Hoy vamos a comenzar un especial realmente interesante y que vamos a ir desarrollando durante un gran número de semanas. Y es que queremos recopilar diferentes reescrituras que ha hecho Martin de los capítulos de Canción de hielo y fuego. Es decir, analizar las diferencias realmente interesantes entre las versiones leídas en conferencias o capítulos promocionales divulgados antes de la salida del libro frente a lo que leemos finalmente en las novelas publicadas. 

Vamos a empezar con un plato fuerte: los capítulos de Daenerys en Juego de Tronos. Presentan diferencias significativas con respecto a la novela corta Blood of the Dragon que contaba todos los capítulos de Daenerys en ese libro de manera independiente y fue publicado antes que la primera entrega de Canción de hielo y fuego. Lo hacemos a partir de un análisis de Jen Snow publicado originalmente en Reddit.

Blood of the Dragon se publicó en la edición de julio de 1996 de la revista Asimov, mientras que la novela Juego de Tronos saldría a la venta un mes más tarde. Y lo primero que hay que mencionar es que hay dos capítulos completos de Daenerys de la novela que no aparecen en Blood of the Dragon: el segundo, con su boda con Khal Drogo; y el sexto, en que sufre un intento de envenenamiento.

Los otros ocho capítulos de Daenerys en Juego de Tronos, desde su presentación en la mansión de Illyrio al despertar de los dragones, sí están en la novela corta. Lo que pasa es que presentan diferencias bastante interesantes que vamos a enumerar. Para abreviar, llamaremos BD a Blood of the Dragon y JT a la primera entrega de Canción de hielo y fuego.

  • En BD la célebre casa de la puerta roja está en Tyrosh y no en Braavos.
  • En BD Aegon el Conquistador se casó solo con Rhaenys y no también con Visenya.
  • En BD Daenerys empieza la novela un año más joven que en JT, con 12 años.
  • En BD Dany está un mes en casa de Illyrio frente a los seis de JT.
  • En BD Viserys tiene 20 años, mientras que en JT no se menciona su edad.
  • Las joyas ante las que se presenta Daenerys en BD tienen rubíes y glifos dothrakis, mientras que en JT son doradas y los glifos son valyrios.
Daenerys Targaryen by linxz2010 on DeviantArt
  • Cuando Daenerys sueña con Drogon en BD sus ojos son de “oro fundido“, mientras que en JT son de magma.
  • En BD, cuando Daenerys pone los huevos en el brasero a ver si eclosionan está junto a Irri y Jhiqui. En JT lo hace sola después del intento de envenenamiento, una escena y capítulo que no aparece en BD.
  • Dany está embarazada de 8 meses en BD cuando deja Vaes Dothrak, mientras que no sabemos su estado en JT.
  • En BD Mirri menciona explícitamente que necesita la sangre del caballo de Khal Drogo para el ritual, mientras que en JT solo habla de sangre.
  • El cometa rojo aparece en BD, cuando Dany intenta despertar del coma a Khal Drogo y en el cielo cuando los dragones despiertan. En la novela JT no hay mención al cometa.
  • Daenerys ve varios animales en la pira de Drogo en BD. En JT ve más elementos como lobos, peces, flores, pájaros o zorros: muchos fans creen que es una visión de R’hllor pues esos elementos simbolizan las casas de Poniente.

Hay algún elemento más curioso. La escena de Dany comiendo el corazón de caballo no aparece en Blood of the Dragon pero es mencionada como que hubiera sucedido: quizás se omitió por problemas de espacio. El aumento de edad de Dany o las omisiones a los meses de embarazo y los años de Viserys tienen sentido para dar más margen al desarrollo de la historia. La omisión del matrimonio con Visenya puede deberse a que Martin aún no hubiera desarrollado entonces suficiente a Aegon.

Por último, que la casa de la puerta roja estuviera en Tyrosh puede reabrir muchos debates, pero quizás fuera solamente una errata. Explicaría los limones que recuerda Dany: los árboles frutales no crecen en Braavos. O puede que sencillamente a Martin no se le hubiera ocurrido aún (sí estaría la casa en Braavos cuando reescribió para la publicación de la novela completa) el pacto de matrimonio Targaryen-Martell con el Señor del Mar de testigo. Muchos fans creen la casa es el Palacio del Señor del Mar y los limoneros quizás un regalo de Oberyn y los dornienses cuando firmaron el pacto.