señor con corona se sienta en un castillo a varias meses de viaje y que nunca va a pasarse por su casa… XD

    • Theon Martell

      lo siento lady Margaery , pero Sansa te va a acabar ganando en ya sabes qué jajaja

      • Jaehaerys III

        Boda entre Sansa y Davos en el 6×10.

        Boda entre Sansa y Ser Jorah en el 7×05.

        Boda entre Sansa y el Rey de la Noche…

        • Margaery_Casada_Mil_Veces

          Con tanta boda se me va a terminar pareciendo!

          • Jaehaerys III

            Todos sabemos que en realidad se casa para poder comer pastelillos de limón.

      • Margaery_Casada_Mil_Veces

        Jjajajaja. Y yo me alegro. Sansa es total. Ojalá acabe ella en el Trono de Hierro.

  • Lord Davos

    La imagen de Aguasdulces es bastante espectacular. Desde luego han hecho un gran trabajo con el decorado. De lo que ha trascendido de momento, esta trama es la que mejor pinta de todas y la que parece que será más canon de todas (probablemente la única).
    Brienne tocando las narices como de costumbre…… qué personaje más cansino (sobre todo en la serie). Supongo que el hecho de que visite la tienda de Jaime implica que no tiene a Sansa en su poder, ¿o si?
    Lo de la batalla del Norte tiene una pinta horrible. Por mucho nombre plagiado o ridículo que le pongan, la cosa no va a lucir mejor. Roose Bolton es un general experimentado y es el guardián del Norte. ¿Va a dejar sus ejércitos en manos de un bastardo sin instrucción militar y que como dice en los libros pelea como un carnicero? Por favor…. ¿Y los orgullosos norteños van a ser dirigidos por un bastardo desertor de la Guardia de la Noche? En fin…..
    Lo de los Umber supongo que sí ocuparán un papel (similar, porque ni de lejos es lo mismo) al de los Manderly, ya que en teoría ellos tienen a Rickon en su poder y si fuesen realmente leales a los Bolton directamente lo despellejarían.

    • Tan poco aprecio te tienes, lord Davos? ¿Tu intuición y astucia militar a menguado desde que murió Stannis? Si ayudas al bastardo a luchar esta batalla, supongo que en algo contribuirás para equiparar el talento militar del adversario.

      Seguramente, la noticia de la muerte del novato lord comandante de la guardia real va a correr por todos los siete reinos. ¿Como crees que reaccionarán estos norteños besa-arcianos, come ranas y cambia pieles cuando vean al bastardo de Ned Stark resucitado entre los muertos y con el patrocinio de una bruja que ahora sí ha demostrado su poder, ademas del añadido de que tendrá como copero a un caballero de apellido Seaworth? 😀

      La evidencia material de un hecho mágico le va a conferir un aura mítica a Jon, y ni que decir si viene añadido con la prédica de que el lobo bastardo también tiene sangre de dragón.

      Los norteños son muy receptivos ante liderazgos con estas características, estimado Davos.

      • Borhensen_9

        No se si es tu forma de escribir o que pero cuando lo estaba leyendo solo podía oír la voz de Varys xD

      • ¿Como crees que reaccionarán estos norteños besa-arcianos, come ranas y cambia pieles cuando vean al bastardo de Ned Stark resucitado entre los muertos y con el patrocinio de una bruja que ahora sí ha demostrado su poder, ademas del añadido de que tendrá como copero a un caballero de apellido Seaworth? 😀

        muy mal.

        por eso, no creo que jon vuelte a traves de las manos de melissandre y si a traves de bran y brynden rivers.

        • la influencia de Bran, y todo lo relacionado a la magia norteña es ambigua. La magia del señor de la luz es mucho mas palmaria. Ademas, ya está sentado un precedente en materia de resurrecciones. Beric Dondarrion fue seis veces resucitado gracias a los rezos de Thoros de Mir, y en el contexto de la serie, Melisandre pudo atestiguar este hecho. Está cantado que la resurrección de Jon vendrá de la mano de Melisandre.

          • entiendo.

            aun asi, mantengo lo (poco) que he escrito.

          • Andres Vasquez Vergez

            como explicas que jon vuelva a la vida por bran o brynden?

          • en verdad no lo se.

            pero, pienso que jon se encuentra en una especie de coma tal como ocorrio con bran.

            nesta condiccion jon estaria en la piel de fantasma y bran (una especie de nuevo cuervo de tres ojos) podria hablar con el – lo que ya ocorrio en choque de reis.

            no creo que jon, un verdadero norteño y adorador de los dioses antiguos, regrese de donde quer que se encuentre por intermedio de melissandre.

          • Andres Vasquez Vergez

            Jon muere, su cuerpo muere, el claramente se va a fantasma pero Jon está muerto, puede ser que brynden tenga el poder de entrar en ese cuerpo, algo así como Manos frías. Pero creo más en que el dios rojo puede revivir la carne y volver Jon a su cuerpo,y/o tal vez sacrificando a fantasma.

          • Yo creo que el personaje de Jon no está orientado a ser representativo del norte, sino mas bien una figura ecuménica.

          • Jaehaerys III

            Recuerda el cariño que tienen los norteños a los arcianos y sus dioses norteños, y el poco cariño que les tiene Melisandre. Ahí yo ya veo fricción.

          • Jon Snow, NOT DEAD¡¡¡¡

            Creo que esto lo podemos dar por hecho, no creo que el viaje por no sé qué portal mágico o si existe alguna erolínea que no han mencionado en la serie, sea nada más porque Meli quiso ir a visitar a Toros y Beric, aunque pensándolo bien a como han degradado el personaje de la bruja roja, podría ser que quiso ir a enseñar las tetas con D&D todo es posible, por lo siete me vino el recuerdo de la temporada de Dorne.

        • Victarion Nieve

          Manosfrías es un muerto resucitado. No sabemos si Brynden solo lo controla o es él el responsable de dicha resurrección. Yo estoy contigo, no entendería que los norteños sigan a un resucitado y además traidor a la guardia. Es absurdo:

          -Este es el bastardo de Invernalia y se pondrá al frente de los ejércitos del Norte.
          -Pero, ese no es el Lord Comandante de la Guardia y estos no pueden participar de las luchas del reino?
          -Sí, pero ya está liberado del juramento.
          -Y eso cómo es posible?
          -Pues porque se murió y resucitó.
          -Hostia puta, y tú te lo crees?
          -Hombre es el hijo de Ned, cómo nos va a mentir? Es imposible, tiene demasiado honor, así que vamos a creer ciegamente en su palabra y por supuesto olvidemos que en realidad estamos siguiendo a un muerto.
          -No, no te preocupes, eso no hay que olvidarlo ni ocultarlo, a los norteños nos encanta la magia y nos encantan los muertos resucitados, no ves lo bien que nos llevamos con los espectros de los Otros?

          • Oye, amigo Victarión, si me entero que alguien a muerto, y luego lo veo vivito y coleando, creo que su resurrección no es un asunto de fe, sino de evidencia irrefutable.

          • Victarion Nieve

            Por supuesto que es un acto de fe, hay que tenerla para creerse que alguien ha resucitado. Creo que no se trata de si te cuentan que murió y luego lo ves vivo, la resurrección es algo que solo se cree quién la ve, salvo algunas excepciones, así que por supuesto que la fe tiene mucho peso y sería más fácil creer que simplemente no murió. Si aceptas que no murió, aceptas que rompió el juramento, si aceptas que rompió el juramento pues aceptas que es un traidor y qué se hace con los traidores? Decapitarlos no entregarles el mando de los ejércitos del Norte. Me parecen excesivas la conveniencia y la casualidad. El único camino para dejar de cumplir los votos de la Guardia es muriendo y la única forma de justificarlo en este caso es la resurrección. Esta es una versión demasiado conveniente que solo favorece a quién la cuenta, es una casualidad muy grande que nosotros sabemos que se puede producir, pero esa información solo está en nuestro poder y dudo profundamente que los lores norteños se lo traguen.

          • No creo que la noticia de la muerte de un Lord Comandante pase desapercibida, sobretodo teniendo a la casa Bolton regentando el poder en el Norte. A penas se enteren del hecho, es lógico que muestren mucho entusiasmo publicitario por divulgar el deceso del último Stark con vida, así que la aparición corpórea de Jon generará, si no adhesión inmediata, la duda razonable.

          • Victarion Nieve

            Evidentemente siempre hay quiénes se la terminan comiendo doblada. Yo simplemente veo mucho más sencillo y lógico aceptar que se me mintió con respecto a su muerte y así no se tendría que aceptar que existe magia que puede devolver la vida a los muertos. Me parece mil veces más sencillo creer que se ha mentido que creer que los muertos pueden regresar. Pero está claro que es cuestión de opiniones.

      • Lord Davos

        ¿Cómo reaccionarían los norteños ante la noticia que tú mencionas? ¿Un bastardo desertor de la Guardia, resucitado por magia negra por una bruja pagana que se dedica a quemar arcianos y apoyado por un contrabandista sureño? Pues cortándole la cabeza en cuanto lo tuviesen a tiro……
        Y si aún encima trascendiese que tiene sangre Targaryen, peor me lo pones. Los norteños no son muy receptivos a liderazgos de esas características, no, jamás se ha dicho tal cosa ni hay precedentes; los norteños son muy receptivos a sus tradiciones, las cuales Jon estaría incumpliendo por miles de sitios.

        • Quemar arcianos? La fama de la bruja roja, en el contexto de la serie, no es mucha. Ella solo es un rumor vago en el norte. Y en el contexto de la serie, su aversión a la religión norteña es mucho mas mesurada.

          Pregúntale a Stannis (ah, perdón, ya no está) que te explique, con o sin tecnicismos legales de la jurisprudencia de los siete reinos, si Jon a desertado. Que yo sepa lo han matado, y es la muerte la que te libera del juramento. Aumque me temo que no hay mucha jurisprudencia sentada acerca de Lords comandantes resucitados. Quizá podemos estirar una frase del juramento que se hace cuando se toman los votos:

          “hasta mi último día”

          ¿esto involucra a los días posteriores a una resurrección?

          Habría que analizar también si el status corpóreo del Jon resucitado es distinto a su staus en su primera vida, y otra serie de sutilezas que Stannis nos hubiera aclarado si hubiese dirigido un ataque mas inteligente a Invernalia.

          • Lord Davos

            ¿Y qué pruebas tiene de que ha resucitado si puede saberse? En teoría si eso operase así también serviría para librarse del matrimonio entre otras muchas cosas.
            Si la cosa funcionase así, ya estaría tardando en recomendarle a Stannis que alegue haber muerto y resucitado y así poder anular su voto de matrimonio con Selyse para poder casarse con alguna doncella hermosa de anchas caderas que le de decenas de herederos viables por si acaso.
            Eso de que la muerte libra de los votos se lo he oído decir a los fans, pero me parece ridículo dentro del contexto de la serie. A ver quien es el guapo que convence a los norteños de ello……
            Y en cualquier caso, el status de bastardo y de resucitado por magia negra (en el caso de que como dices consiguiese demostrarlo) no se lo quita nadie.
            Y las “hazañas” de Melisandre seguro que han llegado a oídos de todo el Norte, después de lo que ha hecho con Shireen y de causar la destrucción de las fuerzas de Stannis. Y si no se conocen, ya los Bolton se encargarán de difundirlas. Y si no, ya la propia Melisandre tiene esa habilidad de “hacer amigos” rápido allá donde vaya.
            Lo del falso Stannis de la serie es una vergüenza, pero ya verás en los libros. Te remito a Vientos de Invierno para recibir una lección magistral de cómo se toma Invernalia de la mano del mejor comandante de Poniente y único rey legítimo que tienen los Siete Reinos, Stannis Baratheon.
            De hecho, ya sólo que los Bolton, teniendo los castillos y el invierno de su lado, vayan a sacar sus tropas fuera de los muros es absurdo……. Si quieres ver cómo se toma realmente una fortaleza, espera a Vientos y espera a Stannis, que el Norte recuerda y los pecados de los Bolton están próximos a ser purgados….

          • El alegar estar muerto y haber resucitado sin que el hecho haya ocurrido se llama falsedad genérica. Propóngale eso a Stannis y pierde una pierna. Un hecho sobrenatural como una resurrección eclipsa cualquier handicap cultural o costumbrista, mi querido Davos, solo recuerde cuan recordado es un hombre nacido en galilea, crucificado y resucitado al tercer día. Pero podemos añadir una sutileza jurídica adicional para alegar la ruptura de los votos de Jon con la guardia de la noche.

            ¿si hay un funeral? Si bien es posible que el cuerpo de Jon desaparezca, en el caso de que haya funeral y se mencionen las palabras “y ahora su guardia ha terminado” ¿este speech póstumo no dan finiquito definitivo de los votos contraídos? Ahora, tampoco asumamos que si Jon pelea en la batalla de los bastardos, se aleja definitivamente del muro. Si bien es cierto que son afanes vengativos y reivindicativos los que motivan a Jon a derrocar a la casa Bolton del dominio del norte, controlar políticamente el Norte es crucial para organizar la guerra contra los caminantes blancos. Stannis era el único líder que se tomaba en serio la amenaza de los caminantes blancos, pero no se quedó en el muro porque necesitaba controlar el norte para recién hacerle frente a la gran amenaza, así que Jon sigue los pasos de Stannis, derrocar a los Boltons para juntar mas fuerzas para la gran batalla que se librará en el muro.

          • Lord Davos

            No estoy de acuerdo en nada de lo que decís, Lord Varys.
            Con el debido respeto, creo que estáis haciendo fanfic. Si la pretensión de Jon es defender el Muro no sería él quien dirigiese el ejército anti-Bolton, sino que sería un simple general y vestiría el negro. Así que no, no creo que sea así.
            Y eso de que una resurrección eclipsa todo lo demás lo decís vos; a mí eso me suena absurdo y no hay precedentes de ello en el libro. Incluso si nos ponemos a mencionar a ese hombre de Galilea sucede lo mismo, ni siquiera su propio pueblo (el judío) creyó que hubiese resucitado y sólo sus más fervientes seguidores creyeron en ello. Y si no recuerdo mal, uno de los apóstoles llega incluso a exigirle que le deje meter los dedos en los agujeros de los clavos para creérselo (lo cual es una inconsistencia histórica, pues según tengo entendido no se usaban clavos en las crucifixiones). Es decir, creo que lo que comentáis no tiene ningún fundamento.
            ¿Jon tiene alguna prueba de que ha resucitado? No. Si la tuviera ¿eso le acreditaría o le daría prestigio en el Norte? No, en absoluto, más bien al revés. ¿Los norteños van a aceptar de repente luchar al lado de salvajes y dirigidos por un bastardo? No, jamás. ¿La muerte y resurrección libra del voto para con la Guardia? Eso creen los fans de Jon Nieve, que son incapaces de asumir que Jon está comprometido por honor y por responsabilidad a la Guardia, y que envíen abogados a explicarles los tecnicismo legales a los norteños, que ya veréis que gracia les va a hacer……
            En los libros tenemos el ejemplo de Beric Dondarrion. Beric muere y es resucitado en numerosas ocasiones. ¿Alguien del reino cree que realmente haya resucitado? No, de hecho se habla de ello en varios momentos del libro y los únicos que creen en ello son los que lo han visto con sus propios ojos.
            Además, si D&D quieren que las cosas sean así (y seguro que no lo van a explicar adecuadamente), así serán las cosas, como la maniobra de Meñique de deshacerse de Sansa; pero eso no convierte las cosas que hagan en lógicas y coherentes. No entiendo ese empeño en justificar lo que en los libros no tiene ni sentido ni razón de ser y no va a pasar. En la saga paralela que se pueda montar cada uno eso puedo tener sentido e incluso cosas más locas, pero en la saga que está escribiendo GRRM y que la HBO está “adaptando” (a su manera) eso no tiene ningún sentido.
            Que a uno le guste la serie no implica que tenga que justificar cada decisión que toman, porque lo cierto es que se han equivocado muchas veces, se siguen equivocando y se seguirán equivocando en un futuro. Y hablo de incoherencias palpables, no de cosas que sean interpretables o subjetivas. Está en la naturaleza humana tomar a veces decisiones erróneas y D&D no son precisamente la excepción a esto.

          • Vamos, que el espíritu hater no nuble tu comprensión lectora, ser Davos.

            Esto escribí yo:

            “Si bien es cierto que son afanes vengativos y reivindicativos los que motivan a Jon a derrocar a la casa Bolton del dominio del norte..”

            ¿que significa?

            Que afirmo que la intención de Jon es vengar a su padre y reivindicar su apellido, pero resalto que esta acción militar no lo aleja para nada de la causa del muro, puesto que el control político del norte es muy importante para hacerle frene a la amenaza del muro. Con Jon regentando el poder o ayudando a su medio hermano a tomar el control de Invernalia, concientizar al norte de la amenaza de los otros será una tarea mas sencilla.

            Sobre los votos de Jon con la guardia, no estaría mal dejar el alma Friki a un lado y recurrir a la doctrina jurídica. los votos se generan cuando la letanía comprometedora se menciona a modo de juramento ( “Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento….”). Este es un recurso jurídico para materializar el compromiso honorable. Si Jon se hubiese enterado de la muerte de su padre y el alzamiento en armas de su medio hermano antes de mencionar el juramento, hubiese podido acudir a la guerra sin lesionar ningún compromiso de honor para con la guardia de la noche. Ese juramento tiene un perpetuo efecto vinculante que culmina cuando el hermano negro muere y se mencionan las palabras “y ahora su guardia terminó”. Si bien esto último es una interpretación auténtica puesto que un hermano negro resucitado es un hecho sin precedentes, es totalmente razonable. Resulta curioso que un seguidor de Stannis no le de relevancia a la legalidad de pergamino y a los compromisos teñidos de formalidad. Para Stannis, lo documentario y lo formal es concomitante con lo honorable, y se detendría a pensar si los votos se han disuelto luego de la primera muerte. ¡ahora que recuerdo! ¿no fue el desesperado y honorable Stannis quien le propuso a Jon Acompañarlo a la campaña contra los Bolton ofreciéndole el apellido de su padre?¿no hizo uso acaso de su prerrogativa de rey dejando de lado los códigos de honor standard que obligaban a Jon a quedarse en el muro sin importar el mandato de reyes y señores?

            Y ahora pongámonos a pensar en otro hecho no menos importante. A jon lo mataron sus propios hermanos liderados por un hombre que seguramente será el nuevo lord comandante tras su muerte. ¿que puede hacer Jon para seguir cumpliendo su juramento? Si el nuevo elenco estable del poder a causado tu muerte, supongo que es porque no te quiere, y si ellos tienen el control político de una organización con la cual tienes un juramento de vínculo perpetuo, supongo que dicho juramento queda suspendido, a no ser que desees que Jon, Luego de resucitar, ponga su espada y sus fuerzas a disposición del hombre que lo mató a traición, para preservar la honorabilidad. Si por allí van encaminadas tus nociones del honor, estamos jodidos.

            Sobre la resurrección de Jon como generador de devoción inmediata hay mucha tela por cortar, siempre no asumamos una postura ociosa de menospreciar todo lo audiovisualmente presentado sin analizar. Pensar y proponer es gratis, y ejercita la mente.

            La resurrección de jon tendría características distintas a la de Beric y Jesús.
            La resurrección de Beric no despierta mucha credulidad en las masas porque funciona a modo de rumor vago, debido a que lord Beric está obligado a esconderse como lo demanda su actividad terrorista. Igualmente jesus no se presentó ante todo el pueblo de israel para demostrar su vuelta a la vida, solo ante un grupo reducido de allegados y apóstoles, en cambio el bastardo de Invernalia no solo se exhibirá sin discreción alguna, sino que liderará a un ejército a campo abierto. El efecto mediático es totalmente distinto. Ya lo dije anteriormente; es probable que la casa Bolton manifieste mucho entusiasmo publicitario para divulgar la muerte del lord Comandante de sangre Stark por los siete reinos, por lo que, al menos entre las casas norteñas, la muerte de Jon será noticia común, por lo que su aparición repentina tendrá un efecto mitificador. Recordemos la escena en donde Tyrion le dice a Jorah que Danny no es necesariamente una buena política por el hecho de que no haya muerto calcinada y haya encubado tres dragones, que la majestuosidad mágica no significa talento político, pero luego puso ojos de huevo tibio cuando Danny voló a lomos de Drogon. Los eventos sobrenaturales tienen un efecto nublador de la razón. Antropológicamente hablando, las costumbre se generan casi siempre a partir de referencias de eventos sobrenaturales, sobre todo en espacios geográficos rurales similares a los de poniente. Y ni que decir de los norteños, que a razón de sus vínculos prehistóricos con los primeros hombres, son muy dados a la superstición.

          • Lord Davos

            Creo que estamos hablando de cosas diferentes, Lord Varys, y que estamos teniendo algún defecto en la comunicación.
            Yo no entro en la legalidad o ilegalidad de que Jon abandone sus votos, pues me parece un debate poco productivo. Yo estoy yendo directamente a lo práctico. Precisamente te estás contestando tú mismo en parte; Stannis era una figura de autoridad (sigue siéndolo en el libro), pretende sentarse en el Trono de Hierro y hacer justicia contra los responsables de la Boda Roja. Stannis salva a la Guardia de la Noche, pero sin embargo en general el Norte reacciona con indiferencia hacia él. Incluso hay personas en la Guardia, como Bowen Marsh, que no ven con muy buenos ojos las posición de alianza que mantenía Jon con respecto a Stannis, ya que consideraba que Stannis terminaría derrotado y que ese apoyo les pasaría factura de cara a los Lannister que reinan desde Desembarco del Rey. Sin embargo, algunos norteños sí se pliegan ante Stannis, con diferentes condiciones, pero con objetivos muy parecidos. Los Manderly le apoyarán siempre y cuando devuelva a los Stark al poder, los clanes norteños lo apoyan porque les ofrece la posibilidad de combatir a los Bolton y matarlos mientras que otros como los Umber apoyan a Stannis por su acción contra los salvajes y por entregarles el cráneo de Mance Rayder (o al menos eso creen ellos). Es decir, Stannis no tiene ni mucho menos ni la mitad de la autoridad y el respeto que tenía Ned Stark entre los norteños, pero sí muchos de ellos están dispuestos a servirle por considerarle un mal menor o alguien útil con quien comparten objetivos comunes. Por este motivo no hay ninguna duda de que Stannis es el que manda en el ejército que atacará Invernalia. Él es el comandante supremo y él será quien conquiste la fortaleza y termine con los Bolton, ergo él será quien restaure a los Stark o nombre a un nuevo Guardián del Norte.
            Por esto, es totalmente distinto que Jon se plantease ser señor de Invernalia por su cuenta a que lo haga de la mano de Stannis por ofrecimiento directo de éste. Stannis puede legitimar a Jon, con lo que formalmente dejaría de ser un bastardo y se convertiría en un heredero viable a Invernalia. Jon no puede hacer esto él solo, y tampoco ningún otro señor feudal puede hacerlo por él, sólo los reyes tienen el derecho de legitimar bastardos. En segundo lugar, Jon tampoco es quién para interpretar dónde empieza y dónde termina su juramento. No se dice explícitamente, pero se sobreentiende que un rey, Stannis, podría liberar a Jon de su juramento. Si dejase el Muro por invitación directa del rey, nadie diría que es un “desertor” o al menos nadie se lo diría a la cara (otra cosa es que los norteños lo siguiesen pensando). Por lo general, la voluntad del rey se convierte en ley por sí misma. Otra cosa es que por muchas vueltas que le demos, vivo o muerto, invitado por Stannis o por su cuenta, si Jon deja el Muro estará incumpliendo su juramento a efectos prácticos, lo que pasa es que hacerlo de manos de Stannis le dará cierta protección que evitará que sea decapìtado por traidor a la primera de cambio.
            Y luego, en otro orden de cosas, es evidente que el nuevo Lord Comandante (Marsh tal vez en los libros y Thorne en la serie) va a ser pasado a cuchillo, por los salvajes, por el resto de la Guardia o por el propio Jon resucitado. ¿Crees que Jon va a volver de entre los muertos tras ser traicionado y va a hacer borrón y cuenta nueva y a perdonar a los que lo mataron? Ni de broma. Por eso lo que comentas de que habría un nuevo Comandante no tiene sentido, pues lo que pasaría seria que Jon volvería de entre los muertos, lo cual inmediatamente lo volvería a colocar como Lord Comandante a él y convertiría al Lord Comandante nuevo en un usurpador sin derecho a su título y en un traidor. Y ya simplemente el hecho de matar a ese hombre reafirmaría a Jon Nieve como Lord Comandante.
            Y volviendo al tema central, no considero útil hablar en términos legales y mucho menos usar a Stannis como ejemplo. Stannis es un sureño, nació a leguas del lugar más al sur del Norte, no es con gente como Stannis con los que tendría que tratar Jon. El Norte se rige más por la costumbre que por la ley, y no es lo mismo una cosa que la otra, por mucho que una costumbre pueda ser convertida en ley. Los norteños no son precisamente jueces togados ni eruditos que se vayan a poner a interpretar las palabras de un juramento tan a fondo. ¿Crees que Mors Umber va a entender y a pararse a pensar en tecnicismos legales? No creo que el hecho de que Jon haya muerto sea algo relevante de cara a los personajes de la saga; lo importante es que en ese momento esté vivo. ¿Crees que si Ned Stark hubiese sido resucitado tras su muerte habría dejado de ser Guardián del Norte porque la sucesión habría corrido a su hijo? Pues no lo creo, sinceramente. Si Ned murió siendo Guardián del Norte, seguiría siéndolo si resucita. Y lo mismo sucedería con Jon y con su cargo de Lord Comandante a efectos prácticos, diga lo que diga el juramento, y dejar abandonada a la Guardia tras volver de la muerte sólo supondría traicionar a la Guardia de nuevo.
            Y además tengo que volver a recalcar lo mismo. No hay pruebas de la muerte y resurrección de Jon, y sin pruebas nadie le dará validez. El ejemplo que pones de Dany no lleva a ningún lado, pues si Dany alcanzó notoriedad no es por haber entrado en una hoguera, sino por haber conseguido 3dragones, cosa que mucha gente no se cree; sin embargo, Dany, a diferencia de Jon, tiene tres pruebas (llamadas Rhaegal, Viseryon y Drogon) que sacarían de toda duda a cualquiera que se la cruce. ¿Qué pruebas tiene Jon? Ninguna. Y no entiendo tampoco eso que mencionas de que los Bolton difundan la muerte de Jon Nieve. Ese es un relato que tú mismo has imaginado o supuesto; en ningún momento, ni en la serie ni en los libros, se ha dicho que los Bolton tuviesen nada que ver con la muerte de Jon y no veo por qué tendrían que estar al corriente de ella. Que la carta de Ramsay sea lo que desencadena en los libros la traición de Jon y que este sea asesinado no quiere decir que sea cosa de los Bolton. Y además estarías dando por hecho que la palabra de los Bolton tiene algún peso o alguna validez, cuando todo el norte sabe que son unos mentirosos. ¿Qué más da que ellos digan que han matado a Jon Nieve si luego aparece vivo? También dicen los Bolton y los Frey que Robb Stark se convirtió en lobo durante la boda Roja y se puso a atacar a los invitados y todo el mundo sabe que es mentira.
            Esto es como si de repente aparece un video actual que muestra a Bin Laden vivo. ¿Va a pensar la gente que Bin Laden ha resucitado? Pues no, habría que ser necio para pensar eso; lo que pensará la mayoría es que la noticia de su muerte fue falsa, que es lo mismo que pensarán en el caso de Jon Nieve. ¿Quién va a avalar otra cosa? ¿Melisandre? ¿Qué predicamento o credibilidad tiene Melisandre en el Norte? Es mujer, extranjera, pagana, asesina de niñas y la ruina de Stannis. Es considerada una bruja, su credibilidad es nula.
            Estoy de acuerdo en que los eventos sobrenaturales tienen un efecto nublador de la razón, pero entre parte de los lectores de la saga, no en los personajes que ni siquiera son testigos de ellos.

          • A ver. La profundización sobre el estado del vínculo de Jon con la guardia post- resurrección es un debate interno entre nosotros, no va a ser la carta de presentación de Jon para justificarse ¡ por dios ! No se va a ganar a los norteños con leguleyadas, eso es obvio.

            La practicidad es muy convenida, mi estimado Davos, porque evade posibles matices de un problema ya que posiblemente no se cuenta con recursos argumentales para sostener la postura. Por ejemplo, si nos ponemos “prácticos”, puedo sostener que Jon no incumple absolutamente nada, puesto que el estado de inconsciencia casi absoluta de la guardia en torno a la magnitud de la amenaza de los otros hace de la deserción un acto de legítima rebeldía. Lo cierto es que un lord comandante resucitado es un hecho sin precedentes, por lo que es necesario una interpretación auténtica, ya que no hay normatividad vigente de donde echar mano para juzgar el caso de Jon.

            La guardia de la noche es una organización muy respetada por los norteños, por lo que La noticia de la muerte de su lord comandante será de amplio interés para ellos. Y si digo que los bolton van a mostrar especial entusiasmo publicitario para difundir la muerte de Jon, no estoy diciendo que ellos hayan conspirado para matarlo (aunque no es descabellado pensar así), solo que a ellos les interesa por razones obvias que se conozca en las casas norteñas la noticia de la total extinción masculina de la casa Stark. Y aquí otro asunto muy interesante que se nos presenta ¿es la bastardia de Jon, impedimento para que regente el control y poder del norte? No. En circunstancias actuales, Jon no necesita de la legitimación real de ningún rey para tomar el control político del norte, puesto que en su condición de hijo natural de Ned Stark, puede acceder al puesto de lord, ya que (según creen todos y deduce él) Bran, Rickon, Robb y Arya están muertos, y Sansa capturada y casada a la fuerza. Por derecho, si Sansa muere, él es el que sigue en la linea de sucesión, así como si rickon aparece, Jon será el accesitario de estos dos, ya que Benjen, Brandon y Lyanna también están muertos. Si bien dudo mucho que Jon vaya a matar bolton´s con la intención de declararse rey o guardián del norte, lo cierto es que derechos si tiene, sin necesidad de decreto real alguno.

            A efectos “prácticos”, Jon no se ha alejado del Muro, lo han alejado a él a puñaladas, y aquí entra a tallar otro tema especulativo muy amplio ¿cual será la situación política de la guardia post- asesinato de Jon? Creo que te has vuelto muy fan de Jon, puesto que supones que todos se indignarán ante su asesinato y matarán a los asesinos. Lo cierto es que si bien en un inicio Jon solo contaba con la simpatía de la mitad de la guardia de la noche, después de permitir que miles de salvajes, esos enemigos a quienes los hermanos negros han combatido por siglos, ingresen al castillo negro, seguramente se ha ganado la antipatía o el odio de casi todos. En la serie al menos hay pocos hombres que saben cual es la amenaza, en los libros es aún peor puesto que no existe la batalla de casa austera. Así que podemos pronosticar cierto consenso en la guardia de la noche en torno a la necesidad de matar a Jon. Habrá conflicto en el muro, desde luego, pero el apoyo será mayoritariamente favorable a Throrne o Marsh, según corresponda. Con ese elenco estable en el poder, el alejamiento de Jon del muro es justificable.

            Sin duda, Jon no va a contar con el apoyo unánime de todo el norte. Me temo que los Umbers se le van a ir en contra, no por la practicidad interpretativa que tan alegremente mencionas en torno a los votos de Jon, sino al constatar que detrás de él hay un ejército de Salvajes y puede que en razón de esto, peligre la vida de Rickon, pero si va a contar con muchos apoyos,motivados por un sentimiento anti-bolton (que el lord de fuerte terror se ha ganado a pulso), respaldado por la condición de heredero(por descarte dada la casi total extinción de la casa Stark) del norte de Jon, e impulsados por la epicidad y el magnetismo que supone seguir a un líder resucitado. Este no es una circunstancia poética cargada de lirismo y épica, es un hecho razonable puesto que es una conducta social que los latinoamericanos tenemos muy estudiadas.

          • Lord Davos

            Vayamos por partes, como hizo Ramsay con Theon.
            Habláis del interés que la muerte del Lord Comandante despertaría en el Norte, y bien puede ser cierto. Pero tengo que recordaros, aunque sé que precisamente a vos no os hace falta decíroslo, que la información no viaja sola por el aire, en Poniente no existe teléfono ni internet y la única forma de difundir un mensaje será por medio de cuervos o de mensajeros. Existe, claro, la posibilidad de que la noticia salga de los muros del castillo Negro y termine llegando a oídos de alguno de los castillos del Norte, pero salvando esta eventualidad, la noticia sólo sería difundida si la gente que está en el Muro ahora mismo considerase adecuado difundirla. Y por supuesto, en cualquiera de los casos, la noticia tardaría en dispersarse, no es que en cuestión de días vayan a estar todos los norteños informados. Sobre el posible interés por la muerte del Comandante, no te voy a quitar la razón de que pueda ser así, pero ese interés no sería ni un ápice menor al interés que habrían tenido por el hecho de que el Lord Comandante abriera las puertas y acogiera a los salvajes en el Muro o al hecho de que Stannis Baratheon se presentase con un ejército (presuntamente) enorme para luchar contra los Bolton. Ante una cosa y la otra la respuesta del Norte fue de indiferencia; ni intentaron llegar a un acuerdo con Stannis, ni tampoco intentaron torcerle la mano a Lord Nieve en sus decisiones. Es decir, tanto en el caso de la serie (donde se asesina a Jon por “traidor”, por “amigo de los salvajes”) como en el caso del libro (donde se asesina a Jon por “desertor”, por incumplir su juramento), la reacción esperable en la mayoría de norteños es la de aprobación y alivio respecto a ese asesinato. Por supuesto que habrá excepciones, como seguramente las Mormont, pero ni representan la opinión mayoritaria del Norte ni mucho menos son la familia más poderosa.
            Respecto a la situación del Muro, me asombra Lord Varys que vuestros “pajaritos” os estén suministrando una información tan deficiente. En la serie Jon sale elegido por la mitad de los votos, ergo tiene el apoyo de la mitad de la Guardia o casi de la mitad de la Guardia al menos. Y eso sin contar a los salvajes, que tanto en el libro como en la serie están presentes en el Muro y superan con mucho los números de los hombres de la guardia. Es más, creo recordar que tanto en los libros como en la serie Jon asume en una conversación que no les queda más remedio que aceptar a los salvajes entre ellos, pues la alternativa es peor, pero que haciendo eso se exponen a que si los salvajes deciden volverse en contra de la Guardia, toda la Guardia sería asesinada sin posibilidad de defenderse. Y, claro, los salvajes apoyan a Jon, y aunque no fuese así, sin duda apoyarían más la postura de Jon que la postura que va a adoptar tanto Marsh como Thorne. Es inevitable, tanto Marsh como Thorne son futuro pasto de los cuervos; sé que el tiempo me dará la razón en esto. Y si nos centramos por un momento en los libros hay que decir que existe también otra fuerza en liza en todo esto que son parte de los soldados de Stannis que quedan en el Muro con Selyse y Shireen y con Melisandre. Y hay que recordar que precediendo a la muerte de Jon hubo otra muerte, la de uno de los caballeros de Stannis a manos de Wun Wun y que seguro que traerá consecuencias. De hecho, me temo que la anunciada muerte-sacrificio de Shireen se producirá como consecuencia de la matanza y situación de caos que se va a desatar en el Muro.
            Y respecto a lo que decís de que Jon no necesita ser legitimado para gobernar el Norte…… esa es vuestra opinión, es tremendamente subjetiva, es tremendamente errónea y hace caso omiso de los precedentes y de toda la información al respecto que se viene dando desde el comienzo de la saga. No es desde luego ni un argumento lógico, ni razonable, ni tampoco razonado. Los bastardos son lo peor de lo peor de Poniente. Son considerados malignos y la escoria de la sociedad. Incluso el infeliz más desgraciado del Lecho de Pulgas se siente afortunado y más noble que un bastardo de una gran casa. Los bastardos no tienen derecho a llevar apellido, a sentarse a la mesa de los nobles y tampoco tienen acceso a un buen matrimonio.
            ¿Por qué ha de tener más derechos al Norte un bastardo que un Karstark, por ejemplo? Es más, lo que se dice en los libros es que cuando un bastardo es legitimado, si bien su condición legal pasa a ser la de hijo legítimo, socialmente sigue siendo igual de repudiado y víctima de los mismos prejuicios que un bastardo. De hecho, Roose Bolton sigue llamando a Ramsay “bastardo” aún después de haber sido legitimado. Y no sólo eso, sino que se recalca en varias ocasiones que los norteños son orgullosos, tradicionales y son reacios a arrodillarse ante nadie por lo que diga una hoja de papel. Si estando Ned prisionero, los señores norteños son capaces de pelearse porque “un Umber nunca cabalgará por detrás de un Hornwood o un Cerwyn”, ¿quién y por qué les va a convencer de que se pongan a las órdenes de un bastardo (que o bien es un desertor o bien es un engendro resucitado por magia negra)?
            ¿Queréis ejemplos, ejemplos concretos y no especulaciones sin base alguna?
            Permitidme que os conteste en otro mensaje con una rotunda (y extenuante) cantidad de citas al respecto. Tendréis el honor de ser el receptor del mensaje más largo que la Mano del Rey ha publicado alguna vez por aquí. XD

          • Hay muchas discrepancias contigo, lord davos, por lo que habría que tratarla punto por punto. Y es dificil seguir la conversación por este medio ya que mi tablet me complica mucho con las notificaciones. Si te animas, date una vuelta por el foro, que es una plataforma mas cómoda para charlar.

            Saludos.

          • Lord Davos

            Veré si me puedo pasar por allí. Yo ahora mismo más que por problemas técnicos es que no dispongo de mucho tiempo para andar comentando y no puedo estar en todos los lugares al mismo tiempo; pero sí he entrado varias veces al foro y he visto que hay teorías más que interesantes y bien planteadas, así que si me da por registrarme ya te avisaré.

          • Va. sobre todo para usar la sección que permite hablar de otras series. El hype que tengo con Fargo y The knick merece ser compartido.

          • Lord Davos

            “—Sabes que no me lo puedo llevar al sur conmigo —le dijo su marido con una mirada llena de angustia—. En la corte no hay lugar para él. No admitirán a un chico con apellido de bastardo, se burlarán, lo rechazarán.
            —Por lo que se cuenta —replicó Catelyn blindando su corazón contra la súplica muda en los ojos de Ned—, tu amigo Robert también ha tenido una docena de bastardos.
            —¡Pero ninguno ha entrado en la corte! —exclamó él—. Ya se ha cuidado bien de eso la Lannister. ¿Cómo puedes ser tan cruel, Catelyn? No es más que un niño. No… — Estaba dominado por la ira. Habría dicho más cosas, y peores, pero el maestre Luwin lo interrumpió. ”

            “—Servir en el Muro es un gran honor, mi señor —dijo el maestre Luwin.
            —Y hasta un bastardo puede llegar muy alto en la Guardia de la Noche — reflexionó Ned. Pero todavía había un atisbo de duda en su voz—. Jon es demasiado joven. Si un hombre maduro quiere prestar el juramento es una cosa, pero un niño de catorce años… ”

            “—¿Por qué no estás tú en el patio? —le preguntó.
            —A los bastardos no nos permiten hacer daño a los príncipes —dijo el muchacho esbozando una sonrisa—. Las magulladuras que reciban mientras entrenan se las tienen que causar espadas legítimas.
            —Oh. —Arya se sintió avergonzada. Debería haberlo imaginado. Por segunda vez aquel día pensó que la vida era injusta.
            […]
            —A las chicas les dan los escudos —dijo Jon encogiéndose de hombros—, pero no las espadas. A los bastardos les dan las espadas, pero no los escudos. A mí no me mires, hermanita, yo no he dictado las normas.”

            ” También echaba de menos a las chicas, incluso a Sansa, que jamás lo había llamado de otra manera que no fuera «mi medio hermano» desde que tuvo edad y uso de razón para comprender el significado de la palabra «bastardo».”

            “—No son mis hermanos —saltó Jon—. Me detestan porque soy mejor que ellos.
            —No. Te detestan porque te comportas como si fueras mejor que ellos. Te miran y ven a un bastardo criado en un castillo que se comporta como un señor. —El armero se inclinó hacia él—. No eres ningún señor. Recuérdalo siempre. Tu apellido es Nieve, no Stark. Eres un bastardo y un matón. ”

            “—El Lord Comandante no está acostumbrado a esperar —fue la respuesta de Ser Alliser—. Y yo no estoy acostumbrado a que nadie cuestione mis órdenes, menos aún un bastardo.”

            “A Cersei no le debían de hacer gracia los vaivenes de su señor esposo, pero al fin y al cabo no tenía importancia si el rey engendraba a un bastardo o a un centenar. La ley y el uso reconocían pocos derechos a los hijos ilegítimos. Gendry, la chica del Valle, el muchachito de Bastión de Tormentas… ninguno de ellos representaba una amenaza para los hijos legítimos de Robert…”

            “Mientras cabalgaba en la noche lluviosa, Ned veía ante sus ojos el rostro de Jon Nieve, tan parecido a él mismo cuando era joven. Si los dioses despreciaban a los bastardos, ¿por qué, pensó, por qué llenaban a los hombres de deseos tan incontrolables? ”

            “Jon se quedó paralizado. Era verdad, Lord Eddard hacía a menudo que Robb formara parte de los consejos en Invernalia. Quizá Sam tuviera razón. Hasta un bastardo podía llegar a lo más alto en la Guardia de la Noche. ”

            “¿Lo permitiría Joffrey? Recordó los días que el príncipe pasó en Invernalia, su manera de burlarse de Robb y de Ser Rodrik en el patio. En Jon ni siquiera se había fijado, los bastardos no tenían derecho ni a su desprecio.”

            “Cuando Jon tenía la edad de Bran, había soñado a menudo con llevar a cabo grandes hazañas, el sueño típico de todos los niños. Los detalles de las hazañas iban cambiando, pero a menudo se imaginaba que salvaba la vida de su padre. Después Lord Eddard declaraba que Jon había demostrado que era un auténtico Stark, y le ponía a Hielo en la mano. Incluso en aquellos tiempos sabía ya que era una tontería infantil, ningún bastardo podía esperar esgrimir la espada de un padre. Hasta el simple recuerdo le daba vergüenza. ¿Qué clase de hombre arrebataba a su hermano su derecho de nacimiento?”

            “Pero era impresionante lo extraño del comportamiento de los hombres cuando se trataba de sus hijos bastardos. Ned siempre había protegido extremadamente a Jon, y Ser Cortnay Penrose había dado la vida por el tal Edric Tormenta; en cambio a Roose Bolton su bastardo le importaba menos que uno de los perros que tenía, a juzgar por el tono de la carta extraña y fría que Edmure había recibido de él, hacía menos de tres días. Siguiendo sus órdenes, había cruzado el Tridente y marchaba hacia Harrenhal. «Un castillo fuerte y con una buena guarnición, pero Su Alteza lo tendrá aunque para ello tenga que matar a todos sus ocupantes.» Esperaba que Su Alteza valorase tal hazaña para compensar los crímenes de su hijo bastardo, al que Ser Rodrik Cassel había ejecutado. «Destino que sin duda merecía —había escrito Bolton—. La sangre sucia siempre es traicionera, y Ramsay era taimado, codicioso y cruel por naturaleza. Me satisface haberme librado de él. Los hijos legítimos que mi joven esposa me ha prometido no habrían estado a salvo mientras él viviera.»”

            “El que se concedió a Ser Lancel Lannister era mucho más significativo. Además del título de señor, Joffrey le dio las tierras, el castillo y los derechos de la Casa Darry, cuyo último descendiente había perecido en las batallas de los ríos sin dejar herederos legítimos de la sangre de los Darry, sólo un primo bastardo.”

            “—Me habían advertido que la sangre de los bastardos era cobarde —oyó cómo decía fríamente Qhorin a sus espaldas—. Ya veo que es así. Corre con tus nuevos amos, cobarde.”

            “—Los bastardos no pueden heredar.
            —No a menos que un decreto real los legitime —replicó Robb—. Sobre eso hay más precedentes que sobre liberar de sus votos a un hermano juramentado.
            —Precedentes —replicó ella con amargura—. Sí, Aegon el Cuarto legitimó a todos sus bastardos en su lecho de muerte. ¿Sabes cuánto dolor desató, cuántas guerras se libraron y cuánta sangre se derramó por eso? Sé que confías en Jon, pero ¿puedes confiar en sus hijos? ¿O en los hijos de sus hijos? Los Fuegoscuro aspiraban al trono y causaron problemas a los Targaryen durante cinco generaciones, hasta que Barristan el Bravo mató al último de su estirpe en los Peldaños de Piedra. Si legitimas a Jon no hay vuelta atrás, no hay manera de volver a convertirlo en un bastardo. Si se casa y tiene hijos, los que tengas tú con Jeyne jamás estarán a salvo.”

            “—Vuestro bastardo ha sido acusado de crímenes horrendos —le recordó Catelyn con tono brusco—. Asesinato, violación y cosas aún peores.
            —Sí —dijo Roose Bolton—. No voy a negar que su sangre está mancillada. Pero es un buen luchador, tan astuto como valiente. Cuando los hombres del hierro mataron a Ser Rodrik y después a Leobald Tallhart, recayó sobre Ramsay la responsabilidad de ponerse al frente de la batalla, y así lo hizo. Jura que no envainará la espada mientras quede un Greyjoy en el norte. Puede que eso sirva para que expíe en parte los crímenes que su sangre de bastardo le llevó a cometer. —Se encogió de hombros—. O puede que no. Cuando termine la guerra será Su Alteza quien sopese los hechos y lo juzgue. Espero que para entonces Lady Walda ya me habrá dado un hijo legítimo.”

            “Catelyn sabía que en el otro castillo se estaba celebrando un segundo banquete para caballeros y señores de rango inferior. Lord Walder había exiliado a sus hijos ilegítimos y a los descendientes de éstos a esa orilla del río, de modo que los norteños de Robb acabaron llamándolo «el banquete de los bastardos»”

            “«Siguen pensando que soy un cambiacapas.» Era un trago amargo, pero Jon los comprendía. Al fin y al cabo era un bastardo. Todo el mundo sabía que los bastardos eran por naturaleza licenciosos y traicioneros, porque habían nacido de la lujuria y el engaño. Y en el Castillo Negro se había ganado tantos amigos como enemigos…”

            “Los hombres decían que los hijos bastardos nacían de la lujuria y las mentiras, y su naturaleza era impredecible y traicionera. En otros tiempos, Jon había querido demostrar que se equivocaban, enseñar a su señor padre que podía ser un hijo tan bueno y fiel como Robb.”

            “—Ygritte me dijo que no habíais encontrado el cuerno.
            —¿Crees que los cuervos son los únicos que pueden mentir? Para ser un bastardo me caías bien… pero nunca confié en ti. Mi confianza hay que ganársela.”

            “—Quizá me haya equivocado contigo, Jon Nieve. Los dos sabemos las cosas que se dicen de los bastardos. Quizá te falte el honor de tu padre o el talento de tu hermano con las armas. Pero tú eres el arma que el Señor me ha dado. Te he encontrado aquí, de la misma manera que tú encontraste el depósito de vidriagón bajo el Puño, y tengo la intención de utilizarte. Ni siquiera Azor Ahai ganó su guerra solo.”

            “—¡Soy el señor de Invernalia! —exclamó como había hecho antes en cientos de ocasiones.
            Pero aquella vez, aquella vez, la respuesta de Robb fue muy diferente.
            —No puedes ser el señor de Invernalia porque eres bastardo. Mi señora madre dice que nunca serás el señor de Invernalia. ”

            “Siete eran los elegidos para empujar la barca funeraria al agua, simbolizando los siete rostros de dios. Robb era uno, como rey de Lord Hoster. Lo acompañaban Lord Bracken, Lord Blackwood, Lord Vance y Lord Mallister, también Marq Piper… y Lothar Frey el Cojo, que había llegado de Los Gemelos con la respuesta que estaban aguardando. Acudía con una escolta de cuarenta hombres bajo el mando de Walder Ríos, el mayor de los bastardos de Lord Walder, un hombre de aspecto severo y cabello gris, con excelente reputación como guerrero. Su llegada a las pocas horas de la muerte de Lord Hoster había enfurecido a Edmure. —¡Tendríamos que desollar a Walder Frey, tendríamos que descuartizarlo! — había gritado—. Para tratar con nosotros, envía a un tullido y a un bastardo, ¡sabe muy bien que nos está insultando!”

            “El sueño era hermoso… pero Invernalia no sería suya, nunca se la podría mostrar. Pertenecía a su hermano, el Rey en el Norte. Él era un Nieve, no un Stark. «Bastardo, perjuro y cambiacapas…» ”

            “—Seguro que os preguntáis qué clase de nombre es ese —dijo entre risitas cuando Jaime fue a interrogarlo—. Pues un nombre muy antiguo, sí. No suelo alardear, pero por mis venas corre sangre real. Soy descendiente de una princesa. Mi padre me lo contó cuando era chiquillo. —A juzgar por las manchas de la cabeza y las canas de la barbilla, hacía muchos años que Mareslargos ya no era un chiquillo—. La princesa era el tesoro más preciado de la Bóveda de las Doncellas. Lord Puño de Roble, el gran almirante, perdió la cabeza por ella, y eso que estaba casado con otra mujer. Puso a su hijo el apellido de Mares en honor a su padre, y cuando creció se convirtió en un gran caballero; también lo fue su propio hijo, que se añadió la terminación largos para que los demás supieran que él no era bastardo. Así que tengo algo de dragón.
            —Sí, he estado a punto de confundirte con Aegon el Conquistador —fue la respuesta de Jaime. Mares era un apellido de bastardo muy común en la zona de la bahía Aguasnegras; lo más probable era que el viejo Mareslargos descendiera de la Casa de algún caballero sin importancia, y no de una princesa—. Pero da la casualidad de que tengo preocupaciones más apremiantes que tu linaje.”

            “Tywin decía que Merryweather sólo servía para reírse cuando el rey decía algo supuestamente ingenioso. Creo recordar que su señoría se ganó el exilio a golpe de risitas. Cersei también ha metido a un bastardo en el consejo, y a un inútil Kettleblack en la Guardia Real. Ahora, la Fe se está rearmando, y los braavosis se dedican a reclamar el pago de los préstamos por todo Poniente. Nada de eso habría sucedido si hubiera tenido el sentido común de nombrar Mano a tu tío. ”

            “—Mis hermosos dromones… —Cersei estuvo a punto de echarse a reír—. Mi señor padre decía siempre que los bastardos son traicioneros por naturaleza. Ojalá le hubiera hecho caso. —Se estremeció—. Estoy perdida, Qyburn.”

            “—Los caballeros y señores que tengo a mi servicio son vástagos de casas nobles, antiguas y honorables. Ni soñéis con que vayan a servir a cazadores furtivos, campesinos y criminales.
            «Ni a bastardos.»
            —Vuestra mano es contrabandista.
            —Lo fue, y por eso le corté los dedos. Tengo entendido que sois el comandante número novecientos noventa y ocho de la Guardia de la Noche, lord Nieve. ¿Qué creéis que opinará de esos castillos el novecientos noventa y nueve? Quizá la visión de vuestra cabeza en una pica lo inspire para cooperar. —El rey dejó la espada en el mapa, siguiendo la línea del Muro. El acero brillaba como la luz del sol en el agua—. Si sois lord comandante es porque yo lo permito. Haríais bien en recordarlo.”

            “—Lord Nieve… —Marsh titubeó antes de continuar—: No soy de los que cuentan chismes, pero se rumorea que os mostráis… demasiado amistoso con lord Stannis. Algunos incluso insinúan que sois… un…
            «Un rebelde y un cambiacapas, sí, y un bastardo y un cambiapieles, eso también.» Puede que Janos Slynt ya no estuviera en la Guardia, pero sus mentiras no se habían esfumado con él.”

            “«Sola, hermosa y letal —reflexionó Jon—, y podría haber sido mía. Ella, Invernalia, y el nombre de mi señor padre. —Pero había escogido una capa negra y un muro de hielo. Había escogido el honor—. El honor de un bastardo.» ”

            ” El niño rey del Trono de Hierro había otorgado legitimidad a lord Ramsay, y junto con ella, el derecho de utilizar el apellido de su padre. Cada vez que alguien lo llamaba Nieve le recordaba su origen bastardo, y la ira lo cegaba. Hediondo no debía olvidarlo.”

            “—Más vale que no sea un truco de bastardo. ¿Cambiaría trescientos soldados por tres mil? Claro que sí, no soy tan idiota. Si dejo también a la muchacha, ¿prometéis vigilar bien a nuestra princesa? ”

            “—El hijo legítimo va antes que el hermano —convino Davos—. Pero Tommen, mal apellidado Baratheon, es tan bastardo como lo era su hermano Joffrey. Los engendró el Matarreyes, contra todas las leyes divinas y humanas.”

            “—Cuando se pronunciaba el juramento, la sangre de un hombre se tornaba negra—. Negra como el corazón de un bastardo.”

            “Cuando Ramsay las captura; las viola, las desuella, echa el cadáver a los perros y se lleva la piel a Fuerte Terror a modo de trofeo. Si le han proporcionado una buena cacería, les corta el cuello antes de desollarlas. Si no, al revés. —Por los dioses —palideció Davos—. ¿Cómo puede nadie…?
            —Le corre el mal por las venas —dijo Robett Glover—, Es bastardo, fruto de una violación. Es un Nieve, diga lo que diga el niño rey”

            “Qué listos son estos maestres, ¿no? Solo conocemos su nombre, aunque muchos tuvieran apellido antes de llegar a la Ciudadela. Así no sabemos quiénes son en realidad ni de dónde vienen… Pero no es imposible averiguarlo con un poco de astucia. Antes de forjarse la cadena, el maestre Walys se llamaba Walys Flores. Flores, Colina, Ríos, Nieve… Son los apellidos que ponemos a los bastardos para reconocerlos; pero en cuanto pueden se los quitan de encima.”

            “— ¿Y para qué quiero tener cien hijos? —Dany se volvió hacia la gracia verde—. Si nos casáramos por los ritos de Poniente…
            —Los dioses de Ghis no bendecirían esa unión. —El rostro de Galazza Galare estaba oculto bajo un velo de seda verde. Solo se le veían los ojos, también verdes, llenos de sabiduría y tristeza—. Para la ciudad, no seríais más que la concubina del noble Hizdahr, no su esposa legítima, y vuestros hijos serían bastardos. Vuestra adoración tiene que casarse con Hizdahr en el templo de las Gracias, ante los ojos de toda la nobleza de Meereen”

            “— ¿Por qué yo? —había preguntado a lady Dustin cuando le dijo que sería el encargado de entregar a la novia.
            —Ya no tiene padre ni hermanos. Su madre murió en Los Gemelos. Todos sus tíos están desaparecidos, muertos o prisioneros.
            —Aún le queda un hermano. —«Aún le quedan tres hermanos», podría haber dicho—. Jon Nieve está con la Guardia de la Noche.
            —Un hermano bastardo que ha jurado lealtad al Muro. Vos erais el pupilo de su padre, lo que os convierte en lo más parecido que tiene a un pariente vivo. Debéis ser quien entregue su mano.”

            “—Fui a conocer a vuestro hermano. —La chica enrojeció—. Bueno, pusieron alguna excusa, pero esa era la verdadera razón. Robb y yo teníamos casi la misma edad, y mi padre pensó que haríamos buena pareja. Hubo una fiesta. Bailé con vos y con vuestro hermano. Él fue muy galante y me dijo que bailaba muy bien. Vos, en cambio, fuisteis muy hosco. Mi padre me dijo que era de esperar en un bastardo.”

            “Theon se estremeció. A él le daba lo mismo un Baratheon que un Bolton: Stannis había hecho causa común con Jon Nieve en el Muro, y Jon le cortaría la cabeza sin dudarlo.
            «Rescatado de las garras de un bastardo para morir a manos de otro. Tiene gracia.» Si se hubiera acordado de cómo se hacía, se habría echado a reír.”

            “—Un salvaje. Un salvaje miserable, un asesino. —Cregan apretó los puños. Los guantes que los cubrían eran de cuero ribeteado de piel, a juego con la capa que le colgaba de los anchos hombros, apelmazada y rígida. El jubón de lana negra mostraba el blasón del rayo de sol blanco de su casa—. Ahora veo qué eres, Nieve. Mitad lobo, mitad salvaje; un bastardo fruto de un traidor y de una puta, capaz de meter a una doncella de alta cuna en la cama de un salvaje apestoso. Dime, ¿la cataste antes de entregársela? —Rio—. Mátame si es lo que quieres, pero quedarás maldito por matar a la sangre de tu sangre. Los Stark y los Karstark estamos emparentados.
            —Me apellido Nieve. —«Un bastardo»—. Es lo único de lo que pueden acusarme.”

            “—Ser Axell, si es cierto que sois la mano de la reina, compadezco a su alteza.
            —Así que es verdad. —El rostro de Florent enrojeció de ira—. Ya veo que pensabais quedárosla para vos. El bastardo quiere el trono de su padre.
            «El bastardo ha renunciado al trono de su padre. Si el bastardo hubiera querido a Val, le habría bastado con pedirla.» ”

            “—Yo también soy una princesa —declaró Shireen—, aunque nunca he tenido una hermana. Tenía un primo, pero se fue en un barco. Solo era un bastardo, pero me caía bien.”

            Es decir, que vos creéis sin que existan precedentes ni pruebas de ello que ser bastardo es un impedimento menor y que pesa más la sangre Stark que la bastardía de Jon. Pues lamento deciros que un buen puñado de citas del libro os desmienten. No hay ni una única alusión positiva hacia los bastardos. Todos los personajes hablan mal de los bastardos y piensan peor, desde los niños, pasando por la remota Mereen, hasta en el Muro, ser bastardo es una pesadísima losa. Incluso Craster odia a los bastardos por encima de todo (y eso que se le supone bastardo también), incluso Ramsay llama cuatro veces “bastardo” a Jon en la famosa carta, sin contar el destinatario (que es también “Bastardo”). Los únicos que parecen aceptar a los bastardos con naturalidad son los salvajes y los dornienses, así que como veo a Jon de príncipe de Dorne, he de decir que está más cerca de ser Rey-Más-Allá-del-Muro antes que Rey en el Norte o simplemente Guardián del Norte. Siento si os he abrumado con la enorme cantidad de citas que he añadido, pero es que estoy un poco harto de que se hable tanto de este asunto sin fundamentos. Lo que tenga que suceder, sucederá, pero de momento ni Jon tiene ninguna intención de abandonar a la Guardia, ni se puede decir que el hecho de ser bastardo es irrelevante y que puede heredar sin problemas. Eso de momento es fanfiction, no una teoría fundamentada en pruebas.
            Y para terminar pongo estas palabras de Benjen, que además de dar un rápido repaso a la historia de la Guardia de la Noche, da buena idea de cómo podría ser acogida la entrada de Jon en el juego de tronos, menos con intención de heredar nada y menos sin ningún “padrino” poderoso y otro fragmento en el que Jon expone su punto de vista sobre traicionar sus votos, y esto con una carta real de legitimación como Stark de por medio:

            “La primera vez que había visto el Castillo Negro Jon se había preguntado cómo habría alguien tan idiota como para construir un castillo sin murallas. ¿Cómo se podría defender?
            —No se puede —le había dicho su tío—. De eso se trata. La Guardia de la Noche ha jurado no tomar parte en las disputas del reino. Pero, a lo largo de los siglos, ciertos comandantes, más orgullosos que sensatos, dejaron de lado sus votos y con su ambición estuvieron a punto de acabar con nosotros. El Lord Comandante Runcel Hightower intentó que su hijo bastardo heredara el mando de la Guardia. El Lord Comandante Rodrik Flint quiso convertirse en el Rey-más-allá-del-Muro. Tristan Mudd, Marq Rankenfell el Loco, Robin Hill… ¿Sabías que hace seiscientos años los comandantes de Puerta de la Nieve y el Fuerte de la Noche se declararon la guerra el uno al otro? ¿Y que cuando el Lord Comandante trató de detenerlos, unieron sus fuerzas para asesinarlo? El Stark de Invernalia tuvo que intervenir… y les cortó la cabeza a los dos. Cosa que consiguió sin dificultades porque no pudieron defender sus fortalezas. La Guardia de la Noche ha tenido novecientos noventa y seis Lords Comandantes antes de Jeor Mormont, la mayoría fueron hombres valientes, hombres de honor… pero también hemos tenido nuestra ración de cobardes, de estúpidos, de tiranos y de locos. Sobrevivimos porque los señores y los reyes de los Siete Reinos saben que, sea quien sea nuestro Comandante, no somos una amenaza para ellos. Nuestros únicos enemigos están al norte, y al norte tenemos el Muro.”

            y

            “«Quiere hacerme señor de Invernalia.» Las ráfagas de viento eran cada vez más fuertes y Jon se sentía tan mareado que temía caer del Muro.
            —Alteza, olvidáis que soy un Nieve, no un Stark.
            —Eres tú el que olvida con quién está hablando. —Un rey puede borrar la mancha de la ilegitimidad con un gesto, Lord Nieve — dijo Melisandre, poniendo una tibia mano sobre el brazo de Jon.
            «Lord Nieve.» Ser Alliser Thorne lo llamaba así para burlarse de su nacimiento ilegítimo. Muchos de sus hermanos también se acostumbraron a llamarlo así, algunos con afecto, otros para zaherirlo. De pronto, sonaba distinto a oídos de Jon. Sonaba… auténtico.
            —Sí —dijo con vacilación—, los reyes han legitimado antes a bastardos pero… sigo siendo un hermano de la Guardia de la Noche. Me arrodillé ante un árbol corazón y juré no poseer tierra alguna ni tener hijo ninguno.
            —Jon. —Melisandre estaba tan cerca que podía percibir la calidez de su aliento— . R’hllor es el único dios verdadero. Un voto hecho ante un árbol no tiene más valor que un juramento que hicieras ante tus zapatos. Abre tu corazón y deja que la luz del Señor entre en él. Quema esos arcianos y acepta Invernalia como un regalo del Señor de la Luz.
            Cuando Jon era muy joven, demasiado joven para comprender qué significaba ser un bastardo, solía soñar que Invernalia sería suya algún día. Más tarde, cuando era mayor, aquellos sueños lo avergonzaban. Invernalia sería para Robb y sus hijos, o para Bran o Rickon en caso de que Robb muriera sin descendencia. Y a continuación venían Sansa y Arya. Hasta soñar otra cosa parecía una deslealtad, como si los estuviera traicionando en su corazón, deseando su muerte.
            «Nunca quise esto —pensó mientras se encontraba de pie ante el rey de ojos azules y la mujer roja—. Yo quería a Robb, yo los quería a todos… nunca quise que les pasara nada a ninguno de ellos, pero les pasó. Y ahora sólo quedo yo.»
            Todo lo que tenía que hacer era decir una palabra y sería Jon Stark, ya nunca más Jon Nieve. Todo lo que tenía que hacer era jurar lealtad a este rey, e Invernalia sería suya. Todo lo que tenía que hacer…
            Era abjurar otra vez de sus votos.”

            Y al margen de todo esto, no se puede hacer oídos sordos al hecho de que tanto en la serie como en los libros a los norteños les consta que Rickon y Bran están vivos.
            Y sobre el tema de los bastardos, haciendo un comentario al margen, he decir que salvando salvajes y dornienses, los dos únicos personajes de todo Poniente (ni el honorable Ned Stark, ni el pragmático Bolton, ni los orgullosos Lannister, ni el justo Stannis, ni siquiera los revoltosos hijos del hierro) que parecen no tener muy en cuenta el tema de la bastardía son Arya y precisamente Davos Seaworth. No digo que no haya excepciones o bastardos queridos, pero las pruebas de lo que se dice y se piensa en general están más arriba.

          • Victarion Nieve

            Gran trabajo Lord Davos. xD

          • Estrellaoscura

            Pero los tiempos cambian, Lord Davos. Hay un cometa rojo surcando el cielo; han vuelto los dragones; Dorne vuelve a estar en el mapa. Y lo que es más importante…

            Llega el invierno.

            Aun así, Jon Nieve no dirigirá los ejércitos que caerán sobre los Frey y los Bolton. PORQUE JON NIEVE ESTÁ MUERTO.

            El que vuelva no será Jon Nieve. Eso es seguro. Y se centrará en lo que es verdaderamente importante. La lucha contra los OTROS. Las cosas no ocurren porque sí, y si el destino de Jon hubiera sido combatir a los Bolton, las cosas habrían ocurrido de otra manera. Pero todos los hados se han conjurado para que el papel de Jon sea el que debe ser, y no el que nos gustaría que fuera. Como bien dices, una cosa es la FANFICTION y otra muy distinta la realidad. Y Jon se ha dado de bruces con ella

          • Lord Davos

            Bueno, dragones recordemos que ya hubo en su momento y las cosas eran bastante parecidas, en especial en este tema.
            El caso más paradigmático de un bastardo que se convierte en un gran señor es el de Orys Baratheon, el fundador de la casa Baratheon. Pero en el caso de Orys, no siquiera está del todo claro que fuese un bastardo, es algo que se comenta como si fuesen rumores. En cierto sentido, puede parecer que es algo que no importa, pero no es así. En política las apariencias son importantes. No es lo mismo que todo el mundo te conozca a lo largo de todo Poniente y especialmente en el Norte como “el bastardo de Ned Stark”, que el hecho de que existan rumores y casi evidencias de que Orys fuese un bastardo pero no fuese algo reconocido públicamente. Precisamente por eso los Bolton organizan una boda con una falsa Arya Stark. Muchos señores norteños sin duda saben que esa boda es una farsa y por encima de eso todos saben que los Bolton fueron quienes traicionaron y mataron a los Stark, pero las apariencias son importantes y pueden cambiar las cosas de forma significativa.
            Y el ejemplo de Orys sirve muy bien también para explicar cómo alguien de muy bajo rango, un bastardo, puede llegar a ocupar un lugar de poder y que ese pasado pase a un segundo plano. Nos consta que Argilac Dundarron se sintió gravemente ofendido cuando Orys pidió la mano de su hija, es decir no iba a consentir que un personaje así entroncase con su familia. Si Orys llegó a convertirse en el señor de Bastión de Tormentas fue gracias al apoyo de Aegon el Conquistador, que puso un ejército a sus órdenes y apadrinó a su hermanastro (?) Orys en su guerra contra los Dundarron. Así empezó la Conquista. Sobra decir que seguro que al resto de señores de la Tierra de las Tormentas no les haría demasiada gracia que un supuesto bastardo arribista se convirtiese de la noche en la mañana en su señor, pero Aegon había derrotado al resto de reinos, se había proclamado rey y tenía dragones, por lo que protestar u oponerse no era una jugada inteligente.
            Y a eso voy, a Orys y a ningún bastardo, jamás les encumbró nadie por aclamación del pueblo o de los nobles, para que alguien así llegue a una posición importante necesita el padrinazgo de alguien más poderoso, que contenga la ira de sus vasallos menores. Por eso yo digo que si Stannis hubiese aceptado el ofrecimiento de Stannis podría haberse convertido en el señor de Invernalia. El resto de señores se habrían resignado por mucho que no les gustase la idea, ya que Stannis sería el rey y tendrían más que perder que lo que podrían ganar rebelándose (y tampoco habría que descartar la opción de que se rebelasen igualmente, pues Stannis nunca consultó a los norteños cuando le ofreció a Jon ser legitimado). De la misma forma, si Daenerys llega con sus dragones y conquista Poniente, podrá nombrar señor de los distintos reinos a quien le de la gana, incluso al Chico Luna, como hizo su pariente Aegon, pero eso no implica que el pueblo y los nobles vayan a tragar necesariamente con ello (aunque tener dragones ayuda). Pero, precisamente por eso, en el caso del ofrecimiento de Stannis hablamos de una ocasión que ya ha pasado, que no sabemos si va a volver para Jon y además estaría siempre supeditada a que Stannis y Jon volvieran a encontrarse, es decir, a que Stannis sobreviva (y ya sabemos que Davos ya sabe lo de Rickon y está de camino a buscarlo). Y en el caso de Dany estaríamos hablando de un fanfiction de la peor clase, pues Dany aún ni ha puesto rumbo a Poniente, no conoce de nada a Jon Nieve y aún no sabemos cómo reaccionará al encontrarse con muchos de los personajes de la saga. Es más, no sé por qué hay que dar por hecho que Dany y Jon van a encontrarse necesariamente algún día, sobre eso ni hay nada escrito ni Martin ha hecho jamás declaración alguna en ese sentido.
            Eso en lo que respecta a la vías habituales para que alguien de rango tan bajo pueda llegar a ser señor de siquiera un miserable peñasco; por los datos que se dan en el libro eso es así y no hay vuelta de hoja, por mucho que a las fangirls de Jon les de por pensar otra cosa. Por supuesto, existe otra posibilidad, que es la que tú dices y que esta misma tarde se la comenté a Victarion Nieve en un comentario. Efectivamente, se acerca el Invierno y una vez que comience el caos y que las grandes familias empiecen a caer, es probable que deje de ser importante quién es noble y quién no, quién tiene un apellido resultón y quién no y quien es o no bastardo. Sería prácticamente como reiniciar Poniente de cero, como volver a la Edad de los Héroes, en la que se fundaron las grandes casas. En ese sentido, alguien como Jon, que sin duda tiene cualidades excepcionales, puede forjarse un destino distinto al que tenía reservado e incluso fundar su propia casa. Pero, de nuevo, esto tampoco dejaría de ser fanfiction, pues si bien el invierno es previsible, lo que no es previsible es que todo se vaya a poner de cara a Jon Nieve en el futuro para que eso pase porque sí, porque sea su destino. De momento Jon está donde está, la situación es la que es y las familias norteñas piensan lo que piensan, lo mismo que llevan pensando sus ancestros desde hace decenas de siglos…. Jon podría ascender socialmente en una situación así, sí, pero de momento ni esa situación ha llegado ni está escrito en ningún lado que sea así como se vayan a desarrollar las cosas.
            En realidad, creo que a grandes rasgos estamos de acuerdo tú y yo. Yo también coincido en que el destino de Jon no es combatir a los Bolton y que por su responsabilidad y compromiso con la Guardia (por mucho que algunos se empeñen en buscar resquicios legales para librarle del mismo) es algo que va mucho más allá de tecnicismos. Jon ha jurado ante sus dioses entregarse en cuerpo y alma a la Guardia y renunciar a todo tipo de prentensión de ostentar títulos o tener familia; y además ha visto a los Otros y sabe la amenaza que se cierne sobre Poniente, ¿qué tipo de héroe sería si hiciese oídos sordos a esa amenaza y se largase a luchar por sus aspiraciones personales? Por eso digo que los supuestos fans de Jon que tanto se empeñan en verle lucir corona a cualquier precio, son precisamente los que menos entienden las psicología y el previsible papel que podría tener Jon en la trama. Jon podría acabar siendo AA, pero ¿en algún lugar está escrito que AA fue rey luego de acabar la Larga Noche? El destino de AA bien podría ser morir y sacrificarse para salvar a la humanidad….
            Y de todas formas, soy consciente de que me estoy yendo por la tangente y que te estoy contestando un poco lo que me da la gana que tal vez no venga del todo a cuento a lo que tú dices, pero quería que se entendiese bien mi postura en todo esto. Yo no estoy cerrado a ninguna posibilidad que me parezca razonable, pero tampoco compro que me den teorías rebuscadas que hacen aguas por todos los lados como si fuesen hechos casi probados, cuando son más bien hipótesis basadas exclusivamente en los deseos de algunos lectores. Si en el comentario al que me has respondido he puesto esa enorme cantidad de citas del libro sobre el tema de los bastardos es porque nuestro compadre el eunuco (que generalmente está bien informado) me había dicho justo antes que ser bastardo no suponía ningún tipo de problema a la hora de heredar, lo cual es radicalmente falso. Si a eso añadimos que o bien Jon es un engendro resucitado por magia oscura o bien un desertor de la Guardia o bien ambas cosas, me parece delirante defender que la situación que parece que va a plantear la serie (con Jon liderando el ejército del Norte) tenga un mínimo de sentido o de cabida en la saga de Martin. A eso me refiero. Que Poniente sea prácticamente destruido y que al término de esa destrucción Jon sea la persona mejor situada para ser rey, es posible (no más probable a que lo sea Sam Tarly, Davos Seaworth o casi cualquier otro, desde mi punto de vista), pero también son posibles muchas otras cosas y yo no suelo especular con cosas que no han sucedido todavía y de las que no disponemos de ningún dato.
            Por resumir, que la situación que parece que plantea la serie en esa batalla contra Ramsay me parece un completo disparate y que por supuesto que en la situación actual que hay en Poniente, ser bastardo es algo que pesa y mucho.

          • Estrellaoscura

            Pues mejor no se puede decir.

    • Javi Marcos

      Recordemos que “twenty good men” de Ramsay acabaron con el ejército de Stannis, quemando provisiones, incendiando tiendas y condenándole al fin y al cabo

      • Dani Seaworth

        Twenty good men de Ramsay valen por 2.000 de Stannis, el mejor general de Poniente. D&D y su lógica…

      • Lord Davos

        Cierto. Pero eso era un trabajo más propio de un ninja o de un grupo de operaciones especiales que de un general y no le habilita para dirigir tropas en batalla. XD

  • Cristina Dayne

    Bueno. Los Karstark no eran, precisamente, los mejores amiguetes de los Stark desde hace un tiempo, así que no me extraña que se alíen con los Bolton. Pero los Umber, yo creo que, efectivamente, tenga o no sentido dentro de la historia, harán un papel semejante al de los Manderly en los libros.

  • NymeriaS24

    Desde que leí por ahí la posibilidad de que los Umber traicionen en plena batalla a los Bolton, ya nadie me lo quita de la cabeza, si tienen a Rickon a salvo pues lo que necesitan es el apoyo suficiente en fuerzas para hacerles caer, ademas que concuerda con los “giros hollywoodenses” que tanto les gusta a D&D!. Ya me lo puedo imaginar en plena batalla los Umber proclamando a Rickon como Rey del Norte *ingrese al actor que hace de Rickon apareciendo con Peludo y sorprendiendo a todos*

    • SlayerNina Friki

      Si Rickon va a la batalla, que lo maten de un flechazo, por favor. Sería ridículo.

      Eso sí, traicionar a mitad de la batalla, cuando parte de tus leales tropas ha muerto es de h*joputismo puro, pobres mercenarios y campesinos contratados por los Umber…

      • NymeriaS24

        si pues pobrecitos! pero nunca subestimes a Dumb&Dumber ya que lo podrian justificar como un “sacrificio” para mantener el engaño hasta tanto poder ver la magnitud del ejercito de Jon y asi determinar si se sacan o no debajo de la manga a Rickon!. O por lo contrario, la traicion puede tener lugar justo antes de la batalla (no sabria decirte que es peor). Creeme ya he asimilado el hecho que cuando se especula acerca de la serie, el sensacionalismo predomina aun cuando se sacrifica la logica, es como si nos creyeran idiotas!

    • Eddard Targaryen

      Se ne ocurre una posibilidad mas al estilo de los Simpson y es que cuando este a punto de empezar la batalla salgan corriendo y se encierren en Invernalia, capturando la fortaleza y dejando que los Bolton sean aniquilados sin mover ni un dedo.

      Me encantaría ver algo así.

  • Aerys II

    Buenas noticias desde diversos frentes.

    En el norte, una simplificación considerable y lógica. No es plan de empezar a sacar casas norteñas que apenas han sido citadas en la serie ahora. Y Jon en plan héroe, algo que también es normal dado el medio en el que se mueve.

    En los Ríos, por su parte, quizá el enfado entre Jaime y Brienne sea un cambio con respecto a lo que hace Brienne bajo las órdenes de LCDP. Sí estos se tienen que acabar dando de palos, algo tienen que justificar. El motivo, supongo que Sansa.

    • Theon Martell

      a lo mejor Jaime quiere romper su juramento con Brienne y llevar a Sansa ante Cersei para recuperar su favor perdido, imagino que la relación entre los mellizos Lannister no debe pasar por su mejor momento despùés de que el manco vuelva a desembarco sin Myrcella

      • Noelia Aranda

        Oh, espero que no!
        Estoy deseando que Jaime deje de ser el perrito faldero de Cersei.

      • Aerys II

        Pues puede ser; aunque lo veo demasiado extremo. Yo había pensado en algo relacionado con Meñique, porque Brienne sabe que Sansa estaba con Meñique. Pero no tengo ni idea.

        • Theon Martell

          pero ahora mismo Meñique no tiene ni idea de dónde está Sansa… a Petyr cada vez se le van a ir escapando más cosas de su control

          • SlayerNina Friki

            Meñique sabe todo y de todos, de cualquier época (excepto lo de que los Bolton estaban como regaderas, pero es que necesitaban violar a JeynSan Lannister). Seguro que se las apañan para que coja su jetpack, organice tropas con los Royce (que se lo perdonan todo) y marche también a Invernalia/el Norte.

          • Theon Martell

            tarde o temprano tendrán que empezarle a salir mal las cosas a meñique… tengo muy claro que al final Sansa se la va a acabar jugando. Recordad que por muy listo que sea sigue teniendo polla, a diferencia de Varys

          • SlayerNina Friki

            El momento en el que le salió mal las cosas fue cuando conoció a Ramsay.

            Ramsay es todavía más adorado por los guionistas que él, si te fijas en una temporada consigue una muñeca inflable a la que torturar, una novia celosa y leal que lo quiere de verdad y lo acompaña en sus aventuras, un Theon con el que jugar un poco más, la legitimación, el título de “Guardián del Norte”, la mejora en las relaciones con su padre y acabar con Stannis con 20 hombres… Sólo le faltó matar a Walda la Gorda y cabalgar un dragón

          • Theon Martell

            jajajaja los guionistas lo han hecho así para que nos caiga más gordo y disfrutemos más con su caida. siempre he pensao que Roose Y Ramsay acabarían matándose entre ellos, apuesto por ramsay a roose

          • SlayerNina Friki

            Con que Stannis matara a Shireen ya nos compraron, no les hacía falta complicarse tanto XD

          • Aerys II

            Ya, pero no es descabellado que Petyr vaya hacia allí y sus tropas la encuentren. Cersei le ofreció el título de Guardián del Norte a cambio de deponer a los Bolton, así que no me extrañaría que se acercara a olisquear algo.

            En todo caso, me refería a que Brienne quizá le exija a Jaime que represalie a Meñique por haber “secuestrado” a Sansa; mientras que este prefiera centrarse en lo suyo sabiendo que Sansa ya no está en poder de Petyr.

            Con el Invierno ya en el Norte, no sabemos dónde está Sansa, pero lo que está claro es que no pude ir muy lejos ni tampoco puede quedarse escondida por ahí o buscarse la vida en plan bandolera. No sólo por el Invierno, sino porque es Sansa.

          • Theon Martell

            bueno, yo creo que Sansa acabará siendo antes encontrada por Brienne y su sanchopanza e imagino que la mostrenca querrá apartar a Sansa de Meñique sabiendo como es. no se, hay miles de posibilidades

          • Aerys II

            Pues puede ser. Y ahí le has dado. Hay muchas posibilidades.

  • Fabian Martinez Martinez

    Yo no se de que os sorprende los cambios en las tramas la inclusion de unos personajes en otros, si manderly no ha aparecido hasta ahora no creo que lo haga igual que LCDP, etc, etc dejar de criticar la serie va por otros lopez y no la mezcleis mas con el libro porque ya hace tiempo que dejo de ser este es la adaptacion de la hbo, Son sus tramas y su manera de hacerlo y ya no se pueden medir con el mismo baremo

  • Scott_loves_lesbians

    !Notición! Las super aventuras de Brienne y Podrick 3 confirmado.

  • Unai Martín

    Con cada noticia mi corazón se vuelve un poco de piedra ante la gran ausencia 🙁

  • Bueno, si la llaman batalla de los seis ejércitos, supongo que habran tres ejercitos por bando. Umbers, karstark y Bolton en un lado, y starks, Mormont y ¿Manderly? por el otro. Igual es previsible que Jon va a estar en notoria desventaja, para que su victoria tenga algo de épica.

    Tengo la sospecha de que, por algún tipo de dilema moral o controversia, Brienne va a terminar matando a Jaime.

    • Luis Lopez

      Seguramente verás algún tipo de duelo singular entre los dos bastardos del norte… (digo, por esa afición gringa de ese tipo de cosas)

      No creo que Brienne termine matando a Jaime, más bien creo que éste terminará sacrificándose por ella.

      • ¿Sacrificándose en que sentido?lo veo difícil. Seguramente Brienne le va a recriminar a Jaime el porqué asedia Riverrun, un asentamiento defendido por la familia de Cat, mujer a la que el matareyes juró no alzarse en armas.

        • Luis Lopez

          Si vemos el arco argumental de Jaime (en la serie y en el libro), vemos que se trata del Caballero deshonrado (matarreyes) y cínico que va tratando de redimirse y hacer lo correcto, lo que un caballero ideal (representado por Brienne) debería ser; entonces considerando que dudo mucho que Jaime sobreviva al final de la historia, creo que sería un final interesante que logre la completa redención en el último momento; salvando precisamente a Brienne.

          • Es un caballero con mala suerte. Las circunstancias siempre lo llevan a escenarios de gran dilema moral en donde lo ético no siempre es concomitante de lo honorable.

    • Lobo Huargo

      Sería hermoso ver a Brienne decapitando a Jaime con la guardajuramentos, tanto en los libros como en la serie. Espero que sus sospechas se materialicen Lord Varys.

    • Theon Martell

      pues como sea así, voy a acabar odiando a Brienne, que me gustaba también Stannis y ahora se carga a Jaime

  • SlayerNina Friki

    Nunca pensé que diría esto… pero quiero que Ramsay, el Marty Stu de D&D mate a Jon de forma definitiva por y para siempre. Para tener a un mesías salvador dando por culo mientras hace monólogos sobre la triste vida de los proletarios, con un puñado de lameculos gritando “¡Salve, Rey!” que tiene un animal mágico, ya tengo bastante con Daenerys.

    • Theon Martell

      pues lo siento chato, pero me parece que Ramsay tiene los capítulos contados… es cuestión de gustos, pero a mi Daenerys no me gusta tampoco (físicamente si, claro) , pero Jon me cae bien, por lo menos sabe luchar y liderar tropas, Daenerys solo tiene el mérito de ser Targarien y ser preciosa. Y en cuanto a Ramsay vale, es un sádico y un cabrón, pero al menos no es un cobarde como el puto Joffrey y no rehusa un combate, así que el enfrentamiento entre los dos bastardos promete ser apasionante… eso sí, espero que gane Jon, me va que ganen los buenos

      • Eddie

        Es bastante obvio que ganará Jon, aunque a mi me gustaría que se quedara bien muerto en el muro.

        • Theon Martell

          pobre Jon, es un héroe incomprendido jaja en toda saga épica tiene que haber un personaje héroe aunque creo que no llegará al final de la historia si resucita (que aún está por ver)

          • SlayerNina Friki

            Es que para ser LA saga rompedora del género y de los clichés, que vuelvan a ponerte como prota un héroe incomprendido huérfano con mascota mágica y poderes especiales que es odiado por todo el mundo y su mejor amigo se llama Sam, como que decepciona un poco…

          • Desde luego. Por eso no entiendo que la gente piense que habrá un final feliz, al menos en libros, que si Tyrion, Dany y Jon serán las cabezas del dragón, que habrá un Azor Ahai renacido…
            Jon volverá, y tendrá un papel similar al de un héroe, pero en la serie será todo más blanco para los personajes que D&D quieran, entre ellos el Nieve. Pero de seguro que en los libros su resurrección no será tan simple, y pienso que le afectará de algún modo, por lo que cambiará. Daenerys posiblemente acabe un poco mal de la cabeza. Pero obviamente en la serie apenas mostrarán estas cosas.

          • SlayerNina Friki

            El único final agridulce que puede salir de ahí es que esos tres mueran. Asesinar a Tyrion sería lo único que le dolería a Martin, aunque tuviera una muerte épica y legendaria… De ahí “agridulce”, agridulce para él, pero para los haters de esos tres (y por extensión, de Arya) estarían sacando el champán…

          • Pues me parecería muy triste que el final agridulce consistiese en lo que pueda sucederles a esos tres. ¿Y el resto de personajes? ¿Como queda Poniente?

            Tyrion no creo que muera nunca, Jon una vez resucitado no creo que vuelva a morir, pero a Daenerys sí que la veo sacrificándose ante los Otros, o algo así. Su muerte no me molestaría, creo que es lo que le toca. Porque solo me imagino dos finales para ella: o muerta o en el Trono. Y esto segundo me decepcionaría enormemente por parte de Martin.

            Jon y Tyrion me gustan lo suyo, pero verdaderamente no son mis favoritos. Tal vez la serie y sus fans me influyeron en eso, porque antes sentía mayor agrado por ellos dos y Dany.

          • Theon Martell

            Yo apuesto por Sansa como reina final, y Tyrion como su mano fiel, Jon muerto en batalla (la de los 6 ejercitos no, la siguiente), Daenerys muerta en batalla (se sacrificará contra los otros), nueva extinción de los dragones tras la batalla contra los otros, Rickon señor de Invernalia, Arya muerta en batalla (no sabría decir en cual), el muro cae derrumbado y la guardia de la noche a tomar por culo, Sam gran maestre (de Invernalia?desembarco?), Aegon VI muerto en la primera batalla en la que tome parte, Jaime ajusticiado, Cersei traicionada y asesinada, Meñique traicionado y asesinado (por Sansa?), Varys retoma su puesto como consejero de rumores

          • Victarion Nieve

            Tyrek Lannister será el rey de Poniente cuando todo esto termine. xD

          • SlayerNina Friki

            Tyrek tiene pinta de ser muy adorable. Como una versión adolescente de Tommen pero sin gatitos

          • Theon Martell

            CDHYF y GOT es una historia que ha sabido combinar giros inesperados de guión con bastantes clichés

          • SlayerNina Friki

            Más que clichés, yo diría “meto un cliché y luego le doy la vuelta a ver qué pasa”…

      • Woody_Guardabosques

        El mayor mérito de la reina es tener dragones, recuerda que amenazar con soltar dragones es equivalente a que un marciano amenace con hacer desaparecer el planeta, es decir, esas lagartijas son las armas definitivas (toma en cuenta que apenas con 3 se conquistó un continente). Un dragón es más que suficiente como para llamar la atención de tu pretensión al trono. Dejo en claro que tampoco me gusta la mina (en los libros) por ser muy impulsiva y tener bastante a mi parecer de la locura característica de su familia.

        • Victarion Nieve

          Amenazar con soltar unos dragones que no controlas tampoco es que sea muy prudente, pero bueno viniendo de la puta loca de Dany sería incluso lo normal.

      • Victarion Nieve

        Jon sabe liderar tropas?
        De verdad tienes ganas de ver un enfrentamiento tan cliché entre Ramsay y Jon sabiendo además que ganará Jon?
        A esto es a lo que me refería más arriba. Estas son las cosas que hacen que la serie vaya cayendo en picado en cuanto a calidad, pero es verdad que son el tipo de cosas que más les suele gustar a ese nuevo público que quieren atraer.

        • Theon Martell

          hombre, yo creo que si algo ha aprendido a hacer Jon es precisamente liderar hombres. Ha sido lord comandante (muy brevemente eso sí) lideró la batalla en el castillo negro y en el muro y en casa austera. Está claro que no tiene la enorme experiencia de Stannis o Roose, pero pese a su juventud ha aprendido bastante. Y en cuanto al cliché bastardo vs bastardo tampoco es nada del otro mundo que se enfrenten en batalla, a mi la idea me gusta, pero eso es ya cuestión de gustos. Coincidirás conmigo en que los malos malísimos tienen que morir tarde o temprano

          • Victarion Nieve

            Yo no termino de estar de acuerdo porque no creo que el liderazgo sea lo mismo que tener aptitudes para comandar ejércitos. Jesucristo era un líder de la hostia por ejemplo xD. Y por otro lado creo que no es lo mismo comandar la defensa del Muro desde lo alto que dirigir hombres en un campo de batalla. Lo del Castillo Negro fue un pequeño enfrentamiento nada más, ni mucho menos se enfrentaron a tantos hombres como los que tendrán enfrente en esa gran batalla por el Norte, además la incursión de los salvajes allí fue poca cosa y creo recodar que tampoco fue necesario que nadie dirigiese esa defensa. Si los salvajes entran hay que matarlos, yo no le veo mucha complicación al asunto la verdad ni creo necesario que haya nadie que tenga que decir en qué momento hay que empezar a defender, eso es obvio, si los malos llegan te los cargas y para eso no hay instrucciones ni comandantes que valgan.
            Y me encantaría coincidir contigo en eso de que los malos malísimos deben morir en algún momento, pero no puedo. Evidentemente en la serie es necesario por lo que ya hemos hablado en muchas ocasiones, para los espectadores, sobre todo los que nos son lectores y no saben de qué va la obra de Martin, es necesario que los malos sean super malos y que mueran y que los buenos sean más buenos si es posible, cosa que hacen continuamente, pero no tendría por qué ser así. Si algo he aprendido de la saga de Martin y de todo lo que la rodea es que los malos malísimos se salen con la suya mucho más de los que a muchos les gustaría.
            Y claro que el enfrentamiento entre Jon y Ramsay en batalla no es nada del otro mundo, por eso es por lo que no lo entiendo y al contrario que a ti no me gusta la idea. ¿Acaso no ha quedado claro ya que Jon es el puto súper de esta serie? ¿Es necesario hacerlo más justo y honorable y encima gran guerreo y salvador del Norte? Pero por dios que esto no es La Princesa Prometida, eso no es necesario. El personaje de Jon por sí mismo sigue un camino que nos lleva a pensar en que tendrá un papel importante y posiblemente heroico, pero eso es algo que se ve, se palpa y se siente casi desde que se conoce al personaje, así que no es necesario allanar el camino a los espectadores que ya hace mucho tiempo que llegaron a esa conclusión. No hay que perder el tiempo en explicar lo que ya se sabe, hay que invertirlo en explicar otras cosas, en enriquecer el producto con historia, con conversaciones que nos permitan dilucidar de qué palo va cada uno sin necesidad de escenas y actitudes estereotipadas. Coño que no somos imbéciles, que con ver el brazo de Jorah en una ocasión o como mucho en dos, es suficiente como para que sepamos que se muere de psoriagris.
            Oye que esto no es un ataque personal y si te he ofendido con algo de antemano te pido disculpas, además los sureños me caen bien y Dorne es una tierra maravillosa pese a HBO. xD

          • Theon Martell

            jaja debo ser un romántico y me gusta la idea del noble caballero héroe salvadoncellas. vale, coincido contigo en que Jon no tiene experiencia en liderar tropas en campo abierto, pero desde pequeño fue instruido en invernalia en el noble arte de la espada y de la guerra jaja y tuvo un buen maestro de armas (sir Rodrik que en paz descanse) hay que contar con que Jon contará con lord Davos que tb sabrá de estas artes mas algún otro líder norteño. El lord comandante Mormont tb contribuyó en cierta manera para instruirle para ser un líder. El pobre Robb tb carecía de experiencia y ganó todas las batallas en las que tomó parte, en parte por su destreza y en gran parte también por su séquito de consejeros norteños

          • Aerys II

            En cuanto al liderazgo de Jon en esta batalla, sin Stannis, ¿qué personaje del bando proStark crees que es fácilmente reconocible por todos los espectadores no lectores/frikis de la serie y que al mismo tiempo está más capacitado que él para liderar el ataque a los Bolton? Desde el punto de vista de la serie, digo, eh. Joder, si es que tiene que ser Jon porque, dejando de lado los tintes heroicos, prácticamente no hay otro (precisamente para atribuirle esos tintes).

          • Victarion Nieve

            De acuerdo, pero es la explicación a que asuma ese papel, la que no veo por ningún lado y ninguna de las opciones que me planteo tiene ningún sentido. xD

        • Deep-Darkness

          Es como cuando ascendió a Lord Comandante. Todos estos hechos no pueden ser más clichés.
          El bastardo al que nadie quiere convertirlo de repente en el heroe. Parece que no, pero el puesto de “Vencedor de Ramsay” es jugoso, puesto que ocupará un lugar en el corazon de todos los fans de la serie, acabar con el peor cabrón que probablemente pasará por la serie (aunque lo de Meryn Trant tambien se las traía XD). No puede recordarme más a las tipicas series americanas de instituto donde el marginado/a de turno acaba siendo el rey/reina del baile.

          • Theon Martell

            los libros también están llenos de clichés. Jon estaba claro que sería lord comandante y que se iba a enamorar de alguna, Tyrion estaba claro que se iba a salvar de su ejecución o que Daenerys iba a acabar consiguiendo su ejército o que Joffrey iba a morir. Todos adoramos a Tyirion y sin embargo es el personaje con más clichés, enano, marginado por muchos, despreciado por su padre y hermana, continuamente siendo objeto de burlas por su enanismo y está más claro que el agua que va a acabar jugando un papel importantísimo (¿como mano del/la futuro/a rey o reina de Poniente?)

          • Deep-Darkness

            Pero opino que no es lo mismo. En la serie pareció que Jon ascendía a Lord Comandante casi porque sí… Cuando en los libros la cosa es más compleja. A mí realmente no me importa que una situación o un personaje sea cliché siempre y cuando haya una serie de razones coherentes para su comportamiento o para que sé de la situación.
            Con Daenerys la cosa depende de como se mire. Una cosa es conseguir un ejercito y otra distinta usarlo para cumplir la aspiración para la cual se consiguió.
            A mi algo me dice que por más que maten Inmaculados, Dany se seguirá sacando ejercito hasta conseguir su objetivo. En los libros no me parece tan claro que vaya a suceder (que igual luego sucede, pero la tensión esa de no saber…)
            Y sobre Tyrion, no me parece que sea exactamente lo mismo que con otros personajes tipicos marginados por alguna condición que siguen siendo nobles y buenos y acaban convertidos en heroes. Mata a su padre y su caracter degenera en el quinto libro.

    • Eddard Targaryen

      OTP? No lo pillo…

      • SlayerNina Friki

        One True Pairing. Shippeos. Relaciones amorosas.

        Junto con el SanSan (SandorxSansa) y el Jonerys (JonxDaenerys), el JaimexBrienne es uno de los barcos de relaciones más adorados por los fans

  • @albercs

    Entonces el gran Spoiler que no quiere revelar @javimarcos:disqus es la muerte de Jaime Lannister en el ultimo capitulo de la sexta temporada…

    • Lobo Huargo

      También se hablaba de la muerte de Cercei… solo quedará el Enano entonces?

      • SlayerNina Friki

        Que maten a Tyrion. No soportaré el triángulo amoroso de la siguiente temporada de MissandeixTyrion y Gusano Gris celoso.

      • Victarion Nieve

        Podría ser, pero Cersei pugna con Dany por la entrepierna de D&D así que supongo que aguantará hasta el final. Puede incluso que inventen una magia especial que fusione a ambos personajes en una super hembra guerrera que escupe fuego y come niños. xD

        • Lobo Huargo

          Con Disfunción & Distrofia todo es posible. Todo. Me imaginé lo que dijiste y me vino a la mente “La Cosa” y por supuesto en vez de la antartida ambientada en el lejano norte de Westeros. Epico.

    • Theon Martell

      pues aunque me encante el personaje de Jaime, no vería mal que muriera en plan épico luchando salvando a Sansa o a Brienne o algo por el estilo

    • Anibal

      Wau, eso no me lo habia pensado pero aca para bien o para mal nos estan protegiendo del algo potente y eso estimados, siempre se agradece considerando que muchos pasamos a ser lectores

  • Lube77

    Salvajes-Mormont-Umber-Karstark-Bolton y ¿Arryn? Sera que nos muestran al “bando” de Jon perdiendo y que llegan las tropas Arryn y los Umber cambian de bando?

  • Lobo Huargo

    Amigos, más allá de la interesante discusión de este foro, quiero agradecer a todos el nivel de respeto por los comentarios y por los usuarios que aquí se tiene. La mayoría tenemos alias, así que sería muy fácil trolear y molestar a los compañeros, pero en lugar de eso las conversaciones siempre son de altura y, aunque apasionadas, siempre se basan en argumentos, como debe ser, y jamás en descalificaciones personales. Digo todo esto porque me acabo de retirar de otra pagina de discusiones en la que recibí insultos y agresiones personales, y para colmo estaba con mi perfil real de facebook… así que sinceramente, mis felicitaciones a LOS SIETE REINOS, a sus usuarios, moderadores y participantes en general. Gracias por todo. En especial por el respeto a la diversidad de opiniones.

    • de acuerdo.

      soy brasileño, y por no tener el español como lengua madre, no puedo escribir como ustedes pero me encanta este espacio.

      • Lobo Huargo

        Eres Brasileño? de que parte? yo moro en Goiania

      • Jaehaerys III

        Joder, pues no es que en ese comentario tuvieras 9 faltas de ortografia.

        PD: Joder, não é de que o comentário que você tinha nove erros ortográficos.

        • ¿digamelos?

          • Jaehaerys III

            Lo digo como ironía; quiero decir que para decir que no hablas el castellano igual que nosotros escribes igual o mejor que muchos de aquí.

    • chs

      Si quieres descalificaciones personales, avisa nomas 😛
      Los verdaderos troll no tienen problemas con eso, ni con provocar suicidios

      • Lobo Huargo

        No, no las quiero, quiero un debate de altura, con argumentos. Y tan peligrosas como los troll son las gorgonas.

  • All men must die

    Desde aquí muestro mi indignación porque no hayan usado a Sansa como una figura política en el Norte, ya que por ley en la serie sería la heredera de Invernalia si no recuerdo mal.
    Pero bueno, creo que la llevaran de vuelta al Valle, donde se volverá a vestir de Dark Sansa, manipulará y seducirá a Meñique cubriendo la escena creepy de la temporada, lo matará por dejarla tirada con Ramsay y por último decidirá casarse con Robalito para conseguir poder en el Valle y después lo matará también xD

    • Cersei Adler

      Still better plot than Dorne xD

    • @albercs

      Sansa no puede casarse con el niño Arryn, recuerda que ya esta casada.

      Lo que esperamos todos, es que Lady Sansa deje de ser victima y se convierta en victimario, ya es hora que evolucione su personaje, lleva 5 temporadas de pena en pena, en esta ultima el enterarse de que sus hermanos estén vivos marco el punto de inflexión en su personalidad, se atrevió a decir, no mas, se acabo, voy a tomar las riendas de mi vida, la manipulación que sufrió por Meñique que la llevaron al matrimonio con el Bastardo Bolton era la puntada final que necesitaba para perder toda confianza en El, aunque Petyr Baelish no supiera que Ramsey era un psicopata.

      Que sea la misma Sansa la que saque del camino a Meñique seria épico, manipulándolo y al final llevándolo sin que el se diera cuenta al final de su existencia o por lo menos a una situación tormentosa,

      Para mi es mas lógico que el Norte atienda al llamado de Sansa, que al de Jon.

      • Noelia Aranda

        Pero auguro que pronto se quedará viuda.

        • @albercs

          Entonce el matrimonio con el niño Arryn seria para la temporada 7, por que lo mas seguro es que Ramsey Bolton muera a final de temporada 6 en la Batalla de los Bastardos.

          • Noelia Aranda

            Supongo, pero bueno, que la casen cuando quieran o con quien sea, o no. Sólo espero que deje de dar pena y empiece a hacer algo con su vida, que ya cansa la pobre.

          • @albercs

            Para mi Sansa esta llamada hacer la jugadora número uno de
            Juegos de Tronos, a eso la va llevar todas las penosas situaciones de las que
            todos estamos cansados, pero que ha tenido que pasar por cosas de la vida. Su evolución
            aunque ha sido lenta al final se notara y será determinante en el futuro del
            norte, por lo menos eso espero.

          • Miguel lopez

            Levas razón pero Sansa nunca será una danzarina del agua XDDD y al final eso la llevará al GAME OVER anticipado

          • @albercs

            No creo que sea necesario saber el arte de la espada o ser una personaje de fuerza bruta para sobrevivir en Game of Thrones.

          • SlayerNina Friki

            En la serie sí. Porque si usas tu ch*cho, tarde o temprano acabas muerta o acabada. Como todas las prostis de la serie, Margaery y Cersei.

          • @albercs

            En la serie Cersei no ha necesitado de su “ch*cho para mantenerse en el poder, esta en la situación que esta por su imprudencia y pésimas decisiones.

          • SlayerNina Friki

            En la serie no ha necesitado nada de nada, todo le ha salido a pedir de boca por una marca de Dorne y por una Margaery que se ha vuelto subnormal de repente… ¿Dónde está la chica que sedujo a Joffrey y a Tommen interesándose por sus aficiones, alabando a Sansa y cuidando huerfanitos para que el pueblo llano la ame y de paso, tener soldados en un futuro no muy lejano?

          • Victarion Nieve

            Y porque es una de las adoradas de D&D, esa es la razón por la que aún no ha tenido que usar su sexualidad, ya que la ha usado con quién importa, D&D. xD

          • SlayerNina Friki

            Creo que tuvo más que ver el contrato de la 3º… Las tetas en la bañera con Daario Primero fueron las últimas suyas que vimos. Y fueron completamente gratuitas. Dany tuvo la temporada pasada al menos 3 escenas de cama y ella estaba completamente tapadita y Daario Segundo enseñando el culo…

            Y Emilia, junto con Peter, Lena, Kit y puede que Maisie, creo que están en una posición en la que los guionistas no pueden hacer lo que quieran con ellos. Ahí sí que se montaría un problema si este grupo se negara a actuar.

          • Miguel lopez

            Aún quedan 3 Starks y medio (lo digo por Jon). Arya y Bran estoy convencido de que llegarán al final y entre Jon y Sansa habrá que ver quien juega un papel más importante. Puede que uno o los dos mueran o tal vez no, pero por la ley de estadística Martin eso espero. Sansa jugará su papel con Meñique ya que él mismo la ha preparado para ello y es su debilidad (Más bonita que Lady Catelyn a su edad). Pero aunque se quite de en medio a Ramsey y recupere Invernalia que pasará cuando los caminantes blancos atraviesen el muro??. Por lógica avanzaran hacia el sur e invernalia les pilla de paso.
            Por otro lado Jon tiene que luchar de la mano de garra contra los caminantes y uno de “los otros” ya se ha fijado en él….así que le esperan unas cuantas peleillas interesantes

          • Victarion Nieve

            Los iluminados no dicen que Sansa será Corazón de Piedra? Pues para eso hay que matarla, así que ahí lo tienes, Sansa Game Over.

          • Theon Martell

            tampoco tiene que morir. simplemente podría ponerse al frente de la hermandad sin estandartes quienes la acabarían obedeciendo por ser una Stark

          • Victarion Nieve

            Para convertirse en LCDP tiene que morir y resucitar y eso es impepinable. Ahora para hacer de Sansa vengadora no tiene porqué morir ni sería necesario ponerle ninguna etiqueta. Seguiría siendo Sansa, ni más ni menos.

          • Theon Martell

            a ver, olvidémonos de LCDP. A estas alturas parece obvio que no va a aparecer. Pero es factible que Sansa y theon en su huida se encuentren con brienne y su sanchopanza. todos ellos se podrían dirigirse hacia aguasdulces para buscar refugio y, oh sorpresa! aguasdulces está siendo asediada por Jaime. una vez allí, acaban encontrándose a la hermandad sin estandartes, quienes podrían acabar reconociéndola como lideresa de la banda al ser una Stark. es algo que no vería mal, aunque preferiría que tomase las riendas del norte pero bueno

          • Victarion Nieve

            No si entiendo que por ahí irán los tiros aunque preferiría que no. xD

          • Theon Martell

            opino lo mismo. larga vida a la reina Sansa!!

          • SlayerNina Friki

            Tengo la sensación que los guionistas no lo permitirán.

            Como mucho se convertirá en Sansa Corazón, ahorcará a un par de extras y ¡hala!, ya tenemos la megajugadora hyposa de la serie que todos esperaban. Que quedan 2 temporadas y se supone que esa evolución y esos jugueteos políticos empezaban en la 2º…

          • @albercs

            No permitirán que? Así allá van los tiros…

          • Victarion Nieve

            Hacia allá? xD

          • Ezequiel Giammarco

            Jajajajajajaja Sansa tiene problemas mentales, no se dan cuenta?

          • capry

            amen.

      • Theon Martell

        casada y dos veces! también me gustaría que pasara lo que comentas. está claro que el papel de Sansa es convertirse en una Meñique y esperar su momento. tranquilos, estoy seguro de que su momento llegará

      • SlayerNina Friki

        Todos sabemos que Ramsay morirá en la BB (batalla de los bastardos). A no ser que les de por dar otro golpe de efecto de los suyos y Ramsay vuelva como Caminante Blanco, pero creo que ese es motivo de nulidad de un matrimonio. En definitiva, que muere.

        Una Sansa viuda podrá casarse tranquilamente con Jon el Héroe, que es lo que quieren. O con Meñique, para seducirlo y matarlo.

        • Theon Martell

          a mi me gustaría que Jon fuera solo el brazo militar de Sansa y luche para ella en nombre de los stark. Aunque resucite, no creo que llegue a saber que es un Stark-targaryen (si realmente lo es) y no creo que se sienta legitimado para ser guardián del norte

          • SlayerNina Friki

            Jon acabará encontrándose con uno de los dragones en uno de estos encuentros místicos mágicos y sabrá que es Targaryen.

            O lo invocará con el poder de su mente durante la Batalla de los Bastardos, como ya hizo Dany en las arenas…

      • All men must die

        Y también estaba casada con Tyrion, la pregunta es ¿Importa a D&D? XD

        • @albercs

          Con el Enano no se llego a consumar el matrimonio…

          • All men must die

            pero no se demostró tampoco, simplemente omitieron el tema xD

    • Theon Martell

      weno, todavía no sabemos qué papel jugará Sansa en la 6ª. Esperemos a ver

  • Miguel lopez

    Bueno pese a tanto hater de D&D, he de decir que gracias a la serie conocí esta historia y empecé a leer los libros, lo cual agradezco. La serie pensándolo fríamente es genial y probablemente pasara a ser una de las mejores que haya visto. Reparto, vestuario, localizaciones, presupuesto y otras cosas como una banda sonora Genial lo verifican.
    La quinta temporada es floja sí, aunque eso podría explicarse por tenenr que enfrentarse a casi 2000 paginas de los libros, tarea a todas luces imposible. Guionistas y productores seguramente decdicieron hacer un poco lo que hizo Martin, es decir, avanzar bastante unas tramas y dejar otras para mas adelante. No tener el 6º y 7º libro tampoco les facilita las cosas, ya que ni siquiera sabían cuantas temporadas tenían aún por delante y eso no suele gustar a los que “ponen la pasta”. Además uno de los sellos de la HBO y que muchos guionistas usan es que siempre haya Finales de los capitulos impactantes para dejar “enganchados” a los espectadores y finales de temporada aún más geniales. Eso podría explicar algunos “pequeños cambios”, jejeje!!!
    La trama de Dorne muy mala y otras muchas cosas serán criticables y opinables siempre, por supuesto….pero nunca he entendido tanto hater hacia la serie la vdd. Al final serán 7 temporadas y creo que 5 serán muy muy buenas y otras 2 un poco más flojas. Aunque pese a todo con algunos capítulos increíbles. Casa austera pasará a la historia seguro xDDDD.
    Gran trabajo tmbién para los creadores de esta página.
    Ala ahí queda eso!

    • Theon Martell

      coincido contigo. no entiendo que haya tanto hater de GOT pero sin embargo no paren de comentar cada noticia. pero bueno, hay que respetar todas opiniones

      • Victarion Nieve

        Esto es algo que imagino que por mucho que nos molestemos en aclarar habrá que hacerlo todos los malditos días. Yo no sé cómo será en otros casos, pero en el mío y en el de muchos de los que paramos por aquí nos gusta la serie, nos gustan muchos aspectos de la serie, pero lo que no nos gusta lo criticamos y lo hacemos porque tenemos criterio y no somos unos conformistas. Que algo te guste no significa que no se pueda criticar. De hecho esa es una actitud muy cómoda, que respeto, pero no comparto ni compartiré en mi vida. No hay nada perfecto en este mundo y todo absolutamente todo, lo bueno, lo malo, lo que nos gusta y lo que no, es totalmente susceptible de ser criticado.

        • Theon Martell

          por supuesto que hay que criticar los aspectos malos de la serie!! yo no soy para nada conformista! la trama de Dorne me pareció una basura, igual que la trama de Meeren. El personaje y trama de Daenerys me parecen bastante cansinos y el esperado momento de Drogón en el reñidero me pareció bastante flojo. pero weno, es lo que hay y hay que aceptarlo, más que nada porque nos lo vamos a tener que tragar todo si vemos la serie.

          • Victarion Nieve

            Pues a eso voy. Nos lo tengamos que tragar o no, nos guste más o nos guste menos, es criticable y no por ello los críticos somos unos haters.
            Y ojo, esto no va por ti, pero estoy harto de aquellos a los que la serie les parece perfecta y que están a la caída de los que somos críticos para saltarnos al cuello. Yo respeto a todos los que les encanta lo que ven, pero pido respeto para todos a los que no nos encanta o no del todo y la criticamos.
            Y no te tildo a ti precisamente de conformista, pero si no lo eres, posicionate con nosotros coño. xD

          • Jaehaerys III

            !!!! No nos mires, uuuneetee!!!!! !!!! no nos mires, uuuuneeeteee !!!1

          • Theon Martell

            perfecta era breaking bad. GOT es una serie wena pero con bastantes lagunas. Prefiero los libros mil veces. A mi lo de la batalla de los bastardos me motiva bastante por ej, pero eso es ya cuestión de gustos. Sin embargo la trama de antigua y de los Tarly me parece que va a ser el nuevo Dorne

    • SlayerNina Friki

      Como tú, los libros fueron descubiertos por la serie al público en general.

      Pero creo que las críticas coinciden en los mismo puntos.

      1. El guión. De nada sirve gastarse una millonada en actores excelentes cargados de premios, en un vestuario maravilloso (que no es tan maravilloso, a partir de finales la 2º y salvo excepciones, los trajes tienen exactamente los mismos patrones y colores pero con chorrecientas mil cositas cosidas a mano, o directamente se reciclan como los de Myrcella y Oberyn puestos sobre las Lombrices de Arena) y en localizaciones impresionantes (muy mal iluminadas. ¿Has visto los extras de los DVDs? ¡Hay murales pintados en casi todos los escenarios que ni se ven!) si luego los personajes o las situaciones son tontas a más no poder. Hasta Xena tenía más coherencia y un poquito más de vergüenza ajena.

      2. Que quiten tramas enteras para meter rellenos imaginarios.

      3. Que los rellenos encima sean malos.

      4. Favoritismos. Hay personajes que se han vuelto vomitivos. Pero como son los fanfavoritos de todos, esos personajes de repente tienen habilidades espectaculares o tienen todo el camino recto y preparado para que sigan siguiendo los adorados del público. Y ah, los que no les gustan son inútiles/asesinables.

      5. Que piensen que los espectadores son tontitos. Está claro, alguien que se gasta el dinero en el canal de pago de la HBO sólo ve la serie de pasada cuando se aburre.

      6. Que ya se les ve venir de lejos. Chica inocente: violación. Chica sola en medio de la nada: violación. Chica que está con otra chica: quieren matarse y se llevan fatal. Secundario que de repente aparece en muchas escenas en esa temporada: muerte inminente. Bonus si es un personaje mono que a todos les cae bien. Jon/Dany/Tyrion: monólogos made in HBO que se comen muchos minutos de tiempo y no tienen sentido. Dragones. Zombis. Tetas. Chistes de p*llas. A este paso sólo les falta el perro de mirada malvada de los Simpson.

      • Miguel lopez

        Bueno decir que Xena tiene más coherencia es de traca jajaja
        Tramas enteras olvidadas >>>> paciencia
        Alguno rellenos malos seguro que hay, pero la Tv tiene que ser dinámica y es imposible tanta conversación sin voces en off sabiendo que piensa de vdd cada personaje como ocurre en un libro.
        En cuanto a que los espectadores sean tontitos, no estoy de acuerdo. Porque a alguién no le guste leer no quiere decir que sea tonto. Y como dije antes libros y Tv son medios tan diferentes que jamás podrán compararse.
        Y en cuanto al sexo es el propio Martin el que lo usa mucho en sus libros y de manera bastante explícita así que no lo veo para tanto. Violar y saquear es frecuente en este universo máxime cuando estamos en GUERRA!!!
        Y fanfavoritismos es imposible que no haya….cualquiera de nosotros tiene los suyos desde el principio, no veo porque D&D iban a ser diferentes en eso

        • Jaehaerys III

          Lo siento porque pensarás que soy un hater, pero creo que solo soy un espectador-critico-racional.

          1-Tramas pasadas de largo pero le den tiempo a cosas como Dorne, Gusandrei y muchas más >>>> pasando.

          2-Hay que reconocer que hay un montón de cosas en las que parece que se busca la atención del espectador menos exigente que solo busca entretenerse (el romance prohibido de Robb y Talisa, o el extraño viaje de Melisandre en las tierras de los rios, sin ir más lejos -será por ejemplos-…). Y creo que después del listón que dejan o que pueden dejar, pues jode mucho, que quieres que te diga.

          A lo mejor dirás que en la televisión hay todo tipo de público, unos buscan más y otros buscan menos… Yo creo que cada público tiene sus programas, y si quieres cambiar una serie para que le guste a todo el mundo, puedes acabar teniendo mucha audiencia pero cargándote lo que más gustaba a algunos en un principio.

          3-En cuanto a lo del sexo, vale, saqueos y violaciones tienen lógica en esta serie, pero ahora te pido que me excuses la mitad de las escenas de desnudos de Melisandre (quitando escenas de sexo reales, como el 2×01 y el 3×08).

          4-Fanfavoritismos es imposible que no haya.. Por parte de la audiencia vale, pero que los directores de una serie hagan que esta se centre más en unos personajes y hagan que resalten más mientras se restan minutos a otros que también son importantes, o que directamente se carguen a estos para que haya un malo malísimo al que la audiencia odie (vease Stannis, en ambos casos) y hacer que otros, porque sean sus favoritos o porque se les ocurra que estos “deberian ser” los favoritos… No lo veo bien.

          • Miguel lopez

            No creo que seas un hater y llevas razón en algunas cosas. Pero insisto son demasiadas tramas y complejidades y no es tan fácil llevarlas a la pantalla. El público de la serie también es exigente, solo que existe una gran diferencia: Al no haber leído los libros no son conscientes de los pequeños o grandes cambios entre libros y serie, por eso son capaces de disfrutar la serie sin hacer comparaciones todo el tiempo . Pero si preguntas la serie les encanta igualmente.
            Y digo yo si hasta el propio Martin dijo que le gustaba el trabajo de la serie, estará tan mal echa?
            Si se va a convertir en la serie más vista y descargada de la historia será por algo, no sé….además Martín sentadito en su casa tarda 5 años en cada libro y queremos que los guionistas que intentan adaptarla lo hagan a la perfección con tan solo unos meses de trabajo y con toda la operatividad que hay que poner en marcha para cada temporada.

          • Jaehaerys III

            1º- Yo hace tiempo que dejé de comparar la serie con los libros (total, ya se quien sale ganando); no critico solo que la fidelidad a los libros esté muerta y enterrada; critico como espectador que a veces no le gusta lo que está viendo o directamente no puede creer lo que está viendo, y no lo digo en el buen sentido. Por eso también puedo criticar la 5º temporada de Hijos de la Anarquia, la 3º de Vikings, Los Soprano en general, las ultimas temporadas de The Office, Isabel y Carlos Rey Emperador o lo que sea.

            2º- Puede que Martin dijera que le gustaba el trabajo que hacían con la serie, pero si mal no recuerdo (y si me equivoco corrígeme), eso lo dijo hace ya un tiempo. Seguro que no habrá dicho nada sobre que le pareció Dorne, o la Daenerys de la serie, o que Shireen no sea más que cenizas llevadas por el viento. En cambio si se ha quejado de que se echa en falta a Jeyne Westerling o a los hermanos Tyrell, y algunos más que ya no recuerdo.

            También, debemos de ponernos en su lugar: el hizo unos libros que consideró inadaptables para la televisión o cine o lo que quisieran hacer con ellos; supongo que para el encender la tele y poder ver Desembarco del Rey y el Muro parecidos a lo que él imaginó en su día debe de ser más que satisfactorio. Pero lo que yo critico no va por problemas de ambientación, localizaciones, vestuario y demás, que como bien dices tu será una de las series que mas esfuerzo y dedicación signifique.

            Yo y muchos más criticamos la poca coherencia que tienen algunas tramas, y con ello el poco respeto que parecen tener a todos los fans con más de dos dedos de frente que hemos visto la serie siempre ilusionados de la vida. Así que eso, para mi la serie está bien hecha, pero mal “guionizada” (no se me ocurría otra palabra).

            3º- Ahí te voy a dar la razón, pero la culpa no es de la HBO ni de DyD, la culpa es del gordo cabrón, que vendió los derechos de una serie de novelas a medio terminar, sabiendo lo poco que tardarían en alcanzarle. No vamos a culpar a nadie de algo de lo que no tiene la culpa, hombre.

          • capry

            “ellos estan haciendo la mejor serie que pueden y yo estoy escribiendo los mejores libros que puedo “palabras de martin dichas este año, ademas cuando los nominaron a los emmys escribio en su blog lo feliz que estaba con la serie y con las nominaciones…pero la opinion de martin siempre esta sujeta a interpretaciones.

          • Jaehaerys III

            Bueno, repito lo que he escrito hecho antes. la serie está muy bien “hecha”, pero mal orientada. Y veo normal que Martin dijera eso, sigue siendo la adaptación de su obra (o eso dicen, porque ya…), y aunque se vayan por los cerros de Ubeda, ante la opinión pública sigue siendo “su obra” en la gran pantalla. Supongo que se vería sospechoso que no se alegrara de que batiera un record en los Emmys, y prefiere que no haya de que hablar.

            O a lo mejor es que tenia fiebre y punto.

          • Victarion Nieve

            Tampoco seamos inocentes. Martin está metido en la producción ejecutiva de la serie que no supone más que aportar dinero, pero sigue metido en el proyecto de alguna manera así que: ¿quién es tan estúpido como para escupir en su propio tejado?

            “Ellos están haciendo la mejor serie que pueden.” Pues que cada uno saque la lectura que quiera, pero yo lo veo claro, yo observo un atisbo de sarcasmo y lo hago porque es imposible que Martin pueda estar contento con lo que se ve en pantalla desde hace un par de temporadas, si muchos de nosotros no lo estamos y nada tenemos que ver con esto, dudo que Martin se quede contento cuando ve como caricaturizan a prácticamente todos y cada uno de sus hijos. Además, frases como: “Stannis? En mis libros está vivo por supuesto”, a mí también me hacen pensar en otras cosas.

          • Victarion Nieve

            Cuando tienes que transformar una serie que podría haber llegado a ser de las mas grandes y una serie de culto en un producto que llegue a un público mayor es porque algo no funciona. Breaking Bad y los Soprano no necesitaron llegar a un mayor público para ser lo que son y haberse convertido en lo que lo han hecho.
            Got, está de moda y de ahí la explicación de que sea una de las series más vistas y descargadas. Honestamente y desde lo más profundo de mi corazón lo tengo claro, Got está bien, pero ya está, empezó siendo algo muy grande y que prometía la vida eterna, pero a partir de la cuarta temporada el bajón ha sido brutal y en mi opinión ya no está a la altura de las grandes ni lo estará. Y habrá quién me venga con que el contenido de los últimos libros impide hacer las cosas de otra manera, pero no es así, los últimos libros tienen mucho contenido adaptable y atractivo para la audiencia, además, que mejor reto para estos señores que tener que adaptar los últimos libros cuando no se ven capaces de hacerlo? Insisto, intentar que esto llegue a más gente ha sido un error que a la larga les pasará factura, puede que no suponga una pérdida de audiencia, pero si provocará una caída en el olvido. Una de las cosas que mas atracción producen en esta saga son los personajes, la construcción de estos, los distintos matices que forman la personalidad de cada uno ellos, las diferencias existentes entre aquellos que realmente son villanos y los que actúan de una cierta manera con la qué tal vez no comulguemos. Stannis y Ramsay no se parecen ni se parecerán en la vida, Stannis pese a que nos pueda gustar o no, tiene valores, tiene honor e insiste una y otra vez en cumplir con su deber, Ramsay es un psicópata y su motivación son la crueldad y el aburrimiento. Poner a Stannis a la misma altura de Ramsay supone no saber manejar esa construcción de personajes que ya hizo Martin. Si como productor o guionista no eres capaz de plasmar este tipo de cosas, deja el camino libre para aquellos que están preparados y que tienen talento para hacerlo.

        • SlayerNina Friki

          Se puede ser dinámico sin presentar cosas aburridas. Y la mitad de las tramas de la 5º, o eran aburridas, o eran absurdas.

          Ya sé que es difícil trasladar lo que piensa un personaje a la pantalla, pero para algo están los personajes de relleno o las actitudes de los personajes: ¿que Sansa está fastidiada con los Lannister? ¡Que hable con Shae y que no se arrodille ni le ría las gracias a Tyrion! ¿Que Brienne tiene problemas con su físico? ¡Que hable con Pod! ¿Que Tyrion está triste por lo de Tysha? ¡Ahí tiene a Jorah! Ni siquiera tienen por qué ser personajes importantes. Meñique se marcó un monólogo él solito (en el que decía que amó a Catelyn, que es fea, que quiere fastidiar a todo el mundo, que odia a los Stark y que mataría a todo el que se cruzara por delante) en la 1º de 6 minutos con dos prostitutas apareándose sobre un sofá y no fue nada complicado…

          No digo que los que no lean sean tontos (aunque admito personalmente que creo que los que dicen “me da pereza leer libros gordos” deberían desaparecer de la faz de la tierra), pero ¿a ti te pareció normal tener a Olly con cara de odio en varios planos durante las escenas del Muro y a Jorah enseñando la cicatriz cada 2 minutos? ¿A Obara recordando en 2 de las 7 escenas que hay de Dorne que es la hija de Oberyn? Una cosa es que los espectadores no se queden con nombres, y otra muy distinta es ponerlo tan masticado que te falten luces de neón para comprenderlo… Además, si siguieron la 1º temporada, que fue la sobredosis de “¿pero quién es esta gente y de dónde sale?”, creo yo que la excusa de “las tramas son difíciles” y “quién es este tipo y qué hace con este personaje” tras cinco años ya no cuela…

          El sexo y las violaciones de Martin están justificadas. O te muestra sexo amoroso del bueno, o te muestra qué ha pasado para que salga ese sexo, o te muestra las consecuencias de una violación. Pero nunca porque se queda sin ideas, porque hay una cuota de tetas por capítulo (???) o para hacer primeros planos de chochos y tetas de renombradas actrices porno perfectamente depiladas para la ocasión (¡en serio, a algunas de las actrices ni se les ve la cara! ¡Salen de mobiliario tetudo!). Y mucho menos, para que ese y no otro sea la razón por la que hay una trama. Y en una serie que ya ha sido criticada por activa y por pasiva por poner esas cosas sin venir a cuento que hasta se ha convertido en un meme, o que han recibido cartas de víctimas de violación preguntándoles que de qué coño van, dice bastante. Vamos, que en la trama de Bran no hay tetas y meten la trama de Craster y un intento de violación a Meera, que Emilia Clarke tuvo que firmar un contrato en el que se negaba a enseñar más las tetas, que la doble de Cersei tenía un cuerpo 10 cuando se supone que ha parido 3 veces y está engordando (y cuando baja la escalera el primer plano que hay es el de su leoncito), que Gilly está en el Muro y es salvada de una violación, que Cersei pasa de tener sexo feliz con Jaime a una violación, que Tyrion salga con más putas que con libros en la mano, que cambian las tramas de nada menos que siete personajes para meter la violación de Sansa con calzador (y nada más), que se inventen a Myranda para que haga un frontal de vez en cuando, que Arya encuentre a dos imbéciles que le preguntan por su conchita y luego acaba en compañía de un pedófilo azota niñas (en una escena en la que hay más tiempo azotes que Arya matando), que le subieron la edad a Tommen para tener a Natalie Dormer desnuda compartiendo cama con un menor de edad, que lo más memorable de la monja Tyene sean sus tetas y su bad pussy, que Jeyne Westerling (una del montón) sea sustituida por una enfermera bronceada con el culo al aire sobre un montón de pieles, que Ros muera asaetada semi desnuda atada a una cama, que Melisandre parezca una perra en celo salida de una porno barata, que por algún motivo también necesita seducir a Selyse (y su actriz ya está harta), que Maggy la Vieja se convierta en Maggy la que tiene un poco de maquillaje corrido y un escote de escándalo para hacer profecías… Y al mismo tiempo que el sexo feliz, amoroso y consentido (como el de Catelyn con Ned o Asha y Arianne entera) desaparezcan de la faz de la tierra, pues como que no.

          Pues no, D&D tienen que ser diferentes en eso. Primero, porque sólo son los guionistas DE ALGO QUE NO ES SUYO y no tienen derecho a cambiar cosas sólo porque no les guste tal o cual personaje y les gusten otros en cambio. Y segundo, porque el punto de Martin es que te planta los personajes y luego si eso tú ya decides quién te gusta y por qué. Pero no te dice “este te tiene que gustar mira qué guay es” y “este no qué aburrido”. Si Tyrion no les gustar y hubiera sido violado por la puerta trasera por Mr Eko en Essos, habrían ardido naciones.

          • Miguel lopez

            Imposible responder a tantas cosas y exageraciones pero: A lo que tengan derecho o no los guionistas no nos toca a los espectadores decidirlo sino a ellos y Martin que para ello habrán firmao algún contrato.
            Sigo sin estar de acuerdo en cuanto a lo del sexo ya que en muchas series y películas sale tanto sexo o más que en juego de tronos y si vamos a rasgarnos las vestiduras ahora por eso pues nada. Aunque en realidad en juego de tronos salen muchos desnudos pero no tantas escenas porno como decíis.
            Y bueno que haya gente que sufrió alguna violación que haya mandado cartas de protesta lo desconcía, pero por esa regla de tres cuailquiera que haya perdido a alguién en un asesinato también estaría en su derecho de protestar porque en la serie abundan y mucho. Es ficción xDDD

          • Jaehaerys III

            Estoy de acuerdo en que los guionistas tienen derecho a escribir lo que quieran, para eso la HBO compró los derechos; eso sí, cuando hagan algo que a alguien la parezca mal o directamente una mierda, igual que ellos tienen libertad de expresión en su trabajo nosotros la tenemos como espectadores, asi que que nadie nos diga que “dejemos de criticar a la serie

          • Miguel lopez

            Claro hombre, ya lo dije arriba todo es criticable y opinable. Simplemente para mi la serie sigue siendo genial y estoy seguro de que muchas cosas las “arreglarán” en las siguientes temporadas. En ningún momento dije que “dejéis de criticar” lo que os plazca, pero yo no comparto vuestra opinión.
            Ahora bien que te decepcionen algunas tramas es una cosa pero decir frases como “cualquiera que tenga dos dedos frente se daría cuenta” o que los espectadores sean “tontitos” es otra muy diferente. Yo creo que tengo 2 dedos de frente y no soy tontito pero tengo opniones diferentes a las de muchos críticos.
            Martin también comete errores, repite ciertas cosas demasiadas veces, hace dar vueltas inverosímiles a algunos personajes. Jon nieve por ejemplo manda al maestre Aemon con 102 años en un viaje en barco que puede ser bastante incompresible, porque aunque creyera que corría algún peligro podía haberlo alejado de Melisandre de muchas otras formas y no mandandolo en un viaje lleno de peligros con el desenlace que todos conocemos. Describe cientos de veces como bañan a Daenerys y qué atuendos le ponen así como a muchos otros personajes lo cual a mi personalmente acaba aburriendome un poco.
            Así que para gustos los colores, pero me gustaría ver también alguna critica hacia GRRM. Ni él es un dios ni D&D son el demonio.

          • SlayerNina Friki

            Dime dónde están las exageraciones. Y muéstrame alguna serie que supere Juego de Tronos en cuanto a desnudos femeninos.

            Será ficción, pero el acoso sexual es real y no hay absolutamente ninguna chica del planeta que no lo haya sufrido en mayor o menor medida. Por eso las muertes no importan y las tetas sí.

        • Victarion Nieve

          “no veo porque D&D iban a ser diferentes en eso”. Pues muy sencillo, hay licencias que en ciertas posiciones no te puedas tomar. Esto es una adaptación o esa era en un principio y no hay que ir añadiendo granitos de creatividad porque aquí está todo creado. Si no estás preparado para aparcar la subjetividad si te pones al frente de un proyecto como este, es porque este no es tu sitio ni ese tu trabajo. No te metas a brujo sin conocer las hierbas.

  • Tyene Swann

    A todo esto yo me pregunto:
    Por lo que se ha visto, varias casas norteñas ya van a utilizar a Rickon como reclamo para el trono de Invernalia. Pero, ¿y Bran? Digo yo que si saben que Rickon huyó, obviamente también saben que Bran está vivo. Vale que necesitan actuar rápido y el Stark que tienen a mano es Rickon (e incluso puede que den por muerto a Bran). Pero nadie se ha parado a pensar que si finalmente, proclamasen a Rickon como guardián en el Norte, habria que tener en cuenta que todavía sigue teniendo un hermano mayor posiblemente vivo con más derecho que él?
    Se que parece una pregunta absurda pero se me hace raro que de momento des del Norte no se hayan preguntado, ¿y que pasa con Bran?, teniendo en cuenta que saben que también podría estar vivo.

    • Anibal

      Y ojo que Jon “Stark” o “lo que sea” en la serie sabe que bran esta vivo y al norte del muro, otra incrogruencia de la serie que generará alguna consecuencia o contradiccion posterior

    • SlayerNina Friki

      A lo mejor Rickon se olvida de Bran. Sansa olvidó misteriosamente que en la 3º temporada, Meñique le dijo “tu hermana está viva” y no volvió a salir el tema…

    • Victarion Nieve

      Pues pasará lo mismo que cuando Jon se enteró que Brab estaba más allá del Muro. Harán como que no ha pasado. xD

  • Noelia Aranda

    Los Umber haciendo de Manderly es un cambio que no me termina de convencer, porque se pierde una de las mejores tramas del Norte, para mi gusto. Aún así, no me parece de lo peor que han hecho xD
    Qué ganas de que vuelva Rickon de una vez!

    Por cierto, me está empezando a preocupar la falta de gordos en la serie, los Manderly, el quesero, la ballena amarilla…

  • Miguel lopez

    El quesero si sale en la serie,creo recordar

    • Noelia Aranda

      Sí, apenas un poco fondón. Yezzan también sale, pero ni la sombra de lo que debería ser.
      Y añado otro, Belwas el Fuerte, qué gran personaje.

      • Miguel lopez

        Jajaja Un poco fondón XDDD. Belwas se echa de menos sip y Manderly espero que salga y nos muestren un poco Puerto Blanco con Davos en sus mazmorras….aunque no sé si habrá minutos para tanto. Ojalá se den cuenta y metan más capítulos por temporada

        • SlayerNina Friki

          Si Tyrion y Dany hablan menos, Brienne y Meñique viajan menos, y salen menos tetas y extras muriendo en batallas, creo que da tiempo.

        • Joe Nieve

          Es una verdadera lástima que no decidieran meter a Belwas; la trama de Meereen la simplificaron demasiado; a Ben el Moreno también lo extraño.

          Richard Griffiths habría sido el actor perfecto para interpretar a Lord Manderly, tristemente falleció en 2013.

  • Jaehaerys III

    Karstarks con los Bolton nos da igual, creo yo, pero que los Umber sigan al bastardo… Que carajo estan haciendo con una de las casas más carismáticas del Norte, porque no veo yo a ningún Umber como un cambiacapas, y casi a ningun norteño. Ellos son de ir con la verdad (y el hacha) por delante.

  • Marcos Villegas

    Los Umber están allí para traicionar a los Bolton… Quizá Rickon pueda vengar así a su familia!

    • Theon Martell

      que les paguen traición por traición… me parece justo

    • @albercs

      Es lo mas coherente…

  • @albercs

    Y si los de HBO no llevaron a Rickon a donde los Umber si a donde Howland Reed (?)

    • Theon Martell

      creo recordar que cuando se separaron Bran le dijo a Rickon que fuera donde los Umber con Osha