aguasdulcesOs comentamos hace algunas semanas que en Belfast se estaban rodando algunas escenas en un set que era inequívocamente Aguasdulces, lo cual nos recordaba a ciertas escenas Festín de Cuervos que no habían aparecido en la serie (y que dábamos por perdidas).

Pues bien, en Los Siete Reinos hemos conseguido obtener información exclusiva – gracias a nuestros informantes, que están haciendo un trabajo un espectacular este año – sobre lo que se ha rodado allí.

Antes de entrar en spoilers, os confirmamos algo que seguramente sospechabais y que os va a gustar: el Pez Negro, Brynden Tully, interpretado por Clive Russell, volverá la Sexta Temporada.

SPOILERS DE LA SEXTA TEMPORADA

Lo primero que hacemos es confirmar lo que sospechábamos: efectivamente se trata de un asedio. El castillo sigue en poder de la Casa Tully, en la persona de Brynden que es quien defiende la guarnición. De hecho, parece ser que se trata de una escena muy llamativa ya que El Pez Negro lanza flechas de fuego.

Otro dato relevante y que nos ha sorprendido es que hay un barco enorme con cromas (pantalla verde) para efectos especiales (lo podéis ver en las fotos de abajo). ¿Será de los asaltantes Lannister-Frey?

Y hablamos de Lannister, porque quien se dirige a acabar con el asedio es Jaime Lannister, acompañado por Bronn. Y en algo que que quizás pueda ser similar a una escena memorable de Festín de Cuervo, Jaime tendría una discusión con el Pez Negro.

Y fotos!

Para acompañar tenemos unas fotos aéreas espectaculares del set de Aguasdulces que nos ha enviado la inagotable y dulce Chantal.


¿No agradecéis que la serie parece que vaya a retomar tramas de los libros olvidadas? Por lo poco que sabemos, parece la trama más fiel a los libros que veremos en la sexta temporada (y que hayamos leído, claro).

Aunque quizás la pregunta ahora sería: si Jaime vuelve al lugar en que estaba en los libros, ¿para qué mandarle a Dorne?

 

  • Chantal Galleana

    Acaso sabemos quien es el director? por la fotos no tomo credito, solo las encontré online 🙂

    • Javi Marcos

      Me han dicho que es el capi 7, a ver si lo confirmamos. Tiene que ser seguro Mylod, porque en el 6 Jaime está en Desembarco, en el 9 hay un batalla muy gorda en el Norte…y en el capi 10 Jaime está en otro sitio que no es Aguasdulces

      • Aerys II

        ¿Y dónde está en el capítulo 10…?

        • Javi Marcos

          Misterio….

      • Diego066

        Eso ¿Dónde está en ese capitulo? xD

  • Guillermo García Olivas

    Muy buena pregunta final. Para qué mandarle a Dorne?? Puede que para ahorrarse toda la trama Arianne – Arys – Arianne Friends – Estrellaoscura aunque el final de Myrcella ha sido obviamente distinto. Todo apunta a que Dorne ha sido un despropósito cuyo único fin ha sido matar a Myrcella.
    PD. Grande Brynden!! Me encantó la interpretación en la tercera temporada y se le echaba de menos 🙂

    • DN88

      Yo no creo que Myrcella muera, a no ser que a DyD se la sude ignorar la propia profecía que ellos mismos han presentado, en versión mutilada, esta misma temporada. Aunque lo mismo van y hacen que Tommen la entierre con una corona “porque queda bonito” (aunque no tenga lógica porque no fue reina nunca) y Cersei diga “¡¡¡Ahhh, la profecía sigue su curso!!!”.

      • Pues vaya experta en envenenamientos si con semanas de viaje en barco sin acceso a antídotos sobrevive…

        • DN88

          A lo mejor Bronn se guardó un poco de lo que le dio Tynne (lo justo para que no muera pero sí para dejarla jodida), a lo mejor Doran le dio un antidoto a Trystanne por si acaso, a lo mejor el beso tendría que haber sido de tornillo para ser letal…. No sé, pero ya digo que si muere se han cargado la profecía.

          • zagel

            A lo mejor esa no era Myrcella, sino su dama de compañia (de ahí el cambio de actriz) y esa es la jugada maestra de la mas inteligente de los Lannister, (con permiso de su tito Tyrion). Total, el único que debía conocerla fisícamente era Jaime… que no le hacia ni puto caso antes de su viajecito a Dorne.

        • Cavius

          quisa Tristan tenga el antidoto y se saquen de la manga que Doran predijo que podría pasar, tendria sentido ya que o sino Tristan no debería llegar vivo a la capital y para empezar a mejorar la imagen de Doran.

      • Chantal Galleana

        Muchos creemos que la “corona de oro” se refiera al hecho que son todos rubios

        • DN88

          Vaya, es la primera vez que oigo esa explicación. No está mal pero no me convence, Maggy podía permitirse alguna licencia literaria o por omisión pero creo que aquí fue precisa: sus hijos serán reyes (dos de tres de momento) y morirán como tales, algo que Myrcella no es en la serie. Lo mismo de tanto querer ahorrar se inventarán algo pero han incumplido su propio resumen de la profecía.

          • LectordeTochos

            Siempre Martin ha dicho que en el mundo de hielo y fuego las profecías nunca se cumplen literalmente. Así que si Myrcella muere sin ser coronada en la serie no desentonaría con esa premisa jeje

          • Victarion Nieve

            En la profecía no dice que sus hijos serán reyes. Dice de oro sus coronas de oro sus mortajas. Si eres hijo de un rey, ya naces con corona. Joff la tuvo como rey y Tommen también, si Myrcella es la heredera de Tommen pues ya tiene también su corona de princesa y heredera. Sé que esto supone darle alguna vuelta de más a la profecía, pero es que soy tan iluso que no quiero aceptar que estos tíos nos tomen por gilipollas atontados. Además , las profecías son lo que son y nunca se cumplen como están escritas. xD

          • Lord Davos

            No, los hijos de los reyes no nacen con corona. Corona, en el sentido amplio de la palabra sólo la lleva el rey (o la reina), pero sólo él o ella, ni su consorte, ni sus hijos, ni sus hermanos…… Y desde el punto de vista más físico del objeto en sí, puede que en algún lugar los príncipes lleven corona, pero no es el caso en Poniente.
            La profecía es cierto que no dice textualmente “los tres serán coronados”, pero no deja mucho lugar a dudas de que eso es parte del mensaje. Así que si asumimos que Myrcella va a tener su propia “corona de oro”, real o metafórica, eso sólo puede querer decir que va a ser coronada reina.
            Lo que hagan los guionistas con el material que tienen es cosa suya, no es la primera vez que hacen una absurdez de este tipo ni será la última.

          • Victarion Nieve

            Davos, son ta iluso que todavía pretendo justificar lo que hacen estos tíos, porque me da rabia aceptar que somos tontos porque así nos están tratando y seguimos picando. xD

          • Lord Davos

            Pues yo no les voy a dar el gusto de dejar que contaminen mi visión de la saga de Martin. Para mí la profecía en los libros quiere decir que los hijos de Cersei serán todos coronados. No voy a dejar de pensar eso para intentar justificar a D&D.
            Más que nada porque no es la primera vez que hacen cosas de estas y el propio George Martin ya ha dado varios avisos de estaban prescindiendo de personajes importantes y que eso daría lugar a consecuencias.
            No creo que sea tu caso, pero me hace gracia que hay gente muy ingenua con respecto a la serie. Algunos intentan defender que si tal personaje no es incluido, es que no es importante, y que si se le da más protagonismo a un personaje, es porque en el libro adquirirá relevancia. Toda esa gente parece pasar por alto la enorme cantidad de tramas inventadas, tramas eliminadas, personajes nuevos intrascendentes incluídos, personajes canon no incluídos, personajes que mueren antes de tiempo…………. Parecen olvidar a LCdP, a Aegon, a Arianne, a Victarion Greyjoy, a Wyllas y Garlan Tyrell, al Gran Jon Umber, a Ilyn Payne, a Val, a Ellaria Arena, a Stannis y a tantos otros…… No sé cómo puede seguir habiendo gente que se haya leído los libros y que después de ver lo que ha sido Dorne esta temporada pasada sigan pensando que la serie tiene algún tipo de interés en mantenerse fiel a la obra de Martin. Yo ni creo que tengan ningún interés en hacerlo ni creo que a estas alturas hubiera mucho que hacer aunque cambiasen de opinión porque ya simplemente cambios tan triviales como quitar algunos personajes generan mucho efecto mariposa con otras tramas. Ya sólo la ausencia de Victarion, de Arianne y de Quentyn y de Wyllas y Garlan provocaría muchos cambios en todas las tramas. Es que claro, no puede ser lo mismo que la heredera de Dorne sea Arianne a que lo sea Trystane; no es lo mismo en ningún sentido. No entiendo que haya gente que puede incluso defender estos cambios; no digo que haya que meter a todos los personajes del libro, que nos volveríamos locos, pero, vaya, digo yo que no cambiar a los herederos de las grandes familias no es mucho pedir, porque luego a Trystane le toca morir y no es lo mismo que se extinga la casa Martell con él o no.

          • El Negro Moqorro Oqo

            Donde me dejaron a Val =( …?

          • Lord Davos

            En el capítulo de Casa Austera pensé por un momento que la mujer salvaje esa iba más o menos a ocupar su papel, pero pronto se esfumó la esperanza.
            Supongo que las mujeres en esta serie están para ser violadas. Si alguien quiere mujeres fuertes, ya tiene a Dany y a Cersei, o eso parecen pensar los guionistas.

          • Victarion Nieve

            No te voy a discutir que lo injustificable lo es y es cierto que no hay que romper lanzas a favor de D&D para intentar justificar sus actos y decisiones por el simple hecho de no querer aceptar la realidad, pero si es verdad que discrepo contigo en algo que tiene que ver con el tema de las profecías. Yo creo que las coronas de las que habla Maggy en la profecía pueden ser simplemente un simbolismo y su significado podría ser que los tres hijos serán reconocidos como hijos de un rey. Tanto las profecías, como los sueños proféticos, los sueños de lobo, los de dragón o las visiones están llenas de simbolismo y hemos podido ver como es poco habitual que las cosas sucedan como normalmente se nos cuentan. Por ejemplo y si no recuerdo mal Daeron el Borracho profetizó que un gran dragón rojo caía sobre Ser Duncan, pero él se levantaba y salía con vida. Bien, sabemos que no hubo un dragón que cayese encima de Ser Duncan, fue un Targaryen y he ahí el simbolismo del que hablo. En las advertencias que hace Quaite a Dany habla de la llegada del dragón del titiritero y sabemos que no hay titiriteros con dragones, más o menos podemos tener claro a quién se refiere esta advertencia y una vez más no es un dragón de verdad, es alguien a quién se le presupone que tiene sangre de dragón, un hombre con sangre Targaryen. “Soñé, y vi una sombra con un corazón llameante que mataba a un venado de oro, así fue.” (Fantasma de Alto Corazón), aquí vemos como describe a Stannis y vemos el simbolismo que usa y de la misma manera vemos también como se refiere a Renly con otro símbolo. “Os he visto en los fuegos nocturnos, Victarion Greyjoy. Salís de entre las llamas, fiero y decidido, con el hacha chorreando sangre, sin ver los tentáculos que os sujetan por la muñeca, por el cuello, por el tobillo, sin ver los cordeles negros que os hacen bailar.” (Morroqo a Victarion), otra visión y más simbolismo, los tentáculos se supone que representan a los brazos largos de Euron que siguen dirigiendo y controlando el camino de Victarion. Y con esto no pretendo defender que en la serie se pasen por el forro el tema de la profecía de Maggy, si al final Myrcella está muerta, es una reflexión aplicable tanto a serie como a los libros. xD

          • Lord Davos

            Creo que no tiene nada que ver.
            Los ejemplos que pones tienen su interés, pero son sólo una parte de la realidad, no toda, y existen otras profecías que son claras y no dejan lugar a dudas; las del Fantasma de Alto Corazón, sin ir más lejos. ¿Que Renly aparece referido como un “venado de oro”? Pues sí, no se puede negar que es un apodo ciertamente poético y no muy literal, pero es facilísimo identificarlo como tal y lo de la “sombra con el corazón llameante” sí que no deja lugar a dudas y además refleja exactamente lo que pasó, no algo parecido, sino exactamente. El resto de profecías del Fantasma van en la misma línea y todas parecen verídicas y exactas.
            Ahora bien, Daeron Targaryen no tiene nada que ver en todo esto. Daeron Targaryen lo que tenía eran sueños proféticos. Una cosa son las imágenes que uno reciba en sueños o recuerde y otra distinta son las visiones que uno pueda tener estando 100% despierto y más aún cuando esas visiones son buscadas. Ese es precisamente el caso de Maggy. No tiene nada que ver con Daeron el Borracho, nada. Daeron renegaba de esos sueños y se emborrachaba para escapar de esas imágenes. Con Maggy la Rana estamos hablando de una mujer que se dedica a la magia y que es ella la que decide leer (por las amenazas de Cersei o lo que queramos, pero es ella la que decide) el futuro en la sangre de Cersei. La profecía parece ser bastante exacta y no, no estoy de acuerdo contigo en la interpretación. Los hijos de un rey no nacen con corona de oro; corona sólo tiene el rey, precisamente por eso la interpretación más extendida de esto es que serán coronados (y ya van 2 de 3, así que de momento va bien encaminada). Alguna gente interpreta lo de “corona de oro” como el pelo rubio de los Lannister, aunque yo lo veo algo demasiado rebuscado y que no tendría demasiado sentido, aunque he de decirte que me parece una interpretación más probable que la que tú das. Los príncipes no llevan corona de oro, ¿tenían Dany o Viserys corona de oro por ser reconocidos como hijos de un rey? ¿Y no está reconocido también Edric Tormenta como hijo de Robert? La corona la lleva el rey, no sus hijos ni ninguna otra persona, yo no le daría más vueltas a esto.
            El ejemplo que pones de Victarion está bien, pero no veo el paralelismo. En primer lugar no sabemos si Morroqo miente y le dice a Victarion lo que quiere escuchar o ha tenido esa visión de verdad. Y en segundo lugar, creo que la visión que comenta está igual de clara que la que mencionas del Fantasma. Tentáculos que lo sujetan y lo mueven no deja lugar a la imaginación, nos dice que Victarion es una marioneta controlada por otra persona, pero como en lugar de decir “hilos que os mueven” dice “tentáculos”, es fácil deducir que habla de Euron, ya que el escudo de los Greyjoy es el calamar.
            Con Qaithe te estás confundiendo al meterla en el mismo saco. Quaithe, que nosotros sepamos, no tiene el poder de hacer profecías ni se la ve en ningún momento haciendo tal cosa. Esa es una deducción errónea que sacó mucha gente, pero pensaba que ya lo sabías. La profecía que se le hace a Dany se la hacen los Eternos, no Quaithe. Quaithe lo que hace es hacerle una serie de predicciones sobre ciertas personas que van a ir a su encuentro y de las que debe desconfiar. Sin embargo Quaithe se equivoca en esas predicciones. Quaithe no ve el futuro, Quaithe lo que ve es el presente, por eso avisa a Dany de que se acercan varias personas (y nosotros como lectores sabemos que es verdad), sin embargo varias de esas personas deciden cambiar el rumbo antes de llegar, cosa que Quaithe no podía saber en ese momento. Vaya, que todas las pistas indican que lo que está haciendo Quaithe es usar unas velas de obsidiana (razón por la cual se puede sospechar que trabaje con Marwyn o para Marwyn. De hecho es muy significativo que de todas las personas que van junto a Dany, de la única que no la advierta sea de Marwyn). Quaithe no puede predecir el futuro y de hecho vemos por las advertencias que hace (y contra quién las hace) que sus intenciones están muy lejos de ser altruistas o bondadosas. Por eso Quaithe se mete dentro de los sueños de Dany y se comunica así con ella, cosa que no pasa en ninguno de los otros casos. Y además, la máscara que lleva es una de las máscaras que llevan los cazadores de sombras de Asshai, los brujos negros con peor fama de toda la ciudad, que siendo en un lugar como Ashai, equivale a ser miembro de la casa Bolton y acabar siendo conocido por el sobrenombre de “el Cruel”.

          • Victarion Nieve

            Estás hablando como si efectivamente en la profecía se hablase de una corona física, pero tal vez no lo sea, yo defiendo el simbolismo que existe en todo lo que tiene que ver con temas proféticos. Ojo, a priori y hasta ahora mi interpretación ha sido la misma que la de casi todos, que los hijos antes de morir serán coronados, pero si la interpretación de los símbolos es algo que cabe dentro de toda profecía, por qué no hacerlo en esta? Dices que la interpretación sobre la corona de oro podría refererirse al pelo rubio, pero añades que te parece rebuscado y estoy de acuerdo, pero aceptas la simbología xD. A mí esta interpretación me parece mil veces más rebuscada que aceptar mi idea que es bien simple, tres niños reconocidos como hijos de un rey. En las profecías del Fantasma de Alto Corazón, ella no dice que vea a alguien vestido con los símbolos Baratheon y lo llama venado, ella dice que ve un venado de oro y lo mismo ocurre con la visión de Victarion y los tentáculos. Morroqo ve unos tentáculos o eso nos dice, pero no da la impresión de que sustituya a Euron por un kraken., dice que ve tentáculos y yo me lo creo. Y no me vale eso de que no sabemos si lo vio o no (yo diría que mas bien sí ya que no es precisamente algo que pueda alegrar a nadie, saberse controlado, no es una visión que endulce la oreja del Lord Capitán), porque no estamos hablando de profecías ciertas o falsas sino de simbolismo e interpretación dentro de ellas. De todas maneras, tampoco hablo de si están bien interpretadas o no, no voy por ahí. Te puse como ejemplo la sombra de Stannis con un corazón llameante, pero no como un ejemplo de que lo que se profetiza no sucede como es o sí, sino como ejemplo del simbolismo que se utiliza, Stannis asesinó a su hermano, una sombra con la forma de Stannis, pero tenía esa sombra un corazón llameante? No lo creo, el corazón llameante es un símbolo que está para decirnos quién es la sombra. Y tienes razón tal vez el ejemplo de Quaite no ha sido el más acertado porque ella no predice, pero si nos sirve para hablar una vez más del simbolismo que rodea a todo lo que tiene que ver con visiones ya sean proféticas o en tiempo real. De cualquier forma en la Casa de los Eternos si que se le habla de la llegada de un dragón movido por pértigas y ya sabes que dragones que necesiten asistencia para moverse no hay. Yo no estoy hablando de si las profecías son ciertas o no, o si lo que se ve ocurre de una manera muy similar o igual en la vida real, de lo que hablo es de que normalmente las profecías no son del todo claras y se usan muchos símbolos y que si estos son interpretables en una profecía pues puede que lo sean en todas.

          • Estrellaoscura

            Sin embargo hay un matiz que con tu interpretación se escapa. Y es el orden de la muertes. Es posible q no sea así, pero tal y como yo lo interpreté, Myrcella sería la última en morir. Porque para ser coronada antes debía haber muerto el rey.

            Eso convierte en aún más absurda la muerte de Myrcella en la serie. Aunque la verdad es que yo creo q no ha muerto. Porque en mi ingenuidad creo q la absurda escena en la que Bronn recibe el antídoto es precisamente para explicarnos q existe un antídoto. De la misma manera que la escena en la que Doran amenaza a Ellaria es para hacernos ver q no se fía de ella.
            Obviamente puedo equivocarme, pero yo creo q Trystan tiene un antídoto proporcionado por Doran. Y la más que segura muerte de Myrcella (porque ahí sí coincido en que las profecías se cumplen) llegará después de la de Tommen.

            Pero esto es un acto de fe.

          • Victarion Nieve

            A qué matiz te refieres , dorniense? Porque no termino de entenderte. xD

            Yo lo que propongo es una interpretación menos literal, tres hijos y tres coronas como símbolo de que se les reconoce como hijos de un rey. Y además y dándole una vuelta más al asunto, se me acaba de ocurrir que: tres hijos que realmente no son del rey, pero a los que se les “pone” una corona para que se acepten como tal. De cualquier manera si aceptamos mi interpretación ya daría igual quién cae primero y quiénes después, ya que yo no supedito la muertes a que sean coronados antes, yo acepto que esa corona se refiere a que son hijos de un rey. Es cierto que puede ser una interpretación un tanto especial y posiblemente errónea, pero no me parece descabellada por lo que he intentado explicar más arriba y además me parece plausible porque todo lo que gira en torno a las visiones, sueños, profecías y demás, está rodeado de mucho simbolismo. Que coño y no solo las visiones y profecías, sino toda la saga de Martin.

          • Estrellaoscura

            No se. Es que yo siempre pensé al leerlo q irían cayendo como moscas después de ser coronados. Pero claro está, puede interpretarse como tú dices, que pertenecerían a la familia real y de ahí lo de las coronas…

            Aunque hay una cosa que yo creo (con información privilegiada, claro XD) y es que quien traiciona a Arianne y compañía es Estrellaoscura, y la herida a Myrcella es intencionadamente nada más q una herida (todo bajo los auspicios de Doran). Hay un claro aviso a Desembarco del Rey; y como dijo
            Uno de los cabecillas de los clanes norteños, los chicos enviados a otras casas son al mismo tiempo que huéspedes rehenes.

            Aunque las tramas se las han pasado por el forro, tendría sentido q Myrcella no estuviera muerta en la serie, pero si sufriera un “ligero” percance que enviara un claro aviso a Desembarco. “No somos como vosotros. Si lo fuéramos estaría muerta”

            En fin… Esto es por intentar dar sentido al sinsentido, la verdad

          • Victarion Nieve

            Pues que triste, que el posible secreto del regreso de Myrcella permanezca oculto y no así el regreso que más misterio ha generado en la saga, el de Juanito. Es que hasta eso lo hacen mal los chavales. xD

          • Lord Davos

            Bueno, Victarion, yo estoy convencido de mi interpretación y tampoco tengo interés en convencer a nadie así que no sé si este debate va hacia algún lado o no.
            Yo te discuto que exista tanto simbolismo como quieres dar a entender en las profecías que hemos visto en la saga. En mi humilde entender ese simbolismo es casi anecdótico y lo achaco más a una voluntad del escritor de confundirnos que a otra cosa.
            Precisamente la mención de Quaithe me parece interesante porque Quaithe es probablemente el personaje que más hable de esta manera, de forma críptica, y precisamente creo que lo hace por eso, para confundir a Dany, para evitar preguntas incómodas y para dar la sensación de estar dándole una información mágica y profética, cuando la realidad es que no es así.
            El resto de profecías de la saga me parecen todas más o menos claras, excepto probablemente las profecías de AA (que me parece muy dudosa y tal vez muy simbólica. Pero en este caso creo que es porque ha sido adornada con elementos religiosos que sin duda no existían en los tiempos del verdadero AA) y la del Príncipe Prometido (porque me parece una profecía confusa, ya que ni siquiera sabemos cuál sería la función de este personaje, cuál sería su destino).

            Concretamente, de todas las profecías que se podrían mencionar, la de Maggy la Rana me parece la más clara y directa de todas. Maggy estaba hablándole a una niña, así que tampoco se iba a ir mucho por las ramas. Le da datos objetivos, comprobables, nada simbólicos y lo más importante, ciertos. Pronostica exactamente el número de hijos que tendrá Cersei, los hijos que tendrá Robert, que los hijos de Cersei morirán antes que ella e incluso le predice cómo va a morir. Yo no veo el simbolismo por ninguna parte en este caso. Ya te digo que yo no encuentro otra explicación aceptable a “de oro serán sus coronas y de oro serán sus mortajas” a que sus hijos serán coronados reyes y todos ellos morirán siendo reyes. Si lo que quisiese decir es que son hijos reconocidos del rey habría dicho “de oro serán sus cunas” no “sus coronas”. Yo insisto en que la corona la lleva el rey y nadie más que el rey y nadie me va a descabalgar de esa idea. Insisto también en que Edric Tormenta también es hijo reconocido del rey (en este caso además es verdad) y no me parece que por eso se le podría haber profetizado que nacería “con una corona de oro en la cabeza”. Ya te digo que puestos a buscarle tras pies al gato, antes aceptaría que las coronas doradas fuesen el pelo rubio de los Lannister, pero me parece una posibilidad bastante ridícula, pues de todas las cosas que le podría contar la bruja, no veo qué interés podría tener eso. Que al rey se le permitan tener bastardos no quiere decir que se le permita lo mismo a la reina. Todos los hijos de la reina deberían ser del rey, de lo contario, sus cabezas y la de la propia reina no tardarían en estar en una pica. Sería incluso reiterativo y no estaría dando ningún dato nuevo si tuviese que aclarar que los tres hijos de Cersei iban a ser reconocidos como hijos del rey. Pues claro. ¿Había otra alternativa? De lo contrario habría matado a Cersei y a su hijo después de su primer embarazo y no habría llegado a tener a los otros dos. Además, la bruja ni siquiera le está diciendo claramente que esos hijos no vayan a ser del rey, sólo le está diciendo que el rey tendrá 13 hijos más que ella, pero los otros tres hijos podrían haberlos tenido en común.
            Te diré cómo entiendo yo esto, aunque es un poco difícil de explicar. En otras profecías ya no me meto, pero yo entiendo que Maggy la Rana vio toda la vida de Cersei en un instante. Vio su matrimonio infeliz, el incesto con su hermano, la muerte de sus hijos, sus tropiezos en política y su humillación pública. Por eso parece que a la maegi le hace incluso un poco de gracia el destino de Cersei. Por eso entiendo yo que no le revela ni quién es la reina más joven ni quien será el valonqar, porque quiere que Cersei se vuelva paranoica y cometa errores, pero yo creo que la Rana lo sabe perfectamente.
            La profecía de Daenys la Soñadora tuvo que ser una profecía también parecida. Es decir, no conozco el tipo de visiones que había tenido antes Daenys, pero entiendo que una familia con propiedades y bastante bien posicionada no abandona su patria durante varias generaciones por las simples pesadillas de una niña. Entiendo que Daenys vio claramente la destrucción de Valyria y las causas que la producirían y de esta forma habría sido capaz de convencer a su padre de la conveniencia de irse.
            Es decir, no me quiero enrollar mucho pero creo que hay dos tipos diferentes de lo que podríamos llamar “profecías”. Hay “visiones proféticas” que son visiones que uno no puede controlar muy bien y a veces tampoco interpretar y que en ocasiones hacen referencia a personajes o eventos que la persona en cuestión no conoce o que son del pasado o del futuro incluso. Luego habría profecías propiamente dichas. En éstas, el “profeta” sí que tendría cierto control sobre lo que ve y lo que a nosotros nos llega es la interpretación que ha hecho esta persona de las visiones que ha tenido, no las visiones directamente. Por ejemplo, las visiones que ha tenido el Fantasma de Alto Corazón no sabemos si las ha tenido de golpe, a lo largo de varios días o meses incluso. Tampoco sabemos si ella tenía en ese momento más claro lo que había visto de lo que cuenta. Es decir, ella habla de un modo muy metafórico (a Arya la llama niña loba, por ejemplo), es normal que se exprese de esa manera. Stannis lleva el emblema del corazón llameante; una sombra con el corazón llameante es una sombra de Stannis. Lo del “venado de oro” es un poco más enrevesado, pero también está claro que se refiere a Renly. En algún momento se hace referencia a Renly y que es “bonito como el oro”, mientras que Stannis es puro hierro. Si hablase de Stannis podría haber dicho “venado de hierro”. Este tipo de referencias son habituales durante toda la saga, incluso entre personajes nada partidarios de la magia como Tyrion o como Varys. El propio Ilyrio Mopatis se rie de la costumbre ponienti de hacerse llamar por los blasones de sus casas. Los Starks son “huargos” o “lobos”, los Lannister “leones”, los Greyjoy “calamares”, etc……. No veo la relación directa entre este lenguaje metafórico y la profecías y no creo que sea extrapolable a un objeto como una corona, que como he dicho es exclusiva de un rey.
            En el caso de Victarion claro que no es agradable que te digan que eres un títere, pero es que Victarion ya se lo estaba oliendo durante todo el viaje. Llevaba bastante tiempo sospechando que Euron lo estaba envenenando y que su hermano iba varios pasos por delante. Si de repente se sube un tipo a su barco que da muestras de conocer la magia y le dice que hay una fuerza oscura controlando sus movimientos, Victarion pensará inmediatamente en su hermano y llegará a la conclusión de que este desconocido le puede ser alguien muy útil para enfrentarse a Ojo de Cuervo. A esto me refiero con que le dice a Victarion lo que quiere oír, no es que le guste lo que oye, pero sí le hace bajar la guardia ante el nuevo desconocido y darle cierto margen de confianza.
            En cualquier caso, yo creo que no se pueden comparar profecías que han hecho personajes distintos, cada uno con su personalidad y su forma de expresarse. Todos los ejemplos que citas tienen en común que si bien son frases metafóricas que antes de leer a qué se refieren puede ser difícil descubrirlo por nuestra cuenta, también es verdad que todas esas frases se interpretan desde el primer momento como metáforas, aunque no sepamos a qué se puede estar refiriendo. Por ejemplo, está fuera de dudas que los pies y las manos de Victarion no están controlados por un calamar gigante (no creo que nadie haya llegado ni a plantearse esto),. Cuando el Fantasma de Alto Corazón habla de una doncella con serpientes púrpuras en el pelo y veneno en los colmillos parece claro que no se refiere a una mujer monstruosa, sino a algo distinto (cuando luego leemos la muerte de Joffrey y el papel de Sansa en la misma entendemos que ni es tan metafórico ni tampoco es nada mitológico, sino que se trata de una predicción bastante literal). Cuando habla del “gran perro” entiendo también que todos pensamos en antes que nada en Gregor Clegane (y efectivamente a él se refiere). ¿Qué el Fantasma en sus visiones vea a Gregor o vea un perro? Eso no lo sabemos, pero yo apostaría porque ella ve a Gregor, sólo que entre lo pirada que puede estar (de vivir sola en los bosques y de lo de Refugio Estival), entre que la gente que se dedica a la magia se suele expresar de forma críptica y que el autor pretende confundirnos, creo que lo expresa así, no que sea literalmente lo que ella está viendo.
            En cualquiera de los casos, si bien yo a las profecías del Fantasma las considero eso, profecías y no sueños proféticos (aunque ella misma diga que lo ha soñado), hay una diferencia importante con respecto a Maggy la Rana. El Fantasma relata unas visiones que ha tenido, no nos dice que la haya buscado y da la sensación de que no es así. En cambio la Rana chupa la sangre de Cersei para poder ver su futuro, es algo buscado y preciso y sabe perfectamente lo que está buscando. No son lo mismo una cosa y la otra.
            Lo que sí es curioso es que Melisandre vea las mismas muertes de reyes que ve el Fantasma en sus visiones. Y el curioso también que el Fantasma le dice a Thoros que si no se cree lo que le cuenta que le pregunte a sus fuegos, pero no allí, pues ese bosque pertenece a los Antiguos Dioses. A raíz de esto da la sensación de que hay una especie de “canal profético” al que alguien con poder podría conectarse. (sin embargo insisto también en que no es para nada el mismo caso que el de la Rana).Supongo que la programación del canal será el 60% del tiempo emitiendo muertes de reyes día y noche.
            Y no olvidemos también que hemos podido leer un pov de Melisandre. Ella tiene una serie de visiones muy muy confusas; la mayoría de ellas no sabe ni intenta interpretarlas y en las pocas en las que se atreve a sacar una conclusión sabemos que se equivoca. Sin embargo la hemos visto al margen de esto insistiéndole a Jon Nieve acerca de los cuchillos en la oscuridad y prediciendo otras cosas de forma bastante exacta. Entiendo que eso quiere decir que no todas las visiones se presentan de la misma forma e igual de claras. Unas parecen no dejar lugar a dudas, otras (como la visión de Jojen de el mar entrando en Invernalia) parecen confusas y podrían tener distintas interpretaciones. Y siento ser pesado pero tengo que insistir de nuevo en que tampoco es este el caso de la profecía de la Rana, pues ella le da a Cersei (a quien en principio no conocía y no sabía que iba a ir a verla) el número exacto de hijos que iba a tener Robert y el número de hijos que iba a tener ella. Y es algo que ve en un simple instante. Eso no es una aproximación o una interpretación de un simbolismo, ese es un dato exacto que no se puede discutir y lo gracioso es que cuando se le cuenta a Cersei (niña), esta piensa que no tiene ningún sentido que ella sólo tenga 3 hijos y el rey 16, cuando en realidad lo que predice es exactamente lo que sucederá.

            “—Era mucho más que eso. Medio Lannisport acudía a ella en busca de amuletos y pócimas. Era madre de un señor menor, un comerciante rico al que mi abuelo había otorgado un título. El padre de este señor la había conocido en un viaje por el este. Unos decían que ella lo hechizó; otros, que le bastó con la magia que tenía entre los muslos. No siempre había sido repulsiva, o eso se decía. No recuerdo su nombre. Era muy largo, oriental, sonaba raro. La gente del pueblo la llamaba Maggy.
            —¿Maegi?
            —¿Así lo pronunciáis vos? Esa mujer chupaba una gota de sangre del dedo y decía qué depararía el futuro.
            —La magia de sangre es la forma más negra de hechicería. Hay quien dice que también es la más poderosa.
            No era lo que Cersei quería oír.
            —Esa maegi me hizo varias profecías. Al principio me reí de ellas, pero… Predijo la muerte de una de mis doncellas. En aquel momento era una niña de once años, saludable como una potrilla, y vivía a salvo en la Roca. Pero poco después se cayó en un pozo y se ahogó.
            Melara le había suplicado que no hablaran jamás de lo que habían oído en la carpa de la maegi. «Si no volvemos a hablar de eso, se nos olvidará, se convertirá en una pesadilla que tuvimos —decía—. Las pesadillas nunca se hacen realidad.» Por aquel entonces eran tan jóvenes que aquello les sonó casi razonable.
            —¿Aún echáis de menos a vuestra amiga de la infancia? —preguntó Qyburn—. ¿Eso es lo que os preocupa, Alteza?
            —¿Melara? No. Apenas me acuerdo de su cara. Es que… La maegi sabía cuántos hijos iba a tener, y también lo de los bastardos de Robert. Años antes de que engendrara al primero, ella ya lo sabía. Me prometió que sería reina, pero dijo que llegaría otra… «Más joven y bella», me dijo… Otra reina que me arrebataría todo lo que me era querido.
            —¿Y queréis impedir que se cumpla esa profecía?
            «Más que nada en el mundo», pensó.”

            En fin, que no te quitaré yo las ganas de defender esta interpretación si crees que es correcta, pero yo creo que estás indagando en lugar equivocado. A pesar de que es bastante rotunda, creo que hay otros aspectos de esta profecía que sí son más matizables, pero no ese punto en concreto. Y por otro lado, Tommen no va a tardar en morir y ser sucedido por Myrcella, así que esa parte se cumplirá pronto.
            Además hay que decir también que técnicamente Myrcella ya ha sido coronada (extraoficialmente, claro, y por poco tiempo) en los libros, precisamente a raíz de eso es por lo que pierde una oreja. Si Myrcella hubiese muerto como consecuencia de esas heridas, siempre se podría haber alegado que fue coronada, aunque fuese de forma irregular y sólo según la ley dorniense y que murió siendo reina, así que la profecía se cumpliría también. La serie ha directamente eliminado esa posibilidad.

          • Victarion Nieve

            Supongo que el debate no lleva a ningún sitio y al igual que tú tampoco pretendo convencer a nadie, ni siquiera yo estoy convencido ya que es algo en lo que tampoco he pensado. Simplemente planteo otra posibilidad que me parece posible, pero creyendo que la tradicional es más probable. Que quiere que le diga mi lord, me mata la espera. xD

          • Lord Davos

            A todos nos mata la espera, mi buen amigo.
            Tomad un trago de lágrimas de Lys y tendréis otra cosa que os mate aparte de la espera XD.

          • El Negro Moqorro Oqo

            Eso , eso , créeme a mi nada mas XD … llegaras alto haciendo caso a mis consejos Lord Capitan

          • Victarion Nieve

            A mí háblame claro y sin sarcasmo que ya sabes que mi mente no me permite llegar muy lejos, y cuidado que como sienta en algún momento que estás intentando reirte de mí, me suplicarás que te tire por la borda y te entregue al Dios Ahogado, del dolor que te voy a causar. xD

          • Estrellaoscura

            No, si alto va a llegar… Ahora, más fuerte será la caída. (O el mordisco…)

          • Armand Dayne

            Hay una realidad que hay que asumir, y es que definitivamente la serie
            dejo de tener consistencia con los libros, y lo que veamos solo seran
            similitudes, y el responsable de esta desagradable situacion, a mi
            parecer no es otro que Martin. Si el viejo gordo tuviese listos los
            libros, creo que no veriamos lo que lamentablemente nos ha tocado ver.
            Indiscutiblemente y contra cualquier circunstancia, la serie de HBO
            deberá transmitir su ultima temporada en abril de 2017, cosa que Martin
            no puede decir de sus libros. Cuando estara listo VDI? es una
            incertidumbre, y tomando en cuenta el tiempo que se ha tomado, no quiero
            imaginarme para cuando estará listo SDP. Yo pienso que los productores,
            presionados por esta situacion, decidieron hacer las cosas por su
            cuenta y he aqui los resultados. Desagradable por decir algo, pero hay
            que asumirlo.

          • Victarion Nieve

            Gracias por el aporte, pero tampoco es que esté justificando la serie ni despotricando de ella. Desde hace un rato hablo de los libros. xD

          • Armand Dayne

            Bueno eso tambien me parece curioso, soy nuevo aca, y veo que las controversias y debates sobre los libros, se ven mas en los comentarios referidos a los avances de la serie de tv. Con respecto al otro tema, no me referia solo a lo que dices individualmente, sino que en general, la mayoria levantamos nuestra indignacion de no tener un fiel reflejo de las tramas de los libros en la serie, pero insisto, hay que asumirlo.

          • Victarion Nieve

            Por mi parte y entiendo que por parte de muchos de los que andamos por aquí, está asumido, pese a que jode, está asumido que esta es “su historia” y que poco o casi nada tiene ya que ver con lo que nos espera en los libros, algo de lo que por otro lado me alegro enormemente ya que los dioses han dotado a Martin de un talento que D&D y el resto de creadores, Cogman y toda la caterva que los rodea, no podrán llegar si quiera a soñar. Mis quejas desde hace meses, dejando a un lado la adaptación, vienen por la falta de coherencia dentro su propia historia y por lo mal que planifican las cosas de una temporada a otra. Cambios sí, cuando son necesarios, invenciones también si son necesarias, pero coherencia también que es total y absolutamente necesaria. Y además, cabría destacar también que casualmente, cuánto más se han alejado de la propuesta original, peores resultados se están viendo. Es evidente que no se puede adaptar todo ni a todos los personajes, ya Martin se ocupó de que esto no fuese posible, pero la fidelidad dentro de las tramas y personajes que han decidido seguir, hubiese dado muy buenos resultados como ocurrió en las primeras temporadas. Además, no es necesario ponerse a inventar con la cantidad de material que existe y que es aprovechable y por otro lado habría que tener en cuenta la cantidad de minutos que han perdido mostrando tonterías y con conversaciones que no están a la altura y que han limitado demasiado el tiempo para presentar lo que sí importa. Y para terminar te voy a poner un ejemplo del tipo de cosas que me parece que no deberían perdonarse tan fácilmente porque existe un gran número de seguidores a los que nos importan. Si sabían que en la quinta temporada, Tommen se entregaría por completo a los placeres de la carne con su mujer y en consecuencia se convierte en su marioneta, por qué no decidieron desde el primer momento utilizar un actor con más edad, así como en el caso de Myrcella? Si haces a Tommen mayor, por narices debe serlo también su hermana. El problema está en que el Tommen pequeño y llorón de 11 o 12 años, de la segunda temporada no es el mismo que tenemos ahora y realmente solo han pasado entre 6 meses y un año entre un momento y otro. Y ojo, acepto que a esas edades se crece mucho y hay quiénes dan un estirón brutal, pero el crecimiento físico no implica crecimiento en edad. Cómo puede alguien crecer tres años, en uno? Yo y no soy el único, me doy cuenta de estas cosas y me molestan porque es una manera de demostrarnos que les importa bien poco lo que pensamos y sinceramente es una manera de tomarnos por imbéciles. Y mejor, no entremos en amoríos estúpidos entre eunucos y traductoras que no llevarán a ningún sitio y que no interesan a nadie.

            Por cierto, bienvenido. xD

          • capry

            gracias por fin alguien que esta de acuerdo conmigo…no es por justificar la serie eso ah estas alturas ya no importa pero yo tambien siempre pense eso mismo…ellos ya nacieron coronados no hay necesidad que los tres lleguen a ser reyes

          • El Negro Moqorro Oqo

            Como escribió Gorghan del Antiguo Ghis, una profecía es como una
            mujer traicionera: te la chupa, gimes de placer, y piensas «Qué bien, qué maravilla cómo me gusta…». Y de repente aprieta los dientes, y los gemidos se transforman en
            gritos

      • zagel

        No seria la primera profecia que ignoran.
        Las predicciones de las sanguijuelas de Melisandre no se han cumplido. El ursurpador Balon Greyjot sigue vivo. Puede que muera al principio de la 6ª temporada… pero habría muerto DESPUES que Stannis.

        • DN88

          Si. Con lo poco que les habría costado hacer una mención a que Balon ha muerto, aunque fuera en plan rumor, y luego empezar la sexta temporada un poco antes temporalmente que la quinta para ver su entierro. ¿Quién lo hubiera notado?

        • Lobo Huargo

          Si, este es uno de los mayores absurdos de la serie. en los libros Balon era el primero en morir, de hecho esa es una de las razones que animan a Rob a reunirse de nuevo con los Frey… y en la serie sobrevive incluso a Stanis. Incluso en la Boda de Joffrey se habla del fin de la guerra y de la derrota de los otros reyes… total absurdo sin duda. Que les costaba, después de la escena entre Balon y Asha (me niego a llamarla Yara) cuando ella parte con el fin de rescatar a Theon, que el viejo Carcamal tuviera una escena al estilo “destino final” y terminara entre despedazado y ahogado entre las rocas bajo su torre? era mucho pedir? no habrían gastado ni un minuto!

        • All men must die

          Sí, y lo peor es que Stannis quema a su hija confiando en un método que no da los resultados esperados (el poder de la sangre de rey) xD

          • Noelia Aranda

            La sangre de rey es un fiasco en la serie. Las sanguijuelas tampoco dieron los resultados esperados…

          • Lord Davos

            Es que en los libros tampoco funcionan las sanguijuelas. Melisandre ve en las llamas las muertes de esos reyes y por eso engaña a Stannis haciéndole creer que ha sido su magia la que los ha matado cuando realmente no fue así.
            A Joffrey lo mataron Meñique y los Tyrell, a Robb lo mataron Roose Bolton y los Frey por órden de los Lannister y a Balon lo mató un Hombre sin Rostro contratado por su hermano Euron. Melisandre no tuvo nada que ver con ninguna de estas muertes, pero ella es muy lista y sabe como engañar a los demás, especialmente en temas relativos a la magia.
            Lo interesante acerca de esto es preguntarse: si Melisandre sabe que la sangre de Edric no es mágica (pues lo de las sanguijuelas es un engaño), ¿por qué quiere convencer a Stannis de que queme a su sobrino bastardo? El propio Stannis, cuando da su brazo a torcer, le dice a Melisandre que como el sacrificio de Edric no sirva para nada ella será la siguiente en ser sacrificada. Melisandre se jugaba mucho en esto, si tanto insistió, debería de ser porque esperaba algún tipo de resultado.
            ¿Será que lo de la sangre de rey no es más que un cuento y que lo que sirve son los sacrificios de sangre, no la sangre en sí? ¿O es que Melisandre estaba actuando como la fanática que es otras veces y estaba poniendo su vida y su influencia sobre Stannis en juego sin estar segura de cuál iba a ser el resultado final?

          • Noelia Aranda

            Ya, ya, ya, venga, lo arreglo; las sanguijuelas “tampoco funcionaron” en la serie.
            De todas formas, yo creo que Melisandre sí que está convencida de que funciona o de que tiene el poder de influir en los acontecimientos o lo que sea. Como dices, por qué si no insistiría en lo de Edric?
            Está vendiendo a todo el mundo el poder y la fe de R’hllor, pero la primera a la que se lo vende es a sí misma.

          • Lord Davos

            Buen intento XD Pero por mucho que te esfuerces no serás capaz de justificarlo porque realmente no tiene justificación razonable.
            Se puede alegar lo que se quiera, que la muerte tendrá lugar pero más tarde y Melisandre no tenía forma de saberlo, que Balon está muerto ya sólo que los espectadores no lo saben o que fue cosa de un mago. El tema es que lo de las sanguijuelas es algo que Melisandre hace para convencer a Stannis del poder que tienen los sacrificios y la sangre de rey.
            Pues bien, en los libros, y este es el dato relevante, Stannis es muy meticuloso con el tema de las sanguijuelas con Melisandre. Ella quemó tres sanguijuelas y pronunció tres nombres, por lo que Stannis le exige tres muertes. Tres nombres, tres muertes. Hasta tener esa certeza, Stannis no consiente en permitir que quemen a Edric. En la serie, que han hecho el despreciable cambio de que Stannis queme a su hija, no sólo es que de repente se volviese un fanático de R’llor sin tener todas las pruebas que lo podrían convencer, sino que aún encima a raíz de eso quema a su propia heredera, no al hijo bastardo de su odiado hermano, sino a su propia hija y única heredera. La verdad es que se mire como se mire no hay por donde cogerlo.

            “—¡Alteza! —Davos dio un paso adelante—. ¿Me dais permiso para hablar?
            Stannis cerró la boca con tanta fuerza que le entrechocaron los dientes.
            —Mi señor de La Selva, ¿para qué creéis que os nombré Mano si no es para que hablarais? —El rey hizo un gesto con los dedos—. Decid lo que queráis.
            «Guerrero, dame valor.»
            —No sé mucho sobre dragones y menos aún sobre dioses… pero la reina ha hablado de maldiciones. No hay hombre más maldito ante los ojos de los hombres y los dioses que quien mata a los de su sangre.
            —No hay más dioses que R’hllor y el Otro, aquel cuyo nombre no se debe pronunciar. —Los labios de Melisandre formaron una dura línea roja—. Y los hombres pequeños maldicen lo que no alcanzan a comprender.
            —Soy un hombre pequeño —reconoció Davos—, de manera que decidme por qué necesitáis a ese chico, Edric Tormenta, para despertar al gran dragón de piedra, mi señora. —Estaba decidido a llamar al muchacho por su nombre tan a menudo como le fuera posible.
            —Sólo la muerte puede comprar la vida, mi señor. Un gran regalo requiere un gran sacrificio.
            —¿Qué grandeza hay en un niño ilegítimo?
            —Por sus venas corre la sangre de reyes. Ya habéis visto lo que puede hacer tan sólo un poco de esa sangre…
            —Os he visto quemar unas cuantas sanguijuelas.
            —Y dos falsos reyes han muerto.
            —Robb Stark ha sido asesinado por Lord Walder del Cruce, y según las noticias, Balon Greyjoy se cayó de un puente. ¿A quién han matado las sanguijuelas?
            —¿Acaso dudáis del poder de R’hllor?
            «No. —Davos recordaba demasiado bien la sombra viviente que había salido del vientre de la mujer roja aquella noche bajo Bastión de Tormentas, las manos negras que le habían separado los muslos para emerger—. Tengo que ir con cuidado o puede que venga alguna sombra a buscarme a mí.»
            —Hasta un contrabandista de cebollas sabe distinguir dos cebollas de tres. Os falta un rey, mi señora.
            —Ahí os ha pillado, mi señora. —Stannis soltó una carcajada seca—. Dos no son tres.
            —Claro, Alteza. Un rey puede morir por casualidad, tal vez dos, pero… ¿tres? Si Joffrey muriera en medio de todo su poder, rodeado por sus ejércitos y su Guardia Real, ¿no sería eso una muestra del poder del Señor?
            —Quizá sí —dijo el rey de mala gana.
            —O quizá que no. —Davos hacía todo lo posible por ocultar su miedo.
            —Joffrey morirá —declaró la reina Selyse, serena en su confianza.
            —Puede que ya esté muerto —apuntó Ser Axell.
            —¿Acaso sois cuervos amaestrados que me graznáis por turno? —Stannis los miraba asqueado—. Es suficiente.
            —Esposo, escúchame… —suplicó la reina.
            —¿Por qué? Dos no son tres. Los reyes saben contar tan bien como los contrabandistas. Os podéis retirar.”

          • Noelia Aranda

            Lo primero, te pido perdón porque no he leído tu respuesta entera xD, el entrecomillado me lo salto, que ya sé por dónde vas, estoy familiarizada con el texto.
            Después, no me has entendido, buen señor! jajaj Que los Otros me lleven si trato de justificar las pifias de la serie. No, no, no. Lo que quería decir con mi arreglo de “tampoco funcionaron” es que no, yo tampoco me creo lo de que la sangre de rey tenga poder y mate a distancia, pero pienso que Melisandre cree firmemente en eso (los libros, hablo de los libros, siempre) y por eso insiste con Edric y tal.
            Ahora, en la serie, cagada monumental lo de Balon, lo hagan como lo hagan; y como bien dices, si el requisito eran tres muertes para quemar a Edric, qué menos para su hija y heredera. No, no hay por dónde cogerlo.

          • Lord Davos

            Tranquila, que ya entendí lo que querías decir. De todas formas aunque estuvieses defendiendo la serie tampoco pasaría nada si pensases que alguna cosa es defendible.
            El texto lo ponía para que se viese por qué es importante este tema. Porque aquí al final lo de menos es si Melisandre acierta o no. En los libros, Melisandre podría haberse equivocado al predecir una de esas muertes y entonces Stannis nunca habría dado su consentimiento en el tema de Edric. El problema en la serie es que nos mostraron lo de las sanguijuelas, Gendry se libró por poco pero nunca más se volvió a saber del tema. Si Melisandre se hubiese equivocado sería un poco absurdo perder tiempo en esas escenas si no iba a volver a tocarse el tema.
            Al final lo que pasa también es que el personaje de Stannis no fue debidamente explicado, ni tampoco sus motivaciones. Durante casi toda la serie lo hemos podido ver distante con Melisandre y en ocasiones incluso cortante con ella. Sin embargo, al final de esta temporada de repente la desesperación le hace cambiar de opinión (algo que al Stannis de los libros jamás le sucedería) y de repente parece el más devoto y fanático de R’llor. Debería haber una escena en la que Stannis cediese ante Melisandre, en la que se dejase claro qué es lo que esperaba obtener a cambio de la vida de su hija. Si esa escena no existió es porque creo que era insostenible y que el guión en este punto era tan absurdo que necesitaba omitir datos que el espectador debería rellenar por su cuenta para evitar que se viniese todo abajo por su propio peso.
            En esa hipotética conversación entre Stannis y Melisandre que debería haber existido (aunque tampoco habría arruinado este desastre de trama), debería haberse hecho mención al tema de las sanguijuelas. Era la oportunidad perfecta para enmendar lo de Balon Greyjoy. Simplemente habría que mencionar “Balon ha muerto” y que Melisandre le recordase lo que “fue capaz” de hacer con unas sanguijuelas.

          • Noelia Aranda

            Totalmente de acuerdo. Pero lo mejor de todo es que esa conversación en la que finalmente lo convence no existe, no; pero cuando le insinúa lo de quemar a Shireen, sí que le recuerda que el poder de la sangre de rey acabó con Robb y con Joffrey, obviando a Balon.
            Vamos, es que no, lo han querido hacer mal porque les gusta oírnos, no encuentro otra explicación.

          • Raistlin Majere

            Mi señor Davos…. Impecable como siempre

          • All men must die

            Yo por mi parte no me refería a que la sangre de reyes tuviera poder en los libros, algo que no está demostrado, sino que al menos Stannis en los libros tiene grandes indicios para creer que da buenos resultados, mientras que en la serie, el truco de las sanguijuelas no funcionó del todo, lo que hace más absurdo (si cabe xD) que confiara en el poder de la sangre de real hasta el punto de quemar a su propia hija.
            Para mí la sangre de Rey no tiene ningún poder, porque el hecho de ponerte una corona en la cabeza no hace que tu sangre cambie, otra cuestión sería que la sangre Targaryen tuviera poder, algo que veo más creíble por ser algo genético, y entonces Edric si que tendría algo de sangre de reyes, como tantas otras personas en Poniente por lo que se ve. Lo que no veo es que Melisandre diga que la sangre de Mance Rayder, los descendientes de Balon Greyjoy etc tiene poder, no se si es tan fanática para creérselo o si intenta engañar al personal para aumentar el número de barbacoas xD
            Por otra parte, el tema de las sanguijuelas es bastante ambiguo porque Melisandre suele equivocarse mucho en sus interpretaciones de las llamas por lo metafóricas que son estas visiones, tenemos que suponer que esta vez fue capaz de ver la muerte de estos tres reyes sin complicaciones… puede ser. A lo mejor le dio un chivatazo El Fantasma de Alto Corazón que si parece que se entera del tema xD

          • Lord Davos

            Bueno, si te resulta difícil creer que Melisandre haya podido ver esas muertes en el fuego, debería resultarte más difícil creer que los haya matado ella a distancia, más aún cuando conocemos cómo fue cada una de esas tres muertes. Los dos problemas que tiene Melisandre con las visiones es que el fuego le muestra lo que le da a él la gana y que luego ella no sabe interpretarlas, pero sí que parece que las visiones que tiene se cumplen y le dan información útil (sin ir más lejos, a Jon le dice claramente que será apuñalado por sus hombres; ve a una muchacha cabalgando hacia el Muro que piensa que es Arya aunque se equivoca en esto, supo que Cressen la iba a envenenar e incluso fue capaz de ver a Bran y Brynden Ríos). Yo más bien lo que me da pie a pensar que ella lo haya visto tan claro es que la visión esa tuvo que ser muy explícita para que ella la haya interpretado bien. Recordemos también que Dany también tuvo una visión en la Casa de los Eternos donde vio la futura muerte de Robb en la Boda Roja; es decir que tenemos a tres personajes que tuvieron la misma visión a través de tres tipos de magia (supuestamente) diferentes: el Fantasma de Alto Corazón, Melisandre y Dany. No deja de ser una curiosidad pero es interesante.
            Lo de la sangre real es algo que no tengo nada claro y por eso lo pregunto. Tienes razón en que Melisandre, pese a los temores de Jon, no muestra ningún interés por el hijo de Mance, ni tampoco por la sangre de su padre, pues tuvo la oportunidad de quemar a Mance Rayder y la rechazó, aún arriesgándose a enemistarse con Stannis.
            Hay gente que defiende que la “sangre real” a la que hace referencia Melisandre es la sangre de los antiguos reyes de Poniente, de las antiguas familias como los Stark o los Royce. En este caso, de ser así, la sangre Baratheon no le interesaría a Melisandre por su parentesco con los Targaryen, sino porque todos descienden también de la casa Dundarron. No deja de ser una teoría; de momento no está claro.
            Lo que yo me preguntaba es que qué esperaba conseguir Melisandre quemando a Edric como para insistir tanto en el tema y atreverse incluso a tomarle el pelo a Stannis con el tema de las sanguijuelas. Yo entiendo que ella debía estar convencida de que iba a conseguir algo para tomarse esos riesgos.

          • Jaehaerys III

            Buffff, interesante teoria, Davos, pero creo que eso nunca podremos confirmarlo. creo que ahi se va a quedar.

          • Lord Davos

            Pues yo creo que sí sabremos en un futuro ojalá próxima…..
            Últimamente Poniente está lleno de reyes y no creo que Martin se vaya a quedar corto en sangre en los próximos libros. Tal vez vuelva en el próximo libro a este tema.
            Además, Stannis tiene dos prisioneros de sangre “real”, tal vez le de por experimentar qué podría pasar su usa su sangre.

      • Jane of Oldstones

        Oh mi dulce niñ@ de Verano, es bueno que aún albergues esperanzas de que la dulce Myrcella “Baratheon” esté viva, en la serie, obviamente. Porque lo que es los libros ella aún vive y la profecía está planeando sobre su cabeza.

        • DN88

          Más que esperanzas niñoveraniescas es deseo de cierta lógica. Si al principio de la temporada dicen que de “oro serán sus coronas y de oro sus mortajas”, que la muchacha palme no habiendo sido coronada me deja a cuadros.

          O lo mediojustifican con que en su entierro le ponen una coronita de adorno para que se vaya al otro barrio con estilo (que como explicación es bastante mala) o está viva pero muy hecha polvo y morirá tarde o temprano pero sobreviviendo a su hermano y como reina coronada de Poniente. Eso o D&D la han cagado, que también es muy creíble.

          • SlayerNina Friki

            A lo mejor lo de las coronas doradas iba porque los bastardos no tenían el pelo negro de los Baratheon, que también puede ser

          • Mineruam

            A lo mejor Jaime manda dar la vuelta a Dorne, y tras varias escenas lacrimógenas, la casan con Trystane… aunque esté muerta. En nuestra Historia han sucedido casos similares :S

          • Jane of Oldstones

            Esta gente tenía prisa cargarse a la dulce Myrcella que no les ha importado la lógica. Además, se dice que las profecías pueden cumplirse y no cumplirse y esta gente se ha agarrado a eso seguramente. Yo no estoy muy segura de que las profecías puedan ser burladas, no. Ellas se burlan de ti y si bien a veces no sucede tal cual porque algo lo impidió existe el efecto rebote. En fin, buscad por lógica en esta serie, ojalá la encuentres, yo he perdido mi esperanza en ello. El invierno ya está aquí.

          • El Negro Moqorro Oqo

            Que se la carguen jajaja , no se porque se llevaron a la primera Myrcella… jaja por la edad?

          • Jane of Oldstones

            No. Para darnos un romance a lo Romeo y Julieta!!!

          • Lobo Huargo

            Como siempre en las ultimas temporadas, la última opción que colocas es la correcta.

      • Lord Davos

        Recuerda a Brynden Ríos diciendo: “Mil ojos y uno más” con sus dos ojos perfectamente colocados en su sitio.
        A D&D la saga de Martin se la suda bastante e incluso su propia coherencia interna. También Cersei dijo la temporada pasada que el colgante de Myrcella era único, que sólo había dos así en el mundo y que el segundo lo tenía ella, cuando en la primera temporada ese es precisamente el mismo colgante que le regala Joffrey a Sansa y que se le puede ver llevar en varias escenas. En fin, que no sería nada nuevo ni la primera vez que hacen algo así con total desvergüenza.

  • Cersei Adler

    ¡Qué buenas noticias! ¡Esperemos que hagan las cosas bien! (De ilusión también se vive).
    Mi teoría es que mandaron a Jaime a Dorne para rentabilizar el vestuario de Oberyn. O eso, o una apuesta.

  • Antonio

    ¡Con un poco de suerte tambien aparecerá Edmure!

    • Margaery_Casada_Mil_Veces

      He leído rápido tu comentario y había entendido “Con un poco de suerte, también aparecerá Edurne”. Y yo pensando, claro y Bisbal haciendo de Lannister almeriense.

      • Noelia Aranda

        Jajajaj
        Margaery, que se te sube el té de la luna a la cabeza!

        • Margaery_Casada_Mil_Veces

          Es que creo que me han echado un tripi o algo. Eso es por haber dejado la copa sin vigilancia un rato. Me han hecho un Jeoffrey Baratheon.

      • Mineruam

        Cantando para los Lannisters: ¡IIIIOOOOOH-IIEEEEEEEH-EEEEH!

        • Margaery_Casada_Mil_Veces

          Desembarco del Rey, ¡zero points!

  • Ha terminado de mear!

    • Noelia Aranda

      La vejiga más grande de los Siete Reinos!

    • Guillermo García Olivas

      ‘no había nadie capaz
      de mear durante más tiempo ni llegando más lejos que Aeron Greyjoy, como
      demostraba en todos los banquetes a los que asistía. En cierta ocasión apostó su nuevo
      barcoluengo contra un rebaño de cabras a que era capaz de apagar el fuego de una
      chimenea con la única ayuda de su polla’
      Por favor una competición entre Aeron y Brynden XDD

      • Tywin Colina

        «Aeron disfrutó de festines a base de cabra durante todo un año y le puso a su barcoluengo el nombre de Tormenta Dorada, aunque Balon amenazó con colgarlo del mástil cuando averiguó como era el mascaron que su hermano pretendía poner en la proa».

  • Novedad! Hoy los spoilers no lo son para los lectores!

    Qué recuerdos 🙁

  • Ezequiel Giammarco

    Se acuerdan cuando Podrick y Brienne dijeron que Aguasdulces estaba controlado por los Freys?

    • Lord Davos

      Yo desde luego me sé de dos -que se llaman Dan y David- que no se acuerdan…..

  • Santiago11y6

    Pues me gustaría saber cómo van a introducir de nuevo al personaje, porque si mal no recuerdo la última vez que supimos de él pidió permiso para echar una meada minutos antes de la masacre en la Boda Roja.

  • Rhaegar

    Yo creo que mandarlo a Dorne fue ganar tiempo, al igual que la trama de Brienne.

    • zagel

      Y para que nos olvidemos de que se dijo en la 4ª temporada que Aguasdulces estaba en manos de los Frey.
      Ponemos una temporada entre medias y la gente ni se acuerda de esos detallitos.

      • Gonzalo Greyjoy

        A ver, es un comentario creo que de Brienne, que de política no tiene ni puta idea. Y ella suelta lo que oye, y claro, un Frey sería nombrado desde DdR como señor de Aguasdulces pero no ejercería como tal en el castillo. Es señor “de iure” o como se diga, pero no “de facto”. Ya habrá temas para darles a Mr D&D.

        • Lord Davos

          ¿Qué hay que ser, Frank Underwood o un genio de la política para saber cuando un castillo está en manos de uno u otro señor? A mí me parece algo bastante sencillo de saber, y sin duda los habitantes plebeyos de ese castillo se darían cuenta rápido si están sirviendo a uno u otro señor. No es algo sobre lo que haya mucho margen de error.
          La que es un personaje que vive dentro de el mundo de Poniente es Brienne, no nosotros. Ella debe saber cómo se toma un castillo y cómo van estas cosas durante la guerra, porque ella fue guardia real de Renly, porque es hija de un señor y porque ha habido una guerra que destronó a la monarquía Targaryen hace bien poco.
          ¿de verdad que para justificar una incoherencia -entre otras muchas de este mismo tipo que hay a lo largo de las últimas temporadas de la serie- de los guionistas hay que decir que Brienne es tonta?

          • Gonzalo Greyjoy

            Pero piensa que lleva mucho tiempo fuera del mundo, o lo que es lo mismo, Desembarco del Rey en días de boda (hablamos de la serie, claro está). Y vale que pueda saber como se toma teóricamente un castillo, pero de ahí a saber quién está gobernando literalmente en esa fortaleza…

            No recuerdo exactamente la frase que decía, no sé si Brienne soltó: “Está en poder de Walder Frey”, “En poder de los Frey” o simplemente “Un Frey (supongo que para la serie Walder) ha sido nombrado señor de Aguasdulces”. Lo cual, cambia bastante el contexto.

            De todos modos, quiero dejar esto en manos de mis abogados. No me va usted a tirar de la lengua, Caballero de la Cebolla.

          • Lord Davos

            Lo cierto es que no conozco literalmente la frase de Brienne y me da muchísima pereza (por no decir directamente que antes me acuesto con Selyse que me pongo a ello) ponerme a ver capítulos de las dos anteriores temporadas para ver cuándo lo dice.
            La verdad estaba esperando que alguien pusiese la frase textual para recordarlo, pero de todas formas no creo que los guionistas se hayan acordado de ese detalle, o si lo han hecho, habrán hecho como si nada hubiese pasado.

    • Diego066

      Hablando de Brienne; ¿Que cojones harán con ella en la serie?

      • Albert Sabaté Morales

        Pues lo de los libros. Vagará un tiempo buscando a Sansa, matará un bandido aquí, otro allí, hasta que la Hermandad la capture. Entonces, supongo que el Pez Negro, la condenará a muerte por traicionar a Catelyn y unirse a los Lannister a cambio de dinero, con la espada como prueba. Ella se arrepentirá en el último segundo, y prometerá capturar a Jaime para la hermandad. Si lo entregará o si juntos acabaran con la Hermandad no lo sabemos.

        Hay otra opción que se me ocurrió, y que podría tener sentido, por lo menos en los libros. El Septón Meribald viajaba con el séquito de Brienne, como es un hombre santo, la Hermandad lo soltó, en teoría para seguir su camino. Pero están relativamente cerca de la Isla Tranquila, de donde venían. Meribald podría deshacer su camino (algo que jamás hace, lo cual tendría más gracia, porqué lo haría para salvar a Brienne), y en la Isla podría explicar la situación y pedir ayuda, y quizás un novicio sepulturero alto y fuerte como el Perro podría decidir que salvar a Brienne de la Hermandad es una forma de redimirse. La orden de la Isla busca redemción, y son todos ex-militares, si uno se lo plantea, podrían ser la solución. Es solo una idea.

        • Karlos

          También puede ser que ocurra exactamente como en los libros, es decir, que sea Lady Corazón de Piedra la que le obligue a ir a por Jaime a cambio de su vida. La semana pasada una usuaria de Twitter que estaba de viaje por el Reino Unido aseguró haber visto a Michelle Fairley en una cafetería de Belfast junto a Clive Russell (o como ella dijo “un actor que hizo de su padre o su tío en las primeras temporadas”). Ahora que se confirma que efectivamente Brynden Tully vuelve a la serie es bastante probable que la muchacha no estuviese mintiendo (que de trolleos sobre Lady Corazón andamos más que sobrados) y que Fairley también se haya incorporado al rodaje. Teniendo en cuenta que vamos a tener Freys, Hermandad sin Estandartes, Septon Meribald (lo que nos lleva a ubicar a Brienne y a Podrick en las Tierras de los Ríos), Jaime en Aguasdulces… es que ella es el elemento que falta para que todo encaje.

          • Victarion Nieve

            Yo perdí la esperanza hace mucho sobre todo cuando dijeron aquello de: Got es una serie con demasiada categoría como para incluir personajes de ese tipo.Categoría, cada vez menos y personajes de ese tipo, en mi opinión suelen ser de los más impactantes, pero mi opinión no vale nada y LCDP se quedará para que la disfrutemos solo los lectores xD. De hecho si la incluyesen ahora, me parecería una estafa para con los espectadores. No se puede justificar una resurrección después de tanto tiempo, o nos van a contar que ya estaba resucitada y que simplemente no habíamos oído hablar de ella? Si fuese ésto mi pensamiento es el mismo, injustificable, nadie se va a creer que tienes a un personaje así dando vueltas por Poniente desde hace tiempo y que en ningún momento se haga referencia a ella. Personalmente y a estas alturas su inclusión creo que sería peor que su no inclusión.

          • Karlos

            Pero es que el tiempo en la serie es bastante relativo. En realidad no ha pasado tanto desde la Boda Roja. Ten en cuenta, por poner un ejemplo, que el bebé de Elli, Sam Jr., nació en la tercera temporada y en la sexta (y probablemente séptima) seguirá siendo un niño de teta. Es decir, estamos hablando de meses, y probablemente no muchos. Aguasdulces está sitiada desde entonces y no lo vamos a ver hasta el año que viene. Y algo parecido va a ocurrir con la muerte y sucesión de Balon Greyjoy. Los guionistas van adaptando la historia en función de sus necesidades (eso fue lo que dijo Weiss cuando le comentaron el malestar de algunos lectores por la no aparición de Lady Corazón al final de la cuarta temporada, además de sugerir que esperasen al final de la serie para juzgar bien lo que habían hecho o dejado de hacer) y si han esperado hasta la sexta temporada para entrar de lleno en “Festín de cuervos”, no veo descabellado que pueda aparecer. Sinceramente no entiendo que desarrollen todas esas tramas y que prescindan del personaje que sirve de catalizador entre ellas. Y ahora que Fairley ha sido vista en Belfast… pues oye, blanco y en botella…

          • Victarion Nieve

            Y cómo explicamos el crecimiento de Tommen y Myrcella, por ellos pasan los años y por los demás no? El tiempo ha pasado aunque el bebé de Eli nos haga pensar lo contrario. Yo lo de la edad de ese niño se lo achaco a una incongruencia más.
            Michelle es una actriz inglesa y supongo que en Belfast no se rueda solo Got. Puede que esté en un error, pero ya te digo que yo no lo veo.

          • Karlos

            Tommen y Myrcella crecen porque crecen los actores que los interpretan, al igual que pasa con Arya, Sansa o Bran. Es algo que no se puede evitar a no ser que cambies de actores cada poco tiempo (en el caso de los dos primeros creo que su recast obedeció principalmente a cuestiones interpretativas). En ese caso lo único que pueden hacer es confiar en que los espectadores entenderán que tiene que ser así y no darle muchas vueltas.

          • Victarion Nieve

            Quienes interpretan a Tommen y Myrcella son actores diferentes, de hecho los cambiaron porque tenían que parecer mayores. La escena de cama entre Tommen y Margaery así lo exigía. En la Boda Púrpura que tuvo lugar en el año 300 Tommen era un niño pequeño y regordete, en la siguiente temporada y sin haber transcurrido demasiado tiempo, ya Tommen era un tiarrón. Bran y Arya tienen un crecimiento relativamente normal me parece a mí. Y para terminar tenemos a los dragones que también están muy creciditos. El tiempo ha pasado tanto para uno como para otros. Otra cosa es que nos la intenten colar que sería algo muy típico de esta gente. Puede que se demasiado quisquilloso con este tipo de cosas, pero en una serie en la que se presupone una categoría muy alta, yo no perdono ese tipo de detalles. Vamos a ver que esto no es the Big Bang Theory, esto se supone que es algo mucho más serio. O eso intentan hacernos creer. xD

          • Noelia Aranda

            Myrcella le dice a Jaime que lleva en Dorne años, así que debemos suponer que sí ha pasado bastante tiempo. Lo del bebé de Elí no tiene explicación.

          • Karlos

            Si hay algo inexplicable es precisamente esa frase de Myrcella. Cuando la escuché me chocó bastante. Prefiero pensar que el error está ahí y no en el conjunto de la serie.

          • Victarion Nieve

            Creo que simplemente es el efecto aleteo de mariposa del que habla Martin a veces. Eso y las incongruencias con las que se han encontrado por hacer las cosas sin pensar demasiado bien y sin una planificación a largo plazo. Y te pongo un ejemplo de esa mala planificación: Tommen, en la segunda temporada estaba interpretado por un actor muy joven, tendría unos 11 o 12 años y esto coincide con la partida de Myrcella a Dorne, no sé si recuerdas los lloriqueos de Tommen por los que es reprendido por Joff. Fue una escena enternecedora, pero se nos muestra claramente a un niño pequeño, infantil. La boda de Tommen con Margaery sucede tres temporadas después, pero realmente el tiempo no ha avanzado tanto en Poniente, escasamente seis meses o como mucho un año entre un momento y el otro. Cuando Tommen y Margaery se casan, Tommen ya es un jovencito bastante mayor en comparación con el que debería ser, tendrá unos 16 o 17 años. ¿Cómo es posible que alguien crezca tres años en uno? Bien, según esto, ¿cómo podemos explicar que los guionistas no se percatasen de que llegado el momento necesitarían que el príncipe fuera mayor ya que van a usar la sexualidad de su mujer para someterlo? Con una buena planificación esto nunca hubiese pasado, con poner a Tommen y Myrcella directamente algo mayores no pasarían este tipo de cosas. Yo a esto solo le encuentro una explicación y es que directamente les da igual. Les importa un pimiento quién se de cuenta de estas cosas y quién no, por la sencilla razón de que aceptan que habrá mucho público al que le dan igual estas cosas y al que no. Yo a eso lo llamo tomarnos por tontos. xD

          • Karlos

            Por cierto, no tenía ni idea de que habían dicho eso de Lady Corazón de Piedra ¿Quién lo dijo? ¿Benioff y Weiss?.

        • Jaehaerys III

          Me gustaría mucho eso de la 1º opción, pero Brienne estará en el Norte con Sansa, y no creo que baje hasta Aguasdulces, y menos estando bajo asedio. Y aun si lo hiciera, se irá con Sansa para protegerla, asi que mete en esos planes a Sansa, y es posible que hasta a hombres de Meñique detrás de ellas.

      • All men must die

        Según D&D LCDP era un personaje prescindible (vamos lo contrario a Gussandei) y por eso ya se han cargado todo el arco de Brienne, Jaime, la hermandad sin estandartes… las tierras de los ríos en general, yo aun espero que van a hacer con Beric Dondarrion xD Si no pensaban añadir a LCDP, podrían haberlo añadido como un justiciero normal, quitando toda su trama mágica.

  • Gonzalo Greyjoy

    Me estoy mojando…

    Ahora en serio, llamadme iluso, pero yo, precisamente me estoy haciendo bastantes ilusiones con la temporada venidera. Por cosas como ésta y lo que concierne al norte (esa posible batalla con un montón de casas que creíamos perdidas y olvidadas).

    • Deep-Darkness

      Yo creo que querían ese momento agridulce entre Myrcella y Jaime, no se me ocurre ningun otro momeno relevante de la trama de Dorne. Y que han visto la gran cagada que han hecho y han reculado a tiempo. (Aunque veremos como resuelven el tema de Myrcella).

      • Lord Davos

        Pues yo creo que más bien es al revés, que ellos querían meter Dorne a toda costa porque les parecería exótico, se supone que era un lugar con costumbres libertinas y porque querrían venirse a tapear por España.
        Por eso a mí me da la sensación de que Myrcella y lo que le pasa es la excusa que encontraron para justificar meter un Dorne al que le habían mutilado su trama principal. Por eso yo creo que la escena padre-hija esa tan vergonzosa debió ser algo que se les ocurrió luego de haberse puesto manos a la obra. No creo que esa escena o matar a Myrcella fuese lo que estaban buscando, más bien creo que lo querían era meter un reino nuevo y exótico a cualquier precio y Myrcella fue parte de ese precio. Es como cuando los guionistas decidieron que el actor que hacía de Locke les parecía muy majo, así que se inventaron una trama creada especialmente para él, que lastró toda la temporada, no condujo a ningún sitio y nos dejó un Jon Nieve que sabe que sus hermanos siguen vivos, aunque parece que le haya dejado de importar.
        No deja de ser una opinión, que puede estar equivocada, y por supuesto no tengo ni una sola prueba de ello.

        • Deep-Darkness

          Yo imagino que la HBO con el guión de Juego de Tronos no es demasiado consecuente… puesto que la resolución que le han puesto a algunas tramas es… simplemente cutre. Si lo que querían con el asesinato de Myrcella (aparte de pasarse por el forro las palabras del príncipe Oberyn y por ende, la credibilidad de Dorne) era darle un broche final a esa vergüenza llamada trama de Dorne pues en esta siguiente temporada tendrán que dar muchas explicaciones.
          Y es que eso ha sido practicamente una declaración de guerra y una ofensa imperdonable. Cersei desde luego no se quedará de brazos cruzados.
          Aunque igual en esta nueva temporada, como van a re-introducir a los Hijos del Hierro (Euron?) igual dejan el asunto para la séptima temporada aprovechando que igual Cersei se salva y vuelve a retomar algo de su antiguo poder listo para cargar contra Dorne.

          • Lord Davos

            Yo creo que, en su línea habitual, se van a hacer un poco los locos al respecto. Creo que Dorne tiene fecha de caducidad y prácticamente es ya una trama finiquitada. Los Lannister tienen al único heredero Martell en su poder y Doran es una rata servil y despreciable. Creo que esta trama es ya insalvable y no da para más.
            Me da la sensación de que lo de Myrcella servirá sólamente como una excusa para que Cersei se enfade con Jaime y así justificar que éste se distancie de ella (y eso siendo optimista). En fin, prefiero no opinar mucho alrededor de algo que todavía no ha ocurrido, aunque encuentro casi todo lo que rodeó los últimos capítulos de la anterior temporada bastante lamentable. Lo peor es que si la cosa va a ir por aquí ya me estoy imaginando a muchos defendiendo que es una genialidad y que realmente D&D saben lo que hacen. En fin, que suena hasta casi a broma, pero la temporada pasada los guionistas mataron a dos niñas inocentes simplemente para crear impacto visual, a pesar de que esos dos asesinatos eran ambos tremendamente incoherentes cada uno por su lado.

          • Deep-Darkness

            Sip. Yo opino igual y es que cuando algo se hace sin ganas y sin esfuerzo (como parece que ha sido el guión para Dorne) como esta trama, cae en el olvido y a nadie le importa.
            Si ya tienen a Emilia y a Kit de super estrellas para qué centrarse en una trama qué la mayoria recordará por las tetas de Tyene y que no ha aportado nada de nada a la serie.
            Todo esto son suposiciones claro que sí, pero ahora me da por pensar sí no harán algo similar con las Islas del Hierro esta nueva temporada… Un guión pobre sustentado por una cara conocida (Theon) cuyo único objetivo sea presentar al nuevo malo malisimo (Euron?), porque yo pienso que Ramsay no pasa de esta temporada.

          • Lord Davos

            Yo me temo lo mismo. Como la producción lleva al menos desde hace dos temporadas jugando a la mentira y la desinformación, cabe pensar que se estén guardando información acerca de esta temporada, sin embargo, no ha habido precedentes hasta ahora, más bien ha venido siendo al revés y la información no ha parado nunca de filtrarse. Suponiendo que no estén ocultando nada, las noticias relativas a las Islas del Hierro son bastante preocupantes, o más bien debería decir “la ausencia de noticias”. Si los rumores son ciertos, Asha va a estar de vuelta y tendremos a un tipo parecido a Ojo de Cuervo; el problema es que la noticia se queda ahí. Victarion parece descartado y Aeron probablemente también, no ha trascendido que buscasen extras para hacer de Hijos del Hierro y tampoco para hacer de nobles isleños. Todo parece indicar que habrá una especie de trama en las Islas, pero tal vez ni siquiera veamos la Asamblea de sucesión, o si lo hace lo hará de forma muy cutre.
            No quiero repetirme demasiado porque muchas de estas cosas ya las comenté cuando saltó la noticia de que iban a incorporar a “Euron” y el hype empezó a subir como la espuma. Lo más preocupante es que desde entonces no ha habido noticias nuevas al respecto. Lo que parece es que están creando un “nuevo Dorne”, ya que por un lado llevar a Theon a las islas antes de tiempo es parecido a lo que hicieron con Jaime (ninguno de los dos debería salir vivo de esas situaciones) y además si Theon está presente en la Asamblea, el plan que elabora Asha luego en los libros para impugnar la coronación se viene abajo. Y muy por encima de esto, el problema realmente es la ausencia de Victarion. Victarion es un personaje importante, con Povs propios en los libros, que sirve además de nexo entre la trama de Dany y la del resto de Poniente, como hizo Quentyn también. Cargarse a los dos personajes que van al encuentro de Dany (cada uno con sus motivaciones) y sustituirlos por Tyrion no parece algo justificado ni justificable a nivel argumental, más bien parece un simple capricho que empobrece bastante la saga. Y no sólo eso, es que sin Victarion, Euron no será jamás el Euron de verdad. Euron estaba exiliado precisamente por haber violado a la esposa de su hermano Victarion, ¿qué van a inventar para justificar esto? Y sin Victarion no hay cuerno para dragones, y sin cuerno Euron no parece alguien tan temible ni tan poderoso. Lamentablemente esto tiene toda la pinta de que va a ser todavía peor que lo de Dorne, por lo que se ve no sólo no han aprendido de sus errores ni corregido sus fallos, sino que van a llevar el mismo modelo fallido a otra de las tramas de la serie.
            Desde mi punto de vista, la Asamblea de las Islas es uno de los pasajes más memorables del libro y está fantásticamente relatado por Martin. Es una escena que más que nada, lo que exige es un buen guión (no tendrían más que ceñirse a lo escrito por Martin, que nunca serán capaces de igualar o mejorar), actuaciones convincentes y un puñado de extras que griten y metan un poco de jaleo. A priori no sería una escena cara, y sí sería una escena impresionante, llamativa y muy importante para la trama de los Greyjoy. Sería imperdonable y no tendría justificación que decidiesen saltarse esta escena o que la sustituyan por alguna escena ridícula tipo Piratas del Caribe en la que Euron salga elegido rey mediante amenazas mafiosas al resto de capitanes. Me temo que lo que tienen preparado va por alguno de estos caminos. Dentro de unos meses, los gritos de indignación se oirán desde Dorne hasta el Muro, sino tiempo al tiempo.
            Otro personaje que creo que también va a pasar a mejor vida es el archimaestre Marwyn. Sin él, tampoco es que el viaje de Sam Tarly tenga mucho sentido ni razón de ser, pero en fin, hace tiempo que los guiones no se ajustan ni a la saga que pretenden adaptar ni a la lógica elemental, sino que están hechos a la medida de los intereses a corto plazo de los productores. Por ejemplo, la trama de Sansa de la temporada pasada: primero Sansa llega pelirroja al Valle y no se tiñe hasta una vez que descubre su identidad, lo cual es totalmente absurdo. Luego tenemos que tragarnos que Meñique entrega a Sansa a los Bolton como si nada. Luego tenemos que tragar que se la lleve con una comitiva nada discreta, que anden parando en las tabernas y a Brienne de Tarth pegando gritos en una posada. Luego hay que aguantar una serie de escenas estúpidas de Brienne y Podrick interactuando con gente, con “viejos remember” del lugar. Y luego llegamos a la bonita situación de que Brienne lleva al parecer un mes mirando hacia una torre, esperando que se encienda una vela y justo el momento en el que se enciende esa vela, justo Brienne está dándose la vuelta y yendo a humillar al falso Stannis. Es un guión patético, para verle la mínima dosis de sentido hay que tragar mierda y más mierda y aceptar supuestos que son absurdos y contradictorios.

          • Deep-Darkness

            Desde luego. A mí lo único que se me ocurre que puedan hacer con Euron y tenga cierto sentido… es que vaya él mismo a buscar a Daenerys con la intención de casarse y blabla.
            Pero que de repente aparezca un hombre del calibre de Euron sin ni siquiera haber trascendido lo minimo a la serie… una alusión por parte de Theon o Asha cuando estuvo en las Islas o de alguien de Foso Cailin, yo que sé…
            La improvisación se va a oler desde lejos. Por otro lado, en ausencia de Aegon, Euron podría ser el nexo de Daenerys con Poniente y acabe haciendo lo que le hubiera tocado a su sobrino; la trama de Meeren, tengo la impresión de que está exprimida del todo. Puedo creer que la Daenerys de Martin perezca antes de llegar a Poniente, pero la de la serie seguro que no y cada vez me parece más probable que sea ella la que siente sus reales posaderas sobre el Trono de Hierro.
            Lo que me parece estúpido es haber enviado allí a Tyrion practicamente para nada (que no es descabellado: Jaime a Dorne, Brienne a Invernalia, Arya a Braavos si al final es cierto que estará en las tierras de los Ríos).

            Si consiguen hacer algo distinto a todo esto que estamos mencionando, entonces le daré un aplauso a la HBO, sino sólo seguiran confirmando lo que ya sabiamos desde la temporada pasada.

          • Lord Davos

            Lo de Euron ya lo comenté en su momento. Por poder, pueden hacer muchas cosas, pero si lo que quieren es hacerlo bien sólo existe una posibilidad, está todo escrito en Festín de Cuervos (y en Danza también) y necesitan a Victarion.
            Euron podría ir él mismo a por Dany, sí. Pero entonces, ¿para qué quiere las Islas del Hierro? ¿Se va a hacer coronar para abandonar inmediatamente su reino y dejarlo desprotegido de su sobrina que aspira también al poder? Sería totalmente estúpido por su parte.
            Podría quedarse, sí, pero entonces no hay cuerno de dragones y entonces tampoco pinta demasiado Euron.
            Y hagan lo que hagan, hay una cosa que no tiene ya remedio…… Valyria. Si un enano y un idiota (perdón, ser Jorah, no es algo personal XD) pueden llegar allí en una barquita de pescadores, ¿cómo va a ser creíble que Euron haya encontrado nada allí o que el viaje le pueda reportar el más mínimo prestigio? Si total si uno se descuida igual se puede encontrar por allí a Gendry todavía remando por el mar Humeante.

  • Joe Nieve

    Excelentes noticias, por fin han sido escuchadas nuestras plegarias.
    O sea que Bronn tomará el lugar de Ilyn Payne acompañando a Jaime.

    • Eddard Targaryen

      Hace tiempo que Bronn es Ilyn Payne, desde antes incluso de que le quitaran a su prometida Lollys.

      • Jaehaerys III

        Pues creo que no seré el único que crea que hemos ganado con el cambio. Esos dos tienen mucha química juntos.

  • Unai Martín

    Lo de Jaime es Dorne fue relleno…xD

    • Albert Sabaté Morales

      Myrcella rellena de veneno, concretamente.

      • Daario Targaryen

        jjajajaja

  • Jane of Oldstones

    El Pez Negro es todo un badass en los libros… no lo recuerdo mucho en la serie (solo me ha visionado una sola vez todas las temporadas) solo lo recuerdo cuando lanza la flecha al cadáver de Hosten luego de que Edmure fallara repetidamente, jejeje… y cuando se fue a pegar un meo (milagro que no lo mataron en esa masacre los D&D&Co.)
    Ya me da igual lo que hagan allí. Yo espero los libros aunque sea en Marte!!!

  • Beric Dondarrion

    Pues la verdad, me parece genial. Lo que no sé es si será la trama del Pez Negro en los libros o la fusionaran con la buena conversacion que tiene Jaime con Tytos Blackwood y los Bracken asediando el asentamiento de los Blackwood por un Pez Negro que no se rendirá nunca ante los Frey, rindiendose al final ante Jaime o algo así. Igualmente, ojalá escape y aparezca más el grandioso Pez Negro

    • Karl Marx

      ¡Pez negro dignidad! Él nunca se rendirá, y menos aun ante el Matareyes.

  • Jesús Espinar García

    Lo de Jaime en Dorne yo creo que fue para introducir una nueva trama y escenario por medio de algún personaje ya conocido. Nosotros por que lo hemos leído, pero para los espectadores de la serie habría sido un lío si no hubiesen metido en esa trama a alguien que ya conocen. Igualmente la trama de Dorne en la serie prometía mucho y acabó siendo un chusco, independientemente de Jaime

    • Lord Davos

      Ya había tres personajes conocidos en la trama de Dorne: Ellaria, Myrcella y sobre todo Oberyn.
      La Víbora Roja no necesitaba estar presente, ni siquiera vivo, para que la trama de Dorne girase a su alrededor, porque incluso en los libros es así. Las hijas de Oberyn, que piden justicia por la muerte de su padre; al mismo tiempo Doran conspira en la sombras y su hija Arianne desconfía y planea quitarle el Trono a su padre y llevar a Dorne a la guerra coronando reina a Myrcella. Esa es la trama de Dorne, no la payasada ridícula que han hecho esta temporada. Si no estaban dispuestos a hacer esta trama con todas sus consecuencias, deberían haberla dejado estar.
      Y lo de Jaime, si bien ellos se justifican así, diciendo que hace falta una cara conocida, eso no quiere decir que sea verdad o que tuviesen razón. De hecho, creo que ha quedado demostrado que no tenían razón y que mandar a Jaime ahí fue un error grave. Ni Jaime hacía ninguna falta para presentar esa trama, ni su presencia era coherente (en los libros, Jaime Lannister jamás habría salido vivo de Dorne, menos entrando de la forma en que entró) y ni siquiera la trama que estaba en teoría introduciendo valía la pena. No es que la trama de Dorne haya sido una mierda a pesar de Jaime, es que la trama de Dorne ha sido una mierda entre otras cosas por culpa de meter en ella a Jaime.

  • Me alegra esta noticia, aunque ya estaba casi confirmado por lo que se leía. En todo caso, por mucho que nos emocione que vuelva el Pez Negro, la mitad de la audiencia no se acordará de él. Y como parece que Aguasdulces aparecerá en los últimos capítulos, pues tampoco aparecerá mucho.
    Lo que me inquieta de que Aguasdulces salga en la parte final de la temporada es que, si mandan a Jaime allá no será para nada, porque en lo del asedio tampoco profundizarán un montón. No puedo evitar pensar que a lo mejor sale Lady Corazón, y que tal vez Jaime se encuentre con ella, pero soy el primero que no cree que salga.

    En cuanto a lo de porque mandaron a Jaime a Dorne, pues porque se piensan que los espectadores son idiotas, y que éstos no pueden conocer nuevas localizaciones (con sus correspondientes personajes) sin que haya una cara conocida por ahí. No por nada más.
    Por otro lado está claro que mandar a Jaime a las Tierras de los Ríos ha sido algo que han decidido después de la quinta temporada.

    • Jane of Oldstones

      Eso mismo pienso yo, que estos productores nos creen tontitos y que nos vamos a aburrir de gente nueva sin la guía de un personaje ya conocido, pero Oh Sorpresa, igual el asunto les quedó feo. Por eso he decidido no ver esta serie, al menos no durante un buen tiempo, porque no me gusta que me traten como una espectadora tontita, que necesita shocks a cada rato así por las puras.

      • Bender Rodriguez

        A los productores de Game of Thrones les dolerá mucho que no veas su serie 🙁

        • Jane of Oldstones

          No sé si unos cuantos dólares menos en sus arcas por no renovación de contrato con la operadora les duela. Pero si no soy solo yo sino algunos más probablemente sí se enteren.

          • Bender Rodriguez

            Olvidaste activar tu detector de sarcasmo en mi comentario.

          • Jane of Oldstones

            jajajajaja… sí lo noté, solo que a veces me da por no ser chistosa sino un poco seria jejeje

    • SlayerNina Friki

      … ¿Y Ellaria no era conocida? XD

      • Noelia Aranda

        Igual no querían relacionarla mucho con la Ellaria pacífica y sosegada de la cuarta temporada.

      • Para los lectores, sí. Para el espectador medio no sabria qué decirte, teniendo en cuenta que Ellaria no salió mucho en la cuarta temporada (y con un look bastante diferente, si mal no recuerdo).

        • Noelia Aranda

          La ponen de luto llorando por los rincones y la gente sabe de sobra que es la viuda bastarda que estaba en la orgía del tío al que le reventaron la cabeza.
          Y si no, para algo tienen los previously.

        • SlayerNina Friki

          Tan cortitos no son… Espero

        • Aerys II

          El espectador medio o, mejor dicho, lo que yo considero que es un espectador medio no lector no se aclara. Ni el que es un poco avispado tampoco. Hay que tener muy buena memoria para recordar que Ellaria es la esposa de Oberyn. Porque se le recuerda por ser la esposa de otro que no es precisamente un protagonista. Hay que reconocer que a Oberyn es difícil olvidarlo porque le destrozaron la cabeza, pero sí que es difícil que el espectador medio recuerde su nombre (para mi espectador medio Danerys no es Daenerys ni Dany, es la khalessi) y todavía más complicado que sea fácil localizarlo y relacionarlo, porque el espectador medio no ha visto Dorne.

          En mi caso, de estos espectadores medios, que no han leído la saga y lo último que se les pasa por la cabeza es meterse a un foro de JdT en internet, a leer sobre ello o a hacer una encuesta; lo que me han transmitido -y no es broma- es que lo que menos les gustó de la temporada no fue Dorne, lo que menos les gustó fue lo lento que fue el desarrollo de los cuatro o cinco primeros episodios. No me lo han dicho ni uno, ni dos, ni tres…

          Es cierto que hay una comunidad bastante extensa de espectadores con buen ojo, ora por ser lectores ora por ser buenos espectadores, que posiblemente superan la media de cualquier serie. Pero la serie no está hecha (sólo) para ellos.

          • Estrellaoscura

            A lo mejor es que ese es el espectador medio que han dado lugar con esos guiones. Ese mismo argumento valdría (y de hecho vale) para justificar programas como Sálvame, Gran Hermano, etc. Que al espectador medio le gusta y lo entiende y lo ve…

            Bueno. Con todos mis respetos para los “espectadores medios” de JdT, precisamente porque creo q son más inteligentes que lo que la televisión presupone siempre, era muy fácil hacer la escena de la playa en palacio con Doran, con las tres serpientes y Ellaria y saltarse a Arianne si es necesario el atajo. Reintroducir a Ellaria con un guión inteligente, presentar a las serpientes con sus diferentes puntos de vista y dejar ver q a pesar de lo q parece Doran no es indiferente. Incluso podrían haber utilizado a Daemon Arena, que ya hizo de escudero de Oberyn en la anterior temporada. Explicándole Doran aquello de la hierba y la serpiente y que Daemon tuviera esa charla con Alguna de las serpientes…

            No se, se me ocurren mil ideas sin meter a Jaime. Y sin necesidad de Swann ni Oakhearth. Incluso sin Estrellaoscura, al que supongo q han querido ahorrarse convirtiendo a Ellaria en la versión mala de Maléfica.

            Edito para corregir lo de la playa que me he liado y me he saltado lo del palacio

          • Aerys II

            Me estaba refiriendo sobre todo a la capacidad de ligar o reconocer a un personaje que se conoce hasta el momento por ser la mujer de otro que ha aparecido durante unos cuantos episodios -con muerte espectacular, eso sí-, es decir Ellaria; no de entender la trama de Dorne.

            Pero en cuanto a Dorne, no creo que lo hayan hecho pensando en el espectador medio sino en todo lo que habría que invertir (no sólo dinero) para una trama que por lo que hemos visto parece que no va a ser demasiado profunda.

            Yo no sé si a ti con una sola lectura te alcanzó para saber de cada hermana, cada madre, cada punto de vista, etcétera, de las Serpientes de la Arena y tenerlo todo bien claro. Yo ni siquiera recuerdo quién era el escudero de Oberyn en la serie. No le pongo cara ni recuerdo la conversación.

          • Estrellaoscura

            Eso es porque no eres Dorniense. Yo sí recuerdo. Nunca doblegado, nunca roto. Que es el único lema extensible a toda una región, junto con el de los Stark. XD

          • Aerys II

            Es más que posible.

          • Victarion Nieve

            “Nosotros no sembramos”. Eso es un lema y no las tonterías de hierbas, flores, rugidos y estaciones venideras. Y representa sin lugar a dudas el espíritu de los hombres de mi tierra, el de las mujeres puede que no, pero da igual, lo de ellas es el lecho de sangre, atender el hogar, y esperar al marino bien dispuestas. No sembramos, no servimos, no excavamos en la mina. Lo nuestro son el pillaje, la mar y la sangre y tomar lo que es nuestro con acero y muerte.

            Pd: cuando me meto en el papel, hasta yo me lo creo. xD

          • Estrellaoscura

            Ese también es bueno, si. Y bueno, Asha es una mujer. Ya me gustaría a mí cruzarme con ella… Y crear un lema algo así como “nunca doblegado y además no sembramos…”

            Menudos saldrían los ” krakencitos estrellados”.

    • Aerys II

      Tú te lees los libros, pero meter Dorne tal cual implicaba meter a Swann, Arianne, Oakheart, Estrellaoscura, más serpientes de la Arena… Personajes prácticamente nuevos para una trama que en la serie, ante la ausencia de Aegon, parece que no va a tener demasiado misterio.

      • No me quejo de eso. Simplemente tenían personajes interesantes que adaptar, de hecho el Doran de la serie es lo mejor que han adaptado con Dorne, y eso que estuvo desaprovechadísimo.
        A Balon Swann y a Oakheart no hacía falta meterlos. No como personajes con cierta relevancia. Con tres Serpientes de Arena está bien, y creo que la inclusión de Arianne y Estrellaoscura hubiese sido lo suyo. Pero claro, si no hay Aegon, meter a Arianne es algo raro. Y no pienso que eso sea porque ambos no harán nada en los libros, sino porque no quieren liar mucho las tramas de la serie. Meter a Aegon, un nuevo rey, explicar su origen, su alianza con Dorne… habría estado bien, y con paciencia y mimo se pueden hacer estas cosas sin que los espectadores se confundan.

        Pero no nos engañemos, hay bastante espectador que siguen sin saberse nombres de algunos personajes que llevan saliendo desde hace algunas temporadas. Lo que pasa es que al hacerse tan famosa, cada vez la ve gente en plan casual, por moda. Por lo tanto…

        • Noelia Aranda

          Meter a Arianne (incluso sin cast, en plan, existe, tengo una hija y es mi heredera) habría estado bien aunque fuera sólo para decir que el plan era casarla con Viserys.

        • Aerys II

          Pues fíjate, yo creo que con Doran la han cagado. Y no lo digo por sacar puntilla, eh; sino porque el Doran que se ha visto es el pasivo. El que lleva maquinando desde hace casi veinte años se ha quedado por el camino. Para mí, ahí sí que hay cierta pérdida de sentido.

          En cuanto a los libros, ni idea. Confío en que Martín pueda dar profundidad y trascendencia a Dorne y Aegon dentro de la trama general, pero por ahora yo sólo lo veo como un obstáculo para Dany, su particular juego de tronos. Espero equivocarme.

  • Tywin Colina

    Esto de Aguasdulces, la Hermandad y el Pez Negro me recuerda un pasaje que leí en EMdHyF.

    «Tras la muerte del Conquistador, el reinado de los Targaryen no tardó en enfrentarse a los primeros desafíos. El primero fue Harren el Rojo, un bandido y proscrito que afirmaba ser nieto de Harren el Negro. Con ayuda de un sirviente del castillo, Harren el Rojo se apoderó de Harrenhal y de su castellano, el infame lord Gargon, a quien se recuerda como Gargon el Invitado por su costumbre de asistir a todas las bodas que se celebraban en sus dominios para ejercer el derecho de pernada (INCISO: ¿Está mal que me haga gracia esta última frase XD ?). A lord Gargon lo castraron en el bosque de dioses del castillo, donde murió desangrado mientras Harren el Rojo se proclamaba señor de Harrenhal y rey de los Ríos.
    Todo esto sucedió mientras se hospedaba en Aguasdulces, asentamiento de los Tully. Pero, cuando Aenys y lord Tully llegaron para combatir la amenaza, Harrenhal ya estaba desierto: Harren el Rojo y los suyos habían pasado a espada a los leales de Gargon y habían vuelto al bandidaje.»

    Si saco este párrafo (aparte de que porque Harren el Rojo es uno de los personajes más chulos de la saga) es porque tengo la impresión de que LCdP, el Pez Negro, la Hermandad o una soberbia combinación de los anteriores van a repetir el truco en Aguasdulces, pero con Frey en lugar de Gargon. Y eso va tanto por los libros como por la serie.

    • Albert Sabaté Morales

      Pienso lo mismo.

    • Mineruam

      Es normal que te haga gracia, pero si tuvieras un señor feudal poderoso en el barrio, a lo mejor no tanto XD

    • Briana Storm

      Lo que veo que no te hace gracia es lo de la castración , guiño, guiño

    • Lobo Huargo

      Este sería un final hermoso para lord Frey, y solo lo mejorarían si después se lo dan de comer a Nymeria y su manada de Lobos.

  • Tywin Colina

    Más vale tarde que nunca.

    • SlayerNina Friki

      Si querían perder el tiempo con Dorne, podrían haber hecho la trama de los libros y se ahorran 2 batallas de espadas con Jaime y Bronn de por medio… Meter a actores de primera luchando cuesta más que un puñado de extras atacando a soldados random…

      • Jaehaerys III

        Llamar a lo que fue el 5×06 “batalla de espadas” es insultar a las batallas, y a las espadas.

        • Gonzalo Greyjoy

          Ahora me acuerdo de cuando El Perro suelta en la Batalla de Aguasnegras (en la serie, no recuerdo si también en los libros): “Quién muera con la espada limpia, violo su puto cadáver”.

          The Hound doesn’t approve this fight!

          • Jaehaerys III

            Creo que lo mejor que podrian haber hecho con Dorne habría sido enviar al Perro en el 5×06 y gastar medio capítulo viendole dar guantazos a las lombrices de arena.

            30 minutos eh, ni uno más, ni uno menos !.

  • Noelia Aranda

    Esto parece que tiene buena pinta, que ya era hora de saber algo de Aguasdulces y de dónde se había metido Brynden.

    Y lo de Jaime en Dorne… bueno, se confirma como un sinsentido más. Supongo que, como muchos dicen, lo harían por meter una cara conocida en una trama nueva, con personajes nuevos y hacer que se interesaran por ella. Pero es que si hubieran reflejado bien a los Martell (bastardas incluidas), no habría hecho falta nadie para que fuera interesante para cualquier espectador.

    Confirmamos a Jaime como comodín para introducir a quien sea en la serie, porque a estas alturas a ver quién se acuerda del Pez Negro.
    ¿Se sabe si también lo van a mandar a la asamblea de sucesión?

    • Eddard Targaryen

      Creo que para allá irá Theon.

      • Noelia Aranda

        Otro acierto de Dislate & Disonancia.

    • Albert Sabaté Morales

      Solo para explicar y justificar que cada bastarda piensa distinto, tiene una madre distinta, como su padre fue a buscar a cada una de ellas, a que se han dedicado y a que se dedican, las intenciones políticas de cada una… se necesitan como 5 o 6 capítulos en los libros. E incluso así, muchísimas cosas quedan sueltas. ¿Cómo quieres que metan todo eso en una serie? O.o

      • Noelia Aranda

        En un mismo capítulo del libro se cuenta que Obara quiere guerra; Nymeria, unas pocas muertes y Tyene quiere coronar a Myrcela. No hace falta contar sus vidas en verso, y hasta se podrían haber ahorrado la historia de Obara de las lágrimas o la lanza (para decir que cada una es de una madre y tienen distinto carácter, basta con una frase de Doran a Areo).

        No pido a Arianne, ni a Quentyn, ni a Estrellaoscura, sólo que, con lo que tienen, no conviertan a Ellaria en una terrorista, a las serpientes en unas palurdas, a Trystane en un chuloplaya, y a Doran en un monigote idiota al que nadie respeta.

        Entiendo perfectamente que no lo pueden adaptar todo, y soy la primera que defiende ciertos cortes y ausencias, pero una cosa es recortar y otra convertir la trama de una familia entera en algo irrisorio y sin sentido.

        • Albert Sabaté Morales

          Realmente creo que en al serie habría sido muy difícil justificar y explicar que una hija es rubia, de ojos azules y metida a monja, que la otra un orco de dos metros, etc. Además de meter las intenciones políticas de cada una, que como dices se “dice” en un capítulo, pero necesitas varios capítulos para entender de que va todo el asunto. Es lógico que las hayan hecho más igualitas. Los lectores no nos damos cuenta, pero es que los no lectores ni siquiera entienden quien es la hermana de Oberyn.

          • Daario Targaryen

            pero si son capaces de explicar sus tendencias sexuales (Oberyn) y dedicarles el tiempo necesario. No cuela.

          • Albert Sabaté Morales

            Dedicaron medio capítulo a Casa Austera, una batalla que no se ve en los libros. ¿Porqué? Por la misma razón que vimos a Oberyn follándose a un chaval rubito: es televisión. En un libro hay cosas que si no se cuentan tienen más gracia, en televisión el sexo y la violencia deben verse explicitamente, si no ¿para qué?

          • Estrellaoscura

            El libro es tanto o más explícito en cuanto a crueldades, batallas y sexo.

            No se trata de eso. Se trata de que los atajos se hagan con coherencia y talento. Casa Austera es un ejemplo de que las cosas pueden hacerse bien, las 4 primeras temporadas también.

            Lo de Stannis, Brienne, Dorne es fruto de un mal trabajo. Y eso desgraciadamente para los que nos gusta la serie (no hablo de la saga ni de los libros) desmerece el trabajo en su totalidad. Lo mismo que ha ocurrido con otras series ( como perdidos). Es como escribir la 5ª sinfonía y acabarla “tralarí lará”.

          • Noelia Aranda

            Por eso mismo te he dicho que no hace falta que cuenten cada detalle de sus vidas, como que es rubia, o medio septa o la otra un orco (detalles que de hecho, con la caracterización de los personajes e interpretación de las actrices se pueden deducir, no necesitan ni frases de guion que lo expliquen, pero bueno), no hace falta nada de eso, simplemente que lo que hagan, por muy poco que sea, se ciña a la descripción más próxima a los libros; recortada y resumida y todo lo que quieras, sí, se entiende, pero tienen un material ahí que no están aprovechando.
            Voy más allá, no hacía falta ni mostrar los planes de Obara y Nymeria, con desarrollar un poco lo de la coronación de Myrcela ya habrían tenido una historia interesante que mostrar. Después, la actuación de cada actriz te diría lo que necesitas saber del carácter de cada una, pero claro, para eso necesitas buenas actrices.

            Y por si aún no queda claro mi punto, un ejemplo; qué necesidad había de convertir a Ellaria en una viuda vengativa que “hace daño a las niñas en Dorne”. Que ya no es sólo que la hayan desvirtuado con respecto a los libros, es que la han desvirtuado con respecto a su papel en la cuarta temporada.

          • Lord Davos

            Difícil no es, es lo más fácil del mundo. Y no necesitarían 5 capítulos, sino apenas 5 minutos, cinco minutos que podrían haber sacado de cualquiera de las vergonzosas escenas donde han salido las Serpientes en la pasada temporada.
            Entre los no lectores habrá de todo, pero yo creo que la mayor parte de ellos sí entienden quién es la hermana de Oberyn, creo que la escena de la lucha contra la Montaña no es fácil de olvidar.
            Que los guionistas tomen al público por tonto no quiere decir que sea cierto. Ni siquiera tendrían que haber inventado nada, bastaba con representar la escena que escribió Martin, en la cual las distintas Serpientes van pasando una por una ante Doran Martell para pedirle venganza. Porque la verdad es que los libros de Martin tampoco es que sean especialmente explícitos y machacones con las cosas. No está cada vez que salen diciendo: “las Serpientes de Arena, las hijas bastardas de Oberyn Martell, cada una hija de una madre distinta”. Precisamente esos detalles se recuerdan, como que Tyene es la del veneno y Obara la de la lanza, porque son los que le dan carisma a este tipo de personajes, pero no es que Martin ande recordándolo todo el rato, simplemente lo explica de forma adecuada en el momento justo. Eso precisamente es lo que la serie no ha hecho y ni siquiera ha intentado hacer.
            Además, yo creo que por meter un poco más de información en la serie tampoco pasa nada. Saber que las Serpientes son cada una hijas de su madre no es tampoco un dato demasiado revelador ni importante para la trama. Ellos pueden dar el dato, como hace Martin con miles de cosas, y quien quiera cogerlo, que lo coja, quien no, pues tampoco va a dejar de entender el argumento por no haber pillado eso.
            De hecho, creo que la prueba más palpable de que si no lo han hecho es porque no les ha dado la gana (o porque no tienen el talento necesario y ni se atrevieron, que también podría ser) es que sí se han tomado la molestia de inventarse que Tyene es hija de Ellaria Arena, algo que ni siquiera queda del todo bien en pantalla, dadas las edades de los actores y actrices, y además es un dato inventado, que no enriquece nada la trama y que aún encima sí que da a entender que son hijas de madres diferentes. Seguro que mucha gente ni siquiera pilló este dato de que Ellaria y Tyene son madre e hija en la serie y no creo que eso les haya impedido entender el papel de las Serpientes en la trama.

        • Lobo Huargo

          A estas alturas del partido no solo la trama de Dorne es algo irrisorio y sin sentido…

    • Deep-Darkness

      Si hubieran introducido la trama de Dorne con una Arianne bien conseguida y fiel a los libros hubiera conseguidon fidelizar a bastante público masculino jaja

      • Noelia Aranda

        Jajaja siempre en busca de pezones y no sacan los más famosos de Poniente.

  • SlayerNina Friki

    Y sin rastro de Sansa XD

  • Edgar Bazan

    Lo de recordar a Brynden se soluciona con dos flashbacks al inicio del capítulo (como suelen hacer con personajes que no aparecen por bastante tiempo) en donde salga lanzando la flecha para quemar a su papá o conversando con Cat antes de la Boda Roja o en la misma Boda Roja sonriendole a las Freys feas + la escena en la que sale a mear y nunca regresa. Suficiente para que un no lector diga “ahhh… verdad este pata se pudo haber salvado”

    • Eddard Targaryen

      Hosten era su hermano, no su padre.

      • Jaehaerys III

        Hoster Tully, no Hosten.

  • Lord Snow

    Soy el único que piensa que Jaime en Dorne y Brienne con la velita en Invernalia era puro relleno y ahora van a adaptar sus historias en Festín?? Además de esto, se sabe ya que papel va a jugar Souad Faress? Porque es la única que no se sabe de que va a hacer y yo veo una muy probable Lady Corazón de Piedra.

    • Eddard Targaryen

      Se sabe que esta en Almería, asi que debe ser una de las del Dosh Kahlen (o como se escriba).

      • Lord Snow

        Entonces adiós a mi ilusión 🙁

    • zagel

      Mucho me temo que LCdP vaya a ser Arya.

    • Albert Sabaté Morales

      Souad Faress tiene cara de árabe, hará de un personaje oriental. Ya han confirmado que hará de “gran sacerdotisa”, así que… o será la Gracia Verde o será Benerro.

      El papel de Catelyn lo hará su tío seguramente. Pienso yo.

    • Sobre Souad Faress mi apuesta es que será la líder de las viudas del dosh kaleen. No hay que olvidar también que entre sus funciones se encuentra el de profetisas del pueblo dothraki.

    • Daario Targaryen

      Brienne en la 5ª vergonzoso.

    • Feo pero resultón

      Pues a Souad Faress con maquillaje y un poco de putrefacción verde por la cara yo la veo colgando Freys. Aunque, ahora ya no viene a cuento, tanto tiempo después.

      • Joe Nieve

        En WotW leí que Souad Faress será una sacerdotisa (posiblemente de Meereen).
        Tal vez la Gracia Verde o su equivalente en la serie.

    • Karlos

      La semana pasada una usuaria de Twitter que estaba de viaje por el Reino Unido aseguró haber visto a Michelle Fairley en una cafetería de Belfast junto a Clive Russell (o como ella dijo “un actor que hizo de su padre o su tío en las primeras temporadas”). Ahora que se confirma que efectivamente Brynden Tully vuelve a la serie es bastante probable que la muchacha no estuviese mintiendo (que de trolleos sobre Lady Corazón andamos más que sobrados) y que Fairley también se haya incorporado al rodaje. Teniendo en cuenta que vamos a tener Freys, Hermandad sin Estandartes, Septon Meribald (lo que nos lleva a ubicar a Brienne y a Podrick en las Tierras de los Ríos), Jaime en Aguasdulces… es que ella es el elemento que falta para que todo encaje.

    • Jaehaerys III

      Dudo que se pueda hacer la trama de Brienne en Festín a estas alturas: Brienne ha perdido a Arya, y ahora tiene delante a Sansa, sin búsqueda fallida ni nada. Además, no creo que quede bien en tv la trama de Brienne como tal (que si el pueblo llano, que si los horrores de la guerra, pero para los espectadores sería un buen bajón…)

  • Albert Sabaté Morales

    Sinceramente, no creo que sea tan difícil entender que el formato televisivo exige ciertas fórmulas: ninguna trama puede desarrollarse sin que participe como mínimo un personaje principal en ella, si no, los que únicamente ven la serie no entenderian la trama. Es de cajón, no sé.
    Necesitaban que Jaime estuviese en Dorne para dar sentido a la trama de Myrcella. Claro que los libros son diferentes, son libros.

    A mi no me gusta que Arianne no aparezca, es un personaje muy interesante, que pasa de ser una niña estúpida que cree que la política es un juego, a considerarse la responsable heredera de su padre, los cambios internos del personaje son alucinantes, sobretodo desde que muere su amante y le arrancan la cara a Myrcella. Me gusta mucho Arianne y me jode que la quiten, claro, pero es una serie, con 10 capítulos por temporada, cada uno de 50-60 minutos y deben ceñirse a un número concreto de personajes principales que participen en todas las tramas. Los directores llevan varios años viendo crecer a sus hijos por skype, no quieren alargarlo más, y tampoco pueden reproducir los libros, es imposible, los libros están precisamente escritos de tal manera que es imposible reproducirlos, casi todo el texto son reflexiones internas de los personajes que nunca verbalizan, normalmente dicen algo y piensan lo contrario, tampoco podrías tener actores principales, porqué hay tal cantidad de protagonistas en los libros que necesitarias demasiados actores, en los libros tienes un título en cada capítulo, tienes los pensamientos de los personajes, así los identificas, el texto te dice quienes son y luego tienes un apéndice donde buscarlos para poderlos ubicar en la trama… ¿cómo haces todo eso en formato televisivo? No se puede. Tendrías que poner cartelitos para indicar a los perosnajes, la gente necesitaria un apéndice para ir ubicándolos, y en lugar de diálogos casi todo el guión serian las voces en off de los actores describiendo sus pensamientos… No sé, me parece tan claro que no se puede hacer igual que en los libros.

    En el primer libro no sabemos que piensa Cersei, no sabemos que maneja, ni Renly o Loras… no vemos muchas cosas, pero en la serie lo vimos, supimos que se majeaban unos y los otros, porqué el formato televisio exige esto, no pudes tener un personaje principal que aparezca cuatro veces en la temporada para soltar acertijos sobre sus verdaderas intenciones. A nadie le molestó entonces que se desviaran de la trama, no entiendo porqué molesta tanto que hayan hecho lo mismo para traer a Jaime a Dorne, está claro que si no lo hacian solo los lectores habrían entendido la trama. Es una obviedad.

    La crítica de Elio y Linda contra los directores no fue que no les gustara la trama de la serie… les criticaron porqué confirmaron que en los libros no publicados Stannis moriría de forma aprecida a como ellos lo habían hecho, lo cual no estuvo bien, la gente lleva años esperando el sexto libro, aunque ellos sepan como será y lo intenten reproducir en la serie, no debieron haber dicho que Martin se lo había contado. De eso se quejaron Elio y Linda, no de los cambios en la trama.

    • Mineruam

      Me ha gustado mucho tu opinión, muy coherente y precisa. Y bueno, supongo que las quejas respecto a las escenas tontas o de carga sexual porque sí, se explican en base a que la HBO es un canal que emite series de alto contenido sexual, era casi de esperarse. No me molestaba ver sexo en “True Blood o en “Los Soprano”, me parecía que encaja en la historia, pero tengo la sensación de que están deshaciendo un tapiz inteligentemente escrito sólo para atraer al mayor número de gente posible… Y es que debe ser verdad que el público estadounidense debe ser muy tonto, vamos, que si les pones tres capítulos de la serie “Aquí no hay quien viva”, se pierden seguro con tanto diálogo y personaje secundario ._.

      • Lord Davos

        Ese es uno de los argumentos que se utilizan a veces para defender a D&D, pero los hechos demuestran que no es cierto. Entre el público americano hay, como es cualquier otro lugar y como es lógico, de todo, sin embargo, en cualquier caso, no creo que sean estúpidos. Si fuese así, serie complejas como The Wire o House of Cards, no serían el éxito que han sido.
        Es cierto que la HBO se ha caracterizado en general por su alto contenido de escenas sexuales y violentas (una fama que encuentro bastante injustificada. No creo que en líneas generales la mayor parte de series de HBO hayan destacado por ser gratuitas y explícitas en este sentido, sino que lo que la HBO siempre ha pretendido es mostrar cosas que otras cadenas, y más en una sociedad tan puritana como la estadounidense, no se atreverían a emitir. Pero eso no quiere decir que la HBO aproveche cualquier excusa para meter escenas de sexo, ni que todas las series de esta cadena recurran a esto, pues no es así). Si por algo ha destacado HBO también ha sido siempre por el cuidado que se ponía en hacer guiones de calidad: algunas series cumplieron sobradamente con esta premisa, aunque otras no tanto y alguna incluso pasaron de una idea muy buena y prometedora a degenerar de la peor de las maneras. Ese podría ser el caso de GoT y también de True Blood, que has mencionado, que empezó como una serie interesante y terminó convertida en una payasada que se notaba que la propia cadena quería finiquitar de una vez.
        Por eso me parece injusto echarle la culpa a HBO por las escenas polémicas gratuitas que se han introducido en la serie, pues no creo que HBO haya impuesto nada en ese sentido.
        Y de todas formas, no creo ni que la mayoría de las críticas, ni las mejor fundamentadas vayan encaminadas a eso que mencionas. A la gente no le molestan las escenas violentas porque sí, de lo contrario harían mejor en ver otro tipo de serie. Lo que le molesta a la mayor parte de la gente es que pierdan tiempo mostrando 7 minutos de un burdel en un capítulo que dura 50 y luego se quejen de que no tienen tiempo para hacer tal o cual cosa. O que cojan a un personaje que tiene una determinada trama y lo sitúen en otro lugar sólo para crear polémica, como han hecho con Sansa. O que modifiquen tanto a los personajes que no sólo terminen por no parecerse en nada a los del libro, sino que sean incoherentes con respecto a cómo habían sido retratados antes en la propia serie. Ellaria Arena y Stannis serían estupendos ejemplos de esto último.
        ¿Sexo y violencia? Hay mucho más sexo (y más sucio) y más violencia en los libros de Martin que en la serie, es algo que resultaría bastante fácil de demostrar. Yo no creo que ni a lectores ni a espectadores les moleste este tipo de escenas porque sí. A alguna gente le molesta que se recurra continuamente a la violación para mostrar conflicto cuando es un personaje femenino porque lo consideran ligeramente machista. No es el sexo lo que le molesta a la mayor parte de la gente en sí, sino la utilización que se hace de él.
        Y lo que molesta a la mayor parte de la gente son las continuas incoherencias, que a veces se justifican de forma bastante pobre. ¿Cómo entender que Meñique decida desprenderse de Sansa de forma tan arriesgada, tan estúpida y tan poco lógica? Esos son los fallos que más molestan, no el sexo o la violencia. Muchos protestamos cuando se omitió la referencia a Tysha antes de la liberación de Tyrion de las celdas negras (y en su lugar se sustituyó por el infame “primo Orson”), porque así estaban desvirtuando las relaciones que deberían existir entre los tres hermanos Lannister y porque así todo lo que rodeaba la muerte de Tywin dejaba de tener sentido y no se entendía. Muchos criticaron también la omisión de LCdP, o de Arianne (uno de los personajes más sexuales de los libros, por cierto) e incluso la violación de Cersei (pues en este caso sí era gratuita, además de inventada y de poco coherente con el carácter de los personajes y la forma de relacionarse que deberían tener entre ellos).
        Y lo que ya es el colmo de la idiotez y un magnífico ejemplo de las cosas que no gustan es Gussandei. No es, evidentemente, una relación sexual y tampoco hay violaciones ni nada por el estilo implicadas de por medio. ¿Por qué la gente se burla y protesta por esta relación? Pues en primer lugar porque es algo inventado, totalmente gratuito, que aburre y carece de cualquier interés y que aún por encima no lleva a ningún lado (o lleva a uno de sobra conocido y no por ello menos lamentable), mientras va acaparando minutos que podrían dedicarse a explicar otras cosas. Está claro que la relación entre Gusano y Missandei no va a metamorfosear en nada interesante ni va a desencadenar nada que podamos querer ver; su única función en la narración puede ser: o bien llenar minutos (lo cual a los guionistas les puede gustar mucho, no así al público) o bien matar en algún momento a alguno de los dos y desencadenar así una escena dramática con lágrimas que no creo que a nadie le apetezca tampoco ver. Sea para llenar minutos o sea para dar lugar a un drama tan tópico y de tan mala calidad, la conclusión es que los guionistas no están haciendo bien su trabajo, o al menos que están cometiendo errores garrafales, que en las primeras temporadas apenas tenían lugar (y eso da pie además a pensar que sea algo que hacen de forma calculada y consciente).

        • Mineruam

          Que sepas que tu intento de desanimarme a contestarte por lo extenso de tu comentario no ha funcionado, pero me gustaría pedirte a cambio que leyeras comentarios míos antiguos para ver que estoy de acuerdo contigo. Llevo echando pestes de la serie y de los guionistas desde hace años, aguantando muchos comentarios en contra, para ver luego cómo algunos parecen detractarse (no lo digo por ti, no quiero que malinterpretes también esto). Aunque me parece coherente y preciso el comentario del chaval, no quiere decir que esté de acuerdo con lo que ocurre con la serie ni con todo lo que hace la HBO. Pues sí, podría haberme ahorrado en la mente varias escenas de violación y tortura de sus series, y aunque no quieras, te afectan, porque sabes que son situaciones que ocurren en la vida real… De igual modo me duele que hayan convertido una saga de novelas político-fantásticas (?) en la serie de fantasía sexual más vista de todos los tiempos. Y como bien dices, de mala manera, porque las escenas de Arianne hubieran sido mucho más eróticas y relevantes que ver a un Meryn Trant pederasta en un burdel mohoso. Ya sólo por eso, no puedo creer que digas que Martin es más sucio y sexual que los raritos de D&D. Nunca he estado en EEUU, no puedo decir si son tontos en cantidad o no, pero si una de las razones para recortar la serie es la “abrumadora” cantidad de personajes e historia, y usan como gancho escenas sexuales con planos generales, con violaciones centradas en el rostro hecho mueca de la protagonista, pues muy elevados intelectualmente no me parecen. Es una telenovela con presupuesto millonario.

          • Lord Davos

            Jajajaja. No es un intento de desanimarte, es que a veces se me van la mano con las respuestas XD.
            No te tomes mi comentario como un ataque personal, pues no era mi intención, y si bien podemos estar de acuerdo en muchas cosas (y por lo que comentas veo que sí), también es sano disentir de vez en cuando y no pensar todos exactamente lo mismo.
            Lo de que el mundo de Martin (no la narración, tal vez en eso me he expresado mal) es más sucio y cruel es algo que pienso realmente. En el terreno sexual me viene por ejemplo a la cabeza una escena en la que Ramsay le obliga a Theon a hacer algo con Jeyne, que es mucho peor que cualquier escena polémica que hayan hecho en la serie. No es sólo ya una violación, sino que casi es una doble violación, pues no sólo está obligando a Jeyne a mantener relaciones con alguien con quien no quiere, sino que también está obligando a un tullido al que tiene torturado a que participe. O la escena en la que Tyrion viola a una prostituta y le vomita encima borracho. O la actitud de Cersei, que es bien distinta a la de la serie; en los libros está continuamente dispuesta a acostarse con quien sea para lograr sus objetivos. Incluso medio se prostituye con los Kettleblack para lograr su lealtad y llega a mantener relaciones lésbicas con Taena Merryweather. A eso me refiero. De todas formas estoy de acuerdo en que la serie mete escenas de sexo y de burdel gratuitamente (porque pensarán que les da audiencia), y que lo hacen de una manera algo infantil, comparada con la de Martin. Pero una cosa no quita la otra. El mundo de Martin es más sucio y más cruel, sin embargo las barbaridades (sexuales y de otro tipo) que pasan están bien justificadas y argumentadas, mientras que en la serie buena parte de ellas son invenciones o añadidos gratuitos hechos sólo para crear polémica.
            En el tema de los estadounidenses insisto en que tu valoración es un poco injusta, como todas las generalizaciones. Que los showrunners tomen ciertas decisiones pensando que conocen el modo de pensar del público no quiere decir que tengan razón ni que esas decisiones sean acertadas. Probablemente decisiones distintas habrían dado resultados (de audiencia) parecidos o incluso mejores. A los estadounidenses en general, lo que les fascina es la historia (o la fantasía más bien XD) medieval, entre otras cosas porque ellos no tienen una propia. Las polémicas baratas o las escenas de sexo repetitivas son un añadido a la serie, pero no creo que sean la principal explicación de los datos de audiencia que tienen. Sin ir más lejos, HBO terminó de emitir hace poco “Boardwalk Empire”, una serie muy basada en la propia historia reciente de los Estados Unidos, y que puede tener sus altibajos (en general es una serie muy buena y va mejorando exponencialmente temporada a temporada, lo cual es de las mejores cosas que se pueden decir de una serie), pero en absoluto incurre en los mismos vicios en los que incurre Game of Thrones. Pese a estar ambientada en plena prohibición del alcohol, en los años 30 y en un ambiente mafioso, las escenas de burdel son anecdóticas (y eso que la ambientación se prestaba a ello) y ni siquiera en las escenas de este tipo abundan los desnudos y escenas de sexo gratuitas. Hay una trama con cierto tinte sexual muy polémica, pero forma parte de una de las tramas principales de la serie y no es algo gratuito.
            No te tomes este comentario tampoco como un ataque ni nada parecido, pero creo que te equivocas sobre todo al juzgar a todo un país tan grande en base a las decisiones de un par de patanes (uno de los cuales tiene en su historial el triste mérito de haber destrozado nada menos que la Ilíada de Homero en la infame película “Troya”). Yo sí he estado en Estados Unidos y he de decir que allí hay de todo. A menudo desde Europa hay cierto sentimiento de superioridad cultural respecto a los americanos, pero luego bien que todos somos consumidores de sus producciones culturales y bien que nuestros creadores copian su manera de hacer las cosas cada vez más. Muchos de los grandes del periodismo, de la literatura, de la música y sobre todo del cine y de las series, son estadounidenses. Las series que pondría en mi top5 de favoritas están todas realizadas allí. Incluso el propio George RR Martin es norteamericano y es un hombre muy culto, prácticamente autodidacta y que además escribe muy bien. Que Benioff y Weiss sean un par de gilipollas con mucha suerte no cambia nada de esto y que ellos traten al público como si fuesen disminuidos mentales no quiere decir que a toda la gente que le gusta la serie lo sea.
            En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo en que esto es cada vez más una telenovela con presupuesto millonario (y ambientación medieval-fantástica); sin embargo los buenos datos de audiencia que ha ido teniendo creo que se deben más a su presupuesto millonario y a su ambientación medieval y fantástica (entre otras cosas) que al hecho de que sea prácticamente ya una telenovela.

    • Daario Targaryen

      Yo pieso que no se puede trasladar todo un libro a la pantalla, (con el mismo trasfondo), pero es imperdonable los cambios tontos e inexplicables de tramas, la ridiculización de los personajes, sus motivaciones o comportamientos – Vease Briene, Jaime y sobre todo Stannis-. Si en los libros Jaime no va a Dorne, pues no va, punto. No desvirtues el personaje ni su trama. Hay multitud de recursos para introducir Dorne sin llevar a Jaime. Mucha gente no lectora estaba deseando ver ese lugar de donde habia salido un tipo tan genial como Oberyn, habian oido hablar de las serpientes de arena y ni a ellos les gusto lo que vieron. Ese es el gran fallo, cargarte una trama tan chula de una forma tan ridicula, no me explico como llegaron a eso, que proceso (cagada) mental les lleva a crear algo asi, de lo peor que he visto nunca (salvo algunas cosas de la 6ª de perdidos).
      Esperemos que apendan la lección. No quiero volver a ver algo como lo de Stannis en el episodio 9 de la 5ª, me dió un jamacuco cuando via aquello, no tenia sentido tal cual lo estaban planteando, aunque algo parecido pudiese llegar a ocurrir en Vientos.
      Por otro lado los cambios de la trama de Sansa si los vi como tu dices, coger un personaje principal y meterlo en otra trama que podrá tener trascendencia si es ella la que lo sufre. Aunque lo cambiaron mucho, les quedó bien. Es un cambio grande pero asumible tiene coherencia, en la trama general.

      • Aerys II

        Llevar a Jaime implica no llevar a Swann, que no sé ni siquiera si la gente sabe quién es. Creo que a alguno le habrá costado hasta centrar a Trant en Braavos.

        La trama de Dorne es mala, muy mala. El atajo, no obstante, es brutal. Ni Swann, ni Arianne, ni Oakheart, ni Estrellaoscura, ni -por lo que parece- Aegon. Y, aún con todo, Dorne -parece que- va a entrar en guerra contra el Trono de Hierro por el asesinato de Myrcella.

        Al mismo tiempo, veremos lo de Aguasdulces esta temporada. La simplificación, que es más que necesaria, es muy lógica.

    • Estrellaoscura

      Ellaria era un personaje conocido. Había acompañado a Oberyn. Incluso podrían haber utilizado el papel de Daemon Arena, escudero de Oberyn para introducir a Dorne. Cambiando la escena de la playa donde nos presentan a las “serpientes de arena” por una escena de palacio con Doran y Areo. Y por dios, justificando la frase de Oberyn, “en Dorne no matamos niñas inocentes”. Así de sencillo.
      Jaime no era en absoluto necesario, excepto que es una cara que vende.

  • Mineruam

    “¿…para qué mandarle a Dorne?” Recochineo detectado XD Pues no, a Jaime le sobra una mano para ir a Aguasdulces por la mañana y acabar liándola en Dorne por la noche, ¿acaso no recordáis los portales mágicos de teletransportación de Meñique? O a lo mejor se encuentra unas botas de Siete Leguas en los sótanos de la Fortaleza, quién sabe 🙂

  • El pez negro!

    “¿Estáis ciego, ademas de Tullido, ser? ¿no veis el estandarte del lobo huargo ondeando aun por estas murallas?”

    Ahora, creo, con poco temor a equivocarme, que esta trama no fue planificada sino que la incluyeron a último momento, puesto que la situación militar de aguas dulces no fue ni mencionada en las intrigas y conversaciones de la quinta temporada, por lo que asumimos que los frey tenían el control total de la tierra de los ríos.

    Otra cosa que me causa curiosidad, es el guión de Jaime en lo que respecta a su reacción tras la muerte de su hija. Parece que el luto y los afanes vengativos para con la casa Martell van a ser efímeros o inexistentes, porque para pasar del luto a liderar un asedio, es menester una transición emocional larga. Un poco de inteligencia en esa rápida transición emocional, y nos traen de vuelta al Jaime de los libros, sin filias paternales ni afectos sentimentales profundos, y con la coyuntura social compleja cuya única salida sea el deshonor.

    • Lord Davos

      Bueno. Ni Jaime es tan de color de rosa y tan padre ejemplar como lo ha pintado la serie, ni tampoco es el desalmado sin afectos que mencionas.
      Estamos hablando de un tipo que ni se inmuta por la muerte de su hijo pero que sin embargo es capaz de poner su vida en peligro (dos veces) para ayudar a Brienne. Y luego, durante su paso por la Tierra de los Ríos, Jaime no deja de pensar en la promesa hecha a Cat Stark, al mismo tiempo que rechaza ayudar a Cersei en Desembarco con sus problemas con la Fe. Es un personaje complejo (no en la serie, por supuesto, ya que ha sido convertido en un personaje caricaturesco).
      Y no nos engañemos, al Jaime de los libros le traumatiza más y lo inquieta más la revelación que le hace Tyrion sobre la promiscuidad de Cersei que la noticia de la muerte de cualquiera de sus hijos. Y el duelo, en fin, tampoco se menciona en ningún punto del libro como un factor importante: el duelo por la muerte de su padre no impidió a Robb combatir en batalla, ni impidió a Ned combatir en la Rebelión, ni a Loras combatir tras la muerte de Renly… No creo que haga falta ninguna larga transición, es más, creo que pocas cosas habrá en el mundo de Poniente tan útiles para liberar frustración e ira que partir cráneos en una batalla o liderar el asedio de un castillo.

      • No es complejo. Es un personaje cliché de la literatura contemporánea. Hace unos días debatíamos si Martin Merecía el nobel. Todos se sorprendieron cuando yo dije que no. La complejidad de un personaje no se determina por la ambigüedad e impredictibilidad de sus acciones sociales o íntimas, ni por la variabilidad moral de sus paradigmas éticos. Que yo fabrique un personaje gris, alternando acciones bondadosas y malignas, no hace complejo a mi personaje. Estan de moda los personajes grises. Solo hecha una somera ojeada al mainstream audiovisual y podrás constatar la cantidad de Jaime´s Lannister que abundan.

        ¿quieres un personaje complejo?

        Stephen Dedalus.

        Con lo de la transición emocional del luto a un asedio, me refería al hecho de que el supuesto asedio de aguas dulces liderado por Jaime no tiene relación directa con cualquier gesta vengativa tras la muerte de su hija. Rob Peleó batallas contra los Lannisters, asesinos de su padre. Loras peleó contra Stannis, asesino de Renly, por ende, Jaime debería estar asediando Lanza del Sol, no Aguas Dulces.

        • Lord Davos

          Jaime es el comandante de la Guardia Real y un miembro importante de la casa Lannister. Si asedia Aguasdulces es porque es su obligación hacia estos intereses, no porque busque venganza personal. De momento le hemos visto hacer muchas cosas a Jaime, pero no tomar decisiones tan importantes como llevar al reino a la guerra por sus ansias de venganza o sus odios, más bien al contrario.
          Doran Martell es sumiso al Trono de HIerro y tienen a su hijo en su poder, así que una invasión a Dorne está fuera de lugar, al margen de que sería una estupidez y un error estratégico, pues nadie ha sido capaz jamás de someter a Dorne por las armas.
          Estoy totalmente en descuerdo con lo que dices acerca de Jaime, pero hoy no dispongo de mucho tiempo ni de ganas para polemizar; ya habrá ocasión de comentarlo más adelante, pero creo que estás siendo poco imparcial.
          Creo que no viene muy a cuento comparar la obra de Martin con el Ulises de James Joyce, porque la motivación y el objetivo al escribir cada obra son totalmente distintas. Dicho esto, y no quiero que parezca una apología de la ignorancia (pues no es lo que busco), yo no he leído el Ulises de Joyce ni tengo ningunas ganas ni intención de hacerlo jamás. Conozco a varias personas que empezaron a leerlo y todas las referencias que me dan son malísimas: que es un libro pedante, que no cuenta nada, un ejercicio de estilo inútil……. en fin que no tengo ningún interés en esa obra y me temo que muchas de las personas que lo mencionan como si lo hubiesen leído, no han tocado ni las tapas del libro. Y esto no quiere decir que sólo lea literatura más sencilla, más accesible, pues he leído a William Faulkner y Rayuela de Cortázar y es precisamente por ello por lo que sé lo que le pido y lo que no le pido a un libro, y con estos dos autores ya me llegó. De Joyce sólo he leído “Dublineses” y las guarrerías que le escribía a su esposa en las cartas, pero no es un autor que me interese especialmente ni que piense que tenga mucho que contar.
          En lo que sí estoy de acuerdo es en que Martin probablemente no sea un escritor de premio Nobel. Primero habría que ver cómo finaliza su saga para poder ser objetivo con su obra, y luego, es que no creo que reúna muchos de los requisitos que en principio supongo que harían falta. En cualquier caso, hace unos años habría dicho que Martin no se merecía un premio Nobel (aunque ya tiene un premio mejor que es el reconocimiento de su público), pero ahora es el premio Nobel el que no se merece a George RR Martin. Probablemente el Nobel siempre fue (exceptuando las áreas más técnicas, y aún así no siempre) un premio vendido a infinidad de intereses, injusto y arbitrario. Podría poner un buen puñado de ejemplos, concretamente acerca del premio de literatura, pero no viene mucho al caso; baste decir que buena parte de los premiados no merecían haberlo sido y buena parte de los que sí lo merecían jamás fueron premiados. Es algo que seguramente fue siempre así, pero no he comprendido hasta hace relativamente poco. No me parece una discusión interesante si Martin es merecedor de tan infame premio o no, tampoco Borges recibió jamás ese premio y es uno de los grandes de la literatura y un autor único.
          Como anécdotas te cuento que el Nobel de Literatura ha caído a lo largo de los años en todo tipo de manos. A Winston Churchill le dieron el Nobel por sus discursos de guerra, no por su obra escrita. Desde hace años hay personas que pretenden que le den a Bob Dylan este premio por sus letras de canciones y sus poemas. Este año el premio se lo llevará una periodista, que no escribe ficción. Y respecto a los premios Nobel de Literatura que ha habido de mi país (españa): uno, josé de echegaray, es un autor hoy en día olvidado y que ni siquiera se consideraba a sí mismo un escritor (pues se dedicaba a muchas otras ocupaciones). Hay razones para sospechar que el premio le fue entregado por su posición social, sus contactos políticos y por causas, en resumen, ajenas a su obra literaria. Fue contemporáneo (y enemigo acérrimo) de Valle-Inclán, uno de los mejores escritores en lengua española y que inventó un nuevo género literario, por ello resulta casi ofensivo que uno fuese reconocido con este premio y el otro discriminado, probablemente por su carácter. El otro premio Nobel, mucho más reciente, Camilo José Cela, fue premiado en su época de mayor decadencia como escritor y existen testimonios que aseguran que el premio lo consiguió acercándose a determinados lobbies y no por nada que haya podido escribir. En fin, que el prestigio de ciertos premios es algo creado artificialmente por la prensa y muchas veces lo que hay en realidad debajo apesta peor que el cadáver de Tywin Lannister. No creo que Martin quiera ni necesite un premio Nobel para nada.

  • Unai Martín

    Hay nuevos rumores de Lady chocho de piedra…¿ la veremos? xD

  • NachoIV

    Solo he querido leer hasta donde pone que Pez Negro volvera la sexta temporada. De P… MADRE

  • Lordy Reed

    Se sabe directores de los capitulos de Riverrun?No habia dicho Briene que estaba bajo dominio de los Frey ya? No se habra visto a Maisie por alli, como se habia especulado, no?

    • Jaehaerys III

      Si es verdad eso de Brienne… cagada monumental, diria yo.

  • Briana Storm

    Agradecida es poco, la trama de Aguasdulces es casi mi favorita de Festin. No veo ningun cadalso… Se sabe algo de Edmure Tully? Ha confirmado el actor?

    No me digais que la Reina de las Putas no es muy HBO?

  • Lobo Huargo

    Creo que ya se el final que Disfunción y Distrofia le darán a la serie. si leen entre líneas, verán que ya han dado la clave de la derrota de los otros. Bynden pasó media serie meando y engrosando los ríos no? pues bien, creo que a estas alturas creó un nuevo brazo de mar que los otros no podrán pasar jamás. Gracias Bynden Tully, al final tu eras Azor Ahai!

    • Jaehaerys III

      Podrian haber metido escenas durante la 4º y 5º temporada de Brynden meando, coño !.

      Si es que no dan a la audiencia lo que quiere !.

      • Noelia Aranda

        Eso habría sido épico!

      • zagel

        Ya solo falta que aparezca Gendry llegando a alguna parte con la barca con la que salió de Rocadragón.

        • Jaehaerys III

          Deja en paz a Gendry, que está explorando los confines del Mar del Ocaso a brazo partido. Espero que sepa escribir, y asi podrá hacer El Mundo de Hielo y Fuego-Volumen II.

      • Lobo Huargo

        Bueno, al menos ya va a aparecer en la temporada. Azor Ahai redivivo (y ya sabemos cual era su espada) incluso ya resolvieron el dilema si era hielo o fuego: es la suma de ambos, el agua. Así que agradezcamos de nuevo a Bynden por crear el nuevo brazo de mar del poniente y detener a los otros… porque el es el principe que nos fue prometido y suya es la canción de hielo y fuego.

  • gatocanalla

    Poco se habla de lo loca que debe de estar la Chantal esa (a la par que adorable; llamemosle, locura adorable de gata -sombra-) para alquilarse/pillarse/secuestrar/construir su propio aeroplano/vehiculo de motor aereo/bici con pedales y alas para sobrevolar el set y hacer unas cuantas fotos
    Eso es tener pasta de sobra, y lo demas, tonterias ^^
    PD: Aprende, JM. Descanse en paz (en las dependencias de las Guardia Civil).

    • zagel

      Ahora ahi unos cacharritos llamados drones a los que se les puede acoplar minicamaras…
      Nadie esta a salvo de los espias.

      • gatocanalla

        ¿Drones? Nunca habia escuchado semejante palabra!

    • Chantal nos ha pasado las fotos, no las ha hecho ella 😀

      • gatocanalla

        Ergo mi teoria de que hay un loco con aeroplano sobrevolando el set sigue en pie!
        Pff, drones a mi!

        • Cualquier curioso que tenga un drone y viva cerca tiene en esta la mejor oportunidad de su vida para grabar algo único en su tierra. Yo lo haría.

  • Jaehaerys III

    No os alegréis tanto de que hagan la trama de Jaime en las tierras de los ríos… que ya sabéis que pasa luego. Yo me alegro de volver a ver a Brynden, eso sí.

    • Deep-Darkness

      Igual en la sexta se redimen. Yo no tengo muchas esperanzas… puesto que lo harán a su manera. Lo que no tengo claro es la Asamblea, no se mencionó nada de esta para la sexta, no? Ya no me acuerdo…

      • Jaehaerys III

        Pues es verdad, no se ha hablado nada de que vayamos a ver la Asamblea, solo que estarán Euron y Theon…. Miedo me da por quien vaya a ver la serie.

        Y aunque no tenga nada que ver, pero se me acaba de ocurrir; ida de pinza total: dicen por ahi que Brienne decía que Aguasdulces estaba en poder de los Frey… y si fuera el Pez Negro quien atacase Aguasdulces para reinstaurar a la Casa Tully ?.

        • rikz

          Por ahí leí que si que se filmo una escena con muchos hijos del hierro, Theon, Asha y Euron y daban por sentado que era la escena de la Asamblea. Creo que lo lei en Watchers…

          • Jaehaerys III

            Es que si no es eso, o van los 3 a hacer una visita familiar al bueno de Balon, o no se que será.

        • Deep-Darkness

          Yo es que a veces confundo lo que queremos (o teorizamos) en los comentarios de las noticias que lo qué realmente está confirmado xD Y sé que se habló mucho de la Asamblea, pero no se ha confirmado en ninguna noticia. Igual llega Theon a las Islas del Hierro y se topa directamente con su tio (de manos de Ramsay a manos de Euron, que cosas…)

          Lo del Pez Negro sí lo veo. Tío de Catelyn, intenciones de vengar a su familia… tiene pinta de vender. Ahora me pregunto que papel tendrá el descafeinado Jaime de la serie… irá de apoyo a los Frey imagino.

  • Karlos

    Las aventuras y desventuras de Jaime en los Jardines del Agua pueden tener su explicación. La trama de Dorne publicada en los libros es compleja, tiene muchos personajes nuevos, se introduce relativamente tarde y transcurre muy alejada de las historias principales. Todo eso hace que sea complicado adaptarla tal cual a una serie de televisión. A estas alturas la mayoría de los espectadores (no lectores en su mayor parte) quieren saber cosas de Jon, Tyrion, Daenerys, Arya, Sansa, Cersei, etc. y les resultaría chocante (e incluso molesta) una trama de personajes desconocidos preocupados en sus venganzas personales y luchas internas. En los libros funciona, pero en la serie no lo haría. Entre otras cosas porque todas las tramas necesitan tener un personaje principal envuelto en ellas ¿Cómo lo resuelven los guionistas? Simplificando muchísimo la historia (básicamente llevándola hasta el punto exacto en el que estallará definitivamente el conflicto entre los Lannister y los Martell, que parece que es lo único que les interesa) y haciendo que los personajes protagonistas sean Jaime, Bronn y Ellaria Arena, a la que ya conocimos en la cuarta temporada. Básicamente la venganza de Dorne es su venganza, al contrario que en los libros. Un cambio total, discutible, que puede gustar más o menos, pero que hasta cierto punto se puede llegar a entender. Otra cosa distinta es que, ya puestos, lo que nos cuentan podía haber estado mejor escrito, dirigido e interpretado. No parece que se hayan roto mucho los cuernos con los dornienses. Parece un peaje que tenían que pagar hasta llegar a la muerte de Myrcella y todo lo que ésta desencadenará en el futuro de la serie.

    • Daario Targaryen

      Dorne lo podian haber guardado en un cajon. Si no sale Aegon y no sale Arianne, las serpientes …bufff(pa que hablar), tampoco es que vayan a tener mucha importancia en la serie mas allá del conocido odio a los Lannister, que no paró de enseñarnos Oberyn. Podrian perfectamente haberselo ahorrado. Solo contando en su momento lo de Myrcella y ya está tampoco se necesita para el futuro de la serie. Quitaron a los Greyjoy que eran (creo) mucho mas importantes para el futuro.

      • Karlos

        Bueno, todavía no sabemos cuál va a ser la importancia real de Dorne y las Serpientes de Arena en el conjunto de la historia. A lo mejor en “Vientos de invierno” nos llevamos una sorpresa. Si no prescindieron de determinados personajes quiero pensar que tendrán sus motivos. Yo soy de los que creen que Dorne tiene mucho veneno que repartir todavía, tanto en los libros como en la serie. De todas maneras algo iban a tener que hacer tras la muerte de Oberyn y ese odio reconcentrado entre los Lannister y los Martell que tan bien plasmaron en la cuarta temporada.

        Los Greyjoy no los quitaron, los pospusieron, y supongo que la razón será parecida a lo de Dorne: necesitan un personaje principal, Theon en este caso, para introducir y desarrollar esa trama, y no podían hacerlo con él cautivo en Invernalia. Primero tenía que escapar y volver a las Islas del Hierro, que según parece es lo que va a hacer en los primeros capítulos de la próxima temporada.

        • Lord Davos

          Sí sabemos la importancia de Dorne en la trama de los libros, es una importancia relativa y que tiene que ver con el apoyo que pueden dar a uno u otro aspirante al trono. Tal vez Arianne o las Serpientes maten a algún personaje principal, pues sí, puede ser, pero eso es irrelevante. Ya han prescindido de personajes importantes hasta el momento y a Dorne lo metieron prescindiendo de varios de ellos, así que el papel de un personaje siempre podría tomarlo otro llegado el caso. No es justificable introducir una trama y nuevas localizaciones, vestuarios, etc…… sólo porque un personaje vaya a hacer algo en el futuro. Y mucho menos si ni siquiera se respeta la trama de este nuevo reino.
          Y no, no tendrían que haber mostrado nada de ese odio de los Martell contra los Lannister. ¿Por qué habrían de hacerlo? ¿Hicieron acaso lo mismo con el odio y dolor norteños tras la muerte de Ned o la Boda Roja? No. De hecho que Martin comenzase una trama nueva en Dorne supuso (para mí desde luego y seguro que para muchos otros lectores) toda una sorpresa. En esta saga la mayor parte de las cosas suceden “fuera de cámara” y los lectores nos enteramos por conversaciones, así que por ser, no era absolutamente nada necesario mostrar nada en imágenes para hacerlo suceder. Una simple conversación en el Consejo en la que se le contase a Cersei que Dorne anda revuelto habría cumplido sobradamente y sino siempre podrían mostrar un par de escenas de Dorne en interiores y así ahorrarse presupuesto, localizaciones y bochorno.
          Y yo no creo que los Greyjoy hubiesen sido pospuestos, simplemente no les dio la gana incluirlos y ahora como no saben qué hacer pues los van a meter tarde y mal. Probablemente lo vayan a hacer tan mal como lo hicieron con Dorne. Tú partes de que los guiones están debidamente planificados, cuando por las propias declaraciones de los guionistas, que han hecho en numerosas ocasiones, se da a entender que no existe absolutamente ninguna planificación. Los guiones se escriben para cada temporada independientemente, sin tener muy claro qué van a hacer una o dos temporadas después. Esta forma de trabajar ha dado ya varios problemas y se ha evidenciado varias veces, al amagar con empezar tramas que luego nunca arrancan o al abandonar otras cuando les conviene. Por eso Bran ha pasado toda la temporada sin salir, por eso mandan a Jaime a Dorne pero luego lo mandan de vuelta a su trama, por eso juntan a Tyrion con Dany rápido y mal,
          Y en lo de Theon creo que te equivocas también. No tengo nada claro ni que vaya a haber Asamblea, ni que vaya a ir a las Islas del Hierro y en cambio sí tengo claro que no pinta nada allí. En los libros desde luego no va allí, ni hace ninguna falta y si vuelve lo hará protegido por Asha. Si Theon va a las Islas, Euron lo mataría. Si existe en los libros ahora mismo la posibilidad de que suceda algo así (que no deja de ser eso, una posibilidad que tal vez nunca se materialice) es porque Asha, después de haber sido derrotada en la Asamblea (DESPUÉS y sólo después), quiere utilizar a Theon para invalidar la coronación de Euron. Evidentemente, Theon-Hediondo no está en condiciones ni psiquicas ni físicas para enfrentarse a un hijo de puta como su tío Ojo de Cuervo.
          Eso de que es necesario un personaje principal para introducir una nueva trama es una tontería que inventaron D&D una vez para justificarse; ni es verdad ni les ha dado buenos resultados. Ni siquiera sé hasta qué punto se puede considerar las Islas del Hierro una trama nueva y qué le puede pasar a la cara de Asha Greyjoy para que no sirva de personaje conocido, como sucede en los libros. No sé de dónde ha podido salir esa idea de que es necesaria la presencia de Theon en la Islas; ni suena lógica ni nadie ha dicho jamás que tuviera que ser así. De hecho es extraño que necesiten a Theon pero les sobre Victarion Greyjoy, que es un personaje que sí es muy importante en esta trama y tiene sus propios Povs. Tampoco entiendo que se argumente que esta trama tuvo que ser pospuesta para cuadrar los tiempos con otras tramas, cuando han hecho que Stannis muriese antes que Balon, dejando el tema de las sanguijuelas como una ridícula estupidez. Nadie les obligó a meter el tema de las sanguijuelas (Edric Tormenta no existe en la serie y Gendry estaba muy bien donde estaba. ¿Dónde está ahora, por cierto?), pero una vez que lo meten tienen que se coherentes, no pueden (o no deberían) hacerse los locos como si eso no hubiese tenido lugar antes. Y lo peor es que han hecho este tipo de cosas continuamente, no es algo casual. “En Dorne no matamos niñas pequeñas”, la historia de Tysha que Tyrion cuenta en la primera temporada y luego olvida, Jon Nieve que sale a buscar a Bran pero luego se olvida del tema, el collar de oro de Myrcella que Cersei dice que es único cuando Joffrey le regaló otro igual a Sansa, el Doran Martell servil y patético que han creado, Loras como único heredero de los Tyrell, Myrcella muriendo al margen de la profecía, Meñique entregando a Sansa como si fuese irrelevante……….. Y hay muchos más ejemplos. Todas estas incoherencias son follones en los que se han metido ellos solos, ni nadie se lo pidió, ni nadie les mandó, ni los libros de Martin van en esa línea, no, son errores que han cometido probablemente de forma intencionada para ajustar su guión. A mí estos fallos me parecerían graves pero tal vez justificables si sirviesen para explicar mejor alguna trama o si fuesen cometidos por culpa de intentar mantenerse fiel al original. Pero cuando se realizan de forma gratuita y totalmente irrespetuosa a la obra original lo que me parece es tomarle el pelo al público y tomarnos por tontos. Así de claro.

        • Daario Targaryen

          Siendo quienes son, pueden hacer lo que menos esperemos. Pero si no sale Aegon ni Arianne en la 5ª, la importancia y trasfondo del plan de Doran pierde todo el sentido. Seguro que los Martell y Dorne será importantes para el futuro de la saga, pero en la serie tendremos que esperar a ver que se inventan.

    • Lord Davos

      ¿Es hoy el día internacional de justificar lo injustificable?
      Al margen de que no estoy de acuerdo con tu razonamiento, me parece que no lleva a ningún lado defender el cambio que se hizo con esta trama diciendo que mantenerse fiel al libro habría resultado fallido, cuando eso no lo sabemos ni lo podemos saber, mientras que lo que sí sabemos y nadie se atreve a cuestionar es que la trama de Dorne que se emitió fue fallida.
      Si hay que introducir cambios radicales en una trama para que no sea fallida, pero esos cambios dan un resultado mucho más fallido que cualquier otro esperable, ¿para qué introducir esos cambios, o para qué introducir esa trama? O sobraban los cambios o sobraba la trama, creo que no hay mucho más que decir.

      • Karlos

        Ni sobraban los cambios ni sobraba la trama. Las dos cosas eran necesarias, cada una a su modo. ¿Que los cambios fueron de aquella manera? Sí ¿Qué podían haber estado mejor? También, eso nadie lo pone en duda. Pero bueno, nunca llueve a gusto de todos.

        • Lord Davos

          No conozco ni a una sola persona, lector o simplemente espectador, que haya quedado satisfecho con la trama de Dorne y en todas las encuestas ha sido defenestrada por los espectadores.
          Negar una realidad o mirar hacia otro lado no cambia el cómo son las cosas. La trama de Dorne fue fallida, es algo casi fuera de toda discusión, en lo que hay mayor unanimidad y consenso entre lectores, no lectores y crítica especializada del que haya habido jamás con ningún otro aspecto de la saga. Al margen de cuestiones técnicas, si una trama no le gusta a nadie, creo que es razón suficiente para considerarla fallida.
          Insisto. ¿Qué sentido tiene decir que mantenerse fiel a la trama original habría resultado fallido cuando han destrozado la trama principal y han hecho lo que les ha dado la gana y el resultado ha sido muy fallido? ¿Podría haberse adaptado peor esta parte? Yo lo dudo.

  • Meera Reed

    Pez negro 🙂

  • All men must die

    Cuidado con los peligrosos de D&D que ya se han cargado a los Baratheon, y los Tully en su opinión tienen que ser muy prescindibles xD

  • All men must die

    Me da la impresión de que Arya va a ir sigilosa como una sombra a Los Gemelos esta temporada…

  • Lord Davos

    El set tiene una pinta bastante impresionante.
    Se agradece, sí, que retomen estas tramas del libro, aunque me intriga el destino final de Jaime, ya que al faltar cierto personaje femenino, falta la última trama que se le reserva a Jaime (y Brienne) en los libros.
    Me parece bastante oportuna la pregunta que se lanza al final del artículo, aunque la respuesta probablemente no sea agradable. Decidieron llevar a Jaime a Dorne porque les parecía muy chulo grabar Dorne y pasarse por España. Estaba totalmente injustificado argumentalmente cambiar el destino de ese personaje y el resultado final fue pobre y decepcionante. Las razones de este cambio fueron puramente estéticas y no le hicieron ningún favor ni al personaje de Jaime ni a la trama de Dorne, que mejor habría estado guardada en un cajón que sufrir que hiciesen lo que hicieron con ella.

  • Victarion Nieve

    “Si Jaime vuelve al lugar en que estaba en los libros, ¿para qué mandarle a Dorne?”

    Para ponernos de mala hostia. xD

  • Santiago11y6

    Si la conversación entre Jaime y el Pez Negro es la mitad de buena que en el libro, yo me doy por satisfecho 😛

  • Marta Merino

    Bueno, menos mal, me alivia saber que aún pueden meter cosas de FdC y DdD…
    Pd: ¿Desde donde se ha echo la foto? Tengo curiosidad XD

  • José Blanco

    Parece que la cordura vuelve a HBO. Tantas críticas hicieron efecto. El Pez Negro vuelve.

  • Armand Dayne

    Es probable que lo envien a Dorne para darle forma a la inclusion de Trystane en el consejo, y ocupar el lugar que dejo Oberyn. En cuanto a Myrcella, realmente habra que esperar que ocurre, aunque no extrañaria que sea una muerte sin sentido mas.

  • oscmarmoy

    Para presentar Dorne, para que va a ser. Jaime sirve de nexo de unión con la trama principal.