lemas de las casas de Poniente

Mucho han cambiado los Siete Reinos desde que comenzó Canción de hielo y fuego. Las grandes casas se han visto diezmadas por las guerras hasta algunas incluso extinguirse. En este ensayo, publicado originalmente por Joe Buckley en Tower of the Hand,  exploraremos cómo han cambiado estas familias. Y como es un texto algo largo, esta semana publicaremos solamente la primera parte.

Los cambios en las principales casas de Poniente (1ª parte)

Ciudades
La Guerra de los Cinco Reyes terminó, supuestamente, con la Boda Roja, en la cual los Freys traicionaron a Tully y Stark por igual para unirse a los regentes coronados Lannister. Como los fans de la saga sabrán, este fin oficial apenas fue un final. Stannis Baratheon, poco después de que su propio hermano se declarara rey, continuó su apuesta por el Trono de Hierro mientras Freys y Tullys continuaban con escaramuzas pese al dictado de la corona. Mientras tanto los Bolton trajeron guerra al norte y los Greyjoys abandonaban su invasión norteña para mirar a otro punto de Poniente, específicamente, el Dominio

El punto es que la guerra no es una entidad singular. Como sabemos, Poniente está condenada en cualquier caso, ya que dragones y Caminantes Blancos se acercan. Incluso si ignoramos este hecho, la sociedad feudal de los Siete Reinos ha sobrevivido a muchas grandes grandes crisis y guerras hasta el punto de ser llevada por un puñado de familias notables.

Esta guerra reciente es la excepción. En los años desde que los Stark dejaron Invernalia muchas de esas familias se han extinto o casi. El sistema de casas ha sufrido un cambio tan grande, si no más, que en la Conquista de Aegon.

George R.R. Martin ha evitado sutilmente mencionar algo tan obvio, pero el hecho es que la sociedad de Poniente ha cambiado de manera irreversible en más de un punto. Permitidme en este ensayo detallar las casas más importantes de cada región y cómo han sido cambiadas por la guerra.

El Norte

House Stark of Winterfell by Nieuwus on deviantART
House Stark of Winterfell by Nieuwus on deviantART

Casa Stark

La familia más obvia cuando hablamos de pérdidas, los Stark realmente han sufrido mucho. Habían sido ya seriamente dañados en años anteriores por las muertes de Rickard, Brandon y Lyanna, todas en un año: recordemos es que la idea es que Brandon y Lyanna tuvieran muchos hijos, que a su vez tuvieran muchos hijos, etc, asegurando el crecimiento de la casa. En su lugar, ambos padres de la casa murieron junto a su heredero.

De manera relevante, casi todo Poniente cree que Benjen, Bran, Rickon y Arya están muertos (hay alguna duda en torno a Arya). Benjen no es tan importante ya que era miembro de la Guardia de la Noche y por tanto no podía ayudar al crecimiento de la línea, pero Bran y Rickon habrían sido herederos si no fuera por sus “muertes” a manos de Theon Greyjoy. Parece probable en las novelas que Bran, junto a Benjen, nunca vuelvan a Invernalia.

En la serie vimos morir a Rickon en la Batalla de los Bastardos mientras que en los libros está supuestamente vivo en Skagos. Arya nunca ha sido confirmada como muerta, pero un pensamiento lógico le habría clasificado como tal tras su desaparición. Nosotros sabemos que está viva y volverá a Poniente, y por tanto se unirá a su familia, aunque quizás sea difícil reconocerla. No es un problema para Jon y Sansa, pero quizás para os que le protejan.

Los Stark básicamente han visto la desaparición de su entera línea masculina, y su nombre está en peligro, hasta si retomaran Invernalia. Incluso si Arya y Sansa sobrevivieran, se tendrían que casar y el apellido de su descendencia dependería del matrimonio. Afortunadamente para el árbol familiar, Jon Nieve es un Stark.

wallpaper-bolton

Casa Bolton

Los Bolton eran un gran rival de los Stark durante miles de años. Siempre hambrientos de poder, finalmente lo lograron traicionando a los Stark y reclamando el Norte. Esto comenzó su hundimiento. Rooose Bolton ya había perdido un hijo natural por una “enfermedad” y por tanto necesitaba legitimar a su bastardo Ramsay. En la serie Ramsay asesinó a su padre y a su madrastra y hermanastro; y sería el último miembro de los Bolton hasta morir en la Batalla de los Bastardos. Miles de años de historia se habrían extinguido.

Casa Umber

Los Umbers son una de las familias que más han divergido entre serie y libros, y son de hecho unas de las grandes familias norteñas que mejor ha sobrevivido. Gran Jon Umber está prisionero en Los Gemelos en los libros, y sus hermanos Mors y Hothor están vivos en el Norte. De hecho, solo el Pequeño Jon ha muerto en la Boda Roja. Irónicamente, en la serie Pequeño Jon volvió a la vida, aunque siendo un personaje diferente: dio igual porque Tormund le mató en la Batalla de los Bastardos. En la serie su hijo el pequeño Ned Umber es el nuevo señor de Último Hogar.

Casa Cerwyn

La casa Cerwyn apenas ha sido mencionada en la serie y no ha sido muy destacada en los libros, pese a ser muy cercanos a los Stark de Invernalia. Lord Medger Cerwyn es capturado por los Lannister al inicio de la guerra y más tarde moriría por herida de hacha en Harrenhal. Su hijo Cley tomaría el título pero no duraría mucho tras ser asesinado en Invernalia cuando Ramsay cambió su capa. Eso deja solo a su hermana Jonelle. Jonelle ha jurado lealtad a Ramsay, aunque sus hombres están divididos. Como sabemos, si una mujer es la última en la línea sucesora puede ser la muerte del apellido, así que el nombre Cerwyn podría no sobrevivir, aunque sí su sangre.

Casa Cerwyn
Casa Dustin

El único superviviente de la casa Dustin es Barbrey Dustin, nacida Barbrey Ryswell, viuda del lord Dustin que murió en la Rebelión de Robert. No sabemos si tiene heredero.

Casa Hornwood

Los Hornwoods fueron sin duda algunos de los primeros en sufrir la guerra, y de los más afectados. Lord Halys Hornwood fue el primero en caer al ser asesinado en la Batalla del Forca Verde (en gran parte por las maquinaciones de Roose Bolton). Su heredero Daryn también viajó al sur, pero acompañó a Robb, convirtiéndose en uno de sus guardias personales. Daryn pereció cuando Jaime Lannister le atravesó intentando llegar a Robb durante la Batalla del Bosque Susurrante. Con Daryn muerto, el señorío pasó a su madre Donella.

Desafortunadamente, Donella fue capturada y aprisionada por Ramsay Nieve. Él le obligo a que se casaran, le violó y le dejó a que se muriera de hambre en una torre. Se descubrió que Donella aparentemente nombró a Ramsay su heredero antes de morir, significando el fin de la casa Hornwood. Aunque debe mencionarse que Halys tuvo un bastardo llamado Larence Nieve, que está presumiblemente con las fuerzas de Stannis tras ser cautivo en Bosqueespeso.

Casa Karstark

Aunque los Karstark han sufrido muchas bajas con Rickard, Torrhen y Eddard, más Alys habiéndose casado con Sigorn, Magnar de Thenn, parece que hay los suficientes como para que su nombre continúe en los libros. En la serie Alys Karstark es la señora de Bastión Kar.

Casa Mormont
Casa Mormont

Destacada en serie y libros, queda con solamente herederas mujeres tras las muertes de Jeor y Dacey si asumimos que el exilio de Jorah es permanente. Sin embargo, los Mormont ven los roles de género algo de manera distinta a otras casas, así que el nombre de la casa debería continuar.

Casa Tallhart

Los Tallharts están en una posición difícil. Su lord original, Helman, murió en la batalla de Valle Oscuro. Su hijo y heredero Benfred fue asesinado por los hijos del hiero en la Costa Pedregosa. Su hermana, una joven doncella llamada Eddara, ahora gobierna la casa. Tiene dos primos supervivientes, Brandon y Beren, cuyo padre Leobald fue asesinado en Invernalia. Sin embargo, son prisioneros todos ellos en la Ciudadela de Torrhen de Dagmer Barbarrota.
Casi todas las casas norteñas (los Manderly parecen haber aguantado bastante), con la región habiendo sufrido una mini guerra civil, han sido diezmadas. Gane quien gane en las novelas, la escena para los nobleza en el norte va a parecer muy distinta.

Las Tierras de los Ríos

wallpaper-tully-1600 (1)

Casa Tully

Los aliados sureños de los Stark han sufrido casi tanto como sus contrapartes norteñas. A través de los ojos de Catelyn hemos sido testigos del horror que han sufrido las dos casas. En primer lugar, lord Tully, Hoster, sucumbió a una rara muerte natural al fallecer por su edad. Catelyn es asesinada en la Boda Roja y su hermano Edmure es tomado prisionero por los Freys. Su propia hermana, Lysa, es asesinada poco después cuando Petyr Baelish le empuja a través de la Puerta de la Luna en Nido de Águilas. Su tío Brynden, el Pez Negro, vive en los libros pero ha muerto en la serie. En cualquier caso, Brynden siempre ha mostrado poco interés en casarse y tener un heredero.

La cuestión interesante de la casa recae en Edmure y su heredero. Su hijo debería ser un Tully. Habría problemas si el hijo resultara ser mujer, pero si es varón el nombre continuaría. Habiendo dicho eso, tanto Edmure como su esposa embarazada Roslin son cautivos y, tratándose de los Freys, no podemos estar muy seguros. Lo que sabemos es la casa Tully, una de las nueve prominentes casas de Poniente y señores de las Tierras de los Ríos durante 300 años han sido esencialmente borrados del mapa.

Casa Blackwood

Los Blackwoods, quizás debido a su tozuda lealtad, han sido sorprendentemente salvados. Lord Tytos Blackwood solo ha sufrido la muerte de un hijo. Lucas Blackwood, su segundo hijo, fue asesinado en la Boda Roja. Aparte de eso, Tytos sobrevive, como su hijo mayor Brynden y sus hermanos Hoster, Edmund, Alyn, Bethany y Robert. Por tanto, el nombre Blackwood parece a salvo.

Casa Bracken

Como los Blackwoods, los Bracken han pasado la guerra bastante bien. Lord Bracken tiene cinco hijas y ningún varón. Sabemos que tenía un bastardo, pero murió.

Las Tierras de los Ríos
Las Tierras de los Ríos

Casa Darry

Históricamente, los Darry eran una de las casas más prominentes de las Tierras de los Ríos. Al principio de la saga ser Raymun Darry era la cabeza de la casa, pero encontró su final en la Batalla del Vado del Titiritero. Tras su muerte, su hijo Lyman se convirtió en la cabeza de la casa. Lyman solo tenía ocho años, pero eso no le salvó cuando Gregor Clegane descendió sobre Darry. Con la muerte de Lyman, la casa Darry ha sido extinta.

Casa Frey

Los Freys son una casa tan extensa que es imposible resumirla. El nombre de la casa parece muy seguro, pero no han escapado indemnes de la guerra. Sin entrar en quién está relacionado con cuál, Stevron (Batalla de Cruce de bueyes), Ryman, Petyr, Aegon, Merrett (Hermandad sin Estandartes), Cleos (Compañía Audaz), Tion (Rickard Karstark), Aenys (Mors Umber), Rhaegar, Jared y Symond(“perdidos” cerca de Puerto Blanco), Tytos (Sandor Clegane),Walder(Invernalia), Geremy(ahogado) y Benfrey(Boda Roja) han perecido hasta ahora.

Considerando los movimientos de la Hermandad sin Estandartes y Lady Corazón de Piedra, parece seguro que Vientos de Invierno no pinta bien para los Frey. Eso en los libros: en la serie Walda la Gorda y su recién nacido fueron asesinados horriblemente por Ramsay Bolton mientras que Arya Stark mató al propio Walder, Lothar, Walder el Negro y prácticamente todos los varones Frey.

El derrumbe de Los Gemelos: Problemas en la Casa Frey