Empezamos de nuevo la semana con otra entrada del especial sobre reescrituras de George R.R. Martin. Queremos recoger las diferencias entre los capítulos promocionales y divulgados antes de la salida de cada libro frente a los publicados finalmente en las novelas.

Hoy abordamos los primeros capítulos de Jaime Lannister en Festín de Cuervos, leídos en varias convenciones más de tres años antes de la publicación de la novela. Como sucedía con los de Cersei, presentan diferencias interesantes en los acontecimientos que suceden en Desembarco del Rey. Lo haremos gracias a un artículo de Zionius en Reddit.

Los testimonios más antiguos que tenemos de lecturas de los dos primeros capítulos de Jaime de Festín de Cuervos datan de enero de 2002, aunque es posible que las lecturas fueran incluso anteriores. No son capítulos que conozcamos por estar previamente publicados, sino que tenemos solamente resúmenes de ellos, aunque bastante completos.

Debemos recordar que George había anunciado meses antes que había decidido descartar el salto temporal tras Tormenta de Espadas. Además, sus problemas por el elevado número de personajes acabarían con la publicación de algunos de ellos en Festín de Cuervos en 2005 y otros en Danza de Dragones en 2011.

Conocemos solamente los dos primeros capítulos de Jaime Lannister antes de la publicación de libro, pero podemos ver que ciertos eventos han sido alterados. Ya que son eventos sucedidos mientras está con su hermana en Desembarco del Rey, se entienden mejor estudiando las diferencias que también tienen en reescrituras los capítulos de Cersei.

Jaime I de Festín de Cuervos

  • En el capítulo leído en 2002, Jaime recuerda su ira hacia Tywin tras el saqueo de Desembarco del Rey al final de la Rebelión de Robert mientras está en el funeral por su padre. Creía que no era necesaria esa crueldad. Ese recuerdo está ausente en el capítulo publicado.
  • No aparecen en la versión de 2002 los flashbacks de la conversación con Rennifer Longwaters en que se menciona al carcelero Rugen, que sabemos que es Varys.
  • En la vigilia por Tywin, Jaime ve una mujer encapuchada. En la versión de 2002 es Joanna Lannister; mientras que en la del libro publicado es Cersei y Jaime se reuniría con su madre en un sueño en su séptimo capítulo de la novela.

Jaime II de Festín de Cuervos

  • El segundo capítulo de Jaime, leído en 2005 (recordemos, el libro sería publicado diez meses después), es realmente particular. La primera mitad es como el que conocemos, pero con la línea temporal alterada, ya que tiene lugar antes de que Tommen se case con Margaery (como pasaba con Cersei II).
  • La segunda mitad es aún más curiosa, pues muestra los eventos que leeríamos en el tercer capítulo de Cersei de la novela publicada, es decir, la boda de Tommen con Margaery y la quema de la Torre de la Mano, pero desde el punto de vista de Jaime. Por qué GRRM en tan poco tiempo decidió cambiar la “cámara” que nos narraba esas acciones es un misterio, pero ese capítulo desde los ojos de Cersei es realmente genial.

La semana que viene empezaremos con Danza de Dragones, con el cual cerraremos este especial de reescrituras. Y serán las tres cabezas de dragón, Danerys, Jon y Tyrion, precisamente las que analizaremos al ver las diferencias entre los capítulos publicados en la quinta entrega de Canción de hielo y fuego y sus capítulos que se leyeron en ocasiones hasta 9 años antes de la publicación final de esa novela.