The Gift, que es como se llama el séptimo episodio de esta temporada de Juego de Tronos que tenemos entre manos, fue una hora de ficción redonda. O casi.

En este capítulo se habló de soldados que se quedan solos tras las líneas enemigas, cercados por un ambiente del todo hostil, y se habló, claro, de regalos. Concretamente, de uno, más no nos precipitemos. Me gustó mucho el 5X07 porque fue un episodio puramente estratégico en el que las líneas argumentales principales avanzaron concéntricamente: sólo quedan tres horas de serie este año y las cosas empiezan a converger sobre los distintos puntos clave.

juego de tronos 5x07 3

Decía que The Gift iba sobre gente que se iba quedando sola y asediada, y me estaba refiriendo en esencia a tres personajes: Sam Tarly, Sansa Stark y Cersei Lannister. Cada uno, en su contexto, sufre pérdidas que agravan su situación de desamparo. En ese lugar tan acogedor custodiado por la Guardia de la Noche, el Lord Comandante Jon se va de excursión Más allá del Muro cabalgando hacia su crucial parlamento con el Pueblo Libre y el Maestre Aemon muere; el cuervo de huesos anchos, noble y leal como él sólo, se queda por tanto sin su protector material (Snow) y sin su guardián espiritual (Aemon), con lo que de pronto su cabeza aparece iluminada en luces de neón en mitad de la oscuridad del Muro.

La muerte del anciano Targaryen es uno de los momentos más emocionantes de la temporada. Parece filmado por Malick, con esa frase última que le sirve al Maestre para expirar: “He soñado que era viejo”, musita finiquitando un diálogo que en su delirio final establece con su hermano pequeño. La belleza del tránsito queda también expuesta muy a lo crudo con el plano del cadáver; plano que va abriéndose hasta mostrar el túmulo al que poco a poco consumen las llamas.

Es entonces cuando se desencadena la hostilidad latente contra Tarly: el gordito es el símbolo (y en la práctica, el único) de la facción favorable a Jon Snow en el Muro. Snow no está y resulta que Tarly, además, guarda bajo su ala a una jovenzuela salvaje. El órdago está servido y no tarda en ponérsele tensa la papada a nuestro amigo Sam: dos cuervos intentan violar a su chica, propinándole una somanta de palos muy considerable.

Sé que lo que voy a preguntar puede terminar de indisponerme con la Curva Sud de Los Siete Reinos, pero estoy en mi derecho de acogerme a la quinta enmienda: ¿es Sam un cambiapieles? Me pareció verle poner los ojos en blanco cuando, apaleado en el suelo, empieza a levantarse y a desafiar a sus atacantes con un tono muy místico: de inmediato aparece el lobo que los ahuyenta, y él vuelve a su pachorra habitual como si nada.

De todos modos, en el Muro sobrevendrá una catástrofe a no ser que Juan Nieves aparezca pronto con los salvajes tras de sí: apenas tiene partidarios en el Castillo Negro, Ser Allister está conspirando abiertamente contra él o al menos, está dejando hacer, y tal concentración de hostilidad y testosterona, con la salvaje de por medio, no va a acabar nada bien.

Un poco más al sur…

En Invernalia asistimos a un retruécano argumental que delimita un poco más el rol de ese trío macabro que forman Sansa, Ramsay y Theon/Hediondo. Se produce por fin el encuentro esperado entre Theon y su hermanastra: ella acude a él sin animosidad, sin ese altivo desprecio del primer encontronazo entre ambos.

Las agresiones del Bolton sádico se repiten de continuo y Sansa está, de hecho, presa en su antiguo hogar.Al principio Theon se nos muestra inclinado a ayudarla: pero su sumisión moral hacia Ramsay Bolton es total. Vuelve a traicionar a Sansa, pues Hediondo es un despojo arrasado por el miedo a su amo y señor; de este modo se frustra cualquier posibilidad de alianza entre Sansa y él, y con ello muere su última oportunidad para redimirse a ojos de su antigua familia adoptiva, de manera que, en mi opinión, la única salida posible para Theon/Hediondo es la de dar muerte a Ramsay en un definitivo ataque de furia desbocada. Lo cual podrá darse en estos tres capítulos que restan, o a lo largo de la sexta temporada. O quién sabe, pero me parece imposible que el personaje de Theon/Hediondo, llegado a este punto de su arco argumental, tenga otra salida distinta.

La verdad es que los planos que preceden a la escena en la que Ramsay se recrea con el dolor de Sansa enseñándole a la vieja despellejada, son hermosos: Sansa está más bella que nunca, parece una virgen del Renacimiento ataviada con esa capa, y el contraste con lo blanco del paisaje, con la nieve, resalta su atractivo de una forma desconocida y mucho más sugerente que en todos los capítulos precedentes. La nieve, tanto en el Muro como en Invernalia, es ya un elemento omnipresente: no para de nevar, y el Invierno que se nos lleva 5 temporadas anunciando parece estar, por fin, aquí. La gran amenaza fantasma, el elemento de ruptura que lo va a precipitar todo.

Y es precisamente ese resorte de choque el que apura a Stannis a no parar su embestida contra los Bolton. Entre el Muro y ellos está el rey Baratheon con su campamento: parece la Grande Armée de Napoleón volviendo de Moscú, puesto que el General Invierno les está jodiendo bien. Se combina con mucho acierto la alusión al sacrificio al que hace referencia Melisandre (que mate a su hija, vamos, para ayudar al cumplimiento de los designios del Señor de la Luz) con el plano en el que Stannis, tocándole la cintura, va hacia ella con muy aviesas intenciones: la pelirroja le echa el freno recordándole que ayudaría el sacrificio de la pequeña, pero Stannis se niega.

Su situación no parece clara ahora; sus compañías de mercenarios desertan, el Invierno se les echa encima y aún están lejos de Invernalia. Aunque los augurios de la bruja roja le aseguran que vencerá en una gran batalla sobre la nieve, Stannis duda, y en esa duda puede írsele todo al traste, pues su titubeo tiene la forma, la cara, los ojos y el corazón de su hija, a la que no está dispuesto a renunciar.

Yo creo que, de todas formas, habrá batalla. ¡No puede no haberla! E intuyo que ganará Stannis, pues no van a tener a un rey nostálgico deambulando por los confines de Poniente durante 5 temporadas para que en el momento crítico pierda otra vez y muera. No tendría sentido tal despilfarro de recursos, pero sigo sin ver a Stannis en el Trono de Hierro. ¿O lo alcanzará, desalojando a los Lannister, y al final, en la última temporada, tendrá que defenderlo ante Daenerys, en la Gran Batalla De Todos los Tiempos Tronistas? Quizá me estoy aventurando demasiado.

Del frío al calor:

De la nieve nos vamos a la Bahía de los Esclavos, donde se produce la unión de subtramas más jugosa: lo que todos estábamos esperando, que Tyrion Lannister y Daenerys de la Tormenta se encontrasen de una vez, cara a cara. El contacto se produce muy a lo Gladiator, con Ser Jorah Mormont en plan Máximo Décimo Meridio: primero, los dos son vendidos a un mercader de esclavos que dirige una escuela de gladiadores. Éste se los lleva a Meereen y allí, en una escena que sin duda la HBO recuperó de Roma (aquella tan famosa y sangrienta en que Voreno y Pullo matan a un buen puñado de luchadores en la arena) Ser Jorah se presenta por fin ante su reina, y antes de ser despedido sin misericordia por la Khaleesi el enano aparece in extremis presentándose como The Gift, el regalo.

Por fin están juntos los personajes con más proyección de Juego de Tronos, y con proyección quiero referirme a lo que ambos tienen por delante, que es mucho: una autopista, no exenta de curvas pero más despejada al fin y al cabo que todos los otros personajes que sobreviven en Poniente, que terminará llevándoles a ambos de la mano hacia Desembarco del Rey. No tengo ninguna duda de que el pequeño gigante de Tyrion se ganará la confianza de la Madre de Dragones, aunque le costará, pues no en vano, él es un Lannister y ella una Targaryen.

Sin embargo, por medio tienen una decisión que imagino servirá para que Tyrion adquiera valor como consejero y ejecutor a ojos de Daenerys: la propuesta que Dario Naharis le hace a la Khaleesi de aniquilar a todos los aristócratas de Meereen con un brutal golpe de mano. Le está proponiendo básicamente lo que Pizarro hizo en Perú: reunirlos a todos con un pretexto banal y darles matarile muy a lo basto, con lo que el amago de boda con el noble cuya barba parece la de un chivo terminaría ahogado en sangre y no habría más que hablar al respecto, quedando patente que esa proposición no fue más que un juego floral sin efectos prácticos en el desarrollo de la trama.

De vuelta a Poniente:

Antes de pasar por Desembarco del Rey, el tren del episodio paró en Dorne con dos escenas diametralmente opuestas. En la primera, Jaime el Manco se entrevista por fin con su hija Myrcella: en un diálogo insulso, ésta lo manda a paseo con muchos aspavientos de princesita, y el Matarreyes se ve a sí mismo incapaz de espantar los unicornios que su hija tiene en la cabeza, pues para ella no es más que su distante tío: el hermano de su madre, un fulano que nunca ha ejercido ningún papel en su vida.

La otra escena tiene lugar en las mazmorras de palacio, y es la escena más erótica en mucho tiempo. Se ven tetas, sí, pero como siempre en esta vida, lo que importa es el cómo. Pido perdón fortísimamente por confundir hace dos capítulos a la hija de Oberyn, la del pelo corto, con un tío: es evidente que la niña no tiene nada de hombruna, al contrario. Está muy bien formada y se nos muestra en toda su femineidad, dejando grogui a Ser Bronn no sólo con el veneno, sino con un clinic de seducción capaz de levantar de su tumba al Maestre Aemon. Ser Bronn, como ya imaginé nada más proponerle Jaime la misión en Dorne, va a morir, y probablemente sea esta magnífica moza dorniense la que le rebane el gaznate, pero antes crujirá Poniente entre estos dos. Y mira, es un espléndido final para este mercenario carismático.

En Desembarco del Rey está el último de los soldados abandonados en territorio enemigo de los que hablaba al principio: Cersei. Cuando más ufana está, creyendo que ha dado el golpe de gracia a los Tyrell, se le cae encima todo esa fortaleza de cristal que ha ido construyendo desde el primer capítulo con mucha torpeza.

La capital, como se deduce del tremendo diálogo entre lady Olenna y el Gorrión Supremo, está a punto de convertirse en San Petersburgo 1917: “cuando los muchos dejen de temer a los pocos…” y el estallido le va a pillar a la leona Lannister en medio, amenazando con destrozarla para siempre. La purga justiciera de los chicos estos del ISIS/Fe Militante ha alcanzado también a Cersei, como era de esperar, y sus andanzas de alcoba con el primo Lancel van a servir para ponerla frente a la justicia divina de los Siete.

Pero una frase dicha por el Gorrión, antes de mandar prenderla, me hizo pensar en algo: “Hace tiempo vino un joven a verme…”. Esto lo he oído antes, pensé. En efecto. En la conversación sucedida justo antes entre Lord Baelish y la Vieja Tyrell está la clave. Le dice Meñique a Lady Olenna que “a Cersei le ofrecí un joven apuesto…”.

El Primo Lancel, el peón movido en la jugada del principio de la serie (ese tiempo tan remoto) para eliminar a Robert Baratheon, regresa ahora de la mano del zorro indomable de Meñique para salvar el pescuezo del propio Lord Baelish y de los hermanos Tyrell, de paso, dando jaque mate a Cersei. Como Jaime no consiga salir vivo de Dorne y regresar a tiempo, los días de los Lannister en Desembarco del Rey están contados.

  • Santiago11y6

    El mini discurso de Tommen en plan de “Yo soy el Rey”.. Madre mía, vergüenza ajena.

    • Tormund

      Yo hasta estuve esperando ver al fantasma de Tywin bajar del Sept y repetir su famosa línea “todo aquél que deba decir que es el rey, no lo es realmente”

      • Santiago11y6

        Podría jurar que mientras Tommen hablaba escuché a Tywin blasfemar desde el más profundo de los 7 infiernos.

    • Nelson Matos

      un aplauso para tu foto de avatar. No sabia que en España Gus tenia fans

    • Ale HT

      No creo que fuera en plan Joffrey. Tommen es solo un niño y simplemente no comprende porque siendo el Rey no puede hacer nada para ayudar a su Reina y Cersei no le ayuda o le explica mucho (no es que quiera hacerlo) y el discursito de ella despues como diciendole ” resignate porque tu amada va acabar igual que tu papi tu hermano y abuelo.
      Manipulando al niño facilmente.

  • Maya Martín

    Theon no es el hermanastro de Sansa, era un “pupilo” de su padre (forma fina y elegante de decir rehén)… Supongo que al chico ya se lo han aclarado, pero no he podido callármelo!!!!!

    • Wyman manderly

      Pupilo no es la forma fina y elegante de rehén puesto que robert y ned fueron pupilos de arryn y asi muchos otros, en el caso de theon llego como rehén y se crió como un pupilo .

      • Maya Martín

        Tiene usted razón, buen apunte!

    • Fer Stark

      Creo que solo fue una forma de hacer notar la relación entre los 2 , como dice ramsay ironicamente theon es el único familiar que le queda a samsa en el norte

      • Feo pero resultón

        Bueno, Theon se dio cuenta, en su día, que Ned Stark había sido más `padre para él que Balon Greyjoy.

  • Andrés Condomí

    Me gusta leer estas cosas, porq es increíble lo que los productores de la serie hacen creerle a los no-lectores. Yo no puedo darme cuenta de esas cosas porq veo la serie con el filtro de haber leido los libros. Para mi es impensado que Sam sera un Cambiapieles o que Meñique este detras de lo que le pasa a Cercei… Pero bueno, en fin, es lo q hay

    • Ale HT

      Meñique practicamente empeza la guerra Stark-Lannister en la serie (y libros) lo dijeron en la 4 temporada, con eso un no-lector se cree facil lo de Cersei y mas si les muestran la alianza Baelish-Tyrell que sirvio para la muerte de Joffrey.

    • Fer Stark

      No hay que olvidar que meñique le puso a los hermanos Kettleblack a cerse y ya sabemos como termino eso, en la serie lo manejan diferente pero meñique siempre a estado detras de lo que pase en desembarco del rey

    • Marian

      bue tampoco se le puede echar la culpa a los pruductores por todo (sin animo de defenderlos) me parece que NADIE (sea lector o no lector) puede pensar que Sam es un cambiapieles luego de ver esa escena, me parece mas un pensamiento tonto/rebuscado del autor de la critica. Y si, Meñique esta detras de TODO lo que le sucede a Cercei, si siendo lector no te diste cuenta de eso te recomiendo que pongas mas atencion cuando lees.

  • Maya Martín

    Theon no es el hermanastro de Sansa!!!! Era el “pupilo” de su padre (que es la forma fina y elegante de decir que era su rehén). Supongo que alguien ya le ha aclarado este punto al chico pero no podía dejar de decirlo…!

    • Saturno

      El autor sabe perfectamente que no es su hermanastro, pero lo dice para incidir en la relación cercana que se supone tenían con anterioridad por haber pasado la infancia juntos…

      • Manuel Jesus Ortiz Gomez

        Cuando Theon llego a Invernalia tenia 10 años y Sansa algunos menos .Así que han crecido como hermanos de unas temprana.Cuando Theon conoció a Sansa seria ella una niña inocente fácil pensar que la viera como una hermana.

        • Mane

          Así es, de hecho en algún momento Theon defendió a los Stark ante su padre, como familia honorable y amistosa pues le habían dado buen trato a pesar de ser rehén, lo que nos mostraba los sentimientos hacía su familia adoptiva de un muchacho bien educado.
          No fue hasta que su padre le lleno la cabeza de estupideces cuando se sintió humillado y fracasado como heredero que decidió tomar Invernalia.
          Quiero suponer que esos sentimientos de familia siguen ahí, pero esta totalmente atemorizado y traumatizado por Ramsey.

  • Leirbag El Conspirador

    Vamos que lo de Bronn lo vengo diciendo desde que la temporada inició, para nadie era un misterio

  • 000icaro000

    La trama de Sam podría volverse de las mas interesantes a final de temporada y quizá un acierto en su giro de parte de HBO. Ya sea nos pinten un spoiler en su personaje ,lo cierto es que han llevado bien esta trama por ahora.

    Creo llegamos a un punto en que en términos generales nos están adelantando trama de Vientos de invierno o deliberadamente se alejan de el mismo.

    No descarto la muerte de otro personaje…insisto,la trama de Jaime no se sostiene(aun mas absurda que la de Brienne) y creo va ser el siguiente sacrificado de HBO…posiblemente como revulsivo para la trama de Tyrion..

    • Manuel Jesus Ortiz Gomez

      Acabe de volver a ver el capitulo y Bronn se toma un antídoto.El es inmortal no como el pobre Barristan.

    • Tirón del Lannister

      con tantos cambios argumentales de la obra, no te extrañes que Selwin Tarth de repente haga un golpe de estado y se proclame rey y…entonces, suceda lo que deduzco desde el comienzo de la temporada: el encuentro entre Brienne y Stannis. En esta hipótesis Stannis mata a Brienne y con eso tiene su “sangre de rey” para hacer el conjuro y a su vez acabar con Roose Bolton y su mascota bastarda.

      De verdad que he perdido la capacidad de asombro..lo que faltó en el capítulo fue que el “elixir” para salvar a Bronn estuviese en la entrepierna de la viborita…

    • Felias Kawior

      Todos suponíamos que sucedería eso con Brienne, pero en el artículo de ayer sobre los actores que se buscan para la 6ta temporada, se puede llegar a pensar que ella quede viva (por el septón Meribald)… Suposiciones, claro. Nada es seguro.

  • Nicolas Targaryen

    “¿es Sam un cambiapieles?” En los libros no lo es, y espero que a nadie de los responsables de hacer la serie Game of Thrones se le haya ocurrido esa idea, porque sería merecedor de ser arrojado a una jauría de lobos, cosa de hacerlo lo más irónico posible 😛

    P.D: Sin querer entrar en debates político/religiosos… pero por qué esa manía de relacionar a los Gorriones con ISIS? No es un poco exagerado?

    • Scott_loves_lesbians

      Para nada. Son fanáticos y atacan con violencia a todo lo que no concuerde con sus ideas de lo que es correcto.

      • Nicolas Targaryen

        Si es por eso, se corresponde con cualquier otra clase de fanatismo religioso, no sólo ISIS.

        • akira

          Es que es lo que esta de moda, si esto hubiera pasado hace diez años entonces los compararían con los talibanes.

          • Marian

            Hace 10 años atras hubiese sido el Opus Dei.

          • Nicolas Targaryen

            Te respondo a vos, pero es para ponerlo en algún lado. Si Martin usa la fe de los Siete como figura en Poniente de una religión, es para compararla con el catolicismo. Desde “hacer la señal de los siete”, pasando por la jerarquía que tiene esa fe, y el misterio de “son siete caras de un mismo dios”. Todo se relaciona con la iglesia católica. Entonces por qué compararlos con un grupo islámico? Y más teniendo en cuenta que existen miles de agrupaciones religiosas católicas llenas de fanáticos de mente cerrada.

            Así y todo, no va por el lado de que ISIS sea una agrupación musulmana o no. Me refiero a que ISIS está haciendo cosas miles de veces peores que lo que hacen los Gorriones. Y hay muchas otras comparaciones, tanto católicas como no católicas, que sirven de comparación entre los gorriones y el mundo real.

        • Egg

          La relación que hace es con la inquisición del catolicismo y sobre el primer protestantismo, es visible. Ahora supongamos que la fe es isis o lo que fuere, esta claro que es usado por un poder mayor. de que poder hablamos entonces? porque por si solo esta claro que no funcionan…

        • Daniel Díaz Aedo

          mas bien por la santa inquisición pero al menor al Gorrión Supremo no tiene doble moral y no le tiembla la mano para enfrentar a los nobles

        • Kuranes

          Son los fanáticos de moda, si se hubiera hecho el comentario unos años antes mencionaría a los Talibanes o al Opus

    • Daniel Da Silva

      soy un no-lector pero me parecio que sam se mete en ghost. Salvo el caso que en la serie se haga creer que el no esta solo en el castillo, ya qu esus dos aliados no estan

    • chs

      Cierto, mejor con los legionarios de cristo o el opus dei

  • Alberto Fabricio Fleitas

    Que Ramsay Bolton es un monstruo ya lo sabíamos. Tortura, viola y asesina. Y todo con esas sonrisita suya de sádico que no se quita de la cara. ¿Despertará en algún momento Theon y habrá algo de justicia para los Stark? Con la marcha de Jon Nieve y la muerte de Aemon, Sam se queda en Castillo Negro solo ante el peligro. Pero Sam ya demostró su valía en el pasado en repetidas ocasiones, como al dar muerte a un caminante blanco.

    Dos de los grandes momentos del capítulo. En Desembarco del Rey las diferentes alianzas y estratagemas ocultas siguen su curso, en un entramado en que ya es fácil perderse. Meñique, lady Olenna, Cersei, el Septón Supremo… Nadie puede fiarse de nadie. Recordemos que los dos primeros ya se las ingeniaron para quitarse de en medio a Joffrey. Y que los dos últimos apresaron en el último capítulo a la reina Margaery y su hermano. Pero ahora, en un repentino giro que ha pillado totalmente por sorpresa a la reina madre, es Cersei la que ha terminado encarcelada. Y todo después de que fuera a visitar, con su cara y palabras más falsas, a Margaery.

    Otro momentazo de este capítulo: el encuentro entre Daenerys y Tyrion. Antes de llegar ahí, el enano y Jorah Mormont fueron vendidos por los esclavistas de la semana pasada a un mercader de esclavos, que los termina llevando a una lucha ante Daenerys y su nuevo prometido (el líder de los Hjos de las Arpías, con el que se va a casar para intentar apaciguar los ánimos en Meereen). Jorah ve que es o ahora o nunca, y se lanza a la arena para terminar con los combatientes, lo que impresiona a Daenerys. Al descubrir que quien se oculta tras el casco es Jorah, la Khaleesi le vuelve a dirigir esa mirada de desprecio que tanto daño hace en el enamorado corazón de Mormont. Pero se guarda un as debajo de la manga: el regalo que ha traído para su reina, nada más ni nada menos que Tyrion Lannister. Un gran momento que abre todo un abanico de posibilidades para el futuro de los Siete Reinos.

  • Saturno

    Me gusta esta sección, el autor puede estar más o menos equivocado, pero se moja y cavila y trata de ver adónde irán las cosas, no ocurre así (en mi humilde opinión) con la otra sección para lectores (en la que se mojan más los comentaristas que el autor).

    Respondiéndote, que nosotros (los lectores) sepamos, Sam no es cambiapieles, pero oye, interesante lo del huargo que aparece justo cuando se le necesite. Es más, ¿no debería estar con Jon Snow? uy, uy, uy, qué mal me huele esto. La última vez que un Stark dejó de lado su lobo, se quedó sin cabeza, o sin cuerpo, según cómo se mire.

    En cuanto a la trama de Invernalia, todos queremos que muera Ramsay, pero no sé si será a manos de Theon, le falta la testosterona para ello, creo xD. Yo si fuera Sansa, prendía fuego a la torre entera, eso de la velita en plena borrasca era poco plausible ya desde el principio.

    Batalla tiene que haber, lo que pasa es que los lectores están divididos, porque aún no ha salido en los libros. A mí personalmente no me importaría verlo. Si recordamos los tráilers, se ve a Selyse en el suelo llorando desconsolada… luego recuerdo ese amor repentino entre padre e hija (está claro que lo hacen para reblandecernos y coger más cariño si cabe, para luego rompernos el corazón).

    • Goran Harczy

      Si, pero mirá que en la serie, nunca le dieron una trascendencia tan mística a los lobos como en los libros. A tal punto que Fantasma aparece solito por el Castillo Negro, mientras su amo está lejos. Yo también desearía que les dieran el lugar de importancia que tienen, no sé… ojalá que antes de la séptima temporada se desayunen con este tema.

    • Argenis

      Secundo, sobre todo en la comparación entre ésta y la sección para lectores. Uno creería que las impresiones de un lector nos traerían más sustancia, más carnita vaya!, sabiendo de antemano qué cosas ocurren y cuáles son las teorías de conspiración que existen, y qué puede implicar el que suceda o no una determinada cosa en la serie. La sección para lectores termina siendo en la realidad poco más que un resumen del episodio.

  • Tormund

    “un clinic de seducción capaz de levantar de su tumba al Maestre Aemon” pues sí que me pude reir con esto.

    También suscribo lo de Sansa, nunca me había provocado tanta atracción como hasta ahora, y no sólo por el hecho de que ya esté grande y salga en camisón (que eso ayuda mucho, ja!) sino porque ya está completamente despojada de esa aura de ingenuidad y estupidez fantasiosa que a veces me hizo estar a poco de odiarla en temporadas anteriores.

  • mohamed

    Lo que quiero comentarlo sobre este capitulo es tan largo que me aburriria a mi mismo. Ahora estoy a la expectativa de lo que haga el rey, por decirlo de alguna forma, al ver que su amada y su madre estan en peligro, me resulta impredicible. Tambien al “norte” y lo que pase en el, que se intuye pero poco mas.

  • Unai Martín

    Que gracioso resulta cuando se equivoca totalmente con lo que va a pasar, o debería pasar según los libros jeje.

  • Roberth Baratheon

    @Sir_davos:disqus, no deje que nada le pase a Shireen, usted fue ordenado caballero por Stannis, estoy seguro que no a olvidado su juramento.

    “La Tormenta que Ríe sacudió la cabeza con impaciencia.
    —Id, Ser Duncan. Me ocuparé yo de armar a Raymun. —Deslizó la espada fuera de la vaina y apartó a Dunk con el hombro—. Raymun de Fossoway
    —pronunció solemnemente, tocando al escudero en el hombro derecho con la hoja—, en el nombre del Guerrero os ordeno ser valiente.

    —La espada se traslado del hombro derecho al izquierdo—. En el nombre del Padre os ordeno ser justo. —De nuevo al derecho—. En el nombre de
    la Madre os ordeno DEFENDER A LOS JOVENES Y LOS INOCENTES.

    —Izquierdo—. En el nombre de la Doncella os ordeno proteger
    a todas las mujeres…”
    CUENTOS DE DUNCAN Y EGG, EL CABALLERO ERRANTE

    • Antonio Stark

      Que recuerdos, pero Martin no iba a publicar otra de estos cuentos?

      lo curioso es que años después Ser Duncan y La Tormenta que Ríe se enfrentan en un combate singular.

      • Roberth Baratheon

        La Espada Leal y El Caballero Misterioso son los otros dos cuentos publicados. Es toda una aventura, te invito a leerlos, no te arrepentiras

        • Antonio Stark

          ya los lei, vi los comic incluso.

          Lo digo porque leí que Martin estaba preparando el cuarto que tendría como titulo Las Lobas de Invernalia.

          • Roberth Baratheon

            Con ese titulo como no comprarlo.

        • Tywin Colina

          El combate de Tormentalegre (esa es la traducción oficial de Gigamesh) y Ser Duncan no se da en ECM ni en ninguno de los cuentos de Dunk y Egg (de momento). Se dice en la sección de Aegon V de El Mundo de Hielo y Fuego.

          • Roberth Baratheon

            La lectura de El mundo de Hielo y Fuego es un placer que estoy dejando para cuando termine la temporada, Gracias por la aclaracion, tu comentario me aumento el hype por EMDHYF

        • khalpater

          a mi también!! aunque si has leído el mundo de hielo y fuego algo te hueles… como lo del incendio…y ahí lo dejo para no spoilear

      • Marian

        Duncan no se enfrenta a La Tormenta que Rie en el Caballero Misterioso (puede que si lo haga en alguno de los cuentos mas nuevos) yo solo lei la trilogia original. Lo digo por el comentario de Ser Robert.

        • Roberth Baratheon

          Gracias por la aclaracion Lady Marian.

          • Marian

            de nada mi señor 😉

        • Antonio Stark

          dije años después mas de 30 para ser preciso, pasa ya cuando Egg es rey y Duncan es el Lord Comandante de la Guardia Real, disculpen si no me exprese bien.

    • Ser Recuero

      Gracias por los Spoilers de los cuentos, yo iba a leer comentarios sobre el capitulo y me encuentro con esto, Muchas gracias…

      • A.E. Stark

        y los spoilers de EMDHYF; comprendan que aún no llega a todas las partes del mundo y no hemos podido leerlo de este lado del charco

        • Matias Ariel Galeano

          en que pais vives que no llegan los libros?

    • Goran Harczy

      Ud es un libro abierto, Majestad! Qué suerte que lo tenemos por aquí!

      • Roberth Baratheon

        Para mi la compañía de todos ustedes es un placer, compartir el viaje a “vientos de invierno” con ustedes es un privilegio.

    • Nicolas Nikitczuk

      JAJAJA roberto tu sobrina esta en peligro, los Bolton vienen y junto a ellos traen el invierno que asotara a Stannis

  • Marian

    Bronn ya tomo el antídoto por lo tanto el veneno no va a hacerle daño. No va a morir.

    • khalpater

      aún….

      • zagel

        Primero tiene que probar a la mujer dorniense para luego poder morir tranquilo y satisfecho; como dice la ultima estrofa de la canción.

        P.D: Espero que NO MUERA. El Bronn de la HBO es un crack.

        • khalpater

          eso dalo x hecho!!

  • René Rojas

    Desde mi posición absolutamente ignorante de las novelas, me llama mucho la atención lo de el “perdón de la madre” al que se refiere el gorrión supremo ya que claramente si ponemos en la balanza los pecados de Margeary con los de Cersei,la leona sale bastante mal parada, recordemos que el gorrión señaló que el perdón que se otorga está indirecta relación a la falta cometida y el grado de arrepentimiento ¿quizás veremos una Cersei al más puro estilo Ned Stark asumiendo culpas y siendo ejecutada de todas formas?, esto me hace especial sentido al recordar el avance del 5×08 donde vemos a Cersei dentro de su celda diciendo que no pedirá la piedad de unos campesinos.

    • Tirón del Lannister

      no sabes nada Jon Snow…

      • chs

        Eso siempre les digo a los no-lectores

      • René Rojas

        ajajajaja asumo mi completa ignorancia más allá de la serie.

    • Goran Harczy

      Uno de los grandes problemas de esta mala adaptación, ha sido la inconsistencia en la acusación de Margaery. Lo que le adjudican a Margaery aquí,no existe. Ya debieron haberla soltado por tal pavada del falso testimonio. La acusación en los libros es sobre infidelidad al rey, que al ser un niño de 9 años, aún no consumó su matrimonio, pero al parecer Margaery sí consumó, por otra parte. En el libro el tema queda pendiente, y aquí, no sé qué intenciones tienen de resolverlo. A Cersei le darán un chas chas en la cola, no mucho más que eso.

  • Egg

    Y mister eko no pinta mas?
    la cara de yo no estoy metido en “nada” de hidzhar es moy buenaa
    no me imaginaba que le iban a dar tanto diálogo a Tommen..
    Por ultimo, por la cabeza de mi querido tío el rompe lanzas, dejen de usar los guionistas el titulo de cap para hacer referencia internar en el capitulo tan seguido “the wars”, “the gift” etc, es un cliche pedorro y muy gastado, atte: huevo.

    • Guillermo Carrasco Cruz

      como te parecio la muerte de tu hermano?

      • Egg

        Estamos celebrando con unos vinitos “especiados” arriba de nuestros dragones surcando los cielos 😉

        • Federico Karstark

          Una pregunta Egg me podrías decir, que intentaste hacer en Refugio Estival?

          • Egg

            Todavia no intente nada ser, D:, tengo 11 años, soy escudero de ser Duncan y estamos yendo hacia el norte(?)..jiii

          • Pablo

            Te mereces un golpe en la oreja por lo de Refugio Estival. Adelante Sir Duncan!

          • Federico Karstark

            Demonios tendre que esperar a que crezcas.

  • Federico Karstark

    Estoy casi 100% seguro que Sam no es warg, aparte de la llegada de fantasma y esa escena no hay más pruebas de ello, en los libros hay pdv de el y no hay nada que muestre que tenga el don, creo ademas que es un regalo de los dioses antiguos a su pueblo, el fue criado en el sur bajo la fe de los siete, aun y cuando parece que esta tomando a los antiguos dioses como suyos y estos parece ser que oyen sus plegarias no creó que llegue a mas. Simplemente creo que los lobos huargos son muy inteligente y fantasma el mas listo. Ha sido capaz hasta de entender ordenes de que tiene que hacer y a donde dirigirse cuando se separa de Jon , para mi escuchó la pelea comprendió la situación están atacando al amigo de Jon y mio hay que defenderlo. Pequeño detalle pero Fantasma es demasiado ruidoso para mi gusto por algo es fantasma no hace ruido. No se porque creo que solo aullara en un momento clave y decisivo al ver en frente al ejercito de los otros o algo por el estilo y sera un gran aullido no se algo espectacular por todo su silencio acumulado.

    • Federico Karstark

      Ademas creo que los unicos capaces de entrar en Fantasma, Verano, Peludo, Nymeria son Jon Bran Rickon Arya respectivamente no creó que Jon pueda entrar en Peludo,Arya en Vernano o cualquier otra combinación posible.

      • Ale HT

        Bran si que podria, es mas poderoso, es un verdevidente, ademas el esta consiente del poder que tiene (eso le ayuda mucho a cualquier cambiapieles) y le han ayudado a controlarlo. Jon esta consiente de su vinculo con fantasma pero no a recibido “entrenamiento”. Arya piensa que son solo sueños (no creo que sepa siquiera que pasa) y Rickon vamos a ese pobre niño nadie le explico nada.

        • Federico Karstark

          No dudo del poder de Bran pero creo que estos huargos son especiales no animales comunes, y no podría compartirlos como lo ha hecho con cuervos, cada uno de ellos tienen un vínculo único con su humano. Tal vez podría forzar su entrada a uno pero no creo que lo haga.

          • Ale HT

            Un cambiapieles puede entrar a varios animales ahora el vinculo que mencionas solo hace mas facil la entrada al animal (lo que no me queda claro es que, si no tienen ningun vinculo con un animal solo es mas dificil entrar o simplemente no podrian entrar??). Compartirlos tal vez, pero estos huargos son especiales porque los Stark los tienen, los encontraron y convivieron con ellos, que si se hubieran encontrado unos gatitos igual seria pero supongo que los huargos son mas simbolicos, misticos y eso…

          • iazul

            Varymir dice que fantasma estaba medio entrenado y no le costaria domarlo, no digo que pudiera pero ahi esta el aporte. Lo que esta claro es que un animal previamente wargueado es mas facil de warguear

        • JuanSnow

          En los libros al parecer Arya ya ha descubierto su capacidad de ver a traves de los ojos de un animal, (spoiler =>) para identificar que el hombre bondadoso es quien la golpeaba, mientras es la niña ciega, lo ve a traves de los ojos de un gato que la sigue, por lo tanto ya al menos debe saber que puede ver a traves de los ojos de un animal… Me queman las ganas de que se encuentre con nymeria (su loba)…

        • José Blanco

          Rickon; ese es el interrogante en el desenlace de la trama de Invernalia, creo que con Vientos de Invierno puede ser el gran aparecido.

  • zagel

    Interesante la cuestión planteada por el no lector, cuestión que un lector jamas se planteraría. Por eso son tan refrescantes las aportaciones de un no lector:
    ¿Es Sam un cambiapieles?
    Yo diría que no. Pero planteo otra posibilidad:
    ¿Esta siendo Sam ‘wargeado’ por un cambiapieles como lo estuvo Hodor en varias ocasiones por Bran?
    De ser positiva la respuesta (muy dudosamente). ¿Quien ‘wargeo’ a Sam? ¿Hemos visto la influencia de Bran en esta acción? ¿O del Cuervo de Tres Ojos?

    • Quetza

      Igual y Bran “wargueó” en Fantasma, quien sabe!

      • zagel

        Pienso que ambos, Sam y Fantasma, estan wargeados. Sam solo lo suficiente como para dar tiempo a que llegue Fantasma; un enfrentamiento entre Sam y los dos Hermanos Negros nunca habría terminado bien.

        De ser así habría que plantearse la pregunta de ¿por qué? ¿Es impotante Eli/Gilly? Yo creo que el que es más importante de lo que pensamos todos es el pequeño Sam. Un hijo de Craster, quizás sea la clave para derrotar definitivamente a los Caminantes Blancos… sus hermanos.

        Y vuelvo a especular muchisimo, que nada de esto esta en los libros…

  • Pablo

    Bueno, ahora nos damos cuenta de que la serie se ha pisado sola con lo de la elección de Jon como Lord Comandante. En los libros es Sam quien, de alguna manera, manipula a los votantes para que voten a Jon, hablando mal del resto de los candidatos.
    Ahora este no lector dice que ya no hay nadie del Team Jon, pero ¿y todos los que lo votaron? Claro, el team Jon nunca existió…

  • Tywin Colina

    Lancel no salva el pescuezo de nadie, solo consigue que se acuse también a Cersei. Loras sigue acusado de sodomía y Margaery sigue habiendo perjurado. Cersei no estuvo involucrada (oficialmente) en sus acusaciones, así que están igual que antes.

    • Kuranes

      Pero si hizo las acusaciones, cosa que podría utilizarse como argumento para salvar a Loras

  • Victarion Nieve

    Cito:

    “Pero una frase dicha por el Gorrión, antes de mandar prenderla, me hizo pensar en algo: “Hace tiempo vino un joven a verme…”. Esto lo he oído antes, pensé. En efecto. En la conversación sucedida justo antes entre Lord Baelish y la Vieja Tyrell está la clave. Le dice Meñique a Lady Olenna que “a Cersei le ofrecí un joven apuesto…”

    Cierto a Cersei le sirvió un joven apuesto en bandeja, a Olyvar para que testificara contra Loras Y Margaery y fíjate lo bien orquestado que estaba todo que la llamaron a declarar porque sabían que cometería perjuro y ahí no termina todo, en el momento en que Olyvar hace su declaración, quién es la persona que empuja al testigo a decir que Loras tiene un “flor” de nacimiento con la forma aproximada de Dorne? Cersei, sentada justo enfrente del regalo hecho por Meñique, Olyvar.

    Cito:

    “El Primo Lancel, el peón movido en la jugada del principio de la serie (ese tiempo tan remoto) para eliminar a Robert Baratheon, regresa ahora de la mano del zorro indomable de Meñique para salvar el pescuezo del propio Lord Baelish y de los hermanos Tyrell, de paso, dando jaque mate a Cersei.”

    Lancel no viene a rescatar a nadie, va a hacer una acusación contra Cersei, pero eso no termina con los demás procesos abiertos, Loras tendrá su juicio como también lo tendrán Cersei y Margaery.

    Lo que no termina de cuadrar demasiado es el ofrecimiento de Petyr a Olenna, si el Gorrión Supremo ya sabe de los pecados de Lancel con su prima confesados por éste tiempo atrás como él mismo nos sugiere en su reencuentro con Cersei en el primer capítulo o así y como nos confirma el Gorrión en su conversación con la Reina Madre, para qué ofrecer a Lancel como testigo y arma contra Cersei si los religiosos ya saben todo? Me encantaría que alguien me lo explicase, igual es una tontería y cuando me la aclaren pienso en lo sencillo que es, pero es que ahora mismo no lo veo.

    • Tywin Colina

      Tal vez, aunque «encontrara la luz» con los Gorriones, seguía sintiendo vergüenza y miedo (matar a un rey no es moco de pavo), y era reticente a condenar a Cersei, que por otra parte es su prima. Una acusación así podía condenar a toda la familia Lannister. A Lancel lo educó Kevan para poner a la familia por delante de todo, y eso es muy difícil de olvidar.

      Ahora, que Olenna y Meñique le convenzan para confesar de la noche a la mañana no tiene ningún sentido.

      • iazul

        en el primer capitulo se ve que se mete en los gorriones por culpa, supongo que no lo confiesa inicialmente por miedo, sin embargo al final parece radicalizarse mucho más y supongo que meñique de forma indirecta pudo darle un empujon, puede que hablando con un amigo de lance que hablo y convencio a lancel, creo que meñique no lo convencio personalmente, lo debio convencer a partir de un tercero

        • A.E. Stark

          Y ese tercero no puede ser otro que el Gorrión Supremo; no veo a meñique ni a Olenna haciendo contacto directo con Lancel para pedirle que colabore con su causa, si los veo sembrando la duda en el Gorrión Supremo a través de anónimos y peones para que el mismo Gorrión presione a Lancel para que, no sólo confiense, también testifique en contra de Cersei.

          • Neida

            Yo supongo que el regalo era Lancel, pero a modo de información. Meñique le cuenta a Olenna sobre la relación de Lancel con Cercei; y esta denuncia ante el gorrión supremo. Y ante la interrogación del gorrión supremo y al haberse convertido no le quedó otro remedio que confesar.

      • Victarion Nieve

        Yo pensé en algo parecido, pero entonces deberían haber mostrado a un Lancel mas sumiso ante Cersei y no como el mayor fanático de la fe de todos los Siete Reinos y extremamente convencido, no sé si me explico, en el mismo plan en el que está ahora, pero duditativo ante Cersei.

    • zagel

      Es yo creo que el plan de Meñique es aun mas retorcido. Lancel no es su hombre, ya los vimos en un anterior episodio como se enfrentaban y que no había sintonía ni complicidad entre ellos.
      Yo creo que el hombre de Meñique es el Gorrion Supremo. Trabajan juntos para un mismo fin: destruir a las Grandes Casas para que los humildes alcancen la cima (y Meñique es un humilde que pretende alcanzar la cima), el asalto a lo cielos (casi parecen los de Podemos, si les quitamos el componente religioso al asunto).
      El Gorrión Supremo sabe lo de Cersei con Lancel desde el primer episodio de esta temporada al menos, Lancel le dijo a Cersei entonces que ya había confesado sus pecados. ¿Por que no usa el Gorrion Supremo esa información hasta ahora?. Porque sigue los plazos que le marca Meñique. Es Meñique el que ofrece el regalo a la Reina de las Espinas, pues es Meñique el que indica al Gorrión Supremo cuando usar a Lancel contra Cersei.

      Aunque todo esto es pura especulación (nada de esto hay en los libros) y puedo estar muy equivocado y el siguiente en visitar las celdas como inquilino sea el propio Meñique.

      • Victarion Nieve

        Interesante.

      • Tirón del Lannister

        no creo que la jugada de Petyr sea el gorrión, aunque concuerdo contigo en la teoría de que él ya conocía los detalles de Cersei mucho antes…y no actuó en consecuencia porque también juega a su manera el juego de tronos (esperaba que el rey le diera autoridad y al demostrar que podía ejercerla sin reparos, se lanzó a por la reina madre).

        • zagel

          La clave esta en el momento en el que actua el Gorrion Supremo: justo cuando Meñique ofrece el regalo a La Reina de las Espinas.
          Podría haber usado a Lancel antes o después… pero lo usa justo cuando quiere Meñique.

    • Yo me imagino que es en plan “confesión” como lo son los católicos. Aunque Lancel confesara era para redimirse, para entrar en paz con los 7. En cambio, de alguna manera, Meñique hizo que ahora vaya en plan “condeno a Cercei sin secreto de confesión” o algo parecido

    • Noelia Aranda

      Yo estoy igual que tú, no entiendo nada de esa parte, y lo que han dicho por ahora, no me convence.
      A ver, teniendo en cuenta la conversación entre Lancel y Cersei del primer capítulo, di por hecho que él ya había confesado, pero es posible que no acusara a Cersei desde un principio. Vale, lo acepto. aunque lo que le dice el Gorrión Supremo a Cersei en éste último, parece indicar que hace tiempo que lo sabe.
      Entonces, me pregunto, por qué el Gorrión Supremo no actúa antes?

      Por otro lado, el zagal de Petyr, ni me cuadra que sea Lancel ni que esté compinchado con el Gorrión Supremos (además, dice que le ofrece a Olenna un apuesto joven, y el Gorrión poco tiene de apuesto o de joven). No veo cómo Petyr puede interferir en Lancel, más teniendo en cuenta el enfrentamiento que tuvieron en el anterior capítulo. Y, a través de un tercero, podría medio aceptarlo, pero qué poder debería tener para convencer a Lancel de que delate a Cersei, si anteriormente tendría sus motivos para no hacerlo (porque estamos suponiendo que de primeras dijo el pecado pero no el pecador).

      Que el Gorrión sea amigo de Petyr, me chirría. Va de humilde, quiere acabar con el poder de las grandes casas y se alía con el ser más mezquino de Poniente y que está reuniendo todo el poder que se le pone por delante. No cuela. Ahora, si el papel del Gorrión Supremo sólo es una fachada, me callo.

      Así que a mí lo único que se me ocurre es que ese regalo que le tendió a Olenna sea alguien nuevo que pueda testificar en contra de Cersei y ratifique la confesión de Lancel. Aunque me sigue quedando la duda de por qué ahora.

    • Lord Brynden

      Es que esa parte no tiene ningún sentido. No creo como dicen por abajo que el Gorrión Supremo esté compinchado con nadie, menos con alguien tan poco moral como Meñique, porque eso implicaría que todo la actitud del Gorrión es simple fachada.
      Supongo que se abran apoyado en que Lancel confesó sus pecados sin nombrar a los otros involucrados y que lo haría incluso con otra persona. Y ahora al informar Meñique a Lady Olenna supongo que está la que los acusa ante el Gorrión Supremo demandando que Lancel corrobore o niegue lo que sabe, y Lancel ante esto no puede negarse por lo que se produce la caida de Cersei.
      Lo veo muy enreversado y con poco sentido… pero cualquier otra cosa no tendria ningún sentido, salvo que como algunos suponen el Gorrión Supremo sea un auténtico impostor (y estoy bastante seguro de que no lo es) el haber esperado a que Cersei le diera poder y a poder apresar a los herederos Tyrell antes de ir a por Cersei sabiendo toda la historia iría claramente en contra de su fe

  • khalpater

    el encuentro Tyrion-Daenerys estuvo de puta madre, hacía tiempo que no me quedaba con las ganas de ver qué es lo siguiente que va a pasar en Mereen.

  • José Blanco

    Sam Tarly no es un cambia-pieles, desde mi punto de vista, estoy más por pensar que puede ser que el lobo de Jon Snow este poseído por un cambia-pieles “Bran o Jon Snow ” para vigilar el Castillo Negro mientras falte el Lord Comandante.
    La cuestión religiosa de Los Gorriones, me recuerda a la Santa Inquisición, son radicales y con mucha información de todos los asuntos que conciernen a las grandes familias de Poniente. Lancel es el peón usado para destruir a la familia real, contando con la inconsciencia radical de Cersei, la cual no ve más halla de la punta de su nariz. La profecía de la bruja de la Roca está a punto de cumplirse. Su tío, Ser Kevan, le dijo ” acepto ser Mano del Rey pero tú debes volver a Roca”.

  • Mane

    Como disfruté el momento en que el gorrión le va cantando a Cersei que ella es la próxima, y entre la incetidumbre y el miedo, disimulandamente emprende retirada y es detenida:

    -“soy la reina, soy la reina!!!”
    -“tu puta madre la reina, vas pa’dentro, perra”

    Fue lo que pensé, jajajaja. Un momento exquisito como placer de venganza.

  • Goran Harczy

    Divertidísima esta review!!! La parte en la que describe a la serpiente de arena en tetas no tiene desperdicio. La vuelvo a leer y me vuelvo a reir!! No amigo, no creo que Sam sea cambiapieles. Al menos en los libros nunca lo dice. Claro que tratándose de esta adaptación tan libre que se está tomando HBO, Sam puede terminar convertido en He Man por el poder de Greyscole!!!

  • Un caminante blanco cualquiera

    Nah, no es que Sam sea un cambiapieles, es simplemente que la escena es una mierda, por varias razones:
    -Jon debe de ser un suicida, al irse de paseo al norte del muro sin Fantasma, o muy estúpido.
    -Sencillamente lo que hace Fantasma es estúpido, “obedeciendo”/ayudando a Sam. A fantasma solo lo puede controlar Jon
    -El simple contexto de toda la escena.

  • No sabes nada, Antonio

    Lo que mas me gusto del Cap fue cuando el Gorrion/Camarada jefe Supremo le pregunto a Cercei si los aposentos de Maergerys estaban bien y esta le dijo que ” Excelentes”, pues bueno para esos mismos vas, me alegro que te gusten bitch

  • Lord Brynden

    Como casi siempre bastante correcto. Me llama muchisimo la atención que es la tercera o cuarta persona que leo que cree que Sam puede ser un cambiapieles por la escena de la no-violación, es cierto que se levanta con una cara que parece poseido (a mi también me lo pareció) pero es simplemente la manera de los directores de reflejar su valor oculto tras la grasa, no hay nada más. La escena ya de por si es un disparate y que aparezca Fantasma para salvarle lo culmina, no porque Fantasma sienta que Sam está en peligro, que eso tendría sentido al ser Sam muy amigo de Jon, si no porque para una vez que sale Fantasma en la temporada es con Sam!!! Fantasma y Jon son uno!! debería ir siempre a su lado, siempre, y mucho más si te vas a una expedeción al Norte del muro

    • Goran Harczy

      Y lo peor de Fantasma, es que aparece medio minuto. Ya que estaban, se hubieran gastado un poco más y hubieran mostrado al huargo mordiéndole al menos un glúteo, a uno de esos degenerados!!

  • La Tormenta que Ríe

    Momento para que Kevan Lannister asesore al pelele de Tommen. Que a como van las cosas va a terminar nombrando Lord Comandante de la guardia a Ser Garras

  • Antonio

    Existe por ahi una teoria muy loca, (yo no me la creo y no es ningun spoiler) de que el Gorrion Supremo en realidad podria estar ocultando a otro personaje importante en la trama del que no se sabe nada de su paradero, pero que tendria razones poderosas para ocultarse bajo otra identidad y cargarse a los Lannisters… como teoria queda bien, incluso por edad del personaje tambien, aunque tendrian que explicar demasiadas cosas que los no lectores no entenderian demasiado (la teoria a la que me refiero es que el Gorrion supremo seria el unico que podria validar la teoria de R+L=J, mas que nada porque estuvo alli y lo vio…..)

    • Pablo R. Frade

      cuenta la teoria, jejejejejejje, no se de que personaje se podria tratar, a weno Howland Reed, no??

      • Antonio

        Solo es eso, una teoria… pero bastante cogida por los pelos, ya que para que la gente que solo sigue la serie entendiera la importancia del personaje, tendrian que explicar demasiadas cosas sobre su pasado (harrenhall, rebelion de Robert, Rhaegar y Lyanna, el tridente, la torre de la alegria, el “prometemelo ned”) y donde demonios ha estado todo ese tiempo, y como se he convertido a la fe de los siete… en fin demasiadas cosas como para que encaje en el Gorrion Supremo; en todo caso debe quedar alguien que pueda validar la paternidad de Jon y su sangre real y el unico vivo es HR; que sea el mismo personaje o no…

        • Tormund

          No podría descartarlo, porque una cosa es como Martin se toma las sutilezas para ir soltando pistas sobre alguna teoría a lo largo de la saga, pero eso en la serie lo pueden resumir en un diálogo de 2 minutos, más o menos como hizo Meñique con Sansa al comienzo de esta temporada. No creo que sea Howland Reed, no me veo a un norteño como lider de la fe de los 7

  • Mechy Somerhalder

    Algo notable en este capítulo es la falta de protagonismo o como se llame de jaime lannister, hasta Myrcella reconoce que el tío ha cambiado, no se parece nada al atractivo, fuerte e intimidante hermano de la Reina, por Dios! Hasta bronn está adquiriendo mas simpatía por los lectores que el gran matarreyes, partiendo de que su escena con una de las hijas de oberyn fue mucho mejor que la de Jaime, que a sinceridad era un buen personaje en temporadas pasadas.

    Sam un cambiapeles? nooo wayyy!! Creo que esa solo fue su cara de (estoy tratando de salvar el coño de la salvaje xD) Sam es un personaje que me gusta tanto en los libros como la serie, mas sin embargo prefiero verlo en plan Sabio y no un cambiapieles.

    Y que hablar de Sansa… Con todas esas humillaciones que la pobre chica ha pasado en estos momentos espero que se empodere y tome la justicia por sus manos a tan solo esperar a ser salvada… Acaso no aprendió nada estando con meñique? Al ver el curso del libro de cómo sansa se casaba con Ramsay en vez de Jeyne Poole, en realidad pensé que sansa manipularía de alguna forma al sádico de ramsay Bolton, demostrando así que la ingenua y amable sansa había muerto en desembarco del rey y resurgido en invernalia, pero no fue así.. Espero el momento que Sansa demuestre de que están hechos los Stark.

    • Goran Harczy

      Los errores que estas marcando, son las patinadas que se estan pegando los guionistas con las tramas que más cambiaron respecto a los libros y que, por ende, hacen agua. Me parece que Jamie es el personaje, que a mi gusto,más desdibujado está quedando. Lo pasaron de ser un personaje, rico, complejo, con matices, a ser un total payaso disfrazado de dorniense amarillo. Lo de Sansa tampoco está bien manejado. Debió haber aprendido de Meñique?? Cuándo? Si en la serie con Meñique debe haber convivido un par de meses más o menos. Y convengamos que estamos hablando de Sansa. Otra cosa hubiera sido si la pupila de Meñique hubiese sido Arya. Acà todos los que esperan que Sansa haga revolución y se siente sola en el sillón de Invernalia, habiendo deshollado a Ramsay con la mano derecha y a Theon con la izquierda, es que muy bien al personaje, no lo han conocido. Igual, sabemos que a esta producción, este año, se le puede ocurrir cualquier cosa. Tal vez Sansa termine descuartizando gente, quién sabe…

      • Mechy Somerhalder

        Cuando digo que sansa no aprendió nada acerca de meñique, me refiero a la manipulación con la que trabaja este personaje, así estuviese unos pocos meses junto a él, lo mas notable hubiese sido que sansa pudiese manipular a ramsay o mas bien enfrentarlo. Si mal no recuerdo en el episodio donde bajan a las criptas, sansa le dice que los bolton son muy peligrosos a lo que meñique le responde que hasta los hombres mas peligrosos pueden ser superados y que ella ha aprendido a superar a los mejores.

        Pensé que a estas alturas como han cambiado partes notables del libro, sansa sería mas… Fuerte? por así decirlo

        Quizás no es la linea del personaje, pero ya basta que la humillen, quiero ver que los productores le den mas carácter que la de una niña asustada, a fin de cuentas ya cambiaron toda la trama del libro con jeyne poole.. Pero quien sabe, los productores siempre terminan sorprendiéndonos ya sea para bn o mal

        • Goran Harczy

          Yo también quiero que Sansa se revele y termine con el facón entre los dientes, liquidando Boltons, claro que sí, sólo que no vería creíble que reaccionara así ahora. Pienso que terminará huyendo hacia el campamento de Stannis, con la ayuda de Theon, Brienne y Pod, (si es que realmente la hicieron tomar el lugar de Jeyne Poole) pero manipular?? La manipulación no sirve con gente como Ramsay, xq está totalmente del tomate. A Ramsay hay matarlo o tenerlo lejos, el estilo Meñique no tiene caso con él.

  • René Rojas

    Me llama la atención que nadie repare en la absoluta ausencia de Varys en estos últimos capítulos, me parece imposible que solo desaparezca en la historia… te extraño mi eunuco predilecto

    • Tormund

      Yo quisiera pensar que ha pasado estos capítulos en un barco de vuelta a Poniente

  • Mad Girl

    Me quedó gusto a poco las “impresiones de un no-lector”, porque más parece la descripción del capítulo, faltó más atrevimiento en especulación de acontecimientos

  • Gusano_Gris

    missandei 🙂

    • indiragala

      Jajajja!!! Estás triste??? Hace como 3 capítulos que no te vemos y tampoco a tu novia!!!

  • indiragala

    Graciosísima esta review!!! ” Pido perdón fortísimamente por confundir hace dos capítulos a la hija de Oberyn,
    la del pelo corto, con un tío: es evidente que la niña no tiene nada de
    hombruna, al contrario. Está muy bien formada y se nos muestra en toda
    su femineidad, dejando grogui a Ser Bronn no sólo con el veneno, sino con un clinic de seducción capaz de levantar de su tumba al Maestre Aemon.” Desopilante el autor!! Desopilante!!

  • Mazok Baratheon

    A pesar de que no me gusto nada el capitulo en comparacion al 6, si me ha gustado mucho tu analisis de donde salen cosas muy interesantes sobre la saga y la serie
    Lo de Sam, aunque no creo que sea un cambiapieles, si que creo que nunca se ha hablado lo suficiente de la suerte y ayudas externas que recibe este personaje.Desde el principio a Sam le ayudan Jon y otros hermanos de la Guardia, a los cuales el si devuelve el favor, pero como podra devolver los favores prestados por otros personajes como el cuervo de 3 ojos o Bran? En los libros ademas tendriamos a Manosfrias que en la serie ni existe, pero que ahora parece nos han cambiado con Fantasma, es un personaje que cayendome mejor su padre que el, siempre ha tenido una suerte casi de ficcion lo cual debe de implicar algun destino manifiesto que aun no llego a imaginar
    Lo de Theon aparte de que no es el hermanastro de Sansa, no creo que tenga ni el valor ni la fortaleza para acabar con Ramsay, lo que si creo es que va a suceder como los libros y se liberaran ambos para ir hacia Stannis, los que les ayudaran (Brienne y Pod) lo tienen tan negro como la Vieja Remembers
    Sobre Stannis y Melissandre no me gusta nada lo que veo, pero si me ha encantado que ves un final muy coincidente con el mio, Stannis se quitara del medio a todos y llegara al Trono solo para ser quitado el por Daenerys, de forma simplistamente hablando es asi como lo veo y no creo ser el unico
    A mi el encuentro entre Tyrion y Dany me ha parecido mal desde todos los puntos de vista, pero hay que ver como se relacionan y se arregla este encuentro, que vino precedido por la muerte de Barristan, todo de forma bastante innecesaria y cutre
    Lo de Bronn no estoy de acuerdo, no creo ni que tenga que morir esta temporada ni que vaya a pasar eso, pero en 3 capitulos que quedan siempre me puedo llevar una decepcion
    Sobre lo de Desembarco estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas, pero la duda como lector y como espectador vuelve mas fuerte que nunca, quien es el Gorrion? trabaja para Baelish? es solo un loco fanatico o tiene algun plan de futuro?