Si era Variety quien soltó el bombazo anoche sobre la precuela acerca de los Cuentos de Dunk y Egg, la segunda exclusiva vino gracias a James Hibberd. El “portavoz no oficial”de la HBO, a quien entrevistamos la semana pasada, revelaba en EW que la Rebelión de Robert era otro de los spinoffs de Juego de Tronos que estaba empezando a desarrollar la cadena americana, además de dar más detalles.

La rebelión de Robert Baratheon, el Usurpador

Cuenta Hibberd que HBO ha estado reuniéndose con guionistas prestigiosos para hacer más spinoffs de Juego de Tronos. Y entre las ideas contempladas, estaría una serie precuela acerca de la Rebelión de Robert.

James siempre está muy bien informado, porque además sacó a la luz otro dato exclusivo. Bruno Heller, guionista responsable de la prestigiosa serie Roma de HBO, había sido uno de los guionistas a los que se había contactado. Pero de momento Heller no está vinculado oficialmente a ninguna serie.

El periodista cuenta dos detalles más que ya nos eran familiares. En primer lugar, que todos los spinoffs van a ser precuelas y tener lugar antes de Juego de Tronos. Y en segundo lugar, que la HBO quiere ir a lo grande y emitir varias de estas series a la vez mientras, al mismo tiempo, se proyecta House of the Dragon.

El impulso parece ser mayor que el de los primeros cinco spinoffs originales de Juego de Tronos, aunque alguno puede ser una idea mantenida de entonces. Hibberd compara este movimiento de AT&T, dueña de Warner y a su vez de HBO, con las múltiples series de Disney+ acerca de Marvel o Star Wars. En cualquier caso, estos spinoffs están aún en proceso de desarrollo y no es ninguna certeza que definitivamente se conviertan en serie.

Lo que nos ha llamado la atención es que estos dos proyectos, los Cuentos de Dunk y Egg y la Rebelión de Robert, son precisamente los dos que había descartado George R.R. Martin como spinoffs en el pasado. Esto decía Martin en 2017:

No os puedo decir acerca de que van a ir estos spinoffs  (bueno, podría, pero no lo haré) pero os diré un par de cosas de las que NO van a ir. Lo cual os os supondrá una desilusión a algunos, pero mejor ahora que después, creo.

No vamos a hacer Dunk y Egg. En algún momento, seguro, me encantaría, como muchos de vosotros. Pero solo he publicado tres novelas hasta ahora, y hay al menos siete u ocho o diez más que quiero escribir. Todos sabemos lo lento que soy, y lo rápido que una serie de televisión se mueve. No quiero que se repita lo que sucedió con Juego de Tronos, en el que la serie se adelantó a los libros. Cuando el día llegue en que haya contado todos mis cuentos sobre Dunk y Egg, entonces haré una serie de televisión sobre ellos…pero ese día está muy lejos.

No vamos a hacer la Rebelión de Robert tampoco. Sé que miles de vosotros lo queréis, sé que es una petición…pero para cuando termine escribiendo Canción de hielo y fuego, sabréis todo lo importante que sucedió en la Rebelión de Robert. No habría sorpresas o revelaciones para esa serie, solo la actuación de conflictos que ya conocéis. No es una historia que quiera contar ahora, se sentiría demasiado como un cuento dos veces contado.

¿Habrá cambiado George R.R. Martin de opinión? ¿O habrá la HBO filtrado estos proyectos de spinoffs a ver si convence al autor? En el caso de la Rebelión de Robert la cadena ya tiene los derechos para ello; en el caso de Dunk y Egg la HBO tendría que habérselos adquirido a GRRM. Seguiremos informando desde Los Siete Reinos de ello en cualquier caso.