El episodio 5×08 de Juego de Tronos no ha dejado indiferente a nadie, ni a lectores ni a no-lectores. En el capítulo más alejado de los libros empezamos en Meereen, nos pasamos a ver cómo siguen las cosas en en Desembarco del Rey, un poco de Braavos, Invernalia, otro poco más del Muro, y finalmente visitamos Casa Austera, la razón de ser del capítulo y de donde obtenemos bastantes cosas para el análisis y la especulación. ¡Empezamos!

#SPOILERS hasta Danza de Dragones

juego de tronos 5x08

 

En Meereen

Empezamos en el interior de la Gran Pirámide, en la Sala de Audiencias. Hechas las presentaciones, tiene lugar la primera conversación entre Daenerys y Tyrion, con Jorah Mormont presente, que se enfrentan a un juicio rápido. Tyrion no tarda en librarse usando su mejor arma, y dar rienda suelta a la palabrería, con la que también consigue convencer a la reina de que no ejecute a su antiguo consejero y escudo juramentado. No obstante, ella mantiene que no quiere verlo ni en pintura, de modo que el oso es expulsado de la ciudad de nuevo.

Más tarde Tyrion se ofrece como consejero de Daenerys mientras corre el vino, y parece que ella accede, consciente de que va escasa de consejos. En su Guardia de la Reina, no hemos vuelto a ver a sus jinetes de sangre, ni ha hecho aparición Belwas el Fuerte. Tampoco hay rastro de las Bestias de Bronce. Lo de siempre, muchos personajes y poco tiempo en pantalla. Así que con este panorama, parece que Tyrion ocupará el puesto de Mano que ha dejado vacante Barristan Selmy.

Tras una charla sobre Aerys II, Lord Tywin, y las principales casas nobles que podrían o no mostrar buenamente su lealtad (sin referencias a los Martell, por ahora), Tyrion sugiere que aun queda mucho por hacer en Meereen. He visto a un Tyrion con la mentalidad puesta en sus días como Mano del Rey, que parece estar dejando atrás todo aquello de lo que huyó.

Por otro lado, veo a una Daenerys muy convencible, actitud que no acaba de gustarme. Podemos prever que en los libros habrá un antes y un después en Daenerys tras su marcha y regreso a Meereen, con experiencia traumática en medio, pero aquí ya hemos visto un cambio que no atiende a más razones que a la muerte de Selmy. Por cierto, ya tiene otro nuevo título: Rompedora de Ruedas.

“Daenerys Targaryen no es doncella, sin embargo. Ella es la viuda de un Khal Dothraki, madre de Dragones y una saqueadora de ciudades, es Aegon el Conquistador con tetas…”

Danza de Dragones, Capítulo 22, Tyrion.

Un Jorah desolado e infectado de psoriagrís, ya sin nada que perder, acaba por venderse a Yezzan como esclavo. Será la principal atracción en la re-apertura de los reñideros. En este punto podemos omitir su ingreso en los Segundos Hijos como mercenario, y mucho menos de un Ben Plumm que ha sido descartado para la adaptación televisiva.

Daenerys Tyrion HBO  juego-de-tronos-game-of-thrones-5x08-14

En Desembarco del Rey

La vida de la reina Cersei ha dado un vuelco. En su celda de la Fortaleza Roja, la oscuridad, la suciedad y el aislamiento forman parte de su día a día. Y también el hambre y la sed. Las amenazas no hacen mella en la Septa Unella, que insiste una y otra vez en que confiese, mostrando su fe inquebrantable ingnorando riquezas y un puesto en la corte. Por algo les llaman Máximos Devotos.

Qyburn le visita e informa de asuntos varios. A estas nuevas, el ex-maestre añade que el rey se ha encerrado en su cámara y que Pycelle y Kevan han tomado el mando del Consejo Privado, este último como Mano del Rey. Me parece un cambio acertado, pues para el espectador el cargo de Regente no le dirá mucho. En cambio, el de Mano sí, pues el broche es un destacado distintivo en la serie. Con Mace Tyrell fuera de Desembarco (y ocupando otros puesto en el Consejo) y sin Orton Merryweater ni Harys Swyft, quienes no están en la serie, el cambio me resulta aceptable.

Qyburn no marcha sin informar antes de que su trabajo continúa. Sabemos a qué se refiere, pero de ello continuaré hablando cuando el trabajo esté hecho y presentado. Dejamos Desembarco con una Cersei derrumbada por la situación que está viviendo, sorbiendo el agua del suelo mientras piensa en su hijo. La interpretación es muy buena, y dos episodios restan para verificar el destino de la leona: sus últimos capítulos como PdV en Danza de Dragones.

“Durante cientos de años los maestres han abierto los cuerpos de los muertos para estudiar la naturaleza de la vida. Yo quería comprender la naturaleza de la muerte, así que abrí los cuerpos de los vivos.”

Festín de Cuervos, Capítulo 7, Cersei.

Cersei-1024x576 s05e08_2_cersei-1024x576

En Braavos

Nos vamos a la ciudad libre de Braavos, donde Arya progresa en su aprendizaje con los Hombres sin Rostro. En pleno juego de mentiras, le dice a “Jaqen” que ahora es una huérfana que vende ostras. En el Puerto de Trapero, tras unos buenos planos de la zona, ve muchas cosas que cuenta a su mentor, incluyendo un hombre denominado como “el jugador”, futuro destinatario de un “regalo”. ¿Le dará a este hombre por mordisquear monedas? Valar Morghulis.

La trama de Arya prosigue su camino paralelo a las novelas, con algunas diferencias a destacar. En vez de Gata de los Canales, hace llamarse Lanna, un guiño a una prostituta braavosi que aparece en Festín de Cuervos. Echo en falta que no esté aprendiendo el idioma de Braavos, pero sobretodo que no tenga sueños de lobo con Nymeria. La recreación de una nueva lengua tras el dothraki y el alto valyrio no es lo más fácil del mundo, pero lo segundo es algo que comenté la semana pasada con Jon Nieve. Hasta la fecha Bran sigue siendo el único cambiapieles de la serie, y no parece que eso vaya a cambiar. No acabo de encajar bien la idea.

aryagatacanales  aryabraavos

En el Norte

Cruzamos el Mar Angosto para ver un nuevo Sansa vs Theon en Invernalia. El primero tras la “traición” que fastidió su intento de fuga. Tras un poco de presión pasa lo que todos esperábamos, Theon revela la verdad sobre Bran y Rickon. También vemos un nuevo intento de sacar al Theon que hay en Hediondo, sin éxito.

“No lo soy, yo no soy el cambiacapas, murió en Invernalia. Mi nombre es Hediondo, que rima con monstruo.”

Danza de Dragones, Capítulo 32, Hediondo.

Aunque nada de esto ocurre realmente, esta previsible escena la apruebo. Los pequeños Stark están vivos, en alguna parte del mundo, y Sansa recibe la primera buena noticia tras muchas temporadas, veremos como reacciona con Theon ante tal revelación.

En otro lugar del castillo, los Bolton aguardan la visita de Stannis Baratheon. Lord Roose hace un recuento de provisiones y confía en resistir el asedio . Es más partidario de lo obvio, que se encargue el frío invierno de acabar con él. No obstante, Ramsay tiene ganas de sangre, como era de esperar, y le pide 20 de los mejores hombres.

No tenemos noticias de los Manderly, los Frey o los Karstark… Y ni una sola mención sobre de qué aliados se componen las fuerzas Bolton. Por cierto, buen guiño el “Festín de cuervos” de Ramsay. ¿Qué tramará? ¿Creéis que funcionará su nuevo plan?

sansahediondo   juego-de-tronos-game-of-thrones-5x08-12

En el Muro

Hacemos una pequeña parada en el Castillo Negro, donde Elí sigue tratando las recientes heridas de Samwell cuando aparece el pequeño Olly.

El chico sigue cegado en su odio hacia el Pueblo Libre (sobre todo hacia los thennitas, lógico), cuestionando nuevamente la última misión emprendida por Jon. Sam trata de tranquilizarlo, dando a entender que por encima de las desgracias y los conflictos con los salvajes, la alianza es necesaria para hacer frente al ejército de los muertos.

De todo esto hay que destacar la cara de vinagre del muchacho, que una vez más, nos hace pensar que participará en el futuro motín que tiene pinta de tener lugar a final de temporada. Ahora mismo lo que me sorprendería es que no tome parte. Dagas en la oscuridad.

5086

En Casa Austera

Ya subidos a los barcos de Stannis, bien abrigados, y equipados con vidriagón, pasamos a Casa Austera. Como ya hicimos el año pasado con las Tierras del Eterno Invierno, volvemos a ver un lugar Más Allá del Muro exclusivamente en la serie. Al tratarse de una novedad, señalo en el mapa de Poniente a donde se han dirigido Jon Nieve, Tormund, y el resto de la tripulación.

Como era de esperar, la concentrada agrupación de salvajes no les da la mejor de las bienvenidas. Inesperadamente, su líder provisional no es otro que Casaca de Matraca. Recordamos brevemente que en Tormenta de Espadas este personaje fue capturado por la Guardia de la Noche tras la Batalla de Castillo Negro, y que en el posterior sacrificio a las llamas de Mance Rayder, es el propio Casaca de Matraca el que muere con su apariencia manipulada bajo las artes de Melisandre.

No obstante, su destino en la serie no cambia demasiado y es apalizado hasta la muerte cuando trata con Tormund. Problema resuelto.

Detengámonos un momento con ojo puesto en los libros sobre cómo es la situación en este punto en los libros:

  1. Jon Nieve envía a Val Más Allá del Muro para parlamentar con un grupo de salvajes liderados por Tormund, que no fue apresado por la Guardia.
  2. Tormund pide al Lord Comandante el envío de naves para rescatar al grupo de salvajes aislados en Casa Austera, y así prevenir que el ejército de los muertos aumente.
  3. Jon comenta la posibilidad de marchar con Tormund para rescatar a Cotter Pyke y a todos los que quedaron atrapados en el lugar. “Hay cosas muertas en el agua y los bosques”, de acuerdo al último cuervo de Cotter.

GOT508_110414_HS_DSC_25161-1024x682   508_promo_stills_4001477621-1024x576

Seguimos con un debate entre los veteranos del clan sobre si deben confiar o no en la Guardia de la Noche. Entre las figuras que destacan tenemos un líder thennita (que no se trata de Sigorn), una mujer del acero, y para asombro personal, el gigante Wun Wun (lo daba por perdido). Buen detalle también la referencia a las Arañas de Hielo. Aunque hay divisiones, algunos de los integrantes apoyan la alianza, y se empiezan embarcar en las naves, pero de pronto, el viento comienza a soplar violentamente, el frío se intensifica, y empieza a cundir el pánico.

Se acerca el invierno, decían los Stark, y con él una horda de espectros. Debo decir que estos esqueletos virtuales (vistos el año pasado fuera de la cueva del Cuervo de Tres Ojos) no son de mi agrado. Prefiero más los espectros de las primeras dos temporadas.

La lucha comienza y el miedo cala hondo en buena parte de los salvajes. Jon cumple bien con su papel de líder entrando en batalla a la cabeza de los suyos. De lo mejor de la batalla fue ver en acción a Wun Wun, un poco al estilo Ent. Es de los pocos a los que después se les ocurre emplear el fuego. Todo va transcurriendo bajo la atenta mirada de los Otros, y Jon se acuerda entonces del vidriagón.

Por desgracia para él, antes de encontrarlo, le llega el turno de enfrentase a un Caminante Blanco con armadura y espada en mano, una experiencia que en los libros no ha tenido ocasión de vivir.  La lucha parece descompensada, pero Jon consigue empuñar a Garra, su espada de acero valyrio, y acabar con su enemigo.

Esta ha sido una de las grandes revelaciones del episodio. Como recordaremos, el acero valyrio es un material con mejores propiedades que el acero común, aunque el secreto de su elaboración prácticamente se ha perdido, junto con el hundimiento de la mítica Valyria. Era eso o ver a Jon Nieve con los ojos muy azules. Os dejo aquí un breve pasaje de Festín de Cuervos:

– Según los relatos, la armadura de los Otros es resistente a casi cualquier arma normal. Portan espadas tan frías que hacen trizas el acero. El fuego los detiene, y son vulnerables a la obsidiana. Encontré una reseña de tiempos de la Larga Noche que hablaba del Último Héroe, que mataba Otros con una espada de acerodragón. Daba a entender que era infalible contra ellos.
– ¿Acerodragón?- Jon frunció el ceño – ¿Acero valyrio?
– Es lo mismo que pensé yo.
– Así que si consigo convencer a los señores de los Siete Reinos de que nos entreguen sus espadas valyrias habremos salvado el mundo.

Festín de Cuervos, Capítulo 5, Samwell.

Como era de esperar, en el bando de los salvajes las cosas se ponen feas. Tras una horda de incontables espectros que llegan descendiendo como si fuera un Tetris al máximo nivel, toca retirada. Muchos integrantes del Pueblo Libre pierden la vida, pero los protagonistas consiguen escapar de Punta Sorrold por el Mar de los Escalofríos, mientras nosotros seguimos con la boca abierta. Una batalla bien rodada, con una correcta alternancia de enfrentamientos individuales y colectivos. Al nivel del mejor cine.

Ya seguros, echan la vista atrás, donde contemplan al líder de los Caminantes Blancos, conocido popularmente como el gemelo albino de Darth Maul. Con un solo gesto, los caídos “despiertan” como espectros, sus nuevos afiliados. “Mientras tu ejército mengua, el mio crece. No sabes nada, Jon Nieve”, parece decirle. El siguiente intercambio de miradas, bajo mi opinión, no hace más que alimentar las teorías más debatidas de Canción de Hielo y Fuego

El susodicho es el mismo que vimos la temporada pasada, en el polémico final del 4×04 – Guardajuramentos. En aquel entonces, en la HBO Viewer’s Guide le dieron temporalmente el nombre de Rey de la Noche, cambiado poco después por el de “White Walker’s Master”. Este dato en concreto y otras conclusiones recogidas en aquel entonces las podréis encontrar aquí. Con el episodio de hoy, ha sido confirmado que sí se trata del Rey de la Noche, como podemos ver en el último “Inside the episode”.

“Según la Vieja Tata, había sido el decimotercer jefe de la Guardia de la Noche, un guerrero que no conocía el miedo. «Y ése era su gran fallo —añadía—, porque todos los hombres deben conocer el miedo.» Una mujer fue su perdición, una mujer a la que divisó desde la cima del Muro, con la piel blanca como la luna y ojos como estrellas azules. Sin miedo a nada la persiguió, la alcanzó y la amó, aunque su piel era fría como el hielo, y cuando le entregó su semilla, le entregó también su alma.

La llevó con él al Fuerte de la Noche, la proclamó reina al tiempo que él se proclamaba rey y sometió a los Hermanos Juramentados a su voluntad gracias a extraños sortilegios. El reinado del Rey de la Noche y su cadavérica esposa duró trece años, hasta que por fin el Stark de Invernalia y Joramun de los salvajes unieron sus fuerzas para liberar a la Guardia. Tras su caída, cuando se supo que había estado haciendo sacrificios a los Otros, se destruyeron todos los documentos relativos al Rey de la Noche y hasta su nombre cayó en el olvido.”

Tormenta de Espadas, Capítulo 56, Bran.

La pregunta es: ¿Es el mítico Rey de la Noche, el legendario Lord Comandante nº 13, o solo comparte un titulo (que es muy televisivo)? ¿Cuánta verdad hay en las leyendas de la Vieja Tata?  Y lo más importante, ¿lo consideráis el gran spoiler de la serie, superior al del 4×04?

WW-fight-1024x576  508_promo_stills_120016927311-1024x576

Capítulos parcialmente adaptados:

383 Comentarios

  1. PENSE QUE SERIA FACIL pero me tomo bastante tiempo adaptar el texto desde un archivo .srt, espero que alguien lo disfrute.

    Alteza, quiero deciros…

    No hablaréis.

    ¿Cómo puedo saber que sois quien decís ser?

    Ojalá pudiera no serlo.

    Si fueseis Tyrion Lannister, ¿por qué no debería mataros para devolverle a vuestra familia lo que le hizo a la mía?

    ¿Queréis venganza contra los Lannister? Maté a mi madre Joanna Lannister el día en que nací. Maté a mi padre Tywin Lannister con una flecha al corazón. Soy el mayor asesino de Lannister de nuestra era.

    ¿Así que debería acogeros a mi servicio porque habéis asesinado a miembros de vuestra familia?

    ¿A vuestro servicio? Alteza, nos acabamos de conocer. Es demasiado pronto para saber si merecéis mi servicio.

    Si deseáis regresar a las arenas de combate, solo tenéis que decirlo.

    Cuando era joven, escuché una historia sobre un bebé nacido durante la peor tormenta que se recuerde. Ella no tenía riquezas, ni tierras, ni un ejército, solo un nombre y un puñado de partidarios, muchos de los cuales probablemente pensaron usar su nombre como beneficio. La mantuvieron viva, trasladándola de un sitio a otro, a menudo a horas por delante de los hombres que fueron enviados a matarla. En algún momento la vendieron a un señor de la guerra en los confines del mundo y parecía
    que eso era todo. Y entonces unos pocos años más tarde, la persona mejor informada que conozco me dijo que esta chica sin riqueza, tierras o ejércitos había adquirido de alguna forma las tres cosas en un lapso de tiempo muy corto, junto con tres dragones.
    Él pensaba que ella era nuestra mejor y última oportunidad de hacer un mundo mejor. Pensé que valía la pena conoceros en última instancia.

    ¿Y por qué vale la pena conoceros a vos? ¿Por qué debería malgastar mi tiempo escuchándoos?

    Porque no podéis hacer un mundo mejor solo por vuestra cuenta. No tenéis a nadie al lado que entienda la tierra que queréis gobernar. Las fortalezas y las debilidades de las casas que se os unirán o se opondrán a vos.

    Tendré un gran ejército y unos dragones muy crecidos.

    El matar y la política no siempre son lo mismo. Cuando actué de Mano del Rey, lo hice bastante bien considerando que el rey en cuestión prefería torturar animales a liderar a su gente. Podría hacer un trabajo incluso mejor aconsejando a una gobernante merecedora del título. Si desde luego eso es lo que sois.

    ¿Así que queréis aconsejarme? Muy bien. ¿Qué me diríais que hiciese con él? Juré matarle si alguna vez volvía.

    Lo sé.

    ¿Por qué debería confiar la gente en una reina que no mantiene las promesas?

    Fuera quien fuese Ser Jorah cuando empezó a informar sobre vos, ya no es ese hombre. No recuerdo haber visto nunca a un hombre cuerdo que sea tan devoto a nada como lo es él a Serviros . Dice que mataría por vos y moriría por vos y nada de lo que he sido testigo me da razón para dudar de él. Y aun así os traicionó. ¿Ha tenido oportunidad de confesar su traición?

    Sí. Muchas oportunidades.

    ¿Y lo hizo?

    No, no hasta que le obligué a hacerlo.

    Os adora. Está enamorado de vos, creo. Pero no os confió la verdad. Una verdad desagradable sin lugar a dudas, pero que significaba mucho para vos. No confió en que fueseis lo suficientemente sabia para perdonarle.

    ¿Debería matarle entonces?

    Un gobernante que mata a aquellos que le son devotos no es un gobernante
    que inspire devoción. Y ahora os hará falta inspirar devoción, mucha, si alguna vez vais a gobernar más allá del mar Angosto. Pero no podéis tenerle al lado cuando lo hagáis.

    Echad a Ser Jorah de la ciudad.

    ——————————-
    Confesad.

    Mi hijo. Déjame hablar con…

    Confesad.

    Lo digo en serio. Mi cara será lo último que veáis…

    ——————————-
    Me llamo Lanna. Soy huérfana.

    Cuando tenía ocho años, mendigué el dinero suficiente para comprar mi primer cubo de ostras. Vendí ese cubo y conseguí dinero suficiente para comprar dos más. Llevó un tiempo, pero al final ahorré lo suficiente para comprarme un carrito de ostras. Ahora cada mañana, camino por los canales. Paso por los pescaderos y los panaderos. Con frecuencia veo a Lhara, mi primera clienta del día de camino a casa. Entonces voy hacia la Ruta de los Bardos Lunares… Giro hacia la plaza del Trapero donde hago la mayor parte de mi trabajo.

    Lanna es muy impresionante. Muy trabajadora. Será una buena sirvientao90del Dios de Muchos Rostros.

    ¿Cómo le servirá?

    Ella ya no irá a la plaza del Trapero. Girará hacia la derecha e irá al puerto del Trapero.

    ¿Qué hará ella ahí?

    Ella ya lo verá.

    ¿Ver el qué?

    ¿Cómo puede uno decirle esto a la chica? Si él supiese lo que verá, no habría razón para enviarla.

    ¡Ostras, almejas y berberechos! (x3)

    ¿Son frescas tus ostras?

    Las mejores de la ciudad.

    No le mentirías a un anciano, ¿verdad?

    Muy sabrosa. Ponme cuatro con vinagre.

    Es mi decimoctavo viaje. He vuelto de todos ellos sin un rasguño.

    No va a poder ser.

    ¡Por favor, tengo tres hijos! Sin mí… Tomad esto. Tenéis que hacerlo. Tengo tres hijos. ¿Qué harán?

    – Vamos.

    Sin mí no tienen nada. ¡Por favor, tenéis que hacerlo! ¡Por favor, no lo comprendéis! ¡Por favor!

    El hombre es un jugador. Apuesta a si un barco mercante llegará o no a su destino. Es una apuesta extraña para ser el capitán. Solo gana si pierde la vida.

    Entonces, ¿por qué iba a apostar el capitán, para empezar?

    La chica le cuenta a uno lo que ha visto.

    Si el capitán muere, el hombre delgado le paga mucho dinero a su familia.

    Pero quizá el jugador pierde su apuesta y decide que no tiene que pagar, después de todo.

    Una mujer desamparada con un hijo pequeño… ¿Qué pueden hacerle a un hombre como ese si decide quedarse el dinero para él? ¿A quién pueden recurrir?

    Al Dios de Muchos Rostros.

    Dijiste que no sabías qué vería en el puerto.

    Uno no tenía idea de lo que la chica vería y de lo que no. Una chica llamada Lanna volverá al puerto. Observará al jugador. Conocerá tantas cosas sobre él como sabe sobre ella misma.

    ¿Y entonces, qué?

    Un regalo para el hombre delgado.

    No está lista.

    Quizás lo está, quizás no.

    ¿Y si no lo está?

    Para el Dios de Muchos Rostros es lo mismo.

    ——————————————

    El juicio tendrá lugar pronto.

    El Gorrión Supremo presentará un caso considerable contra vos.

    ¿Con qué cargos?

    Fornicación, traición, incesto, el asesinato del rey Robert.

    Todo mentiras.

    Por supuesto, Alteza.

    Lo que me preocupa es que la Fe no se rige por las mismas cargas de la prueba que la Corona. Espero que me disculpéis por decirlo, pero las creencias implican muy
    frecuentemente la muerte de la razón.

    Ojalá lo hubieseis dicho antes. ¿Alguna noticia de Jaime?

    No, me temo que no.

    Alteza, el Gran Maestre Pycelle ha convocado a vuestro tío Kevan para que volviese de Roca Casterly a servir como Mano del Rey. Ahora preside el Consejo Privado.

    Decidle que necesito hablar con él.

    Le he implorado que os visitase, pero no quiere.

    ¿Y mi hijo, el Rey?

    Si podéis visitarme vos, seguro que el Rey…

    Vuestro arresto y el de la reina Margaery… El Rey no se los ha tomado muy bien. Está encerrado en sus aposentos. Sus sirvientes suelen encontrar su comida intacta en el vestíbulo.

    Tenéis que hablar con él. Tenéis que hablar con mi hijo y decirle que venga a verme, que venga a ver a su madre.

    Ya… ya lo he intentado, Alteza.

    No me quiere ver a mí. Ni quiere ver a nadie.

    No me puedo quedar aquí.

    Hay un modo, Alteza. Un modo de salir de aquí.

    ¿Confesar? ¿Ante el Gorrión Supremo? No pienso hacerlo. yo lo creé. He hecho que se alce de la nada. No me pienso arrodillar ante ningún plebeyo descalzo y suplicarle su perdón.

    Adiós, mi reina. Aún queda trabajo.

    ————————–

    ¿Por qué? ¿Por qué, Theon?

    No soy Theon. No hay ningún Theon. Hediondo. Hediondo.

    ¿Por qué se lo contaste, Hediondo?

    Os estaba ayudando.

    Queríais escapar. No hay escapatoria. Jamás. Theon Greyjoy intentó escapar. El amo lo descubrió. Lo descubre todo. Le dio caza, lo atrapó, lo ató a una cruz y le fue cortando trozos aquí y allá hasta que no quedó nada de Theon.

    Bien. De no haber sido por ti, aún tendría una familia. Si pudiera hacerte lo que Ramsay te hizo aquí y ahora, lo haría.

    Me lo merecía todo. Merezco ser Hediondo. Hice cosas horribles. Traicioné a Robb. Capturé Invernalia. Maté a aquellos niños.

    No eran “aquellos niños”. Eran Bran y Rickon. Eran tus hermanos. Los conocías desde que nacieron.

    No lo eran. Solamente eran…

    ¿Que solamente eran qué?

    – No puedo.

    – Dímelo.

    No puedo, no hasta que el amo lo consienta.

    – Dímelo. ¿Que no eran qué?

    – No eran…

    Dime por qué Bran y Rickon están muertos mientras tú sigues respirando. Dímelo a la cara, Theon. ¡Dime que no eran tus hermanos!

    ¡Que no eran Bran y Rickon! No pude encontrarlos. Eran los hijos de un granjero. Los maté y quemé para que nadie se diera cuenta.

    ¿No pudiste? ¿Sabes dónde fueron Bran y Rickon?

    No puedo seguir hablando con vos.

    Theon, tienes que decírmelo. ¿Tienes alguna idea de dónde…?

    ¡No soy Theon! ¡Soy Hediondo!

    —————————

    Nuestros exploradores nos informan de que no tiene más de 6.000 hombres. Más de la mitad de ellos van a caballo, no obstante.

    ¿Y cuán alto saltan los caballos de Stannis? Nuestras murallas ya han sido reparadas por completo. Se han reforzado las puertas. Tenemos suficiente comida para seis meses. Estamos mejor preparados para un asedio de lo que ellos puedan estarlo jamás. Lo único que tenemos que hacer es esperar a que se congelen, a que se mueran de hambre y a que se amotinen. ¿No estás de acuerdo?

    Stannis no es del Norte. Tú lo eres, padre. Creo que estás perdiendo una oportunidad de mostrar a la gente del Norte cómo trata la Casa Bolton a los invasores del sur.

    ¿Y qué recomiendas?

    Que no nos sentemos y esperemos que Stannis decida qué clase de lucha va a ser esta. Que golpeemos primero y golpeemos duro y dejemos un festín para los cuervos.

    Un comandante inteligente no abandona una ventaja defensiva. Mientras estemos tras estos muros, no pueden tocarnos. Por no mencionar que la nieve es tan profunda, que no podríamos conseguir que un ejército se les enfrentase incluso aunque lo quisiéramos.

    No necesito un ejército. Necesito 20 buenos hombres.

    —————————-

    Así pues, ¿habéis decidido ya? ¿Si soy digna de vuestros servicios o no?

    ¿Habéis decidido ya si me vais a hacer matar?

    Probablemente es mi opción más segura.

    Creo ver por qué podríais pensar eso. Es lo que vuestro padre habría hecho.

    ¿Y qué habría hecho vuestro padre?

    Mi padre, ¿el que me sentenció públicamente a morir? Yo diría que sus pensamientos de hacerme matar eran abundantemente claros.

    ¿Por eso le matasteis?

    Algún día, si decidís no ejecutarme, os lo contaré todo sobre por qué maté a mi padre. Y ese día, si alguna vez llega, necesitaremos más vino que este.

    Sé lo que era mi padre. Lo que hizo. Sé que el Rey Loco se ganó su nombre.

    Así que estamos sentados aquí. Dos hijos terribles con dos padres terribles.

    ¿Soy terrible?

    He oído historias.

    ¿Por qué viajasteis al otro extremo del mundo para conocer a alguien terrible?

    Para ver si sois la clase correcta de terrible.

    ¿Qué clase es esa?

    La clase que evita a su gente serlo incluso más.

    Bueno, he vuelto a abrir las arenas de combate. Bajo mi mando, el asesinato se volverá a convertir en entretenimiento.

    Sí, una sabia decisión. Y aceptasteis casaros con alguien a quien aborrecéis por un bien mayor.

    Muy impresionante. Mi hermana se casó también con alguien a quien aborrecía, solo que no por decisión propia y definitivamente no por un bien mayor, los dioses nos asistan. Acabó haciendo que lo mataran.

    Quizá no llegue a esos extremos.

    Puede que Varys tuviera razón sobre vos, después de todo.

    ¿Varys? ¿El jefe de espías del Rey Roberth?

    Sí, él fue quien me convenció de que os encontrase. Era mi compañero de viaje antes de que Ser Jorah le robara el papel.

    Jorah le envió mis secretos a Varys. Durante 20 años, la Araña supervisó una campaña para encontrarme y matarme.

    Hizo lo que tenía que hacer para sobrevivir. También hizo muchas otras cosas. Cosas que no tenía por qué haber hecho. Sospecho que él fue la razón por la que no fuisteis asesinada en vuestra cuna.

    ¿Más confiáis en él?

    Sí, por extraño que parezca. Puede que sea la única persona en este mundo en quien confíe. Salvo mi hermano.

    ¿El hermano que asesinó a mi padre?

    Ese mismo.

    Puede que ordene que os maten, después de todo.

    Estaréis en vuestro real derecho. Había decidido renunciar a la vida hasta que Varys me convenció de que vos podíais ser un buen motivo para vivir. Si me decapitáis, pues, mis últimos días habrán sido interesantes.

    No voy a mataros.

    ¿No? ¿Me exiliaréis?

    No.

    Así pues, si no voy a ser asesinado ni me vais a enviar al exilio…

    Seréis mi consejero. Mientras sigáis siendo capaz de hablar con frases completas.

    ¿Sobre qué os aconsejaría?

    Sobre cómo conseguir lo que anhelo.

    El Trono de Hierro.

    Quizás deberíais probar a anhelar otra cosa.

    Si quiero chanzas, ya conseguiré un bufón en condiciones.

    No estoy bromeando del todo. Hay más mundo aparte de Poniente, al fin y al cabo. ¿Cuántos cientos de miles de vidas habéis cambiado para bien aquí? Quizás este sea vuestro lugar, el lugar donde podáis mejorar más las cosas.

    Luché para que ningún niño nacido en la Bahía de los Esclavos supiera jamás lo que es ser comprado o vendido. Continuaré luchando por ello aquí y donde sea. Mas este no es mi hogar.

    Cuando volváis a vuestro hogar, ¿quién os prestará su apoyo?

    El pueblo.

    Seamos generosos y pongamos que eso será así. Aquí, en la Bahía de los Esclavos, os hicisteis con el apoyo del pueblo y solo con el del pueblo. ¿Qué os ha parecido? Lo de gobernar sin los acaudalados. La Casa Targaryen está extinta. Ni una sola persona con quien compartáis la sangre vive para daros su apoyo. Los Stark también están extintos. Nuestros terribles padres se encargaron de ello. Los miembros restantes
    de la Casa Lannister nunca os darán su apoyo. Jamás. Stannis Baratheon tampoco lo hará. Su reivindicación al trono se basa por completo en vuestra ilegitimidad. Lo que nos deja a los Tyrell, No es imposible, pero no es suficiente.

    Lannister, Targaryen, Baratheon, Stark, Tyrell… Todas ellas son tan solo los radios de una rueda. Ahora esta Casa está arriba y luego esa otra lo está. Y gira y gira sin cesar, aplastando a los que están contra el suelo.

    Detener la rueda es un bonito sueño. No sois la primera que lo sueña.

    No voy a detener esa rueda. La voy a destrozar.

    ———————-

    Dijiste que quien ganase combatiría en el Gran Reñidero ante la reina. He ganado.

    – Me golpeaste.

    – Azótame si eso te hace feliz. Pero soy lo mejor que tienes. Si ganase en el Gran Reñidero, ¿por cuánto me podrías vender?

    Eres libre.

    Podrías haber ido a cualquier parte. ¿Por qué has vuelto?

    Déjame luchar por ella y te perteneceré.

    ———————

    ¿Tenéis sed?

    Confesad.

    ¿Te das cuenta de que saldré de aquí en breve?

    Confesad.

    Puedo hacer que seas rica. Una dama en la corte.

    Confesad. O puedo asegurarme de que mueras de la forma más espantosa posible. Pero lo único que hago es estar aquí, imaginándome de qué formas espantosas podrías morir.

    ——————————-

    ¿Duele?

    No.

    Bien.

    ¿Cómo estás?

    No es a mí a quien han pegado y pateado en la cara.

    Ya sabes lo que quiero decir.

    Estoy bien.

    – ¿Estás asustada?

    – Un poco.

    – Yo también.

    – ¿Quién es?

    – Olly.

    Adelante.

    He oído lo que ha pasado.

    No te preocupes.

    Los hombres se pelean de vez en cuando. Es natural.

    Me he imaginado que tendrías hambre.

    Eres un buen chico.

    Quería preguntarte una cosa si tienes tiempo.

    Tengo que ir a ver cómo está el bebé Sam.

    Entonces, ¿en qué puedo ayudarte?

    – Es sobre el Lord Comandante.

    – ¿Sí?

    Está yendo a Casa Austera a salvar a todos los salvajes. Los salvajes mataron a mi padre y a mi madre. Mataron a todo el mundo en mi pueblo.

    Hemos luchado contra ellos durante años.

    Esto no fue una lucha. Éramos granjeros y nos masacraron. ¿Por qué los está salvando entonces?

    Los salvajes son gente. Al igual que nosotros, hay buenos y malos.

    El que está viajando con él, el que tiene la barba pelirroja, lideró el asalto a mi pueblo.

    – Olly.

    – ¿Cómo puede confiar en él?

    He visto el ejército de los muertos. He visto a los caminantes blancos. Y vienen a por nosotros, a por todos los vivos. Y cuando sea la hora, necesitaremos hasta el último hombre que podamos encontrar.

    Pero ¿y si dejamos que los salvajes crucen las puertas y nos rebanan la garganta mientras dormimos?

    Jon está asumiendo un riesgo, pero tiene que hacerlo. No tenemos ninguna oportunidad de otra manera. A veces un hombre tiene que asumir riesgos, riesgos que pueden parecer equivocados para otros, pero que sabes que sonlo correcto a largo plazo.

    ¿Lo crees?

    Con todo mi corazón. Trata de no preocuparte, Olly. Llevo preocupándome
    por Jon durante años. Siempre vuelve.

    —————–

    ¡Media vuelta!

    ¿Confías en mí, Jon Nieve?

    ¿Me hace eso ser un idiota?

    Ahora los dos somos idiotas.

    Señor de los Huesos.Ha pasado mucho tiempo.

    La última vez que te vi, el pequeño cuervo era tu prisionero. Se han cambiado las tornas.

    ¿Qué ha pasado?

    Guerra.

    ¿Guerra? ¿Llamas a eso guerra?

    El mayor ejército que el Norte haya visto jamás hecho pedazos por algún rey sureño.

    Deberíamos reunir a los mayores, encontrar un sitio tranquilo para hablar.

    Aquí no das órdenes.

    No estoy dando una orden.

    ¿Por qué no llevas cadenas?

    No es mi prisionero.

    ¿No? ¿Qué es?

    Somos aliados.

    Eres un jodido traidor. ¿Ahora luchas por los cuervos?

    No lucho por los cuervos.

    No estamos aquí para pelear. Estamos aquí para hablar.

    ¿Es eso cierto?

    ¿Habláis mucho tú y el bonito cuervo, Tormund? Y cuando habéis acabado de hablar, ¿te arrodillas y le chupas la polla?

    Reunid a los mayores y hablemos.

    Me llamo Jon Nieve. Soy el Lord Comandante de la Guardia de la Noche.
    No somos amigos. Nunca hemos sido amigos. No nos haremos amigos hoy.
    Esto no va de amistad. Va de supervivencia. Va de poner un muro de 700 pies entre vosotros y lo que hay ahí fuera.

    Vosotros construisteis ese muro que nos mantiene fuera.

    ¿Desde cuándo a los cuervos les importa algo si vivimos?

    En tiempos normales no nos importaría. Pero no son tiempos normales. A los caminantes blancos no les importa si uno es del pueblo libre o cuervo. Somos lo mismo
    para ellos, carne para su ejército. Pero juntos podemos derrotarles.

    ¿Derrotar a los caminantes blancos? Buena suerte con eso. Huir de ellos, quizás.

    No es un truco. Es un regalo para aquellos que se nos unan. Vidriagón. Un hombre de la Guardia de la Noche usó una de estas dagas para matar a un caminante.

    – ¿Lo viste?

    – No. Pero confío en el hombre.

    Hay viejas historias sobre el Vidriagón.

    Hay viejas historias sobre arañas de hielo tan grandes como sabuesos.

    Y con las cosas que hemos visto, ¿no te las crees?

    Venid conmigo y compartiré estas armas.

    ¿Ir contigo adónde?

    Hay buenas tierras al sur del Muro. La Guardia de la Noche os dejará pasar por el túnel y permitirá a vuestra gente cultivar esas tierras. Conocía a
    Mance Ryder. Nunca quiso una guerra con
    la Guardia de la Noche. Quería una nueva vida para su gente, para vosotros. Estamos
    preparados para daros esa nueva vida.

    ¿A condición de…?

    Si juráis que os uniréis a nosotros cuando empiece la guerra de verdad.

    ¿Dónde está Mance?

    – Murió.

    – ¿Cómo?

    Le atravesé el corazón con una flecha.

    Eh, eh. Eh, eh, eh, eh, eh. Eh, eh, eh.

    Digo que mandemos al Lord Comandante de vuelta al Castillo Negro sin ojos.

    Eh, ninguno de vosotros vio a Mance morir. Yo sí. El rey sureño que rompió nuestro ejército, Stannis, quería quemarlo vivo para darnos un mensaje. Jon Nieve desafió las
    órdenes de ese cabrón. Su flecha fue misericordia. Hace falta coraje para lo que hizo. Y eso es lo que necesitamos hoy, el coraje de hacer las paces con hombres con los que nos hemos estado matando durante generaciones.

    Perdí a mi padre, a mi tío y a dos hermanos luchando contra los malditos cuervos.

    No os estoy pidiendo que olvidéis a vuestros muertos. Yo nunca olvidaré a los míos. Perdí a 50 hermanos la noche en la que Mance atacó el Muro. Pero lo que os pido es que penséis en vuestros hijos. Nunca tendrán hijos propios si no luchamos juntos. La Larga Noche se acerca y los muertos vienen con ella. Ningún clan puede detenerles. El pueblo libre no puede
    detenerles. La Guardia de la Noche no puede detenerles. Y ni todos los reyes sureños pueden detenerles. Solo juntos podemos. Y puede que ni aun así sea suficiente, pero al menos se lo pondremos difícil a esos cabrones.

    ¿Respondes por este hombre, Tormund?

    Es más bonito que mis dos hijas juntas, pero sabe cómo pelear. Es joven, pero sabe cómo liderar. Él no tenía por qué venir a Casa Austera. Ha venido porque nos necesita y nosotros le necesitamos.

    Mis ancestros me escupirían si compartiese pan con un cuervo.

    Y los míos, pero que les jodan, están muertos. Nunca confiaré en un hombre de negro. Pero confío en ti, Tormund. Si dices que esta es la forma, estamos contigo.

    Esta es la forma.

    Estoy con Tormund. Si nos quedamos aquí, somos hombres muertos. Al menos hay una
    oportunidad con el Rey Cuervo.

    Tormund.

    Quédate esa nueva vida que quieres darnos. Y quédate ese Vidriagón, Rey Cuervo. Tan pronto como suban a sus barcos, os van a rebanar la garganta
    y tirar vuestros cadáveres al fondo del Mar de los Escalofríos. Ese es nuestro enemigo. Ese siempre ha sido nuestro enemigo.

    Odio a los thennitas.

    – Muévete.

    – Cuidado.

    – Moveos.

    – Es para hoy.

    Eso es, vamos.

    ¿Cuántos están con nosotros? ¿5.000?

    No soy bueno contando.

    Estamos dejando a demasiados atrás.

    El pueblo libre es testarudo. ¿Sabes cuánto tiempo le llevó a Mance reunirlos a todos? 20 jodidos años.

    Y les conocía mejor de lo que yo lo haré nunca.

    Se están quedando sin comida y no hay nada que cazar. Vendrán.

    – Preparaos.

    – Johan va a cuidar de vosotras. Está al mando. Escuchadla. Cógela. Ahí estás.

    Quiero ir contigo.

    Tengo que meter a los viejos en el bote. Voy detrás de vosotras. Lo prometo. Adelante.

    Otro. Seguid. Nos veremos allí. No podremos llevar eso en el bote. Es demasiado grande.

    – ¡Ese es el último!

    – ¡Tres más! ¡Adelante!

    Hay más Vidriagón por todas partes. Tengo más dagas por aquí. Pon esa daga en su bolsa.

    ¡Listos!

    The fuck you looking at?

    Cerrad las puertas. ¡Cerrad las puertas! ¡Cerrad las puertas!

    ¡Esperad!

    – ¡Abrid las puertas! – ¡Dejadnos entrar! ¡Ayudadnos! ¡Abridlas, por favor! ¡Abrid las
    puertas!

    ¡Preparad vuestras flechas!

    – ¡Esperad! ¡Esperad! – ¡Mantenéos en fila! ¡Mantenéos en fila! ¡En fila! ¡Al frente!

    ¡Adelante, disparad!

    – ¡Esperad, esperad! – ¡Duncan, mantén la línea! ¡Mantén la línea!

    ¡Lord Comandante!

    ¡Mételes en el barco y vuelve a por mí!

    – Pero nunca lo conseguiréis…

    – ¡Ahora!

    – ¡Dejadme! – ¡Dejadme! – ¡Moveos, joder! – ¡Vamos!

    Deberías estar en uno de esos botes.

    Tú también. Mis pequeñas van en uno.

    ¿Les dejarán pasar por el Muro incluso si no estás ahí?

    Tienes mi palabra. Les he dado órdenes.

    No creas que vas a estar ahí para imponer esas órdenes.

    Si pasan, todos mueren.

    ¡Guardia de la Noche, conmigo!

    ¡Moveos! ¡Moveos! ¡Moveos! ¡No, no!

    – ¡Tormund, el trineo!

    – ¡Vale, vale!

    El Vidriagón.

    ¡Tú y yo entonces!

    ¡Adelante!

    Coge la hoja.

    ¡Vamos!

    El Vidriagón.

    ¡Al diablo el vidrio! ¡Moriremos aquí!

    ¡Joder!

    ¡Tormund, corre!

    Wun Wun, al mar.

    ¡Rápido! – ¡Más rápido!

    – ¡Corre, corre! ¡Rápido!

    – ¡Rápido, rema! ¡Rema!

    – Ve, ve, ¡anda! ¡Vamos! Ahora, ¡ahora! ¡Vamos, rema!

    —————

    Si has leído hasta aquí, mis mejores saludos , gracias por compartir conmigo esta aventura llamada Juego de Tronos 5×08

    • ¿A vuestro servicio? Alteza, nos acabamos de conocer. Es demasiado pronto para saber si merecéis mi servicio.

      Con ese comentario y dos tres miradas cuando habla me mostro, que Tyrion le dice, ok muchahita tienes tres dragones y poder, pero te falta mucho por aprender, suerte que me tienes a mi 😉

        • Sí, creo lo mismo. Le cogió cariño durante la travesía y sabe que en el fondo es un hombre sufrido…

        • Tyrion aprendió el juego de su padre Tywin, ha estado jugando con mentes maestras como Meñique y Varys, tiene un enemigo cantado como su hermana que no es tan lista pero su veneno es fuerte, que puede saber Danny de esto, sus consejeros anteriores Jorah, Selmy y Dario son guerreros con su sabiduría relativa, pero del juego de tronos poco saben.

          • Tyrion no pierde nada aliándose con la reina. De hecho,
            ganaría mucho si consideramos su precaria situación como fugitivo por la la muerte del rey Joffrey y por haber asesinado a su padre, Además, retornar a Westeros para enfrentar a su hermana Cersei es una posibilidad atractiva. Una victoria en Kings Landing haría que que sus crímenes sean indultados

      • Me ha encantado la escena, pero me quede con ganas de un poquitin mas de ese Tyrion verborragico cinico y acertado, sin duda esto era cantado en los libros pero, “….eh queres ser miconsejero?? y bueno si no queda otra??nad mas hechalo al oso….”; pero es verdad los tiempos de libros y serie no son los mismos.
        El mejor episodio de la temporada. Tengo que admitir que detesto a Cersei pero el personaje lo a encarnado de tal manera que me ha dado penita….,pero a lo Unella, que te den Cersei…

        • Yo también me lo esperaba más ingenioso y cínico… Se nota que no disponen de los diálogos de Martin en Vientos de Invierno y que tampoco lo han tenido de guionista este año

        • Poco a poco va soltando la lengua Tyrion no iba a empezar cínico al máximo cuando no estaba seguro de su vida, tuvimos lo que Martín nos negó en Danza de Dragones, buena actuacion de Lenna vez como se va quebrando poco a poco.

    • Por estas cosas creo que GRR Martin debería darse prisas porque saque Vientos de Invierno CUANTO ANTES. ¡Vamos Martin, hazlo por Roberth Baratheon!

    • Maldita la hora en la que abrí el comentario… Yo me esperaba un fragmento o dos ¬¬

      Aunque no me ha hecho ningún mal ver la conversación que tienen Tyrion y Danny, no señor.

    • Soy yo o lo de “La Casa Targaryen está extinta. Ni una sola persona con quien compartáis la sangre vive para daros su apoyo ” es un guiño a una sorpresa en la 6º temporada o una sentencia de muerte definitiva ?

      • Vaya mente tienes… seguro que es una metafora. Tyrion tampoco tiene por que saberlo todo.

        • Lo se, pero compara esto: que lo dijese Barristan en la 3º temporada, cuando Aegon murió a manos de Gregor Clegane, a que Tyrion en la 5º, cuando ya sabemos que en realidad debería haber aparecido antes o debe aparecer en la 6º; cual te da más que pensar ?

          • Vale, crei que te referias a lo que había en el muro.
            Yo lo que se de esto es que Tyrion, a diferencia de los libros no ha tenido nada que ver con el otro dragon. Y siendo HBO como es, el rol de Aegon lo tiene que tomar alguien, aunque sea Trystane haciendo de Trystane. Pero si, visto así da lugar a muchas dudas.

          • ¿Creeías que lo decía por Aemon? Joder, normal que me dijeses eso de la mente hombre, pero igual ahora te lo digo yo jajaj. Esto ya es mucho irse de madre, pero en el mismo dialogo habla de que la casa targaryen está extinta y luego excluye a los Martell como enemigos en Poniente; tal vez niegue del todo lo de que Trystane es Aegon o sea una pista sutilísima, quien sabe. Si alguien opina que estoy gilipollas, coincido con él.

        • Para mi es un guiño a los prox capitulos, estoy seguro que va a ver sorpresas mas alla de las esperadas( cercei,jon,stannis)…

      • Eso es lo que Tyrion cree. Lo que van a hacer con el otro targaryen si es que aparece no hay como saberlo…

        • Por eso me aferro a un clavo ardiendo con la frase esa. Lo malo es que o es una pista muy muy sutil o una sentencia de muerte a Aegon.

          • Principio de Temporada:
            – Tyrion: Buena suerte encontrándolo.
            – Varys: ¿Quien ha dicho nada acerca de ÉL?

          • Es verdad que ni nombran a las tres cabezas que algunos de nosotros no se bien porque seguimos aferrados. Aun asi no pierdo la fe

          • Eso es lo peor,que sin saber porque muchos seguimos en la misma de confiar en que la HBO meta a Aegon.

    • grande Robert!!!!! tu página me alegra el día con cada novedad, gracias x vuestro maravilloso trabajo, y que los antiguos y los nuevos te amparen en un cielo sin jabalíes ni lyannas cornudas 🙂
      Como capítulo me ha parecido bastante espectacular, aunq me sigue dando x culo ese hedor a spoiler continuo más allá del muro

        • Bueno, pero son parte de la misma familia, tranquilamente puede pasarle el mensaje 😛

          • Claro, xD. Eso no quita por supuesto, que el equipo detrás de esta página hace un gran trabajo y muchos de los que comentan aquí también se esfuerzan =)

          • Por supuesto, y cuando la gente se respeta en los comentarios, se arman debates por demás interesantes.

          • Sí, es lo que más me gusta, cuando hay gente que opine distinto y sin embargo, no nos estamos insultando (en general xD). Te permite ver cosas que a lo mejor no contemplabas con anterioridad.

        • jajaja cierto!! desde el primer libro ya me hacía un lío con las casas, imagina aquí!!! aún así, creo q el mensaje está claro, gracias a todos x como os lo curráis, hace la espera más llevadera

        • Y cual es el verdadero Usurpador?? ya me confundí tb!!?? Aunque tengo que decir que me ha tocado su comentario.

          • Tenía que haber puesto “Robert” entre comillas. El chico pensaba que eras tú, se habría confundido por la foto, y porque los dos sois Baratheon =)

      • No gracias a ti, por tomar parte de tu tiempo y leer mi comentario, es un placer poder compartir contigo y con todos los demás foreros este viaje hacia Vientos de Invierno, porque hay algo que nos une mas allá que la pasión por esta maravillosa saga y eso es la buena onda, el buen royo que hay entre nosotros. Podrás ver alguna puya, algún comentario medio troll, pero al final del día somos una familia, una comunidad, somos un todo. JESUS BARATHEON que modera, JAVI que publica, SAK STARK que hizo esta review y nosotros que lo comentamos y así pasara la semana hasta que llegue el domingo y sepas que a lo largo de Hispanoamérica miles de personas de distintas edades, profesiones y países estén igual de emocionados que tu por lo que esta viendo en pantalla, un mismo sentimiento compartido por muchas distintas personas. Y cuando abres los libros es igual, los lees y te recuerdas de algún comentario que viste en L7R.
        Por ultimo a la velocidad que vamos estaremos comentando el final de Sueño de Primavera para el 2030 XD pero estoy seguro que al ver hacia atrás, nos sentiremos privilegiados de haber vivido este momento en la historia y cuando hablemos de esto con nuestros nietos diremos “Tenes que leerlos, vale la pena”

        Estoy claro en que es mi deseo seguir siendo parte de esta comunidad durante mucho tiempo, compartir lo que me gusta y seguir aprendiendo con ustedes. y sabes que, se no estare solo en todo eso!

        Tu amigo, aunque no te conozca Roberth.

    • Ah, cómo me encanta Edd el Penas, de verdad temí mucho por su vida…
      Me encantó la confrontación de Sansa y Theon… de verdad que estoy deseando ver a Sansa como reina de los Siete Reinos y estoy deseando un reencuentro con esos hermanos dispersos: Sansa, Arya, Jon y Rickon, creo que Bran nunca saldrá de la cueva)

      • Para mi ,como dije antes, Brienne asumira el rol de Lord Davos y sera ella la
        encargada de buscar a Rickon, con la confesión de Theon, hay un poco de esperanza a la lucha de la heredera del Huargo. Ahora que Sansa sabe que sus hermanos andan por ahí sus planes pueden ser diferentes.

        no podemos olvidar a Myranda. Fue creado para la serie, así que solo sabemos datos de ella por este medio. Y por si no lo recuerdas, en las temporadas pasadas ha demostrado que no teme servir al ex bastardo de Bolton en todo, incluso cuando este castró a Theon. Ella también ha matado a mujeres directamente. Tal vez por eso me da mala espina lo que le pueda pasar a Sansa en estos ultimos capitulos.

        Sansa tiene aún su hermano, aunque bastardo, Jon Snow me parece interesante. ¿Podríamos verlos juntos? Esto es algo que los libros no han explorado, pero estoy segura que todos queremos volver a ver a la familia Stark reunida.

        • Yes, I do King Roberth. Very well, I must say.
          Brienne por Davos, suena interesante pero no sé, creo que Brienne es más útil cerca del Muro… esperando que no mate a Stannis (o viceversa) y si Stannis vence a los Bolton, naturalmente no tendría sentido enviar a Sansa al Muro (tal como en los libros envía a FArya donde Jon) más bien la dejaría como Señora del Norte y posiblemente deje a Brienne como su guardaespaldas. Pero no sé, con tanto cambio allí en esa trama cualquier cosa puede pasar, pero en principio Brienne es necesaria con su espada para la gran pelea. Y es que si hubiese aparecido el señor-demasiado-gordo tendría el panorama un poco más claro, pero no hay… y a Myranda yo la doy por muerta, ya sea a manos de Sansa o de las “chicas” del bastardo…(I see dead people, lol)

          • Uno de tus muchos talentos ocultos, supongo.

            Eres una lectora, me imagino que eres una mujer que sabe perderse para encontrarse, que disfruta de la ternura, de las pequeñas cosas, de la creatividad…Supongo que a veces piensas que no puedes más pero siempre sacas fuerzas y tiras del carro. ¿Serás una mujer sensible y leal? Pienso que te encanta tomar el sol mientras paseas, disfrutar de un buen café o té mientras charlas como una cotorra. Supongo que estas loquita y te gusta reírse de ti misma, aparentas ser madura pero en el fondo sos una niña que no quiere ser perfecta, simplemente quiere serfeliz.

            Te he adivinado o estoy mas perdido que Benjen…

          • King Roberth… I´d never thought you could say such kind words.
            I’m delighted.
            Soy sensible pero no sensiblera, puedo soportar muchas cosas, pero…
            Creo por eso me identifico con personajes como Brienne, Arya incluso Dany… las mujeres de CdHyF tienen tantos matices.
            Y sí, me encanta la lectura.

      • Yo no creo que Sansa vaya a ser reina, pero sí que su destino está en el Norte. Ella era la que menos apego tenía al norte de todos los hermanos, y la que más quería ir al sur: a estas alturas, tanto en la serie como en los libros, se ha dado cuenta de que en el Sur no se le ha perdido nada. A la vez, creo que Rickon aún tiene un papel que jugar en la historia: sólo con lo que ha pasado a estas alturas, realmente no hubiera cambiado nada si Bran hubiera sido el último hijo; pero Martin metió un Stark más y un lobo más, y dudo que los deje sin usar (eso no quiere decir que vaya a durar vivo hasta el final… pero algo pasará con él). Mi teoría, o esperanza, o lo que se quiera, es que Sansa será al final quien reconstruya Invernalia, pero a cargo de Rickon, de quien sería tutora (el niño va a volver un poco asalvajado, pero después de Robalito yo creo que tiene experiencia de sobra para lidiar con niños difíciles). Le pega más ser el poder detrás del trono, y además le evita pretendientes impresentables. La conversación con Theon de este capítulo me ha ratificado en esta dirección.

        • Pues sí, también veo a una Sansa tipo tutora/regente de su hermano Rickon… si Jon no muere y es legitimado Stark (aunque sea Targaryen creo que si le ponen a elegir entre ser Stark o Targaryen él decidirá por la línea de su madre) entonces ya tenemos dos varones que pueden seguir con la línea Stark sin que el apellido se pierda, aunque si Sansa llegase a tener un hijo tal vez también opte por nombrarlo Stark y más si el apellido del padre es menos poderoso que Stark.

  2. Como ya se ha comentado, no es tanto un spoiler (lo de la vulnerabilidad de WW al acero valyrio) es mas bien la confirmación de lo que se intuye en los libros y que nos echan a la cara, al puro estilo HBO

      • Yo diría que es una confirmación, más que spoiler. El texto citado arriba (Sam a Jon) pone claramente acero dragón y ellos en lo primero en lo que piensan es en acero valyrio. Aquí solo se nos confirma que acero dragón es acero valyrio, efectivamente

      • Me refiero a ese pasaje donde Jon y Sam conversan sobre los Caminantes y mencionan que el acero dragón los daña y luego ambos infieren que se trata del acero Valyrio. Por esto es que digo que no es spoiler, ya Martin nos da un aviso

      • Si consideras que lo del acero valirio es spoiler no quiero ni pensar en que crees que era la relacion Renly-Loras

  3. Yo sigo creyendo que en la Canción de Martin no tiene cabida un Gran Otro o Rey de la Noche u otra cosa por el estilo, el bien y el mal son solo una interpretación de cada uno en función de sus creencias y valores, no hay un supermalvado ni un superhéroe.

      • Joffrey tiene sus razones psicológicas, no es que según naciese se alineasen los astros y se convirtiese en la reencarnación de Satanás. Pero eso si, no lo justifica para nada. Ahora Ramsay si que no tiene razón de dios, como mucho impresionar a su padre con su crueldad o sublimar su ira por ser un bastardo, o ambas cosas.

    • Tal vez no un gran otro o supermalvado, pero si un líder visible y tangible de los llamados otros. Este personaje conocido como Rey de la Noche se cree que pudo ser un Stark, que tomo su decisión. No se nos esta presentando como un malo clásico, no ha tenido un solo dialogo ni mostrados sus intenciones, solo mostró su poder y lo que puede hacer, fue una forma espectacular de mostrar la amenaza que presenta para los reinos sureños los caminantes blancos.

      • Para la serie entiendo que es necesario que haya un “villano” que destaque sobre los demás, pero yo me refería a la Canción de Martin no a esto. Gran Otro, Rey de la Noche, malo supermalo, llámalo como quieras, pero su existencia en la serie no es spoiler de los libros o eso iría en contra de todo aquello que Martin ha comentado en muchas ocasiones y que ha criticado de las historias de fantasía, la existencia del héroe y su antagonista.
        Está claro que los Otros son el peor enemigo que existe para todos los habitantes de Poniente y que será necesario hacer un frente común para derrotarlos, pero de ahí a que estén dirigidos por una divinidad oscura y tenebrosa que solo piensa en arrasar cualquier rastro de calor y con ello toda vida, me parece excesivamente típico para una obra tan atípica. Yo no dudo de la existencia de fuerzas oscuras, pero lo achaco mas a una diferente utilización de la magia por parte de unos y otros, pero volveríamos a lo mismo, quién define qué es magia oscura y qué no lo es?
        Por otro lado tampoco me cuadraría demasiado que en el mundo de los Otros tenga que existir algún tipo de jerarquía como en el nuestro, lo único que compartimos con ellos son los rasgos humanoides, pero nada más, por qué deben tener un líder? En las novelas no hay nada que indique que su organización sea igual a la nuestra ni nada que indique que hagan cualquier cosa como nosotros. Creo que a veces damos demasiadas cosas por sentado y yo el primero, tal vez me equivoque, pero a las pruebas me remito, los cinco libros están ahí y el Mundo de Hielo y Fuego también.

        • Aunque GRRM nos ha sorprendido con una historia atipica y de gran calidad la mejor de nuestra era, creo que si existira una figura a la cual enfrentarse, llamalo como quieras, uno entre los iguales sin una jerarquia propia, pero alguien tiene que estar al frente, si no se pelearia contra un ente inmenso y solo serian seres que atacan, como dices nada hasta este momento nos ha dicho que tipo de seres son, pero creo que si en la saga sabremos mas sobre ellos y el porque de su actuar, tampoco Martin esta reinventando la forma de escribir un enemigo habra y yo creo que sera este Rey de la Noche.

          • Tan plausible como lo que yo planteo, solo Martin lo sabe y bueno estos dos capullitos que están al frente del asunto pues resulta que también.

          • Lo que pasa es que ahora no solo lo sabe Martín, tal vez no lo ha escrito pero le ha dicho a los productores como terminara la serie y no creó que estos simplemente se hayan inventado al gran enemigo de la serie porque querían dejando de lado lo que les haya dicho GRRM si este personaje existe Martín lo creo.

          • A mí no me parece descabellado que sea una invención de esta gente porque para el medio televisivo y la serie es necesario, además será por invenciones, vale que quizás no tan descabelladas, pero si es necesaria no la veo un disparate, me parecen peor otras totalmente innecesarias.

          • No seria descabellado y es posible , pero hasta el momento no se han inventado un personaje tan grande, han cambiado tramas y arruinado otras tantas pero en general han sido fieles a la historia.

          • Perdón pero no entiendo la expresión, soy de México, es algo así como que no crees que hayan respetado la serie?

          • Exacto, en esta teporada precisamente no se puede decir que hayan respetado la historia de los libros.

          • por eso dije en general. no decia que habian sido 100% fieles a la historia

          • Yo veo factible lo que dice Federico, tiene que existir algo contra lo que luchar o a lo que sobrevivir (creo que va a ser el invierno en terminos generales).
            Que haya un “Rey Otro” o “Gran Otro”, posiblemente, que dentro de la obra de Martin tenga un enfrentamiento directo contra los del otro bando, lo dudo mucho.
            Sería mas propio de Martin darle a un personaje de estas características un rol mas del estilo Rob Stark o Bryden Tully, que está todo el día haciendo cosas importantes pero solo lo sabemos porque hay personajes que se enteran de algunas cosas.
            Lo que no creo (y espero) que haga sea darle un POV o ponerle un “Davos” al lado o hacerle tomar parte en algún enfrentamiento directo importante (como este rey de la noche o lord Manderly en la boda de fArya).
            Si existe y ha estado moviendo los hilos hasta ahora lo seguirá haciendo como hasta ahora sin que seamos conscientes de el.

            Hablo de los libros, claro está.

          • Puedo entender lo que comentas y hasta hace muy poco era lo que creía, pero cada vez tengo mas dudas, me da la sensación de que en el fondo lo único sobrenatural que existe es la magia y la manera que tenga cada uno de interpretarla y practicarla, magia de sangre, magia de fuego, magia de agua/hielo.
            Claro que lo que comentas y antes Fede es totalmente posible y puede que muy probable, aunque me sentiría decepcionado la verdad, creer en la existencia de un Gran Otro supone creer en su antagonista R´hollor , a mí sus seguidores lo único que me inspiran es fanatismo y sus sacerdotes hechicería pura y dura y R´hollor en si mismo es tan mala opción como el Gran Otro. No al Eterno Invierno, pero es que el Eterno Verano tampoco inspira nada bueno.

          • ¿Entonces contra que crees que pueden estar luchando cuando se enfrentan a los otros?

            ¿Crees que puede haber un entendimiento de tregua o paz entre humanos y otros que no haga peligrar la supervivencia de ambos? o lo que es lo mismo, ¿crees que al no haber un gran antagonista, sería posible que bajo unas circunstancias determinadas, WW y humanos negociasen? Con la mediación de un verdevidente o los niños quizás.

            Yo realmente creo que en este universo los grises estan concentrados al sur del muro, pero que si en esta saga podemos encontrar algo a lo que podamos llamar “los malos” (de los cuales Martin nos lleva privando 5 libros, en los que nos los ha dado con cuentagotas, por esto que dices de que no tienen mucho peso dentro de su mundo y que para el no son importantes) son los WW que hay al otro lado del muro.

          • Yo creo que los Otros simplemente son una especie mas que lo que busca es extenderse y perdurar, creo que está claro que son muy poderosos y con una alta capacidad de utilizar la magia en su favor, no sé que tipo de hechizos son los que suelen utilizar ya que no tenemos información de ningún tipo, pero si que sabemos que la magia de Agua/Hielo la manejan a la perfección.

            Por otro lado tampoco creo que sean capaces de sentarse a parlamentar por la sencilla razón de que son seres superiores y no tienen necesidad de hacerlo con arrasar tienen, además de que sirve pactar una paz e intentar vivir en armonía con unos seres en cuyo hábitat no seríamos capaces de vivir?

            Es bastante probable que esté equivocado, pero es por abrir otras vías. De cualquier manera hay tantas pruebas a mi favor como en contra.

          • Lo de parlamentar lo digo por el tema de fijar una frontera, no por canvivir (aunque según las leyendas el Rey de la Noche convivió con una Otra en el Fuerte de la Noche, por lo que yo creo que eso de que no puedan convivir no está tan claro) si no por establecer una frontera… para evitar conflictos basicamente.

            Tan superiores y poderosos no parecen si tenemos en cuenta que no han hecho nada memorable desde la batalla por el amanecer.

            Lo de si hay pruebas a favor o en contra… basicamente sabemos muy pocas cosas que no se basen en cuentos, rumores o conclusiones sacadas de las palabras de los sacerdotes rojos:

            -son blancos
            -cuando aparecen aumenta el frio
            -pueden enfriar tanto el acero como para hacero trizas
            -el vidriagon los mata
            -tienen una “voz” que ininteligible
            -los muertos cercanos a ellos “se levantan” (si lo hacen ellos mismos o los controlan son cosas que imaginamos/suponemos)

            (todo esto lo saco de los encuentros que han habido en los libros, obviando la serie)

          • Todo es pura especulación teniendo en cuenta que no tenemos información ninguna sobre ellos, pero tiene toda la pinta de que no sería posible establecer ni siquiera fronteras, parece que su única motivación es matar.

            En cuanto a su superioridad y los poderes que poseen discrepo un poco, yo creo que si que han demostrado ambos, su control sobre el hielo y el frío es brutal y su poder para levantar a los muertos yo creo que no deja lugar a muchas dudas.

        • De frente común nada: el dia que aparezca Wun Wun le dirá “que cojones miras”, y del miedo desaparece otros 10.000 años.

        • Creo que no se ha mostrado al Rey de la Noche y a los Otros como los típicos malos de cualquier saga. Lo primero es que no sabemos prácticamente nada de ellos por lo que lo más que podemos hacer es deducir. Sí que está claro que la gran amenaza de la saga son los Otros y que al final de los libros llegaremos a una gran batalla entre humanos y Otros. Pero, ¿quien dice que los humanos seamos los buenos y los Otros los malos? Desde nuestro punto de vista parece lo lógico porque somos humanos, pero es que la humanidad, por lo general, está corrompida ya de por sí. En el mundo de Hielo y Fuego (también en el real, que es de donde está inspirado) hay guerras entre humanos, matanzas, violaciones, asesinatos, traiciones, esclavitud. Así que no sabemos si el Gran Otro es simplemente su deidad y, obviamente, para ellos no es malo y lo somos nosotros y nuestros dioses. Tanto si sus motivos para extenderse y conquistar son simplemente por expandir sus terrenos como por una necesidad de supervivencia eso no los hace malvados. El Imperio Romano (Valirya en la saga) conquistaba sin ton ni son sometiendo a todas las culturas que se encontraban a su paso y en la historia no han quedado como los malvados, de hecho, lo que más se recuerda son sus gran aportes a la civilización actual, ya que fueron la base principal en la que se sustenta.

          Aunque en mi mente también hago la comparación que muchos comentan de Otros=Nazgul, Gran Otro= Sauron, porque es inevitable para nosotros establecer esos paralelismos, En el universo de Tolkien, el Silmarillion si deja claro que Melkor (el auténtico antagonista de ese universo y comandante de Sauron se corrompe y se vuelve malo malo, algo así como Satanás siendo un ángel caído) y Sauron son pura maldad y solo buscan someter a los pueblos libres, esclavizar y matar. Martin dejó claro que nadie es malo malísimo ni nadie es bueno buenisimo, que es como ocurre realmente. De hecho, tampoco es que los Otros estén constantemente atacando a la humanidad, lo hicieron una vez y parece que ahora lo vuelven a intentar. Igual es la purga que necesita la humanidad, porque, sin duda, los mayores asesinos de seres humanos son los propios seres humanos. En definitiva, Aupa los Otros!! jajaja es coña, solo estaba filosofeando un poco.

          • Me estas dando la razón, me explico:

            Antes de nada voy a establecer una diferencia entre lo que sabemos por los libros y lo que nos han mostrado en la serie.

            -Serie: en ella se nos muestra y ya por segunda vez a un ser que está por encima de los demás Caminantes al que llamaremos el líder para no usar el título de Rey de la Noche y que se preste a confusión. Este líder en pantalla ha sido mostrado como el peor enemigo de los hombres y como el típico malo de toda saga de fantasía o casi, por la tanto es el antagonista, antagonista de nuestros héroes que serán algunos y antagonista de nuestra propia supervivencia que en el fondo es el único dios al que escuchamos. Yo dudo muchísimo que después de lo visto en este último capítulo haya algún no lector que pueda creer que detrás del líder que vimos pueda haber todavía un ente superior detrás de él y que es realmente el enemigo a batir. Quedó muy claro en pantalla que ese es el verdadero enemigo y que todas las disputas que hay entre los hombres no son nada comparado con lo que viene.

            -Libros: no sabemos nada de nada o casi nada, toda la información que hay sobre ellos viene de leyendas, escritos y canciones muy antiguas de las que se puede dudar casi en su totalidad. Se cree que ya en una época muy antigua intentaron acabar con todos los seres vivientes mas allá de sus dominios, se cree que vinieron, lucharon, mataron a muchos y que finalmente fueron derrotados y con ello desterrados de nuevo a las Tierras del Eterno Invierno en donde han permanecido durante tantos años hasta ahora. En este momento de la historia que estamos leyendo si que hay pruebas de que realmente existen y de que a priori su objetivo es acabar con todo y extender su frío eterno hasta los confines del mundo, o eso es lo que parece. También se sabe que armas son efectivas contra ellos, hay escritos sobre como el vidriagón y el Acerodragón les causan daño y eso nos puede hacer pensar que efectivamente una vez si que lo intentaron, la conquista, nadie escribiría sobre como matarlos si nunca hubiese existido la necesidad de hacerlo.
            No hay ni una sola prueba que nos haga pensar que efectivamente están asesorados o ayudados o dirigidos por un ser superior elevado al rango de divinidad, no la hay y eso es de lo que hablo y lo que defiendo.
            A mí toda esta desinformación por parte de Martin a lo largo de toda la saga me lleva a pensar que efectivamente no hay nada, existe poder en el mundo y existe una magia muy poderosa, controlable y manipulable solo por algunos, la única en toda la saga a la que se le ha ocurrido decirlo en voz alta y hablar de un enemigo único enfrentado con su dios del fuego es a Mellisandre y ya sabemos que su fanatismo le impide ver mas allá además de los grandes errores que comete en sus lecturas de las llamas, que es una hechicera poderosa, de eso no cabe duda, pero comete errores.

            A lo que voy, por supuesto que dependiendo del punto de vista unos son los malos y otros los buenos y ahí es adonde voy, si nosotros no tenemos un héroe o un superdios como podría ser R´hllor por qué tiene que existir su opuesto?

            Todo pasa por mi cada vez mayor convencimiento de que solo hay magia, pura magia.

          • En lo de que solo hay magia, pura magia, te doy toda la razón. También creo que en el mundo hay magia y que cada uno la interpreta de una forma. Ya sean los Antiguos Dioses, R’hllor, los Otros, los Valyrios o los Rhoynar. Todos usan esa magia y desde su punto de vista le dan una interpretación y un uso determinados.

            Ya se que no hay pruebas de que haya algo mayor detrás de los Otros dirigiéndolos porque, de hecho, es que por los libros no sabemos nada, todo esto son suposiciones a partir de lo visto en la serie. Mi punto es que, precisamente como no creo que haya nadie que sean los auténticos malos malvados malísimos de la saga espero que Martin en los próximos libros nos muestre más de ellos para probarlo. Es decir, a través de Bran (es lo más probable) nos cuente como viven, su cultura, sus objetivos y demás. No se, quizás alguna clase de dilema que tengan que los lleve a actuar como lo hacen, que se estén quedando sin los recursos que necesiten y tengan que conquistar otras tierras para obtenerlos. Todo esto son elucubraciones mías pero a eso es a lo que me refiero.Bajo esa premisa de Martin que espero que probará para no dejarlos como los malos de la película (al más puro estilo Sauron, creo que es el ejemplo más claro). Pienso que lo que están es o bien conquistando por el mero deseo de expandirse y crecer, del mismo modo que se ha desarrollado la humanidad toda su historia, o es que se ven obligados a hacerlo para asegurar su supervivencia.

            Como yadigo, todo esto son mis opiniones y suposiciones en base a lo que sabemos, como bien has apuntado antes. Creo que en realidad estamos de acuerdo en el mismo punto pero abordándolo desde distintos puntos de vista jaja Un saludo!

        • En cuanto a lo de los líderes, seguro que tienen un líder y aunque solo lo muestren en la serie (probablemente lo veamos en el sexto libro) todas las formas de vida inteligentes tienden a formar una jerarquía, desde las más primitivas hasta las mas desarrolladas. En las manadas de lobos, entre los leones, los primates… todos tienen líderes. Así que los Otros que está demostrado que poseen un grado de inteligencia bastante alto, seguro que conforman una jerarquía.

          • Y qué nos indica que un grado superior de inteligencia debe llevar a lo mismo? Sé que es enrevesado lo que te estoy planteando y supone irme hasta un extremo, pero es que realmente no sabemos nada de ellos.

          • Mmm pues sí, es verdad eso, me ha gustado esa respuesta jaja bien dada la vuelta a la tortilla. Mi razonamiento se basa en que en cualquier grupo social se adquieren inevitablemente roles y jerarquías entre sus componentes. No tiene porque ser así, pero es lo que dice la experiencia, empíricamente hablando. Pero vaya, que sí que al no saber nada tampoco se puede dar nada por sentado. Igual tienen una conciencia común, conectada entre todos los Otros de alguna forma en la que el pensamiento es compartido o algo así jaja molaría esa idea.

          • Lo sé y entiendo tu razonamiento y lo comparto, la experiencia nos dice… pero claro con esta gente no hay experiencias aprendidas o si las hubo se perdieron o no se sabe que es verdad y que no lo es.
            Por cierto me gusta tu idea de una consciencia común, está muy curiosa jeje.

    • Yo creo que si hay algo o alguien detras de los WW… que Martin nos lo enseñe es otra cosa…
      He leido que en vientos sabremos que hay en las tierras del eterno invierno (porque viajaremos a ellas supongo).

  4. un capitulo muy homoerotico con wun wun cogiendo un tronco entre sus manos
    y sacudiendolo ante todos

  5. Es Spoiler a mas no poder todo lo comentado…ahora bien mi gran pregunta…

    Si han omitido hasta ahora el poder cambia pieles de Jon y Arya …y Melisandre a km de distancia…

    Como se justificaría un posible “regreso” de Jon después del “por la guardia” en la serie?

    • Buena pregunta,no han dado nada para pensar que Jon tenga algun poder.

      ni idea como lo resolveran en la tele salvo no regrese jaja

    • Simplemente no conocemos aún en qué términos se llevaría ese “por la guardia”. Quizás en la serie no llegue a ser tan letal como en los libros, por no mencionar que tampoco sabemos cómo “regresa” Jon ahí, ni tampoco sabemos hasta dónde llegan los poderes de Melisandre, que en todo lo que hemos visto de los libros ni una sola vez le dio por revivir a alguien.

      “De pronto apareció Bowen Marsh frente a él, con las mejillas llenas de lágrimas.

      —Por la Guardia. —Apuñaló a Jon en el vientre. Cuando retiró la mano, dejó el arma clavada.

      Jon cayó de rodillas. A tientas, agarró el puñal y se lo arrancó. La herida despedía humo blanco en el frío aire nocturno.

      —Fantasma —susurró. El dolor lo invadió. «Hay que clavarla por el extremo puntiagudo.»

      Cuando el tercer puñal se le hundió entre los omoplatos, dejó escapar un
      gruñido y cayó de bruces en la nieve. No llegó a sentir el cuarto. Solo
      el frío…”

      De ese último extracto del PoV de Jon, podemos intuir que recibió más de 4 puñaladas, solo que a partir de la 4 no sintió ya nada. No se nos especifica el corazón, u otras zonas especialmente letales, pero la pérdida de sangre puede acabar con su vida. Sinceramente, con cuidados y ungüentos no se le va a salvar.
      Sabemos que aparecen PoV en VdI por las veces que a GRR Martin se le escapó, pero quizás esa vuelta no tenga nada que ver con Melisandre, sino simplemente estará en Fantasma… Si así ocurre en los libros y dado que no hemos visto nada de sus poderes en la serie, puede que ahí muera definitivamente. Si vuelve de otra forma, más le vale que la Melisandre de la serie se haya sentido ofendida por Stannis y haya decidido volver al Muro por voluntad propia… Ya se verá.

          • Totalmente de acuerdo, Jon me empezó a caer mal desde que vi el pésimo trabajo del actor en la serie…Le queda muy grande el papel..

    • Harán alguna guarrería medio impactante con Olly como protagonista (del estilo de la boda de Sansa), si no lo hacen o no está a la altura del “Por la guardia” original, me sentiré muy decepcionado. Por otro lado pienso que no es necesario que Meli le hable a Jon de cuchillos en la oscuridad teniendo un personaje como Olly en la serie.

      Pero hay que tener en cuenta que el presedente de resurrección ya existe en la serie, igual deciden que no es una facultad única del Dios Rojo.

      • Si, es una opción… Como digo, puede que Melisandre no tenga nada que ver y a Jon le pase lo que a Daenerys, que salga de su pira funeraria intacto cual Fénix renacido. De todas formas… ¿pasaría antes de la caída del Muro o después?

        • El muro no caerá. Quizás la guardia quede diezmada (más aun), pero el muro seguirá donde está. Además Jon guarneció varios castillos con salvajes, que están muy interesados en que los otros no lo atraviesen.

          Yo realmente espero que alguien con autoridad, como la reina Selyse (o mejor dicho, Melisandre) detenga los altercados que puedan surgir y ponga orden.

          En cuanto lo que comentas que pase con Jon… si ocurre no volveré a negar que sea AA.
          Estaría muy chulo de ver, si te digo la verdad.

          • Yo sí creo que caerá el Muro. No hay cosa más épica que pueda pasar en esta serie que ver como un muro colosal de hielo caiga derrumbado por efecto de una magia antigua ya olvidada llevada por los Otros.

            Los salvajes creen estar seguros bajo el Muro, por eso tan alegremente aceptan el trato. No esperan tener que luchar. En tanto que vean una mega ejércitos de espectros, saldrán huyendo como perros con el rabo entre las piernas… Además, la mayoría son mujeres, niños y tullidos… muy pocos se quedarán a luchar, con armas viejas, armaduras medio rotas…

          • Yo veo mas plausible que los ataquen con arañas de hielo gigantes a que se saquen de la manga ahora el Cuerno de Joramun y destrocen el muro.

          • En mi opinión, me parece que Martin nos está pintando todas esas grandes construcciones que todo el mundo a lo largo de la saga considera “invencibles”, “indestructibles”, “inexpugnables” o cualquier otro adjetivo similar, y a lo largo de las últimas novelas las veremos caer una por una. Ya Bastión de Tormentas cayó a manos de la Compañía Dorada.

            Roca Casterly, el Nido de Águilas, el Muro… a mí me da la impresión de que van a caer las 3. Pero bueno, es más intuición que otra cosa.

          • Hacer caer el Muro es mucho decir (si entendemos que me estas queriendo decir tirarlo desde un extremo al otro) sobre todo si Martin no quiere meter demasiada magia en la saga.

            Por cierto, el muro no es “inespugnable”. Los salvajes llevan años saltandolo de un lado para el otro. Otra cosa sería si lo defendieran como debe de ser.

            Las otras, pues si, es más plausible que caigan.

            Lo de Bastión de Tormentas no sé si creermelo, porque de la gente de La Doncella Tímida no me fío demasiado.

        • De momento en Por la Guardia, cambian los puñales e incluyen el fuego para quemar a Jon, el cual resurgirá como Daenerys entre las llamas, para descubrir asi que es un targaryen.. Quien sabe hahaha Just kidding xD

        • Antes de la caída del muro. Pero yo esa pira la veo delante del árbol corazón y el poder de los antiguos dioses le levante…..

        • El problema es que Jon no es inmune al fuego, recordemos que se quemó la mano al salvar al viejo oso y aun no se le ha curado.

        • Como vimos en la T1, cuando un espectro ataca al Lord Comandante Mormont, Jon se quema la mano en la lucha.

      • No crees que Sam lo pueda haber convencido a Olly cuando le pregunta: “tu crees en el?” Y Sam le contesta con tanta conviccion: “con todo mi corazon”. Una gran defensa!

        • A eso me refiero como chapuza… ¿Te imaginas un “por la guardia” tan fiel a los libros como la trama de Dorne?

          • Ahora si. Despues del episodio de anoche si creo que la escena puede ser una porqueria!!!

    • Pero no fue asi que se entero Arya que su madre habia muerto? O eso es del libro? Me perdi…

      • Arya se entera de ello a través de la piel de Nymeria, quien saca el cadáver del agua. Si no recuerdo mal..
        En la serie, se entera mientras viaja con el Perro. En un encuentro con hombres random de los Frey, que lo comentan.

  6. Recién en VdI se sabrá sobre la naturaleza, motivaciones y otras cosas sobre los Otros, vía Bran (Three-eyed Raven)
    Así que y sí creo que la serie nos ha adelantado cosas, pero que nosotros ya veníamos intuyendo.
    No me siento mal por eso, igual en la serie no es que nos han dicho qué mismo son estas criaturas… las presentan como The Ultimate Evil, el Voldemort de Hielo y Fuego, el Sauron de Poniente, cosas así, pero yo creo que son seres que van a hacer una limpieza profunda en Poniente, junto a los dragones, aunque estén enfrentados. Es una especie de apocalipsis para dar inicio a un nuevo orden de cosas y así…
    Ahora, que sea el Rey de la Noche, pues si así le ponen ya… ¿dónde está la Reina?

  7. Yo creo que si es un spoiler lo de este lider de los otros, recordemos que los productores saben la dirección que tomara la historia, y no mostrarían a un personaje que en apariencia sera el gran adversario a vencer tan a la ligera. He comentado varias veces sobre estos caminantes y su lider, no se nos dice que sean malos y no tiene mas objetivo que la destrucción, lo que se nos mostró fue el poder que tienen en batalla, este Rey hizo alarde de lo que puede lograr, no dijo nada, no tuvo dialogo (aun no sabemos si se puede comunicar o no), solo fue la introducción del personaje, como Jaime en el primer capitulo vemos que trata de matar a Bran, no digo que tendrá una redención este Rey, si no que no podemos juzgar que pasara con el solo al ver esta escena. Ademas que según la vieja tata antes de ser Lord Comandante fue un Stark y creo que esta casa tiene una gran relación con el invierno y los caminantes.

    • Esto es lo mas trascendente para mi, de este episodio, concuerdo con que es el Rey de la Noche, es un Stark. Se acerca el invierno. Se acera el Stark olvidado. Por eso los Stark, saben exactamente que es el Invierno y lo que le espera a Poniente.

  8. Spoiler

    *Me pregunto que pasara con Sansa.. En vista de que theon y Jayne poole escaparon de Ramsay en los libros, Pasará lo mismo con la chica Stark? Ira en busca de sus Hermanos? estará bajo la protección de brienne? Tendrá un encuentro con Stannis? o se dirigirá al muro en busca de Jon? Si es lo ultimo, me temo que será tarde, porque el (Por la guardia) se acerca cada vez más y no estamos claro aún de que pasará con el personaje.

    He visto la escena de Casa Austera como 4 veces, creo que hasta me he aprendido los diálogos xD Me encanto la pelea con los espectros y La pelea de Jon con el caminante blanco fue Épica.. Ame su cara cuando tomo garra y esta no se hizo trizas. Wun Wun fue la versión de Hulk en GOT xD

    Espero que el siguiente episodio sea igual o mejor.

  9. La trama que me tiene más perdida es la de Brienne. ¿Qué opciones existen?
    Stannis la atrapa y le hace lo mismo que a Asha/Yara, pero ella le convence de que le será útil durante la batalla.
    Rescata a Sansa y la pone bajo la protección de ¿Stannis? y ésta le confiesa de que sabe que Bran y Rickon están vivos, así que, como es la costumbre ya de Brienne, ésta le ofrece sus servicios y le jura lealtad. Por tanto la veríamos en la próxima temporada deambulando por las tierras de los ríos en compañía del septón Meribald tratando de encontrar un rastro (¿?), o…. puede que no vaya por las tierras de los ríos, sino por el norte igualmente en compañía del septón pero llegando a Puerto Blanco (enterándose ahí del posible destino de Rickon, ya que de Bran nadie sabe nada), desde el cual cogería un barco (en vez de Isla Tranquila, iría a Isla Skellige) y entonces encontraría a un niño que aparenta 12 años luchando con espadas de madera junto con un salvaje y un Niño del Bosque de ojos verdes…

    Ale, me he quedado tranquila compartiendo mis desvaríos =)

    • ¿Asumira Brienne el rol de Lord Davos y sera ella la encargada de buscar a Rickon? R/ eso creo que pasara

      ¿Realmente Meñique se ha olvidado de Brienne y fue todo eso un sinsentido de D&D?

      Y de ribete, la espadas GuardaJuramentos “Oathkeeper” entregada primero a Jaime, quien a su vez se la regaló a Brienne adquiere una gran importancia.

      yo pienso que va a tener un papel fundamental en la serie, porque no se explica sino que se carguen a personajes tan importantes como Ser Barristan y ella siga por ahí de paseo sin hacer nada.

      • Ahora que mencionas la espada… (de acero valyrio, recordemos). ¿No sería digno que se la entragara como presente/regalo a Rickon por ser el legítimo heredero de Invernalia?
        O… puede que se la de a Stannis, puesto que su espada de mielda no haría nada contra los Otros. O quizás Melisandre vea a Brienne como Azor Ahai xDD. Las posibilidades son infinitas.

        • Brienne nunca entregaría su espada a Stannis, no olviden que ella prometió matar a Stannis para vengar la muerte de Renly.

        • Pff espero que Guardajuramentos no acabe siendo la espada de los Stark ni el libro ni el la serie, pero viendo que Brienne en los libros está en poder de un señora poco amigable y en la serie está en el Norte todo podría ser…
          Pero aun así me niego a pensar que una espada con ese nombre, con tanto adorno de oro y para rematar con todos reflejos escarlata acaba siendo la espada de los Stark, no creo que Martin al menos permitiera que eso pasara y rezo porque no pase..
          Ldcp que se haga con esa y el trono Targy tras encontrar Fuegoscuro o Hermana oscura le devolveran Lamento de viuda para que Hielo 2.0 sea forjada a imagen de la anterior 😉

          • ¿Por qué no? Guardajuramentos fue hecha a partir de Hielo que pertenecía a los Stark. Además, los adornos se pueden cambiar, sino recuerda la espada de Jeor Mormont…

          • Ya lo he dicho… porque Guardajuramentos fue mezclada con tintes o algo para darle reflejos escarlata ante la luz en recuerdo de la casa Lannister, evidentemente los adornos de oro y todo el mango en si es muy facil de cambiar, pero para lo otro habría que volver a fundirla como mínimo y por mucho que sea el mismo metal me niego a que los Stark tenga una espada con reflejos escarlata y que encima el la mitad de lo que era Hielo, no. Lamento de viuda tambien caerá algún día en manos Stark y volveran a unirse para formar la nueva Hielo

          • Que a Tommen se le cruzan los cables y envía a Ser Garras a luchar contra ellos, cuidao, pobrecitos caminantes. Lo que no se es que puede hacer contra los absolutamente invencibles Gorriones.

          • Tommen puede reunir un ejército de gatitos. Los gatitos venceran a los Otros con su ternura y heredarán Westeros. Lo sabe todo el mundo xD

        • Guardajuramentos es más útil en manos de Brienne en la guerra que se viene contra los Otros, en ambas, serie y libros. Son pocas espadas de acero valyrio que hay y no sabemos si quienes las tienen sean buenos en el campo de batalla contra esas criaturas. Brienne puede dar batalla.

          • VISTO EN INTERNET:

            Longclaw es una de las pocas espadas conocidas en Westeros que fueron forjadas con acero valyrio,
            Que otras espadas hay , esta Hielo (ICE), de Ned Stark, la misma que su hijo Robb “El Rey en el Norte” usó hasta el día de su muerte. luego Tywin Lannister quien la fundió en dos espadas más pequeñas. Una de estas fue entregada a Jaime, quien se la regaló a Brienne ya como GuardaJuramentos Oathkeeper. La otra fue dada a Joffrey, quien la llamó Widow’s Wail. Y Veneno de Corazón (Heartsbane), el espadón ancestral de la Casa Tarly que le fue negado a Samwell Tarly en detrimento de su hermano menor Dickon. Actualmente en posesión de Randyll Tarly.
            casa Corbray, una familia al servicio del Vale, cuenta con Dama Desesperada, Lady Forlorn. Además, la daga que fue usada por el sicario que intentó matar a Bran en la primera temporada de Game of Thrones también fue forjada con acero valyrio. Esta pertenecía a Petyr Baelish, aunque este aseguró que la perdió en una apuesta ante Tyrion Lannister.

          • Rob nunca tuvo a Hielo durante su reinado, por lo menos en los libros… De hecho a Ned lo ajusticiaron con la propia Hielo.

          • Es de acero común. La forjó Mikken, el herrero de Invernalia por encargo de Jon Nieve. Este fué su regalo de despedida cuando se separaron.

          • La espada de Arthut Dayne, no era de acero valyrio?? No me acuerdo cual era su nombre. 🙁

          • DE LA WIKI DE HIELO Y FUEGO:

            Albor es el mandoble ancestral de la Casa Dayne.

            Se dice que se hizo de metal forjado desde el corazón de una estrella caída del cielo. Su hoja es de un color muy pálido.La espada no pasa necesariamente al cabeza de la casa, pero sí al caballero considerado más digno de servirse de ella. Ese caballero será conocido como Espada del Alba. El nombre del castillo de los Dayne, Campoestrella, y su emblema, con una espada de plata y una estrella fugaz, hacen referencia al mandoble.

            El portador más reciente conocido del mandoble fue Ser Arthur Dayne, quien falleció en la Torre de la Alegría. Después de la pelea, Eddard Stark cabalgó a Campoestrella para entregar a Albor a la hermana de Arthur, Lady Ashara Dayne, donde aun se encuentra, hasta que aparezca otro caballero que ostente el título de Espada del Alba.

          • La espada era Albor y en principio la única información que hay sobre ella y su composición nos dice que está hecha de metal forjado desde el corazón de una estrella caída del cielo.

      • Realmente a Meñique no le intimidó lo más mínimo el encuentro con Brienne.

    • Brienne si tiene delante a Stannis intentará matarlo para vengar a Brienne; podria estarse quietecita para proteger a Sansa, pero ni de coña le jura lealtad a Stannis y le ayudará en la batalla. Es como si Arya luchase por Cersei.

      • ¿Brienne vengando a Brienne? me pasó algo parecido en un examen hoy. Me ha molado la comparación con el tema Arya-Cersei.

        • Corregido, pero suena interesante eso de Brienne autovengandose: imaginatela intentando matar a Stannis “Y ésto es por… mi ?”

    • También se puede encontrar en una posada así muy casual HBO a Sam y Gilly (cuando bajen al sur) y él le cuente que los niños Stark están vivos, en la serie él lo sabe y todavía no abre la boca (que ya viene siendo hora que haga algo con esa información).

      Larga vida a las posadas… ¿Qué sería de la trama de Brienne sin ellas? xD

      • En la serie le dijo a Jon que vio a Bran que iba hacia el norte del muro. No recuerdo que Bran le dijera a Sam que Rickon también está vivo… En los libros, sabe de Bran, pero no le dice nada a Jon

      • No me digas que no sería un puntazo que hubiera un personaje como Geralt, se los cargaría a todos 😀 Hay una ilustración creada por SharksDen (Deviantart) para la promoción del juego en la que sale Geralt sentado en el Trono de Hierro y a sus pies Cersei apuñalada, Daenerys encadenada (y seguro deseando que Geralt se la tire…) y el dragón muerto… just epic

  10. Bueno empezare a comentar lo que me ha parecido el capitulo.
    Para empezar dire que me ha parecido el mejor capitulo que he visto en mucho tiempo. (el mejor de la temporada y quizas de las dos últimas, aunque el nivel ultimamente no estaba muy alto para mi gusto.)
    Meeren: Quizas las charlas entre Tyrion y Daenerys sean de lo que más me ha gustado del capitulo, ambos brillantes, aunque coincido con que Dany parece muy facil de convencer. Pese a que en los libros no se den estas charlas (y dudo que Tyrion encuentre a una Daenerys tan facil de convencer en los libros cuando vuelva a la ciudad, es algo que hacia tiempo que todo el mundo estaba esperando que sucediera.
    Desembarco del Rey: Sin mucho que decir aqui y sin grandes sorpresas, tan solo un pequeño anticipo de lo que le espera a Cersey en los capitulos que restan…, quizas heche en falta saber algo sobre la situacion de Margarey y Loras, (pese que lo de el juicio a Loras no me gusto y hubiera preferido que le hubieran mandado como en los libros a tomar Rocadragon). en este aspecto no hay mucho que decir.
    Bravos: Seguimos viendo como Arya sigue en su entrenamiento sin que sea algo significante para el episodio en si y pudiendo ser metido esta parte en cualquier otro capitulo. (Aunque esperaba algo más del cambio de cara y no un simple cambio de peinado que es unicamente lo que le han hecho, por lo que supongo que cuando llegue Merryn Trant a Bravos con Mace Tyrell no deberia tener problemas en reconocerla)
    Invernalia: Sin comentarios, es la trama que más me ha cabreado de todas por varias razones:
    1) Se cargan toda la trama del Valle.
    2) No tiene logica que Meñique la sacara de Desembarco, se la lleve al Valle como su hija bastarda y de repente la presente con su nombre,

    3) La novia esa de las perreras que le han sacado a Ramsy. (de verdad era necesaria?)
    4) La desaparición de el fantasma de Invernalia (aunque quizas Briene pueda convertirse en el, pero no lo tengo muy claro)
    y bueno más cosas, pero pienso que tampoco aporta nada al episodio (sinceramente lo que le Theon diga lo de Bran y Rickon me parece absurdo, ya que supuestamente esta tan dominado que nunca se le hubiera escapado.
    El Muro: Para darnos cuenta del resentimiento que tiene la guardia de la noche con los planes del Lord Comandante, a traves de las palabras de olly.

    Casa austera: Gran batalla, aunque no me gusten la idea de estos nuevos espectros, muy sacados de las peliculas y zombies modernas (rápidos en extremo, langostas que devoran todo lo que se encuentran…) y alejados de como se nos describen en los libros. Aun asi gran batalla a la altura, con buenos momentos y que nos puede servir para hacernos una idea aproximada de lo que en los libros pasa en Casa austera, aunque hay algo que me ha llamado la atención y es que ni los otros no los muertos se meten en el agua. (¿Pierden el poder si se mojan?) ni tampoco utilizan flechas ni ningun tipo de arma a distancia (siendo serios podían haberse cargado a Jon y compañia sin problema cuando huyen en la barca con un par de flechas o alcanzando el bote metiendose en el mar).

  11. Yo no le encuentro a que pudiera tratarse del mismo Rey de la Noche, principalmente por como lo están enfocando en la serie en la que parece que ese es el único capaz de levantar a los muertos y ademas puede que el único en crear más Caminantes Blancos.. si esto fuera asi y el Rey de la Noche anteriormente fue el comandante número 13 de la Guardia de la Noche ¿como tenían antes los caminantes una ejercito de no-muertos? ¿como se reproducían? puede que tuvieran otro “brujo” y que este luego le sustituyera pero tendría más sentido que de producirse esa sustitución el “nuevo” fuera un Caminante más antiguo y más puro

    • En la serie, opino como tú, que simplemente un título al que le ponen al que los dirige.
      En los libros, desconocemos cómo se reproducen, AUNQUE, en los cuentos de la vieja Tata (deberían hacer una compilación de cuentos al estilo de los cuentos Andersen, porque tela con esta señora), los salvajes se acostaban con los Otros y daban a luz a niños semi-humanos (¿Interesante, no? ¿Y si los Stark son descendientes de esos mestizos?), y luego el otro dato que hay es el matrimonio del auto-proclamado Rey de la Noche, si bien, se desconoce si esas “hembras” pueden concebir (lo que me hace pensar en ¿no se le congelaba la…? en fin xD)

        • Lo malo es que “entregar su semilla” no significa que concebieran necesariamente, sino solo una referencia al acto sexual. De todas formas, si los salvajes (según la Vieja Tata) pueden, quizás el Rey también. A éste se le derrotó, pero ¿y si tuvo vástagos? ¿qué pasó con ellos? ¿Eran las ofrendas a los Otros?

      • Recientemente me he leido “El Dragon de Hielo” de Martin y creo que hay alguna pista interesante sobre los otros y su reproduccion, te copio y pego:

        “Decían que había sido el frío de esa terrible helada lo que había matado a
        su madre, deslizándose a través de la gran lumbre que su padre había encendido
        durante su larga noche de parto, y colándose bajo las mantas que cubrían su
        lecho. Y decían que el frío había entrado dentro de Adara cuando estaba en el
        vientre, que cuando había venido al mundo tenía la piel azul claro y helada al
        tacto, y que desde entonces no había entrado en calor. El invierno la había
        tocado, le había dejado su marca y la había hecho suya.”

        • El dragon de hielo guarda relacion con la saga? Yo pensaba que era un cuento aparte y por eso lo tengo esperando hasta despues de los exámenes.

          • depende algunas editoriales dicen que es parte de la saga (pero podía ser marketing) yo creo que de formar parte tendría que ser en un tiempo muy antiguo, pero me inclino mas a considerarlo como una version no definida de la saga, un boceto preliminar que a lo mejor acaba siendo canon, al principio distintos pero luego los fusiona, algo así como el hobbit y el simalirium, universos distintos que acaban uniendose.

            De todas maneras sea o no canon te lo recomiendo, es corto, 20-25 minutos pero muy entretenido y con un ritmo de accion y dinamismo perfecto, leetelo como algo distinto y no impieces a pensar si sera esto pero no o cosas así

          • No es material cannon de hecho lo escribio antes incluso de pensar en Cancion de hielo y fuego, pero te lo recomiendo porque con lo que sabemos hoy en dia tiene muchos detalles que llaman poderosamente la atencion, por ejemplo ese fragmento del principio

      • Creo que no se me ha entendido, sea como fuere realmente la historia del Rey de la Noche en los libros lo que esta claro por todo el mundo es que fue Lord Comandante de la Guardia y que se reveló, sobre como acabo, si era un Stark, si se caso con una Otra… eso son opiniones y cuentos, no digo que alguno no sea verdad… pero es igual. Porque lo importante es que si fue el 13º Lord Comandante quiere decir que vivio una época ligeramente posterior a la Larga Noche porque el Muro no se construye hasta despues de librada la Batalla por el Amanacer contra los Otros y evidentemente no había ningúna Guardia ni ningún Lord Comandante hasta que se construyo el muro… pero sin embargo anteriormente a eso fue el gran momento de los Otros y cuando más cerca estuvieron de aniquilar a los hombres por completo, por lo que no creo que una pieza tan importante (más bien básica) no existiera en su época de esplendor

        • Yo te entendí, pero me puse a hablar de la reproducción de los libros, más que nada porque estás confundiendo la serie con los libros, sobre todo a partir de “si esto fuera así” en tu primera intervención ¿Por qué? Porque en la serie no se ha mencionado el 13º Comandante de la Guardia de la Noche (si lo han hecho, ahora mismo no me acuerdo), ni tampoco se hace referencia a que sea el mismo, tampoco se sabe si es el único con ese poder de “revivir” a los muertos.

          Otra cosa importante es que el Rey de la Noche se consideraba rey en el Muro, gobernó en el Muro, subyugó a sus hombres y los convirtió en sus guardias. En ningún momento se habla del Rey de la Noche como comandante de los Otros, es más, no fue un Otro per sé. Fue un tío que se enamoro de uno de ellos y ella lo sometió mediante magia. Los Otros ya habían sido derrotados, pero no significa que estuvieran extinguidos…

          Probablemente en la serie “El Rey de la Noche” lo usen sólo como un “título” sin basarse específicamente en el 13º Comandante, a los guinistas les gustó el nombre y ya. Pero si se basan estríctamente en él, tampoco pasa nada, la serie es una adaptación, la mayoría que lo ven son no lectores y nadie sabrá que anteriormente a él hubo muchos más que fueron derrotados en la Guerra por el Amanecer, tampoco repercute mucho en la historia ni en el destino de la serie, creo.

          Por último, quiero decir que le veo un GRAN FALLO al cuento de la Vieja Tata. El Muro fue construido gracias a la alianza con los Niños del Bosque y su magia, usando hechizos antuguos protectores para que los Otros no pudieran atravesarlo, entonces ¿cómo coñ… esa supuesta Otra pudo atravesarlo y el Comandante pudo llevarla a Fuerte de la Noche? El efecto de los hechizos en aquel momento debía ser más fuerte que en la actualidad, y sin embargo, Manosfrías no pudo pasar…

          • Los hechizos del muro, desde mi punto de vista, no sirven por si solos para evitar el paso de los otros. ¿Porque sino iban a crear una hermandad para que lo defienda si con su magia se basta?

            En cuanto al titulo de Rey de la Noche es algo que sale en la ficha del capitulo, nadie se dirige a el por ese nombre o le llema así, al menos por ahora.

            Y creo que en la serie nadie ha contado la historia del rey de la noche, y si lo hicieron fue en la primera temporada, por lo que por narices tiene que ser un nombre que le han puesto por resultar atractivo para los no lectores y aumentar las especulaciones entre los lectores.

          • Sencillamente porque los espectros sí pueden pasar. Todos recordamos a un guardia de la noche que volvió para matar al Comandante Mormont
            Edit: no sé si pasan, pero se sabe que los Otros los pueden revivir a pesar de que sus cadáveres estén en el Muro..

          • ¿Esos pasaron por sus propios medios o se los encontraron cerca y los llevaron al otro lado? Ya no me acuerdo, pero había algo raro en esos cadaveres desde el principio.

            En cuanto a lo de que solo los espectros puedan pasar… veo una guerra muy poco reñida si esto es así, porque los espectros del libro no son como los de la serie. Además vaya una lucha mas sosa si los caminantes van a estar siempre al otro lado del muro y los unicos que luchan son los espectros.

          • Pero eso demuestra que los espectros pueden pasar? es decir, cuando esos espectros pasaron simplemente eran cadaveres, no sabemos si ya habian sido espectros o si se levantaron por primera vez al otro lado del muro… es decir, no sabemos nada, pero yo me inclinaria a decir que los espectros no pueden pasar al menos cuando estan “vivos” y lo digo principalmente porque Manosfrías no podía pasar y aunque no sabemos lo que es, es bastante claro que se parece más a un espectro que a un Otro

          • Estaba claro que se habian levantado al otro lado del muro y habian llegado hasta el por sus medios. Lo que dijeron de ellos es que estaban congelados, que habían muerto hacia tiempo y que no había rastro de quien los hubiera puesto ahí.

          • Lo mismo a Jon se le ponen violetas en vez de azules, pero quien sabe: Melisandre tiene una visión de Jon transformandose en un lobo y luego volviendo a ser Jon, eso ya lo deja bastante claro.

          • Que volverá a vivir, cierto. Si lo hubiera visto con ojos azules brillantes, le habría llamado la atención.

          • Hola¡me puedes decir en
            que capítulo del libro leíste lo que comentas, no recuerdo haber leído sobre
            esa visión, gracias.

          • En el único de Melisandre de Danza de Dragones (pagina 480 o por ahi del primer volumen).

          • Con el tema de Manosfrias tenemos que reconocer que no tenemos ni idea de lo que puede pasar, aunque también es cierto que nos da la esperanza de que hay vida despues de la muerte en el norte sin que haya un Sacerdote Rojo de por medio (al menos eso parece).

          • Pues claro que no me extrañaría que la serie dijeran que ese es el Rey de la Noche que fue un Lord Comandante del Muro…seria un gran fallo, pero extrañarme no me extrañaria
            Creo que cuando Bran viaja con Jojen y Meera y están en Fuerte Terror se menciona al Rey de la Noche, aunque creo que no se llega a contar su historia, pero si estaría claro que fue un Lord Comandante y por lo tanto no pudo ser una pieza importante en el bando de los Otros en la Batalla por el amanecer, aunque es cierto que todavía no está confirmado que sea el único con la capacidad de crear Otros y levantar espectros en la serie (en los libros imagino algo bastante más complejo)
            Sobre lo último estás dando por hecho que el Rey de la Noche se casó realmente con una Otra, y las leyendas solo dicen que algunos decían que una Otra que le embrujo, otros solo pensaban que era una mujer muy pálida… lo que haya de verdad y de leyenda es dificil de saber. Lo único claro es que fue el 13ª Lord Comandante y que se levanto proclamandose Rey en el Muro

          • Sobre mi último párrafo, no lo estoy dando por hecho. Estoy diciendo que me parece que en el relato hubo un fallo, por tanto, tampoco se sabe si lo demás es cierto.

    • Sabemos que hay un caminante anterior al Rey de la noche, y este es su esposa.

      Tambien podemos deducir que hubo alguno (o esa misma) anterior que justificase la creación del Muro y de la Guardia.

    • Da que pensar el final del 4×04, con el supuesto Rey de la Noche rodeado por 13 figuras poco visibles exactamente. Igual queda en eso, para que pensemos.

  12. Sobre la trama de Arya aun tenemos dos capítulos, si la castigan por no seguir las ordenes y matar a quien no debe, el castigo podría ser dejarla ciega….y sorpresa!! Arya warguea en un gato!! Si estan siendo tan fieles con su trama, algo me hace que pensar que no pueden dejar este hecho tan importante. No veremos lo de Nymeria porque es rebuscado en tv.
    Lo mismo pienso con Jon.

    • Su trama sigue como en Festín de Cuervos, Capítulo 34, Gata de los
      Canales, hay que esperar como desarrollan a Beth y La Niña Fea, la trama que se desarrola en DdD.
      lo que si es seguro que veremos en la serie es su reencuentro con alguien de su pasado, Meryn Trant seguro

      • Mercy 😀

        Ahora la gran cuestion es ¿”Mercy” en “Dance of Dragon” o “Mercy” en “Mother Mercy”?

      • Puede…pero su trama va un pelin atrasada..me refiero que ha llegado esta temporada a Bravos. Y con el corte y pega de D&D no me extrañaría que suprimieran alguna cosita.

        • Pues hasta ahora es la mejor adaptada… Solo nos suprimen detalles de la vida cotidiana en Braavos y nos han cambiado al Hombre Bondadoso.
          En lo demás esta siendo lo más Canon de la temporada.

          (Tambien pueden hacerlo porque no es una trama muy extensa que digamos)

      • Ya era hora de que llegara Mace a Bravos, Petir fue y vino del NIdo e INvernalia.

      • Arya querrá convertirse en Nadie, pero su lista de muertes no la habrá olvidado de la noche a la mañana.

        • Recuerdo cuando lei esta parte, fue tan “sublime”, hay una sonsrisa en mi rostro hoy que lo recuerdo.

          —No es más que una espada —dijo con determinación. Pero sí que era algo más.

          Aguja era Robb, Bran, Rickon, su madre y su padre, hasta Sansa. Aguja era los muros grises de Invernalia y las risas de sus habitantes. Aguja era las nieves de verano, los cuentos de la Vieja Tata, el árbol corazón con sus hojas rojas y su rostro aterrador, el cálido olor a tierra de los jardines de cristal, el sonido del viento del norte contra los postigos de su habitación. Aguja era la sonrisa de Jon Nieve.

          «Me revolvía el pelo y me llamaba hermanita», recordó, y de repente se le llenaron los ojos de lágrimas.

          Polliver le había robado la espada cuando los hombres de la Montaña la cogieron prisionera, pero cuando el Perro y ella entraron en aquella posada de la encrucijada, allí estaba.

          «Los dioses querían que la tuviera. —No los Siete, ni El que Tiene Muchos Rostros, sino los dioses de su padre, los antiguos dioses del Norte—. El Dios de Muchos Rostros se puede quedar con todo lo demás —pensó—, pero con esto, no.»

          Volvió a subir por las escaleras, desnuda como en su día del nombre, con Aguja en la mano. A mitad de camino, una piedra se movió bajo sus pies. Arya se arrodilló y cavó por los bordes con los dedos. Al principio no se movía más, pero se empecinó, arrancando la argamasa quebradiza con las uñas. Por fin, la piedra quedó suelta. Arya gruñó, la agarró con ambas manos y tiró. Una hendidura se abrió ante ella.

          —Aquí estarás a salvo —le dijo a Aguja—. Sólo yo sabré dónde te encuentras.

          Metió la espada con su vaina bajo la piedra, y volvió a colocarlo en su sitio para que pareciera igual que los demás. Contó los peldaños de regreso al templo para saber dónde podría encontrar la espada cuando la buscara. Tal vez la necesitara algún día.

          —Algún día —susurró.

  13. Que los Otros podrían derrotarse con acero Valyrio sí que lo sospechábamos por los libros. Que pudieran hacer espectros ( o caminantes no se sabe bien en lo que se convierte) sin necesidad de matar a la víctima como se ve con el bebé me parece una revelación más importante…

    • El Rey de la noche tiene el poder de resucitar a los muertos como zombis y de convertir a los humanos en White Walkers como hizo con uno de los hijos de Craster hace unas temporadas.

  14. Como saldra Bran?
    Hechicero level 125, con mas poderes que Sauron

    • A lo mejor ya ha salido esta temporada y no nos hemos dado cuenta.
      – Wargeando a Fantasma para que ayude a Sam.
      – Wargeando al esclavo que ‘libera’ a Tyrion de sus cadenas.

  15. Nuestro miedo en el cap8. se hizo realidad. Olly que hasta ultimo momento lo defendi a pesar que mato a Ygritte; en este capitulo dejo ver claramente que cometera un acto que no le va a gustar a nadie, nuestra unica esperanza es que Wun Wun lo aplaste por accidente

    • A mi si suprimes el “por accidente” de tu comentario tambien me vale. Que le haga un Ser Patreck al niño…

  16. Soy la única que no quiere que Olly sea protagonista del “por la Guardia”? No es un hermano juramentado, para él la Guardia de la Noche no significa lo mismo que significa por ejemplo, para ser Alliser. Creo que él es quién debe pronunciar esas palabras. Ojo, no digo que Olly no vaya a quedarse sin hacer nada, faltaría más. Se le ve con ganicas.

    • Este chico es el hijo de Ilyn Payne, su nombre es Olly Payne y sera el proximo verdugo del trono de hierro. Por lo menos cara tiene.

    • Exacto. Un niño recién llegado a la Guardia ¿qué coj.. sabe él de la Guardia, de su historia, de su cometido, de sus luchas para que diga “por la Guardia”?
      Si le apuñalan a Jon como en los libros, mira… tanto en la serie como en los libros, ojalá los Otros se los lleven, por ser tan insensatos, sin visión, miedicas, que han perdido todo el honor, valor y sentido de la existencia de la Guardia de la Noche, porque Jon tuvo razón “I want to fight for the side that fights for the living.”

      • En los libros está totalmente justificado. Lo de Olly… simplificando tanto queda hecho una chapuza…
        Aqui no habrá grises, veo mas bien blancos y negros.

        • Ni en los libros, ni en la serie veo justificada la muerte de Jon. Quiero decir, que entiendo las razones que tienen para hacerlo, creen que es una traición que Jon permita la entrada a los salvajes. Lo que pasa es que, Jon tiene razón, es el único personaje que se da cuenta del verdadero peligro y que recuerda cuál era el fin de la creación de la Guardia. Luchar contra los Otros e impedir que sus filas se engrosen más… Los guardianes del Muro no están para proteger a los reinos del sur del Muro de los salvajes, nunca fue ese el cometido. El objetivo fue degenerando por la simple razón de que los Otros habían desaparecido, entonces lo que les quedaba era luchar contra aquellos que no querían arrodillarse ante ningún rey y a lo largo de las generaciones ya nadie recordaba la Larga Noche. Era un mito, del modo que en la vida real lo sería cualquier cosa que nos cuenten de nuestro mundo de hace 10.000 años.

          • En los libros está bastante más justificada, al menos desde el punto de vista de los hombres de la Guardia. Aproximadamente estas son las razones que llevan Bowen y compañía a empuñar los cuchillos:

            – Trae del otro lado del Muro a quienes habían sido históricamente los enemigos de la Guardia.
            – Rompe el juramento de no intervención en los asuntos de los Siete Reinos al prestarle ayuda a Stannis en asuntos que no guardan ninguna relación con el Muro, como brindarle consejo sobre cómo derrotar a los Bolton.
            – A su vez también casa a una noble del Norte con un salvaje, por lo que ahora un Magnar de Thenn es señor de Bastión Kar.
            – Intenta enviar a prácticamente todos los hombres de la Guardia a una misión suicida POR TIERRA hasta Casa Austera, la cual, a diferencia de la serie, no se encuentra a tiro de piedra del Castillo Negro, en busca de salvajes que posiblemente ya estén muertos, lo cual básicamente significa diezmar seriamente el número de hombres de la Guardia.
            – Envía a Mance, que se supone había sido condenado a muerte por Stannis y ejecutado, junto con varias mujeres del acero, a RAPTAR a (al menos así era la información en el Muro) Arya Stark, quien acababa de casarse con Ramsay Bolton, aliado del Trono de Hierro, o sea Lannister, Tyrell, etc.
            – Y como para rematar el asunto, luego de la llegada de la Carta Rosa, decide ir él mismo al mando un grupo de salvajes al encuentro de las tropas de los Bolton, mientras envía a Tormund a Casa Austera, poniéndolo al mando de cuantos hombres de la Guardia él diga necesitar.

            Quizás uno podría dejar pasar por alto esas acciones de forma individual. Al menos hasta el tema de lo de casar a Alys con Sigorn. Todo lo que sucede después (el encubrimiento de la muerte de Mance, enviarlo a raptar a la heredera de Invernalia, DECLARARLE LA GUERRA A LOS BOLTON!!!), trae como consecuencia la destrucción de la Guardia. Todas esas acciones sólo pueden ser vistas como un ataque a los aliados del Trono de Hierro. Cómo se supone que tienen que reaccionar los hombres de la Guardia si ven que su propio Lord Comandante los está llevando a la muerte?

          • Tienes razón, en los libros está más justificado, según el punto de vista de ellos… Supongo que en tiempos difíciles, hay que tomar decisiones difíciles y a nadie le importan las buenas intenciones de Jon.

          • Qué clase de buenas intenciones tenía Jon al raptar a Arya de manos de los Bolton? Aemon mismo se lo dijo en su momento: La Guardia NO TOMA PARTIDO.
            Lo mismo le dijo Mormont, con otras palabras: la Guardia pelea otras guerras, no las que ocurren en los Siete Reinos.

            Por buenas intenciones que tenga Jon para con Arya, raptarla significa ponerse en contra de los Bolton. ¿Cómo se supone que pueden evitar la invasión de los Otros si la Guardia es destruida por culpa de que su Lord Comandante no supo mantenerse al margen de lo que sucedía en Invernalia? Su batalla era al Norte del Muro, lo que ocurriera al Sur no era asunto suyo.

          • No te digo que no, son aspectos que le añade Martin para que veamos que Jon tampoco es blanco o negro y que tiene sus grises. Eso no quita que tuviera buena intención, aunque sea para con su hermana. También estaba convencido de estar a tiempo para salvar a los miles de salvajes, no tanto por ellos, sino porque sabe que terminarán formando parte de la horda de espectros que se avecina…
            Eso de “Su batalla era al Norte del Muro, lo que ocurriera al Sur no era asunto suyo.” Vale, tienes razón, pero ¿lo saben también los demás Guardias? Ellos creen estar luchando contra los salvajes. Lo de los caminantes es puramente anecdótico, o no les importa, o no tienen ni idea de lo que se viene

          • Ellos teinen un juramento de guardar el muro y defender el reino de los hombres.
            El propio Jon les recuerda para que acepten ayudar a los salvajes que estos también son hombres.
            Ademas, los pocos que sobrevivieron al puño de los primeros hombres vieron que hay cosas peores que los salvajes al otro lado del muro. Dudo mucho que no lo hayan contado, o que algún veterano no quisiera creerlo. Total, tienen un gigante viviendo con ellos en el castillo negro…

          • Si mas no recuerdo, el pacto con Mance para rescatar a Arya fue en secreto y ademas en un mundo donde todas las costumbres y juramentos se van por el tragante, no se respeta nada (a su hermano y madrasta los mataron despues de ofrecerle techo, pan y sal, Theon mato a sus hermanitos y traiciono a las personas con que crecio y a su padre le hicieron una emboscada) Lo menos y mas humanos es querer rescatar a su hermana. Por favor que no chiven Aegon y el Lord Comandante que ellos en esa situacion hubiesen hecho lo mismo.

          • Lo del pacto se hace público cuando llega la carta rosa.

            En cuanto a lo que habrían hecho Aemon y Mormont, la verdad que no tengo idea. Pero que Jon tenía complejo de héroe, lo tenía y podría decirse que le costó la vida, o al menos cuatro puñaladas.

          • No se hace publico nada… podía ser todo mentira como eso de que Stannis había sido derrotado. Además de que los miembros de la guardia vieron como quemaban a Mance antes de que Jon le clavara una flecha…
            Por lo tanto yo si fuera parte de la guardia y escuchara el contenido completo de la carta sospecharía de ella.

          • tratar salvar a tu hermana se considera una buena accion hasta donde yo se el punto es que su juramento lo impide por lo que es una traicion a la guardia(hasta el lo sabe por lo que decide ir solo) en ese sentido justificando lo que ellos hacen pero en una guardia en la que muchos quebrantan los juramentos y se hacen los locos despues, veo sus acciones mas movidas por la envidia que por el honor “miren quebranto las leyes publicamente ya lo podemos matar” bueno no todos bowen marsh(o algo asi) lloraba lo que hace pensar que el si lo hace pensando en la guardia. al final todos sabemos que los juramentos de la guardia no son practicos jon como comandante veia todo desde otro punto de vista mas acertado segun mi pensar

          • Su juramento le supone abandonar a su familia, vamos, que lo que pase con ellos no es su problema, no deben intervenir.

            Luego está el tema de que no veian con buenos ojos todo lo que habia hecho Jon con los salvajes (darles comida, castillos y armas), cosa que Bowen Marsh y otros tantos desaprobaban.

          • Como no va a ser asunto suyo, su hermana ES ASUNTO SUYO.. En esa situación en que se encuentra Jon, fué correcta su decisión, se trata de su hmna, su familia (que juramento ni que juramento.. Usemos la Lógica!!!!)… Jon tenía bien clara las cosas, que implicaban Tomar desiciones difíciles pero el tema es convencer a taaantos ingenuos en La Guardia!!! Igualmente, estaba destinado a ese Final, al igual que Mormont..

          • Los que forman parte de la guardia de la noche han de dejar atras sus familias, (estoy de acuerdo que la mayoria actuaria de una forma tan “humana”, como actua Jon. Pero eso no quiere decir que la mayoria de los hermanos entiendan esos actos…, además vende la idea de que a los salvajes los deja entrar por el bien de todos y al poco se va a marchar con ellos a una guerra en el sur del muro. eso es algo ilógico y es normal que algunos lo interpreten como una traición a sus votos.

          • Tu sabes que mas que todas esas cosas que escribes, muchos ya se la tenian comprada a Jon Snow, aparte de todo lo que dices (que es muy cierto) yo pienso que el principal motivo del motin y/o atentado a Jon fue mas movida por envidia y razones personales de unos cuantos cabezillas de la Guardia

          • Puede ser un motivo, pero ese no les exime de culpa. Los motivos que da Nicolas Tragaryen si.

          • No creo, yo coincido más con Nicolas, Bowen Marsh, que es el principal cabecilla del golpe de Estado, no intentó ser Lord Comandante ni nada, los unicos que podrian envidiarle serian Cotter Pyke y Denys Mallister, y Janos Slynt si tuviese la cabeza en su sitio.

          • Yo creo que de todos los motivos que mencionas el verdadero detonante fué el ultimo, el tema de la carta rosa y el querer marchar al sur con los salvajes (un Lord comandante de la Guardia atacando Invernalia con un ejercito de Salvajes, ¿cuando se ha visto algo así). Ese es motivo suficiente.

            Desde mi punto de vista los primeros motivos que mencionas no tienen
            porqué conocerlos el resto de miembros de la guardia (lo de aconsejar a
            Stannis, enviar a Mance a raptar a fArya…) o podían pensar que no fue una desición suya. Recuerda que Alys llegó al muro huyendo de su tio, y que no puso ninguna pega a casarse con el Magnar de Then. Esto seguro que no gustó, pero Jon no obligó a nadie.

            Cierto es que sus acciones anteriores (dejar pasar a los salvajes, la boda de Alys…) le podían haber ganado muchas enemistasdes en la guardia, pero el tema de la carta rosa fue el fundamental porque abandonar el muro está casitgado con la muerte.

            Yo creo que el echo de que Jon se enfrente al trono de hierro les da igual, porque al final ellos son unos mandados que ya están en el peor sitio de todo poniente.

    • ¿Te imaginas un “Por el Norte” de Olly?
      Eso ya si que sería el colmo (y bien que son capaces).

      • A él lo veo más diciendo “¡Por mi familia!”, pero bueno… sabemos que no será así.

    • Si el líder thennita que sale en el capítulo llega al Muro con Jon, ya te digo yo que Olly sería el protagonista indiscutible de “Por la Guardia”.

  17. Muy buena review como siempre
    Me ha gustado mucho que se apunte el detalle del nombre “Lanna” como un recordatorio a la prostituta braavosi, y no como decian algunos un tipico nombre Lannister
    Sobre Ramsay yo creo que atacara a los puntos vitales del campamento de Stannis, es decir, tienda de mando, tienda de Melissandre y tienda de la familia real, lo que logre o no tendremos que verlo pero yo me inclino a pensar que todo pinta muy mal para Melissandre
    Sobre el rey de la noche yo creo que solo comparte nombre, el anterior cayo igual que caerian los lideres de la Larga Noche ante Azor Ahai, y no creo que sea un gran spoiler, y me explico:
    Los otros como los gigantes o los ninos del bosque son seres inteligentes, y es logico pensar que los seres inteligente eligen lideres y gobiernos para organizarlos y liderarlos en la supremacia de la lucha entre especies.
    Los gigantes tenian un rey que cayo la temporada pasada en el muro
    Los ninos del bosque tienen a los verdevidentes para guiarles
    Los otros logicamente tendran tambien un gobernante y ademas un gobierno, como se vio en ese capitulo de la anterior temporada

    • ¿Qué pasará en la serie cuando Ramsay sepa que ‘Hediondo’ reveló el secreto de Rickon y brann? Como esto no ha pasado en los libros solo nos queda especular.

      Ramsay
      puede ser desquiciado y sanguinario, pero no es completamente tonto, sera muy interesante su guerra de guerrillas en el campamento de Stannis.

      lo demas que mencionas, es muy confuso para mi, una razon mas para que cuanto VdI caiga en mis manos… hasta una sonrisa se dibuja en mi rostro

      • No tengo claro que Ramsay se vaya a enterar del chivatazo de Hediondo, por muy tonto que sea no creo que quiera perder mas dedos o piel confesandose de su desliz
        Y Sansa menos aun le dira la informacion que ahora posee a Ramsay, porque por muy boba que sea, sabe que este no pararia hasta quitarlos de en medio ya que son una amenaza directa a su futura posicion

  18. Luego de la supuesta muerte de Jon.. Que creen que pase con los salvajes? puesto que una gran parte solo confía en el, incluyendo a Tormund que es el principal cabecilla de ellos en estos momentos.

    La mayoría de los hombres del muro no quieren para nada estar rodeados de estos salvajes y viceversa, entonces.. En la serie podrían intervenir los salvajes por Jon en el esperado (Por La Guardia)? y de todas formas que consecuencias traerá este ataque hacia Jon con el acuerdo entre la guardia y los salvajes.. Ni idea

    • Muchos lectores estamos de acuerdo en que ese “golpe de Estado” no fue bien planteado, por la sencilla razón de que, en los libros, ahora mismo hay muchos más salvajes que guardias de la noche en el Muro. Yo me veo una gran desestabilización para la Guardia, a no ser que sepan lidiar con ellos, que lo veo difícil. Lo único que los puede unir, es lo que acabamos de ver en este capítulo, que de repente alguien divise la llegada de los Otros y se vean forzados a luchar juntos…

      • Estoy de Acuerdo, los salvajes cada vez son mas en el muro y en vista de que estos caminantes están también aumentando por igual sus espectros.. No quedara de otra que luchar juntos.

        • Bueno, en los libros la Guardia todavía tiene de rehenes a los hijos de los jefes salvajes. Si Bowen Marsh, que es el miembro más antiguo de la Guardia, consigue mandar una mensaje a los demás castillos y convencerlos de que él es ahora el Lord Comandante, los de Torre Sombría y Guardiaoriente tendrían que hacerle caso.

          • No hará falta que se autonombre comandante, con que explique la situación le harán caso.

          • muy de acuerdo, pero ese es el problema, que han desligado los libros de la serie.y no sabemos que esperar en estas temporadas venideras.

          • Habia niños en la serie… sin ir más lejos los hijos de esa Caudilla salvaje.

      • Son menos pero deberían luchar mejor que la mayoría de los salvajes, que además estan peor alimentados.

        Ahora que lo dices es verdad que tres toques del cuerno salvarían la situación.

  19. Yo creo que Olly participará en el “por la guardia”, pero que no hará nada, espero. Si deciden hacer la escena con algo de sentido supongo que le pondran en lugar del primer mayordomo que trata de acuchillar a Jon (ni me acuerdo de su nombre xd) al que le detiene y le retuerce el brazo hasta que suelta el cuchillo, Olly sera el primero que intente apuñalar a Jon, no lo lograra y aparecera Ser Alliser, que si lograra su objetivo.

    • Pero,que digo yo, si Bowen Marsh ya ha visto como se las gastan los Caminantes Blancos, su poder y que ‘no sabes nada Jon Nieve’ tiene razón cuando quiere ‘ayudar’ a los salvajes, no creo yo se se atreva a darle la primera puñalada… Veo mas al niño….

    • Yo lo veo más a Olly dando la última puñalada, con lágrimas en los ojos “a la Bowen Marsh” (o Brutus). Por como va la serie, el que se lleva todos los números para ser el líder del sublevamiento es Ser Alliser Thorne. A mi me encantó cómo es Sam quien le da el argumento a Olly para traicionar a Jon:

      ” Sam: Jon está asumiendo un riesgo, pero tiene que hacerlo. No tenemos ninguna oportunidad de otra manera. A VECES UN HOMBRE TIENE QUE ASUMIR RIESGOS, RIESGOS QUE PUEDEN PARECER EQUIVOCADOS PARA OTROS, PERO QUE SABES QUE SON LO CORRECTO A LARGO PLAZO.

      Olly: ¿Lo crees?

      Sam: Con todo mi corazón.”

  20. Creo que en la serie se han dado por vencidos con los idiomas… Ya apenas se escucha un Valhar Morghulis y hasta las pintadas se hacen en inglés, así que es normal que no se vea a Arya aprendiendo bravoosi… Lo que sí que me disgusta de verdad es que se obvien las capacidades de warg de Arya y Jon. Yo creo que van a ser muy importantes en el desarrollo de la saga y las están menospreciando. En eso estoy completamente de acuerdo contigo.

    • Ese “kill the masters”… terrible. Pero como comenté, un poco de Nymeria hubiera estado muy bien.

      • Encima que con los wargeos de Arya con Nymeria nos da mucho hype para el futuro. Esa manada tiene asegurado protagonismo en alguna escena futura de la saga.

  21. Me quedo una duda, como se iba a ir Wun Wun al Castillo Negro?? nadando???

    • Buena pregunta… Pero teniendo en cuenta que esta serie la hacen para que los espectadores no piense mucho, yo no preocuparía por ello…

      Aun así lo que yo pense es que donde están los barcos no es tan profundo como para cubrir a un gigante, luego puede ir andando y luego subir al barco.

    • Me quedo una duda ¿Se convertirá Wun wun en un otro?

      “Es el doble de grande que Hodor, el doble de fuerte y la mitad de listo. Hasta al septón Cellador se le pasaría la borrachera ante algo así, Wun Weg Wun Dar Wun puede ayudarnos a tratar con ellos”. DdD cap 39 Jon 8

      • Si intenta hacer eso podría volcarlo, es mas inteligente que vaya a uno lleno en el que la gente se pueda mover para hacer contrapeso… demasiado complejo para esta serie, vamos.

  22. ¿No os parece muy raro que por primera vez en la serie contrataran a un actor para Bowen Marsh (Michael Condron), cuyo papel en la trama se reduce a «apuñalar a Jon», y luego le dieran ese papel a Olly? No sé, para eso no se habrían gastado un sueldo.

    • Yo creo que a Olly le darán más un papel de Bruto con César. El que Jon no se espere que también lo apuñale y se vea uniéndose a los otros traidores al final de esa escena. Et tu Brute? etc…

    • Si derrocharon lo que fuese en Ciarán Hinds y no les importó, no creo que les importe gastarlo con un actor poco conocido.

    • Yo creo que Alliser Thorne va a ser el Bowen Marsh de los libros en ese Final.. Y Olly, sería como Wick Wittlestick..

      • Alliser Thorne le tiene ganas a Jon desde el principio de los libros y la serie.

  23. Yo me creo las historias de la Vieja Tata a pies juntillas! xD
    Para mí el gran spoiler es la escena final en su conjunto, es decir, la forma de actuar de los Otros, que haya un líder, ese levantamiento de muertos con todo el estilo, esas cosas. Que de verdad sea el Rey de la Noche o que hayan usado el nombre porque queda bien, ya no lo tengo tan claro.
    En la serie son muy de coger nombres de personajes al azar, bien podría ser otro caso.

  24. Soy el único que tiene unas ganas horribles de que Olly muera??

  25. Gracias, estaba buscando el extracto donde se mencionaba el acerodragón en los libros, no lo encontraba muy buen resumen. Disculpa, ¿a qué spoiler te refieres con el episodio 4×04?

  26. Me encanta que hayan vuelto los review para lectores, hace mucho que ley los libros y esto me ayudo mucho a recordar que había distinto, sigan así muchachos, es genial el trabajo que hacen ! Saludos desde argentina

    PD: que sera de nosotros cuando la serie empiece a spoilear por completo los libros 🙁

  27. Muy buena revisión. Ya en un detrás de cámaras de la 5ta temporada dejaban entrever que lo de Casa Austera iba a ser heavy metal. Y quisiera pedir si algún conocedor podría hacer una revisión de las espadas de acero valyrio que hay en la vuelta?

  28. A mi me ha producido mucha curiosidad cuando Sam le dice al niño ese “Jon Nieve siempre regresa” o algo así. ¿Premonitorio?

  29. Jajaja! “Rompedora de ruedas” xD muy pro :’D

    BTW ese momento final me dejó fría. No me terminó de convencer esa escena, es que la HBO me trata de convencer que Daenerys vence a Tyrion en labia con un discurso muy épico, ya… demasiado épico… y me resultó muy difícil de creer con la actuación de ella. Es que ¡Dany venciendo a Tyrion! paaaar favaaar, tal vez sea la actuación pero no me convenció nada (En mi mente Tyrion estaba tan borracho que como abriera la boca le vomitba encima y prefirió quedarse callado haciendo caras de ¡Oh, me has dejado sin habla! xD)

    Me llamó muchísimo la atención que cuando Arya/Lanna iba por las calles, en una de esas pasó un gato negro en frente, yo lo noté y fangirleé con el guiño a “Gata de los canales” porque fangirleo con gatos, no porque ya me haya ilusionado con que muestren su lado cambiapieles *se hace bolita y llora en un rincón*.

    No creo que sea un spoiler, porque principalmente, no sabemos si es o no es y esa duda solo se solucionará cuando leamos el libro. Ergo hasta que no leamos el libro no sabremos nada a ciencia cierta y todo seguirán siendo teorías… como ha venido siendo desde que el tiempo es tiempo xD

      • ¿Me estás diciendo que el moustache, el monóculo, el traje y el sombrero no lo disimularon?, que mal :/

  30. ¿Y si
    el “por la guardia” no aparece en la serie? ¿Han pensado en esa
    posibilidad? Cuando parecía que había una conspiración norteña en la serie con
    la anciana “El Norte no olvida” pum nos desbaratan todo con la boda y
    la anciana asesinada. ¿Es posible que estemos esperando algo que no vendrá?

    • Dijeron que iban a abrir y cerrar la temporada con material de los libros… para el final yo me espero un “por la guardia” porque queda muy bien o la aparición de ser Robert Strong, que aunque mola, no mola tanto como el “por la guardia”.

      Cabe la posibilidad de que utilicen a Olly para cambiar (aun más) los hechos, y que hagan otra cosa distinta… Si hacen algo así Olly ocupará el lugar que dejó Joffrey en mis oraciones.

    • Seguramente va a haber un “Por La Guardia”, ya lo dejan en claro caaaada vez que aparece Olly, con esa mirada de resentimiento… Y Alliser Thorne… Mas claro hechale agua! 😉
      Lo de Robert Strong ojalá lo veamos ésta Temporada!

  31. A Tyrion se le olvido nombrar a la casa Martell! Ya no tendran importancia en la serie?

    • O quizas esa omisión se deba a que algo hay que dejar para la trama de Dorne y para que Doran Martell se destape como jugador de nivel maestro.

  32. El gran spoilers?? Para nada, ni esto ni lo del final del 4×04, lo considero spoilers. A mi me encanta

    • Y como es que sabias tanto de los Otros, porque en los libros lo que aparece al final de 4×04 no da ni tan siquiera pistas… solosabemos que Craster le entrega sus hijos a su “dios”, pero no sabemos (yo por lo menos no sabía) que hacen con estos niños.

      • Weno k no sabiamos lo que hacian con esos niños, tu sabes. Muchas posibilidades no hay tampoco, o los criaban ellos o se los comian o los usaban para cualquier cosa.

        Yo sigo pensando que un spoiler es algo, que en este caso, lo ves en la serie antes de leerlo. Es un spoiler la fundicion de hielo?? No, pork aunque no lo hayas leido en el libro, es algo k se supone que ha pasado y no tenemos a ningun POV que este viendo esa escena.

        Lo de los niños de craster es algo k tampoco ibamos a leer nunca, pero las mujeres de craster lo dejan caer mas de una vez.

        Siempre se ha dicho k los de la HBO te tiran las cosas a la cara, mientras que martin es mas sutil. A mi los libros me encantan, pero tambien me gusta k la serie me cuente cosas k los libros, por su manera de escritura, no puede.

        • En el caso que mencionas de la fundición de Hielo, es algo que nos
          cuentan y del cuál vemos sus consecuencias, que es que en Desembarco
          aparecen dos espadas Valyrias en poder de los Lannister. Lo mismo pasa
          con las batallas que ganan Rob o La Montaña… no vemos ninguna pero nos
          las cuentan y vemos los resultados.

          El problema aqui es que lo pasaba con esos hijos de Craster después de que se los llevaran los otros era una incognita. Se podía especular mucho sobre que hacían con ellos y no había ningún indicio, por muy remoto que fuera, de cual habría sido su destino. Otra cosa es que hubíeran sugerido que los WW se pasaban a saludar a Craster o algo por el estilo.
          No hay ninguna pista o evidencia que nos haga pensar que un posible aumento en el número de los WW tenga que ver con lo que ha estado haciendo Craster.

          • pero una cosa es lo k han hecho en la serie, que para mi ha quedado muy bien y otra es lo k vaya a pasar en los libros. que puede ser lo mismo o no tener nada que ver, por eso digo que hablar de spoiler en verdad a estas alturas no vale para nada. ya que hasta que no este escrito no se podra considerar como tal. si nunca lo leemos lo unico que podriamos afirmar es que la HBO se ha inventado esa trama. Pero yo creo k nunca leeremos eso, asi que cada uno tome sus desiciones sobre si estas cosas son o no spoilers

          • Es que esto que ha salido en la serie es muy relevante como para ser algo totalemte inventado por la HBO, lo cual cambiaría totalmente la trama del Muro.

            Para mi esto no sería un spoiler si en lugar de ocurrir lo que ocurre en la serie, en los libros los hijos de Craster simplemente mueren, o se los llevan los salvajes o los Niños de Bosque o se los coman los animales salvajes o cualquier cosa que se te ocurra. Pero si en lugar de eso, lo que pasa es que se los llevan los Otros (como sugieren vagamente en los libros) y además hacen lo que hacen con ellos en la serie, o algo parecido con el mismo fin (crear mas WW) para mi se trata de un spoiler en toda regla.

            Pero bueno, esto ya lo confirmaremos cuando llegue VdI. Mientras tanto a esperar.

          • Yo creo que esto ya ni lo va a mencionar Martin en los libros. Ya tenemos lo que apareció en la serie y lo que imaginábamos que pasaba, así que nunca lo escribirá. Cada uno que se quede con lo que más le guste, no?

  33. Además de los guiños a Festín de Cuervos y las arañas grandes como perros, creo que hay un guiño a la Gata de los Canales ya que cuando esta hablando en off mientras Arya lleva la carreta justo cuando dice “los canales” se le cruza un gato. Igual es eso o que yo estoy en plan Melissandre viendo lo que me da la gana en las llamas jaja

    • Te apoyo con eso, igual yo reparé en la gata que se cruza por menos de lo que dura el latido de un corazon en la pantalla.

    • Jaja puede ser.. Según Yo, ente esos niños muertos que matan a la Chica Salvaje, no hay una brujita por ahí? (Madre Topo) 😉

    • Yo creo que el momento del gato que se cruza cuando arrastra el carro es más como un recordatorio de su entrenamiento con Syrio atrapando gatos (y su sonrisa nos muestra que no ha olvidado quien es) que alguna referencia a los libros

      • Eso cierto, no lo había pensado así. Entonces ahora creo que es un guiño a ambas jaja, demasiada casualidad que justo cuando mencionan “los canales” pase un gato en el momento en el que se está introduciendo esta nueva personalidad de Arya, y más en un capítulo que ya ha tenido otros guiños aún más evidentes a los libros.

  34. Abría alguna pequeña posibilidad, (o ese es mi sueño) de que Sansa y Jon se pudieran reencontrar?

    • Yo creo que si hay posibilidades, pero su trama es inventada.
      1._ si sigue el papel de Jeane llegará a escapar y Stannis la envía al muro.
      2._que Sansa escape y llegue al muro sola con un caballo, medio congelada y asuma el papel de la chica karstark.
      3._ que se quede en Invernalia… como el fantasma o Ldcp vengándose de los Bolton.
      Es muy difícil… a ver que pasa en los 2 últimos capt.

  35. Spoilers??? Benditos sean!!! Cuánta paciencia más hay que tener para que ver el fin de esta saga??? A veces me pregunto si estaré viva para entonces o tendré que unirme al ejército de Caminantes Blancos para conocer el final.

  36. “Tras su caída, cuando se supo que había estado haciendo sacrificios a los Otros, se destruyeron todos los documentos relativos al Rey de la Noche y hasta su nombre cayó en el olvido.”

    Esta oración siempre me dejo pensando. ¿Y si estos personajes no son los Otros sino una especie de comandantes? Si son los Otros no le harían sacrificios a los Otros… no se si me explico…
    El Rey de la Noche sería como el general superior del Gran Otro…

    haciendo una comparación que el Señor de los anillos:

    orcos = espectros

    nazgul = el rey de la noche

    Sauron = el Gran Otro

    • Es interesante tu planteo. Fue muy marcada la atracción del Rey de la noche por Jon, es como si le dedicara la matanza a él, como provocándolo y eso, sólo lo puede hacer con un digno adversario. Y qué mejor que tener a los amigos cerca y los enemigos aún más?? Todo el tema de este decimotercer guardia, del que se desconoce el nombre, siempre me resultó fascinante.

    • Podria ser. es mas, se supone k el muro se hizo para contener a los otros, por lo k antes que llegara el lord comandante numero 13, ya estaban los otros por alli. Asi k podria ser una especie de general o algo.

  37. La verdad el análisis es un poco escueto y tiene errores como “En su celda de la Fortaleza Roja” cuando en verdad Cersei está es en el Septo de Baelor, concuerdo con el tema de no poner las habilidades Warg de Jon y Arya… la fijación del “Rey de la Noche” en Jon da para un análisis completo, los esqueletos del ejercito de muertos pues me parecen muy bien hechos y apenas lógico pues los cadáveres se descomponen y adivinen como quedan.

  38. Deberían hacer una serie spinn-off con los cuentos de la vieja Tata y todas las leyendas y religiones del Poniente.

  39. Yo realmente no entiendo cómo no tienen tiempo para “mencionar” algunas cosas, nada más. No es necesario que aparezcan. “Señor, esa manada de lobos sigue haciendo destrozos en las tierras de los ríos” ¿Qué les puede costar? Con eso mantenés el la mística de Nymeria, por lo menos. Sí de última es lo que sabemos sobre la loba de Arya, aparte de sus visiones.
    Lo mismo pasa con los hermanos mayores de Loras Tyrell. Simplemente existen. No digas que Loras es el heredero y listo, se acaba el problema

  40. Quisiera comentar el dialogo entre Sansa y Theon:
    En esta escena es donde Theon se justifica y donde empieza su redención. Estamos ante un acto sacramental, es la confesión de Theon, una confesión en sentido catolico del termino; todos sus pasos:

    Acto de contriccion: Porque Theon asume sus pecados que son: la traición a Robb, la toma de Invernalia y el asesinato de los hijos del granjero.

    Penitencia: Acepta que todo lo que le esta pasando como Hediondo es su penitencia

    Proposito de enmienda: Ayudar a Sansa a que no cometa sus mismos errores. Y tener el firme proposito de no volver a caer en ellos.

    Una vez finalizado el proceso de Penitencia, que debe concluir con el perdón de Sansa (de una Stark que sobre la familia que ha cometido sus pecados), Hediondo volverá a ser Theon, un Theon purificado y listo para lo que tenga que venir.

    • No creo que sea tan sencillo “purificarse”. Las secuelas producidas en su cuerpo y mente durante el cautiverio en Fuerte Terror no desaparecerán así como así. No creo que volvamos a ver más al Theon de la Temporada 1/1r libro.

    • Si Theon sobrevive al Invierno, se va a quedar con el puesto de Hodor en Invernalia XD Nadie recordará quién es, todos le llamarán Hediondo…

  41. gran capitulo, muy buen análisis, y resalto esto, quedo muy genial… el gemelo albino de Darth Maul. Con un solo gesto, los caídos “despiertan” como espectros, sus nuevos afiliados. “Mientras tu ejército mengua, el mio crece. No sabes nada, Jon Nieve”,

  42. Creo que el record lo tengo yo con esta monstruosidad:

    “Ah, bien, osea que hacen todos los cambios que quieren, unos justificados y otros porque quieren, jodiendo a los lectores sin importarles una mierda, sabiendo que esos libros tenian a sus espaldas una legión de fans, hacen una serie bastante diferente de la original (un 405 casi me atrevería decir de la serie es invención o improvisación de DyD) y no pasa nada, pero ahora bien, ahora nos quieren poner el final el mismo año que saldrá el 6º libro, vamos de puta madre me parece. Dentro de esos cambios tenemos grabaciones de varias reuniones de guionistas desde las primeras temporadas:

    – Gusano Gris y Missandrei haciendo la escena de Titanic en la pirámide de meereen

    -El cambio Shae Tysha (hize como en el final del Planeta de los Simios “yo os maldigo !!!”

    -Jeyne Westerling y Asha Greyjoy se fueron una tarde al registro civil y se cambviaron los nombres por Talysa Maegyr (esa se cambió hasta el lugar de nacimiento, el Risco no molaba) y Yara Greyjoy (ya se que Asha se parece a Osha, pero ya ves tu que problemón)

    -Jaime se quiere poner moreno, pues un viajecito a Dorne, que vea a nuestro Doran andante, no al soso tio con gota de los libros

    -Hablando de Dorne, a esa Arianne si eso ponemos su nombre a una puta desnuda en Dorne (se llama Dorne y no Lanza del Sol, hay que cambiar el guión), y su papel que lo haga Ellaria Arena, no sea que nuestros queridos espectadorcitos se lien y les de por intentar acordarse de más de 20 nombres

    – Aegon y la Compañia… es muy lioso, la gente está harta de ver tanta guerra, pondremos un romance de Myrcella con el latinlover que hace de Tristanne y solucionado

    – ¿En las Tierras de los Rios se ha solucionado ya todo no? Supongo que si, en los libros creo que no viene nada; si no están Brynden ni Edmure por ahi (donde están, por cierto ?, alguien se habia dao cuenta ?) chupi, nadie liándola, para que nos vamos a ir hasta allí

    – Mierda, en Aguasdulces tenia que salir la Jeyne esa, la que nos cargamos para que los espectadores llorasen aun mas… bueno pues que Jaime ni se acerque, no sea que alguien se acuerde de que se nos fue la mano con las muertes

    -La elección de Jon ya para cuando el juicio de Cersei si eso, apuntarlo no sea que se nos olvide

    – Sam, Eli (esa se fue al registro y se puso de nombre un gel vaginal, Chilly) y Aemon lo pasarian mal en el mar, dejemosles en el muro, que en ese viaje tan aburrido no pasaba nada importante

    – Manosfrías… ese quien es ? No dirás uno que se llamaba… … Benjen, el dorniense que iba a Meereen a casarse con la estupendisima, bellisima, maravillosa y putisima ama Daenerys ?

    – Ben Plumm liaria mucho las cosas con tantos mercenarios, mejor pondremos solo al guapo de Daario amenazando a Daenerys con un cuchillo en el cuello de la otra tetas, y bueno claro, que daenerys se desnude, que va a hacer sino delante de un tio con un cuchillo que aparecer desnuda delante de él ? Es de cajón

    – Balon Greyjoy será inmortal, hijo único, sin hermanos ni herederos a la vista y el unico rey de las Islas del Hierro, por muchas sanguijuelas que queme Stannis, que aunque por culpa de esa brujeria murieran Joffrey y Robb, Balon es más importante que esos dos joder !

    – Melissandre se estresa por desnudarse tanto. Pongamosla desnuda un par de veces más y que se pille un barco de la escasa escuadra de Stannis, que ahora que está más parado los usa como cruceros del placer, y que vaya a las tierras de los rios, cerca de los ejercitos enemigos, sin que ningun espia de los Lannisters la vea o sospeche

    Ahi tiene que encontrar a un chaval en medio de un bosque en medio de la hermandad sin estardantes, que ni los ejercitos norteños ni del occidente han podido encontrar, y que vuleva pasando justo por debajo de Desembarco del rey y del palacio real, y que nadie los vea, claro está, ! estaria bonito si empezasemos a usar la lógica aqui !

    – Por cierto, alguien sabe algo de Gendry ? Sigue vivo ?

    Se me ocurren muchos (MUCHOS) más, pero tengo cosas que hacer, y que conste que en todos he pensado bien si estarían justificados o no estos cambios; he perdonado algunos, otros he optado por ponerlos aunque no fueran tan graves. Y que conste que de ahora en adelante al hablar de DyD me referiré a todo el que hubiera decidido algo sobre la serie y su argumento (que también echamos a ellos la culpa cuando una serie como ésta tiene detrás a todo un ejercito)

    La cosa es que DyD han cambiado todo lo que han querido desde la segunda temporada, no les ha importado joder a los lectores fieles a la saga original, y ahora, cuando ya habian dicho en entrevistas incluso y habian demostrado varias veces que la serie y los libros van por caminos distintos, nos dicen “eh, tranquilos, no penséis mal, que si pondremos el final que quereis ver 🙂 :)”
    Pues yo digo que como pueden ser tan HIJOS DE PUTA como para joder a personas que algunas llevan esperando desde 1996 para saber como acabará esta saga

    Algunos pensarán “pero a ver, no os molestaba cuando cambiaban cosas de los libros, no entiendo” Pues os explico: a mi ya no me importaba el que la serie fuese por otro lado (me acostumbre, o me conforme), pensando que los libros igualarían y seguro superarían la calidad de la serie, pero ahora nos dicen que tranquilo todo el mundo, que el final lo ponen, pero años antes de que los lectores fieles a los libros podamos verlo. Cojonudo

    Si soy sincero, si la serie hubiera sido una representación fiel de los libros, con no muchos cambios, muchos de ellos justificados y que se intentase no afectar demasiado la trama original, no me importaría tanto que nos colaran el final, porque sería como ver el final de los libros. En vez de eso, tenemos una imagen deformada en un espejo de la trama original

    Pues eso, lo dicho, no pueden, y de verdad, NO PUEDEN hacer eso a los lectores originales; que haagn lo que les de la gana, que saquen a Ned Tyrion y Dany montados en dragones asolando Desembarco del rey mientras Jaime viola al cadaver de Cersei despues de matarla, me da lo mismo, pero NO PUEDEN JODERNOS EL FINAL”

  43. Lo del acero valyrio pienso que puede acabar con la “deconstrucción” del trono de hierro para usar esas antiguas espadas (si es que son de acero valyrio), sería muy televisivo y con mucho significado de trasfondo.

    Gran batalla la de Casa Austera, muy superior (no era mucho pedir) a la del Castillo Negro. El resto del capítulo, como la temporada, algún buen diálogo pero lentito… A ver los dos que faltan qué tal, pinta que serán muy entretenidos…

    • por lo que sabemos solo quedan unas 15 espadas de acero valyrio, de las cuales algunas como rugido, la de la casa lannister esta perdida hace muchos años. cada una de las que esta localizada esta muy desperdigada por el mapa, cada una practicamente en un punto, alguna puede k este por essoss.

      • Mhhh.. en ese caso hay dos opciones. O lo que he dicho es una absurdez (lo más probable XD) o en la serie descubrirán, mediante lecturas de Sam o como sea, que las espadas del trono son de acero valyrio y para salvar Poniente habrá que romper aquello que tantos ansían… Como decía, sería muy simbólico, pero tiene pinta de que no va a pasar de mi cabeza XD

        • como simbolo si que quedaria muy bien, es mas muchos pensamos que al final el trono por un motivo o por otro sera destruido.

          • El Trono cubierto de nieve con el salón destrozado es una imagen demasiado impactante como
            para que no la usen. Ya apareció en algunas visiones, y es un símbolo. No creo que lo destruyan…

        • El trono esta formado por 1000 espadas fundidas durante 59 dias por fuego de dragon para tomar la forma que tiene, cuantas si alguna de esas espadas era de acero valyrio no lo se, pero dudo mucho que Aegon I fundiera espadas de acero valyrio pudiendo apropiarse de ellas

          • A no ser que el secreto del acero valyrio sea el fuego de dragón.. Aunque estoy inventando a lo loco, voy a parar ya XD

          • Lo ultimo que se sabe de este tema es que el secreto del acero valyrio sea la sangre humana obtenida mediante sacrificio ritual

          • En realidad no se sabe. Lo del sacrificio humano es de la leyenda de la creación de Portadora de Luz por parte de Azor Ahai pero en el caso de acero valyrio solo se sabe que el secreto de su fabricación se perdió con la Maldición.

          • Mirate el Mundo de Hielo y Fuego, en el capitulo correspondiente a la ciudad de Qohor, donde se encuentran los unicos herreros capaces de trabajar el acero valyrio, se expone bastante claro, me permito traducirte la parte sobre el tema de los sacrificios de sangre, si quieres tambien te lo puedo poner en ingles
            “De acuerdo al Maestre Pol, la verdadera razon para su exilio final fue su descubrimiento de sacrificios de sangre-incluyendo el asesinato de esclavos tan jovenes como infantes-los cuales los herreros qohorik usaban en sus esfuerzos para producir un acero igual al del feudo franco”

          • Fíjate en la expresión “esfuerzos por producir un acero igual”. El caso es que en Qohor no han conseguido nunca producirlo, solo reforjarlo, que es por lo que son conocidos y a veces parece que se dé a entender que con resultado desigual. Yo creo que Pol lo que vio es que en Qohor eran capaces de llegar a probar cualquier cosa por ver si les funcionaba… Porque andaban perdidos. Sin embargo aquello es Qohor y el culto a la Cabra Negra ya exige sacrificios de sangre en sí. Así que digamos que tienen cierta tendencia a tirar por el lado sangriento.

          • Si pero pudieron hasta crear dos armas con una sola, como fue el caso de Hielo que no fue solo reforjado sino fundida, separada y reforjadas dos a partir de una, y luego esta un So Spake Martin donde este comentaba que son las tecnicas de forjado y los hechizos lo que hace al acero valyrio tan especial.Tambien dice que hay magia envuelta en la fabricacion del acero valyrio, y que sin magia no se podria crear dicho acero. Siguiendo la tesis del Maestre Pol y teniendo en cuenta la naturaleza y practicas del pueblo del Feudo Franco seria logico sospechar de magia de sangre en la fabricacion de estas excelentes armas

          • Sí, la magia está metida en la ecuación, se afirma y se “da a entender” también en varios pasajes pero no pueden producir acero valyrio de novo. Hielo era enorme, de ahí que con ella diera para dos espadas, digamos, “más normales”.

            De todas formas, puestos a especular con el tipo de magia utilizada, dado que también funciona el vidriagón contra los Otros, usado también en Valyria (ver las velas de vidrio) y presente bajo la montaña en Rocadragón (de donde también se dice que se conserva parte de la magia valyria) me decantaría más por la magia de fuego. Esto entroncaría con la hipótesis del Trono: algo que siempre me llamó la atención del Trono de Hierro es que las espadas conservan su filo después de 300 años. Y no, no creo que esté formado por espadas de acero valyrio, si hay alguna ahí debe ser de casualidad pero me parecería un desperdicio. Creo que, a pesar de ser en origen espadas normales, al ser tratadas con el fuego de Balerion, que no deja de ser una criatura mágica asociada al fuego, adquirieron cualidades que antes no tenían; como conservar el filo a lo largo del tiempo o, puede ser también, ser útiles contra los Otros como lo es el acero valyrio y el vidriagón. Eso explicaría que los herreros qohorrik no hubieran podido ir más allá en sus intentos por producir acero valyrio: porque por poder, podían llegar al extremo de los sacrificios de sangre y creo que, si fuera eso, ya habrían resuelto el tema, pero no contaban con dragones.

            A pesar de todo, tampoco vería claro si en Valyria trabajaban el acero con fuegodragón o si bien el origen había que buscarlo en las propiedades mágicas de las Catorce Llamas, lugar de origen por lo que parece de los gusanos de fuego y de los propios dragones valyrios.

            PD: Perdón por el tocho.

          • Muy interesante todo lo que comentas, aunque me ha costado un rato averiguar lo de “magia de fuego” al final llego a la conclusion que te refieres a la magia valyria

            Sobre el trono de hierro de acuerdo en todo lo que dices excepto en su utilidad contra los Otros. El trono de hierro con el tiempo pasado desde su fabricacion a la actualidad, lo que me parece a mi es que es juez de la dignidad de aquellos que se sientan en el. Es como si tuviera cierta personalidad propia y solo hay que ver algunos ejemplos de reyes que pasaron por alli como por ejemplo Maegor, que murio sentado en el, Viseris I, que perdio dos dedos de la mano debido al trono y nunca se volvio a sentar en el, Rhaenyra a la que el trono rechazo desde el principio dejandole heridas en piernas y manos o Aerys II al que el trono dejaba constantes cortes

            Sobre la magia valyria si bien estoy de acuerdo en la importancia del fuegodragon e incluso en su gran capacidad como hechiceros que crearon las carreteras valyrias, no descartaria el uso de magia de sangre, ya que sabemos que la esclavitud era una de las bases fundamentales del feudo franco, obligando a los esclavos a procrear entre si para tener mas esclavos aun, y tambien pienso deberiamos tener en cuenta que Qohor como las otras ciudades libres excepto Braavos fue fundada y construida por el Feudo Franco

            Por ultimo sobre las 14 llamas si coincido en que algo magico tendria esta cadena de volcanes, no solo porque alli es donde se encontraron los dragones y los gusanos de fuego, sino porque es alli donde se inicia la creacion del Feudo Franco donde una civilizacion de pastores pasan a ser jinetes de dragones y poderosos hechiceros que llegan en el auge de su imperio a controlar el continente mas grande del mundo de Martin. Ademas pienso que la maldicion de valyria vino provocada por la erupcion de los volcanes al mismo tiempo con lo que su origen tambien dio lugar a su final. Podria ser que dicha maldicion hubiera sobrevenido por un uso excesivo o mal uso de la magia de sangre?

            PD: Nada que perdonar me encanta leer tochos y escribir tochos, casi tanto como me gusta rebatir y debatir ideas sobre el mundo de Martin

  44. No sé por qué, pero me huelo que si R+L=J es cierto (para mi no hay duda) va a ser Tyrion quien lo destape, o por lo menos va a tener mucho que ver.

  45. mas alla de los cambios, no estuvo feo. Hay que admitir, que la batalla en casa austera fue muy buena, compensando la batalla en desembarco de hace unos años. Si realmente “matan?” a Jon en esta temporada, llegara el 6to libro antes de la 6ta temporada? Espero que sea asi, es lo que mas preocupado me tiene en relacion a la diferencia entre libros-serie. Yo tengo feo de que salga a fines de este año el libro!. Saludos!

    • Creo que para una 6ª temporada tienen material para exprimir Festín y Danza un poco más. Sobretodo con los Hijos del Hierro, y un poco de relleno.

  46. creo que los espectros de este capítulo son diferentes a los que ya hemos visto por la leyenda que hace que Casa Austera sea considerada como un lugar maldito (hasta por los exploradores de la Guardia)… la recuerda Jon en DdD:

    «Casa Austera había estado a punto de convertirse en una ciudad, la única ciudad verdadera del norte del Muro, pero seiscientos años atrás se la había tragado el infierno. Había varias versiones: según algunas se había esclavizado a sus habitantes, y según otras se los había masacrado para aprovechar la carne. Las casas y los castillos ardieron con tal intensidad que los vigilantes del Muro, mucho más al sur, pensaron que el sol salía por el norte. Después llovieron cenizas en el bosque Encantado y el mar de los Escalofríos durante casi medio año. Los mercaderes informaron de que allí donde estuvo Casa Austera solo habían encontrado una desolación pesadillesca; un paisaje de árboles carbonizados, huesos quemados y aguas repletas de cadáveres hinchados, y de las cuevas que tachonaban el gran acantilado que se cernía sobre el asentamiento llegaban unos alaridos que helaban la sangre.»

    por eso puede explicarse su aspecto quemado y tantos huesos, creo. ahora bien, que de pronto sean todos zombies corredores, no lo veo tan claro.

  47. hemos pasado por alto que durante 13 años un lord comandante estuvo tirándose a una no-muerta? y mientras mantuvo el muro bajo su control… (george, qué de porquería tienes en la cabeza, chiquito)

    Porcierto, que un Stark y Joramun de los salvajes acabaron con él, la unión entre un stark y los salvajes se ve que da buenos resultados. Porcierto-denuevo: Joramun el del cuerno, no? el que si suena, se cae el muro, no??

  48. El Rey de la Noche es el decimotercer comandante que reinó trece años con su cadavérica esposa, y en el 4×04 aparecen trece misteriosos “súper-otros” liderados por un “White Walker’s master”? No lo creo. Ese es el Rey de la Noche con título, secretismo y esa conspiración con el número trece incluídos.

    • En realidad son 12 mas el Rey de la Noche, se ven 6 a cada lado y en el medio avanza el lider hasta un circulo formado por 10 tempanos de hielo y el bebe sobre un atril de hielo, en la mitad del circulo

  49. Casa Austera en la serie = Profecía cumplida aunque con matices?

    “¿Madre Topo? —repitió Bowen Marsh—. Qué nombre tan raro.

    Parece ser que vive en una madriguera, bajo un árbol hueco. Sea cierto o no, tuvo una visión: una flota que atravesaba el mar Angosto para poner a salvo a pueblo libre. Miles de personas que huyeron de la batalla estaban bastante desesperadas para creerla. La Madre Topo ha llevado a sus seguidores a Casa Austera, para rezar y esperar la salvación que viene del mar” DdD, Prólogo.

  50. Ha pasado tanto en este episodio que ya no sé que comentar o porqué indignarme… Sigo armando mis propias teorías. Mi frondosa imaginación irá armando la historia (sarcasmo). Todo lo que me queda por decir es… Pu*o Martin!

  51. Muchos de los lectores y me atrevo a decir que casi todos sospechábamos que el acero valyrio sería efectivo contra los otros y en este capítulo se ha confirmado pese a que no me gusta tomar la serie como referencia de cara a lo que es verdad o no en la obra original. Y esto me ha hecho pensar. Gracias al Mundo de Hielo y Fuego sabemos que el acero valyrio en una muy alta probabilidad es forjado con magia de sangre y sacrificios y también sabemos que en la historia de Azor Ahai él no consigue que su arma sea efectiva y que no se quiebre hasta que hace un sacrificio de sangre y templa su espada en el corazón de su amada, pues bien la confirmación de que el acero valyrio es un arma poderosa contra los Otros prácticamente tiraría por tierra la profecía y la necesidad de que exista una espada Portadora de Luz ya que la espada está forjada, cualquiera que empuñe una espada de acero valyrio puede matar Otros, por lo tanto no tiene que nacer nadie especial que empuñe una espada mágica, tiene que nacer el que tenga los cojones de lanzarse contra ellos el primero.

    • Cuando tratamos acerca de leyendas, que son transmitidas durante generaciones, puede tenderse a poner por las nubes algunos aspectos.

      • Precisamente por eso, pero es que hay creado todo un culto alrededor de que exista Azor Ahai y de que renazca en Jon o Dany que ésto que comento arriba y tu complemento me llevan a pensar una vez más que no tiene porque esperarse la llegada de nadie con habilidades especiales.

          • Jon puede perfectamente regresar como hicieron Beric y Cat, pero si regresa no tiene que ser forzosamente Azor Ahai, Beric y Cat no son la reencarnación de nadie hasta donde sabemos.

          • Todooo bien, pero hasta ahora solo Jon mató a un caminante con la espada de acero valyrio, así por q piensan q todas las espadas van a dar el mismo resultado y si no es así? y si en realidad fue porque la empuño Jon?

          • Porque esa sería la opción que no encajaría con el resto, ya se sabía que el acero valyrio funciona contra los Otros, solo hacía falta una confirmación. Si no en los escritos que encontró Sam pondría, las armas que son efectivas contra los Otros son, el vidriagón y el acerogragón, pero solo si lo empuña Azor Ahai.

          • El Night’s King mantuvo los ojos sobre el Lord Comandante tras ver que asesinó a uno de los suyos. pudiera ser que este tenebroso personaje descubrió en Jon a su sucesor.

          • Yo creo que simplemente vio lo que hizo con uno de sus caminantes y reconoció el peligro de que hubiera humanos ahí fuera que todavía conocen su talón de Aquiles.

  52. No se sabe si el Rey de la Noche se volvió un Otro cuando yació con la Otra (parece un marujeo del tres al cuarto), hay que plantearse que en esos 13 años siguiera siendo humano, pero controlado por la magia de su esposa (a mí me recuerda a los cuentos sobre las Señoras de la Nieve), como el resto de la Guardia en esos momentos. Para mí que era un Stark, de ahí que el Rey del Norte destruyera todos los documentos al respecto. Puede incluso que volviera a casa y no se hablara de ello más al respecto; los norteños son gente muy reservada. Por lo que no creo que este Rey sea el Rey de la Noche. Y tras este ligero texto de la Wiki, llega la teoría loca:

    “Cuando un pecador muere, va a los Siete Infiernos, habitados por demonios. En ellos reina el Señor de los Siete Infiernos, que pacta con los humanos para dotarles de conocimientos oscuros a cambio de sus bebés.”

    De forma habitual en las religiones, se prestan unas a otras mitología y cambian los nombres por cuestiones de márketing. Yendo al grano, ¿Y si el Señor de los Siete Infiernos es el Gran Otro? Cede su protección y conocimientos a los pecadores en vida que le entreguen bebés como pago, como a Craster, que era el mal personificado.
    Por la serie, sabemos que los bebés humanos pueden convertirse en Otros.
    Mi teoría es, que los humanos adultos cualesquiera no pueden convertirse en Otros, sólo los hijos recién nacidos mediante pacto.
    Yo soy de quienes piensan que alma y mente son lo mismo, por lo que un nenonato es un lienzo vacío, ideal para añadirle un alma muerta, fresquita de los Siete Infiernos.
    Sigo pensando que el Gran Otro se parece descaradamente a Jack Gleeson ._.

    • Estando muy de acuerdo en todo lo que comentas segun el propio Martin nos indica que los Otros no son el mal encarnado sino simplemente otra raza, aqui te transcribo sus palabras al respecto:

      “Los Otros no están muertos. Son extraños, hermosos… piensa, oh…
      seres sobrenaturales hechos de hielo, o algo así, una especie de vida…
      inhumana, elegante, peligrosa. Sus espadas están hechas de hielo. Pero
      no un hielo normal. Los Otros pueden hacer cosas con hielo que no
      podemos imaginar y crear diferentes sustancias con esta materia.”

      • Sí, la verdad es que me los imaginaba más como elfos que como orcos de hielo… Y si alguien tiene que ser el Rey de la Noche, que sea Manosfrías.

      • Eso es lo que dice Martin, pero la percepción que tienen los personajes dentro de los libros puede ser otra…
        Ten en cuenta que dentro de las religiones los textos sagrados son escritos, transcritos y modificados por los hombres.

        • Los personajes en general no los veran como algo bueno, pero tampoco verian como algo bueno a los ninos del bosque ni a los gigantes, dado que en este caso no son animales mitologicos sino otras razas inteligentes
          Pero como espectadores y lectores no creo que debamos posicionarnos en el punto que ellos son los malos malisimos y los demas son buenos, entiendo que debe haber un punto medio, donde podamos entender que esta especie al contrario que los gigantes,los ninos del bosque o los dragones no esta en proceso de extincion, sino todo lo contrario, es una especie que esta creciendo y eso la lleva de nuevo al conflicto con los humanos

          • Entiendo lo que dices, per a menos que vaya avanzando la historia los lectores e espectadores tendemos a posicionarnos (si no mira a esa nueva legion que ahora no tiene dudas de que Jon es AA, por ejemplo). El caso mas destacado es el del Matarreyes, que en primer libro era el malo malisimo, pero que ya en el tercer libro no parecia ser tan mala persona.
            Yo creo que hasta que Martin no nos deje saber nada más de los otros para mi seguirán siendo la encarnación del mal.

            Otros=muerte

          • Jaime fue el malo malísimo hasta que tuvimos su PDV, al principio estábamos totalmente influenciados por la opinión de los demás.

          • Y también pensabamos que Petyr era un cabroncete poco peligroso… Es lo que digo, que hasta que no profundicemos en lo que hay mas allá del muro los Otros seguirán siendo los malos malísimos.

          • Espero no te moleste porque es de cachondeo, pero lo que me comentas de Jon es lo que definitivamente me hace pensar que los Otros son los buenos de la saga

            Hablando en serio, lo que nos muestran en la serie y bastante menos en los libros, nos hace pensar en una raza inteligente en proceso de expansion y que como aspectos definitorios que pudieran considerarse malignos serian su dependencia de los humanos, dado que podrian incluso formarse a partir de nosotros, y sus poderes nigromanticos, cosa que humanos como Qiburn anhelan controlar

            Pero no veo mas maldad o muerte en su proceso de expansion y conquista que la que pudiera darse en la conquista de los Andalos o especialmente en la de Aegon y sus hermanas, estos traian dragones, los Otros traen el invierno, y es bastante razonable ya que los pueblos en estado de expansion y conquista usaran los medios a su alcance para afirmar su supremacia, mas aun si es otra especie

          • La diferencia entre Aegon y los Otros es que en la conquista de Aegon era posible que no hubiera derramamiento de sangre, como es el caso del Norte (de la llegada de los Andalos no hablo porque aún no la he leido).

            La expansión de los Otros implica necesariamente la muerte.

          • Coincido pero no hubo derramamiento de sangre ya que un rey tuvo que arrodillarse y entregar su corona, podriamos decir que intercambio la sangre de su pueblo por su honor y su corona
            Los Andalos no pudieron conquistar el Norte porque cayeron en el cuello pero aun asi fue una guerra de conquista en toda regla
            El problema con los otros es que al ser otra especie no se sabe negociar con ellos pero al igual que con los Andalos se les puede detener, por eso la construccion del muro
            Toda expansion agresiva implica la conquista e invasion de otros territorios lo que conlleva la muerte, solo que en este caso al ser otra especie no se ha iniciado un proceso de negociacion o rendicion, pero eso no implica que sea imposible, ya que como vemos gracias a Craster, los Otros quieren bebes varones y si se les hace entrega de los mismos no dan problemas

  53. Yo creo que cabe la posibilidad de que sea el Rey de la Noche, como en los libros, pero no el mismo Rey de la Noche. Me explico, el Rey de la Noche podría también ser un título o una posición, como El rey más allá del muro, y no individuo concreto. O también podría ser el mismo después de un proceso de hibernación o algo así. Quién sabe.

  54. OIGAN OIGAN !!!!!!! me acabo de acordar de algo: mencionan un cuerno, y vimos que el acero valyrio hace daño a los caminantes blancos, cosa que hasta ahora en los libros no sabiamos… y todo esto me llevo acordarme de cierto cuerno con incrustaciones magicas y runas valyrias que posee cierto pirata de un solo ojo que se rodea de mudos… y si ese cuerno se hace sonar contra los caminantes blancos, que sucederia??? apuesto a que nadie habia pensado en eso

    • Yo creo que en Puño de los 1eros Hombres junto a las dagas de Vidrio dragón también había un cuerno (tendré que repasarlo)
      Aparte teníamos el de Mance gigante que tenía que romper el muro…pero fue quemado por Stannis.. El que tu comentas yo creo que sirve para dominar a los Dragones… nunca he pensado que este pueda parar a los otros….pero vete a saber!!

  55. Soy un gran seguidor de esta página, y de vuestro gran trabajo, hoy mismo disfrute con vuestro podcast, pero me ha decepcionado mucho el spoiler que me habéis encajado con este artículo, yo sigo la serie doblada en canal plus +1 y todavía no llegue a este octavo capítulo y por vuestra imagen ya se que hay una lucha jon-caminante blanco, he entrado aquí y he bajado directo a publicar este comentario sin ver nada más para evitar más spoilers, sin ánimo de ofender solo quería trasmitir mi decepcionado ya que me extraña ese descuido en profesionales como vosotros…un saludo y valar morhulis

    • Descuido por parte de la página? Mas bien el descuido es tuyo que te has adelantado una semana, la página sigue el ritmo marcado por la emisión en Estados Unidos y siempre ha sido así, no es que esta semana de repente las cosas hayan cambiado.

      • La página alberga toda la información de canción de hielo y fuego no sólo de la serie, y al entrar en últimas noticias esta ese spoiler del capitulo, lo ves sin entrar, entonces ahora es culpa mía por ser seguidor de la página, bueno da igual solo fue que me molesto si lo ven normal ya está. Un saludo

        • Todas las semanas se hace de la misma manera, si esta es la primera en la que te das cuenta pues supongo que mala suerte.

          • Si lo se, pero nunca ponen fotos que se pueda considerar spoiler, si no lo quieres entender y solo quieres verlo como una ofensa pues ya está, lo que no entiendo es porque ese trato desagradable hacia mi solo porque me ha molestado ya que soy sensible a los spoilers, lo que haré es no entrar más a la página durante lo que dure la temporada. Saludos y un sincero agradecimiento por esta página que nos aporta mucho a los fan de hielo y fuego.

          • Trato desagradable? Acaso te he insultado? Me he limitado a informarte nada más, yo no tengo la culpa de que estés molesto y que por ello interpretes equivocadamente el tono de mis comentarios. Saludos.

    • Se considera spoiler a un dato de un capítulo que todavía no se emitió. No es el caso aquí, ya que este capítulo fue emitido el domingo. El error no es de la página.

      • Se considera spoiler cuando te dicen algo que no has vistos, en mi caso la sigo doblada la serie, pero de verdad ya está, no sigamos con el tema, para evitar estas cosas no entrare en la página durante dure la serie, iré directamente a los podcast que me gustan bastante.

  56. Gracias a este episodio, yo como lector, he comprendido realmente que tan grande es la amenaza de los Otros.
    El arco argumental de la Invasión de los Otros no era de los que más me interesaban a mí, como he leído que a otra gente sí le interesa. Mi arco favorito y el que considero principal de la saga es la Guerra por el Trono de Hierro.
    Pero con este episodio ahora le voy a poner más entusiasmo a los capítulos ubicados en el Norte.

Comments are closed.