Roose Bolton traicionó a Robb Stark y a toda la causa norteña. Pero este movimiento no surgió de la noche a la mañana. ¿Cuándo podemos ver los primeros signos de ello? En este ensayo de BryndenBFish en Wars and Politics of Ice and Fire se explora el asunto.

Las primeras pistas de la traición de Roose Bolton

asoiaf___our_blades_are_sharp__by_eeba_ism-d5mri8o

Popularmente se dice que Roose Bolton se volvió contra Robb Stark cuando determinó que la causa Stark estaba perdida tras la victoria Lannister-Tyrell contra Stannis Baratheon en Desembarco del Rey. Sin embargo, tras releer la primera novela, creo que la evidencia de la traición se sitúa más atrás en el tiempo de lo que originalmente pensamos.

Antes de desarrollar esto, voy a dejar claro una cosa. No creo que Roose Bolton fuera un infiltrado de los Lannister desde el principio. Creo que el paso de Roose al bando Lannister ocurrió hacia el final de Choque de Reyes. Antes de eso, creo que Roose era un enemigo tanto de los Lannister como un traidor a los Stark, como veremos después. Una vez dicho eso, creo que Roose Bolton nunca fue leal a Robb Stark y estuvo trabajando activamente desde el principio en esta dirección y por la ambición de su familia a costa de los Starks.

Una historia de animosidad

Cuando Robb Stark llamó a sus banderizos después de que su padre fuera aprisionado por Cersei Lannister en Desembarco del Rey, Roose Bolton acudió a la llamada. Pero dudo que lo hiciera por algún tipo de lealtad o amor a los Starks. Los Bolton son históricamente antagonistas de los Starks. Las dos casas, Stark y Bolton, han guerreado entre ellas por la dominación política del Norte. Aunque los Starks eran los históricos reyes en el Norte, los Bolton con frecuencia se alzaban en rebelión contra ellos, usando a veces ramas cadetes de los Starks en sus rebeliones.

Davos IV, Danza de Dragones:

Los que más duraron fueron los Greystark, que defendieron la Guarida del Lobo durante cinco siglos, hasta que tuvieron la osadía de apoyar el levantamiento de Fuerte Terror contra los Stark de Invernalia.

Uno de los más famosos ejemplos sucedió algunos siglos antes del inicio de los eventos de las novelas.

Los Bolton hacen prisioneros

Jon IV, Danza de Dragones

Hace varios siglos, la casa Bolton se levantó contra el Rey en el Norte, y Harlon Stark consiguió sitiar Fuerte Terror. Tuvieron que esperar dos años antes de que el hambre los obligara a salir.

Ésta probablemente fue la última rebelión abierta de los Boltons contra los Starks antes de la historia actual. Los Bolton finalmente doblaron la rodilla ante los Starks y aparentemente sirvieron como leales vasallos. Pero esta historia no está olvidada en el Norte y creo que es probable que Roose Bolton fuera consciente de la mala sangre entre su familia y los Starks.

Debilitando a Eddard Stark

Quince años antes del inicio de Juego de Tronos, Roose Bolton estuvo junto a Robert Baratheon y Eddard Stark en la Batalla del Tridente. Aunque Roose respondió a la llamada, creo que fue solo para aparentar lealtad, y creo que Roose Bolton intentó usar los eventos de la Rebelión de Robert para debilitar a los Starks.

Al final de la batalla, los Starks/Tullys/Baratheons/Arryns fueron victoriosos. Rhaegar Targaryen yaciá muerto junto a miles de leales a los Targaryen. Sin embargo, varios destacados habían sobrevivido a la batalla. Uno de los más prominentes fue Barristan Selmy. Severamente herido, el destino final estaba en las manos de Robert Baratheon y Eddard Stark. Roose Bolton también estaba allí. Aquí está el interesante consejo a esos dos lores victoriosos.

Eddard IX, Juego de Tronos:

En el Tridente, ser Barristan, aquí presente, mató a una docena de buenos hombres que eran amigos míos y de Robert. Cuando lo trajeron ante nosotros, malherido y al borde de la muerte, Roose Bolton quería que le cortáramos la cabeza, pero vuestro hermano dijo: «No mataré a un hombre por ser leal, ni por luchar bien», y envió a su maestre para que atendiera las heridas de ser Barristan.

La Batalla del Tridente. Ilustración de "El Mundo de Hielo y Fuego" by Justin Sweet
La Batalla del Tridente.
Ilustración de “El Mundo de Hielo y Fuego” by Justin Sweet

Creo que es fácil ver el consejo de Roose Bolton como un ejemplo de su crueldad, pero pienso que esto es más profundo. El consejo de Roose Bolton de matar a Barristan Selmy no hubiera sido justo. Más importante aún: no hubiera sido percibido como justicia en el reino. Consideremos cómo Tywin habla de la humillación de Joffrey a Tywin al final de Juego de Tronos.

Tyrion IX, Juego de Tronos:

¿Y cómo se le ocurrió echar a Selmy? Cierto, estaba viejo, pero el nombre de Barristan el Bravo es una leyenda en el reino. Tenerlo a su servicio era un honor para cualquier hombre.

Aconsejando a los vencedores del Tridente que mataran a Barristan Selmy creo que Roose Bolton les estaba intentando debilitar. Si Barristan fuera ejecutado, eso daría deshonor a quien ordenara que la espada cayera y al hombre que la usara. Eddard Stark en particular habría perdido legitimidad. Si Robert y Ned hubieran seguido su consejo, creo que es probable que Eddard hubiera sido el que hubiera blandido la espada.

Ned no permitía que otro hombre blandiera la espada por la sentencia que él dictaba. Cuando Robert ordenó matar a Dama en Juego de Tronos, Eddard mismo fue el que lo hizo en lugar de dejar a otro el trabajo. ¿Y Roose? Él no estaría deshonrándose con la espada. Quedaría a un lado mientras sucedería. Y cuando pasara, la reputación de Eddard Stark descendería en todo Poniente mientras las de Roose seguramente siguiera igual.

Afortunadamente, Robert no siguió el consejo de Roose. Pero Roose trabajaba en el largo plazo. Si no podía mejorar el status de su familia en la Rebelión de Robert, esperaría a otro momento.

Un vasallo hostil

Catelyn VIII, Juego de Tronos:

Delante de hombres como Roose Bolton y Rickard Karstark no puedes permitirte el lujo de parecer indeciso. No te equivoques, Robb: son tus vasallos, no tus amigos.

Lo que Roose no pudo conseguir durante la Rebelión de Robert pudo hacerlo la siguiente generación. Cuando Eddard Stark fue aprisionado y Robb Stark llamó a sus banderizos para una gran operación de rescate, Fuerte Terror respondió a la llamada. Por supuesto, Roose y su hueste no se unieron a Robb Stark por nobles razones.

No, Roose estaba allí por sus propios intereses. Los más prominentes eran que Roose Bolton no quería manchar su reputación ante los otros lores norteños. Si quedaba al margen de la guerra, sería visto como un cobarde, y más importante, abiertamente traicionero. Esto como mínimo perjudicaría a su posición en el Norte. Y Roose necesitaría un amplio apoyo en el Norte si quisiera que aumentara el poder de Fuerte Terror. Pero para aumentar su poder, necesitaba más que hombres de Fuertes de Terror. Necesitaba comandar. Afortunadamente para él, Catelyn Stark le dio esa oportunidad.

3e757314998c968304a4280d3b71e142-catelyn-stark-game-of-thones

Cuando Robb Stark se preparó para marchar hacia el sur desde Foso Cailin planeaba dividir su ejército. Su caballería avanzaría al suroeste para levantar el asedio de Jaime Lannister de Aguasdulces. Su infantería marcharía al sur por el Camino Real para enfrentarse a Tywin Lannister. Robb comandaría la marcha hacia Aguasdulces, pero no estaba seguro de a quién dar la comandancia de las tropas a pie. Robb inicialmente pensó en el Gran Jon como comandante de la hueste, pero Catelyn aconsejó a otro, a alguien frío, astuto y cauteloso.

Del mismo capítulo:

Así que no me conviene que lo dirija nadie intrépido, ¿verdad?

—No. Debe ser alguien con astucia fría, no con valor ciego.

—Roose Bolton —dijo Robb al instante—. Ese hombre me da miedo.

—En ese caso recemos para que también le dé miedo a Tywin Lannister.

La marcha a pie de norteños lo haría bajo el mando de Roose Bolton. Cuando Catelyn negoció con éxito la lealtad de la casa Frey, sus hombres también fueron dados a Roose Bolton. Con una gran fuerza, Roose Bolton era el más poderoso comandante de campo tras Robb Stark. De hecho, se podría argumentar que Roose era aún más poderoso que su señor. Su hueste era numéricamente superior a la de Robb, teniendo unos 16000 soldados bajo su mando, frente a los 6000, la mayoría de caballería, de Robb.

Una lluvia de flechas

Ya hemos hablado de la batalla del Forca Verde en otros ensayos. En esta ocasión vamos a tratar evidencias de la traición de Roose y la perspectiva de la guerra.

Roose marchó esa misma noche a enfrentarse a Tywin Lannister. Esto es un movimiento interesante que contradice la reputación de Roose como alguien cuidadoso. La única orden real a Roose era que permaneciera en medio del paso de Tywin Lannister del Tridente o por si marchaba al norte hacia Foso Cailin. En su lugar, marchó rápido al sur para batallar con los Lannisters. ¿Por qué?

Lo primero, si Roose Bolton derrotaba con éxito a los Lannister en batalla sería considerado un héroe por los otros lores norteños. Si vencía a Tywin Lannister estaría a la par de Robb Stark: la gloria que ganaría Roose sería equivalente a la de Robb por liberar Aguasdulces. Lo segundo y probablemente más importante, si Roose perdía, las bajas sufridas no serían de Fuerte Terror. Consideremos los estandartes que Tyrion ve al inicio de la batalla:

Divisó el alce de los Hornwood, el sol de los Karstark, el hacha de combate de lord Cerwyn, el puño con guantelete de los Glover… y las torres de los Frey, azul sobre gris.

(Tyrion VIII, Juego de Tronos)

¿Os dais cuenta de qué estandartes faltan? Si respondáis el hombre desollado de la casa Bolton, acertáis. Roose Bolton estaba enviando a otros, no sus propios hombres, a la batalla. ¿Dónde estaba la hueste de Roose? En la retaguradia. Esta es mi teoría: Roose Bolton estaba enviando a la muerte a los soldados leales a los Stark mientras mantenía a sus propios hombres a salvo.

Y cuando la batalla estaba en marcha, los hombres de Fuerte Terror no cruzaron espadas con los Lannister. Permanecieron en la retaguardia, probablemente como una reserva. Sin embargo, no creo que fuera todo lo que hicieran. En mi primera lectura y alguna más, se me pasó por alto algo significativo. En mitad de la batalla, Tyrion observa algo curioso:.

Una lluvia de flechas cayó sobre ellos; no habría sabido decir de dónde procedían, porque caían sobre los Stark y los Lannister por igual, chocando contra las armaduras y abriendo carnes.

Bien, ¿quién lanzaría flechas a amigos y enemigos por igual en batalla? Quizás Tywin fuera lo suficientemente cruel como para hacerlo, pero lo dudo. Tywin necesitaba a los clanes de la montaña para romper el banco este del Tridente para que su caballería rodeara el flanco izquierdo Stark. Si las flechas fueron lanzadas desde el sur, los hombres de los clanes no tendrían motivos para huir: no es que fueran a hacerlo, pero iría contra el plan de Tywin, que planeaba que ese flanco cayera para que Robb atacara esa zona y cayera en una trampa.

Tywin Lannister by Mechanubis
Tywin Lannister by Mechanubis

Creo que las flechas vinieron del Norte. Creo que los arqueros eran hombres de Fuerte Terror. Mi teoría es que Roose ordenó que lanzaran flechas a las tropas enfrentadas. Y creo que indicativo de la personalidad de Roose y el desarrollo de la guerra. Pero antes de dar la evidencia a favor, voy a describir la evidencia en contra. Tywin Lannister tenía arqueros lanzando flechas desde el flanco derecho a la carga de infantería norteña.

El sonido de los cuernos se fue apagando, y un siseo constante llenó el aire. Una lluvia de flechas surcó el cielo dibujando un arco ascendente desde su derecha, donde se habían situado los arqueros, flanqueando el camino. Los norteños emprendieron la carga entre gritos, pero las flechas de los Lannister cayeron sobre ellos como granizo, cientos de ellas, miles; los gritos se tornaron en gemidos; los hombres cayeron

Así que es posible que mi teoría fuera incorrecta. Pero hay evidencias del fuego amigo Bolton aquí. Lo primero, tenía hombres en la retaguardia para hacerlo. Hombres de Fuerte Terror en la reserva y tras la lucha. Así que tenían oportunidad para ello. Segundo, ciertamente tenía los medios. Tyrion y los clanes de la montaña fueron heridos por flechas, matando a algunos e hiriendo a otros. Y finalmente, Roose tenía motivos: necesitaba que murieran tanto soldados leales a los Stark como Lannister en batalla para preservar sus propios hombres y reputación.

Conclusión

Aunque Roose Bolton perdiera la batalla, esto no sería el final para él. Los norteños sufrieron graves pérdidas en batalla. Pero extrañamente ausentes de la lista de bajas estaban los hombres de Fuerte Terror.

Nos hemos apoderado de algunos de sus comandantes, mi señor: lord Cerwyn, ser Wylis Manderly, Harrion Karstark y cuatro de los Frey. Lord Hornwood ha muerto, y me temo que Roose Bolton se nos ha escapado.

Roose Bolton and window by guad on deviantART
Roose Bolton and window by guad on deviantART

¿Perdió Roose Bolton la batalla a propósito? Quiero pensar que no le importaba el resultado. Cualquier desarrollo favorecería a Roose. Había sufrido una derrota, pero mantenido el comando de los soldados supervivientes suplantando con sus órdenes a las de Robb Stark. Aunque nominalmente estaría bajo el mando de Edmure Tully más adelante, Roose operaba independientemente de cualquier estructura de mando. Gracias a sus esfuerzos cultivó una lealtad en algunos de sus vasallos fieles mientras continuaría la práctica de sacrificar a los banderizos que eran por encima de todo fieles a los Stark.

Como he dicho en la introducción, no creo que Roose Bolton actuara bajo el mando de Tywin Lannister en Juego de Tronos. Creo que sólo quería satisfacer su propia ambición. Se subió al carro de Eddard Stark en la Rebelión de Robert y luego intentó debilitarle en el Tridente. Luego por su propia ambición hizo lo propio a Robb Stark cuando él llamó a sus banderizos. Y en su capacidad como comandante subordinado en el ejército de Robb Stark, debilitó su legitimidad y poder de combate.

El cambio al bando Lannister de Roose Bolton no es evidente hasta el final de Choque de Reyes. Pero su deslealtad hacia los Stark es una historia antigua antigua, y creo que viene de más atrás de lo que creen la mayoría de fans.