La 5ª temporada de Juego de Tronos toca a su fin. Tras un cúmulo de filtraciones, giros de trama inesperados, momentazos, polémicas e impresiones para todos los gustos, podemos decir que la adaptación por parte de HBO ha llegado a cazar a las novelas, con permiso de las Islas del Hierro y alguna otra línea más. Entre diversos altibajos, ha sido televisivamente de los mejores episodios.

Llegados a este punto, toca pasar a ver qué nos ha dejado este episodio final de temporada. Como habréis podido comprobar, algunas de las tramas han llegado hasta donde sabemos los lectores. En otras en cambio, han sufrido el azote de los ‘spoilers’ (si es que lo son) a raíz del episodio anterior, ofreciendo la serie su particular final. Y como en toda serie de TV que se precie, también tenemos momentos dedicados al suspense y la especulación. Con el debate asegurado, ¡vamos a ello!

5104
En Meereen

Me gustaría empezar por donde lo dejamos la semana pasada. En principio vemos a Tyrion, a Jorah y a Daario Naharis hablando entre ellos, en la Sala de Audiencias de la Gran Pirámide, donde se une Gussandei momentos después. Me alegra que reaparezca el Comandante de los Inmaculados para volver (parece) al cometido al que se compromete en los libros. Tras unas declaraciones de intenciones en alto valyrio, comienza a perfilarse cómo seguirá la trama para el séquito de Daenerys.

Por una parte, se planea ir a buscar a la fugitiva reina, mientras que otros se quedarán para gobernar la ciudad provisionalmente. Unos cambios que no me parecen mal pero… ¿Nadie se acuerda de que Rhaegal y Viserion siguen encerrados en las catacumbas?

Repentinamente, entra Varys en escena. A partir de este momento, y a pesar de presenciar varios viajes express, ya descartábamos ver en este episodio el epílogo de Danza de Dragones. La Araña se reúne con Tyrion, que ha sido designado para presidir el gobierno temporal de Meereen. Dará juego, pero no como miembro de los Segundos Hijos. Lo hecho, hecho está. Mientras charlan, no se puede evitar recordar los días de gloria del mediohombre como Mano del Rey en la capital.

Así que Tyrion será el sustituto de Barristan en el gobierno de la ciudad, y contará con el apoyo de Varys, que seguramente se hará imprescindible tras la muerte de Hizdhar, la única oportunidad de paz con los Hijos de la Arpía que había, y por si acaso pueden aparecer nuevas amenazas, como Yunkai.

Y a todo esto, ¿Dónde está la Madre de Dragones? Pues con su hijo mayor, que como podemos observar, ha quedado muy maltrecho tras la irrupción en los reñideros. El dragón no tiene intención ninguna de abandonar el nido. Mientras tanto, una ensuciada y desorientada Dany, se dedica a inspeccionar la zona, pues de algo habrá que alimentarse hasta que abandonen el lugar.

Al sentir que no está sola, nos encontramos con una imagen muy familiar: la inconfundible coleta de un Khal, que suponemos que se trata de Jhaqo. Inmediatamente llegan sus tres “sangre de su sangre”, y a continuación todo el khalasar. Dany deja caer su anillo (¿de casada?) al suelo, sabiendo que no escapará, y para quizás guiar a una hipotética partida de salvamento por el Mar Dothraki. ¿Será llevada al dosh khaleen con las otras khaleesis viudas? ¿Hará acto de presencia Drogon? Como en los libros, no lo sabemos, así que por aquí, todo correcto.

 daenerys y drogon   CHgu8D0WUAAilUr

“En Meereen era una reina vestida de seda que picoteaba dátiles rellenos y cordero a la miel —recordó—. ¿Qué diría mi noble esposo si me viera ahora?

Mientras el cielo occidental se teñía del color de la piel magullada, Dany oyó caballos que se acercaban. Se levantó, se limpió las manos en los jirones de la camisola y aguardó junto a su dragón. Así la encontró Khal Jhaqo cuando medio centenar de guerreros a caballo salieron de la nube de humo.”

Danza de Dragones, Capítulo 71, Daenerys.

En Braavos

Directamente abrimos escena con Ser Meryn Trant en el burdel braavosi, “velando” por los respetables votos de la Guardia Real. Parece que además de gustarles las chicas jovencitas, también le gusta maltratarlas, como vimos desagradablemente con Sansa Stark temporadas atrás.

La elegida para pasar la noche es la que no se doblega ante los golpes. Pero Trant gozará de un entretenimiento aún mayor. La “prostituta” resulta ser la propia Arya empleando un nuevo rostro.

Sin dejar tiempo de reaccionar al agresor, Arya le ofrece un sanguinario espectáculo, al nivel de un buen asesino sin escrúpulos, poniéndole punto y final al degollarlo. Con esto, la joven Stark tacha un nombre de su lista y provoca una vacante en la Guardia Real. 2 en 1. “Soy Arya Stark y tú no eres nadie”. Craso error.

¿Y por qué? En la Casa de Blanco y Negro tenemos la respuesta. Entre el hombre con el rostro de Jaqen H’ghar y la Niña Abandonada recuerdan a Arya que ha robado una muerte al Dios de Muchos Rostros, y que ese no era el hombre que debía morir, así que “únicamente la muerte puede pagar la vida”.

Tras una tensa escena en que parece que Arya va a “pagar”, su mentor decide ingerir “el regalo” para equilibrar el libro contable de muertes de su dios. Era realmente Nadie, como se dice, y entre una de las caras que pasa Arya como las páginas de un libro, una de ellas guarda una descripción similar al Hombre Bondadoso (rostro de anciano). Acto seguido, Arya se queda ciega como “castigo”.

arya asesina   jaqen y arya

Vale, repasemos la narración original que esto ha ido muy rápido. Veo dos líneas argumentales. En Festín de Cuervos, Arya asesinaba con una brutalidad semejante a Dareon, un bardo que desertó de la Guardia de la Noche mientras acompañaba a Samwell Tarly en su viaje a Antigua. Como cambio, el Dareon-Trant me ha parecido aceptable. También tenemos a la Niña Ciega, aunque me hubiera gustado más al despertarse por la mañana, hubiera quedado más dramático.

Por otro lado, veo cierta ambientación con el capítulo Mercy de Vientos de Invierno respecto a la parte inicial de la escena. Como no todos los lectores lo habréis leído, solo comentaré que guarda también algunas similitudes, estando presente la lista de muertes.

En general, mi valoración de esta trama es positiva, aunque no me ha gustado nada que aparezca la cara de Arya en el cuerpo. Se supone (también en la serie) que las caras que utilizan los Hombres sin Rostro provienen de personas que han muerto, y aunque no sabemos mucho sobre su “técnica”, entendemos un rostro tampoco se puede estar utilizando por dos personas a la vez (por eso lo devuelven al terminar sus misiones). Este recurso efectista podría abrir muchas puertas: ¿Pueden ponerse la cara de cualquier persona viva?

“¿Acaso eres una diosa, para decidir quién vive y quién muere? —le había preguntado—. Entregamos el don a aquellos marcados por El Dios de Muchos Rostros, después de muchas oraciones y sacrificios. Así ha sido siempre, desde el principio.”

Danza de Dragones, Capítulo 45, la Niña Ciega.

En Dorne

Dorne tampoco ha querido perderse este final de temporada. Cualquiera diría que esto comenzó con un plan de venganza sanguinaria y una alocada misión de rescate.

Bronn termina vivo la 5T, algo que me ha asombrado, lo que le permite protagonizar un nuevo y lamentable momento con Tyene Arena. En la despedida, Ellaria Arena besa en los labios a la princesa Myrcella deseándole lo mejor. Por la escena, da el cante de que era un beso de Judas, o de Michael Corleone, como prefiráis.

Pero esta trama no podía terminar de otro modo que con un sinsentido. Myrcella tras un momento fraternal con Jaime, se desploma y muere envenenada. Ya es el segundo hijo que se le muere a Ser Jaime en los brazos, en la serie. En el muelle Ellaria se toma lo que apunta ser un antídoto, bajo la satisfecha mirada de las Serpientes de Arena. Si Oberyn levantara cabeza… “We don’t hurt little girls in Dorne”.

La misión de rescate de Jaime ha resultado en un nuevo fracaso, lo que previsiblemente le alejará aún más de Cersei. Ya veremos, yo aun tengo esperanzas de que se reconduzca la trama del Matarreyes por tierras ribereñas. ¿No os parece?

A todo esto, el príncipe (y heredero) Trystane está en un barco camino a Desembarco del Rey. Se puede prever que tendremos un rehén dorniense en la capital, y el inicio de un nuevo conflicto. Un golpe muy bajo (y torpe) por parte de Ellaria Estrellaoscura Arena, que como le recordó el patriarca oponiéndose a la guerra, no concede terceras oportunidades.

ellaria   myrcella y jaime

Como conclusión personal, Dorne en la adaptación televisiva ha terminado por ser un desastre, con un guión desconcertante y con muy pocos minutos de pantalla. La última escena suena a despedida, y espero que así sea. No hemos visto nada por lo que nos encanta Dorne. Ningún plan vengativo de un pasivo Doran Martell. Ninguna trama política con Myrcella de protagonista. Nada de sus gentes ni costumbres.

Las palabras son como las flechas, una vez disparadas no las puedes traer de vuelta.”

Festín de Cuervos, Capítulo 40, La Princesa en la Torre.

En el Norte

Acudimos al revelador desenlace norteño. Tras el detestable sacrificio de Shireen, parece que el temporal se ha aplacado, algo que Lady Melisandre califica como “la promesa cumplida del Señor” (no quiero imaginar cuál es la recompensa cuando sacrifica a gente llana). Como las desgracias nunca vienen solas, la reina Selyse ha decidido poner fin a sus remordimientos colgándose. ¿Será similar en las novelas?

Con los últimos acontecimientos, era de esperar algunas huestes de Stannis renunciaran. El rey está cada vez más solo, pero sigue decidido a llevar lo poco que le queda hasta el final, como última oportunidad. No queda más que continuar hacia adelante. ¿Así se presenta la asegurada victoria sobre Invernalia? La sacerdotisa roja, en un acto bochornoso, se une al club de los desertores. Las visiones, visiones son.

selyse muerta  stannis batalla

“Este es Stannis Baratheon, el hombre que luchará hasta el final y algo más.”

Tormenta de Espadas, Capítulo 72, Jaime.

Ante este panorama derrotista, detengámonos un momento en la capital norteña para ver como Sansa emprende su huida. El plan no se ejecutará por la confusión causada por el Fantasma de Invernalia, con sus asesinatos. Y por descontado ningún bardo acompañado por mujeres del acero va a caer del cielo. “Sansa Poole” ve la oportunidad ante la inminente batalla que se va a librar y salta.

Y lo cierto es que me ha gustado bastante cómo se ha llevado a cabo, dadas las pocas posibilidades. A Hediondo le da el brote por fin de Theon, tras ver peligrar la vida de Sansa a manos de la pérfida Myranda. Con ese salto conjunto hacia la libertad, que nos suena a Danza de Dragones, Sansa termina su desgraciada pesadilla Bolton urdida por Meñique (estropeando su Plan B).

La cuestión ahora es qué rumbo tomarán. La opción más previsible es el encuentro con Brienne. Y luego, ¿qué?

sansa  theon y sansa

“La ballesta chasqueó. Una saeta pasó a menos de treinta centímetros de él, haciendo añicos la costra de nieve congelada que había taponado la almena más cercana. De los demás no había señal. Él y la chica estaban solos. «Si nos cogen vivos, nos entregarán a Ramsay». Theon cogió a Jeyne por la cintura y saltó.”

Danza de Dragones, Capítulo 51, Theon.

Stannis llega sin caballos y con las tropas mermadas a Invernalia, y nosotros sin visita a Bosquespeso, desgraciadamente. El ejército de un aquí ausente Roose Bolton, decide declinar la opción de reguardarse en la fortaleza, para recibir con los brazos abiertos a Stannis en el campo de batalla. Hasta el propio Roose decía hace un par de capítulos que era estúpido abandonar una posición fortificada.

El caso es que el ejército ¿comandado por Ramsay? supera en número con creces a su enemigo, al que masacra. Y el “asedio” de Invernalia, aún en preparativos tras Danza de Dragones, termina así. En apenas 1 minuto. Nunca me ha parecido bien simplificar las batallas de este modo, como la del Puño de los Primeros Hombres. Siempre nos quedará Aguasnegras.

Tras la batalla, un malherido Stannis se deja caer espaldas a un árbol, momento en que irrumpe Brienne. La doncella de Tarth, dispuesta a cumplir su promesa tras ver morir al rey por quien entregaría su vida, desenvaina la Guardajuramentos. Y tras un último rechineo de dientes de Stephen Dillane, accede a que cumpla con su deber. Aunque no vemos morir al rey, se presume que así es como ha ocurrido.

stannis muerte   brienne y stannis

Y para quienes duden de ello… Creo que Brienne no se hubiera echado atrás por nada. Ahí tiene su venganza, y hasta algo de misericordia pues a Stannis ya no le quedaba nada. Ni familia, ni ejército, ni honor. Espero que el venado llameante tenga un final mucho más digno en los libros. La versión televisiva de Stannis Baratheon termina sus días con más pena que gloria.

En Desembarco del Rey

En el Gran Septo Baelor comienza todo un escenón, de las mejores de temporada. Ante la persistencia, la Reina Madre accede a confesar sus pecados ante el implacable Gorrión Supremo.

“Pero no estaba dispuesta a permitirlo. Su hijo la necesitaba. El reino la necesitaba. Tenía que salir, por arriesgado que fuera. Su mundo se había reducido a una celda de tres pasos por tres con un orinal, un lecho de paja y una fina manta de lana marrón que le irritaba la piel, pero seguía siendo la heredera de Lord Tywin, hija de la Roca.”

Danza de Dragones, Capítulo 54, Cersei.

Y lo hace, pero a medias. Concretamente confiesa los pecados que cometió mientras se veía con su primo Lancel. Todo aquello del incesto con Jaime y la ilegitimidad de sus hijos lo niega rotundamente, añadiendo que son además calumnias difundidas desde el entorno de Stannis.

Obviamente, no podía hacer otra cosa. La Fe Militante, el brazo armado de la Fe, se rebeló siglos atrás contra el rey Aenys I Targaryen por la abominación que resultaba ser hijo de dos hermanos, algo considerado como uno de los peores pecados a ojos de Los Siete. Esta guerra duró años, y terminó sangrientamente por Maegor el Cruel, y su posterior decreto de disolución. Haciendo alusión a esta revuelta, si Cersei confesara que su hijo, el rey Tommen no es un Baratheon, quedaría este último en un terrible lugar, y por extensión toda la corte.

Como la Madre es misericordiosa, el septón se compadece y le permite volver a ver el sol de regreso a casa. Pero como solo ha sido parcialmente honesta, se le informa que será juzgada por las acusaciones restantes. Además, deberá pasar una penitencia nada agradable, para asegurar que queda libre y limpia de pecado.

Con una versión trágica de las Lluvias de Castamere de fondo, Cersei es preparada para el paseo de la vergüenza por las septas. La leona sólo ansía llegar cuanto antes a la Fortaleza Roja, lugar en que tiene fija la vista todo el tiempo desde que sale al exterior.

cersei gorrion supremo  cersei paseo

A pesar de que trata de mantener la compostura con la poca dignidad que le queda, no puede contener las lágrimas. Durante el camino es golpeada, insultada y cubierta de heces por la plebe. No podemos saberlo seguro aquí, pero puede que por su cabeza ronde la profecía de Maggy, los enfrentamientos con los Stark, la muerte de su hijo y padre, la huida de Tyrion… La interpretación de Lena Headey es en todo momento espectacular y nos brinda uno de los momentos más humillantes, sino el que más, en la vida de Cersei.

Atravesando ya las puertas, Qyburn acude a cubrirla de inmediato. Y de paso para presentar al nuevo Guardia Real, ataviado de pies a cabeza: Robert Strong. Resulta evidente que las artes del ex-maestre han dado sus frutos para con la Montaña, ahora en su versión Golem. Las resurrecciones en Juego de Tronos nunca devuelven a los muertos tal cual, como podemos comprobar.

Para los lectores este tema nos dio algo más de debate. Aunque la evidencia se mantiene firme, el cráneo de la Montaña supuestamente está en Dorne. Y mujeres de la Casa Stokeworth también han pasado por el “quirófano” de Qyburn. Sea como sea, el nuevo y gigantesco campeón de Cersei está preparado para la siguiente temporada.

Robert_Strong_HBO   qyburn y cersei

“- Con el permiso de vuestra alteza, Ser Robert ha hecho voto de silencio —le explicó Qyburn—. Ha jurado que no hablará hasta que los enemigos de nuestro rey hayan muerto, y el reino haya quedado libre de todo mal.

–Sí —pensó Cersei Lannister—. Sí, sí, ¡Sí!”

Danza de Dragones, Capítulo 65, Cersei.

¿Y los Tyrell? ¿Y Margaery y Loras? Tras sus ausencias, me parece estupendo que sigamos teniendo trama de Desembarco para el año que viene.

En el Muro

La última parte del episodio transcurre en el Castillo Negro, comenzando con una conversación entre dos buenos amigos: Jon y Samwell. Aunque la adaptación se ha decidido por iniciativa de Sam, finalmente deja el Muro rumbo a Antigua, acompañado por Elí y el bebé. Esto apunta a nueva trama de Sam comenzando su camino de maestre.

Apruebo la escena. La otra opción es que Sam presenciara “lo-de-después” y que huya del Muro como un vulgar desertor.

jon sam   sam se marcha

Davos Seaworth llega, pasando Último Hogar de largo (a donde Rickon y Osha se dirigían en la serie), y pidiendo refuerzos para la batalla de Stannis. Desconoce la triste derrota hasta que aparece Melisandre, con una expresión mezcla de fracaso y agotamiento. El viaje express de la Mujer Roja anima a que los lectores sigamos debatiendo con el futuro. Algunas piezas encajan.

Para terminar, presenciamos el motín de los hermanos contra su Lord Comandante, lo que era un secreto a voces. No me ha terminado de gustar que para llevarlo a cabo, los cuervos tiren de sentimientos y mentiras para atraer a un ingenuo Jon Nieve a una trampa. Sobre el tío Benjen era el pretexto, nada menos.

Para mi gusto, la Carta del Bastardo no hubiera quedado nada mal en TV (con su versión adaptada, claro). Esta carta incitó a que Jon tuviera la intención nuevamente de romper con los votos de la Guardia, violando por ende la neutralidad de la misma al querer marchar contra Ramsay.

La poco fiable alianza con los salvajes ha bastado aquí, y comienza el momento Liberatores. Los cuchillos en la oscuridad son mostrados en una escena muy dura. Alliser Thorne, quien le tenía ganas desde el principio, Bowen Marsh y compañía, van pasando para proferir su “Por la Guardia” con puñalada de propina. Sin los ojos enjugados de lágrimas, salvo por el joven Olly, que da el golpe de gracia en un momento “Et tu, Brute?”.

jon carta  jon snow muerte

Y mientras el Lord Comandante de la Guardia de la Noche nº 998 agoniza esperando la muerte, fin.

¿Qué os ha parecido? Muchos lectores esperan que Melisandre utilice de forma efectiva sus poderes para traerlo de vuelta a la vida, como se ha dicho en muchas teorías. No obstante, soy de la opinión de que ante ese supuesto retorno, Jon no volverá siendo el mismo. Los ejemplos más claros que puedo daros: Lord Beric Dondarrion y Lady Corazón de Piedra.

Por cierto, ¿y Fantasma?

— Por la Guardia. —Apuñaló a Jon en el vientre. Cuando retiró la mano, dejó el arma clavada. Jon cayó de rodillas. A tientas, agarró el puñal y se lo arrancó. La herida despedía humo blanco en el frío aire nocturno.

—Fantasma —susurró.

El dolor lo invadió. «Hay que clavarla por el extremo puntiagudo.» Cuando el tercer puñal se le hundió entre los omóplatos, dejó escapar un gruñido y cayó de bruces en la nieve. No llegó a sentir el cuarto. Solo el frío…

Danza de Dragones, Capítulo 69, Jon.


Capítulos parcialmente adaptados:


Como punto y final de esta sección (este año), quiero agradecer la buena acogida que me habéis dado en Los Siete Reinos, tanto a quienes me habéis leído como a mis compañeros. Nos seguiremos viendo.

142 Comentarios

  1. Muchas gracias, excelente artículo. Ahora a esperar y especular, o la próxima temporada, o Vientos de Invierno que seguramente publicarán antes, por cuestiones comerciales.

  2. Hablemos un poco de Olly. Si hay alguien que NO TIENE POR QUÉ HACER LO QUE HIZO es él. ¿Quién es? ¿A caso sabe lo que significa “la guardia” como para hacer semejante cosa? ¿Por lo menos ya juró ante los dioses? ¿Es realmente un hermano de la guardia o es un pendejo que anda por ahi no más? Odio esos cliches televisivos

    • Olly tiene intención de vestir el negro, pero aún no lo ha hecho. Se encontraba sirviendo como mayordomo en prácticas podríamos decir.
      El tema es que pocas personas en la Guardia odiaban a los salvajes tanto como él. Pudo ver de primera mano como Ygritte mataba a su padre, como Styr mataba a su madre y luego se los comían y como Tormund comandaba el asalto a su aldea matando sin piedad; el mismo Tormund con el que luego Jon hace piña.
      El chico tiene la idea grabada a fuego de que los salvajes son el enemigo y que no hay nada peor que ellos, y los odia a muerte, y con razón.
      A esto le sumas la conversación con Sam, donde este le dice que a veces un hombre tiene que tomar decisiones comprometidas por un bien mayor y ya tienes a un Olly asesino.

      • Sí, todo lo que quieras. Pero de la misma forma que uno es “perdonado” por todos sus crímenes cuando llega al muro, este chico tiene que dejar su anterior vida atrás y centrarse en lo mejor para el reino, no pensar en venganzas.

        • Si ni Jon Nieve deja su vida atrás al vestir el negro, ¿cómo lo va a hacer un crío de 13 años?

    • Olly orquestó toda la traición. Y se dio el gusto de darle el golpe final.

    • En ningún momento tenemos constancia de que haya pronunciado los votos. No hay restricción de edad para ingresar en la guardia. Por otro lado, el crío es un mandado por los “altos cargos” quienes planean el motín.

  3. Lo único que yo no tengo tan claro es lo de Stannis. Si bien tengo que reconocer que viendo como se han cebado con él casi lo mejor es que muera como ha supuestamente muerto, creo que no lo ha hecho precisamente porque no creo que a los guionistas les haya dado de repente un ataque de misericordia. No ver el golpe final es demasiado atípico para una serie que se caracteriza precisamente por todo lo contrario. Una actuación de Pod, la aparición de Sansa-Theon o una flojera de última hora pueden justificar la no muerte. Esa aparición de Sansa salvadora encajaría con las últimas palabras de Stannis (“cumple con tu deber”), ya que ese es “su deber” buscar y cuidar a Sansa, no matar a Stannis.

    • Lo de la muerte o no-muerte de Sta… Satannis es una estafa al espectador lo mires por donde lo mires, me explico:
      Si está muerto y no nos muestran la muerte ( no me hace falta ver su cabeza rodar, me conformo con ver a Brienne limpiando la espada de sangre después del golpe) es una ESTAFA
      Si por lo que tu explicas muy bien ( arrepentimiento de Brienne, aparece Sansa etc..) Satannis se salva tambien me parece una ESTAFA , porque a ver como lo explican la próxima temporada…. Y como explican que en la guia de HBO aparezca como ” oficialmente muerto”
      Personalmente espero que esté muerto ( en la serie claro) , al menos así no podrán destrozar más el personaje… Satannis D.E.P

    • La salvación de un Stannis maltrecho tras la batalla sería humillante para él mismo, considero.

        • Yo si fuera Stannis preferiría morir por la espada de acero valyrio de una de las mejores luchadoras de Poniente, y de una gran mujer, que sobrevivir de esa manera a una masacre y retirarme corriendo al Muro lamiéndome heridas que no pueden ser sanadas. Pobre Stannis.

  4. La verdad con lo de Stannis, me da miedo que en los libros Stannis queme a Asha Greyjoy siendo asi su Sheeren de la serie, ya que esta en circunstancias muy parecidas y Asha me agrada mucho como todos los Greyjoy. Dejando eso aparte la temporada en si me a parecido de regular a mala, no puedo decir que es una gran temporada solo por un capitulo 5×8. Aunque viendo lo que han hecho estos directores y guionistas creo que no podia dar mas esta temporada.

    • De quemar a alguien seguramente quemaria a Theon; nadie le llorará, y se ganaria a algun norteño, asi como afianzar a Wull, Flint y Norrey en su bando. Asha puede serle util para hacer como con la falsa Arya: poner a una nueva casa gobernando las Islas del Hierro, casarle con Asha y que esta transmita sus derechos al primogénito.

        • Eso creo que pasara, no muchos se impactarian por la quema de Theon, pero la de Asha, si que seria un gran golpe.

        • Eso le pide Asha, para hacerlo como habria hecho Ned Stark, pero no se, los Hombres de la Reina quieren un sacrificio a Rhllor y los norteños quieren que Theon muera. Lo inteligente seria quemarlo, creo yo. Aunque inteligencia y hombres de la reina no siempre van unidas.

          • Bueno, podría quemar a Asha y dejaría todos satisfechos. Pero creo que antes de que los ejecute llegarán los Frey y comenzará la batalla por el norte. Me gustaría que fuese así

  5. Daos por vencidos…intentad ver la serie como otra versión distinta de la de los libros y disfrutaréis más.Yo ya no espero nada similar a la obra de Martin, solo seguiré viendo una buena serie televisiva en la que muere to’ cristo.Yo soy de los primeros que se quejaban hasta de que se saltasen una coma, pero si lo intentáis, os aseguro que la cosa cambia.

    • El problema es que aún dentro del universo de la serie, hay incontables inconsistencias. ¿La tercera sanguijuela?

  6. Muy bien, hasta aquí llegamos. A partir de ahora la mitad de las tramas de la 6ta temporada serán oficialmente invento de HBO, salvo que nuestro estimado y sádico escritor nos regale Vientos de Invierno antes de Abril de 2016.

    Un gran trabajo tanto en estas reviews para lectores, como para no lectores. Los espero con ansias de vuelta para la sexta temporada!!!

    • La verdad es que la mitad de esta temporada ya se la han inventado aunque al final mas o menos han retomado lo que ocurre en los libros. Salga o no VdI antes de la siguiente temporada los guiones empiezan ya así que o Martin les va pasando material, que no estoy muy seguro de que eso pase, o siguen inventando por doquier como ya vienen haciendo. Al menos para las tramas de las Islas del Hierro y Antigua tienen material, aunque como hagan como Dorne da lo mismo. Lo que nos vendría bien a los lectores es obviamente que salga el libro antes que la temporada para no comernos todos los spoilers. Ojalá sea así, yo le rezó a los Antiguos Dioses, los Siete, R’hllor, la Madre Rhoyne, el Dios de Muchos Rostros y todo el que esté por la Casa de Blanco y Negro para que ocurra.

    • El libro debería salir ya para que la sexta temporada se base en ellos. En abril la cosa ya está cocinada y lista para televisar. Es ahora cuando estan escribiendo los guiones para la próxima, si es que no los tienen listos ya. Martin va lento… muuuuyyy lento!!

  7. Buen resumen del capítulo y de la temporada. Así se aprecian muy bien todas las incongruencias de la serie. Vamos, que está temporada se han pasado todo el sentido de la historia por el forro.

    • Se que tus servicios deben ser caros, pero seria genial que dirijas tu ejercito de muertos y caminantes hacia la casa de los productores 😀

      • Lo siento pero nosotros no trabajamos por encargo, solo queremos transformar a todos los humanos para disfrutar de la Larga Noche.
        Para eso tendrás que contratar a los Hombres sin Rostro, aunque esos si que tienen que ser caros de verdad.

    • Con esta temporada, a Juego de Tronos les ha pasado como a los Simpson después de 30 años: simplemente se han venido abajo con todo menos la mega-audiencia que tienen siempre los hijos de puta. Comparar a esta con la 1º (y si me apuras hasta la 3º) es como comparar El Padrino con una pelicula palomitera de Nicolas Cage. Esta temporada ha sido como lo que le hizo la 4º pelicula de Indiana Jones al propio Indiana Jones.

      • Justo eso mismo ( lo de indiana jones ) le dije yo esta misma tarde a un amigo lector que aún no ha visto nada de la quinta temporada ( se estaba esperando a tener los diez capítulos) jajaja

  8. Comentarios desde punto de vista de un lector:
    – Lastima de la trama de Daenerys, han resumido en un par de minutitos de Daenerys regañando a Drogon y la llegada de los dothrakis el, para mi, momento clave en la evolución del personaje de Daenerys; su tercera y , espero, definitiva transformacion. Paso de ser una fragil princesita a una dura khalessi tras casarse con Drogo (su montura hacia el lecho), paso de ser una khalessi a ser la madre de dragones tras salir ilesa de la pira de Drogo (un fuego por la vida, una traicion de sangre), y tras su retiro obligatorio en el mar dothraki decide ser sangre y fuego (su montura hacia el terror, el fuego del terror).
    Le queda el amor (una montura hacia el amor, un fuego por amor, una traición por amor, esposa del fuego) para redimirla como personaje.

    Habría dado para todo un episodio con lo que le pasa a Daenerys en el mar Dothraki, un capitulo lento, introspectivo; en el que se muestre la degradación del personaje, sus delirios y su llegada al fondo; al estilo de algunos de Breaking Bad por ejemplo, (estoy pensando en el episodio de ‘la mosca’), en los que no parece pasar nada pero pasan muchisimas cosas en el interior de los personajes. Un episodio imposible en una serie como Juego de Tronos, en la que parece ser que deben pasar muchas cosas y debe haber mucha acción para que un episodio se considere ‘bueno’.

    • Comprendo, pero no le pidas eso a esta serie, no es el estilo. Necesitan mostrar vorágine, o temen perder espectadores. Y algo de razón tienen. Fijáte que cuando hay un capítulo con muchos diálogos y poca acción, en seguida tenés a gente quejándose de que fue lento.

      • Ya digo que es imposible. Pero me gustaría que, por una vez, decidieran olvidarse de la audiencia y hacer algo arriesgado.

    • Dany está en un pedestal dentro de la serie. Y es una pena, porque ese capítulo final de Danza de Dragones se podría exprimir más aún.

  9. Tengo una teoria sobre el sacrificio de Shireen, quizas pueda parecer un poco disparatada, pero escuchando hoy el podcast me ha venido a la mente. Igual alguien la haya comentado ya incluso. Si Melissandre ha visto en las llamas que Jon es el verdadero elegido y a su vez ha visto lo que le sucederia en el Muro tras su regreso de Casa Austera, ¿es posible que el sacrificio de Shireen realmente lo utilice para revivirlo puesto que solo la muerte trae la vida? Desde mi mas humilde opinion, que pensais??

    • Como teoría de libros te la compro, pero no le busques esas complejidades a la serie. Shireen murió porque Stannis era así (en la serie).

    • Es una posibilidad de las que se barajan desde hace mucho tiempo, hay unas cuantas teorías sobre para qué podría servir el sacrificio de Shireen y ésta que tu comentas es una de ellas, eso sí como dice Jesús es algo para los libros, en la serie ya la quemaron y nos dejaron bastante claro para que lo hacían así que…

    • Cierto es que el Stannis de la serie poco tiene que ver con el de los libros, pero quiero pensar que tal atrocidad no puede quedar en un intento desesperado por llegar a Invernalia, es demasiado torpe todo. Hasta he llegado a pensar que lo hace para salvar al resto de la tropa y que no mueran todos congelados. Lo siento soy muy fan de Stannis, del de los libros, claro!!!

    • Respecto a la serie, un sacrificio erróneo y gratuito. Todo por una victoria sobre la capital norteña. “El Señor de Luz ha cumplido su promesa mi rey, he visto los estandartes de los Bolton arder”.

      Para los libros es otra historia completamente, vista la posición de cada personaje y el contexto. No es descartable.

  10. Lo del anillo me desconcierta. En principio hay dos hipótesis: que es su anillo de casada y no quiere que sepan que se ha vuelto a casar o que está dejando miguitas de pan en plan “Dany estuvo aquí”. Vale, la primera, ¿cuándo se han casado?, ¿me he perdido algún capítulo?, ¿había escenas después de los créditos o algo?, ¿acaso han hecho alguna mención a que ya están casados y se me ha pasado? Y la segunda, que es lo primero que pensé. Si el pagafantas y su colega son capaces de encontrar el anillito de Dany en la inmensidad del Mar Dothraki… que se pongan a buscar a Benjen también, pero ya.

    La escena de las caras me gustó, que empezara a quitar caras como loca y el efecto que le han dado, muy bien. Pero coincido con el autor, ni entiendo ni me gusta que al final encuentre su propia cara, no le veo ningún sentido; ni tampoco tiene sentido que la cara de Jaqen esté tanto en el muerto como en la niña abandonada, eran gemelos o qué?

    Dorne no merece mis palabras.

    Nada, Selyse se ahorcó para evitar tener que presenciar la chapuza que han hecho con la batalla de Invernalia, lo vio en las llamas. Si los Lannister cagan oro, se ve que los Bolton cagan soldados.

    Los pelos de punta con el paseo de la vergüenza. No tengo ningún aprecio por Cersei, pero es inevitable sentir compasión por ella en ese momento. Me habría gustado que desarrollaran un poquito más lo de Robert Strong, el tema de la cabeza en Dorne, sembrar la duda… Los no lectores con los que he hablado piensan que simplemente es La Montaña (ni Robert Strong ni hostias), que no murió, sólo quedó un poco tocado por el veneno.

    Sam se tenía que ir, estaba claro. Un detalle, me encantó la cara de descompuesta con la que llega Melisandre. Si no hubieran denigrado al personaje como lo han hecho, de qué grandes momentos habríamos disfrutado! Soy partidaria de que Melisandre tendrá un papel clave en el regreso de Jon, sea cómo y cuándo sea; ve algo en él. Pero en la serie, parecerá que sólo quiere mantenerlo con vida para trincárselo por fin. Una lástima. Aunque pa lástima, la muerte de Jon, y ya no sólo el “me toca a mí, voy”, sino también el pasillito que le hacen a Olly, en serio? Un pasillo al niño repelente? Le ponemos alfombra también? Creo que con un pelín más de caos a la hora de asestar las puñaladas (y alguna mueca de Jon), la escena habría quedado mejor. Y ya que estoy pidona, una lagrimilla de algún hermano tampoco habría estado mal.

    Me he enrollado más de lo que pretendía xD Perdón por el tocho.

    • La escena de las caras me recordó el crossover de Scooby Doo con Johny Bravo. Por lo demás encontré fuera de toda lógica que mataran a un asesino sin rostro experimentado solo para darle una lección a una novata que venía de mostrar que no capta lo de “ser nadie”

      • Y cómo sabes que era un asesino sin rostro experimentado y no otro aprendiz cualquiera como Arya?

        Creo que esa escena desconcertante con tantas caras y un Jaqen que muere pero no, ha conseguido que se comprenda la base del entrenamiento; en la Casa de Blanco y Negro no hay nombres, no hay rostros propios, sólo nadies. Quién es “Jaqen”, el que muere, el que vive, ninguno? Está siquiera en la Casa de Blanco y Negro?

        Entiendo la escena como una dosis de realidad tanto para Arya como para los espectadores, y si no fuera por lo que he comentado antes de la cara de Jaqen duplicada y la de Arya en el muerto, para mí habría sido perfecta.

        • Igual es una jilipollada, pero el HsR que muere que tenía el rostro de Jaqen cómo encuentra la manera de pasárselo a la niña abandonada para que ésta se lo ponga y además estando muerto? Y al cadáver quién le cambia los rostros? Dónde están todos esos rostros que van cambiando y se va quitando? Por arte de magia se recolocan en sus habitáculos?

          • A mí lo que me china de eso es que por un momento los dos tengan la misma cara. Si cuando Arya vuelve a mirar al muerto, en vez de la de Jaqen hubiera otra cara, lo compraba.
            Lo otro, bueno, ni idea xD Yo imagino que será como si las tuviera puestas una encima de la otra. No tiene puto sentido, lo sé. Pero en los libros tampoco se explica cómo cambian de cara, por ejemplo la primera vez que lo hizo Jaqen delante de Arya, dónde tenía la que se puso? dónde guardó la anterior?
            Me imagino que para la primera vez tienen que pasar por el proceso que pasó Arya, algo más literal. Pero y después? Magia?

        • Sea o no otro aprendiz sigue siendo ilógico que maten a alguien que sí cumple solo para darle una lección a otra aprendiz que no entiende lo que es ser “nadie”, y justamente es estar dando el ejemplo equivocado, ya que se le está dando un trato especial.

    • Comentarte sobre Daenerys:
      Lo del anillo que yo supuesto es de casada, tiene su explicación. Ese inmenso khalasar la conoce, por viajar 1 año con ella con Drogo vivo. De interpretar estos que está casada, probablemente la habrían decapitado al percatarse. Y de ahí meter lo del dosh kaleen especulando.

      Sobre si se casó o no en la serie: no llega a salir la ceremonia como tal. Solo tenemos la petición de matrimonio. Y en la propia serie no se refirió a Hidzhar como “esposo” en los episodios finales..

      • Lo que dices tiene mucho sentido, pero se me escapaba el detalle de si en algún momento se había referido a él como esposo o se había mencionado algo, porque la primera vez que leí lo de “lo tira porque es su anillo de casada”, me quedé…

        La verdad es que es hasta más razonable que lo tire por eso a que lo tire con la intención de que lo encuentren, pero me parece muy raro que no se haya dicho nada de la boda o que ni siquiera hayan hecho una referencia clara a que están casados, sobre todo si pretendían hacer este plano del anillo.

        Espero que en la siguiente temporada aclaren algo, porque aunque sea una tontería, a mí me ha dejado muy mosca xD

        • Pues yo soy el raro… porque en el momento que lo tiró me imaginé que lo hacía porque era el único objeto de valor que llevaba encima…

          • pues no has de ser muy observador amigo, también pensé eso, hasta que en el plano siguiente se ve la gargantilla de dragón plateado en el cuello.. eso seguro vale más que el anillo

    • Teniendo en cuenta que no se han casado, es la 2a opcion. Muy rocambolesco, llegaran Jorah y Daario y encontraran el anillo xD

    • “Si el pagafantas y su colega son capaces de encontrar el anillito de Dany en la inmensidad del Mar Dothraki… que se pongan a buscar a Benjen también, pero ya.”

      Si señor!!! yo también pensé lo mismo!!!

    • Si la idea es que el equipo de rescate encuentre en el anillo, los Davids tendrán que hacer uso de tácticas narrativas para que la cosa no quede tan casual como todos presuponemos. Claro, que los precedentes en esta temporada no animan a pensar en ello.
      Pero a ver, teniendo en cuenta que Drogon en teoría se fue al norte, a un escondite que tenía por allí, no es descabellado que haya sido visto por algún habitante y el comando-rescate pueda dar con el lugar, y ya en los alrededores encontrar el anillo y seguir el rastro del khalasar.
      Por buscarle algo de sentido al tema, vamos… La próxima temporada veremos si muchas de las cosas con las que cerraron esta tienen más sentido o menos…

    • Se casó con Hizdahr Zo Loraq de Mereen en uno de los últimos capít de la última temporada. Aunque técnicamente es ya viuda porque el murió en la batalla del reñidero. No se me ocurrió que tiró el anillo para que no sepan que volvió a casarse. Pensé en las migitas de pan. Pero bien puede ser por eso o ambas razones

    • Ella se casó con Hizdahr Zo Lorqaq de Mereen en uno de los últimos capít de la temporada. Aunque técnicamente es ya viuda porque el murió en la batalla del reñidero. No se me ocurrió que tiró el anillo para que no sepan de su matrimonio. Yo pensé en las migitas de pan, pero bien puede ser la primera o ambas razones

      • Seguro? No recuerdo que se hiciera ninguna mención a ello, por eso me extrañó lo del anillo de casada.
        De todas formas, en el inside the episode han dicho “Tira el anillo porque es inteligente y sabe que ese anillo es como un signo que delataría el nuevo camino que ha emprendido. Ella espera que los dothraki no se den cuenta de lo que significa todo esto.”

        • Después de morir Sir Barristan en el callejón. Al siguiente capit, ella manda detener a los cabezas de las principales familias de Mereen. Les lleva ante los dragones, que matan a uno de ellos. Y después de recapacitar, baja a la celda dónde estaba Hizdahr y le hace saber q reabrirá los reñideros y q tomaría por esposo a algún miembro de las principales familias de Mereen y que el elegido estaba delante suya. Por esto sabemos que era el rey consorte, aunque no hubo ceremonia, se supone

          • No se puede suponer algo tan importante como eso.
            Lo que dices pasa en el capítulo 5. En el 7, cuando están en el reñidero, Dany ya lleva el anillo y Yezzan se refiere a Hizdahr como futura majestad,
            “Your Grace. Your future Grace. You honor us all”. Así que a esas alturas aún no están casados.

            En los últimos capítulos no se hace ninguna referencia, ni clara, ni velada, a que se hayan casado, ni se refieren a él como su esposo o como rey de Meereen, así que no podemos suponer nada. Además, un hecho tan importante como que Dany vuelva a casarse no pueden obviarlo y darlo por hecho.

    • En lo personal, la muerte de Jon me parece un buen guiño a su mala actuación. Estaba cansado de que un papel tan bien desarrollado en los libros lo tuviese alguien sin talento.

    • Hombre el pagafantas y el guaperas lo que encontraran es el gigantesco nido de Drogón y luego cuando hagan un exhaustivo reconocimiento de las inmediaciones encontraran el anillo. Esta respuesta también vale para otras personas.

      Por cierto me he descojonado con lo de que los Bolton cagan soldados. Cuanta razón tienes y añado ¿Cuanta comida haría falta para alimentarles seis meses en Invernalia?

  11. Donde estaban Edd, Tormund y Wun Wun durante el Por la Guardia? Donde estaba FANTASMA?

    Por que no hicieron que Jon se entere de que Sansa estaba en Invernalia? Si lo iban a matar por traidor, lo hubieran hecho en el 5×5 cuando decide ayudarlos. Falto la gota que colma el vaso, Jon desertando. Jon yendo a rescatar a Sansa tiene más sentido que meter a Benjen.

    Donde están Margarey, Loras, Meñique y Olenna? La temporada acabo para ellos de manera abrupta.

    Por que no sacaron un discurso de Doran con Trystane o quien sea sobre su alianza secreta con Dany? Toda esa trama ha sido un desperdicio, ahora que Myrcella esta muerta.

    No pueden crear hype con una batalla toda la temporada y hacer la basura que hicieron. Una burla absoluta. Y donde estaba Roose?

    Balance de la 5T: Como serie: 8/10. Como adaptacion: 4/10. El Muro y Desembarco fueron lo mejor. Dorne y y el desenlace de Stannis, lo peor.

    • 8/10 ? Estamos locos ? 7/10, y siendo generosos y por no poner decimales.

      – Reparto: 8-9
      – Ambientación: 10
      – Guión: segun la trama, de un 8 (Desembarco), pasando por un 6 (Invernalia) a un 4 (Dorne esta al nivel de una película de los domingos en Antena 3). Falta de coherencia y lógica en ocasiones insultante para el espectador inteligente (no voy a poner ejemplos porque me quiero acostar en breves); guiones, tramas y escenas basadas en el efectismo frente a la lógica necesaria de todo guión, y lo que es peor, la sensación de que no van a cambiar.

      • Trate de ser generoso en cuanto a serie, porque la actuacion y la produccion es de primera, eso es innegable. El guion es otra cosa.
        Trama por trama: El Muro 9, Desembarco 8, Braavos 6, Invernalia 6, Meereen 5 y Dorne 3.

        • El Muro 9 también me parece un poco exagerado: empieza con la quema injustificada de Mance Rayder, sigue con el nombramiento express de Jon Nieve, un desnudo de Melisandre porque habia mono de tetas gratuitas, luego remonta un poco hasta 5Casa Austera y el “por la guardia”. Un 9 es demasiado, en mi opinión.

          • Como me bajas mi optimismo 🙁
            Si vemos lo de Mance en retrospectiva, en la serie no tenia sentido mantenerlo vivo si lo de Invernalia iba a terminar así. Ciaran Hinds es muy caro y de todas formas estaba desperdiciado.
            La unica actriz principal que no cumple las expectativas, al menos para mi, es Emilia Clarke. De ahi, las Lombrices y Trystane me parecen un pufo, pero con suerte no los veremos por un tiempo.

          • Tu optimismo me lo tomo yo para desayunar.

            Aunque tienes razón en lo de Mance, no se me había ocurrido, pero para eso mejor que lo hubiese muerto en la batalla del Muro del 4×10 creo yo. Y me da a mi que las lombrices han venido para quedarse, por desgracia, y Trystane más de lo mismo.

          • A mi sin embargo las caras de Tormund Matagigantes me daba a entender que ya se había hecho el cambio, y Mance estaba sufriendo al ver como Tormund ardía dentro de su cuerpo

        • Te has percatado que cuando Stannis se jira y se ve la pira de Shireen al fondo ..empiezan los aplausos de Meeren!! La 1era que lo vi mi cerebro estaba en off pero la segunda me quedé más hecha polvo!!

        • No habia tenido en cuenta la musica, buen apunte. Y hablamos de toda la temporada, no de un capitulo concreto.

  12. Stannis: Muy mal.
    Dorne: Muy mal.
    Arya: Mas bajo que en el resto de la temporada.
    Jon: Bien dentro de todo. Aunque pudo ser mejor.
    Dany: Esperaba mucho mas de ese momento.
    Mereen: Ahí nomas.
    Desembarco del rey: Lo mejor del episodio.

    En conclusión: Una temporada con momentos buenísimos, aceptables y otros malos y muy malos. Se destruyeron varios personajes, ademas de algunos cliches que ya hemos visto en otras series. Por de pronto algunos cambios estuvieron bien y otros no. Lo de los otros fue lo mejor, junto con lo demas del muro, desembarco del rey y Arya.

    Personalmente dejare de ver la serie por el momento. Esperare a los libros.

    Mi pesar por lo que hicieron con Stannis, Melisandre, Ellaria Arena y Daenarys.

    Lo que me interesa de la siguiente temporada seria nomas lo de los Greyjoy y lo de los Tarly.

    • Es lamentable lo que hicieron a Jamie en esta temporada. Y Myrcella es insoportable. Hicieron el personaje de una adolescente actual. Le falta protestarle al padre porque no le compra un I pode último modelo.

    • Resulta un poco chocante que una joven se emocione con la idea de confirmar que sus padres son hermanos. Así que vale, lo entrecomillo: “fraternal” xD

  13. Shireen es la princesa que fue prometida, nacida entre sal y humo, suya es la canción de hielo y fuego.

  14. Lo de Stannis le encuentro sentido si eres el director de una serie y sabes que un personaje va a morir en el siguiente libro y quieres quitarte su trama cuanto antes de enmedio (y el gasto que su trama conlleva) pero que queréis que os diga, aún sabiendo desde hace tiempo que Stannis no pasa de vientos de invierno, no me ha gustado verlo. Stannis no es un personaje que te cargues en una escena de 1 minuto, por dios, tenía que haber tenido una muerte épica, no es cualquier personaje…

    • No entiendo ese reclamo de que Stannis tiene que tener una muerte épica, espectacular y honorable tipo superheroe.
      Esto es Juego de Tronos/Canción de Hielo y Fuego, casi nunca sucede lo que los espectadores/lectores desean, ese es uno de sus trucos.
      Ned tuvo una muerte épica? Catelyn y Rob la tuvieron? Jon la tuvo? NO!
      Entonces porqué Stannis tendría que tener una muerte especial?
      Estos fanboys ya cansan con sus berrinches de niñas.

      • Debieron mostrar como la cabeza de Stannis rodaba por el suelo. la serie ha gastado presupuesto en efectos de muertes de personajes y soldados irrelevantes para la historia. pero las mostraron por el factor gore. seamos realistas, la serie tiene fama de explotar mas de lo necesario la sangre y desnudos. me parece bastante raro que justo ahora, en la muerte de uno de los personajes principales, hayan visto la necesidad de ahorrar en efectos especiales para la muerte de Stannis. es raro, en definitiva da buenas razones a pensar que el personaje seguirá vivo en la temporada 6. Quizá Brienne vea en Stannis una manera de unificar las casas rebeldes del norte (ya que los norteños sabían que ned stark apoyaba a Stannis para el trono) y con esto salvar a sansa y matar a los culpables de la muerte de Catelyn. otra buena razon para pensar que Stannis sigue vivo fue el hecho de que el remarcara el hecho de poseer montones y montones de vidriodragon en rocadragon. quiza no llegara a ser rey pero aun hay maneras en que el puede contribuir a la pelea en contra de los caminantes blancos

        • Lo habrán hecho así para generar duda en los espectadores. Por lo demás, insisto, para qué quieren a este Stannis??? Le fue mal en todo, mató a su hija por nada, lo perdió todo. Ni a él le interesaba seguir con vida. Denle la eutanasia de una vez! Jajjaj

          • no es que yo quiera que siga vivo, exactamente me intriga que es lo que pretenden hacer con el vivo después de todo eso. en verdad debieron mostrar su cadáver, habría sido mas epico de ver a stannis ser decapitado mientras el miraba sin miedo a los ojos de brienne o nose, que el susurrara “lo siento” mirando el suelo antes de morir mientras piensa en todo lo que hizo para nada. pudieron haber hecho de su muerte algo epico, pero no, prefirieron dejarlo en lo que fue. eso de que lo hayan hecho así para generar dudas y que el publico se mantenga enganchado a la serie me parece que no era necesario, si ya con la muerte de jon snow el publico Y LOS LECTORES tienen muchas razones para ver que ocurrirá en la temporada 6 de la serie. enserio. lo que hicieron con stannis fue innecesario, si en verdad esa fue una muerte pues fue la muerte mas fome en toda la serie y si en realidad stannis sigue vivo no entiendo que rayos va a aportar en la historia. simplemente la serie arruino la historia de stannis.

        • No se si se dieron cuenta pero esta temporada creo que los productores se acobardaron porque recuerden que no mostraron la violación de Sansa, ni el sacrificio de Shireen y por ultimo la muerte de Stannis.
          No creo que haya sido por falta de presupuesto, simplemente se acobardaron, cosa que no habría pasado si estas escenas hubieran ocurrido en las primeras 4 temporadas.
          Ejemplos : Violación a Dany por parte de Khal Drogo, Boda Roja, muerte de Jofrey, muerte de Oberyn.
          Utilizar ese maldito recurso narrativo de “mejor es imaginarlo que verlo” 3 veces en la misma temporada es demasiado.

      • Hombre.. Habría que inventar palabras nuevas para describir la escena en la que Robb y Catelyn son asesinados..

      • Ned, Catelyn y Robb tuvieron una muerte cruel que nos dejó con la boca abierta y ganas de cargarnos a alguien, pero fueron buenas escenas; la muerte de Stannis fue una muerte que parecía a todas luces pensada rápida y mal, fue tan decepcionante como la batalla de Invernalia.

        Si te fijas, en cada muerte de un personaje importante (Ned, Catelyn y Robb, Oberyn y Tywin), han tenido el detalle de darnos una buena escena, pero con Stannis, nos hicieron una interruptus y nos dejaron fríos. Como si no hubiéramos visto nada especial, pero ya no tendremos más a Stannis en la serie, que hasta el 5×09 fue uno de mis personajes favoritos. No te quito la razón en lo de la serie y los espectadores, pero joder, es que no nos han puesto nada en realidad.

      • Ok, y cómo será su muerte? Parece que lo tienes muy claro así que me encantaría que me lo contases. Cómo morirá, cómo resucitará, quién lo hará? Te recuerdo que para convertirse en LcDp debe morir y como mínimo deben pasar tres días antes de que la resuciten para que lo haga como Cat, loca perdida y por supuesto con su cuerpo bastante corrompido. Ahora si tu afirmación de que ésto sucederá se basa en que Sansa vaya a tomar venganza contra los enemigos de su casa a eso no se le puede llamar una fusión de personajes, eso simplemente será Sansa en plan vengadora. Por favor ilumíname . Y ojo aunque te suene a coña te lo pregunto totalmente en serio, solo me he limitado a darte los detalles que considero importantes para que no te líes con tu explicación.
        Y por otro lado gracias por compartir con nosotros semejante información, estaré nervioso esperando a ver el momento de la resurrección que seguramente será acojonante, crees que será Nymeria también quien la saque del río? Sería la hostia.

          • Es que me lo ponen a huevo.

            Intento respetar las opiniones de los demás, pero algunas como ésta en la que se respira desprecio por las opiniones de otros me molestan y no puedo evitar el impulso de contestar. Las frases como: “Estos fanboys ya cansan con sus berrinches de niñas.” Hacen que me hierva la sangre. Lo tengo que respetar, pero nada me impide responder. De todas maneras las preguntas que planteé las hice totalmente en serio, cierto que están formuladas con un cierto sarcasmo, pero no dejo de tener cierta curiosidad por el convencimiento que siente esta persona hacia dicha afirmación.

      • La muertes que describes son todas epicas la prueva es que se grabaron hasta las reacciones de la gente. La reaccion a la muerte de stannis fue similar a la de miranda

      • ¿Epica? si. Vamos, diras que no es epico cortar la cabeza a alguien en la capital del reino frente a toda la plebe mugrosa.
        ¿Honorable? pues no, no es que fuesen muy honorables, pero si tenian un sentido. Esas muertes que mencionas desencadenan nuevos actos y tramas. ¿Que nunca sucede lo que el fandom en general desea? pues rara vez. Pero todo sigue una logica (en los libros mas que en la serie). xD

        LCdP sale en Walking Dead, busca alli.

      • Fanboy de Stannis?? yo, que soy protargaryen hasta los huesos? xD
        si no sabes de lo que hablas y lo que estoy diciendo pa que te metes tío?
        Una cosa es que sea mi personaje favorito y otra cosa es que lo hayan matado en dos escenas de 1 minuto. Ni batalla, ni nada. Una muerte épica no es una muerte de superheroe siendo el mas bueno del reino. Pero al menos que le dediquen más de 1 minuto al fin de este personaje, que por poco le dan más protagonismo a las muertes de os extras de la fosa de Meereen

  15. Lo único destacable de Dorne fue Doran dejando en ridiculo al Jaime de la serie en cuanto a diplomacia se refiere. Cada vez que le preguntaba el por qué de sus acciones era como que le estuviera diciendo “usted es tonto o se hace?”. Mira que montar una misión estilo james bond y llevando a un solo hombre no es el actuar más inteligente.

  16. Como siempre gracias, muchas gracias por esta sección.

    Cito:

    “¿Nadie se acuerda de que Rhaegal y Viserion siguen encerrados en las catacumbas?”

    Yo creo que no se acuerdan de ellos ni los productores la verdad, de hecho supongo que intentarán que nos olvidemos de ellos a fuerza de no mostrarlos como con Asha, Balon y algunos más y aquí no ha pasado nada.

    “En Meereen era una reina vestida de seda que picoteaba dátiles rellenos y cordero a la miel —recordó—. ¿Qué diría mi noble esposo si me viera ahora?Mientras el cielo occidental se teñía del color de la piel magullada, Dany oyó caballos que se acercaban. Se levantó, se limpió las manos en los jirones de la camisola y aguardó junto a su dragón. Así la encontró Khal Jhaqo cuando medio centenar de guerreros a caballo salieron de la nube de humo.”

    La adaptación de esta escena es tan buena que todavía estoy llorando, de hecho teniendo un final como el de la serie para que queremos ver lo que escribió Martin?

    “¿Pueden ponerse la cara de cualquier persona viva?”

    Aquí entramos en otra de esas decisiones tomadas por los guionistas de la que nunca sabremos nada, suena a cagada argumental en toda regla.
    Con respecto a la trama de Arya también me gustaría añadir que ella no conoce la técnica para usar otro rostro y como ella misma admitió, no está preprada para ser “nadie”, así que, cómo piensasn explicar este detalle? Cómo puede alguien hacer algo si no sabe cómo hacerlo? Nadie le ha explicado nada sobre el procedimiento, entonces qué cojones ocurre aquí? Para variar el efecto en pantalla es mas importante que dar explicaciones sobre por qué hacen una cosa u otra.

    “A todo esto, el príncipe (y heredero) Trystane está en un barco camino a Desembarco del Rey. Se puede prever que tendremos un rehén dorniense en la capital, y el inicio de un nuevo conflicto. Un golpe muy bajo (y torpe) por parte de Ellaria Estrellaoscura Arena, que como le recordó el patriarca oponiéndose a la guerra, no concede terceras oportunidades.”

    Si Trystane llega vivo a Desembarco estaremos otra vez ante otra incongruencia argumental, por mucho que Jaime haya podido evolucionar hasta convertirse en un santo dudo que pueda reprimir sus impulsos, ya sabemos lo impulsivo que es, y no mate al joven, lo mas razonable es no martalo y ganar con ello un rehén y asegurarse el apoyo total de Dorne, pero el Jaime que conocemos no es capaz de llegar a esa conclusión sin más, él debe responder antes de nada a su naturaleza y teniendo a su hija muerta en sus brazos no creo que sea capaz de encontrar la frialdad suficiente como para actuar de otra manera. A ver qué moto nos venden. Por otro lado tampoco es mucho problema si lo matan ya que éste no es el verdadero hijo de Doran, el verdadero que en realidad ni es su hijo sino el de Rhaegar y Lyanna está oculto y protegido y saldrá a la palestra cuando el mejor jugador del juego de tronos de toda la serie, Doran el silencioso, lo estime oportuno. No olvidemos que la sutileza es primordial en un personaje como Doran y lo hace todo tan a lo zorro que no nos estamos enterando, pero está ahí.

    Lo útlimo que me gustaría añadir es , desde cuando Sam en tan valiente como para proponer el mismo el irse a Antigua? En los libros se caga de miedo solo con pensar en cruzarse con su padre o que éste se entere de que va a servir como maestre. En fin a este ritmo en la serie veremos a Sam como AA.

    • Por las tramas que han mostrado esta temporada, alguien que no conozca la saga diria que el fin de esta es llegar a la “gran batalla” entre Robalito y Little Sam, el bicho ese que lleva Ely colgando de una teta siempre (de la otra ya se cuelga Sam)..

    • Si Trystane llega vivo a Desembarco ya se encargará Cersei de que no dure mucho.

      • De cualquier forma su destino tiene que ser morir sí o sí, admito que lo dejen con vida y que sea Cersei quien lo termine matando u ordenando su asesinato pese a que sería ir en contra de la personalidad de Jaime, pero bueno lo aceptaré si no hay otra opción de la misma manera que también me la tendré que tragar si al final lo dejan con vida con cualquier excusa estúpida o con la retención en la capital como rehén de la corona. Conclusión, me tocará chupar porque estos no lo van a matar.

        • Uf, pues para el papel de chulopiscinas que está haciendo, que lo maten pero ya.

    • Creo que me e perdido, como que no es hijo de doran, eso de donde lo sacas?
      Lo de arya solo tiene una explicación, se a ido de fiesta y le han dado un éxtasis chungo

      • Es una información que está muy velada y solo unos pocos hemos sido capaces de darnos cuenta, es que la trama de Dorne está tan bien llevada y orquestada que toda la información es desvelada con mucha sutileza y solo gracias a algunas palabras sueltas algunos hemos podido descubrir los verdaderos planes de Doran. Es cuestión de observar y estar atento a todo, unos hemos descubierto ésto y otros que Sansa será asesinada y que resucitará como LcDp, nada de ésto es especulación y todo está basado en argumentos de peso y no en deseos infantiles de nuestros núbiles corazones.

        Desactivo el modo sarcasmo.

        • jjajajajajaj
          Todo es posible con D&D, que infrabalorados estan lo pobres, han conseguido con su duro trabajo que lectores y no lectores, les pillemos mania.

  17. Me pregunto quien hara de Quentin el libera dragones la temporada k viene. Capaces de quemar a Tyrion para poder tener via libre con la trama Gussandei y poder captar mas espectadores!

  18. Ayer estuve con un no lector y estas son algunas de las
    conclusiones que él ha visto con este fin de temporada:

    Stannis se ha ido volviendo loco desde que perdió la
    batalla del aguas negras, a parte en la serie tampoco ha ganado ninguna batalla
    importante..Rob si lo hizo.. la de los salvajes no cuenta porque el llegó con
    una inmensa caballería. Su locura ha ido en aumento al dejarse influenciar por
    Meli y al quemar a su hija la maldición se ha vuelto contra él ..estaba claro
    que moriría… vamos decidió suicidarse él y lo que le quedaba de ejercito. Con
    el odio que le tenía Brienne no estuvo mal que lo matara ella pero pensé que
    sería Ramsay o Rosse.

    Ahora que Jon ha muerto (está claro que su lobo también
    porque sino no hubiera dejado que lo apuñalaran) y él era el único que sabía
    como se pueden matar al caminante blanco, y estos de la guardia son unos inútiles,
    sólo queda un ejercito en el norte que pueda combatir a los muertos los Bolton,
    porque todos los demás murieron en la boda roja. Y los salvajes como ya saben
    lo que viene se irán como puedan bien lejos del muro.

    Pd: Sólo explico esto porque se ha estado debatiendo
    mucho sobre Stannis y Jon, yo como lectora no puedo ser parcial… pero sus
    comentarios me dejan muy claro que el despropósito con los dos últimos capítulos
    de Stannis le han dejado esas sensaciones.. y sólo decir que lo que más le
    gusta es Dany y sus dragones y el Enano….en fin!!!

    • Que lobo? a si el lobo claroooo, creo que hablas de un lobo que sale en 5 capitulos durante 5 temporadas. No creo que este muerto, simplemente se a aburrido de la serie y se a ido

      • oi8gan otra duda, por que a lso no lectores sus favoritos son jon y dany?? buagg a mi me son empalagosos el verlos juntos y fijo que hay fanboys no lectores que desean que se casen coman perdices y crien dragoncitos y cachorros de lobo… como tyrion como señor de la roca y mano del rey (yo solo deseo esto último xd)

          • Mmm molaa jeje, en la serie lo veo complicado, a menos que el Rey de la Noche llegue pront al castillo negro y reviva a Jon como zombie…pero lo dudo, Jon… como digo Iván Drago a Rocky en la 4º peli: “está muerto, muerto”. 😛

    • Muy bueno lo de que después de la Boda Roja ya no queda ningún norteño porque es cierto que en la serie es así y ojo Bolton dio un dato la temporada pasada a su hijo Ramsay en el que le decía que el Norte era tan grande como los otros seis reinos juntos, pues madre mía que desolado debe estar si los que quedan están en Invernalia todos juntitos.

  19. Mmm… es bueno que los no lectores critiquen la serie, valoran lo que ven, no lo que debería haberse visto, en cierto modo…son mas objetivos…aunque claro…el no lector, muchas tramas no las entenderá bien sin el soporte de los libros (por las chapuzas que han hecho con la serie esta temporada).

  20. De “Todos los enanos son bastardos a los ojos de sus padres” a “Tú lo que quieres es un chochito rebelde”, es la frase que define a lo que se ha convertido la serie. Algo así como pasar de John Ford a Esteso y Pajares en una misma película.

  21. Mmm hace poco perdí otro hijo 🙁
    …. y…Rickon y Bran se confirmaron pa la tempo 6? o seguirán pasando de ellos?

  22. Alguien se dio cuenta que al final a Jon le cambian el color de los ojos???

  23. Muy buen cierre de esta temporada con este review para lectores, q parece ser el último dado lo q se viene para la serie y q seguramente VdI no estará disponible para el momento :/

  24. Yo solo lanzo una pregunta, a nadie se le ha ocurrido que la “no muerte” de Stannis sea porqué va a aparecer un ejército de norteños, detrás suya, con todos los clanes y las casas nobles anti Volton y anti Frey? y simplemente nos hayan trolleado a los lectores dándonos una batallita a modo de degustción para dejarnos con mal sabor de boca? No va a ser la batalla mas épica y multitudinaria de los libros? De ilusiones se vive ya…

Comments are closed.