George R.R Martin ha tenido un par de eventos en los últimos días. Estuvo en la Worldcon 75 en Helsinki y en la Petersburg Fantastic Assembly en San Petersburgo, y participó en varios coloquios y sesiones.

Los fans teníamos apuntadas estas fecha por posibles noticias sobre la publicación de Vientos de Invierno pero apenas hubo nada de eso, ni nuevos capítulos adelantados.

firma

George R.R Martin tenía prevista su participación en varias actividades que de desarrollaron dentro de ambos eventos, entre los más destacadas estaban la entrega del premio HUGO a mejor saga y una de ellas fue las sesiones de autógrafos para los fans, que tuvieron que armarse de mucha paciencia por las enormes filas.

En la Worldcon no dijo nada de la saga. Tuvo una conferencia sobre sus inspiraciones como escritor, habló en un Podcast, tuvo sesión de firmas y grabó un Podcast. También tuvo un panel exclusivo sobre las Wild Cards. Pero nada de Canción de Hielo y Fuego.

Los organizadores pidieron a los medios y asistentes que no preguntaran a George R.R Martin sobre los plazos de la saga “Canción de Hielo y Fuego”, el mismo Martin señaló en repetidas ocasiones que la finalización del libro se dará a conocer inmediatamente antes de su publicación.

Quizás lo más interesante venía dentro de la nota de prensa que se entregó a los medios, donde se insistía en que Martin se reafirmaba en que “con mucha cautela“, cree que en 2018 podría publicarse el esperado Vientos de Invierno.

martin gorra

En San Petersburgo sí que respondió algunas preguntas sobre la saga, la mayoría giraron en torno a temas que ya había respondido en el pasado, pero también fue consultado por temas de actualidad, como el problema de HBO con los hackers, a lo que dijo:

Es curioso que la gente sienta un gran pánico acerca de los guiones que se filtran antes de que la serie se estrene, teniendo en cuenta que durante las primeras cinco temporadas mis libros estaban ahí y cualquiera podía leer mis novelas y descubrir lo que iba a suceder. Saber que algo va a suceder no es lo mismo que experimentarlo y disfrutarlo.

George R.R. Martin

También habló de Fire and Blood, su particular enciclopedia, de la que hace poco dijo que podría salir a la venta incluso antes que Vientos de Invierno. 

Fire and Blood […] va a ser de dos volúmenes, estoy terminando la última sección ahora y esperábamos tenerlo el próximo año. Es realmente un tipo inusual de libro porque no es una novela o narrativa en el sentido tradicional. Es un libro de historia sobre gente imaginaria que nunca vivió y sin embargo a mis fans les parece fascinado.

George R.R. Martin

Una información interesante aunque algo pobre dadas las expectativas. Seguiremos atentos, como siempre, a cualquier nueva información.