george martinCon el reciente anuncio de que la sexta temporada de Juego de Tronos empezará en abril, los fans de la serie respiraron aliviados, pero los lectores que no quieren que la serie les spoilee aún más fruncieron el ceño. Y ahora la gran pregunta es: ¿Logrará George R.R. Martin publicar su novela antes de la sexta temporada? Vamos a estudiarlo.

Lo primero es preguntarnos si efectivamente 2016 va a ser el año de Vientos de Invierno. Casi todo parece indicarlo así:

Vamos a enumerar puntos a favor de ello:

  • Después del lanzamiento de Tormenta de Espadas a mediados del año 2000, Festín de Cuervos y Danza de Dragones se publicaron en 2005 y 2011. Que la siguiente novela aparezca en 2016 cumple esa lógica.
  • Vientos cuenta a su favor que el propio Martin ha reconocido que no ha tenido que hacer tantas reescrituras ni ha tenido un nudo de Meereen que le bloqueé.
  • George R.R. Martin ha cancelado citas y eventos que tenía previstos para terminar el libro. Eso es algo muy importante, según escritores como Adam Whitehead, amigo personal de Martin que cree que “está lo suficientemente cerca de acabar el libro como para que un par de días marquen la diferencia en su publicación.
  • Tampoco ha escrito guiones para las dos últimas temporadas de la serie.
  • El mundo editorial espera el libro en 2016. Que ya se hable de la negociación de un manuscrito para que las editoriales que tienen que traducir saquen el libro lo antes posible muestra que el libro se encuentra en las etapas finales.
  • El propio George dijo que espera sacar el libro antes de la sexta temporada, aunque sus predicciones no son muy fiables.
  • En Los Siete Reinos hemos recibido la información de que George R.R. Martin se encuentra ahora muy relajado, habiendo tenido una primera mitad de 2015 muy productiva a nivel de escritura.

Eso sí, tampoco podemos echar las campanas al vuelo.

  • A George le encanta su blog. Cuando estaba escribiendo Danza hablaba con frecuencia del proceso y en las etapas finales del mismo se mostraba muy contento por ello. Ahora no menciona nada de Vientos, más allá de decir que está “terminando el libro”.
  • De Danza de Dragones conocimos con antelación la portada, que dio pie a mucho debate. De la de Vientos de Invierno no sabemos nada.
  • GRRM ha asumido definitivamente que la serie acabará antes que su saga de novelas, lo cual le hace tener algo menos de presión.

martin ventana

Viendo los pros y contras parece no definitivo, pero sí sumamente posible, que Vientos de Invierno salga el año que viene. Sí, George está más mayor y ha tenido más distracciones que nunca desde que se estrenó la serie; pero el hecho de no tener que realizar tantas reescrituras, no tener que dividir a los personajes en dos libros según localización, ni tener tormentos como el nudo de Meereen lo compensan. Y bueno, aún así 2016 significaría 5 años*  entre Danza y Vientos, que no está nada mal.

*200 páginas de Vientos de Invierno estaban escritas cuando acabó Danza de Dragones. Pero también es cierto que cuando terminó Danza no se puso con Vientos hasta 2012, según ha confesado, por compromisos de la HBO para promocionar la serie y la gira editorial para difundir y publicitar Danza por todo el mundo.

¿Antes de la sexta temporada de la serie?

Se ha leído en las redes “quedan 5 meses para que Martin termine Vientos de Invierno“. En realidad no es correcto. Quedan menos de 3 meses para que Martin termine Vientos de Invierno si queremos que vea la luz antes de la Sexta Temporada. Y eso siendo muy optimista y confiando muchísimo en los trabajos de edición y distribución.

¿Por qué? Porque una vez finalizado el libro, viene el proceso de edición, independiente al de escritura. El amigo @bryndenbfish explicó el de Danza de Dragones el otro día:

  • El 27 de abril de 2011 Martin anunció que había terminado de escribir Danza de Dragones
  • El 19 de mayo de 2011 Martin anunció que se había terminado la edición de Danza de Dragones
  • El 12 de julio de 2011 Danza de Dragones fue puesto a la venta.

george-martin-435x580Es decir, desde que terminó con la última página del libro hasta que éste vio la luz pasaron 2 meses y medioY en este caso, Danza de Dragones cuenta con una ventaja que Vientos de Invierno no tiene: GRRM iba mandando a sus editores grandes fragmentos del libro para que los fueran editando. Ahora no tenemos constancia de que Anne Groell haya recibido más de un centenar de páginas de Vientos, como explicamos aquí.

Asumamos de manera optimista que el proceso durará también dos meses y medio, pese a que la editorial parta con más páginas que editar que en 2011. Si asumimos que empieza la Sexta Temporada el domingo 24 de abril y retrocedemos 2 meses y medio, colocamos como fecha límite para que Martin termine el libro las dos primeras semanas de febrero. 

Y luego viene el proceso de producción, distribución y promoción del libro. Por poner un ejemplo sin irnos muy lejos, Tormenta de Espadas o Festín de cuervos salieron con un mes de diferencia entre las versiones americanas e inglesas.

¿Puede Martin terminar el libro de aquí a esas primeras semanas de febrero? Honestamente, solo él lo sabe. Sabemos que está acabando, que le queda poco… pero el punto exacto lo desconocemos.

¿Y en español? Pues eso ya es tema de Ediciones Gigamesh. Si ellos reciben el libro a principios de febrero, ¿pueden tenerlo traducido y editado en dos meses y medio para que salga a la vez en español que en el estreno mundial? No parece imposible, pero sí ciertamente muy complicado. De lo que tenemos garantías por fuentes internas de la editorial es que el proceso de traducción va a ser mucho más rápido que el de Danza de Dragones.


¿Cuándo creéis vosotros que saldrá Vientos de Invierno? ¿Y en español?

Va, animaos con una porra en los comentarios con las dos fechas (día, mes y año). 🙂

168 Comentarios

  1. Un muy buen resumen Javi! Yo sinceramente no creo que el libro salga antes de la 6a temporada, pero sí creo que será este próximo año. Dado que es Vientos de Invierno el 21/12 cuando llega el invierno seria acorde con el el título pero si hay que esperar otro año más nos podemos ir pegando un tiro XDD

  2. Yo es que ya estoy harto de pensar en el bendito libro xD que llegue cuando llegue

  3. Dios mio y lo peor es esperar a la versión en español. Mejor me voy a llorar a un rincón Sniff 🙁

  4. Cada vez que veo una noticia relacionada con la publicación de VdI me da depresión.
    Creo que es solo un parche que no va a evitar que la siere acabe antes que los libros… ¿Sueño de primavera para 2021?

    • Algo así mencionó una vez Martin, antes de 2020 no estaría. Pero como él mismo dice, sus predicciones tienden a fallar.

  5. Lo que os gusta ilusionar con una foto de GRRM y “Vientos de Invierno” en el titular de la noticia… Y luego decimos que Martin es cruel y juega con nuestros sentimientos… 🙁 .

  6. ¿Por qué el proceso de traducción va a ser mucho más rápido que el de Danza? ¿Porque van a trabajar más traductores? Incluso así se me hace extraño, porque habrá que pulir las idiosincrasias propias de cada mano.

    Seguramente todos los adelantos llevarán ya un tiempo traducidos, pero eso no supone tampoco un gran avance. A nada que Vientos contemple todos los Povs (cosa lógica si tenemos en cuenta que no hay división), el libro va a ser muy largo porque además, aparte del número de Povs, no hay color entre la extensión de los Povs de la primera parte de la saga y la de la segunda. Y aunque haya algunos más cortos…

    A mí me da que vosotros sabéis algo. Por ejemplo, que el libro ya está en manos de los traductores XD

    • Se habla de una coordinación diferente de parte de la editorial americana, que anteriores ediciones no ha facilitado el texto a traducir hasta que estaba publicado, es decir, cuando cualquiera podía tenerlo.

      No quiere decir que lo tengan ya (no lo tienen, ya te lo digo), ni que lo vayan a recibir con tiempo suficiente como para que salgan a la vez, pero sí que se puede ahorrar algo de tiempo si finalmente se llega a esos términos.

      • Bueno, al menos sí que a priori hay una intención de que el libro salga con la menor diferencia de tiempo posible. El acuerdo al que hayan llegado será interesante, porque la editorial americana puede dejar de ganar mucho dinero con esta medida. Si tuviera la primicia durante varios meses, Amazon se llenaría de Vientos de Invierno, ¿no?

        Muchas gracias por tu respuesta.

        • * El acuerdo al que PODRÍAN haber llegado.

          ¿Por qué perderían dinero? La editorial cobra casi lo mismo en royalties con ventas de otras editoriales que al vender sus propios libros, por eso son más caros.

          • Sí, sí, condicional XD

            Pues porque yo pensaba que no iría por royalties sino por compra del manuscrito, por así decirlo. Pensaba que las royalties irían más por ediciones que por ejemplares (aunque bien es cierto que pueden pactar el número de ejemplares de la edición). Pero, mira, de otra duda que me has sacado.

            Y, otra cosa, ¿ha llegado a tus oídos si esto es estrategia editorial, petición de Martin o un poco de cada?

          • Sí, recuerda este comentario, y ahí hablábamos de la edición digital.

            Ni idea, no veo a Martin muy metido en temas editoriales. Vale que es un escritor top, pero

      • ¿Y en catalán se estima que saldría a la vez que en castellano como pasaba por ejemplo con Harry Potter o no?

    • También hay que decir que la traducción de Danza estuvo condicionada por una serie de problemas personales ajenos a la voluntad de Gigamesh y que fueron responsables de ese retraso. Son temas como digo, personales, y que no me corresponden a mí decirlo, pero que de verdad, al tener noticia de ellos lo hacen mucho más comprensible

  7. Seria muy fuerte…espero que no, que el libro saliera una o dos semanas antes de la temporada. Como pase eso vamos a tener que leer los libros rápido, para acabar antes de que empiece la serie.
    GRRM animo que abril ya esta aqui

  8. ¿Cuándo creéis vosotros que saldrá Vientos de Invierno? 17/04/2016, una semana antes de que empiece la serie xD.

    ¿Y en español? 20/06/2015, cuando tengo exámenes finales, lo veo venir xD.

  9. Yo estoy seguro que va a salir a la venta antes del Invierno, casi al mismo tiempo que se estrene la Sexta Temporada, en Abril. Ahora espero que también salga la traducción en Otoño.. Y sino a ver la Serie y seguir esperando! 😉

  10. Yo no creo que salga antes de Navidad del 2016, salvo que haya noticias que desconocemos.

    En verano es seguro que no va a salir, así que si no lo sacan antes de que empiece la 6T, por qué no esperar ya a invierno del 2016? Hablo editorialmente hablando, claro.

    • Inflan expectativas y lo venden más caro en navidad (2016), donde vivo estimo que lo venderán (VdI) por lo menos un 20% mas caro que Danza (y si que es caro el puñetero libro).

  11. No estáis jugando a la porra e igual si hay acertante se lleva una sorpresa. He dicho.

    Hemos venido a jugar, así que yo empiezo:
    Lanzamiento en inglés -> 20 de mayo
    Lanzamiento en español -> 8 de julio

    #ElJamónSeráMío

    • Mi apuesta:

      Lanzamiento en inglés – 22 de abril
      Lanzamiento en español – 24 de junio

    • Mi apuesta:

      Lanzamiento en ingles- 23 de Marzo
      Lanzamiento en español- 3 de Mayo

    • Mi apuesta y esperanza:

      Lanzamiento en inglés: 8 de abril
      Lanzamiento en español: 10 de junio

    • Mi apuesta

      Lanzamiento en Inglés: 25 de Mayo
      Lanzamiento en Español: 10 de Junio

      De 2017

    • En ingles el 15 de mayo.
      En español el 20 de agosto.
      ¿Llega en condiciones el jamón a la Argentina?

    • Lanzamiento en inglés – 21 de marzo (Llega la primavera)
      Lanzamiento en español – 25 de mayo (Día del orgullo friki en España)

      Lo he visto en las llamas xD

    • Mi apuesta
      Lanzamiento en inglés el 6 de junio
      Lanzamiento en español el 5 de agosto

    • Mi apuesta:
      -En inglés el 4 de mayo
      -En español el 16 de junio

      PD: ¿Si acertamos solo una fecha nos daréis al menos unas chuches de premio, no?

    • Inglés_20/04/16
      Español_12/05/16

      La cuestión es ¿si Martin ya sabe que la serie acabará antes que el, se dará prisa para publicar antes deque se estrene la sexta temporada o total como se acabará spoileando le dará lo mismo?

      • Yo creo que Martin da por perdido el ritmo de la serie, sabe que no hay manera humana de sacar adelante los dos libros antes de que termine la serie, así que lo asume. Pero a la editorial no le dará igual, y querrá aprovechar el tirón de la serie.

      • Aqui quien importa es la editora, que es la que quiere sacar el mayor beneficio economico de lo que le queda de historia. Yo creo que un buen dia unos señores vestidos de traje se presentaron en casa de Martin y le obligaron a anular su asistencia a convemciones de este año por ese motivo.

        Ademas la publicidad le saldría casi gratis con la sexta temporada a punto de ser estrenada.

    • Mi primer comentario, y es para especular. OMG!!!
      Creo que todo está más avanzado de lo que nos pueden contar. Juguemos, pues:
      Lanzamiento en inglés- 12 de febrero
      Lanzamiento en español- 11 de marzo

    • En inglés: 12 de Julio

      En español: 2 de Septiembre

      Me parece muy temprana la traducción al español teniendo en cuenta los antecedentes, pero quiero ser optimista..

    • Lanzamiento en inglés —> 3 de julio de 2015

      Lanzamiento en español—>7 de marzo de 2016

    • No sería genial que el lanzamiento fuera el solsticio de invierno, o sería muy cursi?

    • Lanzamiento en inglés – 17 de Junio
      Lanzamiento en español – 19 de Agosto

    • Lanzamiento en inglés -> 15 de abril
      Lanzamiento en español -> 10 de junio

      A jugar!!

    • Lanzamiento en inglés -> 20 de septiembre
      Lanzamiento en español -> 20 de noviembre

      #ElJamónSeráMío

    • Lanzamiento en inglés – 1 de abril (no, no es una broma)
      Lanzamiento en español – 2 años después

      • Yo creo que te has pasado con el funsub… O no, porque pudiendo leerlo, para que traducirlo para la comunidad?

        • El ciclo vital del thronie comienza con

          a) Registrar todos los rincones oscuros de Internet buscando spoilers y teorías
          b) Leer los capítulos adelantados de Martin
          c) Releer la traducción de los Siete Reinos
          d) Más spoilers
          e) Leer los libros en inglés cuando salen (sólo aptos para masocas)
          f) Leer los pdfs fansubeados de hordas de frikis que se ponen a piratear y traducir nada más sale material nuevo
          g) Comprar el libro en español cuando salen (sólo apto para ricos)
          h) Venir a criticar la serie aquí o a la wikia

    • Lanzamiento en ingles: Diciembre 2016
      Lanzamiento en español: Marzo 2017

      No pongo dias concretos… me conformo con una lonchas 😉

    • Mi apuesta:

      Lanzamiento en inglés: suele ser un lunes o un martes durante la primera quincena del mes
      – Siendo optimista: 16 de agosto de 2016
      – Siendo pesimista: 8 de noviembre de 2016

      Lanzamiento en español: suele ser un viernes durante la última quincena del mes
      – Siendo optimista: 21 de abril de 2017
      – Siendo pesimista: 20 de octubre de 2017

      #ElJamónSeráMío #ElJamónSeráMío #ElJamónSeráMío #ElJamónSeráMío xDDD

  12. Que anuncie la fecha cuando llegue el invierno, 21/12 y lo publique en primavera 21/03, y así tengo regalo de cumpleaños que es poco antes. Y ya está, si es que son ganas de complicarse a lo tonto

  13. A ver, voy a hacerme un Trelawney y voy a lanzar una profecía, jeje:

    Winds of Winter: April 23, 2016
    Vientos de Invierno: Junio 30, 2016

    • Leer y sentir ese invierno en verano…hmmm suena bien. (Muy buena esa de Trelawney :P)

  14. Han sido muy crueles!! Me dio un vuelco en el corazón, pensé que ya había salido!! Tengo esperanzas de que salga pronto!!
    Saludos desde Colombia!!

  15. Winds of Winter: 8 Abril
    Vientos de Invierno: 10 de junio

    Soñar es gratis XD

  16. ¡Venga va!
    Lanzamiento en inglés: 17 de junio de 2016
    Lanzamiento en español: 15 de julio de 2016

  17. Siendo optimista, creo que en inglés saldrá en Julio 2016 y en español en Septiembre 2016.

  18. 4 de enero de 2035…Nah, broma. Como nada es perfecto y los planes que se cumplen con exactitud son raros, creo que el libro saldrá lo más probable a principios o mediados de mayo, pero como hay que mojarse y jugar, yo digo que saldrá el 11/05/2016 en EE.UU.

  19. Soy muy pesimista respecto a la fecha de estreno, y creo que Jeff tiene bastante razón en la predicción personal que el otro día dio en reddit. Mi porra:

    >Diciembre de 2016 en inglés
    >Febrero de 2017 en español

    Espero equivocarme. Ale, matadme.

  20. Mi apuesta:
    Vientos de Invierno: Diciembre de 2017
    Sueños de primavera: Otoño de 2018

  21. Si se sienten desafortunados, imaginense los latinoamericanos, desconozco los demas paises, pero en Venezuela llegara Vientos de Invierno el dia del juicio final. Me tocara comprarlo por internet cuando este comunismo le de la gana de cambiarme algunos bolivares por dolares. Sufro como Precious 🙁

    • pero como pueden salir tales letras de tan delicados dedos, si el comunismo es el sueño de todo pueblo… (dicho por un comunista, y los demás se callan eh?; jajaja no pienso así es sólo joda)

    • Vecina!! algo parecido sucede en Colombia donde para comprar un libro así tengo que hipotecar la casa. Ni modo, creo que tengo que prostituirme por el libro…. Todo sea por tenerlo 🙁

      • Otra de Colombia O/ por ellos he tenido que vivir a base de arroz y huevo varios dias en la uni XDDDDD!

    • Pasa algo similar en México, pero por fortuna hay foros en internet y comunidades en facebook que se pondrán a traducir el libro de inglés a español; hicieron lo mismo cuando salió el mundo de hielo y fuego y no tardaron más de dos meses en recopilar todo. Con vientos tenemos ventaja porque ya hay 200 páginas traducidas.

    • Primero buscate las definiciones de comunismo y socialismo, cuando sepas diferenciarlos dices algo.

      • Polemiza lo que gustes con definiciones, nosotros que vivimos en Venezuela estamos claros que es comunismo. De Hecho el mismo Fidel Castro lo dijo, que son lo mismo.

  22. Como salga antes la serie te dan por culo martin.. por vendido.. como fuiste capaz de vender tu obra antes de acabarla.. te mereces todo lo que te pase, ahi te de un infarto xd

  23. mi apuesta es:
    inglés: x del 2016
    español: x + 2meses del 2016

    a todo esto hay algunas tiendas que llevan los libros antes, como por ejemplo Antártica Chile (no sé si habrá otra en algún otro país), que trae los libros más buscados en idioma ingles, para los turistas: claro, yo me adelanto a los turistas no más… jojo

  24. Solo espero que salga antes del 6 de enero, para poder pedírselo a los Reyes Magos.

    A los Targaryen tambien nos traen regalos.

  25. Venga, voy con mi apuesta.
    En inglés, 26 de mayo de 2016.
    En español, 21 de septiembre de 2016.

    Y porque me habéis pillado optimista.

  26. Mi apuesta…ya esta terminado y nos trolea a todos con el lanzamiento, el fucking gordo troll.

    • Si acaso quien nos trolea es la editorial que querra aprovechar la publicidad gratuita que pueda sacar del estreno de la serie…

  27. Lanzamiento en inglés – 21 de marzo (Llega la primavera)
    Lanzamiento en español – 25 de mayo (Día del orgullo friki en España)

  28. Yo no apuesto
    Me deprimi cuando vi spoilers de WoW legion y Varian muere

    Supongo que la boda roja atenuo el golpe, cuyo golpe a su vez fue atenuado por wrathgate (wow lich king)

  29. Para los que habéis apostado que saldrá el 23 de abril (imagino por apurar al maximo antes que salga la serie) no se si os habeis dado cuenta pero entonces saldría justo en el Día del Libro, y del Dia de Sant Jordi en Cataluña, ahi lo dejo ^^

  30. En ingles, a finales de 2016. En español, a finales de 2017. Siendo optimista.

  31. Alguien me regala el dato actualizado o a la fecha de las ventas de esta saga por libros físicos y/o digitales? Me da la impresión que este sexto libro batirá muchos records… (imaginación mía).

  32. BUeno me arriesgo. Digo que el libro saldrá en inglés el 20 de febrero de 2016.
    EN español: 20 de abril de 2016

  33. va a salir el 2016 eso es casi seguro pero si sale antes que la serie esta por verse XD

  34. ¿Ustedes escribieron un artículo cuando se publicó esa portada de danza antes del libro? Porque desconozco cuanto tiempo tiene este blog, pero me encantaría leer las reacciones, teorías y comentarios de todos en aquel entonces.

  35. En ingles saldrá en Enero del 2016

    En Español saldrá a mediados de marzo del mismo año.

    A México no se cuando llegue “(

  36. El libro está acabado ya. Lo terminó hace meses. Ahora lo tiene la editorial y se publicará para febrero-marzo, con mes y medio de margen para que lo lean los seguidores. Ahí lo dejo.
    La traducción para 3 meses después. Cristina Macia no puede tardar menos de 2-3 meses en traducirlo, no es humanamente posible, a no ser que lo esté haciendo ya 😉

  37. Terminará el libro el 23 de febrero; se terminará la edición en abril, entre el 10 y el 16, i finalmente saldrá a la venta el 29 de abril en américa y el 18 de mayo aquí.

  38. No entiendo tanta psicosis con que el libro llegue antes que la 6ª temporada, cuando ya sabemos por los spoilers de la serie que la mayoría de tramas van a ser inventadas o van a repescar material del 4ª y 5º libro.

    Jaime: Llega a Desembarco fracasando en su misión (tendrá bronca con Cersei). Va a rescatar a Margaery (eso no va a pasar en los libros, porque ahí no rescata ni a la hermana) y luego va al asedio de Aguasdulces, donde repescan su trama de los libros y donde seguramente acabe su trama de la temporada.

    Tyrion: Gobierna Meereen junto a Varys. En el libro dudo que llegue a gobernar la ciudad, y menos con Varys, que está en Poniente.

    Cersei: Poco o nada se sabe de su trama en la serie. Parece que va a pasar toda la temporada encerrada en la Fortaleza Roja con menos escenas que nunca, seguramente inventadas o usadas de la tonelada de capítulos que tiene en Festín.

    Dany: Se pasará media temporada como prisionera de los dothraki hasta que Drogon la libere y vuelva a Meereen. En el libro esto no va a pasar, porque los dothraki ya la encuentran con Drogon, o sea que todo ese relleno de Dany como prisionera no lo vamos a ver en el libro, y menos un rescate con Daario y Jorah (invención total de D&D).

    Jon: Resucitará a mitad de la temporada e irá la guerra contra Ramsey usando a los salvajes. En el libro, Martin se ha tirado 2 libros enteros tejiendo una trama de sublevación norteña que en la serie se van a pasar por el forro, yendo al grano, a lo molón (guerra de bastardos). Dudo mucho que Martin tire por ahí, no es su estilo o lo que lleva construyendo durante años.

    Arya: Huirá de Bravos con una compañía de actores y llegará a Poniente, donde se enterará de una boda de Freys e irá a ajustar cuentas con Lord Walder. En el libro es posible que también vuelva a Poniente con los actores, pero dudo mucho que Martin haga esa trama con los Freys, y más teniendo ahí a Lady Stoneheart, personaje que nunca existirá en la serie. Precisamente por eso tienen que meter a Arya ahí en la serie.

    Sansa: Cruzará su camino con Brienne (que en el libro no está en Invernalia). Todo huele a relleno hasta que Meñique vuelva a interceptarla y juntos participen en la batalla de los bastardos. Su trama ya es inventada 100% en la 5ª temporada. Acaso cambiará la tendencia en la 6ª?

    Theon: Volverá a las Islas del Hierro a pedir refuerzos para la batalla de los bastardos, y seguramente los conseguirá reclutar, siendo decisivos en la batalla. Eso nunca pasará en las novelas, donde los Hombres del Hierro están ocupados saqueando el Dominio.

    Bran: En la serie usarán esta trama para contar flashbacks ya vistos en los libros, como la Torre de la Alegría u otros que nunca salen en los libros, como detalles de la infancia de Ned. No creo que se utilice nada de Vientos aquí.

    Y luego las tramas de Euron y Dorne, pues las tienen vírgenes del libro, porque lo de Dorne de la pasada temporada fue una broma. No creo que ninguna de estas dos tramas avance nada del libro, ya que ni existirá el personaje de Victarion, Quentin y Arianne.

    No sé si me olvidaré algo, pero vamos, en las tramas gordas, no tengo ninguna preocupación de comerme spoilers serios del libro en la siguiente temporada, viendo lo que he visto. El peligro siempre existirá, pero vamos, huele a la legua que esta temporada será usada por D&D como una temporada de transición, para repescar material de los dos últimos libros que se quedaron en el tintero o inventar nuevas tramas que no vamos a ver en Vientos, o las vamos a ver de manera totalmente diferente.

    • No puedo estar más de acuerdo, lo has clavado.

      Aún y así, el libro está terminado 😉

      • Yo también creo que el libro está totalmente terminado y sólo se está pensando la fecha apropiada para publicarlo, que sería justo al acabar la 6ª temporada, para aprovechar todo el tirón de la serie.

  39. Publicación en inglés: 1 de junio
    En español: 15 de julio (porque es mi cumple, básicamente) XP

  40. Mi apuesta:
    Lanzamiento en inglés: 21 de marzo de 2016
    Lanzamiento en español: 4 de julio de 2016

  41. Antes de nada pido disculpas por mi absurda esperanza e infinita ignorancia,pero yo pienso que “Vientos de Invierno” ya esta totalmente escrito(que iluso de mi) y ahora el proceso al que esta sometido es a la criba,la criba de lo que queda en “vientos” y lo que se deja para “Sueños de Primavera”,pues al ser la penúltima entrega de este inmenso y fabulantastico mundo están afinando y midiendo milimetricamente hasta el más pequeño de los detalles que se dé entrada o salida en esta importantísima entrega…………..
    Ya se que es imposible,pero ya nos lo dijo el bueno de Martin – “ESPERANZA” y eso es lo que nos queda sin más remedio.
    Seguiré inmerso en mi ignorancia,pero no creo que George R.R. Martin le pegue una patada en la boca a la HBO editando “Vientos” el mismo mes de estreno de la sexta temporada,que sería una magnífica obra de mercadotecnia para ambas,pero creo que lo sería más que saliese a la venta un mes o mes y medio antes de de la puesta en marcha de la HBO,desgraciadamente en España no pasaría eso pues editorial y plataforma de tv no tienen nada que ver y su edición traducida se estrenará una vez desarrollada la serie prácticamente en su totalidad o ya finalizada,aún así de una forma optimista daré estas fechas:
    15 de marzo 2016 en inglés (coincidirá inicio campaña publi HBO)
    17 de mayo 2016 en castellano (sigo inmerso en mi ignorancia y más que nada para que me lo regale todo el mundo por el día de mi nombre)
    En fin,eso es lo que pienso y no considero que fuese tomadura de pelo que ya estuviese acabado y terminado “Vientos de Invierno” pues entendería de su retraso para magnificar “Sueño de Primavera”‘que nos fastidia bastante??? Claro,pero creo que la recompensa sería inmejorable jejejejejeje pero sólo soy un iluso “ESPERANZADO” inmerso en la última recomendación de Martin
    Es más,creo que será un bombazo y de la nada sin mucho tiempo de aviso de salida aparecerá la fecha de publicación
    Pues nada,me vuelvo a sumergir en mi burbuja de “ESPERANZA”
    P.D. Si ahora estamos todos taquicardicos ante esta incertidumbre de salidas de libro y serie,pensad en el año que viene con la séptima temporada de la serie …………Que yo,digan lo que digan,sigo creyendo será la última,pues por los acontecimientos que se spolian de esta temporada sobre el muro,essos y norte poco más podría pasar para que la estiren más,no??? Podrían estar también en nuestras estanterías “Sueños de Primavera”???…………………..NIII NOO NII NO NII NOO NINONIIIIIIIIIIII

  42. Saldrá cuando nieve en Dorne jajaja… nah ahora en serio…vientos saldrá (por mucho que diga Martin o sus amigos) unos..dos…tal vez tres meses después de que acabe la temporada…es una putada…pero es así…Martin “se siente menos presionado” al saber que la serie contará el final de la historia antes que el….osea que no tiene prisa por escribir sueño de primavera…y en cuanto a vientos…como la temporada 6 le espolieará al menos la primera mitad del libro…ya…es que le da igual…lo sacará cuando crea oprtuno, o cuando le dé la gana vamos…si no me creen recuerden cuando se demoró con festín y danza…:P

  43. -¿Cuándo lo terminarás?
    -Cuando lo acabe
    (Charla entre el Papa Julio II y Michelangelo Buonarroti respecto a los frescos de la Capilla Sixtina)

    • “Vamos a hacer todo lo posible para que salga lo antes posible”

  44. En ingles —— 1 de Abril
    En español ——- 22 de Mayo

    En Latinoamerica todavia estoy esperando el mundo de hielo y fuego asi que no me hago ilusiones con vientos

  45. no es relevante la fecha de puesta a la venta del “Viento”, lo tendremos y lo disfrutaremos igual en mayo o en julio; por el momento reléan “Danza” y preparémonos para hacer críticas sanas a la serie de HBO; recuerden que GRRM extiende su drama y suspenso al mundo real desde los Siete Reinos.

  46. La gran pregunta sobre la traducción es: ¿abra traducción casera a cargo de las buenas gentes de internet? porque algunos en inglés libros como los de Martin no los podemos leer y en los meses que tardará en salir en castellano, por mucho que esta vez intenten que tarde menos, a muchos nos puede dar una ataque y leernos todas las nuevas teorías en internet y destrozarnos por completo el nuevo libro

    • Sencillo, una vez que anuncian la salida del libro, me alejo de cualquier foro que lleve en su titulo las palabras vientos, invierno, juego, tronos y demás cosas similares…

      • Es Muy fácil, para quienes No somos dependientes de la internet! 😉
        Sobre la serie, no lo veo como dicen muchos que vaya a adelantarnos tanto sobre “Vientos de Invierno”; más bien creo que va a ser en parte “retomar” cosas de “Festín de Cuervos”, y poco de lo que sepan de VdI e inventos para “dar tiempo” a tener más material para la séptima Temporada.

  47. El único placer que tenemos los latinoamericanos: Poder decir “winter is coming” y que la serie estrene en abril cuando es otoño y el invierno se acerca, y leer vientos de invierno en invierno!

  48. Sere muy optimista

    Lanzamineto en Ingles :Marzo 31, la serie se estrena en Abril y seria muy de Martin decir que el libro salio antes que la seria aunque fuese por unos dias y una patada a la serie porque imagino que el efecto mariposa se haria mas claro y grande.

    Lanzamiento en Español : Abril 30 , porque es el dia del niño en Mexico y realmente seria un super regalo para todos tener el libro tan pronto.

    Creo que el hecho de que no sepamos tanto como en otras ocasiones no quiere decir que no este ocurriendo ya la edicion por partes y la portada tal vez ya tenga forma, hay que reconocer que GRRM ahora ya es todo un Sir de la mercadotecnia y a eso sumandole el ingenio-inclinacion por lo agridulce…Es inebitable que levante mis sospechas.

  49. Acudo al área de librería en una tienda bastante popular en mi país, pregunto por el libro y me explica que Vientos de Invierno, versión en Inglés, la tendrían a la venta a partir de Febrero de 2016. Leo la noticia y compaginan sus cálculos. Que emoción! Tantos años de espera! O es acaso que me vieron la cara?

  50. Mi apuesta: lanzamiento en ingles: el mismo dia del estreno de la sexta temporada de got. Lanzamiento en español: junio 2016

  51. vengo del futuro y el libro es genial, se queda en uno de los puntos mas interesantes que se puedan imaginar, pero la mala noticia es que un fanatico pro Bolton ha secuestrado a Martin y le a quitado la lengua y las manos despues de lo que le paso a Ramsay, me temo que en 30 años tendremos sueños de primavera

  52. Soy el único que cree que todo esto es una mamada y que el gordo tiene terminado el libro desde hace mucho tiempo? A poco son tan ingenuos que no piensan que en realidad están jugando con ustedes solo para hacer mas controversia? Ustedes son como los adictos a las drogas a los que se les promete que pronto tendran su siguiente dosis, y entre mas se desesperan mas se tardan en darsela, para que luego paguen mas por ella…….
    Salen con la idiotez de decir que como se tardo 5 años entre los 2 últimos libros, debe ser igual con este último, acaso se les olvido que entre los 3 primeros solo hubo 2 años de diferencia?

  53. En inglés el 25/Marzo/2016
    En español el 20/Abril/2016

    Con 4 días para leer el libro antes de que comience la serie 😀

  54. George problablemente me mate por esto (bah, seguro mata a mi personaje preferido… pobre Rey Stannis u-u) pero yo se cuando va a salir en Ingles y porque soy bueno comparto esta informacion con todos los que esten leyendo esto:
    En Ingles sale el día 25 de marzo.
    Tambien les cuento como va por ahora el libro, ya esta terminado solo que ahora esta puliendo y retocando algunas cosas, para comienzo de enero (primeras 2 semanas) va a estar terminado completamente, en las ultimas 2 semanas de enero empieza la produccion etc, para comienzo de marzo va a estar terminado todo y empieza la distribucion en el mundo, el 25 sale oficialmente a la venta 🙂
    En español como bien dice aca sale unos 3 meses despues.
    DE NADA

    si no me creen saquen captura

  55. Ahora este viejo hijo de su madre se llega a morir y cagamos la fruta. Maldigo el puto dia en que mi senora me regalo juegos de trono y me puse a leer la saga. Pobre iluso pense que la historia terminaba en el quinto libro. Cuando compre danza de dragones y descubri que no era asi maldije y me puse a investigar cuando saldria vientos de invierno.
    Mi pesame a todos aquellos que empezaron alla lejos en el tiempo esta historia. Las sucesivas esperas habran sido eternas. Yo empece con juegos de trono en enero de 2015 y estoy putando esperando viebtos de invierno….en fin.

  56. Me pregunto si la editorial tardará más tiempo en llegar a los países latinoamericanos. Sería para cortarnos una extremidad.

  57. Mi apuesta:

    18 de abril en inglés.
    30 de mayo en español.

    Espero equivocarme, pero el spoiler masivo en abril va a ser inevitable.

  58. No pidamos una versión televisiva de los Cuentos de Dunk y Egg porque todos sabemos que no los vamos acabar en versión librosxd antes de una hipotética serie

Comments are closed.