Desde que empezó Game of Thrones, los episodios nº 9 siempre se han caracterizado por ser televisivamente los más fuertes de cada temporada. El de hoy, con título con doble sentido, prometía. Era la primera vez que nos encontrábamos con un capítulo nombrado igual que uno de los volúmenes de Canción de Hielo y Fuego, en este caso el 5º. Sin embargo, a causa de los diferentes caminos que va tomando la serie, pocas cosas tendrán que ver con la referenciada obra.

Como cada semana, en esta review para lectores, iremos desgranando qué ha sucedido en cada lugar…. con polémica incluida. ¡Vamos allá!

#SPOILERS hasta Danza de Dragones

juego de tronos 5x09

En el Norte

Nada más empezar nos metemos de lleno en el campamento del rey Stannis Baratheon, al que ha pillado el invierno, para comprobar que el plan de Ramsay Bolton ha sido un éxito. No aparece personalmente, ni sus Bribones del Bastardo, pero se reporta que una veintena de hombres han sido los artífices del sabotaje, incendiando los suministros del campamento. A Melisandre apenas le ha dado tiempo a reaccionar para avisar a su rey, y nos encontramos con que éste último, en su frustración, ordena rastrear a los responsables de la vigía. Y de paso que encuentren la muerte como pago por sus servicios. Una reacción esperada.

Así pues, con las reservas de alimentos severamente disminuidas, entra en escena Davos Seaworth. No tienen suficientes provisiones para continuar con el asedio de Invernalia, pero tampoco para dar marcha atrás dirección al Muro. De modo que tendrán que echar mano de los caballos (no es su primera vez). La reina Selyse se pondrá contenta, cualquier cosa es mejor que la sopa de libro.

Davos recibe instrucciones de su rey, pero no se trata de buscar apoyo en región alguna del Norte para su causa, sino para volver al Castillo Negro a por más suministros. El Caballero de la Cebolla insiste en un par de ocasiones en llevarse a Shireen con él, dado que como comentamos en reviews anteriores, todos tememos por la vida de la pequeña. Ahora iremos a ello.

Quiero destacar que en su camino dirección norte, podría pasar por Último Hogar, donde hay cierto heredero de la Casa Stark bien resguardado (en la serie). Sí, en teoría Osha y Rickon partieron hacia allí tras despedirse de Bran. Aunque me gustaría que se explotara ese atajo (Davos-Rickon sin pasar por Puerto Blanco y Skagos), tengo claro que no ocurrirá la semana que viene.

Es curioso, porque si revisionas el capítulo, la escena de despedida entre Davos y Shireen es la más triste. Verdaderamente hay una buena amistad entre ellos, y notamos que Davos guarda hacia ella sentimientos claramente paternales. La joven princesa es un personaje muy secundario en las novelas, importante, pero sin protagonismo. Sin embargo, en la serie se crece al adoptar el rol de Caramanchada, y con estas grandes escenas con Davos y Stannis. La actriz se ha ganado el cariño de lectores y espectadores por igual.

“Ella es la auténtica heredera del rey. Shireen algún día se sentará en el Trono de Hierro y gobernará los Siete Reinos.”

Danza de Dragones, Capítulo 44, Jon

Sale Davos y entra Stannis, que encuentra a su hija leyendo la “Danza de los Dragones por el Maestre Munkun“: la guerra civil en la que Rhaenyra y Aegon II Targaryen se disputaron el Trono de Hierro durante unos tres años. La niña demuestra sus conocimientos hablándole a su padre de lo sangriento que fue tal conflicto, de un calibre devastador, que sesgó la vida de inocentes por montones. ¿Quizás para tocarle la fibra a su padre en asuntos bélicos?

Tras un par de frases en las que Shireen le recuerda a Stannis que es su hija, y por tanto una princesa de Sangre Real, ya me empezaba a atisbar el horror que iba a suceder a continuación.

“La mitad de mi ejército son infieles. No se quemará a nadie. Rezad con más ahínco.”

Danza de Dragones, Capítulo 42, El Trofeo del Rey

Efectivamente, en el siguiente plano vemos como unos soldados escoltan a la pequeña Baratheon hacia una pira, donde aguarda la Mujer Roja. Algún día escucharemos pronunciar “Azor Ahai”, pero hoy no, como diría Syrio Forel. Ya atada, el cielo se llena de sus desgarradoras súplicas de socorro.

Selyse, que hasta ahora ha demostrado una fe inquebrantable (también en la serie), se derrumba cuando ve como su hija arde, pero ya es tarde. Stannis no obstante, dando consentimiento a esta atrocidad, no parece ni pestañear. Un 10 a la interpretación de Kerry Ingram. Desvaríos aparte, me hubiera gustado ver alguna deserción entre las tropas tras lo presenciado, a pesar de que con esto, la victoria sobre Invernalia estará “garantizada”.

Este Stannis televisivo se ha cargado de un plumazo las buenas sensaciones que transmitía el personaje hasta el episodio de hoy. Tal y como lo conocemos en las novelas, Stannis Baratheon es un personaje bastante terco, no muy agradable, pero su deber para con la justicia es inquebrantable, como gran militar que es. Sabemos también que es un personaje carente de fe, de la cual renegó tras ver a sus padres perder la vida en su juventud, en un desgraciado naufragio.

A pesar de que desaprueba las malas artes en la guerra, y esto incluye los engaños, las conspiraciones y la magia, encuentra en Melisandre un mecanismo para facilitarle su objetivo: el Señor de Luz, R’hllor. Puede resultar contradictorio, pero él acepta el consejo de la sacerdotisa, y ya accedió a borrar del mapa a su hermano Renly de forma poco limpia cuando éste supuso una amenaza directa. Se iban a enfrentar en batalla, y esta era una vía para ganar.

En otras palabras, considero que el Stannis de los libros, a pesar de que no dé muchas muestras de afecto hacia su familia, no sacrificaría a su hija a las llamas. Ya en su momento albergó muchas dudas acerca de sacrificar al joven Edric Tormenta, de modo que es fácil imaginar que no lo haría con su propia hija. Su única heredera. El legado de su nombre. El futuro de su linaje, como queráis llamarlo.

El Stannis de la serie queda maldito por partida doble. La Casa Baratheon (en su rama legítima) da sus últimos coletazos.

“El trono me corresponde como heredero de Robert. Es la ley. Después de mí deberá pasar a mi hija, a menos que Selyse me dé por fin un hijo varón. —Pasó tres dedos por la superficie de la mesa, por las capas de barniz suave y duro oscurecido por los años—. Soy el rey. No tiene nada que ver con lo que quiera. Tengo un deber para con mi hija. Para con el reino.” 

Tormenta de Espadas, Capítulo 36, Davos.

shireen muerte    selyse stannis 5x09

En el Muro

El Lord Comandante Jon Nieve llega al Muro con sus nuevos aliados, los supervivientes de la carnicería que tuvo lugar la semana pasada en Casa Austera. Sorprendentemente lo hace desde el norte, algo que no tiene mucho sentido.

Las tensas miradas entre el bastardo de Invernalia y Ser Alliser Thorne duran unos segundos, pero el maestro de armas cumple con su deber y abre las puertas para dejarles entrar. El malestar de Thorne parece haberse contagiado entre muchos hermanos de la Guardia de la Noche, pero no en Samwell, que insiste en que era lo correcto.

Empieza a mascarse la tragedia, y Sam, Elí y el bebé permanecen allí. Para mi gusto están tardando mucho en poner rumbo al Dominio. En el Castillo Negro empieza a respirarse enrarecidamente que no es un lugar seguro. Canta mucho como pinta todo esto…

jon sam 5x09    alliser 5x09

En Dorne

Nos desplazamos al territorio más sureño de Poniente, y nos deleitamos con los interiores de los Reales Alcázares de Sevilla. En esta primera reunión entre los dornienses y Jaime Lannister, absolutamente perteneciente al universo de la serie, vemos por fin en acción al príncipe Doran. Sólo 9 episodios hemos tenido que esperar. No obstante, todo ha sido muy pacificador y ha sabido a poco.

El rencor de Ellaria sigue latente al no querer brindar a la salud del rey Tommen, y tras una pobre escena de las Serpientes jugando al calientamanos en la celda, para que nos acordemos de que allí están, Areo Hotah llega a la sala con Bronn. También algo decepcionante como ha terminado la escena. Yo te perdono y tú me perdonas, te llevas un puñetazo de recuerdo y aquí no ha pasado nada, tan amigos.

Destacable es que se accede al retorno de Myrcella (sin un rasguño) a la capital siempre y cuando Trystane se incorpore al Consejo Privado. En los libros, este puesto es cubierto por Nymeria Arena. Sinceramente, puede que el chaval nos sorprenda, pero así a priori considero que el joven Martell tiene menos luces que el Mace Tyrell de la serie. Sorprendente sería también que Bronn acabe yéndose de rositas tras agredir al príncipe heredero de Dorne.

La siguiente escena es levemente mejor, y tiene a Doran y Ellaria como protagonistas. El patriarca le ofrece la muerte o la lealtad a su cuñada, y poco tiene que ver esto con el arresto de Arianne. Al menos nos deja la mejor actuación del príncipe gobernante de Dorne hasta ahora, aunque no era muy complicado. No obstante, echo de menos intervenciones como el Fuego y la Sangre, referencia a los Targaryen, o el monógo de la víbora. Aquí os lo pongo:

No estoy ciego, ni sordo. Sé que todos me creéis débil, asustado. Vuestro padre me conocía mejor. Oberyn fue alguna vez la víbora. Mortífero, peligroso, imprevisible. Nadie se atrevió a pisarle. Yo era la hierba. Agradable, complaciente, balanceándome con la brisa. ¿Quién teme caminar sobre la hierba? Pero es en la hierba donde la víbora se esconde de sus enemigos, y esta lo cobija hasta que ataca.”

Danza de Dragones, Capítulo 38, el Observador.

Para cerrar el arco de Dorne tenemos una corta escena entre Ellaria y Jaime, que parece una ratificación de que la paz queda sellada. Una semana más, no se cumple con las expectativas generadas, ni a nivel de guión por un lado, ni de interpretación por otro. Sigue sin funcionar. ¿Nos quedará algo en el 5×10 de tierras dornienses? ¿Volverá a resurgir la vena Estrellaoscura de Ellaria?

 doran 5x09   ellaria jaime 5x09

En Braavos

En la ciudad libre de Braavos, Arya prosigue sus andanzas como una mercader de marisco en el Puerto del Trapero. Su misión, darle “el regalo” al “hombre delgado”, se ve interrumpida por una visita inesperada.

Se trata de nada menos que de una comitiva procedente de Desembarco del Rey. Pero el asombro de la joven no es por la presencia de Lord Mace Tyrell (a quien dudo que reconozca), sino por la de su acompañante, Ser Meryn Trant. Como Consejero de la Moneda y sustituyendo al omitido Harys Swyft, Lord Tyrell viene para tratar con Tycho Nestoris las deudas de la Corona con el Banco de Hierro… sin tener todavía la más remota idea de qué ha ocurrido con sus hijos. Por el camino Mace canturrea y se inventa nombres de reyes Targaryen, como Maegor III. 

Volviendo la vista, recordaremos que en la lejana Temporada 1 fue Trant quien asesinó a Syrio Forel, el primer mentor de Arya. Desde entonces, el nombre de este Guardia Real ha permanecido en su exclusiva lista de muertes. Por ello, Arya se dedica a acechar a Trant por la ciudad, hasta que llegamos a un burdel braavosi.

Tras las ya habituales escenas sobre prostitutas random y descubrir que Ser Meryn le van más bien jóvenes (¿cómo Arya?), la joven Stark parece olvidar su inicial cometido. Ella quería ser Nadie, un Hombre sin Rostro, pero vemos como los recuerdos y el rencor del pasado alforan… Y Aguja sigue en su escondite. Por cierto, a Ser Meryn Trant se le está poniendo cara de Dareon.

Tras la visita nocturna a la casa de placer, Arya vuelve a la Casa de Blanco y Negro para tratar con su actual mentor, el hombre con rostro de Jaqen H’ghar. La chica asegura que liquidará la faena mañana, pero la impresión que me ha dado “Jaqen” es de asentimiento sin creerse lo que dice. La semana que viene averiguaremos si Arya consigue tachar un nombre de la lista, si cumple con el encargo, o es castigada por decir mentiras. O todo.

“La muerte no tiene dulzura alguna en esta casa. No somos guerreros, ni soldados, ni bravos arrogantes henchidos de orgullo. No matamos para servir algún señor, ni para acariciar nuestra vanidad. Nunca damos el regalo para agradarnos a nosotros mismos. Tampoco elegimos a quienes matamos. No somos más que siervos de Dios de Muchos Rostros.”

Danza de Dragones, Capítulo 64, la Niña Fea.

arya 5x09   arya jaqen 5x09

En Meereen

Finalmente toca viajar hacia Osun… Meereen. Empezamos con una increíble vista panóramica de la Fosa de Daznak, ya re-abierta, y principal escenario de lo que va a acontecer seguidamente. Unos primeros planos sobre los espectadores en las gradas no terminan de convencerme. En Danza de Dragones cada una de las filas de bancos donde se agolpa la muchedumbre es de un color diferente, asignado para cada clase social. Aquí han decidido omitir ese aspecto clasista y extravagante, para mezclar libertos meereenos con algunos Grandes Amos…. y tiene cierta importancia para determinar lo que pasa después. Los emblemas Targaryen me parecen un acierto.

En el palco de honor asisten al espectáculo Daenerys, Missandei, Tyrion como nuevo consejero, Daario Naharis como guardaespaldas, y en último lugar el ¿prometido? de la reina, Hizdahr zo lo Loraq (en los libros ya están casados en este punto). Como era de esperar, Dany desmuestra su disgusto desde el primer combate, que termina con la decapitación de uno de los contendientes, esclavos sin nombre, aunque es tradición en estos eventos que estos luchadores gocen de cierta fama y prestigio.

Tampoco vemos animales en estos combates, y mientras que Dany charla con Hizdahr, Jorah Mormont se presenta ante ella como combatiente, como los gladiadores que salían a morir para su César. Daenerys se sorprende levemente, pero da orden de que se inicie la siguiente pelea, un todos contra todos.

Como era de esperar, Ser Jorah resulta victorioso en una trabajada lucha al estilo Gladiator, y en todo momento no aparta la mirada de su reina, lo que le permite arrojar una lanza que acaba con la vida de un Hijo de la Arpía. y los Ultras de Meereen empiezan a irrumpir en el estadio, equipados con sus máscaras y cuchillos en mano. El escándalo comienza, y tanto plebeyos como nobles comienzan a ser masacrados. Inexplicable.

Algunos pensábamos que Hizdahr (en la serie) podría ser la Arpía, el líder rebelde en la sombra capaz de controlar los ataques, pero acaba llevándose unas cuantas puñaladas por algunos de estos maleantes. Imaginamos que ha muerto.

La masacre continua y Jorah ofrece su mano para poner a salvo a Daenerys, a lo que ella accede. Recordemos que el Oso estaba infectado por psoriagrís. ¿Puede llegar a contagiarse? Yo lo descartaría aunque Jorah le pusisiese ambas manos encima. Es impensable que Daenerys muera de ese modo en la serie.

Las salidas son bloqueadas por los Hijos del Arpía, demostrando una vez más lo diestros que parecen en batalla, eclipsando a los Inmaculados, que apenas aparecen. Rodeado el séquito de Dany con ella incluida en la arena, y dando todo perdido, aparece Drogon cual meteorito, atraído por el olor a sangre y carne fresca.

El aterrizaje es impresionante, los responsables de efectos especiales han hecho un buen trabajo. El dragón empieza su particular número de Fuego y Sangre. No termina de convencerme que a los únicos que se come y calcina sea a Hijos de la Arpía. Tampoco como éstos últimos atraviesan con facilidad su gruesa piel con lanzas comunes. ¿Qué le haría una lanza de acero valyrio?

“Y vi a ese dragón arrancando brazos y piernas, partiendo a los hombres por la mitad, quemándoles los huesos hasta dejarlos ceniza. La gente empezó a correr, tratando de salir de ese hoyo, pero yo vengo a ver un espectáculo, y por todos los dioses de Ghis, vi uno. Yo estaba en la púrpura, así que no creo que el dragón viniera a molestarme.”

Danza de Dragones, Capítulo 57, Tyrion.

Mientras la escena avanza, Dany decide aproximarse lentamente al mayor de sus hijos, sin látigo, para acariciarle y calmarle, algo que consigue con una facilidad asombrosa. A continuación, se sube encima de la bestia, y juntos sobrevuelan Meereen ante la estupefacta mirada de Tyrion y compañía. El final es estupendo, pero la interpretación de Daenerys no termina de ser de mi agrado, adopta una actitud muy fría y sin un ápice de emoción.

“Todavía llevaba el látigo en la mano. Lo hizo chasquear contra el cuello de Drogon. —¡Más arriba! —gritó. Con la otra mano se aferró a las escamas, buscando asidero con los dedos. Las amplias alas negras de Drogon hendieron el aire. Dany sentía su calor entre los muslos; tenía el corazón a punto de estallar.”

Danza de Dragones, Capítulo 52, Daenerys

dany 5x09 drogon    dany escapa

Capítulos parcialmente adaptados:


#SPOILERS Más allá de Danza de Dragones

Volviendo momentáneamente al tema de la muerte de Shireen, daré unas pinceladas sobre la supuesta repercusión para los lectores.

Cómo algunos habréis podido ver, en el último Inside the Episode, D&D se han pronunciado acerca de este asunto. Los máximos responsables de la serie (conocedores del final de la saga) hacen referencia a conversaciones con George R.R. Martin, echando balones fuera y alegando lo horrible que ha sido para ellos rodar esta escena.

Esto no hace más que confirmar la muerte inevitable de la hija de Stannis en alguna de las dos últimas novelas restantes. Era inevitable, Vientos de Invierno aún no ha visto la luz y la serie no puede mantenerse con rellenos e inventadas que pueden alterar el curso de la historia. Los lectores no estamos libres de los spoilers, como comprobamos con Barristan Selmy esta misma temporada.

Que muera exactamente igual que en TV lo descarto rotundamente, pero sí podría tener un destino similar. ¿Un sacrificio para devolver a la vida a otra persona muerta?

shireen ciervo

279 Comentarios

  1. Genial artículo, en la línea de esta sección. Aprovecho para
    proponer una porra del giro que llevarán las cosas en el 5×10 y más adelante… ALERTA SPOILERS

    – En el muro. Olly protagonista del momento por la
    guardia. Llegará Davos antes de dicho momento? Recogerá a Jon y lo llevará a
    Meli? Habrá carta de Ramsay? Tras por la Guardia, Sam y Eli a Antigua…

    – Invernalia. Pasará Stannis al asalto? Brienne
    rescata a Sansa (con Theon?) . Encuentro Brienne-Stannis. Creo que no le
    atacará…de momento. Theon ataca a Ramsay? Muy precipitado, creo que no se produciría.
    Llega Meñique en el momento oportuno?

    – Tierras de los Ríos. SUPER ENCABALGAMIENTO.
    Aparecerá LCdP??????????? (No sé si está confirmado que no va a salir).

    – Arya. Mercy, claramente siguiente capítulo.
    Sorpresa chica ciega al final?

    – Desembarco. Juicio a Cersei. Paseo de la
    vergüenza. Declaración de Lancel. Robert Strong? (probablemente aparezca,
    viendo los avances de Qyburn). No creo que el juicio por combate lo celebren
    esta temporada. Juicio a Margaery? Loras? Intervención de Tommen a su favor?

    – Dorne. Camino a Desembarco. Aparecen las
    serpientes. Intentan llevarse a la parejita. Bronn, por querer tirarse a Tyene,
    se une a ellas y le hace el ‘pendiente’ a Myrcella. Aparecerá de nuevo Aero?

    – Meeren. Conversaciones entre
    Daario-Tyrion-Jorah. Descubre Tyrion la psoriagrís? Dany? Otra vez los
    dothrakis? Poco probable. Aparecerá flota Greyjoy para acabar el capítulo y
    presentar a Euron la siguiente temporada?

    Mucha tela por cortar. Espero no dejarme nada XD

    • No creo que Arya pase a ser “Niña Ciega”.
      Arya se enfrentara a un Juicio de Dios, del Dios de Muchos Rostros, con la Niña Abandonada (la Moza-Borde en la serie) de rival. Juicio que no veremos hasta la temporada que viene.

      • No lo sé, creo que lo de la Niña Ciega es una escena genial para cerrar la temporada de Arya. Ojalá podamos verla.

        • Es que no le veo mucho sentido a que la Arya de la serie pase a ser la Niña ciega, esa fase de su adiestramiento debería estar superada desde el momento en el que le mostraron la sala de los rostros y le asignaron su primer encargo del Dios de Muchos Rostros.

          P.D. Me acabo de dar cuenta de que le intento buscar sentido a la serie. Que optimista soy.

          • Y sabes que se lo seguirás intentando buscar, no? 😀

            Yo creo que lo de niña ciega se lo saltarán y coincido con Guillermo en que tendremos el momento Mercy (a juego con el titulo) , cortinilla de estrella y corten!

          • Yo creo que si tendría sentido (aunque la serie es un sin sentido xD) puesto que ella caerá en la debilidad de ser Arya y no cumplir su cometido para ser No one, creo que Jaquen, podria castigarla de esa manera para que aprenda.. AUNQUE he de decir que lo de Merci tambien tiene sentido, xq creo q George R.R. Martin publicó ese capitulo para que no hubiera tanto spoiler en la seria.. No se, ando taaaaan perdida con la maldita serie… Yo creo que al final caera un meteorito y se extingiran todos, o que todo será un sueño… xD

          • Yo veo a Arya hacerle un Dareon a Meryn Trant. Y decirle a Jaqen que lo hizo Arya de la Casa Stark.

          • yo espero sinceramente que no omitan a Arya ciega, es un momento muy importante, va a matar a Meryn Trant y quedará ciega al finalizar esta temporada

      • Arya pasa la prueba de niña ciega, viendo a travez de un gato, quien era el que le pegaba, como hasta ahora no la han mostrado como vervidente, no tiene suenos de lobo, no creo que quede ciega.

    • Por imágenes que vi por ahí, parece que la Carta Rosa sí que va. Aunque con las obvias variaciones.

    • Demasiadas cosas tendrían que pasar (y que quedaran bien resueltas) para que la quinta temporada no me dejara con mal sabor de boca

      No se si cabría al menos lo principal de todas las tramas que has dicho en un mismo episodio. LCdP la doy por descartada ya. Y el asedio a Invernalia creo que lo mejor sería dejarlo para la temporada que viene.

      Lo que si que espero y me encantaría que saliera (aparte del pendiente a Myrcella, que creo daría un final decente a Dorne por esta temporada) es el epílogo de DdD. Y sigo con la esperanza después de la mención de Kevan a la capital

      • Demasiadas cosas, si. En el Norte, la batalla Bolton vs Stannis, que debería quedar el resultado ya para la siguiente temporada. En Desembarco, aun falta que Cersei reconozca sus pecados, la esquilen y le hagan el paseito triunfal, seguramente veremos el asesinato de Meryn Trant. En el Muro, Jon tomando una decisión? la carta de Ramsay? y que suceda el Por la Guardia, de Sansa y Theon lo unico que me imagino es que Brienne despues de monear tanto, se decida al fin y se los lleve así de golpe y porrazo. Algun cierre le tendrán que dar a Dorne y a Meeren supongo y no sé si dará tiempo tambien de lo de Myrcella. Y aun quedaría saber qué ocurre con Varys, Meñique, Margaery y Loras… y nos darán alguna sorpresa a los lectores al final del capítulo?

        A Dany se la pueden dejar para la siguiente temporada sin problemas.

    • Se supone que esta es una sección para lectores, por lo que no tiene mucho sentido hablar de spoilers.

      En todo caso ahí va. ALERTA SPOILERS…
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      1) Molaría que no fuera Olly. Pero parece claro que será. No tiene sentido que Davos lleve a alguien a Melisandre. Además que ni idea si llegará Davos, si llegará solamente a Último Hogar o si lo matará Sansa sabiendo porque Bran le ha hablado, a través de los árboles, de que Davos sabrá lo mismo que ella sabe por mediación de Theon. Supongo que Sam partirá antes del Por la Guardia hacia el Sur. Pero ni idea…

      2) Estaré expectante. Esperemos -yo al menos- que Brienne salve a Sansa. Aunque viendo como va la dinámica de la historia lo veo poco probable. Sansa se tendría que buscar la vida. La cosa saldría mal parada. Estos personajes merecen un buen final (al menos de temporada). Y ojo, podríamos estar hablando de una vuelta, una subversión, a la típica historia de “princesa encerrada en una torre rescatada por un príncipe”. Habrá batalla Stannis vs Bolton.

      3)Pero hay algo de las Tierras de los Ríos? Es por el primer fotograma del tráiler de este episodio? Por el título del mismo?

      4)Hay cosas evidentes como que Meryn Trant le quedan dos telediarios. Supongo que habrá castigo para Arya -han hecho mucho hincapié en el proceso de las mentiras y los castigos de Jaqen-.

      5)En Desembarco, confesión parcial de Cersei, paseo y final en la Fortaleza Roja. ¿Robert Strong? Supongo que sí. También me da a mí que sale Kevan, pero no creo que muera todavía. Hay que dejar que se desarrolle como personaje.

      6)La trama de Dorne no la han cerrado hasta la temporada que viene?

      7)Euron ni de coña, tienen que hacer casting. Dany se verá “con extraños”, pues supongo que dothrakis. Tyrion asumirá el papel de Barristan y organizará la defensa de Meereen contra los esclavistas de fuera y limpiará las calles de arpías dentro. Habrá golpe de Estado?

      La verdad es que son muchos frentes abiertos y lo normal es que dejen cosas para el principio de la temporada que viene.

      Aunque pienso que podrían sacarnos a Asha y Balon. Y quizá el segundo se de una vuelta por algún puente de Pyke y se acabe despeñando.

    • Pufff no sé, no sé, hay algunas cosas que me escaman:

      – Muro: Seguro que veremos el Por la Guardia, y Olly tomará parte (y posiblemente llorará), pero ahora tengo dudas de que Ser Alliser vaya a intervenir. A Davos casi seguro que no le vemos ya hasta la próxima temporada. Si Sam se va del Muro en este episodio, será antes de que ocurra el Por la Guardia, que es un cierre de temporada brutal.

      – Habrá batalla Bolton-Stannis, casi la vemos en el trailer. Y creo que Sansa aprovechará la coyuntura para escapar, y estoy convencido de que Theon se va a terminar rebelando y la va a ayudar. Me parece que Brienne va a matar a Stannis, son demasiadas pistas a lo largo de la temporada y tras el cambio tan drástico en el personaje en el anterior episodio, tiene mucho sentido que decidan darle final ahora (sentido desde el punto de vista de la serie, lógicamente).

      – Tierra de los Rios: El nombre del episodio me da muchas esperanzas, en realidad, de que veamos a LCdP. En todo caso, me ha llamado mucho la atención la imagen de Sansa vengativa y encapuchada en el trailer.

      – Arya: Matará a Meryn Trant y será castigada con la ceguera. Me lo juego todo: All in.

      – Desembarco: Paseo de la vergüenza y presentación de Robert Strong. No creo que veamos juicio por combate, en todo caso veremos un juicio de la fe. Y es muy probable que veamos el epílogo de DdD, porque Varys está como Main Cast y solo ha aparecido en 3 episodios. Ahora, me da miedo que puedan inventar algo como giro final polémico e inesperado y Varys se cargue a Meñique (porque realmente la muerte de Pycelle y Kevan en los libros es un golpe de efecto que en la serie no sería porque la inmensa mayoría de espectadores no saben quién es Kevan, y posiblemente los guionistas hayan buscado a otro personaje con el que reproducir dicho efecto).

      – Dorne. Algo más tiene que pasar aquí, algo va a salir mal y alguna vuelco dramático falta. Temo muchísimo por la vida de Bronn, que ha peligrado en este viaje diez veces más que en la batalla del Aguasnegras.

      – Entre Tyrion, Jorah y Daario no creo que pase nada relevante. Daenerys tendrá alguna escena de aterrizaje, y dudo mucho que haya flota de Greyjoys en la serie porque estoy convencidísimo de que a Euron en la sexta temporada lo van a poner rumbo a Antigua.

      Estoy frenético desde la ejecución de Shireen, ha sido una decisión que ha basureado el trasfondo y la trayectoria de un personaje fundamental, no tiene sentido argumental y me huelo que todo ha sido por crear polémica para aumentar la audiencia (y para convertir a Stannis en villano).

      ¿Qué opináis sobre mi rifa para el siguiente episodio? Pido disculpas por el tocho XD

      • Ojala pase todo lo que dices, pero creo que no hay suficiente tiempo. Yo me conformo con el paseo de la vergüenza, la muerte de Meryn Trant,la batalla de Stannis-Bolton y si puede ser la muerte de Stannis( aunque eso… no lotengo tan claro) y que Sansa escape del capullo de Ramsay

      • Estoy contigo con lo de Arya, es casi seguro, para mi gusto que acaba la temporada ciega. también opino como tu en que Sam partirá hacie el sur antes del “por la guardia”, de hecho yo creo que será de las primeras escenas del capitulo, en cuanto Jon se huela que las cosas se estan poniendo peliagudas y que tras la muerte de Aemon no hay maestre y necesitan uno.
        No obstante disiento en lo de que te da esperanzas el titulo del capitulo respecto a Lcdp, el titulo es ” la piedad de la madre” y cuando Cersei habla con el Gorrión supremo de lo que le pasará a Margaery y Loras si confiesa, él le explica que obtendran, justo, “la piedad de la madre”, con lo que creo que el titulo hace referencia a cuando Cersei confiesa que es una fornicadora y le hacen el paseillo.
        Otra cosa que me preocupa sobre manera es que despues de el “por la guardia”, el libro se queda ahí y salieron muchas teorias acerca de que seria Melisandre SPOILEERR!! la que “reviviria” a Jon, pero la mujer roja no esta en el muro… y ella se visionó en Invernalia, con lo que, que pasa con Jon???? 🙁

        • Me voy a mojar con un pronóstico: Comienza la batalla en Invernalia, mientras que en el Muro es el Por la Guardia. En el fragor de la batalla, Theon y Sansa escapan, y Brienne mata a Stannis. Melisandre se pregunta como ha podido morir Stannis si es el elegido y qué es lo que ha hecho entonces el sacrificio de Shireen, y entonces en el Muro Jon Nieve abre los ojos. Fin de la temporada.

          Es un poco locurote, pero bueno, ya veremos el lunes.

    • El otro día leí algo al respecto que podría ser LCdP que incitaba a pensar que podía salir. Pero igual son artículos trolls de estos que circulan por Facebook

  2. Me parece bien que hayan cambiado a Daeron por Meryn Trant. Nunca entendí como Arya podía echar a perder su posición en los HsR por matar a un desertor de la Guardia. ¡Ni que fuera uno de los de la Montaña!

    • A mi si me pareció lógico que Arya matara a Daeron, es una Stark, hija del norte y con fuertes vínculos con la guardia y Daeron era un traidor a la guardia, crimen que sólo tiene un castigo.Y en los libros Arya todavía esta lejos de ser nadie, cumplió con su obligación como hija de Lord Eddard.

    • Estoy totalmente de acuerdo con Ser Belwas, de hecho si algo me chirría un poco de esa muerte es eso. Adoro que lo haga en nombre de la casa Stark, no es una simple venganza, es su deber. Es como una manera de acercarla a Ned al comienzo de todo, cuando él mismo también mata a un desertor.

    • hay una confusion aqui me parece, Ser meryn morira en lugar de Raff el dulce quien junto con Gregor Clegane, ayudó a capturar a Arya y sus amigos en Choque de Reyes, y mató al amigo de Arya Lommy ManosVerdes, por lo que ha estado en su lista de la muerte desde entonces.

      ” Raff el Dulce miró mientras la delgada y larga hoja salió de su manga. Ella la deslizó por su garganta bajo la barbilla, la giró y la sacó con una suave cuchillada. Una fina lluvia roja le siguió, en sus ojos la luz desapareció.

      “Valar morghulis”- susurró Arya, pero Raff estaba muerto y no podía oírla. Olfateó el aire. “Debería haberle ayudado a bajar las escaleras antes de matarle. Ahora tendré que bajarle hasta el canal y tirarle allí. Las anguilas se encargarán del resto”. “

      • Como opinión personal, el “Mercy” se hizo el año pasado, en el 4×01 cuando Arya le clavó Aguja a Polliver. Por el diálogo más que nada.

        En la parte final de temporada, Arya creo que le hará un “Dareon” a Meryn Trant. Aunque la ambientación que se recrea recuerde a la de Mercy.

        • Buena anotacion Javi, pero enmarque mi comentario partiendo de los libros no desde la serie.
          por cierto, me gusto mucho la publicacion de este dia, espero que despues del 5×10 sigas participando activamente en otros temas mas alla de la serie.

  3. A mí los cambios de la serie no me parecen tan malos, las tramas practicamente no han sido cambiadas solo los actores que las ejecutan como Sansa interpretando el papel de Jeyne Poole, o Brienne haciendo de Mance para rescatarla o el propio Jaime haciendo el papel de Balon Swann para traer a Myrcella de regreso a la capital.

    Lo de Sansa en Vientos de Invierno no me parece tan interesante salvo el ser testigo de cosas grandes y controversiales, no creo que aparte de casarse con Captain Falcon (Harrold Hardyng) y segun Meñique conquistar el Norte haga algo importante en el sexto libro de la saga.

    Lo de Sansa covertida en una maestra de las intrigas no le veo sentido, ¿de que sirven las intrigas palaciegas cuando los muertos empiecen a invadir Poniente? porque lo harán o todo lo mencionado sobre los Caminates será solo una cortina de humo.

    Al Clan de los lobos no le pega muy bien las intrigas palaciegas; lo que vismo de nuestro querido Ned y su hijo Robb es que la guerra les sienta mejor que la política, y lo que caracteriza a los pequeños son el sigilo (Arya), la espiritualidad (Bran), el salvajismo (Rickon) y el honor (Jon). Sansa seguirá siendo lo que es desde el final del primer libro: una sobreviviente. Y ya sea que despierte los poderes de cambiepiel o escape al norte lejos de Meñique no lo veo haciendo otra cosa que sellando alianzas politicas por medio de matrimonios solo que esta vez si se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor.

    • Perdona, que las tramas prácticamente no han sido cambiadas ? No quiero que se me ocupe de hateo, pero discrepo muchísimo por razones obvias.

      • es cierto daenerys nunca ejecuta a un esclavo y tampoco muere barristan y ella no asusta a los amos con los dragones la verdad ahy ella no me gusto nada parece loca y ella no es así

        • Jon si le corta la cabeza a Janos Slynt en los libros, eso no lo han cambiado, y no fue por no hacer lo que el quería, es que Jon ahora era el lord comandante de la guardia y Janos no le obedecia por chulo, por imbécil, por envidia y por un largo etc… y si Jon no demostraba su autoridad Ser Alliser y compañía se le hubiesen subido a las barbas enseguida. Es como un resumen de la “realpolitik” de Tywin en el Muro.

          Lo de Meñique, yo simplemente dudo hasta que la enviara, estaria lejos de su control y no es que sea una pieza muy predecible, pero bueno, la trama de Sansa directamente no tiene sentido, asi que no nos vamos a romper la cabeza. Lo de Daenerys, coincido contigo, pero tambien era lo que tenia que hacer, gobernar y no ser gobernada.

          En fin, que las tramas de ahora solo tienen en común con las de los libros los nombres, pero no nos vamos a quejar de eso a estas alturas.

          • no ahora no sobre todo porque alguna gente se quejo diciendo que algunas tramas del 4 y 5 libró eran aburridas sobre todo la de daenerys y los guionista decidieron mejorarla pero lo que hacen es empeorarlo todo gobernar no es divertido sobre todo en meereen que muchos dicen que daenerys no es buena reina .es cierto que cuando empezó cometió errores pero se dio cuenta y mando bajar los cuerpo de los amos otros se quejan por lo de no irse con quentyn pero el traía 5 hombres creo no es que sirvan de mucho y huir no es propio de ella y los hijos de la arpya no es que se lo dejen fácil la única opción era casarse con Hyzdahr y además dejo a Daryo por la paz cuantos hacen eso.
            muchos dicen que si ahy fue un desastre en poniente no digamos pero poniente no tiene esclavos ella no tendría que cambiar nada allí solo preservar la paz después de la conquista con el terror de sus dragones dudo que los enemigos se metan con ella
            por cierto perdona la ortografya no me van algunas teclas

  4. Jon Snow a estas alturas tiene más amigos en los caminantes blancos que en la guardia de la noche, pobre chico, se lo van a merendar.

    No por sonar cansona o pedante pero la acción entre Dany y Drogon es mucho más emocionante y épica en el libro que en la serie. No digo que no hay estado bien, pues lo estuvo pero le faltó.

    Ya nos amargaron lo de Shireen… y no dudo que en el libro sea también Stannis el que la sacrifique, pero lo hará convencido de que es AA y que Shireen es su Nisa Nisa y no por cuestiones climáticas ni por una batalla contra los Bolton, será por cumplir un destino, será por la humanidad, que ya no sea AA es algo que descubrirá en cuanto ese sacrificio no surta efecto, si acaso.

    • Pensaba en poner algo sobre Azor Ahai y Nissa Nissa… Pero lo que ha ocurrido no me ha parecido ni heroico ni buenamente justificable.

      • claro que no AZOR AHAY sacrifica a NYSSA SYSSA para crear la espada y salvar el mundo stannys lo hace para salvarse a sí mismo eso no es de héroes es de desesperados

    • yo creo mas bien que será por desesperación porque si te fijas todos lo sacrificios del fueron así la muerte de su hermano porque podía derrotarlo
      al principio se negó con Edryc tormenta pero después lo mando matar sí no es por Davos y solo por matar a tomen que es diferente a Joffrey
      Y al hijo de Mansrayder y a Aemon o eso pensaba jon por eso los alejo y para despertar al dragón según el para salvar el reino cuando por daenerys sabemos que son peligrosos

      • Puede ser… pero creo que si Stannis pierde en Invernalia muere allí mismo. Si gana y regresa al Muro, si acaso encuentra Muro en pie y según esté la situación allí puede o no sacrificar a su hija, si acaso no la ha sacrificado antes Melisandre con la venia de Selyse.

  5. Excelente trabajo, como viene siendo costumbre ya.

    Respecto a la de Arya, debería suceder algo así como una mezcla de las tramas de Festín, Danza y Vientos: Arya mata a Meryn Trant, “Jaquen” averigua lo que sucedió y ahí Arya terminaría como la niña ciega… Habrá tiempo para todo eso?

    Es más, tienen que meter muchas cosas en el capítulo 10: resolver la trama de Desembarco, mostrar algo de lo que haya sucedido en Meereen y con Daenerys, el “por la Guardia”, la trama de Arya, Dorne, la de Stannis y la de Sansa. Todo eso en 60 minutos? Y eso sin contar alguna posible reaparición de Varys en Desembarco, no? Simplemente no me entra en la cabeza que puedan hacer algo así y no parezca completamente apresurado… En fin, veremos qué sucede en unos días.

    P.D: una pequeña corrección: “Era la primera vez que nos encontrábamos con un capítulo nombrado igual que uno de los volúmenes de Canción de Hielo y Fuego.”

    El título original del tomo 5 es Dance with Drangons, o sea Danza CON Dragones. Y por más que parezca una nimiedad, a mí me parece que el título original guarda una relación mucho más clara que su traducción.

    • Es que en inglés el título del 5º libro es A Dance with Dragons, en español se cambió a danza DE dragones no se por qué

      • El titulo del episodio es ‘The Dance of Dragons’, como la guerra civil Targaryen a la que hace alusión Shireen de sus lecturas. No es ‘Dance with Dragons’, titulo de la ultima novela publicada. En español lo han traducido igual, pero hay pequeños matices a tener en cuenta, quizas la traducción del titulo de la ultima novela no sea del todo correcta.

      • Se han dado casos en que salen libros piratas antes que la traducción oficial, entonces las editoriales deciden cambiar alguna cosa en el título para frustrar a los que publicaron dichas copias piratas.

        No sé si es este el caso, pero es una posibilidad.

    • Muy cierto, es ligeramente distinto el título del libro en original que en español, y lo tenía presente, pero es lo más parecido a un título de volumen que ha otorgado la serie. 🙂

      Opino que además que llevamos mucho tiempo sin ver a Meñique y a Varys..

  6. Recapitulemos ante el ultimo episodio. Mis pronosticos:
    Meereen:
    – No creo que volvamos a ver a Daenerys hasta la temporada que viene, quizas un plano de ella en una cueva con Drogon volando cerca, pero nada mas.
    – Consejo de Meereen. Llegarán los yunkios, asedio a la ciudad. Tyrion asumirá el mando, ya tiene experiencia en asedios.

    Desembarco del Rey:
    – Confesión de Cersei. Penitencia: el famoso paseito. Reclamará juicio por combate.
    – Sería mucho pedir un epilogo con Varys y su ballesta.

    Dorne:
    – Va a ver una emboscada de partidarios de Ellaria. Ella va a intentar pararlos infructuosamente. Una de las serpientes de Arena va a morir. Y esa va a ser Tyene, que es la que se esta haciendo mas simpatica. Y de las tres, es la unica hija de Ellaria. Ellaria comprenderá que la venganza es un mal negocio que solo trae dolorosisimas perdidas nunca ganancias.

    Braavos:
    – Arya tachará a ser Meryn de su lista. Eso no es tolerable para los HsR. La someteran a la ultima prueba, pese a no estar preparada, un Juicio ante el Dios de Muchos Rostros contra un miembro de la Hermandad, en este caso será la Niña-Abandonada (Moza-Borde en la serie). No veremos el desenlace de esto hasta el año que viene.

    Invernalia:
    – Stannis asediara Invernalia.
    – Sansa intentara huir.
    – Brienne intervendrá de forma definitiva, ayudando a Sansa y matando a Stannis. (Se lo merece por quemahijas).
    – Despues Brienne, Podrick, Theon y Sansa iran en busca de Bran y Rickon.

    El Muro:
    – A Jon le llegaran noticias de lo que ha hecho Stannis, y de que Sansa se ha casado con Ramsay… Intentara ir a Invernalia a socorrer a Sansa y hacer justicia por lo de Shireen.
    – Ante tamaña traición al juramento de la Guardia (inmiscuirse en el Juego de Tronos) sus hermanos haran lo que tenga que hacer por muy doloroso que sea. Se lo tiene merecido.

    • Muy atinado, desde mi punto de vista. Solo creo que en la parte de Sansa, Brienne se marcará un Davos (ir por Bran y Rickon a cambio de que Sansa la acepte a su servicio, aunque sin pista de donde están tendrá que deambular por todo el Norte) y Sansa regresará al Nido, donde se siente segura con Meñique.

      • ¿Crees que sansa se sentirá segura con Meñique despues de dejarla abandonada con el psicopata de Ramsay?
        Si pasa eso y Sansa retoma su papel de Alayne en el Valle, fingiendo ser una virgen inmaculada que ha estado toda su vida en un septo con… esta chica si que es una auntentica jugadora de primer nivel que sabe ocultar sus sentimientos.

        • Llegará un momento en el que Sansa tenga un marido en cada región de Poniente xD

          • Un marido en cada uno de los siete reinos!
            Yo creo que casaran a Sansa con Robalito, pero no como Alayne, sino como Sansa Stark y así unirán el Valle y el Norte

          • Y estará casada como Sansa Stark ya tres veces xD Si los señores del Valle tambien conocen su identidad! Para quien es un secreto ya?
            El Robalito debe ser el único de los Siete Reinos que aun no se ha enterado

        • Tienes razón, no creo que se sienta segura pero no veo a donde más pudiera ir, no sabe a ciencia cierta quien de los señores del Norte le pueda ayudar, es temerosa de lo que los Bolton puedan hacerle a la gente que quiera ayudarla (vieja remember), no conoce a Stannis, no sabe de la existencia del pez negro y nunca quiso a Jon, aunque quizá este último lo considere como opción.
          Espero que los guionistas la dirijan al Valle y comience a “tenderle la cama” a Meñique por lo que le hizo.

    • Veo bastantes posibilidades de que los acontencimientos transcurran como describes. Pero tengo entre ceja y ceja que la última escena será Daenerys al lado de Drogon, chorreándole sangre por la boca al lado del cadáver de un caballo mientras el gran Khalasar les observa estupefacto.

    • Daenerys saldrá más seguro. En la sinopsis del capítulo dice algo así como “Daenerys está rodeada de extraños”. Que tal y como está la cosa, por fuerza deberían ser dothrakis.

    • Espero que la escena Kevan – Varys no la pongan esta temporada. No hemos visto llegar a Kevan a Desembarco,ni hemos visto nada de su desempeño como el nuevo regente para que de una tenga que enfrentarse al arma de Varys. Pero si ya destruyeron el personaje de Stannis, desdibujaron el Yonn Bronce…

      • No le habremos visto pero aun asi puede aparecer de repente; en los libros no se sabe nada de él hasta el epílogo, no esta con Tyrion en Pentos y Volantis ni nada.

      • Hombre se haría extraño no volver a ver a Varys despues de su desaparición tan rápida de la serie. Aunque puede que nos hagan un “Asha” o un “Gendry” y nos quedemos con lo puesto.
        La escena Varys – Kevan espero que no la omitan, pero esta temporada cierto que sería demasiado pronto. Y el problema es precisamente ese… lo mucho que les gusta correr en la serie.

    • +10000 en quemahijas… completamente innecesario. A la hoguera con stannis… la expresión viene que ni pintada!

    • – Creo que Daenerys se llevará unos cuantos minutos de capítulo: volando y finalmente encontrada de un modo familiar para ella.
      – Me gustaría ver un poco a los hijos del Hierro en Bosquespeso.
      – Veremos una versión de la Carta del Bastardo adaptada a los sucesos de la serie.

    • Son muy interesantes algunas de tus predicciones, sobretodo la Arya q le daria sentido a lo mucho q se ha visto la otra niña quién para más señas pensaba que Arya aun no estaba lista…

      Acuerdate que en la sinopsis comentan que Dany esta rodeada de extraños asi que igual vemos dothrakis

      No se si veremos más de Dorne…

      Y no creo que a Jon le lleguen noticias de lo de Stannis con lo desesperado que debia andar para quemar a su hija por no tener provisiones imagino que se habrán comido a los cuervos…

    • Creo que el niño que mato a Ingrid matara a Jon le dará su merecido a Jon por traicionar su juramento.

      Respecto a desembarco del Rey
      -Ojala y salga lo del epilogo que comentas fue lo mejor de los últimos 2 libros Varys tomando el control.

      – Considero que un buen final seria Denerys volviendo de nuevo con los Dortakis y el Dragon.
      (este seria una gran ultima escena de la temporada)

      -Seria épico que saliera Lady Stone Hard y atacara a Brienne y Podrick.

      -Staniss debería tomar wirnterfall, cosa que dudo que pase.

  7. “Este Stannis televisivo se ha cargado de un plumazo las
    buenas sensaciones que transmitía el personaje hasta el episodio de
    hoy. Tal y como lo conocemos en las novelas, Stannis Baratheon es un personaje bastante terco, no muy agradable, pero su deber para con la justicia es inquebrantable, como gran militar que es. Sabemos también que es un personaje carente de fe, de la cual renegó tras ver a sus padres perder la vida en su juventud, en un desgraciado naufragio.”

    No hase falta disir nada mas.

  8. Muchachos fanáticos al Gusandei, que se que hay muchos en esta pagina, ya llego lo que esperábamos, lo que tanto necesitaba esa relación y es…. que se convirtiera en un triangulo amoroso, ¿quien puede atraerle mas a una bella mujer inteligente como Missandei aparte de su eunuco amado? Claro le atinaron, un enano parricida que le acaba de salvar la vida. Me muero de ganas de ver mas sobre este triangulo amoroso y le dediquen muchos muchos minutos.

  9. Yo espero ver a Robert Strong recogiendo a Cersei después de su paseito por Desembarco. Eso y “Por la Guardia” de manera que al menos acaben bien las dos mejores tramas de la temporada.

  10. Realmente espero que Arya tache de su lista a Meryn. Y que no se convierta en la niña ciega. Que la triste muerte de Shireen sirva tanto para acabar con los Bolton (lenta y dolorosamente) como con Stanis (lenta y muy dolorosamente). Que se procuzca el paseo de la vergüenza. Que el “por la guardia” no termine con Jon y de alguna manera se salve… En fin que les parece un capitulo doble? Ah y con l escena de Drogon junto a Dany de final me conformo.

    • Yo creo que si Arya se va a quedar ciega será justo en el último capítulo para darle emoción hasta dentro de un año, sino no creo que se quede ciega..

      • Y si se cargan a Joncito no se como coño va a resucitar? (porque a Martín ya se le ha medio escapado en más de una ocasión que jon no seguirá muerto)

        • Fácil! Es un cambiapieles. Que en la serie de se olviden de ese detalle bueno, pero en algún momento tendrán que echarle mano. Jon y Fantasma, un solo corazón!

          • Personalmente no creo que veamos a Jon como cambiapieles ni que volvamos a ver a Nymeria, estos de la serie pasan de eso.

          • Eso seguro, pero del cuerpo de fantasma como va a volver al suyo si esta muerto? sin Shireen para ser sacrificada y melisandre de Erasmus en Invernalia no creo que con un “cura sana culito de rana” le saquen de muerto jajajajaja

          • Le buscaran otra solución, total ya han inventado tanto!!! A mí de Melissandre lo único que me importa ya, es que la desholle Bolton.

          • Si en el libro, la p Roja tiene que ver en la supuesta resucitación… Que lo cambien en la Serie… Cualquier cosa mejor que la melissandre esa…

          • Siii.. La verdad que prefiero eso antes que tenga algo que ver Melissandre…

          • En la serie están tardando demasiado en mostrar el don de cambiar la piel en Jon.

        • Pues sí, yo creo que las novelas será melisandre quien queme a Shireen, sin consentimiento de Stannis, para así resucitar a Jon, en la serie eso ya es imposible.

    • A vos no te gustó porque no te pagaron para que trabajes esta temporada… ajajjaja!!!

      • Si es que siempre se van los mejores, El Perro, Ser Abuelo, Jorah con psoriagris, Victarion ni ha aparecido, como se les ocurra tocar a Tormund Puño de Trueno me voy a pasar al bando de los otros.

  11. Es mucho lo que falta contar para un solo capítulo. Si esta gente al menos contemplara la posibilidad de extender los capítulos, ya que no las temporadas, tendríamos una resolución que nos conforme más a todos. Me conformo con que Arya liquide a Trant, Tyrion inicie la resistencia contra Yunkai (o lo que pongan en su lugar), Sansa huya de Invernalia con Theon y Brienne, Cersei desfile y muestren como cierre a Drogon con Dany sobre el mar Dothraki. Lo de Jon y lo de Invernalia que quede para la próxima, en la que espero que Ramsay desholle a Stannis, Davos decapite a la p roja y y Snow dentro del cuerpo de Fantasma se coma a Ramsay. Esa imagen de esa dulce niña todavía me parte el corazón!

    • Parece que en Meereen (impresión personal) el núcleo conflictivo va a seguir siendo los Hijos de la Arpía, que se “reproducen” como cucarachas. Poco se ha comentado sobre las rebeliones en Astapor, Yunkai o Qarth (Qarth nada de nada).

  12. llego el invierno en el 8 y en el 9 ya empieza anochecer (va empiezan aparecer horrores)
    el 10 sera mas oscuro y el 11 os provocara mucha anciedad

  13. Mmmmmm, hay muchas historias abiertas, en realidad no se como haran con los 60 minutos que quedan: fijo son las escenas de Cersei y su paseo de redención, Arya va a tachar a Trant de su lista, el desenlace de la trama de Jon Snow y bueno, no se hasta que punto llegue a desarrollarse la batalla en Winterfell.

  14. Muy buena esta review, detallada, concisa y objetiva, porque he leído cada catarsis ultimamente por aquí que… bueno… Todos tenemos derecho a expresarnos, ya sé, pero los columnistas deberían poder conservar cierta calma, o qué nos queda a los desaforados foristas???

    • Aquí el grado de contención es grande al mostraros mis impresiones, en momentos puntuales claro.

  15. ¿Se imaginan que el final del episodio aparezca LCDP, otorgando “la piedad de la madre” a unos cuantos Freys?

    Se que es un sueño, pero seria el mayor secreto y la mayor sorpresa para todos nosotros, los lectores y un grandisimo WTF para los niños de verano (no lectores), una pequeña manera de “enmendar” los desastres y descuidos que han cometido con algunas tramas e historias.

    • Resucitar a un personaje que murió hace dos temporadas y en la siguiente a Jon? No lo veo..

      • A Jon no tienen que hacerlo resucitar. Con evitar que muera es suficiente.

      • Yo si que lo veo… Sería sorpresivo hasta para los que ya NO esperamos su aparición!!! El 04×10 me pareció muy bueno… Pero me descepcionó, como a la mayoría, su ausencia!!!

        No va a salir… Pero SI que encajaría..

        • Seria la mayor sorpresa para todos nosotros, pero te confieso, que aún muy dentro de mi, los señores de HBO se hayan reservado a LCDP para algun momento en especifico, dejaria a mas de uno frío, en el asiento.

    • Vi un poster del ultimo capitulo que muestra a brienne y pod frente a una mujer encapuchada. Será trucho?

        • Tiene pinta de Sansa, y no sé por qué pero en algún capítulo durante la temporada, y en el trailer del capítulo 10 me parece que Sansa puede tomar un poco el papel vengativo de LCDP

      • Si es cierto lo que has visto seguro que es marketing puro y duro para jugar con la duda. Pero me temo que será Sansa con la que se encuentren, en el trailer sale encapuchada.

        Que bonito sería si me equivocara…

  16. Buena esa de recordar los fragmentos de Daenerys frente a Drogon. Lindo hubiera sido ver algo más activo en esa escena, o más emotivo, no sé… Habrán tenido miedo de que si, mostraban un látigo contra el dragón, los acusarían de violencia animal?? Total que, cargarse a una pobre niña en la pira,no es nada violento, ni ahí.

    • La escena no estuvo mal, pero pudo haber estado mucho mejor, según mi parecer. No me gusto para nada que Daenerys ni se espelucara un poco, el vestido impecable, y el maquillaje… también. En las arenas ocurrió un desastre, hizo falta que ella domara a Drogon, con el látigo.

      Me pareció más una escena de una princesa Disney subiendo tranquilamente a un dragoncito,¡ no se!

      • Tal cual! Y mirá que la amo a la Khaleesi, pero… ahí se equivocó el director al plantear la escena directamente.

  17. Creo que hay un sentimiento general que compartimos todos los lectores, en especial con la última escena. Lo que debía ser, y en los libros así es, es un punto de inflexión en la historia el echo de que Dany haya montado a su dragón. La 1ª Targaryen en siglos y se quedó en un momento “cutrillo” que no superó en emoción a la muerte de Shireen.
    Hay escenas que necesitan ser Canon y este capítulo se lo merecía.

    • Debo reconocer que era una de las escenas que mas esperaba, y salio bastante floja.

    • Ya lo comentamos en la revision del capitulo, muy pobre la escena de Dany, Drongon tendria que haber dado un miedo que te cagas y la verdad es q la escena de Daenerys con el latigo a modo Master con Drogon habria sido epica… muy triste, toda una temporada esperando una escena que se ha quedado en un 6 o 7 como muuuuchisimo, y tiene esa nota xq los dragones en general molan…

    • Si la hubieran hecho como en los libros, Dany enfrentándose implacable ante una bestia de fuego hubiera sido épica. Pero Drogon estuvo bastante conseguido. Yo echo un poco de culpa a la pobre actuación Emilia Clarke

      • Justo! Es más, yo creo que desafortunadamente, tuvieron que adaptar la escena a la capacidad de E. Clark. La veo incapaz de dar el tipo.

        Es una lástima, porque la sensación del libro era:
        – Drogon arma ladedios
        – Dany las pasa canutas para domarlo
        – Si!!! Es la troo-mother-of-dragons!

        y en la serie:
        – El dragon salva a la sosa
        – y vuelan.

        • porque? ese tipo de escenas la hacen los dobles
          las de acción si el doble no quiere es otra cosa

          • Nononono! Si no me refiero a lo que es la acción en si, sino a la expresión de firmeza, dureza y “eh, que soy tu madre!!! que te crees que estás haciendo!!?” que tendría que tener.

            Vamos, la cara que nos ponía nuestra madre cuando no queríamos la sopa!!

          • además yo la e visto hacer escena con firmeza como cuando regaña a Jorah y a Barristan por cuestionarle delante de estraños

        • Solo fui yo o de la escena llena de humo , sangre , tension y fuego , en donde Dany monta a Drogon , pasamos a una escena a lo “Historia Sin Fin (La Historia Interminable)” cuando Atreyu monta a Fujur o como cornos le hayan puesto…

        • y Dany pone cara de smile 🙂 como el que va a comprar el pan a la tienda de la esquina cada mañana… Y monta un dragón como el que monta un caballo. Ya que les gusta tanto a la HBO cambiar actores, porque no quitan a Emilia y ponen a alguien con más ganas? Si desde luego, candidatas no deben faltar

  18. Difícilmente algún personaje en los libros se atreva a matar a sus hijos… Walder Frey es uno de los pocos que lo permitiría (ya que es diferente su persona y que le sobran hijos, y nietos), aunque podría discutirse… Y Tywin, sólo con Tyrion…
    Stannis, en los libros, no muestra ese afecto hacia Shireen que si muestra en la serie… Que de hecho lo muestran para hacer mas impresionante la muerte de Shireen!
    Yo digo, que si Melissandre y Selyse, en los libros, llegaran a hacerlo (Quemar a la pobre Shireen), sin el consentimiento de Su Rey, éste, tan Justo como es, no las dejaría vivir ni un instante mas…. A lo mejor lo justifican con eso los de la serie, o a lo mejor en los libros también es Stannis quien lo haga (Ni sabemos que va a pasar en Vientos de Invierno todavía… Hablo desde lo que sabemos, solamente).

    Con respecto a que no hubo “siscerción” entre los soldados Baratheon… Creo yo que se vió una disconformidad OBVIA entre los Soldados, pero, quién se atrevería a oponerse al Rey Implacable al que sirven?

    Stannis creo yo que no cree en el Dios del Fuego, particularmente… Si en su melissandre…,que deja que le carcoma la cabeza… Su Peor error: Melissandre!!!! DIGAN LO QUE DIGAN!!!!

  19. Yo creo que Sam, en la serie, sigue en El Muro porque quieren darle la clásica “Despedida” a Jon-Sam…

    • Y se va a quedar al lado de su cadaver llorando y repitiendo una y otra vez “Jon siempre vuelve, Jon siempre vuelve, Jon siempre vuelve”

  20. Si le pego en una ……spolier???
    .
    ..

    Khalesi volando, Arya ciega, cersei confesa, melisandre traiciona, tyrion regente, jorah entrena guerreros, daario sale en busca de Dany, por la guardia, davos deserta y junto a briene recorren el tridente po q’ no se, melisandre comienZa rito, flash de lady mirando navios….

  21. Solo espero que el último episodio dure 4 horas para que me dejen contento con todas las tramas que tienen que dejar “medio resueltas” para la próxima temporada! No va a ser así, lo sé, pero bueno, soñar es gratis 🙂

  22. Solo espero que el próximo episodio dure como cuatro horitas para que cierren todas las tramas que han abierto en canal esta temporada! Sé que no lo van a hacer, pero bueno, soñar es gratis 🙂

  23. La muerte de Shiren (quemada),es uno de los momentos trágicos con más intensidad de la serie, es como la tragedia de Medea, en este caso Medea es Stannis y Shelise es Jasón. Todo por un reino, como diría el Ricardo III de Willian Shakespeare, “mi reino por un caballo”,. Cual grandiosa es la escena y que drama se vive en ese momento, un ser inocente e inteligente es sacrificado en aras de una ambición desmedida de un padre. Lo dicho, la bajada a los infiernos de un poderoso sediento de poder.

  24. La escena de Meereen fué muy buena para mi, por mas que no haya sido como en el libro, al haber cambiado algunas cosas la serie.. Me gustó la lucha Al Límite de Jorah, que casi muere en el combate con el “español”, y salvando a Su Reina después!
    Y la aparición de Drogon, fué espectacular!!!!! (por mas que a alguno no le haya gustado), lo que si, fué sorpresivo lo de Hizdahr..

    • El tema es que quedó muy trucho el vuelo… Una lástima ese detalle!! Porque era una escenaza esa!! Yo la abría hecho más larga incluso. Igual Drogon es lo más!!

    • La escena no estuvo mal, pero pudo haber estado mucho mejor, según mi parecer. No me gusto para nada que Daenerys ni se espelucara un poco, el vestido impecable, y el maquillaje… también. En las arenas ocurrió un desastre, hizo falta que ella domara a Drogon, con el látigo.

      Me pareció más una escena de una princesa Disney subiendo tranquilamente a un dragoncito,¡ no se!

      • Hubiera sido la ostia si daenerys tuviera un latigo para que Drogón le hiciera caso.

        • Bueno, tal vez, pero me imagino el rdoaje de la escena con Emilia Clarke asi:

          -Vamos a rodar: Emilia, recuerda: saltas asustada a la plaza a ayudar a Drogon, le ves que esta asustado y fuera de control, y le dominas con el latigo hasta que te digamos, luego lo modificamos con CGI. Acuerdate, debes de demostrar que estas asustada y luego muy excitada

          -Vale

          ————————————————————–

          -Ya está, no ? Ha valido ?

          -Nooo !! debes de mostrar emociones, fíjate en la actuación de Lena o de Natalie, que saben demostrar sentimientos.

          -A mi me gusta mas como actua Kit…

          -….Tu… tu hazme caso anda…

          —————————————————————-

          -Ahora lo he hecho mucho mejor no ? Si hasta he puesto mi “cara de susto” ! La habeis visto ?

          -Dioooooos…. seguimos !!!!

          [aparece el de la claqueta diciendo: “Juego de tronos, 5xo9, escena del Reñidero, toma 84”]

          • no creo porque mostrar miedo es sencillo con caer hacia atrás cuando te ataque el dragón respiración fuerte y hacer que traga ya esta

          • Actuar es sencillo, actuar bien no lo es, ya sea para mostrar miedo, pena, risa y alegria o demandar un juicio por combate (4×06- soberbio). Y yo me refería sobre todo a Dany dominando a Drogon con el látigo, que con la emoción que pone a todo habría parecido que esta espantando a las moscas.

          • bueno ella parece mas byen desesperada porque primero drogon quema jente y después ellos lo atacan a el porque ella en otras escenas ya muestra firmeza ante jorah y barrystan cuando la cuestionan asy que lo del latygo podya haberlo hecho

          • Pero no es solo firmeza: es aparentar firmeza mientras por dentro esta llena de dudas y miedo, pero sabe que no puede dejar que Drogon la vea así

            ¿te suena la frase “si vuelvo la vista atrás estoy perdida”? ¿o ” estoy viendo el infierno -refiriéndose a su boca- y no puedo dejar de mirar”?. Pues eso no es ir con cara de dura, como la que pone con Jorah.

            No quiero decir que Dany tenga que ir con cara de “Drogon me cago en la ostia, o te estas quieto o te meto con el látigo hasta que te vea llorar”; tiene que reflejar algo de emoción, y no poner cara de pescado podrido, que joder, lo mismo le dices que se ha muerto Ser Barristan o que ha resucitado y pone la misma cara (y aun asi no sabemos si se trata de alegría o pena, porque a veces parece que a esa chica la han sorbido el alma).

          • lo que yo digo es que ella sabe hacerlo si los guionista lo quieren a si es cosa suya no de Emilia ella hace lo que le mandan y si a ellos les gusto a si pues se equivocaron que se le va hacer

          • jajajajjaja! Brutal! A ver si lo tenemos en los extras del DVD!

          • Para brutal tu puto nick. Es una mezcla de originalidad y absurdez absoluta que me mata jajajajjaj

          • Hombre, pues muchas gracias por el cumplido, sobre todo viniendo de ti! Es para que si alguien me quiere despellejar por algún comentario tonto, al menos lo haga con una sonrisa 😀 😀

    • De la escena esperaba más, en lo técnico y en lo actoral. Pero Jorah me puede y Drogon siempre es un capo.

    • Opino igual, los capítulos 8 y 9 me han parecido bastante buenos, y han subido un poco el nivel de ésta temporada que estaba siendo bastante bajo, recuerdo que durante los 4-5 primeros capitulos me aburría viendo la serie, también he de reconocer que ya desde la cuarta temporada me conciencié de que la serie lo tenía que ver como algo distinto a los libros, como un universo paralelo.

  25. A todo esto, qué asco Meryn Trant diciendo “Too old… Too old!!” y llevándose a esa pobre criatura que, cuántos años podía tener?? Diez como mucho?? Arya por favor, no falles!!!!

    • Mirá, si alguien no recuerda quién es Meryn Trant, o quién fue Syrio Forel, no importa. Con sólo ver esa escena basta para querer pegarle 289 puñaladas.

    • Lo más gracioso e irónico de todo es que segundos antes insultaba a Renly llamandolo “follaniños” xD

  26. Solo una pequeña corrección, Drogon también quema a los inmaculados, y la verdad no me sentí muy triste, son más inútiles que la ultima rodaja de pan bimbo.

  27. Que quisieron decir con “Por cierto, a Ser Meryn Trant se le está poniendo cara de Dareon.”. Ah?

      • Me podrías refrescar la memoria por favor, cuando leo Daeron se me viene a la mente llamabrillante (creo que ese era su nombre) y por lo que ni idea de quien habla usted mi señor.

        • —Dareon ha muerto. Dareon, al que llamaban el bardo negro, el que dormía en el Puerto Feliz. En realidad era un desertor de la Guardia de la Noche. Le cortaron el cuello y lo tiraron a un canal, pero antes le quitaron las botas.
          —Cuesta encontrar unas buenas botas.
          —Así es.
          Trató de mantener el rostro inexpresivo.
          —¿Quién lo habrá hecho?
          —Arya de la Casa Stark.
          Le clavó la vista en los ojos, en la boca, en los músculos de la mandíbula.
          —¿Esa niña? Creía que se había marchado de Braavos. ¿Quién eres tú?
          —Nadie.
          —Mentira.

      • hay una confusion aqui me parece, Ser meryn morira en lugar de Raff el dulce.

        ” Raff el Dulce miró mientras la delgada y larga hoja salió de su manga. Ella la deslizó por su garganta bajo la barbilla, la giró y la sacó con una suave cuchillada. Una fina lluvia roja le siguió, en sus ojos la luz desapareció.

        “Valar morghulis”- susurró Arya, pero Raff estaba muerto y no podía oírla. Olfateó el aire. “Debería haberle ayudado a bajar las escaleras antes de matarle. Ahora tendré que bajarle hasta el canal y tirarle allí. Las anguilas se encargarán del resto”. “

        • Será una mezcla de ambos asesinatos partiendo de la base de que Meryn Trant además no es ninguno de ellos, me explico? Se hará una fusión de ambas escenas con un resultado parecido, le arrebatarán la vista a Arya por ser ella y no “nadie” quien asesine al guardia real.

  28. No se porqué pero en estos últimos días pienso constantemente en la aparición de la actriz que interpretaba a Catelyn (Michelle Fairley) como la “Mujer encapuchada” en el perfil de IMDB del capitulo 10.
    Se que probablemente haya sido un trolleo de algún fan y que sea casi imposible que esto suceda, pero como dice el dicho : – “La esperanza es lo último que se pierde”.

    • Los 7 te oigan!!! Aunque el encargado de las resurrecciones es R’hllor, no?? No… yo a ese desde que se llevó a Shireen no le pido nada.

      • El actor que interpreta a Beric Dondarrion dijo que volverá en la temporada 6, y con el seguramente la “Hermandad sin Estandartes”, incluyendo al sacerdote rojo Thoros de Myr, incluso hay algunos que dicen escuchar su voz en el trailer del capitulo 10.
        Quien sabe, todo es posible.

        • Podrían jugarselá y poner a otra actriz, de última, en caso de que Michelle Fairly no quiera volver, xq digamos que Cat, ya no es la misma Cat después de lo que le pasó. Ya que han cambiado a tantos actores, podrían hacer lo mismo con ella. Ya sé que no es lo ideal, pero yo preferiría eso, a que el personaje no aparezca.

        • Teoría Loca : Brienne y Podrick consiguen salvar a Sansa de Invernalia, mientras escapan se cruzan con la Hermandad sin Estandartes, que proclaman a Sansa como su señora, y ésta aprovecha la ocasión para ir clamando su venganza contra todo aquel que hizo daño a su familia. Jejejeje.

          • Tu teoría no es tan loca como piensas, es mas, creo que es lo que realmente sucederá; primero la fusionaron con Jeyne Poole y ahora lo harán con LCdP y quedaría algo así como “Sansa Corazón de Piedra”.
            PD : Seria mas épico si Sansa muriera escapando de Invernalia y luego Thoros la resucitara.

        • Si no recuerdo mal, en el capítulo 3º de esta temporada, Tyrion menciona a Thoros de Myr mientras presencia a una sacerdotisa roja de Volantis. No creo que la mención sea casual.

          • Claro que lo recuerdo…xD. Sólo aportaba un nuevo dato para apoyar la posibilidad de que aparezca LCdP en el capítulo 10 (la esperanza es lo último que se pierde); y ese dato es, concretamente, que Tyrion menciona a Thoros en el capítulo 5×03 de GoT. Y esa mención no me parece casual, de igual modo que la aparición de esa sacerdotisa en Volantis.

    • Que te oigan los siete, los dioses antiguos, el dios ahogado, R’hllor, el gran otro, Azor ahai, el dios de muchos rostros y pare de contar.

    • La actriz ya había avisado que no aparecía en esta temporada (y que de hecho no le gustaba Lady Corazón de Piedra). Pero bueno, quizás inventen algo. Nunca se sabe con la capacidad de sorprendernos que tienen en HBO, ya sea para bien o para mal.

    • Creo que a estas alturas no tendría ningún sentido su aparición, su muerte no se produjo hace un par de capítulos sino un par de temporadas que ahí es mucho, además las declaraciones de Martin comentando la ausencia de algunos personajes yo me las tomo como un argumento más a favor de que no va a salir, tal vez me equivoque, pero si hace una temporada las posibilidades eran escasas en ésta creo que son casi nulas.

    • En el cast de IMDB, sale Varys, Kevan, un White Walker, los personajes de Dorne, habra que ver que pasa con eso.

  29. En general muy deacuerdo con la review. Sigo pensando si habrá momento Kevan y momento Por la guardia al final de la temporada o lo van a estirar para la sexta. Pero sigo pensando si les dará tiempo, pero seguro si habra momento Cersei y yo queria oreja cortada de myrcella, tampoco creo que suceda. Lo de dany seguro mostrarán poco porque este capi fueron casi 20 min de escena de foso. en fin demasiadas cosas abiertas para finalizar.

    • Y sí… Momento Kevan, no creo, xq el personaje casi ni apareció. Pienso que quedará para la próxima temporada. El “por la guardia”, podría ser. De Dany harán un paneo sobre el mar Dothraki con Drogon. Demasiadas cosas.

      • Apenas ha aparecido para que podamos analizarlo un poco más, lamentablemente, pero no es descartable el momento de su epílogo.

  30. Y viserion y rehgar se quedan enserrados mientras su madre anda paseando hasta la proxima temporada?

        • La cuestión es si se marcarán un Quentyn con quien lo haga.
          Igual lo hace Jorah, que parece que va acumulando desgracias de personajes ajenos.

          • Es el lord friendzone por excelencia, por su parte y por ser el Jon Connington de la serie; esclavo a perpetuidad, infectado de psoriagris, cornudo por la “mujer de su vida”, exiliado desde hace ya tiempo por intentar que su Casa tuviese dineros, la nueva mujer de su vida le aborrece, es pobre… Dios, que ganas de abrazarlo.

          • bueno el la traiciono en Qart al principio podría entenderle no la conocía pero asta en Qart otros lo hubieran matado por eso

  31. EL 5×09 ANTE LOS LIBROS

    SOBRE STANNIS

    ¿Fue
    la brutal quema de Shireen por completo un invento de D&D? ¿O es
    una vuelta de tuerca que Martin ha planeado, de una forma u otra, para
    VdI?

    ¿Esta Stannis destruyendo todo lo que ama para salvar Poniente como Batman en El Caballero de la Noche Asciende:
    “Él está hundiendo las manos en la suciedad para que todos puedan mantener sus manos limpias.”

    Esa
    pregunta se repetirá una y otra vez en tanto la serie se acerca al
    final de material publicado por Martin, un punto que tristemente ya hemos
    alcanzado en casi todas las tramas. Y nadie, excepto Martin,
    Benioff y Weiss sabrá si la serie nos está spoileando futuros
    libros, o si la serie esta tomando su propio rumbo.

    Lo importante es que la princesa Shireen Baratheon esta viva y bien en los libros … hasta ahora.

    En la serie vemos la decisión
    implacable de Stannis de quemar su hija Shireen, como un
    sacrificio al Señor de la Luz, es un punto de no retorno para su
    personaje y un cambio radical ante el Stannis de los libros.

    La perspectiva de sacrificar
    Shireen al Señor de la Luz nunca se ha abordado de manera explícita en
    los libros. De hecho, en los libros Shireen, Selyse y Melisandre no
    marchan al sur con Stannis sino que permanecen en el Muro.

    DAVID BENIOFF SUGIRIÓ QUE LA ESCENA FUE IDEA DE GEORGE RR MARTIN

    Vamos
    por partes, los lectores sospechamos durante mucho tiempo que este
    sacrificio ha sido prefigurado por Martin. Melisandre ha estado hablando
    de “la sangre del rey” y el poder de sacrificio durante tanto tiempo
    que nosotros lo hemos asociado AL POR LA GUARDIA. Jon Snow observa en un
    momento de Danza de Dragones que Selyse es un fanático de
    tal manera que con “una palabra de Melisandre” ella caminaria en el
    fuego de buena gana.”

    Sin
    embargo, si algo como esto sucede en un futuro libro, los lectores
    estamos seguros que Stannis no estará involucrado. Si bien no hay ataque
    de Ramsay
    Bolton que devaste los suministros de Stannis en los libros, su
    situación
    militar es cada vez más grave debido al clima. Y aun así, insiste en
    la quema solamente de personas culpables de crímenes y es reacio incluso
    a
    hacer eso.

    En
    un capítulo de de VdI, la dedicación
    de Stannis a su hija parece inquebrantable, menciona que si debía morir
    en la próxima batalla, sus hombres deben luchar para asentar Shireen en
    el Trono de Hierro. Así que la decisión de sacrificar su hija es un
    cambio un cambio dramático para stannis en la manera de mostrarlo a la
    audiencia.

    SOBRE DANY

    Poco que decir,la
    secuencia final del episodio de esta semana, en la que el dragón Drogon
    salva a Dany de un ataque de los Hijos de la Arpía, se basa en una
    escena memorable en DdD, la escena se ha vuelto a
    escribir segun D&D de forma espectacular. En los libros, el conflicto era
    principalmente entre Dany y su dragón; en el programa, se ha
    transformado en un conflicto entre Dany y los Hijos de la Arpia.

    EN LOS LIBROS, EL FOCO DE ESTA ESCENA ESTA EN DANY TRATANDO DE DOMAR A DROGÓN QUE ESTA FUERA DE CONTROL.

    El
    escenario es el mismo, Dany está cimentando su alianza matrimonial con Hizdahr zo
    Loraq restableciendo la tradición del combate en los re;ideros. Pero en los libros no hay un gran ataque contra Dany y sus
    inmaculados, que como siempre en la ficcion de D&D caen como moscas.

    En los libros Drogon llega y comienza a comer gente y
    cuando algunos tratan de matar a Drogon, Dany salta al
    foso para defenderlo. Drogon continúa haciendo estragos, y parece que
    podría matar a Dany también, pero finalmente, Dany le doma.

    Otro
    detalle son las langostas envenenadas y que Jorah
    y Tyrion son drásticamente diferentes en los libros. En el 5×09, Jorah
    lucha matando a varios oponentes, pero en los libros, Jorah y Tyrion
    siguen siendo
    esclavos en este punto, de ribete Jorah no lucha sino que quien lo hace
    es Tyrion junto con Penny

    SOBRE ARYA

    Aqui
    la serie nos esta mostrando cosas de VdI, los planes de Arya cambian
    sobre la marcha porque se encuentra con alguien que ha
    estado en su lista de la muerte por un tiempo: Ser Meryn Trant, el
    Guardia Real que mató a su instructor de esgrima Syrio Forel en
    la primera temporada. (Meryn está en Braavos escoltando a Mace Tyrell,
    a quien Cersei a enviado a reunirse con el Banco de Hierro)

    Este trama se basa en una
    escena de un capítulo de Vientos de Invierno, con
    la participación de una persona diferente en la lista de Arya. Allí, un
    grupo separado de personas se envía desde Desembarco del Rey a Braavos,
    incluyendo un guardia llamado Raff el dulce, quien junto con Gregor Clegane, ayudó a capturar a
    Arya y sus amigos en Choque de Reyes, y mató al amigo de Arya Lommy ManosVerdes,
    por lo que ha estado en su lista de la muerte desde entonces.

    SOBRE DORAN

    Aqui
    en Dorne es donde en toda la temporada hemos tenido los cambio mas
    tontos, al menos hasta que Stannis quema su hija lo que hizo que todo lo

    demás parezca menor. Jaime y Bronn ni
    siquiera visitan Dorne en los libros. Además, el príncipe Doran
    Martell tiene un solo hijo en la serie, en lugar de tres y
    en el 5×09 envía a Trystane a Desembarco del Rey
    con Myrcella. Técnicamente lo esta entregando a Cersei como rehén,
    díganme si no es esto un sinsentido.

    Trystane

    es varios años más joven en los libros, en lugar de el Doran envía dos
    de las Serpientes de Arena, Nym y Tyene, para ser
    sus ojos y oídos en la capital, después de que juran lealtad a él algo
    que por cierto no creo que veamos en la serie. Obara se encarga de una
    misión diferente.

    SOBRE JON

    No
    pasamos mucho tiempo en el Muro en este capitulo, El
    cruce del pueblo libre a través del muro es un gran evento en DdD, pero en los libros Jon está al mando. (Él nunca sale
    del muro para ir a Casa austera) en los libros se
    negocia un acuerdo con Tormund mediante el cual muchos de los
    niños de los salvajes serán entregados como rehenes para garantizar el
    buen comportamiento de los adultos.

    Los personajes secundarios
    involucrados tambien son diferentes. Alliser Thorne ni siquiera esta en el muro, a mitad del DdD,
    Jon lo envía en una misión de la que no ha vuelto. El joven
    Olly, que observa mientras llegan los salvajes, es un personaje
    inventado exclusivamente para el serie.

    >>>>>>>>>>>>

    Generalmente
    me gusta documentar con citas lo que voy diciendo pero de momento no me
    puedo permitir el hacer eso, como sea gracias por su tiempo de leer mi
    comentario.

    • SOBRE DAVOS.
      En la serie: Davos parte hacia el Muro para conseguir alimentos y caballos; en una maniobra de Stannis para alejarlo de Shireen.

      En los libros: Davos nunca estuvo en el Castillo Negro ni con el ejercito con el que Stannis pretende conquistar Invernalia. Fue mandado de misión diplomática a Puerto Blanco para conseguir una alianza con los Manderly. Los Manderly, para que los Lannister le devuelvan a un hijo suyo que es su rehén, fingen la ejecución de Davos. Y le envían con la misión de encontrar a Rickon Stark. Stannis piensa que Davos fue ejecutado por los Manderly.

  32. Antes de nada: MUCHAS GRACIAS. Ya era hora de leer algo de Stannis/Shireen con sentido y sin llantinas de fan histérico.

    Por lo demás. muchas de las tramas sabemos como irán la semana que viene (o como nos gustaría)… no creo que vaya a haber muchas sorpresas este año en la Season Finale….(excepto quizás por Sansa/Invernalia, que lleva un par de capítulos flojilla la trama (incluso sin salir) y seguró intentarán sorprender por ahí a los lectores ya que es la más alejada de los libros.

  33. Salvo las referencias de los libros, esto parece mas una sinopsis escena por escena q un análisis, bastante flojo!!!

      • No estoy de acuerdo, se trata de q analice desde la perspectiva de un lector, no q nos cuente el capítulo, para eso lo veo en la tv!

        • Se hace una review del capítulo comparándolo con algunos aspectos de los libros, eso es lo que es, no es un artículo de opinión ni un artículo subjetivo, el autor intenta dentro de todo lo posible no añadir su punto de vista.

  34. Sigo con mis pronosticos:

    Davos:
    – En su camino al Norte su caballo morirá. Se orían aullidos de lobos. Un enorme huargo negro se lanzará sobre el cadaver del caballo. Tras el aparecerá un guerrero maduro, una mujer y un niño. (Mataputas Umber, Osha y Rickon).

  35. Muy bieno este analisis, concuerdo en casi todo. Para mi televisimamente la escena de Stannis y Shireen es genial. Se veia venir desde el principio de la temporada que la princesa iba a terminar mal, lo k pasa es que la mayoria pensabamos que iba a morir sin el consentimiento de su padre. Por lo que a mi me ha gustado que me sorprendan

  36. Yo solo tengo claro que la casa Baratheon quedará extinguida..(tenia ciertas esperanzas con Shireen pero..)
    Tanto en los libros como en el cap1 tenemos la evidencia de la muerte del venado (casa Baratheon) como la loba Huargo (casa Stark), aunque esta ha dejado 6 cachorros vivos que representan los descendientes de la casa Stark …siempre he creído que esto era una señal de mal augurio y así ha sido y seguirá siendo.

  37. SPOILERS

    Personalmente no espero que se mate a Jon esta temporada, porque si tienen la intención de matarle esta temporada no sé como se las van a apañar para que llegue Melisandre y le resucite, tampoco descarto que Jon no muera en la serie, quizás solo halla una rebelión y le encierren en una mazmorra o incluso en su propia habitación, porque sabemos que para dar el beso de la vida no puede pasar mucho tiempo (creo recordarlo en el momento en que Beric se lo da a Catelyn, que fue difícil o algo así porque pasó mucho tiempo tras su muerte)

    La escena de las arenas de Meereen me dejó con mal sabor de boca, ya no solo por la poca emoción que sentí si no también por la decepción de la muerte de Hizdahr, lo que de alguna manera descarta en los libros su intención de envenenar a Daenerys, y eliminar así la mejor parte de la trama de Meereen en los libros

    En la trama de Braavos agradezco que por fin salga otro ponientí, de alguna forma que saliese Sam en los libros rompió el ritmo de la historia (para mí) más lentas de todo Canción de Hielo y Fuego (sin negar la importancia que pueda tener en un futuro en los libros) aunque en Juego de Tronos lo están haciendo muchísimo más rápido. Y ahora lo vemos con Meryn, ya sabemos que Arya lo va a matar sin haber matado al “hombre delgado” así que habrá que ver que tipo de castigo le impondrá el Hombre Bondadoso o Jaqen, algo que no se ha visto en los libros, yo creo que la expulsará y con lo que ha aprendido volverá a Poniente a intentar limpiar su lista

    En cuanto a Dorne espero una traición de Ellaria o alguna emboscada a la caravana de Jaime and company volviendo a Desembarco.

    Para el siguiente capítulo no me espero ninguna sorpresa como que aparezca un personaje de los libros desaparecido en la serie, aunque mataría por ver a “Aegon”, ¿quizás cruzándose con Jaime?

  38. En el análisis faltó el detalle de que Daario Naharis en la serie tiene el poder de hacerse invisible y en los libros no. O eso o él es el jefe en las sombras de los Hijos de la Arpía. Si no yo no me explico como en toda la escena del foso ni un solo Hijo le ataco directamente, todos pasaban de largo, era Daario el que se acercaba a matarlos “para disimular”. Un cambio discreto pero rotundo con los libros puesto que el Daario de los Libros en DdD practicamente se pasa todo el tiempo fuera de la ciudad como para decir cuando deben o no deben atacar, a no ser que esté aliado de alguna forma con la Gracia Verde. Si esto es así, D&D cumplen con otro cliché ya visto antes en otras series y peliculas (aunque ahora no sabria decir cuales) y demuestran que solo buscan golpes de efecto, chico don-nadie seduce a una chica rica y poco a poco se va conviertiendo en su mundo quitandole desde las sombras todo lo que tiene y cuando tenga el control de ella y de su mundo se la quitara de enmedio.
    Las piezas en la serie encajan ya que todos los hechos de las Arpías a la única persona que benefician es a Daario. Primero ataca a los inmaculados, asi quien controlara la ciudad al final sera él y sus Segundos Hijos. Despues ataca a Gusano Gris y a Barristan, los dos unicos obstaculos para tener total acceso a Dany y ser su unico consejero. Y ahora con el ataque y muerte al prometido de Dany y a todos los nobles de Meereen se podria casar libremente con ella sin que nadie “importante” lo recuse y asi lograr su mayor sueño, ser rey y tener el poder absoluto. Solo que en esta ecuación le ha fallado el factor Drogon. Pobre Daario

    • Yo también sospecho que sea Daario, en el libro tenemos más sujetos de los que recelar, en cambio, en la serie, ya no queda nadie, literalmente, al que conozcamos de Meereen. Así que sólo quedan él o Missandei jajaj

      • Bueno visto asi….Missandei podria intentarlo. Es el plan perfecto. Se quita a todos de enmedio incluida Dany. Y casandose con Gusano Gris podria reclamar el trono con el apoyo de los inmaculados. No seria la primera vez que pasa y seria un giro de los acontecimientos jajaja

        • sí pero lo dudo los inmaculados solo sirven a daenerys y a menos que ella se los entregue lo dudo

      • eso lo han decidido los guionistas no deis mas vueltas al asunto a ellos les gusta cambiar cosas sin razón sino mira a Jaime entrando en Dorne como perro por su casa o a sansa en invernalía sin enseñanza de astucia y violada o a shireen y su madre corriendo peligro

    • En la serie no le han dado importancia a toda la trama política en Meereen por lo tanto creo que no será importante y no tendrá relevancia quien está detrás de la Arpía y sus ataques.

      • Si no es relevante, porqué sueltan pistas y no lo dicen directamente? Porque en la serie dejan caer que Daario sera la traicion por amor de las visiones de los Eternos las cuales salen solo en los libros? Creo que todos menospreciamos la trama de Meereen y su trasfondo en el crecimiento personal de Dany.

        • Pistas? De qué pistas hablas? Que a Daario no lo intentaron atacar directamente? A Missandei tampoco, estarán compinchados? A muchos o casi todos los amos de Meereen les interesaba matar a Barristan para debilitar a Dany y atacar a sus Inmaculados e incluso les interesa también que caigan otros de los grandes amos entre ellos Hizdar para amasar mas fortuna y poder.

          Creo que estas mezclando serie con libros, en la Casa de los Eternos en la serie a Dany no se le desvela nada sobre las traiciones.

          Y no, yo no menosprecio la trama de Meereen, bueno la de la serie sí, pero la de los libros para mí es una auténtica joya, para mí de lo mejorcito de los cinco libros.

          • Que Pistas? pues las que enumero arriba que me llevan a pensar en Daario como un traidor. Missandei no fue atacada? el acto semiheroico de Tyrion en este capitulo fue precisamente salvar a Missandei de las garras de una Arpía en el palco de honor, o es que las lagrimas por la muerte de Shireen te nublaban la vista en ese momento y no lo viste.

            Y que yo mezclo libros y serie? Claro la trama de Sansa es una idea original HBO al puro estilo 90´s las similitudes con otros personajes femeninos es pura coincidencia. Con la idea de los eternos igual no me he explicado bien. Los David saben en lineas generales lo que va a pasar en los libros por lo que en su “maestría” en la simplificación de tramas han cogido la traición que le cuentan los eternos en el libro y la han plasmado en pantalla sin haberla mentado en ningún momento cuando estaba en Qarth.

          • Tienes razón con lo de Missandei y te pido disculpas son las consecuencias de hablar/escribir sin pensar, de todas maneras la próxima vez no es necesario que seas un capullo a la hora de recordármelo, no sabes si lloro o si no lo hago, si me duelen las cosas o si me dejan de doler, de hecho no tienes ni puta idea de nada que tenga que ver conmigo.

            Con respecto a las pistas que ves pues traslademos mi argumento de antes con Missandei y nos lo vamos a llevar a… pues mira se me ocurre que a un amo que hay vestido de amarillo que consigue escapar o sino a todos los que escaparon y no fueron atacados, amos, libertos, todos y además compinchados para acabar con Dany (te recomiendo que hagas un visionado de la secuencia porque Daario si es atacado directamente). Como te dije antes podría ser perfectamente cualquiera de los amos que quiera ascender. Todos los hijos de aquellos a los que Dany mandó matar como venganza por la matanza de los niños que fueron colgados en su camino hacia la ciudad y que huyeron del ataque de la Arpía tienen motivos para quererla muerta y la manera mas efectiva es debilitándola, asesinando y dejándola sin sus consejeros, por ejemplo. Atacan a sus Inmaculados para así al final tener el control de la ciudad con su propio ejército que ahora está oculto tras las máscaras, atacan a Gusano Gris y a Selmy porque saben de la importancia de estos y de como afectaruíá a la reina y a la defensa de la ciudad y con la muerte de Hizdar y la del resto de amos se quitan de encima un obstáculo más para seguir ascendiendo, y con todos muertos y con la Reina muerta tendrían el control de la ciudad.

            El ataque en las arenas tenía como misión acabar con Daenerys y todo iba bien hasta que apareció Drogon, nadie lo sabía, nadie podía preveerlo, ni siquiera Daario, entonces me planteo lo siguiente, si según tú fue él el impulsor y director del ataque cómo pensaba que iba a terminar aquello si el dragón no hubiese aparecido? Cuando solo quedasen él y Dany diría: chico chicos, parad parad que ya está bien, buen trabajo, mira cielo que ésto lo he organizado yo para que nos quedemos solos y así te puedas casar conmigo, qué te parece? Y Dany respondería, pues oye me parece genial, yo no quiero ser una reina carnicera, pero me da igual que tú lo seas y gracias por matar a todos los que quedaban por aquí y por los que sentía algo, mi amor. O tal vez en vez de darse esta situación tan pintoresca, pues Daario podía haber urdido algún plan para escapar de aquel corro imposible y llevársela a ella nada más para mas adelante y después de quitarse a todos sus rivales de encima casarse con ella y tener el control coincidiendo además con que las Arpías dejaran de atacar. Supongo que sí que esta situación también se podría dar. Ves por dónde voy? Era imposible escapar de allí y todos iban a morir sí o sí, antes o después, Jorah, Tyrion, Daario, Missandei, Daenerys, todos hubiesen muerto en ese ataque, así que me extraña que el organizador se dejase atrapar en su propia red.
            A la conclusión que llego es que por lo menos para mí y por lo que se ha mostrado en la serie Daario no puede ser el líder de la Arpía.

            Con respecto a lo de que confundes serie y libros me refería exactamente a lo que tu reconoces que no has sabido explicar, creo que estaba bastante claro, pero bueno es igual, me refería a que en la serie no se habla de ninguna traición. Estos dos saben por boca de Martin el final y algunas cosas más y tu llegas a la conclusión de que una de esas cosas es que la traición por amor a Daenerys que si se menciona en los libros y no en la serie será protagonizada por Daario y defiendes que ellos nos lo han mostrado en pantalla. Pues no sé chico que quieres que te diga creo que deben haberlo hecho de manera excesivamente sutil, no quisieron enseñarnos ninguna visión que hiciese referencia a ninguna traición y es bastante poco probable, yo diría que imposible que el ataque en las Arenas fuese cosa suya ya que todo apunta a que hubiese muerto si Drogon no hubiese aparecido. Tal vez me equivoque y tú tengas razón, pero yo cuanto mas lo pienso mas claro lo veo, en los libros puede que en la traición por amor a Daenerys el otro protagonista sea Daario y que estos tíos lo sepan, pero en la serie no se ha visto nada de eso.

          • Lo siento, te pido disculpas por las formas, escribí sin pensar demasiado bien. Tanta teoria acaba cegando. Menos mal que esto acaba la proxima semana. Y tienes razon mi teoria de Daario si me apoyo el este ultimo capitulo se cae por si sola. Al primero que atacan es Daario.

          • eso no tiene nada que ver en los libros solo atacan a los inmaculados y en el reñidero no la atacan la intentas envenenar

          • Qué es lo que no tiene que ver? Por favor explícate mejor.

            De cualquier manera aquí estamos hablando de la serie y no de los libros, como intento explicar un poco mas abajo es imposible que Daario sea el líder de la Arpía en la serie, de los libros de momento no está hablando nadie.

          • a perdón pero ha el sí lo atacan be el primer tráiler de daznac y lo verás matando a uno de los hijos de la arpía cuando lo ataca

          • Lo sé, sé que lo atacan, he visto la escena, lo comento un poco mas abajo.

  39. Dudas, muchas dudas.

    Tenía bastante claro desde el principio cómo podrían terminar algunas tramas al final de esta temporada; por la Guardia, reaparición de Varys y visita a Kevan, Dany saliendo del reñidero en Drogon, batalla en Invernalia, Arya ciega, paseo de Cersei y Robert Strong, masterplan de Doran… Iban pasando los capítulos y me decía “bueno, va lenta, pero puede pasar”, seguían pasando y me decía “se están dejando lo mejor para el final”. Pero llegados a este punto, o tenemos el final más épico de la historia, o todo quedará en un pluf muy grande y, sinceramente, 60 minutos no dan para tanto, y además, con qué panorama nos encontramos?
    Un por la Guardia con Sam y sin Melisandre, miedo me da. Kevan? Quién es Kevan? Obviamente habrá que meter minutos de Dany, aunque yo pasaría de ella y sólo mostraría el caos en Meereen. Parece que va a haber carta rosa, aunque igual sólo es el menú del día con Shireen de plato principal. Con Arya, a pesar de haber sido de las tramas más fieles, han ido dando saltitos atrás y adelante y no sé dónde puede acabar. El paseo de Cersei está confirmado y creo que sería un acierto mostrar por fin qué se movía debajo de esa sábana tras Qyburn. Masterqué de quién? Ah! Sí, el de la silla! Hay que ver qué bonitos los Alcázares.

    Lo dicho, dudas, muchas dudas.

  40. Como siempre muchas gracias por esta sección en la que podemos despotricar y opinar sobre la serie sin miedo a que los no-lectores les puedan molestar los spoilers y aprovecho este momento también para decir que les encanta quejarse de que nos quejemos y les encanta vernos jodidos porque no entendemos muchos cambios e invenciones que se hacen, somos el enemigo puro y duro o eso he detectado yo en infnidad de ocasiones, pero eso sí ninguno de ellos agradece cuando nos mordemos la lengua y no spoileamos o cuando avisamos de que lo vamos a hacer, bueno ésto quizás encajará mejor en las Impresiones de un no lector e intentaré acordarme para mostrar mi queja allí.

    Con respecto al artículo pues me gustaría añadir y comentar algunas cosas, cito:

    “pero él acepta el consejo de la sacerdotisa, y ya accedió a borrar del mapa a su hermano Renly de forma poco limpia cuando éste supuso una amenaza directa. Se iban a enfrentar en batalla, y esta era una vía para ganar.” Esta afirmación no es cierta, Stannis quería doblegar a su hermano en batalla y no con artes oscuras, Melissandre lo engaña y él no se entera hasta después de que se haya perpetrado el asesinato.

    “y dando todo perdido, aparece Drogon cual meteorito, atraído por el olor a sangre y carne fresca.” No estoy en absoluto de acuerdo con esta afirmación, en los libros sabemos que Drogon acude por esa razón, en la serie si la razón es la misma desde luego que se lo habrán explicado a sus padres y a sus madres porque a los espectadores no, la sensación que me queda y creo que bastante generalizada es que Drogon acude a rescatar a su amada madre, sí a esa misma que tiene encerrados a sus hermanos y que no lo encerró a él porque no lo pilló. Quiero pensar que en el momento justo antes de que el dragón hace su aparición, cuando Dany toma la mano de su escriba y cierra los ojos, lo hace porque está aceptando su muerte y no como he podido leer por ahí que con ese gesto estaba llamando a su hijo para que viniese a por ella, sería tan absurdo creer que tras esa telepática llamada el dragón tarde unos 0,1 segundos en aparecer que no soy capaz de aceptar que haya ilusos que lo crean, en fin hay de todo en la viña del señor.

    “El final es estupendo, pero la interpretación de Daenerys no termina de ser de mi agrado, adopta una actitud muy fría y sin un ápice de emoción.” Ésta es la tónica en lo referente a la interpretación de la actriz a lo largo de toda la serie,la única emoción que recuerdo en su rostro fue cuando Drogo se la empuja por detrás y con esa cara se quedó hasta el día de hoy.

    • – En primer lugar, Stannis tiene cierto éxito en el asedio de Bastión de Tormentas. Renly, quien abandona sus torneos y sus juegos de Puenteamargo, va a parlamentar con su hermano para poner paz (a su manera, que sea reconocido como rey). Sí, Stannis es un poco engañado en el asunto de la sombra oscura, pero accede a “engendrarla”. De ahí lo contradictorio con la religión de R’hllor: en los libros no abraza su fe pero ve en ella poder para ganar.

      “Sé poco y me preocupo menos por los dioses, pero la sacerdotisa roja tiene poder.” – Stannis

      – Sobre el momento Drogon, puede incitar a interpretar que su “Madre” lo llame telepáticamente. Quiero creer que efectivamente el dragón se sienta tentado por la carne, y que esa expresión de Dany sea más bien un “se acabó”.

      – Me gusta que el episodio acabe con la escena de la huida, y ver por 1ª vez en TV un Targaryen montanto un dragón, pero me hubiera gustado ver algo más de sentimiento..

      • Cierto que Stannis accede a engendrar la “sombra”, pero no sabe para que “misión” usará Melissandre a su hijo, de hecho dudo que hubiese accedido sabiendo lo que estaba creando y para qué sería utilizado.

    • Cuando Dany cerró los ojos temí que cuando los abriera los pusiera en blanco y terminaran de cagarla del todo. Menos mal. Yo también lo entendí como que aceptaba su final, pero hay gente pa to.

      • Sí, creo que estaba bastante claro, que ya lo daba todo por perdido y se preparaba para la muerte.

    • Concuerdo totalmente en que Drogon acude a rescatar a su “madre”. De hecho en ningún momento echa fuego hacia el centro del foso (es más, parece que apunta eficazmente sólo a harpíos…) y sólo cuando Dany lo monta (con perdón) parece que sus amiguitos podrían correr cierto peligro (creo que es a Daario al que casi se lleva por delante).
      Si lo han hecho consciente o inconscientemente ya es otro tema (con el poco cuidado que se han puesto en los detalles en esta temporada cualquiera sabe).

      Si luego parece echarle la boca a Dany podría ser por:
      a) Si se ha pensado la escena, es un acto reflejo, como por ejemplo el del perro enrabietado que hace ademán de morder a su dueño
      b) Si no se ha pensado la escena, podría ser porque en el libro hay “algo parecido” y “lo vamos a meter porque mola” de forma aleatoria (como casi todo lo que pasa en Mereen).

      En cualquier caso yo eché mucho de menos el momento látigo. Habría quedado potentísimo en pantalla, pero en ese caso mi teoría es que pasaron del tema porque sabían que Emilia Clarke no podría haber llegado al registro necesario (y es que cada año que pasa se le ve más floja…).

      En general parece que la sensación es bastante unánime. Fue más emocionante el minuto anterior a la aparición de Drogon (“que viene, que viene”) que la aparición en sí, que fue… meh… Y en eso también están de acuerdo algunos no lectores con los que comenté la jugada despues (“sabiamos que algo así pasaría pero quedó un poco cutrillo…”).

      A lo mejor este capítulo deberían haberlo puesto antes que el 8, porque la escenografía y dirección de la escena de la Casa Austera es notablemente superior.

  41. Yo cuando vi el trailer del 5×10 pensé que llamándose Mother’s Mercy (que se refiere a otras cosas que también ocurrirán) y con la escena de Sansa encapuchada diciendo algo así como:” si tengo que morir que sea mientras queda algo de mí” o bien era un guiño a LDCP sin más como otros guiños que habían hecho durante la temporada o realmente Sansa acabará cogiendo el rol de LDCP. Y aunque seguro que la mujer encapuchada del poster es Sansa el título dice algo así como: “algo malvado vuelve”, no se, empiezan a ser muchas casualidades mas allá de mis ganas de que así sea que influyen mucho. Está claro que Michelle Fairley no vuelve a la serie, además de que no tendría mucho sentido a estas alturas. PERO, yo si me imagino a Sansa con ese papel. Podría ser algo así como que muere en la batalla de Invernalia o durante su escapada y Melissandre la encuentra y la revive. Se pira a las Tierras de los Ríos (he leído por ahí que la Hermandad sin Estandartes vuelve la siguiente temporada, no se hasta que punto es veraz esa información) así que así se hilaría todo esto. Puede que sea la razón por la que han cambiado la trama de Sansa y la han mandado a Invernalia en vez de dejarla tranquilita en el Valle. Ya se que es un poco forzado y dudo que al final sea lo que pase porque todo puede ser que el cartel sea un fake o algo así pero eso no quita las “pistas que dan en el trailer”, pero, ¿qué os parece?

    • L a clemencia de la madre yo creo que hace sobre todo referencia a la escena de Cersei, recuerdo que cuando le preguntó al Gorrión Supremo qué les pasaría a Loras y Margaery si confesaban, le dijo que tendrían la clemencia de la madre, así que supongo que Cersei confesará, y tendrá la clemencia de la Madre jejeje.

  42. No creo que despues de matar a la pobre Shireen Melisandre sea bien recibida en el muro. No se como van a salir de lo de “puñales en la oscuridad” la verdad

    Yo voto como ultimas escenas por:
    – Daennerys en una cueva comiendo cabra asada
    – Stannis perdiendo contra Invernalia
    – Sansa encendiendo una vela en la torre rota
    – Jon jugando a Julio César

  43. Genial análisis el de esta sección como viene siendo habitual desde que se estrenó.
    A mí también me llamó la atención que Mace mencionase al rey Maegor III, que no existe (ni siquiera existe Maegor II), pero bueno ese sí que es un cambio por el que no voy a protestar, aunque no lo veo lógico.
    Y tampoco termino de entender a qué viene la conversación acerca de la Danza de Dragones (que contra toda lógica y criterio da nombre a este episodio; cosa que ya critiqué ampliamente en cuanto se dio la noticia). No sé si buscaban cierto efecto debido a las cosas que Shireen le comentaba y lo que iba a pasar después, si es que Stannis estaba haciéndose el tonto para dejar hablar a su hija o si es que realmente no tenía ni idea…….. Pero es bastante estúpido pretender que Stannis no supiese nada acerca de la Danza de Dragones (que aún encima repito que de forma ilógica y tonta da nombre a este episodio XD). Todo el mundo en Poniente sabe acerca de la Danza de Dragones, hasta los plebeyos más iletrados. Fue la última gran confrontación entre Targaryen y en la que se utilizaron dragones; tras eso, los dragones murieron y los Targaryen nunca más volvieron a verlos entre ellos hasta Daenerys. Todos los personajes que participaron en esta guerra tienen un aura de leyenda y todo el mundo los conoce, y de hecho todos acabaron bastante mal, incluso los que estaban en el bando vencedor.
    No me gustó esta alusión fuera de contexto a la Danza; ni estuvo bien explicada, ni venía a cuento y además está de más pretender que Stannis no supiese nada de esto; sería suponer que pueda existir un general o alto cargo militar hoy en día que no haya oído hablar en su vida de la Segunda Guerra Mundial; ya que la Danza es, con toda probabilidad, la mayor guerra de la historia de Poniente. Además el Lord Baratheon de aquella época, antepasado de Stannis murió en batalla durante esa guerra…
    No me trago esa escena. Creo que ha sido un mero pretexto para poder ponerle el nombre molón de “Danza de Dragones” al capítulo.

    • Se ha querido dar un poco de juego con el título, tanto por la conversación sobre la guerra civil, como por la escena de Meereen que la porta de Danza de Dragones representa.

      Sobre lo del supuesto rey Maegor III, tengo dos teorías:
      -Mace Tyrell, quen en la serie no parece tener un intelecto brillante, no se sabe los reyes Targaryen
      -Una inventada de la serie. Ya han hecho algunas de estas. Por un lado, borrando la generación de Jaehaerys II. Por otro lado y en la temporada pasada, Tywin Lannister hablando con Tommen se inventó un rey Orys I Targaryen.

      Saludos 🙂

      • Sí, yo me acordé también de esa escena de Tywin (era la de “¿tu madre te contó que los bebés los trae la cigüeña? Pues es mentira. Ven aquí con el abuelo que te va a llevar a un sitio muy divertido para que te enseñen un par de cosas” XD O esa es mi interpretación de la misma…XD).
        Aunque ya que mencionas la posibilidad de lo del intelecto de Mace, me gusta mucho más, así que de momento me quedaré con esta XD.
        No sé por qué, pero contra toda lógica me gusta que Mace Tyrell sea tan idiota en la serie. Lo que echo de menos es que tenga más conversaciones con su madre Olenna para que lo trollee un poco. (me viene a la cabeza la escena de la boda de ¿joffrey? cuando Olenna va paseando con Tywin y Mace se les acerca que le dice más o menos: “Mace, vete a jugar por ahí que los mayores estamos hablando de cosas serias” XD)

    • Como han dicho en las impresiones de un NO-LECTOR (se nos ha adelantado el muy cabrón); puede ser porque la Danza de Dragones debilitó mucho a la casa Targaryen por enfrentarse unos y otros, y matarse entre ellos. Si lo comparamos con la casa Baratheon y los actos de Stannis (Shireen y Renly), puede haber cierto paralelismo. Si lo juntas con lo de Drogon, puede que hasta tenga sentido. Pero no creo, parece una ida de pinza pretenciosa o un guiño a los lectores más.

      • Yo no veo ningún paralelismo, la verdad. XD
        El único paralelismo que veo es: Dany-Rhaenyra y Aegon-Aegon II (aunque esta segunda comparación es un poco injusta por los distintos que son el uno del otro)

        • Daenerys y Rhaenyra la verdad es que mucho no tienen en común, pero creo que aun es pronto para juzgar a Aegon, no le conocemos mucho: solo sabemos de el los piropos que suelta Varys de él a Kevan moribundo, y en contraste con eso las chulerías que se le oyen de vez en cuando:

          – A Tyrion cuando juegan al sitrang en la Doncella Tímida, hay un par de ellas.

          -Cuando le dice a los comandantes de la Compañía Dorada que no esperen a Daenerys, que él es el único dragón que necesitan para conquistar Poniente. En esta se puede ver la influencia de Tyrion cuando le dice que deberia ir a Poniente, y que para lo listo que se supone que es se deja engatusar rápidamente.

          -Cuando le dice a Jon Connington que liderará el ataque a Bastión de Tormentas. Esta si que da que pensar, porque parece que se olvida de que en realidad no tiene ninguna experiencia militar y que quiere liderar el ataque a un castillo famoso por resistir cualquier ataque; me imagino a Jon que no sabría si reír o llorar.

          En fin, que perlas como esta podrían recordarnos a las bravuconadas de Robert Baratheon de juventud, pero viniendo de un (supuesto) Targaryen… miedo me da.

          • Pues para no parecerse son casi como dos gotas de agua Rhaenyra y Daenerys:
            -Están en una situaciòn dinásticas similar. Ambas se sienten legitimidas (por una u otra razón) para reinar a pesar de que Dany no es la primera en la sucesión (aunque no lo sepa) y Rhaenyra como mujer iba a ser dificilmente aceptada teniendo un hermano varón.
            -Ambas se sienten atraídas por los hombres “peligrosos”
            -Ambas tienen arranques de ira y algún momento de paranoia, acrecentada en el momento en que ganan más poder.
            -Ambas tienen un carácter voluble y un humor cambiante
            -Ambas son capaces tanto de actos de misericordia como de odio irracional
            Y hay dos más que anticipo (por deducción):
            -Ambas ocuparán brevemente el Trono y ambas terminarán mal
            -Ambas serán odiadas y repudiadas por las generaciones futuras.

          • Me es raro defender a Daenerys pero bueno, aun asi allá va

            – A Dany no la he visto o no recuerdo ataques de ira que no estén justificados (como cuando se enteró de lo de Jorah, no me se más), excepto por cuando oye hablar de los Baratheon, Arryn, Stark, Tully y Lannister, que parece que cometieron el horrible pecado de asesinar a su santo padre porque les dio la gana.

            – Lo mismo digo de lo del humor cambiante y carácter voluble, si te sabes ejemplos pónmelos porque algo me suena y no lo desmiento.

            En el resto te doy la razón, por suerte o por desgracia para los siete reinos, hasta en las que anticipas.

          • Pues me obligarías a revisar a mí también el libro que ahora mismo no me lo sé de memoria.
            Pero sí que hay varios momentos en los que Dany pierde los nervios. En alguna ocasión con Daario al que Daenerys envía lejos. Y en otras ocasiones con los nobles de Mereen, con la Gracia Verde o con Xaro Xoan Daxos. Lo que sí es más discutible es si Dany llevaba razón en estos cabreos o no, que yo opino que seguramente sí la llevaba, pero enfadarse públicamente y mostrarse insegura lo veo más bien un síntoma de debilidad más que otra cosa, y creo que precisamente su falta de control de la situación la que la lleva a enfadarse.
            Centrándome más en su humor cambiante sí que podría decir muchas más cosas: tiene reflejos rápidos para pasar del juego diplomático a las amenazas de muerte, la relación con Daario es de locos “hoy te amo con locura” al segundo pienso que eres un asesino peligroso y te envío lejos, luego te tengo lejos y sólo pienso en ti….., su relación y la imagen que tiene de Hizdar también es cambiante continuamente, pasa del desprecio al sentido del deber constantemente….. Su propia visión de su papel en Mereen y su concepción de “su” pueblo no hace más que cambiar: lo mismo se pone soberbia en plan Targaryen en plan “os vais a enterar de quien soy yo”, que se lamenta de forma depresiva de que Mereen es la ciudad de la arpía y que nunca será “su ciudad o su pueblo” (¿qué hace allí entonces?).
            No digo que estas dudas e incoherencias hagan de Daenerys un monstruo, al contrario, hacen de ella un personaje mucho más humano, con sus matices humanos y sus contradicciones. Lo que pasa es que Rhaenyra, aunque menos desarrollada como personaje que Dany, también era un personaje sumamente humano, de hecho se puede extraer de la Danza de Dragones la conclusión de que el poder (y la muerte de sus hijos, así como las traiciones) volvió loca a Rhaenyra, que en su juventud había sido una chica bondadosa, la favorita de su padre el rey Viserys. Sin embargo, en el momento en el que consigue sentarse en el Trono de Hierro se comporta ya como un monstruo. Ejecuta y hace torturar a quien ella considera y empieza a actuar de forma celosa y paranoica, incluso con sus propios aliados.

          • Joder, tengo que leerme la Danza de Dragones ya, a ver para cuando.

            Y otra cosa buen Davos, me podeis hablar de la personalidad de Aegon II ?.

          • Pues era un tipo bastante gris, con el carisma de una mierda de perro, con pocos amigos, serio, taciturno (hasta aquí muchos podrían pensar que estoy hablando de Stannis), no especialmente atractivo ni especialmente listo ni tampoco buen luchador. Aún encima tenía otras muchas cualidades menos constructivas: era perezoso, cruel, ambicioso…. Jamás fue un rey querido y su reinado fue corto.
            De todas formas, al igual que con Rhaenyra, habría que ver cómo cambió la guerra al personaje para ser justo con él. No fue culpa o al menos iniciativa de Aegon el comenzar la guerra, más bien fue culpa de su madre la ambiciosa Alycent Hightower y del Lord Comandante de la Guardia Real Crinston Cole, quien se decía que estaba resentido (sentimentalmente) con Rhaenyra. En un principio Aegon incluso rechaza luchar contra su hermana y tuvo que ser convencido. No está del todo claro hasta qué punto la guerra lo convirtió en un monstruo o ya lo era antes: sufrió terribles pérdidas en la guerra, perdió a uno de sus hijos (asesinado en represalia al asesinato del hijo de Daeron. Daeron envió dos asesinos, que dieron a escoger a su mujer, la reina, a cuál de sus hijos salvaría, cuando la reina escogió, ellos mataron al otro, de forma que el otro hijo viviría sabiendo que madre había escogido antes a su hermano que a él), esto volvió loca a su mujer la reina que se suicidó tirándose al foso de pinchos de la Fortaleza Roja (aunque hay versiones que hablan de que fue asesinada) y sobre todo, sufrió terribles quemaduras y golpes luchando sobre su dragón contra los dragones de Rhaenyra y los suyos.
            Estuvo a punto de morir, hasta el punto de que tuvieron que empezar a administrarle leche de la amapola, a la cual se volvió adicto.
            Cuando perdió la capital huyó disfrazado de pescador y llegó a Rocadragón, donde terminó por conseguir forzar un levantamiento y hacerse con la fortaleza.
            Al final de la guerra se le describe como un hombre fofo, con el cuerpo desfigurado por horribles quemaduras y repleto de odio. Tanto es así que ejecutó a su hermana Rhaenyra dándosela de comer a su propio dragón públicamente, ante los ojos de sus vasallos y de su sobrino, el hijo de Rhaenyra, Aegon, que llegaría a sucederle como rey con el nombre de Aegon III.
            Su muerte es muy interesante porque entra en escena el que a mí me parece uno de los personajes más fascinantes de este relato, Cregan Stark, el Viejo del Norte. Cregan Stark es un Stark de los que los tenían bien puestos, con su código de honor, pero muy alejado del buenismo de Ned Stark. Cregan había apoyado al bando de Rhaenyra durante la guerra, sobre todo a través de un cuerpo militar que se hacían llamar los Lobos del Invierno, que dirigía Lord Dustin (hay una historia fascinante de una escaramuza durante la guerra en la cual a Lord Dustin le fue cortado de un tajo el brazo del escudo, pero fue todavía capaz de matar a Lord Hightower y a su hijo antes de caer muerto por las heridas). Al final de la guerra, el ejército del Norte apenas había sufrido bajas ya que los Lobos del Invierno eran un cuerpo de voluntarios, y aparte de eso, sólo los Manderly habían mandado tropas bajo su estandarte. Además el Norte, por razones obvias, apenas había sufrido la guerra en su territorio y estaba en posición ventajosa frente a otras regiones (como el Valle ahora mismo en la saga de Canción por hacer un símil).
            Volviendo al tema, lo que hizo Lord Cregan fue bajar comandando un ejército enorme a Desembarco del Rey, mientras iba liberando castillos y administrando justicia por el camino. Lord Corlys Velaryon, que había sido perdonado por Aegon y convertido en parte del consejo, le aconsejó al Rey que tomase el negro y se uniese a la Guardia de la Noche, a lo que el rey se negó. Se supone que al día siguiente Aegon II fue encontrado envenenado….
            En realidad la historia sigue….. Cuando Lord Cregan llegó a la capital se hizo con el control del poder político, en lo que llegó a ser conocido como la Hora del Lobo, aunque formalmente el rey fuese ya el joven Aegon III, hijo de Rhaenyra. Cregan fue nombrado Mano del Rey. A pesar de que Lord Cregan tuviese la intención segura de ejecutar al propio Aegon II, no dejaba de ser un norteño y un Stark, y las cosas debían hacerse conforme a la ley; hizo arrestar a los supuestos responsables del envenenamiento del rey, entre ellos a Corlys Velaryon, a quien estaba dispuesto a ejecutar. El joven rey tenía intención de perdonar a su pariente Corlys y hacerlo consejero, pero Cregan Stark era implacable. Tanto es así que tuvo que prometerle la mano de Alysanne Blackwood, con la que se casó y tuvo varias hijas, para que el Stark diese su brazo a torcer. Corlys terminó por ser perdonado por un edicto del rey pero el resto de veintitantos hombres que habían sido hechos presos no tuvieron tanta suerte: la mayoría de ellos juró el negro y se fue al Muro y alguno escogió la muerte. Una vez administrada la justicia, Cregan Stark renunció a su título de Mano y se volvió al Norte junto con sus soldados.
            Es una historia que me vuelve loco: un Stark que tiene un ejército enorme, que pone en jaque a todos los Siete Reinos y tiene a dos reyes Targaryen cogidos por los huevos, que baja al Sur a imponer justicia y una vez hecho esto coge, deja su cargo y se vuelve a casa a Invernalia. Podría haber intentado perpetuarse en el poder como una especie de dictador, o podría haber intentado usurpar la corona, o al menos podría haber conseguido nuevos títulos o privilegios para su casa, o al menos colocar a alguno de sus hijos en puestos en la corte…… Pero no hizo nada de esto. Fue a imponer justicia, y justicia es lo único que buscaba. El único “soborno” que se llevó de vuelta al Norte fue su nueva mujer Blackwood, una casa que, por cierto, también es muy interesante.

          • Madre de dios Davos, que solo os había pedido el perfil psicológico de Aegon II, parece que os habéis puesto a practicar el leer y escribir y no habéis parado.
            Gracias, yo también conozco los sucesos de la Danza de Dragones y también me parece la reostia lo de Cregan Stark, como tu dices un tío justo e incorruptible que pasa del poder y de toda mierda y hace justicia a capón.

            Por cierto, el que envió a Sangre y Quese era Daemon Targaryen, no Daeron. Te la voy a pasar no se porque.

          • Un poco sí que se me fue la mano. Pero bueno, con suerte ahora que a la serie le toca un año de parón hasta la siguiente temporada, alguien lo lee y le parece interesante y se anima a empezar con los libros. En ese caso habrá valido la pena XD

    • Creo que le está preguntando «¿de qué trata?» como forma de empezar una conversación, por retrasar lo inevitable. No va a empezar preguntando «¿a ti te importaría quemarte a lo bonzo?».

      • Puede ser, pero podría haber participado en la conversación perfectamente sin dar a entender que no tenía ni idea de qué estaba hablando.
        A mí la sensación que me dio fue esa, pero sé que es algo totalmente subjetivo y que la escena jugaba un poco con eso.
        De todas formas no me gustó la forma de introducir la Danza de Dragones. Seguramente fue algo que pasó desapercibido para la mayor parte de no-lectores, que en ese momento, como es natural estaban pendientes de otra cosa, lo que ya se iba intuyendo que iban a hacer con la niña.
        Creo que habría habido millones de posibilidades mejores para hablar de la Danza que esa; una conversación acerca de ello entre Tyrion y Dany habría sido más interesante.

  44. Nadie menciona que el luchador que casi mata a Jorah en el reñidero luchaba en el estilo de la “danza del agua”? No? Solo yo? xd

    • De acuerdo al capítulo, hemos visto:
      – Un guerrero que diría es bastante dothraki.
      – Un isleño del Verano con alabarda
      – un braavosi como bien dices, al estilo Danza del Agua
      – Un campeón de Meereen con una lanza
      – Jorah, representando a Poniente

      • El hecho de que pusieran diferentes estilos de lucha es lo que salva un poco esa escena, porque toda la parte con Drogon es muy floja.

        Yo quiero saber que se hace Dany en el pelo, para que un dragón le pegue un rugido en la cara, luego salga volando y no se le mueva ni un pelo de su sitio.

      • Parece la Essos-copa, o Essosvisión, con Poniente y las Islas del Verano como invitados.

  45. Aun sigo pensando que ese momento de Dany cuando cierra los ojos… (MOMENTAZO Rosa de Guadalupe… Virgencita sácame de esta…) y luego aparece la invocación Final Fantasy de Drogon… Meh… Como lo dijeron los chicos del PODCAST, es una ridiculez el capitulo en general para ser el tan aclamado capitulo 9.

  46. Si os fijais bien, hay grupos de Inmaculados e Hijos de la Arpía que luchan y cuando aparece Drogon, los quema a todos por igual.

  47. A mí lo de Daenerys me
    llama la atención, que se montó a Drogon sin una rasgadura en las ropas, se fue
    de montada de gala, si no mal recuerdo en los libros salió con algo más que
    rasgaduras en las ropas, se enfrentó a Drogon con un látigo si no mal recuerdo
    y aquí de repente el dragon sucumbió a los encantos de Daenerys sin más ni más,
    sentí muy simple o fingida la escena, esperaba ver a una Emilia en plan ya más
    guerrera, sacando esa sangre del dragón que corre por las venas del personaje,
    pero no, solo se montó y ya, ni si quiera se despeino.

    • Hubiera estado más satisfecho con un poco más de dificultad al domar a Drogon, y que Daenerys le hubiera puesto un poco más de expresividad a lo que estaba sucediendo. Sólo has de fijarte en la portada de Danza y en su capítulo 52 para comparar 😉

    • Pues espera sentado Omar, porque a Emilia la ha sorbido el alma un dementor o algo así, porque ahora ya pasa de eso, Kit harrington lo estará poniendo de moda porque antes no era asi.

  48. Lo que está claro es que nos vamos a despedir de Stannis en el último capítulo. El personaje ya no puede dar más de sí (al menos en la serie) y los guionistas han ido “preparando” el terreno para su despedida. Melisandre reaccionará entonces regresando al muro para hacer “lo que sabemos.”
    Por otra parte, si lo de Shireen ocurre también en los libros como han afirmado, mi teoría es que será Melisandre quien acabe con ella por su cuenta al conocer la muerte de Stannis en la batalla de Invernalia, y para… SPOILER…………………”traer de vuelta” al verdadero Azor.

    • Mira que yo creo que quemara a Shireen para traer de vuelta a ya sabemos quien, por que si no recuerdo mal el único que a traído a alguien de vuelta en los libros es thoros y que sepamos no coincide nunca con melisandre. yo dejo hay mi teoría.

      creo que tenemos a Stannis para rato, en la serie nose pero en los libros seguro que si.

  49. Yo ya estoy que deseo más ver aparecer/mencionarse a Azor Ahai que a la propia LCdP.

    Ni hablar de Doran, es casi imperdonable que omitan las líneas de la serpiente y la hierba, o Sangre y Fuego. Son sus puntos cumbres en los libros!

  50. Bastante flojo para ser el x09. Jorah en la arena era más Robert Arryn que un Mormont, pero querrían darle emoción. La trama del muro (echando en falta a Melissandre) y la de Arya me han gustado bastante (viendo la serie como serie). Que HBO ponga a un estratega militar como Stannis Baratheon como un idiota al que dejan sin suministros 4 payasos me pareció lo más flojito.

  51. me has trucao con el video xDDDDDD me meti y bueno la historia interminable jaja

    • jijijiji

      es que a mi me lo calcan a continuación del despegue del reñidero y practicamente no noto la diferencia 😀

  52. Este review es muy fan de la serie a la par que benevolente no?
    Hablas muy bien de Meereen!!????
    Se han cargado la escena más espectacular de Danza de una manera ILÓGICA lo mires por donde lo mires y con efectos especiales sacados de una película de 1980. Con un pedazo de croma que poco más y vemos la cortina verde…..

  53. Viendo el capítulo otra vez,me he dado cuenta que en el minuto 25 aparece el corazón del dios Rhllor en el templo de los hombres sin rostro.No sé si ya se ha hablado por aquí de esto pero me ha llamado la atención. ¿Hay alguna teoría al respecto?

Comments are closed.